no-cover

Resumen noticias agropecuarias, lunes 5 de febrero de 2018

Like
41
0
lunes, 05 febrero 2018
Noticias

Promueven iniciativas para bajar los costos en el sector agropecuario

Coniaf apunta a la necesidad de hacer más eficiente la producción agrícola

Diario Libre

SANTO DOMINGO. El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, afirmó que el incremento de la productividad agrícola en República Dominicana debe incluir varias iniciativas impulsadas por los sectores público y privado para bajar los costos y hacer más eficiente la producción.

El funcionario dijo que para alcanzar el 50% de aumento en el futuro de la producción, requerido para satisfacer el incremento del 30% en la demanda de alimentos proyectada para el 2050 en el país, se requiere de un programa de asociatividad productiva, medidas de protección social, y contratos de compra y venta entre el Estado y las asociaciones y cooperativas rurales. “La prioridad debe ser aumentar la productividad, disminuyendo el gasto en insumos en, por lo menos, un 40% en aquellos cultivos que forman parte de la lista de la canasta básica, y así dar prioridad a la seguridad alimentaria de todas las personas”, puntualizó Chávez en una nota para la prensa.

Añadió que estas facilidades deben combinarse con un programa agresivo de industrialización del sector agropecuario para agregar valor a la producción.

Director del CONIAF cita principales retos del país para aumentar la productividad agrícola

Diario Libre

SANTO DOMINGO. El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, afirmó que el incremento de la productividad agrícola en República Dominicana debe incluir varias iniciativas impulsadas por los sectores público y privado para bajar los costos y hacer más eficiente la producción.

El funcionario dijo que para alcanzar el 50% de aumento en el futuro de la producción, requerido para satisfacer el incremento del 30% en la demanda de alimentos proyectada para el 2050 en el país, se requiere de un programa de asociatividad productiva, medidas de protección social, y contratos de compra y venta entre el Estado y las asociaciones y cooperativas rurales.

“La prioridad debe ser aumentar la productividad, disminuyendo el gasto en insumos en, por lo menos un 40% en aquellos cultivos que forman parte de la lista de la canasta básica, y así dar prioridad a la seguridad alimentaria de todas las personas”, puntualizó Chávez en una nota para la prensa.

Añadió que estas facilidades deben combinarse con un programa agresivo de industrialización del sector agropecuario para agregar valor a la producción; expansión del modelo de agricultura orgánica, incentivo para cultivos no tradicionales, y la biofortificación de rubros de amplio consumo como el arroz, habichuela, maíz, batata, yuca y plátano.

Citó un estudio de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del 2013, que apunta que “las políticas encaminadas a aumentar la productividad agrícola y la disponibilidad de alimentos, especialmente cuando van dirigidas a los pequeños y medianos predios, pueden permitir reducir el hambre incluso allí donde la pobreza es generalizada”.

Juan Chávez destacó que para alcanzar sus objetivos, República Dominicana cuenta con condiciones naturales especiales, y con uno de los sistemas de producción más complejo de la región del Caribe, por la diversidad de cultivos que se manejan en su territorio.

Sin embargo, planteó la necesidad de implementar en lo inmediato un programa intensivo de investigación y desarrollo que permita la validación y transferencia de tecnologías, para ir dando respuestas a demandas sentidas del sector productivo nacional

 

 

Taller trata sobre fragancias del café

El Nacional

Con el propósito de diferenciar los aromas y fragancias de cafés especiales de diferentes partes del mundo, el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) y Oxfam dominicana realizaron el taller de catación “Intercambios de Aromas”.

La jornada de formación tuvo una duración de 32 horas y las cataciones de los cafés especiales fueron realizadas en las instalaciones del Laboratorio Raúl H. Melo del Codocafé por el catador Michele Mastrantuono, jefe de catadores de la empresa Lavazza de Italia y la colaboración de Gabriele Regio.

El director ejecutivo del Codocafé, José Fermín Núñez, dio la bienvenida a los participantes, instándolos a aprovechar al máximo los conocimientos que serían impartidos para luego ponerlos en práctica.

 

 

FEDA otorga financiamiento 45 millones a productores de cacao

El Nacional

Productores de cacao de Villa Altagracia son respaldados por el gobierno con un financiamiento de 45 millones de pesos al través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), como resultado de la visita sorpresa 193 del presidente Danilo Medina.

El director del FEDA ingeniero Casimiro Ramos informó que serán beneficiadas 10 Asociaciones de cacaocultores desde Villa Altagracia a San Cristóbal, en la que toda esa zona montañosa será rehabilitada y reforestada.

El ingeniero Casimiro Ramos encabezo la Comisión de coordinación y seguimiento junto al vice ministro de la Presidencia, Juan Pumarol y el director del IAD Emilio Toribio Olivo, los cuales realizaron  un encuentro con los productores de cacao,  agrupados en la Asociación de Productores Agrícola de Villa Altagracia (APAVA)

La comisión de seguimiento que precede a la visita del presidente Medina, tiene la encomienda de dar respuesta a la palabra empeñada del mandatario a los productores a los cuales le da su apoyo, para insertarlos en el desarrollo y bienestar.

En el encuentro celebrado en la loma de Maizal, el productor Cayetano Frías, dió las gracias a la comisión, diciendo que no se imaginan la alegría que ha traído el Presidente a todas estas lomas, por lo cual habrá un antes y después.

“Aquí no había venido nunca ni siquiera un político de tercera categoría o candidato alguno, por lo que estas comunidades estaban huérfanas, no había nada, hacíamos un esfuerzo por restablecer los cacaotales a manos peladas”, dijo el productor.  Agregó que existen miles de tareas de tierras sembradas de cacao desde Villa Altagracia a San Cristóbal, por lo que es un logro histórico su rehabilitación.

Frías sostuvo que son 10 sesiones, parajes y distrito municipales, que se van a beneficiar con este apoyo que ha dado el gobierno del presidente Medina, a quien no le van a fallar.

De su parte el director del FEDA dijo haber descendido a Loma Maizal a poner en práctica y hacer efectivo el arranque del proyecto producto de la visita sorpresa del presidente Medina.

“Las acciones del Presidente son para la historia ya que subir a esta montaña es una actitud a tomar en cuenta” dijo Ramos, quien sostuvo que el proyecto contempla renovar, rehabilitar y procesar todo el cacao que se cosecha en toda la montaña.

Ramos dijo que se debe empoderar la gente de Villa Altagracia, porque ese proyecto es como descubrir una mina de oro, ya que el mismo dará ingreso por el orden de los 50 millones de pesos cada año.

La Comisión de seguimiento estuvo integrada además, por funcionarios de varios organismos gubernamentales, encargados de ejecutar distintas obras de infraestructura para toda esa zona.

 

Gobierno entrega camión a cacaocultores de Villa Altagracia

El Nacional

Maizal, Villa Altagracia.- Tras la Visita Sorpresa 193 del presidente Danilo Medina, la comisión presidencial designada se reunió con cacaocultores de esta comunidad para dar seguimiento a lo acordado con el Gobernante el domingo pasado.

Juan Pumarol, viceministro de la Presidencia; Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD); José Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y José Dantes Díaz, presidente de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), encabezaron la comisión.

Durante el encuentro con los cacaocultores, Toribio Olivo entregó el camión prometido por el jefe de Estado a directivos de la Asociación de Productores Agrícolas de Villa Altagracia, dirigida por su presidente Cayetano Frías.

Toribio Olivo cumple instrucciones del presidente Danilo Medina, quien tiene como norte auxiliar a los pequeños y medianos productores del país. Gracias a la entrega de este camión podrán transportar y comercializar el cacao que producen.

Asimismo, la comisión les anunció la aprobación de financiamiento para un Centro de Fermentación de Cacao, un vivero y 10 secaderos de túneles, cuya construcción será iniciada inmediatamente concluyan los estudios de factibilidad, informó José Casimiro Ramos.

Luego del descenso que se hará la semana que viene, -indicó Ramos-se rediseñará el proyecto para que en vez de 60 mil, sea de un millón de plantas la capacidad del vivero, tal como sugirió el presidente Medina.

“Todo esto que mencioné es una donación del Estado, no tienen que darle un centavo a nadie”, precisó el director del FEDA al tiempo de anunciar que enviará 5 mil pollitas ponedoras y entregará 3 millones de pesos a la directiva de la Asociación para la comercialización del cacao que cultivan.

Actualmente tienen cultivadas 6 mil tareas de cacao y luego de la Visita Sorpresa se espera cubrir 43 mil en toda esta demarcación, beneficiando directamente a más de 400 personas.

Las comunidades a impactar son Maizal, El Hormigo, La Guázuma, La Venta, La Cuchilla, La Joa, Cambutera, Pico Mamey y Macho, entre otras.

Titulación

Al mismo tiempo, el director del IAD pidió paciencia a los productores porque el proceso de titulación se lleva su tiempo. Explicó que hay que ubicar los terrenos, hacer un saneamiento, medirlos y ver si son del CEA para tramitar la transferencia al IAD o declarar de utilidad pública los que no los son.

“Este es un plan general de titulación, tengan la seguridad de que se les va a titular. Es un compromiso de Danilo Medina, sin costo alguno, para que cada parcelero de la Reforma Agraria del país tenga su título definitivo”, manifestó el director del IAD.

José Dantes Díaz, dijo que trabajará junto a brigadas del IAD para titular alrededor de 43 mil tareas de tierra, beneficiando a cientos de productores de Maizal y otras áreas de Villa Altagracia.

Aseguró que a partir de la próxima semana comienza la investigación catastral y se ubicarán las brigadas, tanto del IAD como de la CPTTE, en cada una de las parcelas para que ningún productor de aquí se quede sin su título definitivo.

Cayetano Frías, representando a todas las asociaciones de productores de la zona manifestó su gran alegría por la Visita Sorpresa del domingo.

“Estamos más que contentos, es una alegría tan grande que sentimos, ya que ningún político había venido aquí ni en campaña y tuvimos al presidente Medina aquí el domingo. Gracias comisión, cuenten con nuestro apoyo total en todo lo que se vaya a hacer”, dijo el dirigente campesino.

En esta actividad también estuvieron presentes, el director de Caminos del Ministerio de Agricultura, Víctor Contreras; el director del Consejo Nacional del Cacao, Idelfonso Medina y por el Plan Social de la Presidencia, Arisleyda Villalona.

Además, el encargado de Producción del IAD, Miguel Balbuena Tavárez y el subgerente en Villa Altagracia, Hipólito Díaz.

 

Reconocen trayectoria de Sánchez Roa

El Caribe

Los agrónomos salesianos de la promoción 1978 rindieron un reconocimiento al senador Adriano Sánchez Roa por su contribución para el mejoramiento de la producción agropecuaria nacional y las condiciones de vida de los productores y profesionales del agro.

El catedrático Reynaldo Serrata destacó que en 40 años de ejercicio como profesional agrícola, Sánchez Roa, ha acumulado un historial de aportes en la investigación, transferencia de tecnología, organización campesina, modernización de los procesos productivos, agro industrialización y agregación de valor a la producción, comercialización, entre otros aspectos básicos del desarrollo agropecuario.

Al entregar el certificado de reconocimiento, los egresados de la Escuela Agrícola Salesiana resaltaron la labor del senador por Elías Piña, en el fomento y desarrollo de importantes rubros, tales como café, cacao, frutales, vegetales, arroz, habichuelas, musáceas, pecuaria y especies forestales, tanto para el consumo local como para la exportación.

 

IICA fortalece capacidades de técnicos extensionistas de RD

Hoy

Por: Evaristo Rubens

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ejecuta en el país el Proyecto Actualización de las normas, procesos, regulaciones y requerimientos para la exportación de productos frescos a los Estados Unidos, con fondos del Departamento de Agricultura estadounidense.

El proyecto, que se realiza a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), tiene como objetivo actualizar al personal técnico de las instituciones públicas y privadas en las normas, procesos y requerimientos vigentes para la exportación de productos agrícolas frescos a los Estados Unidos.
En el marco de este proyecto el IICA, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, ha realizado tres talleres para el fortalecimiento de técnicos extensionistas que abarcan las ocho regionales de Agricultura, informó el representante de ese organismo en el país, Frank Lam.
Dijo que se han capacitado 105 técnicos extensionistas en temas de conceptualización y visión de los agronegocios, oportunidades de exportación de la agropecuaria nacional, desarrollo y fortalecimiento de nuevos mercados internacionales, beneficios y riesgos de exportar a partir de la evaluación del grado de preparación de la empresa, principales elementos a considerar en los procesos de exportación, características generales del mercado de los EU, regulación sanitaria nacional, requerimientos del mercado norteamericano, registros, calidad e inocuidad de los productos agrícolas y los reglamentos bajo la ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos de Estados Unidos (FSMA) (Food Safety Modernization Act).

 

Directores IAD e Inabie recorren proyecto

Hoy

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, recorrió junto al director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez, el proyecto acuícola en Copeyito, Río San Juan.

La finalidad de este recorrido fue conocer las condiciones en que se producen estos peces y camarones para evaluar la posibilidad de incorporarlos en el almuerzo escolar de la zona.

Miembros de la cooperativa presentaron al director del INABIE los derivados del pescado que producen, tales como salami, bacalao y pescado ahumado.

Toribio Olivo recordó que el proyecto surgió fruto de una visita sorpresa del residente Danilo Medina a la comunidad de Copeyito.

“Ratificamos el apoyo del Gobierno a este proyecto, nosotros lo que queremos es que ustedes produzcan en cantidad, calidad, inocuidad y con la garantía y las exigencias necesarias para entrar en este proceso de suplir al desayuno escolar”, dijo. El proyecto tiene más de 150 estanques y produce 8 mil libras de pescado por semana.

 

Agro Cultura

Hoy

Por: Evaristo Rubens

Oveja Boroola

Esta raza de ovejas, de alto valor genético, es fomentada por un proyecto de investigación de la Universidad Nacional Evangélica (Unev), con apoyo del Fondocyt (Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Además, coopera en el proyecto el Cedaf. Introdujo el gen en ovejas existentes en el país, incluyendo la raza Katahdin. Los responsables del proyecto son el investigador Helmut Bethancourt, y Víctor Espaillat, director de producción animal. El gen Boroola o FecB incrementa la tasa de ovulación y el número de corderos nacidos en ovejas. El gen fue primero identificado en algunas líneas de ovejas Merino Australianas. El gen fue introducido en otras razas ovinas, principalmente de clima templado. Se estima que el promedio de crías por parto a nivel nacional es aproximadamente de 1.2 por parto. Se espera que ovejas con el gen Boroola eleven su prolificidad a 2 crías por parto. Eso conllevaría a un incremento en la cantidad de animales nacidos en las fincas. Las ovejas muy prolíficas requieren de una buena alimentación para elevar su producción de leche. Sin embargo, con una buena planificación la introducción del gen Boroola permitiría al productor, con la misma cantidad de ovejas, aumentar el 65% los corderos nacidos en su finca.

 

Arroz

Con 4.1 millones de quintales de arroz que tienen los molineros almacenados, según el inventario presentado a la Comisión Nacional Arrocera (Cona), el país tiene asegurado el consumo hasta el inicio de la próxima cosecha a finales de marzo. El ministro de Agricultura, Angel Estévez, asegura que esa cantidad es suficiente para cubrir la demanda del cereal de los próximos dos meses. Agrega que con la próxima cosecha se cubrirá la demanda del cereal del resto del año. Recuerda que el año pasado, el subsector arrocero logró un buen desempeño al aumentar de 12.2 millones de quintales en 2016 a 12.8 millones en el 2017, para un crecimiento de un 4.9%, a pesar del paso por el país de los huracanes Irma y María. Estévez asegura que hay 1,360,000 tareas sembradas de arroz. El precio al consumidor ha permanecido estable en los últimos 12 años. Agricultura está enfocada en mejorar la calidad de las semillas.

 

Avicultores están preocupados por el alza del dólar

Hoy

Por: José Alfredo Espinal

El presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (Aproamoli), Ambiórix Cabrera, expresó su preocupación por el alza paulatina que ha estado experimentando la tasa del dólar, por lo que consideró que esa devaluación del peso dominicano es un factor peligroso para este sector.
“Nos preocupa la devaluación de la moneda que ya se cotiza a 49 x 1, y eso nos puede causar un duro golpe a los productores”, afirmó el dirigente avícola.
Cabrera hizo un llamado a las autoridades monetarias para que frenen el alza de la moneda norteamericana o, en su defecto, fijen una tasa para trabajar en base a ella.
Además expresó que, como importadores de materia prima el como maíz y la soya, una devaluación de la moneda nacional constituye una seria amenaza para el sector que representa.
Dijo que por el momento la producción se encuentra estable, pero entiende que las autoridades deben tratar de mantener el control.

Por otro lado, Cabrera sostuvo que cuentan con las herramientas para que haya suficiente carne durante todo el año, por eso “esperamos que el Gobierno no nos inunde de importación, a veces sin planificación”.

 

 

Plantea educación y empleo para disminuir trabajo infantil

Hoy

Por: Odalis Mejía

Para erradicar el trabajo infantil se requiere facilitar el acceso a la educación de la población adulta y oportunidades de generación de ingresos para hogares pobres o vulnerables.
Así se plantea en el boletín del Observatorio de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República, bajo el título de “Trabajo infantil y bienestar social en la niñez”.
La publicación analiza diversos estudios sobre el trabajo infantil en los cuales sale a relucir que las dos principales causas para que los niños trabajen son el estrato socioeconómico y el nivel educativo de los padres, lo que indica que cualquier política pública debe ir hacia más educación y empleos dignos.

Y es que si el jefe o jefa de hogar posee un empleo o fuente de ingreso digno en el que obtiene una remuneración adecuada para el sostén de la familia, los niños y adolescentes no tendrían la justificación de trabajar para su subsistencia.
Cita que la mayoría de niños y adolescentes que trabajan terminan desertando de la escuela mientras que aquellos que estudian y trabajan a la vez, el trabajo significa una interferencia en su capacidad de aprovechar las oportunidades que les brinda el ámbito educativo.
Al analizar datos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) del 2016, señala que de los jóvenes entre 14 y 17 años que trabajaban y estudiaban, solo el 64.52% permanecían estudiando, en contraste con los jóvenes que no trabajaban, ya que el 91.44 % se mantuvo en la escuela.

Según la ENFT, al 2016 había 82,558 niños y adolescentes de 5 a 17 años en algún tipo de trabajo.

En cuanto al ingreso familiar, como es uno de los factores que determina la incidencia del trabajo infantil, destaca que a medida que van aumentando los ingresos familiares disminuye el porcentaje de niños que trabajan y estudian a la vez.
“El trabajo infantil se presenta muchas veces, por lo tanto, como una estrategia de supervivencia, donde los NNA (niños, niñas y adolecentes), por iniciativa propia, aportan a los ingresos del hogar con su trabajo, o bien son enviados a trabajar por sus padres o tutores”, expresa la publicación.

Intervenciones. En el estudio se reitera que el trabajo infantil afecta al pleno desarrollo de los niños y niñas y en la adolescencia. También interfiere en el desarrollo de sus capacidades, manteniéndolos estancados en un oficio o fuente de ingreso que a largo plazo tiende a repercutir negativamente en la movilidad social del individuo.

Señala que para un mayor impacto de las acciones para erradicarlo se requiere actualizar las fuentes de información adecuadas, por lo que sugiere actualizar estadísticas sobre el tema.

También ejecutar políticas focalizadas, adaptándose a las necesidades de cada región y que se trabaje en el cambio de patrones culturales sobre los límites que deben existir en la asignación a los niños y adolescentes de trabajos domésticos o de ayuda en una empresa familiar.

 

Editorial

La isla y el agua

DIARIO LIBRE

Los 20,000 ríos que “vio” el padre Las Casas no existen más. Por siglos, las aguas de esos ríos se fueron al mar sin servir de mucho y cuando por fin comenzamos a procesarla, la desperdiciamos como si nunca se fuera a acabar.

Al agua la hemos agredido de muchas maneras: no protegemos las cuencas donde nacen; no la represamos para que sirvan a fines útiles, y no la cuidamos cuando llega a nuestras casas. El agua es para nosotros un objeto sin valor.

¡Y cuánto vale el agua!

Desde hace décadas se habla de la posibilidad de una crisis de agua en la isla que podría provocar incluso, conflictos armados. Haití prácticamente no tiene agua. Su principal río nace de este lado de la frontera y más de las tres cuartas partes de sus hogares no cuenta con agua corriente.

Si las condiciones de vida mejoraran en el país vecino, se incrementaría el consumo de agua a niveles que no tienen cómo suplirla. He ahí el dilema.

La advertencia del ministro de Medio Ambiente es para tomarla con la mayor seriedad por todo lo que está envuelto. El agua es vida. Démosle valor.

Danilo ordena al director de Presupuesto agilizar recursos para Dominicana Limpia

La información la ofreció Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, y Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia

Diario Libre

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina pidió al director de Presupuesto agilizar la entrega de la certificación de los fondos consignados para la adquisición de equipos y servicios de Dominicana Limpia, para que el proyecto entre en funcionamiento sin más demora.

La información fue ofrecida por Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, y Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia, luego de un encuentro con el mandatario en el Palacio Nacional, que se prolongó por más de una hora.

Según una comunicación de prensa, que no informa de cuándo se llevó a cabo la reunión, participaron, además, Rafael Hidalgo y Ramón Santos, presidentes de Fedomu y la Federación Dominicana de Distritos Municipales, respectivamente.

Jones y Contreras informaron que en esta misma semana se convocará a una licitación para la compra de equipos pesados por valor de alrededor de RD$400.0 millones.

“El presidente está muy entusiasmado y tiene gran interés del arranque definitivo de Dominicana Limpia, porque tanto él como los demás integrantes del proyecto estamos convencidos de que habrá soluciones integrales y definitivas al destino final de los desechos sólidos”, indicó Jones.

Dijo que solo están a la espera de que el director de Presupuesto, Luis Reyes, certifique que los fondos están consignados y proceder a publicar la licitación.

El programa Dominicana Limpia dará solución, en una primera etapa, a ocho destinos finales que gestionarán el 72% de los residuos, y se les dará prioridad a las zonas metropolitanas de Santo Domingo y Santiago, La Altagracia y Puerto Plata.

“También se mejorará la gestión de los residuos en 88 territorios (45 municipios y 43 distritos municipales), en los que habitan tres millones 574 personas”, indicó.

De los equipos que serán adquiridos, dos pesados serán para el cierre técnico de vertederos a cielo abierto, junto a maquinarias menores para los gobiernos locales que participan en el programa.

Además de entrenamiento de personal técnico y formación del personal en manejo de desechos y reciclaje.

“Para este 2018, Dominicana Limpia contará con un presupuesto de 950 millones de pesos dominicanos que serán gestionados desde la Liga Municipal Dominicana. A estos se suman otros cien millones procedentes de la Cervecería Nacional Dominicana, más el aporte realizado por los ministerios de Educación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Turismo, así como los ayuntamientos y los distritos municipales”, puntualizó.

Presidente Medina asiste a encendido de planta de procesamiento de alimentos en Nagua

Diario Libre

NAGUA. Danilo Medina partició este sábado del ensayo de puesta en funcionamiento de una planta de procesamiento de alimentos de El Factor, Nagua. La planta fue encendida en presencia del jefe de Estado como prueba de las máquinas con el procesamiento de puntilla de arroz y maíz y su conversión en papilla.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Presidencia, la planta será utilizada en la alimentación en los centros atención a la Primera Infancia y a Envejecientes, así como a Revolución Educativa, Danilo Medina ha dado seguimiento constante a esta planta, ubicada en El Factor de Nagua. Producirá papillas a partir de puntilla de arroz y maíz, para estancias infantiles, hospitales y centros educativos.

Esta planta de procesamiento de alimentos es el resultado de la Visita Sorpresa realizada el 10 de mayo de 2016 por el presidente Danilo Medina.

La planta está destinada a procesar productos del campo para transformarlos en harina y otros alimentos para la población. De esa producción nacional se cita además de la puntilla de arroz y maíz la habichuela, auyama, plátano, yuca y ñame.

De acuerdo con el comunicado, ,ás de 3 mil 500 productores serán beneficiados y crearán más de 300 empleos directos que impactarán a cientos de familias de comunidades cercanas. La procesadora es del Instituto Agrario Dominicano y cuenta con la asesoría técnica del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI). Medina estuvo acompañado por Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y de técnicos del IIBI, el Presidente recorrió las instalaciones.

Domínguez Brito advierte peligros enfrentará el país si Haití se queda sin agua

Diario Libre

Por: Niza Campos

SANTO DOMINGO. Al margen de los conflictos migratorios, la mayor preocupación que debería tener la República Dominicana con Haití, es el día en que esa nación se quede sin agua, pues esa situación podría provocar una crisis con consecuencias violentas.

La alerta la hizo ayer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, quien sostiene que el vecino país en 10 o 15 años sufriría de sequía y falta de agua.

Precisó que, en Puerto Príncipe con tres millones de habitantes, sólo el 5 % de las familias tiene tuberías y el resto utiliza agua de pozo, cuyo líquido se mezcla con las aguas residuales.

“El agua de los pozos que están usando, es agua casi de letrina y con poca lluvia cada día el agua es menor, y con poca lluvia, el agua del mar está penetrando y salinizando los pozos de Puerto Príncipe, o sea hay menos agua, contaminada y salinizada”, enfatizó.

Domínguez Brito se preguntó: “¿Qué le espera a Puerto Príncipe en 5, 10 o 15 años? ¿De dónde saldrán las aguas para darle de beber a 7 millones de hermanos haitianos?”.

Además, se cuestionó: “¿Qué sucederá cuando producto del cambio climático se registren amplios procesos de sequías?”.

Ante esas inquietudes, sostuvo que la República Dominicana deberá trabajar para sí y por Haití, cuidando los bosques y los ríos del país.

“Lo que debe llamarnos mucho la atención como dominicano es el día que Puerto Príncipe se quede sin agua, porque nadie se va a morir de sed y todo el mundo va a venir corriendo para acá y habría una crisis en 10, 15 años que puede degenerar en una crisis de violencia, de incompatibilidad en la convivencia y de serias dificultades para República Dominicana y para Haití”, advirtió.

Basura en Guerra

Luego de que ayer se retira el material tóxico lanzado por desconocidos en el municipio de Guerra, el ministro de Medio Ambiente informó que junto a la Policía Nacional tratan de identificar a los responsables y que habrá sanciones.

Afirmó que una vez identificados los responsables procederá a su sometimiento a la Justicia, en donde buscará que se le imponga la mayor sanción permitida en la Ley de Medio Ambiente.

“Lo que duele es que incinerar ese material era muy poco, 20 o 25 mil pesos, lo que duele es que se hagan acciones de esa naturaleza”, manifestó.

Domínguez Brito dio garantías de que habrá fuertes sanciones, por considerar que “esto es inadmisible e intolerable”. Los desechos tenían alto contenido de hiposulfato de sodio.

Combatiendo la deforestación

Como parte de los programas de Medio Ambiente en la República Dominicana se han reforestado más de 750 mil tareas en los últimos tres años. Eso implicó la siembra de más de 90 millones de árboles que conllevó una inversión superior a los RD$6,000,000.000.00. “Estamos llamando a que la comunidad se integre en la reforestación, no solamente con la siembra de árboles maderables, sino también con frutos como aguacate, cacao y café que vienen a proteger y a evitar el conuquismo”, destacó Domínguez Brito. El funcionario habló durante una actividad organizada por el regidor peledeísta Wascar Rivera, donde fueron reconocidos 32 jóvenes emprendedores del municipio Santo Domingo Oeste.

Cambio climático y deforestación amenazan a indígenas del Amazonas boliviano

Diario Libre

RIBERALTA, Bolivia. El cambio climático ha acabado hasta con el verdor de algunos árboles en el Amazonas boliviano, en medio del desastre de sequías e inundaciones al que se suma la deforestación, que ha terminado con medio millón de castaños de cuyo fruto depende la pervivencia de comunidades indígenas.

Los recursos que brinda la Amazonía han sido aprovechados desde siempre por indígenas y campesinos, desde la época de la goma hasta el actual aprovechamiento de la castaña, la palmera de asaí o la madera.

Sólo de la castaña viven más de 15.000 “zafreros”, trabajadores que se dedican a la recolección de este fruto tres meses al año, y unas 200 comunidades indígenas de la Amazonía boliviana, explicó a Efe el sociólogo Gregorio Quirós en Riberalta.

La situación más crítica se vivió la temporada pasada, cuando la zafra o recolección de la castaña estuvo muy por debajo de la media y provocó que muchas familias se endeudaran para sobrevivir.

Estas familias trabajan juntas durante esos tres meses y lo que ganan lo administran para aguantar hasta la temporada siguiente.

Luis Sánchez, campesino indígena que se dedica a la zafra de la castaña desde hace 40 años, señaló a Efe que “en los últimos años se ha visto que el cambio climático tal vez pueda ser el culpable, porque los árboles ya no son lo mismo que antes, eran verdes, ahora hay partes secas”.

No obstante, en su última salida al campo en el municipio amazónico de Puerto de Gonzalo Moreno, Sánchez reconoció que este año “la situación ha mejorado”, aunque no a niveles de hace una década.

Aparentemente la situación se mantiene estable, con unas lluvias intermitentes, un calor sofocante y una humedad agotadora, pero los habitantes con más experiencia subrayan “que ya no llueve como antes”.

Edwin Endara, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Gomeros y Castañeros de Bolivia, declaró a Efe que “el año pasado fue un fracaso, un desastre, la gente no tenía para comer”.

El sindicalista es consciente de la necesidad de emprender y buscar otros proyectos, pero reclama más apoyo gubernamental para mejorar la capacitación medioambiental y la sensibilización de la población.

“Queremos que vengan aquí y nos capaciten para cuidar el medioambiente, si no hay almendra -como también se conoce a la castaña en la zona-, 15.000 personas nos quedamos sin trabajo”, advirtió.

Pero no solo los cambios en el clima han afectado al cultivo y recolección de productos, sino que la evolución en los modelos forestales y sistemas productivos hacia pastizales y zonas agrícolas diferentes está matando a los árboles de castaña.

Según datos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, en los últimos diez años cerca de 400.000 hectáreas de bosques de la Amazonía boliviana han sido convertidas en pastizales, áreas agrícolas y otros usos de la tierra, conllevando la muerte de más de medio millón de árboles de castaña.

La conclusión general es que necesitan más apoyos para reconducir el modelo productivo amazónico y proteger los bosques bolivianos del cambio climático, para que el Amazonas siga siendo no solo el pulmón del mundo, sino una gran fuente productiva para quienes dependen de él.

 

 

LAGUNA GRI GRI

Humedales de la región Norte

El 02 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, una fecha para crear conciencia sobre la importancia de esas áreas en el ecosistema.

Listín Diario

Por: Leidi Alejo

leidi.alejo@listindiario.com

Río San Juan, María Trinidad Sánchez

De la existencia de estos ecosistemas, depende mucho el bienestar de las personas en las comunidades circundantes, dada la importancia como proveedores de agua para el consumo humano, reservorio de biodiversidad, control de inundaciones y la retención de sedimentos y nutrientes.

Es indudable la importante función que cumplen estos espacios, así como las potencialidades que representan para la recreación y esparcimiento de las familias y espacios de cohesión social. La República Dominicana implementa un programa de restauración de ecosistemas degradados con énfasis en humedales periurbanos, logrando la restauración de unos 30 sitios.

Crece y se diversifican las oportunidades para el deleite de los visitantes, estos espacios ofrecen una opción de turismo local impresionante, capaz de generar cientos de visitas a los más recónditos lugares, no solo de la zona Norte, sino en todo el país.

“Cada día, la sociedad nuestra reconoce el rol de los humedales como proveedores de bienes y servicios ambientales, fundamentales para mejorar y mantener la calidad de vida de las personas y conservar recursos irremplazables de nuestra biodiversidad”, indica Nelson Reyes Estrella, ecologista y defensor del medio ambiente.

Conservar y usar racionalmente los lugares en los que predominan muchas especies conocidas como manglares y los árboles o arbustos con ramas descendientes que llegan al suelo y arraigan en él, con la particularidad de ser resistentes a la salinidad del agua. Los humedales se desarrollan en los trópicos húmedos, cerca de las desembocaduras de los ríos y lagunas costeras; pueden ser utilizados en la producción de materia orgánica.

 

Laguna Gri Gri 

Atractivo turístico natural

En República Dominicana son más de 150 espacios como estos. Gri Gri es uno de los mayores atractivos naturales de Río San Juan, en el norte del país, dentro de una zona geográfica que no ha sido muy tocada por el turismo masivo, pero que posee hoteles y recreación para satisfacer las necesidades de sus visitantes. En el año 1958, la laguna era tan solo un manantial que comunicaba un arroyo con el mar, pero ese año se produjo un terremoto que hizo aflorar sus afluentes subterráneos y dieron paso a la laguna que hoy existe. Su nombre, se debe a un árbol denominado gri-gri que es abundante en la zona.

Creen que San Juan sería la “puerta de entrada” a la minería en región sur del país

Provincia tiene 17 concesiones exploración minera metálica, 13 de Gold Quest

Diario Libre

Por: Carlos Reyes

SANTO DOMINGO. Alrededor de un 35 por ciento de la población de San Juan se dedica a las actividades agropecuarias, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). De ahí que tanto productores agrícolas como el biólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal, entiendan que sería fatal para la zona la instalación de compañías mineras en sus alrededores.

La región de El Valle, que comprende a las provincias San Juan y Elías Piña, mantiene una actividad productiva de maíz, habichuelas, guadúles, plátanos y otros productos que abarcan 3,2 millones de tareas dedicadas a la labor agrícola, de acuerdo con el VIII Censo Nacional Agropecuario del año 2015.

Además, en el caso de San Juan, donde la empresa GoldQuest ha solicitado la explotación de un yacimiento, es la provincia que mayor número de productores agropecuarios posee con un total de 18,740 personas que subsisten de manera directa de esta actividad económica.

“Tú no puedes amenazar una actividad de este tipo que ya ha visto la tendencia al abandono de la población, por la fragilidad del clima y las sequías”, advierte Carvajal, quien critica que no se haya hecho un plan de riego para la zona de El Valle y sus tierras de vocación agrícola.

Explica que en la zona de El Valle apenas el 21 % de los cultivos dispone de un sistema de riego lo que se traduce en una mala eficiencia en el manejo, por lo que correspondería al Estado asistir a los productores para optimizar la agricultura y racionar el agua, que ya carece la región.

Sin embargo, mantiene la alerta que sería “absurdo” permitir la actividad minera en la zona de La Ciénaga, paraje Hondo Valle, que se encuentra por encima de la presa de Sabaneta, que es la principal fuente de agua de la provincia.

Dice además que no se debe exponer el río San Juan a la posibilidad de un desastre minero, como ha ocurrido en otros lugares, debido a su importancia para la presa y el río Yaque del Sur que llega hasta Barahona.

“No te olvides que la presa de cola del Yagal nos daba la garantía de que ahí el agua de Barrick Gold iba a ser limpia y la situación que tú tienes es totalmente otra”, argumenta, en respuesta a lo que han expuesto los ejecutivos de GoldQuest de que el proceso en Romero sería subterráneo por lo que no habría peligros de contaminación ambiental.

“Es la puerta de entrada a la minería, va sobre una reserva de muy poco tiempo y agotado ese oro nativo ellos tendrían que cambiar de método de explotación”, sostiene el profesor de biología y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Cree que las compañías mineras no se conformarían con una sola explotación por lo que el proyecto Romero sería el primer paso de un proceso que se extendería por toda la región sur.

La región sur acoge en la actualidad 17 concesiones de exploración en la provincia San Juan, tres en Elías Piña, una en Peravia y otra en San Cristóbal, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De estas, 13 fueron expedidas a la empresa GoldQuest Dominicana y el resto a la Corporación Minera San Juan y Mintech.

El profesor Carvajal señala que por las condiciones geográficas del país no sería prudente permitir la minería metálica por encima de los 600 metros de altura, como es el caso del proyecto Romero que se encuentra en la Cordillera Central a unos 800 metros sobre el nivel del mar.

Una propuesta de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos del Ministerio de Planificación Economía y Desarrollo ha planteado que “la exploración y la explotación de los yacimientos mineros no afecte las zonas donde nacen los ríos, arroyos o cualquier curso de agua, especialmente en las áreas cordilleranas y serranas”.

En total, en el país hay 41 concesiones de exploración minera metálica, que buscan identificar yacimientos de oro, plata, cobre, zinc, plomo, platino, cobalto, molibdeno y níquel. La mina de San Juan tiene un valor de US$561 millones y el país recibiría US$224 millones, un 40 %.

 

 

EL RESCATE DEL RÍO MÁS LARGO DEL PAÍS

Santiago, el punto crítico del Yaque del Norte

CRISTALINO EN MANABAO Y JARABACOA, AGONIZANTE EN SANTIAGO, CAUDALOSO Y AMENAZADO EN EL NOROESTE

Listín Diario

Por: Ricardo Santana

Jarabacoa

El río Yaque del Norte con una extensión de al menos 300 kilómetros desde su nacimiento en Loma La Rusilla en la Cordillera Central, entre Norte y Sur, está siendo protegido, pero todavía su situación es muy crítica, sobre todo en Santiago y en el Nordeste donde desemboca.

Esto preocupa, no solo a los ambientalistas de la zona, sino a otros sectores y representantes oficiales, que están aunando esfuerzos combinados para rescatar el Yaque del Norte, que cuenta con una altura de 2,580 metros sobre el nivel del mar, hasta su desembocadura en Monte Cristi, cerca de Haití.

El presidente Danilo Medina, a través del decreto 57-18, declaró de prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible del río Yaque del Norte, y creó la comisión presidencial para su ordenamiento y manejo.

Este afluente, el más extenso del país y fuente de generación de energía eléctrica, de agua potable y a su vez sirve para irrigar miles de tareas cultivadas de diferentes rubros en el Noroeste y localidades del Cibao Central, languidece por la deforestación, contaminación y otros factores, denunciaron ambientalistas.

Periodistas del Listín Diario recorrieron desde la cercanía de su nacimiento en la zona de Manabao, La Guázara y La Cortina, de Jarabacoa, hasta su desembocadura en Monte Cristi y observaron su comportamiento en los diferentes pueblos y algunos parajes por donde discurre el afluente.

En Jarabacoa

En la zona de Manabao, cerca de su nacimiento, el río Yaque del Norte arrastra aguas cristalinas y con poca contaminación, que consumen sin tratar los habitantes de varios parajes cercanos.

Pero al llegar al pueblo de Jarabacoa, la situación cambia ligeramente, pues en los sectores de Los Palitos, Puente Yaque, Estancita y Barrio Blanco hay asentamientos humanos, por lo que algunas personas contaminan el afluente con desechos y materias fecales, según contó el ecologista Jorge Ureña.

Ureña expresó que en Los Palitos de Jarabacoa, había granjas porcinas, avícolas y letrinas que contaminaban el Yaque, pero que Medio Ambiente, junto a los ambientalistas, autoridades municipales y otros sectores, han ido saneando esa parte y que hoy en día, la contaminación se ha reducido.

Situación crítica en Santiago

Agua arriba de la ciudad de Santiago, el Yaque del Norte está represado en Tavera, Bao, López y Angostura.

Sin embargo, tras su recorrido por la parte urbana de la ciudad, se convierte en una cloaca por los desechos industriales, desperdicios sólidos y aguas negras que son vertidos a su cauce, lo que preocupa a diferentes sectores.

Periodistas del Listín Diario pudieron observar en el sector de Bella Vista, de Santiago, que hay un improvisado vertedero ubicado a menos de un metro de su cauce, donde personas que residen en esa parte lanzan desperdicios sólidos, y eso mismo ocurre por la parte de Baracoa y Rafey.

Plan Yaque

Preocupados por el deterioro de esta fuente hídrica un grupo de instituciones de Santiago crearon el Plan

 

Hoy es lunes 5 de febrero del 2018.

Faltan 329 para el año 2019.

 

1822.-

Tropas invasoras haitianas comandadas por el Presidente Boyer ocupan la comunidad de Baní.

1844.-

El cónsul de Francia en Santo Domingo notifica a su país sobre los deseos expresados por el pueblo dominicano de ser libre e independiente.

1890.-

Los presidentes dominicanos y haitiano, Ulises Heureaux y Florville Hippolyte, se entrevistan en la población haitiana de Tomaszeau para tratar asuntos fronterizos.

1918.-

Inicia su gestión como gobernador militar interino el oficial del ejército norteamericano J. M. Pendleton.

1948.-

Mediante el decreto 4918, es creado el Cuerpo de Aviación Militar y su Estado Mayor, desligándose totalmente del Ejercito Nacional.

1957.-

El presidente Héctor Trujillo emite el decreto 2444, mediante el cual es integrada la Comisión Organizadora de la Primera Reunión de Especialistas en Monumentos Históricos y Arqueológicos.

1958.-

La Dirección General de Telecomunicaciones autoriza para ejecutar pruebas de comunicación por radio en microondas con Puerto Rico (Dorado) desde Alto Bandera (República Dominicana).

1962.-

Queda formado en Santiago, el Sindicato Autónomo de la Industria Farmacéutica (SADIF), constituyéndose en el primer sindicato de inspiración cristiana en la República Dominicana.

1963.-

La Cámara de Comercio, asociaciones de industrias y la Confederación Patronal emiten comunicados de prensa contra el proyecto contentivo de 17 títulos referentes a la institución de los principios democráticos, justicia social, amplias libertades.

1973.-

El presidente del PRD, profesor Juan Bosch, se oculta para evadir su detención por las autoridades, luego de anunciarse de manera oficial el desembarco por Playa Caracoles, de un grupo de hombres armados, encabezados por el ex coronel Fco. A. Caamaño Deñó.

2015.-

El Ministerio Público asegura que los movimientos bancarios realizados por la red societaria del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista, superaron los RD$25 mil millones.

2016.-

Fallece a la edad de 88 años el abogado y columnista Américo Espinal Hued, quien desempenó las funciones de Procurador General de la República, Juez del Tribunal de Tierras, abogado del Estado y senador constitucionalista en el gobierno del Juan Bosch.

1556.-

Los reyes de España y Francia firman la paz.

1818.-

Sube al trono de Suecia, con el nombre de Carlos XIV, el mariscal napoleónico Jean Baptiste Bernadotte.

1819.-

Se firma el tratado de alianza ofensiva y defensiva entre el gobierno de las provincias unidas del Río de la Plata y Chile para poner fin a la dominación española en Perú.

1961.-

El Primer Ministro soviético, Niñita S. Khruschev, reitera su apoyo al Gobierno de Fidel Castro, diciendo en un mensaje que “los pueblos de la Unión Socialista siempre están con ustedes queridos hermanos”.

1857.-

Es jurada la constitución política de ideología liberal de los Estados Unidos Mexicanos, durante la presidencia de Ignacio Comonfort.

1867.-

Las fuerzas francesas se retiran de México y abandonan al emperador Maximiliano.

1917.-

Es promulgada en la ciudad de Querétaro, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo el General Venustiano Carranza el primer Presidente Constitucional del país.

1930.-

Pascual Ortiz Rubio asume la presidencia de México y ese mismo día es objeto de un atentado.

1971.-

Un tribunal británico declara en quiebra la empresa automovilísti¬ca Rolls Royce.

1972.-

La policía española detiene 35 supuestos militantes de ETA. A los que les atribuye atracos a distintos bancos.

1982.-

La Asamblea General de la Naciones Unidas aprueban una resolución en la que pide el aislamiento de Israel, por anexarse las colonias de Golán.

1983.-

El ex oficial nacionalsocialista Klaus Barbie es trasladado a Francia para ser acusado de genocidio por el sistema vencedor, cincuenta y dos años después de terminada la guerra.

2006.-

Miles de manifestantes libaneses incendian el edificio de la embajada de Dinamarca en Beirut, indignados por la publicación de unas caricaturas que satirizan al profeta Mahoma.

2013.-

El presidente estadounidense, Barack Obama, pide que los sindicatos y progresistas presionen al Congreso para que apruebe la reforma migratoria.

2014.-

El Ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, releva al jefe de Inteligencia del Ejército, general Mauricio Ricardo Zúñiga, por espiar en las conversaciones con las FARC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *