no-cover

Resumen noticias agropecuarias, viernes 5 de enero de 2018

Like
19
0
viernes, 05 enero 2018
Noticias

Presidente Medina dicta Reglamento para la aplicación del Título IV del Impuesto Selectivo al Consumo

Diario Libre

 

El presidente Danilo Medina emitió el decreto número 1-18 con el que dicta el Reglamento para la aplicación del Título IV del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del Código Tributario de la República Dominicana.

El reglamento establece en su primer artículo: Alcance. Serán regulados por el presente reglamento las transferencias de bienes de producción nacional y su importación, descritos en el artículo 375 del Código Tributario, a nivel de fabricación o producción e importación de los mismos; y los servicios gravados con este impuesto de acuerdo al Código Tributario y leyes especiales.

El nuevo reglamento cuenta con 62 artículos

Ministerio de Trabajo: El sábado, “Día de los Santos Reyes”, no se labora

Diario Libre

El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora de la República Dominicana que el sábado 06 de enero “Día de los Santos Reyes”, no se cambia, por lo que no es laborable.

A través de un comunicado, la institución a clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el domingo 07, según lo establece la Ley 139-97, atendiendo a la aplicación de los días feriados.

La celebración de estas fechas de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

En las empresas que por su naturaleza deben permanecer abiertas al público, los trabajadores deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo.

Confenagro espera el país pueda exportar carne bovina

Hoy

Por: Ubaldo Guzmán Molina

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, dijo ayer que espera que puedan abrirse mercados internacionales para exportar la carne bovina, aunque precisó que para eso tiene que reforzarse el tema sanitario del país y las normativas nacionales.
Rivero, también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), expresó que el país tiene ventajas comparativas para la producción y comercialización de carne de res para el mercado local y la exportación, gracias a la cultura ganadera que existe, pero que no se está aprovechando como debería hacerse.

Destacó la importancia de la creación del Clúster del Ganado de Carne, con la finalidad de reunir a productores, procesadores y comercializadores que se dedican a este importante subsector productivo de la agropecuaria.
Recordó que el país tiene 48 mil fincas dedicadas a la crianza de grandes animales en las áreas de ganadería de leche, carne y doble propósito.
Precisó que de más de dos millones de reses, unas 500,000 se destinan a la producción de carne, mientras 1.2 millones se destinan a la producción de doble propósito y solo el 15% se dedica a la leche.

Resaltó la importancia de que el presidente Danilo Medina declarara, mediante decreto, el 2018 como Año del Fomento a las Exportaciones, y cree que el sector agropecuario podría ayudar a su incremento.

“Esperamos que el país pueda aumentar las exportaciones agropecuarias en este año, pero que se pongan los controles que tenemos por normativas y por leyes”, manifestó.

También espera que las importaciones desmedidas subsidiadas no sigan socavando la producción nacional.

Recordó que las importaciones del queso en 2017 no solo afectaron a los productores primarios, sino a la industria transformadora del país.
Sostuvo que los tratados de libre comercio cada vez están gravitando más sobre los productores nacionales, especialmente en los productos sensibles, por lo cual demandó una modificación.

 

 

MPORTACIONES

Confenagro califica como desatinada asignación para importaciones

Eric Rivero advierte compra de productos foráneos provoca drásticas reducciones de empleos en el campo.

Listín Diario

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) mediante una nota enviada a los medios de comunicación calificó como un desatino la publicación de la Asignación de Contingentes Arancelarios para el año 2018, realizada por el Ministerio de Agricultura, y muy especialmente las razones mediante las cuales esta institución justifica las mismas, y que entrarán al país sin el pago de aranceles.

Eric Rivero, presidente de la entidad, reprochó una nota emitida el pasado martes 2 de enero por Agricultura, por considerar que constituye una farsa que los consumidores se hayan beneficiado de las importaciones, y que por el contrario, una vez desaparece la producción nacional, los precios tienden a subir de manera exorbitante.

La nota que se atribuye a la institución oficial, publicada en distintos medios informativos, da cuenta que en el año que recién inicia la Comisión para las Importaciones Agropecuarias autorizó la importación de casi 60 mil toneladas de productos agropecuarios que entrarán al país sin arancel.

Asimismo, criticó el hecho de que la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), dependencia de Agricultura, destaque que ello “contribuye a la competencia y beneficia a los consumidores más pobres”, bajo la excusa de que “estos deberían poder acceder a los productos beneficiados a un precio más asequible”.

Rivero recordó el ejemplo reciente del ajo, que debido a la desaparición del cultivo a nivel nacional, el precio de la libra de ese producto importado se disparó de RD$70 a más de RD$300, situación que perjudicó de manera considerable a los consumidores y a los productores de Constanza.

Además, el dirigente agropecuario resaltó la relación directa que existe entre el consumo y el empleo, y destacó que al desaparecer el empleo, como está sucediendo, también desaparece el consumo. “No hay consumidores sin trabajadores”, sentenció.

El presidente de Confenagro consideró como un contrasentido que el Ministerio de Agricultura se dedique a justificar las importaciones, “cuando su papel, por la propia ley que le dio origen, tiene que ser totalmente lo contrario: promover la producción nacional, de lo cual se ha apartado en los últimos años”.

Indicó que la nota que diera a conocer Agricultura “más bien nos recuerda que en República Dominicana existe un Ministerio de la Importación, y no uno dedicado a la Agricultura y la Pecuaria”.

Rivero hizo un llamado a las autoridades del Gobierno, para evitar la catástrofe social que está ocurriendo con el empleo agrícola, y al respecto dijo es una de las causas de la inseguridad y la delincuencia que vive el país.

La convocatoria que da a conocer los contingentes arancelarios destaca que “de conformidad con las disposiciones del Decreto 705-10, de fecha 14 de diciembre de 2010, que establece el Reglamento para la Administración de los Contingentes Arancelarios incluidos en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), la Comisión para las Importaciones Agropecuarias puso a disposición del público los volúmenes disponibles para el año calendario 2018”.

Entre los productos que se incluyen para importar a República Dominicana están leche en polvo, carne bovina, cortes finos y selectos de carne de res, Trimming de carne bovina, cortes de cerdo, muslos de pollo, queso Mozzarella, yogurt, arroz, frijoles y otros.

Comisión evaluadora ha auditado 30 mil expedientes de ventas en el CEA

La nómina del CEA sigue alta con 1,684 empleados, supera los RD$30 millones

Diario Libre

Por: Abel Guzmán Then

La comisión Evaluadora de los Terrenos del Consejo Estatal de Azúcar (CEA) destacó que desde que recibieron el decreto el 27 de septiembre de 2016 conocieron que se han realizado más de 42 mil transacciones entre ventas y donaciones, de los que la comisión ha conocido 37 mil expedientes de los cuales han auditado alrededor de 30 mil expedientes.

Bautista Rojas Gómez, presidente de la comisión evaluadora, afirmó que la estiman que se concluirán los trabajos en abril de este año.

Rojas explicó que los expedientes se ingresan a una base de datos en los que se harán una clasificación del terreno y la titulación, que le corresponde a la comisión de titulación y a ordenamiento territorial.

Señaló que la conclusión será hacer una clasificación de los terrenos del CEA, los que tengan vocación cañera quedarán en manos del CEA, mientras que los que tengan vocación para agricultura irán a instituciones que tengan que ver con el área.

“Tenemos una gran cantidad de planos y títulos madre que no se le han hecho subdivisiones, entonces crees que tienes mil tareas y cuando vas a registro de títulos de esas mil se han vendido 200 o 300, eso nos ha llevado a identificar ventas por debajo del precio que habrá que revisarlas”, expresó.

Manifestó que son bastantes los casos de las tierras vendidas dos veces a personas, por lo que el inventario será importante porque una vez se tengan mapeados los terrenos se sabrá lo que está ocupado o no.

“Compras hechas en una misma parcela se dividen en varios contratos para eludir el paso por el Congreso Nacional, lo que es una estafa al Estado dominicano”, expuso.

La nómina del CEA es de 1,684 empleados, según el último corte de diciembre pasado.

Rojas afirmó que la nómina de la institución, que es alta y supernumeraria, supera los RD$30 millones, y que será el Ministerio de Administración Pública el que decida el tamaño de la institución, liquidando y reconociendo a quienes tengan derechos adquiridos.

Las lluvias y los huracanes le costaron 1.45% del PIB al país

Diario Libre

Por: Suhelis Tejero

Los fenómenos atmosféricos le han costado a la República Dominicana 1.45% del Producto Interno Bruto (PIB) en el último año, o lo que sería igual a US$1,069.67 millones, con el efecto más importante sobre la actividad agrícola, pero también en el transporte de carga, el turismo y la construcción.

Así lo revelan informes publicados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) que señalan la fragilidad de las finanzas públicas para hacer frente a eventos climatológicos inesperados, como inundaciones y huracanes, con balances fiscales que ya en sí son deficitarios.

Sólo las lluvias de finales de 2016 costaron al país 0.61% del PIB, mientras que las paralizaciones y daños provocados por el paso cercano de los huracanes Irma y María, en septiembre del año pasado, representaron un gasto inesperado de 0.84% del PIB, de acuerdo con los cálculos del BCRD.

El PIB nominal se ubicaba en US$73,771.9 millones en noviembre, según los datos oficiales.

El emisor advierte en su Informe de Política Monetaria, correspondiente a noviembre 2017, que los instrumentos financieros con que cuenta el país para enfrentar desastres naturales son limitados por la rigidez del gasto, la pobre estructura fiscal y los escasos recursos destinados a mitigar estas situaciones. “Esto hace que, necesariamente, deba recurrirse a financiamiento de emergencia o a reasignar recursos de proyectos prioritarios para hacer frente al costo imprevisto”, señala el reporte.

Ese costo inesperado significó utilizar líneas de crédito de organismos multilaterales y destinar financiamiento con condiciones especiales para reflotar sectores afectados por eventos atmosféricos.

Pero también representó un menor crecimiento económico para el país. El BCRD reportó que entre enero y septiembre el PIB creció 3.8%, casi la mitad del resultado registrado un año antes, cuando la economía había crecido 6.9%,

Por ejemplo, las plantaciones de guineos fueron impactadas por los huracanes, con daños calculados en RD$270.8 millones. La producción de guineos apenas despegó 0.6% durante los primeros nueve meses del año pasado.

La construcción también sufrió los efectos de los huracanes Irma y María. Aunque ya venía arrastrando los efectos de la desaceleración económica y de la aplicación de las nuevas normas contra el lavado de dinero, el ente emisor reveló que ese sector solo creció 1% entre enero y septiembre pasados. La paralización de actividades por la ocurrencia de los eventos climatológicos provocaron la caída de 4.5% de las ventas de cemento y un mínimo crecimiento de la comercialización de varillas, de apenas un 0.7%.

La actividad de hoteles, bares y restaurantes y hasta del transporte de carga fue impactada también. Aunque con crecimiento de 5.5% y 4.4% del PIB entre enero y septiembre, respectivamente, el BCRD señala que el dinamismo ha podido ser mayo

 

Ministro de Medio Ambiente y Alcalde SC supervisan Trabajos parque Ecológico Las Caobas 

El Nacional

San Cristóbal.-El Parque Ecológico  Las Caobas será reinaugurado  a principios de febrero, informó el  ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, durante una visita al centro de recreación en compañía del  alcalde de San Cristóbal,  Nelson Guillén.

Durante un recorrido por la zona para verificar el avance de los trabajos, ambos funcionarios destacaron la importancia de este pulmón   de la ciudad.

El parque fue declarado área protegida mediante resolución de la Sala Capitular.

El centro, ubicado en la parte trasera de la antigua fortaleza Antonio Duvergé, posee árboles diversos y zonas de recreación, lo que permite disfrutar de un ambiente tranquilo y sin contaminación.

De su lado, el alcalde Guillén informó que organizarán actividades diversas que fomenten la congregación familiar.

El ejecutivo municipal reiteró  su compromiso de dotar a la ciudad de áreas suficientes  de esparcimiento y recreación  que garanticen el sano desarrollo de los sancristobalenses.

Los trabajos incluyen el asfaltado de la calle  que da acceso al parque.

Además, será dotado de vigilancia permanente para garantizar la seguridad de los visitantes.

 

 

 

Arrecifes de coral corren peligro a causa del calentamiento global

Diario Libre

WASHINGTON. Los arrecifes de coral en todo el trópico corren el peligro de desaparecer por culpa del calentamiento global, según un estudio publicado el jueves en la prestigiosa revista Science.

Un equipo internacional de investigadores midió por primera vez la creciente tasa de blanqueamiento de los corales en lugares de todo el trópico en las últimas cuatro décadas.

El estudio documenta un acortamiento “dramático” del tiempo entre los episodios de blanqueamiento de corales en una misma zona, amenazando la existencia futura de estos ecosistemas icónicos y medio de subsistencia de millones de personas.

“El tiempo entre los eventos de blanqueamiento en cada ubicación ha disminuido cinco veces en las últimas tres o cuatro décadas, desde una vez cada 25 años en la década de los 80 a un promedio de una vez cada seis años desde 2010”, apuntó el autor principal del estudio, Terry Hughes.

El director del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE) explicó que el blanqueamiento masivo de corales era algo “inaudito” en la década de 1980, incluso bajo fuertes condiciones de El Niño.

“Ahora los episodios repetidos de blanqueamiento a escala regional y la mortalidad masiva de corales se han convertido en la nueva norma en todo el mundo a medida que las temperaturas siguen aumentando”, subrayó Hughes.

El informe presentado el jueves demostró que las temperaturas de los mares tropicales son más cálidas actualmente que la media de lo que eran hace 40 años durante los períodos de El Niño.

El blanqueamiento de corales es una respuesta al estrés causado por la exposición de los arrecifes de coral a las temperaturas oceánicas elevadas.

“Cuando el blanqueamiento es severo y prolongado, muchos de los corales mueren y se necesita al menos una década para reemplazar incluso las especies de más rápido crecimiento”, indicó otro de los investigadores participantes en el estudio, Andrew Baird.

 

 

Agenda

Hoy

10:00 a.m. Acto de dirigentes del PRM. Sede CMD.
RP Conacope y Furej. Juan Isidro Jiménez, No. 6, Gascue.

10:30 a.m. Inscripción candidatura del PRM Franklin García Fermín. Sede PRM.

4: 00 p.m. RP Consejo gestor comunitario. Calle primera esq. central. Yagüita de los Jardines del Norte.

 

Agenda

Diario Libre

10:00 a.m.

Rueda de prensa del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos.

C/ Juan Isidro Jiménez, No. 6, Gazcue.

10:00 a.m.

Rueda de Prensa de dirigentes del PRM.

Colegio Médico.

10:30 a.m.

Inscripción candidatura de Franklin García Fermín para la presidencia del PRM.

Sede.

5:00 p.m.

Parada cívica Federación de Asociaciones de Profesores de la U ASD.

Av. Duarte, esq. París.

Indicadores Económicos

Moneda

Compra

Venta

Dollar

$47.76

$48.19

Euro

$55.30

$58.73

Combustible

Valor

 

Gasolina Premium

RD$ 223.30

Gas Premium

Gasolina Regular

RD$ 209.20

Gasolina Regular

Diesel Premium

RD$ 182.60

Diesel Premium

Diesel Regular

RD$ 170.50

Diesel Regular

Propano

RD$ 117.30

Propano

Gas Natural

RD$ 28.97

Gas Natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *