no-cover

Resumen noticias agropecuarias, martes 16 de enero de 2018

Like
40
0
martes, 16 enero 2018
Noticias

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El arroz criollo ¿bajará de precio?

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A USAR POR LOS AGRICULTORES

Listín Diario

Por: Juan Castellanos

Especial para LISTÍN DIARIO

Todo depende de los productores agrícolas que tradicionalmente cultivan arroz, que se ha convertido en el alimento principal de los ciudadanos de este país. Para bajar el costo de producción solamente está faltando, aplicar la mecanización agrícola, en todos los cuidados culturales que requiere este cultivo, incluyendo la cosecha mecanizada a granel.

Cuando en el país se comenzó a auspiciar los programas de Extensión Agrícola en el 1962, por Instituciones que siempre se han preocupado por el desarrollo nacional, como por ejemplo: el IICA, la OEA, el AID, la FAO y otras organizaciones y embajadas de diferentes países, causaba extrañezas porque en los cursos de entrenamientos, siempre estaban presentes psicólogos educativos, de diferentes nacionalidades. Hemos comprendido a través de los años y del trabajo de enseñanza tanto formal como informal, que la psicología es el mejor aliado, para la adopción de nuevas tecnologías de parte de los agricultores. En el caso específico de los arroceros, que junto a los productores de vegetales y los de invernaderos son los más receptivos para nuevas prácticas. Se deben escoger los líderes, en el caso particular del arroz y ofrecerles buenas condiciones para que inicien las siembras mecanizadas del mísmo y también simultáneamente, los que deseen el trasplante mecanizado.

Los demás arroceros, cuando observan que las personas que ejercen influencia sobre cada uno de ellos están aplicando esas técnicas, inmediatamente comienzan a estudiar esa tecnología y la receptividad a la misma se va haciendo evidente. Los extensionistas (si es que todavía existen en nuestro país), de inmediato deben aprovechar esta situación y organizar días de campo y excursiones hacia esas fincas, donde se han aplicado esas tecnologías de mecanización. Los propietarios, son líderes en el sector (ejercen influencia en los demás productores), explicarán las ventajas que han comprobado con la aplicación de la mecanización, así mísmo, las ganancias obtenidas. Al final de 1980 la técnica del trasplante mecanizado había sido aceptada por los productores del Valle de Bonao y los arroceros del Valle de La Vega Real, ya que uno de los principales problemas para esa época, comenzaba a sentirse, como lo es la falta de mano de obra.

La solución no es que el Gobierno compre las maquinarias y les brinde el servicio a los productores. Eso fue lo acontecido en los años 80, la embajada de Taiwan puso en manos de las autoridades agrícolas, las maquinas trasplantadoras y todo el componente automatizado, de esta interesante tecnología. Todo marchaba bien, hasta que comenzaron a requerirse piezas de repuestos. Según personas consultadas, esas importaciones nunca se materializaron, ni mostraron interés las autoridades por solucionar esta situación.

Lo que podría eficientizar esta tecnología, es la empresa privada y que esta a su vez, sea consciente y mantenga unos precios razonables, que estimule a los arroceros a contratar sus servicios. Es preferible el uso de las trasplantadoras mecánicas, aunque para muchos las sembradoras directas, también aportan muchas ventajas. En ambas aplicaciones, se pueden utilizar unas desyerbadoras muy interesantes, porque al tiempo que eliminan las malas yerbas sin hacer daños a las plantas de arroz, también hacen una labor de carpida en el terreno, de muchos beneficios para el cultivo y para el terreno. Una trasplantadora hace el trabajo de 60 y 70 obreros agrícolas, con una eficiencia muy superior. En primer lugar siembra una planta por cada golpe, economizando el uso de semilla muy costosas y evitando la posterior competencia entre plantas. Las hileras están bien alineadas y siempre conservando la misma distancia, lo que permite la utilización de la maquina desyerbadora, ya sea manual o motorizada. Las plantas aprovechan mejor la luz solar, se previene el ataque de enfermedades y plagas y otras ventajas adicionales.

Oliverio Espaillat es uno de los especialistas en arroz de más experiencia que tiene el país, ha comprado varias máquinas trasplantadoras y el equipo completo para realizar esa labor, así como también sembradoras directas de arroz. Después de las siembras y trasplantes de las tres fincas que administra, pone las maquinarias a la disposición de los arroceros del norte y de la línea noroeste. Además de estas maquinarias, también dispone de los equipos necesarios para la cosecha a granel del arroz, lo cual incide también en la baja de los costos de producción.

EL GOBIERNO DE TAIWÁN TRAJO TÉCNICA MECANIZADA

 

Al final de la década de 1980 la técnica del trasplante mecanizado del arroz había sido aceptada por los productores del Valle de Bonao y los arroceros del Valle de La Vega Real estaban interesados en conocer esta técnica, porque uno de los principales problemas para esa época comenzaba a sentirse, como es la falta de mano de obra. La solución no es que el Gobierno compre las maquinarias y les brinde el servicio a los productores.

 

Leche contaminada con salmonela no se comercializa en el país

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

Santo Domingo

La leche para bebés de la empresa Lactalis, que está siendo retirada de varios países por posible contaminación con la bacteria salmonela, no se comercializa en República Dominicana, informó el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

El organismo precisó que si bien el producto, que en la región esa leche se distribuye como la fórmula para niños CELIA, se vende en Haití, los lotes afectados no son importados al país vecino.

“Pero por precaución se detuvo la entrada de cualquiera de estos productos en un futuro cercano tanto en Haití como a República Dominicana por medio de la Dirección General de Aduanas”, informó ProConsumidor a LISTÍN DIARIO.

El grupo Lactalis, que tiene su centro de operaciones en Francia, lanzó el mes pasado una alerta de varios de sus productos que son vendidos a nivel mundial por riesgo a estar contaminado con salmonella, precisó ProConsumidor.

Agregó que la salmonella es una bacteria patógena que puede contaminar los alimentos y que puede provocar gastroenteritis u otras condiciones clínicas graves, incluyendo septicemia, infecciones arteriales, endocarditis y artritis séptica.

Sembrarán peras japonesas en asentamientos de Jarabacoa y Constanza

Diario Libre

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, recibió a una amplia delegación de la alcaldía de la ciudad de Matsudo, Japón, con el objetivo de coordinar un proyecto para el cultivo de peras japonesas y de otros productos en asentamientos de Constanza y Jarabacoa.

Hiroyuki Shirai presidió la delegación y dijo que tiene como fin coordinar los trabajos de lugar para iniciar el cultivo de peras japonesas en el país y ayudar en el desarrollo económico de la República Dominicana y Japón.

“Nuestro deseo es que este proyecto contribuya al desarrollo económico de esas comunidades y podamos discutir otras oportunidades para intercambios económicos más amplios en otras áreas de la agricultura”, Shirai.

En tanto, Toribio Olivo expresó: “Estamos comprometidos con que este proyecto sea una realidad, daremos todos los pasos para que ese cultivo pueda ser un éxito y darle bienestar a pequeños y medianos productores”.

El funcionario dominicano resaltó el apoyo que ha recibido el Instituto Agrario del Gobierno de Japón con asesoría técnica, capacitación de personal y apoyo a becarios.

“Este apoyo que nos brinda de nuevo Japón, coincide con el interés del Gobierno de Danilo Medina de buscar alternativas en los cultivos que contribuyan a que nuestros campesinos reciban más ingresos”, subrayó.

Durante la actividad fue entregada una placa de reconocimiento a la Alcaldía de Matsudo por su firme apoyo al Proyecto de Siembras de Peras Japonesas en Constanza y Jarabacoa, como parte de la innovación en producción de frutales en asentamientos agrarios.

La delegación japonesa se comprometió a que este proyecto sea una realidad, no solo con el cultivo de peras, sino con la introducción en el país de nuevos productos que reúnan las condiciones climáticas adecuadas para su siembra y desarrollo.

El embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez, dio las palabras de bienvenida a la delegación y afirmó que esta acción amplía las buenas relaciones que siempre hemos tenido con el Gobierno nipón.

La delegación de la ciudad de Matsudo estuvo compuesta también por Osamu Nakahira, Erin Scott, Kunihito ishii, Masahiki Suda, sumo Watahiki y Shigeru Tanaka.

Por el IAD, estuvieron presentes también el director administrativo y financiero, Pablo Cedano; el subdirector Fausto Monegro; así como el encargado de Producción, Miguel Tavárez, entre otros.

Gobierno presta RD$200 millones a Conacado para planta procesadora de cacao

El Caribe

El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura, informó este lunes que esa entidad aprobó un préstamo de 200 millones de pesos a la Coordinadora Nacional de Cacaoteros Dominicanos (Conacado) para concluir una moderna planta procesadora de cacao que esta entidad construye en esta provincia.

Durante un recorrido por las instalaciones de la planta, junto a funcionarios del sector agropecuario oficial e instituciones académicas, Segura afirmó que “nuestro país no puede tener baldía una sola tarea que tenga vocación de cacao”, y que “por disposición del presidente Danilo Medina, el Bagrícola dispone del capital suficiente para ello”, indica una nota de prensa.

Estuvieron, además, Juan Chávez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF); Juan Cuello, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao (CNC); Rafael Pérez Duvergé, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); Luis Troncoso, del Departamento de Cacao, del Ministerio de Agricultura, Modesto Reyes, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Rafael Moreno Reyna, director de Negocios del Bagrícola.

Modesto Reyes anunció que se dan los toques finales hacia la firma de un acuerdo entre los sectores público y privado, para “acercar a las academias del país con el sector productivo, e impulsar la modernización de la cadena de valor del cultivo de cacao”.

“Con este acuerdo entre el Gobierno y el sector productivo, la República Dominicana podrá seguir creciendo y agregando valor a los procesos productivos”, afirmaron los funcionarios, quienes también  indicaron que el acuerdo incluye la investigación y la capacitación de todos los agentes de la cadena de valor del cacao.

Conacado

Isidoro de la Rosa, presidente de Conacado, agradeció el respaldo del Gobierno y dijo que el mismo “crea una sinergia público-privada que relanza el subsector cacaotalero”, para cuyo desarrollo de los últimos 20 años también han sido clave las empresas Roig Agro-Cacao SA, y Rizeck Cacao, entre otras.

Indicó que la Conacado se avocó a la construcción de la planta procesadora para escalar el valor del cacao, lo que, asegura, se traducirá en una baja del costo medio de su producción.

Entre los principales beneficios que representa la planta para los productores y para el país, Isidoro dela Rosa citó la creación de una masa empresarial que asegura la industrialización del cacao, el aumento de la competitividad del rubro, la promoción una la artesanía nacional que cree una demanda interna, el consumo nacional de cacao de alta calidad, suplir la demanda de los turistas, y la estabilidad ante la fluctuación internacional de los precios.

Decreto 437-17

Isidoro de la Rosa dijo que con el decreto 437-17, que declara el 2018 como el “Año del Fomento a las Exportaciones”, el presidente Danilo Medina “da un espaldarazo a los productores de cacao”, ya que es uno de los cultivos con mayor vocación y cultura de exportación.

Planta procesadora

La planta que instala la Conacado en la provincia Duarte tiene capacidad para procesar 20 mil toneladas de cacao por año, y se espera que entre en funcionamiento a finales de marzo de este año.

Su entrada en operación representa la creación de 130 empleos directos, y la generación de 120 millones de dólares en divisas al año, ya que, además del cacao procesado, inicialmente se elaborarán cinco sub-productos de alta calidad para su exportación y consumo local.

En la actualidad, la Conacado aglutina a 9 mil 600 miembros, que producen alrededor del 25 por ciento de la producción nacional que, en el 2016, alcanzó las 67 mil 976 toneladas métricas, y de los 210 millones 804 mil 026 dólares generados en divisas, aportó 55 millones, 696 mil 440 dólares.

 

 

CIERRAN COMERCIO POR DAJABÓN

Haití prohíbe de nuevo entrada productos RD

COMERCIANTES DEPLORAN ESTAS RESTRICCIONES PROVOQUEN QUIEBRAS

Listín Diario

Por: William Estévez

Dajabón

Las autoridades de Haití volvieron este lunes a prohibir la entrada a su territorio de 23 productos dominicanos por esta zona fronteriza, lo que provocó un caos en el intercambio comercial durante varias horas y gran descontento de los comerciantes.

Entre los productos impedidos de entrar a la vecina nación se encuentran los espaguetis, cemento, arroz, harina y vegetales, entre otros.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, Abigaíl Bueno, reiteró ayer que la medida es un abuso por parte de las autoridades aduanales haitianas, porque según el negociante esa restricción va en contra de los pequeños comerciantes de la vecina nación y de su población más empobrecida, ya que la medida no afecta a los grandes mayoristas haitianos.

“Esa situación es uno de los factores que nos está llevando a la quiebra a los comerciantes haitianos y dominicanos, que para vender en el mercado hacen préstamos en bancos, cooperativas y en otros establecimientos comerciales. De verdad que este relajo de impedir a su antojo la entrada de productos dominicanos, nos está llevando a la quiebra a todos”, dijo Bueno.

Agregó que como gremio programarán una reunión para buscar una posible solución a la problemática.

Señaló que no quieren llegar al extremo de paralizar el mercado o bloquear la frontera, por lo que primero quieren agotar la parte del diálogo.

Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Vendedores en el Mercado, está consciente de que esto no es nada nuevo por parte de las autoridades de Haití, pero que de “continuar con ese relajo”, los comerciantes se verán en la obligación de bloquear la frontera y paralizar todo.

Mientras que periodistas haitianos manifestaron desconocer la razón por la que autoridades de esa nación toman medidas para impedir el comercio de productos en los pasos fronterizos.

LOS PRECEDENTES:

 

Desde hace varios años, el Gobierno haitiano ha impuesto restricciones a la entrada a su territorio de productos dominicanos de alta demanda en Haití, pese a que se comercian a precios más reducidos que los llegados de Miami y Brasil, también suplidores que no son objeto de este tipo de represalia comercial. En el año 2014, las autoridades haitianas impidieron la entrada de pollos y huevos procedentes de República Dominicana, supuestamente porque en el país había presencia de fiebre aviar, pero la medida fue revocada meses después de un complejo proceso de negociación entre ministros dominicanos y haitianos que abordaron el tema.

 

OBSERVATORIO

Alertan a Gobierno sobre déficit comercial de Haití

Listín Diario

Por: Carolis Mella

Santo Domingo

Las autoridades gubernamentales del país deben prepararse para enfrentar el déficit del comercio haitiano a nivel mundial, en especial con Estados Unidos, cuya cantidad acumuló los US$2,267 millones.

El planteamiento es del economista Luis H. Vargas, quien se refirió a esto a través del informe sobre el Observatorio Domínico-Haitiano, “Déficit Comercial de Bienes de Haití con el Resto del Mundo, incluyendo USA, de 2010 a 2017”.

Vargas considera que debido al déficit haitiano, las importaciones hacia República Dominicana bajan. En el estudio, explica que Haití va “de mal en peor” en lo referente a  coyuntura mundial y regional, además, a la expansión de las transacciones mercantiles, por lo que considera que el país necesita una preparación que vaya acorde con los derechos establecidos por la Constitución y las leyes.

“La República de Haití va de mal en peor, sobre todo en una coyuntura mundial y regional adversa a la consolidación y expansión de las transacciones mercantiles, inversiones directas, financiaciones productivas, ocupaciones laborales, remuneraciones salariales, migraciones transfronterizas, protecciones sociales, seguridades nacional y pública y ayudas de cooperación. Las autoridades gubernamentales de RD deben de estar preparadas para enfrentar esta situación”, dijo.

Sostiene que ante la pérdida en la balanza comercial, el único “salvavidas” que tienen los haitianos son las remesas. “Es un asunto de que no cuentan con las divisas necesarias. Cada vez más la nación haitiana  depende de las remesas de las familias de trabajadores radicadas en el extranjero”, manifestó.

Déficit del comercio haitiano

 

En el documento, Vargas indica que el déficit del comercio mundial haitiano ascendió en los últimos diez años.

Destaca que desde 2010, el comercio mundial del país vecino alcanzó los US$19,588 millones, esto como consecuencia del valor importado de US$26,428 millones con respecto al valor exportado de US$6,840 millones.

El economista refiere que existe una diferencia que calificó como negativa de 58.9% entre exportaciones (20.6%) e importaciones (79.4%).

Productos exportados

 

El 39.0% de los productos que se exportaron hacia EE.UU., procedente de Haití, correspondió a bienes industriales y sólo el 3.5% correspondió a bienes primarios, de acuerdo al informe.

El autor explica que estos resultados son distintos a la de las importaciones, con distribución de menor a mayor proporción en artículos manufacturados (19.4%), productos alimenticios (21.2%), combustibles minerales (23.6%) y otros (35.8%).

CREE CIFRAS REFLEJAN UNA CRISIS COYUNTURAL

 

En el informe sobre el Observatorio Domínico- Haitiano, el economista Luis H. Vargas consideró que las cifras reflejan la “profunda crisis” por la  que atraviesa Haití. “Todas estas cifras no hacen más que ilustrar la profunda crisis coyuntural y estructural que azota en el presente a Haití, cuya superación se vislumbra muy difícil, por lo menos en el a corto y mediano plazo”, manifestó.

 

EN 2017

Exportaciones superaron los US$6,600 MM

Listín Diario

Datos preliminares ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), indican que en los primeros nueve meses de 2017 – enero-septiembre-, las exportaciones dominicanas alcanzaron los US$6,630.80 millones.

De esa cantidad, US$2,570.65 millones (38.77%) correspondieron a exportaciones nacionales y US$3,931.43 millones (59.29%) a las exportaciones del régimen de las Zonas Francas, de acuerdo a un comunicado de la ONE.

La directora de la entidad, Alexandra Izquierdo, dijo que según los países de destino se observa que: el 52.78% (US$3,499.82 millones) se destinaron a Estados Unidos, el 9.79% (US$648.86 millones) hacia Haití; el 9.47% (US$628.06) a Canadá y el 5.30% (US$351.15 millones) a la India.

Izquierdo saludó la decisión del presidente Danilo Medina de declarar el año 2018 como el “Año del fomento de las exportaciones”.

También destacó la importancia de asumir el compromiso de promover la cultura de exportación en el país.

“Las exportaciones constituyen un eje fundamental para el crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo nacional, por sus aportes al posicionamiento comercial del país y al producto interno bruto (PIB), pues éstas representaron, en promedio, el 14.74% entre 2012 y 2016 ”, sostuvo Izquierdo.

Artículos con mayor volumen de exportación

La titular de la ONE señaló que el oro y los instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria fueron los artículos con mayor volumen de exportación, con una cantidad de US$1,099.25 millones y US$643.42 MM, respectivamente.

A estos les siguieron los cigarros, con US$533.28 millones; los aparatos para corte, seccionamiento, protección, derivación, empalme o conexión de circuitos eléctricos, con US$322.38; y, los artículos de joyería y sus partes, con US$285.28 millones.

Registran crecimiento

 

Izquierdo explicó, además, que desde 2012 hasta 2016 las exportaciones registraron un crecimiento promedio, interanual, de un 1.99%, lo que representa un aumento de un 7.78% en ese periodo.

 

ENFOQUE

La economía dominicana y la reforma de Trump

Listín Diario

Por: Ruddy Santana

Especial para LISTÍN DIARIO

En la pasada entrega del 9 de enero abordamos el componente fundamental de la reforma impositiva aprobada por el Congreso norteamericano contenida en la Ley de “Reducción de Impuestos y Creación de Empleos” (TCJA en inglés), esto es, la reducción de impuestos. Concluimos que, dado que dicha reforma se suma a otros fuertes incentivos a la economía provenientes del Ejecutivo, y dada la política monetaria acomodaticia existente, la TCJA tiene la potencialidad de acelerar el crecimiento de la economía de los EE.UU. e incluso sobrecalentarla. Revisemos los probables efectos positivos y los riegos de la reforma del presidente Trump, y qué implicaría para la economía dominicana.

Efectos positivos

 

Como la reducción de impuestos a las personas aumenta el ingreso disponible de los norteamericanos, parecería que el turismo y la remesa son seguros beneficiarios de la TCJA. Sin embargo, mientras el turismo es un ganador seguro, no acontece así con las remesas. Como indicamos en nuestro trabajo anterior, los beneficios de la reducción impositiva a las personas están fuertemente sesgados hacia los estratos de mayores ingresos.

No es allí donde esperaríamos encontrar la mayoría de los dominicanos que envían remesas, pero sí un gran número de potenciales turistas para el país. El turismo habrá de ser también favorecido en el 2018 por otros factores, como la reducción del flujo de turistas hacia Cuba debido al deterioro de la relación de este país con los EE.UU; los grandes daños ocasionados a la infraestructura turística en Puerto Rico y otras islas del Caribe y el progresivo menoscabo que la delincuencia hace a la imagen de México.

El aumento de las remesas podría derivarse de otro factor al que la reducción impositiva podría contribuir: la aceleración del crecimiento. Sin haberse sentido el efecto de la TCJA aún, y con un desempleo de solo 4.1%, ya varios sectores muestran dificultades para encontrar el tipo de trabajador que necesitan. A medida que siga aumentando la demanda de fuerza de trabajo, un gran número de dominicanos que ahora laboran a medio tiempo, y recibiendo salarios bajos, podría pasar a laborar a tiempo completo (con mejores beneficios), a obtener más de un trabajo de medio tiempo o a recibir un aumento salarial.

Hay señales de que este proceso está en curso, lo cual indica que su aceleración acompañará la del crecimiento, con gran énfasis en las grandes ciudades, donde viven muchos de los dominicanos. Por ejemplo, en las grandes metrópolis los salarios crecieron 4% en tienda de ropas y expendio de comida en el período noviembre 2016-noviembre 2017, muy por encima del 2.5% al que crecían antes.

De igual manera, aquellos dominicanos que tengan pequeños negocios podrían ver sus actividades dinamizadas con la aceleración del crecimiento. Las exportaciones dominicanas, que en más del 40% van hacia los EE.UU, pueden ser beneficiadas con la TCJA directamente, debido al aumento del ingreso disponible de los norteamericanos, e indirectamente gracias a la aceleración del crecimiento de la economía, más aún ahora con la eliminación de la veda.

Riesgos de la reforma para RD

 

Un efecto seguro de la reducción de impuestos será la ampliación del déficit fiscal de los EE.UU. El costo de la reforma es de $1.5 trillones de dólares en 10 años. El tamaño del déficit a crearse depende de que tanto crecimiento económico agregue la reducción de impuestos. Mientras Golman Sachs y la Reserva Federal proyectan 2.5% de crecimiento para 2018, la proyección del Departamento del Tesoro es exuberante (4%) y su proyección del déficit podría catalogarse de exagerada (según ellos se generará suficiente impuestos para pagar todo el déficit).

Esto último está basado en la muy desacreditada teoría denominada “Economía del Lado de la Demanda”. Esta teoría pertenece a lo que algunos economistas llamamos “Zombie Economics”,  ya que ha sido refutada innumerable veces pero reaparece, sobre todo entre los republicanos, por su utilidad política. El Comité Conjunto para Impuestos (Joint Committee on Taxation) del Congreso de los EE.UU. ha proyectado que el crecimiento adicional generado por la reforma (0.7%) reducirá su costo en 10 años en US$451 billones. Varios estudios muestran que las reducciones de impuestos casi nunca cubren más del 33% de su costo. De modo que el déficit puede aumentar en alrededor de US$1 trillón.

Algo sobre lo cual sí existe acuerdo entre los economistas es que el déficit fiscal genera incrementos de la tasa de interés debido al mayor requerimiento de financiamiento por parte del Estado. Esto no es buena noticia en el mediano plazo ni para el refinanciamiento de nuestra deuda ni para la emisión de nueva deuda. Entendemos que en esta ocasión este efecto negativo de la reforma impositiva de los EE.UU. sobre nuestra deuda podría tomarse más tiempo del usual en materializarse, debido a que las tasas de interés ascenderían desde el nivel sumamente bajo al que están hoy.

Este bajo nivel de la tasa de interés ha sido la consecuencia de la política híper expansiva que ha mantenido la Reserva Federal desde la crisis del 2008. Pero si la economía de los EE.UU. se acelerase de forma significativa (entre 3 y 3.5%), las autoridades dominicanas dispondrían de menos tiempo para reacomodar su política de endeudamiento, ya que ello puede forzar a la Reserva Federal a ser más agresiva en la subida de la tasa de interés.

La eliminación del impuesto sobre ganancias realizadas en el exterior por las multinacionales norteamericanas (pasó de un esquema global a uno territorial) contenida en la reforma impositiva de los EE.UU. obligará, casi de seguro, a una reforma fiscal en nuestro país que reduzca las exageradas e improductivas exenciones existentes para compensar la reducción de la base impositiva.

El nivel del impuesto sobre las ganancias de las multinacionales habrá de moverse hacia la baja en todos los países que desean atraer inversión extranjera directa, sobre todo de las empresas norteamericanas. Este es un proceso que ya está en curso en muchos países -incluyendo China- desde que se definieron los términos de la TCJA, y nosotros no escaparemos a ello.

LA TASA CORPORATIVA

 

La tasa corporativa nuestra es de 27%, superior a la de 21% establecida por el TCJA para las empresas norteamericanas. Sin embargo, la comparación debe hacerse entre la tasa impositiva efectiva (ETR) de cada país, es decir la tasa a la que se arriba luego de aplicar todas las deducciones y exenciones pertinentes. Cuando se computa la ETR promedio para todas las industrias en los EEUU utilizando la nueva tasa corporativa de 21%, se obtiene que es igual a 9% para el 2018, sube a 18.27% en el 2027, y cae por debajo de 17% a partir del 2030.

Pero esto no basta para deducir que tan competitiva sería la ETR de nuestro país vis-a-vis la prevaleciente en los EEUU después de la aprobación de la TCJA, ya que las deducciones, exenciones y subsidios varían significativamente de un sector a otro en los EE.UU. Por ejemplo, para la manufactura la ETR será de 10.85% en el 2018, subirá escalonadamente a 16.02% para el 2026 y se fija en 15.80% a partir del 2027, mientras que para el comercio al detalle será 15.45% en 2018; 22.51% para el 2026 y se fija en 20.90% a partir del 2030.

La DGII tendrá que calcular las distintas ETR’s para cada sector de la economía a fin de poder determinar qué nivel de tasa corporativa permitirían al país continuar atrayendo empresas de inversión extranjera desde los EE.UU., las cuales al día de hoy representan el 20% de todas

 

Danilo pasa revista a la normativa contra lavado

EL PRESIDENTE ABORDÓ EL TEMA CON FUNCIONARIOS EN UNA REUNIÓN

Listín Diario

Por: Dalton Herrera

dalton.herrera@listindiario. com

Santo Domingo

El presidente Danilo Medina exhortó ayer a los funcionarios del Gobierno a realizar sus mayores esfuerzos para lograr una satisfactoria evaluación del Grupo Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GAFILAT).

Durante una reunión que sostuvo Medina con los miembros de su gabinete relacionados con el combate al lavado de activos, cada titular expuso los avances en la implementación de las disposiciones de la Ley 155-17 y sus reglamentos, así como las normativas sectoriales emitidas posteriores a la promulgación de dicha ley.

El mandatario solicitó a los funcionarios a que no solo alcancen una evaluación satisfactoria sino que redoblen los esfuerzos para continuar con los avances en los próximos años.

El país lleva más de dos años preparándose para la evaluación, bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en calidad de presidente y secretario técnico del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Conclafit), respectivamente.

Para estos fines, se han desarrollado actividades de fortalecimiento institucional, capacitación al sector privado, desarrollo de la supervisión basada en riesgos, entre otras medidas.

RD debe ser ejemplo

 

Medina expresó su más alto interés de que cada organismo del Gobierno coopere durante la evaluación, y que los esfuerzos para mejorar continúen posterior a la visita.

“Hemos tenido dos años intensos de actualización normativa bajo las nuevas recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), pues este Gobierno ha decidido que la República Dominicana debe pasar a ser ejemplo internacional en la lucha contra el lavado”, indicó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

El funcionario aseguró que “seguiremos con las rendiciones de cuentas periódicas de los organismos supervisores, en la Unidad de Análisis Financiero se continuará el fortalecimiento técnico y tecnológico, y estamos ya desarrollando una intensa labor conjunta entre el Ministerio de Hacienda, DGII y la UAF para el combate de los delitos tributarios”.

En la reunión participaron, además del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el ministro de Defensa, teniente general Paulino Sem; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. También, los superintendentes de Bancos, Luis Armando Asunción; de Valores, Gabriel Castro, y de Seguros, Euclides Gutiérrez.

Además, el director de la DNCD, vicealmirante Edmundo Félix; el presidente del Consejo Nacional de Drogas, general retirado Guerrero Peralta; el viceministro de Políticas de Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, y la directora de la Unidad de Análisis Financiero, Wendy Lora.

PROMULGACIÓN:
En junio de 2017, el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que sustituye y deroga la Ley 72-02, sobre el lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas, del 7 de junio de 2002.

La pieza fue convertida en ley por el Senado de la República, con la inclusión de las bancas de lotería y juegos de azar como sujetos a ser regulados, y en cambio, se dejaron afuera las cooperativas de ahorros y préstamos. La ley aumenta los años de prisión a las personas que realicen el lavado de activos y duplica la penalidad económica, además del decomiso de los bienes.

 

El problema real del TLCAN es Canadá, dice Ryan

Hoy

Por: Anna Edgerton y Josh Wingrove

El presidente de la cámara de representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo que el mayor problema con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “proviene del Norte”, con los productores de lácteos canadienses arrojando productos de bajo costo en el mercado para competir con los lecheros de Wisconsin.
Ryan dijo que el TLCAN debe ser “actualizado”, pero que Estados Unidos debería trabajar en el marco del acuerdo que entró en vigencia en 1994, en lugar de retirarse. Ryan expresó que poner fin al acuerdo de libre comercio pondría en riesgo aranceles más altos para el queso que los productores estadounidenses exportan a México.

Las relaciones comerciales entre Canadá, México y Estados Unidos han sido inestables desde que la campaña a la presidencia de Donald Trump en 2016 rechazó el apoyo tradicional republicano al libre comercio y calificó el TLCAN como “el peor acuerdo comercial en la historia del mundo”.

Los republicanos del Congreso, especialmente los de los estados fronterizos cuyas economías dependen del comercio, han instado al gobierno de Trump a modernizar el TLCAN en lugar de arriesgar las consecuencias económicas de terminarlo.

La industria láctea ha sido durante mucho tiempo uno de los puntos de fricción en el comercio entre Canadá y Estados Unidos, especialmente para el estado natal de Ryan, Wisconsin. El sistema de aranceles y cuotas de Canadá, conocido como administración de oferta, restringe gran parte de su mercado. Estados Unidos está proponiendo en las conversaciones del TLCAN eliminar ese sistema, pero los canadienses argumentan que los estadounidenses todavía tienen ventaja.

En una carta enviada el año pasado a los gobernadores de Nueva York y Wisconsin, el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, citó datos que muestran que el comercio de productos lácteos entre los países beneficia a Estados Unidos en un margen de cinco a uno. La agricultura, incluidos los productos lácteos, ha sido uno de los principales focos de varias rondas de negociaciones del TLCAN.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que Trump fue informado el jueves sobre el estado de las conversaciones del TLCAN, y está “muy contento de hacia dónde van las cosas”. “Esperamos que se renegocie o lo abandonaremos”, agregó.

Trump repitió también esta semana sus afirmaciones de que Estados Unidos “ha sido tratado muy, muy mal” en el marco del TLCAN, citando déficits comerciales con Canadá y México. Dijo que está dispuesto a ser “flexible”, pero quiere un acuerdo justo, que describió como un “tratado Trump”.

“Si no hacemos el acuerdo correcto, terminaré con el TLCAN. ¿De acuerdo?”, dijo Trump en una entrevista con el diario The Wall Street Journal. “Ahora, ¿quiero? No, prefiero dejarlo”. expresó.

 

 

Harán Segunda Feria de Turismo y Producción

El Caribe

El Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona realizará la segunda edición de la Feria de Turismo y Producción.

La actividad se denominará “Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible” y se realizará del 16 al 28 de marzo en la sede de la Universidad Católica de Barahona con la participación de diferentes sectores productivos, entre ellos el agrícola, ganadero, turístico, académico, financiarios y de productores pecuarios. “Luego de los resultados obtenidos en la primera edición del evento, en el que el 93% de los participantes valoró como excelente la feria como escenario comercial, este año hemos querido continuar innovando y contribuir con la integración de la región abordando temas que permitan a contribuir el fortalecimiento del posicionamiento de la región sur desde la óptica productiva y turística”, manifestó Elena Nunzianiti directora del Clúster Turístico y de Producción de Barahona. El 93% de los participantes del año 2017 evaluó como excelente la organización.

Cierran hoy el puente Hermanos Patiño

El Caribe

Santiago. El Ministerio de Obras Públicas cerrará a partir de hoy y hasta el martes el puente Hermanos Patiño, en Santiago, para someterlo a trabajos de tensado de cables y tirantes, así como de medición topográfica de tablero y colgantes.

El cierre del puente será en horario de 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Las labores de mantenimiento se realizarían el miércoles y el jueves de la semana anterior.

Desde hace un tiempo, el puente Hermanos Patiño comenzó a ser intervenido para aumentar su capacidad de carga. Con esa intención, Obras Públicas trabaja en la reparación profunda de la estructura, que data de hace más de 55 años, y a la que le serán devueltas su resistencia y vida útil.

Obras Públicas intervino el puente Hermanos Patiño con mantenimiento preventivo, pero después de algunos estudios realizados, el ministro Gonzalo Castillo ordenó la intervención definitiva, que está a cargo del Consorcio-Estrumet-Iecca.

CONFENACA reconoce mujeres líderes en comunidades de La Vega, Fantino y Jima
El Nuevo Diario

La Vega.

La Confederación  Nacional Campesina (CONFENCA), reconoció más de 80 mujeres   coordinadoras   comunicarías por  su dedicación  y entrega en sus respectivas comunidades   por más de 10 años en parajes y secciones de Jima,  Fantino y este municipio.

Las dirigentes comunitarias en un acto encabezado por el presidente de CONFENACA, Luis Ureña, recibieron los reconocimientos por sus arduas labores en las comunidades donde ellas tienen su radio de acción.

Las damas reconocidas   han sido beneficiados con los programas que ejecuta CONFENACA, entre ellos  entrega  de novillas preñadas, cursos de lencerías de   hogar, pequeño  préstamo a madres solteras, entre otro.

Entre las mujeres  reconocidas por confenaca, esta Mélida Rodríguez, Luz María Rodríguez, Altagracia Acosta, Esperanza Mejía, María Cristina Villa Nueva, Yulenki Holguín, Yessel Villa  Nueva, Rosa Hernández, Ramona n Petiton, Socorro Ivelise Fernández,   entre otras.

las mujeres reconocidas  están ubicadas en las comunidades de las  Maras, Sabana  Rey, La Frontera La Ceniza, Sierra Prieta, los Rieles, Rancho Viejo, Barranca, Jamo, y otros comunidades  de los municipio de Fantino,  Jima y La Vega.

 

 

Hoy es martes 16 de enero del 2018.

Faltan 349 días para el año 2019.

 

1493.-

Cristóbal Colón parte desde Samaná hacia España, luego de sostener el primer enfrentamiento con nativos de la isla.

1818.-

Es designado gobernador de la colonia Sebastián Ridelán y Oregón.

1823.-

El Presidente haitiano Boyer dispone que las diferencias entre los comerciantes extranjeros por razón de sus negocios sean decididas por árbitros de su propia elección y en caso de no-avenimiento apelen a los tribunales competentes.

1844.-

Los Trinitarios Francisco del Rosario Sánchez, Matías ramón Mella, Vicente Celestino Duarte y Tomás Bobadilla, junto a un grupo de ciudadanos conservadores lanzan un manifiesto en el que expresan su deseo de separar la parte Este de la Isla de la República de Haití.

1955.-

La tiranía de Trujillo dispone la nacionalización de la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, pagando la suma de RD$13,200,000.00, dando paso a lo que luego fue la ya desaparecida Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).

1962.-

El secretario de las Fuerzas Armadas, general Pedro Rafael Santiago Rodríguez Echavarría, encabeza un golpe de Estado destituyendo los miembros del Consejo de Estado, excepto el presidente Joaquín, lo que provoca protestas que a su vez producen una masacre en el parque Independencia de la Capital.

1963.-

El Presidente electo, profesor Juan Bosch, advierte sobre la probabilidad de que su gobierno declare “no válidos” los contratos de ventas futuras de azúcar y mieles, “que se hayan realizado sin tener en cuenta la situación actual del mercado”.

1973.-

El coronel Francisco Caamaño y seis compañeros salen de Cuba con destino a la isla de Antigua, desde donde partirían a la República Dominicana, a enfrentar el gobierno del presidente Joaquín Balaguer.

1978.-

El Papa Pablo VI nombra al sacerdote Nicolás de Js. López Rodríguez, Obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, siendo consagrado el 25 de febrero de este año por el Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

1993.-

El líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, denuncia que un alegado delincuente internacional había entrado al país para asesinarle.

2006.-

Un grupo de ciudadanos somete a la justicia al cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, al obispo Francisco Osoria y al sacerdote Christopher Hartley, “por atentar contra la integridad del país, al proteger a los haitianos en detrimento de los dominicanos”.

2008.-

Es promulgada la Ley 41-08 que crea la Secretaría (hoy Ministerio) de Estado de Administración Pública.

2014.-

El representante de la Santa Sede ante el comité de la Naciones Unidas de Ginebra sobre la aplicación de la Convención para los derechos del niño, Monseñor Silvano Tomasi, anuncia que ex nuncio apostólico en República Dominicana, Jozef Wesolowski, acusado de crímenes sexuales en contra de niños será procesado no sólo canónicamente por la Congregación para la Doctrina de la Fe, sino también penalmente por el Tribunal Vaticano.

2017.-

El Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluye una reunión de dos días para tratar sobre la financiación al desarrollo de los países de renta media.

309.-

Muere en el exilio el Papa Marcelo I, tras ser desterrado por el emperador Majencio. Su cuerpo fue devuelto a Roma y sepultado en el cementerio de Priscila.

1547.-

En Moscú, Iván IV, luego conocido por Iván el Terrible a causa de la brutal crueldad y mano dura con que regirá los destinos de su país, se hace coronar primer Zar de todas las Rusias.

1556.-

Carlos I de España cede a su hijo, el futuro Felipe II, la corona de Castilla y Aragón con todas sus posesiones.

1605.-

Se publica por primera vez, la primera parte de la obra titulada “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”, escrita por don Miguel de Cervantes Saavedra. La segunda parte aparece en 1615.

1902.-

Alemania obtiene la concesión para construir el ferrocarril Konia-Bagdad, en el Imperio otomano.

1944.-

El general Dwight D. Eisenhower, llega a Londres para ponerse al frente de las tropas que lucharían en Europa.

1959.-

Dimite el Primer Ministro cubano José Miró Cardona y Fidel Castro ocupa la jefatura del Gobierno.

1969.-

El estudiante Jan Palach se quema vivo en la plaza Wenzel, de Praga, en protesta por la ocupación soviética de Checoslovaquia y la supresión de las libertades individuales.

1976.-

El papa Pablo VI excomulga a mon¬señor Ngo Dinh Thuc y a los cinco obispos que éste consagró en el Palmar de Troya (Sevilla).

1979.-

El Shah Mohammed Reza Pahlevi abandona Irán.

1982.-

El Reino Unido establece relaciones diplomáticas con el Vaticano.

1991.-

Estados Unidos y sus aliados comienzan la llamada “Operación Tormenta del Desierto”, para hacer que tropas iraquíes abandonen el territorio de Kuwait.

1992.-

En el Castillo de Chapultepec de México son firmados los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de El Salvador y la guerrilla del FMLN que terminan con doce años de guerra civil en el país centroamericano.

2002.-

En Grundy (Virginia, Estados Unidos, un estudiante expulsado de la facultad de derecho mata al decano, un profesor y un estudiante, y hiere a otros tres.

2007.-

Al menos 65 personas -estudiantes y personal docente en su mayoría- resultaron muertas y otras 140 resultaron heridas en un atentado coordinado de dos explosiones en la Universidad al-Mustansiriya de Bagdad.

2013.-

El presidente estadounidense, Barack Obama, aprueba por decreto 23 medidas para endurecer el control de acceso a las armas de fuego, entre ellas la prohibición de comercializar los fusiles de asalto, la exigencia de comprobación de antecedentes penales para todas las ventas y aumentar la cobertura médica en salud mental.

2014.-

A requerimiento de la Red Internacional de los Derechos del Niño, el Vaticano comparece por primera vez ante la ONU, por los casos de sacerdotes católicos que violan sexualmente a niños y niñas en todo el mundo.

2017.-

En Colombia, el ex viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales se convierte en el primer ex funcionario condenado por recibir sobornos hechos por la firma brasilera Odebrecht, para lograr millonarios contratos en 12 países de Latinoamérica y África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *