no-cover

Resumen noticias agropecuarias, jueves 25 de enero de 2018

Like
72
0
jueves, 25 enero 2018
Noticias

Taiwán presenta nueva tecnología de detención de pesticida en vegetales

El Nuevo Diario

La Embajada de la República de China (Taiwán), a través de la Misión Técnica de Taiwán, brindaron entrenamiento a  técnico  y productores  de San José de Ocoa sobre el uso del kit portátil para la realización de las pruebas de Bioensayo rápido y pruebas de inocuidad en vegetales.

Estos talleres forman parte del “Proyecto para la Gestión de las Hortalizas en Invernaderos y la Inspección de Seguridad de los  Productos en República Dominicana”, que desarrolla el gobierno de la República de China (Taiwán), junto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Departamento de Producción bajo Ambiente Protegido (DEPROBAP) del Ministerio de Agricultura, en las provincias de La Vega, Constanza, Jarabacoa, San José de Ocoa, San Juan y Baní.

Los participantes, técnicos del  IDIAF, DEPROBAP y productores de la zona, fueron instruidos por el gerente de Proyectos de taiwanés, Daniel Lee, y la especialista Iris Lin en el protocolo a seguir y el mecanismo  para realizar las pruebas de las evaluaciones de forma sencilla y rápida,  utilizándose la tecnología de “Bioensayo rápido para residuos de pesticidas  (RBPR), cuya  tecnología fue desarrollada en el Instituto de Investigación de agricultura de Taiwán.

Los especialistas taiwaneses aseguraron que con el uso de  esta tecnología se podrá mejorar la inocuidad de los productos agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria para todos los consumidores.  A partir de ahora, cada semana se tomaran las muestras de vegetales en las empacadoras y se le harán las pruebas de inocuidad.

Asimismo, el embajador de la República de China ( Taiwán), Valentino Tang,  indicó que Taiwán se mantiene colaborando con las iniciativas que promuevan en desarrollo del país mediante los proyectos de cooperación técnica como son: el Proyecto Habilitación de la Industria del Bambú en la República Dominicana, el Proyecto para la Gestión de Hortalizas  en Invernaderos y la Inspección de Seguridad  de los Productos en la República Dominicana y el de Fomento a la Capacitación del Sistema de Orientación a la Mipymes de la República Dominicana.

 

FEDA impulsa producción cafetalera de Peravia y Ocoa

El Nacional

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) financia con 45.9 millones de pesos a los productores de café de las montañas de Peravia y San José de Ocoa, para impulsar sus proyectos, luego de ser favorecidos en una visita sorpresa del presidente Danilo Medina.

Con el fin de renovar la producción de café en diversas comunidades campesinas de esas provincias con variedades resistentes a la roya, el director del FEDA ingeniero Casimiro Ramos entregó 3.3 millones de pesos en un concurrido encuentro en plena montaña, al Movimiento Cafetalero de Acción Comunitario  (MOVICAC).

Ramos expresó que continúan con la meta de 5 mil tareas, de las cuales 3 mil han sido plantadas, con mil en su primera etapa de producción obtenido muy buenos resultados de hasta un quintal por tarea en primera cosecha, lo que está generando un gran entusiasmo en la membrecía de esas asociaciones.

“La visión del Presidente es muy clara; en la tierra y el trabajo hay riqueza y bienestar para ustedes, sus familias y el país. Todos los esfuerzos que nosotros hacemos quedan corto con el trabajo y empeño de ustedes” afirmó.

Destacó que seguirán trabajando juntos a los productores para cumplir con los objetivos del presidente Medina, de manera que puedan obtener beneficios de su trabajo digno y mejorar la calidad de vida de sus familias.

MOVICAC fue beneficiada tras una de las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina, donde más de 600 familias de las comunidades de Los Anones, Monte Grande, Monte Bonito, La Lechuza, los Cayetes, Santa Clara, Caimito y zonas aledañas, empezaron a ver cambios en sus vidas tras la intervención  y visión del mandatario.

El director del FEDA manifestó que mediante ese proyecto cafetalero, han sido impactadas 3,200 tareas, con plantas de café de variedades tolerantes a la roya, tales como la catimore y sarchimore.

De su lado Jorge Guerrero, presidente de la asociación expresó que hoy están produciendo casi un millón de plantas en “nuestro propio vivero, manejando más de 2 mil quintales, plantas que son la demostración de que cuando se quiere, se puede y estamos cosechando el fruto de ese crédito y del apoyo brindado por el presidente Medina a través del FEDA.”

Casimiro Ramos también hizo entrega a los caficultores de una partida como aporte de 161 mil pesos para  combustible y rehabilitar los caminos de acceso a los proyectos cafetaleros.

En el acto con los caficultores y el director del FEDA, participaron técnicos del organismo como José Miguel Zabala, de Seguimiento de proyectos y Carmen González, encargada regional, también el ex gobernador de Ocoa, Félix Estrella y Rafael Brea, Subdirector del Agrícola entre otros.

AGRICULTURA

Sector cafetalero creció un 28.7% el año pasado

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

lilian.tejeda@listindiario.com

Santo Domingo

Desde el 2013 el sector cafetalero dominicano muestra signos de recuperación. La muestra más fehaciente es el crecimiento registrado en el sector durante el período enero-septiembre del año pasado.

Según las cifras de Banco Central (BCRD), el café fue el rubro de la agricultura que tuvo el mayor aumento (28.7%) durante el citado período y así lo destacó el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafe), José Fermín Núñez, durante un encuentro con Listín Diario.

Núñez indicó que desde el 2013, cuando se tuvo el pico más bajo de producción, el sector se mantiene en ascenso.

De acuerdo a los datos del Codocafe, en el año cafetalero 2014-2015 se produjeron alrededor de 25,276 quintales y en el 2016-2017 aproximadamente 30,560.

“Eso nos dice que las medidas que hemos ido tomando van dando sus resultados”, destacó Fermín Núñez.

El informe del BCRD documenta que el crecimiento del sector es resultado de las medidas implementadas por el Codocafe, entre las que destaca la capacitación y orientación a los productores, la ejecución de un extenso programa de viveros para la producción de plantas resistentes a la roya y el programa de renovación de las plantaciones afectadas por la enfermedad.

El propósito es la calidad

El director ejecutivo de  Codocafe subrayó que la institución se esmera también en promover la calidad del café dominicano, lo que ha permitido que el producto tenga excelentes precios en el extranjero.

“Hemos logrado que los productores puedan presentarlo al mercado internacional con precios de hasta tres veces por encima del precio del bolsa, por su calidad”, destacó Fermín Núñez.

Fermín Núñez explicó que el propósito de la institución es continuar fortaleciendo la diferenciación (explotar las fortalezas del café de las distintas regiones o provincias). Muestra de ello son las distintas denominaciones de origen que ha obtenido y que tiene en proceso el país.

Uno de los reconocimientos más significativos que ha obtenido República Dominicana es la Denominación de Origen Protegida de la Unión Europea (UE). Ejecutivos del Codocafe destacaron que el café de Valdesia es el único del mundo que tiene este sello.

“Nosotros no vamos a trabajar para competir en volumen, pero sí en calidad, donde podemos ser los número uno”, aseguró Fermín Núñez.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Limoncillo chino fruta que se puede exportar

Listín Diario

Por: Juan Castellanos

Especial para LISTÍN DIARIO

Santo Domingo

El longan (limoncillo chino) es un árbol de una altura media (10 metros a 12 metros, aunque puede llegar a 32 metros). El ancho es prácticamente igual, por lo que tiene una imagen muy atractiva, lo cual motiva a la siembra con fines ornamentales.

Pertenece a la familia de las Sapindaceae, es decir igual que: el seso vegetal, el lichi, el pulasan, el rambután y otras plantas más. Su nombre científico es Nephelium longan y aunque muchos los confunden con el lichi es una especie diferente.

El longan se desarrolla y produce bien en el trópico y sub-trópico, desde 0 metros sobre el nivel del mar (MSNM) hasta los 500 MSNM. Sin embargo hay variedades que se desarrollan y producen bien hasta los 1,400 MSNM y los 1,500 MSNM. La producción de este frutal es alterna, o sea un año tiene una buena producción (esta puede alcanzar los 4 y 5 quintales de fruta por árbol) y la siguiente cosecha será muy inferior.

En Thailandia se ha obtenido la variedad “Diamont River” la cual produce frutos todos los años en igual proporción y también produce fuera de época. Los rendimientos de esta variedad son buenos y la calidad y el sabor de los frutos muy agradable.

Se puede reproducir por semillas, por injerto y por acodos aéreos. Por injertos y por acodos aéreos, además de reducir a 2 y 3 años para obtener la primera cosecha, se consiguen plantas más homogéneas, de buena calidad como la planta madre, y en el caso del injerto, se logra obtener con mejor resistencia a condiciones del suelo, según el patrón utilizado.

El longan es un frutal tropical exótico, que tiene muchas demandas en EE. UU Canadá y Europa. Por su agradable sabor, su contenido en proteínas, minerales y vitaminas, es muy demandado en la nutrición humana. Es una planta bastante rústica, no teniendo prácticamente enemigos naturales (insectos, hongos, virus, bacterias, etc.). La distancia de siembra de este frutal puede ser: 7 mts. entre hileras por 7 mts. entre planta y planta. Con ese marco de siembra, se pueden sembrar en una tarea 13 plantas de longan. Promediando 2 qqs. por árbol; en una tarea se pueden obtener 26 quintales de frutas. Teniendo presente que a excepción de la variedad “Diamond River”, por lo general hay mucha variabilidad en la producción de un año y la del año siguiente.

El Ministerio de Agricultura en la Regional Norte, tiene en Villa Gonzalez, Santiago, la Estación Experimental y Demostrativa en frutales tropicales exóticos, la cual fue organizada y equipada por técnicos especialistas en frutales de la Embajada de Taiwán en República  Dominicana.  Dentro de los diferentes frutales tropicales exóticos que se investigan y multiplican, está el longan. En mayo del año pasado (2017), estos árboles iniciaron una pequeña pero significativa floración. Las abejas atraídas por el néctar y el polen, se encargaron  de realizar la polinización, con lo cual se logró una primera producción de este frutal en terrenos de bajas alturas (183 msnm), en esta zona del Cibao.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, en la Regional Norte, han iniciado la reproducción clonal de las plantas de longan que iniciaron la producción en el año 2017, a través del acodo aéreo. Empleando este medio de propagación, las plantas inician la producción a los 2 y 3 años después de la siembra. Conociendo la demanda de este frutal en los EE. UU  y otros países, que tienen que importarlos de Thailandia, Taiwán y otros países del Oriente, se quiere agilizar las investigaciones pertinentes, para estimular a los agricultores de la zona a sembrar este frutal con la finalidad de exportación.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura han realizado docenas de acodos aéreos, en las plantas de longan que iniciaron el año pasado la producción. Esto con el objetivo de aperturar nuevos ensayos en este frutal, en la Estación experimental y demostrativa de Licey al Medio, Santiago, en la zona de La Canela, Santiago y en Juan López, Moca. El acodo del longan, realizado con virutas bien finas de madera, tarda de 2 a 4 meses para desarrollar suficientes raíces. Transcurrido ese tiempo, se corta el acodo por debajo de las raíces y se coloca en fundas, con una mezcla de arena fina, estiércol de vaca y tierra fértil. En un período de 5 a 6 meses, las plantas estarán listas para la siembra  definitiva.

 

 

 

Anuncian la II feria de producción y turismo Barahona

El Nacional

BARAHONA. El Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona realizará la segunda edición de la Feria de Turismo y Producción Descubre Barahona: Hacia un desarrollo sostenible, con la participación de diferentes sectores productivos: agrícola, ganadero, turístico, académico, financiarios, productores pecuarios, entre otros.

La actividad se desarrollará en la sede de la Universidad Católica de Barahona (Ucateba) del 16 al 18 de marzo.

“Luego de los resultados obtenidos en la primera edición del evento en el que el 93% de los participantes valoraron como excelente la feria como escenario comercial, este año hemos querido continuar innovando y contribuir con la integración de la región abordando temas que permitan a contribuir el fortalecimiento del posicionamiento de la región sur desde la óptica productiva y turística.”, manifestó Elena Nunzianiti directora del Clúster.

El año pasado el 65% de los participantes estuvo motivado en participar con el fin de presentar nuevos productos y servicios e incrementar sus ventas obteniendo un nivel de satisfacción de un 85% sobre la organización del evento.

“Otros aspectos a destacar fueron las oportunidades de negocios originadas en la feria que permitieron a algunos participantes el cierre de negocios, concretar alianzas estratégicas y potencializar la exposición de los negocios locales de la provincia”, dijo.

Esta iniciativa tiene como objetivos potenciar el reconocimiento de la región sur como destino turístico y productivo, al mismo tiempo que promueve el intercambio económico entre las regiones poniendo en contacto directo a las empresas suplidoras de bienes y servicios con sus potenciales compradores, ad realizados desde el Clúster con la colaboración de las autoridades, del sector empresarial pero sobre todo con el contundente apoyo de la comunidad”, dijo.

Los asistentes a la feria podrán conocer la oferta turística que tiene esta región del país, identificar el potencial que tiene la región como espacio idóneo para el intercambio económico, además de conocer la riqueza gastronómica de la zona, el flolklore y las manifestaciones culturales que convierten a Barahona en una provincia única.

 

PECES

Descubren una pequeña población de peces que “caminan” en el sur de Australia

Listín Diario

EFE

Sídney (Australia)

Un grupo de científicos halló una pequeña población de peces que “caminan” por el lecho marino frente a las costas de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, informaron hoy fuentes académicas.

El pez de manos rojas o Thymichthys politus se encuentra solo en el sudeste de Tasmania y hasta la semana pasada solo se había identificado una población de unos 20 a 40 ejemplares en la bahía Frederick Henry, según un comunicado de la Universidad de Tasmania.

El nuevo grupo, que también constaría de entre unos 20 a 40 ejemplares, habita a varios kilómetros en una área reducida cuya ubicación los investigadores decidieron no revelar hasta que se discuta el plan de conservación.

El hábitat de esta segunda colonia de pez se reduce a un espacio de 50 por 20 metros debido a que este en lugar de nadar camina por el piso marino.

El hallazgo tuvo lugar la semana pasada durante los trabajos de una encuesta sobre la vida en los arrecifes que realiza el Instituto Marino de Estudios Antárticos (IMAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Tasmania, después de que un particular avistara los peces.

“Descubrir a esta segunda población supone un gran alivio porque duplica el número de ejemplares que creemos que quedan en el planeta”, dijo el científico de IMAS, Rick Stuart-Smith.

El investigador destacó que el nuevo hábitat es distinto al de la primera población, lo que haría que el pez no sea completamente dependiente de las condiciones locales.

“Hallar una nueva población que es diferente a la existente es emocionante. Supone que existe una piscina genética más grande y que potencialmente podemos encontrar otra población”, aseguró la técnica del IMAS Antonia Cooper.

Estos peces rojizos, que miden de 6 a 13,5 centímetros de largo, fueron avistados por primera vez en el siglo XIX cerca de Port Arthur, en Tasmania, uno de los lugares del planeta que aloja especies raras y únicas en peligro.

El pez de manos rojas tiene un cuerpo alargado y con protuberancias en forma de verrugas con el que se mueve lentamente por el lecho marino en busca de alimentos como crustáceos y gusanos, según el Ministerio del Ambiente de Australia.

EN UN POBLADO

México: Hallan 300 tiburones muertos tirados en carretera

A LOS CUERPOS LES HABÍAN SIDO RETIRADAS LAS VÍSCERAS Y LAS ALETAS

Listín Diario

AP

CIUDAD DE MÉXICO

Los habitantes de un poblado del occidente de México se sintieron desconcertados luego de que se hallaran los cadáveres de 300 tiburones junto a una carretera que pasa por su comunidad, que se ubica a unos 240 kilómetros (150 millas) del mar.

A los cuerpos les habían sido retiradas las vísceras y las aletas. Fueron encontrados en la población de Yurécuaro, Michoacán, estado donde se registra un alto índice de violencia y narcotráfico.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indicó el miércoles que aparentemente los tiburones zorro habían sido pescados legalmente en los estados norteños de Sonora y Sinaloa, y que estaban siendo transportados en camión a la Ciudad de México.

Pero señaló que un grupo de ladrones interceptó el camión, lo robó y arrojó los cadáveres congelados a un costado del camino. Los tiburones zorro no son considerados una especie en peligro de extinción en México.

Minas dice que no usarían cianuro ni mercurio en San Juan

Afirman extracción se haría con aceites a través de túneles y sin cortes de árboles

Diario Libre

Por: Carlos Reyes

En la eventual explotación de un yacimiento minero en la zona de Hondo Valle, dentro de la Cordillera Central, por parte de la compañía suizo – canadiense Gold Quest no serían utilizados materiales químicos “salvo los explosivos que se usan dentro del túnel”, según información ofrecida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“No se usará mercurio ni cianuro. Se trata de una extracción mecánica y la separación de la misma también es mecánica. O sea, lo que se va a usar es aceite”, aseguran técnicos del MEM, acerca de los mecanismos de extracción que utilizaría la minera extranjera y que mantienen bajo preocupación a diversos sectores de la provincia de San Juan, los cuales han planteado que de concederse el permiso de explotación se acabaría la actividad agropecuaria en la zona, que ya carece de suministro de agua.

Conforme a los técnicos del MEM el proceso que haría Gold and Quest en la zona montañosa de Hondo Valle, en las cercanías de los nacimientos de los ríos San Juan y La Guama, iniciaría con la construcción de un túnel vertical, con un ascensor, a una profundidad de 200 metros.

A ello se sumaría la excavación de otra vía subterránea para llegar hasta el nivel en que se encuentra el material. “Y allá se irá y se retirará, se retira el material que está en las vetas, se saca del túnel y se procesa fuera”, explica el MEM.

De acuerdo con el equipo de Minas “en la superficie no habrá actividad, ni siquiera corte de árboles, salvo el pedacito donde se haga la boca túnel”.

El personal del MEM expone además que no sería necesario la construcción de una presa de cola, como se hace en los proyectos de minado a cielo abierto para los residuos químicos.

En el caso de la tierra removida durante las extracciones, se utilizaría para rellenar los túneles, establece el MEM.

La presencia de luciérnagas, indicador clave para la conservación de bosques

Diario Libre

MÉXICO. Las luciérnagas, especie de insecto luminiscente, es considerado un indicador clave para conocer el estado de conservación de los bosques húmedos y su biodiversidad en México.

“Entre más luciérnagas habiten, más conservados están los bosques”, aseguró a Efe la bióloga Isabel Trejo Aguilar, del posgrado de Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trejo reconoce el papel de las luciérnagas en la evaluación del estado de conservación de los bosques en su estudio “Caracterización de la complejidad estructural forestal en México por medio de percepción remota: un acercamiento a la biodiversidad”.

Explicó que este estudio consiste en el análisis y observación de ambientes boscosos, particularmente en Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz, que se caracterizan por ser húmedos y con condiciones ideales para las luciérnagas.

Con la observación de la vegetación, identificó que en la capa más baja de los árboles es en donde se ubica la mayor concentración de luciérnagas.

“Si disminuye la zona boscosa, disminuye la cantidad de luciérnagas”, señaló.

Las especies indicadoras, como las luciérnagas, permiten “estudiar los ecosistemas, los podemos observar y son fácilmente medibles”, explicó.

El estado de salud de la especie indicadora es una señal del estado de salud general del ecosistema. En este caso, dan cuenta de “la conservación de los bosques y su biodiversidad”, enfatizó.

La experta indicó que el mayor impacto para las luciérnagas son las luces urbanas de noche, porque en la noche se comunican entre ellas con una coordinación de señales de luces que hacen la hembra y el macho.

Cuando hay una comunidad urbana muy cerca a los bosques, implica que hay “luces de ciudad”, lo que confunde a las luciérnagas provocando que no se puedan comunicar y sincronizar para reproducirse, destacó.

Trejo reconoció que es posible la convivencia entre el ser humano y las luciérnagas, siempre y cuando haya una zona forestal bien conservada a los alrededores de las áreas urbanas.

Como ejemplo, mencionó el caso de los bosques en el estado de Tlaxcala, donde el aprovechamiento de madera para su venta era la principal actividad productiva de la región hasta el 2011.

Y es que “los habitantes de la zona notaron que los bosques disminuían y al mismo tiempo identificaron que muchas personas visitaban la zona para observar a las luciérnagas que ahí habitaban”, comentó.

Los pobladores decidieron ya no explotar sus bosques para obtener madera, y conservarlos para mantener y fomentar el turismo que llegaba para ver el espectáculo natural luminiscente, ahora conocido como “el santuario de las luciérnagas”.

“Esto redujo la producción de madera en un 70 %”, lo que “disminuyó la pérdida de bosque y mantuvo la presencia de las luciérnagas en Tlaxcala”, resaltó.

Los bosques húmedos de Xalapa también son un “santuario para las luciérnagas” y, por lo tanto, son importantes para la conservación de la riqueza natural.

Las especies indicadoras señalan toda una historia de equilibrio en la naturaleza de cierto lugar, en este estudio de caso son las luciérnagas quienes cuentan un pedazo de la historia de los bosques húmedos en Xalapa, finalizó la experta.

Genera entusiasmo en Sur impulso en construcción presa de Monte Grande

Hoy

Por: Mayelin Acosta Guzmán

El sector turístico de Barahona destacó la importancia de que el Gobierno haya dado un nuevo impulso a la construcción de la presa de Monte Grande, que permitirá impactar al sector agropecuario y el desarrollo del turismo en las provincias de la región Sur.
El presidente del Clúster Turístico Productivo de la Provincia de Barahona, Virgilio Pérez Bernal, expresó que ha generado mucho entusiasmo en la zona que hoy se retoman los trabajos de construcción por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) tras 10 años de espera de esta obra.

Destacó que los recursos para la construcción de esta presa están incluidos en el presupuesto de este año y según el ministro de Haciendo, Donald Guerrero, se espera que la obra esté lista en 30 meses.

“Esta obra va a abastecer de agua a todo el Sur. Porque todo el desarrollo está basado en el agua, desde la civilización romana. Y esta presa es muy importante para todo el desarrollo agropecuario, turístico y para mejorar la calidad de vida en las provincias del Sur”, expuso.

Por otro lado, la directora ejecutiva del clúster, Elena Nunziatini, recordó que la obra es vital para controlar la crecida de los ríos e inundaciones en las provincias de Barahona y Baoruco, protegiendo la vida de las personas y evitando pérdida de cosechas, que en ocasiones han sumido en la pobreza a los afectados.

También expuso que estas inundaciones afectan la imagen de un destino turístico en desarrollo, pues nadie quiere visitar un lugar en el que puede estar en peligro.
La presa. El proyecto integrará más de 300 mil tareas de tierra que serán irrigadas por goteo, canales y tuberías, y se optimizará el riego de otras 486 mil existentes, lo que permitirá incrementar la producción agrícola de granos, víveres, vegetales y otros rubros fundamentales para el consumo nacional.

La presa de Monte Grande generará más de 15 mil empleos para familias de las cuatro provincias principales que serán impactadas por la obra: Barahona, Baoruco, Independencia y Perdernales, aunque se estima que la misma beneficiará a toda la región Sur del país.

Recursos. Para la construcción de la presa se proyecta una partida de RD$1,275.9 millones a nombre del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el Presupuesto.
Los recursos para la presa en Monte Grande forman parte del incremento de RD$ 4,030.7 millones que presenta la asignación al Ministerio de Medio Ambiente, de los cuales el 62.3% se destinaría al proyecto de Recuperación de la Cobertura Vegetal en Cuencas Hidrográficas.

El costo total del proyecto sería de US$249.5 millones que provendrían de un financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica, aunque en principio sería por una institución brasileña.

 

¿Qué tan peligroso es el caracol gigante africano y cuáles enfermedades transmite?

SIN

Por:  YAMELL CANAÁN

Recientemente, se ha alertado en el país sobre la presencia del caracol gigante africano. Un animal que puede poner en riesgo nuestra salud en caso de tener algún contacto directo con él.

¿Qué tan peligroso es este animal y cuáles son las enfermedades que transmite?

Este animal, que parece inofensivo, vive en áreas de poca salubridad. Se alojan en desperdicios, desechos humanos, cadáveres de otros animales y hasta excremento. Es portador de diversos parásitos que pueden llegar a nuestros alimentos, especialmente a verduras, frutas y vegetales.  

Problemas intestinales, meningitis, síntomas que van desde dolor de cabeza, barriga, fiebre, vómitos y diarrea.

Entre algunas de las recomendaciones para evitar contagiarte de este padecimiento están:

No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz y boca.

No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.

Eliminar en jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el caracol.

Las personas que hayan tocado uno de estos caracoles deben lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón.

 

INVESTIGACIÓN

Beber dos o tres cafés al día es bueno para la vista, según científicos lusos

Listín Diario

EFE

Guarda (Portugal)

Investigadores de la Universidad lusa de Coimbra acaban de hacer pública una investigación en la que concluyen que la cafeína ayuda a bajar la inflamación de la retina en caso de isquemia.

De esta manera, el consumo de dos o tres cafés al día resulta una práctica saludable para proteger las células de la retina.

La responsable de la investigación, Ana Raquel Santiago, explicó a Efe que en un principio la cafeína potencia los daños causados por una isquemia pero sirve para activar las denominadas células microglías de la propia retina que hacen que se resuelvan los daños de la inflamación que causa la propia isquemia.

La inflamación se produce por la falta de riego sanguíneo en la zona de la retina, a la que no llegan ni nutrientes ni el oxígeno.

El trabajo de este grupo de científicos, desarrollado en laboratorio con ratones, permitió comprobar que “la cafeína logra a largo plazo combatir la isquemia de retina”, aseguró Santiago.

Para tener conclusiones más exactas, los científicos les administraron por primera vez el fármaco llamado “istradefilina” para posibles efectos antiinflamatorios en la retina.

Es un medicamento que se usa, sobre todo, para terapias en casos de parkinson, pero no se está aplicando en isquemias retinales.

“Provocamos isquemias retinales en los ratones y, posteriormente, les dimos por vial oral el medicamento”, según Santiago, que añadió que “pudimos comprobar que el fármaco atenua la inflamación y el daño causado por la isquemia en la retina”.

“Los resultados de esta investigación abren puertas para la creación de nuevos fármacos que puedan tratar o atenuar las alteraciones visuales” relativas, sobre todo, a episodios isquémicos como la retinopatía diabética o el glaucoma, añadió.

La isquemia de retina es una complicación asociada a dolencias degenerativas de la retina y contribuye a la pérdida de visión o a la ceguera, ya que se produce una oclusión de los vasos sanguíneos.

Dos de las principales causas de ceguera, según el estudio, son la retinopatía diabética y el glaucoma, que se desencadenan por episodios isquémicos.

Actualmente, este tipo de enfermedades no tienen cura “y los tratamientos disponibles no son eficaces, por lo que es crucial identificar nuevas estrategias terapéuticas”, argumentó.

Este estudio fue financiado por la Fundación para Ciencia y Tecnología y por la empresa Manuel Rui Azinhais Nabeiro Lda.

Santiago avanzó que la investigación se ampliará para comprobar si la cafeína mejora la función visual. “Queremos comprobar si la cafeína es eficaz contra otras enfermedades de retina”, apuntó.

 

ARTÍCULO IV

Misión del FMI viene al país el lunes

Listín Diario

Por: Cándida Acosta

candida.acosta@listindiario.com

Santo Domingo

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara maletas para retornar hacia República Dominicana, como parte de la evaluación periódica que realiza el organismo financiero multilateral a sus miembros, contemplada en el Artículo IV.

La visita de la delegación del Fondo Monetario prevista para permanecer una semana en el país, en la que los especialistas agotarán una amplia agenda con las autoridades del Gobierno, del sector privado, y el sector social, se da en momentos en los que se está a la espera de la firma del Pacto Eléctrico para, posteriormente, dar inicio a las conversaciones de lo que sería el Pacto Fiscal.

El FMI recomendó al país aprobar reformas estructurales orientadas al incremento de la presión fiscal, eliminar exenciones impositivas generalizadas, mejorar el servicio eléctrico y apostar por proteger a los sectores más vulnerables, una posición que ha cambiado la percepción del organismo de manera positiva en los países miembros.

En su más reciente informe sobre el Artículo IV, publicado en agosto 2017, el Consejo de Directores del FMI recomienda ampliar la base impositiva, es decir, abarcar a más contribuyentes para reducir la evasión; simplificar el sistema fiscal y racionalizar exoneraciones e incentivos.

Las recomendaciones del FMI para aumentar la presión fiscal se suma a los otros organismos de Naciones Unidas que han observado que República Dominicana debe impulsar un crecimiento inclusivo al ser el segundo país de la región de Américana más desigual, y al evidenciar una baja presión fiscal a pesar de que lidera el crecimiento económico regional.

Reformas
Las reformas estructurales que recomienda el FMI también abarcan alcanzar la consolidación fiscal y una menor deuda.

El pasado agosto 2017, el Consejo de Directores sugirió al país afrontar con decisión el problema del sector de la electricidad, incluyendo la débil gobernabilidad, infraestructura deficiente y precios por debajo del costo.

La implementación de un plan de mediano plazo para impulsar la generación de energía, su capacidad y reducir el costo de la electricidad es un componente clave de la reforma energética, forman parte de la valoración del informe, en el cual también destacan el dinamismo de la economía, y las mejoras en la reducción de la pobreza, la educación y el clima de negocios orientado a la atracción  y crecimiento de las inversiones.

Otros indicadores favorables fueron señalados en cuanto a la implementación de las políticas monetarias y la estabilidad de la tasa de cambio, que de acuerdo con las autoridades monetarias está en consonancia con los fundamentos macroeconómicos.

También valoraron la rentabilidad  y la liquidez, y la baja morosidad del sistema financiero.

Esta semana el FMI presentó una actualización del Informe Perspectivas Económicas 2017, en el cual señala un leve repunte en sus proyecciones de crecimiento  mundial, estimado en 3.9% para este año 2018 y el próximo 2019.

En tanto que para Estados Unidos proyecta que este año el crecimiento del PIB será de 2.7% y en 2019 de 2.5%.

Las economías de la región latinoamericana y del Caribe cerrarán en 1.9% este año y en 2.6% en 2019.

((GLOBAL CRECIMIENTO MUNDIAL 

El economista Maurice Obstfeld, alto ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirma que la revisión del Informe Perspectivas Económicas muestra un repunte y una actividad alentadora. Dice que las nuevas leyes tributarias adoptadas por EE.UU. contribuirán notablemente a su crecimiento durante los próximos años, mayormente gracias a los excepcionales incentivos temporarios de inversión que ofrecen. “Este estímulo a corto plazo tendrá efectos de contagio positivos, aunque efímeros, en los socios comerciales de Estados Unidos; ahora bien, al mismo tiempo ahondará el déficit en cuenta corriente estadounidense, hará subir el dólar e influirá en los flujos internacionales de inversión.

INESPRE y MAP firman acuerdo de fortalecimiento institucional

El Caribe

Por: Iván Feliz

El Instituto de Estabilización Precios (INESPRE) firmó un acuerdo con el Ministerio de Administración Pública (MAP) para implementar un plan de mejora de procesos en el INESPRE para garantizar la calidad de los servicios y fortalecimiento institucional.

El convenio fue firmado por Ramón Ventura Camejo, director del MAP y Jorge Zorrilla Ozuna, director del INESPRE, en presencia de Gustavo Valdez, consultor jurídico del INESPRE; Franklin White, director de Abastecimiento y Logística; Pedro Nina, viceministro de la MAP, entre otros.

Fue coordinado por Wascar Prestol, director de Recursos Humanos; Kenia Montero, gerente; Karina Guerrero, encargada de Organización y Desarrollo y Jatna Concepción, analista uno del MAP.

El convenio establece la aplicación de la evaluación de desempeño institucional (EDI) a los servidores del INESPRE.

Asimismo el MAP acordó dar asesoría y seguimiento al INESPRE para que pueda obtener indicadores de resultados de gestión relacionados al fortalecimiento institucional, la profesionalización del personal y la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía observando los principios de calidad, eficiencia, oportunidad y transparencia.

Además se compromete a apoyar por medio de la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional, el cumplimiento de los objetivos e indicadores asumidos por el INESPRE contemplados en el presente Acuerdo de Desempeño Institucional.

El MAP también generará un proceso de retroalimentación, asesoría y acompañamiento durante la ejecución del plan de mejora, a fin de lograr los objetivos establecidos; así como apoyar y promover el desarrollo de una cultura sistemática de calidad de la gestión y los servicios.

Mientras que el INESPRE asegurará el cumplimiento de los objetivos, la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la calidad de sus servicios, bajo un esquema de resultados y de rendición de cuentas, con una orientación al ciudadano/cliente, a través de la medición de resultados con indicadores de gestión.

Además que los funcionarios y servidores del INESPRE deben aportar y suministrar toda la información veraz y confiable requerida en el proceso de aplicación de la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), y para la ejecución del presente acuerdo.

Asimismo implementará un Plan de Mejora Institucional, en base a los indicadores de resultados de gestión establecidos en el presente Acuerdo de Desempeño y facilitar todas las informaciones, evidencias y documentos necesarios para la aplicación de la EDI.

Zorrilla Ozuna calificó como positivo el convenio y se comprometió a cumplirlo al pie de la letra; Mientras que Ventura Camejo, dijo que el MAP será un facilitador para que  las diferentes instituciones públicas

 

Hoy es jueves 25 de enero del 2018.

Faltan 340 días para el año 2019.

 

1692.-

Son sepultados en la Iglesia del Convento de San Francisco (hoy ruinas) los restos de Don Francisco Segura Sandoval y Castilla, quien fue presidente de la Real Audiencia desde 1583.

1801.-

Tropas del Ejército de Toussaint Louverture vencen las fuerzas españolas comandadas por el gobernador Joaquín García y Moreno, en la zona del río Nizao.

1887.-

Muere el general Merced Marcano, militar y patriota. Héroe de la batalla Las Carreras. Había nacido en la isla Margarita, Venezuela, en 1813.

1960.-

Los obispos de la Iglesia Católica exigen en una carta Pastoral el respeto a los Derechos Humanos, petición que fue leída en la misa del 31 del mismo mes en todas las iglesias del país.

1961.-

Un grupo de periodistas llega al país procedente de países “comunistas”, invitado por Johnny Abbes García y Radio Caribe, pero según un testigo no fue más que un engaño a Trujillo, ya que éstos eran gentes reclutadas en París.

1962.-

El Consejo de Estado crea la Dirección Nacional de Seguridad, en sustitución de la Agencia Central de Información.

1965.-

Es inaugurado el edificio de la escuela urbana y liceo Fidel Ferrer, iniciado en la administración del profesor Juan Bosch y terminado en el gobierno transitorio de Héctor García-Godoy.

1979.-

El Papa Juan Pablo II inicia su primer viaje como Jefe de la Iglesia Católica, visitando la República Dominicana, durante la cual bendice el Santuario de la Virgen de la Altagracia (hoy Basílica de Higüey).

1993.-

Representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la embajada de los Estados Unidos en el país realizan un encuentro, a propósito de una conferencia de una profesora norteamericana, poniendo fin a las relaciones hostiles de muchos años.

2010.-

El ingeniero Eduardo Estrella junto a un grupo de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano funda el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC).

2015.-

Fallece en Santo Domingo la socióloga, política y diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ana María Acevedo, víctima de un cáncer que le afecto durante varios.

1553.-

Inauguran la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México.

1554.-

Es fundada la ciudad brasileña de Sao Paulo.

1802.-

Napoleón asume la presidencia de Italia.

1898.-

Entra a las costas de La Habana el acorazado norteamericano Maine, cuya voladura allí propició la intervención de Estados Unidos en la guerra hispano-cubana.

 

1905.-

Es hallado en Suráfrica un diamante de 3.105,75 quilates, que tallado da lugar a varias piezas.

1919.-

La Conferencia de Paz acepta la propuesta del presidente estadounidense, Woodrow Wilson, de crear una Liga de Naciones, germen de lo que serían la ONU.

1950.-

La India se convierte en una República.

1959.-

El Papa Juan XXIII anuncia el Concilio Vaticano II.

1961.-

En El Salvador, un golpe de Estado dirigido por el Coronel Aníbal Portillo, derroca la Junta cívico-militar que sustituyó al presidente José María Lemus.

1971.-

Un tribunal californiano declara a Charles Manson y a sus cómplices culpables del brutal asesi¬nato de la actriz Sharon Tate y otras seis personas más, cometido en agos¬to de 1969, siendo condenados a muerte.

1984.-

Cuba y Ecuador deciden reanudar a nivel de embajador las relaciones entre ambos países.

1986.-

Son sepultados los restos del ex presidente chileno Eduardo Frei, en uno de los actos multitudinarios más grandes de los últimos años que por momentos se convirtió en una desusada y hostil manifestación contra el gobierno del dictador Augusto Pinochet.

1991.-

Muere la periodista colombiana Diana Turbay en una fallida operación policial para liberarla de los narcotraficantes que la habían secuestrado seis meses antes.

1993.-

Slobodan Milosevic jura como presidente de Serbia ante el nuevo Parlamento, tras su victoria en las elecciones.

1995.-

Un error pone a Rusia en prealerta general al detectar un cohete noruego lanzado en pruebas.

1999.-

Un terremoto en Colombia de 6,2 grados en la escala de Richter causa un millar de muertos y 4.000 heridos.

2005.-

Los 11 países de América Latina que componen la comisión de Derechos Humanos de la ONU, designan a Cuba para integrar el “grupo de situaciones” de las Naciones Unidas.

2010.-

Un Boeing 737-800 de la compañía Ethiopian Airlines cae al mar con 90 personas a bordo tras despegar del aeropuerto internacional de Beirut.

2011.-

En Egipto se inicia el llamado Día de la Ira, con motivo del primer aniversario de la destitución del presidente Mohamed Mursi, el que termina con violencia en varias zonas del país, principalmente en la capital y Alejandría, donde se lanzaron cocteles molotov contra la Policía y una bomba en un tren.

2013.-

En Venezuela, el Observatorio venezolano de Prisiones (OVP) informa que al menos 63 personas murieron y 132 resultaron heridas, durante un motín registrado en la cárcel de Uribana.

 

 

2014.-

Cruentos enfrentamientos se producen en el tercer aniversario de la revolución egipcia de 2011, entre los partidarios y opositores del golpe de Estado en Egipto de 2013 y éstos últimos y la policía, provocando al menos 49 personas muertas y más de un centenar heridas.

2015.-

Fallece a la edad de 90 años, el rey de Arabia Saudí, Abdla ibn Abdelaziz al Saud.

2017.-

El nuevo presidente de EEUU, Donald Trump firma un ordenamiento oficial para iniciar la construcción del muro fronterizo entre su país y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *