no-cover

Resumen noticias agropecuarias, martes 2 de enero de 2018

Like
24
0
martes, 02 enero 2018
Noticias

Danilo Medina felicita al pueblo dominicano con motivo de Año Nuevo

El Nuevo Diario

Por: Deidania Estévez

El presidente Danilo Medina felicitó este lunes al pueblo dominicano con motivo al Año Nuevo, a través de su cuenta de Twitter.

“En este nuevo año que comienza pedimos a Dios que provea a la gran familia dominicana con amor alegría, unión y prosperidad en cada hogar, para seguir cumpliendo metas y alcanzando sueños. Feliz 2018 a tod@s!”, dice el mensaje del primer mandatario.

Así mismo destacó que “comenzamos 2018 llenos de entusiasmo y decisión, con toda nuestra energía enfocada en seguir sirviendo al pueblo dominicano, especialmente a aquellos que más nos necesitan. Este será un año más de compromisos cumplidos y de nuevos proyectos!”.

Medina declara 2018 como Año del Fomento a las Exportaciones

El Nuevo Diario

El presidente Danilo Medina anunció hoy en Puerto Plata que declarará a 2018 como “Año de Fomento de las Exportaciones”, debido la reforestación y siembra de productos como el café que realiza el Gobierno junto a las comunidades.

El jefe de Estado hizo estos pronunciamientos tras ser reconocido por sus aportes al turismo durante un almuerzo en ocasión de la inauguración del VH Atmosphere Resort and Beach Club en esa ciudad del norte del país.

Dijo que el reconocimiento debe ser para los empresarios que han creído en el país.

“Quiero agradecer a la Asociación de Hoteles de Puerto Plata por este reconocimiento. Pero debo decir que en realidad, no soy yo que debe ser reconocido, los que tienen que ser reconocidos son ustedes, la gente que ha creído en Puerto Plata”, dijo el gobernante a través de un comunicado oficial.

Consideró que debe ser reconocida la gente “que ha creído en la industria turística del país, los que resistieron los tiempos difíciles y los que se están agregando a lo que parecen ser los buenos tiempos de Puerto Plata”.

“Ustedes son los que necesitan el reconocimiento de parte del Gobierno y en mi condición de jefe de Estado, de presidente de la República, yo quiero reconocer ante este público que está aquí el trabajo de todos ustedes, por haber creído en la República Dominicana”, expuso Medina.

Precisó que “no siento que estén equivocados, creo que van en la dirección correcta”, en alusión a que el turismo ha sido, junto a la agropecuaria, industria y mipymes, uno de los pilares de esta gestión de Gobierno.

“En mi campaña dije que iba a apuntalar cuatro pilares en la economía dominicana: primero turismo, luego agropecuaria, tercero industria y cuarto mipymes. Esta gestión de Gobierno ha estado concentrada en desarrollar esos cuatro pilares”, agregó.

En aquella ocasión, dijo que el turismo iba a ser el ancla, la locomotora del desarrollo nacional, “y lo dije porque el turismo tiene un efecto transversal en toda la economía: cuando el turismo crece, crece el empleo, crece la actividad comercial, crece la actividad industrial, crece todo”.

ADOEXPO saluda declaración 2018 año Nacional Fomento Exportaciones

El Nuevo Diario

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) saludó hoy el decreto número 437-17, emitido esta noche por el presidente Danilo Medina, que declara el 2018 como el Año Nacional del Fomento a las Exportaciones, y consideró que “esta iniciativa del primer mandatario augura un escenario promisorio para ese sector e incentiva un crecimiento a corto, mediano y largo plazo, conjuntamente con el desarrollo económico nacional”.

El presidente de ADOEXPO, Álvaro Sousa Sevilla, destacó asimismo, la creación de ProDominicana, y expresó que “con esta entidad estamos dando grandes pasos hacia las mejores prácticas de promoción de exportación y este es un vivo ejemplo del compromiso de todos hacia una República Dominicana exportadora, y con este nuevo decreto estamos marcando ese antes y después que podrá generar una mejor calidad de vida para todos los dominicanos”.

Manifestó que el potencial que tiene ese renglón y citó sus aportes como uno de los más grandes contribuyente del fisco, el segundo generador de divisas y uno de los principales en la generación de empleos.

El dirigente empresarial explicó que “las exportaciones son claves para lograr los objetivos trazados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y en el marco del plan trazado por ADOEXPO, con la unión de las instancias públicas y privadas para fomentar las exportaciones dominicanas”.

En ese orden de ideas, Sousa Sevilla dijo que fruto de la unión de los sectores público-privados se ha trabajado en el plan Mesa del Caribe, una plataforma que creo una metodología de trabajo con el objetivo de relanzar las exportaciones dominicanas, diversificando los productos y mercados a los cuales exportamos, todo esto iniciando en islas del Caribe, y luego replicándolo en otros nuevos mercados como Centro América, Sur América, Asia y Europa.

“Es necesario estar conscientes que estas acciones tienen como objetivo aumentar nuestras exportaciones a nuevos destinos, sin descuidar las labores de promoción y facilitación de comercio en los países ya existentes”, resaltó el presidente de ADOEXPO.

Se refirió a la alta prioridad de mantener de manera permanente un transporte terrestre eficiente y confiable con el vecino Haití, segundo socio comercial, para garantizar nuestra ventaja competitiva de enviar los productos en tiempo récord hacia ese destino.

“Otro aspecto que es de gran importancia para las empresas exportadoras es nuestra capacidad de competir en los mercados internacionales, y por esas razones es imprescindible elaborar un plan de acción que considere las facilidades que otros países de la región mantienen en la actualidad para fines de asegurar el desarrollo contínuo de nuestros exportadores”, añadió Sousa Sevilla.

El presidente de ADOEXPO manifestó que “estamos conscientes que, desde el Estado, y en específico por parte de competitividad, se están tomando las acciones necesarias para adecuar nuestras empresas y asegurar las facilidades que puedan marcar ese relanzamiento competitivo que nos permitirá competir en los mercados más exigentes”.

ADOEXPO VALORA MEDIDA

Decreto 437-17 da un futuro promisorio a las exportaciones

Listín Diario

Por: Sergio Cid Solano

sergio.cid@listindiario.com

Santo Domingo

El decreto presidencial 437-17 que declara el 2018 como el Año de Fomento a las Exportaciones, junto a las iniciativas públicoprivadas que se han realizado en los últimos años, promete un futuro favorable para este sector.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el presidente de la Asociación Dominicana de Expor tador e s (Adoexpo), Álvaro Sousa Sevilla estimó que adicional al Decreto las exportaciones dominicanas podrían incrementarse en un 50% en los próximos 10 años.

“Ese gran crecimiento se verá en los últimos cinco años, de los 10 que estimamos”, dijo.

Según el artículo dos del decreto, se insta a todas las instituciones públicas y privadas a colaborar y a promover el sector exportador en el país, medida que se ha ido aplicando, según el presidente de Adoexpo, quien citó como ejemplo la Mesa del Caribe.

“Es una prueba fehaciente de que trabajando en equipo se pueden hacer acciones concretas para el fomento a las exportaciones dominicanas”, expresó.

Sousa valoró positivamente la disposición del Presidente Danilo Medina y explicó que es necesario estar conscientes que estas acciones tienen como objetivo aumentar las exportaciones a nuevos destinos, sin descuidar las labores de promoción y facilitación de comercio en los países ya existentes.

Expuso que actualmente el país exporta a más de 150 destinos.

Asimismo, destacó que República Dominicana busca diversificar e incrementar sus exportaciones hacia esos países.

El presidente de Adoexpo se refirió a la alta prioridad de mantener de manera permanente un transporte terrestre eficiente y confiable con Haití, segundo socio comercial, para garantizar la ventaja competitiva de enviar los productos en tiempo récord hacia ese destino.

“Muchos de los mercados de nosotros han ido creciendo, a octubre de 2017 tuvimos un crecimiento aproximado de un 5% y 6% en Haití con respecto al 2016”, adujo.

AIRD también valora decreto 

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), también valoró de manera positiva la disposición presidencial y consideró que es el mejor regalo de navidad que recibe el sector exportador, especialmente la industria manufacturera y la agropecuaria.

Según un comunicado de prensa, el presidente de la AIRD Campos De Moya, expresó que esto constituye un nuevo y excelente impulso a lo expuesto por los industriales en el Segundo Congreso de la República Dominicana en el sentido de la necesidad de instaurar una cultura exportadora en el país como un camino seguro para el desarrollo económico y social sostenido de República Dominicana.

EL 2017

Tomando en cuenta las cifras oficiales del Banco Central del crecimiento de un 2.9% en septiembre, al cierre de 2017, se estiman unos US$10300 millones en exportaciones.

CODOCAFE destaca producción y siembra mayores logros del 2017

El Nuevo Diario

El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) destacó que uno de los mayores logros durante el 2017 es la producción de 34,338,875 de plantas de café en beneficio de más de 6,875 productores del país, los cuales han sembrado 70,771 tareas de con variedades resistentes a La Roya.

El ingeniero José Fermín Núñez explicó que de dicha producción habrá una disponibilidad de más de 22 millones para ser sembradas en el primer trimestre del año 2018.

Igualmente, dijo que para lograr esos resultados fue precisa la colaboración de los productores y técnicos de CODOCAFE, con el suministro de equipos e insumos y materiales para la construcción de viveros, fundas, semillas, fertilizantes, pesticidas, entre otros.

Núñez detalló que se ha renovado un total de 61,819 tareas, fomentadas 8,952 y sembradas unas 70,771 donde han sido beneficiados unos 5,085 productores y productoras.

Afirmó que el sector café mantuvo un crecimiento de 16% del PIB agropecuario en 2017, por segundo año consecutivo, en el cual se destacan las acciones y programas implementados por CODOCAFE.

Además, resaltó el impacto que han tenido las visitas sorpresas donde el presidente Danilo Medina mantiene cercanía con el pueblo y ha implementado acciones y proyectos en beneficio de los productores del sector agropecuario.

El funcionario manifestó que dentro de las acciones realizadas por el organismo está la capacitación de técnicos y productores en el manejo de los cafetales, con el objetivo de transferir la técnica aprendida a los caficultores para su aplicación, así como elevar la calidad del café, con la producción de plantas de calidad a fin de reducir al mínimo los niveles de contaminación.

Indicó que el servicio de extensión y capacitación cafetalera es una de las actividades más importantes que ejecuta el CODOCAFE, con asistencia permanente de técnicos a los caficultores en todo el país.

Núñez Fermín afirmó que se han gestionado y promovido acciones para aumentar la calidad del café dominicano, cumpliendo con los estándares internacionales requeridos por el mercado, promoviendo las Denominaciones de Origen (DO), Indicadores Geográficas (IG) y Marcas Comerciales.

Dijo que se realizó la Reevaluación de Exigencia de la Norma INTE/ISO/IEC 17020 a la División de Verificación y la División de Transacciones Comerciales y Certificación, de la Norma INTE/ISO/ IES 17065.

También se recibió la Primera Evaluación de Seguimiento al Laboratorio Raúl H. Melo, exigencia de la Norma INTE/ISO/ IEC 17025, manteniendo dichas acreditaciones.

Núñez agregó que CODOCAFE ofreció apoyo para la rehabilitación de 1,846.5 kilómetros de caminos vecinales y caminos de herradura con el apoyo de las Organizaciones de Productores Cafetaleros (OPCs), donde han sido beneficiadas 8,839 familias cafetaleras.

Indicó que entre los logros están el inicio del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), para la República Dominicana.

El director de CODOCAFE precisó que durante el 2017 trabajó el Plan Estratégico Institucional de la entidad con la implementación del sistema del monitoreo a los compromisos presidenciales de las instituciones públicas, temas de transparencia, ética, SISMAP, NOBACI.

Asimismo, con la creación del Comité de Calidad, la Implementación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), el inicio de la Escuela del Café , en la cual se impartirán capacitaciones sobre Barismo, Tostaduria, Arte Latte, Control de Calidad y Catación.

En el primer trimestre del 2018 habrá más de 22 millones de plantas de café disponibles para sembrarse

Hoy

El  director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) destacó hoy que uno de los mayores logros durante el 2017 es la producción de 34,338,875 de plantas de café en beneficio de más de 6 mil 875 productores del país, los cuales han sembrado 70 mil 771 tareas de con variedades resistentes a La Roya.

El ingeniero José Fermín Núñez explicó que de dicha producción habrá una disponibilidad de más de 22 millones para ser sembradas en el primer trimestre del año 2018.

Igualmente, dijo que para lograr esos resultados fue precisa la colaboración de los productores y técnicos de CODOCAFE, con el suministro de equipos e insumos y materiales para la construcción de viveros, fundas, semillas, fertilizantes, pesticidas, entre otros.

Núñez detalló que se ha renovado un total de 61,819 tareas, fomentadas 8,952 y sembradas unas 70,771 donde han sido beneficiados unos 5,085 productores y productoras.

Afirmó que el sector café mantuvo un crecimiento de 16% del PIB agropecuario en 2017, por segundo año consecutivo, en el cual se destacan las acciones y programas implementados por CODOCAFE.

Además, resaltó el impacto que han tenido las visitas sorpresas donde el presidente Danilo Medina mantiene cercanía con el pueblo y ha implementado acciones y proyectos en beneficio de los productores del sector agropecuario.

El funcionario manifestó que dentro de las acciones realizadas por el organismo está la capacitación de técnicos y productores en el manejo de los cafetales, con el objetivo de transferir la técnica aprendida a los caficultores para su aplicación, así como elevar la calidad del café, con la producción de plantas de calidad a fin de reducir al mínimo los niveles de contaminación.

Indicó que el servicio de extensión y capacitación cafetalera es una de las actividades más importantes que ejecuta el CODOCAFE, con asistencia permanente de técnicos a los caficultores en todo el país.

Núñez Fermín afirmó que se han gestionado y promovido acciones para aumentar la calidad del café dominicano, cumpliendo con los estándares internacionales requeridos por el mercado, promoviendo las Denominaciones de Origen (DO), Indicadores Geográficas (IG) y Marcas Comerciales.

Dijo que se realizó la Reevaluación de Exigencia de la Norma INTE/ISO/IEC 17020 a la División de Verificación y la División de Transacciones Comerciales y Certificación, de la Norma INTE/ISO/ IES 17065.

También se recibió la Primera Evaluación de Seguimiento al Laboratorio Raúl H. Melo, exigencia de la Norma INTE/ISO/ IEC 17025, manteniendo dichas acreditaciones.

Núñez agregó que CODOCAFE ofreció apoyo para la rehabilitación de 1,846.5 kilómetros de caminos vecinales y caminos de herradura con el apoyo de las Organizaciones de Productores Cafetaleros (OPCs), donde han sido beneficiadas 8,839 familias cafetaleras.

Indicó que entre los logros están el inicio del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), para la República Dominicana.

El director de CODOCAFE precisó que durante el 2017 trabajó el Plan Estratégico Institucional de la entidad con la implementación del sistema del monitoreo a los compromisos presidenciales de las instituciones públicas, temas de transparencia, ética, SISMAP, NOBACI.

Asimismo, con la creación del Comité de Calidad, la Implementación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), el inicio de la Escuela del Café, en la cual se impartirán capacitaciones sobre Barismo, Tostaduria, Arte Latte, Control de Calidad y Catación.

Medina da seguimiento avances de proyectos desarrollo agroforestales

Almomento.net

El presidente Danilo Medina dio hoy seguimiento a los avances de los proyectos de desarrollo agroforestal, que ha permitido hasta la fecha reforestar 117,917 tareas.

De estas, 85,803 tareas corresponden al componente forestal y 32,114 al agrícola, explicaron el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; y el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, Rafael Emilio De al término de una sesión de trabajo en el Palacio Nacional.

Un comunicado de la Presidencia recordó que 2017 fue declarado por Medina como Año del Desarrollo Agroforestal.

Esto permitió, señaló, hacer de la protección del medio ambiente “una prioridad nacional, concediendo especial importancia a la protección de las cuencas hidrográficas, la productividad de las tierras y la mitigación de los gases con efecto invernadero”.

De acuerdo con la información, unos siete proyectos llevados a cabo por el Gobierno junto a los comunitarios de las cuencas hidrográficas del sur han permitido contrarrestar la deforestación, al mismo tiempo que provee de fuentes de ingresos a los habitantes de Hondo Valle, Sabaneta y Las Cañitas.

Asimismo, de Independencia, Bahoruco, Los Fríos, en Azua y Barahona.

“La voluntad del presidente Danilo Medina es cambiar la forma de vivir de los seres humanos que allí habitan”, dijo el ministro de Medio Ambiente.

Según Domínguez Brito, “miles de familias se están beneficiando no solo de un pago por servicio ambiental, a los fines de que no haya quema, cultivos de habichuelas o guandules y que haya erosiones de esos suelos y que las sembremos de otros tipos de árboles que generen riquezas y que promuevan la protección del medio ambiente”.

Danilo dice 2018 será un año nuevos proyectos para el bienestar de la RD

Almomento.net

El presidente Danilo Medina afirmó hoy, a través de la red social Twitter, que 2018 “será un año más de compromisos cumplidos y de nuevos proyectos”.

“Comenzamos 2018 llenos de entusiasmo y decisión, con toda nuestra energía enfocada en seguir sirviendo al pueblo dominicano, especialmente a aquellos que más nos necesitan. Este será un año más de compromisos cumplidos y de nuevos proyectos”, escribió Medina.

La República Dominicana, agregó, “tiene todo para que en 2018 sigamos avanzando en la senda del desarrollo y del crecimiento con justicia social. Con el apoyo de todos seguiremos abriendo puertas y conquistando espacios, sobre todo para nuestros jóvenes”.

“En este nuevo año que comienza pedimos a Dios que provea a la gran familia dominicana con amor alegría, unión y prosperidad en cada hogar, para seguir cumpliendo metas y alcanzando sueños”, dijo.


EDITORIAL

Compromisos para 2018

Listín Diario

El año recién comienza y aquí seguimos nosotros –el LISTÍN DIARIO- trabajando con entusiasmo para que la sociedad dominicana siga mejorando su educación, para que la juventud tenga la opción de cursar carreras técnicas que le permita vincularse al trabajo, mientras sigue estudiando para obtener un título profesional, un postgrado y un doctorado.

Acompañaremos a las autoridades honestas en la lucha contra el narcotráfi co, las mafi as y los lavadores de dinero de origen ilícito, pero seremos implacables con la denuncia de sus complicidades.

En 2018 mantendremos la lupa puesta sobre la actuación de la justicia, que pasó el 2017 de escándalo en escándalo, para que se sacuda, se despoje de sus lacras y asuma su responsabilidad como uno de los tres poderes del Estado para garantizar la convivencia civilizada y el respeto al derecho de todos.

Nuestro trabajo seguirá muy atento a la situación de la salud de los dominicanos, enfrentando a los vividores que engañan a la población con todo tipo de “carabelita”, desde medicamentos, analíticas, procesos, procedimientos, hasta cirugías.

Observaremos con fi na atención el trabajo de los servicios del sector salud, la atención al drama de las adolescentes embarazadas, su cuidado, la continuidad de su educación y el futuro de los bebés criados por madres sin experiencia.

Nunca seremos indiferentes a la situación de los productores agropecuarios, que cada vez más ven disminuidos los servicios de extensión y capacitación del Ministerio de Agricultura, para mejorar la producción y mercadear sus productos.

Aquí estamos y estaremos para estimular el turismo, especialmente aquel que consume elementos de la cultura dominicana –libros, canciones, artesanías, playas, folclore, salud, tecnología- que constituyen el verdadero aporte al desarrollo nacional y al deleite del visitante.

En 2018 nos concentraremos en exponer la realidad de la seguridad ciudadana, esa epidemia moderna que nos roba el derecho a estar en las calles, a disfrutar del ambiente al aire libre, a llegar a la casa sin el sobresalto de quien nos pudiera asaltar, violar o robar.

Hombres y mujeres de batalla informativa fundidos en un compromiso fi rme con la sociedad dominicana, en el LISTÍN DIARIO afrontamos el año 2018 con todo el vigor de un equipo que vive su trabajo social y acompaña a toda la sociedad con plena disposición de entrega para luchar por un mejor porvenir.

FEDA y Embajada de Taiwán impulsan industria del Bambú en RD

El Nuevo Diario

El Fondo Especial  para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la Embajada de la República de China Taiwán fortalecen sus relaciones para seguir impulsando juntos la industria del bambú en la República Dominicana como resultados de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina.

En ese sentido el  embajador de la República de China – Taiwán, Valentino J. Z Tang  entregó en donación unos US$162,686.00 dólares al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), correspondiente al tercer desembolso del tercer año de ejecución del proyecto que se ejecuta en el país.

El Proyecto de Habilitación de la Industria del Bambú, cuya nave se encuentra en Monseñor Nouel, cuenta con una inversión total de US$2,519,895 dólares con una considerable contrapartida del gobierno dominicano.

La donación fue recibida por el director del FEDA ingeniero Casimiro Ramos quien destacó la fortaleza de las relaciones entre ambos países la cual se consolida cada día más.

Ramos mostró su agradecimiento en nombre del gobierno dominicano por la colaboración de Taiwán que la industria del bambú se haga más fuerte en la República Dominica.

Dijo que gracias a la visita sorpresa del presidente Danilo Medina esa nación y el país andan de la mano para impulsar una industria que cada vez se diversifica más.

En tanto que el embajador de Taiwán en el país Valentino Tang aseguró que con ese proyecto habrá un nuevo enfoque de la capacidad de producción de bambú, mayor cantidad de personal capacitado para una mejoría del producto elaborado y más crecimiento de los ingresos económicos.

Cabe destacar que, tanto la nave de bambú y su infraestructura están concluidas, además de la siembra de 500 tareas ubicadas en la provincia de San Francisco de Macorís, fruto del acuerdo de la República China de Taiwán y República Dominicana el pasado 29 de abril del 2015, con el fin de afinar la cooperación internacional entre los dos países.

Estos recursos están destinados a continuar con el cumplimiento de la industrialización de la actividad del bambú, usando materia prima sustentable y elaborando productos de calidad por manos dominicanas.

Bagrícola presta más de RD$84,000 MM

Hoy

El Banco Agrícola ha realizado 149,575 financiamientos por más de RD$84,709,630,165 durante la presente gestión, superando las proyecciones iniciales.
Del total financiado desde el 16 de agosto de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2017, corresponden al sector agrícola RD$56,135,663,755; a la pecuaria, RD$17,516,329,595; consumo RD$2,323,917,822 y a micro empresas RD$ 8,733,718,993 .
Mientras 96,030 proyectos recibieron financiamientos del Bagrícola para diversos cultivos en una extensión total de 7,411,080 tareas.

Al llegar a la Presidencia en el año 2012, Danilo Medina prometió dedicar RD$44,000 millones al financiamiento de la agropecuaria a través del Bagrícola.

Sin embargo, al cierre del mes de febrero de 2016, el Bagrícola ya había prestado más de RD$51,000, superando en más de RD$7,000 millones lo ofertado para garantizar la seguridad alimentaria, sin incluir los créditos otorgados por el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la Fundación Banreservas.

La proyección para el cierre del primer mandato del presidente Medina, el 16 de agosto, era que el Bagrícola llegara a los RD$60,000 millones financiados, sobrepasándose lo prometido en RD$16,000 millones.

La cartera de préstamos encontrada en 2012 registraba RD$6,447.8 millones, con una participación de 25%, respecto a la cartera agropecuaria total, la cual ha sido duplicada en la presente administración.

Continúa alza de productos en mercados

Hoy

Por: Kelvin Pascual

El precio de la papa, la cebolla y algunos vegetales volvieron a incrementarse en las últimas semanas de este año en mercados de Santo Domingo, lo que provocó que las ventas de estos productos para la celebración de la cena de Navidad la semana pasada fuera un poco más baja en comparación con años anteriores.
Al ser consultados, vendedores del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas aseguraron que aunque vendieron sus productos, las ventas de este 2017 no se acercan ni a la mitad de las que comercializaban otros años, donde casi vendían el 100% de su mercancía.
Estas alzas, principalmente la de la papa, según el presidente de la Federación de Comerciantes, Miguel Minaya, ha roto récord en precios, ya que nunca este producto había alcanzado el costo de RD$70.00 el kilo, como se vendió la semana pasada.
“La cebolla está por las nubes, también a RD$70.00 la libra. Por lo menos los demás productos mantienen precios estables”, dijo.

Mientras que el gerente del Merca Santo Domingo (MSD), José Armando Bencosme, informó que el incremento en la papa se debe a problemas en la producción.
Ventas generales. Con relación a las ventas en general, Bencosme aseguró que en el MSD estuvieron muy por encima de las expectativas, mientras que Minaya indicó que en la plaza comercial de Villas Agrícolas fueron muy por debajo a años anteriores; según explicó, se debe a la falta de dinero. Dijo que las ventas bajaron en una proporción de 35%.

PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Este año pueden ingresar al país 58,306 toneladas sin impuestos

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

lilian.tejeda@listindiario.com

Santo Domingo

Para este 2018 la Comisión para las Importaciones Agropecuarias autorizó la importación de 61,194 toneladas de productos agropecuarios, de las cuales 58,306 pueden entrar al país con 0% de arancel.

Esto lo establece la asignación de contingentes arancelarios del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos de América y Centroamérica (DR-Cafta) publicada el viernes pasado.

Los productos que se pueden importar sin arancel, en su mayoría de Estados Unidos, son carne bovina (cortes finos y selectos), carne de res en trozos irregulares deshuesados, cortes de cerdo, muslos de pollo, leche en polvo, quesos mozzarella y cheddar, yogurt, arroz descascarillado, semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado y frijoles.

Sólo las pechugas de pollo provenientes de Nicaragua y Costa Rica tendrán un 10% y un 12.5% de impuesto ad valorem (según el valor del producto). A las cebollas y chalotes procedentes de Nicaragua también se les aplicará un 7.5%.

¿Cuáles son las ventajas de esto? 

La Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), dependencia del Ministerio de Agricultura, explica que los contingentes arancelarios de importación del DR-Cafta abren una ventana a la competencia.

Un estudio del citado organismo documenta que la reducción gradual de las tarifas y la expansión de los contingentes arancelarios debe traducirse en beneficios directos para los consumidores, particularmente a los más pobres, debido a que estos deberían poder acceder a los productos beneficiados a un precio más asequible.

La OTCA documenta que desde la entrada en vigor del DR-Cafta, el 1 de marzo del 2007, en el país se han realizado once (12 con el de este 2018) ejercicios de asignación de contingentes arancelarios bajo las disposiciones legales contenidas en el reglamento que establece el proceso para su asig- nación y administración.

Procedimiento para la asignación 

El procedimiento de asignación de los contingentes arancelarios está establecido en el decreto número 705-10, el cual indica que la misma se hará en base al record histórico del total de las importaciones de la mercancía agropecuaria originaria de los países consignatarios del DR-Cafta realizadas por el interesado durante los últimos tres años consecutivos anteriores al año calendario en que el contingente esté disponible; a las cantidades solicitadas por los interesados, siempre que sean comercialmente viables; y a las cantidades disponibles para importadores tradicionales e importadores nuevos en el año calendario correspondiente.

ASIGNACIONES

Para este año la comisión para las importaciones agropecuarias autorizó la importación de 2,300 toneladas métricas de carne bovina; 1,150 de muslos de pollo; 9,000 de cortes de cerdo; 6,210 de leche en polvo; 288 de queso mozzarella y la misma cantidad de cheddar; 3,820 de arroz descascarillado y 15,280 de arroz semiblanqueado; entre otros productos.

Cientos de personas físicas y jurídicas han sido beneficiadas.

Aunque algunas empresas han manifestado inconformidad con la cantidad que se les ha asignado, a menos que se trate de una situación excepcional las asignaciones no se pueden variar.

Agro cultura: Viejo y nuevo

Hoy

Por: Evaristo Rubens

Al terminar un año, los productores agropecuarios siempre abrigan la esperanza de que el próximo será mejor.

Generalmente esa aspiración se queda en esperanza para la mayoría de los agricultores que pasa por la triste realidad de los huracanes, que con sus fuertes vientos y grandes cantidades de lluvias provocan inundaciones que dañan sus cosechas, animales e infraestructuras, incluyendo sus viviendas.

 El 2017 fue catastrófico para los bananeros y arroceros del Noroeste, así como del Bajo Yuna, Puerto Plata, La Vega, Samaná y otras comunidades que también fueron castigadas por esos fenómenos.

 El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrícola, fue en ayuda de muchos de estos agricultores. Además, a los que tenían sus cosechas aseguradas, la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) fue a indemnizarlos. Se recuerda que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) solicitó a las autoridades que incluyan un seguro para los beneficios estimados de las cosechas de los productores agropecuarios, para que compensen parte del esfuerzo empleado a la hora de un siniestro.

 Parte de estos agricultores lograron recuperarse, otros están en camino y algunos quebraron debido a que tuvieron pérdidas totales de sus cultivos. Ante el fracaso repetido, muchos agricultores dicen que no van a volver a sembrar nada, pero cuando está llegando el momento de la siembra, vuelven a hacerlo bajo todo el sacrificio posible, porque se han pasado la vida en eso.

Bagrícola

El Banco Agrícola le ha prestado a los productores agropecuarios más de RD$84,709 millones en los últimos 5 años con el fin de garantizar la seguridad alimentaria. Su administrador general, Carlos Segura Fóster, afirma que de esa manera se superaron las proyecciones iniciales de esa institución.

Señala que del total financiado desde el 16 de agosto de 2012 hasta el 30 de noviembre de este año, al subsector agrícola corresponden RD$56,135,663,755; a la pecuaria RD$17, 516,329,595; a consumo RD$2,323,917,822, y RD$ 8,733,718,993 a micro empresas (agromanufactura, comercio y otros), así como 96,030 proyectos recibieron financiamientos del Bagrícola para diversos cultivos en una extensión de 7,411,080 tareas.

Nacen, luego de un siglo, tortugas en isla de Galápagos tras eliminar ratas

Hoy

EFE.

Quito. Felicidad en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos- luego de más de un siglo, han vuelto a nacer en estado natural tortugas en la isla Pinzón, tras exterminarse con veneno a las ratas, en un proceso que obligó a sacar del sitio a los gavilanes para esquivar la toxicidad.

Y es que la presencia de la rata negra en la isla Pinzón, de 1.789 hectáreas, provocó la disminución de especies como la paloma de Galápagos, lagartijas y culebras, e incluso, durante años no pudieron nacer en el sector, de forma natural, las tortugas gigantes, pues los roedores se comían sus huevos.

Ante la población “muy alta” de ratas negras que afectaba a especies nativas y endémicas, en diciembre de 2012, tras cinco años de estudios sobre toxicidad, los expertos dispersaron desde un helicóptero, un veneno por toda la isla, explica a Efe Danny Rueda, director de Ecosistemas de la dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Los estudios previos alertaron de un riesgo medio/alto para el gavilán de Pinzón porque podía comerse las ratas muertas, un inconveniente que solventaron capturando a los doce que encontraron, para mantenerlos, durante tres años, en la vecina isla Santa Cruz, antes de devolverlos a su hábitat natural.

Junto a los 12 gavilanes de Pinzón se capturó a otros 41, que habían llegado desde otros lares y a los que mantuvieron en esa misma isla hasta su liberación.

Cuando soltaron, con rastreadores, a los 12 gavilanes devueltos desde Santa Cruz, constataron que volvieron “exactamente al lugar donde fueron capturados” y ahora están en un proceso de reproducción y en un normal desempeño ecológico, anota Rueda antes de hablar de otros grandes logros.

“En diciembre de 2015, en un monitoreo ecológico logramos detectar por primera vez, luego de más de cien años, tortuguitas bebés nacidas en estado natural”, señaló al referirse al hecho como el indicador de “mayor relevancia” en cuanto a la especie de tortugas gigantes de Pinzón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *