no-cover

Resumen Noticias Agropecuarias, martes 26 de diciembre de 2017

Like
71
0
martes, 26 diciembre 2017
Noticias

 

Agricultura dice en el 2018 se enfocan en mejorar calidad

Hoy

Por: José Alfredo Espinal

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que para el año próximo están enfocados en mejorar la calidad, la genética y la tecnología para que el sector agropecuario nacional pueda entrar en competencia con otros países del mundo.
“Desde el Gobierno se trabaja en todos los aspectos para mejorar las condiciones del país y hacerlo más competitivo; en la genética de la semilla que se siembra para que sean de mayor vigor, para que tengan mayor productividad”, explicó Estévez.

El funcionario sostuvo que desde el Ministerio de Agricultura también se trabaja en mejorar el proceso tecnológico para ir pasando del sistema de riego por gravedad al sistema de riego por precisión. Asimismo, dijo que están nivelando los suelos para contar con una alta productividad y ser más competitivos.

 “Los competidores nuestros están a nivel mundial”, afirmó.

El ministro Ángel Estévez destacó que los créditos son suficientes en el Banco Agrícola y que la titulación que el Gobierno dominicano le está dando a los productores los está revalorizando.

Estévez fue entrevistado por reporteros de HOY luego de participar esta semana en el acto de entrega de de 690 títulos definitivos de parcelas y solares a igual número de familias de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, con una superficie de 14,568 tareas, encabezado por el presidente Danilo Medina.

De la cantidad de títulos entregados, 364 corresponden a los asentamientos Limón del Yuna, El Mango y La Ciénaga Vieja, en los municipios de Villa Riva y Arenoso. De igual manera, 362 de esos títulos pertenecen al asentamiento de El Pozo, municipio de El Factor, provincia María Trinidad Sánchez.

El ministro Ángel Estévez dijo que las zonas de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez han elevado su productividad y que por ello hoy pueden competir con la Línea Noroeste y otros zonas agrícolas del país.

Estévez manifestó que en el país cuentan con centros de semillas mejoradas y centros in vitro de plantas de yuca, banano y otros. Asimismo, dijo que hay centros genéticos para optimizar la cría de ganado, para que en el país se produzca mejor leche y haya más productividad.

El ministro Ángel Estévez informó, además, que recibió la grata sorpresa del empresario Frank Rainieri, quien le habría manifestado que por el Aeropuerto de Punta Cana exportan 2.3 millones de kilogramos mensuales de vegetales a diferentes destinos.

República Dominicana perdió RD$40 millones por veda impuesta por Estados Unidos

El Día

Por: Dilenni Bonilla

Santo Domingo.-República Dominicana dejó de percibir 40 millones de pesos por la veda impuesta por Estados Unidos a la entrada de frutas y vegetales de siete provincias del país, donde fue detectado un foco de la mosca del Mediterráneo.

Así lo afirmó Omar Benítez presidente de la Junta Agroempresarial, quien acogió como satisfactorio el levantamiento de la prohibición, vigente desde mayo de 2015.

Sostuvo que esta medida se logró luego de que el Gobierno dominicano invirtió US$12 millones para establecer los controles de sanidad que llevarían al país estar libre de ese insecto.

“Para abril de 2015 logramos que nos levantaran la veda para los aguacates, luego en enero que se liberaran 18 provincias del país. Y ahora las 7 que quedaban”, dijo al ser consultado por EL DÍA.

De su lado el productor de cítricos del este Juan Barceló dijo que reconocen el trabajo del Ministerio de Agricultura para erradicar la plaga.

Las provincias que estaban en observación eran La Altagracia, La Romana, Samaná, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata .

San Juan es la única provincia de América Latina con 8 presas, 4 hidroeléctricas y tres para almacenar agua

El Nacional

Por: Manuel Espinosa Rosario

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Por haber sido dotada por la naturaleza, no solo de un envidiable clima y de tierras fértiles, sino de inmensos recursos acuíferos, San Juan es quizás la única provincia de América Latina que cuenta con 8 presas, 4 hidroeléctricas y tres para almacenar agua para el regadío de cultivos en periodo de estiaje crítico.

Aunque sigue llamándose “El Granero del Sur”, ya comienza barajarse otro nombre, “La Meca de las Presas, a saber: Sabana Yegua, Sabaneta, Palomino, Yacahueque (licitada y entregado el primer desembolso), (hidroeléctricas), Palma Sola, Las Dos Bocas, Punta Caña, y el contra embalse en la sección Punta Caña, aguas abajo del muro de la segunda.

Potencialmente serán 8 presas, si finalmente el Presidente Danilo Medina Sánchez, o quien lo sustituya en el 2020, satisfaga el reclamo de cientos de pequeños y medianos agricultores del distrito municipal de Las Zanjas, para que se construye la Presa de Cativo, sobre el rio  Mijo, con la que irrigaran otras 25 mil tareas dedicadas en más de un 80%, a la producción de arroz.

Sabana Yegua y Palomino, son alimentadas por los ríos Yaque del Sur y Blanco, Sabaneta, por el rio San Juan, Yacahueque y Las Dos Bocas, por los del mismo nombre, Palma Sola por lluvias caídas, y el contra embalse de Punta Caña, de canal José Joaquín Puello.

El costo de la Presa de Yacahueque, ubicada a 3 kilómetros, del distrito municipal de Carreras de  Yeguas, municipio de Las Matas de Farfán, tendrá un costo de RD$742, 540,209.47, cuya licitación la gano el consorcio IDC-MTR, conformado por Inversionistas y Construcciones y Construcciones del Caribe, PI,IDC-SRL-, a la que hace varios meses la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana-EGHID-, le hizo el primero desembolso del 20%, ascendente a RD$148,508,041.89.

Esos y otros datos fueron aportados por el ingeniero Amos Fernández Medina, su administrador de la EGHID, quien informo que Yacahueque  irrigara unas 40 mil tareas de tierra en Carreras de Yeguas, Escondido, Caña Segura y Escondido, además, alimentara la Palma Sola, la cual esta aguas debajo de la primera.

La naturaleza doto a San Juan de tierras de alta calidad productiva, de un clima envidiable, pero también de los importantes y siguientes ríos: Yaque del Sur, que comparte con Azua, San Juan, Maguana, Las Marías, Dajay, El Donado, Yacahueque, Rio Caña, Macasias, Las Dos Bocas y el drenaje natural Arroyo Loro.

Esos afluentes, aun en las más prolongadas sequias que ha sufrido la zona en    épocas pasadas, permanecen aunque sea con un hilo dental de agua corriendo por sus cauces.

Las Dos Bocas, es la más joven de las presas, inauguradas en agosto pasado por el Presidente Danilo Medina Sánchez, a un costo, según las autoridades, de más de mil millones de pesos, almacenara 1.5 millones de metros cúbicos de agua, que alimentaran un circuito de 7 reservorios que cuyas aguas irrigaran 35 mil tareas, en el municipio de Vallejuelo.

Allí ha sido instalado un proyecto modelo para la siembra de cultivos mejores, con riego por goteo, principalmente para la producción de maíz hídrico y vegetales para la exportación, según han informado las autoridades del Ministerio de Agricultura y de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana-EGEHID.

Por lo novedoso del proyecto, al que se le  aplicara tecnología de punta, para su cabal funcionamiento, ya se formaron 7 asociaciones de pequeños agricultores, en igual número de reservorios, y/o lagunas, cuya topografía estas entre 10 y 20 metros de altura por encima de las parcelas a irrigar, y un sistema de tubería que garantizan el uso racional y eficiente del preciado líquido.

Como las aéreas que tradicionalmente se cultivan en esta ciudad se han convertido en muy atractivas después de la instalación del indicado proyecto, el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, cuando inauguro el citado preso, anuncio la emisión de un decreto prohibiendo la venta de terrenos en Vallejuelo.

También anuncio que instruirá para que los organismos competentes, principalmente el Tribunal de Tierras, otorgues los títulos definitivos a cada uno de los  pequeños agricultores de allí, incluyendo sus viviendas, para, según el mandatario, garantizar  la permanencia de estos en dicho lugar.

Indrhi rehabilita 12.5 kms importante canal temporero José Joaquín Puello en San Juan

El Nacional

Por: Manuel Espinosa Rosario

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La intervención de las principales obras de infraestructuras físicas de regadío, canales primarios, secundarios terciarios y bermas, entre otros, a un costo que supera los mil millones de pesos, al término de esos trabajos, provocara un importante repunte en la producción y productividad agrícola en esta provincia.

De manera simultánea, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ha iniciado la rehabilitación de los 12.5 kilómetros faltantes del importante canal temporero José Joaquín Puello, en principal de la zona, desde la estación 12+500 hasta la estación 25+000, completando los 25 kilómetros de longitud del mismo, que concluirá en el distrito municipal de Pedro Corto.

Este redactor solicito y obtuvo de parte del ingeniero Olgo Fernández director ejecutivo del INDRHI, una síntesis de las obras que se están ejecutando en esta provincia, las que venían siendo reclamadas desde hace decenas de años, por las principales asociaciones de productores de la zona.

Para que los trabajos del canal temporero José Joaquín Puello no sufran retraso en su actual ejecución, la Junta de Regantes del Valle de San Juan, ha advertido a los productores del valle, que no pueden incurrir en la siembra de cultivos asociados a las leguminosas, tales como maíz, guandul, mucho menos a la implementación de nuevas siembras.

También les advierte que el agua que aportara la hidroeléctrica de Sabaneta, iniciados los trabajos de rehabilitación y reparación del canal José Joaquín Puello, solo se utilizara para el consumo humano, animal y para los cultivos que estén en pie, luego de recolectarse la presente siembra de habichuelas.

En el informe se establece que en la provincia de Elías Piña, también se han intervenido obras de infraestructuras físicas de riego por un monto de RD$201, 289,814,  monto que sumado al de San Juan, totalizan RD$1, 253, 741,519, cuyos trabajos están pautados concluir a mediados del 2018.

Otras de las obras que se ejecutan aquí, demandadas por habitantes de este municipio a todos los gobiernos en los últimos 25 años, es la readecuación e higienización del drenaje Tenguerengue, convertido en una verdadera cloaca al aire libre, para cuyo fin ha sido necesario la reubicación de decanas de familias que, de manera ilegal, construyeron casas y casuchas a ambas márgenes, muchos con la segunda intención de reclamar luego donación de apartamentos.

Además de los antes expuesto, en el listado de obras a ejecutarse, figuran el reacondicionamiento de drenes naturales y artificiales, encache de tramos, reparación de bombas, compuestas, remoción y recolocación de acequias (canaletas), limpieza de bermas, con el doble propósito de facilitar la movilidad de equipos pesados y el transporte de las cosechas de los agricultores.

Agustín Báez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas del valle de San Juan Inc. Califico de positivo e importante para el futuro de la producción y productividad agrícola en la zona, trabajos que, según explico, el suministro de agua en el tiempo y en la cantidad necesaria, se eficientizar.

El canal José Joaquín Puello, que se alimenta de la hidroeléctrica de Sabaneta, fue construido en el 1974, y 43 años después, es ahora cuando finalmente las autoridades deciden rehabilitarlo en su totalidad, cuya estructura física está muy deteriorada, según se ha podido establecer.

Las compañías a quienes el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos-INDRHI les adjudico los contratos mediante concurso de oposición, según informo el ingeniero Olgo Fernández, son: ingeniero Fulsy García Rafael García Molina, Equitech Grup, Cararo, Consorsio Reconn abre Medina, Devialsa, Desarrollo Vial, Diseño y Construcción de Proyectos Especializado, S.A Constructora Cehesa, S.R.L, Constructora Rodríguez Páez & Asociado, ingeniero Mario Oriolys Mejía Buten, Constructora Yunes, Diseño y Edificaciones, Rafael Betances Vásquez y Marvar y Asociados, entre otras.

FEDA inicia granja de cerdo en Tenares

El Nacional

El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) dejó iniciados los trabajos de construcción de una Granja de Cerdos con un financiamiento de 41.9 millones de pesos y desembolsó unos 7.00  millones de pesos a productores agropecuarios de  Blanco Arriba, Tenares, en la provincia Hermanas Mirabal.

El ingeniero Casimiro Ramos director de la institución dio el primer picazo de inicio de la obra en compañía de las principales autoridades de esa localidad dando cumplimiento la promesa de la visita sorpresa 116 del presidente Danilo Medina.

Los productores beneficiados están agrupados en la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo Integral de Blanco Arriba (ASEDIN), cuyo presidente Ambiorix Inoa en medio de lagrimas de emoción agradeció al mandatario hacerle realidad el sueño de contar con esa granja que le cambiaria la vida a sus integrantes.

ASEDIN fue beneficiada tras la Visita Sorpresa Núm. 116, impactando a más de 400 productores de manera directa e indirectamente.

El presidente de la entidad, Ambiorix Inoa  expresó que se sienten  agradecidos del acto del presidente Danilo Medina y el ingeniero  CasimiroRamos por confiar en ellos y proporcionales obras que mejores sus condiciones de vida.

“Hoy podemos decir que gracias a él tenemos un puente, más de 45 kilómetros de caminos vecinales, y otras peticiones que se están cumpliendo gracias al Presidente “manifestó

Durante el acto, el director del FEDA ingeniero Casimiro Ramos realizó un de desembolso de RD$5.8 millones a la Asociación de Productores de Vegetales Orientales Las Cabuyas y RD$6.7 millones a la Asociación de Empresarios para el Desarrollo Integral de Blanco Arriba.

“Estoy contento con ver la integración de ustedes acá, realmente abre una perspectiva del proyecto al indicar que el presidente Danilo Medina busca eso, propiciar el beneficio y el financiamiento de la comunidad.

La falta de tierra obliga al IAD ir a la reconversión

El Caribe

Por: Héctor Linares

A falta de tierra para repartir, cuál es la misión de la Reforma Agraria y su brazo ejecutor, el Instituto Agrario Dominicano. ¿Desaparecer o reconvertirse?

Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, tiene las respuestas a las anteriores interrogantes. Después de 55 años de creado y con un inventario de más de 10 millones de tareas distribuidas entre casi 150 mil personas y con pocas posibilidades de hacer nuevos asentamientos, la misión de la Reforma Agraria tiene nuevas direcciones, y dimensiones, para justificar su existencia. Acompañamiento, asesoría y titulación de las propiedades asignadas a los parceleros son algunas de las nuevas acciones que tiene en su carpeta de funciones el IAD, explicó su director general.

La Reforma Agraria tiene historia en la producción agrícola dominicana. Cerca del 45% del arroz que se consume en el país se cosecha en asentamientos del IAD, 36% del banano orgánico que se exporta y el 25% del convencional, son de la Reforma Agraria.

En frutales y vegetales también hay una gran incidencia de la Reforma Agraria, y en ganadería hay unas 300 mil tareas de asentamientos dedicadas a la crianza de ganado.

Proyecto piscícola

Hay también proyectos de cultivo de peces, cuya producción se está exportando. El director del IAD informó que en el Bajo Yuna hay un proyecto que hace dos semanas comenzó a exportar filete de pescado, clasificado como “orgánico”, que se envía hacia Estados Unidos y Canadá.

A los parceleros se les está dotando de títulos definitivos, en una acción coordinada junto a la Comisión de Titulación. “Títulos definitivos, deslindados”.

“El IAD, en esta gestión, ha ido con la parte de titulación, con la parte de transformación agropecuaria y asociatividad, ha ido a rescatar una institución para que el parcelero se sienta dueño de lo suyo pero dueño del que le está dando el apoyo, que es el técnico de Reforma Agraria, que es el sociólogo de la Reforma Agraria para lo que es la parte de los grupos asociados, que es el que le ayuda a canalizar su financiamiento, el que le ayuda a educar a ese parcelero pero también a sus hijos”, dijo Toribio Olivo para explicar la nueva misión del IAD en un escenario donde el reparto de terreno se agotó por falta de disponibilidad de tierras. El funcionario indicó que todavía se realizan algunos asentamientos y corresponden a terrenos ocupados por particulares y que pertenecen al CEA y que cuando han sido detectados durante las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina, el mandatario ha dispuesto que sean transferidos a la Reforma Agraria para asentamientos agrarios.

En el futuro esperan que con los canales que se harán fruto del próximo reinicio de la construcción de la presa de Monte Grande y por aplicación de la Ley de Cuota Parte, el Estado capte terrenos que permitan posteriormente hacer algunos asentamientos en la zona donde se hará la megaobra.

“El IAD como tal, en término general a lo acostumbrado de manera tradicional, ya no tiene tierra para donde buscar, sino hubiese ese modelo que el presidente ha definido y que ha ido dándole apoyo al parcelero y al Instituto Agrario Dominicano”, indicó. La fase de titulación ha cubierto hasta el momento la entrega de unos 13,400 títulos definitivos, de parcelas y solares. Catorce entregas se han hecho en la gestión de Toribio Olivo.

El IAD proyecta en lo que resta de año realizar dos entregas más de títulos, una en Santiago y otra en Villa Altagracia, para completar unos 20 mil títulos definitivos de propiedad entregados en la administración del presidente Medina.

La distribución histórica hecha por el IAD incluye a unos 115, 000 parceleros, pero muchos asentamientos cambiaron de vocación, pasando de agrícola a urbanos, turísticos, mineros, forestal o parque nacional.

Toribio Olivo dijo que la meta que el presidente de la República le ha establecido al IAD es, junto a la Comisión Nacional de Titulación, de dotar de títulos definitivos a 50 mil parceleros, que sería casi el 50% “de los parceleros existentes”.

Detalló que los terrenos de la Reforma Agraria que cambiaron de vocación agrícola a urbanística, por instrucciones del presidente Medina se las está transfiriendo a Bienes Nacionales para que sea esa instancia quien la titule, en coordinación con la Comisión Nacional de Titulación. Ya se han hecho unas 12 transferencias a nivel nacional.

Titulación produce una revolución en el campo

Para explicar la importancia de la titulación de un parcelero, del impacto económico y social en el beneficiario, Toribio Olivo dijo que se produce un cambio importante. “Ese título para el parcelero es como un premio Soberano. Al darle esa garantía jurídica, al duplicarse o triplicarse el valor de esa propiedad el siente que ya está realizado. Es lo máximo que esperaba de una propiedad que tenía con limitaciones y que el presidente le está dando lo que necesitaba: seguridad jurídica, tranquilidad familiar y además aumentar el valor de la propiedad. Es una revolución económica que se está creando en todas las comunidades, una dinámica económica porque a medida que usted titula una propiedad, ese parcelero puede reinvertir en su sus bienes, tanto en los solares, en su casa como en su parcela.

Debaten la planificación territorial

El Nacional

Santo Domingo. –El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo abrirá en Santiago una unidad de planificación regional (UPR) Cibao-Norte que pondrá la planificación regional en manos de los actores locales, anunció este martes el ministro Isidoro Santana, en la apertura en esta capital del seminario“Los gobiernos locales en la planificación territorial”, coordinado con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Declaró que, con esa unidad, con financiación deJapón, se avanza este nuevo año hacia un nuevo sistema nacional de planificación e inversión públicade desconcentración institucional y articulación de los instrumentos de planificación.

El ministro informó también ante los munícipes, técnicos y expertos en el tema que colmaron el auditorio que este nuevo año se implementarán instrumentos de desarrollo regional y ordenamiento territorial en el suroeste, proyecto de cooperación triangular que cuenta con el apoyo de Chile y España.

Sobre la articulación de los instrumentos de planificación, declaró que en una mesa interinstitucional entre el MEPyD y Fedomu se consolidan procesos que producirán resultados tangibles y efectivos para las municipalidades, los cuales facilitarán la integración al sistema nacional de inversión pública y al presupuesto nacional.

“La rectoría del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y la rectoría del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial demandan la responsabilidad de elaborar propuestas de políticas públicas relativas a la planificación del desarrollo económico, social y territorial”, insistió.

El ministro citó un compendio de instrumentos, metodologías, espacios de articulación y estrategias en que el Ministerio de Economíaha estado involucrado a través de sus dependencias, entre ellos las Normas Técnicas del Sistema Nacional de Inversión Pública, la Guía para la Formulación de Planes Municipales de Desarrollo y la Guía Metodológica para la formulación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, que han contribuido a elevar capacidades.

Recordó que el país cuenta hoy día con 105 planes municipales de desarrollo, 32 planes provinciales de desarrollo económico local, al igual que sus cinco plantas regionales, 30 planes de inversión pública, 7 municipales de ordenamiento territorial, 112 consejos de desarrollo municipales y 8 provinciales, de los cuales 6 corresponden a la región suroeste.

Por otra parte, sobre el rol de los ayuntamientos en la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial, el viceministro de Planificación Yván Rodríguez consideró que para ello es vital la aprobación en la Cámara de Diputados del anteproyecto de Ley de Regiones Únicas de Planificación sancionado por el Senado y consignado en la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030.

Explicó que esa ley creará los ámbitos geográficos únicos para que las administraciones locales se organicen en regiones únicas que permitan articular políticas públicas a un proceso ordenado de desconcentración del gobierno nacional en cinco regiones.

Mientras que la directora ejecutiva de Fedomu, Altagracia Tavárez, opinó que el Ministerio de Economía y su titular han logrado impulsar la cultura de la planificación y el ordenamiento territorial como una de las tareas principales para desconcentrar.

De su parte, la viceministra de Hábitat y Desarrollo Local de la Presidencia de la República, Sina del Rosario, expresó que el seminario era oportuno para el trabajo conjunto de los municipios y el gobierno central, a fin de lograr instrumentos beneficiosos para los concejos municipales.

En el seminario estuvieron además el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio Garcia Javier y Roberto Liz, director de Desarrollo Económico y Social del MEPyD.

Peralta revela en diciembre el Gobierno logra superávit de más de RD$1,900 millones

El Nacional

Santo Domingo.-  El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, relevó este jueves que el Gobierno ha recaudado RD$1,900 millones más de lo que había proyectado para el mes de diciembre, lo que evidencia el buen desenvolvimiento de la economía nacional.

Dijo que eso pronostica que para el próximo año las perspectivas económicas sean buenas, tal y como han adelantado los diferentes sectores empresariales del país.

 “La economía dominicana va bien y seguirá ese camino en el año 2018, contrario a como opinan algunos pesimistas. El pesimismo no lleva a ningún lado, no genera un solo empleo”, respondió el funcionario a periodistas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a donde acudió en seguimiento a la demanda que por difamación e injuria presentó contra el presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña.

Dijo que la administración que encabeza el presidente Danilo Medina ha manejado cuidadosamente la economía, “al punto que en el mes de diciembre el Gobierno ha superado la meta de ingresos con más de 1, 900 millones de pesos y estimamos que va a cumplir prácticamente el 100% de la metas ”.

Sostuvo que las perspectivas de crecimiento para sectores como el turismo, las zonas francas y la agropecuaria no pueden ser más halagüeñas, conforme a las estimaciones.

Destacó que organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América  Latina (CEPAL) también han asegurado que el año que viene el país tendrá un crecimiento por encima del 5%.

Lo anterior quiere decir es que tendremos una economía dinámica, seguirán creándose riquezas y empleos, agregó, para continuar con el bienestar del pueblo dominicano.

Pacto eléctrico

Acerca del Pacto Eléctrico, Peralta dijo que el mismo se firmará oportunamente luego de conseguir el mayor consenso posible entre los sectores involucrados. Dijo que Consejo Económico y Social (CES) ha realizado un trabajo extraordinario en ese sentido, “y ya cuenta el apoyo de la mayoría de involucrados, aunque nunca se puede pretender la unanimidad”.

Indicó que próximamente se anunciará un respaldo político importante, aunque no entró en consideraciones adicionales sobre ese particular.

En el Pacto Eléctrico se ha trabajo intensamente y se ha dedicado mucho tiempo, refirió, por lo que no sería ningún inconveniente esperar un tiempo más para llegar a feliz término.

Aclaró que el hecho de que la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) le esté haciendo algunos reparos no significa que todo ese sector esté en esa dirección.

EXENCIONES

El ajuste de rentas seguirá congelado

Listín Diario

Por: Cándida Acosta

candida.acosta@listindiario.com

Santo Domingo

La Dirección General de Impuestos, en atención a los lineamientos del presupuesto nacional para este año 2018 mantendrá congelada la exención (ajuste por inflación) a las rentas de las personas físicas.

Según contempla el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2018, a partir de este 1 de enero no se aplicará el ajuste por inflación por escalas al impuesto sobre la renta (ISR) de las personas físicas, que cada año se ejecutaba a comienzos de enero. Abarca a los asalariados y profesionales independientes (médicos, contadores, consultores, ingenieros, técnicos, y otros).

En el 2012, con la reforma fiscal 253-12, el Gobierno dispuso la congelación del ISR para las personas físicas por espacio de tres años y por tanto la medida se dejó sin efecto en 2016 y 2017, pero nueva vez retomó el congelamiento para el año que viene. La estrategia está enfocada en la reducción de exenciones, en vista de mejorar las recaudaciones.

En un aviso publicado en este medio, la DGII señala que el artículo 327 del Código Tributario quedará sin efecto. En ese artículo se establece que cada año el Poder Ejecutivo ordena un ajuste por inflación basado en el índice de los precios al consumidor del Banco Central.

Mientras que en el artículo 16 del Presupuesto de 2018 se indica que se dejará sin efecto el ajuste por inflación previsto en el artículo 296 del Código Tributario, el cual fue modificado por el 327 en la Ley 253-12, de reforma fiscal.

El impuesto sobre la renta a las personas físicas se aplica mediante tres escalas impositivas de 15%, 20% y 25%, a partir de la exención de RD$34,685 mensuales.

TRIBUTACIÓN ANUAL:
Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018 las rentas hasta RD$416,220 quedan exentas (RD$34,685 mensuales). La DGII explica la aplicación por las tres escalas. Por ejemplo, si un trabajador asalariado gana RD$35,000 al mes solo tributa RD$47.25 cada mes; si gana RD$50,000 el monto de retención del ISR es de RD$2,297 mensuales.

Repatriación de capitales a EEUU generará importante alza del dólar

Almomento.net

WASHINGTON.- La posible repatriación de hasta 400.000 millones de dólares que tienen las compañías estadounidenses fuera del país derivará en una importante alza en el dólar a comienzos de 2018, informó The Wall Street Journal (WSJ).

El diario analiza el impacto que puede tener en el valor del dólar la decisión de la Administración de Donald Trump de fijar una tasa de entre el 8 % y el 15,5 % para gravar los capitales de empresas estadounidenses que quieran ser repatriados.

Ese impuesto, que será aplicado una sola vez, busca favorecer a las empresas que han trasladado fuera de Estados Unidos sus sedes fiscales o sus negocios para disfrutar una carga tributaria menor en otras naciones.

Los cálculos indican que esos fondos pueden estar entre 1 y 3 billones de dólares, pero datos citados por el Journal indican que el retorno estará entre los 200.000 y los 400.000 millones de dólares.

De acuerdo con el diario, muchas empresas optarán por vender o convertir en dólares activos que tienen fuera de Estados Unidos para repatriarlos, lo que generará una demanda adicional de divisa estadounidense por lo menos en la primera parte del año.

Según la firma Bank of America Merrill Lynch, en el primer trimestre del año el euro puede llegar a tener un valor de 1,10 dólares, frente al valor de 1,1862 dólares del cierre del pasado viernes.

Cálculos del grupo bancario JPMorgan citados por el periódico confirman esa apreciación del dólar en la primera parte del año, aunque creen que a fines de 2018 el euro llegará hasta 1,30 dólares.

La reforma impulsada por la Casa Blanca rebaja desde el 35 % al 21 % el impuesto aplicado a las ganancias corporativas. Trump ha venido insistiendo en la necesidad de recortar los impuestos a estos beneficios para evitar la fuga de empresas.

BANDEX entra a la Unión de Berna

Almomento.net

Por: Ali Núñez

El Banco Nacional de las Exportaciones de la República Dominicana (BANDEX) fue admitido en la Unión de Berna, la red más importante de instituciones de financiamiento y cobertura de riesgo a las exportaciones del mundo fundada en enero de 1934.

La entrada de BANDEX es por el Club de Praga, uno de los organismos de la Unión de Berna en el que recibirá información y apoyo en la medida que avanza su establecimiento y desarrollo.

También participar de un espacio para abordar las situaciones propias de la comunidad de fomento a las exportaciones en la que, como banco recién formado, trabaja para insertarse.

“Una misión de BANDEX compuesta por su Gerente General, Guarocuya Félix, y la directora de Negocios, Sandra Milán, asistió a la última asamblea de la Unión de Berna en Belgrado para presentar la solicitud formal de membresía del Banco a ese exclusivo club de instituciones de financiamiento y cobertura de las exportaciones del mundo”, indica na nota de prensa.

Dice que la misión participó, además, en un taller intensivo sobre cobertura de crédito a la exportación y se reunió con siete (7) de las más importantes instituciones de crédito a la exportación del mundo con las que se identificaron oportunidades a futuro y se acordaron líneas de trabajo con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, así como con el Banco Nacional de Comercio Exterior de México y con el EXIMBANK de Estados Unidos.

Se reduce ritmo de acumulación de las reservas internacionales

Analytica calcula que el ahorro en divisas crecerá sólo en US$260 millones este año

Diario Libre

Por: Suhelis Tejero

La acumulación de reservas internacionales ha reducido su ritmo de crecimiento en lo que va de año. De acuerdo con los datos del Banco Central de la República Dominicana, los ahorros netos en dólares del país han aumentado 11.1% y, si bien es una subida importante, está por debajo del nivel del año pasado, que fue un alza de 17.1%.

Para noviembre de 2015, las reservas netas estaban en US$4,875.8 millones y doce meses más tarde sumaron US$833.5 millones, de manera que en ese mes de 2016 se ubicaron en US$5,709.3 millones. La subida anual se desinfló: el mes pasado cerraron en US$6,344.5 millones, lo que significó un alza anual de US$635.2 millones.

“El crecimiento desacelerado de los ingresos de divisas en República Dominicana se ha evidenciado en la capacidad de acumular reservas internacionales”, indicó la firma Analytica en su más reciente reporte titulado “Pronóstico reservado sobre la capacidad de generar divisas”.

La firma estima que este 2017 el crecimiento de las reservas será de sólo US$ 260 millones, lo que contrasta con la subida de US$852 millones registrada el año pasado.

El problema está, según ese informe, en que todavía hay un potencial no explotado en la capacidad generadora de divisas. Los datos que presenta Analytica revelan que las cuatro fuentes de ingresos de dólares —remesas, turismo, inversión y exportaciones— crecen a ritmos desiguales. Mientras que la inversión extranjera directa ha subido apenas 2.5% entre enero y septiembre y las exportaciones han ascendido 3.4% las nacionales y 2.4% las de zonas francas, los dólares recibidos por las remesas han crecido a una tasa de 13.4% interanual y los del turismo 7.7%.

Para Analytica, el bajo crecimiento de las inversiones y las exportaciones durante el año guardan relación entre sí: “en la medida que se logra una mayor inserción de capitales extranjeros en el sector exportador de zonas francas, el país se beneficia doblemente a través de la primera entrada de divisas (inversión) y de las posteriores entradas por la venta de productos (exportaciones)”, dice.

En todo caso, la firma advierte la necesidad de desarrollar iniciativas públicas y privadas que mejoren la capacidad de sumar dólares por parte de la economía –especialmente en fuentes más generadoras de desarrollo, como las exportaciones–, para reducir la vulnerabilidad en caso de que turbulencias externas impacten la economía local.

Las lluvias serán pocas y el clima muy fresco

Se registrará neblina en la zona montañosa del país

Diario Libre

SANTO DOMINGO. Este martes las lluvias serán escasas, pero el clima continuará siendo agradable, especialmente en horas de la madrugada.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el viento del este/noreste seguirá siendo el factor dominante de las condiciones del tiempo en la República Dominicana, aportando humedad, generado ligeros incrementos nubosos con lluvias dispersas en las regiones norte, noreste, sureste y cordillera Central.

Debido a las temperaturas agradables en las zonas de montañas y los valles del interior, se registrarán algunos episodios de nieblas matutinas. En el Gran Santo Domingo las temperaturas máximas estarán entre los 31ºC y 32ºC y las mínimas entre los 21ºC y 23ºC. Para mañana miércoles el territorio estará medio nublado en ocasiones, con lluvias dispersas durante el día hacia las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central

Ciudad de México busca a mujeres líderes contra el cambio climático

Diario Libre

MÉXICO. La Ciudad de México es la primera urbe en Latinoamérica que busca a la siguiente generación de mujeres líderes en temas de cambio climático, dijo a Efe Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente de la capital.

Con esta propuesta, México reafirma su compromiso con “Mujeres por el clima”, una iniciativa que surgió durante la Cumbre de Alcaldes del Grupo de Liderazgo Climático (C40), efectuada en la capital mexicana en diciembre de 2016, y presentada por Anne Hidago, la alcaldesa de París.

Müller destacó que la Ciudad de México es la segunda urbe, después de París, que formaliza el compromiso con el reciente lanzamiento de la convocatoria para el “Programa de Tutoría de la CDMX Mujeres por el Clima”.

La convocatoria, abierta hasta el 8 de enero de 2018, está dirigida a mujeres mayores de 18 años que vivan en la capital que presenten un proyecto enfocado en la mitigación o adaptación a los efectos del calentamiento global en la Ciudad de México.

La propuesta deberá estar vinculada con el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México y con alguno de sus ejes estratégicos: transición energética urbana y rural, contención de la mancha urbana, mejoramiento ambiental, manejo sustentable de los recursos naturales, construcción de resiliencia, educación y comunicación, e investigación y desarrollo.

La secretaria de Medio Ambiente anunció que los resultados de la convocatoria se presentarán durante la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima (Women4Climate), que se llevará a cabo el 26 de febrero de 2018 en la capital mexicana.

“El objetivo es presentar a las diez mujeres ganadoras y a su mentor, quien se comprometerá a que los proyectos y estas mujeres tengan todo el acompañamiento y asesoría que se requieren”, señaló.

Resaltó que se dará un seguimiento puntual para que las ganadoras puedan implementar sus proyectos en 2018 y darles visibilidad como “la siguiente generación de mujeres líderes de opinión que luchan contra el cambio climático”.

Müller añadió que otro de los objetivos en la reunión de Mujeres por el Clima es conocer cómo se está desarrollando la política pública, qué se está haciendo desde la perspectiva de las alcaldesas en términos de cambio climático y cómo eso se está incorporando en las distintas ciudades.

El encuentro reunirá a alcaldesas de la ciudades más importantes del mundo, así como a líderes urbanas, empresariales y de la sociedad civil, quienes conforman una nueva generación de mujeres que participan activamente en las acciones para reducir las emisiones de carbono y disminuir los impactos del cambio climático.

La funcionaria capitalina señaló que ya son diez ciudades, de las 91 que forman parte del Grupo de Liderazgo Climático, que se han comprometido con Mujeres por el Clima.

El C40 reconoce que las mujeres representan más de la mitad de la población mundial y que, a menudo, se ven afectadas desproporcionadamente por el cambio climático. Considera que su liderazgo y participación son fundamentales para resolver esta crisis global.

Müller enfatizó que realizar la cumbre en la capital del país es un reconocimiento del C40 a México por las acciones que realiza, incorporando la visión de género, enfocadas al liderazgo climático para mujeres.

Dio a conocer que la presidencia del C40 ya busca que en próximos foros de Mujeres por el Clima se hagan también convocatorias similares con el compromiso de identificar en la ciudad asignada a 10 mujeres líderes que puedan tener este mismo acompañamiento.

Mujeres por el Clima busca influir en la conversación global sobre el tema a través del liderazgo, los proyectos y las propuestas de las mujeres, concluyó

Por qué no se deben podar las palmas del malecón

 

 

Diario Libre

Por: Simón Guerrero

Durante más de diez años luchamos para detener una práctica irracional que surgió a principios de los 90: podar las palmas de malecón. Podar las palmas canas es una mala práctica, como explican los expertos, ya que sus hojas son “marsecentes”; o sea, que se mantienen adheridas al tronco después de secas, protegiéndolo de la intemperie y conservando la humedad. Además, las hojas secas permiten que la lluvia se deslice por ellas y baje por el tronco directamente a las raíces, logrando así que el árbol aproveche la lluvia al máximo. Como nos demostrara el Padre Cicero en su arboretum mágico, cuando no se podan estas palmas, el tronco se desarrolla más saludable y robusto y las copas alcanzan una hermosa y simétrica redondez. Además, su función ecológica es mayor ya que esa capa de hojas es un refugio de una gran variedad de insectos, arañas y lagartos y es el lugar de anidamiento de los vencejitos del palmar, así llamados porque ese es su lugar favorito de anidamiento. En ellas también anidan la cigua palmera (Ave Nacional), la calandria y la golondrina del caribe y es frecuentada por otras especies como el carpintero, el ruiseñor y el petigre que se alimentan de sus frutos y de los insectos que atraen sus flores.

Recuerdo una reunión que tuvimos en la sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Sophie Jakowska y yo con el síndico de esa época para discutir este problema. El Alcalde, no hizo nada y la práctica continuó. De todos modos, a Sophie le pareció un triunfo que en el sórdido ambiente de la sala capitular del ayuntamiento pasáramos dos horas hablando exclusivamente de palmeras, vencejos y golondrinas.

Finalmente, esta perniciosa práctica fue descontinuada en el 2002, gracias a una iniciativa del Ing. José Miguel Martínez Guridy, funcionario en aquel entonces del ayuntamiento y quien está consciente del papel ecológico que juegan las palmas canas en la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, en el 2016 el Ministerio de Obras Públicas reinició esta práctica funesta, la cual repitió este año, con la agravante de que ocurrió al iniciar la primavera, en plena época reproductiva. Los vencejitos del malecón revoloteaban desesperados en torno a sus antiguos nidos de donde fueron ilegalmente desalojados.

Qué sentido tiene, en una ciudad cuyos mecanismos de recogida de basura son tan precarios, crear más basura. A menos, como comentó alguien que participaba en el operativo, que estén haciendo negocio con las pencas de las palmas.

Otra pregunta: ¿Es atribución de Obras Públicas podar árboles? Creía que era potestad del ayuntamiento. Resulta inexplicable que un ministerio que tiene tantas tareas pendientes, pierda tiempo asumiendo responsabilidades que no le corresponden. Por otra parte, un ciudadano común que quiere tumbar o podar un árbol que le destruye su casa, requiere de permisos especiales para poder cortarlo, del ministerio de Medio Ambiente o del Ayuntamiento. Quiénes mutilaron las palmas del malecón ¿contaban con los permisos correspondientes de ambas instituciones?

Como la excusa para podar las palmas del malecón son las fiestas patrias, debemos recordar que las plantas nativas de nuestra isla son parte esencial de la patria natural. Pertenecen también a la historia y a la cultura de nuestro pueblo. Esas palmas fueron sembradas en la década de los treinta y aunque han soportado los embates de decenas de huracanes, dudo que sobrevivan a este programa de mutilaciones periódicas.guerrero.simon@gmail.com

Científicos alertan de rápida degradación de los mares en los últimos 20 años

Diario Libre

BARCELONA, España. Científicos de España y Francia alertan del rápido deterioro de los ecosistemas marinos, sobre todo en los últimos veinte años, y de su grave repercusión en todo el planeta.

Lo han hecho a través del libro “Marine Animal Forest”, editado por Springer-Nature, en el que abordan el nuevo concepto de “bosque animal” y recuerdan el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

El libro proporciona una visión general de los ecosistemas del fondo del mar y explica que un “bosque animal” lo forman las comunidades que residen en el fondo del mar (bentónicas) dominadas por corales, gorgonias, esponjas o bivalvos, que crean estructuras complejas que sirven a su vez de hogar a muchas otras especies.

Los científicos pertenecen a del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) francés y a los españoles Instituto de Oceanografía (IEO) y el de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), de la Universidad de Barcelona (UB)

Los autores denuncia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *