no-cover

Resumen noticias agropecuarias, jueves 4 de enero de 2018

Like
19
0
jueves, 04 enero 2018
Noticias

Santiago

Danilo entrega 1,504 títulos de propiedad

Listín Diario

Por: Ricardo Santana

Santiago

El presidente Danilo Medina entregó ayer 1,504 títulos definitivos de propiedad de solares y parcelas a productores de las comunidades de Áciba y Villa Bao, de Santiago, con una superficie de 6 millones 103 mil 151 metros cuadrados.

El acto comenzó con la llegada del mandatario a las 3:57 de la tarde, el Himno Nacional y la bendición a cargo del padre Valentín Torres, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Hato del Yaque.

El religioso dijo que la entrega de esos títulos definitivos a las familias beneficiadas es de significativa importancia, y que Dios devolverá con creces ese gesto al presidente Medina y demás funcionarios involucrados en esa entrega.

En la actividad, el presidente Medina hizo entrega al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, de un aporte de 680 millones de pesos para el acueducto de La Canela y Hato del Yaque.

Durán manifestó que el acueducto beneficiará a 100,000 personas que incluyen las comunidades de Hato del Yaque y La Canela, al suroeste de Santiago.

El discurso central del acto estuvo a cargo del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, quien declaró que la dinámica del proceso de titulación definitiva recorre paso a paso todo el territorio nacional y que llegó a Santiago con una historia de aciertos.

Manifestó que en los últimos cinco años de gestión de gobierno ha superado todo lo que se había hecho en materia de titulación desde el año 1962 hasta el año 2012.

“Eso implica una extraordinaria dedicación y empeño para recuperar la confianza que se había perdido y que los productores puedan accesar a la seguridad jurídica que tanto deseaban”, expresó Toribio Olivo.

El funcionario precisó  que en los terrenos titulados se desarrolla una intensa actividad productiva con la siembra de yuca, piña, tabaco, maíz y aguacate, así como el desarrollo de una ganadería de carne y leche y producción avícola.

Exhortó a no vender las tierras, ya que significa encadenarse a la pobreza y poner en riesgo el presente y el futuro de sus familias y negarse así mismo las posibilidades de progreso y bienestar.

De su lado, José Dantés Díaz, director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, expresó que la entrega de los certificados de títulos se traduce en una acción que impacta positivamente a más de 5,700 personas, y abarcaron un área geográfica de 9,705.11 tareas,

En nombre de los beneficiados hablaron las señoras Nelia Altagracia Rodríguez y Estela Gertrudis de la Rosa, quienes agradecieron al presidente Medina por la entrega de sus títulos definitivos de propiedad.

FEDA ha financiado más de RD$3,944 millones a través de las “Visitas Sorpresa”

Diario Libre

A través de las “Visitas Sorpresa” que realiza el presidente de la República, Danilo Medina, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha financiado más de RD$3,944 millones.

La información fue ofrecida a través de la cuenta oficial del Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana, donde también precisa que 43,000 personas han sido beneficiadas con el dinero antes señalado.

El Gobierno informó que el año 2017 fue cerrado con 191 visitas sorpresa realizada en diferentes comunidades a nivel nacional.

“Cada Visita Sorpresa es Buena Nueva como la Navidad. Los domingos compartimos abrazos y esperanzas. Vamos a cada comunidad guiados por la estrella de la solidaridad. En el rancho, frente a frente, de tú a tú, nos juntamos y nos hablamos. Encuentro que deja frutos; certezas que cambian la vida de la gente del campo dominicano. Cada Visita Sorpresa es alegría, recompensa y aliento”, indica la presidencia de la República.

Corea del Sur sacrificará otros 197,000 pollos tras nuevo caso de gripe aviar

Diario Libre

SEÚL. El Gobierno surcoreano decidió hoy sacrificar los 197,000 pollos de una granja cercana a Seúl tras hallar un nuevo caso de gripe aviar que le llevó a imponer además una prohibición temporal de 48 horas al transporte avícola en el norte del país.

Las instalaciones afectadas de Pocheon, a unos 45 kilómetros al norte de Seúl, registraron la muerte de 30 aves desde el martes y la prueba preliminar dio positivo para gripe aviar, dijo hoy el Ministerio de Agricultura, que intenta determinar si se trata de una cepa altamente patógena que ya está afectado al sudoeste del país.

Para prevenir la propagación del virus, el Gobierno surcoreano decidió sacrificar todas las aves de la granja e inspeccionar las instalaciones situadas en un radio de tres kilómetros.

Este último caso de gripe aviar, el primero que se produce en la provincia septentrional de Gyeonggi, ha generado alarma entre las autoridades de cuarentena, que luchan por contener la expansión de la virulenta cepa H5N6 en el sudoeste del país desde noviembre.

En la provincia de Jeolla, una de las más afectadas, el Gobierno confirmó hoy nueve granjas infectadas por la cepa virulenta.

En tres de ellas se han sacrificado 36,700 aves y se están llevando a cabo desinfecciones en instalaciones de toda la región, una importante zona de producción avícola.

Uno de los últimos casos involucró el sacrificio de 201,000 patos a finales de diciembre tras el hallazgo de la cepa H5N6 en la zona.

Las variantes altamente patógenas de la gripe aviar son aquellas que pueden hacer enfermar gravemente a las aves y tienen una alta tasa de mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Corea del Sur tuvo que sacrificar en 2016 más de 30 millones de aves para contener el peor brote de gripe aviar que ha afectado jamás al país asiático.

 

Taiwán: país sinónimo de desarrollo en tecnología y agricultura

El Caribe

Por: Iván Feliz

 La modificación genética en la isla tiene un gran empuje en la producción de alimentos de origen agropecuario

No es un secreto que la ciencia ha evolucionado en todos los aspectos, principalmente en la modificación genética y la combinación de elementos como en el caso de la agricultura, área de la que depende gran parte de la alimentación del mundo. Tipos de experimentos como incrustar la parte superior de una pequeña mata de tomate o de higo en el tallo de una berenjena, los podemos encontrar en uno de los países más pequeños del mundo, pero uno de los más avanzados en ciencia y tecnología.

Se trata de la República China-Taiwán, donde especialmente en la estación de mejoramiento agrícola “Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Agro”, afirman que realizan este tipo de modificaciones genéticas porque el tallo de la berenjena soporta mucho más los diferentes tipos de ambiente, las inclemencias del clima, incluso inundaciones. Lo más interesante del caso es la rapidez como allí combinan estas matas con la ayuda de una máquina que las corta y luego una persona las une con un simple clip (sujetador).

Sus técnicos capacitan a personas en países de América Latina, asesorando con técnicas de agricultura y las nuevas tecnologías para lograr mejores cosechas y procesamiento de productos como berenjenas, verduras, flores, trigo, sorgo y otros cereales, y algunos de los cuales convierten también en licor, y usan hasta para hacer cosméticos.

Taiwán desde adentro

Taiwán, ubicada en el este de Asia, no solo está entre las principales potencias tecnológicas, sino que cuenta con una interesante cultura y un hermoso paisaje que atrae a miles de turistas.

Al dar un paseo por Taipéi, su principal ciudad, pueden apreciarse llamativas estructuras con diseños de la cultura china. Cuentan con impresionantes templos taoístas o budistas, sus religiones principales, aunque ha aumentado el número de iglesias cristianas protestantes. El Grand Hotel, los palacios de Música y de Bellas Artes y otros, atraen la atención de los turistas. También está el monumento conmemorativo a Chiang Kai-shek, quien gobernó la isla desde 1949 hasta su muerte en 1975. Además del Tren Bala, posee uno de los edificios más altos del mundo, la Torre 101; cuenta con el famoso mercado nocturno, y uno de los que no se puede dejar de visitar es el Lago del Sol y la Luna. Algo que sorprende es la seguridad, donde en cada esquina es visible no una, sino varias cámaras de vigilancia, y no se observa casi la presencia de agentes policiales, lo que indica el bajo nivel de delincuencia.

La cultura taiwanesa es muy singular, velan porque no se pierdan sus valores generacionales, sus tradiciones, especialmente con la gastronomía y sus variados platos, en los que mezclan verduras y vegetales con alimentos provenientes del mar (mariscos). Visitar esta nación es un sueño, y tomar uno de sus tés es casi una deliciosa obligación.

Al noroeste de Taipéi se encuentra el parque tecnológico de Hsinchu, una de sus principales tres zonas industriales y, como muchos saben, esta nación se ubica en el primer lugar de países en fabricación de semiconductores y entre los primeros tres que desarrollan la informática, biotecnología y máquinas de precisión.

En tanto, empresas reciclan todo tipo de botellas de vidrio, que reprocesan y convierten en nuevos productos hasta para construir viviendas como el “Foam glass” o vidrio esponja, que no se quema, pesa poco y hasta aísla el sonido, el cual podría convertirse en el elemento principal para la industria de la construcción.

Un Che Che (gracias) o un Ni Jao (hola cómo estás) de su tradicional idioma mandarín, son palabras que se escuchan a cada momento de un taiwanés, pero parte de lo que más impresiona de esa nación, es la organización, principalmente en el aspecto vial. Es normal ver motocicletas (tipo pasola), y cada conductor, al igual que su pasajero, debe llevar el casco protector. Muchas vías tienen una línea divisoria para que estos motociclistas vayan separados de los demás vehículos y así evitar accidentes. Se respetan al máximo las leyes.

Las políticas económicas de esta isla han hecho que en los últimos 40 años pasara de ser una de las más pobres del mundo, a una de las más fuertes en cuanto a su Producto Bruto Interno.

Todos velan por la salud y el medio ambiente

A pesar de ser un país con alto nivel de contaminación ambiental, en Taiwán se protege la naturaleza y es común ver a ciudadanos usar mascarillas, además de la precaución cuando tienen un virus como la gripe, para no infectar a otros. En cuanto al sistema de salud pública, con el programa del Seguro Nacional de Salud (NHI, siglas en inglés) más del 80% de la población goza del servicio. En ese sentido, sus programas gubernamentales están enfocados actualmente en el medioambiente y en el cambio climático.

En conclusión, conocer este país y a su gente nos permite que podamos abrir un poco más nuestra visión de futuro y lo que debemos intentar hacer en nuestras naciones para que avancen hacia el desarrollo.

El té

Algo que nunca falta son los deliciosos tés, los cuales se pueden hallar en diferentes sabores y colores como el “té negro”.

CODOCAFE destaca producción y siembra mayores logros del 2017

El Nuevo Diario

El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) destacó que uno de los mayores logros durante el 2017 es la producción de 34,338,875 de plantas de café en beneficio de más de 6,875 productores del país, los cuales han sembrado 70,771 tareas de con variedades resistentes a La Roya.

El ingeniero José Fermín Núñez explicó que de dicha producción habrá una disponibilidad de más de 22 millones para ser sembradas en el primer trimestre del año 2018.

Igualmente, dijo que para lograr esos resultados fue precisa la colaboración de los productores y técnicos de CODOCAFE, con el suministro de equipos e insumos y materiales para la construcción de viveros, fundas, semillas, fertilizantes, pesticidas, entre otros.

Núñez detalló que se ha renovado un total de 61,819 tareas, fomentadas 8,952 y sembradas unas 70,771 donde han sido beneficiados unos 5,085 productores y productoras.

Afirmó que el sector café mantuvo un crecimiento de 16% del PIB agropecuario en 2017, por segundo año consecutivo, en el cual se destacan las acciones y programas implementados por CODOCAFE.

Además, resaltó el impacto que han tenido las visitas sorpresas donde el presidente Danilo Medina mantiene cercanía con el pueblo y ha implementado acciones y proyectos en beneficio de los productores del sector agropecuario.

El funcionario manifestó que dentro de las acciones realizadas por el organismo está la capacitación de técnicos y productores en el manejo de los cafetales, con el objetivo de transferir la técnica aprendida a los caficultores para su aplicación, así como elevar la calidad del café, con la producción de plantas de calidad a fin de reducir al mínimo los niveles de contaminación.

Indicó que el servicio de extensión y capacitación cafetalera es una de las actividades más importantes que ejecuta el CODOCAFE, con asistencia permanente de técnicos a los caficultores en todo el país.

Núñez Fermín afirmó que se han gestionado y promovido acciones para aumentar la calidad del café dominicano, cumpliendo con los estándares internacionales requeridos por el mercado, promoviendo las Denominaciones de Origen (DO), Indicadores Geográficas (IG) y Marcas Comerciales.

Dijo que se realizó la Reevaluación de Exigencia de la Norma INTE/ISO/IEC 17020 a la División de Verificación y la División de Transacciones Comerciales y Certificación, de la Norma INTE/ISO/ IES 17065.

También se recibió la Primera Evaluación de Seguimiento al Laboratorio Raúl H. Melo, exigencia de la Norma INTE/ISO/ IEC 17025, manteniendo dichas acreditaciones.

Núñez agregó que CODOCAFE ofreció apoyo para la rehabilitación de 1,846.5 kilómetros de caminos vecinales y caminos de herradura con el apoyo de las Organizaciones de Productores Cafetaleros (OPCs), donde han sido beneficiadas 8,839 familias cafetaleras.

Indicó que entre los logros están el inicio del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), para la República Dominicana.

El director de CODOCAFE precisó que durante el 2017 trabajó el Plan Estratégico Institucional de la entidad con la implementación del sistema del monitoreo a los compromisos presidenciales de las instituciones públicas, temas de transparencia, ética, SISMAP, NOBACI.

Asimismo, con la creación del Comité de Calidad, la Implementación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), el inicio de la Escuela del Café , en la cual se impartirán capacitaciones sobre Barismo, Tostaduria, Arte Latte, Control de Calidad y Catación.

 

Importaciones generan alarma en sector agropecuario

El Día

Por: Dilenni Bonilla

Algunos representantes del sector agropecuario del país mostraron preocupación por los contingentes arancelarios aprobados para este año 2018, cuyo volumen podría afectar la producción local.

En total, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias aprobó la compra en el exterior de 61,194 toneladas de productos agropecuarios con aranceles preferenciales, de los cuales 58,306 pueden entrar al país libre de impuestos.

Entre esos contingentes se encuentran 20,000 toneladas de distintos cortes de carne de cerdo y pollo, estas, según el presidente de la Asociación de Porcicultores de Cayetano, Víctor Abreu, pondrán en peligro la producción local, ya que los suplidores tienden a presionar a los productores a vender los cerdos y pollos, más baratos.

“Los suplidores nos dicen que tienen bastante carne y no nos compran y cuando estamos saturados tenemos que bajar los precio”. aseguró Abreu.

El productor de arroz Luis Vargas calificó las importaciones como una competencia desleal, ya que “los productos traídos son de países con bajos costos de producción”.

Pero el agricultor Oliverio Espaillat piensa lo contrario. Para él, la importación de ese cereal es positiva, ya que los consumidores locales, contarán con ese producto en el momento en que se esté cosechando.

 

Rodríguez Marchena: “República Dominicana tuvo un 2017 excelente; 2018 será mejor”

El Día

El portavoz de la Presidencia,  Roberto Rodríguez Marchena, dijo que la República Dominicana “tuvo un 2017 excelente, creció y se democratizó como nunca antes. Se replanteó el papel del Gobierno en relación a la economía y los ciudadanos”.

Marchena indicó que la gestión de Danilo Medina propició un proceso de abajo hacia arriba para beneficio de las empresas y de los ciudadanos, “que continuará a lo largo de este año 2018 que recién inicia”.

“En virtud de ello, el 2017 fue un año histórico para el pueblo dominicano al obtener importantes conquistas: esperanza de un país más democrático, digno, próspero y solidario. Se sentaron los antecedentes para recibir este 2018 con el optimismo y la esperanza de ser una República Dominicana más democrática, digna, próspera y solidaria”, sostuvo el funcionario.

Agregó que el presidente Danilo Medina dio cumplimiento al programa de Gobierno presentado a la población en el 2012, y revalidado nueva vez, en el 2016.

Gobernador del Banco Central recibe a directivos de Instituciones Rurales

Almomento.net

Por: Ali Núñez

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió a ejecutivos de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito AIRAC, con quienes conversó sobre el anteproyecto de ley aprobado por la Junta Monetaria.

Se trata de una pieza sometida al Ministerio de la Presidencia, como entidad coordinadora de este sector, para regular y supervisar las cooperativas de ahorro y crédito, tomando en cuenta la función de intermediación financiera de las mismas.

Alfredo Dario Dorrejo, presidente de AIRAC, Virginio Rafael Gerardo, director ejecutivo, Eddy Rodriguez, presidente de la Corporación de Servicios Financieros y Alianzas, COSEFI, y Juan Guzman, gerente general de COSEFI; hablaron en representación de las 16 cooperativas que integran AIRAC.

Expresaron su apoyo al anteproyecto de ley de cooperativas que contempla que las que realizan intermediación financiera sean reguladas y supervisadas por la Administración Monetaria y Financiera.

Valdez Albizu informó que el referido anteproyecto establece que las cooperativas  como las de trabajo, servicios múltiples, viviendas, agrícolas o gremiales, por ejemplo, la de maestros, es decir, aquellas que no hacen intermediación financiera, seguirán bajo el amparo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP.

Dijo que a ese organismo se le estaría dotando de los instrumentos legales que le permita ejercer una regulación y supervisión eficaz, gobierno corporativo, capacidad de gestión para dictar sus propios reglamentos.

También el régimen de sanciones, recursos presupuestarios, tecnificación de sus recursos humanos para que realice una eficiente labor, entre otros aspectos.

Recordó que el Banco Central, de cara a la preparación del país ante la próxima evaluación mutua a ser efectuada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica,  gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo la contratación de un consultor internacional  que le asista en la elaboración de un proyecto de ley para la supervisión de las cooperativas relacionadas con la actividad financiera.

Cotizaciones de las monedas latinoamericanas frente al dólar estadounidense

Diario Libre

BOGOTÁ. Precios de venta de hoy de las monedas de América Latina en relación con el dólar estadounidense y su

variación respecto de la jornada anterior.

Países Moneda Precios Variación

———————————————————–

ARGENTINA Peso 18,65 (+1,32 %)

BOLIVIA Boliviano 6,96 ( 0,00 %)

BRASIL Real 3,260 (+1,68 %)

COLOMBIA Peso 3.039,34 (+1,39 %)

COSTA RICA Colón 572,56 ( 0,00 %)

CUBA Peso/CUC 1,00 (controlado)

CHILE Peso 606,80 (+1,23 %)

EL SALVADOR Colón 8,75 ( 0,00 %)

GUATEMALA Quetzal 7,34 ( 0,00 %)

HONDURAS Lempira 23,75 (-0,04 %)

MÉXICO Peso 19,48 (+0,87 %)

NICARAGUA Córdoba 30,79 (-0,29 %)

PARAGUAY Guaraní 5.605 (-0,08 %)

PERÚ Sol 3,250 ( 0,00 %)

R.DOMINICANA Peso 48,29 ( 0,00 %)

URUGUAY Peso 29,04 (+0,03 %)

VENEZUELA Bolívar Fuerte 10,00 (controlado)

(La moneda de Ecuador y Panamá es el dólar estadounidense).

PN ocupa 58 sacos de guaconejo; retiene motocicletas y apresa tres hombres

El Nuevo Diario

Por: Omar Medina

PEDERNALES.- La Policía informó que durante un operativo ocupó 58 sacos de guaconejo, retuvo cuatro motocicletas y apresó a tres de cuatro hombres cuando viajaban por el centro de esta ciudad.

El director regional Sur de la Policía, con sede en Barahona, general Orlando Pichardo Reynoso identificó a los prevenidos como Joel Matías Mejía, de 33 años; Jonhy Manuel Pérez, 40, Alfredo Nin Piña,37, en tanto, persiguen a una cuarta personas que emprendió la huída.

Dijo que todos residen en los barrios Los Altagracianos y Los Cayucos de esta ciudad fronteriza.

Explicó que los 58 sacos eran transportados a bordo de las motocicletas marcas Suzuki AX100, negra, chasis LC6PAGA1570810712, Suzuki AX100, chasis LC6PAGA14809229, Suzuki AX100 rojo, chasis LC6PAGA16A0827641 y marca Domoto, azul, ésta última con chasis ilegible y chapeado, sin documentos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia para su conocimiento.

Medio Ambiente cancela más de 400 autorizaciones vencidas

Almomento.net

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que fueron canceladas más de 400 autorizaciones ambientales caducadas desde hace varios años.

De acuerdo con un comunicado de dicha cartera, en un levantamiento realizado por el equipo de la Dirección de Servicios de Ventanilla Única “se pudieron identificar los documentos caducados pertenecientes a diversos proyectos diseminados en todo el país”.

La información precisó que la disposición de cancelaciones está contenida en la Resolución 0001/2018 y explica que Medio Ambiente está en el deber de depurar autorizaciones que cumplieron su tiempo y nunca fueron retiradas por sus solicitantes.

Señaló que el Compendio de Reglamentos y Procedimientos para Autorizaciones Ambientales subraya en su artículo 46 que “el promotor tendrá un plazo de 60 días laborales luego de recibir una comunicación para realizar el pago correspondiente y retiro de la autorización aprobada para hacer éste efectivo”.

“Luego de vencido este plazo, el Ministerio se reserva el derecho de otorgar un segundo y último plazo de 30 días laborales después de haber evaluado las motivaciones de dicha solicitud” y “vencido este último plazo se procederá a la cancelación de la autorización”, añadió.

El Compendio de Reglamentos y Procedimientos para Autorizaciones Ambientales de la República Dominicana fue promulgado mediante la Resolución 13-2014, el 22 de septiembre de 2014.

 

Hoy es jueves 4 de enero del 2018.

 Faltan 361 días para el año 2019.

1801.-

El general haitiano Toussaint Louverture penetra en la parte oriental de la isla con 20,000 hombres, divididos en dos columnas, una por el Norte, dirigida por el general Moyse, y la otra por el Sur, a cargo de su hermano, el general Paul Louverture.

1822.-

El comandante de armas en Santiago de los Caballeros, Juan Ramón, expresa en un comunicado al presidente Jean Pierre Boyer que la ciudad “ha seguido su ejemplo, y enarboló, con toda antelación, el pabellón de vuestro respetable Gobierno”.

1846.-

Siendo prisionero de guerra de los dominicanos, el almirante haitiano Cadet Antoine jura y se compromete ante el Gobierno de Pedro Santana a no ejecutar actos hostiles durante su permanencia en el territorio nacional.

1895.-

El Presidente Ulises Heureaux condiciona su visita a Haití, a que sea establecido el trazado fronterizo provisional de 1856, en base a las posesiones de ambas naciones.

1962.-

El Consejo de Estado promulga varias leyes: que dispusieron la confiscación de todos los bienes del ajusticiado dictador Rafael Trujillo, sus familiares y colaboradores más cercanos, la Electoral y la ley de Ejercicio del Sufragio, la de Difusión y Expresión del Pensamiento eliminó la censura en la prensa, la que ofreció facilidades y garantías al proceso de elecciones y la que autorizaba la instalación de la banca extranjera.

1985.-

El casacambista Héctor Méndez y el chofer Napoleón Reyes, son secuestrados y posteriormente asesinados, siendo sus cadáveres hallados varios días después cerca del sector Los Frailes, de la zona oriental de Santo Domingo.

2005.-

Muere a los 88 años de edad en Miami, Don José Rolando Martínez Bonilla, último sobreviviente del grupo que en 1949 llegó al país por Luperón, para luchar contra la tirana de Rafael Trujillo.

2006.-

El presidente Leonel Fernández inicia reuniones con representantes de los sectores público y privado para discutir las perspectivas del país en 2006, la implementación de mecanismos que sustentan su política de empleos, la estabilidad y crecimiento económico.

2007.-

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush nomina a Robert Fannin como el nuevo embajador estadounidense en Santo Domingo en sustitución del puertorriqueño Hans H. Hertell.

1643.-

Nace Isaac Newton, científico, filósofo, inventor y matemático inglés.

1762.-

Gran Bretaña declara la guerra a España y Nápoles.

1790.-

Las provincias belgas, excepto Luxemburgo, proclaman su independencia.

1805.-

España y Francia firman un acuerdo de ayuda militar y naval para invadir Gran Bretaña.

1833.-

En España, el rey Fernando VII restablece la Pragmática Sanción, en virtud de la cual se designa heredera a su hija Isabel en perjuicio de su hermano Carlos.

1918.-

La URSS reconoce la independencia de Finlandia.

1948.-

Birmania logra su independencia.

1951.-

Norcoreanos y chinos se apoderan de Seúl, capital de Corea de Sur.

1960.-

Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza, Austria y Portugal firman en Londres el tratado fundacional de la Comunidad Europea de Libre Cambio (EFTA).

1980.-

El Presidente de EEUU, Jimmy Carter, suspende la venta de trigo a la Unión Soviética y otras medidas en represalia por la invasión de esa nación a Afganistán.

1999.-

Once países de la Unión Europea asumen el Euro como moneda común.

2004.-

Este día y el 24, y 24 de enero, se realizan con éxito y uno tras otro el amartizaje de los aparatos exploradores “Spirit” y “Opportunity”, los que descubren, por separado, testimonios de que hubo agua en el planeta “Marte”.

2006.-

El turco, Ali Agca, que el 13 de mayo de 1981 intentó asesinar al Papa Juan Pablo II, es puesto en libertad condicional.

2007.-

En Estados Unidos, la representante demócrata por un distrito de California, Nancy Pelosi, es elegida presidenta de la Cámara de Representes, siento esta la primera mujer en ocupar ese cargo en los últimos 200 años.

2008.-

Corea del Norte declara, a través de un comunicado, haber proporcionado suficiente explicación para cumplir con la fecha límite 31/12/2007, en un informe presentado a Estados Unidos en noviembre.

2010.-

En Dubái (Emiratos Árabes Unidos) es inaugurada la torre más alta del mundo, bautizada con el nombre de Burj Khalifa, con una altura de 828 metros.

2011.-

Mohamed Bouazizi se quema a lo bonzo en Túnez, dando comienzo a la “Revolución en el mundo islámico”.

2015.-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordena a los cuerpos de seguridad del Estado garantizar al día siguiente la instalación pacífica del Parlamento, cuyo control asumirá la oposición por primera vez en 17 años de gobierno chavista.

2017.-

Como respuesta a la advertencia del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de aumentar los impuestos a las empresas que se radiquen fuera de Unión, la fábrica automovilística Ford, anunció la suspensión de una inversión en el estado mexicano de San Luis Potosí por valor de US$1.600 millones.

 

Agenda

Hoy

9:30 a.m. Rueda de prensa Asubuque y Asodoship. Av. Abraham Linconl no. 1101.

10:00 a.m. Rueda de prensa Fundación Justicia y Transparencia. sede.

7:00 p.m. Lanzamiento del cortometraje Acto de Rebeldía al Día. Memey libreria y Cafe, 315, calle Mercedes.

 

Agenda

Diario Libre

10:00 a.m.

Rueda de prensa de la Fundación Institucionalidad y Justicia.

Juan Sánchez Ramírez #21.

5:00 p.m.

Inauguración de la exposición “Las Palmeras 46 Años Después”.

Indicadores Económicos

Moneda

Compra

Venta

Dollar

$47.76

$48.19

Euro

$55.30

$58.73

Combustible

Valor

 

Gasolina Premium

RD$ 223.30

Gas Premium

Gasolina Regular

RD$ 209.20

Gasolina Regular

Diesel Premium

RD$ 182.60

Diesel Premium

Diesel Regular

RD$ 170.50

Diesel Regular

Propano

RD$ 117.30

Propano

Gas Natural

RD$ 28.97

Gas Natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *