no-cover

Resumen Noticias Agropecuarias, viernes 22 de diciembre de 2017

Like
65
0
viernes, 22 diciembre 2017
Noticias

Resumen Noticias Agropecuarias, viernes 22 de diciembre de 2017

LAS APUESTAS DEL LISTÍN 2017

Un año de altibajos para la agricultura

Listín Diario

Por: Carolis Mella Ramírez

carolis.mella@listindiario.com

Santo Domingo

Las enfermedades y plagas en los cultivos, pérdidas provocadas por los fenómenos naturales, protestas y reclamos de productores y los conflictos por la veda impuesta por dos de los mayores socios comerciales del país, fueron los principales temas de debate en el sector agrícola en el 2017.

Pese a estas dificultades, datos del Banco Central registran que en el primer semestre de este año el valor agregado del sector tuvo un crecimiento de 6.6%, destacándose el incremento en la producción de café, con un 16%; de la caña, con 15.9%; el  tabaco, con 13.8%; el cacao, con 9.9%; el arroz, de 6.9%; el plátano, 6.9%; y las habichuelas, 4.2%.

Impulsado por el objetivo gubernamental de proclamar el 2017 como el “año del desarrollo agroforestal” se evidencia que durante este período el sector agrícola se mantuvo activo con sus altas y bajas.

IAD entrega 4.5 millones de pesos a 85 productores zafra cañera de Baiguá

Almomento.net

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó más de cuatro millones y medio de pesos a 85 productores del asentamiento campesino 174, Baiguá, correspondientes a la liquidación de la zafra cañera del ejercicio 2016-2017, informó hoy la Presidencia en un comunicado.


El director de la institución, Emilio Toribio Olivo, entregó la cantidad de 4,538,678 pesos como resultado de un acuerdo entre el IAD y el Central Romana, lo cual demuestra, en opinión del funcionario “que es posible que el sector privado y el Estado trabajen con transparencia.”

Central Romana depositara los recursos para entregarlos a los productores de Baiguá, a los que Toribio Olivo exhortó a dar “un buen uso al dinero; compártanlo con sus familias y que pasen una Navidad tranquila y segura”, apuntó el director del IAD. EFE

Parceleros Reforma Agraria buscan relanzar el sector

Hoy

El Consejo Nacional de Parceleros y la Asociación de Factorías de la Reforma Agraria presentaron su Plan Nacional de Relanzamiento Productivo, a través del que aplicarán las medidas necesarias para relanzar a ese subsector.

Una de las acciones que buscarán es financiamiento fresco a tasa preferencial y la renegociación de las deudas de algunas asociaciones que han sido afectadas por fenómenos naturales.

El anuncio lo hicieron en rueda de prensa en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Apolinar Germosén, presidente del consejo, y Reyna Amparo, dirigente. Presente además Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD.
Germosén destacó la importancia de los proyectos de la Reforma Agraria en la producción nacional.

“En el caso del arroz, el cultivo más importante de la dieta dominicana, se estima que para este año una producción de unos 12,882,000 de quintales, de los que la Reforma Agraria aportará unos 8,250,000, es decir, el equivalente al 65% de la producción nacional”, expresó Germosén.

Alemania y Noruega aportan 82 millones para preservar la Amazonía brasileña

Diario Libre

BRASILIA. Alemania y Noruega donaron 271,2 millones de reales (unos 82 millones de dólares) al Fondo Amazonía, gestionado por el banco de fomento del Gobierno brasileño y que se encarga de preservar la selva tropical más grande del planeta, informaron el jueves fuentes oficiales.

Los dos países europeos participan en el Fondo Amazonía, que opera el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), y están entre los principales donantes del mismo, señaló el Gobierno brasileño en un comunicado.

La iniciativa pretende “recuperar 3.000 hectáreas de la Amazonía Legal”, región que abarca varios estados del país, así como “combatir la degradación” de la vegetación en la zona.

El Fondo capta inversiones no reembolsables, que en total ya suman 3.300 millones de reales, (unos 1.000 millones de dólares) para promover, entre otros asuntos, la subsistencia de comunidades tradicionales, agricultores y tribus indígenas.

“Son estos los elementos responsables para la generación de ingresos que ayudan a la preservación del ecosistema amazónico”, afirmó el Ejecutivo en la nota.

Además, el Fondo permite que el 20% de los recursos también se destine para la conservación de otros biomas brasileños.

ONGs, universidades, estados y municipios brasileños, así como otros países, pueden presentar propuestas al fondo, las cuales deben abarcar iniciativas para el manejo de la selva, agricultura, fauna, producción agroecológica y turismo sostenible.

“En 9 años, 93 proyectos ya han sido contemplados. Actualmente hay dos llamamientos abiertos que suman 520 millones de reales (casi unos 200 millones de dólares)”, agregó la información.

El Fondo contribuyó para que Brasil cumpla el compromiso establecido en el Acuerdo de París: recuperar 12 millones de hectáreas deforestadas en el mayor bosque tropical del mundo.

Entre agosto del año pasado y julio de este año, la tasa de deforestación cayó un 21 % en la Amazonía Legal, área que engloba ocho estados brasileños en su totalidad y uno parcialmente.

Poder Ejecutivo promulga ley que autoriza a Banreservas a financiar salario de Navidad

Diario Libre

El presidente Danilo Medina promulgó hoy la Ley 250-17. Autorizó al Banco de Reservas financiar el pago del salario de Navidad a empleados de diferentes instituciones del Estado. La disposición legal establece que el monto deberá ser no mayor a 1,200 millones de pesos.

Tiene por objeto que el desembolso sea distribuido entre los organismos del sector público descentralizado y autónomo no financiero, empresas públicas no financieras, instituciones de seguridad social, ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional, así como de las juntas municipales.

Se fijaron condiciones para el financiamiento, entre estas un plazo máximo de once meses, con una amortización de igual número de cuotas mensuales y consecutivas, que incluirán capital e intereses.

El sector público tendrá una tasa de interés preferencial. La fuente de repago serán las partidas presupuestarias asignadas en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2018.

Asimismo, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, quedó facultado para el cumplimiento de la Ley.

La legislación entrará en vigencia a partir de hoy, según lo establecido en la Constitución de la República y transcurridos los plazos fijados en el Código Civil del país

 

RD recibe de España RD$15 millones para fortalecer sistema de cooperación

Almomento.net

Por: Ali Núñez

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) recibió de España una donación de RD$15 millones para garantizar la eficiencia en la cooperación internacional en el país, la tercera fase de un proyecto en ejecución.

Por el país suscribió este acuerdo el ministro Isidoro Santana, quien declaró que con la subvención se cubrirán los requerimientos necesarios para la puesta en funcionamiento del sistema de cooperación nacional.

Este sistema permitirá conocer las iniciativas de desarrollo y los recursos que las distintas agencias de cooperación y organismos internacionales destinan al país, y el impacto real de los mismos en los objetivos de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030.

El convenio lo suscribió el embajador español Alejandro Abellán García, en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), quien dijo que su país apuesta en apoyar los procesos de las capacidades institucionales y de transferencia de conocimientos en la República Dominicana.

El proceso del “Proyecto de fortalecimiento institucional del Viceministerio de Cooperación Internacional de la República Dominicana” estará bajo la tutela y el liderazgo del MEPyD, rector de la cooperación internacional no reembolsable en la República Dominicana.

Como resultado de las dos fases anteriores de este proyecto ha sido mejorada la articulación entre oferta y demanda de cooperación internacional, de lo cual es ejemplo la elaboración de la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el diseño tanto de las Normas Técnicas de Cooperación Internacional como el del Sistema de Información de Cooperación Internacional.

95 % de las factorías están cerradas

El Día

Por: Hillman Pimentel

El Banco Agrícola rechazó otorgarles nuevos préstamos a los pequeños productores de arroz que fueron afectados por las lluvias producidas por los huracanes Irma y María, hasta que salden las deudas pendientes con esa entidad.

Por esa situación, el 95 % de las factorías están cerradas, ya que no cuentan con los recursos suficientes para producir.

Así lo denunciaron productores agrícolas afiliados al Consejo Nacional de Parceleros, quienes junto a la Asociación de Factoríasde la Reforma Agraria reclaman al presidente Danilo Medina buscarle una salida para pagar sus deudas.

 “Con las factorías muertas, enterradas como están, nosotros no podemos, lamentablemente, ni ayudar al pueblo a través de los planes sociales”, manifestó Roberto Familia, presidente de la Asociación de Factorías de la Reforma Agraria, Familia. Por eso pide al Gobierno ayuda para relanzar las factorías con capital de trabajo, para poder amortizar su deuda”.

En cuanto a los créditos, precisó que en la provincia Sánchez Ramírez los representantes del Banco Agrícola renegocian con algunos productores. “Los que tuvieron problemas con los huracanes y que tienen un préstamo en el Banco Agrícola tienen que cancelarlo para poder formalizar el préstamo de2018”, dijo.

NG CORTIÑAS

Afirma economía cierra el 2017 con luces y sombras

Listín Diario

El economista Haivanjoe NG Cortiñas aseguró que la economía dominicana ha terminado  el 2017 cerrando con luces y sombras, resultados que pueden ser apreciados a través de al menos 11 indicadores económicos, los cuales son el reflejo de la incidencia de factores básicamente internos, al presentar en el entorno internacional un desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) mundial favorable y niveles de presión inflacionaria contenidas.

NG Cortiñas al examinar el balance de la economía al finalizar 2017 ponderó el crecimiento que tendría el PIB que rondaría el 4.8%, valor no desviado del PIB estimado y ajustado para el año en curso que es de 4.75%, cumpliéndose con las expectativas, al tiempo que estaría favoreciendo una disminución de la tasa de desempleo ampliada al ubicarse en alrededor de 12.5%, debido a que el crecimiento de la economía se ha concentrado en sectores claves generadores de la mayor cantidad de empleos, como son la agropecuaria, la manufactura y el turismo.

No obstante, al razonable aumento del PIB su magnitud revela dos características, la primera que lo tipifica como crecimiento ralentizado al ser menor que el registrado en 2016 cuando fue de 6.6% y la segunda, porque lo sitúa en la etapa más baja del ciclo económico, el que en 2014 registró el pico de 7.6. Este tipo de desempeño podría estar asociado a la pérdida de importancia de la Formación Bruta de Capital dentro del PIB que al cierre de 2017 estaría en alrededor del 22%, cuando en 2008 se situaba en un 28% y de igual manera su tasa de crecimiento se ha desacelerado, quedando en torno al 4%, mientras que en 2016 fue superior al 6%, enfatizó el economista.

Peralta asegura que Gobierno cerrará el año cumpliendo metas de ingreso

Almomento.net

 El ministro administrativo de la Presidencia aseguró este jueves que las deudas del Estado son sostenibles y que el año 2017 cerrará con un superávit primario de un 0.6%.

José Ramón Peralta respondió de esta forma al ser preguntado sobre unos informes que publicaron recientemente la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Intec, en los que se revela que en este año ha habido una desaceleración de la economía.

Según dijo, al mes de diciembre el Gobierno ha superado la meta de ingresos con más de 1, 900 millones de pesos, entiende que van a “cumplir prácticamente el 100% de la metas de ingresos”.

“Tenemos un balance positivo”, aseguró el funcionario al ser entrevistado en la Fiscalía del Distrito Nacional.

Aseguró que lo que han dicho organismos internacionales como el Banco Mundial y la Cepal, así como empresarios nacionales, es que el año que viene el país tendrá un crecimiento por encima del 5%.

“Esto lo que quiere decir es que tendremos una economía dinámica, seguirá produciendo empleos y negocios para sostener la deuda”, dijo el Peralta.

Ministerio Economía asegura deuda RD “no es una cosa del otro mundo”

Almomento.net

Por: Jhonny Trinidad

El ministro de Economía, Isidoro Santana, aseguró que la deuda dela República Dominicana no es motivo de gran preocupación, debido al crecimiento económico que exhibe el país y la estabilidad en todos los indicadores macroeconómicos.

Explicó que “República Dominicana exhibe un crecimiento económico envidiable para cualquier país de la región de América Latina y el Caribe, con una proyección de cerca del 5% de su producto interno bruto (PIB) para el cierre de este año”.

Agregó que “la deuda del país es un tema a resolver, pero no es una cosa del otro mundo, porque si una ventaja tiene República Dominicana es que los mercados internacionales están diciendo que a ellos no les preocupa la deuda dominicana”.

“El mercado termina demandando más que lo que está ofertando”, afirmó Santana en el encuentro Listín Diario en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury.

Destacó que “los bonos del Tesoro están bajando y también el ‘spread’ de los bonos dominicanos ha bajado bastante, lo que quiere decir que en 2018 es muy probable que haya una colocación a menos 6% de interés anual, una cifra poco habitual en América Latina”.

En el encuentro también participó el viceministro de Planificación, Yván Rodríguez, quien explicó que “no somos el país de más gastos como porcentaje del PIB ni tampoco el de más alta deuda del Sector Público No Financiero”.

“En cuanto al nivel de deuda registrado en el 2016, el promedio para América Latina y el Caribe fue de 55.7% y para América Latina sola de un 38.7%, la República Dominicana quedó también por debajo de esos niveles, con un 37.7%”, expresó.

Dijo que “es un mito lo de que el crecimiento económico de la economía nacional está determinado por su nivel de endeudamiento. Puro desconocimiento de los fundamentos elementales de la Teoría Macroeconómica. Tú tienes decenas de países con bajísimos niveles de crecimiento y altísimos niveles de endeudamiento. De hecho, en el 2016, con esos coeficientes de deuda para la región, esta tuvo una tasa de crecimiento promedio de -0.6% mientras que el país tuvo una TC de 6.6%”.

MEPyD anuncia apertura de una unidad de planificación regional en Santiago

Almomento.net

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) abrirá en Santiago una unidad de planificación regional (UPR) Cibao-Norte que pondrá la planificación regional en manos de los actores locales, anunció hoy el titular de esta cartera, Isidoro Santana.

El ministro dio la información en la apertura en Santiago del seminario “Los gobiernos locales en la planificación territorial”, coordinado con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

De acuerdo con Santana, con esa unidad, con financiación de Japón, se avanzará este nuevo año “hacia un nuevo sistema nacional de planificación e inversión pública de desconcentración institucional y articulación de los instrumentos de planificación”.

El ministro informó también de se implementarán instrumentos de desarrollo regional y ordenamiento territorial en el suroeste, proyecto de cooperación triangular que cuenta con el apoyo de Chile y España, según un comunicado del MEPyD.

“La rectoría del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y la rectoría del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial demandan la responsabilidad de elaborar propuestas de políticas públicas relativas a la planificación del desarrollo económico, social y territorial”, dijo Santana.

Recordó que el país cuenta con 105 planes municipales de desarrollo, 32 planes provinciales de desarrollo económico local, al igual que sus cinco plantas regionales, 30 planes de inversión pública, 7 municipales de ordenamiento territorial, 112 consejos de desarrollo municipales y 8 provinciales, de los cuales 6 corresponden a la región suroeste.EFE

Poder Ejecutivo tras US$1,400 millones por venta de empresas estatales

Diario Libre

Por: SUHELIS TEJERO

Con la reciente aprobación de la Ley de Financiamiento 2018, el Congreso dominicano autorizó al Poder Ejecutivo a vender las acciones o participaciones de capital que el Estado dominicano posea en empresas o proyectos hasta por un monto no mayor al 5% de la deuda pública del Sector Público No Financiero (SPNF).

Eso significa que la operación —o las transacciones, porque pueden ser varias— no deberá superar los US$1,453.7 millones. Eso tomando como referencia el valor de la deuda SPNF por US$29,074 millones en octubre pasado.

Cuando el 30 de noviembre, el director de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), Luis Reyes, acudió a la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, explicó que no había ningún trasfondo en esa propuesta: se trata de salir parcialmente de la central de Punta Catalina cuando su construcción culmine. “Una vez esto se ponga a operar, es deseable para el Gobierno poder hacer esa operación y restituir la inversión que ha hecho en ello”, dijo Reyes.

No obstante, la ley que permite al Ejecutivo emitir deuda pública en 2018 no señala expresamente que lo que se quiere vender sea Punta Catalina, y deja la puerta abierta a operaciones que involucren a cualquier empresa estatal, incluso aquellas iniciativas que están en fase de proyectos. “Se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de venta de acciones y/o participaciones de capital de empresas propiedad del Estado dominicano o de proyectos, por hasta el monto máximo de 5% de la deuda del sector público no financiero, con el propósito de limitar todo nuevo incremento de la deuda pública, promover la suficiencia operativa e incrementar la productividad sectorial”, reza el artículo 10 de la ley.

Si bien reconoce que el texto legal no precisa las operaciones que puede involucrar, el economista José Rijo Presbot resalta que el único proyecto con que cuenta el gobierno por un monto de tal magnitud es Punta Catalina. Agregó que una venta de las Empresas Distribuidoras de Energía (EDE) o de las acciones del Estado en EGE Haina habrían quedado plasmadas en el Pacto Eléctrico, y no están en el documento final. En cambio, el manejo de la central de Punta Catalina no está atado al pacto porque no fue incluido.

Otra empresa de gran tamaño que está parcialmente en manos del Estado es Refidomsa, pero fuentes gubernamentales han señalado que en la actualidad no hay interés de salir del 51% de las acciones que posee. El resto del paquete está en manos del gobierno venezolano, a través de PDVSA.

La aprobación

Antes de que fuera autorizada la ley, los parlamentarios Faride Raful y Francisco Paulino emitieron un informe con su rechazo porque precisamente el artículo 10 era muy poco específico. “El Congreso Nacional no puede continuar otorgando poderes y autorizaciones generales al Poder Ejecutivo para actuar como lo hace”, dice el reporte.

Agenda

Hoy

8:30 a.m. Encuentro Tribunal Constitucional. SEDE, Av. Jiménez Moya, Feria.

9:00 a.m RP Fund. Apoyo Hospitalario y Policía Hospitalaria. CMD, Zona Universitaria.
Audiencia sobre reglamento alumbrado vías públicas. Hotel barceló.

9:30 a.m. Ofrenda floral Militares Constitucionalistas. C/ Palo Hincado esq. Conde.

10:00 a.m. Operativo Preventivo choques tránsito. estación Metro Mamá Tingó.
RP Padre Luis Rosario. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, C/ Mauricio Báez 66.
Ofrenda Floral Batalla Santomé. Altar de la Patria.

11:00 a.m. Rp Fundación Derechos Civiles. C/ Pedro H. Ureña 18.

12:30 p.m. Almuerzo vicepresidencia. Biblioteca. Infantil.

1:00 p.m. Operativo Intrant. Parada km. 9, autop. Duarte.

6: 00 p.m. Sgacedom reconoce a seis compositores. Club Paraíso.

8:00 p.m Cena-Fiesta Izquierda Revolucionaria. Codia.

Agenda

Diario Libre

10:00 a.m.

Operativo preventivo de choques de tránsito.

Hospital Ney Arias Lora.

10:00 a.m.

Rueda de prensa del alcalde Francisco Peña.

Ave., 27 de Febrero, frente a la Sirena.

12:30 p.m.

Vicepresidenta ofrece almuerzo navideño a niños en situación de calle.

Biblioteca Infantil. Av. Doctor Delgado.

6:00 p.m.

CDEEE-UERS inauguran proyecto de redes convencionales.

Los Calimetes, San Cristóbal.

Indicadores Económicos

Moneda

Compra

Venta

Dollar

$47.71

$48.13

Euro

$55.23

$58.70

Combustible

Valor

 

Gasolina Premium

RD$ 219.80

Gas Premium

Gasolina Regular

RD$ 206.20

Gasolina Regular

Diesel Premium

RD$ 181.60

Diesel Premium

Diesel Regular

RD$ 167.50

Diesel Regular

Propano

RD$ 117.30

Propano

Gas Natural

RD$ 28.97

Gas Natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *