no-cover

Resumen noticias agropecuarias, lunes 15 de enero de 2018

Like
58
0
lunes, 15 enero 2018
Noticias

TAMBORIL: Danilo Medina ofrece apoyo a los productores de aguacate

Almomento.net

TAMBORIL, Santiago.- El presidente Danilo Medina ofreció su apoyo a los 85 productores de la Asociación de Agricultores Los Almaceyes Arriba, para la producción de aguacate en esta comunidad, durante su visita sorpresa número 192, la primera de este año 2018.

El presidente escuchó una por una sus inquietudes y compartió con ellos, indica una nota de la Presidencia. Les prometió enviar un autobús la semana próxima, la terminación del asfaltado de camino requerido por la comunidad por parte de Obras Públicas. También les garantizó la construcción de un puente, previa coordinación con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Ramón de Jesús Reyes expresó la alegría de la comunidad al ver al Presidente. Dijo que tienen más de 20 años sembrando aguacates.

Expuso que el interés de la Asociación, entre otros aspectos, es llevar su matrícula a 150 miembros. También se quejó de que los intermediarios son los que gozan del sudor de los chiquitos.

Habló de la necesidad de una empacadora y del arreglo de los caminos, un centro de acopio y un camión. También herramientas de trabajo.

Escuchando sus peticiones, el presidente Danilo Medina dispuso la construcción de una planta de empaque y un centro de acopio. Al igual que el camión, se trata de una donación del Estado a través del IAD, no de un financiamiento. Para tales fines los funcionarios vuelven el miércoles en la mañana a coordinar los detalles.

Dijo que el miércoles se rediseñará el proyecto para que la totalidad de la tierra que pueda ser sembrada de aguacate, se siembre toda. Se subirá el financiamiento y se discutirá la gracia y los plazos de pago.

A las mujeres se les analizará el proyecto de desarrollo con el Inaguja. De igual modo, el Plan Social llevará estufas y tanques de gas para que dejen de cocinar en anafes.

El jefe de Estado les habló de la necesidad de adecuar el cultivo de aguacates a los requerimientos del mercado internacional.

En esta comunidad alrededor de 7,000 tareas con vocación agrícola. De éstas 3,187 son tareas de aguacate de la variedad Paola, Luisa Popenol, Karla, Berni, doctor Pupui, Semil 34. Hay una superficie disponible de 3,803 tareas.

La nueva superficie a incorporar a la producción de aguacate es de 2,000 tareas, la cual estará combinada con otros cultivos intercalados como el plátano y el guineo. Esto, en una primera etapa.

DESARROLLO AGROFORESTAL

2018 Será el gran año de la reforestación

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

lilian.tejeda@listindiario.com

Santo Domingo

República Dominicana está inmersa en el programa de reforestación más ambicioso de la historia, cuyos efectos a largo plazo en términos humanos y medioambientales son invaluables.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, habló de los avances del proyecto a raíz de que el 2017 se declarara como “Año del Desarrollo Agroforestal” y adelantó que este 2018 será el “gran año” en materia de agroforestación.

“Ya todos los viveros están plenos, llenos, listos para siembra. Las lluvias pueden ayudarnos para que los meses de enero y febrero sean intensos de reforestación”, explicó  el ministro a Listín Diario.

Domínguez Brito informó que para este año se establecieron alrededor de RD$2,500 millones para el programa, y adelantó que se tiene previsto sembrar aproximadamente 120,000 tareas solo en materia forestal.

Impacto
Algunos de los beneficios que se esperan de este amplio programa de desarrollo agroforestal son: disminución de las migraciones del campo a la ciudad, aumento de la disponibilidad de alimentos, aumento de la producción de agua dulce para uso humano, riego y presas, reducción de los riesgos al clima extremo, menor erosión y mayor protección del suelo, y generación de empleos fijos y temporales, entre otros, valoraron especialistas del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y otros expertos.

En el 2017 se reforestaron cerca de 117,000 tareas

En el 2017 en República Dominicana se plantaron más de cuatro millones de árboles y se sembraron más de tres millones de plantas de rubros agrícolas. Esto significa que el país posee alrededor de 117,000 nuevas tareas sembradas como resultado del programa de agroforestación iniciado el año pasado.

Con la declaratoria del 2017 como el “Año del Desarrollo Agroforestal”, mediante el decreto número 395-16, el país emprendió el proyecto que busca transformar áreas deforestadas y estériles en zonas restauradas y fértiles.

“Este es un proyecto nunca antes visto en República Dominicana. Es un proyecto que pretende hacer la mayor siembra de toda la historia del país que tendrá efectos muy positivos para la nación”, destacó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.

Domínguez Brito explicó que el programa marcha “excelentemente bien” y que todo indica que se cumplirá con la meta de tener sembradas más de 700,000 tareas para el 2020 o antes.

El ministro subrayó que además de restituir el desastre medioambiental, causado en gran medida por el ser humano por la quema y el conuquismo, el proyecto persigue mejorar la calidad de vida de miles de familias de las zonas identificadas como las más críticas.

Detalle de las siembras

Según los datos del Ministerio de Agricultura, el año pasado se sembraron más de 3.4 millones de plantas de café, aguacate y cacao en alrededor de 30,000 tareas, con lo que se impactó a miles de productores agrícolas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales documenta que plantó más de 4.8 millones de árboles en cerca de 85,000 tareas.

Los proyectos agroforestales se han desarrollado en los lugares identificados como críticos en las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Elías Piña y San José de Ocoa.  Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Hondo Valle, Las Cañitas, Los Fríos, entre otras.

El ministro de Medio Ambiente indicó que con los residentes de esas comunidades se ha hecho un pacto social y se les paga RD$5,000 cada mes por el servicio ambiental de trabajar la tierra mientras cosechan los rubros que se han sembrado. Domínguez Brito calcula que 30 tareas de café pudieran generar entre RD$50,000 y RD$60,000 mensuales de ingresos a los productores.

“Esa es una metodología que se está utilizando mucho en todo el mundo y ha sido sumamente provechosa. Nosotros vislumbramos una comunidad diferente y mejorías sustanciales en la calidad de vida de los que ahí viven”, destacó.

Justificación
A nivel mundial hay un deterioro del medioambiente, por eso los países están obligados a tomar medidas no sólo de mitigación sino de adaptación para enfrentar los desafíos actuales y venideros del cambio climático. Una medida fundamental es la forestación.

“No hay mejor manera de prepararnos para lo que viene y de evitar la pobreza que cuidando nuestros bosques, nuestras montañas y reforestando”, justificó el ministro de Medio Ambiente.

Domínguez Brito explicó que en el país hay montañas totalmente deforestadas y bastante erosionadas porque hace más de 50 años que se están depredando los bosques, lo que ha provocado una erosión enorme de la capa vegetal y ha generado miseria en las zonas afectadas. Con el programa de agroforestación se espera cambiar rotundamente este panorama.

“Esperamos un cambio sustancial, esperamos más agua, mayor biodiversidad. Estamos hablando de una transformación cultural. De una revolución medioambiental, de restaurar el equilibrio perdido y de que proteger cuencas que son fundamentales para el desarrollo del país”, auguró el ministro.

Valoración de expertos

El geólogo y ambientalista Osiris de León consideró que los resultados del programa de desarrollo agroforestal son evidentes y destacó que esta es una iniciativa que tendrá un efecto positivo frente al cambio climático porque los bosques absorben dióxido de carbono (CO2). También para especialistas del IDIAF los logros del decreto número 395-16 son muchos.

Pero tanto de León como los expertos del IDIAF consideraron que aunque el proyecto está avanzando hay algunos retos por delante. De León planteó que es necesario ampliar los programas a otras zonas del país que también están deforestadas y aumentar la cantidad de viveros para  poder dar abasto al plan que se ha diseñado.

Desde el IDIAF consideran que hace falta impulsar más las leyes de ordenamiento territorial, de aguas y fomento forestal.

Denuncian que hay un monopolio con los huevos

Diario Libre

MOCA. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Emmanuel Escaño, reveló que decenas de medianos y pequeños productores del sector que representa han cerrado parcialmente sus granjas debido al monopolio, que según dice, existe en esa rama de la avicultura.

El presidente de Asohuevos aseguró que un pequeño grupo de empresarios tiene el control de comercializar la materia prima para producir los huevos, que son las gallinas ponedoras. “Ahora mismo la comercialización de las pollitas reproductoras la controla un reducido grupo de empresas con gran poder económico”, afirmó.

Lamentó que las autoridades del Ministerio de Agricultura permitan esa práctica, “que tanto daño le ha hecho a la producción avícola nacional”.

A juicio de Escaño, ese control amenaza miles de empleos directos e indirectos que viven de ese oficio.

Sostuvo que el monopolio también atentaría contra los consumidores de huevos, ya que pondría en pocas manos un producto de primera necesidad, y abriría la puerta para la especulación.

El dirigente hizo un llamado al Ministerio de Agricultura para que haga su papel de árbitro y frene esa mala práctica.

Expresó que el principal reto de las autoridades es enfrentar a los sectores que tratan de monopolizar el sector avícola.

“El rol del sector oficial es arbitrar para que este tipo de práctica no se vea. Éste debe organizar y planificar la producción con los productores. Esto no puede seguir pasando y mucho menos con un presidente que visita el campo dominicano, tratando de proteger a los más pobres”, dijo.

 

FEDA entrega desembolso por  RD$ 9.9 millones varias asociaciones agropecuarias

El Nacional

Por: Edgar Heredia

Paraíso-Barahona.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) hizo entrega de un desembolso de  RD$ 9.9  millones de pesos a varias asociaciones de la provincia de Barahona con la finalidad de continuar brindando apoyo financiero  a cientos de productores de esta demarcación que han sido impactadas por las visitas sorpresas del presidente de la República Danilo Medina.

La entrega de los recursos fue realizada por el director ejecutivo del FEDA, ingeniero José Casimiro Ramos a la Asociación de Productores en Invernaderos del municipio de  Paraíso (APROINPA), a quien se le hizo entrega de  RD$ 5.1millones   para el proceso de capitalización de este proyecto de variedades de ajíes.

Además,  se les hizo entrega de RD$ 1.9 millones a la Asociación de Conejos del Algro-La Altagracia del distrito municipal de Palo Alto y un desembolso de RD$ 2.8 a la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Paraíso (ASOJEPA) dedicada a la crianza de conejos.

El director del FEDA señaló que estas acciones son ejecutadas en aras de continuar elevando las condiciones de vida de los productores de la región Enriquillo y que estos proyecto, permitirá que cientos de productores puedan tener mejores condiciones de vida y mayores niveles y dinamismo económico.

Los recursos fueron recibidos por el presidente de APROIMPRA, Francis Antonio Ortiz;  Neyda Ivelisse Pérez, presidenta de la Asociación de productora del Agro- La Altagracia y Elias Castillo de ASOJEPA.

De su lado, el presidente de la Asociación de Productores en Invernaderos del municipio de  Paraíso, Francis Ortiz  agradeció al FEDA,  el apoyo financiero de este proyecto que en su primera etapa ha producido  163 mil libras de ajíes morrón  con venta hacia el mercado de  la vecina República de Haití.

 

Ganaderos celebran Expomontaña 2018

Hoy

Por: Juan Pablo Bourdierd

El sector ganadero está de júbilo en la Línea Noroeste con la celebración de la IV Feria Expomontaña Sabaneta 2018. La misma está dedicada a la genética.
La actividad organizada por “Nueva Generación Ganadera” promueve el mejoramiento del ganado.

El programa de genética consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar la variación genética existente en una especie de animales, en particular para maximizar su rendimiento, explicó el empresario Henry Bueno, tesorero de la entidad.

La mejora del ganado se obtendrá con la transición genética entre los individuos de una raza, como la variación entre razas y cruzas. El mejoramiento genético animal involucra procesos de evaluación genética y difusión del material genético seleccionado, en los cuales se pueden usar tecnologías reproductivas artificiales tales como la inseminación artificial, ovulación múltiple y transferencia embrionaria, entre otras tantas técnicas, expresó Bueno.

El representante de la mencionada entidad destacó el éxito del evento. Resaltó la visita del expresidente Hipólito Mejía, quien recorrió las instalaciones.

El programa incluye presentaciones artísticas.

 

Autoridades decomisan 550 libras de ajo

Hoy

Por: Manuel Espinosa Rosario

Efectivos del Ejército de la República Dominicana (ERD) decomisaron otras 550 libras de ajo en el paraje Las Piedras, sección Caña Segura, de este municipio.
Con ese nuevo decomiso, suman poco más de seis mil las libras del condimento incautadas solo en diciembre del 2017 y los primeros días del presente mes de enero, según los reportes ofrecidos por la comandancia de la tercera brigada con asiento en San Juan de la Maguana.

Un informe preparado por el coronel Wilson Castillo González, indica que el bulbo era transportado camuflado dentro de la jeepeta Mitsubishi Montero, color azul, placa G036804, en tarritos plásticos de la línea Miss Line y fundas negras. Con relación al contrabando fue apresado el propietario del vehículo, Bernardo Mateo Pérez y su acompañante, Isaías Morillo Amador, residentes en el municipio de Vallejuelo, provincia San Juan.

Según los informes, el ajo habría sido introducido desde Haití por el municipio fronterizo de Bánica, provincia Elías Piña, desde donde tomaron la carretera que comunica la sección Sabana Mula con esta localidad.

Desde hace años, en el paraje Las Piedras hay una bifurcación, Escondido-Caña Segura, donde los altos mandos militares instalaron un chequeo, en el que prestan servicios dos efectivos del S-2.

Bolsa Agroempresarial asegura empresas no influyen en permisos de importación subastados

Diario Libre

La gerente general de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD), Ivonne García, aseguró que ninguna de las empresas que participan en las subastas para importaciones de productos agropecuarios influye en la adjudicación de los permisos, cuyos procesos se realizan de forma democrática y transparente.

Precisó que los integrantes de la BARD al momento de realizarse las subastas desconocen las entidades de los ofertantes y que son ellos quienes determinan mediante pujas, el precio del lote de producto a importar.

Detalló que unas 66 empresas tradicionales poseen licencias para participar en las subastas a las que se les adjudica el 80% de los permisos, conforme a lo contemplado en la Rectificación Técnica y el decreto 569-12, emitido por el presidente Danilo Medina, que asignó el proceso a la Junta Agroempresarial Dominicana.

Explicó que aunque está reservado el 20% de las cuotas de importaciones de rubros agrícolas a pequeñas empresas, todos los interesados que cumplan con las normas requeridas tienen derecho a participar en las subastas.

Indicó que el proceso para la convocatoria a subasta se inicia en la Oficina Técnica Agrícola, representada por los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio y la Dirección General de Aduanas, que elabora el documento que luego de firmado es enviado a la Bolsa Agroempresarial para su aplicación, previo la publicación de la convocatoria a través de un periódico de circulación nacional y donde se consigna el volúmen de los productos a subastar.

“Está establecido por norma que cada participante deposite el 20% del valor a subastar y cuando sobrepasa el monto del ofertante se produce un pare que les impide seguir participando. En ese momento los integrantes de la Bolsa desconocen las identidades de las empresas concursantes”, explicó García.

Aclaró que el monto del producto ofertado para importar no lo fija la Bolsa, sino el cliente en base a ley del mercado.

Rechazó así mismo que la Comisión designada para el otorgamiento de los permisos de importación de productos agrícolas esté incurriendo en “práctica mafiosa” y destacó la forma transparente como se están otorgando los permisos de importaciones.

 

Pulpa de frutas locales conquista mercado EU

Caribé compra más de 100 mil libras de frutas a productores RD

El Día

Por: Dilenni Bonilla

Debido a la necesidad de consumir jugos naturales, un joven dominicano residente en Estados Unidos comenzó a importar pulpa de frutas locales para consumo personal, pero la aceptación entre sus amistades lo motivó a crear una empresa que hoy compra más de 100,000 libras de frutas en República Dominicana.

Apenas hace tres años que Luis Miguel Solís abrió la empresa Jugos Caribé, pero ya ha empleado a más de 50 personas, tanto en Estados Unidos como en República Dominicana, hacia donde fue trasladada su fábrica de producción el año pasado para beneficiar a los dos países.

Variedad de productos

Su iniciativa consiste en comprar a productores dominicanos pulpa de frutas tropicales y llevarla a Estados Unidos prensada en frío.

El negocio resulta favorable, ya que los precios de las frutas, como el caso de la chinola, se mantienen estables en finca, desde donde se venden a unos RD$2 para procesamiento, y entre RD$4 y RD$5 para su comercialización como fruta fresca.

Estas son procesadas y convertidas en bebidas naturales de chinola, cereza, guayaba y la combinación de limón y carambola.

“En poco tiempo los consumidores han acogido la marca de manera satisfactoria, ya que nuestros jugos contienen mayor cantidad de frutas y menos agua que otros”, dijo Solís en una entrevista para El DÍA.

Además atribuye la aceptación de la marca a que es una bebida nutritiva, totalmente natural, sin fertilizantes y endulzada con jugo de caña.

Planes de expansión

Karina Domínguez, gerente de Mercadeo de Jugos Caribé, dijo que este año tienen previsto introducir otros sabores y agregar un envase de un litro; ya que por el momento los jugos se comercializan en presentaciones de 10 onzas

Lluvias afectan zafra de azúcar en Cuba, con la mitad de las fábricas paradas

Diario Libre

LA HABANA. Las intensas lluvias caídas en los últimos tres meses afectaron al 70 % de las plantaciones de caña destinadas a la zafra azucarera de Cuba, donde aún no trabajan 27 de las 53 fábricas que deben moler en la campaña 2017-2018, y las que operan lo hacen a la mitad de su capacidad.

Los altos volúmenes de precipitaciones ocurridos en ese periodo, cuando la caña debe comenzar a madurar, provocaron que se elevara la presencia de materias extrañas en las plantas, lo cual reduce el rendimiento en el procesamiento, informaron hoy medios oficiales.

La caña no maduró a tiempo y su contenido de sacarosa está entre el 15 % y el 16 %, inferior al porcentaje necesario (más del 18 %) para producir azúcar, explicó al diario estatal Granma el director del Instituto de Investigaciones de la Caña, Sergio Guillén.

El especialista agregó que el cultivo acumula mayor cantidad de sacarosa cuando las precipitaciones son escasas y el índice de humedad es bajo.

En las condiciones actuales de los campos “la caña sigue creciendo sin lograr su total maduración”, enfatizó.

Las lluvias afectaron los cultivos de la provincia de Cienfuegos (centro) hasta Guantánamo (oriente), que suman el 70 % de las plantaciones del país y que además sufrieron daños por la intensa sequía registrada entre junio y septiembre del 2017, el periodo de mayor crecimiento de la caña.

La zafra azucarera cubana 2017-2018 arrancó el pasado 5 de diciembre ya lastrada por los daños provocados por el poderoso huracán Irma, que dañó en septiembre pasado más de 430.000 hectáreas de caña, que quedaron inundadas o tumbadas por los vientos.

Una veintena de fábricas de azúcar -el 40 % del total- sufrió averías en sus techos y múltiples deterioros en sus estructuras.

A las condiciones climáticas adversas se unen las “deficiencias”

en la “gestión y procesamiento industrial”, advirtió el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

De los 53 fábricas que deben funcionar en la actual zafra, solo han arrancado 26 hasta la fecha, indicaron directivos de la empresa estatal Azcuba, mientras los “centrales” en operación apenas aprovechan su capacidad potencial al 50 %.

Las fábricas realizan frecuentes paradas en la producción debido a la baja calidad de la materia prima, cuyo bajo grado de madurez e impurezas en los jugos de la caña han provocado que el rendimiento industrial solo alcance el 90 % de lo planificado para la etapa.

Hasta el momento el plan de producción de azúcar en el país marcha al 45 % del total previsto.

Sin embargo, Azcuba pretende cumplir en enero el “compromiso insoslayable” de garantizar el azúcar refino y crudo destinado a la canasta básica subsidiada por el Estado cubano.

La producción de la zafra azucarera de 2016-2017 superó los 1,8 millones de toneladas, según datos oficiales.

La industria del azúcar fue en otros tiempos la locomotora económica de Cuba, pero desde los años 90 del siglo pasado, coincidiendo con la caída del bloque soviético, sufrió una drástica caída que la llevó a tocar fondo en la zafra 2009-2010, con solo 1,1 millones de toneladas, la peor producción en 105 años.

Onamet: continuarán lluvias durante toda la semana

Diario Libre

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este lunes el patrón meteorológico no experimentará cambios significativos, ya que continuarán las lluvias de moderadas a fuertes en algunos sectores de las regiones noreste, valle oriental del Cibao y sectores del litoral costero del Caribe.

El organismo indicó además que a este patrón sinóptico se adicionará una vaguada por el nor-noreste, que también mantendrá incidencia en las condiciones locales. Dijo que aunque en la tropósfera media se observa que un anticiclón estará llegando al Caribe central, no obstante, las condiciones son propicias para que continúen ocurriendo lluvias durante la semana.

La Onamet dijo que las temperaturas estarán agradables en la madrugada hasta las primeras horas de la mañana, en especial hacia zonas de montañas y los valles del interior, con algunos episodios de nieblas matutinas debido a la época del año.

 

La inflación acumulada en 2017 fue de 4.20 por ciento

Hoy

El Banco Central informó que la inflación anualizada de diciembre 2016 a diciembre 2017, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), concluyó en 4.20%, dentro del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario.

La inflación subyacente interanual se ubicó en 2.36%. Este último indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados, como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

En su informe del IPC, el Banco Central señala que el análisis de la inflación total de 2017 (4.20%), reveló que el 72.5% de la misma fue resultado de las variaciones anuales de 5.52%, 5.25% y 5.85% en los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte y Vivienda, respectivamente.
Asimismo, el 22.62% de la inflación anual se debió a los aumentos registrados en los precios de la gasolina, el gasoil, el gas licuado de petróleo (GLP) y el kerosén.
La publicación agrega que el IPC de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, acumuló una variación de 5.50% en el año 2017.

El índice de los bienes y servicios no transables, aquellos que por su naturaleza solo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos cerró el año 2017 con una inflación de 2.84 por ciento.

En cuanto a la inflación por áreas geográficas, el reporte destaca que las variaciones para el 2017 fueron de 3.72%, 4.77%, 4.10% y 4.34% en las regiones Ozama, Norte, Este y Sur, respectivamente.

La inflación menor registrada en la región Ozama se explica principalmente por la menor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.
Los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos para el año 2017 muestran que los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3) experimentaron tasas de inflación ligeramente mayores que el resto de los quintiles (4 y 5), como resultado del crecimiento de los precios de los bienes alimenticios durante el período.
En efecto, el quintil 1 acumuló una variación anual de 4.60%, el quintil 2 de 4.34% y el quintil 3 de 4.25%, mientras que los quintiles 4 y 5 crecieron 4.20% y 4.04%, respectivamente.
La variación de la inflación para diciembre de 2017 fue de 0.97%, respecto a noviembre pasado.

 

Funcionario insta a más acciones contra cambio climático

Hoy

Por: Kelvin Pascual

A pesar de que reconoce los avances que ha tenido el país para hacer frente a los efectos del cambio climático, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna, entiende que aún hace falta unir más las acciones que se realizan en contra del fenómeno, además de que debe haber más divulgación y educación hacia la ciudadanía sobre el tema.
Al participar en un panel sobre los efectos del cambio climático en la agricultura, organizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Reyna señaló que en el país hay acciones de la lucha contra el cambio climático que se realizan de formas dispersas, como por ejemplo, la adaptación al problema, lo que no debería ser.

“La Barquita es una actividad de adaptación al cambio climático porque hubo una movilidad de cientos de familia de un área vulnerable a una segura, lo que representa una lucha contra el cambio climático en adaptación. También lo que se hizo en Boca de Cachón por la elevación del Lago Enriquillo”, indicó.

Precisó que en el país sí se está trabajando en contra de los efectos del cambio climático, pero que hace falta terminar de englobar estos esfuerzos y que se vea que es algo de Estado y no de instituciones particulares.

Efectos en la agricultura. Al referirse a los efectos que ha tenido el cambio climático sobre la agricultura, el funcionario dijo que uno de los grandes problemas que se han detectado han sido las enfermedades fitosanitarias, como la roya del café y la mosca de las frutas, que trajo como consecuencia la disminución de las exportaciones.

“La sequía de casi tres años que vivimos, donde se perdieron muchas plantaciones y murieron muchos animales, son consecuencias del cambio climático, por lo que hay que ver cómo nosotros debemos enfocar la lucha”, expresó.

Dijo que otros impactos son el cambio en el potencial agrícola en los territorios y cambios en los rendimientos de los cultivos.

Zoológico de Guadalajara celebra la llegada de tres crías de pingüino

Diario Libre

MÉXICO. El Zoológico de Guadalajara, capital del mexicano estado de Jalisco, celebró la llegada de tres crías de pingüino Adelie, la cual calificó como un “logro” que ayuda a la conservación de esta especie amenazada.

En un comunicado, la institución afirmó que entre los meses de septiembre y octubre se produjeron los apareamientos entre los pingüinos que viven en el lugar desde la primavera de 2015.

Esto tuvo como resultado la puesta de seis huevos de tres parejas, de los cuales la mitad resultaron infértiles, mientras que de los otros tres eclosionaron “tres pollos fuertes y sanos”.

El zoológico -el único de Latinoamérica donde se mantiene esta especie- señaló que los nacimientos se dieron el 25 de diciembre, el 26 de ese mismo mes y el 2 de enero.

En estos momentos “están siendo criados y alimentados por sus padres, que toman turnos para que mientras uno está en el nido, el otro pueda ir a nadar, alimentarse o descansar”.

A los 20 días, las crías de pingüinos comienzan a ser “más visibles por momentos en el nido”, mientras que a los 60 días ya tienen prácticamente el mismo plumaje que sus padres y empiezan a alimentarse por sí mismos.

Para que los pingüinos se sientan “cómodos y seguros para poder procrear” -resaltó el zoológico-, necesitan tener cubiertas necesidades como un clima adecuado, espacio suficiente, socialización y medicina preventiva.

El zoológico recordó que los pingüinos Adelie son “una especie amenazada por las acciones del humano a través del calentamiento global, que pone en riesgo de deshielo a los polos”.

En este sentido, remarcó que uno de los objetivos del recinto, ubicado en el oeste del país, es “la conservación de especies vulnerables y en peligro de extinción”.

 

Archipiélago mexicano de Espíritu Santo, la joya del “acuario del mundo”

Diario Libre

LA PAZ, México. El Archipiélago de Espíritu Santo, en el estado mexicano de Baja California Sur, es un área protegida que cautiva a los visitantes por su rica biodiversidad, lo que hace de él una de las joyas del Golfo de California, conocido como “el acuario del mundo”.

Este parque, ubicado en el noroeste del país, es visitado por un número creciente de usuarios, principalmente turistas, quienes realizan actividades basadas en la naturaleza como el buceo, la pesca deportiva o la navegación.

El parque nacional Archipiélago de Espíritu Santo alberga, tanto en sus islas e islotes como en su área marina adyacente, un número elevado de especies de flora y fauna, con más de 200 tipos de plantas y 70 animales.

“Es un ejemplo de conservación a nivel mundial. No porque lo digamos nosotros, sino porque logramos todos los estándares de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que otorga un premio por el buen manejo de los ecosistemas”, dijo a Efe la directora del Parque, Irma González.

La zona del Golfo de California, con más de 900 islas e islotes de origen volcánico, es conocida como el “acuario del mundo” porque se encuentran prácticamente todas las especies de tortugas, ballenas y peces, así como una gran cantidad de aves, contó González, quien explicó que su conservación es posible gracias a las numerosas áreas protegidas de la región.

Entre ellos, destaca el Archipiélago de Espíritu Santo, protegido por ley desde el 2007, donde es posible encontrar una importante colonia de lobos marinos, tiburones martillo y mantarrayas que sorprenden con sus saltos fuera del agua.

“En diez años hemos alcanzado logros muy importantes, como tener la colonia de lobos marinos con mayor éxito reproductivo, con 550 ejemplares en perfecto estado”, dijo González, que también destacó las importantes anidaciones de pelícanos y gaviotas.

Durante esta década, los responsables del archipiélago han detectado un aumento de número y tamaño de los ejemplares que habitan en la zona, por lo que sostienen que es “un ejemplo viviente de la buena conservación de México con los ecosistemas”.

El Archipiélago de Espíritu Santo también es un sitio de interés turístico por su aislamiento, origen volcánico, belleza escénica y los cautivadores contrastes entre el mar y desierto.

Es necesario recorrer 25 kilómetros en embarcación desde la ciudad de La Paz, capital del estado, para visitar el archipiélago, formado por dos islas mayores (La Partida y Espíritu Santo), tres islotes y cuatro promontorios rocosos repartidos en una extensión de 105 kilómetros cuadrados.

Los visitantes pueden observar la flora y fauna a bordo de distintos tipos de embarcación, como yates, veleros y kayaks; caminar a través de los senderos autorizados o descansar en una de las veinte playas destinadas a actividades recreativas.

También existen numerosas áreas para llevar a cabo el buceo deportivo, incluyendo los alrededores de los islotes, donde es posible bucear en compañía de lobos marinos y observar mantas gigantes.

La geología cobra un interés especial en el archipiélago, puesto que las rocas que lo conforman se originaron antes de la separación entre la Península de Baja California y el resto del continente, contó a Efe Javier Gaitán, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

“Muchas de las formaciones rocosas revelan la historia geológica de la zona y tienen un alto interés desde un punto de vista científico”, añadió el geólogo.

Pese a haber sido catalogado como zona protegida, el Archipiélago de Espíritu Santo no escapa de la mano negativa del hombre y en el último año al menos cuatro lobos marinos han tenido que ser liberados por las autoridades mexicanas tras quedar atrapados en mallas de pesca.

Medina convoca a un esfuerzo final para alcanzar un país libre de analfabetismo

 

Felicita a los alfabetizados y facilitadores del Plan Nacional de Alfabetización

Diario Libre

Tras algo más de cinco años de haberse iniciado el Plan Nacional de Alfabetización en territorio dominicano y celebrarse mañana el Día Nacional de la Alfabetización, el presidente Danilo Medina, felicita a los alfabetizados y facilitadores y convoca a un esfuerzo final para alcanzar una República Dominicana libre de analfabetismo.

En la carta de felicitación, el mandatario recordó que pocos días después del inicio de la primera gestión de su gobierno, fue promulgado el decreto 546-12, el 7 de septiembre de 2012, que declaró de “alto interés nacional” la alfabetización de personas de 15 años o más.

Este viernes destaca que necesitamos avanzar hacia el logro del segundo eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2011-2030, que plantea la creación de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades donde se le garantiza educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad.

“El Día Nacional de la Alfabetización es un buen momento para examinar los avances logrados y unirnos más para afrontar los retos futuros, que nos permitan alcanzar una educación de calidad con igualdad de derechos y oportunidades””, especifica el comunicado.

 

Semana de la Calidad empieza hoy

Hoy

Hoy será inaugurada la X Semana de la Calidad en el sector público de la República Dominicana, actividad anual organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que este año está dedicado a Alemania y concluye mañana, con la entrega del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público, en su décimo tercera edición.
Un documento expresa que las actividades son en conmemoración del décimo aniversario de la promulgación de la Ley No. 41-08, de Función Pública.

Indica que la inauguración estará encabezada por la embajadora de Alemania en el país, Sabine Bloch, y el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien afirmó que el país está inmerso en la mejora de la gestión pública y los servicios que las instituciones públicas brindan a los ciudadanos y, como parte de la estrategia, todos los años realizan la Semana de la Calidad.

 

 

Hoy es lunes15 de enero del 2018.

 Faltan 350 días para el año 2019.

 

 

1796.-

Llegan a La Habana los supuestos restos del Almirante Cristóbal Colón, encontrados en la Catedral de Santo Domingo.

1822.-

El Presidente haitiano Jean Pierre Boyer ordena la creación de un ejército para invadir a Santo Domingo.

1864.-

El general Pedro Santana, con el título nobiliario de Marqués de Las Carreras, sale hacia el poblado de San Antonio de Guerra, a la cabeza de seis compañías del regimiento del rey.

1936.-

Se crea una nueva división política del país con 26 provincias y el Distrito Nacional, 76 municipios, 21 distritos municipales y 588 secciones.

1960.-

Son detenidos en Santiago de los Caballeros, los panfleteros Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen), líder y fundador de UGRI, y Manuel Armando Bueno Pérez fueron detenidos.

1962.-

Inicia su publicación en Santo Domingo, la revista “¡Ahora!” de carácter nacional, dirigida por el periodista doctor Rafael Molina Morillo.

1966.-

Ángel Miolán rechaza la posible postulación presidencial de Juan Bosch por el Partido Revolucionario Dominicano, en las elecciones del 1 de junio, alegando la necesidad de nominar “un hombre capaz, conveniente, que no sea controversial nacional e internacionalmente”.

1973.-

En el marco de la guerra de Vietnam, progresan las negociaciones de paz y el presidente de los Estados unidos, Richard Nixon, anuncia la suspensión de las acciones ofensivas en Vietnam del Norte.

1976.-

En Estados Unidos, Sara Jane Moore, es sentenciada a prisión perpetua quien infructuosamente intentó asesinar al presidente Gerald Ford. Logró su libertad condicional en el 2007.

2006.-

El PLD utiliza por primera vez en el Distrito Nacional el sistema de votación electrónico, durante su convención interna para elegir los candidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores, luego de concluir negociaciones con los partidos aliados.

2010.-

Es fundado el Partido Acción Liberal por un grupo de dirigentes políticos encabezado por la señora Maritza López Ortíz.

2012.-

Sesiona por primera vez el Tribunal Constitucional, asumiendo las funciones de tener la última palabra en materia de constitucionalidad, atribución que ostentaba desde la primera Carta Magna la Suprema Corte de Justicia.

2013.-

Es promulgada la Ley No. 4-13, que dispone el traslado de los restos de Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria y rendir en exaltación los más altos honores que el Estado Dominicano puede hacer a un Héroe Nacional y Presidente Constitucional.

 

2015.-

Luego de 44 años sin cambiar el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Conferencia del Episcopado Dominicano juramenta al sacerdote Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, en sustitución de monseñor Agripino Núñez Collado.

1535.-

El rey Enrique VIII se proclama “Cabeza Suprema de la Iglesia” de Inglaterra.

1559.-

Sube al trono de Inglaterra Isabel I, tras la muerte de la reina María Tudor (la Sanguinaria).

1724.-

Por abdicación de Felipe V, primer Borbón de España, sube al Trono su hijo, Luis I, quien reinó muy poco tiempo.

1881.-

Tiene lugar en la cercanía de Lima, Perú, la batalla de Miraflores, en la que sale vencedor el ejército chileno frente al peruano.

1929.-

Nace el líder negro de los Estados Unidos, reverendo Martin Luther King, Jr.

1944.-

Un terremoto de 7.4 grados en la escala de Ritcher afecta la ciudad argentina de San Juan, provocando la muerte entre 8,000 y 10,000 personas.

1961.-

En Guinea, son celebradas las primeras elecciones pre¬sidenciales, las que asignan el 99 % de los vo¬tos en favor del jefe del estado, Sékou Touré.

1985.-

Tancredo Neves es elegido presidente del Brasil, pero muere antes de asumir el poder.

1991.-

Estados Unidos inicia la llamada “Operación Tormenta del Desierto” contra Irak y el pueblo iraquí, originando la Guerra del Golfo.

2001.-

En Estados Unidos, Jimbo Wales y Larry Sander crean el portal de consultas Wikipedia.

2006.-

La socialista Michelle Bachelet se convierte en la primera mujer presidente de Chile, al vencer el candidato de la oposición, Sebastián Piñera.

2007.-

En Irak son ahorcados el ex jefe de inteligencia y medio hermano del dictador Saddam Hussein, Barzan Ibrahim al-Tikriti y el ex juez de la Corte Revolucionaria, Awad Hamed al-Bandar.

2009.-

En Nueva York, la pericia del piloto Chesley Sullenburger, evita que 155 personas mueran al acuatizar en el río Hudson, cuatro minutos después de despegar del aeropuerto La Guardia.

2013.-

Un atentado contra la universidad siria de Alepo causa al menos 83 muertos.

2015.-

El Gobierno de Uruguay decide retirar por completo el despliegue militar que mantiene desde 2004 en Haití dentro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de ese país (Minustah).

2017.-

Japón lanza al espacio desde el Centro Espacial de Uchinoura, en la prefectura de Kagoshima, el cohete SS-520-4, transportando el micro satélite Tricom-1 desarrollado por la Universidad de Tokio.

Agenda

Hoy

9: 00 a.m. Rp Plan Dominicana Limpia. LMD

Mesa redonda primarias y financiamiento político. Salón de actos, Unibe.

Rp Mesa para Migraciones. Sede Casc, Juan Erazo 39.

Rp Confederación Nacional de Trabajadores. CNTD, José de jesús Ravelo 56, Villa Juana.

4: 00 p.m. Rp Foro Latinoamericano de Clubes de Leones. Hotel Sheraton.

 

 

Agenda

Diario Libre

9:00 a.m.

Apertura Décima Semana de la Calidad.

Hotel Sheraton.

9:00 a.m.

Rueda de prensa Plan Dominicana Limpia.

Sede Liga Municipal Dominicana.

4:00 p.m.

Rueda de prensa del Club de Leones.

Hotel Sheraton.

 

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $47.80 $48.35
Euro $55.00 $61.00
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 227.30
Gasolina Regular RD$ 211.20
Diesel Premium RD$ 182.60
Diesel Regular RD$ 170.50
Propano RD$ 119.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *