no-cover

Resumen noticias agropecuarias, miércoles 27 de diciembre de 2017

Like
14
0
jueves, 28 diciembre 2017
Noticias

Producirán 7.5 millones plantas café en tres años

El Nacional

Por: Shira Abreu

La Fundación Sur Futuro aseguró que en el invernadero que construyó con una extensión de 19 mil 500 metros cuadrados, el más grande del país, producirá 7.5 millones de plantas de café en tres años.

En su memoria anual correspondiente al año que finaliza la entidad detalla que ese logro se suma a los más de un millón de plantas de pino, café, aguacate, limón, roble y caoba que ha producido en su vivero de Padre Las Casas.

“Estas plantas han sido usadas para reforestar las cuencas hidrográficas de la región Sur, la más pobre y árida del país”, expresa.

Entre las acciones presentadas en el informe destaca que esa entidad no lucrativa, que preside la señora Melba Segura de Grullón, ha otorgado de 2004 a la fecha 248 millones de pesos en préstamos para plantaciones agrícolas y emprendimientos, 128 de los cuales fueron destinados a mujeres.

La organización asegura que esos fondos han permitido a sus beneficiarios salir de la pobreza.

“Promover la restauración de los recursos naturales, y a la vez ayudar a las personas a superar su condición de pobreza, es la misión incansable de Sur Futuro, y en este año que concluye los logros alcanzados ha sido decisivos en los avances hacia ese fin”, puntualizó Segura de Grullón.

El informe señala los avances en los seis ejes estratégicos de Sur Furuto, los cuales enumeró como recursos naturales y producción agropecuaria, energía renovable y cambio climático, educación y salud, desarrollo social, microcréditos, e infraestructura de desarrollo comunitaria.

Gobierno no usará leche importada en el desayuno y almuerzo escolar

Almomento.net

Por: Ali Núñez

El Gobierno comunicó que a partir de 2020 no usará leche en polvo importada en el desayuno y el almuerzo escolar, con el objetivo de fortalecer la producción nacional.

René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), informó que ese organismo inició el desmonte de la importación de leche para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Con ese propósito firmó un acuerdo con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), que dirige Arnaldo Gómez.

“El presidente Danilo Medina nos instruyó para tomar las medidas necesarias a fin de utilizar sólo leche de producción nacional en el programa de Alimentación Escolar”, manifestó.

El funcionario expresó que el objetivo principal de este acuerdo es lograr que para el 2020 todas las raciones sean alimentos de producción nacional.

Conforme al convenio, Conaleche dará asistencia técnica a los productores y procesadores de leche que suplen el PAE para que alcancen la sostenibilidad del negocio en cuanto a la calidad y la cantidad de la materia prima. Asimismo, ese organismo certificará la compra y venta del producto.

Jáquez afirmó que en el presente año escolar el Inabie está invirtiendo más de tres mil millones de pesos en compra de leche para el desayuno escolar.

Esa dependencia compra más de cinco millones de raciones semanales de leche de producción nacional.

El director de Conaleche  resaltó el compromiso de esa institución con los lecheros nacionales y consideró que el acuerdo con el Inabie fortalecerá ese sector.

Planificación en la diversificación de los ingresos en las fincas

Hoy

Por: Frank Tejada Cabrera

Los agricultores y ganaderos enfrentan problemas cuando la naturaleza se vuelve hostil en el campo, porque los efectos climáticos son implacables en la producción agropecuaria, en vista de que el exceso de lluvias o bajar los precios puede afectar los ingresos. De ahí la importancia de que el productor agropecuario tenga la oportunidad de diversificar las ventas de la finca, porque hay años excelentes en los ingresos, pero en su mayoría los años de malas cosechas abundan y de ahí la importancia de diversificar la producción, para mantener la estabilidad de la empresa.
Producir en el agro es complejo por la variedad de suelos en la finca y así se tienen suelos clase uno, dos, tres, etc., que son los mejores para la producción y lograr buenos rendimientos a un bajo costo, pero la realidad es otra y en una misma finca se tienen diferentes tipos de suelos.

Además del suelo, es vital la disponibilidad de agua, porque los animales y vegetales necesitan el agua disponible para la irrigación, bien sea por inundación, aspersores o goteo.

Si la finca lo permite en cuanto a suelo, agua, clima, acceso a los mercados, abundancia de obreros, energía eléctrica disponible; en fin, todas las infraestructuras que requiere una finca donde se vayan a producir diferentes tipos de cultivos; se puede realizar la planificación.

Pongo de ejemplo mi propiedad, donde estoy produciendo plátanos, arroz, piña, cacao y pastos para el ganado, pero eso es difícil de conseguir, porque en mi caso tengo irrigación en gran parte de la finca, con suelos y clima apropiados para los cultivos que indiqué anteriormente.

Desde este punto de vista de las bondades de cada finca, se puede realizar con mayor facilidad la planificación de la misma. Sin embargo, me llevó varios años la planificación, porque es complejo conocer de inmediato todo lo necesario, porque hay que hacer varios análisis y consultas con diferentes técnicos especialistas en los objetivos que uno persigue.

Antes, la finca era parte del conjunto familiar, la cual fue gran productora de leche y también, teníamos en otra propiedad la crianza de ganado Cebú, pero a medida pude unificar los criterios económicos, hice una nueva programación de la empresa y debo indicar que la decisión no fue fácil, porque tengo el criterio, aprendido de las grandes tendencias en el mundo, que lo mejor es especializarse en leche o en carne, pero nunca en el doble propósito de los animales, ya que así ni produce carne ni leche con rentabilidad.

Es decir, ya no produzco leche y la finca que era gran productora de arroz, la he disminuido, para aumentar la rentabilidad en forma equilibrada con varios cultivos.
Si un agricultor o ganadero desea planificar su finca, con mucho gusto puedo aconsejar, pero eso requiere paciencia y visión en lo que se desea ser excelente productor.

La agricultura es más rentable que la ganadería, pero ambas conllevan muchos conocimientos, experiencias y coraje de acción, porque existe la incertidumbre de precios y la naturaleza.

Año 2017 fue negativo para sector agrícola

Los productores contabilizan pérdidas de RD$100 millones por fenómenos

El Día

Por: Dilenni Bonilla

El año 2017 fue negativo para el sector agropecuario, que fue afectado por varios virus, plagas y fenómenos naturales que causaron pérdidas de más de RD$100 millones a productores de arroz y plátanos.

Entre los fenómenos que azotaron al sector se cuentan tres tornados, que dañaron dos millones de quintales de arroz en el Cibao Central; y los huracanes Irma y María, que causaron estragos a la producción en todo el país.

En tanto, los virus y plagas que se hicieron sentir en el campo fueron la mosca del Mediterráneo (que mermó la producción de vegetales y frutas en la región Este desde mayo de 2015 hasta su reciente erradicación); y la Sigatoka, que provocó una caída de la producción y alza de los precios de los plátanos.

Igualmente, se detectó un brote de gripe aviar, que aunque según José López, de la Asociación de Productores de Pollo, no provocó grandes daños, produjo la pérdida de RD$20 millones en una granja de Moca.

Productores

“El año 2017 arrastró los daños de las tormentas de 2016 y aun no nos habíamos recuperado cuando otros dos huracanes nos afectaron”, dijo Luis Bonilla, productor y exportador de plátano y guineo.

Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional de Parceleros, Apolinar Germosén, precisó que las altas temperaturas y brisas de tornados causaron la pérdida del 80 por ciento de la segunda producción del mes de agosto.

Estos también sufrieron por la denuncia de la venta de un supuesto arroz plástico, lo que fue desmentido.

Exportaciones bajan

El año negativo del sector se evidencia en el monto de las exportaciones agrícolas, que en el primer semestre del año registraron US$54.2 millones menos que en el mismo período del año anterior, según estadísticas del Banco Central.

Hutía y solenodonte, únicos mamíferos endémicos sobrevivientes de la isla

Ambas especies están en peligro de extinción

El Día

Por: Janet Féliz

La hutia (Plagiodontia aedium) y el solonodonte (Solenodon paradoxus) son los únicos dos mamíferos endémicos que han sobrevivido de la lista de 25 especies que existían en la isla Española; ambos parecen un “retrato hablado de las ratas”, lo que provoca que la gente pueda confundirlos y maltratarlos.

De sus poblaciones solo quedan reductos o escasos remanentes, y la diferencia entre uno y otro es que el primero tiene nariz chata y color gris pardo, mientras el segundo posee una trompa más pronunciada y color vistoso amarillento.

“Son dos especies totalmente diferentes, aunque parecen ratones grandes, la hutía es más pequeña y no tiene trompa.

Están en condición crítica en la Lista Roja de República Dominicana, razón por la cual hay especial atención con estas”, manifestó José Manuel Mateo, director de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El ambientalista afirma que como resultado de la presión que han tenido los ecosistemas y desarrollo, sus poblaciones se encuentran en los lugares más recónditos, como son los Parques Nacionales Los Haitises, Jaragua, Sierra de Bahoruco y la Cordillera Central.

Agrega: “No obstante, suelen aparecer remotamente en sitios urbanos y ahí aflora el peligro de que los maltraten”.

Conservación

Cada especie tiene una implicación en el funcionamiento de los ecosistemas y el servicio ambiental que ofrecen a la sociedad, de ahí la necesidad de conservarlos y regularlos.

Comparación de rol

Por ejemplo: un vehículo tiene tres espejos, uno en el centro y dos laterales, si se rompe uno de los lados, el conductor sigue y dobla fácil, pero un día al retroceder puede accidentarse de forma fatal”, comenta Mateo Féliz haciendo un paralelo.

Asimismo ocurrirá si estas especies desaparecen por completo, puede aumentar otros individuos que ellos se comen, que pueden ser patógenos o dañinos para los seres humanos u otras especies.

Por esa razón, hay necesidad de cuidarlos, como además pueden ser sometidos a procesos de investigación y resultar ser un alimento o cura para la humanidad, y la mejor muestra es lo que sucede con el escorpión (Rophalurus princep).

Preferencia

Ambas especies son nocturnas, rara vez aparecen durante el día y viven en pequeños grupos con sus crías.

Fósiles vivientes

Nelson García Marcano, biólogo y técnico de la Dirección de Biodiversidad, especifica que el solenodonte es un fósil viviente; sumamente primitivo, se alimenta de insectos y se considera que data de la época de los Dinosaurios y es de los mamíferos menos evolucionados, junto con la hutía.

“El solonodonte puede pesar hasta tres libras y su nombre viene del griego ‘Solonodon’ que significa diente acanalado, a través del cual segrega una saliva tóxica con que paraliza pequeñas presas como lagartos, no letal para gente”.

Mientras, agregó Nelson García Marcano, la hutía se alimenta de hojas, cáscaras y troncos de algunos árboles latifoliados, ambas inofensivas.

Gavilán de la Hispaniola podría desaparecer

El Nacional

Por: José Rafael Sosa

El Gavilán de la Hispaniola, una de las más nobles especies endémicas dominicanas, se encuentra en la lista de la Asociación Ornitológica Norteamericana como en grave peligro de extinción, y así lo resalta el libro “Aves y colores”, que recientemente presentó el Grupo Inicia.

En el documento científico indica que del Gavilán de la Hispaniola (Buteoridgway), radicado en Los Haitises y que en el año 2000 se contabilizaban solo unos 300 ejemplares, por lo que se encuentra en peligro crítico.

En su zona de existencia, expertos internacionales han desarrollado programas de cuidados de nidos y desparasitación de polluelos.

El libro destaca el papel de la Fundación Punta Cana, que dirige James Keel, en favor de la preservación del Gavilán de la Hispaniola, que ha dado como resultado el establecimiento de una nueva población en esa zona hotelera.

Aves y su estado

Uno de los aspectos más importantes es la clasificación taxonómica, es decir el estado vulnerabilidad de nuestras aves, a partir de la clasificación de la Sociedad Americana de Ornitólogos.

Otras especies en peligro, además del Gavilán de Hispaniola son: Perdiz Coquillo Blanco

(Geotrygonleucometropia; Cúa (Coccyzusrufigularis); Zorzal de La Selle (Turdusswalesi) y el Pico Cruzado de La Hispaniola (Loxiamegaplaga).

El valor del libro

Cuando un libro lleva al público una idea crucial de vida o extinción del patrimonio natural, y si lo hace con los recursos más altos del arte y la ciencia, su trascendencia queda fuera de toda duda. Eso es “Alas y colores. Pinturas, fotografías y ciencia natural, todo, al servicio de la conservación.

“Aves y colores”, aves endémicas de La Española, entrega de grupo empresarial Inicia, la entrega más reciente de sus libros institucionales que unen arte y ciencia, implica esta vez una importancia singular: la conciencia sobre el estado de conservación de nuestras aves, presentadas en fotos y dibujos a color, como pocas veces se ha visto.

A lo largo de su colección, Grupo Inicia, ha establecido un sello editorial distintivo con publicaciones entre los cuales destacan “Tesoros del arte Taíno” (2012); “Casas coloniales” (2015) y “Recorrido por nuestros mares” (2014), en las cuales se destaca la inversión de talento con un sentido de producción y con claros objetivos sociales, al proyectar – en muchos casos, como nunca antes se había hecho- aspectos cruciales de la sociedad, la naturaleza, la arquitectura o el medio ambiente.

En el caso de “Aves y colores”, lo que se logra es exponer como nunca antes el estado de vulnerabilidad, dada la consistencia de su estructuración: una publicación que se refiere a 30 especies endémicas de la isla (para la naturaleza no hay fronteras políticas).

Con magnificas ilustraciones realizadas a mano con terminación a color (la ilustradora norteamericana (Alex Warnick), en las que se siente la apasionada y perfecta entrega técnica entrega a ese quehacer artístico; los textos a cargo de un grupo especializado (Eladio Fernández – también fotógrafo ambientalista-; Yolanda M, León Hernández, bióloga; James E Cortz , biólogo; Andrea Thomen, biologa ; Simón Guerrero Surnyach, psicólogo y comunicador ambiental – todos del Grupo Jaragua).

A sus textos, se suman las fotos (publicadas en la agenda temática que invariablemente es compañera del libro de arte, de Mario Dávalos (fundador de Capital DBG, empresa editorial responsable del proyecto).

UN APAUNTE

El libro

Es auspiciado por Grupo Inicia, con ilustraciones de las artistas conservacionista norteamericana Alex Warninck, diseño y dirección de arte de Capital DGB (Mario Dávalos), con fotos de Eladio Fernández, Dávalos y otros colaboradores. Los textos son de Yolanda León, Andrea Thomén, Simón Guerrero y James E. Goertz con impresión y empaque de Amigo del Hogar.

Afipa dice agroquímicos son los productos más regulados del mundo

Hoy

Por: Evaristo Rubens

Los agroquímicos o agroprotectores son los productos más regulados del mundo, porque se manejan mediante leyes, decretos y resoluciones que emiten los gobiernos de los diferentes países donde se usan para la producción agrícola.

En República Dominicana tenemos una ley que data de 1968, pero los decretos y resoluciones han mantenido las actualizaciones en el control y manejo de estos productos, afirma el ingeniero Ramón Castillo, nuevo presidente de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa).

Dice que para un mejor uso de los agroprotectores, se espera la aprobación de dos proyectos de ley sobre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Agroalimentos (SENASIA) y de Protección Fitosanitaria, ambos pendientes de aprobación en el Congreso Nacional.

Castillo expresa que la responsabilidad de Afipa para la utilización correcta de los agroquímicos es mantener la orientación sobre el uso de agroprotectores. Señala que “en nuestro país se abusa y se mal usan los agroprotectores por desconocimiento. Se mezclan productos iguales y no se aplican en el momento adecuado. Se reducen y/o se alteran las dosis, creando resistencia de las plagas”.
Para orientación de los usuarios de estos productos, Afipa maneja tres programas: Agromedicina de prevención y salud, Cudagro para el manejo de los envases vacíos y de Cuidagro relacionado a la educación del manejo y uso de los agroprotectores.

Como medida de uso, esa organización recomienda que antes de aplicar un agroprotector se debe ver el nivel de daño económico y el daño ambiental y luego analizar las medidas de control y el último recurso es el uso de un agroprotector. Precisa que por falta de conocimiento, el primer recurso es el uso de los agroprotectores y es donde se mal usa y se abusa de los agroprotetores.

 Igualmente, es el destino final de los envases que deben ser colectados en lugares donde se puedan manejar.

Castillo explica que para la aplicación de estos productos hay que tomar en cuenta” la protección al medio ambiente con el triple lavado y protección al trabajador con orientaciones en su uso y equipos de protección personal y protección al consumidor aplicando los productos con el periodo de carencia y/o periodo antes de la cosecha recomendado”.

Sobre el nivel de toxicidad de los agroprotectores, advierte que “los plaguicidas son tóxicos a los organismos vivientes y al medio ambiente. La dosis determina la toxicidad de una sustancia y diferencia un veneno de un remedio, así usted puede encontrar productos de consumo diario más tóxicos que un agroprotector, como la aspirina, el acetaminofén, el café, el cigarrillo, etc”.

Agrega que la agroprotección data de más de 5,000 años. Se usan agroprotectores desde antes de Cristo, desde el origen de la civilización. Otros puntos importantes que se citan de la agroprotección son las grandes movilizaciones por un virulento ataque de “Tizón Tardío” (Phytophtora infestans) que en 1845 provocó pérdida total de la cosecha.

Medio Ambiente y hoteleros por sostenibilidad

Hoy

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada realizaron el segundo taller del proyecto “Transformando la cadena de valor del turismo en los países y pequeños Estados insulares en desarrollo, para acelerar la resiliencia, el uso eficiente de los recursos y disminuir el nivel de emisión de carbono”.

El taller fue desarrollado en el complejo turístico de Punta Cana y contó con la participación de diferentes actores que interfieren en la cadena de valor del sector turístico: representantes de hoteles, suplidores de alimentos y bebidas, tours operadores, ONG y representantes del Gobierno.

El proyecto se ejecutará en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos en los eslabones más impactantes de la cadena de valor del sector turístico, como son el alojamiento, alimentos, bebidas y realización de reuniones.

Además, transformar las operaciones del sector que generen menos emisiones de carbono y que se realicen con un uso eficiente de recursos para lo cual se requiere un aumento de las prácticas de consumo y producción sostenibles.

 

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Sequía y cambio climático

Listín Diario

Por: Félix Bautista

La sequía se presenta como uno de los principales retos derivados del cambio climático, fenómeno definido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992), en su artículo 1, como un “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

De manera general, el cambio climático se manifiesta por el aumento del nivel del mar, el aumento de la temperatura promedio de la superficie terrestre y de la temperatura oceánica, la disminución de extensión de nieves y hielos, el aumento de los eventos extremos de la naturaleza (huracanes, tornados, inundaciones, sequías, etc), y la acidificación oceánica.

De acuerdo al documento “Cambio climático 2014. Impactos, adaptación y vulnerabilidad”, el derretimiento de nieve y hielo están alterando los sistemas hidrológicos, lo que afecta a los recursos hídricos en términos de cantidad y calidad. Además, el cambio climático ha afectado la producción de trigo, maíz, arroz y soja, comprometiendo la seguridad alimentaria mundial.

Los estragos que causa la sequía, especialmente en la producción de alimentos, ha puesto de manifiesto la necesidad de prestar especial atención a estos eventos climáticos que, aunque históricamente se producen de manera ocasional, ejercen una notable influencia, por la demanda cada vez mayor de agua, alimentos y energía de una población mundial en desordenado crecimiento.

En los Estados Unidos, Bolivia, Brasil, se han registrado fuertes sequías. Las autoridades panameñas, el 8 de septiembre de 2015, establecieron restricciones a los buques para transitar por la ruta interoceánica del Canal de Panamá, debido a la sequía que afectaba la cuenca del canal.

Datos científicos señalan que a partir de mediados del Siglo XVIII (1750), el globo terráqueo se ha estado calentando y que durante los siglos posteriores, este proceso se ha agudizado en la medida en que se han incrementado los gases de efecto invernadero. Estos gases, producidos por las actividades humanas, en especial las labores de la industria petrolera y del carbón, representan la mayor dificultad y amenaza al medio ambiente, ya que causan la erosión de la capa de ozono y el calentamiento de la tierra, lo que contribuye de manera directa con los cambios climatológicos.

Un estudio elaborado por el economista y catedrático británico Nicholas Stern, denominado “La Economía del Cambio climático”, auspiciado por el gobierno británico, señala que si los países no asumen un compromiso para disminuir los efectos del cambio climático, las pérdidas de la producción mundial rondarían el 20% anual.

Es decir, las pérdidas económicas serían equivalentes al Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea, conformada por 28 países, que en el año 2017 representa el 20.05% del PIB del mundo. “Esto tendría unos impactos económicos más graves que los producidos por la gran depresión de la década de 1930 y las dos guerras mundiales sumadas”, señala Stern.

De su parte, Robert Mendelsohn de la Universidad de Yale y experto en economía forestal, explica en un estudio realizado, a propósito de los efectos económicos del cambio climático, que los agricultores, que necesitan de la lluvia para producir, tendrían pérdidas por el orden de “95 dólares por hectárea por año”, por grados centígrado de calentamiento. En los países ricos, producto del cambio climático, los desastres naturales afectarían a una de cada mil 500 personas; y en los países pobres, a uno de cada 69 habitantes.

La República Dominicana no escapa a estos fenómenos naturales que afectan el uso y consumo de agua y obliga a restringir y adoptar una serie de medidas, para promover el uso eficiente del preciado líquido.

En el año 2015, la sequía generó grandes preocupaciones y la pérdida de alrededor de 200 mil quintales de arroz en la línea noroeste, siendo los municipios más afectados Castañuelas, Villa Vásquez y Mao Valverde.

De igual manera, los productores de la zona sur mostraron preocupación por la falta de agua para el riego de sus cosechas, lo que puso en peligro la producción de una de las zonas más importantes en el cultivo de granos del país.

En ese tenor, el Observatorio Nacional del Agua, encabezado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y que agrupa a instituciones relacionadas con el sector como la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), las Corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), informó en el 2015, que aunque la presa de Valdesia experimentó un aumento en la disponibilidad del volumen de agua, continuarían la racionalización a los productores de Baní, quienes se suplen de ese embalse.

La gestión efectiva y responsable del agua debe ser, hoy más que nunca, un tema relevante en la formulación de las políticas públicas con miras a una mejor administración de los recursos naturales. La Constitución dominicana, en su artículo 15 referente a los recursos hídricos especifica que “el agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.

El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación.” En el mismo orden, la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) establece una serie de objetivos, líneas de acción y metas relacionadas con la gestión eficiente del agua.

La END se plantea como objetivo garantizar el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento, estableciendo como meta que para el año 2020, el 100% de la población cuente con acceso al agua de la red pública dentro o fuera de la vivienda.

La END propone dos reformas relacionadas con la gestión del agua: primero, la creación de un sistema de vigilancia sanitaria para la calidad del agua de consumo, que permita actuar de manera preventiva y correctiva sobre los riesgos a la salud asociados al agua, se diseñará y pondrá en operación, en un plazo no mayor de 10 años integrando a todos los acueductos del país, independientemente de la naturaleza del prestador; y, segundo, el diseño, aprobación e implementación de la reforma del sector agua y saneamiento en un plazo no mayor de 5 años.

Actualmente, la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República estudia varias propuestas relacionadas al tema de la gestión del agua: Proyecto de Ley de Aguas de la República Dominicana, Proyecto de Ley que Descentraliza la Administración del Agua Potable y el Alcantarillado en la República Dominicana y Proyecto de Ley General de Agua Potable y Saneamiento.

Facilitación comercial: mejores prácticas internacionales

Hoy

Por: Luis Sánchez Díaz

En seguimiento a la primera entrega sobre las últimas disposiciones tendentes a potenciar la competitividad, por demás el país cuenta con sobradas leyes y normas, sin embargo, por la debilidad institucional, exigencias de ley están sujetas a criterios personalistas de ejecutivos y técnicos con actitudes indiferentes que desdicen la función social del Estado ante la sociedad, pues no se asumen con juicio críticos, rectificaciones a procedimientos absurdos de años que generan distorsiones que afectan la competitividad comercial en el país.

La facilitación comercial demanda de políticas coherentes, innovadoras, consistentes en la gestión pública aduanera, portuaria y aeroportuaria, apoyado de un personal técnico calificado con las garantías y estabilidad en el desempeño en base al mérito laboral, no partidista, así efectivos controles de calidad y la tecnología apropiada, en observación a normativas y mejores prácticas para despersonificar el aforo y despacho de mercancías, factores determinantes para un efectivo índice de desempeño logístico y competitividad.

El Convenio de Kioto sobre Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, adhesión que suscribiera la R.D., contempla la prioridad del despacho de mercancías perecederas, sujetas a cadena de frío; y para la inspección expresa de los contenedores de materias primas de regímenes liberatorios, comercial de importación, así los tránsitos aduanas-aduanas de zonas francas e internacional, los escáner de máquinas de rayos x.

Acuerdos comerciales para facilitar y agilizar despacho y contrarrestar el contrabando, la evasión fiscal por artificios y el narcotráfico, recomiendan la inspección no intrusiva, disposición que integrada con efectiva gestión de riesgos, % de inspección sería mínimo 5%, reduciendo verificación física actual 500%; práctica de facilitación comercial que rebasaría la capacidad de respuestas en términos de disponibilidad de equipos Navieros (chasis, grúas, montacargas) y portuarios.

Declaración de Arusha, 1993 sobre integridad y seguridad en las aduanas, que la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), organismo internacional del que DGA es signataria, promueve como mejores prácticas para lograr la transparencia y desburocratizar la fase más vulnerable del aforo, la inspección física, así para agilizar el tráfico comercial, sistematizar el despacho, que en los últimos 6 meses incremento es 60% estimado, y proporcional costos de demoras en puerto que beneficia a DPH y a FDA

Por su parte, la Declaración Ministerial de Columbus, Ohio, E.E.U.U; y Conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y Desarrollo de la eficiencia comercial de 1994, pautan como mejores prácticas internacionales, efectuar la DUA de las mercancías perecederas sujetas a la cadena de frío, anticipada a la llegada del medio transportista, para una vez bajando del buque se autorice el despacho, y por el contrario están sujetos a conexión eléctrica en los Puertos, lo que genera altos costos, tardando días el despacho aduanero.

Los chasis para el despacho de contenedores propiedad de las Navieras no son de uso exclusivo en las Zonas Primarias Aduaneras de Puertos, conforme Cap. 3, Anexo J) del Convenio de Kioto, y Convenio Sobre Facilitación del Transporte Marítimo de 1965 (FAL 65) 1ra. Versión que suscribiera adhesión la R.D; por lo que estos equipos que transitan por las vías públicas como vehículo de carretera, están sujetos a registro de matrículas.

Llama la atención que los contenedores entran al país en internación temporal por 90 días sin tener que presentar garantía alguna ante la administración aduanera, conforme artículo 6 del Convenio Aduanero de Contenedores, 1972, del Consejo de Cooperación Aduanera (OMA). Sin embargo las Navieras imponen límite de tiempo para el despacho aduanero de Puertos, exigiendo depósitos en RD$/US$ como garantías para autorizarlo, debiendo la DGA constatar si los que se han quedado en el país, pagaron los impuestos.

Contenedores no ingresan al país sobre chasis, que pudo haber generado la confusión del art. 107: Registro Nacional de Vehículos de Transporte de Cargas de la ley 63-17 de Movilidad-Transporte terrestre-Tránsito y Seguridad vial, refieriendo “que chasis entran transitorio por período de 90 días con la emisión de conduce por las Navieras, indicando la fecha de entrada, placa del vehículo y chofer al que fue asignado”. Por el uso de chasis las Navieras no otorgan días libres, y una vez despachada la carga facturan ITBIS.

En el citado Convenio de Contenedores del Transporte Internacional de Mercancías Bajo Precinto Aduanero, figuran las definiciones de Vehículos y Contenedores, refiriendo que por Vehículo de Carretera se entiende, no solo todo vehículo de motor, sino también los remolques o semirremolques construidos para su enganche a citado tipo de vehículo de carga (chasis) sobre los que se transportan los contenedores, siendo subcontratados por los usuarios a las Navieras, que los rentan como gran negocio para el despacho aduanero

El conduce y carta de ruta transfiere responsabilidad (contenedor-equipo especial), del operador de la terminal al transportista subcontratado, asumiendo esta custodia y la garantía de salvaguarda las mercancías y entrega al consignatario, y compromiso de retorno del equipo a la terminal portuaria, conforme prevé art. 112 de citada Ley 63-17.

El 80% de los transportistas disponen de GPS para asegurar mercancías acogidas a regímenes aduaneros especiales, económicos, liberatorios, suspensivos, verificación a destino, y tránsito internacional, pues el despacho de la DGA electrónica, aunque si bien por la naturaleza de las mercancías de que se trate en términos de valor, portes y peso, pudieran requerir custodia de celador que por lo regular agotan en temporadas de alta demanda, pudiendo despacharse el 85% de contenedores con dispositivos electrónicos.

Consejo de Desarrollo propone la unidad para erradicar males del país

Hoy

En el país hay que impulsar la unidad para erradicar los males engendrados por el sectarismo y el egoísmo, afirmó el Consejo Regional de Desarrollo (CRD).

En un documento la entidad expresa que se debe aprovechar la época de Navidad para reflexionar sobre la necesidad de fortalecer las instituciones del Estado, que son las columnas de la seguridad y el bienestar social.

El Consejo Regional de Desarrollo indica que “debemos entender que así como el egoísmo constituye el peor enemigo de la existencia del amor y la unidad en las parejas y las familias, la práctica del mismo en los estamentos estatales y en nuestras instituciones es improductiva, por sumergir al ser humano en la irracionalidad y los sentimientos infecundos”.

El organismos regional considera que, hoy más que nunca, la República Dominicana debe hacer un examen de conciencia en torno al futuro y las responsabilidades que cada quien debe asumir para mejorar la sociedad.

Añade que para erradicar los males que afectan al país “hay que propulsar la renovación y transformación que urgimos, soportándola en la vocación de bien y el bienestar para todos, dentro de un proceso que para ser exitoso, necesariamente deben participar jóvenes y viejos, pobres y ricos, el campo y la ciudad.

El Consejo de Desarrollo pide a gobernantes y gobernados asumir los lineamientos que sugiere, por ser vital el marco de la unión y la confraternidad, para proveernos de los soportes necesarios, y así planificar sobre bases firmes el progreso que se desea.

 

LISTÍN EN LA GLOBALIZACIÓN

Crecimiento tendencia es de 5% PIB para 2018

Listín Diario

Por: Cándida Acosta

candida.acosta@listindiario.com

Santo Domingo

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, destacó que la tendencia del crecimiento económico rondará el 5% al cierre de este año, comportamiento que se mantendrá en alza.

“Es muy probable que terminemos en torno a un 5%, más de lo que parecía a mitad de año y para el año que viene las expectativas son buenas. No hay en el horizonte nada que nos haga temer un enfrentamiento de la actividad económica, sino que las expectativas que se tienen son de que podamos volver a crecer a niveles superiores al 5%”, aseguró Santana. En materia fiscal, dijo, el Gobierno avanza en la consolidación “y por eso se ha venido bajando consistentemente el nivel de déficit con el que operamos. Cada año se elabora el presupuesto y ejecuta con un déficit un poco menor que el anterior”.

Para 2018, el déficit fiscal aprobado en el presupuesto nacional es de un 2.2% del PIB, como una forma de mantener la confianza en la economía y de que se vea una señal clara en esa dirección.

República Dominicana ha dado señales muy importantes en sus indicadores fiscales, de acuerdo con el viceministro Iván Rodríguez, quien citó que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha evaluado esto “como un elemento muy positivo en la gestión del presidente Danilo Medina”.

Desde 2007 hasta 2016/2017 el país había registrado valores negativos en términos de consolidación fiscal. Sin embargo, hoy día presenta un indicador favorable, ya que el balance primario (diferencia entre los ingresos y gastos totales del sector público, restando el pago de los intereses) es superior al 1% del PIB.

 El ministro Santana asistió al encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury para esta sección de Economía & Negocios, en compañía del viceministro de Planificación, Yván Rodríguez; Juan Carlos López Pérez, coordinador del área de Macroeconomía; Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social;  Alexis Cruz Rodríguez, director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social; y de Edwin Ruiz, director de comunicación del Mepyd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *