no-cover

Resumen noticias agropecuarias, martes 6 de febrero de 2018

Like
75
0
martes, 06 febrero 2018
Noticias

REFORMA AGRARIA

Gobierno entregó siete asentamientos agrarios

ESTE AÑO SE PREVÉ ENTREGAR ALREDEDOR DE 100,000 NUEVAS TAREAS

Listín Diario

 

Por: Lilian Tejeda

lilian.tejeda@listindiario.com

Santo Domingo

En los últimos cinco años, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Estado dominicano ha entregado siete nuevos asentamientos agrarios distribuidos alrededor de 150,000 tareas (IAD), beneficiando a cerca de 1,300 productores.

La información la ofreció ayer el director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, quien destacó que este Gobierno está muy concentrado en recuperar todos los proyectos de reforma agraria.

Toribio precisó que los asentamientos están ubicados básicamente en Monte Plata, donde tres ya fueron titulados de manera definitiva, en Guanito, San Juan de la Maguana, en Baitoa, próximo al lago Enriquillo, entre otras localidades.

Este año se estarán entregando alrededor de 100,000 tareas en Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y otras zonas, adelantó Toribio, quien subrayó que el presidente Danilo Medina tiene un gran interés en esto.

Toribio destacó que se está haciendo un proyecto de reforma agraria integral porque muchos asentamientos que se entregan están dotados de sus sistemas de riego y otros componentes adicionales, como motobombas y electrobombas, que facilitan la producción agropecuaria.

“No solo estamos trabajando la parte agrícola, sino también la pecuaria. Tenemos muy buenos proyectos pecuarios. También estará impulsando la agroexportación”, agregó el titular del IAD.

Aporte
Toribio consideró que el crecimiento experimentado el año pasado en el sector agropecuario (5.9%) está vinculado al incremento de la producción de los proyectos de la reforma agraria.

Como muestra refirió que alrededor del 45% del arroz y cerca de un 35% del banano, así como frutas y vegetales, se produce en tierras de la reforma.

“Esto se está reflejando en el crecimiento de la agropecuaria. Con esto se espera un gran impacto porque el presidente ha podido rescatar y recuperar los proyectos de reforma agraria en su gran mayoría”, enfatizó Toribio.

Títulos
Toribio indicó también que el IAD, en coordinación con la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, ha entregado cerca de 22,000 títulos definitivos a pequeños y medianos productores.

Entrega de títulos:

Según un informe del IAD, el año pasado se ejecutaron 8,978 títulos definitivos de propiedad, que beneficiaron a igual cantidad de familias de las provincias San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, San Juan, Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago y Santo Domingo.

También se realizaron 2 reasentamientos campesinos en Azua y Barahona en los cuales se redistribuyeron 6,090 tareas y se benefició a 241 familias. Los mismos fueron rehabilitados y saneados, precisa el informe.

El IAD promovió y apoyó, asimismo, la siembra y la cosecha de diferentes cultivos agrícolas.

 

 

AGRO

Agricultura lanza registro único de productores agropecuarios

Listín Diario

 

La Vega

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez,  dejó formalmente iniciado el nuevo sistema nacional de Registro Único de Productores Agropecuarios (Rupa), con miras a la creación de un  sistema de información estadístico, que permitirá identificar  y obtener la cantidad  de productores nacionales..

Estévez dijo que “este es un proyecto no sólo del Ministerio, sino también del país”, y exhortó a los productores a empoderarse del mismo, facilitar todas las informaciones que les requieran los técnicos al momento de ser entrevistados.

Agregó que con el  Rupa, el país  tendrá una base de datos actualizada con la cantidad total de productores y áreas de producción a nivel nacional.

Expresó que en República Dominicana ya se están dando los pasos con miras a fomentar una agricultura inteligente y tecnológica, lo que representa un gran avance para la agropecuaria nacional, además dijo que el país debe aumentar más la productividad y la producción con altos estándares para ser más competitivos a nivel internacional.

“Queremos que ustedes se empoderen de este proyecto, ya que será de mucho beneficio para ustedes, el país y sus generaciones”,  exhortó.

Destacó que a través de este nuevo sistema de geo-referenciación por GPS, las autoridades podrán identificar la ubicación de las diferentes fincas existentes, y apoyar a sus productores ante cualquier eventualidad que puedan surgir.

La actividad estuvo encabezada por el ministro, Ángel Estévez y contó con la participación del viceministro de Extensión y Capacitación, Leandro Mercedes, el viceministro de Producción, Radhamés Valenzuela, los encargados de los Viceministerio de Planificación, Winston Marte y Administrativo y Financiero, Giannina Méndez, el director Regional Norcentral, Pedro Flete,  así como también, otras autoridades del gobierno y productores del área arrocera, entre ellos, José Matías Ramos y Apolinar Germosen.

El encuentro fue realizado en El Caserío de la comunidad Rancho Viejo, de la provincia, La Vega.

Qué es el Rupa?

El Registro Único de Productores Agropecuarios (Rupa) es un novedoso sistema que ayudará a las autoridades del país a identificar la producción agrícola y pecuaria; variedades o especies; sanidad e inocuidad del mismo; etapa productiva y el impacto ambiental. Además, los sistemas de sanidad animal y genética en la producción nacional.

Creando una plataforma segura y versátil, que ofrezca información real, confiable y actualizada de todos los productores nacionales,  su  ubicación geográfica, área de producción, área total por cultivo, área total por rubro;  acceso directo con dichos productores y asistencia inmediata, en caso de ser necesario.

Esta base de datos ofrecerá  un sistema de codificación para el registro de las parcelas de los productos, emitir una credencial para cada productor, fomentar el desarrollo de las políticas de dichas credenciales  como un prerrequisitos para la adquisición de bienes y servicios del sector agropecuario.

También servirá de plataforma de consulta que les permitirá a los productores, solicitar asistencia personalizada ante posibles brotes de enfermedades o plagas, además podrán  utilizar esta herramienta para capacitarse en sus respectivos sistemas productivos.

Este plan forma parte de  las metas presidenciales, como parte de las políticas públicas actuales, implementadas por el gobierno en favor del país.

Como zona piloto, la  comunidad  Rancho Viejo el Caserío, de la Provincia la Vega,  y posteriormente, un  alcance de ejecución a nivel nacional.

Fomentan en la región Sur la siembra de pitajaya para la exportación

Diario Libre

MATAYAYA, Las Matas de Farfán. El fomento y cultivo para la exportación de la pitajaya, una planta que se produce de manera silvestre en la región Sur, se convertirá en una fuente de empleo y progreso para los habitantes de estas poblaciones.

Manuel Castillo, fundador de Agroindustrial el Planeta, una institución que tiene la finalidad de producir plántulas para mejorar la situación económica de los campesinos de la región, explica que con la instalación del Centro de Reproducción de la planta en poco tiempo tierras áridas de la zona serán incorporadas a la producción de esta especie que cambiará la vida de los campesinos.

La pitajaya es un cultivo de la zona debido a las escasas condiciones pluviométricas, terrenos áridos que no pueden ser dedicados a la producción de otros cultivos, se convierten en condiciones excepcionales para la producción de la especie.

Asegura que este es un cultivo generoso, promisorio para la zona y altamente rentable del cual puede vivir una familia y educar a sus hijos, para la exportación a Estados Unidos se comercializa a 5 dólares, mientras que en Europa su precio son 5 euros.

Terrenos en donde solo crecen la guasábara y la bayahonda pueden ser optimizados para el cultivo de la pitajaya, lo que podría sacar de la pobreza a cientos de campesinos propietarios de tierras actualmente improductivas.

El técnico explicó que en el Distrito Municipal de Matayaya están fomentando la especie que cambiará las condiciones de vida de los habitantes de gran parte de las poblaciones de la región Sur.

Expresó que los campesinos que tienen dos, tres, cinco y hasta 10 tareas improductivas podrán dedicarlas para el cultivo de la pitajaya y exportar el producto que es demandado en el mercado internacional.

Asegura que el cultivo es rentable y que no requiere de tierra fértil para su desarrollo, que en los terrenos pedregosos, suelos con deficiencia de magnesio y zinc pueden ser utilizados para el cultivo de la planta.

Informó que tienen contemplado la capacitación de los campesinos para que se dedique al cultivo de la pitajaya, incorporando tierras que no tienen otro uso que ser abandonadas a la maleza como la guasábara y bayahonda.

Manuel Castillo expresó que esta planta que se reproduce en clima cálido como lo registrado en las poblaciones del Sur, permitirá el desarrollo de la economía de esta zona deprimida de la República Dominicana.

De acuerdo con los datos ofrecidos a campesinos de la provincia de Baoruco serán entregadas las primeras 120 mil plántulas, distribuidas en partidas de 40 mil unidades cada dos meses hasta completar la cantidad.

Este será el primer proyecto desarrollado en el Sur del país y que servirá de ejemplo para las demás poblaciones de la región, con lo cual buscan poner a producir terrenos que por sus condiciones de aridez los campesinos no le sacaban provecho.

De igual modo, cuentan con un vivero donde producen 3.5 millones de plántulas de café resistente a las enfermedades con las cuales se proponen la reforestación de una parte de la región Sur.

Actualmente tienen listas para la entrega unas 318 mil plántulas de la variedad Tupi de Brasil y Costa Rica, resistente y tolerante a la roya.

Asimismo, cuentan con 158 mil matas germinadas de aguacate y listas para injertar 30 mil, de acuerdo con la altitud será fomentado Carla, de las cuales tienen 50 mil matas para ser plantadas en 1,200 tareas.

La plantación es compatible con la práctica agrícola de la zona ya que se cuenta con una ganadería de bosque seco, cultivos menores y agricultura migratoria.

El técnico explica que este sistema da una mayor estabilidad económica, generación de medio de vida para la zona y un programa agroexportador y con un alto componente de generación de empleos e ingresos para esta comunidades deprimidas.

 

Buscan se regule producción banano

 

El Nacional

El programa de Medidas de Acompañamiento al Banano que se ejecuta con fondos de la Unión Europea y apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca la formalización de los productores de banano, para que cumplan con sus obligaciones ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Ministerio de Trabajo.

Un encuentro con la participación del Ministero de Trabajo, José Ramón Fadul y el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Henry Molina, fue realizado para analizar lo que se entiende como uno de los principales desafíos de las autoridades del Gobierno frente al sector bananero, que según datos del año pasado, mueve unos 420 millones de dólares en producción de guineo orgánico.

En el encuentro se destacó que el escaso acceso tecnológico de los productores también limita el uso de los mecanismos de afiliación y recaudación que tiene la TSS, así lo planteó la coordinadora del proyecto Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM), Katherine Martínez durante la actividad.

El BAM es un programa que cuenta con un presupuesto de unos mil millones de pesos, de los cuales más de $900 millones son financiados por la Unión Europea.

Martínez dijo que entre los problemas que deben encarar el Gobierno dominicano y los productores se encuentra regularizar a los trabajadores extranjeros que participan en los cultivos

Sobre este aspecto, Fadul dijo que desde la instancia que preside ‘‘se está haciendo un levantamiento’’ para poner orden en un sector que cuenta con unos 1,850 productores a nivel nacional.

En tanto que Molina dijo que para incrementar las exportaciones, se debe ‘‘dignificar el banano orgánico’’ que solo en la región norte representa el 60% de la producción agrícola; en el sur, el 12% y en la región central, el 11%.

 

Usarán pescado en almuerzo escolar

El Nacional

Copeyito. MARIA TRINIDAD SANCHEZ. El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) evaluaron el proyecto acuícola de aquí para conocer las condiciones en que se producen los peces y camarones para ponderar la posibilidad de insertarlos en el almuerzo escolar de la zona.

Miembros de la cooperativa presentaron al director del Inabie, René Jáquez, los derivados del pescado que producen, tales como salami, bacalao y pescado ahumado.

Emilio Toribio Olivo, director del IAD dijo que “ratificamos el apoyo del Gobierno a este proyecto, nosotros lo que queremos es que ustedes produzcan en cantidad, calidad, inocuidad y con la garantía y las exigencias necesarias para entrar en este proceso de suplir al Desayuno Escolar”.

El director de Inabie dijo que posteriormente se podría hacer un proyecto piloto en la zona y ver cómo asimilan el producto los niños.

“Pero recuerden que hay que cumplir con una serie de requisitos legales dentro de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, pero por lo que pude ver y confirmar esto que producen aquí tendrá buena aceptación”, afirmó Jáquez.

 

Entrevista

Montalvo: es urgente el rescate del río Yaque

DICE TÉCNICOS EXTRANJEROS VIENEN A COMPARTIR EXPERIENCIAS

Listín Diario

Por: Viviano de León

viviano.deleon@listindiario.com

Santo Domingo

La ejecución del plan de rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte, tiene la participación de técnicos franceses y brasileños con vasta experiencia en esa área, según lo informó a Listín Diario el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo .

Explicó que en los aprestos para la elaboración del proyecto, técnicos de esas naciones han visitado el país para compartir sus experiencias, mientras que técnicos dominicanos también han viajado a Francia y Brasil para conocer proyectos de preservación de cuencas hidrográficas.

Mediante el decreto 57-18, el presidente Danilo Medina creó la Comisión Presidencial para el ordenamiento y manejo de la cuenca del río Yaque del Norte, con la finalidad de preservarlo al máximo como uno de las principales fuentes acuíferas del país.

En entrevista concedida a Listín Diario, el ministro Montalvo informó que desde hace aproximadamente un año y medio el gobierno comenzó a trabajar en el proyecto con los distintos actores de la región.

“Nos dimos cuenta de que en toda la región del Cibao hay distintas iniciativas para salvar el Yaque del Norte, pero todas dispersas una de otra”, sostuvo.

El ministro de la Presidencia explicó que fruto de los esfuerzos en ese sentido, hace unos 45 días todos los actores principales asintieron crear un mecanismo institucional público-privado que les permitiera trabajar unidos en una sola dirección.

“Y este mecanismo significa que todo el mundo estará trabajando en la misma dirección. Estamos hablando de las autoridades nacionales de distintos ministerios y direcciones generales, así como los gobiernos locales, organizaciones empresariales y de la sociedad civil”, sostuvo.

Anunció que trabajan en la elaboración de un Plan Maestro, que en principio estaban programando concluir en nueve meses, pero que el presidente Danilo Medina requirió que sea concluido en tres meses por la urgencia del rescate el río más largo e importante del país.

Explicó que ese plan maestro está muy adelantado, y que cuentan con diagnósticos y trabajos previos, realizados por distintos organismos, entre ellos el Plan Sierra, órgano que fungirá como dirección técnica operativa de la Comisión Presidencial creada por decreto para el rescate del Yaque.

“Entonces la experiencia ha sido en Provan, una ciudad de Francia, que tiene más de 50 años en manejo de cuencas, pero también hemos visto la experiencia de Brasil, específicamente en el proyecto de Aguas Buenas, y con todo eso hemos conformado esta gran iniciativa que envuelve a todos los actores”, precisó Montalvo a Listín Diario.

El funcionario explicó que el proyecto envuelve una parte importante para educar a los ciudadanos respecto de la necesidad de preservar los bosques incluyendo a los agricultores, de manera que puedan convivir en la zona sin afectar la vida del Yaque del Norte.

 

LLAMA A CIUDADANOS UNIRSE AL SANEAMIENTO

Montalvo hizo un llamado a todos los sectores y ciudadanos para que se unan a la ejecución de este gran proyecto, “que es para beneficio de todos”. “Cada ciudadano debe hacer su aporte de participación, porque si todos queremos ser beneficiados, todos debemos de aportar, no dejemos que solo sea el gobierno.

Necesitamos más ciudadanos que no solo exijan derechos, sino que entiendan que tienen deberes. Exijamos derechos pero también cumplamos con nuestra cuota de responsabilidad social”, concluyó Montalvo.

 

JARABACOA: Gobierno invierte millonada en proyectos agros forestales

Almomento.net

JARABACOA.-  El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la presidencia (UTEPDA), Rafael Emilio De Luna Pichirilo, disertó aquí sobre las inversiones del Gobierno en esta área.

La conferencia se llevó a cabo en la universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM).

Asistió una nutrida concurrencia, entre los que se encontraban expertos forestales, representantes de instituciones sin fines de lucro del sector de los recursos naturales y productores de café y cacao.

En su alocución, De Luna Pichirilo, quien es mayor general del Ejército, dijo que las inversiones en proyectos de desarrollo agroforestales deben ser planificadas y analizadas tomando en cuenta una gran cantidad de variables territoriales que inciden en la eficiencia con que un sistema agroforestal produce bienes y servicios ambientales.

Ofreció detalles sobre las inversiones del gobierno en los proyectos agroforestales, con un total siete proyectos que se llevan a cabo exitosamente, y están ubicados en las siguientes zonas:

Proyecto Hondo Valle y Juan Santiago, ubicados en Elías Piña, área a intervenir 95,000 tareas, 30 brigadas forestales y 2,000 beneficiarios. Sabaneta: 85,000 tareas, 17 brigadas y 800 beneficiarios.

Las Cañitas: 80,000 tareas, 19 brigadas, 1,032 beneficiarios.

Independencia: 113,131 tareas, 24 brigadas, 1624 beneficiarios.

Bahoruco: 111,500 tareas, 19 brigadas forestales, 1,934 beneficiarios.

Los Fríos: 115, 000 tareas, 26 brigadas y 1,723 beneficiarios.

Barahona: 90,000 tareas, 8 brigadas, 1,203 beneficiarios.

Estos proyectos nacen de visitas que hizo el presidente Danilo Medina a lugares del sur, los cuales tienen poca vegetación o más bien ninguna.

En los siete proyectos serán intervenidas 699,831 tareas aproximadamente, se dedicarán 80,000 para producción de madera, 253,000 para protección, 27,000 serán sembradas de cacao, 79,000 para la producción de aguacate hass, 240,000 para el cultivo de café, 3,331 para la siembra de mango, y 17,500 tareas de tierra serán dedicadas para otros frutos.

UTEPDA cuenta con 146 brigadas forestales que equivalen 1,714 personas y 11,316 beneficiarios.

La inversión estimada es de 7, 182,434.13 en un periodo de 3 años.

Con estos proyectos el gobierno, a través de la UTEPDA, impulsa a un cambio significativo para dejar atrás la cultura del conuquismo y la tala de árboles.

Guaconejo incautado “desapareció”

Hoy

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la seguridad en Pedernales fue reforzada luego de que desaprensivos penetraran la oficina provincial de la entidad extrayendo más de 200 sacos de madera de guaconejo que se encontraban incautados.

Una nota de la entidad indica que el personal de medio ambiente en la zona había sido amenazado por traficantes de guaconejo afectados tras el reforzamiento de las medidas de control que se vienen aplicando en toda la zona.

´Detalló que los delincuentes intentaron quemar el vehículo y la casa del director provincial, Francisco Jiménez, ocasionando daños menores. Sin embargo, pudieron penetrar a la oficina de Medio Ambiente extrayendo el material que había sido incautado.
El ministro de entidad, Francisco Domínguez Brito, deploró la acción y sugirió a los que se dedican a talar bosques para tráfico de carbón o Guaconejo hacia Haití, que busquen otras opciones de vida porque la institución que dirige está redoblando los esfuerzos para contrarrestar estas mafias forestales que pretenden acabar con nuestras áreas naturales protegidas y bosques de montaña.

La institución detalló que en los últimos meses se decomisaron más de 9 mil sacos de Guaconejo procedentes del parque Nacional Jaragua rumbo a la frontera, lo propio ocurre en la hoya del lago Enriquillo con la destrucción de cientos de hornos.

RD podría producir 1.6 millones toneladas de biomasa por año

Hoy

Por: Mayelin Acosta Guzmán

República Dominicana tiene un potencial para producir 1.6 millones de toneladas de biomasa por año.

Esta capacidad permitiría al país aumentar su producción de energía renovable a partir de este producto, explica el experto forestal Humberto Checo.
La biomasa se produce de materia orgánica. En el país se puede encontrar en el aserrín, en los restos de podas, el bagazo de la caña, la cascarilla y paja de arroz, la pulpa de café, los purines de cerdos, entre otros, que tras un proceso de combustión o gasifcación se transforma en energía.

En los últimos años las empresas del sector zonas francas y agroindustria han implementado en sus líneas de producción plantas de biomasa para generar calor y electricidad y disminuir los costos financieros.

Aunque la biomasa genera importantes beneficios económicos en un tiempo estimado, es bien sabido que el costo inicial de inversión en tecnología y equipos es elevado.

En ese sentido, el director de la destilería Alcoholes Finos Dominicanos (AFD), José Yaber, reconoce que el retorno de la inversión en biomasa se consigue a largo plazo. “Para poder tener energía a base de biomasa se debe realizar una inversión inicial muy grande, pero vale la pena”.

Las compañías que utilizan energías alternativas entienden que ejecutar una política sostenible con el medio ambiente contribuye no solo al bien social, sino también que los hace ser más competitivos.

Fuente de empleo. Según el experto español en energías renovables José Antonio La Cal, profesor en la Universidad de Jaén, la biomasa genera puestos de trabajo sostenibles, sobre todo en el área rural y técnica. En España es la fuente de energía que más puestos de trabajo directos e indirectos genera por megavatio instalado.
Para el presidente del Parque Industrial Zona Franca de Navarrete, Martín Rivas, las calderas de biomasa generan empleos altamente técnicos.

Explica que los ingenieros industriales se entrenan en las plantas y pasan a conocer procesos industriales como turbinas a vapor, variadores de velocidad, abanicos de inducción y demás procesos. Estos entrenamientos han sido facilitados a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). “Continuamos trabajando para mejorar el conocimiento en esta área que permita ampliar la base industrial en Navarrete”, indica.

Para el consultor forestal Humberto Checo, la biomasa puede generar miles de empleos, tomando en consideración que una hectárea cultivada equivale a una plaza de trabajo fija.

Las especies exóticas invasoras siguen aumentando en el mundo, según estudio

Diario Libre

WASHINGTON. La cantidad de especies exóticas invasoras sigue y continuará creciendo especialmente en regiones del mundo con economías grandes y en crecimiento, según un estudio internacional publicado el lunes en la revista especializada PNAS.

La investigación, liderada por el Centro Senckenberg de Alemania, muestra que la cantidad de nuevas especies exóticas invasoras ha continuado aumentando en los últimos años, lo que plantea un “desafío significativo” para la bioseguridad en todo el mundo, según detallaron los expertos.

“La disminución de la proporción de especies exóticas en fuentes establecidas, como las colonias europeas históricas, se ha visto compensada por las especies exóticas en otros lugares y es probable que podamos esperar muchas nuevas invasiones que comiencen a aparecer en regiones con economías grandes y en crecimiento”, apuntó la coautora Ellie Dyer, de la Universidad College de Londres (UCL).

Anteriormente, el crecimiento en el número de especies exóticas se ha atribuido en gran medida al aumento de los volúmenes de importación, la movilidad humana y la degradación de la Tierra.

“Los humanos han estado trasladando especies durante miles de años, por lo que esperábamos que la mayoría de las especies con potencial para trasladarse ya lo habían hecho”, indicó Tim Blackburn, también profesor de la UCL.

Sin embargo, los modelos estadísticos en este estudio sugieren que la alta proporción de especies exóticas emergentes no puede ser explicada únicamente por estos factores y es probable que se deba a la incorporación de nuevas regiones como fuente de posibles especies exóticas.

Así, los científicos estimaron que aún existen “muchas especies exóticas potenciales”.

El estudio analizó una base de datos global de 45.984 registros que detalla las primeras invasiones de 16.019 especies exóticas establecidas desde 1500 hasta 2005 para investigar la dinámica de cómo las especies exóticas se diseminan por todo el mundo.

Entre los años 2000 y 2005, una cuarta parte de los registros corresponden a especies que no se habían encontrado anteriormente en ningún lugar como exóticas, lo que es una proporción “preocupantemente alta”.

Para las plantas, los mamíferos y los peces, la proporción de nuevas especies exóticas emergentes se ha mantenido constante durante los últimos 150 años, pero el número total de especies exóticas ha aumentado.

Mayor proporción de especies exóticas emergentes

Los insectos, moluscos y otros invertebrados tienen la mayor proporción de especies exóticas emergentes.

Las aves son el único grupo que no sigue la tendencia, pues muestra las proporciones más bajas de especies exóticas emergentes, con una clara disminución que se ha notado recientemente.

“Si bien la mayoría de los nuevos registros se relacionan con la propagación de especies que ya sabíamos que eran exóticas, el hecho de que uno de cada cuatro se relacione con una especie completamente nueva es a la vez sorprendente e inquietante”, detalló Blackburn.

Según el equipo investigador, hasta un 16% de todas las especies en la Tierra podrían clasificarse como posibles especies exóticas y, en caso de que invadan nuevas regiones, los impactos serán “difíciles de predecir”.

Los resultados de esta evaluación serán “extremadamente útiles”, según los autores, para los estudios que identifican nuevas especies invasoras que presentan un alto riesgo de impactos perjudiciales sobre la biodiversidad de la región a la que llegan.

Cambio climático y deforestación amenazan a indígenas del Amazonas boliviano

Diario Libre

RIBERALTA, Bolivia. El cambio climático ha acabado hasta con el verdor de algunos árboles en el Amazonas boliviano, en medio del desastre de sequías e inundaciones al que se suma la deforestación, que ha terminado con medio millón de castaños de cuyo fruto depende la pervivencia de comunidades indígenas.

Los recursos que brinda la Amazonía han sido aprovechados desde siempre por indígenas y campesinos, desde la época de la goma hasta el actual aprovechamiento de la castaña, la palmera de asaí o la madera.

Sólo de la castaña viven más de 15.000 “zafreros”, trabajadores que se dedican a la recolección de este fruto tres meses al año, y unas 200 comunidades indígenas de la Amazonía boliviana, explicó a Efe el sociólogo Gregorio Quirós en Riberalta.

La situación más crítica se vivió la temporada pasada, cuando la zafra o recolección de la castaña estuvo muy por debajo de la media y provocó que muchas familias se endeudaran para sobrevivir.

Estas familias trabajan juntas durante esos tres meses y lo que ganan lo administran para aguantar hasta la temporada siguiente.

Luis Sánchez, campesino indígena que se dedica a la zafra de la castaña desde hace 40 años, señaló a Efe que “en los últimos años se ha visto que el cambio climático tal vez pueda ser el culpable, porque los árboles ya no son lo mismo que antes, eran verdes, ahora hay partes secas”.

No obstante, en su última salida al campo en el municipio amazónico de Puerto de Gonzalo Moreno, Sánchez reconoció que este año “la situación ha mejorado”, aunque no a niveles de hace una década.

Aparentemente la situación se mantiene estable, con unas lluvias intermitentes, un calor sofocante y una humedad agotadora, pero los habitantes con más experiencia subrayan “que ya no llueve como antes”.

Edwin Endara, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Gomeros y Castañeros de Bolivia, declaró a Efe que “el año pasado fue un fracaso, un desastre, la gente no tenía para comer”.

El sindicalista es consciente de la necesidad de emprender y buscar otros proyectos, pero reclama más apoyo gubernamental para mejorar la capacitación medioambiental y la sensibilización de la población.

“Queremos que vengan aquí y nos capaciten para cuidar el medioambiente, si no hay almendra -como también se conoce a la castaña en la zona-, 15.000 personas nos quedamos sin trabajo”, advirtió.

Pero no solo los cambios en el clima han afectado al cultivo y recolección de productos, sino que la evolución en los modelos forestales y sistemas productivos hacia pastizales y zonas agrícolas diferentes está matando a los árboles de castaña.

Según datos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, en los últimos diez años cerca de 400.000 hectáreas de bosques de la Amazonía boliviana han sido convertidas en pastizales, áreas agrícolas y otros usos de la tierra, conllevando la muerte de más de medio millón de árboles de castaña.

La conclusión general es que necesitan más apoyos para reconducir el modelo productivo amazónico y proteger los bosques bolivianos del cambio climático, para que el Amazonas siga siendo no solo el pulmón del mundo, sino una gran fuente productiva para quienes dependen de él.

 

Hoy es martes 6 de febrero del 2018.

 Faltan 329 días para el año 2019.

 

1806.-

Siendo Santo Domingo colonia de Francia, se libra un combate marítimo entre franceses e ingleses frente al puerto de Palenque.

1948.-

El arquitecto Joseph L. Gleave entrega al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, los planos estructurales y arquitectónicos del Faro a Colón, obra a ejecutarse en la ciudad de Santo Domingo, con el apoyo de los países interamericanos.

1960.-

Los doctores Alfredo Simpson y Jordi Brossa tratan infructuosamente de salvar la vida en la clínica Abreu, de Santo Domingo, a la joven parturienta Pilar Báez Perelló de Awad, al sufrir “una hemorragia incontenible, al complicársele el parto con una condición conocida como “atonía o hipotonía uterina”.

1961.-

El Episcopado Dominicana escribe una carta al dictador Rafael Trujillo en la que le explica la imposibilidad de complacer una solicitud de declararle Benefactor de la Iglesia Católica Dominicana, por ser ello una potestad del Sumo Pontífice.

1962.-

Son dados a conocer los estatutos que regirían la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los que consignan que la academia no podrá intervenir en la política partidista.

1973.-

Agentes de la Policía Nacional allanan la residencia del ex Presidente y líder del PRD, profesor Juan Bosch, por considerar las autoridades que tenía algún compromiso con el recién llegado grupo guerrillero, encabezado por el Coronel Caamaño Deñó.

1989.-

Juan Bosch obtiene el Premio Nacional de Literatura de la Fundación Corripio, Santo Domingo.

1996.-

Un Boeing 757, que sale de Puerto Plata en dirección a Franfort, Alemania, cae al Océano Atlántico, muriendo sus 13 miembros de la tripulación y los 176 pasajeros, la mayoría turistas alemanes que retornaban a su patria después de unas vacaciones en el país.

2006.-

La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revoca en todas sus partes la sentencia que había condenado a diez implicados en el expediente del Plan Renové, y los absolvió a todos de los cargos de estafa, prevaricación, falsificación y asociación de malhechores.

1483.-

Nace el pintor italiano Rafael.

1778.-

Benjamín Franklin consigue el apoyo francés en la Guerra de la Independencia de los EEUU.

1899.-

Termina la guerra entre España y los Estados Unidos.

1904.-

Inesperadamente, Japón rompe sus relaciones diplomáticas con Rusia.

1916.-

Muere el poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento (Rubén Darío).

1918.-

Se instituye el voto femenino en el Reino Unido.

1922.-

El arzobispo de Milán, Achile Ratti, sucede al Papa Benedicto XV y toma el nombre de Pío XI.

1947.-

El Alto Comité Árabe informa a la ONU sobre su rechazo absoluto a la resolución que funda el Estado de Israel.

1952.-

Muere el rey Jorge II de Inglaterra y es sucedido por Isabel II.

1956.-

En Estados Unidos se producen protestas por la entrada de la primera estudiante negra en la Universidad de Alabama.

1968.-

España reanuda, en Bruselas, sus negociaciones con la Comunidad Europea y es otorgada la categoría de goberna¬dor civil a los alcaldes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

1979.-

En Pakistán, el Tribunal Supremo con¬firma la pena de muerte contra el ex primer ministro Ali Bhutto.

1988.-

Un terremoto se registra en la ciudad brasileña de Petrópolis, provocando unos 120 muertos.

2013.-

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentan al gobierno colombiano, en La Habana, un documento con su propuesta de ocho puntos para el uso de la tierra, donde proponen legalizar la marihuana, amapola y la coca.

2016.-

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) lo registra en su lista de bolas de fuego o bolides (meteoros extremadamente brillantes), la caída en el Océano Atlántico, a 1.000 kilómetros de la costa brasileña, liberando una energía similar a la primera bomba atómica.

Agenda

Diario Libre

9:00 a.m.

Rueda de prensa del Bloque Popular y Trabajadores de Call Center.

Colegio Dominicanos de Periodistas.

10:00 a.m.

Rueda de Prensa sobre la posición de la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana (ACRD), acerca de la explotación de la mina de oro en San Juan de la Maguana.

Salón de la ACRD.

10:00 a.m.

Firma de acuerdo entre la Barrick Pueblo Viejo y Fundapec.

Oficina Barrick Pueblo Viejo, Torre Novo-Centro piso No. 16, Av. López de Vega.

10:00 a.m.

Rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública.

Sede.

5:00 p.m.

Firma de acuerdo de Programa de Movilidad Nacional Interuniversitario.

Hotel Real Intercontinental.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.05 $48.60
Euro $58.63 $63.36
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 234.30
Gasolina Regular RD$ 219.20
Diesel Premium RD$ 191.60
Diesel Regular RD$ 179.50
Propano RD$ 112.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *