no-cover

Resumen noticias agropecuarias, lunes 8 de enero de 2018

Like
72
0
lunes, 08 enero 2018
Noticias

El Presidente recibirá este miércoles tradicional saludos de Año Nuevo

Almomento.net

El presidente Danilo Medina recibirá este miércoles en el Palacio Nacional los tradicionales saludos de Año Nuevo.

El Mandatario recibirá a partir de las 11:00 de la mañana a funcionarios de su gabinete, representantes de la Iglesia y al cuerpo diplomático y consular acreditado en República Dominicana.

Las salutaciones iniciarán con los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

A éstos le seguirán los ministros de Defensa, teniente general Rubén D. Paulino Sem; Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y de Hacienda, Donald Guerrero.

También, los ministros de Educación, Andrés Navarro; de Trabajo, José Ramón Fadul; de Salud Pública, Altagracia Guzmán; de Agricultura, Ángel Estévez; de Deportes, Danilo Díaz; de Turismo, Francisco Javier García; de la Mujer, Janet Camilo; de Cultura, Pedro Vergés; de la Juventud, Robianny Balcácer, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, entre otros.

 

Decreto

Gobierno establece período de veda a la captura de cangrejos

Listín Diario

El presidente Danilo Medina emitió un decreto que establece  un nuevo período de veda de captura de cangrejos, comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de cada año.

El decreto 6-18, emitido hoy, busca evitar la extinción de especies de cangrejos Paloma Cueva, Zumba o Pelú, Cangrejo Moro, Cangrejito Rojo y Jaiba Sirica y proteger la riqueza marina nacional del Estado dominicano.

Anteriormente se había establecido un período de veda que iniciaba el 1 de diciembre y se extendía hasta el 30 de abril de cada año. Sin embargo, resultados de estudios técnicos sobre los aspectos biológicos y pesqueros del cangrejo de manglar arrojaron que ese espacio no coincide con la época pico de reproducción y muda.

El artículo 2 del decreto 6-18 prohíbe la comercialización, exportación y tenencia de carne o masa de cangrejos de las citadas especies durante el período de veda a partir de este viernes.

El Poder Ejecutivo prohibió, además, la captura de cangrejos juveniles en cualquier época del año y la captura mediante varillas, ganchos o cualquier otro utensilio contundente o arte de pesca que no permita reconocer el sexo del animal.

 

Producción agropecuaria de R. Dom. Creció 5.9% en 2017, según ministro

Almomento.net

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, declaró que durante el 2017 la producción agropecuaria obtuvo un crecimiento económico de 5.9% de acuerdo a cifras publicadas por el Banco Central correspondientes al período enero-noviembre gracias a las políticas implementadas en el sector.

Afirmó que los rubros agrícola que tuvieron mayor crecimiento fueron el arroz, cuya producción pasó de 12.2 millones de quintales a 12.8 millones, para un incremento de 4.9%; y la de plátanos, que pasó de 2,399 millones de unidades a 2,530, para un aumento de 3.82%.

Asimismo, detalló que la producción de yuca pasó de 3.7 a 3.8 millones de quintales, para un crecimiento de 3.82%; la de yautía se incrementó en un 8.29% al pasar de 680 mil quintales a 736 mil;  la de ñame pasó de 665 mil  a 725 mil quintales, para un incremento de 9.13%; y la de aguacate pasó de 1,104 millones de unidades a 1,166, para un aumento de 5.56%.

Informó que la producción de leche pasó de 755 millones de litros a 835 millones para un aumento de 10.58%; la de los huevos registró un incremento de 8.87%, al pasar de 1,714 millones de unidades a 1,867 millones, lo que representó un aumento de 8.87%; y la de pollos aumentó de 199.5 millones de unidades a 207 millones, para un crecimiento de  3.84%.

 

Destacó que el desempeño logrado por el sector ha sido un desafío para la cartera que representa debido al paso de los huracanes Irma y María por el país, que causaron daños considerables en la Línea Noroeste y el bajo Yuna, dos de las zonas de mayor producción, y las secuelas de las inundaciones ocurridas en el 2016.

Indicó que con estos niveles de producción se logró satisfacer la demanda de alimentos a nivel nacional y enfatizó que durante el 2017 la cartera agropecuaria dirigió sus acciones a continuar apoyando el desarrollo y el aumento de la productividad agropecuaria en el país. Reiteró que República Dominicana produce el 85 por ciento de productos que consume y además exporta.

“El crecimiento de la producción ha contribuido a que los precios de los productos agropecuarias se mantengan estables y experimenten bajos niveles de inflación”, precisó.

Agregó que el Ministerio trabaja de manera conjunta con el sector privado para mantener las exportaciones de los principales productos demandados en los mercados internacionales.

AGROEXPORTACIONES

“Durante el 2017 logramos exportar 2,090 millones de dólares en comparación con los 2,053 millones del 2016, para un incremento de un 1.8% de productos agropecuarios colocados en mercados extranjeros”, dijo.

Estévez explicó que aunque el banano y el cacao tuvieron un bajo desempeño en las exportaciones el año pasado, otros rubros experimentaron un rendimiento positivo y esto  permitió el crecimiento de los volúmenes de envíos. Entre estos citó el tabaco, cuyas exportaciones registraron un crecimiento de alrededor de un 12.5% al pasar de los 764.9 millones de dólares a  860.8 millones de dólares.

La exportación de  mango pasó de 20.1 a 21.4 millones de dólares, para un incremento de 6%;  la aguacates tuvo un crecimiento de 41% al pasar de 33.4  a 47 millones de dólares; las exportaciones de ajíes pasaron de 16 a 17 millones de dólares, para un crecimiento de 6.4%; las de tomates se incrementaron de 14.5 a 17.2 millones, para un aumento de 18.5%;  las de plátanos pasaron de 3.5 millones a 4.5, para un crecimiento de 30%; las de berenjenas chinas registraron un incremento de 30% al pasar de 3.3 millones a 4.32 millones, entre otros rubros.

PROYECTOS EN DESARROLLO

Estévez resaltó además que para Ministerio de Agricultura fue de importancia trascendental la rehabilitación de 1,216 kilómetros de caminos interparcelarios y la nivelación con tecnología de precisión de 50,338 tareas, con lo que se beneficiaron alrededor de 1,212 productores.

Refirió que entre las demás políticas de beneficios que ha dispuesto el presidente Medina para los agricultores está el apoyo para la producción a través de los financiamientos del Banco Agrícola, que ascendieron a los 18 mil 606 millones de pesos en el 2017, para un incremento de un 13.3% en comparación con el 2016.

Resaltó que los mismos son otorgados a una tasa de un 8% de interés anual,  lo que lo convierte en el financiamiento más bajo en la historia ya que hasta el 2012 la tasa era de un 18% de promedio anual.

Destacó el impacto que causan las visitas sorpresa del mandatario, que además de dar facilidades a los productores dinamizan la economía en las comunidades donde son otorgados los préstamos a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Señaló que durante el pasado año fueron entregados 8,807 títulos de propiedad definitivos por vía del Instituto Agrario Dominicano (IAD) a igual número de productos.

Dijo que durante el 2017 se dieron los primeros pasos de avance para la ejecución del mayor proyecto de Agroreforestación de República Dominicana con el objetivo  de rehabilitar todas las cuencas hidrográficas de la zona Sur del país.

Indicó que los Proyectos de Desarrollo Agroforestal contemplan la siembra de 700 mil tareas de árboles maderables y endémicos de café, aguacate y cacao. Dijo que hasta la fecha se ha logrado sembrar alrededor de 117,917 tareas, entre las que se incluyen unas 32 mil tareas de café, aguacate y cacao, con lo cual se ha beneficiado directamente a 3,984 productores. Destacó que este es el mayor plan de reforestación establecido por el presidente Danilo Medina.

Agregó que para este 2018 se tiene programado seguir con la transformación de  la agropecuaria nacional para continuar con el incremento de la productividad, el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad y el mejoramiento de la genética animal y vegetal para garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos.

ANPA solicita al presidente Medina aumentar la calidad y producción del coco

Almomento.net

Por: Ali Núñez

 

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) solicitó al presidente  Danilo Medina tomar medidas para aumentar la calidad y la producción del coco, con la finalidad de convertir al país en un  exportador potencial de este cultivo.

A propósito de declarar este año 2018 para el fomento de las exportaciones,  Ing. Danilo Severino sugirió al Mandatario instruir al Ministerio de Agricultura para que forme un equipo de técnicos para que este producto tenga las atenciones debidas y se hagan los correctivos de lugar, aplicando tecnología de punta.

Resaltó que en la actualidad se está trabajando con una nuez de menor tamaño y de mala calidad, lo que ha traído como consecuencia la importación de unos 23 millones de nueces mensuales para poder responder a la demanda nacional.

Dijo que este cultivo lentamente se muere  y se aniquila ya que las nueces están enfermas por la  falta de fertilización, la forma inadecuada para establecer viveros, de rehabilitación y renovación  y la falta de incentivos para motivar a los productores.

“Tenemos que producir plantas sanas y evitar lo que sucede en la provincia  María Trinidad Sánchez, que se están instalando viveros con plagas de ácaros, este arácnido es el principal problema de este cultivo, aseguró Severino.

Senador dice hidroeléctrica del Artibonito está incluida en el Presupuesto

Atribuyó la iniciativa de incluir el proyecto al presidente Danilo Medina

Diario Libre

El senador Adriano Sánchez Roa informó que las partidas económicas para los estudios y posterior construcción de la hidroeléctrica del Artibonito, en Pedro Santana, Elías Piña, fue incluya en Presupuesto General de este año 2018.

Sánchez Roa afirma que el proyecto también beneficiará a Bánica, municipio que junto a Pedro Santana, será transformado, debido a que se contempla la irrigación de cientos de miles de tareas de tierra con las aguas de los ríos Joca y Tocino.

En una comunicación de prensa el legislador fronterizo explica que la hidroeléctrica del Artibonito producirá energía por valor de los RD$280.0 millones mensuales y reducirá los sedimentos de los afluentes.

Atribuyó la iniciativa de incluir el proyecto en el Presupuesto General al presidente Danilo Medina, a fin de ampliar el recurso del agua para la República Dominicana y Haití.

La tecnificación agro dispara las exportaciones

El Nacional

La capacitación de profesionales agropecuarios y la implementación de nuevas técnicas en los sistemas productivos aumentaron la producción y la entrada de productos a distintos mercados de Estados Unidos y otros países de la región.

La información la ofreció el director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), ingeniero agrónomo Juan Chávez quien destacó los aportes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), aumentaron las capacidades agroexportadoras de la República Dominicana.

Destacó que sólo el Programa de Aumento de Capacidades Agroexportadoras USDA/MEPyD, invirtió cinco millones de pesos transferido conocimientos a más de 160 técnicos de instituciones públicas y privadas, y más 440 productores de café y cacao de diferentes zonas productivas del país, lo que, asegura, tendrá un efecto positivo en las exportaciones de ambos rubros agrícolas.

Precisó que el CONIAF “ha impartido cuatro diplomados sobre el cultivo de café y 16 cursos de una semana de duración sobre el cultivo de cacao, conjuntamente con la USDA y el MEPyD”, por tanto estos conocimientos son fundamentales para la transformación del sector agropecuario dominicano.

Precisó que estos procesos, conjuntamente con la transferencia de dichos conocimientos a través de diplomados, cursos, talleres y charlas, conllevan a la necesaria innovación en los sistemas productivos, solo si los productores los adoptan.

Insecticidas, fungicidas y abonos: la garantía de una cosecha agrícola

El Caribe

Por: Martín Polanco

  Aunque su uso recibe muchas críticas por parte de distintos sectores, su existencia es vital frente al ataque de las plagas

En una cosecha agrícola, la aplicación de insumos, como son los insecticidas, fungicidas, herbicidas y abonos, viene siendo la garantía de la inversión. Pero a menudo contar con esa garantía acarrea un alto costo económico.

Por ejemplo, dentro del costo general de una cosecha de arroz la preparación de suelo y la recolección representa cerca del 20%, los fungicidas alrededor del 7%, insecticidas un 8%, abono un 20%, herbicidas entre un 8% y un 10% y semillas un 4%. La mano de obra representa cerca del 15% y algunos imprevistos que pueden surgir en el camino otro 15%.

Esto último (los imprevistos) aplica, por ejemplo, para cuando hay que usar gasoil en el funcionamiento y operación de bombas para irrigar los terrenos en lugares que carecen de fuentes directas de agua. Quiere decir que en el caso del arroz, entre el 48 y el 50% del costo llega por vía del uso de productos químicos. Aunque se parte de un costo global de referencia para producir, ese costo puede variar un poco en función de la región donde ejerce la actividad agrícola, y partiendo de elementos como el tipo de terreno y otros puntos. Por ejemplo, mientras en el Cibao Central el costo del abono representa entre un 18 y un 20% en una cosecha arrocera, en la Línea Noroeste puede representar cerca del 25%, porque en esa parte del país se usa mucho más abono.

En los campos agrícolas, específicamente en el caso del arroz, seis o siete días después de colocarse la semilla en el suelo comienzan a llegar plagas diversas como la sogata y otros. Eso indica que antes de los diez días –luego de que la siembra se ha hecho- debe realizarse una aplicación de insecticida en ella.
Cuando se habla de plagas se hace referencia a insectos, hongos, bacterias, virus y malezas. Sin las sustancias químicas o sin las moléculas sería muy difícil poder lograr niveles de producción que permitan rentabilidad, una parte vital, si se toma en cuenta que el productor no puede darse el lujo de invertir y gastar tiempo y al final salir perdiendo.

Cuando el arroz tiene entre 25 y 30 días de sembrado -y luego de las dos aplicaciones de fertilizantes que se le han realizado- suele poseer muchos tejidos verdes, pero le llega el ataque de otros tipos de plagas; en este caso unos gusanos que le comen las hojas. En esa etapa, de acuerdo con recomendaciones del productor y dirigente arrocero Oliverio Espaillat Bencosme, debe aplicarse de nuevo el insecticida. “Son productos que controlan inmediatamente”, dice Espaillat.

En el renglón de productos químicos hay unos que son de contacto y otros que son sistémicos. Cuando se habla de sistémicos, significa que esos insumos penetran a la planta, sin afectarla.

Cuando el arroz tiene alrededor de 50 días, ya se ha fertilizado por tercera vez, pero hay que estar atento, porque en esa etapa pueden llegar otros ataques de insectos. Luego hay que estar pendiente cuando está en formación de la espiga o preñado y también antes de salir la espiga (antes de desembuchar) porque siempre las plagas están al acecho.

Cuando finalmente sale la espiga suelen llegar plagas chupadoras, como el hiede vivo, que absorbe la savia del grano, cuando está jugoso. En el ciclo de cultivo los insecticidas se aplican de cuatro a cinco veces.

Los fungicidas son los que controlan la gama de hongos al arroz y a otros cultivos en su ciclo. Ese tránsito de los hongos debe comenzar a controlarse cuando el arroz tiene de sembrado entre 35 y 40 días. En el caso de otros rubros los momentos de aplicación son un tanto distintos. Cuando el arroz va al inicio de la preñez se requiere tener un gran control para que forme su espiga libre de hongos y de otras amenazas. “Si al momento de salir la espiga en el arroz no hay un control efectivo de los hongos éstos terminan afectando el grano de ese cereal, vaneándolo e impidiéndole llenarse bien”, indica Espaillat Bencosme.

Las aplicaciones a las que se hace referencia en este artículo es posible que sean válidas para algunos otros cultivos, sin embargo, cada producto tiene su propia naturaleza y a cada uno de ellos hay una o varias plagas que les pueden atacar. Por ejemplo, al maíz lo ataca el gusano cogollero y no lo atacan tanto los hongos. El gusano cogollero es una larva de color café verdosa con franjas laterales longitudinales oscuras. Consume el follaje y posteriormente se dirige al cogollo. Permanece oculta dentro del cogollo, mientras se alimenta.

La fumigación manual, con una bomba al hombro, se hace más en pequeños predios.

Mirando las musáceas

En el caso de los plátanos, los atacan más los hongos y lo propio ocurre en el banano. Una de las enfermedades en las musáceas (familia a la que pertenecen los plátanos y bananos) es la Sigatoka, causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet. Este hongo ataca las hojas y provoca pérdidas de más de 50% en el rendimiento, de acuerdo con informaciones de conocedores del tema.

A las cosechas de yuca las atacan los insectos y los hongos, pero más los insectos. De acuerdo con varios dirigentes agrícolas consultados por elCaribe, los laboratorios que elaboran y comercializan los insecticidas, fungicidas y herbicidas trabajan cada día para elaborar productos más amigables al ambiente y menos nocivos para el producto y el humano. La opinión de éstos entra en contradicción con otros sectores que con frecuencia critican el daño a la naturaleza y a los propios humanos, vía los alimentos consumidos.

“Esa es la tarea de los laboratorios que producen los químicos… hacerlos cada día más amigables. Y así está ocurriendo”, indica Oliverio Espaillat. Agrega que en los envases se especifica los días en los que deben hacerse las aplicaciones, con anterioridad a la recolección de los frutos y otras advertencias. Las sustancias químicas traen una referencia sobre algunas cuestiones generales a tomar en cuenta al momento de aplicarlas. Algunos de esos químicos se repiten en la aplicación varias veces en la cosecha, pero hay que tener cuidado de que las plagas no se hagan resistentes a ellos.

¿Y si llueve?

A menudo, en las zonas agrícolas los campesinos tienen cautela por si llueve cuando aplican una sustancia porque eso puede dejarla sin efecto. Oliverio Espaillat sugiere que es importante que haya por lo menos una hora de sol luego de las aplicaciones, porque si ocurre antes la planta lo que hace es lavarse y el efecto esperado no llega. “Por eso, cuando son áreas grandes es importante fumigar con avión, porque el avión le resuelve el problema en 15 o 20 minutos y en algunos casos una hora o poco más, en función del tamaño de la propiedad.

Varias casas de tradición en esa actividad en la RD

En el país dos de las principales empresas que manejan el mercado de abonos son Ferquido y Fersan; también comercializan pesticidas, herbicidas e insecticidas. Han ido surgiendo otros negocios como JCM Agrícola, fundada en 2003 por un grupo de profesionales. Otras de las empresas son: Agroluz, Bioagro y algunas más pequeñas. En el mercado hay disponibles pesticidas orgánicos biológicos para control de gusanos, larvas y otros. Existen para control de trips en los plátanos. Se puede encontrar -además- abono orgánico a base de sulfato y unos que sirven como enmienda orgánica. Algunos abonos orgánicos se logran a través de la materia fecal de las lombrices, las cuales son alimentadas con desperdicios de berenjena, repollo y frutas, entre otros, así como con estiércol de animales.

Agro Cultura

Hoy

Por: Evaristo Rubens

Manual café

Sería muy importante la elaboración de un manual para la producción de las plantas de café para el proyecto agroforestal que ejecuta el presidente Danilo Medina en provincias de la región Sur del país, a través de la Oficina Técnica que dirige el mayor general del Ejército Rafael de Luna Pichirilo, y del Ministerio de Agricultura. Ese manual sería de mucha utilidad para los viveristas que participan en la producción de las plantas de café, algunos por primera vez y sin experiencia. Con esa guía, que sería preparada por técnicos especializados en café y que en el país hay muchos, se beneficiarían los agricultores que sembrarán esas plantas, las autoridades que ejecutan el proyecto, los viveristas y el presidente Medina se sentiría más satisfecho por la buena y correcta inversión, que será de varios miles de millones de pesos. Este Manual del café sería una gran contribución a la producción nacional de ese grano. Ese documento debe escribirse en un lenguaje sencillo para que lo entiendan los viveristas, los productores y los propios técnicos. Estas sugerencias las hago con la mejor intención de que este proyecto sea un éxito y sirva de ejemplo a la producción nacional. El café debe volver a cubrir miles de tareas en montañas peladas de las provincias del Sur y otras que han sido deforestadas por depredadores, incluyendo autoridades de esas demarcaciones en diferentes gobiernos. Espero que pronto se le den manos al Manual del café para que sirva de guía a la producción de plantas de este año.

Producir
Producir plantas de calidad no es solo echarle tierra a funda y colocar una plantita o una semilla, es algo más para hacerlo bien. Lo primero es seleccionar la tierra, que sea suelta, con poco hierro o ninguna cantidad. Esa tierra se debe cernir para retirar las impurezas que pueda tener (piedras, palos, etc.) con el propósito de que no interrumpa el crecimiento de la planta. Además, generalmente, previo al llenado y a la siembra de la plantita en la funda, se debe hacer una mezcla: tierra cernida, abono orgánico, puede ser estiercol, y arena, si la necesita, para que la planta sea de mejor calidad. Esta fórmula se puede aplicar a la producción de plantas frutales, maderables y de café y cacao, así como ornamentales. Si estas y otras recomendaciones se toman en cuenta, se produce bien.

Agricultores pagan 20 centavos por M3 agua en riego fincas

Hoy

Por: Evaristo Rubens

Los productores agropecuarios pagan RD$200 millones por el uso de 11 mil millones de metros cúbicos de agua para regar cuatro millones de tareas al año, pero se pierden más de seis mil millones de metros cúbicos, casi tres veces la cantidad de agua que pueden almacenar los embalses que hay construidos en el país.
Estas afirmaciones son del consultor hídrico Gilberto Reynoso, quien explica que en un país con un déficit hídrico en las zonas del Suroeste y Noroeste y con la incidencia cada vez más evidente del cambio climático, es necesario abordar el tema como uno de los ejes de la política hidrológica local.

“Antes de construir nuevas presas, lo primero es aprovechar el recurso que tenemos y que en la actualidad se desaprovecha”, señala el experto en ingeniería..
Dice que la gestión de la demanda es la única manera de garantizar la sostenibilidad en la disponibilidad de agua en el país. Además, en un panorama global de los recursos hídricos en el país, en el que la escasez tiende a convertirse en un elemento dominante, la gestión de la demanda es la única manera de garantizar la sostenibilidad de la disponibilidad racionalizando su consumo.

Reynoso expresa que esta aproximación se basa en la gestión preventiva del agua, para lo cual es necesario construir y consolidar los escenarios para la aplicación de las políticas, normas, obras y acciones.

El primer paso es la identificación de las dificultades y las necesidades de ajustes que permitan garantizar de manera objetiva el balance entre oferta y demanda del agua.
Además, es necesario la coordinación y colaboración de instituciones y personas responsables de la toma de decisiones y organizaciones públicas y privadas.
Indica que entre los principales medios para lograr una adecuada gestión de la demanda se identifican: el uso de tecnologías de elevadas eficiencias en la conducción, distribución y aplicación del agua como las redes de conducción en tuberías, sistemas de riego presurizados, contadores volumétricos, instrumentos económicos como las tasas y tarifas, instrumentos administrativos como el manejo concertado y participativo del agua, la generación de nuevos comportamientos de la sociedad con respecto al agua para lograr cambio en los patrones de consumo, aplicación de herramientas como la educación ambiental y otros.

“La gestión de la demanda de agua debe verse también desde la perspectiva de la calidad, ya que la disponibilidad real del líquido involucra su calidad. Los vertidos de aguas residuales no tratadas en los cuerpos de agua han venido creciendo de manera tal, que la degradación de la calidad del recurso excede en muchos casos la capacidad de auto depuración y constituye una fuerte amenaza para poder contar con agua suficiente y con la calidad adecuada en varias regiones del país”.

 

Rehabilitación obras de riego impactará producción agrícola

Hoy

Por: Manuel Espinosa Rosario

San Juan. La rehabilitación de las principales obras de riego, a un costo que supera los mil millones de pesos, provocará un impacto importante en la producción agrícola en esta provincia y en Elías Piña.

De manera simultánea el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ha iniciado la rehabilitación de los 12.5 kilómetros faltantes del canal temporero José Joaquín Puello, el principal de San Juan.

Para que los trabajos en ese canal no sufran retraso la Junta de Regantes del Valle de San Juan ha advertido a los productores que no pueden incurrir en la siembra de cultivos asociados a las leguminosas.

También les señala que el agua que aportará la hidroeléctrica de Sabaneta, iniciados los trabajos de rehabilitación y reparación del canal José Joaquín Puello, solo se utilizará para el consumo humano, animal y para los cultivos que estén en pie, luego de recolectarse la presente siembra de habichuelas.

En un informe preparado por el Indrhi se establece que otra de las obras que se ejecutan en el municipio de San Juan de la Maguana son la readecuación e higienización del drenaje Tenguerengue, para cuyo fin ha sido necesario la reubicación de decenas de familias que construyeron casas y casuchas en sus márgenes.

Además de los antes expuesto, en el listado de obras a ejecutarse, figuran el reacondicionamiento de drenes naturales y artificiales, encache de tramos, reparación de bombas, remoción y recolocación de canaletas, limpieza de bermas, con el doble propósito de facilitar la movilidad de los equipos pesados y el transporte de las cosechas.
También serán sometidos a rehabilitación y acondicionamiento los canales Pinal I y II, Yabonico, Caña Matayaya, Rinconcito, Macacías I y II, la construcción de decenas de reservorios en la sección Guayabo, y la rehabilitación del sistema de riego de Vallejuelo.
De igual modo están en proceso de intervención el dique-bomba de la sección Los Jobos, el dique Yabonico y canal Cuenca, en Mogollón; la rehabilitación del canal Tocino, en Elías Piña, y la construcción de un pozo en Guanito

En el informe se indica que en la provincia Elías Piña también se han intervenido obras de riego por un monto de RD$201,289,814, monto que sumado al de San Juan, totalizan RD$1,253,741,519, cuyos trabajos están pautados concluir a mediados de este año.
Pondera trabajos. Agustín Báez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas del Valle de San Juan, calificó de positivo e importante para el futuro de la producción agrícola de la zona los referidos trabajos.

Las compañías a las que el Indrhi les adjudicó los contratos mediante concurso de oposición, según informo el ingeniero Olgo Fernández, son: ingeniero Fulsy García, Rafael García Molina, Equitech Grup, Cararo, c. por a., Consorcio Reconn abre Medina, Devialsa, Desarrollo Vial, Diseño y Construcción de Proyectos Especializado, S. A., Constructora Cehesa, S.R.L, Constructora Rodríguez Páez & Asociado, ingeniero Mario Oriolys Mejía Buten, Constructora Yunes, Diseño y Edificaciones, Rafael Betances Vásquez y Marvar y Asociados, entre otras.

 

Onamet pronostica hoy seguirán aguaceros

Hoy

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para hoy aguaceros dispersos y tronadas aisladas en la tarde y la noche hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central, debido a una vaguada y a un sistema frontal que inciden sobre el país.

En organismo mantiene alerta meteorológica, por inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, para Puerto Plata, Espaillat (en especial Gaspar Hernández), María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Santiago, Samaná y Duarte (en especial el Bajo Yuna).

En su último informe indica que las temperaturas continuarán bajas en las primeras horas del día y la noche, en especial sobre las áreas montañosas y los valles. En el Gran Santo Domingo estará medio nublado con chubascos aislados. La temperatura máxima oscilará entre 28ºC y 30ºC y la mínima en 20ºC y 22ºC.

Para hoy, tanto la vaguada como el sistema frontal empezarán a debilitarse pero permanecerá con humedad suficiente en la masa de aire para generar aguaceros dispersos y tronadas aisladas en horas de la tarde.

Debido a la vaguada la tarde y noche de ayer se produjeron torrenciales aguaceros en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y otras provincias del país.
Onamet también alertó que, desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, deben permanecer en puerto las frágiles embarcaciones.

La Defensa Civil informó que en Puerto Plata, municipio de Luperon, están incomunicadas por crecida del río Bajabonico las comunidades El Belloso y Cambiazo, así como Los Pérez, Los Gómez, Los Pancho, Mateo, Mozobi y Los Ciruelo.
Además en el Distrito Municipal Maimón las Guamancito y Los Caños, debido a la crecida del río Guamancito y Los Caños.

Director de la Caasd dice urge aprueben la ley de agua

Hoy

Por: Juan María Ramírez

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, considera una necesidad urgente que el proyecto de ley sobre agua, que lleva 20 años en el Congreso Nacional, sea aprobado este año para reorganizar las instituciones que intervienen en el sector.

A su entender no es posible que 24 entidades intervengan en el sector, cada una con una ley diferente.

Precisa que la propia Caasd fue creada mediante la Ley 498-73, que cumplirá 45 años, la que cuenta con varios artículos que urge cambiar, como el que señala que solo el presidente de la República está facultado para variar tarifas por consumo.
Señala que lo propio sucede con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), esta última con una tarifa de cobro muy diferente a la de la Caasd.

Indica que mientras la Caasd cobra seis pesos por metro cúbico de agua, la Coraasan cobra 26 pesos por la misma cantidad.

Estima que no es posible que cada una de las ocho corporaciones cobren tarifas diferentes. En ese sentido dijo que la Caasd cobra mensualmente RD$315 millones.
A esto suma que además el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) funciona con una ley diferente, cuando todas trabajan con el recurso agua.

Considera que llegó el momento de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de Ley de agua, que lleva 20 años dando tumbos en las cámaras legislativas, para que de una vez y por siempre el recurso sea regido por una ley marco.
Expresa que el uso del agua industrial, para regadío, para producción de energía y para consumo humano se manejan con leyes diferentes, lo que complica su manejo de manera integral.

Crear conciencia. Montás afirma que en el proyecto de ley que cursa en el Congreso el Ministerio de Medio Ambiente fungiría como órgano rector para el manejo integral del importante recurso en todos sus usos.

Advierte que el proyecto también plantea sanciones para quienes hacen mal uso del líquido.
“Me da mucha pena cuando veo, en el trayecto a la oficina, a personas barriendo con agua, limpiando las marquesinas de sus casas, los parqueos de los edificios y las aceras con mangueras de agua”, sostiene.

Estima que conjuntamente con la ley hay que concienciar a la ciudadanía sobre el uso racional del agua, desde el cuidado de las cuencas hasta el uso en los hogares.
Asimismo se debe detener el deterioro de los cauces de los ríos, la depredación por parte de las granceras, y la contaminación empresarial y local.

El funcionario expresó que la Constitución de la República, en su artículo 15, coloca el agua como un derecho, por lo que es obligación del Estado servir el líquido en cantidad y buena calidad.

 

Lluvias desbordan ríos y dañan obra en la región Norte

Listín Diario

Por: Ricardo Santana

Santiago

Las lluvias registradas en varias localidades del Cibao, desbordaron ríos, arroyos y cañadas y derribaron ramas de árboles, principalmente en la Costa Norte.

En la comunidad de Las Canas, del municipio de Imbert, en Puerto Plata, un  puente que hace poco fue reparado por el Ministerio de Obras Públicas, sufrió agrietamiento en parte de su estructura, tras la crecida del río Bajabonico por las fuertes lluvias del viernes en la noche en la zona.

Mientras, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó ayer que esta semana el puente de Las Canas, en la carretera Imbert-Luperón, de Puerto Plata, afectado por las fuertes lluvias de noviembre del 2016 y que el pasado sábado sufrió otros daños a causa de nuevos aguaceros, será debidamente reparado esta semana. El director de la Defensa Civil en Puerto Plata, Huáscar García, comentó que los ríos Bajabonico y Obispo de Imbert, presentaron la noche del viernes y la madrugada del sábado fuertes corrientes de agua.

García proclamó que evalúan los efectos provocados por el desbordamiento de ríos en otras comunidades de la provincia como son Belloso y Cambiazo en el municipio de Luperón que están bajo la influencia del río Bajabonico.

También expresó que dan seguimiento a las comunidades de Guzmancito y Los Caños, en el distrito municipal de Maimón, que resultaron afectadas por la crecida del río El Corozo.

Un sistema frontal en el noreste y una vaguada seguirán provocando lluvias, principalmente en el norte y sur del país. El informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que las precipitaciones se generaron en la mañana y primeras horas de la tarde de ayer en las zonas antes referidas.

Para la mañana de hoy la Onamet indica que el sistema frontal estará perdiendo sus características de frente frío y empezará a disiparse.

 

 

PROGRAMA MONETARIO 2018

Gasto de capital creció 19.5% entre enero y octubre 2017

SE PREVÉ QUE LA ECONOMÍA ALCANCE UN CRECIMIENTO DE

Listín Diario

Por: Patria Reyes Rodríguez

patria.reyes@listindiario.com

Santo Domingo

En el segundo semestre del 2017, debido a las medidas que tomó el Gobierno para dinamizar la economía, el gasto acumulado interanual del sector público ascendió a 9.3%, apoyado por una aceleración del gasto de capital que creció 19.5% producto de las transferencias destinadas al sector eléctrico para el Proyecto de Punta Catalina.

Al pasar balance al comportamiento económico del país durante el 2017 y resumiendo los resultados de la política fiscal, el Banco Central da cuenta de que en el primer semestre del pasado año, la política fiscal se tornó más restrictiva que lo previsto, debido a una ejecución del gasto inferior a la contemplada en el Presupuesto del Gobierno para el período. Explica que el gasto creció 2.0% interanual a junio, mientras que los ingresos aumentaron 12.6% en el mismo lapso.

Indican los analistas del BC que en el segundo semestre del 2017, la política fiscal se volvió más activa en la medida en que se dinamizó la ejecución del gasto público.

En el  análisis del entorno doméstico e internacional del desempeño reciente de la economía que acompaña al Programa Monetario 2018, el ritmo de crecimiento de la actividad económica se moderó más de lo previsto durante el segundo trimestre del año, al pasar de un crecimiento de 5.3% en el primer trimestre a una expansión de 2.7% en el segundo trimestre.

Indica que esa desaceleración estuvo explicada principalmente por un choque de demanda interna fruto de la contracción de la inversión privada y de un ajuste en el gasto público mayor a lo esperado y refiere que el crecimiento en ese periodo estuvo impulsado por la demanda externa.

Superávit en cuenta corriente

Los economistas del BC exponen que en el ámbito del sector externo, la cuenta corriente del sector público registró un superávit de US$312.5 millones al cierre de septiembre 2017, con las actividades generadoras de divisas acumulando ingresos superiores en US$1,000 millones registrados en igual periodo de 2016.

Proyecciones y expectativas 2018

Según el Programa Monetario 2018, se espera que debido a los efectos positivos de las medidas monetarias asumidas durante los últimos meses del pasado año sobre el consumo y la inversión, la actividad económica se dinamizará aún más, dando impulso a la expansión del crédito y la reducción de las tasas de interés, y se proyecta un crecimiento de la economía de 5.5% anual.

En el ámbito de la política fiscal, para este año según se prevé en el Presupuesto aprobado, el balance del Sistema Público No Financiero (SPNF) registrará un déficit de 2.2% como porcentaje del PIB, en un entorno de crecimiento de los ingresos totales de 11.8%, y una expansión del gasto de 10.5%.

ENTORNO
Internacional.
 Se espera que los precios del petróleo sean ligeramente superiores a los registrados en el 2017, fluctuando alrededor de US$51 por barril según las últimas estimaciones de la Agencia de Información de Energía (EIA, en inglés).

La economía de Estados Unidos podría crecer 2.5%, lo que permitirá a la FED continuar su proceso de normalización de tasas de interés.

RIESGOS
Balance. 
El balance de riesgos de las previsiones de crecimiento está sesgado a la baja. Se espera que el PIB real continúe creciendo, pero prevalecen riesgos asociados a las expectativas de los agentes privados. Se espera que el estímulo de las medidas monetarias apoye el crecimiento en el 2018, aunque éste, al igual que la ejecución de la política fiscal podría verse moderado por fenómenos climáticos extremos.

 

La lechuza común, una rapaz nocturna muy amenazada, elegida Ave del Año 2018

El declive está vinculado con las transformaciones del mundo rural

Diario Libre

MADRID. La lechuza común (Tyto alba) ha sido elegida Ave del Año 2018 por votación popular, título que convierte a esta rapaz nocturna en protagonista de la campaña anual de SEO/BirdLife para mejorar su hábitat y tratar de reducir sus amenazas directas.

La lechuza se ha impuesto a las otras dos aves candidatas -el chortilejo patinegro y el alimoche común- con 1.719 apoyos de socios y simpatizantes, frente a los 1.134 y 943 de las otras especies, respectivamente, según los datos facilitados por la propia organización ecologista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *