no-cover

Resumen noticias agropecuarias, jueves 28 de diciembre de 2017

Like
62
0
jueves, 28 diciembre 2017
Noticias

Solares y terrenos

Medina entrega 2,022 títulos

Listín Diario

El presidente Danilo Medina entregó ayer 2,022 certificados de títulos definitivos a productores del asentamiento campesino Catarey y a residentes de la comunidad Batey 43, del municipio Villa Altagracia, en la provincia San Cristóbal.

Los trabajos de titulación que llevó a cabo la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) abarcaron 1,636 solares de viviendas, en un área geográfica de 620,928.35 metros cuadrados equivalentes a 987.39 tareas.

El director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, expresó que la entrega de estos certificados de títulos se traduce en una acción que impacta positivamente a más de 6,500 personas que además de aumentar el valor de su propiedad, podrán acceder a fuentes de financiamiento y brindarle la seguridad jurídica de sus viviendas.

En el acto estuvo presente el director del IAD, Emilio Toribio, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el de Agricultura, Ángel Estévez, los directores de Bienes Nacionales, Banco Agrícola, Catastro Nacional, entre otros funcionarios.

 

CON EL SUDOR DE SU FRENTE

Ricardo Barceló: Un productor que siembra en el futuro

Listín Diario

Por: Florentino Durán

Hato Mayor

De la trayectoria del empresario Ricardo Barceló Salas se conoce muy bien su ascendencia familiar, su consagrada entrega al trabajo, heredado de su procedencia española, adornada de su pasión por los cítricos y su vocación agrícola.

 Su emporio ha creado un nombre, una marca con su apellido, incapaz de ser borrada, no solo de la historia de la más joven provincia, Hato Mayor, sino del país.

Sin embargo, si bien los cítricos han sufrido transformaciones importantes en su comercialización y por efecto de un virus, que han hecho variar, hacia otros frutos y rublos, su producción, los valores y principios de este productor, son los mismos.

La mutual que representa, junto a su hermano Juanito Barceló, lo hace inigualable, tanto en lo agrícola, como en lo ganadero.

Este líder agropecuario, quien preside la Cámara de Comercio de Hato Mayor, a pesar de la experiencia y el tiempo; parece reinventarse de la mejor manera. Tiene bien claro en su cabeza la importancia de la juventud, y que, si de sembrar se trata, que mejor que sea en el futuro.

De ahí es que actualmente, está inmerso en un sueño: Incentivar y enseñar a jóvenes el emprendedurismo, por lo cual hace pocos días, realizó un concurso con esos fines, en el que se premiaron jóvenes con talento y deseosos de avanzar en la vida.

Ricardo está al tanto de la evolución del sector agrícola y ganadero y por ello valora que en el concurso reciente se tratara sobre la importancia de los drones para sustituir los tractores en las fincas.

Actualmente es presidente ejecutivo del Grupo de Empresas Barceló y del Consorcio Citrícola del Este, los mayores productores y exportadores de cítricos del país, los cuales cuentan con más de 65,000 tareas de tierra, destinadas a este renglón.

Su aprendizaje viene del temple de su padre Juan Barceló, cuyo nombre lleva la empacadora que opera en la misma empresa que mantienen a la salida de Hato Mayor hacia Sabana de la Mar.

Su apuesta

Ricardo no solo cree en la juventud, sino que apuesta a ella. De ahí es que dedica su tiempo y energía a propiciar que más jóvenes se incorporen a ser emprendedores.  Lo que a su juicio reduciría el desempleo y evitaría la fuga de talentos en la provincia, apoyando las Micro, pequeñas y medianas empresas.

Para ello cuenta con apoyo de los ministerios de Industria y Comercio y el Banco de Reservas, entre otras entidades, que tienen incentivos para el financiamiento de los proyectos que se proponen.

Ricardo ha participado en todas las instituciones desarrollistas de su ciudad y la región y ha ocupado posiciones importantes como en el Banco Agrícola.

Ha sido senador, regidor, presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, de la Cooperativa de Ganadores, de la Asociación de Baloncesto (Abahama), presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores, es miembro directivo de la   Junta   Agroempresarial Dominicana (JAD),  Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), entre otras.

Su compromiso

Ricardo Barceló también tiene incidencia en la ganadería de la región y el país, de forma contundente. Actualmente lleva un proyecto que busca contrarrestar la importación de leche en polvo, aprovechando el apoyo del presidente Danilo Medina, quien aprobó una planta procesadora en esta provincia, que sería centro de acopio de los productores de la región.

Este proyecto que estaría listo para febrero o marzo del próximo año aportaría 5,000 litros de leche por hora; estarían involucrados unos 80 productores ganaderos, con capacidad de proveer leche de calidad para abastecer el desayuno escolar y los hoteles.

Su estilo

Cauto y calculador, este empresario  que ve en los fracasos una oportunidad; tiene su mira puesta en varios proyectos a la vez. Sin embargo la procesadora involucra una inversión de RD$105 millones por lo que  propuso que cada ganadero aporte una novilla, como capital inicial, para su arranque.

Pero no solo este empresario está pendiente de los cítricos, la leche, la carne y el cacao, sino que también aboga por los beneficios del turismo para la provincia, vía Rancho Capote, clúster que maneja el turismo de aventura a través de La Cueva de Fun Fun, la ruta del cacao y el Salto de la Jarda, considerado el más grande del Caribe, para su aprovechamiento.

Asegura que para hacer su región más interesante para los turistas, se deben organizar actividades de día completo, velorios, atabales, comida criolla,  artesanía, atractivos locales e iniciativas para el beneficio de la provincia, a la que el gobierno de las Islas Baleares realizó un aporte para el entrenamiento de varias personas con estos fines.

Empresario e investigador pide más apoyo para sector agronegocios

Listín Diario

El gerente general del agronegocio Nikay Bio Proceso, César Aybar, abogó para que el Estado dominicano reenfoque su práctica frente a las emergentes agroindustrias de procesamiento de frutas criollas, alegando que existen trabas de financiamiento y fiscales que impiden el desarrollo de estos agronegocios que, asegura, crean miles de empleos en los campos del país.

Aybar lamentó que en la práctica el Estado haya adoptado políticas desvinculadas de los esfuerzos de inversión de las pequeñas agroindustrias del sector, lo que a su juicio dificulta la obtención de buenos resultados en proyectos de emprendedores.

A través de un comunicado Aybar, refirió que en tres años República Dominicana ha importado cerca de RD$1,700 millones de pulpas de frutas que en su mayoría se destinan a programas sociales, mientras apenas alrededor de 164 toneladas por año se adquieren a productores locales para la merienda escolar.

“Toneladas de frutas se pierden en los campos, mientras campea el desempleo en la zona rural. Con esa práctica el Estado dominicano “financia el progreso de productores de frutas de otros países”, advirtió.

Pérdidas

Es por ese motivo que su empresa Nikay Bio Proceso tuvo pérdidas por RD$40 millones con la puesta en operación de un proyecto dirigido a impulsar el desarrollo de los productores de fresa de San José de Ocoa que en un principio contó con el apoyo estatal, alegó el pequeño empresario e investigador del sector de agronegocios.

 

AGRO

Parceleros de Higüey reciben RD$4.5 millones

Listín Diario

Higüey

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó más de RD$4.5 millones a productores del asentamiento campesino Baiguá, correspondientes a la liquidación de la zafra cañera 2016-2017.

Los recursos entregados por el director del IAD, Emilio Toribio Olivo a 85 productores del asentamiento campesino 174, Baiguá, son el resultado de un acuerdo interinstitucional entre el IAD y el Central Romana.

Toribio Olivo dijo que cumple instrucciones del presidente Danilo Medina para que inmediatamente el Central Romana deposite los recursos entregarlos a los productores de Baiguá.

Llama a dar buen uso

Emilio Toribio Olivo exhortó a los productores a darles un buen uso a ese dinero y a que confíen en las actuales autoridades que velan por el bienestar de los campesinos dominicanos.

 “Hagan un buen uso de ese dinero, compártanlo con sus familias y que pasen una Navidad tranquila y segura”, reiteró el director del IAD.

El funcionario explicó que la entrega de estos recursos se realiza gracias a un acuerdo interinstitucional suscrito entre el Central Romana y el IAD, el cual demuestra que es posible que el sector privado y el Estado trabajen con transparencia.

Productores

Manuel Cedeño, presidente de la Asociación de Productores de Caña del asentamiento Baiguá, agradeció primero a Dios y luego al Presidente Medina y director del IAD por la entrega de los recursos a tiempo.

También, agradeció al director del IAD porque siempre está pendiente de que se les pague ese dinero que con ansias esperan cada vez que termina una zafra cañera.

Al acto también asistieron Ernesto Rosario de la Junta Agropecuaria La Altagracia, Miguel Tavarez, encargado de producción del IAD y el gerente regional, Severino Figuereo, entre otros.

ENTREVISTA

RD bajará en 2020 costo promedio de la deuda a 6%

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, ofreció una entrevista a LISTÍN DIARIO donde asegura que el país avanza hacia la búsqueda de un punto de inflexión de forma que la tasa de crecimiento de la deuda sea igual o menor a la tasa del PIB.

Listín Diario

Por: Cándida Acosta

candida.acosta@listindiario.com

Santo Domingo

La deuda de un país es un tema complejo y poco conocido en su estructura no por pocas personas, incluso por algunos que se dicen expertos. El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien está al frente del organismo responsable de hacer las recomendaciones de lugar al Gobierno en materia de política fiscal, en una entrevista para LISTÍN DIARIO afirma que, se trabaja para mantener la sostenibilidad y para que el costo promedio de la deuda cierre en el 2020 por debajo del 6%.

La deuda total del Sector Público No Financiero estaba a principios de mes en US$29,075 millones y de esos RD$18,820 es deuda externa y la diferencia que es de unos US$10,000 millones es deuda interna en su equivalente en pesos, de la cual US$2,770 millones (unos RD$133,000 millones) corresponden a compromisos intergubernamental entre el Banco Central y Hacienda, como parte del programa de recapitalización del Banco Central y que significa alrededor de 3.9% del producto interno bruto.

La deuda total es un 39.4% del PIB, del SPNF. La otra deuda es la del Banco Central que se maneja prácticamente con muy poco riesgo, debido a que es en moneda local, en pesos.

La mayor parte de los US$$29,075 millones de deuda del SPNF está colocada en emisiones de bonos a tasa de interés fija, mientras el 15% de esta deuda externa ha sido colocada a tasa variable  y baja con organismos bilaterales y multilaterales (BM, BID, CAF, BCIE, Agencia Francesa para el Desarrollo. “Hay estabilidad y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que hay estabilidad de la deuda”, afirmó el ministro Guerrero.

¿Cuál es el problema de la deuda?

El ministro de Hacienda explica que en lo que hay que enfocarse cuando se habla del manejo de la deuda es en la limitación de los ingresos, “porque la deuda crece por el déficit”.

Con un aumento de los ingresos, agregó, se podrá hacer que la deuda sea sostenible y sea pareja con el crecimiento de la economía y se camina hacia ahí, para lo cual se requerirá seguir reduciendo el déficit de forma que el superávit primario (que no es más que la diferencia entre los ingresos y gastos, descontando el pago de los intereses de la deuda pública) compense el déficit fiscal. Respecto a la preocupación por la deuda el ministro de Hacienda reconoce que hay legitimidad, pero también que hay detrás intereses particulares y partidarios y además desconocimiento.

Como preocupación legítima, Guerrero entiende que hay certeza de sostenibilidad de la deuda, pero hay que alcanzar un punto de inflexión para que la tasa de crecimiento sea igual o menor al crecimiento del PIB, aunque asegura que como país “nosotros tenemos una situación manejable y admirable a la vez”.

Sostuvo que el crecimiento del PIB del país es envidiado por los países de América Latina, y solo Panamá registra crecimiento consistente con República Dominicana, lo que hace que la economía vaya absorbiendo los niveles de deuda que se han ido contratando.

No obstante, el ministro recalcó el tema de los ingresos y sobre el cuál cree necesario seguir consolidando la capacidad de recaudación del Estado para alcanzar el punto de inflexión que  permita que la deuda crezca similar al crecimiento de la economía, que para 2018 se estima en más de 5% del PIB.

EMBI INDICADOR


CONFIANZA EN LOS MERCADOS


Economía.
 En enero se espera mayor confianza en la colocación de deuda que hará el país en los mercados de capitales, ya aprobada en el Presupuesto de 2018, y en los que se esperan nuevas “tasas históricas”, para que se mantenga la declinación en el costo de la deuda para RD. En el EMBI (Índice de Bonos de Mercados Emergentes), el país “está por debajo de América Latina, del resto del mundo y en un nivel de deferencia sobre el margen de los países desarrollados”.

Inespre inaugura nuevo Súper-Agromercado en Montecristi

Anuncian la apertura de dos Súper Agromercados más en Pedernales y Elías Piña

Diario Libre

MONTECRISTI. El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) inauguró un nuevo Súper- Agromercado en la provincia de Montecristi que beneficiará a residentes de más de 20 comunidades.

El nuevo Agromercado está ubicado en las instalaciones del INESPRE ubicada en la avenida Rafael Perelló, frente al parque 14 de Junio, municipio de San Fernando, Montecristi.

El nuevo Agromercado venderá alimentos baratos a moradores de los sectores La Curva, Pozo de Beber, Las Flores, El Guatapaná, San Pedro, La Colina, Bella Vista Alvimar, Francisco Javier, El Puente, Buenos Aires, Los Maestros, Los Solterones, Barrio Nuevo, La Aviación, Costa Norte, Salomón Jorge, La Refinería, Zona Franca y Cristo Rey.

En el establecimiento los usuarios podrán abastecerse diariamente de productos agropecuarios y demás de la canasta familiar a precios populares; así como una gran variedad de artículos de limpieza, del hogar e higiene personal, desechables y otros.

Este Agromercado fue aperturado en cumplimiento de un acuerdo suscrito por el INESPRE, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) y la Fundación Agroalimentaria Fronteriza (FALIMPRO).

La apertura estuvo encabezada por Jorge Zorrilla Ozuna, director del INESPRE; Henz Vieluf Cabrera, senador; Marcelo Cordero, gobernador; Luís Méndez, alcalde de San Fernando: Miguel (Tito) Bejarán, director de Desarrollo Fronterizo; Germán Then Espinal, presidente de la Fundación Agroalimentaria Fronterizo (FALIMFRO).

También Lina Pérez, gerente del Inespre en Montecristi; Yamilet Da Silva, gerente de Agromercados; Félix Padilla, gerente de Comercialización; Teresa Mota gerente de Programas, Toribio Angomás, gerentes de Control y Fiscalización y Martín Muñoz, supervisor general del INESPRE en la línea noroeste.

El gobernador de Montecristi, Marcelo Cordero y el director de Desarrollo Fronterizo, Miguel (Tito) Bejarán calificaron como muy importante la instalación de este Agromercado en una de las zonas más vulnerables del país, ya que resuelven el problema de alimentación a familias de escasos recursos con un lugar fijo donde abastecerse.

En tanto que Zorrilla Ozuna informó que con este establecimiento suman 16 los Agromercados del Inespre y anunció que en el 2018 serán abiertos dos más en Elías Piña y Pedernales, hasta cubrir todas las provincias fronterizas.

La bendición del agromercado estuvo a cargo del sacerdote Lucas Evangelista Núñez, mientras que Ignacio Espinal dijo las palabras de bienvenida.

 

Bagrícola prestó RD$84,710MM a 149,575 clientes

El Caribe

El Banco Agrícola de la República Dominicana informó ayer que ha otorgado 149,575 préstamos por un monto equivalente a RD$84,709.6 millones durante la presente gestión, superando ampliamente las proyecciones iniciales.

La institución estatal, en un informe dado a conocer a los medios de comunicación, sostuvo que del total financiado desde el 16 de agosto del año 2012 hasta el 30 de noviembre de 2017, corresponden al sector agrícola, RD$56,135.6 millones, a la pecuaria, RD$17,516.3 millones, a consumo RD$2,323.9 millones y RD$8,733.7 millones al sector de las microempresas.

El Bagrícola calculó que 96,030 proyectos recibieron financiamientos de esa institución para diversos cultivos, en una extensión total de 7,411,080 tareas. “Al llegar al poder en el año 2012 el presidente Danilo Medina prometió hacer del crédito un derecho, y que al final de su gestión el problema del financiamiento agropecuario estaría resuelto. Los números hablan por sí solos”, dijo.

Instituciones firman convenios para fomentar capacitación financiera en jóvenes emprendedores

El Caribe

La Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), realizó la firma de acuerdos con varias instituciones, con las que se busca fomentar la capacitación financiera en jóvenes emprendedores dominicanos, crear incubadoras para los proyectos que tengan mayor viabilidad, así como colaborar en formación vocacional, pasantías y empleos.

La institución sin fines de lucro, que tiene como misión fungir como agente facilitador del pleno desarrollo, a través del microcrédito y de la capacitación en finanzas, motivando con ello el emprendimiento, firmó los acuerdos con el Centro Nace Un Emprendedor, representado por la comunicadora Mayra Holguín, quien ofrece servicios de desarrollo para emprendedores que deseen poner en marcha ideas y proyectos de manera exitosa, con un equipo experimentado que brinda varios servicios personalizados según necesidades y que ayudan a elaborar proyectos de empresa, modelos y planes de negocios.

También Muchachos  con Don Bosco, institución sin fines de lucro,  que trabaja en la educación integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes  y sus familias, la cual estuvo representada por el Padre Enrique Castillo, director general  y  con el  Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica, Inc. (INDOHA), asistió el señor Carlos Ortega, presidente.

Esta última institución tiene como misión recolectar, organizar, exaltar, promover y difundir por todos los medios a su alcance, libros, revistas, periódicos, folletos, sobre la historia de la Aviación Nacional, civil y militar y que quiere cumplir con la acción social de llevar educación financiera a los jóvenes que cursan el cuarto de bachillerato en distintitas entidades educativas del país.

Por la Fundación Dominicana de Desarrollo realizó la firma de los acuerdos el director ejecutivo, Mariano Frontera, quien expresó sentirse complacido de haber coincidido con las entidades firmantes, en un fin común orientado al fomento y apoyo del emprendimiento en jóvenes dominicanos desde los diferentes enfoques y amplitud de labores que realizan las entidades que nos acompañan en este acuerdo.

Con la firma de estos acuerdos se espera que un gran número de jóvenes y adultos, en su mayoría de escasos recursos, tengan acceso a información y conocimientos valiosos que le brinden oportunidades de salir del estado actual de pobreza emprendiendo sus propios proyectos o a través de la creación de Mipymes.

Los representantes de las distintas instituciones destacaron la importancia de llevar a cabo firmas de alianzas como estas que contribuyan a hacer una República Dominicana más competitiva y productiva a través del conocimiento sobre el manejo de las finanzas personales y del emprendimiento de microempresas.

Preliminares

BC: economía crece 4.5% durante el 2017

MÁS DINÁMICOS. SERVICIOS FINANCIEROS Y AGROPECUARIA LIDERARON AUGE

Listín Diario

El Banco Central informó ayer que la economía dominicana continúa creciendo en forma positiva sobre todo desde agosto pasado cuando se adoptaron políticas de flexibilización monetaria, “lo que resultaría en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en torno a 4.5% para el cierre del año 2017”.

Un comunicado del Banco Central señala que los resultados del presente año muestran un crecimiento acumulado de la economía de 4.2% para el período enero-noviembre 2017, debido a que la economía fue impactada significativamente en el mes de septiembre por los efectos adversos de los huracanes Irma y María, que mantuvieron paralizadas las actividades productivas por tres días a nivel nacional y de 10 a 15 días en algunas provincias, lo que se tradujo en un crecimiento de interanual de 0.4% en ese mes, interrumpiendo de manera puntual y transitoria el dinamismo que venía experimentando la economía desde el mes de agosto cuando creció 5.2%.

Explica que tan pronto pasaron los ciclones y dadas las condiciones monetarias favorables, “la economía retomó la tendencia ascendente de crecimiento, verificándose incrementos interanuales de 4.9% en octubre y 6.8% en el mes de noviembre.

Sectores más dinámicos

Según el Banco Central, las actividades que más contribuyeron al crecimiento acumulado de 4.2% en enero-noviembre 2017 fueron Servicios Financieros (6.1%), Agropecuario (5.9%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.4%), Zonas Francas (5.2%), Transporte y Almacenamiento (4.8%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (3.7%), Comunicaciones (3.5%), Construcción (3.2%) y Manufactura local (3.0%).

La inversión bruta interna “se ha recuperado de forma notable, hecho que se refleja en el desempeño de la actividad Construcción que exhibe una tasa de crecimiento promedio en torno al 11.0% en el período agosto-noviembre, luego de haber experimentado una contracción en el segundo trimestre del año, recuperación que ha permitido que el crecimiento acumulado enero-noviembre de la Construcción se ubique en 3.2%”.

Valora que la recuperación de la inversión indica que las medidas de flexibilización monetaria combinadas con una ejecución fiscal más dinámica han sido muy efectivas, logrando revertir de forma oportuna la tendencia hacia la desaceleración que experimentó la economía durante el periodo abril-julio, cuando creció 3.1% en promedio en esos cuatro meses.

Las razones de la desaceleración son atribuidas a “una disminución de la inversión pública como resultado de un gasto público moderado en los primeros meses del año y una contracción de la inversión privada influenciada por factores externos e internos que afectaron las expectativas de los agentes privados, lo que afectó la demanda interna”.

(+)
DINÁMICA DEL SECTOR AGROPECUARIO

Al analizar la actividad agropecuaria, el comunicado dice que presenta un crecimiento interanual acumulado de 5.9% en eneronoviembre a pesar del sector haber sido afectado por los fenómenos climáticos. “Este resultado ha sido posible por las efectivas políticas de apoyo que ha venido implementando el gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura y sus dependencias. Dentro de éstas se destacan las facilidades de crédito a los pequeños y medianos productores vía el Banco Agrícola, además de la asistencia técnica.

 

Pronostican las monedas ganadoras en 2018

Hoy

Luego del peor año para el dólar en más de un decenio, los estrategas cambiarios ven pocas señales de optimismo para la moneda estadounidense en 2018.
Pero las opiniones están divididas cuando se trata de establecer para cuáles de sus grandes pares tendrán una postura alcista.

Si bien la mayoría dice que la política monetaria impulsará movimientos cambiarios en los próximos meses, se sigue discutiendo cómo se trasladará eso al desempeño del mercado. Encuestas de Bloomberg muestran que la mayoría de los analistas prevé que el euro se fortalecerá para finales del año próximo, pero las perspectivas para el yen están divididas en forma más pareja.

La siguiente es una selección de opiniones de estrategas que señalan por qué son optimistas –o no– en cuanto a las perspectivas de varias grandes monedas de países desarrollados.

Actualmente el yen está en torno de 113,19 por dólar; el pronóstico promedio para mediados de 2018 es 112

El Banco del Japón “probablemente sea el próximo en dar señales de un cambio de régimen de alguna índole”, dice Mark McCormick, responsable norteamericano de estrategia cambiaria de Toronto Dominion Bank. La relación dólar-yen probablemente experimente una transición “en la que 115 es el pico y nos encaminamos nuevamente a 100 el año próximo”. Juan Prada, estratega cambiario de Barclays Plc, también espera que el yen se fortalezca “debido a la fuerte actividad y el aumento gradual y lento de la inflación núcleo” que podría llevar al Banco de Japón a cambiar su postura de política monetaria en el segundo semestre de 2018.

El euro está alrededor de 1,1863 frente al dólar; pronóstico promedio para fines de 2018 es 1,21.

“Tendemos a pensar en un panorama general en el que a Europa le va mejor, seguida por Norteamérica, seguida por Asia”, dice Serebriakov, de Crédit Agricole, que prevé una apreciación del euro hasta 1,23 contra el dólar para fines de 2018.

“El BCE reduce su QE. Vemos flujos entrantes continuos y fuertes de capital a Europa gracias a un crecimiento sólido. La curva de rendimiento europea probablemente se empine un poco, lo que tal vez ayude al euro”.
Supone que los inversores empezarán a contemplar el ritmo del ajuste en la eurozona al acercarse el segundo semestre.

“El euro sigue siendo una moneda muy pro-cíclica”, dice Bipan Rai, estratega macro y cambiario de Canadian Imperial Bank of Commerce.

Corona sueca actualmente a 9,8997 por euro; pronóstico promedio para fines de 2018 a 9,30

Corona noruega actualmente a 9,8524 por euro; pronóstico promedio para fines de 2018 a 9,20

Es posible que las monedas “con mejor desempeño correspondan a los satélites europeos, la corona sueca y la corona noruega”, dice Prada de Barclays, mencionando la fuerte actividad europea, su expectativa de un euro más fuerte y la posición cíclica más avanzada de los países escandinavos.
Prevé que el euro/corona sueca se negocie a 9,30 a fines de 2018 y el euro/corona noruega a 9,20.

Daragh Maher, responsable estadounidense de estrategia cambiaria de HSBC, dice que la combinación en la política actual de Suecia de tasas de interés negativas y un balance general grande “no cuadra realmente bien con una economía que el año próximo crecerá un 2 por ciento”. Del mismo modo, Noruega tiene una política “que todavía está calibrada para una economía muy floja cuando no lo es particularmente”.

El dólar canadiense está actualmente a 1,2691 por dólar; pronóstico promedio para fines de 2018 a 1,23

El Banco de Canadá “probablemente sea uno de los bancos centrales más activos”, dice Bennenbroek de Wells Fargo.

Para las AVES NO HAY FRONTERAS

Hoy

Por: Yessica Ortega Lachapel

e-mail: y.ortega@hoy.com.do

La Española cuenta con una gran avifauna que cubre todo lo largo y ancho de la isla. Un espacio que para ellas no tiene fronteras.

Parte de esta diversidad de aves está plasmada en el libro “Alas y colores”, del grupo Inicia, y un inmenso número de ellas ha sido estudiado por ornitólogos de diversas partes del mundo. Las páginas de esta hermosa pieza de colección contienen una serie de las mejores ilustraciones de aves endémicas de La Española, así como información sobre su estado de conservación y otros detalles de interés.
La obra permite disfrutar un amplio despliegue de coloridas imágenes de las diferentes especies que se encuentran en la isla. En el prólogo de este ejemplar se destaca que “para las aves endémicas de La Española no existen dos países; no existen fronteras políticas, solo un cielo abierto y una diversidad de hábitats que ha permitido que cada una evolucione convirtiéndose en una especie única en el mundo”
“Alas y colores” cuenta con las impresionantes ilustraciones de la artista conservacionista estadounidense Alex Warnick y las fotografías son del naturalista Eladio Fernández, dominicano (ambos son activistas ambientales).
El diseño y dirección de arte estuvo a cargo de Capital BGC, de la mano de Mario Dávalos. El texto fue realizado por los biólogos Yolanda M. León, Andrea Thomén, Simón Guerrero y James E. Goetz, quien además tuvo a su cargo la traducción del texto en que se ofrece información sobre las especies. Este libro incluye un total de treinta especies, entre las que figuran la cigua palmera, gavilán de la española, perdiz coquito blanco, perico de La Española, cotorra de La Española, pájaro bobo mayor, cúa, lechuza cara ceniza, el torico, zumbador esmeralda, trogón de La Española, barrancolí y chicuí. Fueron seleccionadas además, la maroíta, carpintero de sierra, carpintero de La Española, cigüita juliana, cuervo de La Española, golondrina verde, zorzal de la selle, cigüita coliverde, cigüita aliblanca, cuatro ojos, así como cuatro ojos cabeza gris. El grupo de aves incluye también al chirrí de Bahoruco, el chirrí de la cordillera Central, la cigua amarilla, la cigua canaria, pico cruzado de La Española y el canario.

Junto a la ilustración de cada una se encuentra su nombre científico y su estado de conservación o clasificación en que se encuentra. Las protagonistas de esta obra van desde “preocupación menor”, “casi amenazado” o “vulnerable”, a “en peligro” y “en peligro crítico”. Además, el lector podrá verificar mediante un mapa en cuál parte del país se encuentra cada ave.

Registran a la primera ave híbrida del Amazonas, el saltarín coronidorado

Diario Libre

WASHINGTON. Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto registró a la primera ave híbrida de selva del Amazonas, el saltarín coronidorado, según un estudio publicado el miércoles en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Tras una serie de exámenes genéticos, el equipo de científicos reveló que el saltarín coronidorado, descubierto por primera vez en Brasil en 1957 aunque no fue visto de nuevo hasta 2002, es realmente una especie híbrida.

“Aunque las especies de plantas híbridas son muy comunes, las especies de híbridos entre vertebrados son asombrosamente raras”, indicó Jason Weir, profesor asociado de la Universidad de Toronto y autor principal del estudio.

Las especies híbridas se forman cuando dos especies distintas se cruzan.

En este caso las originales fueron el saltarín de cabeza blanca, por las plumas blancas brillantes en la corona, y el saltarín de cabeza de ópalo, por sus plumas iridiscentes.

Weir, junto con su equipo, recogieron muestras genéticas y de plumas durante dos viajes a Brasil; y fueron capaces de secuenciar una gran parte del genoma del saltarín coronidorado hasta hallar que el 20 % de su genoma procede del saltarín de cabeza blanca y un 80 % del saltarín de cabeza de ópalo.

Determinaron, además, que fue hace 180.000 años que las especies originales se cruzaron por primera vez, y que éstas a su vez proceden de un ancestro común de 300.000 años, lo que convierte a las tres en especies muy recientes paras los parámetros del Amazonas.

“La mayoría de las especies de ave del Amazonas se separaron de sus pariente más cercano entre 1,5 y 4 millones de años atrás, así que estas son aves muy jóvenes por comparación”, dijo Weir, experto en biodiversidad en aves del Nuevo Mundo.

El saltarín coronidorado tiene unas plumas amarillas en la corona que son mucho más opacas que sus parientes.

“Esta especie acabó con una estructura de queratina intermedia que no hace un gran trabajo al replicar el brillante blanco o el reflejo iridiscente de sus ancestros”, agregó Wier.

Finalmente, desarrolló plumas amarillas como alternativa para atraer hembras, y dio como resultado una especie de colores únicos.

El saltarín coronidorado vive una zona del centro sur del Amazonas de cerca de 200 kilómetros de superficie, lejos de las áreas donde sus parientes viven, al lado de anchos ríos.

“Sin aislamiento geográfico, es muy poco probable que esto nunca ocurriera porque no se ven híbridos evolucionando como especie separada en otras áreas donde se encontraron los ancestros”, subrayó el científico.

Existen otros candidatos potenciales en la naturaleza, como el lobo rojo del este de Norteamérica, una posible mezcla de coyote y lobo gris, pero es muy raro que evolucionen en una nueva especie.

“Por eso el saltarín coronidorado es un animal tan original”, concluyó.

Siembran 30 mil mangles en el Parque Nacional Los Haitises

En la reforestación participaron jóvenes medioambientalistas Guardianes Verdes

Diario Libre

Por: Manuel Antonio Vega

SABANA DE LA MAR. Treinta mil matas de mangles rojos fueron plantadas en lo que va del 2017 para reforestar todo el litoral costero de Los Haitises, en una iniciativa que busca proteger las costas de las inclemencias del tiempo y ayudar a la reproducción de cangrejos y moluscos.

La siembra del Rhizophora-mangle está centrada en las riberas de los ríos Caño Hondo y Caño Chiquito, que desembocan en Parque Nacional Los Haitises, y tiene como objetivo seguir conservando esta gran reserva de mangles del Caribe, que alberga unos 96 kilómetros cuadrados de esta especie en el citado parque.

Luis Carlos López Calcaño, administrador del Parque Los Haitises en la zona Noroeste, informó que el plan de reforestación del pulmón del país forma parte de su agenda de trabajo.

“Con ecosistemas protegidos saludables, se prolonga la vida silvestre y se multiplican las producciones de cangrejos y moluscos en la zona Este”, significó el funcionario.

El manglar rojo

El manglar rojo (Rhizophora mangle) es una especie vegetal de la familia Rhizophoraceae, la cual cuenta con alrededor de 120 especies distribuidas en 16 géneros, de los que el género Rhizophora es el mejor conocido en el país.

Nueva tecnología pesquera para proteger la biodiversidad

Diario Libre

MÉXICO. Una nueva tecnología permitirá proteger la biodiversidad en el Alto Golfo de California con un sistema alternativo que sustituiría a la red de enmalle, anunció el miércoles el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Con la finalidad de promover el desarrollo de nuevas tecnologías e impulsar la capacitación de los pescadores, Inapesca iniciará un período de prueba con un tipo de redes denominadas “suriperas”.

“Esta tecnología es utilizada en las lagunas costeras de Sinaloa, donde se aprovecha la fuerza de los vientos y las corrientes para facilitar la captura de camarón desde embarcaciones artesanales”, señaló la institución.

El resultado es fruto del estudio “Artes alternativas a las redes de enmalle en el Alto Golfo de California”, documento que detalla nuevos métodos de pesca utilizados a lo largo de doce años.

Estos antecedentes han resultado decisivos para poder así “iniciar una transición hacia pesquerías sin redes de enmalle”.

El Inapesca indicó que el reporte “llena un vacío de información, pues es un compendio de los múltiples informes que estaban dispersos sobre diferentes artes de pesca que podrían sustituir a las redes de enmalle en la región”.

Estas redes son las principales causantes de la muerte de la vaquita marina- marsopa endémica casi extinta del Alto Golfo de California- uno de los motivos fundamentales por los que fueron prohibidas en junio del presente año como medida para proteger la biodiversidad de la zona.

Asimismo, el informe recalca que se “debe continuar con el desarrollo e investigación en nuevas artes de pesca”.

Este trabajo fue elaborado por el Comité de Expertos en Artes de Pesca (ECOFT, por sus siglas en inglés), una agrupación independiente de expertos internacionales.

Se constituye así un análisis de las investigaciones en tecnología de captura llevados a cabo por el Inapesca, el sector pesquero y la sociedad civil en el Alto Golfo de California.

Las artes de pesca utilizadas por distintas pesquerías fueron clasificadas para el estudio de manera general en bloques según el tipo de especies acuáticas: camarón, peces de escama y aquellas que tradicionalmente no han utilizado redes de enmalle (jaiba, pulpo y almejas).

El número de especies amenazadas alcanzó un nuevo récord en 2017

Diario Libre

GINEBRA. El número de especies animales y vegetales que están amenazadas ha alcanzado un nuevo récord en 2017 y cubre un 30 % de todas las especies examinadas para la elaboración anual de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta lista contiene 25.800 especies, entre las cuales los pangolines, los koalas, los caballitos de mar (o hipocampos) y los insectos voladores han sido los mayores perdedores en 2017, indicó hoy la organización en su balance de fin de año.

Hace un año, la Lista Roja de la UICN contenía 24.000 especies, lo que indica que en el plazo de un año centenares más han pasado a estar amenazadas. “Esta extinción masiva no sólo está ocurriendo en lugares lejanos, sino directamente frente a nosotros.

Las abejas y otros insectos desaparecerán sin hacer ruido de nuestros campos y prados”, advirtió la entidad medioambiental. Los insectos polinizadores pronto podrían empezar a escasear en Europa a causa del uso masivo de pesticidas en la agricultura, teme la UICN, que pone como ejemplo el caso de Alemania, donde la presencia de insectos voladores ha disminuido en un 75 % en 27 años.

La entidad señaló que hacer un uso adecuado de los pesticidas no es solo responsabilidad del sector agrícola, sino también de las ciudades y de los particulares, que utilizan regularmente pesticidas sin considerar el impacto que tienen en la naturaleza.

Los pangolines también son una especie que ha sido particularmente diezmada en 2017 por los contrabandistas, a pesar de que su comercio internacional está totalmente prohibido desde el pasado enero. La persecución de esta especie se debe a que es el único mamífero cuya piel está cubierta de grandes escamas.

Tanto sus pieles como animales vivos se siguen confiscando en África y Asia y la UICN cifra en 1,1 millones los ejemplares vivos incautados en los últimos 16 años en ambos continentes.

La situación de los elefantes en los bosques de África central es “dramática” y su número se ha reducido en un 66 %, hasta contar con menos de 10.000 especímenes, principalmente a causa del tráfico ilegal de sus colmillos.

Mientras tanto, la población de caballitos de mar ha disminuido en un 30 % en las aguas de Europa en la última década.

A pesar de que su comercio y pesca están prohibidos en el Mediterráneo, esto no impide su captura accidental en las redes de los pescadores, a lo que se suma el impacto que tiene sobre la especie el uso excesivo de fertilizantes, el cambio climático y la pesca de arrastre.

La situación de los koalas también es nefasta, con un 80 % de su población que ha desaparecido de ciertas regiones de Australia desde los años noventa, entre otras causas por la destrucción de bosques enteros de eucalipto que constituyen su hábitat natural.

El informe del UICN contiene algunas buenas noticias, como el aumento del número de tortugas marinas en varias regiones y el nacimiento de cinco panteras persas, una especie del Cáucaso de la que no quedan más que cuarenta a sesenta ejemplares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *