no-cover

Resumen noticias agropecuarias, martes 23 de enero de 2018

Like
38
0
martes, 23 enero 2018
Noticias

CONFENAGRO celebrará el jueves 25 su asamblea general ordinaria

Almomento.net

Por: Ali Núñez

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) celebrará el próximo  25 de enero  su asamblea general ordinaria y la juramentación de su nuevo consejo de directores para el período 2018-2019, en el Pabellón de Subastas de la Feria Ganadera.

Eric Rivero, presidente de la entidad, dijo que a la actividad se espera la asistencia de cientos de afiliados a las distintas asociaciones, federaciones y clústers de productores, incluidos ganaderos, porcicultores, criadores de cabras y ovejas, de coco, de plátanos y guineos, de cebolla y ajo.

Apicultores, arroceros, horticultores, productores de piña, caficultores, cacaocultores, citricultores, de yuca, yautía, batata, de buen pan, o masa de pan, de pitahaya, entre otros procedentes de todos los rincones del país se darán cita a la actividad.

Dijo que esta será una magnífica ocasión para relanzar la actividad agropecuaria en todo el país y reafirmarse como bastión de la economía nacional, bajo la consigna de que sin producción no hay nación.

Delegados de las distintas asociaciones y federaciones de productores del sur, este, de la línea noroeste, de la costa norte, y del cibao y el nordeste se darán cita a la asamblea.

El programa  incluye lectura del informe el tesorero, a cargo de José Francisco Matías (Polo), rendición de cuentas del presidente, Eric Rivero, descargo de los informes del presidente y tesorero, a cargo del director ejecutivo.

También, presentación de planchas, aclamación por la asamblea, y juramentación del nuevo consejo directivo.

 

LA ROMANA: FEDA financia con 37.7 millones a porcicultores de Cumayasa

Almomento.net

LA ROMANA.- Con una  inversión que sobrepasa los 37.7 millones de pesos el gobierno través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) financia a los porcicultores de Cumayasa, a fin de modernizar e incrementar la producción porcina de la zona.

El FEDA ejecuta la construcción de una moderna granja para la crianza y procesamiento de la carne de cerdo destinada al mercado nacional y para mejorar las condiciones económicas de la localidad acorde con las intensiones del presidente Danilo Medina.

El director del de la entidad, Casimiro Ramos, hizo entrega de un desembolso de 6.2 millones de pesos como segunda entrega de fondo a la Asociación de Porcicultores de Cumayasa que preside Miguel Reyes y que agrupa a unos 60 productores.

Reyes aseguró que luego de la visita del presidente Medina, los porcicultores de la región han dado un cambio cuantitativo y cualitativo en la producción porcina.

“Con el financiamiento que a través del FEDA nos ha otorgado el Presidente de la República, los porcicultores de Cumayasa hemos visto un importante cambio y modernización con la construcción de esta moderna granja”, dijo Reyes.

Expresó su agradecimiento tanto al presidente Medina como al director del FEDA, quien ha dado seguimiento a la palabra empeñada del gobernante.

De su parte, Ramos sostuvo que la entrega de este segundo desembolso constituye una garantía para que estos porcicultores terminen su moderna granja para que impulsen y aumente la producción porcina de modo que obtengan beneficio, paguen sus deudas y contribuyan al desarrollo de su comunidad, que es el interés del Presidente Medina.

“El organismo que dirijo siempre estará presente junto a todos los productores que son beneficiados con financiamiento del gobierno del presidente Medina, quien no desmaya en llevar bienestar a cada comunidad que visita”, precisó.

Agregó que estos 60 porcicultores de Cumayasa que forman la Asociación deben trabajar con entusiasmo para que aprovechen la oportunidad única que le proporciona la visita sorpresa del presidente.

Durante el acto de entrega de desembolso estuvieron presentes el director financiero Kimil Rodríguez, Ramón Holguín, coordinador y el director de CODOPESCA Milton Ginebra, entre otros.

 

IAD inicia siembra de peras japonesas en Constanza

Hoy

Constanza, La Vega.-El Instituto Agrario Dominicano (IAD), inició la siembra de peras japonesas en un proyecto piloto ubicado en una superficie de 500 metros en un asentamiento en Constanza.

Las frutas son de rápido crecimiento y con buenas expectativas de venta en el mercado internacional.

Se proyecta sembrar en otras zonas del país

Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, al dejar inaugurado este proyecto piloto, localizado en el asentamiento 066, Constanza, manifestó que con la ejecución y puesta en marcha del mismo se esperan excelentes resultados y la proyección es llevarlo a otras zonas del país.

“Este proyecto es una iniciativa de las autoridades de la ciudad de Matsudo, Japón, propuesta hecha durante una visita que realicé a esa ciudad en el año 2016” explicó el funcionario.

Cultivo permitirá pequeños y medianos productores salgan pobreza

Para tal efecto fue enviada una delegación oficial con técnicos o especialistas en el área de la siembra y cosecha de este rubro, quienes luego de hacer los estudios de lugar, determinaron que las condiciones climáticas, tanto de Constanza como de Jarabacoa, son adecuadas para el desarrollo de este cultivo.

Indicó Toribio Olivo que con la siembra de este innovador cultivo y las perspectivas de crecimiento y la buena obtención de recursos que esperan, se cumple con el deseo del presidente Danilo Medina de que los pequeños y medianos productores salgan de la pobreza, variando los cultivos y obteniendo los recursos que necesitan.

Delegación japonesa explica proceso de siembra

Durante una reunión con representantes de federaciones y asociaciones de agricultores de la zona y a través de un conversatorio-taller, los japoneses explicaron cómo se cultivan estas peras, su periodo de crecimiento y el tratamiento a tomar en cuenta en la plantación, crecimiento y producción de la planta.

Se comprometieron además a seguir dando asistencia técnica y capacitando al personal que sea necesario, para hacer de este cultivo una realidad en la República Dominicana.

En 3 años se obtendrá producción

Shigeru Tanaka, el experto en este cultivo dijo que en un periodo no mayor de tres años se obtendrá la producción deseada, tomando en cuenta todos los parámetros establecidos para lograr este objetivo.

Presentes en la actividad Héctor Domínguez, embajador dominicano en Japón, así como los síndicos de Constanza, Tireo, La Sabina y Jima Abajo, Ambiorix Sánchez, Amarante Serrata, Tony Jiménez y Leny Gil, respectivamente.

Por el IAD además el subdirector y encargado de la oficina de Cooperación Internacional Fausto Monegro; el encargado de Producción Miguel Balbuena, el director regional Efre Santos, así como decenas de productores.

 

Buscan proteger al solenodonte dominicano

El mamífero ha habitado en la isla por más de 60 millones de años

Diario Libre

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Acción Verde iniciaron ayer una jornada que busca educar y crear conciencia sobre la importancia de la preservación de las especies protegidas, en especial el solenodonte, una de las especies endémicas más amenazadas y raras. Para lograr este objetivo, han identificado los puntos donde se han reportado capturas o avistamientos y así poder trabajar con las comunidades adyacentes y de este modo evitar que se continúe afectando estos animales, que son considerados “fósiles vivientes” ya que han habitado en la isla durante más de 60 millones de años.

La jornada ha comenzado en la cordillera septentrional, donde se habría tenido informes de captura e intentos de comercialización.

 

Onamet pronostica lluvias dispersas para este martes

Diario Libre

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que durante este día se espera la ocurrencia de lluvias dispersas en varios puntos de las regiones norte, noreste, sureste y la vertiente norte de la cordillera Central.

El organismo resaltó que las precipitaciones no serán significativas y pueden ocurrir tanto durante horas del día como en el transcurso de la noche.

La Onamet informó que las temperaturas se mantendrán agradables en horas de la noche y la madrugada, especialmente en zonas de montañas y valles con algunos episodios de nieblas matutinas, debido a la época del año.

 

Firma inglesa certifica calidad Central Romana

El Nacional

La Romana. La empresa Central Romana Corporation, Ltd. recibió una nueva certificación de calidad, la 9001:2015, por la firma inglesa Lloyd’s Register Quality Assurance, esta vez para su división corporativa Promaco que desarrolla y manufactura materiales de construcción.

La certificación bajo el estándar ISO 9001:2015 emitido por Lloyd’s Register abarca la producción y comercialización de concreto, agregados de concreto, blocks, pavimentación de concreto, y productos de piedra coralina.

“Para Central Romana es motivo de orgullo colocar el sello de excelencia en la calidad de los productos que elaboramos, tanto para nuestra azúcar refino certificada, y ahora para los materiales de construcción que manufacturamos en Promaco”, declaró la empresa en una nota enviada a los medios de comunicación.

El documento certifica que la norma de calidad tendrá vigencia por tres años, hasta cumplir con nuevas evaluaciones para su renovación.

“Por más de 40 años Promaco ha brindado a profesionales de la ingeniería civil y al sector de la construcción en general, tanto de la región Este como el resto del país, la más variada gama de productos en hormigón armado, prefabricados, y concreto de gran utilidad y calidad para sus obras” resalta la comunicación enviada por la compañía.

En la división Promaco también se construyen las traviesas de concreto que se instalan en las vías de ferrocarril del Central Romana, aportando mayor durabilidad y un menor mantenimiento.

Así la empresa eliminó el uso de traviesas de madera, como parte de la implementación de su programa de responsabilidad social con el medioambiente.

 

 

LA MINA GENERARÁ US$561 MILLONES

San Juan tendrá la primera minería subterránea

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DEL PROYECTO ASCIENDE A LOS US$279 MILLONES.

Listín Diario

Por: Carolis Mella Ramírez

carolis.mella@listindiario.com

Santo Domingo

Tras el hallazgo de oro y cobre que se registró en 2012 en parte del territorio de la provincia San Juan, esa localidad ahora se prepara para impulsar el desarrollo minero y medioambiental, con la operación de la primera minería subterránea del país.

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, informó que luego de un proceso que abarcó 16 meses, el MEM sometió al Poder Ejecutivo la autorización de la explotación del proyecto minero, y se le otorgaron los permisos de concesión.

La compañía a la que se le aprobó la exploración y explotación de la mina lleva por nombre Gold Quest. Mediante una declaración jurada, la empresa se comprometió a otorgar al Estado más de 40% de los beneficios de impuestos y regalías, de los cuales el  5% será destinado al municipio de San Juan.

“Yo espero que de los ingresos que va a recibir el Estado, sobre todo adicionales que hemos conseguido con esta cláusula, se inviertan más en el Valle de San Juan”, apuntó Isa Conde.

Los beneficios de la minería podrían elevarse a 50%, sumando ITBIS pagados por la compañía Gold Quest en sus operaciones, de acuerdo con Isa Conde.

El funcionario sostuvo que el Estado percibirá US$224 millones durante los siete años estimados de vida útil del yacimiento de oro, plata, cobre, zinc y plomo, cuyo valor se calcula en US$561 millones conforme con los precios actuales de los metales, y a

gregó que estos montos pueden incrementarse si se identifican mayores reservas dentro del proyecto.

En rueda de prensa, el titular del MEM, quien se hizo acompañar del viceministro de Hidrocarburos de ese ministerio, Alberto Reyes; el director general de Minería, Alexander Medina y la directora Jurídica, Susana Gautreaux, informó que la empresa de capital canadiense y suizo también otorgará US$52 millones adicionales que tendría que pagar con respecto a la ley.

Aclaró que aunque los permisos de concesión ya están otorgados, la minería no podrá iniciar las operaciones hasta obtener la licencia medioambiental.

“La ley es específica, no se puede solicitar la licencia antes de obtener la concesión. Con esta concesión y con el plan de minado y la documentación técnica, el Ministerio de Medio Ambiente emite unos términos de referencia que Gold Quest tiene que cumplir para hacer la solicitud de licencia. Si Medio Ambiente no otorga la licencia, la empresa no puede operar, explicó el titular de Energía y Minas.

Manifestó que la sostenibilidad no solo implica el cuidado y protección al medio ambiente, sino que también toma en consideración aspectos económicos que buscan el progreso de la nación, basados en la rentabilidad y el bienestar social de las comunidades y su desarrollo.

 

Empleos


800 nuevos puestos 

El director general de Minería, Alexander Medina, informó que de ser la concesión autorizada, en la fase de construcción del proyecto minero se creará alrededor de 800 nuevos puestos de trabajos para los moradores de la provincia San Juan.

“Eso es impulso para la economía de San Juan, que casi 90% es dependiente de de la agricultura y no tiene otros pilares económicos que impulsen el desarrollo. La minería será un nuevo pilar de crecimiento, con oportunidades para los jóvenes”, indicó. Medina sostuvo, además, que durante la operación continua de la mina se crearán otros 300 empleos que serán permanentes en la localidad.

“Pienso que es una gran oportunidad para el desarrollo de San Juan, y Energía y Minas se ha tomado todas las precauciones para que la operación sea totalmente sostenible”, dijo Medina.

Ambientalista llama a rechazar explotación minera San Juan

Hoy

Por: Odalis Mejía

El ambientalista Luis Carvajal llamó a la población a rechazar la posible explotación minera del Valle de San Juan porque con esto se empieza el ataque a la cordillera Central, ya que en ella hay proyectos en exploración.

Consideró que la aprobación del valle en distrito minero a partir de un permiso otorgado a la minera Goldquest constituye un desafío al pueblo dominicano porque es una zona productora de agua y de gran importancia para la economía del país.

Indicó que es un preludio de lo que pasará en la cordillera Central, donde exploran zonas como Restauración donde está la minera Unigold. Consideró que la aprobación de una mina contradice el discurso de preocupación por el agua, tras vaticinar que ahora vendrá una parafernalia discursiva alrededor de minería responsable.

Dijo que es la defensa del valle y río de San Juan, de la presa de Sabaneta y sobre todo de la cordillera.

Carvajal confió en que ahora el Ministerio de Medio Ambiente impida este proyecto y anunció que estarán vigilantes para que las evaluaciones ambientales coloquen todo en su justo lugar.

“Llamamos a toda la región Sur a rechazar esa concesión y prepararse para un proceso de movilización y de rechazo y esperamos que la ciudadanía movilizada en otros temas como el de la corrupción, incluya este caso como plan de su lucha”, expresó Carvajal.
Del otro lado. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) solicitó al Poder Ejecutivo autorizar la explotación del proyecto minero Romero en San Juan de la Maguana.
Un documento dice que sometió una propuesta de resolución que asegura al Estado beneficios superiores al 40 por ciento.

Indica que el esquema financiero incluye estrictos compromisos de preservación ambiental.

Afirma que bajo ese modelo, “sin precedentes” desde 1992 cuando el Código Tributario introdujo cambios en la renta gravada, el Estado percibirá US$224 millones durante los siete años estimados de vida útil del yacimiento de oro, plata, cobre, zinc y plomo y que el valor de estos yacimientos es calculado en US$561 millones y pueden incrementarse si se identifican mayores reservas dentro del proyecto Romero.

 

CONCESIÓN A MINA DE ORO

Mina reusará agua de lluvia

A GOLDQUEST LE FALTA LA LICENCIA AMBIENTAL Y LA APROBACIÓN DEL PRESIDENTE PARA LA EXPLOTACIÓN

Listín Diario

Por: Cándida Acosta

candida.acosta@listindiario.com

Santo Domingo

La empresa minera GoldQuest, que acaba de lograr la concesión para la explotación de oro en su proyecto Romero, ubicado en Hondo Valle, en la Cordillera Central, al norte de la provincia San Juan, reutilizará el agua de lluvia en sus procesos de minado, y apuesta a contribuir con la economía de la provincia sureña que hasta el momento solo aprovecha el renglón de la agricultura.

“El proyecto está diseñado para capturar agua de escorrentía para abastecer a la mina, evitando así cualquier agua de río de San Juan”, se señala en el proyecto.

La aprobación de la concesión por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) requiere ahora de la aprobación del presidente de la República, Danilo Medina, para comenzar la explotación de oro en la zona de Hondo Valle, previa autorización de la licencia ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, proceso que puede tomarse de uno a dos años. De acuerdo al cronograma estaría en operación en 2019.

El proyecto fue dado a conocer  en esta sección de Economía & Negocios de Listín Diario  en febrero de 2013. Según la Goldquest, el uso de cianuro no está incluido en el diseño, y el 100% de la roca del subsuelo  volverá  a ser subterránea como relleno para eliminar el potencial de drenaje ácido de roca.

EXPLOTARÁ SUBSUELO

La primera explotación minera de oro subterránea que se realizará en la República Dominicana fue concesionada a GoldQuest Dominicana, S.R.L., a través de su principal accionista, GoldQuest Mining, Corp. El trayecto para llegar a la loma El Romero es sinuoso, y desde un principio se albergó la esperanza de la construcción de una carretera, que según el director de Minería, Alexander Medina, tan pronto comience el proyecto será una realidad una carretera nueva en la montaña, con una inversión de US$15 millones. Dice en una presentación, que en una primera fase se producirán 2,500 toneladas por día. En el año de su máxima producción se prodrán extrar 150,000 onzas de oro.

 

PROSPECTIVAS
La exploración minera involucra el corredor que se ha denominado Las Tres Palmas (La Escandalosa Sur, El Romero y la loma Los Comíos). En La Escandalosa se han detectado 315,000 onzas de oro. GoldQuest/Inex estimaba en 2013 que a mediados o final de ese año tendría una definición de El Romero, donde se había especulado que podía haber de 1 a 1.5 MM onzas.

 

 

Diplomacia

Misión RD asume Presidencia Pro Témpore del SICA-OEA

Listín Diario

Washington

En una ceremonia celebrada en la residencia del embajador de Panamá, Jesús Sierra Victoria, se llevó a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore -enero-junio 2018- del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que en la oportunidad pasó de Panamá a la República Dominicana en la persona del embajador Gedeón Santos, representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al acto asistieron los embajadores, representantes permanentes de Panamá, Jesús Sierra Victoria; El Salvador, Carlos Alberto Calles Castillo; Honduras, Leonidas Rosa Bautista; Guatemala, Gabriel Aguilera Peralta; Costa Rica, Rogelio Sotela Muñoz; República Dominicana, Gedeón Santos, y de Nicaragua, Luis Alvarado, embajador alterno, encargado de Negocios A.I.

Santos, al hacer uso de la palabra ponderó la labor realizada por la presidencia saliente y dio seguridades de seguir avanzando en la agenda SICA-OEA, así como también agradeció el acto-coctel que el embajador Sierra Victoria ofreció para la ocasión. Igual resaltó que, desde su ingreso -junio de 2013- al SICA, la República Dominicana ha reafirmado su compromiso con el fortalecimiento institucional del SICA y su órgano ejecutivo, la Presidencia Pro Témpore (PPT).

República Dominicana asumió la Presidencia Pro Témpore (PPT) del SICA, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 14 de diciembre de 2017 en la Ciudad de Panamá.

En esa Cumbre, el presidente Danilo Medina anunció que se dará continuidad a la agenda regional y se avanzará en sus cinco pilares, a saber: Fortalecimiento Institucional, Seguridad Democrática, Integración Social, Integración Económica y Gestión Integral del Riesgo y Cambio Climático, en línea con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

 

Superior

Carreras con futuro

Las profesiones con más potencial de crecimiento a largo plazo son las de los sectores salud, tecnología y negocios.

Listín Diario

En los últimos 10 años el mercado laboral ha cambiado. Empleos han desaparecido, otros han surgido y muchos más se han ido transformando. A decir verdad, con los grandes avances de la tecnología, la aparición de las redes sociales y la globalización, no es sorpresa.

Sin embargo, estos cambios traen consigo incertidumbre, preguntas como: “¿La carrera que escogí seguirá siendo relevante en 5, 10 años?” “¿Lo será mi negocio?” “¿Podría desaparecer por completo mi profesión?”, no son interrogantes descabelladas.

Entidades como el Foro Económico Mundial y la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, y publicaciones especializadas como el U.S. News & World Report se toman el tiempo de estudiar el futuro del mercado laboral en el mundo y revelan sus hallazgos en detallados reportes estadísticos, para la paz mental de todos. En sus proyecciones más recientes, al menos estas tres coinciden en que, las carreras con más potencial de crecimiento y oportunidades para los próximos años son las del sector salud, tecnología y negocios. La apuesta es a que los profesionales de estas áreas que  sepan adaptarse a los nuevos tiempos, mantenerse actualizados, innovar, ser flexibles y versátiles, tienen poco de que preocuparse.

Relevante y de vanguardia

Específicamente en salud, negocios y tecnología la oferta académica de la Universidad Iberoamericana (Unibe) está totalmente alineada con las demandas globales. Sus programas de estudios están orientados al desarrollo de competencias, incorporando la tríada del saber, saber hacer y saber ser, lo que permite la formación de profesionales mejor equipados para el siglo XXI, capaces de demostrar, además de los conocimientos propios de su disciplina, habilidades de liderazgo, interculturalidad, investigación, emprendimiento, creatividad, innovación, conciencia ciudadana y pensamiento crítico.

El plan de estudios de la Licenciatura en Mercadeo, por ejemplo, ha sido estructurado con una amplia orientación a la gestión de comercio “online”, creación y planificación de proyectos digitales, consultoría SEO/SEM, tecnología de la información, consumidor y otras tendencias avanzadas, mercadeo digital, resolución de problemáticas con la planificación y gestión de nuevas ideas. Este programa prepara un profesional especializado en elaborar planes estratégicos de mercadeo “online” y “offline”, con amplio conocimiento de inteligencia de mercados y en la gestión comercial.

La carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación cuenta con un programa diseñado para formar profesionales con capacidad para gestionar, planificar, administrar, analizar, diseñar, crear, evaluar y mejorar las Tecnologías de Información y Comunicación disponibles en el mercado, con la finalidad de formular, desarrollar e implantar planes o soluciones que optimicen la competitividad empresarial global. La carrera incluye concentraciones en Telemática, Software y Aplicaciones y Gestión de Infraestructura y Sistemas.

En cuanto a la formación de profesionales del sector salud, la casa de altos estudios ha sido referente durante años. Los programas de Medicina y de Odontología en esta universidad preparan profesionales dotados de competencias integradas, capaces de incorporar conocimientos disciplinarios e interdisciplinarios que les garantizan un desempeño exitoso y de impacto positivo en la sociedad. Innovadores, con habilidades para la investigación, alto sentido del servicio y la ética, comprometidos con la formación y renovación contínua.

Flexibilidad curricular

Su currículo asume la Flexibilidad Curricular como uno de sus principales fundamentos para la conformación de los planes de estudios y para el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Este diseño permite que las carreras incorporen la selección de actividades curriculares electivas, concentraciones, menciones y modalidades específicas que facilitan la diversificación profesional de los estudiantes y enriquecer sus expectativas personales. Como ejemplos, podemos destacar la concentración en emprendimiento, que permite a los estudiantes desarrollar empresas durante su carrera; la concentración en investigación, que apoya a los equipos de los proyectos de investigación y desarrollo a través del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global; o las certificaciones para las ingenierías, desarrolladas en alianza con instituciones internacionales, y que pueden ser en dirección de proyectos, PMBOX, cadena de suministros (APICS) y experto  en soluciones de Microsoft.

Hoy es martes 23 de enero del 2018.

Faltan 342 días para el año 2019.

 

 

1856.-

Las tropas del general Luis Franco Bidó salen de Guayubín rumbo a Sabana Larga, para enfrentar las fuerzas invasoras haitianas, bajo las órdenes de los generales Fernando Valerio, Pedro Florentino y José Batista.

1864.-

El general Antonio Abad Alfau Bustamante, derrota las fuerzas restauradoras comandadas por Gregorio Luperón en la Sabana del Vigía.

1958.-

El embajador dominicano en Venezuela, doctor Rafael F. Bonnelly, recibe una breve nota del depuesto presidente argentino Juan Domingo Perón en el que expresaba su deseo de “encontrar refugio en la misión diplomática y conseguir salvoconducto para viajar a Ciudad Trujillo, donde el dictador Rafael Trujillo le recibiría con “los brazos abiertos”.

1959.-

Fidel Castro pronuncia un discurso en la Universidad Central de Venezuela, donde luego de alzarle el brazo a Enrique Jiménez Moya dijo: “Yo sé que el día en que se esté combatiendo en Santo Domingo, no faltarán voluntarios entre el estudiantado y el pueblo de Venezuela, que quieran ir a combatir allá”.

1962.-

Estados Unidos ofrecen US$25 millones al Gobierno Dominicano en crédito de emergencia para ayudar a resolver el problema de la balanza de pagos del país.

1968.-

Fallece Max Henríquez Ureña, notable escritor, político y profesor. Hijo de la poetisa Salomé Ureña.

2001.-

El presidente Hipólito Mejía emite el decreto 126-01, mediante el cual es creado el Patronato Parque Central de Santiago, como organismo encargado de planificar y administrar toda el área donde se encontraba localizado el Aeropuerto Cibao, a los fines de poner en funcionamiento en esa área un parque que sirva de pulmón ecológico, esparcimiento y recreación.

2010.-

El presidente de Haiti, René Préval, solicita formalmente que el gobierno dominicano permita usar los puertos del país para el traspaso de las materias primas destinadas para las zonas francas haitianas.

1516.-

Muere el rey Fernando el Católico, siendo sustituido por el Cardenal Cisneros, hasta que Carlos I alcanzara mayoría de edad.

1579.-

Se firma la Unión de Utrech, creando la república protestante de los Países Bajos.

1920.-

El Gobierno holandés se niega a conceder la extradición del ex emperador alemán Guillermo II, alegando que no figuraba entre los firmantes del Pacto de Versalles.

1930.-

México rompe relaciones diplomáticas con el Gobierno Soviético.

1943.-

En la Segunda Guerra Mundial, los aliados adoptan en la Conferencia de Casablanca, el principio de rendición incondicional y otras acciones militares.

1950.-

El Parlamento Israelí declara la ciudad de Jerusalén como capital del estado de Israel.

1958.-

Las Fuerzas Armadas venezolanas expulsan del poder al general Marcos Pérez Jiménez.

1959.-

El comandante Fidel Castro viaja a Venezuela para agradecer al pueblo la ayuda brindada a la revolución.

1961.-

El presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, suspende las garantías constituciona-les, y proclama una nueva Constitu¬ción (la 26 que se da en el país).

1967.-

En Managua se registra un enfrentamiento, entre unos 5.000 manifestantes antisomocistas y miembros de la Guardia Nacional, dejando como resultado 30 personas mueren y 80 resultan heridas.

1989.-

Fallece a la edad de 84 años en la ciudad de Figueras, el pintor surrealista español Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech (Salvador Dalí).

1994.-

Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinan en Apartadó (departamento de Antioquia) a 35 personas en una fiesta del partido Esperanza, Paz y Libertad.

2000.-

El vicepresidente ecuatoriano Gustavo Noboa Bejarano, asuma constitucionalmente la primera magistratura del país, sustituyendo el Triunvirato que sustituyó el derrocado presidente Jamil Mahuad.

2006.-

El general brasileño José Elito Carvalho Siqueira asume como comandante en jefe de las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH), cargo en el que sucede a su compatriota Urano Teixeira Da Matta Bacellar, quien se suicidó semanas antes.

2009.-

Los ejércitos de Ruanda y del Congo anuncian la captura del líder rebelde congoleño, Laurent Nkunda, en la localidad ruandese de Bunagana, a donde había escapado.

2010.-

En Haití, el joven Exantus Wismond, dependiente de un comercio de la calle Dessalines, es recuperado con vida once días después de quedar enterrado bajo los tres pisos de un edificio que se vino abajo.

2013.-

El primer ministro británico, David Cameron, anuncia un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE antes de las elecciones de 2015.

2015.-

El nuevo rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud, designa al ministro del Interior, el príncipe Mohammed bin Nayef en la línea para ascender al trono, después del primer heredero, el príncipe Muqrin. Mohamed.

2017.-

El presidente mexicano, Peña Nieto, presenta la nueva política internacional de su gobierno, la que se basará en emprender durante los siguientes dos años, en expandir su relación política y comercial con otros países de Asia, Europa, Latinoamérica, el Caribe y África.

 

Agenda

Hoy

7:00 a.m. Marcha Comunitarios Brisas del Este. Desde Escuela Minerva Mirabal.

8:30 a.m Misa por aniversario Inaipi. parroquia Santo Tomás de Aquino.
RP ProConsumidor. Hotel Crowne, Av. G. Washington.
Mesa Redonda Finjus Seguridad y Justicia. H. Sheraton.

9:00 a.m. Conferencia Infotep sobre competencias y empleos. Hotel Jaragua.
Audiencia Tribunal Sup. Electoral por caso PRSC. TSE, Feria.

9:30 a.m. Acuerdo entre Senasa y Digepep. Av. 27 de Febrero casi esq. Tiradentes.

10:00 a.m. RP Luis Abinader. H. Embajador, Av. Sarasota 65.
Entrega vehículos donados por Japón. Defensa Civil.
Entrega de carta a Presidente por crisis de Honduras. Palacio Nacional.

11:30 a.m. RP Fuerza Aérea RP. Club Recreativo FARD, San Isidro.

4:00 p.m. RP Carnaval SDE. C/ Club Rotario, Ozama.

7:00 p.m. Lanzamiento Premios Soberano. Hotel Embajador.

 

 

Agenda

El Nacional

8:30 am

Finjus invita a mesa redonda sobre seguridad y justicia “Retos de la Jurisdicción del Juez de Ejecución de la Pena”.

Lugar: Salón Samaná, Hotel Sheraton.

9:00 am

Conferencia “nuevas competencias y nuevos empleos. Desafíos de la formación técnico profesional”. Dictada por el viceconsejero de Formación Profesional del país Vasco, España, Jorge Arévalo Turrillas.

Lugar: Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.

9:30 am

Firma de acuerdo entre SENASA y DIGEPEP

Lugar: Oficinas de SeNaSa.

10:00 am

Entrega de vehículos de motor, equipos de rescate y repuestos, donados por el gobierno de Japón a la Defensa Civil.

Lugar: Explanada frontal de la sede central de la Defensa Civil.

10:00 am

Rueda de Prensa de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos ( FENATTRANSC) y los sindicatos de choferes de San Victor Moca, provincia Espaillat.

Lugar: Restaurante Pizzería Roselio.

 

 

Agenda

Diario Libre

8:30 a.m.

Presentación Plan de trabajo de ProConsumidor.

Hotel Crowne Plaza.

9:00 a.m.

Misa de Acción de Gracias por el tercer aniversario del Inaipi.

Parroquia Santo Tomás de Aquino.

9:30 a.m.

Firma de acuerdo entre Senasa y Digepep.

Oficinas de Senasa.

10:00 a.m.

Rueda de Prensa de Luis Abinader.

Hotel El Embajador.

10:00 a.m.

Rueda de Prensa Fenacerd en la Asociación de Mayoristas de Santo Domingo.

Sede.

10:00 a.m.

Entrega equipos por parte del gobierno de Japón a la Defensa Civil.

Explanada de la DC.

4:00 p.m.

Rueda de Prensa Carnaval Santo Domingo Este 2018.

C/ Club Rotario esquina Jesús de Galindez. d avance.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $47.80 $48.35
Euro $55.00 $61.00
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 232.30
Gasolina Regular RD$ 216.20
Diesel Premium RD$ 188.60
Diesel Regular RD$ 175.50
Propano RD$ 116.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *