no-cover

Resumen noticias agropecuarias, jueves 18 de enero de 2018

Like
47
0
jueves, 18 enero 2018
Noticias

Danilo

Facilitarán registros sanitarios

Listín Diario

Por: Dalton Herrera

El presidente Danilo Medina aprobó ayer someter a consulta pública una propuesta de reglamento para facilitar la renovación de registros sanitarios en el país, a fin de activar los sectores productivos y los mercados nacionales, así como promover las exportaciones.

Así lo informó el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, tras finalizar la tercera sesión ordinaria del pleno encabezada por el jefe de Estado.

“Cuando se apruebe este reglamento de forma definitiva, se estima una reducción de procesos entre un 44% a 75% para el trámite de renovación”, indicó Paz.

La propuesta busca la renovación al instante de los registros sanitarios y otorgar hasta 30 días para realizar observaciones.

Además, establece tres requisitos básicos para las renovaciones: formulario de solicitud firmado, según el tipo de producto; declaración jurada emitida por el titular, expresando que el producto contiene lo expresado en el registro, y el pago de tasa por servicio.

“En los próximos 15 días, de acuerdo al cumplimento de la Ley de Acceso a la Información Pública, se realizará un proceso de consulta en el cual los sectores público y privado analizarán la propuesta para la reducción de procedimientos y tiempos de respuestas que se tienen para la emisión de los permisos necesarios”, señaló.

El objetivo de este reglamento, según el director de Competitividad, es facilitar la comercialización en el país de medicamentos, alimentos, productos sanitarios y cosméticos, tanto nacionales como importados.

Paz también anunció la inversión de 330 millones de pesos para la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, a fin de que pueda tecnificarse, ampliar su personal y fortalecer el laboratorio Doctor Defilló.

 

 

EN EL PALACIO

Presidente Medina se reúne con Consejo de Competitividad en el Palacio

Listín Diario

Por: Dalton Herrera

Santo Domingo

El presidente Danilo Medina se encuentra reunido con el Consejo Nacional de Competitividad, que agrupa a ministros y empresarios, sin que haya trascendido el tema de la reunión, que se inició a pasadas las cuatro de la tarde.

Esta es la tercera sesión ordinaria.

En el encuentro están también los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Agricultura, Ángel Estévez; de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; el administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el purador Jean Alain Rodrígez; y el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, entre otros.

El Consejo Nacional por la Competitividad está compuesto por 38 empresarios y 9 ministros. Mediante el decreto 389-17, el presidente Medina designó a nueve empresarios en el pleno del Consejo y a otros 29 en un nuevo Consejo Consultivo.

 

Presidente Danilo Medina recibe a nuevo representante del BID en el país

Diario Libre

El presidente Danilo Medina recibió en el despacho presidencial del Palacio Nacional la visita de cortesía del nuevo representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, Miguel Coronado.

Miguel Coronado fue introducido al despacho del jefe de Estado por el director ejecutivo de República Dominicana ante el BID, Carlos Augusto Pared Vidal.

El director ejecutivo de República Dominicana ante el BID afirmó que “con esta reunión se da inicio y se pone en marcha una agenda de trabajo que incluye tres grandes sectores”.

“Por un lado, en el Año de Fomento a las Exportaciones, el fortalecimiento de nuestro sector productivo; y, por otro lado, la mejora institucional del sector público. En tercer lugar, mejorar el gasto y la focalización de la inversión social que este Gobierno ha venido realizando año tras año para nuestros ciudadanos”.

En el encuentro también estuvo presente el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Sobre Miguel Coronado

Miguel Coronado posee una vasta experiencia profesional. Antes de su designación como representante del BID en República Dominicana, se desempeñó durante 7 años como jefe de operaciones de ese organismo en México.

En el periodo comprendido entre junio de 1991 y julio de 2010, fue abogado de proyectos del Departamento Legal del BID, en Washington DC Estados Unidos.

Allí fue responsable de la ejecución del día a día de todos los aspectos jurídicos de los proyectos bancarios y de garantizar la entrega de proyectos de alta calidad con las pautas de tiempo y de calidad dadas.

Es egresado de Derecho de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia. En la Universidad George Washington, en Washington DC, Estados Unidos, se formó en Derecho Internacional y Comparativo.

Agricultura vigila al caracol africano y EEUU coopera

Diario Libre

Las autoridades del Ministerio de Agricultura aplican el protocolo internacional de erradicación del caracol africano que afecta a una zona residencial de Bávaro.

Así lo informaba ayer el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y también agregó que reciben asistencia técnica de David Robinson, especialista internacional en erradicación del parásito.

Las autoridades se focalizan en la zona de detección y aseguran que no se ha extendido.

Informes dan cuenta de que el molusco está entre las 100 especies exóticas invasoras más destructivas del mundo y que su baba porta un parásito que provoca problemas intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre, y hasta la muerte.

Estévez dijo que desde que fue detectada por técnicos del Ministerio de Agricultura la presencia del caracol en la comunidad de El Cocotal, en Bávaro, la entidad puso en ejecución el protocolo para eliminación del molusco y que no se ha extendido a ninguna otra zona de la provincia La Altagracia.

Estévez afirmó: “Desde que fue detectada en el país la presencia del caracol gigante africano, Agricultura junto a organismos internacionales ha tomado las medidas para eliminarlo. Sostuvimos una reunión con el doctor norteamericano David Robinson, malacólogo (especialista en caracol) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS), para poner en ejecución el protocolo en el país, y que en eso trabaja el equipo que se ocupó de la eliminación de la Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) de la zona Este de la República Dominicana”.

El protocolo consiste en la aplicación de un molusquicida que destruye la babosa, además de la eliminación de las fuentes de alimento y hábitat de reproducción, como arbustos, maleza en los suelos y debajo de los árboles; luego se realiza una segunda aplicación del químico que elimina el caracol, porque este se entierra y cuando sale a alimentarse muere.

“Junto a estas medidas, se procede a la recolección de los cascarones y babosas que puedan aparecer y se procede a incinerarles y enterrarles, aplicarles cal y otros químicos que destruyen completamente el parásito como indican las reglas del protocolo”, puntualizó.

Precisó que el molusco no representa ningún daño a la producción nacional, porque esta focalizado en una zona residencial de Bávaro, y que se están dando los pasos finales para su erradicación.

El funcionario dijo que se estima que la entrada del caracol africano a nuestro país pudo haberse originado a través de un turista, porque el molusco es utilizado como mascota por los atractivos colores que le caracterizan. El molusco es oriundo de Kenia, Mozambique y Tanzania.

 

 

ÁNGEL ESTÉVEZ

Agricultura niega caracol africano sea amenaza para agropecuaria del país

Listín Diario

El Ministerio de Agricultura tiene el control del denominado caracol africano que hace un año fue descubierto en la región este del país, según informó el ministro, Ángel Estévez.

El funcionario negó que el caracol se haya propagado en la zona, como denunció el secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuario (ANPA), Danilo Severino.

Estévez aseguró que los ministerios de Agricultura, Salud Publica y Medio Ambiente hace un año que aplican un protocolo para la erradicación de dicho  caracol, y por eso lo han mantenido controlado en un área reducida del Este.

Dijo que además trabajan en coordinación con las comunidades y el Ministerio de Turismo.

Garantizó que el caracol africano será mantenido bajo control por las autoridades y recordó que fue esa institución que alertó hace un año sobre la presencia de éste,  e incluso trajo técnicos estadounidenses al país para ayudar a su control.

 

 

DAÑOS EN EL AGRO

Es voraz la plaga del caracol africano

PUEDE ATACAR A MÁS DE 500 ESPECIES DE VEGETALES

Listín Diario

Por: Juan Castellanos | Especial para LISTÍN DIARIO

Santo Domingo

El caracol, sea pequeño o grande, es una plaga para varios cultivos. Calculando el tiempo que le toma a un caracol de los que atacan al cultivo del arroz, vemos que en cuestión de segundos una hoja de esta gramínea, es devorada.

En el caso del caracol africano, que también se denomina caracol gigante, el problema está en que se alimenta de la parte foliar de más de 200 especies vegetales. Algunos autores señalan que la plaga puede atacar a más de 500 especies de vegetales. Cultivos agronómicos, hortícolas, forestales, frutales, ornamentales y también estiércoles humanos y de todas las especies de animales, son devorados por estos caracoles gigantes. Por su tamaño y su voracidad, el ataque es muy intenso y vale la pena tomar todas las medidas, para evitar su difusión en el país.

El calificativo de “gigante” es bien merecido, porque los caracoles generalmente dentro de las 4,000 especies diferentes que existen, el tamaño de los utilizados en proyectos comerciales oscilan entre 2.8 centímetros, a 5.5 cms, con un peso de unos 7 gramos a 45 gramos. En cambio, el caracol gigante o africano, tiene un tamaño que varía de los 10 cms, hasta los 20 cms, llegando en algunos casos a los 30 cms de longitud y su peso podría superar los 150 gramos.

El caracol africano de nombre científico Achatina fulica, se alimenta como señalamos anteriormente de más de 200 especies vegetales incluyendo: cacao, lechosa, maní, piña, granadillo, chinola, repollo, arroz y muchas más.

Enfermedades
Al alimentarse de estiércoles humanos y de todas las especies de animales, se contaminan de microorganismos patógenos que están presente en esos compuestos orgánicos, produciendo en los humanos que hacen contacto con las manos o cualquier parte del cuerpo, enfermedades como: meningitis, inflamación de los tejidos, diarrea, fiebre intestinal, etcétera.

Se recomienda no tocar con las manos a estos animales, para recogerlos y colocarlos en cubetas con agua de sal o de cal, se deben usar guantes o fundas plásticas para proteger las manos.

La población debe estar alerta y avisar a las autoridades agrícolas de cada zona, sobre la presencia de estos animales. Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), informó recientemente de la presencia de estos moluscos en la zona este del país. También Leonardo Fañas ha dado la voz de alarma a toda la población sobre la presencia de esta plaga en el territorio nacional.

La reproducción de los caracoles es muy intensa. Igual que la lombriz de tierra es hermafrodita incompleta, necesitando unirse en los dos órganos sexuales a otro caracol, quedando finalmente fecundados ambos progenitores. En el caso de los caracoles, se ha encontrado que en ciertas situaciones se pueden autofecundar. Esta plaga está presente prácticamente en todos los países de América del Sur: Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, Bolivia y demás países, han alertado a su población a no enfrentar a estos animales, sin tener el debido cuidado al hacerlo.

La contaminación del ambiente en que se desarrollan, con microorganismos patógenos es muy común, convirtiéndose en difusores de enfermedades muy letales para los humanos. El caracol africano no debe confundirse con las especies de caracoles, utilizados en la alimentación humana.

Las especies para proyectos comerciales, son más pequeños y no representan peligros para la agricultura y para la población.  En los años de 1970, extranjeros que residían  en la zona de Juma, Bonao, iniciaron proyectos familiares de crianza de caracoles para el consumo doméstico. Por descuido se escaparon una parte de esos caracoles e invadieron los arrozales de esa zona del valle de Bonao y luego el valle de La Vega Real.

Los arroceros han sabido convivir con esta plaga y según expresan arroceros y técnicos de Rincón, La Vega, obtienen ciertas ventajas de los caracoles en la eliminación de los yerbajos y del arroz indeseable. El Dr. Carlos Columna, especialista en el control de plagas del arroz, señala que el control de los caracoles es efectivo y de muy baja contaminación, si se utilizan los productos y la metodología adecuada.

 

 

ANPA

Piden declarar al Este en estado de emergencia por presencia de Caracol Africano

Listín Diario

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, solicitó al presidente de la República Danilo Medina que declare en estado de urgencia la zona Este, al alegar que está presente el peligroso caracol gigante del África.

Severino citó los lugares de esta provincia en que se encuentra ubicado el molusco, que es una de las cien especies exóticas más dañinas del mundo.

Mediante un comunicado, la entidad informa que algunos de los lugares donde se encuentra la plaga es en el complejo de hoteles El Cocotal, donde apareció por primera vez, en noviembre del año 2016 en su campo de Golf.

 

Caracol africano llegó por Bávaro

También en el barrio doña Cuba y la urbanización Puerta del Sol, en Bávaro, por lo que Severino consideró que  urgente la intervención del Gobierno para erradicar el molusco, ya que no se han tomado las medidas preventivas que el caso amerita.

Peligro del molusco

Este caracol adquiere parásitos de los ratones, los transmite a los perros , gatos y provoca en los humanos enfermedades graves que se alojan en el cerebro e intestino, por ejemplo el llamado Angiostrongylus, al consumir vegetales contaminados.

“Solicitamos que el presidente Medina instruya a las autoridades correspondientes, entre ellas, Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Salud Publica, además que incorporen a las comisiones militares de dichas instituciones, en el plan de erradicación del molusco para que el país no sea invadido por esta especie exótica y sea imposible de controlar, dijo Severino, dirigente de ANPA .

Asimismo reveló que el molusco gigante tiene un promedio de vida de 8 años, coloca huevos cada 20 días y llega a medir hasta 20 centímetros, además consume unas 500 especies de vegetales, especialmente de las huertas.

 

Reconocimiento

RD entre los escenarios más importantes de pesca

Listín Diario

República Dominicana está una vez más, en la lista de los 10 mejores lugares para pescar según “The Billfish Report”, única organización encargada de emitir reportes de pesca en el mundo con especies de pico. En su más reciente reporte de inicios de este 2018, la publicación coloca a Marina Casa de Campo en el número 6, una distinción especial ya que descendió el puesto número 10, concedido el año pasado.

Ejecutivos de la entidad anunciaron con alegría la inclusión, una vez más,  de Casa de Campo en este renglón, ya que significa un paso de avance para ellos y para el país. Como todos los años, la institución elabora una lista de los 10 lugares del mundo más importantes de pesca de especies de pico, como son: el Marlín Azul, Marlín Blanco, Pez Vela y Pez Espada, entre otros. A través de una nota dijeron que es importante destacar que, en ediciones anteriores República Dominicana había entrado en esta tabla de clasificación como país, en sentido general; sin embargo, en esta oportunidad, la referida marina de manera particular alcanzó la posición número 6.

Los criterios para esta selección incluyen el número de peces, la variedad de especies de marlines, el tamaño promedio de los peces, la duración de la temporada y el número de barcos que pescan. “Con alrededor de 9,000 informes de ‘Billfish’ presentados en el año 2017, lograr esta hazaña llena de prestigio no solo a nosotros como complejo turístico sino a todos los dominicanos”, resaltan en el documento.

El resultado fue dado a conocer recientemente y desde entonces este destino concita la atención de todos los pescadores internacionales que también lo prefieren por las facilidades y amenidades que ofrecemos para su estadía en el país.

Las últimas temporadas han cerrado con excelentes resultados, tanto para el país como por el volumen de divisas que genera como para los amantes de este deporte. Por ejemplo la temporada 2017 cerró con números sin precedentes en La Marina totalizando 1003 Marlín Azules soltados en 109 días de pesca sobre 1,475 tiradas. La temporada produjo además 27-35 Marlín Blanco soltados y 14-20 Pez Vela soltados, totalizando 1044 especies de pico soltados de 1,530 tiradas.

 

Agrónomo haitiano ve hidroeléctrica en Artibonito afectaría calidad agua

Almomento.net

El agrónomo haitiano Jean André Victor aseguró que construir una central hidroeléctrica en el fronterizo río Artibonito afectaría la cantidad y la calidad del agua y tendría consecuencias para la agricultura, la producción de energía y la vida socioeconómica de Haití.

En una publicación del periódico haitiano Le Nouvelliste, que cita una participación de André Victor en la emisora Magik9, se señala que el agrónomo destacó que el Artibonito es un río que tiene una parte en cada uno de los dos países. Le Nouvelliste titula la historia: “Hay una guerra del agua entre Haití y la República Dominicana, según el agrónomo Jean André Victor”

“Este es el caso del río Artibonito, del río Massacre, Pedernales, etcétera. A partir de ahora, este es también el caso del lago Azuei, ya que parte de él ha llegado al territorio dominicano debido a las inundaciones. (…) La mayoría de estos ríos internacionales están río arriba en la República Dominicana. Dicho esto, Haití debería ser el país más sensible en este tema”, dijo, según Le Nouvelliste.

Según André Victor, el río Artibonito es estratégico para Haití. Por lo tanto, su gestión debe ser estratégica y científica. “Este río representa el 40 por ciento de la tierra irrigada en el país, el 75 por ciento de la producción de arroz. Un millón de personas viven en este río. También representa casi el 90 por ciento de la generación de energía hidroeléctrica”, argumentó, y agregó que la construcción de esta represa afectará la cantidad de agua que recibe Haití.

De acuerdo con Le Nouvelliste: “En opinión del agrónomo, hay una guerra del agua entre Haití y la República Dominicana. Desafortunadamente, lamenta, el lado haitiano no lo sabemos. “Y cuando no sabemos que estamos en guerra, nos dirigimos a la derrota”, se lamenta. Jovenel Moses, quien hizo del agua uno de los elementos esenciales -con el sol, la tierra y los hombres- para desarrollar el país, ¿escuchará esta advertencia y actuará más allá de un lema?”

André Victor, quien fue director de la Organización para el Desarrollo del Valle del Artibonito (ODVA), se refirió al tema a raíz de unas declaraciones del senador dominicano Adriano Sánchez quien anunció a principios de enero que el presidente Danilo Medina “incluyó en el Presupuesto del año 2018 las partidas económicas para los estudios y posterior construcción de la hidroeléctrica del Artibonito, a fin de cambiar el rostro de pobreza en la frontera central del país”.

Según explicó Roa, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) es la entidad encargada del proyecto. Sin embargo, de esta dependencia estatal no se confirmó a Diario Libre que esté entre sus proyectos del año la hidroeléctrica del Artibonito. Tampoco se encontró la partida en los proyectos de inversión provinciales en el presupuesto de este año, aunque sí ha estado en presupuestos de años anteriores.

“No es verdad que va a variar porque la generación eléctrica, en este caso, no disminuye agua (…) Al contrario este proyecto va a mejorar el agua porque esa loma se está pelando, tengo una foto que la tomé hace una semana, este proyecto va a contemplar una reforestación de esa loma”, aseguró Roa.

El senador dijo que en 2014 se hizo un encuentro entre funcionarios de los gobiernos dominicano y haitiano para hablar sobre el proyecto. Sánchez Roa precisó que la hidroeléctrica producirá 52 megavatios, cantidad suficiente para cubrir la energía requerida por las provincias de la región de Él Valle, San Juan y Elías Piña.

 

OCOA: Inauguran este viernes feria Agroturística y Artesanal

Almomento.net

SAN JOSE DE OCOA-   Será inaugurada este viernes la V Feria Agroturistica y Artesanal “Descubre a Ocoa 2018”, la cual se celebrará del 19 al 21 del presente.

El acto inaugural se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana  en  el salón Padre Luis Quinn del Palacio Municipal. La exhibición se realizará  durante la celebración de las Fiestas Patronales de la provincia

La exposición es organizada por el Clúster Turístico y el Fondo de Desarrollo Ecoturístico provincia San José de Ocoa (Fondeprosjo), la alcaldía del municipio de Ocoa, Banreservas.

También cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo (Mitur) a través de su departamento de Promoción Turística Nacional.

En la feria participaran unas 50  empresas de diferentes aéreas, entre las que se encuentran; manualidades, artesanía, agroquímicos, industria agrícola, gastronomía de la provincia, literatura,  entre otras.

Anuncian Feria de Turismo y Producción de Barahona

Almomento.net

BARAHONA.- El Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona realizará la segunda edición de la Feria de Turismo y Producción Descubre Barahona:  Hacia un Desarrollo

Sostenible actividad a llevarse a cabo  del 16 al 28 de marzo en la sede de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA).

“Luego de los resultados obtenidos en la primera edición del evento en el que el 93% de los participantes valoraron como excelente la feria como escenario comercial,este año hemos querido continuar innovando y contribuir con la integración de la región abordando temas que permitan a contribuir el fortalecimiento del posicionamiento de la región sur desde la óptica productiva y turística.”, manifestó Elena Nunzianiti, directora del Clúster Turístico y de Producción de Barahona.

El año pasado el 65% de los participantes estuvieron motivados en participar con el fin de presentar nuevos productos y servicios e incrementar sus ventas obteniendo un nivel de satisfacción de un 85% sobre la organización del evento.

 

El 93% de los participantes del año pasado evaluaron como excelente la organización de los espacios en el evento, 92% el perfil de los exposotires y el 81% las actividades complementarias como charlas y talleres que complementan el programa del evento.

“Otros aspectos a destacar fueron las oportunidades de negocios originadas en la feria que permitieron a algunos participante el cierre de negocios, concretar alianzas estratégicas y potencializar la exposición de los negocios locales de la provincia”, manifestó Nunziatini.

Esta iniciativa tiene como objetivos potenciar el reconocimiento de la región sur como destino turístico y productivo, al mismo tiempo que promueve el intercambio económico entre las regiones poniendo en contacto directo a las empresas suplidoras de bienes y servicios con sus potenciales compradores, así como identificar nuevos mercados potenciales.

“Esta feria nos permite exponer a Barahona como una de las provincias que tendrán desarrollo económico a corto y mediado plazo a partir de un sin numero de esfuerzos realizados desde el Clúster y sus aliados con la colaboración de las autoridades, del sector empresarial pero sobre todo con el contundente apoyo de la comunidad”, manifestó Nunziatini.

Los asistentes a la feria podrán conocer la oferta turística que tiene esta región del país, identificar el potencial que tiene la región como espacio idóneo para el intercambio económico, además de conocer la riqueza gastronómica de la zona, el flolklore y las manifestaciones culturales que convierten a Barahona en una provincia única.

 

R.Dominicana ocupa lugar 22 entre mejores países para retirarse

Almomento.net

La República Dominicana ocupa el lugar número 22 del listado de los mejores países para que las personas se retiren, según un listado realizado por la revista internationalliving.com.

La investigación tomó en cuenta diversos factores entre ellos: la compra e inversión, alquileres, beneficios, residencia, costo de la vida, cobertura de salud, el nivel de desarrollo, entre otros.

La mayor puntuación de nuestro país se obtuvo en el renglón de alquileres con 90 puntos, superando a muchos de los países punteros, mientras que la más baja fue en el renglón de visas y residencia, con sólo 59 puntos.

Entre las ventajas de vivir en la República Dominicana están las bondadosas tierras nacionales que proporcionan sabrosos frutos que permiten una alimentación diversa, colorida y altamente nutritiva a precios atractivos.

Además, la exuberante belleza de las playas dominicanas, la amplia vida comercial y cultural, así como la amabilidad de la gente y la rentabilidad de la moneda internacional al cambio de la modeda local.

Costa Rica: el mejor refugio para jubilados del mundo

Los norteamericanos han estado acudiendo en masa a Costa Rica por más de 30 años, atraídos por el clima tropical; bajo costo de vida; cuidado médico asequible de primera categoría; regatear bienes inmuebles; y belleza natural.

Según el estudio una de las cosas que más llaman a la atención es el alquiler, donde una casa amueblada de dos dormitorios puede conseguirse con 500 por mes y la compra de una propiedad con vista al mar por menos de 200 mil dólares.

El top 5 lo completan: México, Panamá, Ecuador y Malasia.

El Banco Mundial sugiere ampliar la base del ITBIS para mejorar ingresos

Diario Libre

Por: Amílcar Nivar

El Banco Mundial (BM) presentó ayer un nuevo informe en el que identifica alternativas sobre cómo lograr un mayor nivel de eficiencia en el sistema tributario de República Dominicana, a fin de aumentar los ingresos del Gobierno, promover el crecimiento inclusivo y la competitividad.

El tipo de eficiencia al que se refiere el Banco Mundial, entre otros puntos, corresponde a la cantidad de bienes y servicios gravados por el ITBIS, siendo un cobro uniforme, sobre todo el consumo con el mayor nivel de eficiencia.

De acuerdo con lo que dice el organismo financiero, para que la República Dominicana logre un mayor nivel de eficiencia en el ITBIS tendría que ampliar el cobro del mismo a más productos y servicios que hoy están libres de este impuesto.

“A pesar de la sólida trayectoria de crecimiento, los indicadores de pobreza y desigualdad en la República Dominicana continúan relativamente altos. En vista del Pacto Fiscal previsto en la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, este diagnóstico evalúa opciones para mejorar la eficiencia fiscal y aumentar ingresos. Las opciones incluyen: mejores políticas para aumentar la recaudación, mejor orientación de los gastos tributarios para beneficiar a los más pobres, y un aumento de la base impositiva al reducir la informalidad”, dijo Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial.

Además, el economista senior del BM, Gianluca Mele, quien en su presentación mostró que República Dominicana tiene el gasto tributario más alto de la región en los últimos años, consideró que hay espacio para mejorar la equidad de las exenciones.

“Si el nivel de eficiencia del ITBIS en República Dominicana alcanzara el nivel de eficiencia promedio en la región, sería correspondiente a un aumento de la recaudación a un 2.8% del PBI”, indicó Mele al presentar el estudio “Hacia un sistema tributario más eficiente”, en el que participaron los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo.

Mele, al ser consultado por DL para que explique bien qué significa este bajo nivel de eficiencia en el ITBIS (0.35), señaló: “Lo que nuestros estudios nos dicen es que hay una buena parte de las exenciones de ITBIS que benefician en larga parte a los no pobres, es decir las exenciones de ITBIS son altamente regresivas, y en ese sentido parecería que hay espacio para considerar reformas, de manera que se pueda aumentar el recaudo sin tocar patrimonialmente en negativo a los pobres”, precisó.

Iniciarían Pacto Fiscal este año

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que el gobierno podría iniciar este año las discusiones para el Pacto Fiscal. Dijo que cuando concluya el Pacto Eléctrico iniciarán las conversaciones del Pacto Fiscal.

 

EMPRESARIO

“Exportar es asegurar el futuro del país

Listín Diario

Santiago

El empresario Miguel Lama Rodríguez, ponderó el Decreto 437-17 emitido por el presidente Danilo Medina, mediante el cual declara el 2018 como el Año del Fomento de las Exportaciones, al considerar que esto constituye una reafirmación del mensaje pro exportación que ha mantenido el presidente en su mandato.

De acuerdo con Lama, este mensaje resulta muy oportuno ante las acciones que otros gobiernos del mundo vienen implementando para asegurar que sus países aseguren un importante pedazo del mercado mundial. En esa línea, expuso que los Estados Unidos acaban de anunciar un agresivo plan de incentivos fiscales que de seguro atraerá nuevas inversiones y empresas.

Según el empresario, al decreto de pro exportación emitido por el presidente Medina, deben seguir acciones que conviertan a todos los ministerios en entes que transformen las mentes de sus empleados y funcionarios hacia una cultura de eficiencia, rapidez y facilitación de procesos, que son aspectos imprescindibles para que el país aumente su capacidad de competir con el mundo.

“Igualmente es necesario eliminar la “exportación de costos ocultos” que se genera a través de trámites excesivos, transporte no competitivo, leyes laborales obsoletas, entre otros elementos que nuestros competidores internacionales ya han mejorado”, expresó Lama.

Informó que en el interés de seguir estableciendo alianzas y colaboraciones, la Corporación Zona Franca Santiago recibió la comisión de funcionarios comerciales de las embajadas convocadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes conocieron los proyectos enfocados a la producción para exportación, el ambiente, la educación e inversión social de la institución.

 

Gildan siembra más de 6,500 plantas en 2017

El Día

Más de 6,500 plantas fueron sembradas por Gildan en 2017, durante  tres jornadas de reforestación en San Pedro de Macorís y San Antonio de Guerra, en el marco de su programa Re-Forestando, con la participación voluntaria de más de 500 empleados de sus tres plantas de confección textil.

 

 

REFORESTACIÓN

Fundación donó 1,000 palmeras para reforestar

Listín Diario

La Fundación Agroambiente informó que durante los últimos tres años ha donado 1,000 palmeras reales, que además de reforestar ciudades han contribuido con el ornato y el embellecimiento del país.

El presidente de la Fundación Ambientalista, Miguel Amado Nova dice que el valor de estas palmeras donadas, en el mercado representa alrededor de RD$10 millones de pesos, monto que está por debajo del precio en el que se comercializan.

Explicó que las palmeras fueron donadas a las alcaldías de Santiago, Montecristi y Villa González, al Ministerio de Obras Públicas y al Patronato del Parque Ecológico y a las Lagunas de Villa González de Santiago. Nova dijo que la Fundación Agroambiente no recibe fondos del gobierno ni de entidades privadas y realiza sus actividades con recursos propios, por lo que para ampliar este programa buscará empresas que apadrinen la causa.

El ambientalista lamenta  que el Gobierno no haya iniciado programas de reforestación de palmeras nativas, ya que este árbol se encuentra en peligro de extinción, debido a que es usado en construcción de viviendas y casas de veraneo.

Agregó, además, que para continuar desarrollando este importante programa de siembra de palmeras tiene planificado la implementación de varios viveros agroforestales en una finca ubicada en  Villa González.

 

Aporte

Alianza por el medio ambiente

La Fundación Propagas y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) firmaron un acuerdo de colaboración para la implementación del Diplomado en Educación Ambiental. para docentes.

Listín Diario

Por: Rosanna Herrera

Especial para LD

Santo Domingo

Un  acuerdo de colaboración interinstitucional fue firmado por representantes de la Fundación Propagas y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). La iniciativa tiene como propósito lograr el cumplimiento de los objetivos comunes de cada una de las entidades involucradas en aras de fomentar planes, programas y proyectos destinados a la formación en la educación ambiental, el cambio climático, el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

El acto estuvo encabezado por Rosa M. Bonetti de Santana, presidente de la citada fundación, y por el reverendo padre Alfredo De La Cruz Baldera, rector de la casa de altos estudios, quienes rubricaron el acuerdo de colaboración en representación de sus entidades. Formalizaron así la implementación del Diplomado en Educación Ambiental dirigido a docentes. Este se impartirá en la referida universidad y se iniciará este año.

Durante el acto de la firma, Bonetti de Santana destacó que bajo el acuerdo se contemplan planes, programas y proyectos que se fundamentarán principalmente, en la capacitación y formación de los docentes en el área de Ciencias Naturales, abarcando todas las regionales y Distritos Educativos del Ministerio de Educación y de los profesores universitarios de la carrera de Educación, quienes serán los formadores de formadores.  “El propósito es alcanzar a todo el personal docente de los centros educativos públicos y privados del país, con el fin de incorporar estos temas tan relevantes en el sistema educativo dominicano”, dijo.

La alianza establece que la fundación y la universidad trabajarán en la implementación del Diplomado en Educación Ambiental, el cual contará con un módulo dedicado al tema del Cambio Climático, con énfasis en las medidas de adaptación y mitigación ante el reto del cambio climático, producto de la emisión de los gases de efecto invernadero, como resultado del calentamiento global que tanto afecta al planeta; además su contenido programático servirá para proveer información y capacitación en relación con la prevención de la contaminación y el manejo adecuado de los residuos sólidos y afluentes líquidos, el uso adecuado y la conservación del agua y de la energía, asimismo la conservación de la biodiversidad. _Aporte ))  Capacitación ((La Fundación Propagas y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) firmaron un acuerdo de colaboración para la implementación del Diplomado en Educación Ambiental. para docentes.  Asistencia

El acto se realizó en las oficinas de la fundación, donde además estuvieron presentes Jacqueline Malagón, exministra de Educación y asesora de la referida fundación. Por la universidad asistieron Sarah González, directora del Programa Pucmma-Inicia; así como José Luis Ventura Castaños, Katia Gutiérrez, Sugeiry Sandoval, y otros ejecutivos de ambas entidades

La Onamet pronostica lluvias dispersas para este jueves

Diario Libre

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este jueves un incremento de la nubosidad y aguaceros débiles a moderados, con aisladas tronadas, principalmente hacia las regiones: noroeste, norte, noreste y sureste, así como, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Informó que las temperaturas continuarán agradables en la madrugada hasta las primeras horas de la mañana, en especial hacia zonas de montañas y los valles del interior, con algunos episodios de nieblas matutinas debido a la época del año.

En la costa Atlántica se mantiene la recomendación a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de navegar cerca de la costa sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.

Santo Domingo y sus municipios estarán medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros ocasionales y aisladas tronadas en la tarde.

Mientras el Distrito Nacional predominará el cielo medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas aisladas después del mediodía.

 

Hoy es jueves 18 de enero del 2018.

 Faltan 347 días para el año 2019.

 

1505.-

Cristóbal Colón le escribe a su hijo Diego, contándole su frustración porque los navíos llegados de las indias a España estaban cargados de oro y a él no le habían entregado nada.

1546.-

Francisco Pizarro se enfrenta a Blasco Núñez Vela en la batalla de Iñaquito (Ecuador), de la que el primero sale victorioso y entra a Lima (Perú) con los títulos de Libertador y Protector del Pueblo.

1845.-

El Presidente Pedro Santana decreta la formación de un cuerpo de policía para mantener el orden público.

1913.-

Se suicida en San Pedro de Macorís el poeta y escritor Gastón Fernando Deligne.

1962.-

La secretaría de Estado de la Presidencia emite un comunicado en el que informa que el doctor Joaquín Balaguer había cesado en sus funciones de presidente de la República y el Consejo de Estado.

1973.-

El diario caraqueño El Mundo publica la información de que el ex Coronel dominicano Francisco Alberto Caamaño Deñó había muerto en Cuba.

1535.-

Es firmada el Acta de fundación de la ciudad de Lima por Pizarro.

1689.-

Nace el escritor, filósofo e historiador francés, Charles Louis de Secondat, “Montesquieu”, autor de “El espíritu de las leyes” entre otras obras.

1863.-

Son iniciados los trabajos de construcción del ferrocarril que uniría Nueva York con San Francisco, California.

1867.-

Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío.

1871.-

Guillermo I es proclamado emperador de Alemania.

1915.-

José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido por su seudónimo “Pancho Villa”, se proclama Presidente de México, asumiendo de inmediato poderes militares y civiles.

1958.-

En Venezuela, se produce una revuelta que derroca al dictador Marcos Pérez Jiménez.

1961.-

En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación ―brazo armado del Congreso Nacional Africano― bajo la consigna “Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha” contra el régimen racista pro Imperio británico.

1971.-

En España, Manuel Delgado Villegas, conocido como El Arropiero, comete su último asesinato y es detenido.

1977.-

Un grupo de científicos identifica una bacteria previamente desconocida como causa de la misteriosa enfermedad de los legionarios (legionelosis).

1986.-

Un accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal, provoca la muerte de las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Arístides Calvani y miembros de su familia.

2006.-

El Parlamento Europeo (PE) aprueba la creación de una comisión que investigue las posibles actividades ilegales de la CIA en Europa.

2012.-

La ley SOPA apaga la página de Wikipedia en inglés durante 24 horas, por los que intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer “Imagina un mundo sin conocimiento libre”.

 

Agenda

Hoy

8:00 a.m. Congreso Federación Dominicana de Comerciantes. Hotel Barceló.

9:00 a.m. Jornada de inclusión social de Los tres brazos. Club de Billeteros.
Firma Programa Movimiento Dominicano Seguridad Vial. Sala Julio de Fuente, Intec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *