no-cover

Resumen Noticias Agropecuarias, jueves 21 de diciembre de 2017

Like
57
0
jueves, 21 diciembre 2017
Noticias

Danilo Medina entrega títulos a parceleros

El Caribe

Por: Narciso Acevedo

VILLA RIVA. El presidente Danilo Medina entregó 690 títulos definitivos de parcelas y solares a igual número de familias de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, con una superficie de 14 mil 568 tareas.

De la cantidad de títulos entregados 364 corresponden a los asentamientos Limón del Yuna, El Mango, y la Ciénaga Vieja, en los municipios de Villa Riva y Arenoso y 326 al asentamiento El Pozo, municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez.

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), manifestó que este programa de titulación definitiva que implementa el Gobierno es una impactante contribución al país, en especial al sector agropecuario.

Este programa de titulación a productores y productoras del país, se hace en coordinación entre el IAD y la Comisión Nacional de Titulación de Terrenos del Estado.

Recordó el funcionario que hace dos años los productores de las zonas arroceras de Limón del Yuna y El Pozo de Nagua, fueron favorecidos con la entrega de 7,110 títulos definitivos, como un acto de reconocimiento a esos hombres y mujeres que tanto han contribuido con el desarrollo de esta región.

Indicó que con la entrega de estos títulos se borran décadas de preocupaciones e incertidumbre que han tenido estos productores, que a partir de ahora verán el presente más luminoso, con más fe y mayores bríos.

Precisó que los productores beneficiados tienen una alta calificación en términos de producción arrocera, con rendimientos promedio del cereal de 5 fanegas de 120 kilos por tarea, generando ingresos y empleos. Enfatizó que estos asentamientos se han convertido en fuente de alimentos y generación de riquezas, lo que ha permitido alejar la pobreza que amenazaba la estabilidad de sus familias. Exhortó a que no vendan sus tierras.
“Esta es la gran herencia que les deja el presidente Danilo Medina, quien reconoce sus capacidades y el arduo trabajo que les ha permitido mantenerse por tanto tiempo aferrados a sus parcelas”.

Cientos de dominicanos llegan al país

El Caribe

El Departamento Aeroportuario y el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas Residentes en el Exterior (Condex) dieron la bienvenida a cientos de dominicanos que residen fuera del país y que regresan en esta época del año.

En un ambiente cargado de música típica y bailes tradicionales, los viajeros se expresaron emocionados de regresar a su país para celebrar junto a sus familiares y allegados la llegada del 2018.

El evento, que se enmarca en los actos de conmemoración del Día del Dominicano Residente en el Exterior, que se celebra cada 20 de diciembre, fue realizado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, donde además a los dominicanos les fue entregada una bandera con los colores patrios, a fin de resaltar el orgullo de su nacionalidad.

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino A. Collante Gómez, resaltó el trabajo desempeñado por las autoridades que conforman el sistema aeroportuario para ofrecer un servicio con estándares de calidad de primer nivel en las terminales aeroportuarias a nivel nacional.

La cantidad de viajeros se incrementa en los aeropuertos del país para estas fechas.

Hoy comienza el invierno en la República Dominicana

Diario Libre

Por: Carmen Valdez

A pesar de que aún faltan unas horas para la entrada oficial del invierno en el hemisferio norte, en la República Dominicana las temperaturas agradables se han dejado sentir gracias a la incidencia de un frente frío al norte del caribe.

A partir de este mediodía, y por los próximos 90 días, en el país se podrá disfrutar de temperaturas más frescas que en meses anteriores, gracias a la entrada de la cuarta estación del año. De acuerdo con el portal timeanddate.com, el invierno entrará oficialmente a las 12:28 de la tarde de este jueves.

Según explica el meteorólogo Emmanuel Álvarez de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en esta ocasión, las temperaturas se mantendrán agradables en todo el país, tanto al anochecer como en las primeras horas de la mañana y solo podrán tener un cambio si llega a incidir un frente frío.

Un frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente.

El experto dice que el invierno se caracteriza por días más cortos y noches más largas, lo que es una condición que ayuda a que el ambiente se sienta más fresco porque hay menos sol. Esta situación se mantendrá así hasta la llegada de la primavera, en donde las 24 horas se dividen en 12 horas de día y 12 de noche.

En las últimas 24 horas, las zonas del país que han experimentado temperaturas mínimas son: Constanza (en La Vega), con unos 10.5 grados Celsius, Río San Juan (María Trinidad Sánchez), 13.5 grados Celsius, y Jarabacoa (La Vega), 15.5 grados Celsius.

Para este jueves, la Oficina Nacional de Meteorología informa que las condiciones del tiempo se mantendrán sin cambios apreciables, las precipitaciones continuarán siendo débiles y aisladas concentradas hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.

Se esperan temperaturas agradables en la noche y madrugada, se tornarán frescas en las zonas de montañosas y en los valles del interior del país, debido a la época del año y al viento del noreste.

 

Consultorio Ecológico

Hoy

Por Eleuterio Martínez

Consulta

P. Profesor, el desarrollo implica cambios y como se habla de progreso, se entiende que todos los cambios serán buenos, más cuando de turismo se trata; en tal sentido, le parece oportuna, prudente la propuesta de construcción de torres de apartamentos y hoteles multipisos en Bayahíbe, Bávaro, Punta Cana y el litoral oriental, como proponen los desarrolladores de nuevo cuño?

Respuesta

R. En nombre del desarrollo turístico en la República Dominicana se han cometido casi todos los pecados ecológicos y 4 más; pero si algo merece reconocimiento en ese sector, comenzando por el Ministerio de Turismo y en los inversionistas o empresarios que han puesto su empeño en hacer de este país un punto de referencia mundial en este campo, es la disciplina y el respeto del cumplimiento de las normas relacionadas con la altura de las edificaciones para que puedan armonizar con el paisaje y la naturaleza tropical que nos caracteriza.
Ningún turista del mundo anda detrás de infraestructuras, aunque ellas les dan un valor agregado al producto que se le vende al visitante. Normalmente se busca vivir experiencias en y con la naturaleza.

 Si Punta Cana, Juanillo, Uvero Alto, Capcana y Macao, pasando por Cortecito y Punta Gorda, son apreciadas positivamente por los europeos, canadienses, argentinos, estadounidenses y brasileños, son las playas, los cocoteros, manglares y humedales costeros imperantes.

Entonces, no entendemos cómo a alguien se le ocurre introducir cambios positivos al turismo dominicano construyendo torres, rompiendo con la armonía de una naturaleza que es la que realmente llama la atención del visitante. Las torres arruinarían el paisaje y la amenidad que caracteriza los ambientes que conforman nuestras costas y lo que es peor, se convertirían en una agresión mayor a los ecosistemas que hasta ahora, si bien han sido impactados, pero conservan aún su capacidad de resiliencia, es decir, de recomponerse a la hora de emprender cualquier acción de remediación.

Esto no sería posible si las construcciones rebasan el nivel de las copas de los árboles. Hoy todavía es posible que la avifauna nativa, migratoria y propia del litoral, el componente más activo de la biodiversidad costera, puede moverse libremente sobre todas las instalaciones hoteleras existentes en la zona turística oriental del país.

 Es decir, no se priva a los turistas ni a la avifauna de la continuidad del verde, de la pantalla fotosintética que es la mejor garantía de la dinámica natural.

 

Debaten la planificación territorial

El Nacional

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo abrirá en Santiago una unidad de planificación regional (UPR) Cibao-Norte que pondrá la planificación regional en manos de los actores locales, anunció este martes el ministro Isidoro Santana, en la apertura en esta capital del seminario“Los gobiernos locales en la planificación territorial”, coordinado con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Declaró que, con esa unidad, con financiación deJapón, se avanza este nuevo año hacia un nuevo sistema nacional de planificación e inversión públicade desconcentración institucional y articulación de los instrumentos de planificación.

El ministro informó también ante los munícipes, técnicos y expertos en el tema que colmaron el auditorio que este nuevo año se implementarán instrumentos de desarrollo regional y ordenamiento territorial en el suroeste, proyecto de cooperación triangular que cuenta con el apoyo de Chile y España.

Sobre la articulación de los instrumentos de planificación, declaró que en una mesa interinstitucional entre el MEPyD y Fedomu se consolidan procesos que producirán resultados tangibles y efectivos para las municipalidades, los cuales facilitarán la integración al sistema nacional de inversión pública y al presupuesto nacional.

“La rectoría del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y la rectoría del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial demandan la responsabilidad de elaborar propuestas de políticas públicas relativas a la planificación del desarrollo económico, social y territorial”, insistió.

El ministro citó un compendio de instrumentos, metodologías, espacios de articulación y estrategias en que el Ministerio de Economíaha estado involucrado a través de sus dependencias, entre ellos las Normas Técnicas del Sistema Nacional de Inversión Pública, la Guía para la Formulación de Planes Municipales de Desarrollo y la Guía Metodológica para la formulación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, que han contribuido a elevar capacidades.

Recordó que el país cuenta hoy día con 105 planes municipales de desarrollo, 32 planes provinciales de desarrollo económico local, al igual que sus cinco plantas regionales, 30 planes de inversión pública, 7 municipales de ordenamiento territorial, 112 consejos de desarrollo municipales y 8 provinciales, de los cuales 6 corresponden a la región suroeste.

Por otra parte, sobre el rol de los ayuntamientos en la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial, el viceministro de Planificación Yván Rodríguez consideró que para ello es vital la aprobación en la Cámara de Diputados del anteproyecto de Ley de Regiones Únicas de Planificación sancionado por el Senado y consignado en la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030.

Explicó que esa ley creará los ámbitos geográficos únicos para que las administraciones locales se organicen en regiones únicas que permitan articular políticas públicas a un proceso ordenado de desconcentración del gobierno nacional en cinco regiones.

Mientras que la directora ejecutiva de Fedomu, Altagracia Tavárez, opinó que el Ministerio de Economía y su titular han logrado impulsar la cultura de la planificación y el ordenamiento territorial como una de las tareas principales para desconcentrar.

De su parte, la viceministra de Hábitat y Desarrollo Local de la Presidencia de la República, Sina del Rosario, expresó que el seminario era oportuno para el trabajo conjunto de los municipios y el gobierno central, a fin de lograr instrumentos beneficiosos para los concejos municipales.

En el seminario estuvieron además el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio Garcia Javier y Roberto Liz, director de Desarrollo Económico y Social del MEPyD.

Entregan barcos a pescadores de Pedernales

El Nacional

Pedernales. La Asociación de Pescadores de Pedernales Agustín Muñoz recibió de parte de los ministerios de la Presidencia e Industria, Comercio y Mipymes, así como de la fundación Sur Futuro, cinco embarcaciones con su equipamiento como parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los pescadores de la provincia de Pedernales”.

Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro, expresó que se abre un nuevo horizonte para los pescadores de Pedernales con el inicio de su primera empresa comunitaria, al recibir equipos por un monto aproximado de 3 millones de pesos.

 “Este inicio les permitirá crecer hasta lograr la meta deseada de crear una industria pesquera,con la cual florezcan su familia y su pueblo”, dijo Grullón, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Al acto, celebrado en la Gobernación de Pedernales, asistió Cruz Adán Heredia, gobernador de la provincia y una representación de la Armada Dominicana, así como Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las Mipymes de Industria, Comercio y Mipymes.

Méndez expresó que con la iniciativa se busca que crezca la industria pesquera en la provincia Pedernales y que al mismo tiempo sea competitiva.

Cepal: La pobreza subió hasta afectar el 30,7 % de población en Latinoamérica

El Nuevo Diario

MÉXICO.- La pobreza aumentó en América Latina durante 2016, alcanzando el 30,7 % de la población regional -unos 186 millones de personas- y después de una década de reducción en la mayoría de países, alertó hoy la Cepal.

En la presentación del informe “Panorama Social de América Latina 2017” en la Ciudad de México, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que en 2016 el número de personas en la pobreza llegó a 186 millones, incluyendo 61 millones en situación de pobreza extrema.

En 2014, el 28,5 % de la población de la región se encontraba en situación de pobreza, y en 2016 el porcentaje ascendió hasta el 30,7 %. En este mismo periodo, la pobreza extrema pasó del 9 % al 10,2 %.

Aunque los datos son mejores a los de 2002, cuando había un 45,9 % de pobreza, “tenemos que romper definitivamente el flagelo de la pobreza “, remarcó Bárcena, que urgió a implementar la Agenda 2030 de la ONU.

La principal razón del aumento de la pobreza está en el freno en el crecimiento económico a nivel regional y, sobre todo, por el incremento de la pobreza en dos grandes naciones de la región como Brasil y Venezuela, apuntó Bárcena.

La representante de la Cepal destacó que las proyecciones para 2017 estiman que los niveles de pobreza se van a mantener, aumentando en un millón el número de pobres.

La pobreza impacta especialmente a mujeres, que padecen esta situación hasta un 25 % más que los hombres. “No solo es mayor el porcentaje, sino que también preocupa que la tendencia en lugar de estabilizarse, se está acentuando”.

Igual de alarmante es el caso de los menores de edad, pues en 2016 el 46,7 % de los latinoamericanos de 0 a 14 años eran pobres.

“El hecho que la pobreza tenga rostro de niño es muy preocupante porque quiere decir que nuestra población infantil no está recibiendo los beneficios todavía, y es la población que próximamente será población económicamente activa, y la dejamos atrás”, resaltó Bárcena.

Positivamente, la desigualdad de ingresos se redujo entre 2002 y 2006, aunque el ritmo de caída ha disminuido en los últimos años.

El coeficiente de Gini -en el que 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima- pasó de 0,538 a 0,467.

El informe publicado hoy por la Cepal también analiza la evolución y los desafíos del sistema de pensiones en pleno envejecimiento de la región.

Se estima que en 2040 las personas de 60 años y más superarán a las de 0 a 14 años.

Según el documento, entre 2000 y 2014 se amplió la base contributiva de los sistemas de pensiones en la región. El número de cotizantes pasó del 36,9 % al 47,8 % de la población económicamente activa.

Pese a ello, se estima que 142 millones de personas económicamente activas aún no están cubiertas, destacó la secretaria ejecutiva.

Entre 2002 y 2015, el porcentaje de población latinoamericana de 65 años y más que recibía algún tipo de pensión (tanto contributiva como no contributiva) también aumentó pasando del 53,6 % al 70,8 %, gracias a la expansión de las pensiones no contributivas.

No obstante, hay “un problema de cobertura y suficiencia, pese a que la región ha avanzado mucho”, remarcó la experta, quien destacó que, una vez más, las mujeres están menos protegidas y, de tener pensión, perciben un monto menor.

En este sentido, y en pleno proceso de remodelación de los sistemas de pensiones en varias naciones como Argentina o Chile, instó a encontrar el equilibrio entre cobertura (cantidad), prestaciones (calidad) y sostenibilidad financiera (costos).

El estudio concluye afirmando que la consolidación de sistemas de pensiones universales solidarios y sostenibles es un objetivo posible y necesario para lograr un pacto social para el desarrollo con igualdad.

 

Mercosur inicia cumbre en Brasil

El Día

Brasilia.-El Mercosur se propone acentuar durante el año 2018 su proceso de “apertura al mundo”, que tiene como punta de lanza la negociación con la Unión Europea (UE), según afirmaron ayer los cancilleres de los cuatro países fundadores del bloque.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participaron ayer en Brasilia de una reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur, que sirvió como preparación para la Cumbre que se celebrará hoy, también en la capital brasileña.

El anfitrión brasileño, Michel Temer, abre hoy los debates de la Cumbre y recibirá a sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

También asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Guyana, David Granger; así como representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, todos países que mantienen un estatus de Estados asociados al bloque suramericano, del que Venezuela fue suspendida.

Proceso de apertura

Uno de los puntos acordados de cara al año próximo es que el bloque suramericano proseguirá con el proceso de “apertura al mundo” que comenzó este año, cuando además “volvió a sus orígenes” y dio prioridad a los aspectos económicos y políticos, indicó el canciller brasileño Aloysio Nunes.

UASD pronostica una caída en la economía en el 2018

Ciriaco Cruz considera circunstancias obligarán un pacto fiscal

El Día

Por: Hillman Pimentel

hpimentel@eldia.com.do

El crecimiento de la economía dominicana continuará cayendo en 2018, debido al alto nivel de endeudamiento y el alza de las tasas de interés a nivel internacional, pronosticó ayer la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Antonio Ciriaco Cruz, director de la Escuela de Economía, consideró que “las circunstancias” llevarán al Gobierno a convocar un pacto fiscal para hacerle frente a los retos.

Ciriaco Cruz presentó el informe anual económico que realiza la academia, acompañado José Luis Moreno de San Juan y Filiberto Núñez, catedráticos e investigadores de la UASD.

Crecimiento deuda

Precisó que el crecimiento económico durante el periodo 2004-2017 fue de 6.14 %, pero la deuda pública aumentó en 11.93 % en ese periodo, casi dos veces más que la economía. Agregó que debido a eso “el stock de la deuda pública” equivale al 53.08 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Advirtió que de continuar la escalada de préstamos para el año próximo podría llegar al 56 % del PIB.

“Lo más importante son los flujos o intereses que genera este “stock” por lo que la relación entre pago de intereses e ingresos tributarios es de un 21.2 % en 2017 y para 2018 será de un 24 %”, acotó el economista.

Ciriaco Cruz entiende que aunque el Gobierno no tiene planeado llamar a un pacto fiscal “las circunstancias lo llevarán a eso”, porque existe “un elemento de urgencia económica que se puede presentar para el próximo año” que llevaría al Gobierno a buscar más recursos.

Los combustibles

El economista afirmó que además de la deuda, el tema de los combustibles es uno de los puntos más “neurálgicos” de la economía, por lo que sugiere modificar la Ley 112-00, por ser muy impositiva y afectar a las clase más necesitadas.

 

Agenda

Hoy

8:00 a.m. Ofrenda floral y eucaristía Oficina Defensa Pública. C/ Padre Billini esq. Duarte, ciudad colonial.

8:30 a.m. Campamento navideño. Club Educa, C/ Hatuey 18 A, Los Cacicazgos.

9:30 a.m. RP Conaleche. Ciudad Ganadera, Aut. 30 mayo.

10:00 a.m. Audiencia Tribunal Superior Electoral . Av. Jiménez Moya esq. Juan de Dios ventura Simó, Feria.
Graduación cadetes Policía Nacional. Academia PN, Hatillo San cristóbal.
RP Movimiento Jóvenes contra Violencia. Casa de Juventud, C/ Padre billini esq. Duarte.
Sesión extraordinaria Ayuntamiento Santo Domingo Este. SEDE.

10:30 a.m. Rueda de prensa Junta Agroempresarial Dominicana. Jad, Euclides Morillo 51, Arroyo Hondo.

4:00 p.m. RP Movimiento Marcha Verde. Frente a edificio Oficinas Gubernamentales.

5:00 p.m. Investidura Instituto Dr. José Francisco Peña Gómez. Pabellón de la Fama deporte, Centro Olímpico.
Misa Diaria. Catedral.

 

Agenda

Diario Libre

8:00 a.m.

Ofrenda Floral y Eucaristía de Oficina de Defensa Pública.

Convento Dominico. Billini, esq. Duarte.

10:00 a.m.

Graduación XL promoción de cadetes Fernando Arturo de Meriño, con el presidente Medina.

Escuela para Cadetes PN, San Cristóbal.

10:00 a.m.

Rueda de Prensa del Movimiento Jóvenes Contra la Violencia.

Casa de la Juventud Colonial. Billini esq. Duarte.

10:00 a.m.

Audiencia del Tribunal Superior Electoral.

Sede, Avenida Jiménez Moya.

4:00 p.m.

Rueda de Prensa Movimiento Marcha Verde.

Frente Oficinas Gubernamentales, 30 de Marzo con México.

6:00 p.m.

Agasajo navideño a miembros del Ministerio de Defensa.

MIDE.

Indicadores Económicos

Moneda

Compra

Venta

Dollar

$47.71

$48.13

Euro

$55.23

$58.70

Combustible

Valor

 

Gasolina Premium

RD$ 219.80

Gasolina Regular

RD$ 206.20

Diesel Premium

RD$ 181.60

Diesel Regular

RD$ 167.50

Propano

RD$ 117.30

Gas Natural

RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *