no-cover

Resumen noticias agropecuarias, miércoles 3 de enero de 2018

Like
51
0
miércoles, 03 enero 2018
Noticias

Indrhi asegura presas tienen agua para los próximos meses

Listín Diario

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi)  informó que el 2018 encuentra las presas del país en niveles favorables, lo que garantiza el abastecimiento de agua para los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía limpia en los primeros meses del año.

Explicó que los trabajos realizados en varias presas, especialmente en la de Sabana Yegua, no sólo aumentaron la seguridad de la obra, sino también la capacidad de almacenamiento del vital líquido.

Manifestó que el apoyo ofrecido por el presidente Danilo Medina le ha permitido mantener operando en condiciones óptimas los embalses a escala nacional.

Precisó que la presa de Hatillo irriga un área de 230,000 tareas, en el municipio Cotuí, en tanto el canal Yuna-Camú que sale de ese embalse moja 228,928 tareas, siendo el arroz el cultivo principal de esa zona.

La presa de Tavera irriga 538,656 tareas, además de abastecer de agua a la ciudad de Santiago y numerosos municipios. El embalse de Rincón moja 173,216 tareas.

El embalse de Sabana Yegua irriga unas 600,000 tareas en el Valle de Azua, donde se cultiva tomate industrial, guineo de exportación, plátano, cebolla y lechosa. Esta presa también genera energía limpia y abastece de agua a varios acueductos.

El director del Indhri, Olgo Fernández, dijo que desde que asumió en la entidad ha venido trabajando de la mano con las juntas de regantes, llevando armonía y tranquilidad al campo.

También destacó el trabajo de rehabilitación y limpieza en los canales, drenajes, diques y bermas en todo el país, lo que permite que el agua fluya en mayor cantidad y calidad a las áreas bajo producción, para beneficio de los productores agrícolas y de la población en sentido general. Significó que su mayor satisfacción ha sido mantener funcionando en condiciones óptimas los sistemas de riego, pese a los serios daños provocados por fenómenos naturales que afectaron al país.

La leche de vaca no afecta la diabetes tipo I en niños

Diario Libre

WASHINGTON. La teoría de que la leche de vaca aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 1 entre los niños ha sido desmentida después de más de 15 años de investigación internacional, según un estudio que publica hoy la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los resultados del primer gran ensayo internacional para tratar de prevenir la diabetes tipo 1 demostraron que la fórmula modificada para bebés en la que las proteínas de la leche de vaca se dividen no previene la diabetes tipo 1 en niños con factores de riesgo genéticos para padecer esta enfermedad.

“Después de más de 15 años de esfuerzo, este estudio pone fin a la controversia sobre el posible papel de la leche de vaca en el desarrollo de la diabetes tipo 1”, afirmó Dorothy Becker, investigadora principal del Hospital de Niños y la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.).

El equipo investigador liderado por Becker, conjuntamente con grupos de otros países, determinó que “no hay evidencia” para revisar las recomendaciones dietéticas actuales para los bebés con alto riesgo de diabetes tipo 1.

“Esto una vez más nos muestra que no hay una forma fácil de prevenir la diabetes tipo 1”, afirmó la profesora.

Investigaciones previas concluyeron que la exposición temprana a proteínas extrañas complejas, como las de la leche de vaca, podían aumentar el riesgo de diabetes tipo 1 en niños pequeños con riesgo genético.

A pesar de que la tipo 1 es la menos frecuente de las diabetes, al suponer solo un 10 % de los casos de esta enfermedad, su incidencia es elevada y está aumentando en los países desarrollados. El estudio divulgado ayer tuvo una muestra de 2.159 niños con un miembro de la familia afectado por diabetes tipo 1 y con riesgo genético de padecerla para averiguar si retrasar la exposición a la leche de vaca disminuiría el riesgo de diabetes.

Después de ser amamantados, los bebés recibieron un tipo de leche con caseína hidrolizada, es decir, con las proteínas de la leche de vaca divididas.

Los bebés fueron alimentados con la fórmula del estudio durante al menos dos meses hasta la edad de 6 a 8 meses y, al mismo tiempo, no recibieron proteínas de leche de vaca de ninguna otra fuente de alimentos.

Los niños fueron seguidos durante al menos 10 años para determinar cuáles de ellos desarrollaron diabetes.

Después de más de una década de seguimiento en la mayoría de los casos, se concretó que el tipo de leche modificada no redujo la incidencia de diabetes tipo 1 en comparación con la fórmula regular de la leche de vaca.

Importaciones agro hacen competencia desleal al país

Hoy

Por: Evaristo Rubens

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José López, declaró ayer que con algunas importaciones de productos agropecuarios se le está haciendo competencia desleal a los productores nacionales, debido a que tienen subsidios en los países de origen.

Además, pidió a las autoridades reunirse con representantes de los productores de pollo, cerdo, leche, arroz, cebolla y otros para que los escuchen y puedan corregir algunas distorsiones en las importaciones.

Consideró exageradas y negativas algunas partidas de importaciones agrícolas en las que somos autosuficientes, como arroz, pollo y cerdo. Agregó que el país produce el 85% de los productos que consume. Señaló que con poco esfuerzo podemos llevarlo al 90%.

López, productor de pollo y cerdo, manifestó que con algunas de esas importaciones se le está haciendo competencia desleal a los productores locales. Indicó que tiene la esperanza en que los consumidores nacionales prefieran los productos del país. Recordó que aquí hay producciones que prácticamente han desaparecido, como las de ajo y habichuela.

El ejecutivo de la JAD fue entrevistado sobre las cuotas de importaciones de productos agropecuarios incluidos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (Dr-Cafta).

Indicó que aunque las cuotas de importaciones de productos agropecuarios están incluidas en ese acuerdo comercial, son negativas para la producción nacional.
Abogó por que el Gobierno implemente políticas de incentivos a la producción agropecuaria local.

López consideró como muy positivo que el presidente Medina haya declarado mediante decreto el 2018 como el Año del Fomento a las Exportaciones, por lo que exhortó a las instituciones públicas y privadas a colaborar con el Ministerio de Industria Comercio y Mypimes (MICM), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

 

Productores cacao denuncian no reciben recursos del Gobierno

Hoy

Por: Rafael Santos

Cacaotaleros de este distrito municipal denunciaron que alrededor de 200 productores, de un total de 300, todavía no han recibido los financiamientos que les ofreció el presidente Danilo Medina en el 2015 para restablecer sus predios y aumentar la productividad.

Al hacer la denuncia durante una rueda de prensa explicaron que en el referido año el mandatario dispuso que se les entregaran RD$28 millones por vía del Banco Agrícola, a través de una cuenta de la Asociación Agropecuaria de Tenares (Agrote), cuyo presidente es el diputado Afif Rizek, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aunque los recursos llegaron solo una parte de los agricultores los recibieron, y encima de eso menos de lo acordado, según los denunciantes. Se previó que los agricultores recibieran entre RD$50,000 y RD$150,000.
Para que aclarara esa situación este redactor llamó más de 15 veces al diputado Rizek, a parte de dos visitas a su residencia, pero no logró establecer contacto con él.

De acuerdo al dirigente comunitario Emiliano Reyes tan pronto los recursos llegaron fueron visitados por técnicos del Banco Agrícola, que se suponía dirigirían el proceso de financiamiento.

Sin embargo el poco dinero que se ha desembolsado ha sido entregado por Agustín Tejada y Luis Peña, por autorización del diputado Rizek, refirió.
Los productores de cacao también denunciaron que a los agricultores que recibieron dinero se les entregaron partidas inferiores a las acordadas.

“Pero eso no es todo, la gran sorpresa para nosotros es que al pedir un estado de cuenta, nos encontramos que este mes hay que pagar 57 mil 604 pesos con 17 centavos, sin nosotros haber recibido ese dinero, sencillamente nos los están cobrando y eso no es justo”, afirmó Reyes al exigir que se investigue esa situación.

 

Cactus es materia prima de muebles

El cagüey, planta endémica, es exclusiva de la Española

El Día

Por: Yanet Féliz

 

A diferencia de los cactus ornamentales utilizados para el embellecimiento de casas y jardinerías, el cagüey (Neoabbottia paniculata), endémico de la isla Española y que prospera especialmente de la zona fronteriza del país, sirve como materia prima para la confección de muebles.

Esta planta suculenta y arbórea, de unos 6 a 10 metros de altura, crece en lugares de climas secos como las provincias de Azua, Pedernales, Oviedo, Jimaní, Cabral y Bahoruco.

Muebles campestres

Tiene la característica de poseer un tallo resistente, que en su etapa de adultez los artesanos utilizan para crear piezas de distintos usos.

Entre esas figuran sillas, mecedoras, mesas, muebles y otros detalles demandados en los entornos donde se producen.

Sin embargo, de acuerdo con el agrónomo Rafael Guzmán, encargado de la División de Permisos del Departamento de Regulaciones y Controles de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, esta especie se encuentra en la categoría de amenaza en la Lista Roja de República Dominicana.

“Pese a que es isla, abunda más en el sur profundo, como también se produce en Montecristi; sus plantaciones están mermando debido a la sobrexplotación de sus poblaciones, explicó Guzmán.

Hoy día, a través de la división que representa, el también biólogo dijo que están recomendando la siembra masiva de este cactus a nivel de fincas para que no se extraigan de la vida silvestre.

Particularidad

Dicha especie es resistente a la sequía, se da en lugares de poca pluviometría y por ser suculenta o de textura carnosa almacena suficiente agua, precisó Guzmán, quien agregó que por igual es usado a nivel medicinal.

Fertilizan suelos

“Cuando estos cactus mueren y caen al suelo sus depósitos fertilizan el suelo y permiten el desarrollo de otras plantas”, sostuvo.

El experto indicó que el caguey se reproduce por estacas y semillas, además de poseer espinas y dar frutos.

“Aquí no se da permiso para su corte, estamos tratando de preservarlo fomentando su siembra a nivel privado para que no se depriman sus poblaciones, al margen de que las piezas que se hacen con su tallo no son tan duraderas como las de caoba y otras maderas preciosas”, puntualizó.

Regulación

El comercio de esta especie figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, lo que indica que su comercio está prohibido y en el país no se permite su exportación.

 

 

Ministro de Economía: RD reduce la pobreza

Listín Diario

Por: Cándida Acosta

candida.acosta@listindiario.com

Santo Domingo

La pobreza se ha reducido en el país, a juicio del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Isidoro Santana, quien asegura que  en República Dominicana ha comenzado a descender tanto la pobreza monetaria (mediante ingresos); como  la multidimensional (que abarca otros factores como acceso a agua, la salud, la educación y la calidad de vida).

El ministro Santana afirma que en el país hay una política dirigida a enfrentar la pobreza. Reconoce que los niveles de desempeño que exhibe la economía dominicana deberían conducir a menores niveles de pobreza, pero asegura que el Gobierno se ha empeñado en reducir esas carencias.

Los números indican que en República Dominicana la pobreza ha bajado y gran parte de los gastos públicos, la política social y de obras públicas están orientados en ese aspecto, indicó.

De acuerdo con el ministro de Economía, desde el Gobierno las autoridades han asumido el cuidado de que las alzas salariales aplicadas en los últimos dos años hayan estado por encima de la inflación, lo que a su vez ha permitido que los salarios reales sean mejores que años atrás, aunque reconoce que falta mucho por resolver en el tema de la clase media.

República dominicana es considerada un país con una clase media altamente vulnerable que, ante cualquier factor de crisis la mueve a la pobreza con una gran facilidad, debido a la calidad del empleo, la informalidad y los temas de protección social y los ODS (Objetivos de Desarrollo del Milenio). Además de que el país está en ruta de los desastres naturales (huracanes y terremotos).

El Mepyd, en ese contexto, trabaja en estudios sobre pobreza y vulnerabilidades para la toma de decisiciones en estos temas y otros, como el cambio climático, señaló Alexis Cruz Rodríguez, director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social. Dijo que  entre 2013 y 2016 la pobreza ha bajado de 41.2% a 30.5% (10 puntos porcentuales).

En términos multidimensional la pobreza estaba al 2013 en 33.9% y ya en 2016 estaba en 23.1%, equivalentes a 10.8 puntos porcentuales menos. El funcionario explica que varios estudios no reflejan lo que se está viviendo desde 2013, además la economía crece pero hay mucha informalidad en el empleo. Actualmente, agregó, ante el poco acceso a protección social que había en la época de la crisis bancaria de 2003-2004, se aplican programas sociales como el Senasa y el régimen subsidiado y a mediano plazo otros como Progresando con Solidaridad.

Mejoran indicadores

El director general de Desarrollo Económico y Social, Roberto Liz, explicó que toda la gestión pública está alineada a la Estrategia Nacional de Desarrollo y adelantó que en el Informe de 2016 que será publicado prontamente, de los 98 indicadores de la END se cumplió con un 83% de estos de manera satisfactoria, de los cuales un 20% (16 indicadores) cumplieron las metas en 2016 que estaban programadas para el 2020 y el resto en proceso.

 

Camipe celebra declaratoria del Año de Fomento a las Exportaciones

Listín Diario

La Cámara Minera Petrolera (Camipe) felicitó al presidente Danilo Medina por el decreto 437-17 que declara el 2018 como el “Año de Fomento a las Exportaciones”, disposición que enuncia como prioridad nacional fomentar las exportaciones, la inversión y el turismo a través del comienzo de nuevos mercados, la diversificación de la oferta exportable y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, lo que se traduce en un futuro favorable para la nación.

El presidente de Camipe, José Sena, destacó el impacto positivo que representa este decreto a nivel nacional, señalando que en el caso del sector minero, además de generar más de 11 mil empleos directos y aportes al fisco por encima de US$1,400 millones en los últimos años, es la minería el sector líder de exportaciones nacionales sosteniendo la economía del país en el último quinquenio.

“Esta iniciativa del presidente Medina, indicó Sena, la  visualizamos como una expresión muy positiva  y un indicador de que el presidente exalta la importancia de los sectores exportadores de nuestro país”, dijo.

Ven positivo 2018 sea el Año Exportaciones

El Nacional

La Asociación de Industrias (AIRD) valoró en forma positiva que el año 2018 fuese declarado por el presidente Danilo Medina como Año de Fomento de las Exportaciones y consideró que es el mejor regalo de Navidad que recibe el sector exportador, especialmente la industria manufacturera y la agropecuaria.

Campos De Moya, presidente de la AIRD, expresó que esto constituye un nuevo y excelente impulso a lo enarbolado por los industriales en el Segundo Congreso de la República Dominicana en el sentido de la necesidad de instaurar una cultura exportadora en el país como un camino seguro para el desarrollo económico y social sostenido de la República Dominicana.

 “El Presidente contempla, en su decreto, prácticamente todas las vertientes de lo que significa una cultura exportadora: el trabajo en conjunto del sector público y privado, la necesidad de que las instituciones estatales miren todas en esta dirección de fomento de las exportaciones y el vínculo de las exportaciones de bienes transables y servicios con la Estrategia Nacional de Desarrollo”, expresó De Moya.

Señaló que la AIRD no ha descansado ni un instante en este empeño y que junto a las instituciones públicas y el sector privado ha estado enarbolando propuestas, estableciendo pautas de defensa del aparato exportador.

COOPERATIVAS

Gobernador del Banco Central recibe a directivos de AIRAC

Listín Diario

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana BCRD, Héctor Valdez Albizu, recibió a ejecutivos de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito AIRAC, con quienes conversó sobre el anteproyecto de Ley aprobado por la Junta Monetaria y que fuese sometido al ministerio de la Presidencia como entidad coordinadora de este sector, para regular y supervisar las cooperativas de ahorro y crédito, tomando en cuenta la función de intermediación financiera de las mismas.

Alfredo Dario Dorrejo, presidente de AIRAC, Virginio Rafael Gerardo, director ejecutivo, Eddy Rodriguez, presidente de la Corporación de Servicios Financieros y Alianzas COSEFI, y Juan Guzman, Gerente General de COSEFI; hablando en representación de las 16 cooperativas que integran AIRAC, expresaron su apoyo al Anteproyecto de Ley de Cooperativas aprobado por la Junta Monetaria mediante la Séptima Resolución del 9 de febrero de 2017, que contempla que las cooperativas que realizan intermediación financiera sean reguladas y supervisadas por la Administración Monetaria y Financiera.

El gobernador Valdez Albizu informó que el referido Anteproyecto establece que las cooperativas  como las de trabajo, servicios múltiples, viviendas, agrícolas o gremiales, por ejemplo, la cooperativa de maestros, es decir, aquellas que no hacen intermediación financiera, seguirán bajo el amparo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo Idecoop, organismo al que se le estaría dotando de los instrumentos legales que le permita ejercer una regulación y supervisión eficaz, gobierno corporativo, capacidad de gestión para dictar sus propios reglamentos, el régimen de sanciones, recursos presupuestarios, tecnificación de sus recursos humanos para que realice una eficiente labor, entre otros aspectos.

Recordó que el Banco Central, de cara a la preparación del país ante la próxima evaluación mutua a ser efectuada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat),  gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la contratación de un consultor internacional  que le asista en la elaboración de un proyecto de ley para la supervisión de las cooperativas relacionadas con la actividad financiera.

Añadió que lo propio hizo la Superintendencia de Bancos, que obtuvo asistencia técnica de parte del CAPTAC-DR, centro de asistencia técnica regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para siete países miembros de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

En la reunión, celebrada en el Banco Central, acompañaron al gobernador, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, el subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, el asesor ejecutivo del gobernador Ricardo Rojas, la consultora jurídica Olga Morel y el director del departamento de regulación y estabilidad financiera Ramón Rosario.

Aeropuerto Galápagos, primero en la región con certificado carbono neutro

Diario Libre

QUITO. El aeropuerto ecológico de las islas ecuatorianas de Galápagos se convirtió en el primero que obtiene el certificado “Carbono Neutro” en Latinoamérica y El Caribe, informó el martes la Corporación América.

Este reconocimiento lo otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), a través del programa Airport Carbon Acreditation, único sistema que institucionalmente “permite evaluar y reconocer los esfuerzos realizados por los aeropuertos participantes para gestionar y reducir sus emisiones de CO2”, indicó.

En un comunicado, informó de que Corporación América, holding internacional -que diseñó, construyó y opera el aeropuerto de Baltra-, recibió la acreditación Nivel 4 “Neutralidad” (Carbono Neutro) el pasado 18 de diciembre.

Ello marca, añadió, un “importante precedente en la región que permite fijar el rumbo que deberían seguir todos los aeropuertos del mundo, confirmando que es posible cuidar el medio ambiente sin descuidar la operación aeroportuaria de calidad”.

El proceso de certificación se inició en 2014 y desde entonces hasta la fecha se ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al operar el aeropuerto de manera sustentable, apuntó.

 

Editorial

Basura

DIARIO LIBRE

El manejo de los residuos sólidos es uno de los grandes problemas ambientales que la sociedad dominicana no ha sabido enfrentar. La basura es, tristemente, parte de nuestro paisaje y los vertederos a cielo abierto un riesgo para la salud y para el desarrollo. Porque el problema no es solo sanitario: la basura genera pobreza. Y no solo en las ciudades, también en los pueblos pequeños.

Reducir, reusar, reciclar. Los evangelizadores del reciclaje no desmayan y todos los años lanzan sus campañas de educación.

No basta. El cambio profundo de cultura no se atisba todavía y la labor de separar los desechos desde los hogares es todavía una meta muy lejana. Es preciso un plan más contundente, más enérgico. No puede ser una opción. Limpiar el país es una obligación de todos y cada uno de nosotros.

Cíclicamente el problema se descontrola y aparecen planes y empeños. Los intereses empresariales en unos casos, la desidia de las autoridades en otros y la mezcla de ambos en la mayoría de los casos estancan las soluciones.

2018 debe marcar el inicio del fin de esta lacra.

Onamet pronostica aguaceros dispersos durante la tarde

Diario Libre

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que una vaguada pre-frontal que se ubicará al noroeste del país, estará produciendo un aumento de la nubosidad y la ocurrencia de aguaceros dispersos con aisladas tronadas durante la tarde y las primeras horas de la noche sobre las provincias localizadas en las regiones noroeste, norte, noreste, suroeste y la cordillera Central.

El organismo indicó que las temperaturas estarán frescas durante la madrugada y algo calurosas durante el día.

Para mañana jueves se espera que un sistema frontal se colocará sobre el territorio, aumentando el contenido de humedad y produciendo lluvias débiles, que serán moderadas en ocasiones con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional, especialmente sobre las regiones noroeste, norte, noreste, cordillera Central y zona fronteriza, agrega la Onamet.

La institución exhortó a los residentes de la región norte a estar atentos a los próximos boletines.

 

Agenda

Diario Libre

10:00 a.m.

Rueda de Prensa del ministro de Turismo.

Despacho, Cayetano Germosén esquina Avenida Luperón.

4:00 p.m.

Entrega títulos definitivos a parceleros del Instituto Agrario Dominicano, con la presencia del presidente Danilo Medina.

Hato del Yaque, Santiago.

Hoy es miércoles 3 de enero del 2018.

Faltan 362 días para el año 2019.

1865.-

El presidente Gaspar Polanco pide por segunda vez a la reina, Isabel II, de España, el cese de la guerra y el abandono del territorio ocupado por el ejército español.

1883.-

Fallece en la ciudad de Santo Domingo, el abogado Juan Nepomuceno Tejera, miembro de La Trinitaria y quien llegó a ocupar el cargo de diputado.

1961.-

Es leída en todas las iglesias la primera de dos cartas pastorales, en las que se criticaba la represión a la que había sometido la tiranía trujillista a jóvenes opositores.

1962.-

El Consejo de Estado inicia “una limpieza” de los funcionarios trujillistas que aun estaban en el cuerpo diplomático dominicano.

1963.-

Voceros del sindicato de trabajadores de la de la Corporación Dominicana de Electricidad advierten que el país puede quedar sin energía eléctrica si las autoridades no acuerdan con el gremio la autonomía de la empresa energética.

1967.-

El ex-presidente José Rafael Molina Ureña es designado Embajador Jefe de la Misión Permanente de la República ante las Naciones Unidas.

1993.-

El secretario general del PLD, Lidio Cadet, asegura que la meta de su partido es formar un Frente Patriótico Electoral para cerrarle el paso al PRD y el PRSC.

2005.-

Un fiscal adjunto y miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupa dos helicópteros propiedad del ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, que se encontraban en el aeropuerto de Herrera.

2006.-

La entidad preventiva de la drogadicción, Casa Abierta, anuncia el cierre por falta de recursos, de sus filiales en El Seibo, Nagua, San Juan de la Maguana, Samaná, Baní y Salcedo, así como la posible clausura de la principal en Santo Domingo.

2008.-

Llegan al país los primeros tres vagones del Metro de Santo Domingo.

2010.-

Fallece a la edad de 64 años el humorista, cantante y presentador de televisión, Luis Bernardo Marte Hernández (Luisito Martí).

1322.-

Muere Felipe V, “el Largo”, rey de Francia y de Navarra desde 1316.

1521.-

El Papa León X excomulga a Martin Lutero por hereje.

1795.-

Acuerdo entre Rusia y Austria para el reparto de Polonia.

1954.-

El joven Ernesto Guevara de la Serna conoce en Guatemala al cubano Ñico López, quien lo nombra con el apodo de “Che”, que se le queda de por vida.

1958.-

Las islas Trinidad y Tobago dejan de ser gobernadas como colonias de la Corona Británica y constituyen la Federación de las Antillas Barlovento y Sotavento.

1959.-

Alaska se convierte en el 49no estado de los Estados Unidos.

1961.-

Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba, tras la petición de Fidel Castro de que reduzca a 11 miembros el personal de la emba¬jada en La Habana.

1966.-

En la Habana, Cuba, es inaugurada la Conferencia Tricontinental, con la participación de más de 500 delegados de todo el mundo.

1990.-

El Presidente panameño, general Manuel Noriega se entrega a soldados norteamericanos que invadieron Panamá y es trasladado a Estados Unidos.

1993.-

Estados Unidos y Rusia firman el segundo tratado de Reducción de Armas Estratégicas, considerado como el acuerdo de desarme más grande de la historia.

2004.-

Llega a Marte el robot “Spirit”, construido por científicos de la NASA, el que inicialmente sólo iba a funcionar durante tres meses, pero superó los 12 meses.

2006.-

El gobierno de Perú formaliza el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori por 12 cargos, dos por violación a los derechos humanos relacionados con las matanzas de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta, y otros 10 por corrupción.

2007.-

Los 141 ocupantes de un Boeing 737 de Flash Airlines mueren al estrellarse el aparato en el mar Rojo.

2013.-

Un bombardeo desde un avión no tripulado (”drone”) de Estados Unidos, mata a Mulá Nazir, líder de la principal facción talibán en Waziristán del Sur, en el oeste de Pakistán.

2015.-

Fallece a la edad de 95 años, en su hogar de Coral Gables, Florida, Edward W. Brooke, primer senador afroamericano electo por voto popular en los Estados Unidos.

2017.-

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, amenaza a través de su cuenta en Twitter, con imponer un “gran impuesto fronterizo” a la automotriz General Motors por fabricar su modelo Chevy Cruze en México.

Indicadores Económicos

Moneda

Compra

Venta

Dollar

$47.76

$48.19

Euro

$55.30

$58.73

Combustible

Valor

 

Gasolina Premium

RD$ 223.30

Gas Premium

Gasolina Regular

RD$ 209.20

Gasolina Regular

Diesel Premium

RD$ 182.60

Diesel Premium

Diesel Regular

RD$ 170.50

Diesel Regular

Propano

RD$ 117.30

Propano

Gas Natural

RD$ 28.97

Gas Natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *