no-cover

Resumen noticias agropecuarias, viernes 26 de enero de 2018

Like
57
0
viernes, 26 enero 2018
Noticias

BALANCE

Agricultura garantiza el abasto de arroz

Listín Diario

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, declaró que el país cuenta con 4.1 millones de quintales de arroz, cantidad suficiente para satisfacer la demanda nacional, hasta que inicie la cosecha del cereal a finales del mes de marzo, de acuerdo al inventario presentado a la Comisión Nacional Arrocera (CONA).

“Con el inventario actual y la próxima cosecha, el abastecimiento de arroz en el país está garantizado”, precisó.

Dijo que durante el 2017, el sector logró un buen desempeño al incrementar de 12.2 millones de quintales en 2016 a 12.8 millones en el 2017, para un crecimiento de un 4.9%, a pesar del paso de los huracanes Irma y María por el país.

Estévez resaltó que el inicio de la cosecha de este año está programado para finales del mes de marzo, y tanto la entidad como los productores y molineros estiman que este año superará el crecimiento antes señalado. Estévez informó que en la actualidad se encuentran sembradas un 1,360,000 tareas.

Enfatizó que el precio del arroz que llega a los consumidores se ha mantenido estable desde hace más de 12 años.

Dijo además que “la entidad está enfocada en mejorar la calidad de las semillas, desarrollando granos con mayor valor genético para garantizar mayor productividad, y por supuesto, mejorar los beneficios para los productores”.

El funcionario hizo estos señalamientos durante la primera reunión  con miembros de la Comisión Nacional Arrocera (CONA), para pasar balance al inventario de existencia de inicio de año 2018.

Estévez felicitó  a los productores y a los molineros por el mejoramiento y la tecnificación de la industria arrocera, lo que brinda más beneficios para ellos, y ofrece mayor calidad al consumidor.

 

 

REPORTAJE

Campesinos de Valle Nuevo denuncian hambruna y esperan por su reubicación inmediata

Listín Diario

Ricardo Santana y Adolfo Paniagua

Valle Nuevo, Constanza

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que  reubicará a más tardar el 14 de febrero, como regalo de San Valentín, a 53 familias que ocupan áreas restringidas del Parque Juan Bautista Pérez Rancier, de Valle Nuevo, especialmente en los parajes de El Castillo y La Silberia.

Sin embargo, campesinos que viven en esas montañosas y casi inhóspitas localidades, expresaron que las autoridades les han hecho tres promesas que no han cumplido y que están pasando hambre y otras calamidades.

Lo que dice Medio Ambiente

El jefe de gabinete de Medio Ambiente, Alejandro Jáquez, quien   supervisaba el proyecto habitacional, declaró que se ha comenzado un proceso de adaptación con las personas que residen en esas comunidades, porque a pesar del ‘confort’ de las viviendas que se construyen,  muchas personas no quieren mudarse de los espacios que ocupan en Valle Nuevo.

“No vivirán  en una convivencia tan estrecha como la que ahora van a tener”, proclamó el funcionario.

Explicó que el proyecto habitacional que alojará a las familias campesinas de El Castillo y La Siberia se construyen con madera de cedro, caoba y tejado en blocks, y que tendrán una planta de tratamiento, agua potable, energía eléctrica, aceras, contenes, electrificación interna, un club comunal que funcionará como escuela e iglesia, y otras comodidades.

“Cada detalle que se ha implementado en estas viviendas tiene una intención muy marcada de dignificar la calidad de vida de sus habitantes”, indicó.

La otra cara, lo que opinan los campesinos

Bernardo Díaz, representante de la Conglomeración Comunitaria de El Castillo y La Siberia en  Valle Nuevo, dijo que no se oponen a su reubicación en el proyecto.

Subrayó que no creen mucho en la versión de Medio Ambiente, ya que le dijeron que el 24 de diciembre del 2017 los reubicarían, además de que han incumplido con la promesa de distribución de raciones alimentarias.

Asimismo, se quejó porque supuestamente algunas de las familias que están en la lista para ser beneficiadas con la entrega de las viviendas que se levantan en Río Grande, no están incluidas en el proyecto de entrega de tierra para trabajar.

Díaz manifestó que están pasando mucha hambre porque desde hace un año y siete meses no se les permite a los campesinos de Valle Nuevo cultivar nada en sus parcelas y no tienen fuentes de trabajo.

“Cuando el proyecto comenzó nos dijeron que teníamos que colaborar, los dirigentes de las comunidades logramos que entre 20 a 30 hombres trabajaran de manera voluntaria y así lo hicimos a cambio de nada durante tres meses”, indicó.

Según Díaz, a los habitantes de El Castillo y también de La Siberia les molesta que “conociendo las calamidades” que están pasando las familias de la zona, en la construcción avanzada del habitacional fueron contratados empleados de Medio Ambiente, a los que además de sus sueldos de RD$9,000,  supuestamente les pagan RD$800 por día por sus jornadas extras.

“Yo pienso que Medio Ambiente debió ser más condescendiente con nosotros; queremos trabajar, pero no hay donde, con RD$300 a RD$400 al día, nos conformamos, porque tenemos que mantener a nuestros hijos y no hay forma”, expresó el líder comunitario.

Hambruna afecta comunidades

Seneida Fernández, una ama de casa,  manifestó que en la zona hay una gran hambruna, porque los hombres y las mujeres no están trabajando, ya que desde hace un año y siete meses no se les permite sembrar nada.

“Aquí (en El Castillo) hay una escuela de tanda extendida, les dan comidas a  los niños, pero ellos en vez de comérselas allá las traen a las casas para compartirlas, porque no tenemos nada de comer, los profesores se oponían, pero ya reconocen la realidad”, expresó la mujer.

 

Quiebran colmado

Santa Tejada, dueña del único colmado que existe en El Castillo, refirió que tendrá que cerrarlo porque todo el mundo le debe, y ella no tiene los medios económicos para surtirlo.

La comerciante expresó que lamentablemente cerró el crédito a muchos vecinos, incluyendo a familiares que tienen deuda, pero pidió comprensión, porque los acreedores y distribuidores la están presionando y no le quieren despachar.

El jefe del Gabinete de Medio Ambiente manifestó que la resistencia de los campesinos puede ser normal, porque les resulta difícil adaptarse a un nuevo ambiente, después de 20 a 30 años. Estimó que resulta comprensible que se muestren renuentes a cambiar su estilo de vida.

Jáquez explicó que los labriegos ya empiezan a apreciar el cambio que van a tener y que se están instalando las tuberías para el agua de riego que necesitan para que comiencen a producir; pero que tienen que dejar el individualismo y trabajar en colectividad.

 

 

QUEJAS

Moradores de San Juan de la Maguana se oponen proyecto explotación minera

Listín Diario

Por: Ramón Pérez Reyes

San Juan

Organizaciones No Gubernamentales rechazan las pretensiones de explotar una mina de oro en esta provincia, alegando que provocaría graves daños ambientales en la zona, considera productora de agua.

El presidente de la Fundación para el Progreso del Sur (Funprosur), Alexander Valenzuela, llamó a la sociedad dominicana, en especial a la provincia de San Juan, a rechazar esas pretensiones y alegó  que el agua es vital para la agricultura y la  vida de la zona.

Valenzuela se refiere al Proyecto Minero Romero, concesionado a la multinacional Gold Quest, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas pero pendiente de la “licencia ambiental” que expide el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Queremos que las fuerzas vivas de San Juan sepan que esta explotación no nos beneficiará en nada, podría hacer ricos a unos pocos, pero condenaría a la mayoría con daños de por vida. La riqueza de la región del Valle no está en el oro, nuestra riqueza es la agropecuaria y nos la quieren hacer desaparecer”, afirmó Valenzuela

Para el joven dirigente, el permiso otorgado por el Ministerio de Energía y Minas constituye un desafío a cada uno de los habitantes de la provincia de San Juan y para el pueblo dominicano en sentido general, porque se trata de una zona productora de agua y de gran importancia para la agropecuaria de toda la región del Valle.

Precisó que la explotación del proyecto Romero es solo el inicio de una serie, que tocará también al municipio de Hondo Valle, en la provincia de Elías Piña.

“El río San Juan, ubicado a menos de 200 metros del yacimiento del proyecto Romero, en San Juan, es uno de los principales acuíferos que alimentan el río Yaque del Sur, de la presa de Sabaneta, y sobre todo, de la cordillera. Esperamos que el Ministerio de Medio Ambiente, con la sensatez que ha caracterizado al ministro Francisco Domínguez Brito, impida este proyecto, estaremos vigilantes junto a las demás organizaciones que han mantenido su posición firme, para que las evaluaciones ambientales digan la verdad”, advirtió.

“Convocamos a toda la región sur a rechazar esta explotación y prepararnos para un proceso de movilización, y esperamos que el liderazgo político, empresarial y los productores agropecuarios se unan o le digan a la sociedad cuál es su posición frente a esta amenaza”, continuó diciendo.

Dijo que es de todos sabido que la construcción de galerías subterráneas desestabiliza el régimen de aguas en la roca, debido a la creación de nuevos conductos. “El desagüe de minas (bombeo) puede provocar un descenso considerable del nivel freático, lo cual, además de otros efectos, puede degradar seriamente la vegetación en la zona afectada”, agregó.

“La provincia de San Juan lo que necesita es agua, nos tienen engañados con el argumento de que la explotación subterránea no es dañina, pero estamos en la era de la información y del conocimiento, el daño es peor que el que provoca el método tradicional de explotación minera, dado que no solo afecta a esta generación sino que también  comprometemos a las futuras y cito un ejemplo: con el denominado relleno hidráulico después de que la roca de desperdicio es removida y el mineral en bruto extraído, este último debe ser procesado para separar el mineral deseado de las porciones sin valor”.

“Una vez que los minerales han sido procesados y recuperados, la roca sobrante se vuelve otra forma de desperdicio minero llamado jale. Los jales mineros usualmente contienen los mismos metales pesados tóxicos y formaciones de ácido mineral que produce el desecho de roca. También pueden contener agentes químicos usados para el procesamiento del mineral en bruto, tales como cianuro o ácido sulfúrico”.

Los jales son usualmente colocados en la superficie, en áreas de contención o en lagunas de oxidación, y en un número creciente de operaciones bajo tierra, donde el desecho es usado como relleno para las áreas que fueron excavadas. Los contaminantes de los desechos mineros pueden lixiviar hacia la superficie o a los mantos de agua subterránea causando una contaminación seria que puede perdurar durante muchas generaciones y dejar inutilizados los mantos acuíferos”, destacó el presidente de Funprosur.

Anunció que en los próximos días estarán anunciando la primera gran manifestación en rechazo a la explotación por parte de Gold Quest en San Juan.

El proyecto Romero y Romero Sur está ubicado dentro de la concesión de exploración Tireo, tiene un área de 3,997.0 hectáreas. Tireo, también dada a conocer por la empresa como las concesiones de San Juan, se encuentra en la cordillera Central de la República Dominicana muy cerca del municipio cabecera San Juan de la Maguana.

 

 

BARAHONA: Consorcio acondiciona terrenos para trabajos de presa

Almomento.net

Por: José A. Thomas

BARAHONA.- Equipos pesados, maquinarias y una flotilla de camiones operados por decenas de obreros de la empresa “Consorcio Monte Grande” realizan movimientos de tierra en el área donde el Gobierno reiniciará los trabajos de la importante presa de Monte Grande.

La obra producirá más de dos mil empleos e irrigará 705 mil tareas que beneficiará a productores agropecuarios de Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco en la región Enriquillo.

Mientras que organizaciones ambientalistas aseguran que renace la esperanza en el Sur ya que la obra incluye una red muy bien planificada para controlar las inundaciones que por décadas se producen en la zona.

Aseguraron que las comunidades bajo la influencia del Yaque del Sur quedarán aseguradas terminando las angustias y temores de muchas décadas ya que con la construcción de la presa de Monte Grande la situación será corregida.

Agradecieron al presidente Danilo Medina por cumplir con su promesa de reiniciar la construcción de tan importante obra, denominada “el metro del sur”, que además, dispondrá agua potable para los acueductos de las provincias de la región Enriquillo.

Confenagro aboga por cambio de modelo económico de RD

Afirma salida gente y recursos del campo fue provocada por políticas públicas

Diario Libre

Por: Amílcar Nivar

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confe- nagro), Eric Rivero, abogó ayer por una “gran alianza o pacto por la producción” mediante el cual se puedan implementar medidas concretas que medidias concretas que protejan y estimulen la actividad productiva del país.

“Ha llegado el momento propicio para transformar el modelo económico rentista del país hacia un modelo productivo que privilegie las actividades de producción y genere riqueza y bienestar para todos los dominicanos”, expresó Rivero durante su discurso por motivo de la celebración de la asamblea general de Confenagro. Luego de hablar de la emigración de los hombres y mujeres del campo hacia la ciudad, el dirigente agropecuario dijo que el paso de lo rural a lo urbano no fue un hecho fortuito, sino que la salida de recursos y personas fue provocada por políticas públicas que penalizaron la agropecuaria en beneficio de la ciudad. Agregó que el Estado fue orientado a beneficiar a los sectores urbanos y los rurales fueron concebidos como atrasados de la sociedad.

En el acto, realizado en la Ciudad Ganadera, fue elegida la nueva directiva de Confenagro y Rivero repitió como presidente.

Cuba cosechó 200 toneladas de cacao en 2017, la cifra más baja en 70 años

Diario Libre

LA HABANA. La cosecha de cacao en Baracoa, en el oriente de la isla, la capital del chocolate en Cuba, cayó “dramáticamente” en 2017, cuando se lograron solo 200 toneladas del fruto, el peor resultado en más de 70 años, tras los destrozos dejados en esa zona por los poderosos huracanes Matthew e Irma.

Las cifras actuales contrastan con las 1.600 toneladas recogidas hace dos años, cuando se alcanzó un pico histórico, interrumpido por Matthew, el huracán que asoló en octubre de 2016 a esa porción del oriente cubano y dañó las 3.635 hectáreas dedicadas a ese cultivo, publica hoy el diario estatal Granma.

El huracán se ensañó con la vegetación de la zona, en la que desaparecieron los árboles que daban sombra a los cacaoteros, un requisito para el desarrollo óptimo de esas plantas.

Los cultivos de cacao en Baracoa comenzaban a recuperarse lentamente con la ayuda de colectivos agrícolas de otros territorios, cuando llegó el pasado septiembre el ciclón Irma y “dio el tiro de gracia” a la cosecha de 2017.

Sin embargo, los productores baracoenses esperan alcanzar este año las 800 toneladas del fruto y recuperar para 2020 el nivel productivo previo a los huracanes, asegura el reporte oficial.

Baracoa, la primera villa fundada por los españoles en Cuba, está ubicada en la provincia de Guantánamo, a casi 1.000 kilómetros al este de La Habana, y es la ciudad más aislada de Cuba.

Conocida como la capital chocolatera de Cuba, de sus tierras sale el 85 % del cacao que se consume a nivel nacional y alberga la única fábrica de chocolate que existe en la isla, inaugurada por Ernesto “Che” Guevara en 1963.

El huracán Matthew, el tercer ciclón más devastador que ha pasado por la isla, azotó ese territorio oriental el 4 de octubre de 2016 y causó daños por valor de 97,2 millones de dólares, sobre todo en la agricultura.

Casi un año después, en septiembre de 2017, el huracán Irma dejó 10 muertos y cuantiosos destrozos a su paso por la costa norte del país.

Someterán a importadores de leche en polvo

El Caribe

Por: Juan Burgos

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios (Conacerd) someterá a la justicia a los importadores de leche en polvo, a Salud Pública y Pro Consumidor, por el decomiso de 85 millones de pesos en leche en polvo, desde el 2105.

Antonio Cruz Rojas, presidente de Conacerd, también denunció que tras el decomiso de la leche en polvo o “a granel” en el mercado local, le otorgaron licencias a importadores para traer al país una “fórmula láctea” por leche que no tiene los nutrientes ni la calidad debida para ser consumida por la población.

“Esta fórmula láctea fue traída al país como leche a granel, pero la misma se usa en la fabricación de bizcocho, yogur, dulces y otros productos, pero nunca se puede vender y llevar a los colmados y comercios, como si fuera leche en polvo”, afirmó.
Cruz Rojas sostuvo que la asamblea de Conacerd facultó al abogado Hipólito Polanco Pérez para que se constituya en parte civil en dicha demanda judicial.

 

Marca país ante los acuerdos comerciales

Hoy

Por: Luis Sánchez Díaz

 

La Marca País en una economía globalizada representa un valor intangible en términos de reputación, acreditación que es validada internacionalmente a través de múltiples vías, entre las que se destacan: la cultura, alta calidad de los productos exportables, turismo, deportes, servicios públicos eficientes, la facilitación comercial, fortaleza institucional, seguridad jurídica, transparencia, régimen de consecuencias eficaces ante prácticas ilícitas-corruptas; conjunto de valores que resaltan y asocian para crear una identidad nacional ante el mundo.

La experta Lina Echeverri Cañas, PhD, País Marca OBS, refiere que es una propuesta de valor que ofrece un país a los visitantes e inversionistas, visualizando tres componentes básicos: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa. Refiere que nace de la necesidad de los sectores público y privado en generar identidad propia ante mercados internacionales, enmarcándose la estrategia en posicionamiento de un país en particular, con el objetivo de capitalizar origen de productos, empresas, cultura y las personas en los mercados globales.

Es de resaltar que suscribir un acuerdo comercial con naciones o bloques económicos no es garantía de bienestar si no se realizan intercambios de productos y servicios, siendo tarea principal de los gobiernos para consolidarlo, definir políticas proactivas y de alianzas con el sector privado para estimular y atraer las inversiones, orientando y desarrollando tareas por sectores productivos de potencial nacional, que fomenten la innovación y productividad, que conforme la estrategia de negocios y política comercial focalice el gobierno dominicano.

Hoy día el comercio internacional se desarrolla en función de dinámicas negociaciones para liberarlo y facilitarlo, agrupándose los países en bloques económicos para abrir nuevos mercados, ante el imperativo de empeñar esfuerzos para ser más competitivos, pues el país que firma un acuerdo con bloque de países, la firma de por sí y las ventajas no se multiplican por la cantidad de países suscribientes, sin embargo, si se multiplican las posibilidades de penetrar a nuevos, diversos mercados por relación de intercambios comerciales generados.

Es tarea del gobierno dominicano a través de los organismos competentes en función al área potencial de desarrollo, ofrecer el acompañamiento con expertos en la materia de que se trate; entidades que para asegurar y garantizar la inversión deben de estar representadas por personal profesionales técnicos y capaces, no improvisados, conciencia clara de su tarea en función de objetivos generales y específicos focalizados y estructurados en la ley 1-12 de END-2030, para lograr los resultados óptimos esperados de acuerdo al tiempo-calendario establecido, que deberá orientar el gobierno en coordinación con su aliado el sector privado.

El acuerdo comercial internacional, sus pilares deben de estar cimentados en la definición de la identidad estratégica nacional de marca país, ya que los beneficios que reportará el acuerdo se derivarán de la capacidad de penetrar a nuevos mercados que generen negocios rentables, pues el acuerdo comercial es el principio, el inicio de las buenas voluntades entre las partes y se desarrollará por la capacidad de lograr mayor aprovechamiento, lo que dependerá de políticas coherentes y un seguimiento planificado en función de calendarios de desgravaciones definidas, visualizando dinámica de un desarrollo sostenido en el tiempo.

Claro está, que los acuerdos procuran incrementar intercambios comerciales entre naciones suscribientes, debiendo someterse a evaluación si la balanza comercial refleja resultados negativos-desventajosos, por lo que debe primar la capacidad de replantear los términos negociados en función de las áreas que seamos más competitivos, pero no se podrán lograr resultados óptimos que se esperan, sino se empeñan decididos esfuerzos para cumplir los términos acordados, políticas de monitores del número de las operaciones y transacciones comerciales realizadas, lo que deberá reflejarse en el desarrollo macroeconómico del país.

La República Dominicana, con una población de 10.5 millones en 48,670 km2, es la 5ta. nación en tamaño de la región, y la más habitada, solo superada por Guatemala, ha suscrito varios acuerdos para el acceso a mercados de bienes y servicios con los países de Centroamérica, de un potencial mercado de más 40 millones de habitantes, y similar con la comunidad de países del Caribe (CARICOM), que representa mercado de 8 millones; y como país caribeño, comparte foro de países África-Caribe-Pacífico (ACP), formando parte de la Asociación de Estados Caribeños.

DR-CAFTA, Tratado de Libre Comercio de EE.UU con países de Centroamérica y R.D; el más importante acuerdo comercial del país, facilita el acceso para exportar a estos mercados, conforme términos acordados de reglas de origen, requisitos sanitarios, fitosanitarios, entre otros que deben cumplir las empresas exportadoras nacionales. El mercado de E.E.U.U. representó el 46.9% del total exportado de la R.D. el 2016, y del sector de Zonas Francas al mercado de E.E.U.U. representó 71.2% del total exportado en el mismo período del año 2016.

En un acuerdo comercial no bastan las buenas intenciones, teniendo especial incidencia la cantidad de consumidores, tamaño de la economía, la posición geográfica, conectividad para el transporte y volumen de la carga, infraestructura logística; observando la R.D. importante posicionamiento regional, conforme indicadores estudios de referencia del Banco Mundial.

Ante la realidad planteada, la estrategia de marca país procura destacar lo que tenemos para ofrecer en condiciones ventajosas y competitivas en relación a ofertas similares de las otras naciones partes; dinámica de propuestas consolidadas ante el conglomerado de países que conforman un acuerdo, no mono temática, sino diversificadas, que configuren ofertas en base al potencial económico que representen determinados rubros que R.D. puede ofrecer.

 

 

CEI-RD anuncia abre convocatoria de becas 2018

Hoy

Como parte de su programa de capacitación Emprende para Exportar, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) dio formal inicio a su programa de becas para el 2018, en esta ocasión con una capacidad para 30 emprendedores.
Dicha convocatoria está dirigida a propietarios de mipyme, emprendedores, empleados con expectativas de emprender y poder desarrollar ambas responsabilidades al mismo tiempo; innovadores que han emprendido, así como los que cuenten con proyectos con miras para ser lanzados.

El programa está abierto al público para la recepción de perfiles desde el 19 hasta el 24 enero del año en curso, con fecha límite de cierre el día 26; mientras, que las entrevistas de los preseleccionados se estarán efectuando del 30 de enero al 02 de febrero.

La duración de este programa será de seis (6) días, de lunes a sábados, en horarios de 9:00 de la mañana. a 6:00 de la tarde

Para mayor información: capacitacion@prodominicana.gob.do o llamar al 809.530.5505, ext.263.

Emprender para Exportar en un programa trabajado en colaboración con la Unidad de Emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio, aplicando las técnicas del Programa de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor: EMPRETEC

 

Investigadores mexicanos comprueban efectos benéficos del nopal en la salud

El Nuevo Diario

México.- El consumo del nopal, un cactus ligado a la tradición gastronómica mexicana, genera beneficios para la salud, como promover mayor tolerancia a la glucosa, aumentar la capacidad antioxidante y reducir los niveles de colesterol, dijo hoy el investigador Patrick Mailloux Salinas.

Tras realizar estudios con modelos animales de ratas, un grupo de investigadores, liderados por Mailloux Salinas, detectaron que el nopal tenía un efecto hipoglucemiante, por lo que este producto “podría ser un buen candidato para el tratamiento de la diabetes”.

Para determinar los niveles de glucosa en sangre en los grupos experimentales, los investigadores aplicaron una técnica llamada curva de tolerancia a la glucosa, que consiste en la administración vía oral de una concentración elevada de la misma, detalló.

Mailloux Salinas, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), indicó que el estudio permitió observar la microarquitectura de órganos como el páncreas, que produce la hormona de la insulina, y notar que los islotes pancreáticos, donde están las células productoras de insulina, disminuyeron de tamaño con el tratamiento de extracto de nopal.

Esto indica que se va optimizando la sensibilización del receptor a la insulina, la cual -a su vez- fácilmente permite introducir la glucosa a la célula y, por ende, disminuir las concentraciones en sangre.

El científico detalló que en el experimento también relacionaron el consumo del nopal con el ejercicio y descubrieron que el efecto benéfico se potencia con la actividad física, indicando cambios favorables en los análisis de histología, curva de tolerancia a la glucosa y de estrés oxidativo.

Además, al realizar un análisis de química sanguínea, los investigadores encontraron una disminución en los niveles de colesterol total en el grupo que consumió extracto de nopal.

“Nuestros datos mostraron en el grupo con extracto una disminución en los niveles de colesterol significativamente diferente al grupo control”, sostuvo el experto.

La investigación del Cinvestav confirma que la ingesta de nopal sí tiene efectos benéficos y el siguiente paso es estudiarlo con otros coadyuvantes con o sin propiedades hipoglucemiantes para potenciar su efecto.

 

 Los corales son más propensos a enfermedades por culpa de los plásticos

Diario Libre

SÍDNEY, Australia. Una investigación científica internacional descubrió que el contacto de los corales con residuos plásticos aumenta las posibilidades de que estos organismos contraigan enfermedades, informaron el jueves fuentes académicas.

Los científicos analizaron más de 120.000 corales de 159 arrecifes de Indonesia, Australia, Myanmmar (Birmania) y Tailandia, algunos de los cuales afectados por la presencia de plásticos y otros libres de esta contaminación.

El estudio es uno de los pocos que se centra en el impacto de los plásticos en la transmisión de enfermedades en ecosistemas marinos, indicó la líder del estudio, Joleah Lamb, en un comunicado de la Universidad James Cook (JCU).

“Notamos que las posibilidades de contraer enfermedades aumenta de 4 a 89 por ciento cuando los corales están en contacto con los plásticos”, dijo Lamb.

“No sabemos el mecanismo exacto pero los plásticos son conductores ideales para la colonización de organismos microscópicos que podrían propagar enfermedades si entran en contacto con los corales”, añadió.

Los expertos notaron que los plásticos conocidos comúnmente como polipropileno, como los tapones de botellas y cepillos de dientes, estaban fuertemente poblados por bacterias asociadas con las enfermedades que atacan a los corales como la de la banda blanca.

El estudio, publicado esta semana en la revista científica Science, pronostica que este problema empeorará.

“Calculamos que hay 11.100 millones de restos de plásticos en los arrecifes coralinos en toda Asia Pacífico y se prevé que aumenten en 40 por ciento en siete años. Esto equivale a 15.700 millones de restos de plástico en todos los arrecifes coralinos del Asia Pacífico para 2025”, agregó Lamb.

Esta situación se suma al problema del blanqueo de corales que ha afectado los dos últimos años consecutivos la Gran Barrera, el mayor sistema coralino del mundo situado en el noreste de Australia.

La profesora emérita de la JCU, Bette Willis, alertó que se prevé que el blanqueo aumente con el calentamiento del agua del mar, y que 275 millones de personas dependen de estos ecosistemas como fuente de alimentos o ingresos por turismo, entre otros.

 

COE emite alerta verde para para seis provincias por vaguada

El Nuevo Diario

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió la alerta verde para seis provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas.

Las provincias declaradas en alerta verde son Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat (en especial Gaspar Hernández), Santiago, Puerto Plata y El Gran Santo Domingo.

La alerta se produce a raíz del boletín de la tarde de este jueves, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece una vaguada en altura, localizada sobre el país.

 

Hoy es viernes 26 de enero del 2018.

 Faltan 339 días para el año 2019.

 

 

1801.-

Tropas al mando del general haitiano Toussaint Loverture ocupan sin resistencia la ciudad de Santo Domingo para ejecutar el tratado de Basilea, mediante el cual España cede a Francia la parte oriental de la Hispaniola, luego de vencer las pocas resistencias españolas.

1813.-

Nace en la ciudad de Santo Domingo el futuro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte Díez, hijo del ciudadano español Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Díez.

1828.-

Juan Pablo Duarte sale hacia los Estados Unidos de paso para Europa, en el que visita Nueva York, Inglaterra, Francia y España.

1838.-

Nace en Santo Domingo, el político, 14avo presidente de la República por varias ocasiones y fundador del Partido Verde.

1971.-

Circula por primera vez en Santiago de los Caballeros, el matutino El Sol, con el patrocinio del empresario José A. Brea Peña, quien luego dispuso su traslado a la Capital.

1973.-

El coronel Francisco Caamaño y seis compañeros se hacen a la mar desde el puerto Louis, en la isla de Guadalupe con destina a la República Dominicana, con el propósito de luchar contra el gobierno del presidente Joaquín Balaguer.

1982.-

El ex presidente Joaquín Balaguer se reúne en su residencia con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), doctor Alejandro Orfila, con el que trata asuntos dominicanos y del hemisferio.

1990.-

El ex presidente Jacobo Majluta y un grupo de dirigentes del PRD, fundan el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

1993.-

El líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, anuncia su disposición de reunirse con el Presidente Joaquín Balaguer y otros líderes del país, para suscribir una concertación a fin de superar los problemas económicos, políticos y sociales del país.

2006.-

La Conferencia del Episcopado Dominicano advierte que el tráfico y consumo de drogas es una real amenaza para la estabilidad social del país.

2010.-

Es creado el Tribunal Constitucional integrado por 13 miembros, conforme a un mandato de la Constitucional de 2010, con la misión de Garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden Constitucional y el respeto a la dignidad humana.

2016.-

Fallece en Santo Domingo a la edad de 86 años de edad, el director de la televisora Color Visión, Manolo Quiroz, luego de permanecer ingresado por varios días en un centro sanitario debido a su delicado estado de salud.

1500.-

El navegante español Vicente Yañez Pinzón desembarca en lo que hoy es Brasil y toma posesión en nombre de los reyes de España.

 

1788.-

Los británicos desembarcan en Australia con un barco de expresidiarios para colonizarla.

1827.-

Perú se proclama República independiente.

1887.-

Un ejército italiano es aniquilado en el desfiladero de Dogali, en Abisinia (actual Etiopía), por resistentes anticoloniales indígenas.

1934.-

Alemania y Polonia firman el Pacto de no agresión germano-polaco, con una validez de diez años.

1974.-

El Presidente soviético, Leonid Breznez visita La Habana, Cuba.

1984.-

La Asamblea Legislativa salvadoreña prorroga por seis meses un decreto de Reforma Agraria por el que se entregan tierras menores de 100 hectáreas, a los campesinos que las cultivan.

2001.-

Un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter asola el estado indio de Guyarat, causando la muerte a por lo menos 20,000 personas y lesiones a otras 200,000.

2005.-

La nueva secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice asume sus funciones poniendo énfasis en el “programa audaz” de promoción de la libertad y la democracia lanzado por el presidente George W. Bush.

2009.-

El ex líder de las milicias de la República Democrática del Congo, Thomas Lubanga, se convierte en el primer reo en ser enjuiciado por la Corte Penal Internacional que tiene su sede en La Haya.

2011.-

En Al-Hasakah, Hasan Ali Akleh se baña en gasolina y se prendió fuego, en “una protesta contra el gobierno sirio”.

2012.-

La policía de Nueva York confisca 12 kilos de cocaína valorados en US$ 2.0 millones enviados a la sede de Naciones Unidas, aparentemente por error, escondida en paquetes de cuadernos.

2013.-

El socialdemócrata Milos Zeman es elegido nuevo presidente de la República Checa, en las primeras elecciones presidenciales de la historia democrática del país.

2015.-

El ex mandatario cubano Fidel Castro afirma que no confía en la política de Estados Unidos ni ha intercambiado con sus representantes, aunque respalda “los pasos pertinentes” de su hermano, el presidente Raúl Castro, para buscar una solución pacífica con su histórico adversario.

2016.-

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, prohíbe el confinamiento solitario de menores en las prisiones federales de la nación, citando el “desgarrador” caso de un adolescente que estuvo aislado dos años tras robar una mochila y luego se suicidó.

 

Agenda

Hoy

7:30 a.m. Enhestamiento Bandera. Trib. Constitucional, Av. 27 de febrero esq. Luperón.

8:00 a.m. Ofrenda floral Instituto Duartiano. Parque Duarte, Ciudad Colonial.
Acto conmemorativo natalicio Juan Pablo Duarte. UNAPEC.

9:00 a.m. Ofrenda floral Dirección Pasaportes. Altar de la patria.

9:30 a.m. Misa militares constitucionalistas. Catedral.

10:00 a.m. Ofrenda floral del Senado RD por natalicio Juan P. Duarte. Altar de la patria.
Acto Natalicio Juan P. Duarte. Club Oscar Santana, Gualey.
Acto Defensor del Pueblo. av. 27 de febrero esq. Tiradentes.
Asamblea maestros GSD. Liceo Panamericano, Miraflores.

10:30 a.m. Recorrido cívico-militar hasta el altar de la patria.

11:00 a.m. RP rector Universidad haitíana Quisqueya. UFHEC C/ César N. penson 110.
Graduación O&M. Palacio de los Deportes, Av. 27 de febrero.

5:30 p.m. Inicio trabajos West Tower. Carr. Manoguayabo- San Miguel, SDO.

 

 

Agenda

7:30 am

Acto de Enhestamiento de la Bandera Nacional, con motivo de la conmemoración del natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.

Lugar: Frontispicio de la sede del Tribunal Constitucional.

9:00 am

Ofrenda Floral en conmemoración del 205 aniversario del Natalicio de Juan Pablo Duarte.

Lugar: Estatua de Juan Pablo Duarte, Alma Máter, UASD.

10:00 am

Rueda de prensa para anunciar la celebración del “Carnaval del Distrito Nacional 2018”.

Lugar: Salón Canciller, Hotel Embajador.

11:00 am

Rueda de prensa del rector de la Universidad Quisqueya, de Haití.

Lugar: Antiguo Consulado de Estados Unidos.

El Nacional

 

Agenda

Diario Libre

8:00 a.m.

Inicio de actividades del Instituto Duartiano, por aniversario de Duarte.

Parque Duarte, Ciudad Colonial.

10:00 a.m.

El presidente del Senado realiza ofrenda floral.

Altar de la Patria.

10:00 a.m.

Acto a Juan Pablo Duarte.

Club Oscar Santana.

10:00 a.m.

Misa de por el 14 aniversario de Fenacerd.

Parroquia El Buen Pastor.

11:00 a.m.

Apoyo de Hipólito Mejía a José Paliza y Carolina Mejía.

Casa Campestre San Cristóbal.

11:00 a.m.

LXXXVII graduación de la Universidad Dominicana O&M.

Palacio de los Deportes.

 

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.06 $48.30
Euro $58.16 $62.10
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 232.30
Gasolina Regular RD$ 216.20
Diesel Premium RD$ 188.60
Diesel Regular RD$ 175.50
Propano RD$ 116.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *