no-cover

Resumen noticias agropecuarias, martes 30 de enero de 2018

Like
38
0
martes, 30 enero 2018
Noticias

VILLA ALTAGRACIA: El presidente Danilo Medina apoya a cacaocultores

Almomento.net

VILLA ALTAGRACIA.- El presidente Danilo Medina prometió ayudar a los cacaocultores de esta demarcación, a quienes visitó este domingo en su acostumbrada visita sorpresa.

Tras escuchar sus necesidades, el Mandatario se comprometió a apoyarlos con el financiamiento para la construcción de un centro de fermentación y secado del cacao, túneles de secado, un camión, fondos para comercialización y un vivero.

La de este domingo fue la visita sorpresa 193. Medina sorprendió a los 420 cacaocultores agrupados en la Asociación de Productores Agrícolas de Villa Altagracia (APAVA).

Durante el encuentro, los productores también solicitaron apoyo para la construcción de 10 túneles de secado, la adquisición de un camión y fondos para la comercialización del producto.

Asimismo, para la construcción de un vivero para renovar las plantaciones con las que cuentan, estimadas en 16 mil tareas.

Medina les explicó que “solamente se les va a financiar una parte de los 20 millones y que el resto va a ser un aporte del Estado dominicano, incluyendo el camión, que eso los va a regalar el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)”.

“¿Ustedes están dispuestos a que comencemos a transformar totalmente las dieciséis mil tareas?”, preguntó Medina a los productores, quienes respondieron afirmativamente de manera eufórica y entusiasta, dice la nota de prensa distribuida por la Presidencia.

“Comenzaremos a diseñar con Agricultura los nuevos viveros para la producción de un millón de plantas para transformar todas las plantaciones que ustedes tienen”, expresó.

El presidente de APAVA, Cayetano Frías, habló en representación de los productores. “Nos sentimos satisfechos con el inicio de la solución de los problemas de esta comunidad” y valoró que el Gobierno “no ha venido a prometer, ha venido a resolver los problemas de esta comunidad”.

“Trabajamos en unos predios que los hemos heredado de nuestros antepasados. Los hemos cultivado por más de 200 años pero no tenemos títulos y eso nos dificulta el acceso a la banca privada. Eso queremos ponerlo en sus manos”, dijo Frías a Danilo Medina.

Al respecto, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, informó que esa institución, junto a la Comisión Permanente de Títulos de Terreno del Estado (CPTTE), ha iniciado ya el proceso.

 

PRODUCCIÓN

Agricultura fomentará las agroexportaciones

Listín Diario

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que para el 2018 la entidad destinará mayores recursos en la mejoría genética, aumento de la producción agropecuaria y la productividad e incremento de las agroexportaciones como soporte a la alimentación y la economía nacional.

El funcionario enfatizó que el Gobierno y el equipo agropecuario trabajarán para que este año República Dominicana logre alcanzar la meta de superar los 195 millones de quintales de alimentos producidos y de exportar 2,500 millones de dólares, a propósito de la declaración del Año del Fomento de las Exportaciones por parte del presidente Danilo Medina.

Otras metas de Agricultura son aumentar los invernaderos a 2 millones metros cuadrados, mejorar los sistemas de prevención y sanidad, el manejo postcosecha,  los sistemas de erradicación de plagas, entre otros programas que serán el pilar para el desarrollo sostenible de la agropecuaria nacional. Estévez destacó la importancia de mejorar la productividad en frutales como el aguacate, cacao, mango, piña, pitahaya y vegetales tradicionales, así como incorporar nuevos productos como arándanos y fresas para incrementar los volúmenes de exportaciones gracias a la gran la calidad de nuestros productos y a la demanda de vegetales y frutas en el mundo.

El titular hizo estos pronunciamientos al pasar balance junto a los viceministros, directores departamentales y regionales sobre el desempeño del sector durante el 2017 y la planificación para este 2018.

Metas para 2018

Con el incremento de las exportaciones como meta principal, Estévez dijo que en este año el Ministerio de Agricultura estará enfocado en la producción y transferencia de embriones de alta calidad bovina para mejorar la genética animal y aumentar la productividad de leche y carnes.

 

 

AGROREFORESTACIÓN

País incorpora casi 300,000 tareas de café a la producción

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

lilian.tejeda@listindiario.com

Santo Domingo

En los últimos cinco años (2013-2017) en República Dominicana se han incorporado a la producción, entre nuevas y renovadas, 296,467 tareas de café, lo que ha implicado la siembra de cerca de 72 millones de plantas.

Esto ha impactado positivamente a alrededor de 21,000 productores y representa un gran aporte para el programa de desarrollo agroforestal que se implementa en el país, destacó el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez.

“El café tiene una gran importancia ambiental. Ayuda a proteger los suelos, a preservar las aguas. Reduce las escorrentías, mitiga los efectos del calentamiento global porque puede mejorar de 2 a 4 grados la severidad o altura de las temperaturas”, explicó Fermín Núñez.

En un estudio del Consejo Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) también se reconocen estas propiedades del café.

“El Coniaf reconoce la importancia de los agro-ecosistemas cafetaleros para República Dominicana, tanto por sus aportes como medio de vida en poblaciones rurales, así como por el alto impacto positivo en el medio ambiente. El cultivo del café contribuye con la conservación de la cobertura vegetal, la biodiversidad de flora y fauna y en la regulación del flujo de agua en zonas de montañas”, establece el referido documento.

Siembra el año pasado

Durante una entrevista con Listín Diario, el director y otros ejecutivos de Codocafé indicaron que en el 2017, declarado como el “Año del desarrollo agroforestal”, se renovaron alrededor de 65,000 tareas y se incorporaron cerca de 10,000 tareas donde no había nada sembrado. Esto significó la siembra de más de 17 millones de plantas.

Un aspecto relevante, precisó Fermín Núñez, es que las plantaciones se componen de variedades altamente productivas y resistentes a la roya, enfermedad que ha diezmado significantemente la producción en la región.

Proyecciones para este año.

En este 2018 Codocafé continuará contribuyendo con la agroforestación. Para este año la institución tiene previsto plantar unas 85,000 tareas, con lo que se prevé impactar a cerca de 5,000 productores, estimaron sus ejecutivos.

“Nosotros saludamos los proyectos agroforestales e instamos a las instituciones y a los ciudadanos a promoverlos, porque el país tiene un grave problema con la deforestación y la preservación de las aguas”, consideró Fermín Núñez.

Aporte en plantas

El Codocafé también aporta a la agroforestación con la producción de plantas, pues la institución posee viveros que el año pasado produjeron alrededor de 32 millones de plantas.

Sus ejecutivos explicaron que aunque la institución sólo tiene 94 viveros oficiales, con los que tiene en coordinación con los productores independientes y distintas organizaciones de caficultores ascienden a 2,861.

“Al día de hoy tenemos 28 millones de plantas en los viveros, de las cuales hay 5 millones que están listas para sembrarse”, informó Juan Pablo Peñaló, quien explicó que para cumplir con los planes de sembrar por encima de 80,000 tareas se necesitan aproximadamente 29 millones de plantas.

 

 

 

DESARROLLO

No habrá sorpresas por desalojos en Monte Grande

Listín Diario

Por: Santiago Benjamín de la Cruz

santiago.delacruz@listindiario.com

Santo Domingo

Las familias que serán afectadas por la construcción de la presa múltiple Monte Grande conocen el lugar donde el próximo año se construirá el proyecto habitacional en que serán reubicados, afirmó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández.

“Las familias saben dónde queda el lugar donde se construirá el proyecto y han ido. El desalojo no será este año, porque durante estos 12 meses se trabajará con la limpieza donde va el eje de presa y los dos túneles por donde se va a desviar el río, lo que también quiere decir que las familias no serán perjudicadas con los trabajos que se realicen antes de irse”, precisó Fernández.

Los residentes de las diferentes comunidades que serán reubicadas aseguraron que no saben a la zona dónde serán llevadas y que los trabajos que se están realizando en la actualidad les están afectando, porque provocan mucho polvo.

Además, manifestaron que el censo para contabilizar la cantidad de familias que serán reubicadas lo realizaron hace siete años y que durante ese tiempo el número de residentes ha crecido.

Cantidad de familias

El director del INDRHI manifestó que al principio contabilizaron un total de 180 familias, y “cuando fuimos con el presidente Medina para dar el primer picazo en el 2015 había 328 familias, y cuando volvimos en diciembre del año pasado ya hay 420, entonces yo les dije que ya no podían ser más familias, porque se está saliendo de control”.

“Lo que ellos hacen es hacer ranchetas alrededor de sus viviendas y meter hijos, porque esa es una modalidad que se ha dado en todos los sectores cuando el Gobierno va a construir un nuevo poblado o va a reubicar personas, quieren sacar la mayor ventaja posible”, expresó Fernández.

Algunas de las comunidades que serán reubicadas son Los Gu¨iros, La Meseta y Monte Grande.

Dijo que “esa información de que no puede haber más familias no les gustó a los residentes, y por eso están protestando esa parte, diciendo que las familias han crecido y que el censo es viejo”.

Manifestó que monseñor José Dolores Grullón también está consciente de que la cantidad de familias deben parar ahí, porque no son tantos.

El proyecto habitacional 

El director del INDRHI explicó que tienen 400 tareas en una zona que queda a dos kilómetros de Monte Grande, que es donde se construirá el nuevo poblado, y tienen alrededor de 7,000 tareas que son terrenos del Estado donde se hará el asentamiento agrario. Reiteró que las familias no serán desalojadas este año, porque durante estos 12 meses están trabajando con la limpieza donde va el eje de presa, los dos túneles por donde se desviará el río y otras áreas que serán preparadas en la cuenca baja.

“Ellos van a ser reubicados en el momento que se construya el eje de presa, que es donde se va a represar el río, para que cuando termine la obra ellos estén en sus casas. El plan de construirle las casas está diseñado para 12 meses y tenemos US$13 millones garantizados”, indicó Fernández.

Expresó que en el nuevo poblado se construirán unas 400 viviendas que tendrán los servicios de escuela, liceo secundario, cuartel de Policía, parque, estadio de béisbol, cancha deportiva, calles con iluminación soterrada, iglesia, áreas de recreación como clubes, espacio para instalar áreas comerciales.

“Es un plan para que esas familias sean trasladadas a un lugar seguro, donde ellos jamás en la vida van a correr riesgos de inundación y lógicamente a los agricultores se les va a habilitar su parcela con su sistema de riego, o sea, nadie había visto un proyecto tan ambicioso como éste, para beneficiar a esas familias y toda la región”, dice.

Precisó que las reuniones continuarán porque todas las autoridades están pendientes.

“A ellos se les ha dicho en varias ocasiones que sigan cultivando en sus conucos, y le estamos dando transporte gratis para llevar a los niños a las escuelas, se les está dando servicios de salud y alimentación”, añadió Fernández.

Un testimonio 

Wilfrido Florián, residente de toda la vida en Monte Grande, está preocupado porque el último censo se hizo hace siete años y en la actualidad todas las familias han crecido y muchas no están contempladas.

“En ese tiempo mi hijo mayor tenía nueve años y ahora tiene 15. En ese tiempo había adolescentes que hoy en día son padres de familia.

Ahora hay nuevas casas, más familias y nuevas siembras”, manifiesta Florián.

Precisó que en ese tiempo le ofrecieron que les darían viviendas y parcelas, pero en la actualidad, aunque la promesa se mantiene, tambien sigue la preocupación de todos.

EL COMPROMISO: La principal preocupación de las familias que residen en el entorno donde será construido el embalse principal de la presa, está vinculada a su destino final.

Marcia Méndez, residente en Monte Grande, afirma que la promesa del director del INDRHI lleva “cierta tranquilidad”, pero al decir que ellos serán reubicados en la cuarta etapa del proyecto, eso los pone nerviosos.

Espera, como todos los demás, que la obra lleve desarrollo y se mantenga la unidad de las familias.

 

 

LIDERAZGO

Confenagro reconoce al empresario Félix García

Listín Diario

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) reconoció la trayectoria del empresario Félix García, quien se ha destacado por sus aportes al sector agropecuario.

García es el presidente de la Asociación de fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), calificada por el presidente de Confenagro, Eric Rivero, como una entidad empresarial ejemplo de relación con los productores de tomate.

En el 2013 García fue reconocido como el “Agroempresario del Año” por la Junta Agroempresarial (JAD) y se ha destacado por poner de manifiesto las necesidades del sector agropecuario, como cuando recibió este reconocimiento, que manifestó que “República Dominicana necesita una revolución agropecuaria”.

“Llegó la hora de que todos miremos la agropecuaria con el nivel de importancia y la capacidad que tiene, ya que representa una solución de nuestros problemas”, expresó en ese entonces.

Clave del éxito

García preside el Grupo Linda, agrupación empresarial conformada por varias empresas que comercializan productos y servicios en los sectores de la manufactura y agroindustria, con más de 40 años de experiencia, según se describe en su página web.

En una entrevista para la revista El Empresario, García manifestó que la fórmula de su éxito empresarial ha sido el trabajo, el ahorro, la visión y la teoría.

 

 

Pro Consumidor e INAZUCAR supervisan cadena de comercialización del azúcar

Almomento.net

Por: Ali Núñez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los institutos de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y Azucarero Dominicano (INAZUCAR) supervisan la cadena completa de comercialización del azúcar.

El objetivo es evitar acaparamiento y sobre todo garantizar que la población continúe recibiendo un producto de calidad cumpliendo con todos los estándares internacionales.

Con esos propósitos, los directores ejecutivos de Pro Consumidor e INAZUCAR, Anina Del Castillo y Antonio López, respectivamente, han realizado visitas al Consorcio Azucarero Central, ingenio de Barahona y a los ingenios Porvenir y Cristóbal Colón, en San Pedro de Macorís.

Del Castillo sostuvo que para la entidad es de vital importancia trabajar en el proceso de normas y procedimientos que permitan ofrecer a los consumidores dominicanos productos de calidad, y en este caso la azúcar un alimento que se consume en  todos los hogares del país, por lo que debe de llegar con esos estándares.

Indicó que con este acercamiento se busca ejecutar un programa de Buenas Prácticas comerciales, con el fin de garantizar cantidad y calidad en este producto en el mercado.

De su lado, López explicó que  se está supervisando para saber cómo marcha la producción y las proyecciones de la zafra del presente año a fin de impedir que se produzcan falsas escaseces provocadas por acaparamientos en el mercado.

Dijo que gracias al apoyo de las autoridades y los esfuerzos del sector privado azucarero, la zafra del presente año sobrepasará todos los pronósticos en cuanto a la cantidad y calidad en la producción nacional.

Ambos indicaron que es un compromiso del gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina que este producto tan sensible no sólo llegue a la población con excelente calidad, sino que no exista ningún tipo de especulación en la cadena de comercialización”, indicó.

 

Dicen extracción oro dañaría agricultura SJ

El Nacional

Por: Juan Julio Gómez

El ecologista y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Carvajal, advirtió hoy que la explotación de oro en la provincia San Juan podría causar daños a la producción agrícola y a la ecología de la zona, aunque reconoció que los países tienen que aprovechar sus recursos naturales.

Carvajal consideró que corresponde al Estado dominicano velar para que se cumplan las normas que establece la ley de minería, a fin de garantizar que no resulte afectada la producción agrícola en el Valle de San Juan ni la ecología en la cordillera Central.

Recordó que muy cerca del lugar donde se ordenó la explotación minera está la presa de Sabaneta, así como varios afluentes que se originan en dicha cordillera.

“Es el Estado que debe velar para que haya responsabilidad minera y la comunidad debe estar alerta, y si yo fuera sanjuanero, estuviera protestando”, dijo el ecologista.

Recordó que en la zona sur hay muchas provincias que tienen déficit de agua, por lo que consideró que se debe actuar con cautela con dicha explotación.

“En ningún país avanzado se permite la explotación minera cerca de una presa”, expresó.

La semana pasada, el Ministerio de Energía y Minas otorgó el derecho de exploración y explotación de oro a la compañía Gold Quest, lo que causó preocupación entre residentes de San Juan y otras poblaciones.

En ese sentido, Carvajal, quien además es biólogo, consideró que las autoridades dominicanas deben velar para que la producción agrícola no resulte afectada en la zona del Valle de San Juan, ni se contamine el agua de los ríos y arroyos de la zona.

Recordó que en el Valle de San Juan existe una gran producción agrícola, que podría ser afectada por la explotación minera en esa localidad.

Puso el ejemplo el daño ocasionado por la explotación de oro en Cotuí, donde según dijo ha habido un gran daño ecológico.

El experto fue entrevistado en el programa El Día, que se transmite por el canal 11, Telesistema.

El contrato de explotación de oro en San juan ha sido rechazado por ecologistas y diversas organizaciones sociales, que advierten sobre el daño ecológico que la extracción minera podría provocar en esa localidad del sur del país.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, aseguró que la empresa se comprometió a entregar al Estado dominicano más de 40% de los beneficios, de los cuáles 5% será destinado al municipio San Juan.

“El Estado recibiría 224 millones de dólares durante la vida útil de la mina.

Es decir, la empresa otorgará 52 millones de dólares por encima de lo que tendría que pagar en base a la ley”, aseguró Isa Conde, al defender el contrato con la empresa extranjera.

Sin embargo, productores de la zona, así como asociaciones de estudiantes y organizaciones comunitarias se oponen al proyecto.

Desde la semana pasada comenzaron las protestas contra el proyecto minero.

UN APUNTE

Daños

Residentes en la provincia de San Juan consideran que la explotación minera podría causar serios problemas ambientales en una zona que figura entre las de mayor producción agrícola en el país, según estudios.

 

 

FEDA construye planta procesadora para ganaderos del Este

El Nacional

El gobierno a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) respalda a los ganaderos de la Región Este, con un financiamiento de 104 millones pesos para la construcción de una Planta Procesadora de Lácteos, en Hato Mayor,  en la cual podrá ser procesada toda la producción lechera de esa región.

El financiamiento que fue otorgado a la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de la Región Este (COOPAGARESTE) viene a suplir una necesidad que tenían los ganaderos de esa productiva zona del país, según afirmó Juan Barceló, presidente de la Cooperativa.

Luego de recibir un desembolso de 20 millones de pesos de parte del director del FEDA, ingeniero Casito Ramos, en presencia del vice ministro de las Presidencia Juan Pumarol, Barceló dijo que durante la visita del Presidente le plantearon la necesidad de construir una planta moderna, que es una obra estratégica para el manejo lechero de la región.

Juan Barceló sostuvo que el proyecto de la agroindustria láctea tenía más de 50 años como un sueño y  que el presidente Medina ha hecho realidad.

“Tan interesado estuvo el Presidente en la construcción de la fabrica que asumió este proyecto como suyo, diciendo, este es un proyecto mío”, dijo Barceló, agregando que la planta láctea es un proyecto rentable y sus parámetros de calidad cumplen con las normas tanto nacionales como internacionales.

Durante un encuentro con el director del FEDA, ingeniero Casimiro Ramos y el viceministro de la Presidencia Juan Pumarol, quienes realizaron una visita de seguimiento y supervisión a la obra expresó que la planta procesará 250 mil raciones de alimento destinados a suplir el desayuno escolar de la región y abastecer el mercado nacional.

“Tenemos que dar gracias al Presidente Medina que supo interpretar la necesidad de una obra de infraestructura para todo los ganaderos de la Región Este, por su tradición en la producción lechera” Destacó

De su parte el director del FEDA, ingeniero Casimiro Ramos, dijo que la provincia Hato Mayor es la capital lechera de toda la Región y que este apoyo que le ha dado el gobierno del presidente Medina, es para todas las provincias del Este.

“El presidente Medina ha sabido interpretar lo estratégica que es esta región  en la producción agropecuaria, para otorgar el financiamiento a los ganaderos  agrupados en esta Cooperativa, para edificar la moderna planta láctea”  sostuvo Ramos.

El ejecutivo del FEDA estuvo acompañado por funcionarios y técnico del organismo entre estos,  Jhoany Hernández, director de ingeniería,  también el viceministro de la Presidencia Juan Pumarol.

Además los ganaderos y productores agropecuario Ricardo Barceló, Ramón Domínguez y el ingeniero Carreño director de la planta láctea en construcción.

 

 

Plan agroforestal beneficia a 2 mil agricultores SJM

El Nacional

Por: Manuel Espinosa Rosario

JUAN SANTIAGO, Elías Piña. En el proyecto agroforestal Hondo Valle-Juan Santiago se han reforestado 21,088 tareas de café, frutales y árboles madereros para fines comerciales, del que son beneficiados 2 mil pequeños agricultores.

La información la ofreció el senador del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, agrónomo Adriano Sáchez Roa, quien calificó de extraordinario el esfuerzo del presidente Danilo Medina, a través del general Luna Pichirilo.

Para Sánchez Roa, en un plazo de no mayor de tres a cinco años, se estarán beneficiando dos mil pequeños y medianos caficultores y agricultores de Hondo Valle y este municipio, lo que cambiara la vida de cientos de familias quienes lograran una verdadera movilización social.

Sánchez Roa habló en esos términos al iniciar el domingo un amplio operativo odontológico en favor de decenas de niños y adultos en este municipio, a cargo de un grupo de especialistas de los Estados Unidos, al que trae a la zona cada año.

“El presidente Danilo Medina invierte cada mes en este municipio y en el de Hondo Valle, más de seis millones de pesos en pago a 30 brigadas a 8 mil pesos a cada agricultor para que se incorporen al programa de reforestación”, dijo.

Indrhi: el Gobierno da inicio definitivo a presa Monte Grande

El Caribe

Por: Martín Polanco


Barahona.
 El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) anunció aquí el inicio definitivo de los trabajos de construcción de la presa Monte Grande.

El director del organismo, Olgo Fernández, encabezó una actividad en la que dio garantías de que esta vez las labores no se detendrán.

“Ya el Presidente instruyó dar inicio a esta obra, que conlleva cinco etapas. El componente número uno se concluyó en 2015 y se entregó, que es la complementación y rehabilitación de la presa Sabana Yegua. Y en este mes de enero dimos inicio a Monte Grande”, dijo.

Sostuvo que inmediatamente se iniciará con un segundo componente, que es construcción de los sistemas de riego para las provincias Bahoruco e Independencia. Con esa parte se buscará irrigar unas 32 mil hectáreas (unas 360 mil tareas). “Hay otros trabajos que impactarán positivamente la provincia Barahona, específicamente unas 300 mil tareas”, indicó.

 

El cuarto componente es un poblado para alojar a las familias de varias comunidades que serian afectadas por el lago de la presa.

 

Un quinto componente son las obras de mitigación de la cuenca baja.

 

En noviembre de 2017 el Indrhi informó que trabajaba en  en la normativa, especificaciones técnicas y las exigencias de organismos internacionales, con el fin de conseguir a través de alguno de ellos financiamiento para el proyecto Monte Grande.  La obra deberá concluir en 30 meses cuando el consorcio Monte Grande la entregue.

Fernández informó que el presidente de la República hizo un avance de 30 millones de dólares.

La primera garantía que presentó el Gobierno dominicano para las instituciones que prestarán el dinero fue disponer de una contrapartida para concluir Monte Grande en el presupuesto del año 2018.”Esperamos que a partir de hoy… en 30 meses cumplamos con el deseo del Presidente de que esto termine”, dijo Fernández.

Con las labores se van a generar 2,500 empleos directos y 5,000 indirectos

 

 

Esperan que llegue en junio el dinero para Monte Grande

El Caribe

Por: Martín Polanco

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, dijo ayer que espera que el esperado financiamiento internacional de U$249.8 millones para construir la presa Monte Grande se desembolse en junio.

“Decimos junio para que el contratista con los 30 millones de dólares que ha recibido ya del Gobierno pueda trabajar los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo. En junio entraría el financiamiento para lo que resta de obra”, indicó el funcionario, respondiendo a preguntas de elCaribe.

De Monte Grande se habla hace años, incluyendo el 2008, cuando el entonces presidente Leonel Fernández anunció los trabajos. Luego lo repitió en 2010. Años después el actual presidente Danilo Medina dio un “primer palazo” con un acto en la zona cercana a donde se levantaría la obra.

En 2013 Medina aportó US$60 millones para la construcción, de los cuales 40 los entregó cuando se dio el primer picazo y luego entregó otros 20 millones, dijo Olgo Fernández. “El objetivo era cumplir con un componente de los cinco que tiene el proyecto general, que era la rehabilitación y complementación de la presa Sabana Yegua. Para eso se usaron los recursos”, explicó.

Agregó que el contrato de préstamo para los US$249.8 millones hay que enviarlo al Congreso cuando se inicie la nueva legislatura, porque se trata de un cambio de financiamiento, no un nuevo de financiamiento. “Es un cambio de fuente. Los senadores y diputados han garantizado que eso no tiene mayores dificultades”, sostuvo.

El financiamiento se gestiona vía el Banco Centroamericano de Integración Económica de Honduras. Con la nueva fuente que prestará el dinero existe una ventaja que no existía con la otra institución con la cual se intentó conseguir los recursos, según el INDRHI. “Hay una ventaja al hacer el cambio de fuente para el préstamo, ya que con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil la tasa sería de 3.5% anual, mientras que con la nueva fuente será a 2.5%. Ese financiamiento no tendrá problemas porque está aprobado desde el año 2010 por el Congreso”, sostuvo.

“Eso está dentro de las apropiaciones de financiamiento de fondos internacionales en el Presupuesto. Este año tiene 150 millones de dólares para hacer uso, si el contratista tiene capacidad de hacer los trabajos. Los 30 millones de dólares que el Gobierno avanzó al Consorcio Monte Grande recientemente corresponden a contrapartida del Gobierno dominicano, que los aporta primero para que el contratista pueda avanzar”, informó Fernández.

El dinero que se gastó en la realización de estudios

Según Fernández, los primeros recursos empleados, en 2013, sirvieron para hacer siete estudios y diseños del proyecto, entre ellos estudios de impacto ambiental y de suelo. “Fueron siete estudios que hubo que hacer para encontrar el punto final donde se hará la represa. Hay que recordar que se ha trabajado en el túnel de desvío y otras obras de mitigación como en Caño Lucas, en Cabral; los drenes de la Laguna de Cabral y el dren de Canoa”.

 

Afipa aboga mejor manejo envases agroprotectores

Hoy

Por: Evaristo Rubens

El presidente de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa) Ramón Castillo, abogó por un mejor manejo de los envases vacíos de los agroprotectores para evitar que dañen el medio ambiente y la salud de las personas.

Dijo que los ejecutivos, técnicos y empleados de empresas que comercializan los agroprotectores (agroquímicos y fertilizantes), así como los productores y fumigadores deben evitar para que los envases vacíos lleguen a los centros acopio.
Precisó que los envases vacíos contaminan el ambiente y provocan daños a la salud de las personas, por lo que todos los ciudadanos deben colaborar para que eso no ocurra.
Castillo expresó que es normal ver en las fincas, los canales de riego y los ríos acumulación de envases vacíos que afectan el medio ambiente.
Recalcó que “debemos trabajar en la recogida de los envases vacíos en todas las fincas del país, crear conciencia de su importancia y establecer un programa nacional ampliado de la recogida de estos desechos”.

Explicó que los miembros de Afipa, en coordinación con el Programa Campo Limpio de CropLife Latin America recogen cada año toneladas de envases vacíos.
Pidió a la población, en especial de las zonas de producción masiva de frutas y vegetales, crear conciencia del daño que hacen los envases vacíos si no son llevados a centros de acopio para su destino final.

Sugirió cobrar a los importadores de agroprotectores y fertilizantes una partida para un programa de recogida de envases y crear fondos para charlas y promoción de concientización para corregir la mala práctica, responsable de todos los importadores y usuarios.

 

Hoy es martes 30 de enero del 2018.

 Faltan 335 días para el año 2019.

 

1494.-

Cristóbal Colón entrega a los delegados de los reyes católicos las memorias de su segundo viaje, en las que da cuanta de las prestezas de nuestra tierra para el cultivo de trigo y caña.

1802.-

El general francés Víctor Manuel Leclerc despacha desde Samaná 2,500 hombres hacia Bayajá bajo el mando del general Rochambeau, otros 3,000 hacia Puerto Príncipe al mando del general Boudet y 4,500 a Cabo Haitiano, 1000 hacia Santo Domingo bajo las órdenes del general Kerverseau y 1,000 hasta Santiago, al mando del general Ferrand.

1875.-

La Asamblea Nacional de Haití aprueba el tratado de frontera, previamente acogido por la parte dominicana.

1900.-

Es conformada una Junta Popular encargada de recabar fondos para pagar la deuda de 280.000 francos, reclamada por el cónsul de Francia en el país.

1962.-

Son reemplazados de 62 planteles los nombres de la familia Trujillo con los que habían sido designados.

1965.-

Es firmado en Puerto Rico el llamado Pacto de Río Piedras, consistente en un acuerdo político entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Social Cristiano (PRSC), para luchar contra el Triunvirato, encabezado por el doctor Donald Reid Cabral.

1500.-

El navegante Vicente Yáñez Pinzón descubre la desembocadura del río Amazonas.

1649.-

Es decapitado en Londres el rey Carlos I Estuardo.

1820.-

El capital William Smith descubre el continente Antártico.

1929.-

El Gobierno ruso ordena la expulsión de León Trotsky, víctima de la lucha por el Poder contra Stalin, luego de la muerte de Lenin.

1933.-

Adolfo Hitler es nombrado canciller en la toma del poder gubernamental Machtergreifung del Tercer Reich.

1948.-

Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi, es asesinado por Vinayak Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú.

1962.-

La Organización de Estados Americanos (OEA) excluye a Cuba de su membresía.

1972.-

En Londonderry, Irlanda del Norte, soldados británicos disparan contra miles de manifestantes irlandeses, provocando la muerte de 14 personas, tragedia que se conoce como “Domingo Sangriento”.

1984.-

El secretario de Estado de Estados Unidos, George Shultz, visita El Salvador y se entrevista con los seis candidatos a la Presidencia, a los que advierte que el Congreso estadounidense no aprobaría el aumento de la ayuda, si no disminuyen las violaciones de los derechos humanos.

1998.-

El concejal de Partido Popular (PP) Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García mueren asesinados por la banda terrorista ETA.

2000.-

Mueren 159 de las 169 personas que iban a bordo de un Airbus A310 de Kenya Airways que cayó al mar frente a Costa de Marfil.

2005.-

Los iraquíes acuden a las urnas para participar en las primeras elecciones celebradas en esa nación, luego del derrocamiento del presidente Sadam Husseim.

2006.-

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para consensuar una postura común tras la victoria de Hamas en las legislativas palestinas.

2016.-

Fallece a la edad de 56 años, el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, en el hospital donde permanecía ingresado tras sufrir un derrame cerebral, durante el proceso judicial en el que hallaba envuelto por corrupción.

 

Agenda

Diario Libre

Lugar

9:00 a.m.

Ofrenda floral de los Comedores Económicos.

Altar de la Patria.

9:00 a.m.

Protesta comunidad educativa barrio Juan Pablo II.

Liceo Colombina Canario, calle Hermanas Cancino.

9:00 a.m.

Rueda de prensa de la Unión de Suplidores de Almuerzo Escolar.

Summer Wells No.52, Villa Juana.

9:30 a.m.

Rueda de prensa de Conatra.

Kilómetro 18, aut. Duarte.

9:30 a.m.

Iniciativa Pro-RD reconoce al presidente del Senado, Reinaldo Pared.

Auditorio de la UASD.

10:00 a.m.

Firma entre el director del SNS y el SRS.

Servicio Regional Metropolitano.

10:00 a.m.

Ofenda floral de la Mescyt.

Altar de la Patria.

10:30 a.m.

Firma de Acuerdo entre Idecoop y el Inaguja.

Sede del Idecoop.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.06 $48.30
Euro $58.16 $62.10
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 235.30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *