no-cover

Resumen noticias agropecuarias, viernes 12 de enero de 2018

Like
17
0
viernes, 12 enero 2018
Noticias

ARROZ

Presentan sistema de producción

Listín Diario

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), la Federación Nacional de Arroceros de Colombia (Fedearroz) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentaron a 60 funcionarios y técnicos del subsector arrocero nacional los resultados y ventajas del sistema intensivo de producción de arroz.

La nueva metodología de producción de arroz consiste en cultivar en suelos aireados en lugar de inundados, con plantas individuales a distancias amplias y con un patrón definido. Este sistema de producción aumenta la productividad y reduce los costos de producción, el consumo de agua y las emisiones de metano, explica un comunicado.

El director ejecutivo del Idiaf, Rafael Pérez Duvergé, exhortó a los agricultores arroceros presentes a utilizar las tecnologías de punta para la producción de arroz como únicas herramientas para enfrentar los retos de ser competitivos por la apertura de los mercados internacionales por los acuerdos de libre comercio firmados por el país.

El sistema intensivo de producción de arroz es una innovación comprobada utilizada por unos 10 millones de productores de arroz en 50 países en más de cuatro millones de hectáreas. Surgió en Madagascar en la década de 1960.

El arroz es de importancia clave en República Dominicana por razones económicas, culturales y de seguridad alimentaria. De acuerdo a estadísticas del año 2016 del Ministerio de Agricultura, en el país se siembran más de 2.7 millones de tareas, en su mayoría por pequeños productores, con una productividad promedio de 4.7 quintales por tarea y una producción de 12.3 millones de quintales, generando más de 300,000 empleos directos y 800,000 indirectos. El consumo promedio por persona de arroz blanco es de 100 a 110 libras/año, explica el comunicado.

 

 

AGRO

Cultivo de pitahaya podría producir RD$19.8 MM al año

Listín Diario

Por: Carolis Mella Ramírez

Santo Domingo

Los beneficios atribuidos a la pitahaya (también pitaya, pitajaya o “fruta del dragón”), son inmensos no solo para la salud, sino por su gran demanda en los mercados internacionales.

En República Dominicana la siembra de este fruto se ha diversificado y distribuido por las diferentes provincias. En la actualidad existe alrededor de 600 tareas sembradas. Con esa cantidad, cada año la producción de este fruto podría producir aproximadamente RD$19.8 millones.

De acuerdo al vicepresidente del Clúster de Productores de Pitahaya, Abraham Mora, por cada tarea que se cultive, un agricultor recibe una cantidad rentable de cerca de RD$33,000 al año.

Durante un encuentro organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y el Clúster de Productores de Pitahaya, los representantes del sector destacaron que el cultivo de la fruta es ideal para diversificar las fincas agrícolas existentes. Sin embargo, resaltaron la importancia de la promoción del fruto para exportar a mercados internacionales.

Mora refirió que con la ayuda del Gobierno el año pasado se logró exportar el producto hacia España, sin embargo, agregó que solo en Estados Unidos la demanda de la fruta es de 60 contenedores al mes, y el país está por debajo de esa cifra, por lo que consideró que existe un mercado en la espera de recibir el producto.

Además, los ejecutivos de Confenagro y del Clúster informaron que han recibido ayuda del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con un financiamiento de 400 tareas que serán incorporadas.

Unos 150 productores de pitahaya están registrados en el país, los cuales han sembrado más de 250 tareas y han establecido sus proyectos en la zona Este, Santiago y Neiba.

Los representantes del Clúster manifestaron que la siembra de pitahaya es “altamente rentable” debido a que con plantas de tres años de edad se puede producir alrededor de 220 libras de fruta por año y la densidad del cultivo debe ser de 332 plantas por tarea.

Resaltan cualidades del fruto

El vicepresidente del Clúster, Abraham Mora, destacó  que debido a que el cultivo de “la fruta del dragón” es orgánico y resistente, además de que los costos de producción son relativamente bajos. Sostuvo que es un fruto que puede resistir a la sequía estacional de algunas zonas del país.

Mora dijo, además, que la pitahaya posee provitamina A en forma de betacaroteno, que ayuda a fortalecer la vista y la memoria; es rica en fibras y debido a esto mejora el tránsito intestinal. También contribuye a calmar los nervios.

Los caminos vecinales están deteriorados en zonas agrícolas del país

Diario Libre

El progresivo deterioro en que se encuentran las carreteras y caminos vecinales de las principales comunidades productivas del Cibao y la región Este del país no sólo está dificultando el transporte de las cosechas a los mercados, sino que amenazan la estabilidad de la producción agrícola.

La situación que afecta por años algunas zonas se agravó en septiembre pasado, tras el paso de los huracanes Irma y María, que destruyeron puentes y aproches en comunidades productoras.

La crítica condición de los caminos afecta a más de 4 mil productores de cacao, 3 mil ganaderos, 200 cosecheros de arroz, y a 4 mil de cítricos y chinolas en poblaciones como Hato Mayor, El Seibo, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, La Romana y San Pedro de Macorís.

En el caso de los ganaderos, se da la situación que el ordeño ha tenido que suprimirse, porque los compradores no tienen forma de llegar a las fincas productoras de leche.

Rafael Emilio (Chago) de la Cruz, coordinador en la zona Este de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), explicó que la producción de leche ha caído desde el paso del ciclón María en más de 60%. Las personas que producían 200 litros, ahora sólo llegan a los 50 litros, una parte por el frío, pero principalmente por el mal estado de los caminos vecinales.

Los caminos más afectados en El Seibo, son los que conducen a Magarín, Candelaria, La Cuchillas, Los Botados, Arroyo Grande. Igualmente, los caminos que enlazan a las comunidades de Los Corazones, Candelaria, Los Botados, Pedro Sánchez ya no son transitables.

Tomás Vila, coordinador del Bloque Este de Asociaciones de Productores de Cacao, dijo que el cacao está escaso, con el precio por el suelo, también fruto del mal estado de los caminos “nos terminará llevando a la quiebra”.

Citó entre las zonas más críticas, a Caciquillo, Vicentillo, Las Claras, Las Agustinas, Mancorneta, Limoncillo, Los Mampurios, Los Botados, La Cuchilla, Mancorneta, y otras de Hato Mayor y El Seibo.

Dijo que a Magua y La Lisa de Sabana de la Mar es imposible ir a buscar cacao, debido a que los ríos hicieron ceder los puentes y badenes de la zona.

Ricardo Barceló, del Consorcio Citrícola del Este, advirtió que muchos productores confrontan problemas con la comercialización de la leche y los cítricos, “porque no se puede llegar a las fincas, por el desastre que representan las vías terrestres en todo el Este”.

Productores de arroz, café y chinola, también deploraron la situación de abandono y el poco apoyo que reciben de las autoridades gubernamentales para solucionar la destrucción de los caminos de acceso y penetración a los campos agrícolas.

En ciudades como Hato Mayor, El Seibo, Higuey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Ramón Santana, Los Llanos y Quisqueya, el tránsito por vía terrestre es imposible en las zonas rurales. Igual situación se observa en Bayaguana, El Valle y Sabana de la Mar.

Bernardo Jiménez, del Bloque Este de Asociaciones Productoras de Cacao, asegura que el mal estado de las vías también afecta la producción de cacao y su entrega a los centros de acopios y comercialización.

Abogó para que el Gobierno inicie un programa de pavimentación fuerte y duradero, que garanticen más de 10 años de uso, a fin de viabilizar el tránsito en el Este.

En los pueblos del Cibao

La otra cara de la historia presenta los sinsabores que atraviesan los productores en el Cibao Central, una de las zonas más productivas del país.

Las quejas y denuncias van dirigidas principalmente al Ministerio de Obras Públicas, al que claman por ayuda.

Durante un amplio recorrido se pudo constatar que cientos de kilómetros de caminos vecinales están intransitables, en las provincias Monseñor Nouel (Bonao), Duarte (San Francisco de Macorís), Hermanas Mirabal, La Vega, Moca (Espaillat) y en la costa norte Puerto Plata.

En la comunidad La Cumbre, en Puerto Plata se están perdiendo frutos como plátanos, yuca, maíz, batata, guineos, rulos y café, conforme lo manifestado por Juan Lantigua, presidente de la junta de vecinos de la comunidad. Las quejas, además, la elevan agricultores de la sección La Lomota, en el municipio Navarrete.

En localidades rurales como Villa Bao, La Chichigua, Ranchito de Piché, Pedro García, Jacagua Arriba, el Níspero y Gurabo, cosecheros agrícolas denunciaron que no pueden sacar sus cosechas a los mercados por el mal estado de los caminos vecinales.

En la provincia Espaillat las comunidades más afectadas son Villa Trina, Gaspar Hernández, Quebrada Honda, Jamao al Norte, Pozo de Palma, Los Bueyes, Las Lagunas, Zafarraya y El Aguacate.

El agricultor Pascual Ramón García dijo que de vez en cuando los tractores del Ministerio de Obras Públicas acuden al lugar “hacen un allante, porque luego se marchan y no vuelven más”.

Sostuvo que debido al mal estado de la carretera, no sólo los productos agrícolas no se pueden sacar a los mercados, sino que los pollos, huevos y cerdos que se producen en las granjas se están quedando en los conucos.

Anastasio García, otro agricultor con más de 40 años en la actividad agrícola de Pozo de Palma, asegura que “aquí cuando llueve nadie puede salir”.

En torno a las quejas, el gobernador provincial Diloné Ovalle informó que se está trabajando con brigadas de Obras Públicas en algunas zonas para resolver los problemas de los caminos vecinales.

En las provincias como San Francisco de Macorís, Hermanas Mirabal y La Vega, la situación es crítica, ya que algunos puentes que colapsaron durante las inundaciones del 2017 no han sido reparados.

Es el caso de Cabirmota, en La Vega, donde sus moradores se lanzaron a las calles a exigir la reconstrucción del puente, ya que prácticamente están incomunicados.

En Puerto Plata, los municipios con más dificultades en sus vías terrestres son Altamira, La Isabela, Imbert, Luperón y Maimón.

En esta provincia, además de los cosecheros agrícolas fueron perjudicados por el mal estado de los caminos, los ganaderos, quienes vieron descender sus ventas a las empresas que les compran la leche.

En Altamira, específicamente en el distrito municipal Río Grande, varias comunidades siguen incomunicadas debido a la caída del puente que todavía no ha sido restablecido por las autoridades de Obras Públicas.

Mientras en Bonao, una de las comunidades que lleva varios años reclamando la construcción de su carretera principal es el distrito municipal Arroyo Toro, donde decenas de cosecheros de café y otros rubros no pueden sacar sus cosechas a los mercados.

Desde Cotuí, municipio cabecera de Sánchez Ramírez, cosecheros se unen a las quejas por el mal estado de las carreteras y los caminos vecinales.

Rafael Peña, Roberto Torres y Miguel Ángel Soto, residentes en las comunidades El Jobo, El Canal de la Vija y El Corocito, respectivamente, manifestaron que entre los productos que no pueden transportar a los mercados son plátanos, yuca, café y arroz.

Expresaron que en el 2016 y el año pasado hicieron varias protestas públicas reclamando el arreglo de los caminos vecinales, pero que no fueron complacidos por el Gobierno.

Citaron que otras comunidades con el mismo problema son El Bambú, Las Tres Presas de Chacuey, El Cayo, La Abandonada, Cevicos, Palmar Grande, La Loma de Julia, Sonador y zona Batero.

En Montecristi, donde el año pasado se registraron inundaciones de miles de tareas sembradas de bananos, arroz y otros frutos menores con pérdidas multimillonarias, también los productores agropecuarios confrontan serias dificultades por el mal estado en que se encuentran las vías.

En el distrito municipal Hatillo Palma, los dirigentes campesinos Francisco Antonio Gómez, José Luis Peguero y Primitivo Hidalgo, denunciaron que los cosecheros de café orgánico, yuca, aguacate, frutas y vegetales se ven imposibilitados de transportar sus cosechas por el gran deterioro de las vías públicas.

“No han valido de nada los paros y huelgas que hemos venido haciendo desde hace varios años, los caminos están cada vez en peores condiciones”, comentó Primitivo Hidalgo.

Entre las comunidades que tienen todas sus caminos vecinales deteriorados están Aguacate Luis, Aguas de Palma, Los Uveros, Las Veredas, Las Agüitas, Los Derramaderos y Loma de Solimán.

En la mayoría de los municipios de esta provincia, las asociaciones de cosecheros y juntas de vecinos reclaman constantemente el arreglo de sus caminos y carreteras.

Los efectos de huracanes

Tras el paso de los huracanes Irma y María la situación de las vías terrestres se agravó, dado a que las aguas derribaron puentes y badenes.

Las comunidades más afectadas y donde los caminos son intransitables son Vicentillo, El Lial, Bejucal, Las Agustinas, Caciquillo, La Cuchilla, El Cuey, Los Botados, La Majagua, Magarín, Candelario, Los Plátanos, Los Mampurrios, Viviana, Loma Larga, La Culebra, El Peñón, en la provincia de El Seibo.

En la provincia de Hato Mayor es casi imposible transportarse en vehículo y sacar los frutos por el estado deplorable de los caminos en las comunidades de Mata Palacio, La Lima, La Sierra, Rancho Cosme, Las Taranas, Moña Gorri, Santana, Las Tunas, Sabana Grande, Las Claras, entre otras.

En lo que respecta a los puentes y badenes, unos 20 colapsaron en Hato Mayor, El Seibo, El Valle, Sabana de la Mar, Miches, Pedro Sánchez, Ramón Santana, San José de los Llanos e Higüey. Los más afectados son los que están sobre los ríos Magarín, El Peñón, Los Botados, Soco, Seibo, La Lisa, Magua, El Sano en las provincias El Seibo, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

En plan de lucha

Ante la problemática, los principales dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el movimiento social y popular Los Peregrinos, de Moca, anunciaron para el próximo lunes 22 de este mes un paro de labores por 24 horas reclamando el inicio de la reconstrucción de las carreteras rurales y los caminos vecinales en la provincia.

Juan Comprés, coordinador general del movimiento Los Peregrinos, informó que el Gobierno no le ha dejado otra salida que la protesta pública para reclamar las obras que necesitan las comunidades de la zona.

“No valieron tres visitas sorpresas que hizo el presidente Danilo Medina y prometió muchas obras y no se ha iniciado ninguna”, comentó Comprés. La protesta será pacífica, de seis de la mañana del 22 hasta las 6 de la mañana del 23 de este mes.

Pérdidas en cifras

50,000

Mil millones de pesos fueron las pérdidas dejadas en infraestructuras por los huracanes Irma y María.

790,000

Tareas de diferentes tipos de cultivos se vieron afectadas el pasado año por los efectos de las lluvias.

14

Puentes y cinco carreteras, reflejan las estadísticas oficiales como las afectadas por las lluvias que dejaron a su paso por el país, los fenómenos atmosféricos.

 

Precios suben 4.2% en 2017, el nivel más alto en 6 años

Los alimentos aumentaron, en promedio, 5.52% el año pasado

Diario Libre

Por: Suhelis Tejero

El aumento de los precios al consumidor fue de 4.2% al cierre de 2017, el mayor ritmo inflacionario que ha registrado el país en los últimos seis años.

En 2016 la inflación había cerrado en 1.7%.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó en su reporte mensual que la aceleración de rubros, como el de los alimentos y los combustibles, incidió fuertemente en el resultado final del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación fue de 5.52%; mientras que en transporte —rubro que incluye las variaciones de las gasolinas— el alza fue de 5.25% en todo 2017.

Pero esa no fue la agrupación que registró el incremento inflacionario más fuerte: al cierre del año pasado los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 7.06%. Las comunicaciones se encarecieron 6.07% en ese periodo, mientras que los precios asociados a las viviendas aumentaron 5.85%.

El BCRD reportó que la inflación subyacente —que mide las presiones inflacionarias, excluyendo el efecto de precios volátiles por factores estacionales— se situó en 2.36% en 2017.

Si bien la variación del IPC del año pasado fue la más intensa desde 2011, todavía se mantiene dentro del rango de la meta inflacionaria de alrededor de 4%.

En diciembre, los precios al consumidor de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 2.32%. El ente emisor explicó que este comportamiento se debió al alza de los precios de bienes de origen agropecuario de alta ponderación relativa en la canasta, como plátanos verdes, que subieron 14.21%, pollo fresco un 8.04%, las cebollas aumentaron 20.07%, las papas 21%, los plátanos maduros 15.22%, los guineos verdes 5.83% y yuca en 4.23%.

 

 

FEDA entrega desembolso por  RD$ 9.9 millones varias asociaciones agropecuarias

El Nacional

Por: Edgar Heredia

Paraíso-Barahona.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) hizo entrega de un desembolso de  RD$ 9.9  millones de pesos a varias asociaciones de la provincia de Barahona con la finalidad de continuar brindando apoyo financiero  a cientos de productores de esta demarcación que han sido impactadas por las visitas sorpresas del presidente de la República Danilo Medina.

La entrega de los recursos fue realizada por el director ejecutivo del FEDA, ingeniero José Casimiro Ramos a la Asociación de Productores en Invernaderos del municipio de  Paraíso (APROINPA), a quien se le hizo entrega de  RD$ 5.1millones   para el proceso de capitalización de este proyecto de variedades de ajíes.

Además,  se les hizo entrega de RD$ 1.9 millones a la Asociación de Conejos del Algro-La Altagracia del distrito municipal de Palo Alto y un desembolso de RD$ 2.8 a la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Paraíso (ASOJEPA) dedicada a la crianza de conejos.

El director del FEDA señaló que estas acciones son ejecutadas en aras de continuar elevando las condiciones de vida de los productores de la región Enriquillo y que estos proyecto, permitirá que cientos de productores puedan tener mejores condiciones de vida y mayores niveles y dinamismo económico.

Los recursos fueron recibidos por el presidente de APROIMPRA, Francis Antonio Ortiz;  Neyda Ivelisse Pérez, presidenta de la Asociación de productora del Agro- La Altagracia y Elias Castillo de ASOJEPA.

De su lado, el presidente de la Asociación de Productores en Invernaderos del municipio de  Paraíso, Francis Ortiz  agradeció al FEDA,  el apoyo financiero de este proyecto que en su primera etapa ha producido  163 mil libras de ajíes morrón  con venta hacia el mercado de  la vecina República de Haití.

 

 

Advierten evitar comer lechuga romana

El Nacional

Por: Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Una advertencia sobre el consumo de lechuga romana fue emitida por Consumer Reports, mientras los funcionarios de salud de Estados Unidos y Canadá llevan a cabo su investigación después que 59 personas se reportaron enfermas por infecciones de E.coli, incluso una fallecida en Canadá, según divulgó el pasado viernes el canal televisivo hispano Telemundo-47.

En esta ciudad, cientos de establecimientos comerciales ubicados en los diferentes condados y propiedad de dominicanos venden la “lechuga romana”, la cual es de alto consumo entre la comunidad criolla.

La Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido advertencias sobre el brote, el cual se ha extendido a través de 13  estados en USA.

Entre ellos Nueva York, Connecticut, Pensilvania, Virginia, Nueva Hampshire, Ohio, Michigan, Illinois, Indiana y Vermont, donde residen cientos de miles de quisqueyanos.

 

En Ocoa piden terminar carretera Cibao-Sur

Hoy

Organizaciones comunitarias de la provincia San José de Ocoa reclaman al presidente Danilo Medina que este año se termine el tramo de 12 kilómetros que completa la carretera Cibao-Sur.

Las entidades, integradas en el Comité pro Carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca, afirman que esa vía es crucial para el sustento de miles de familias productoras agrícolas.
Al destacar en un comunicado que el mandatario le ha brindado su apoyo para poder salir de la pobreza, afirman que solo pueden recurrir a su sensibilidad para que la referida obra sea concluida.

En esa zona llueve más de 250 días al año y ese tramo de 12 kilómetros ya compromete la producción de exportación arriesgando mucho de lo poco que se produce, expresa el comité en una nota.

“Usted conoce todos los datos sobre la producción y la potencialidad nacional y exportadora de nuestra provincia, porque hemos recibido su atención, consejo y ayuda para salir adelante, y estamos tratando de cumplir en todo, como siempre; pero sin la construcción de ese pequeño tramo central que une la vía Norte-Sur, precisamente en el macizo montañoso central de nuestra provincia, ¿cómo podemos salir adelante, querido Presidente?”

“Síganos apoyando Presidente y el país y usted personalmente no se arrepentirán de haber auxiliado a una zona que habla con hechos”.

 

Descarta haya práctica mafiosa en permisos de importación

Hoy

El expresidente del Consejo Nacional de Comerciantes al Detalle, Jorge Morales Paulino, descartó que la comisión designada para los permisos de importación de productos agrícolas ejecute una “práctica mafiosa”.

Dijo que la forma como se maneja el tema de las importaciones de los productos agrícolas está de conformidad con lo establecido en el decreto que designa la comisión para las importaciones.

Al deponer como testigo en el juicio que se le sigue a Leonardo Faña por difamación e injuria, aseguró que a modo personal no puede afirmar que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, haya propiciado daño a los comerciantes e importadores de productos agropecuarios.

“A José Ramón Peralta tengo más de 20 años conociéndolo”, respondió el testigo ante el juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Vladimir Rosario, tras ser preguntado por los abogados Cristóbal Rodríguez y Santiago Rodríguez sobre si consideraba al funcionario como una persona “mafiosa”.

Morales Paulino reconoció que sus empresas han importado productos agrícolas, a través de las subastas, al tiempo que aclaró que para participar en las subastas no se necesita tener registro de proveedores del Estado. “Para establecer si hay una situación mafiosa es un asunto de investigación que nosotros no la tenemos”, dijo.

Firman acuerdo de cogestión para parque manglares

Buscan recuperar áreas degradadas y conservar la biodiversidad

Diario Libre

Se crea Consejo de Cogestión

El acuerdo firmado tiene una vigencia de 5 años y mediante el mismo se establece el Consejo de Cogestión que tendrá entre otras responsabilidades la elaboración, implementación y supervisión del Plan de Manejo y de los Planes Operativos Anuales (POA) del área protegida.

SAMANA. El Ministerio de Medio Ambiente firmó un acuerdo de cogestión para compartir el manejo del Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna con el propósito de realizar actividades de conservación, educación y reforestación, orientadas a facilitar la recuperación de áreas degradadas, conservar la biodiversidad, así como los atributos hídricos y escénicos del referido parque nacional.

El acuerdo fue firmado por representantes del Ayuntamiento Municipal de Sánchez, la Fundación Propagas, The Nature Conservancy (TNC), el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), y la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM).

En el evento participó además Milton Ginebra, Director Ejecutivo de CODOPESCA, quien haciendo provecho de la ocasión recordó a los pescadores que las redes licuadoras son un arte de pesca prohibido por su carácter destructivo de los fondos marinos y sus efectos de captura indiscriminada que perjudica el desarrollo de las crías de peces y camarones.

Durante la firma del acuerdo, el Ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito, destacó la importancia de esta área protegida, no solo por ser reconocida por las Naciones Unidas como un sitio de importancia global, de acuerdo a la convención de Ramsar, sino también porque es la zona de reproducción de la mayoría de las especies marinas en la Bahía de Samaná y un sitio de anidamiento de aves. De igual forma, el sistema de manglares sirve de protección costera y adaptación a los impactos del cambio climático, así como reduce la entrada de contaminantes a la bahía.

Domínguez Brito indicó además que, desde hace varios meses, el Ministerio coordina los trabajos de conservación que se están ejecutando en el parque y que en una primera etapa contempla la restauración de 100 hectáreas (unas 1,600 tareas) de manglares en áreas identificadas para recuperación. Estos trabajos se llevan a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, The Nature Conservancy y CEBSE, como parte del Programa de Conservación de la Biodiversidad Marina, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Por su parte, la Sra. Rosa Margarita (Pirigua) Bonetti, Presidenta de la Fundación Propagas, destacó que este parque nacional contiene 3 de las recién creadas zonas de exclusión pesquera que permitirá la repoblación de las áreas tradicionales de pesca y garantizará a mediano plazo una mejor captura y beneficios económicos a los pescadores ya que la zona tiene una importancia estratégica en la pesca comercial del camarón para el mercado local. También destacó el papel que debe desempeñar el sector privado en la protección de los recursos naturales para el bienestar de los dominicanos y un futuro próspero del país.

Fueron capturadas 165 toneladas de langosta durante 2017 en las islas Galápagos

Diario Libre

QUITO. Un total de 165 toneladas de las especies roja y verde de langosta espinosa se capturaron durante 2017 en la Reserva Marina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó el jueves la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

En un comunicado precisó que los pescadores artesanales locales desarrollaron esa actividad entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del año pasado, de acuerdo al calendario pesquero quinquenal del área marina protegida.

El volumen lo registraron los guardaparques durante los monitoreos que realizaron en los puertos de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, donde los pescadores artesanales de Galápagos efectuaron los desembarques de langosta en las tallas permitidas de 26 centímetros de longitud total (entera) o 15 centímetros en cola.

Aunque la pesquería terminó el 31 de diciembre, el consumo y comercialización de este recurso se permitió hasta el pasado 8 de enero, según lo establecido en las regulaciones.

La comercialización del producto ocurrió, en su mayoría, en los puertos poblados, y se exportaron al continente 45 toneladas, mientras que las 120 toneladas abastecieron el mercado local.

“Esta pesquería generó un movimiento económico de aproximadamente 2,6 millones de dólares, contribuyendo a la reactivación económica del sector pesquero artesanal, un sector que es de prioritaria atención para la autoridad ambiental”, dijo Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

Durante la temporada 2017 se prohibió la captura de especímenes ovados, el uso de “chuzos o arpones” y la instalación de campamentos en las áreas protegidas, indicó la DPNG en un comunicado.

En los seis meses de la actividad hubo seguimientos de la cadena de custodia desde la captura hasta su exportación, a cargo de la DPNG en coordinación con la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, Fuerza Naval, Unidad de la Policía de Medio Ambiente y Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Los controles realizados permitieron devolver al mar 372 langostas rojas y 15 verdes, así como la retención de 425 kilos de langosta, por incumplimiento de las regulaciones establecidas, detalló en el escrito.

De acuerdo al calendario pesquero se mantiene la veda del langostino (Scyllarides astori) hasta el 28 de febrero de 2018, finalizó.

El archipiélago de Galápagos, situado a mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, está catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco desde 1978.

 

 

Naturaleza

Parque Ecológico las lagunas, pulmón y reserva científica

El parque es una apuesta a la preservación de los recursos naturales y la conveniencia equilibrada del ser humano con el medio ambiente.

Listín Diario

Por: Niurka Méndez

Especial para El Norte

Desde hace varios años, la planificación, cuidado y manejo de áreas verdes urbanas representa un tema de interés y debate público, consecuencia del crecimiento poblacional y de las transformaciones físicas y ambientales derivadas de la relación del ser humano con su entorno.

Ante esta realidad, se hace imprescindible la creación de organismos y espacios que velen por la protección y preservación de los recursos naturales, de manera que estos se puedan integrar al desarrollo paulatino de las ciudades.

La región del Cibao se caracteriza por su potencial agrícola y capital natural; los sistemas montañosos, la diversidad de la flora y los recursos hidráulicos la convierten en una de las zonas con más condiciones para el desarrollo en la República Dominicana.

Conscientes de esta realidad, en la década de los noventa, un grupo de ambientalistas del municipio de Villa González se propuso rescatar un terreno que se utilizaría como refugio de plantas y aves endémicas, explica Luis Polanco, director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).

 

Veintisiete años más tarde, de manos de SOECI y otras instituciones, se inaugura El Parque Ecológico Las Lagunas, localizado a quince minutos de la ciudad de Santiago y en la entrada del municipio de Villa González, con una extensión territorial de 135, 235 metros cuadrados dentro de los cuales 2.5 kilómetros están destinados senderos.

Importancia de las áreas verdes

Un informe sobre las áreas verdes de América Latina y el Caribe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), plantea que las áreas verdes urbanas ayudan a contrarrestar los impactos ambientales de la evolución urbanística; mejoran la calidad del aire, reducen los niveles de ruido y suministran hábitat para la fauna silvestre.

Nelson Reyes Estrella, presidente de la Fundación Ecológica Tropical, afirma que el Parque Ecológico Las Lagunas enfoca su misión en tres dimensiones; ambiental, social y científica. Al referirse al aspecto social, el activista ambiental asegura que el parque busca convertirse en lugar de esparcimiento, donde la comunidad pueda integrarse y formar parte de las actividades educativas que se realicen.

Con relación a la dimensión científica y ambiental, este espacio procura crear un equilibrio entre el crecimiento poblacional que experimenta la región y los recursos naturales, al mismo tiempo que sirva de reservorio de plantas y animales, para fines de estudios científicos.

Actividades y proyectos

Uno de los objetivos de este parque es concienciar a la población acerca de la importancia de proteger los recursos naturales, para ello se organizan jornadas educativas destinadas a trabajar con grupos de niños, adolescentes y jóvenes, explica Luis Polanco. Dentro de los proyectos con fines recreativos se proponen organizar excursiones familiares y clubes de caminantes, como una forma de integrar a la sociedad y dinamizar las instalaciones.

 

 

La Cumbre

Depredan pinares en área de Monseñor Nouel

AFIRMAN QUE INFORMARON EL DESMONTE A MEDIO AMBIENTE Y NO HAN HECHO NADA

Listín Diario

Residentes de la comunidad La Cumbre, provincia Monseñor Nouel, denunciaron la tala indiscriminada de pinos en la zona, situación que habrían comunicado sin éxito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En un comunicado de prensa,  residentes del proyecto “Cumbre Villages”, afirmaron que el grupo de hombres que realiza la actividad, dicen contar con permisos del ministerio para talar árboles en propiedades privadas.

Manifestaron que los responsables de la tala mantienen en zozobra a los residentes,  ante la imposibilidad de las autoridades ambientales de controlar la situación.

“Las reuniones que hemos sostenido con Medio Ambiente no han tendido ningún fruto,  las sierras eléctricas, los bueyes y camiones siguen operando a la vista de todos”, sostienen los residentes.

Indican que temen que atenten contra sus vidas, debido a que han destruido cercas y talado varios árboles en propiedades privadas.

“Es inaceptable que las autoridades no les hagan frente a este grupo de facinerosos que amparados en un permiso de Medio Ambiente, sin control, ni supervisión, puedan operar impunemente”, sostiene.

Ayer LISTÍN DIARIO denunció la tala de árboles en la frontera  para la quema de carbón. Solo en los últimos meses de 2017, los militares apostados en la parte fronteriza incautaron 18,000 sacos de carbón que serían llevados hacia Haití.

Ministro trabajan duro

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, declaró ayer que el gran de reto de las autoridades dominicanas es evitar que los bosques y en especial las áreas protegidas sean taladas y convertidas en carbón para ser llevado a Haití.

“Estamos trabajando en conjunto con todos los cuerpos de seguridad de la nación no solo para detener el tráfico de carbón sino para evitar lo más importante que es la deforestación de nuestras montañas”, dijo.

El funcionario indico que en Haití solo queda 2% de cobertura boscosa. “Debemos evitar tener la misma suerte y para ello no podemos quedarnos de brazos cruzados, las autoridades y la sociedad debemos estar vigilantes”, enfatizó.

Citó el estudio “Haití-República Dominicana: Desafíos ambientales en la zona fronteriza”, el cual revela que “75% de la población haitiana aún depende de la leña y el carbón para sus necesidades cotidianas de energía […] se estima que la cantidad total de carbón producida en RD y llevada a Haití es de 50,000 toneladas al año y constituye un comercio valuado en casi 15 millones de dólares. […] en tanto que el 86% del carbón producido o en tránsito en el área del lago Azuei y Enriquillo se originó en República Dominicana”.

Una nota dindica que solo en los últimos cuatro meses se decomisaron miles de sacos de Guaconejo procedentes del parque Nacional Jaragua rumbo a la frontera, lo propio ocurre en la hoya del lago Enriquillo con la destrucción de cientos de hornos de carbón.

 

 

EN POCAS PALABRAS

Incertidumbre en el TLCAN

Listín Diario

Juan Guiliani Cury

La incertidumbre se ha apoderado del destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) (conocido también por Nafta, por sus siglas en inglés) La sexta ronda de negociaciones tendrá lugar en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de este mes.

Nadie sabe qué pasará con este histórico y trascendental tratado de libre comercio, el más importante del mundo, que pasa hoy momentos inciertos debido al pedido del presidente Donald Trump, de revisar y renegociar dicho acuerdo, ya que lo considera inequitativo en su relación comercial con México, su vecino fronterizo del sur, no así con su socio Canadá.

La administración republicana ha venido reclamando la necesidad de renegociar áreas claves del tratado que consideran vitales para su economía.

El Tlcan entró en vigencia el 1 de enero de 1994. Para México, la permanencia del convenio es crucial puesto que su vecino del norte es su principal socio comercial. Trump desde las trincheras del proselitismo electoral ha enfilado sus cañones contra este acuerdo que dice que beneficia más a México que a Estados Unidos. Pero eso no para ahí. El magnate de la Casa Blanca, quiere construir un muro que cubra todo lo largo de la frontera mexicano- estadounidense de 3,180 kilómetros de longitud.Trump solicitó al Congreso, controlado por los republicanos, la aprobación de 18,000 millones de dólares para construir dicho muro.

Primero, el inquilino de la Casa Blanca había insistido en numerosas ocasiones que el costo del muro la tendría que pagar los mexicanos. A raíz de asumir el poder, Estados Unidos abandonó el llamado Acuerdo de Cooperación y Comercio Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) integrado por 12 países que representan el 40% del Producto Interno Bruto, mundial. La salida de Estados Unidos de este acuerdo ha dejado al TPP maltrecho y aun sin un rumbo definitivo a pesar de la voluntad de naciones como Australia y Japón, que se mantienen firmes de echar adelante esta alianza transcontinental de comercio, inversión y cooperación, con el resto de sus socios. Según analistas mexicanos, en caso de que no prospere la negociación paritaria, se estima que la economía mexicana disminuiría su crecimiento económico en un 1% en el 2018 y un 2% en el 2019. Con un triunfo político a su favor con la reciente aprobación de una polémica reforma fiscal, el presidente Trump luce fortalecido mientras que México enfrenta en julio próximo, la celebración de elecciones generales donde aparece como puntero el líder izquierdista, Andrés Manuel López Obrador (Amlo) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Entre las cartas de negociación de Washington están asuntos como el establecimientos de reglas de origen más estrictas y una cláusula que diga que cada 5 años se pueda poner fin a la vigencia del convenio.

Para conseguir esto y otras ventajas, un equipo negociador de línea dura lidera la delegación norteamericana. El resto de la historia, la sabremos después de marzo de este mismo año.

 

 

El presidente Medina designa nueva embajadora en Marruecos

Almomento.net

El presidente Danilo Medina designó a Grecia Fiorda Licia Pichardo de Decamps como embajadora de la República Dominicana en Marruecos.

La designación está contenida en el decreto 26-18 emitido este jueves.La designación está contenida en un decreto dado a conocer por la Presidencia de la República en Twitter.

Pichardo Polanco ha ocupaba los cargos de embajadora en Corea del Sur y Panamá y también se desempeñó como cónsul en Canadá.

A finales de 1997 fue designada cónsul general en Cuba cuando las dos naciones caribeñas decidieron restablecer plenas relaciones diplomáticas, después de 38 años de ruptura por la llegada al poder del ya fallecido expresidente Fidel Castro.

 

 

Hoy es viernes 12 de enero del 2018.

Faltan 353 días para el año 2019.

 

1493.-

Cristóbal Colón sostiene en Samaná el primer enfrentamiento con los indígenas Ciguayos del Nuevo Mundo, donde también por primera vez la sangre indígena fue derramada por los españoles.

1586.-

Tropas inglesas llegadas a la isla a inicio de mes, bajo el mando del pirata Sir Francis Drake, toman la Fortaleza Ozama, evadiendo su captura los que quedaban en ella a través unos caños.

1810.-

La Junta Central de Sevilla, decreta el engrandecimiento de la “siempre fiel colonia”, luego de que se volviera a izar la bandera española, tras la expulsión de los franceses de la parte oriental de la isla.

1822.-

El general Jean Pierre Boyer hace pública una Orden del Día para anunciar que “los ciudadanos del Este se habían sometido a las leyes de la República, y que un Ejército bajo las órdenes de jefes prudentes y experimentados iba a llegar”.

1959.-

El presidente de la Junta Central Ejecutiva del Partido Dominicano, José Enrique Aybar, solicita al Secretario de Salud Pública, José A. Sobá, disponer “la creación de un puesto de leche, para la distribución gratuita de este gran liquido alimenticio a un considerable número de personal necesitadas”, residentes en la comunidad de Cabrera, provincia Julia Molina (hoy Ma. T. Sánchez).

1962.-

La Unión Cívica acusa el secretario de las Fuerzas Armadas, general Pedro Rafael Rodríguez Echavarría, del malestar que existe en es institución.

1966.-

Un gropo de profesionales y docentes, encabezado por el doctor José Rafael Abinader, crea la Universidad Organización y Método (O&M).

1972.-

Mueren en un combate registrado en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, los dirigentes del grupo Los Palmeros Amaury Germán Aristy, Virgilio Eugenio, Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Arquímedes Cerón Polanco, contra tropas mixtas del Gobierno, varios de los cuales también perdieron la vida.

1982.-

El ex presidente Joaquín Balaguer viaja a Boston, Estados Unidos, para proseguir tratamientos médicos de su visión, acompañado de su hermana Ema Balaguer de Vallejo y su secretario personal, Rafael Bello Andino.

1983.-

El Senado de la República convierte en la ley 91-83, el proyecto que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

1998.-

El gobierno alemán acuerda pagar 100 millones de euros a los judíos del Este que sobrevivieron al Holocausto nazi.

2012.-

En Cabo Haitiano, es inaugurado el recinto “Rey Henri Christophe” de la Universidad Estatal de Haití, donado por el Gobierno dominicano, en conmemoración del segundo aniversario del terremoto de 2010.

2014.-

El Vaticano informa a fiscales polacos que su ex nuncio en la República Dominicana, que es investigado por acusaciones de abuso sexual de menores, goza de inmunidad diplomática y que la Santa Sede no extradita a sus ciudadanos.

2015.-

Luego de 105 años, República Dominicana y Estados Unidos acuerdan un nuevo Tratado de Extradición, que permita eficientizar la aplicación de la ley frente a distintos delitos en ambos estados.

2018.-

El Gobierno y la oposición de Venezuela vuelven a reunirse en el país, tras concluir la ronda de dialogo con avances aunque sin lograr aún un acuerdo que permita una salida a la grave crisis política y económica que vive el país sudamericano.

1519.-

Muere el emperador romano, Maximiliano I.

1610.-

Se decreta la expulsión de los moriscos de Andalucía.

1755.-

La emperatriz Isabel aprueba la creación de la primera universidad rusa, la de Moscú.

1816.-

Una ley del Gobierno francés dispone el destierro de toda la familia de Napoleón Bonaparte.

1945.-

Comienza la contraofensiva soviética sobre las líneas alemanas del Este.

1971.-

Inicia en Estados Unidos el juicio contra el sacerdote católico Philip Berrigan y otras cinco personas, por afirmar que harían un “arresto simbólico” contra el Secretario de Estado, Henry Kissinger (uno de los responsables de la Guerra de Vietnam).

1984.-

Honduras solicita una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para tratar sobre las acciones de Nicaragua en la zona fronteriza, al atacar un helicóptero estadounidense.

1998.-

Dirigentes del Partido Comunista de Chile presentan la primera querella judicial en contra del ex dictador Augusto Pinochet.

2006.-

Dos personas mueren y otras siete resultan heridas, entre ellas tres soldados de la fuerza de la ONU en Haití, durante las protestas en la localidad haitiana de Juana Méndez por la muerte de 25 haitianos en República Dominicana.

2006.-

En Arabia Saudí, una estampida humana sobre un puente abarrotado de peregrinos musulmanes en las cercanías de La Meca provoca la muerte de al menos 345 personas de diversas nacionalidades, así como 289 heridos.

2009.-

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoce la comisión de errores durante sus dos períodos de gobierno, entre los que cita haber proclamado por adelantado, la victoria en Irak.

2010.-

En Haití, un devastador terremoto de magnitud siete grados en la escala de Richter, provoca la muerte y heridas a más de 300 mil personas, además de millonarios daños materiales.

2012.-

Un grupo de piratas somalíes intenta atacar el buque de aprovisionamiento logístico de la Armada Española Patiño tras confundirlo con un barco mercante de gran tamaño.

2013.-

El presidente francés, François Hollande, ordena que tropas francesas intervengan junto al ejército regular de Mali, que intenta detener el avance hacia el sur del país de los grupos salafistas que desde mediados de 2012 controlan la mitad septentrional de ese país africano.

2014.-

La agencia japonesa de noticias Kyodo publica documentos desclasificados que revelan el Ejército de Estados Unidos realizó experimentos con armas biológicas en Taiwán y las islas japonesas de Okinawa a principios de la década de los años 60.

2015.-

Bruce Rauner es juramentado como nuevo gobernador de Illinois, convirtiéndose en el primer republicano en ocupar el cargo desde el 2003.

Agenda

Hoy

9:00 a.m. RP Oración por la paz de Venezuela. Cancillería.
9:30 a.m. Capacitación facilitadores de jóvenes vulnerables. Infotep.
9:45 a.m. Misa XV aniversario Hospital Marcelino Vélez Santana. Sede.

10:00 a.m. Conmemoración 46 años caída Palmeros. Km 14.5 Autopista Las Américas.

Celebración 55 aniversario del Codia. Sede.
RP Liga Municipal Dominicana y el MAP. Sede Liga.
11:00 a.m. RP Urbe. COE.
11:30 a.m. Rp Conape. C/ Santiago #4, Gazcue.
12:00 p.m. Conferencia Perfil Internacional de un Comunicador. Club Mauricio Báez.
5:00 p.m. Copa Intercolegial “SJS Sports Cup 2018”. Av. Pedro Henríquez Ureña #95.
Panel Crecimiento Urbano Informal en Gran Sto Dgo. Codia.
7:00 p.m. Conmemoración Palmeros. Isabel Católica #161.
8:00 p.m. Jura directiva Sociedad Neurología y Neurocirugía. Hotel Embajador.

 

Agenda

Diario Libre

9:45 a.m.

Eucaristía XV aniversario del hospital Marcelino Vélez Santana.

C/ Isabel Aguiar 141, Herrera.

10:00 a.m.

Charla sobre Cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *