no-cover

Resumen noticias agropecuarias, viernes 19 de enero de 2018

Like
44
0
viernes, 19 enero 2018
Noticias

ESPECIE INVASORA

País refuerza protocolo para erradicar caracol

EQUIPO. MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y SALUD PÚBLICA TRABAJAN EN CONJUNTO

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

lilian.tejeda@listindiario.com

Santo Domingo

Desde que se detectó el caracol gigante  africano, hace alrededor de un año, se inició en el país un protocolo de prevención para evitar su expansión. Pero debido su gran capacidad de reproducción se ha tenido que diseñar un plan más contundente para lograr la erradicación de la especie.

La información la ofreció ayer el director del Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Manuel Mateo, quien explicó que junto a los ministerios de Agricultura y de Salud Pública se ha diseñado un plan para afrontar el problema.

“Hay toda una estructura humana, de equipo, de logística que está trabajando (Ö).  Tenemos un plan para actuar de manera mancomunada y sistemática para erradicar la especie. Al tener ya un protocolo el trabajo es más sistemático, es más consistente; sabemos lo qué vamos a hacer”, indicó Mateo a Listín Diario.

Mateo explicó que como ya está definido cómo se va a recolectar el caracol, con qué indumentaria, qué químicos y trampas se deben utilizar,  y el equipo para su eliminación ya está capacitado, se puede trabajar con más determinación y ahínco.

“La población tiene que estar clara de que las instituciones están actuando, tienen un plan, cuentan con la logística para afrontar la situación y esperamos que en el menor tiempo posible se pueda liberar al país de esta especie y sus repercusiones”, enfatizó Mateo.

Productos a utilizar

El método de trabajo diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece que para el control químico de la especie se debe utilizar metaldehído, que es el ingrediente activo más utilizado en el caracol, también metiocarb y fosfato de hierro.

El método de control también puede incluir el control biológico, la recolección con las manos, entre muchas otras medidas.

Un caracol arrasador

Se estima que el caracol gigante  africano puede atacar 500 tipos de cultivos diferentes.

(+)
HACE LLAMADO A NO INTRODUCIR ESPECIES


Daño para el país:

El director del Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Manuel Mateo, hizo un llamado a los ciudadanos para que no introduzcan especies, vegetales o animales, porque esto puede provocar serios problemas para la salud, la agricultura y la estabilidad ambiental del país.

“Hay mucha gente que le gusta estar trayendo cosas, sembrando cosas o criando especies porque le parecen raras y eso es una práctica que se tiene que descontinuar. La sociedad tiene que ayudar en ese sentido”, advirtió.

El Ministerio de Salud informa medidas contra la presencia del Caracol gigante africano

Diario Libre

El Ministerio de Salud informó que desde noviembre de 2016, cuando fue detectada la presencia del Caracol gigante africano en la zona Este del país, ha estado acompañando al personal del Ministerio de Agricultura en las labores para la identificación, control y eliminación apropiada del molusco.

Como resultado de esas acciones conjuntas -informó- se ha logrado la captura, recolección e incineración de cerca de 15 mil libras del molusco.

El mayor efecto de la presencia de este molusco son posibles daños a la agricultura porque este come todo tipo de plantas y vegetales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud informó que aunque este caracol puede ser hospedador intermediario de parásitos como el Angiostrongylus cantonensis o costarricensis, que pueden provocar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal, la probabilidad de transmisión es muy baja, debido a que los humanos son hospederos accidentales y ninguno de estos eventos se transmiten de persona a persona.

No obstante, el Ministerio de Salud recomienda a las personas que si ven un caracol con estas características notifiquen al Ministerio de Agricultura o a la dirección provincial o de área de salud correspondiente; y se abstengan de tocarlo, transportarlo, consumirlo, usarlo como adorno o intentar eliminarlo.

Dijo que “las personas que hayan tocado uno de estos caracoles, deben lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón”.

Asimismo, como medida de higiene general, se recomienda lavar bien las verduras, frutas y vegetales antes de consumirlas; y cocer bien los alimentos.

El ministerio informó además que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo y que el equipo de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia, única provincia donde se ha reportado la presencia de la especie, trabaja junto a otras instancias en la erradicación de este molusco.

 

PROYECTO

Aseguran presa en Artibonito ayudaría a Haití

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

Santo Domingo

La construcción de una presa e hidroeléctrica del lado dominicano en el río Artibonito no afectaría a Haití, por el contrario esta obra beneficiaría en gran medida al vecino país, aseguró el administrador de la Empresa Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes.

“Si la presa se construye va a generar un gran beneficio para la zona, que es muy pobre. Eso sería una bendición de Dios porque va a cambiar todo. El agua no va a tener ningún problema en Haití, va a ser todo lo contrario, ellos van a tener agua segura para la agricultura”, afirmó Lluberes.

Lluberes aclaró que si bien en el país hace muchos años que el proyecto se tiene en carpeta (aproximadamente desde el 2006) todavía no se han concluido los estudios correspondientes y tampoco se han asignado los recursos para la obra.

Acuerdo
Lluberes agregó que en Haití se tiene conocimiento del proyecto y hasta el momento no han manifestado oposición.

“No tenemos intención de que el agua no siga hacia Haití porque todo lo que se vaya a hacer tiene que ser en coordinación con el gobierno haitiano”, aseguró.

El administrador de la EGEHID recordó que entre ambos países existe un acuerdo que establece que cualquier obra que se construya de este lado no puede impedir que circule cierta cantidad de agua por el río Artibonito.

La Constitución dominicana indica en su artículo 11 que el uso sostenible y la protección de los ríos fronterizos se regulan por los principios consagrados en el Protocolo de Revisión del año 1936 del Tratado de Frontera de 1929 y el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929 suscrito con la República de Haití.

El Artibonito nace en territorio dominicano, abastece de agua a gran parte de la ciudad Puerto Príncipe y constituye uno de los ríos más importantes de Haití, según documenta el Atlas de Biodiversidad y Recursos Naturales 2012 de República Dominicana

Meteorología predice lluvias débiles para este viernes

Diario Libre

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que durante este día estarán ocurriendo lluvias débiles a moderadas con posibles tronadas en ocasiones sobre las regiones suroeste, este, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central.

Informó, que para Santo Domingo y el Distrito Nacional se espera un clima medio nublado con posibles lluvias débiles a moderadas.

La Onamet mantiene la recomendación a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de navegar cerca de la costa sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.

 

Hoy viernes 19 de enero del 2017.

 Faltan 346 para el año 2018.

 

1822.-

Ante la negativa de Simón Bolívar a refrendar su declaratoria de independencia de la parte oriental de la isla, José Núñez de Cáceres arrea la bandera colombiana y la reemplaza por la haitiana, por amenaza de Jean Pierre Boyer.

1863.-

El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, recibe en Caracas la noticia de que los dominicanos se hayan jubilosos de saber su disposición de luchar por la independencia por segunda vez.

1864.-

Juan Pablo Duarte autoriza que su secretario Manuel Nemencio Rodríguez, reciba mil pesos del vicepresidente venezolano Antonio Guzmán Blanco, para la causa dominicana.

1881.-

El Presidente Arturo de Meriño deja instalada en Santiago una escuela normal, bajo la orientación del educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

1917.-

El capitán H. S. Knapp, jefe del Gobierno militar norteamericano en Santo Domingo, anuncia la creación de una comisión que estudiará la situación de la educación pública, la que aconsejará medidas para implantar un sistema educativo de más provecho para los intereses del país.

1920.-

Es iniciado el levantamiento de datos del Primer Censo Nacional, el que se extiende hasta el 24 de diciembre de 1920, durante la administración del general Thomas Snowden, gobernador de Santo Domingo, tras la ocupación estadounidense de la República Dominicana.

1960.-

Agentes del Servicio de Inteligencia Militar SIM arrestan en el hospital “Dr. Salvador B. Gautier” al doctor Manuel Antonio Tejada Florentino, siendo este el último día que se le vio con vida.

1962.-

Un contragolpe de Estado repone el Consejo de Estado, esta vez encabezado por el abogado Rafael Filiberto Bonnelly Fondeur.

1993.-

El presidente Joaquín Balaguer, dice sonriente haber sido claro en su decisión “de no aceptar una nueva nominación presidencial”, para las elecciones de 1994. Pero lo hizo.

2010.-

Fallece a la edad de 67 años, en la Plaza de la Salud, el ex senador perrereista, profesor Pablo Rafael Casimiro Castro.

2016.-

En su Carta Pastoral con motivo de celebrarse el día 21 el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, la Conferencia del Episcopado Dominicano expresa su preocupación por la inseguridad ciudadana, la criminalidad, el aumento de la desigualdad social y la corrupción administrativa.

1479.-

Fernando de Aragón, que desde 1469 estaba casado con Isabel de Castilla, es coronado rey tras la muerte de su padre, Juan II.

1796.-

Los alegados restos del almirante Cristóbal Colón son entregados al gobernador de la isla de Cuba, Luis de la Casas, en un acto solemne en el que participaron las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

1806.-

Gran Bretaña ocupa el Cabo de Buena Esperanza.

 

1881.-

En la guerra chileno-peruana, luego de dos días de combates cerca de Lima, tropas chilenas se apoderan de esa ciudad.

1888.-

El Congreso español aprueba la abolición de la esclavitud en Cuba.

1899.-

Los supuestos restos de Cristóbal Colón llegan a Sevilla.

1921.-

Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador firman un pacto de Unión.

1966.-

Tras la repentina muerte del primer ministro indio, Lal Bahadur Shastri, ocho días antes, Indira Gandhi asume estas funciones, las que tuvo su pader, Jawaharlal Nehru, tras la independencia de esa nación en 1947.

1977.-

En la ciudad de Miami, estado de La Florida (Estados Unidos) nieva por primera vez en la historia.

1984.-

En México, Arturo Durazo Moreno, ex director de Policía y Tránsito, es acusado por la Procuraduría General e haber defraudado más de 40.9 millones de pesos en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y de otros delitos. Es ordenada su arresto, pero éste se da la fuga.

1993.-

La ONU acepta como nuevo miembro del organismo a la República Checa.

2006.-

Los presidentes de Brasil, Argentina y Venezuela deciden constituir el “gasoducto del sur”.

2013.-

Las fuerzas especiales del Ejército argelino ponen fin al asalto de un comando salafista a una central de gas del sureste de Argelia, en cuya operación mueren 37 trabajadores extranjeros y un argelino, así como 29 miembros del comando extremista.

2016.-

Las cadenas de noticias NBC y FOX recelan que los correos de la cuenta de e-mail personal de la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton durante su etapa como exsecretaria de Estado de EE.UU. contenían información clasificada en un rango superior al de “Top Secret”.

Agenda

Hoy

9:00 a.m. Congreso Internacional Mejora Matemática. Hotel Jaragua.
Reforestación en humedales del río Ozama. La Ceiba.
Acto inaugural de la Reunión de la Comisión de Secretarías del Sica. Cancillería.

11:00 a.m. Rp sobre yoga master class. Librería Cuesta.
Misa Fundación Cruz Jiminián. Ortega y Gasset 90, Cristo Rey.

7:00 p.m. Colocación de placa Manuel Tejada Florentino. Museo de Resistencia.

 

Agenda

El Nacional

19 de enero del 2018

11:00 am

Rueda de prensa del Ministerio de Deportes y la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional para anunciar Torneo de Baloncesto U 23.

Lugar: Ministerio de Deportes.

11:00 am

“Vive en balance”, el yoga máster class de Supermercados Nacional, impartido por la maestra Victoria Brunacci.

Lugar: salón Pedro Mir de Librería Cuesta (av. 27 de Febrero)

4:00 pm

Evento infantil de la Fundación “Por Mi Casa de Cartón”.

Lugar: Centro Cultural Narciso González, Villa Juana.

 

Agenda

Diario Libre

9:00 a.m.

“Acto inaugural de la Reunión de la Comisión de Secretarías del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, que encabezará el canciller Miguel Vargas.

Centro de Convenciones, Ministerio de Relaciones Exteriores.

9:00 a.m.

Noveno Congreso Internacional para la Mejora de la Enseñanza de la Matemática.

Universidad APEC.

9:00 a.m.

Jornada de reforestación en el rio Ozama junto al MIDE y la Superintendencia de Seguridad Privada.

Sector La Ceiba del Distrito Municipal de La Victoria.

11:00 a.m.

Inicio del Yoga Master Class de Supermercados Nacional (2da. Edición).

Salón Pedro Mir de Librería Cuesta.

5:00 p.m.

Lanzamiento del “Operativo Altagraciano 2018”.

Sede del COE.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $47.80 $48.35
Euro $55.00 $61.00
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 227.30
Gasolina Regular RD$ 211.20
Diesel Premium RD$ 182.60
Diesel Regular RD$ 170.50
Propano RD$ 119.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *