no-cover

Resumen noticias agropecuarias, jueves 11 de enero de 2018

Like
58
0
jueves, 11 enero 2018
Noticias

Junto a la Primera Dama

Danilo recibe saludos Año Nuevo en Palacio

EN LA TARDE INAUGURÓ UN CENTRO ATENCIÓN PRIMARIA EN CORALES DE LA CAÑA, EN SDE

Listín Diario

El presidente Danilo Medina recibió ayer los saludos de Año Nuevo en el Palacio Nacional, acompañado de su esposa, Cándida Montilla de Medina, y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Los saludos son recibidos del cuerpo consular acreditado en el país, los altos mandos policiales y militares, ministros y directores generales, ademas de una variedad de personalidades del país.

Los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, y del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, externaron sus felicitaciones al mandatario, igual que el canciller, Miguel Vargas, los presidentes de Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado.

Inauguración de Obras

En otra jornada de trabajo, en la tarde,  Medina entregó  en el sector Corales de la Caña, del municipio Santo Domingo Este, un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, construido a un costo de más de 77 millones de pesos. Se trata del centro de diagnóstico número 33 de los 50 programados para entregar en el ámbito nacional. Este centro, totalmente equipado, se incorpora a los inaugurados en Guerra, San Luis, Fe y Esperanza y el de Villa Liberación, de Santo Domingo Este, para una inversión en construcción y equipamiento, de RD$518,781,039.88.

Los detalles de esta obra, que beneficiará a más de 24,000 habitantes, fueron ofrecidos por el ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), quien explicó que están listos para entregar otros en Azua, Villa Liberación, Neyba, San Francisco de Macorís, Navarrete, Puerto Plata, Baní y Tenares, para una suma de 42 centros.

“Con esta obra, de la que vengo a rendir cuentas claras como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, se siguen poniendo piezas claves para un servicio de salud pública como no lo tendrá en pocos años ningún país de Latinoamérica, como lo demuestra ya lo que nuestro presidente Danilo Medina ha hecho construir y equipar en Santo Domingo Este”, manifestó Pagán.

Anunció, además, que para el próximo mes de febrero serán terminados centros de diagnóstico en Navarrete, de Santiago; Tenares, de Hermanas Mirabal; Puerto Plata; Río Arriba, de Peravia; El Gringo, de Haina, en San Cristóbal; Mao, de Valverde, y Concepción, en La Vega, completando 49 proyectos. “Estos  centros cercanos a cada comunidad son la base de la medicina preventiva y, a la vez, donde se hacen los estudios para saber de dónde nos viene cualquier dolencia o condiciones peligrosas si no se atienden, como la presión de la sangre,  diabetes  y hasta  si debemos pasar a un hospital especializado  o de internamiento en los caso de mayor cuidado”, señaló.

EQUIPAMIENTO TOTAL Y TECNOLOGÍA DE PUNTA

El centro de diagnóstico de Corales de la Caña cuenta con áreas de consultorios para ginecología, curaciones, pediatría, psicología, obstetricia, odontología, medicina interna, fisioterapia, laboratorio, rayos, sonografía, farmacia, sala de vacunas y de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones y trabajo social, cocina, vestidores, así como planta de tratamiento de aguas servidas y planta eléctrica.

En el acto, que contó con la bendición del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles, también hablaron el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, y el señor Francisco Valdez, en representación de la comunidad.

Estuvieron presentes José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador de Santo Domingo Este, y Alfredo Martínez, alcalde de esa jurisdicción oriental.

 

EVALUACIÓN

Citan retos del país para medir la pobreza

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

lilian.tejeda@@listindiario.com

Santo Domingo

El primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) busca “poner fin a la pobreza en todas sus formas”. A raíz de esto medir la pobreza más allá de la falta de ingresos adquirido una gran importancia.

Ahora para medir la pobreza hay que tomar en cuenta el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna, el acceso limitado a servicios básicos como la educación o la salud e incluso la discriminación y la exclusión social, entre otros factores.

República Dominicana presenta significativos avances en la reducción de las privaciones en el acceso a servicios, pero a la vez aún tiene importantes retos en términos metodológicos, especialmente en materia de medición de la calidad y en cuanto a la posibilidad de segregar la información territorialmente y entre grupos específicos.

La consideración es del economista Nerys Ramírez Mordán y está contenida en el informe “Indicadores no monetarios de pobreza: avances y desafíos para su medición” elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Evaluar  la calidad de los servicios

Ramírez Mordán plantea que en el caso de la vivienda y el acceso de los servicios básicos, un reto metodológico importante es avanzar más allá del acceso y tomar en cuenta la calidad y la frecuencia con que se dispone de estos. “La medición amparada únicamente en acceso puede estar ocultando privaciones en grupos especiales de la población”, expone el autor en el capítulo titulado “Necesidades básicas insatisfechas en la República Dominicana: situación actual y desafíos metodológicos”.

El autor explica que en el país hay zonas en las que a pesar de que la población tiene acceso a la vivienda, carece de buenos servicios de agua o energía eléctrica.

“Hay sectores con privación de hasta 6 horas diarias de energía eléctrica, inclusive en la capital del país”, refiere el informe.

El autor indica que en el caso de servicios como los relacionados con la gestión de desechos se verifica que las mediciones tradicionales pueden estar ocultando problemas medioambientales de consideración. En este caso la evaluación debe ir más allá de si se realiza la recogida por el ayuntamiento.

En este sentido, Ramírez plantea que como en el país no existe un sistema nacional de alcantarillado, tener inodoro no representa una correcta gestión de los desechos.

“La tenencia de pozos sépticos construidos sin considerar el cuidado del sub-suelo no garantiza una reducción a la exposición a enfermedades derivadas de la contaminación de fuentes cercanas de agua”, precisa el experto.

Ramírez expone que en el país es necesario avanzar en la medición de la calidad de servicios como el agua con que se abastecen los hogares, de la educación, de la salud, y otros.

En términos generales, el autor expone que pese al notable crecimiento económico, la reducción de la pobreza en el país ha sido relativamente menor a la observada en la región. Refiere que se mantienen una elevada desigualdad monetaria y grupos especialmente vulnerables al ciclo económico, a fenómenos naturales y al contexto de sus hogares.

“La medición robusta de las condiciones de vida las personas, pese a presentar aristas metodológicas importantes, significa una tarea obligada para el estudio del bienestar y la correcta asignación de recursos por medio de políticas públicas”, plantea el experto en su análisis.

 

INICIATIVA

Capacitan artesanos de región Enriquillo

Listín Diario

Sesenta artesanos de las provincias Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona, participaron del proyecto “Apoyo al crecimiento del tejido productivo en la región Enriquillo, sector artesanal”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el proyecto, que tuvo como objetivo aumentar los ingresos de la población y el atractivo turístico de la zona a través del desarrollo de la artesanía local, trece artesanos recibieron  certificación en diseño de joyas, dieciséis en bisutería y treinta y uno en ebanistería.

El acto de cierre de la iniciativa tuvo lugar a mediados de diciembre en uno de los salones de la Universidad Católica de Barahona (Ucateba), según un comunicado de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Los talleres y las capacitaciones dadas durante su ejecución buscaban mejorar las líneas de diseño e innovación de productos, en base a las nuevas tendencias del mercado.

Otras áreas abordadas fueron la asistencia técnica en casos puntuales y las estrategias de comercialización, tales como comercio electrónico y la participación de ferias turísticas y de emprendimiento.

En el acto de clausura, Frank NG, del departamento de Economía Digital del MICM, y Michelle Ricardo, fundadora de la plataforma web dominicana para la comercialización de artesanía, Caribi Handmade, expusieron sus ideas en un panel sobre el futuro de la artesanía y la importancia del comercio electrónico para acceder a otros mercados.

Las conclusiones del proyecto y las acciones a realizar por el MICM fueron presentadas por Eva Gloria Pérez, coordinadora técnica de la iniciativa, quien también expuso las labores que efectuarán las entidades colaboradoras.

La actividad concluyó con la entrega de los certificados de los talleres y las asistencias técnicas ofrecidas por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), AECID, Fundesarte y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.

Durante la actividad se realizó una pequeña exposición en la que los grupos mostraron sus artesanías, las cuales estuvieron disponibles para venta.

Además de los artesanos de las comunidades de Oviedo, Sánchez, la Ciénega, Cabral, La Lista, Palo Alto, Los Ríos, Batey 4, Duvergé y Jimaní, en el proyecto participaron instituciones públicas y privadas, entre estas el Programa Coopera, del Banreservas e Infotep.

Asimismo, también apoyaron la iniciativa la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (Fodearte), la Fundación CIDEAL, la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI), Fundación CODESPA, el Clúster Turístico y de la Producción de Barahona, y la Fundación Central Barahona.

 

Adoexpo: exportaciones Haití crecieron 5% en 2017

Hoy

Por: Ubaldo Guzmán Molina

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) resaltó que las exportaciones hacia Haití crecieron un 5 por ciento aproximadamente en 2017.
De esa forma se superó la caída que se había registrado en las exportaciones desde el año 2015 debido a varios factores, como las restricciones de acceso por vía terrestre de varios productos dominicanos.

El presidente y vicepresidente ejecutiva de gremio, Álvaro Sousa Sevilla, y Odile Miniño Bogaert, precisaron que esas cifras no son oficiales sino preliminares, “por lo que debemos esperar que los respectivos órganos gubernamentales confirmen estos datos”.

Manifestaron que “estamos conscientes de que hay un compromiso claro del Estado” en buscar soluciones al tema de las exportaciones hacia Haití y prueba de ello son las iniciativas que ejecutan el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Aduanas.

“Las aduanas de ambos países coordinan acciones para establecer una mayor coordinación en el comercio transfronterizo que garantice el cobro de los impuestos existiendo una coordinación a nivel de los estados y las aduanas para que el comercio de ambos países sea efectivo, transparente y dinámico”, afirmaron.

Indicaron que “como asociación que representa el sector exportador de la República Dominicana, siempre trabajamos de la mano con el Gobierno para buscar soluciones a esta situación que nos afecta, ya que Haití constituye nuestro segundo socio comercial”.

 

 

 

 

 

 

 

LA SITUACIÓN PREOCUPA A LOS AMBIENTALISTAS.

Tala para hacer carbón continúa en la frontera

EL CESFRONT HA INCAUTADO 18,000 SACOS DE CARBÓN IBAN HACIA HAITÍ

Listín Diario

Por: Ricardo Santana / William Estévez

Dajabón

Haitianos que cruzan la frontera de manera clandestina se están dedicando a talar árboles para la quema de carbón en zonas montañosas de la línea limítrofe entre los dos países, situación que deploran ambientalistas, mientras las autoridades dicen que están encarando el problema.

El carbón es llevado hacia Haití, ya que ese combustible es usado en gran escala por familias pobres y de clase media baja para preparar sus alimentos.

A este respecto, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general Sugar Frugis Martínez, declaró al Listín Diario que en los últimos meses de 2017, los militares apostados en la parte fronteriza incautaron 18,000 sacos de carbón que serían transportados hacia Haití.

También dijo que decomisaron 1,300 galones de clerén, 168,318 libras de ajo, 3,275 libras de marihuana, 4 millones 351 unidades de cigarrilos de diferentes marcas provenientes de Haití.

Frugis Martínez informó que el Cesfront, la Armada Dominicana y otros organismos responsables de la vigilancia de la frontera, se encuentran activos las 24 horas, no solo para contener el tráfico de personas, sino otros males que afectan la zona.

Tala de árboles

El ambientalista Roberto Silverio, del Bloque Ecologista del Noroeste, dijo que lo que ocurre en esa zona y la frontera es grave con la tala de árboles para la quema de carbón.

Sostuvo que en la zona montañosa de Restauración, Manuel Bueno, Loma de Cabrera, Tirolí, Manzanillo, Santiago Rodríguez y otros lugares del Noroeste, haitianos en complicidad con dominicanos se dedican a tumbar árboles para quemar carbón y llevarlo a su país.

Asimismo, explicó que ha sido testigo de que en Juana Méndez, Fort Liberté, Trou Du Nord, Millot, Lemonade, Cabo Haitiano y otros pueblos del Norte, Noroeste y Noreste de Haití, muchos haitianos venden carbón en las calles sin controles y que ese combustible usado para cocinar lo trasladan desde República Dominicana. Manifestó que como en Haití no hay bosques porque las lomas están peladas, los haitianos cruzan a comunidades montañosas de la frontera dominicana para tumbar árboles y quemar carbón.

Mientras que el ambientalista haitiano Paul Antoine refirió que en las zonas rurales y en la mayoría de los pueblos de su país, la mayoría de las personas pobres y de clase media baja cocinan con carbón y leña.

Lamentó la poca capacidad boscosa que tiene su país, porque las autoridades no han establecido medidas para detener esa situación.

Antoine expresó que los ecologistas han sembrado árboles de rápido crecimiento en ciertas zonas estratégicas de comunidades de la frontera de Haití, pero que son talados por comercializadores de carbón y vendedores de leña.

Asimismo, expresó que como muchas personas viven en Haití de la venta de carbón y leña, cuando no encuentran en su país la materia para quemar, cruzan a comunidades de la frontera dominicana para depredar y seguir con su negocio.

En un recorrido realizado por la frontera se pudo comprobar que los haitianos se burlan constantemente de los militares apostados en la zona, ya que la mayoría de los arrestados al entrar de manera irregular al país logran ingresar de nuevo, incluso algunos han sido detenidos hasta siete veces tratando de penetrar al territorio nacional.

Reportan nevada en el desierto de Sahara

Diario Libre

Medios de comunicación de Estados Unidos y el Reino Unido se han hecho eco de la tercera nevada ocurrida en una zona del desierto de Sahara en los últimos 40 años.

La nevada ocurrió el pasado domingo en la zona de Ain Sefra, Argelia. Según CNN, algunos informes dicen que partes del área obtuvieron cerca de 15 pulgadas de nieve, pero Ain Sefra oficialmente reportó menos de una pulgada. Pese a la diferencia entre reportes, llama la atención que el desierto del Sahara es una de las zonas más cálidas del planeta.

Los fotógrafos advirtieron que la nieve se mantuvo intacta por buena parte del día, lo que significa que las temperaturas se mantuvieron en las primeras horas al menos muy frescas. “Nos sorprendimos mucho cuando nos despertamos para ver nieve nuevamente”, dijo el fotógrafo Karim Bouchetata a Shutterstock. “Estuvo todo el día el domingo y comenzó a derretirse alrededor de las 5 p.m.”

Mientras que la nieve es históricamente escasa en el área del desierto, un fenómeno de nieve similar ocurrió el año pasado . Antes de eso, habían pasado 37 años desde la última nevada de Ain Sefra.

Maravilla natural de lirios brota en río en Paraguay para deleite turístico

Diario Libre

LIMPIO, Paraguay. Un manto verdoso de lirios sobre el agua de una laguna cercana al río Paraguay en la localidad de Limpio, a 30 kilómetros al norte de Asunción, se convirtió estos días en un repentino reclamo turístico para miles de personas que acudieron a presenciar esta sorpresiva maravilla natural.

Este brote de nenúfares circulares de hasta dos metros de diámetro, de la especie victoria amazónica o regia, solo aparece con este esplendor cada tres o cuatro años, según los vecinos de la zona.

Es por ese motivo que los pescadores de la zona, que habitualmente se dedican a la pesca del surubí en las aguas del aledaño río Paraguay, han dejado de lado las cañas y las redes para convertirse en barqueros que por 10.000 guaraníes (1,7 dólares) por pasajero recorren las aguas plagadas de lirios en botes de madera.

El ir y venir de coches por el arenoso camino que lleva hasta la orilla de la laguna del barrio de Piquete Cué es directamente proporcional al arribo y partida de botes a remo por el canal que lleva hasta el interior de la laguna.

El ‘Yacaré Yrupé’ (canasto de caimán, en idioma guaraní), como es conocida la planta acuática entre los lugareños, se encuentra agrupado en una balsa de agua mansa rodeada de juncos, de una extensión de tres hectáreas, en la que los visitantes navegan despacio en los botes.

Los habitantes de la zona llaman así a esta planta por su rugosidad y color verde, semejante a la piel de un cocodrilo, que parece flotar sobre el agua, aunque realmente tiene una raíz espinosa que se sumerge hasta el fondo de la laguna.

Los nenúfares se extienden unos junto a otros creando un manto verde que apenas deja ver el agua bajo ellos y de los que en ocasiones brotan sus flores blancas.

La creencia popular, según explicó a Efe Pablo Lucerna, un pescador local de 44 años que ahora organiza algunos botes para los viajes, dice que la planta tiene propiedades médicas que sirven para curar problemas de asma y respiratorios si se seca y se mezcla con agua para hacer una infusión.

“Si sacas ahora mismo, tienes que ponerlo en el sol como dos días o así. De ahí, después pones en el agua hervida o normal. Para el mate es hervida”, indicó.

Lucerna afirmó que desde que él era pequeño, su madre le daba este remedio yuyo (planta medicinal) cuando tenía problemas respiratorios.

Esta creencia popular derivó el pasado fin de semana, cuando el lugar se llenó por primera vez de visitantes, en el destrozo y corte de algunos de estos lirios para usarlos como planta medicinal, una situación que provocó la intervención de las autoridades para evitar estropear este reclamo natural.

“La gente no sabía y por eso es que se lo llevaban. Después vino la Jefatura (de la Prefectura Naval), la Policía y nadie más tocó más ni una flor. Esto es un mes o dos meses lo que dura y después ya se marchita otra vez”, dijo Lucerna.

Por este motivo, ahora vigilan desde la orilla los agentes de la Prefectura Naval tras los desmanes de algunos visitantes que, según se pudo ver en fotografías publicadas en redes sociales, se llevaban los nenúfares enteros, algunos de hasta dos metros de diámetro, cargados en coches y camionetas.

Para evitar la depredación del repentino espectáculo natural, tanto los lugareños como las autoridades han decidido establecer ciertas normas para evitar dañar a los yacarés yrupé.

Después del fin de semana, la Prefectura Naval proveyó de chalecos salvavidas a los barqueros para su uso obligatorio en cada viaje, que solamente puede hacerse en barcas a remo, ya que las que son a motor dañan las raíces de la planta, y nadie puede arrancar ni las hojas ni las flores de los nenúfares.

Todo ello destinado a que este frágil y sorpresivo ecosistema surgido en la laguna de Piquete Cué se mantenga vivo por al menos uno o dos meses, lo que tardan las plantas en marchitarse, según contaron los habitantes del lugar, que han aprovecha el reclamo para contar con una ayuda económica inesperada.

Hoy es jueves 11 de enero del 2018.

 Faltan 354 días para el año 2019.

 

1493.-

Cristóbal Colón descubre el puerto donde más tarde se funda la ciudad de Puerto Plata.

1541.-

Por Real Cédula dada en Talavera, refiriéndose a la jurisdicción privilegiada de los oficiales de los Cabildos de la Isla Española, se ordena “que en primera instancia no fueran llevados a la Real Audiencia los Alcaldes, Regidores, Alguaciles o Escribanos que hubiere en los pueblos de la isla.

1547.-

El rey de España, Carlos I manda mediante Cédula Real, que en lo adelante, a no ser por causas criminales o de mucha entidad, conociese un Alcalde de lo que al otro tocase, y ambos de lo que diese motivo o provocare un Alguacil o Escribano, y de ello se apelase a la Audiencia.

1586.-

El pirata inglés, Francis Draque, ordena al comandante Christopher Carleill, ocupar la ciudad de Santo Domingo, cuyas tropas roban y saquean propiedades, principalmente en los templos durante 30 días, provocando la huida de sus habitantes.

1857.-

El presidente Buenaventura Báez ordena la expulsión a Martinica del ex presidente Pedro Santana.

1822.-

El doctor José Núñez de Cáceres, recibe una carta del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, en la que le anuncia su intención de visitar la parte oriental, con un ejército “no como un invasor, sino como un pacificador”.

1839.-

Nace en la isla de Puerto Rico, el educador Eugenio María de Hostos, iniciador de una nueva etapa en la historia de la educación dominicana.

1919.-

Rafael Trujillo Molina jura lealtad al ejército de ocupación estadounidense, tras ser ascendido y convertirse en el teniente número 15 de los 16 que existían en la Guardia Nacional.

1921.-

Nace en la ciudad de Moca, el ex presidente provisional de la República (1965-1966), Héctor Rafael García-Godoy Cáceres, hijo de don Emilio García-Godoy Ceara y doña Ana Antonia Cáceres Ureña, así como nieto del novelista e historiador Federico García Godoy y el presidente Ramón Cáceres Vásquez .

1936.-

El presidente Jacinto J. Peynado promulga la ley que impone el nombre de Ciudad Trujillo a la capital de la República, en lugar de su tradicional de Santo Domingo.

1948.

En Río Verde, Yamasá, ocurre un accidente aéreo en el cual pierden la vida numerosas personas, entre ellas las que formaban parte del equipo de béisbol profesional de Santiago, que regresaba de Barahona.

1962.-

El Consejo Provisional Universitario suspende al doctor Joaquín Balaguer como profesor de la Universidad de Santo Domingo, por considerarlo un tenaz opositor de la autonomía universitaria.

1963.-

El Consejo de Estado promulga la ley 6160 que creado el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CIDIA).

 

 

1972.-

El dirigente del Comando de la Resistencia César Félix, es seguido por un agente policial quien reporta a sus superiores que éste se interna por un monte a la altura del kilómetro 141/2 de la autopista Las Américas, del que sale dos horas después, siendo apresado.

1974.-

El ex presidente y líder político, profesor Juan Bosch, forma parte, de esta fecha hasta el día 18, de los miembros del Tribunal Rusell II en Bruselas, Bélgica.

1984.-

El Papa Juan Pablo II visita por segunda ocasión a la República Dominicana para iniciar una novena particular, previo a los nueve años de la fecha del descubrimiento de América.

2016.-

Desconocidos apuntan con un rayo láser la cabina de un avión de la aerolínea JetBlue procedente de la ciudad de Nueva York, con 120 personas a bordo, imposibilitando la visibilidad del piloto cuando iniciaba su aterrizaje en el Aeropuerto Las Américas.

347.-

Nace el emperador Teodosio I el Grande.

1565.-

El conquistador español López de Legazpi toma posesión de las islas Carolinas Orientales (hoy Marshall).

1861.-

El ejército liberal entra en la capital de México, poniendo fin a la guerra, tras lo cual el Presidente Benito Juárez impone las leyes de reforma en todo el país.

1946.-

Enver Hoxha declara la República Popular en Albania.

1959.-

Fuerzas militares de Vietnam del Norte penetran a territorio de Laos.

1960.-

Se inicia la construcción de la presa de Asuán.

1971.-

La Armada de EU cede a Puerto Rico casi todo el control de la isla de Culebra.

1976.-

El Presidente ecuatoriano Rodrigo de Lara es depuesto por los Jefes militares.

1980.-

El Consejo de Estado Cubano destituye al fiscal general de la República, José Santiago Cuba Fernández, nombrando en su lugar a Idalberto de Guevara Quintana.

1984.-

El Primer Ministro canadiense Pierre Elliott Trudeau propone en la ONU que las potencias nucleares utilicen ese organismo para celebrar un forum sobre la reducción de armas químicas.

2003.-

El gobernador de Illinois (Estados Unidos), George Ryan, conmuta las penas de muerte de 160 condenados.

2009.-

Naufraga el trasbordador, “Teratai Prima”, cerca de la isla de Célebes (Indonesia), originando nueve muertos y 300 desaparecidos.

2013.-

Francia inicia una intervención militar en Mali, contra el avance salafista y el Gobierno nipón aprueba plan de 170.000 millones de euros para estimular economía.

 

2014.-

Fallece en Santo Domingo a la edad de 85 años el cantante de bolero, merengue, son y guaguancó, Juan Francisco (Francis) Santana.

2016.-

La sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara nulas las actuaciones de la Asamblea Nacional, donde la oposición posee mayoría absoluta, debido a la juramentación de tres diputados electos en el estado Amazonas, que fueron cuestionados por esta instancia.

2017.-

El presidente electo de EEUU, Donald Trump ofrece su primera conferencia de prensa como tal, en la reitera su intención de construir un muro en la frontera sur con México y que los mexicanos pagarían con reembolsos, a lo que su par azteca Peña Nieto responde que “México no lo hará.

 

 

Agenda

Hoy

9:30 a.m. RP Fenacodep. Jacinto de la Concha No. 49, Villa Francisca.

10:00 a.m. RP Conasalud. Restaurante Vizcaya.
Acuerdo Colegio de Abogados y Universidad Castilla. Sede CARD Cayetano Germosén
RP MAP y Embajada de Alemania. H. Sheraton.

Visita Fundación de Militares a la Defensora del Pueblo. Sede.
Acto de incineración de droga. Km 25 autopista Duarte.

10:30 a.m. Idac entrega certificación Aeropuerto Internacional Punta Cana. Sede IDAC.
Lanzamiento Tour de la Patria 2018. Centro olímpico.

5:00 p.m. Inauguración exposición fotográfica Los Palmeros. Archivo Nacional.
Encuentro jefe PN y entidades Derechos Humanos. Plaza Peña Gómez, Los Alcarrizos.

7:00 p.m. Acto Cervecería Nacional. Hotel Embajador.
Conversatorio comida y ajuares domésticos. Centro León.
Premio a la Calidad del Sector Privado. H. El embajador.

 

 

 

Agenda

Diario Libre

9:00 a.m.

Misa por el 55 aniversario del CODIA.

Catedral.

9:30 a.m.

Encuentro de Confenagro y productores de pitahaya.

Aproleche.

9:30 a.m.

Rueda de Prensa de Fenacodep.

Jacinto de la Concha #49.

10:00 a.m.

Incineración de drogas.

Primera Brigada.

10:00 a.m.

Rueda de Prensa del MAP y la Embjada de Alemania.

Salón Yarey, Sheraton.

10:00 a.m.

Rueda de Prensa de CNTT.

Sede del INTRANT.

10:30 a.m.

Acto de IDAC y la OACI.

Edificio 30 de Marzo.

7:00 p.m.

Entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado.

Hotel El Embajador Royal Hideaway.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $47.80 $48.35
Euro $55.00 $61.00
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 227.30
Gasolina Regular RD$ 211.20
Diesel Premium RD$ 182.60
Diesel Regular RD$ 170.50
Propano RD$ 119.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *