no-cover

Resumen noticias agropecuarias, lunes 22 de enero de 2018

Like
23
0
martes, 23 enero 2018
Noticias

CULTIVO

Presentan proyecto sobre siembra de peras japonesas

Listín Diario

Por: Adolfo Paniagua Contreras

Constanza

Una delegación de la Alcaldía de Matsudo, Japón, encabezada por Hiroyuki Shirai, encargado de la División de Cultura, Turismo y Relaciones Internacionales de aquella ciudad, presentó en Constanza un proyecto de siembra de peras japonesas que, de ser aceptado por los productores locales, en tres años estaría dando frutos.

La presentación del proyecto, que incluirá la siembra de 25 plantas en terrenos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agro Forestales (IDIAF) como plan piloto, lo hizo Shigeru Tanaka, especialista en ese tipo de cultivos, durante un acto realizado en el Club de Caballistas, con la presencia del director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.

Además, estuvo presente el alcalde de esa localidad, Ambiórix Sánchez Caraballo y otras autoridades edilicias; el padre Rafael Mendoza, quien bendijo la actividad, y dirigentes de distintas asociaciones agropecuarias, que escucharon atentos las explicaciones dadas por Tanaka, e hicieron preguntas sobre las condiciones requeridas para sembrar ese tipo de árbol frutal, tanto en Constanza como en Jarabacoa.

Recuerdan que Japón ha sido solidario con RD

Al ponderar la iniciativa de los técnicos y expertos japoneses, Toribio Olivo expresó que la nación asiática siempre ha sido solidaria con República Dominicana. Explicó que muchos técnicos del IAD se han capacitado en Japón; y que la opción productiva que se le presenta ahora a los agricultores de Constanza y de Jarabacoa es una muestra más de ese gesto solidario.

“Matsudo, como ciudad japonesa, está en la mejor disposición de continuar dándonos apoyo; porque, a nosotros como país, Japón siempre nos ha dado mucho apoyo, y, en especial, al Instituto Agrario Dominicano”.

Manifestó que aunque Constanza tiene un clima apropiado para cultivos, es la primera vez que se va a sembrar pera procedente del país asiático, que de acuerdo con las explicaciones del especialista japonés, esta pera es diferente de la pera occidental, de la que sí hay en esta localidad, aunque no en cantidad industrial.

Distinción
Previamente al acto con los productores, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal, mediante resolución, reconoció como “Huéspedes Distinguidos” a los miembros de la delegación de Matsudo, Shirai Tanaka, Osamu Nakahira, Kunihiko Ishii, Masahiko Suda y Sumio Watahiki, quienes estaban acompañados por Naomi Sato y Jeruki Waki, directivos del Club Japonés de Constanza.

Al recibir los pergaminos, los delegados agradecieron la distinción, obsequiando al alcalde un abanico de mano, confeccionado de pino.

CODOCAFE dice proceso de recuperación de plantaciones de café es exitoso

Diario Libre

Por Federico Méndez

El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), José Fermín Núñez, afirmó que el proceso de recuperación de las plantaciones de café es exitoso, luego de los embates causados por la Roya y la implementación de un programa de sustitución de plantas resistentes a la enfermedad, situación que ha originado que la producción registre un incremento de un 28.7% el año pasado.

Manifestó que la institución gestionó la producción de unas 32.5 millones de plantas destinadas a la renovación e incorporación de nuevos productores.

Núñez proclamó que el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) que encontrará al sector cafetalero en un ambiente de dinamismo, tal como lo confirma un informe del Banco Central, con respecto al crecimiento experimentado en el 2017.

Indicó que el INDOCAFE permitirá que haya una buena integración entre las diferentes instituciones gubernamentales y los productores, porque el Consejo Directivo ha sido ampliado, con la inclusión de otras entidades que no participaban anteriormente.

Sostuvo que 296,000 tareas del producto han sido renovadas con variedades de alta capacidad de producción y de buena calidad.

“Eso es significativo porque año tras año fuimos creciendo, completando una labor que en algunos años nos llevó 80,000 tareas, en otros 70,000, pero ya al cierre del 2017 llegamos a esa cantidad de tareas que ya están en su gran mayoría en plena producción”, argumentó al participar en el programa Esferas de Poder.

Dijo que conjuntamente con esto, el fomento y establecimiento de viveros, mantenimiento y apoyo con materiales, equipos y acompañamientos, la producción global de plantas asciende a las 102 millones a un costo razonable y reducido.

Núñez aseguró que el sector está en proceso de crecimiento y expansión, con la ejecución de políticas bien claras y definidas, más las acciones que está ejecutando el gobierno desde el año pasado, con la implementación de proyectos agroforestales, lo cual augura que a partir del 2020 el país estará en capacidad de duplicar el incremento de la producción.

Núñez explicó que el año pasado, la entidad brindó asistencia a 18,000 productores, con los programas de renovación, fomento de plantaciones, capacitación.

Significó que fueron incorporadas a la producción más de 75,000 nuevas tareas, de las cuales 65,000 corresponden a la renovación de plantaciones viejas y enfermas y 10,000 variedades de alta capacidad de producción, tolerancia o resistencia a La Roya

 

Jairon: emprendedor que le da valor al café

El Caribe

Por Martin Polanco

Es ganador de un concurso en el que presentó una idea de gran importancia para recuperar la caficultura de la RD

Jairon Francisco es un joven ingeniero que en el año 2011 decidió emprender una idea de negocios en café, un sector que ha venido atravesando por serias dificultades en los últimos años, principalmente por el ataque sistemático de la roya y la broca.

“Inicialmente, la idea era abrir una cafetería y vender café de diferentes pueblos de la República Dominicana. Debido a innumerables factores el plan no pudo ejecutarse y decidí dedicar un año a estudiar más a fondo el café dominicano y los desafíos en materia de calidad y sostenibilidad”, le cuenta Jairon a elCaribe. Le gusta hablar del tema y no lo esconde.

Es un emprendedor nato y el hecho de que se haya movido de un lado a otro antes de iniciar la empresa demuestra que le sobra voluntad. Se fue a Costa Rica, uno de los países que más producen café de la región y terminó estudiando en Londres, en la Universidad de Kingston, bajo el programa de becas internacionales Chevening, del Gobierno inglés. Jairon fue un alumno aventajado; se destacó al ganar un concurso de emprendedurismo presentando su idea de recuperar el café dominicano utilizando biotecnología.

Ya de regreso en su tierra, República Dominicana, fue cuando inició Café Maguana, que se dedica principalmente a tostar café, de ese que paren los suelos dominicanos. “Cada finca o comunidad representa un origen único”, asegura. Tiene el aval para abordar el tema y sus distintas particularidades. “Obtuve dos certificaciones de tostador de la SCAE (Asociación del Café de Especialidad de Europa)”, indica Jairon, quien es gerente general de Café Maguana, elaborado por Agartha SRL, como se llama la firma.

“Buscamos que los productores se desarrollen, no solo en cantidad de terreno, sino de la calidad del café que producen. A los caficultores les proveemos tecnologías y los conocimientos que tenemos y la referencia que tenemos sobre café para que puedan desarrollarse y al mismo tiempo educamos a los consumidores en cuanto a la realidad del café dominicano y los desafíos que enfrenta su riqueza y valor”, sostiene. Mientras habla, el fotorreportero Kelvin Mota aprovecha para tomar algunas fotos.

Lo que hace Jairon es comprarles el café a productores pequeños, sin usar intermediarios para eso. Lleva esos granos verdes a Santo Domingo y allí los tuesta en un moderno molino. Al consumidor final el café le llega en grano y molido.

El empaque de Café Maguana indica el lugar de origen del café (la comunidad de la que fue cultivado y tomado), la altura a la que se cosechó ese café y otros datos igual de importantes.

El producto se puede comprar en diversos puntos de venta, entre ellos: En Cosas del País, de la plaza Ágora Mall; en Supermercado Nacional de la avenida 27 de Febrero, en Enfoque, ubicado en Gascue; Diseño Local Store, de la Zona Colonial y en La Fábrica. El café del que habla Jairon es uno que se trabaja siguiendo los criterios de tueste de especialidad, manteniendo y considerando la riqueza y el sabor que tiene el grano, dependiendo de la variedad y la altura a la que se siembra. Tiene maquinarias especializadas para que el café quede con el sabor y la aroma que tiene el café dominicano.

Jairon tiene ocho meses operando el negocio. Tiene cuatro empleados que a la vez son socios. “Quiere decir que nosotros mismos hacemos el trabajo. Somos dominicanos que decidimos aportar un poco al sector y aportar. Iniciamos muy pequeños, con un público que nos seguía a través de las redes sociales (…) amigos y personas que nos conocen. Se fueron sumando y trayendo más gente”, sostiene.

Según Jairon, el café ya se consume en Nueva York y Miami, no porque lo exporte, sino porque familiares de personas que residen en esas ciudades lo llevan desde este país. Como una parte importante de los emprendedores, Jairon inició con un pequeño capital que sirvió en sus inicios para la compra de maquinarias.

Se le puede ubicar en la calle Santiago número 369, Gascue, Santo Domingo y para contactos ofreció el teléfono 829-979 8440. “Nos pueden escribir a info@agarcafe.com. Ahí tendrán todo lo que deseen saber, incluyendo los cursos que impartimos sobre café”, indica.

De aquí y de allí

De acuerdo con las explicaciones del empresario cafetalero, la riqueza del café dominicano es principalmente un asunto de diversidad. Se refiere a que, dependiendo del sitio de donde procede el café, su sabor y aroma pueden ser muy distintos. “Los matices del café pueden variar a nivel de finca, comunidades y regiones. En Café Maguana preparamos café de orígenes únicos y estamos en búsqueda constante de nuevos lugares y experiencias”, plantea.

Los productores que le suplen a Jairon tienen sus fincas en Polo- Barahona, en Jarabacoa, en La Vega, en Pedernales, en Montecristi, en Bahoruco, en Valverde, en San José de las Matas, en San Juan, en Pedernales y otros puntos de país.

 

 

DESDE 2016 HASTA LA FECHA

Autoridades han incinerado 15 mil libras de caracoles gigantes africanos

Listín Diario

Han capturado, recolectado e incinerado cerca de 15 mil libras del caracol gigante africano en el país desde noviembre de 2016, cuando se detectó su presencia en la Región Este, hasta la fecha.

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública que también dijo que ha estado acompañando al personal de Ministerio de Agricultura en las labores para su identificación, control y eliminación apropiada.

Uno de los principales daños que hace el molusco a la agricultura es comer todo tipo de plantas y vegetales.

Además, explicó a la ciudadanía que a pesar de que el caracol puede transmitir parásitos como Angiostrongylus cantonensis o costarricenses, que pueden provocar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal, la probabilidad de transmisión es poca, ya que los humanos son hospederos accidentales y no se transmiten entre las personas.

Salud Pública recomendó que si alguien ve un caracol con estas características notifiquen al Ministerio de Agricultura o a la Dirección Provincial o de Área de Salud de la institución, se abstengan de tener contacto físico y de ser así lavarse las manos con agua y jabón.

Asimismo, se recomienda lavar bien las verduras, frutas y vegetales antes de consumirlas y cocinar bien los alimentos.

El Ministerio informó además que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo y que el equipo de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia, única provincia donde se ha reportado la presencia de la especie, trabaja junto a otras instancias en la erradicación de este molusco.

 

ESPECIE INVASORA

País refuerza protocolo para erradicar caracol

EQUIPO. MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y SALUD PÚBLICA TRABAJAN EN CONJUNTO

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

lilian.tejeda@listindiario.com

Santo Domingo

Desde que se detectó el caracol gigante  africano, hace alrededor de un año, se inició en el país un protocolo de prevención para evitar su expansión. Pero debido su gran capacidad de reproducción se ha tenido que diseñar un plan más contundente para lograr la erradicación de la especie.

La información la ofreció ayer el director del Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Manuel Mateo, quien explicó que junto a los ministerios de Agricultura y de Salud Pública se ha diseñado un plan para afrontar el problema.

“Hay toda una estructura humana, de equipo, de logística que está trabajando (Ö).  Tenemos un plan para actuar de manera mancomunada y sistemática para erradicar la especie. Al tener ya un protocolo el trabajo es más sistemático, es más consistente; sabemos lo qué vamos a hacer”, indicó Mateo a Listín Diario.

Mateo explicó que como ya está definido cómo se va a recolectar el caracol, con qué indumentaria, qué químicos y trampas se deben utilizar,  y el equipo para su eliminación ya está capacitado, se puede trabajar con más determinación y ahínco.

“La población tiene que estar clara de que las instituciones están actuando, tienen un plan, cuentan con la logística para afrontar la situación y esperamos que en el menor tiempo posible se pueda liberar al país de esta especie y sus repercusiones”, enfatizó Mateo.

Productos a utilizar
El método de trabajo diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece que para el control químico de la especie se debe utilizar metaldehído, que es el ingrediente activo más utilizado en el caracol, también metiocarb y fosfato de hierro.

El método de control también puede incluir el control biológico, la recolección con las manos, entre muchas otras medidas.

Un caracol arrasador
Se estima que el caracol gigante  africano puede atacar 500 tipos de cultivos diferentes.

(+)
HACE LLAMADO A NO INTRODUCIR ESPECIES
Daño para el país:

El director del Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Manuel Mateo, hizo un llamado a los ciudadanos para que no introduzcan especies, vegetales o animales, porque esto puede provocar serios problemas para la salud, la agricultura y la estabilidad ambiental del país.

“Hay mucha gente que le gusta estar trayendo cosas, sembrando cosas o criando especies porque le parecen raras y eso es una práctica que se tiene que descontinuar. La sociedad tiene que ayudar en ese sentido”, advirtió.

 

El caracol gigante africano cruza “medio mundo” con una turista

Ministerios de Salud Pública y de Agricultura han eliminado 100,000 unidades del molusco

El Día

El caracol gigante africano cruzó “medio mundo”, supuestamente de la mano de una turista que llegó a la República Dominicana, donde hasta el momento las autoridades afirman haber eliminado cerca de cien mil unidades, desde 2016 hasta la fecha.

Pero un experto advierte que ante su rápida reproducción es una amenaza latente para la agricultura y la vida humana, por lo cual no se debe permitir que se convierta en una plaga .

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, solicitó la intervención del presidente Danilo Medina para que se erradique el molusco que apareció en la zona este, específicamente en la provincia Altagracia.

“Tenemos experiencia porque en esa misma zona se trató la mosca del Mediterráneo, un insecto que aunando esfuerzos se pudo controlar, aunque se invirtieron muchos millones de pesos, pero se pudo eliminar”, dijo.

Cantidad eliminada

Las autoridades dicen que han eliminado una cantidad, “pero resulta que no le dieron continuidad, por eso se desplazó 15 kilómetros desde donde fue detectado”, apuntó Severino.

Añadió que no quiere causar alarma, sino que todo el mundo lo conozca para que tome las medidas de lugar. “A partir de nuestras denuncias están tomando medidas y esperamos que los gremios agropecuarios, que son alrededor de 5,000 profesionales, estamos dispuesto a trabajar con ellos para controlar el bicho”, indicó.

Advertencias

El director de Gestión de Salud de la Población , José Manuel Puello, dijo que han estado acompañando al personal del Ministerio de Agricultura en las labores para la identificación, control y eliminación apropiada del molusco.

Producto de esas acciones conjuntas se ha logrado la captura, recolección e incineración de cerca de 15 mil libras del molusco, es decir, una cien mil unidades, que se han eliminado en diversos estadios de su desarrollo.

En su pleno apogeo pueden tener de 20 a 22 centímetros de largo, un estadio más joven donde tienen menos peso”, explicó.

Sobre los seres humanos informó que son muy bajos los casos, pero la gente tiene que abstenerse de tocarlos; de tenerlos como adorno por el atractivo de la concha.

“Aquí en el país no hay cultura de comerlo, pero en otros países, sobre todo en el sureste de Asia, es una exquisitez.

Resaltó que el mayor efecto de la presencia de este molusco son posibles daños a la agricultura, ya que come todo tipo de plantas y vegetales.

Recomienda lavar bien vegetales y frutas.

 

PROYECTO

Aseguran presa en Artibonito ayudaría a Haití

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

Santo Domingo

La construcción de una presa e hidroeléctrica del lado dominicano en el río Artibonito no afectaría a Haití, por el contrario esta obra beneficiaría en gran medida al vecino país, aseguró el administrador de la Empresa Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes.

“Si la presa se construye va a generar un gran beneficio para la zona, que es muy pobre. Eso sería una bendición de Dios porque va a cambiar todo. El agua no va a tener ningún problema en Haití, va a ser todo lo contrario, ellos van a tener agua segura para la agricultura”, afirmó Lluberes.

Lluberes aclaró que si bien en el país hace muchos años que el proyecto se tiene en carpeta (aproximadamente desde el 2006) todavía no se han concluido los estudios correspondientes y tampoco se han asignado los recursos para la obra.

Acuerdo
Lluberes agregó que en Haití se tiene conocimiento del proyecto y hasta el momento no han manifestado oposición.

“No tenemos intención de que el agua no siga hacia Haití porque todo lo que se vaya a hacer tiene que ser en coordinación con el gobierno haitiano”, aseguró.

El administrador de la EGEHID recordó que entre ambos países existe un acuerdo que establece que cualquier obra que se construya de este lado no puede impedir que circule cierta cantidad de agua por el río Artibonito.

La Constitución dominicana indica en su artículo 11 que el uso sostenible y la protección de los ríos fronterizos se regulan por los principios consagrados en el Protocolo de Revisión del año 1936 del Tratado de Frontera de 1929 y el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929 suscrito con la República de Haití.

El Artibonito nace en territorio dominicano, abastece de agua a gran parte de la ciudad Puerto Príncipe y constituye uno de los ríos más importantes de Haití, según documenta el Atlas de Biodiversidad y Recursos Naturales 2012 de República Dominicana.

 

Agricultura niega la JAD realice subastas cerradas

El Nacional

Por: Domingo Berriguete

El ministro de Agricultura negó que la Junta Agroempresarial realice subastas cerradas y afirmó que solo una de las empresas del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se dedica a la importación y lo hace conforme a las reglas establecidas por el DR-CAFTA.

Ángel Estévez declaró que Peralta es un conocido empresario con más de 30 años y que se ha ganado un prestigio en la sociedad por lo que “no es posible que una persona esté denigrando la integridad de un hombre honorable”.

Al participar ayer como testigo en la demanda que interpuso Peralta contra el presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, Estévez precisó que las subastas que realiza la Junta Agroempresarial lo que han hecho es democratizar las importaciones para estabilizar los precios al consumidor.

“Yo espero que los jueces tomen la verdad de esto y que aquí se acabe que cualquier persona pueda venir a denigrar una familia honorable y honesta, sólo para hacerle daño”, afirmó.

Añadió que las subastas que se realizan en la bolsa agroempresarial son democráticas y que todo se distribuye de forma transparente.

Dijo que en el 2012 solo había 22 importadores tradicionales y que hoy hay 41 importadores “lo que quiere decir que hemos democratizado eso para que más personas oferten para que los precios se mantengan estables”.

Señaló que no es una práctica desleal que un empresario participe en la importación de alimento “quien dijo que una persona porque sea funcionaria tiene que cerrar su negocio”.

Peralta 
Al declarar en la Novena Sala Penal donde se conoce la demanda que por difamación e injuria interpuso contra Faña, el ministro administrativo de la Presidencia declaró que ninguna de sus empresas están registradas ni certificadas como proveedoras del Estado.

Afirmó que en reiteradas ocasiones el demandado ha tratado “maliciosamente” de dañar su moral y la de su familia con sus acusaciones falsas.

“Ni mi papá ni mi mamá, ni ninguno de mis abuelos nunca han estado en un escándalo. Eso mismo le he transmitido a nuestros hijos para que personas graciosamente, sin la moral para poder hacerlo, vengan y quieran dañar la dignidad de alguien”, sostuvo Peralta.

El funcionario respondió así a las afirmaciones de Faña, de que él participa y se beneficia de una mafia con las importaciones de alimentos, lo que consideró como una práctica desleal al productor nacional.

Insiste en “mafia”

En tanto que Faña insistió en que el ministro administrativo de la Presidencia se beneficia de una mafia que hay con las importaciones de alimentos.

“Quien dice la verdad no difama y quedó demostrado que Peralta y el ministro de Agricultura son socios de dos empresas y se benefician de las importaciones”, reiteró el dirigente del PRM.

En la audiencia se presentaron dos videos donde se escuchaba a Faña llamar mafioso al funcionario, lo que exacerbó los ánimos del demandante, quien afirma que no permitirá que nadie le ensucie su honra y la de su familia.

El dato

Vladimir Rosario

Juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, recesó para el día 31 el proceso de la demanda para escuchar otros testigos.

 

Antonio Then: “donde quiera se puede sembrar’’

El Caribe

Por: Diana Rodríguez

 

Antonio Then no necesita un amplio terreno para poner a parir la tierra. Su ingenio y pasión por la agricultura le permiten ponerle verdor a cualquier espacio.

“Es que donde quiera se puede”, es el lema que el señor de 67 años utiliza para promover la arborización de las zonas urbanas y proyectos de cultivo para autoconsumo.

Ciertamente, el amante de la naturaleza ha demostrado que cuando se quiere se puede al cobijar con una planta de auyama parte de la marquesina de su local de trabajo. Con apenas un mes de sembrada, la mata exhibe diez frutos que llaman la atención de quienes pasan frente al local, ubicado en la calle Ardonsa #4 del residencial Los Próceres, Distrito Nacional. “Aquí viene gente y tira hasta fotos” cuenta Then, quien es administrador de empresas y suplidor de una gama de productos como materiales gastables, equipos de oficinas, piezas industriales, en otros, pero se autodenomina agrónomo empírico.

En su local de trabajo, el empresario no cuenta con un amplio jardín, pero se la ingenia para cultivar en un limitado terreno ajíes, lechosa, tayota, granadillo, aguacate, plátano, tomate, buen pan, zapote, guanábana, jengibre y ñame.

La mata de auyama en el local de trabajo de Antonio Then capta la atención.

Y es que la falta de terrenos no es un impedimento para que este hombre ponga a producir la tierra. Él solo necesita una semilla. En una pequeña jardinera ha colocado decenas de jícaras de cocos, en cuyo interior germinan las plantas que luego traspasará a su finca, de la cual habla con entusiasmo.

“Por limitado que sea el espacio donde viva la gente, tiene un metro de tierra. En el patio, donde quiera, hasta en un tarro se puede sembrar. Uno tiene que aprovechar los espacios” recomendó.

Then habla con pasión de los campos de República Dominicana. “Todos heredamos el campo; como dominicanos, estamos llamados a producir lo que consumimos”, exhortó. Hoy, llama a las personas a imitar las acciones que dice aprendió de su padre y ha enseñado a sus hijos.

Agro Cultura. FAO y SISCA

Hoy

Por: Evaristo Rubens

La FAO y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca) impulsan la construcción de la Agenda Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva de Centroamérica y República Dominicana, mediante un nuevo acuerdo.

Esa Agenda promoverá la coordinación de políticas públicas de protección social y de inclusión productiva para reducir las cifras de pobreza y hambre en la región. “Alcanzar las metas de erradicación del hambre y la pobreza en los países centroamericanos requiere redoblar esfuerzos y la coordinación de distintos sectores”, dijo Tito Díaz, coordinador de la FAO para Mesoamérica. Este espacio es una oportunidad para que desde la protección social y la inclusión productiva no dejemos a nadie atrás, aseguró Alfredo Suárez, secretario general del Sisca. Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Sisca, afirmó que este proceso de coordinación intersectorial favorece la generación de productos concretos que permitan una contribución tangible para mejorar los niveles de vida de los habitantes de nuestra región.

Según la FAO, los sistemas de protección social permiten a los hogares rurales hacer frente a las vulnerabilidades y riesgos, al contar con medios de vida más resilientes.

El acuerdo, que tuvo como testigo de honor a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, fue firmado por Alfredo Suárez, secretario general de Sisca; y Tito Díaz, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá.

 

Carne de res

Ganaderos, dueños de mataderos, los ministerios de Agricultura y Salud Pública siguen los aprestos tendentes a lograr poder volver a exportar carne de res a Estados Unidos y a otros mercados. Además trabajan en esas labores el Laboratorio Veterinario Central y la Dirección de Ganadería, entre otras instituciones.

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio de Beras, explicó que el país está prácticamente listo para volver a exportar carne de res a Estados Unidos y a otros países, y seguir supliendo el mercado nacional, porque los ganaderos disponen de los potreros necesarios para la producción de pastos para aumentar la crianza de ganado.

 

Veda Gobierno Haití afectaría más a los comercios grandes

Hoy

Por: José Alfredo Espinal

A pesar de que las autoridades haitianas habrían informado que la veda de algunos productos dominicanos era momentánea, en la práctica mantienen la prohibición de manera selectiva, denunció ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Dajabón, Fernando Díaz.

Dijo que el mercado fronterizo se desarrolló con normalidad en cuanto a la participación masiva de compradores y vendedores de ambos países, pero que los grandes comerciantes haitianos se cohibieron de comprar porque las autoridades aduanales de Haití se incautan las mercancías.

Desde las 8:00 de la mañana inició la acostumbrada actividad comercial, tras abrir las puertas ubicadas sobre el río Masacre que divide a los dos países, por donde cientos de personas realizan diferentes tipos de intercambios comerciales.
Productos como las pastas alimenticias, harina y vegetales, entre otros, los cuales el Gobierno haitiano ordenó prohibir la entrada, eran introducidos al vecino país sin ningún tipo de controles, pero a los compradores de baja escala.
Fernando Díaz denunció que tres o cuatro familias haitianas que apoyan a las nuevas autoridades de su país se han adueñado del comercio local, lo que ha traído como consecuencia la veda a los grandes comerciantes haitianos que adquieren los productos dominicanos.

“Ellos permiten el comercio, pero tienen una mafia, porque cuando hacen las compras en Aduanas haitianas le retienen las mercancías. Los chiquitos entran con algunas compras pequeñas, pero los que nos compran en grandes cantidades no les permiten pasar los productos”, explicó.

Pidió al Gobierno dominicano prohibir que las parturientas pasen a dar a luz en los hospitales dominicanos, tras señalar que si los haitianos no quieren los productos dominicanos tampoco deberían aceptar las atenciones de salud que le ofrecen en este país.

Fernando Díaz aseguró que ayer no hubo ni un cuarto de venta de lo acostumbrado en los días de mercado.

En ese mismo orden se expresaron los comerciantes Eusebio Castillo y Nelson Pie, este último de origen haitiano. Afirmaron que esta vez la ganancia fue tímida porque las ventas estuvieron muy por debajo.

Castillo, quien se traslada desde Loma de Cabrera a comercializar habichuelas y Nelson Pie, procedente desde Haití y se dedica a la compra de coco, dijeron que aunque hubo muchas personas en el mercado muchos no compraron por la falta de recursos.

Productos. Los productos con mayor demanda por los comerciantes y las familias haitianas para llevarlos a su país son, pastas alimenticias, pastas de tomate, huevos, pollos, enlatados, yuca, batata, plátanos, arenque, tayotas, habichuelas, frutas y vegetales, gaseosas.

Medio Ambiente presenta mejoras realizadas en el Pico Duarte

Diario Libre

Los senderos y facilidades para el ecoturismo en el Pico Duarte, la cumbre más alta de las Antillas y atractivo principal de los Parques Nacionales Armado Bermúdez y José del Carmen Ramírez, están siendo intervenidos en una acción conjunta por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Desde el Medio, para optimizar la calidad de los servicios, la seguridad y facilidades a los visitantes y guardaparques.

Mediante nota de prensa se da cuenta de los avances en los procesos realizados en el sistema eléctrico del centro de protección y vigilancia de La Ciénega, La Compartición y el Valle del Tetero, y el restablecimiento de todo el sistema de comunicaciones mediante radio digital entre el centro de protección y vigilancia del parque con la sede central en Santo Domingo y Valle Nuevo.

“La electrificación de esta zona y el establecimiento de las comunicaciones es muy importante porque esto nos permite ser más eficientes en el control diario, pero más aún en posibles casos de emergencia, incendios o rescates”, dijo Francisco Domínguez Brito, titular de Medio Ambiente.

El ministro también resaltó que “Hemos logrado el mantenimiento y reparación de parte de los puentes existentes, la construcción de otros pasos necesarios hasta Los Tablones, una nueva señalización e interpretación de las rutas y áreas de acampado hasta el Pico Duarte y Valle del Tetero, la construcción de nuevas estaciones de descanso, recuperación, hidratación y asistencia de emergencias en las zonas de “La Cotorra” y “La Laguna” explicó.

De igual forma se reparó e impermeabilizo todo el techo del complejo del valle del Tetero, así como el mantenimiento de su infraestructura y sistema de plomería.

Domínguez Brito agradeció el apoyo y la gran entrega de la Fundación “Desde el Medio”, que dirige Iván Gómez, entidad que ha sido de vital importancia en la ejecución de todo este proceso, en especial en zonas de difícil acceso y con condiciones climáticas muy particulares.

“Se trata de una alianza público-privada en la que intervienen varias instituciones y cuyas acciones incluyen el desarrollo de mapas y folletos interpretativos de los senderos y la construcción de nuevos baños en el centro de vigilancia, para un área que recibe un promedio de 5 mil visitantes cada año, los que desarrollan actividades como el ecoturismo y montañismo”, dijo el funcionario.

El plan de adecuación contempla intervenir las cuatro rutas utilizadas para el acceso: La Ciénaga (Jarabacoa), Mata Grande (San José de Las Matas), San Juan y Constanza. El proceso iniciado en 2017 concluirá en 2019 y se proyecta construir los Campamentos de “La Guácara” y “Valle del Bao” y rescatar la inutilizada infraestructura enclavada en el Valle de Lilís.

En el primer trimestre de 2018 se están construyendo nuevas estaciones de descanso, recuperación, hidratación y asistencia de emergencias en las áreas de “Agüita Fría”, “Valle de Lilís” y el “Sendero de La Virgen”, así como el mantenimiento de toda la estructura del Campamento “La Compartición” y otros detalles.

Más adelante se procederá con la construcción Caseta del Valle del Bao, la Caseta de “Sabana de Macutico” y “La Guácara”.

 

Esperan liberación de franja ribera del río Ozama sea antes de agosto

Hoy

Por Amarilis Castro

Una franja de 80 metros de ancho en la margen occidental del río Ozama deberá estar liberada antes de agosto para el inicio de la intervención de la obra Domingo Savio. Para la obra se cuenta con una primera partida de RD$2,000 millones y la proyección de término es para el 2020.

Así lo explicaron representantes la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE), Osiris de León, geólogo, asesor de la Presidencia en asuntos climáticos; la arquitecta Patricia Cuevas, coordinadora general de URBE, y el ingeniero Miller Juan, encargado de Diseños & Proyectos URBE, quienes afirmaron que con la intervención solo saldarían unas cinco mil personas de 45 mil que están en el área del proyecto.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los representantes del proyecto revelaron que esta semana se comenzará a citar a las personas que fueron censadas para la reubicación y presentarles cuáles son los criterios para iniciar el proceso de liberación de los espacios, con el objetivo que sea antes de que se inicie la temporada ciclónica.

Destacaron que el proceso de transformación urbana integral del sector Domingo Savio busca dignificar a la gente que vive en el área y reducir su vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, los cuales en el último año han intensificado su magnitud poniendo en riesgo la vida de miles de personas y daños económicos.

La intervención del sector Domingo Savio abarcará los sectores La Ciénaga y Los Guandules y en principio tenían contemplada la construcción de viviendas, pero se ha tenido que replantear tras declararse parte del territorio como no urbanizable debido a la cercanía del río Ozama.

El proyecto implica la liberalización de los espacios necesarios para garantizar la buena circulación en ambas barriadas, además de liberar la zona vulnerable a las inundaciones en la ribera del río Ozama con la reubicación de 45 mil personas residentes allí.

Los representante de URBE explicaron que Domingo Savio abarcará un área de 45.15 hectáreas en La Ciénega y 57.34 en Los Guandules: en total, 1.30 kilómetros cuadrados donde se pretende retirar 1,500 viviendas existentes sobre el borde del río Ozama, las cuales alojan unas cinco mil personas, lo que permitirá la construcción de una vía de acceso para los sectores La Ciénaga y Los Guandules, la ampliación de sus calles, vías de evacuación y la construcción de cinco escuelas, estancias infantiles y áreas de recreación.

También destacaron que eso permitirá el acceso de servicios del 911, bomberos, además de mejoras en los servicios de energía eléctrica y recogida de basura, construcción de alcantarillados y una importante contribución al disminuir la contaminación del río Ozama.

Además de que habrá una vía de conexión al teleférico y servicio de la OMSA que llegará a una de las estaciones del Metro.

“El objetivo del proyecto siempre ha sido permitir la accesibilidad y conexión para integrar barrios intervenidos a la ciudad”, dijo el encargado de Diseños & Proyectos URBE, al destacar la necesidad de liberar espacios para poder iniciar la obra.

La coordinadora general del proyecto resaltó la importancia de ver la parte humana del mismo, ya que mejorará sustancialmente la vida de las personas que serán reubicadas como las que se quedarán en el sector.
Dijo que bajo ningún concepto esta iniciativa del Estado perjudicará a nadie, sino que los sacará de una condición de vida que no puede ser peor por el nivel de riesgos que corren los habitantes de la orilla del río Ozama, por lo que el gran reto es ponerse de acuerdo con las familias que tienen que ser desplazadas.
Expresó que la intervención del Domingo Savio enfrenta al tema humano y que el Estado está en la capacidad de hacer la obra y brindar todos los servicios, pero que el límite hasta ahora es terminar con “intereses”, particulares.

El año 2017 fue uno de los tres más calurosos jamás registrados, según la OMM

Diario Libre

GINEBRA. El año 2017 fue uno de los tres más calurosos jamás registrados, lo que es un claro signo de las consecuencias del cambio climático producido por los gases de efecto invernadero, afirmó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Los años 2015, 2016 y 2017 han sido confirmados como los tres más calurosos desde que se tiene registro, aunque 2017 destaca como el más caliente sin que existiera el efecto del fenómeno meteorológico de El Niño, que puede estimular considerablemente las temperaturas anuales.

De hecho, 2016 sigue siendo el más caluroso jamás registrado, pero durante ese año se produjo un fuerte y prolongado fenómeno de El Niño, lo que contribuyó a aumentar de forma natural las temperaturas, especificó la OMM en un comunicado.

En contraste, durante 2017 no se dio el fenómeno de El Niño, y sí uno muy leve de La Niña, que tiene el efecto contrario de enfriar las temperaturas.

En 2016, la temperatura media global de la superficie de la tierra fue de 1,2 grados centígrados por encima del promedio de la era preindustrial.

Durante 2017, la temperatura media global de la superficie de la tierra fue 1,1 grados centígrados más alta que la del promedio.

Esa temperatura media de 1,1 grados centígrados superior a la era preindustrial también se dio en 2015.

La OMM especifica que los dos años “no se pueden virtualmente diferenciar” porque la desigualdad entre ellos es menor a una centésima de grado, lo que es menos que el margen de error estadístico.

De todas maneras, la OMM destacó que lo importante no es qué año fue el más caluroso, sino la tendencia al alza a largo plazo del calentamiento global.

“Siete de los dieciocho años más calurosos de los que se tienen registro han sido durante este siglo, y el grado del calentamiento durante los últimos tres años ha sido excepcional”, aseguró citado en el comunicado el director general de la OMM, Petteri Taalas.

“El calor en el Ártico ha sido especialmente notable y esto tendrá repercusiones profundas y a largo plazo en los niveles del mar, y en los patrones climáticos en otros lugares del mundo”, agregó.

 

 

Hoy es lunes 22 de enero del 2018.

Faltan 343 días para al año 2019.

 

1801.-

Las fuerzas españolas destacadas en la parte oriental de la isla, capitulan ante las haitianas, dirigidas por el general Toussaint-Louverture.

1832.-

Jean Pierre Boyer crea una comisión de 7 miembros y la encarga de recibir las informaciones de las confiscaciones por él ordenadas.

1909.-

Nace en San Francisco de Macorís, el “play boy” dominicano Porfirio Rubirosa Ariza.

1961.-

El Episcopado Dominicano en pleno entrega un Memorándum reconciliatorio al dictador Rafael Trujillo, acompañado de un brindis de champaña “por la eterna unión entre el poder “material y el espiritual.”

1962.-

La Nunciatura con sede en la Capital solicita a la Santa Sede extender un salvoconducto a favor del ex presidente Joaquín Balaguer, (quien horas antes solicitó amparo), para que pueda salir del país en calidad de exilado.

1966.-

El ex presidente y líder de la revolución de abril de 1965, coronel Francisco A. Caamaño Denó, sale a Londres nombrado por el gobierno provisioal como agregado militar.

1987.-

El ex secretario de las FFAA, general Ml. Antonio Cuervo Gómez, es recluido en la cárcel preventiva del Ensanche La Fe, por alegadas irregularidades en la compra de vehículos y otros artículos para la cartera militar.

2006.-

El canciller Carlos Morales Troncoso llama a los países miembros del Grupo de Río a dar su apoyo al proceso electoral de Haití, para que culmine con éxito y se cumplan los objetivos de fortalecimiento democrático.

2010.-

El ex pelotero dominicano Fabio Gómez condenado a muerte en Estados Unidos pide al presidente Leonel Fernández facilitarle de manera urgente un abogado para que lo represente en un juicio que celebrarán las autoridades estadounidenses el 26 de este mes.

2011.-

Los presidentes dominicano y haitiano, Leonel Fernández y René Preval, respectivamente se reúnen en el Palacio Nacional para tratar sobre la crisis electoral haitiana y las medidas a implementarse que eviten un vació de poder cuando el Consejo Electoral pronuncie la decisión de las pasadas elecciones.

2015.-

El senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, renuncia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), “guiado por ineludibles imperativos éticos”.

2016.-

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) califica de discriminatoria la actitud de la embajada de Estados unidos en el país, contra el periódico Diario Libre al negarle a sus periodistas cubrir una actividad que tenía esa sede diplomática.

2017.-

La recién creada entidad ciudadana dominicana identificada con el nombre “Marcha Verde”, realiza su primera actividad contra la corrupción y la impunidad que su historia registra.

 

1793.-

Los Estados Unidos se declaran neutrales en las guerras europeas.

1809.-

La Junta Central de Sevilla declara que las colonias españolas de América “no son propiamente colonias o factorías, como las de otras naciones, sino una parte esencial e independiente de la Monarquía española”.

1903.-

Es firmado en Washington el Tratado Hay-Herran, mediante el cual los Estados Unidos adquieren de Colombia el derecho de construir el Canal de Panamá.

1957.-

Israel retira sus tropas del territorio ocupado en Sinaí.

1961.-

En Portugal, un grupo de rebeldes armados bajo el mando del capitán Henrique Galváo, apresan el trasatlántico portugués “Santa María” con 607 pasajeros y 320 tripulantes, con el objetivo de organizar un levantamiento contra el dictador Antonio de Oliveira Salazar.

1971.-

La República Federal de Alemania se compromete a pagar más de 100 millones de marcos como reparación por los daños ocasiona¬dos por el nacionalsocialismo en Hungría.

1973.-

Muere el ex-presidente de los Estados Unidos Lyndon Baines Jonson, quien en 1965 dispuso el desembarco de tropas en la República Dominicana.

1980.-

El gobierno ruso ordena el arresto de Andrei Sájarov, eminente físico nuclear soviético y activista de los derechos humanos.

1981.-

Se inician combates entre fuerzas militares de Ecuador y Perú en la zona fronteriza de ambas naciones.

1987.-

El político estadounidense Robert Budd Dwyer se suicida en público, en la ciudad de Harrisburg (Pensilvania), para evitar ser encarcelado por varios delitos.

1989.-

En España, el grupo terrorista ETA anuncia una tregua e inicia conversaciones con el gobierno en Argel.

1996.-

El ex ministro de Defensa colombiano, Fernando Bolero Zea, en comparecencia televisiva desde la cárcel, afirma que el Presidente Ernesto Samper solicitó y aceptó contribuciones del Cártel de Cali para la campaña electoral de 1994.

2006.-

Evo Morales es investido como el 65 presidente de Bolivia.

2009.-

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama firma una orden ejecutiva para el cierre del campo de detención de la Bahía de Guantánamo que funciona en Cuba y prohíbe el uso de la tortura y otras técnicas coercitivas ilegales.

2010.-

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, afirma que Estados Unidos“respeta la soberanía de Haití y que su presencia allí se debe a que los haitianos “nos invitaron, nos rogaron, nos lo pidieron”.

 

 

2014.-

Comienza la conferencia internacional “Ginebra II”, en procura de una salida a la guerra civil siria, a la que asisten representantes del gobierno de Bachar al Asad, la opositora Coalición Nacional Siria y la ausencia de los grupos yihadistas.

2015.-

El presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, el demócrata Sheldon Silver, es detenido por las autoridades federales bajo cargos de corrupción.

2016.-

El Consejo Electoral Provisorio de Haití cancela las elecciones presidenciales pautadas para domingo 25, alegando “razones de seguridad”, en medio de protestas callejeras de la oposición y denuncias de fraude electoral.

2017.-

El nuevo presidente de EEUU, Donald Trump invita a su homólogo mexicano a visitar la Casa Blanca el 31 de enero para sostener un acercamiento, hablar sobre la agenda bilateral y la nueva relación entre ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *