no-cover

Resumen noticias agropecuarias, miércoles 24 de enero de 2018

Like
40
0
miércoles, 24 enero 2018
Noticias

Ministro estima se debe revisar el DR-CAFTA

El Nacional

El ministro de Agricultura planteó hoy que antes de que se abra completamente el mercado dominicano para la entrada de productos de origen agrícola, como el arroz, hecho que se producirá en el año 2025, se debe producir una revisión del DR-CAFTA que dé algún tipo de protección a la producción nacional de ese y otros productos.

Ángel Estévez dijo que la alianza comercial que el país mantiene con Estados Unidos ha sido más favorable para ese país, “lo cual es entendible por el tamaño de nuestra economía”.

Se mostró convencido de que esa revisión tendrá efectos, porque es también compresible que una actividad como la producción de arroz en la que el país alcanza a suplir casi el 100 por ciento de su demanda no puede ser grandemente afectada por la apertura del mercado.

Citó, al participar en el programa Hoy Mismo, que 450 mil pequeños productores participan en la producción nacional de arroz lo que implica que más de dos millones de personas vinculadas a la agropecuaria, el comercio y el turismo, son impactadas.

Anunció en su intervención que hoy se haría una reunión de la Comisión Nacional Arrocera para la planificación de la producción de este año, que vaticinó será tan buena como la del 2017.

En otro orden, con relación a la denuncia de la existencia en el país del llamado caracol gigante, el ingeniero Estévez dijo que fue precisamente el Ministerio de Agricultura, en diciembre del año 2016 que dio a conocer de su existencia en el país, en una zona muy limitada.

Dijo no entender a que se debe que la ANPA haya reactivado el tema como si se tratara de algo nuevo y que está controlado.

Sectores de San Juan de la Maguana advierten minería amenaza agricultura

Diario Libre

Por: Carlos Reyes

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Sentimientos de indignación y rechazo ha causado entre distintos sectores el pedimento del titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, para que el Poder Ejecutivo autorice un contrato de explotación minera en la sección La Ciénaga del paraje Hondo Valle de la provincia San Juan.

Productores agrícolas, profesionales, miembros de la iglesia y legisladores expresaron su desacuerdo con el proyecto minero “Romero” que planea desarrollar la compañía suizo-canadiense Gold and Quest, ante la posible amenaza que esto representaría para las más de 500,000 tareas de vocación que tiene esta provincia conocida como “El Granero del Sur”, por su tradición en la siembra de habichuelas, guandules, maíz y otros cereales.

Para el productor agrícola y dirigente social Manuel Matos, la solicitud del MEM “produce indignación entre todos los sanjuaneros, porque todos sabemos las secuelas para las zonas aledañas que trae la explotación de una mina para la calidad del agua”.

Recuerda que decenas de miles de sanjuaneros dependen del sector agropecuario y la producción de variedades como la batata, yuca, ajíes, berenjena, plátano y hortalizas, por lo que se le reconoce como el segundo valle productor de importancia del país, por detrás de La Vega, y que ha ayudado a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo.

“San Juan tiene una diversidad de producciones agrícolas que no se pueden ver en otra región del país por el ambiente y por la calidad de los suelos. Poner en riesgo eso es un crimen contra la sociedad dominicana”, apunta Matos.

Señala, además, que la concesión minera y consecuente contaminación de los ríos San Juan y La Guama convertiría al fértil valle en un desierto y “condenaría al país a la importación de alimentos”, así como afectaría el suministro de agua potable para toda la región.

Mientras que el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan de la Maguana, Milcíades Espinosa, plantea que pese a que la minera Gold and Quest dice que dejaría al Estado dominicano la suma de US$224 millones en siete años de explotación, el sector agricultor aporta más de RD$1,500 millones sólo con la producción de habichuelas. Y habría que sumar a esto la cebolla y demás productos del campo.

“¿Por qué a un sector tan importante y un valle tan importante, siendo nuestro presidente sanjuanero, nos deben dar esta sorpresa?”, cuestiona Espinosa.

Desde el anuncio del ministro de Energía y Minas el pasado lunes, se han registrado movilizaciones en el municipio cabecera y la comunidad de Pedro Corto por parte de agricultores de la provincia que rechazan la acción de la minera.

Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, David Herrera, explica que más de 19 legisladores de la región presentarán un documento al inicio de la próxima legislatura del Congreso en el que expresarán su rechazo a la explotación del yacimiento localizado en la Cordillera Central, en la zona donde nacen los ríos San Juan y La Guama, que alimentan gran parte de la agricultura de la región Sur y la presa de Sabaneta.

A la lucha de los productores agrícolas, se ha sumado un sector de la iglesia católica, entre los que figura el vicario de la Cátedral de San Juan de la Maguana, Bernardo Peralta Florián, quien ha trabajado en la zona de Hondo Valle, donde se encuentra el yacimiento de minerales, y observa que, además, del daño a los cultivos que supondría la acción de la minera suizo-canadiense, es en el peligro que correrían los ríos, arroyos, humedales, lagunas, pantanos y montañas vírgenes donde radica la amenaza de la actividad minera en la zona.

“Nosotros nos oponemos radicalmente a la explotación de esa mina, porque algunos trabajamos en esa zona, y sabemos lo que significa para la vida ecológica de San Juan de la Maguana por el bosque que hay allí, que es de donde vienen los ríos”, expone el sacerdote, quien ha formado junto a otros curas un movimiento denominado “En Solidaridad con la Vida” para oponerse al proyecto minero,y que en los próximos días darán a conocer un documento en el que fijarán una posición en conjunto sobre el tema.

Oposición radical

El vicario de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor Bernardo Peralta, aseguró que la iglesia católica se opone “radicalmente a la explotación de esa mina”. Según el prelado, “se sabe lo que esto significa para la vida ecológica de San Juan”,

No solicitan permiso aún

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, informó ayer que la empresa Minera GoldQuest no ha realizado solicitud de permisos para la explotación del proyecto Romero en San Juan de la Maguana. El trámite implica la solicitud y depósito de los términos de referencia, inicialmente.

 

Determinarán si es viable explotar mina oro San Juan

El Nacional

Por: Pilar Moreno

El Ministerio de Medio Ambiente dijo hoy que hará las evaluaciones técnicas que determinarán si es factible la explotación de una mina de oro en la provincia San Juan, por parte de la empresa de capital canadiense y suizo Gold Quest.

“En su momento se harán las evaluaciones técnicas y se responderá técnicamente sobre la pertinencia de los permisos requeridos”, manifestó esa dependencia estatal.
Ayer, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dio el visto bueno al denominado proyecto Romero y pidió al Poder Ejecutivo que apruebe su explotación, tras señalar que dejaría al Estado dominicano beneficios por encima del 40 por ciento.
Asimismo, aseguró que el proyecto generaría unos 800 empleos en la provincia San Juan.

UN APUNTE:

Llama a protestar

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD), Luis Carvajal, advirtió sobre los daños que esa explotación minera ocasionaría en el Valle de San Juan, por lo que pidió a la población que rechace el proyecto.

Rechazado
De inmediato, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD), Luis Carvajal, advirtió sobre los daños que esa explotación minera ocasionaría en el Valle de San Juan.

“Con esto se empieza se empieza el ataque a la Cordillera Central”, expresó el experto ambientalista, quien pidió a la población que rechace la implementación del proyecto en cuestión.

Manifestó que la explotación minera del Valle de San Juan constituye un desafío a los dominicanos, toda vez que esa es una zona productora de agua, de gran importancia para la economía del país.

Consideró que la aprobación para la explotación de esa mina contradice el discurso de preocupación por el agua de las autoridades nacionales.

Carvajal confió en que el Ministerio de Medio Ambiente se abstendrá de otorgar los permisos correspondientes para esa explotación minera.

“Llamamos a toda la región Sur a rechazar esa concesión y a prepararse para un proceso de movilización y de rechazo”, dijo.

Carvajal agregó que “esperamos que la ciudadanía movilizada en otros temas, como el de la corrupción, incluya este caso como plan de su lucha”.

Isa conde

El ministro Isa Conde aseguró que durante los siete años de vida últil de la mina, el Estado dominicano obtendría beneficios por 224 millones de dólares.

Manifestó que, además, la empresa extranjera se comprometió a preservar los recursos naturales de la zona de explotación de la mina.

“Luego de un proceso de evaluación técnico, jurídico y financiero desarrollado durante 16 meses, hemos determinado que el proyecto cumple los requisitos y formalidades exigidos por la Ley”, indicó el funcionario.

“El Ministerio de Energía y Minas sometió al presidente (Danilo Medina) una propuesta de resolución para otorgar la concesión a la empresa Gold Quest”, siguió diciendo.

 

Productores de San Juan opuestos a mina de oro

El Día

Por: Hillman Pimentel

Sectores productivos de la provincia de San Juan protestaron ayer en rechazo a la explotación de la mina de oro y cobre de Romero y advirtieron que no aceptarán la puesta en marcha de ese proyecto porque acabaría con la producción agropecuaria de la zona.

Productores agrícolas tomaron las calles de la comunidad de Pedro Corto, mientras que otros realizaron una vigilia en la entrada del municipio de San Juan de la Maguana, para defender al “Granero del Sur”.

Manuel Matos, presidente del Comité Agropecuario Unitario y del movimiento ecológico Suroeste Unido por el Agua y la Vida, afirmó que la explotación de la mina producirá daños “para toda la vida”.

“Los sanjuaneros no vamos a morir a largo plazo por la mina, sino que tendrán que matarnos a corto plazo”, advirtió Matos.

Aseguró que la producción agropecuaria dejará más beneficios económicos a largo plazo que las ganancias proyectadas de la mina, las cuales llegarían a US$ 561 millones.

Matos dijo que ese proyecto está lleno de mentiras, ya que usarán las aguas del río San Juan y afectarán el medio ambiente.

La invasora araña parda del Mediterráneo daña cosechas en el centro de Cuba

Diario Libre

LA HABANA. La Araña Parda del Mediterráneo, una especie exótica invasora con presencia documentada en el oriente de Cuba, ha extendido su presencia al centro del país, donde dañó cultivos de fruta, principalmente de cítricos, informan el martes  medios oficiales.

El arácnido, oriundo de la cuenca mediterránea, donde está presente sobre todo en las zonas del este y sur de España, ha seguido un “patrón de naturalización expansiva de este a oeste en Cuba”, desde que se registró su presencia en 2003.

En el territorio de Sancti Spiritus (centro), los “daños más intensos” se reportaron en plantaciones de cítricos, que han sufrido “ataques fúngicos asociados” a la presencia de esta especie invasora desde hace aproximadamente un año, publica el diario estatal Juventud Rebelde.

Especialistas cubanos insisten en la importancia de vigilar la trayectoria de esta especie por su “incidencia negativa” en los cultivos y la “rapidez con que se propaga”.

La araña parda del Mediterráneo deseca las plantas que escoge como hábitat, a las que cubre parcial o totalmente con telas densas y fuertes.

La presencia de especies exóticas invasoras en los ecosistemas es uno de los principales problemas a resolver por ambientalistas en todo el mundo.

En Cuba los principales casos son los del pez león, una especie invasora extendida por el Caribe, y la claria, una variedad de pez gato capaz de respirar fuera del agua, que fue introducido en la isla como parte de un proyecto de piscicultura y que rápidamente se dispersó debido a las fuertes lluvias causadas por huracanes en 2001 y 2002.

 

Santiago presenta plan de ordenamiento territorial que incluye previsiones al cambio climático

Diario Libre

SANTIAGO. El ayuntamiento de Santiago, con un área metropolitana de 103 kilómetros cuadrados, más 850 mil habitantes y cuatro distritos, anunció este martes la puesta en marcha de nuevas normas de uso de suelo, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El plan consiste en la reformulación de regulaciones en vigor que incluyen previsiones relativas a los efectos del cambio climático, informó el arquitecto Marco Gómez, de la oficina de ordenamiento territorial del cabildo, en lanzamiento de las normas extendidas ahora a los municipios de Hato del Yaque, La Canela, Jacagua y Pedro García.

En el acto, en el salón Juan Pablo Duarte, también hablaron el presidente de la cámara de regidores, Luis José Estévez, quien adelantó la aprobación de la normativa por el consejo de regidores, y el presidente del consejo para el desarrollo estratégico de Santiago, Juan Carlos Ortiz, quien declaró que hasta la aprobación definitiva del plan la oficina técnica de esa entidad estará en sesión permanente.

De su parte, el arquitecto Ángel Ramírez, director de Ordenamiento Territorial, órgano del MEPyD, anunció la disposición de esa institución de mantener el apoyo técnico hasta que los objetivos del plan municipal sean materializados.

Por otro lado, el secretario general de la federación dominicana de municipios (Fedomu), Ayolino Germosén, acompañado del también secretario general del cabildo, Héctor Ramírez, valoró el plan como una muestra de que los ayuntamientos tienen la capacidad para intervenir en todo cuanto tenga relación con el cambio climático.

Agregó que ahora son los munícipes quienes tendrán que velar por el cumplimiento de las normas, y reconoció como positivo la participación en el plan de su federación y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Entre tanto, la representante de la asociación internacional de gestión de condados y municipios, y de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, siglas en inglés), Indhira de Jesús, resaltó que este plan municipal toma en cuenta la resiliencia.

Recordó que la resiliencia no es más que la capacidad de las administraciones de los cabildos de reponerse y de prevenir los efectos del cambio climático. Explicó que este aspecto está muy relacionado con el uso de suelo.

China amplía sus relaciones en la región; la RD ofrece amplio apoyo

Los chinos han prometido varias inversiones en el país, Haití y otras naciones en vía de desarrollo

Diario Libre

Por: Niza Campos

Los pasos que ha dado la República Popular China para incrementar sus relaciones comerciales en América Latina y el Caribe se afianzaron en la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, celebrada en Chile, donde recibieron un espaldarazo de los dominicanos.

En ese escenario, los chinos no sólo se abrieron en procura de nuevos intercambios y diálogo político, sino que contaron con un abierto apoyo del canciller Miguel Vargas.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano no sólo felicitó esa nación, sino que favoreció un fortalecimiento de las relaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China.

Esos acercamientos son vistos con buenos ojos por el especialista en relaciones internacionales Juan Manuel Rosario, por entender que sería de sumo beneficio para la región, en especial para la República Dominicana.

A su entender, además de China, el país debe buscar acuerdos de manera progresiva con Rusia, para aprovechar el empuje de esas poderosas economías. Sostiene que los dominicanos deben incentivar mayor actividad en el conglomerado de países que conforman lo que se conoce como el BRIC, conformado por Rusia, China, India y Brasil; “eso debe constituirse en objetivos estratégicos de la política comercial y de inversión de la República Dominicana”.

De los planes

En la República Dominicana empresas chinas invertirán US$350 millones en un proyecto hidráulico multifuncional, en el río Yuna, y US$200 millones para la construcción de 10 mil viviendas a bajo costo, con una superficie entre los 50 a 60 metros cuadrados.

En Haití, los chinos buscan desarrollar un megaproyecto que incluye la construcción de una central eléctrica de 600 megavatios para electrificar Puerto Príncipe, un nuevo ayuntamiento, mercados, miles de apartamentos y eventualmente un ferrocarril que uniría la capital haitiana con el resto del país, y que demandaría la mano de obra de 20,000 trabajadores.

En Jamaica, hay acuerdo para construir un megapuerto que sería un centro de recepción de los enormes barcos chinos que pasarían a través del Canal de Panamá. Las inversiones chinas se extienden a Trinidad y Tobago, las Bahamas, Guyana y Chile, entre otros países.

 

BARÓMETRO DE ENERGÍA

El PIB del país aumentó a más del 62% en diez años

Listín Diario

Debido al enfoque del gasto del Producto Bruto Interior Nominal (PBIN) del país, República Dominicana ha tenido un aumento de RD$1,316 miles de millones (62.68%) a RD$3,416 en los últimos diez años.

En el documento “Barómetro de Energía y Minas (BEM) número 102”, el economista Luis H.Vargas afirma que la tasa de expansión promedio anual del país alcanzó 8.46% para el producto interno, al exponer sobre el tema.

El también director de Estadísticas e Investigaciones (DEI) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) plantea que con la  cifra se refiere al caso de minas, canteras, energía y agua, y considera que el crecimiento global dependió de la suma de los valores agregados a precios corrientes, con signo positivo, del gasto de consumo final privado y público.

“Vale decir una variación relativa superior a la de la consumación final (7.61%), la de la inversión bruta en capital fijo e inventarios (6.18%) y la de las importaciones (5.58%), aunque inferior a la de las exportaciones (9.84%)”, manifiesta Vargas en el estudio sobre minas, canteras, energía y agua.

Sostiene que en los siete años comprendidos entre 2010-2011 y 2016-2017, la composición relativa del PBIN anualizado por tipo de gasto se concentró principalmente en consumo de los sectores público y privado, con un 82.38%.

El director del DEI considera, además,  que en ese período se registraron bajas de las ponderaciones porcentuales de la demanda de consumo.

Esto se percibió en la baja de 84.53% a 80.61%; en inversión bruta de capital de 25.90% a 22.72% e  importaciones de 34.01% a 28.87%.

Señala que solo la demanda exportable escaló de 23.58% a 25.55%.

(+)
SOBRE LAS CONTRIBUCIONES ABSOLUTAS


Se acreditaron

En el “Barómetro de Energía y Minas (BEM) número 102”, Vargas enfatiza que desde 2011-2012 hasta 2016-2017, las contribuciones absolutas y relativas de los valores anuales de los distintos tipos de demanda en el crecimiento absoluto y porcentual del PBI, se acreditaron, por orden de importancia a consumo final a RD$978 miles de millones, un 74.35%. En exportaciones fue un 28.68%, y en importaciones un 20.66%.

 

Advierten sobre oleaje anormal en costas del sur

El Nacional

Por: Víctor Martínez

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advirtió esta mañana a las pequeñas y medianas embarcaciones no navegar mar adentro en la costa caribeña, entre Pedernales y Barahona debido a olas anormales.

Igual alerta se les ha hecho a los navegantes de la costa atlántica, no aventurarse en la zona debido a los vientos y grandes olas.

Informó igualmente que las temperaturas se mantendrán agradables a frescas en horas de la noche y la madrugada, especialmente en zonas de montañas y valles con algunos episodios de nieblas matutinas.

El informe de Onamet dice que para hoy se espera que las precipitaciones sobre la geografía nacional continúen limitadas por el insuficiente contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre, quedando estas determinadas por el transporte de campos nubosos por parte del viento del este/noreste sobre el país.

Sostuvo que se producirán lluvias dispersas especialmente al finalizar la tarde y en horas de la noche sobre todo en provincias ubicadas en las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.

En tanto que para mañana, la nubosidad desplazada por el viento hacia el país continuará generando lluvias dispersas en la mañana y la tarde, estas podrían ser ocasionalmente moderadas.

“Hacia las horas nocturnas, una vaguada pre-frontal asociada a un frente frío sobre la porción central de Cuba se colocará sobre la costa norte del país, por lo tanto, especialmente durante el jueves próximo, continuarán ocurriendo lluvias dispersas.

Acercamiento de vaguada producirá lluvias débiles

Hoy

Por: Emilio Guzmán

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para hoy el acercamiento de una vaguada frontal, localizada sobre las Bahamas que generará incrementos nubosos y lluvias moderadas con tronadas aisladas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Sureste y la vertiente norte de la cordillera Central.

En su último boletín, el organismo predictor del tiempo indicó además que las temperaturas estarán frescas en horas de la noche y la madrugada, especialmente en zonas de montañas y valles con algunos episodios de nieblas matutinas, debido a la época del año.

En el Gran Santo Domino estará medio nublado con nubes dispersas y temperaturas entre 28ºC y 30ºC, la máxima y entre 20ºC y 22ºC, la mínima.

Para la parte de Cabo Rojo-Beata, en Pedernales hasta Barahona, Meteorología recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por olas anormales.
Respecto a las condiciones de las playas, señaló que las que no estén protegidas por rompeolas o arrecifes naturales, no deben ser frecuentadas.

Anoche ocurrieron pocas lluvias en el territorio nacional, y donde sucedieron fue de forma parcial y moderada.

Hoy es miércoles 24 de enero del 2018.

 Faltan 341 días para el año 2019.

 

1809

El general francés y gobernador de la colonia L. Dubalquier, es derrotado por tropas dominicanas encabezadas por el general Juan Sánchez Ramírez, en un combate para tomar el Castillo de San Gerónimo.

1824.-

Se realiza la primera reunión formal de la llamada Rebelión de los Alcarrizos, para luchar contra la ocupación militar haitiana de la parte Este de la isla. Este encuentro se produjo en la casa del sacerdote Pedro González.

1856.-

Tropas dominicanas bajo el mando del general Juan Luis Franco Bidó, Pedro Florentino y Lucas Peña vencen a las haitianas dirigidas por Faustino Soulouque en los campos de Sabana Larga y Jácuba.

1865.-

Llega a Santiago un grupo de generales restauradores, encabezados por Pimentel y Monción, los que habían anunciado en Dajabón el desconocimiento del gobierno de Gaspar Polanco.

1949.-

Fallece en Santo Domingo el escritor, orador y educador Arturo Logroño.

1961.-

La Suprema Corte de Justicia anula el matrimonio católico, “por no tener igual efecto en la unión civil”, resolución contraria al espíritu y la letra del Concordato firmado entre el Gobierno Dominicano y la Iglesia Católica.

1980.-

Inicia sus operaciones en Santiago de los Caballeros la Oficina Regional del Banco Central.

1994.-

Circula por primera vez en el país y el exterior la desaparecida revista semanal Rumbo, dirigida por el periodista Aníbal de Castro.

2010.-

El Poder Ejecutivo promulga la Le 12-07 del Código Penal de la República Dominicana.

817.-

Fallece en Roma el Papa 97 de la Iglesia Católica, Esteban IV, quien ejerció el papado del 816 al 817.

1556.-

La provincia china de Shensi sufre uno de los mayores terremotos de la historia, el que provoca la muerte de 830.000 personas.

1862.-

El príncipe de los territorios unificados de Moldavia y Valaquia, coronel Juan Cuza, proclama la fundación de un nuevo estado bajo el nombre de Rumanía, con el apon del Parmamento unificado de Bucarest.

1905.-

En Rusia, los cosacos matan cerca de 1000 personas que se manifestaban contra el Zar, iniciándose así la sangrienta revolución de ese año.

1911.-

Extraen en la bahía de la Habana el crucero norteamericano “Maine”, cuyo hundimiento fue falsamente atribuido por Estados Unidos a España.

1965.-

Muere en Londres el ex primer ministro Sir Winston Churchill.

1971.-

En Guinea, la Asamblea Nacional, constituida en “tribunal revoluciona¬rio”, condena a muerte 92 perso¬nas y otras 66 encarceladas, el arzobispo de Conakry, monseñor Chidimbo, acusadas de participar en el intento de in¬vasión el 23 de noviembre.

1976.-

Air France y British Air¬ways inauguran, con el Concorde, los primeros vuelos comerciales super¬sónicos con las rutas París-Río de Ja¬neiro y Londres-Bahrayn.

1977.-

En España, como parte del llamado terrorismo tardofranquista, pistoleros de extrema derecha vinculados a las organizaciones Falange, Fuerza Nueva y Sindicalismo Vertical, asesinan en el centro de Madrid, a cinco abogados laboristas en Madrid y causan heridas a otros tres.

1978.-

Se estrella en Canadá un satélite soviético equipado con un reactor nuclear.

1984.-

El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas argentinas investiga los “excesos” en la represión contra la subversión y las responsabilidades por la guerra de las Malvinas.

2006.-

El presidente Fidel Castro encabeza a cientos de miles de cubanos, que desfilan durante siete horas frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para protestar en contra de la política de Washington.

2010.-

En Venezuela el canal privado de televisión RCTV Internacional, deja de transmitir por alegadamente incumplir la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE).

2014.-

En El Cairo, cuatro atentados se registran en la víspera del tercer aniversario de la revolución que derrocó al presidente egipcio Hosni Mubarak, provocando seis muertos y decenas de heridos, hechos reivindicados por la organización yihadista inspirada en Al Qaeda Ansar Bait al-Maqdis.

 

Agenda

Hoy

9:00 a.m. Misa Acción de Gracias aniversario Tribunal Constitucional. Catedral.

9:30 a.m Presentación querella contra exdirector OISOE, Miguel Pimentel. fiscalía D.N.

10:00 a.m. Inauguración Unidad Atención Víctimas de Violencia. Plaza Coral Park, Carr. Verón Punta Cana.
Declaración Santo Domingo Este Libre de Analfabetismo. Alcaldía SDE. Carr. Mella 49.

11:00 a.m. Acuerdo entre Fundación Dom. de Desarrollo y ADOPI. C/ Mercedes 4. c. Colonial.
Visita de ministra Salud Pública y director SNS al CMD.

3:00 p.m. Clausura Semana de la Comunicación. Club Mauricio Báez, Villa Juana.

4:00 p.m. Rp Partido Positivo, C/CERVANTES ESQ. LEA DE CASTRO, GASCUE.

5:00 p.m. Vigilia comunitarios barrio Arenoso. C/ San Antonio, Los Alcarrizos.

6:00 p.m. Debate sobre independencia de la Justicia, PUCMM.

6:30 p.m Ministerio Turismo y LAMITE. Hotel Jaragua.

7:15 p.m. Presentación tecnología EPSON. H. Embassy Suites.

 

 

Agenda

Diario Libre

9:30 a.m.

Rueda de prensa de la Fuerza Nacional Progresista.

Sede.

10:00 a.m.

Asamblea General Ordinaria.

Feria Ganadera.

10:30 a.m.

Declaración de Santo Domingo Este Municipio libre de Analfabetismo.

ASDE.

11:00 p.m.

Fundación Dominicana de Desarrollo y Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual. Firma de acuerdo.

C/ Mercedes No. 4, Zona Colonial.

11:00 a.m.

Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas del Tribunal Constitucional.

Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

6:00 p.m.

Debate “La realidad de la in-dependencia de la justicia dominicana”.

Sede de la PCMM.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.02 $48.46
Euro $57.70 $61.56
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 232.30
Gasolina Regular RD$ 216.20
Diesel Premium RD$ 188.60
Diesel Regular RD$ 175.50
Propano RD$ 116.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *