no-cover

Resumen noticias agropecuarias, viernes 29 de diciembre de 2017

Like
22
0
viernes, 29 diciembre 2017
Noticias

Los objetivos

Declaran 2018 como Año Fomento de Exportaciones

Listín Diario

Por: Adriana Peguero

Santo Domingo

El presidente Danilo Medina declaró el 2018 “Año del Fomento de las Exportaciones”, mediante el Decreto 437-17, emitido la tarde de ayer.

Previo a que fuera dada a conocer la disposición, adelantó en Puerto Plata que fruto de la reforestación y siembra de productos como el café, que realiza el Gobierno junto a las comunidades, el país será un gran exportador y vaticinó que el 2018 será el año de las grandes realizaciones, porque se está creando la cadena de valor.

El articulo dos del decreto insta a todas las instituciones públicas y privadas a colaborar con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Consejo Nacional de zonas Francas de Exportación y el Consejo Nacional de Competitividad, para promover el sector exportador y el establecimiento de la cultura exportadora, en consonancia con la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

En sus considerando, el decreto expresa que es una prioridad nacional fomentar las exportaciones, la inversión y el turismo a través de la apertura de nuevos mercados, la diversificación de la oferta exportable y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora.

También precisa que conforme a lo dispuesto por el numeral dos del artículo 50 de la Constitución, es deber del Estado la promoción de planes nacionales que fomenten la competitividad, con el fin de impulsar el desarrollo integral del país.

Establece, además, que de acuerdo con la ley, el Estado dominicano debe impulsar el sector exportador sobre la base de una inserción competitiva en los mercados internacionales, así como propiciar mayores niveles de inversión, tanto nacional como extranjera, en actividades de alto valor agregado y capacidad de generación de empleo.

También que constituye una prioridad para el gobierno fomentar políticas orientadas a identificar y promocionar sectores estratégicos, líneas de productos y nuevos mercados para incrementar las exportaciones y captar inversión extranjera.

Un informe preliminar dado a conocer en mayo pasado por el Banco Central, las exportaciones del país crecieron un 5.2% en el  primer trimestre de este año.

ADOEXPO saluda declaración 2018 Año del Fomento de las Exportaciones

Diario Libre

 La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) saludó el decreto número 437-17, emitido por el presidente Danilo Medina, que declara el 2018 como el Año Nacional del Fomento a las Exportaciones, y consideró que “esta iniciativa del primer mandatario augura un escenario promisorio para ese sector e incentiva un crecimiento a corto, mediano y largo plazo, conjuntamente con el desarrollo económico nacional”.

El presidente de ADOEXPO, Álvaro Sousa Sevilla, destacó asimismo, la creación de ProDominicana, y expresó: “Con esta entidad estamos dando grandes pasos hacia las mejores prácticas de promoción de exportación y este es un vivo ejemplo del compromiso de todos hacia una República Dominicana exportadora, y con este nuevo decreto estamos marcando ese antes y después que podrá generar una mejor calidad de vida para todos los dominicanos”.

Manifestó que el potencial que tiene ese renglón y citó sus aportes como uno de los más grandes contribuyente del fisco, el segundo generador de divisas y uno de los principales en la generación de empleos.

El dirigente empresarial explicó que las exportaciones “son claves para lograr los objetivos trazados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y en el marco del plan trazado por ADOEXPO, con la unión de las instancias públicas y privadas para fomentar las exportaciones dominicanas”.

En ese orden de ideas, Sousa Sevilla dijo que con la unión de los sectores público y privado se ha trabajado en el plan Mesa del Caribe, una plataforma que creó una metodología de trabajo con el objetivo de relanzar las exportaciones dominicanas, diversificar los productos y mercados a los cuales se exporta, todo esto desde las en islas del Caribe, y luego replicándolo en otros nuevos mercados como Centro América, Sur América, Asia y Europa.

“Es necesario estar conscientes de que estas acciones tienen como objetivo aumentar nuestras exportaciones a nuevos destinos, sin descuidar las labores de promoción y facilitación de comercio en los países ya existentes”, resaltó el presidente de ADOEXPO.

Se refirió a la alta prioridad de mantener de manera permanente un transporte terrestre eficiente y confiable con el vecino Haití, segundo socio comercial, para garantizar nuestra ventaja competitiva de enviar los productos en tiempo récord hacia ese destino.

“Otro aspecto que es de gran importancia para las empresas exportadoras es nuestra capacidad de competir en los mercados internacionales, y por esas razones es imprescindible elaborar un plan de acción que considere las facilidades que otros países de la región mantienen en la actualidad para fines de asegurar el desarrollo contínuo de nuestros exportadores”, añadió Sousa Sevilla.

El presidente de ADOEXPO manifestó: “Estamos conscientes que, desde el Estado, y en específico por parte de competitividad, se están tomando las acciones necesarias para adecuar nuestras empresas y asegurar las facilidades que puedan marcar ese relanzamiento competitivo que nos permitirá competir en los mercados más exigentes”.

LÁCTEOS DOMINICANOS

Reclaman cumplimiento de cuotas de importaciones

Listín Diario

Por: Carolis Mella Ramírez

Santo Domingo

La empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) reiteró ayer la reclamación de la asignación de la cuota de importaciones que les corresponde, al asegurar que la institución está en operación.

El anuncio lo hizo el abogado de la entidad, Ángel Lockward, en rueda de prensa organizada por la Confederación Dominicana de Comerciantes, presidida por Iván García.

Lockward indicó que conforme a la certificación de la Dirección General de Aduanas (DGA) y a la sentencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Administrativo, a la compañía este año le tocaba la asignación de 2,304 toneladas de leche, pero ahora Agricultura “pretende no darles nada”.

“Aduanas certifica que la cuota que le corresponde es la que ha establecido el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ahora pretenden no darles nada, cuando deberían darles 2,304 toneladas”, explicó el abogado.

Dijo que la Comisión Nacional de Importaciones Agropecuarias le ha ido quitando a Ladom su cuota, y se la ha asignado a otras pasteurizadoras, y alegó que esto se debe a que esa empresa vendía a RD$29 el litro de leche y las demás a RD$60, “entonces había que sacar a Ladom del mercado”.

Lockward refirió que el pasado 18 de septiembre Ladom depositó los documentos requeridos para el reparto de la cuota de este año, sin embargo, dijo que la Comisión notificó que el domicilio de la empresa no es el mismo de siempre.

“Ladom está operando, pueden ir a todos los supermercados y verán todos nuestros productos. Esta es una aberración y abuso  que intenta cometer la Comisión de Importaciones de Leche”, sostuvo.

Informó, además, que la compañía notificó una oposición al Ministerio de Agricultura a la repartición de las cuotas, “hasta que los escuchen y demuestren que está operando en su domicilio”.

Agregó que están dispuestos a reunirse con el ministro de Agricultura para dilucidar la situación “de manera agradable”.

(+)
SOMENTEN DEMANDA POR RD$434 MILLONES


A varios ministros

Por una cantidad ascendente a los RD$436,406,257 la Federación Dominicana de Comerciantes anunció que Ladom sometió el pasado 7 de diciembre a los ministerios de Agricultura, y al de Industria y Comercio, debido a daños patrimoniales causados a la compañía. El anuncio lo hizo el presidente de la Federación, Iván García, quien se manifestó en apoyo a la empresa, al indicar que “reclaman sus derechos como dispone la ley”.

“Estos no son derechos ganados ni por política ni comercialmente, sino que está establecido por decreto”, dijo.

ANPA: 2017 fue positivo para el sector agropecuario

Hoy

Por: Ubaldo Guzmán Molina

El 2017 fue positivo para la agropecuaria debido a que el presidente Danilo Medina dispuso un salario mínimo de RD$35,000 para los profesionales del sector que trabajan en el Gobierno.

Así lo expresó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (Anpa), Danilo Severino, al hacer un balance del año que finaliza este domingo en el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).
Expresó que todavía faltan por aplicar las categorías salariales III, II y I, que serían de RD$40,000, 45,000 y RD$50,000.

Señaló que para el 2018 quedaron pendientes las pensiones dignas, pues existe un compromiso del Poder Ejecutivo, y que se pague el bono por desempeño, que en el Ministerio de Agricultura se debe desde el 2014.

Indicó que está esperanzado a que sean titulados alrededor de 2,000 solares de los profesionales agropecuarios para iniciar la construcción de los proyectos habitacionales.
Resaltó que existen debilidades en la capacitación, la extensión, la investigación y la planificación.
Consideró que se debe mejorar la producción y la productividad, con la finalidad de disminuir las importaciones y fortalecer las exportaciones en los principales cultivos como el arroz, habichuelas, plátanos y coco.

Las visitas sorpresa, dijo, tienen un efecto positivo, porque solo el hecho de que un presidente se desplace todas las semanas a un área productiva es importante para los productores agropecuarios.

Abogó por el fortalecimiento de las instituciones agropecuarias para que el país incremente la producción, la productividad y la inocuidad de los alimentos.
Expresó que no existen interlocutores entre los gremios del sector agropecuario y las autoridades de esa área.

Criticó que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, no reciban a los representantes de los gremios agropecuarios.

Reiteró que los funcionarios del sector agropecuario no están en sintonía con los lineamientos del presidente Medina.

Entiende que debe existir una coordinación entre los productores, los profesionales agropecuarios y las autoridades.

Señaló que en el 2017 los cultivos fueron castigados por fenómenos atmosféricos y plagas que afectaron la producción, como el caracol gigante de África.
Consideró que el país está en capacidad de producir una gran cantidad de alimentos para que se reduzcan las importaciones.

Severino dijo que en el 2018 se debe seguir fortaleciendo a los pequeños y medianos productores del campo.

Manifestó que para el 2018 hay que continuar en la capacitación de los profesionales agropecuarios y la implementación del programa de extensión y planificación.

Precio del plátano seguirá alto en 2018

El Día

El precio del plátano seguirá elevado en los primeros seis meses de 2018, según estimó el productor y exportador de ese rubro Luis Bonilla.

Explicó que el plátano que se consume en esta temporada se cultiva en la Línea Noroeste, pero desde 2016 en esa zona no se produce banano en gran cantidad, “porque el hongo de la Sigatoka y los fenómenos naturales afectaron la producción”.

“Los precios van a seguir altos hasta los próximos seis meses del año que viene, porque a esta fecha hay personas que no han podido acondicionar sus fincas y la recuperación se toma un año o más para producir”, indicó.

Caracol gigante africano afecta agricultores

El Día

Por: Dilenni Bonilla

Representantes del sector agropecuario demandaron el control sanitario de la plaga molusco o caracolgigante de África que afecta la producción del país, específicamente en la región Este.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Agropecuarios, Danilo Severino, quien advirtió que esa plaga puede afectar los cultivos y a los humanos.

Destacó que caracol gigante es una de las 100 plagas más peligrosas del mundo y que en los países que ha entrado ha causado daños graves. Esta se ha detectado en varios cultivos de la zona este desde mayo de este año; pero considera que a la ciudadanía no se le está informando de la intensidad del problema que esta representa.

 “Esta plaga puede provocar meningitis y otro tipo de problemas graves tan solo al entrar en contacto con el caracol o ponerle las manos”, advirtió el ejecutivo.

Por eso solicitó a las autoridades de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura y a Salud Pública intensificar los niveles de control sanitarios en el territorio nacional para que esa plaga no continúe extendiéndose.

“Hay que prestarle especial atención, tanto por parte de los profesionales agropecuarios, autoridades y productores”, enfatizó.

Agregó que para 2018 esperan se mejore la producción, disminuyan las importaciones y se fortalezca la exportación.

Hongo amenaza el cacao

El presidente de la Asociación Nacional de Agropecuarios, Daniel Severino también solicitó a las autoridades aumentar los controles sanitarios para prevenir la entrada al país del hongo Monilia robeli, que podría poner en riesgo la producción de cacao.

“Ese hongo, que está en Jamaica, es una amenaza para nuestros productores, porque podría perturbar los ingresos de 150 mil dólares que se producen al año por este cultivo y limitaría los ingresos de más de cuarenta mil productores”, dijo severino en rueda de prensa en la que presentó la agenda agropecuaria.

Venta de pollos y cerdos aumenta

El Día

Por: Dilenni Bonilla

La venta de pollos y cerdos en el feriado de Navidad se incrementó con relación al año pasado. Así afirmó el presidente de la Federación Porcina Nacional,

Mayo Olivo dijo que las ventas han superado las expectativas que tenían los productores, debido a que las personas se están concientizando que el consumo de carne fresca tiene mayor calidad que la importada.

Expresó que hasta el momento no tienen estadísticas específicas de las ventas, pero los productores han reportado mayor demanda por parte de los consumidores que en años anteriores.

En ese sentido Rhdames Silverio, director del Consejo Nacional de Producción Pecuaria, sostuvo que el país produjo alrededor de RD$20 millones en pollos, superando el promedio mensual de RD$16 millones y se vendió un gran porcentaje en el asueto.

“Es una producción récord, esa cantidad nunca se había producido en el país”. Agregó que espera que para fin de año los consumidores acudan de manera masiva a adquirir esa carne, que es la que más consumen los dominicanos.

LAS APUESTAS DEL LISTÍN 2017

El 2017 fue un año de políticas económicas

Listín Diario

Por: Cándida Acosta

candida.acosta@listindiario.com

Santo Domingo

En materia macroeconómica el 2017 puede definirse como un año de ejercicio de políticas monetaria y fiscal. A comienzos del año las políticas neutrales del Banco Central (BCRD) y el ajuste que hizo el Gobierno para bajar el déficit y avanzar hacia consolidación fiscal con medidas de control y aseguramiento de las apropiaciones de recursos a la hora de contrataciones de deudas por parte de las instituciones, según reconocen economistas y autoridades, redujo la demanda en el primer semestre.

Las quejas no se hicieron esperar. El sector privado comenzó a reclamar la falta de dinero en manos del público y los comerciantes decían que sus ventas estaban en el suelo. En las estadísticas oficiales se observaba una ralentización, (crecimiento lento) y el medio circulante no creció.

Listín Diario publicó la tendencia que se venía dando con relación al dinero en manos del público y los reclamos de la gente que decía que en la calle no había “cuartos”.

En agosto el BCRD explicó que se estaba aplicando una política neutral en materia monetaria, pero que había suficiente liquidez en la economía. El dinero estaba en los bancos. Las cifras de gasto público evidenciaban contracción y hasta los constructores de viviendas y las pequeñas y medianas empresas reclamaban facilidades para conseguir dinero blando para sus proyectos.

En adelante, el BCRD giró su política monetaria hacia una política expansiva en la cual los sectores productivos se beneficiaron de la liberalización de cuantiosos recursos del encaje legal bancario, a una tasa fija por un año a un interés también bajo.

Nuevamente el BCRD liberó con efectividad al 1 de agosto otra partida importante del encaje legal bancario. También permitió que un remanente de más de RD$11,000 millones fuera prestado a cualquier sector de la economía, a tasa fija de 8% por un año. Y los resultados están ahíÖ la economía dominicana, según resultados preliminares, solo en noviembre registra un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 6.8%.

Poco después también se modificó el Reglamento de Evaluación de Activos (REA) con medidas favorecedoras para las pequeñas y medianas empresas. El crédito privado aumentó y los sectores fundamentales de la economía comenzaron a aumentar sus actividades. En el mercado hipotecario aumentaron las ventas. Igual pasó en la venta de vehículos, en cuyas ferias los principales bancos y “dealers” vendieron por encima de lo previsto.

Las medidas expansivas de la Junta Monetaria fueron bien acogidas por el sector empresarial. César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo recientemente que las medidas adoptadas por las autoridades monetarias han sido positivas.

“La reducción del encaje legal ha favorecido el crédito y dinamizado la economía. Esto contribuirá a cumplir con las proyecciones ajustadas al cierre de este año”, indicó Dargam.

Créditos Bagrícola superan $84 mil MM

El Nacional

El Banco Agrícola informó que ha realizado 149,575 financiamientos, por 84 mil 709 millones de pesos durante la presente gestión, superando ampliamente las proyecciones iniciales.

La entidad dijo que del total financiado desde el 16 de agosto de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2017, corresponden al sector agrícola, RD$56,135,663,755, a la pecuaria, RD$17,516,329,595 a consumo RD$2,323,917,822 y RD$ 8,733,718,993 a micro empresas (agro. manufactura, comercio y otros).

Dijo que 96,030 proyectos recibieron financiamientos del Bagrícola para diversos cultivos en una extensión total de 7,411,080 tareas.

Indicó que al llegar al Gobierno en el año 2012 el presidente Danilo Medina prometió hacer del crédito un derecho, y que al final de su gestión el problema del financiamiento agropecuario estaría resuelto, “los números hablan por sí solos”, opinó la entidad.

Su meta era dedicar $44,000.00 millones a financiar la agropecuaria a través del Bagrícola, pero al cierre del mes de febrero de 2016, el Banco Agrícola ya había prestado más de $51,000.00, superando en más de $7,000.00 millones de lo ofertado.

La cartera de préstamos en el 2012 registraba RD$6,447.8 millones, con una participación de 25 por ciento, respecto a la cartera agropecuaria total, la cual ha sido duplicada en la presente administración de gobierno para situarse por encima del 50 por ciento.

Acusan ministro de perjudicar a empresa Ladom

El Nacional

Por: Ronny Mateo

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) acusó hoy al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de supuestamente perjudicar a la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) en el proceso de importación de leche.

El presidente de la FDC, Iván de Jesús García, sostuvo en rueda de prensa esta mañana, que con esa acción del funcionario, conjuntamente con la Comisión de Importaciones de Leche, al parecer se busca que Ladom no exista como empresa.

 “Están tratando de que Ladom no exista como empresa, ya que un alguacil de una prestigiosa firma de abogados hizo un levantamiento diciendo que Ladom no existe”,

 puntualizó García.

Recordó que Ladom, ubicada en la Autopista Las Américas, es una de las empresas más antiguas del país.

En tal sentido, los comerciantes solicitaron la intervención del presidente Danilo Medina para detener lo que calificaron como un abuso de poder.

Abogado

De su lado, Ángel Lockward, abogado de FDC, dijo que Estévez ha desacatado varias sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Administrativo, las cuales le dan beneficio de causa a Ladom.

Recordó que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFFTA) establece que a Ladom le corresponde la importación de 2,700 toneladas para el año 2018, pero que Estévez no quiere darle nada.

“El Ministro de Agricultura y la Comisión de importaciones de Leche están desacatando tres sentencias del Tribunal Superior Administrativo, que ordenaron entregar sus cuotas a Ladom, conforme al decreto 705-10”, dijo.

Señaló que en virtud de ese incumplimiento procederán a demandar al ministro Estévez por daños patrimoniales, conforme a lo dispuesto en la Constitución y las leyes.

“Pero no obstante a todas esas decisiones haber sido favorables a Ladom y la justicia ordenarle al Ministro de Agricultura que cumpla con la ley, el colmo de la desvergüenza y la desfachatez es, que ahora el Ministerio de Agricultura trata de hacer que parezca que Ladom no existe”, puntualizó el abogado.

Según Lockward, en el 2013, Ladom se le asignó 1,980 toneladas para la importación y que este año le fue reducida a 700.

Banco Popular

Recogen aportes del Plan Sierra

Listín Diario

Fundación Popular presentó el libro “La Sierra”, una publicación institucional que reconoce los aportes del Plan Sierra durante casi cuatro décadas para recuperar la capa boscosa de esta región de la Cordillera Central, una labor que lo sitúa como el más importante proyecto de conservación medioambiental y de producción de agua y de bosques del país.

El libro es autoría del historiador Frank Moya Pons y de los señores Blas Santos, Inmaculada Adames y José de Moya, actual y pasados directores ejecutivos del Plan Sierra, respectivamente. El texto se acompaña de hermosas imágenes de los sobresalientes fotógrafos Ricardo Briones, Domingo Marte, Herminio Alberti, Leandro Montes y Domingo Batista.

La obra destaca el hecho de que la Sierra es un pulmón verde fundamental para la sostenibilidad del territorio, ya que provee agua para el consumo humano e industrial de casi el 20% de la población, así como un 60% de la demanda energética nacional.

Sin embargo, a finales de la década de 1970 la deforestación había dejado la cobertura boscosa en un mínimo del 22%, poniéndose en riesgo la preservación de las fuentes de agua y, con ello, el desarrollo socioeconómico. Desde entonces, el trabajo del Plan Sierra, un proyecto del Estado dominicano, en colaboración con el sector privado, ha permitido revertir esa situación.

Durante las palabras centrales del evento, el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano, señor Manuel A. Grullón, expresó que “el Plan Sierra constituye un ejemplo a seguir, en términos de colaboración público-privada, y demuestra el empeño que, como dominicanos, hemos puesto para lograr las metas de sostenibilidad medioambiental de nuestra nación”.

Añadió que este proyecto ha permitido “no solo la recuperación medioambiental de la zona, sino también la recuperación social, puesto que ha transformado y dignificado las condiciones de vida de los serranos”.

Dijo que espera que la publicación, “sea considerada como un referente en materia medio ambiental e inspire nuevos Planes Sierra en diversos rincones de nuestra geografía”, concluyó Grullón.

Reinauguración hoteles

Medina promete terminarán grandes obras el próximo año

INCLUYE LA SEGUNDA LÍNEA DEL METRO Y LA CENTRAL ELÉCTRICA DE PUNTA CATALINA

Listín Diario

Por: Adriana Peguero

Puerto Plata

El presidente Danilo Medina afirmó ayer que para 2018 terminará la termoeléctrica Punta Catalina, la segunda línea del Metro de Santo Domingo, 600 nuevas escuelas y las carreteras que está construyendo el Ministerio de Obras Públicas. “Terminaremos a Punta Catalina que será una obra fundamental en el desarrollo de nuestro país porque será la posibilidad de tener un precio razonable para todos los ciudadanos y una energía de calidad”, afirmó el mandatario.

Medina habló tras asistir a la reinauguración del Hotel Emotions by Hodelpa, en Puerto Plata.

El mandatario fue declarado como Hijo Adoptivo de Puerto Plata y expresó: “Ahora tengo dos hogares. Mi casa legítima de San Juan, y la casa adoptiva, en Puerto Plata”.

Muchos logros en 2018

El presidente Medina vaticinó un año 2018 de muchos logros para el país, período para el que espera un crecimiento económico por encima de 6%.

El jefe del Estado emitió estas afirmaciones luego de ser declarado hijo adoptivo de Puerto Plata, una iniciativa de la Sala Capitular del de Puerto Plata.

“Puerto Plata lo tiene todo”, afirmó Medina al tiempo de manifestar que hará todo el esfuerzo en devolver el florecimiento que la Novia del Atlántico, que tuvo en la década de los ochenta.

Anunció la creación, en el próximo año, de otro puerto turístico en Luperón, donde también trabaja en ampliar el plazo de estancia de veleros de tres a seis meses.

Valoró la importancia del turismo, en especial del turismo de cruceros, que se realiza con Amber Cove.

Objetivo transversal

Agregó que la denominada Industria sin Chimenea tiene un objetivo transversal de beneficios y en ese aspecto destacó la labor que realiza el Gobierno con 700,000 tareas de montaña que permitirá que la Republica Dominicana vuelva a exportar café.

Consideró, además, que el año 2018 será mucho mejor, debido a que se entregarán nuevas carreteras.

También se entregará la Central Termoeléctrica Punta Catalina para terminar definitivamente con los apagones y proveer a la población una energia de mayor calidad. “Será el entierro de los apagones”.

(+)
PODER DE CIRCULACIÓN DE DINERO EN TURISMO

Resaltó el poder de circulación de dinero de este tipo de turismo. “Cada vez el turista está gastando más dinero. En el año 1950, los turistas gastaban cerca de US$2 mil millones en su recorrido”.

“Del 1950 al 2000, en apenas 50 años, el gasto de los turistas cuando visitan las comunidades pasó a US$495 mil millones. Del 2000 al 2015, en apenas 15 años, se triplicó: US$1.5 millones de dólares”.

Ponderó que “el turismo pasó de ser una pequeña industria de lujo a una industria de masas, La República Dominicana lo que tiene es que prepararse para recibir su pequeña partida de ese pastel”.

“Lo que estamos haciendo es poniendo a República Dominicana en capacidad de recibir los recursos que está generando el turismo en todo el mundo, porque los países emergentes son los que tienen ahora la posibilidad de crecer con mayores cifras”.

En ese sentido, señaló que la región del Caribe creció más que el promedio mundial y tiene el potencial de continuar haciéndolo.

“Para la República Dominicana, el turismo es fundamental en la economía porque está generando más del 25% de las divisas que necesita el país para operar”.

Población EU aumenta 2,3 millones y la mundial alcanza 7.444 millones

Almomento.net

WASHINGTON (EFEUSA).- Al acabar el año, la población de Estados Unidos habrá aumentado en 2,3 millones de personas en 2017, y la mundial en 78,5 millones, para sumar más de 7.444 millones de personas en todo el mundo, según proyecciones publicadas hoy por la Oficina del Censo.

Según estos cálculos, Estados Unidos terminará el año con una población de 326.971.407 habitantes, es decir, un 0,71 por ciento (2.314.238 personas) más que desde Año Nuevo de 2017, lo que lo sitúan como el tercer país más poblado por detrás de China e India.

Además, para enero de 2018 se espera que Estados Unidos experimente un nacimiento cada 8 segundos y una muerte cada 10 segundos, y se calcula que la inmigración internacional neta agregue una persona a la población del país cada 29 segundos.

De este modo, la Oficina del Censo cree que la combinación de nacimientos, muertes e inmigración internacional neta aumentará la población de EEUU en una persona cada 18 segundos.

Por su lado, la población mundial proyectada para el 1 de enero de 2018 es de 7.444.443.881 personas, tras haber aumentado en 78.521.283 habitantes (un 1,07 por ciento) desde Año Nuevo 2017.

Para el 1 de enero, además, se espera que en el mundo se produzcan 4,3 nacimientos y 1,8 muertes cada segundo.

Los países con mayor población siguen siendo China, con 1.384,6 millones de personas; India, con 1.296,8 millones; Estados Unidos (326,9 millones; Indonesia, con 262,7 millones; Brasil, con 208,8 millones, y Pakistán, con 207,8 millones, según las proyecciones del Censo.

Les siguen, ya con menos de 200 millones de habitantes, Nigeria (195,3 millones), Bangladesh (159,4), Rusia (142,1) y Japón (126,1 millones).

Temperaturas más frías se sentirán a partir del 4 enero

Diario Libre

Por: Wilder Páez

A partir del 4 enero del año 2018 los dominicanos sentirán un clima muy frío por la llegada del “aire polar” o “frente frío” por el norte del Caribe. Las proyecciones indican que las condiciones del tiempo podrían alcanzar desde los cinco grados Celsius hasta cero grados.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), a través de su predictora, Carla Morales, afirmó esas predicciones, al decir que este frío se sentirá sobre todo en el norte, noroeste y sistemas de montañas.

Dijo que ese frente frío chocará con la masa de aire cálido imperante en el país, y reducirá significativamente las temperaturas. Explicó que por lo regular a estos sistemas frontales les anteceden vaguadas prefrontales, que podrían generar aguaceros durante las primeras semanas del año 2018.

“En nuestro país predomina un clima cálido y regularmente en los meses de enero y febrero llegan los frentes fríos, registrando la época fría del año”, vaticinó la predictora de la Onamet, Carla Morales.

Según informaciones extraoficiales y sujetas a cambios meteorológicos, en la ciudad de Santiago la temperatura será muy fría, de cara al jueves 4 de enero de 2018, con 15 grados Celsius, mientras que en La Vega, el tiempo empezará a descender el lunes 8 de enero con 16 grados. Las noches serán muy frías.

En Santo Domingo el clima empezará a bajar de manera significativa el lunes 8 de enero, con 19 grados Celsius y el martes 9 con 18 grados. En Constanza el frío comenzó en noviembre pasado; por lo que se espera un enero con presencia de hielo en ciertas áreas, si alcanza la proyección de 5 grados Celsius a finales del primer mes del año.

En la turística ciudad de Jarabacoa, la temperatura permanecerá muy fría: el lunes 8 de enero bajará a 13 grados Celsius y el martes 9 a 14 grados. En San Juan desde el 8 de enero la temperatura estará en 15 grados, lo mismo ocurrirá en San José de Ocoa, el jueves 4 y el lunes 8 de enero.

Frentes polares

Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. Por tanto, a ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire.

Sus ondulaciones constituyen borrascas (una borrasca es una región donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante) de dos frentes, que originan las precipitaciones.

El frente polar consiste en la colisión de aire cálido procedente de los anticiclones subtropicales, con los aires fríos procedentes de los anticiclones polares (Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica es superior a la del aire circundante). Está formado por la sucesión de frentes encadenados.

En verano, el frente polar se desplaza hacia latitudes mayores; y en invierno, hacia latitudes menores.

Los diferentes frentes se clasifican como fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos según sus características.

Zonas más frías del país

Entre las comunidades del país donde se registraron las temperaturas más bajas predominan el Valle de Constanza, el Pico Duarte y Alto Bandera, que alcanzaron cero grados Celsius en numerosas ocasiones. Les sigue Hondo Valle, provincia Elías Piña y Jarabacoa con 12 grados Celsius; Monción y Santiago Rodríguez con 14 grados. 17 grados se han sentido en Azua, San José de Las Matas, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa. 16 grados se han registrado en Polo, Barahona, mientras que en Rancho Arriba, en San José de Ocoa, la temperatura se redujo el pasado año a 17 grados. En Neyba 15, Monte Plata 16 y 20 en Nagua, Higüey y Hato Mayor; en Santo Domingo y Santiago las temperaturas mínimas oscilaron entre 16 y 17 grados.

Trabajo moverá solo tres feriados

Ministerio especifica que serán invariables los días 1, 6 y 21 de enero

El Día

El año 2018 tendrá solo tres días feriados, informó ayer el Ministerio de Trabajo, que especificó las fechas que serán feriadas y las que no serán cambiadas.

Precisó que el 1 de enero se mantendrá invariable, como también el día 6 de enero (de los Reyes) y el domingo 21 de enero (Día de la Virgen de La Altagracia).

El viernes 26 de enero, que se conmemora el día del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, será laborable, y se moverá para el lunes 29 de enero.

En cambio, el martes 27 de febrero (Día de la Independencia Nacional), se mantendrá inamovible, como ocurrirá con el Viernes Santo y el 30 de marzo.

El 1 de mayo, Día del Trabajo, será laborable y se cambiará para el lunes 30 de abril, mientras que el jueves 31 de mayo, que se celebra el “Corpus Cristi”, no será cambiado, al igual que el jueves 16 de agosto, por motivo del “Día de la Restauración”.

El lunes 24 de septiembre, Día de la Virgen de las Mercedes, será inamovible, pero el martes 6 de noviembre, Día de la Constitución, será laborable y cambiado para el lunes 5 del mismo mes; el 25 de diciembre (Día de Navidad) no será cambiado.

 

Efemérides

 

Hoy es viernes 29 de diciembre del 2017.

 Faltan 2 días para el año 2018.

1492.-

 

El almirante Cristóbal Colón pregunta al indígena Osichabar dónde acostumbraban buscar oro, a lo que este respondió “Cibao”.

1897.-

Un terremoto causa grandes daños en Santiago y otras ciudades de la isla, incluyendo la destrucción de la iglesia del Santo Cerro.

1911.-

Se recibe con el título de doctora en medicina Andrea Evangelina Rodríguez, convirtiéndose en la primera mujer graduada en esa rama.

1937.-

El vuelo pro-Faro a Colón, en el que participan tres aviones cubanos y uno dominicano, pilotado por el mayor Frank Félix Miranda, termina en una tragedia, en Cali, Colombia, al accidentarse las naves de la vecina isla.

1949.-

Es creada mediante una ley la provincia Jimaní, el que le fue cambiado el 28 de enero de 1949 por el de Nueva Era y desde el 13 de mayo de 1949, con el actual de Independencia.

1961.-

La Asamblea Nacional introduce una nueva reforma a la Constitución de la República, para adaptarla a la nueva situación del país, tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo.

1962.-

Es promulgada la ley 6142, la cual reglamenta el funcionamiento del Banco Central, la que deroga y sustituye la Ley 1529, mediante la cual fue creada dicha institución.

1963.-

El empresario Donald Joseph Reid Cabral es posesionado como Presidente del Triunvirato, en sustitución del renunciante Emilio de los Santos, por el asesinato del líder catorcista Manuel Aurelio Tavárez Justo y sus compañeros de guerrilla.

2005.-

Estados Unidos anuncia que el tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) no entrará en efecto el 1 de enero de 2006 como estaba previsto, sino un proceso de implementación que podría culminar en marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *