no-cover

Resumen noticias agropecuarias, viernes 2 de febrero de 2018

Like
67
0
lunes, 05 febrero 2018
Noticias

LISTÍN EN LA GLOBALIZACIÓN

Demandan recursos para investigación agropecuaria

Listín Diario

ilian.tejeda@listindiario.com

Santo Domingo

Fortalecer el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Siniaf) es uno de los principales retos que tiene el país para enfrentar el desafío de abastecer de alimentos suficientes y de calidad a una población en constante crecimiento.

El planteamiento lo hicieron los representantes del Siniaf al participar en “LISTÍN DIARIO en la Globalización”, un encuentro que coordina el economista Juan Guiliani Cury.

El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), Rafael Pérez Duvergé, planteó que el abastecimiento de la creciente población es uno de los mayores desafíos de la agricultura y consideró que esto se puede enfrentar con investigación, innovación e implementación de tecnologías.

Pérez Duvergé refirió que los habitantes de la isla ya superan los 20 millones y que la situación se agrava porque el territorio y los recursos naturales son limitados. Indicó que para hacer frente a esta realidad se necesita crear una base tecnológica y desarrollar las capacidades que permitan implementar tecnologías para elevar la productividad, garantizando la sostenibilidad.

“Todo esto debe desarrollarse sobre la base de un sistema fortalecido de investigación, innovación y transferencia de tecnologías. Si no es con eso es muy difícil que podamos avanzar en esa dirección”, explicó.

 

Inversión actual

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Chávez, manifestó que en el país hay muy baja inversión en tecnología y enfatizó que para lograr una producción sostenible se necesita invertir.

Según Chávez, se calcula que para el 2050 la demanda de cereales en República Dominicana se proyecta en cerca de un 30 % más de lo que hoy se consume.

“Eso nos obliga, eso es un catalizador para nosotros poner muchísima atención para convertir esos retos en una ventaja”, consideró Chávez.

El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Modesto Reyes Valentín, señaló que los países verdaderamente competitivos son los que invierten en investigación.

Refirió que en el país apenas se invierte alrededor de un 0.3% del producto interno bruto (PIB) para realizar investigaciones en el sector agropecuario y sólo se otorgan cerca de un 0.1% de becas para el área de las ciencias agronómicas y veterinarias.

 

Avances

A pesar de las limitaciones, en el país se han adoptado tecnologías y realizado investigaciones que han permitido mejorar la calidad y aumentar la productividad de varios rubros agrícolas, destacaron los representantes del Siniaf.

Donde más se ha avanzado es en el sector arrocero, donde se ha desarrollado gran cantidad de nuevas y mejores variedades y más de ocho empresas tienen programas de investigación para seguir desarrollando, destacó Pérez Duvergé.

“Los esfuerzos que se están haciendo en tecnologías e investigación en arroz están enfocados en reducir costos, hacer un mejor uso del agua y en incluir equipos que permitan reducir el uso intensivo de mano de obra tanto en la siembra como en la cosecha”, explicó.

El director ejecutivo de la Fundación REDDOM, Jesús de los Santos, indicó que el arroz es el cultivo al que más se la ha estado dedicando recursos para incrementar su competitividad.

De los Santos destacó que encontrar variedades (de cualquier rubro) que consuman menos agua o adoptar tecnologías que permitan ahorrarla es esencial porque este es el recurso más escaso y a la vez el de mayor valor para la agropecuaria.

El director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), Pedro Pablo Peña, agregó que otros cultivos que se han fortalecido en el país son el banano, el aguacate, la piña, entre otros.

“En todo el renglón de frutas y vegetales se ha avanzando en calidad, inocuidad y productividad. Es destacable el esfuerzo que ha hecho el país para mejorar sus capacidades en términos de transferencia de tecnologías y en la formación de recursos humanos”, consideró Peña.

Peña enfatizó que en todo proceso de desarrollo integral de un país, en función de sus necesidades, la formación de los recursos humanos es vital, es la piedra angular.

 

 

REPORTAJE

Casi 600 Km de tierra fértil se pierden por crecimiento urbano

Listín Diario

Por: Patria Reyes Rodríguez

patria.reyes@listindiario.com

Santo Domingo

La tendencia creciente de la población a asentarse en las zonas urbanas, además de crear serias presiones en la demanda de servicios públicos ha generado en 22 años la pérdida de 549 kilómetros cuadrado de suelo con vocación agrícola y de mano de obra para producir los alimentos.

Según un dato de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), contenido en el Informe Nacional sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, entre 1988 y 2010 el crecimiento de la superficie ocupada por las infraestructuras urbanas representó el 1.09% del total de tierra productiva con que cuenta el país.

Estas tierras productivas ocupadas principalmente para uso residencial por los flujos migratorios internos fueron más relevantes en el Gran Santo Domingo (36%), Santiago de los Caballeros (9%), y San Francisco de Macorís (6%), según indica el informe presentado recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Se destaca que la urbanización acelerada que se vive a nivel mundial y que se refleja drásticamente en el país, donde el 79% de la población vive en zonas urbanas, ha provocado una alta demanda de terreno para edificar viviendas. Muchos de estos proyectos habitacionales se ubican en suelos con vocación agrícola. De todo el territorio nacional solo el 23.15% posee condiciones para la producción agraria.

A nivel nacional el proceso de urbanización se ha sentido más en ciudades localizadas a lo largo de los ejes históricos del desarrollo, como son: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, y en ciudades donde se desarrollan proyectos turísticos como en la zona este del país, apunta el estudio.

Refiere que en el Cibao central llama la atención la expansión de ciudades con la urbanización de tierras cultivables en municipios de Moca (provincia Espaillat) y San Francisco de Macorís (provincia Duarte).

Preocupación

Esta ocupación de terrenos cultivables ubicados en las urbes de las distintas provincias del país crea una situación preocupante porque además de que se genera un desarrollo urbano insostenible, por las dificultades que se presentan para satisfacer la demanda de esta sobrepoblación, también genera una amenaza a la seguridad alimentaria que debe ser tomada en cuenta por quienes se encargan de elaborar políticas públicas.

Asimismo, estos movimientos migratorios internos crean otra situación como la despoblación de zonas rurales sobre todo en territorios lejanos, como sucede en la línea fronteriza. Una publicación reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) da cuenta de que para el 2030, el 87% de la población dominicana se ubicará en las urbes, lo que implica que solo un 13% permanecerá en el campo.

Este dato se debe relacionar con que además de que la mano de obra será reducida para la producción de alimentos, los suelos productivos de la ciudad podrían ser progresivamente ocupados por proyectos habitacionales o de infraestructura que limitarían aún más la disponibilidad de productos para el consumo.

Un elemento interesante que ilustra la situación, y que presenta el estudio, es que el creciente despoblamiento de las áreas rurales ya ha provocado que la actividad económica en estas zonas se haya vuelto crecientemente no-agrícola.

Sostiene que la región suroeste del país es donde se manifiestan de manera más contundentes estos procesos de despoblación, sobre todo de grupos de jóvenes (15 a 39 años) cuya migración se  asocia a la escasez de oportunidades de desarrollo y a la reducida inversión pública y privada.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, en un taller realizado recientemente, y donde se presentó este estudio, estimó que en la planificación del ordenamiento territorial es crucial la conformación de una red logística que integre los espacios rurales y urbanos intermedios con las grandes urbes, de manera que puedan complementarse y funcionar como un sistema productivo integrado. Pero además, es urgente repensar en un nuevo modelo de desarrollo económico que no se enfoque solo en el desarrollo del sector servicio (turismo y zonas francas).

Desafíos
Esta realidad presentada por este informe, y lo planteado por los analistas de la CEPAL, sugieren que quienes definen y son responsables de aplicar políticas públicas para el desarrollo se enfoquen en los problemas que a futuro se crearán por la migración campo/ciudad, la sobrepoblación urbana, la despoblación rural, y las presiones en la población urbana por una alta demanda de servicios, como: agua potable, recogida de basura, energía eléctrica, transporte, entre otros.

Si en la actualidad la alta concentración que se registra en la ciudad de Santo Domingo crea un caos al que las autoridades públicas no han logrado dar respuesta, es de imaginar que la situación que se creará cuando esta concentración registre un incremento de un 8% para el 2030.

Es un asunto de mostrar la conciencia y voluntad política para tomar las medidas necesarias que hagan posible un desarrollo humano planificado desde una visión inclusiva, y sostenible cuyo centro sea el bienestar de las personas.

Apuntes
Las cinco provincias del país con mayor población son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y La Vega. Las mismas concentran alrededor del 55.8% del total poblacional, según datos de la ONE.

Las cuatro demarcaciones municipales con mayor cantidad de habitantes por kilómetros cuadrados pertenecen al Gran Santo Domingo, seguidos por Santiago, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.

Contrario a esto, las cinco provincias menos pobladas del país son: Pedernales, Independencia, Elías Piña, El Seibo y Santiago Rodríguez. Esta despoblación de ciudades fronterizas contrasta con un creciente asentamiento de migrantes haitianos, igual que se observa en las zonas metropolitanas.

En República Dominicana, si se toman como base los asentamientos con más de 5,000 habitantes, se ve que el 8% de ellos concentra el 70% del total de la población, indica el estudio.

 

 

Agroforestal

Buscan preservar el Yaque del Norte

LA COMISIÓN SE ENCARGARÁ DE CUIDAR LA CUENCA

Listín Diario

Santiago

El Gobierno constituyó ayer la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, a fin de proteger y aumentar los cauces y acuíferos de Santiago y sus alrededores.

El acto estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en Los Montones, San José de las Matas, provincia de Santiago. Entre los objetivos de la Comisión están proteger y aumentar los almacenamientos de aguas naturales y artificiales; disminuir la contaminación y aumentar la eficiencia en su uso, tanto de agua potable como de irrigación, para mejorar su utilidad y aprovechamiento en el campo y en las áreas urbanas.

Convenios
En la actividad también se firmaron cuatro convenios para la preservación y manejo de la cuenca del Yaque del Norte, y que complementarán la labor de comisión: tres entre el Plan Sierra y el Ministerio de Medio Ambiente, y otro entre el Plan Sierra y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia.

El ministro Montalvo destacó que estas iniciativas “no solo beneficiarán directamente a los más de 2 millones de dominicanos y dominicanas que reciben su agua diariamente de la cuenca del Yaque, sino a todo el país”

El Yaque del Norte nutre más de 300 kilómetros de ríos Jimenoa, Bejucal, Bao, Ánima, Mao, Guayubín, Cana, Gurabo y Maguaca.

Los embalses de la zona tienen potencial de almacenar 800 millones de metros cúbicos de agua y esto permite proveer de agua potable a las poblaciones que van desde Moca hasta Monte Cristi.

“Este es un proyecto que exige coordinación y compromiso”, apuntó.

 

 

¡Al rescate del Yaque del Norte!

Editorial

Listín Diario

Tras muchos años de inexplicable desdén para enfrentar los factores que estaban causando la degradación del río Yaque del Norte, por culpa de la contaminación de sus aguas, por fin el Gobierno ha decidido ir en su rescate.

Para tales fines, ha sido integrada una comisión presidencial que se ocupará de proteger y administrar la cuenca de ese río, que nace en la misma Cordillera Central y es la más grande del país.

El propio río, que a la vez es el más largo de toda la isla, pues recorre 296 kilómetros y baña con sus aguas las ricas regiones agrícolas del Cibao y la Línea Noroeste, ha sido represado en algunos de sus cursos para derivar agua de riego o para producir energía hidroeléctrica.

Estos simples detalles dan una idea de lo trascendental que resulta proteger la cuenca y los caudales del Yaque del Norte, fuente de vida y bujía del desarrollo humano en todos los órdenes para una región que concentra una población de casi 3 millones de habitantes en las cinco provincias que impacta con sus aguas.

El Yaque ha quedado desguarnecido de un programa de manejo y ordenamiento para contener el vertido de desperdicios y sustancias que contaminan sus aguas y el medio ambiente de Santiago, por lo que esta decisión del gobierno del presidente Danilo Medina representa el compromiso más serio para proteger y preservar al Yaque desde su nacimiento en Agüita Fría, cerca del Pico Duarte, hasta la bahía de Monte Cristi, donde desfoga hacia el Atlántico.

El programa de rescate contempla construir pequeñas presas, lagunas y acueductos comunitarios y la siembra de árboles para proteger sus riberas y asegurar no solo la vida del río, sino sus caudales y, sobre todo, la calidad de sus aguas.

En este esfuerzo, la sociedad debe unir sus fuerzas con las del Gobierno para que el Yaque del Norte finalmente pueda sobrevivir a su progresiva degradación. ¡Enhorabuena esta decisión presidencial!

 

 

LAGUNA GRI GRI

Humedales de la región Norte

El 02 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, una fecha para crear conciencia sobre la importancia de esas áreas en el ecosistema.

Listín Diario

Por: Leidi Alejo

leidi.alejo@listindiario.com

Río San Juan, María Trinidad Sánchez

 

De la existencia de estos ecosistemas, depende mucho el bienestar de las personas en las comunidades circundantes, dada la importancia como proveedores de agua para el consumo humano, reservorio de biodiversidad, control de inundaciones y la retención de sedimentos y nutrientes.

Es indudable la importante función que cumplen estos espacios, así como las potencialidades que representan para la recreación y esparcimiento de las familias y espacios de cohesión social. La República Dominicana implementa un programa de restauración de ecosistemas degradados con énfasis en humedales periurbanos, logrando la restauración de unos 30 sitios.

Crece y se diversifican las oportunidades para el deleite de los visitantes, estos espacios ofrecen una opción de turismo local impresionante, capaz de generar cientos de visitas a los más recónditos lugares, no solo de la zona Norte, sino en todo el país.

“Cada día, la sociedad nuestra reconoce el rol de los humedales como proveedores de bienes y servicios ambientales, fundamentales para mejorar y mantener la calidad de vida de las personas y conservar recursos irremplazables de nuestra biodiversidad”, indica Nelson Reyes Estrella, ecologista y defensor del medio ambiente.

Conservar y usar racionalmente los lugares en los que predominan muchas especies conocidas como manglares y los árboles o arbustos con ramas descendientes que llegan al suelo y arraigan en él, con la particularidad de ser resistentes a la salinidad del agua. Los humedales se desarrollan en los trópicos húmedos, cerca de las desembocaduras de los ríos y lagunas costeras; pueden ser utilizados en la producción de materia orgánica.

 

Laguna Gri Gri 

Atractivo turístico natural

En República Dominicana son más de 150 espacios como estos. Gri Gri es uno de los mayores atractivos naturales de Río San Juan, en el norte del país, dentro de una zona geográfica que no ha sido muy tocada por el turismo masivo, pero que posee hoteles y recreación para satisfacer las necesidades de sus visitantes. En el año 1958, la laguna era tan solo un manantial que comunicaba un arroyo con el mar, pero ese año se produjo un terremoto que hizo aflorar sus afluentes subterráneos y dieron paso a la laguna que hoy existe. Su nombre, se debe a un árbol denominado gri-gri que es abundante en la zona.

 

 

SAN CRISTOBAL: Senador llama proteger y conservar los humedales

Almomento.net

Por: Omar Furment

 

SAN CRISTÓBAL.- Al conmemorarse este viernes el Día Mundial de los Humedales, el senador Tommy Galán llamó a la población a preservarlos. Instó a evitar su destrucción.

Dijo que desde el programa “Por Un Planeta Vivo, Un San Cristóbal Verde”, de la Oficina de Gestión Senatorial San Cristóbal, son realizadas acciones periódicas para su preservación.

Galán recordó que en el país muchos humedales han sido devastados por las manos del hombre.

Sostuvo que desde el año 1700, la humanidad ha destruido el 87% de los humedales del planeta.

También que, desde el 1900, ha hecho lo mismo con sus manos destructoras con el 64% de los humedales.

“Todos unos y otros tenemos del deber ciudadano, patriótico de cuidar, preservar los humedales que poseemos”, proclamó.

Destacó que el carácter distintivo de los humedales está en la escasa profundidad del nivel freático, con la consecuente alteración del régimen del suelo.

 

VILLA ALTAGRACIA: FEDA otorga financiamiento a productores de cacao

Almomento.net

Por: Omar Furment

VILLA ALTAGRACIA.- Productores de cacao de este municipio son respaldados por el gobierno con un financiamiento de 45 millones de pesos al través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), como resultado de la visita sorpresa 193 del presidente Danilo Medina.

El director del FEDA, Casimiro Ramos, informó que serán beneficiadas 10 Asociaciones de cacaocultores desde Villa Altagracia a San Cristóbal, en la que toda esa zona montañosa será rehabilitada y reforestada.

Ramos encabezó la Comisión de coordinación y seguimiento junto al vice ministro de la Presidencia, Juan Pumarol y el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, los cuales  realizaron  un encuentro con los productores de cacao,  agrupados en la Asociación de Productores Agrícola de Villa Altagracia (APAVA)

La comisión de seguimiento que precede a la visita del presidente Medina, tiene la encomienda de dar respuesta a la palabra empeñada del mandatario a los productores a los cuales le da su apoyo, para insertarlos en el desarrollo y bienestar.

En el encuentro celebrado en la loma de Maizal, el productor Cayetano Frías, dió las gracias a la comisión, diciendo que no se imaginan la alegría que ha traído el Presidente a todas estas lomas, por lo cual habrá un antes y después.

“Aquí no había venido nunca ni siquiera un político de tercera categoría o candidato alguno, por lo que estas comunidades estaban huérfanas, no había nada, hacíamos un esfuerzo por restablecer los cacaotales a manos peladas”, dijo el productor.  Agregó que existen miles de tareas de tierras sembradas de cacao desde Villa Altagracia a San Cristóbal, por lo que es un logro histórico su rehabilitación.

Frías sostuvo que son 10 sesiones, parajes y distrito municipales, que se van a beneficiar con este apoyo que ha dado el gobierno del presidente Medina, a quien no le van a fallar.

De su parte el director del FEDA dijo haber descendido a Loma Maizal a poner en práctica y hacer efectivo el arranque del proyecto producto de la visita sorpresa del presidente Medina.

“Las acciones del Presidente son para la historia ya que subir a esta montaña es una actitud a tomar en cuenta” dijo Ramos, quien sostuvo que el proyecto contempla renovar, rehabilitar y procesar todo el cacao que se cosecha en toda la montaña.

Ramos dijo que se debe empoderar la gente de Villa Altagracia, porque ese proyecto es como descubrir una mina de oro, ya que el mismo dará ingreso por el orden de los 50 millones de pesos cada año.

La Comisión de seguimiento estuvo integrada además, por funcionarios de varios organismos gubernamentales, encargados de ejecutar distintas obras de infraestructura para toda esa zona.

 

Senador Euclides Sánchez solicita al presidente Medina terminar presa de Guaigüí

Diario Libre

Por: Edward Fernández

LA VEGA. El senador de esta provincia solicitó este jueves al presidente Danilo Medina la terminación de la presa de Guaigüí, cuyos trabajos de construcción están paralizados desde hace más de cinco años.

Euclides Sánchez le hizo la solicitud al mandatario durante el acto inaugural del Museo del Carnaval Vegano.

“Hay que pensar seriamente presidente en terminar la presa de Guaigüí”, instó el legislador.

Consideró como prioritaria esa obra hídrica para garantizar agua potable a la población, así como a la producción agrícola.

Asimismo, Sánchez aseguró que ese embalse permitirá el control de las aguas de los ríos y evitará que se pierda y sea mejor utilizada.

Se recuerda que los trabajos de construcción de la referida presa fueron iniciados en el 2011 por el entonces presidente Leonel Fernández.

 

 

Aumento precio del agave amenaza industria de tequila

Hoy

De los Servicios de Hoy. El rápido aumento del precio del agave, a causa de aumento en su demanda, está amenanzado la estabilidad de la industria de tequila en México. La planta de la que se extrae la esencia del tequila, se ha multiplicado por seis en los últimos dos años, exprimiendo los márgenes de los destiladores más pequeños y generando una profunda preocupación en agricultores, productores, intermediarios, jornaleros y grandes empresas.

“La situación es grave: el agave, la planta del tequila, ha sextuplicado su precio en apenas dos años. Pero el aumento de la demanda no es el único culpable. Su uso en más industrias y los robos de bandas organizadas amenazan seriamente la producción”, explica una publicación del diario El Economista.es.

Lo cierto es que el agave ya no solo se usa para producir Tequila. Farmacéuticas y la industria alimentaria han entrado con quizá demasiada fuerza en un mercado muy limitado.
“Es un cultivo complicado, no es como el maíz que siembras y está listo dentro de seis meses. Tienes que esperar siete años y eso crea cierta incertidumbre. Si el tequila crece más de lo esperado, sin importar la plantación, con el tiempo será más caro”, explica Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila.
La delincuencia organizada mexicana a gran escala ha marcado el agave como objetivo. Según el Consejo Regulador del Tequila, el año pasado se denunció el robo de 15.000 plantas, más del triple que en 2016.

En tanto, Raúl García, presidente del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco, advierte ante la situación que vive el país, “el robo de agave está afectando a todas las plantaciones, desde los pequeños productores hasta las grandes industrias con sus propias plantaciones”.

 

 

Pronostican temperaturas frías en febrero

El Nacional

Desde esta noche la población comenzará a sentir una baja en las temperaturas, debido a una corriente de aire polar que avanza hacia el Caribe.

Con febrero inicia cada año el período de las temperaturas más frías en República Dominicana.
Mientras para esta tarde Meteorología pronostica lluvias débiles en las regiones norte, noreste y sureste con temperaturas inferiores a seis grados Celsius en las zonas de montañas.

Santo Domingo permanecerá medio nublado, con lluvias de corta duración en horas de la tarde.
También en Santiago, Puerto Plata, La Vega y Monseñor Nouel se producirán lluvias débiles en horas de la tarde.

En las regiones este y suroeste como San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Azua y Barahona hoy no ocurrirán lluvias, según el predictor Henry Agramonte.

Mañana el viento del este seguirá produciendo lluvias débiles en horas de la tarde en las regiones norte, noreste y la cordillera Central, a pesar de que continúa incidiendo en el área de pronóstico un sistema de alta presión.

En la mañana de hoy la menor temperatura reportada por Onamet fue de seis grados Celsius en la zona montañosa de Valle Nuevo, La Vega, pero existen las condiciones para que en los próximos días continúen descendiendo.

En gran parte de las ciudades las temperaturas mínimas registradas durante la noche y la madrugada fueron de 18 a 22 grados, según los reportes de la división de hidrometeorología.

 

Hoy es viernes 2 de febrero del 2018.

 Faltan 332 días para el año 2019.

 

1851.-

El enviado especial de Estados Unidos a Haití y República Dominicana, Robert M. Walsh, busca un entendimiento entre ambas naciones, pero tras conversar con sus pares francés e inglés, opina que sólo obligado el gobierno haitiano renuncia a la guerra contra su vecino país.

1863.-

Fuerzas dominicanas sostienen un reñido enfrentamiento con tropas españolas a orillas del río Ozama.

1865.-

El Gobierno Restaurador dirige una comunicación a Juan Pablo Duarte en Caracas, informándole de los últimos acontecimientos políticos y exhortándole a que continúe sirviendo a la patria.

1962.-

Una comisión del PRD encabezada por su dirigente Juan Bosch, visita el Palacio Nacional y somete al Consejo de Estado una serie de ideas encaminadas a solucionar los más urgentes problemas que afronta el país.

1973.-

El coronel Francisco Caamaño y otros seis hombres más desembarcan por Playa Caracoles, Azua, con el propósito de establecer un grupo guerrillero en el país.

1997.-

Fallece en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el cantante de diferentes géneros, Alberto Amancio Beltrán, conocido mundialmente en el mundo musical como “El Negrito del Batey”.

2011.-

Fallece a la edad de 78 años el periodista Rafael Bonilla Aybar (Bonillita), figura de gran principalía en el golpe de Estado contra el gobierno del profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963.

2014.-

Fallece a la edad de 88 años la señora Bélgica Adela (Doña Dedé) Mirabal, única sobreviviente de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva, asesinadas 53 años antes por la dictadura de Rafael Trujillo.

2015.-

El embajador dominicano en España, Aníbal de Castro, refuta los conceptos contenidos del reportaje “Los Niños que no Existen”, publicado en el periódico español El País, sobre la nacionalidad de hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana, señalando que “se mezclan verdades y especulaciones, y se recrean viejos mitos para una idea distorsionada de lo que es la República Dominicana”.

2017.-

A raíz de la evolución acelerada del mercado de telecomunicaciones, el crecimiento del mismo y de las nuevas tecnologías utilizadas en las redes de telecomunicaciones, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anuncia que elabora una propuesta a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98 que regula este servicio en el país.

1514.-

Es fundada en la costa norte de Cuba, la villa Santa María del Puerto del Príncipe (la hoy actual capital de la provincia Camagüey).

1516.-

Juan Díaz de Solís llega al territorio que hoy ocupa la República de Uruguay.

1813.-

Es proclamada la abolición de la esclavitud en las provincias unidas de Río de la Plata, Argentina.

 

1842.-

En España, el sacerdote Martín Merino intenta matar con un puñal a Isabel II, hiriéndola levemente en el pecho, siendo inmediatamente arrestado y condenado a muerte.

1848.-

Se firma el tratado que pone fin a la guerra entre México y Estados Unidos, mediante el cual esta última nación se anexa los territorios de Nuevo México, California, Arizona y Texas.

1919.-

Adolfo Hitler ordena la disolución del Parlamento Alemán (Reichstang).

1943.-

Finaliza la batalla de Stalingrado con la rendición del ejército alemán.

1960.-

Comienzan en Greensboro (Carolina del Norte) las protestas pa¬cíficas de los estudiantes negros que quieren ser atendidos en los restau¬rantes públicos.

1962.-

En Guatemala, el gobierno declara el estado de sitio, tras descubrirse una conjura para asesinar al presidente, a todos los ministros y al prelado metropolitano.

1964.-

La nave espacial no tripula¬da Ranger 6, lanzada dos días antes desde EE UU, llega a la Luna, pero se destroza y no puede enviar la información fotográfica que se esperaba.

1982.-

En Colombia, el líder del Partido Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, descalifica la lista del Movimiento de Renovación Liberal de Antioquia, que incluye la nominación a representante de Pablo Escobar.

1993.-

Holanda despenaliza parcialmente la eutanasia.

1996.-

En Moses Lake, Washington, Barry Loukaitis, de 14 años, se viste como un pistolero y mata a tres personas y en Atlanta, Georgia, David Dubose, de 16 años, mata a un profesor.

1999.-

El ex Teniente Coronel venezolano Hugo Rafael Chávez asume la Presidencia del país y convoca a un referéndum para designar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna.

2000.-

El ex teniente coronel Hugo Antonio Chávez Frías asume como Presidente de la República de Venezuela, anunciando el comienzo de la construcción de la V República.

2006.-

En Gran Bretaña, un organismo que revisa las medidas antiterroristas alerta sobre la ejecución de posibles nuevos ataques terroristas, entre ellos atentados suicidas como los que mataron a 52 pasajeros del sistema de transporte de Londres el 7 de julio de 2005.

2008.-

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anuncian, a través de un noticiero de televisión, la liberación por motivos de salud, de los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, secuestrados en 2001, formando parte desde entonces del grupo de 43 rehenes considerados “canjeables”.

2010.-

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, promueven ante el Senado la anulación de una ley que prohíbe a los soldados gays hablar públicamente de su orientación sexual, so pena de ser despedidos.

2012.-

En Ucrania, una ola de frío provoca la muerte de 101 personas.

2013.-

El Frente de Salvación Nacional de Egipto llama a derrocar al presidente Mohamed Mursi, para llevarle ante la justicia.

2016.-

El primer ministro de Haití, Evans Paul, dimite en medio de la crisis electoral que ha impedido elegir al sucesor del presidente del país, Michel Martelly, cuyo mandato concluye el siete de este mes.

 

Agenda

Hoy

9:00 a.m. Ofrenda floral Instituto de Recursos Hidráulicos. ALTAR DE LA PATRIA.
Graduación Nestlé e INFOTEP de técnicos en gastronomía. C/ Paseo de los Ferreteros 3, Ens. Miraflores.

Encuentro Intrant con motoristas. Hotel Radisson, Naco.

Solicitud libertad condicional hombre implicado muerte joven en Los Alcarrizos. Fiscalía Los Mameyes, Sto.Dgo. Este.

10:00 a.m. Visita director de AMET-DIGESETT al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora. Av. Charles de Gaulle.

3:00 p.m. Acto por 45 aniversarios desembarco Playa Caracoles. Las Charcas, Azua.

 

Agenda

Diario Libre

9:00 a.m.

Taller de Consulta Pública del Plan Nacional de Seguridad de Motociclistas.

Hotel Radisson.

9:00 a.m.

Ofrenda floral del IDAC.

Altar de la Patria.

9:00 a.m.

Graduación de técnicos del programa “Mi sabroso negocio”.

C/ Paseo de los Ferreteros No. 3, Ensanche Miraflores.

10:00 a.m.

Visita del director de la Digesett-AMET al director del Hospital Ney Arias Lora.

Hospital Ney Arias Lora.

3:00 p.m.

Conmemoración del 45 aniversario del desembarco de Playa Caracoles.

Playa Desembarco, Las Charcas, Azua.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.12 $48.56
Euro $58.56 $62.60
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 235.30
Gasolina Regular RD$ 219.20
Diesel Premium RD$ 190.60
Diesel Regular RD$ 178.50
Propano RD$ 115.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *