no-cover

Resumen noticias agropecuarias, miércoles 7 de febrero de 2018

Like
33
0
miércoles, 07 febrero 2018
Noticias

Crean comisión presidencial

Sectores apoyan acciones en rescate del Yaque del Norte

PONDERAN LABOR DEL LISTÍN A TRAVÉS DE REPORTAJES Y EDITORIALES

Listín Diario

Por: Ricardo Santana

Santiago

La Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) y el Plan Yaque, al saludar el decreto 52-18 del presidente Danilo Medina, que declaró de prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible del río Yaque del Norte, estimaron que ese importante curso de agua urge rescatarlo a su paso por Santiago.

Ponderaron la preocupación del periódico Listín Diario, que a través de una serie de reportajes exponiendo la crítica situación del Yaque del Norte, ha empujado y ayudado a los sectores que luchan por la preservación y rescate de esa fuente hídrica, la más extensa del país, con un recorrido de al menos 300 kilómetros. También estimaron que Santiago es la parte que más contribuye a esa contaminación, tal como lo publicó el lunes el Listín Diario en un reportaje.

Apedi y Plan Yaque

Saúl Abreu, director ejecutivo de Apedi y a su vez del Plan Yaque, que dirige el empresario de zonas francas, Fernando Capellán, y que integran instituciones empresariales, oficiales y de la sociedad civil, elogió la creación de una comisión presidencial para el manejo de sus cuencas, pero sostiene que debe hacerse de manera integral y sostenible, como esperan.

También expresó que la creación de esa comisión que preserve los recursos del Yaque del Norte y garantice el aprovisionamiento de agua en cantidad y calidad, era una aspiración de los sectores que luchan por la conservación del Yaque del Norte y que propusieron en 1972 y se ratificó en el 2008.

“Ahora se ha hecho realidad y saludamos esa medida, tanto la Comisión Presidencial, como el Plan Sierra que tendrá la dirección ejecutiva, tienen la capacidad para hacer llevar esas directrices y esperamos que tengan resultados a cortos y largos plazos”, comentó Abreu.

Manifestó que después del decreto, entiende que todos los sectores que se han preocupado por la problemática de la cuenca acuífera más importante del país, deben integrarse y hacer un mayor esfuerzo y lograr resultados, porque ha percibido que hay una conciencia mejor en la población.

Posición de Soeci

La presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Belkis García, proclamó que aunque se han hecho muchos proyectos para el rescate y manejo integral del río Yaque del Norte, todos los sectores siempre se han mantenido de espalda.

La ecologista apuntó que espera que el decreto presidencial sea una de las oportunidades para acudir en auxilio del Yaque del Norte, porque si no se hace a nivel de la Presidencia, las demás instituciones no se empoderan.

“Pero como se trata de un proyecto de la Presidencia de la República, estamos esperanzados, de que sí se pueden lograr los cambios”, insistió.

“No es que no se haya hecho nada, sino que lo que se está haciendo quizás, no se le ha dado mucha promoción y esos son partes de los puntos que estamos tratando a través del Fondo Agua, Plan Yaque”, indicó la ambientalista.

En tal sentido, expresó que se necesita que las autoridades que están velando por ese curso de agua, se empoderen en realidad, pero no en papeles. La ambientalista observa que no se ha producido una integración en la lucha por salvar el Yaque y que todo se queda en el limbo.

Para la presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao, la contaminación grande del río Yaque tras su recorrido de Santiago comienza en el puente Ercilia Pepín, entre Arroyo Hondo, Las Charcas y Yagüita de Pastor y que recorre otros barrios del perímetro urbano de la ciudad.

IAD anuncia trabajos de reactivación productiva en Los Tumbados, Peravia

El Nuevo Diario

VILLA FUNDACIÓN, Peravia.- El Gobierno a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) inició los trabajos del Proyecto de Reactivación Productiva del  asentamiento Los Tumbados II, en un área de 4 mil tareas.

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo dio el primer picazo que dejó inaugurados los trabajos de esta obra, cumpliendo con una promesa del presidente  Danilo Medina durante  una visita sorpresa, quien se mostró muy interesado y preocupado por estos parceleros.

Toribio Olivo dijo que es de sumo interés para el Gobierno del Presidente Danilo Medina de que este proyecto funcione, para tales fines instruyó para que esto sea posible en un breve tiempo.

Manifestó que los parceleros recibirán este proyecto con un moderno sistema de riego por goteo junto con sus parcelas sembrada de frutos como maíz, guandul, sandía, melón, pepino, habichuela, auyama, hortalizas, entre otros.

Se explicó que la fuente de abastecimiento del sistema será de pozo profundo, constará con dos estaciones de bombeo, de 600 galones por minutos y 800 en operación simultáneas siendo su caudal de 1,400 galones por minutos.

El agua se conducirá por tuberías de acero y con diámetro de 10 a una distancia de 4.5 kilómetros desde el punto de extracción hasta el depósito. Su reservorio tendrá una capacidad de siete mil metros cubitos.

En esta primera etapa el IAD contempla poner a producir 4,000 tareas de tierra. Luego de ser instalado el sistema de riego por goteo, apta para cultivos de ciclo corto el cual beneficiará a 138 parceleros y a unas 690 familias.

El presidente de la Asociación de Productores Gregorio Luperón,  Carlos Castillo, agradeció  al presidente Danilo Medina y al director del IAD su apoyo para que este proyecto sea una realidad.

Durante la actividad estuvieron presentes también el encargado de Producción, Miguel Tavarez Balbuena, de ingeniería  Víctor Hugo Ramírez; el gerente de San Cristóbal Manolo Tejeda y subgerente de Baní Domingo Vidal.

 

SJM: Asegura explotación mina no afectará bosque

Almomento.net

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El geólogo Osiris de León afirmó que durante más de un año el Ministerio de Energía y Minas a estado evaluando la solicitud de concesión de explotación de oro, plata, cobre y zinc en el proyecto Romero, al Norte de San Juan de la Maguana, fruto de una solicitud de la empresa minera Gold Quest.

Dijo que en este caso se está hablando de minería subterránea, lo que quiere decir, que si el bosque es húmedo o seco no tiene absolutamente nada que ver con la explotación minera porque la explotación va a estar a 200 metros de profundidad.

“El bosque no va a ser tocado, no se va a remover un sólo árbol, no se va a tomar un solo metro cúbico de suelo y no va a entrar en contacto con las aguas de la zona porque es una minería total y absolutamente subterránea, y por primera vez en la historia de la minería en la República Dominicana tendríamos una explotación minera a 200 metros de profundidad”, expresó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.

Explicó que cuando se habla de remover minerales en la corteza, en el subsuelo, de túneles que van a llegar hasta el lugar en donde está concentrado el mineral, se va a remover, se va a extraer de ahí y se va a llevar a otro lugar en donde será triturado y será molido para producir un concentrado que va a ser enviado a procesamiento fuera del país.

Reiteró que por tratarse de minería subterránea a gran profundidad, es evidente que no va a afectar el bosque, no va a afectar el suelo, y no va a afectar las aguas circundantes a San Juan de la Maguana.

Dijo que del mismo modo una actividad agrícola bien llevada no tiene por qué impactar el medio ambiente, tras destacar que hay que reconocer que todos los sectores productivos en una determinada sociedad tienen luces y sombras, ya que la agricultura contamina pero por eso no se puede prohibir la agricultura, y que la pecuaria contamina pero por eso no se puede prohibir.

Sostuvo además, que en este caso es el Ministerio de Medio Ambiente quien tiene que trabajar de la mano del Ministerio de Energía y Minas, y de la mano del Ministerio de Agricultura para que estos dos sectores se pongan de acuerdo porque ambos se necesitan.

Destacó que la minería necesita los alimentos que produce la agricultura, pero la agricultura también necesita los implementos mecánicos y los combustibles que produce la minería, y que por eso no es pertinente generar un conflicto entre dos sectores que se necesitan el uno al otro, y que al final del día todo lo que está alrededor en la sociedad, viene o de la minería o de la agricultura.

¨Si hay dos sectores que están llamados a sentarse a la mesa a conversar cómo hacer sus esquemas productivos para no impactar negativamente el medio ambiente, y para no hacerse daño el uno al otro, son la minería y la agricultura”, expresó.

Academia de Ciencias rechaza proyecto minero

El Nuevo Diario

La Academia de Ciencias dijo este martes que se opone a la explotación de una mina de oro en la provincia San Juan.

Calificó de nefasto para la seguridad y soberanía alimentaria del país el desarrollo de ese proyecto, por encontrarse por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar, próximo al nacimiento de dos de los afluentes más importantes que alimentan el río Yaque del Sur.

Durante una rueda de prensa en la sede de la institución, ubicada en la Zona Colonial, la academia estimó “apresurada y contraproducente” la petición del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que el Poder Ejecutivo autorice a la empresa suizo-canadiense Gold Quest la explotación del yacimiento en plena Cordillera Central, que contendría unas 840,000 onzas de oro además de plata y cobre.

“La mina de oro proyecto Romero está ubicada entre 900 y 1,000 metros de altitud por encima de la confluencia de los ríos San Juan y La Guama, cuyas aguas son almacenadas en la presa de Sabaneta, la mayor y única reserva de agua de importancia que sustenta el desarrollo agrícola y pecuario del Valle de San Juan”, indicó la institución.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Schéker, y el ingeniero forestal Eleuterio Martínez, el biólogo Luis Carvajal y Félix Mateo.

Explotación de mina afectaría producción de agua en San Juan y Haití

Rechazo. La Academia de Ciencias se opone a la explotación del oro en Romero y asegura que se violaría la Constitución de la República.

El Día


Por: Hillman Pimentel

La producción de agua del Valle de San Juan y parte de la región Sur del país y de Haití, podrían verse afectadas si la GoldQuest logra explotar la mina de oro y plata de Romero, situación que pondría en riesgo la seguridad alimentaria de ambos países.

Ese es el planteamiento que sostiene la Academia de Ciencias de la República Dominicana, entidad que afirma que la decisión del Ministerio de Energía y Minas de aprobar la explotación del proyecto minero viola la Constitución de la República.

Para los investigadores de la entidad, el proyecto afectará la producción de agua, porque está ubicado entre los 900 y mil metros sobre el nivel del mar y por encima de la confluencia de los ríos San Juan y La Guama, los cuales vierten sus aguas en la presa de Sabaneta.

Para Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia de Ciencias, el proyecto viola el artículo 15 de la Constitución, sobre los recursos hídricos, que establece que “el agua constituye un patrimonio nacional estratégico de uso público”, y que prioriza el consumo humano sobre cualquier otro uso.

Dijo que entregarán un boletín al Ministerio de Energía y Minas para justificar sus planteamientos.

Cuestionan la rentabilidad del proyecto

— Pocas ganancias

La Academia de Ciencias considera que los US$224 millones que generaría la iniciativa para el Estado es poco.

— Estimaciones

GoldQuest contempla sacar 840 mil onzas de oro y 980 mil de plata.
— Propuesta

Sugieren no hacer minería por encima de 500 metros de altura.

 

Embajada de Taiwán convoca becas MOFA 2018 para grado, master o doctorado

Almomento.net

La embajada de Taiwán en el país convocó las becas MOFA 2018 para estudiar carreras de grado, master o doctorado en ese país asiático.

Las becas se concederán a personas mayores de 18 años, con nivel educativo mínimo de bachillerato y de nacionalidad dominicana, según un comunicado de la delegación taiwanesa.

Tienen un tiempo de duración de cuatro años para grado y doctorado, de dos años para master y un año opcional de mandarín. Las carreras pueden ser cursadas en mandarín o en inglés.

La apertura de aplicación es del 1 de febrero al 30 de marzo próximo, de acuerdo con el comunicado.

Las becas tienen una subvención mensual para el aprendizaje de mandarín (opcional) de 830 dólares aproximadamente y de 1000 dólares aproximadamente para grado, master y doctorado.

Estos montos son para cubrir los costos de matriculación, dormitorio, transporte y seguro médico, entre otros. EFE

La capa de ozono mejora en los polos pero retrocede en latitudes más pobladas

Diario Libre

GINEBRA. La capa de ozono se recuperó en los polos, pero experimentó un retroceso en su parte inferior en las latitudes más pobladas por causas que todavía se desconocen, según un estudio publicado el martes en la revista científica Athmospheric Chemistry and Physics.

Un equipo internacional liderado por la Universidad Politécnica ETH de Zúrich y el Observatorio físico-meteorológico de Davos descubrió que, a pesar de la prohibición de los gases clorofluorocarbonos (CFCs) en 1989, la concentración de ozono en la parte inferior de la estratosfera siguió disminuyendo.

Los científicos utilizaron medidas tomadas por satélites en las últimas tres décadas junto con métodos estadísticos avanzados y datos procedentes de centros en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Finlandia, así como información cedida por la NASA.

Los investigadores se sorprendieron por este descubrimiento, ya que sus modelos no mostraban esta tendencia y la emisión de CFCs sigue disminuyendo. Además, hasta ahora, los científicos creían que la capa de ozono podría recuperarse por completo a mediados de siglo.

“Gracias al Protocolo de Montreal (1987) el ozono ha aumentado significativamente en las capas más altas de la estratosfera y las zonas polares se están recuperando”, dijo uno de los investigadores del ETH de Zúrich y principal autor del estudio, William Ball.

“Sin embargo, las medidas obtenidas muestran que la columna total de ozono en la atmósfera permanece constante”, añadió, lo que los expertos interpretaron como una señal de que los niveles de ozono en la estratosfera inferior deben haber disminuido.

Aunque todavía se desconocen los motivos, los expertos apuntaron dos posibles explicaciones; por un lado, creen que el cambio climático está modificando el patrón de la circulación atmosférica, moviendo el aire de los trópicos más rápido y más lejos en dirección polar, por lo que se forma menos ozono.

Por otro lado, plantean que sustancias de vida muy corta (VSLSs, en sus siglas en inglés) que contienen cloro y bromo están aumentando y podrían alcanzar, cada vez más, la parte inferior de la estratosfera, por ejemplo, como resultado de tormentas eléctricas de mayor intensidad.

Según los autores del estudio, estas sustancias pueden ser tanto de origen natural como industrial y algunas de ellas se utilizan para sustituir los gases CFC.

“Las sustancias de vida muy corta podrían ser un factor infravalorado hasta ahora”, sostuvo Ball, aunque todavía debe confirmarse esta teoría.

El ozono es una sustancia formada en la estratosfera y producida en latitudes tropicales que después se distribuye por todo el globo.

Una gran porción del ozono resultante reside en las capas inferiores de la estratosfera y absorbe los rayos UV procedentes del Sol ya que, en el caso que alcanzaran la superficie de la Tierra, podrían causar daños en el ADN de plantas, animales y humanos.

El estudio considera que esta nueva perspectiva “es preocupante pero no alarmante”, ya que el retroceso que ahora se ha observado es “mucho menor” que antes del acuerdo de Montreal.

“El impacto del protocolo es indiscutible, tal y como se evidencia en la parte superior de la estratosfera y en los polos, aunque debemos mantener un ojo puesto en la capa de ozono y su función como filtro de rayos UV en latitudes medias fuertemente pobladas y en los trópicos”, agregó el científico.

Asimismo, la directora del Grantham Institute para el Cambio Climático y el Medio Ambiente del Imperial College de Londres y coautora del estudio, Joanna Haigh, advirtió de que “el daño potencial en latitudes inferiores puede ser incluso peor que en los polos”, dado que la radiación de UV es más intensa en estas zonas y están más pobladas.

El estudio concluye que ahora los esfuerzos deben concentrarse en obtener información más precisa sobre la reducción del ozono y en determinar cuál es la causa más probable

Reciben en el Acuario manatí encontrado en playas de Samaná; sufrió heridas con armas punzantes

Diario Libre

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, informó a través de sus redes sociales la noche de este martes, que fue recibida en el Acuario Nacional la manatí encontrada encallada en una playa de en Las Terrenas, Samaná.

“Se encuentra en estado delicado. Muestra múltiples heridas (recientes y antiguas) causadas por “personas” con armas punzantes… Con tanta gente sensible al tema, pero algunos aún necesitan aprender… Sin embargo hay que reconocer el gran trabajo de los técnicos del Acuario Nacional y los voluntarios que se entregan de corazón a esta causa”, expresó Domínguez Frito junto a una foro del mamífero.

Se recuerda que durante el día de hoy, circuló en las redes sociales un vídeo que mostraba una manatí de unos 2.5 metros de largo que encalló en una playa de Las Terrenas esta mañana, mientras algunas personas desconocidas trataban por sus medios de llevarlo mar adentro sin éxito.

Manatí encalla en playa de Samaná; realizan labores de rescate

El Manatí Antillano está críticamente amenazado en la región

Diario Libre

Por: Marvin Del Cid

LA BARBACOA, Samaná. Una hembra de manatí de unos 2.5 metros de largo encalló en la playa esta mañana. En un vídeo que circula en las redes sociales se pudo observar al mamífero marino en aguas someras, mientras algunas personas desconocidas trataban por sus medios de llevarlo mar adentro sin éxito. Personal del Acuario Nacional y de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) se trasladaron de emergencia a la zona para asistir al animal.

En estos momentos están trasladando a la hembra desde esta localidad a Santo Domingo para evaluar su situación, se espera que llegue al Acuario Nacional en las primeras horas de esta noche.

 

Hasta ahora se le ha aplicado suero y antibióticos como parte de los primeros auxilios.

Los biólogos de Anamar, Omar Shamir Reynoso y Haydee Domínguez creen que esta hembra es parte de los manatíes documentados por Diario Libre en 2017, a los cuales esta institución les ha dado seguimiento como parte de un proyecto de censo y monitoreo en el norte de Samaná.

 

Hoy es miércoles 7 de febrero del 2018.

 Faltan 327 días para el año 2019.

 

 

1868.-

Fallecer el trinitario Juan Isidro Pérez.

1905.-

El Presidente dominicano Carlos Morales Languasco firma un pacto financiero con Estados Unidos, en virtud del cual esa nación tomaría el control de las aduanas dominicanas para pagar de manera “equitativa” a los acreedores norteamericanos y dominicanos.

1935.-

Muere en Cuba el ex presidente Francisco Henríquez y Carvajal, cuando desempeñaba las funciones de embajador dominicano en esa nación.

1938.-

El dictador Rafael Trujillo propone a Joaquín Balaguer para que sea escogido como miembro de la Cámara de Diputados, por los integrantes de ese poder del Estado.

1962.-

La embajada de los EEUU declara que la misión del agregado Fred Anthony Somerford en el país “es informar acerca de las condiciones de trabajo y organización laborales existentes”, lo que a su juicio no constituye interferencia en los asuntos internos del país.

1973.-

El Poder Ejecutivo decide sustituir al general Eliot Osiris Perdomo Rosario como Jefe de Operaciones contra la guerrilla encabezada por el coronel Caamaño Deñó, por los también generales Ramiro Matos González y Juan René Bouchamps Javier.

1974.-

El presidente Joaquín Balaguer recibe en su despacho del Palacio Nacional al actor mejicano Mario Moreno (Cantinflas), quien visita el país para actuar en un espectáculo cuyos fondos serán entregados al Instituto Dominicano de Cardiología.

1996.-

Mueren los 189 ocupantes, la mayoría turistas alemanes que regresaban a su país, al caer al Atlántico un Boeing 757 de la compañía turca Birgen Air, frente a las costas de Puerto Plata, tras despegar del aeropuerto Gregorio Luperón.

2005.-

Unos 133 reclusos mueren a causa de un incendio durante un motín en la cárcel de Higüey, siendo esta la mayor tragedia penitenciaria de la historia de la República Dominicana.

2011.-

Se inicia el juicio de fondo contra Sobeida Félix Morel y otros siete acusados de lavado de activos del narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto.

2015.-

En el municipio Santo Domingo Este la señora Aracely guzmán Martínez, de 32 años, da a luz seis bebés, tres hembras y tres varones, en el hospital Materno Reynaldo Almánzar.

590.-

Fallece como consecuencia de la peste el papa Pelagio II.

1852.-

Es ahorcado públicamente en Madrid el sacerdote Martín Merino, autor de un atentado contra la reina Isabel II.

1939.-

Se abre en Londres una conferencia para buscar una solución al problema palestino.

 

1948.-

Pese a que Otilio Ulate obtiene mayor cantidad de votos en las elecciones celebradas en Costa Rica, el Tribunal Electoral desconoce ese triunfo y le concede la victoria al oficialista Rafael Calderón Guardia.

1962.-

Entra en vigor el embargo total estadounidense sobre Cuba, decretado por el presidente John F. Kennedy cuatro días antes.

1964.-

El grupo musical británico The Beatles, es recibido por 4,000 seguidores al arribar a Nueva York, en el recién designado aeropuerto internacional Jhon F. Kennedy.

1965.-

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos inicia la utilización de napalm sobre Vietnam del Norte.

1971.-

Un referéndum celebrado en Suiza aprueba, por mayoría de dos tercios, la concesión del derecho al voto a la mujer.

1974.-

La isla de Granada se proclama independiente.

1976.-

Hua Kuo-Feng sucede a Chou En-Lai como primer ministro chino.

1977.-

En Musami, Rhodesia, siete misio¬neros son asesinados por un grupo de extremistas.

1985.-

Es secuestrado, torturado y muerto en Guadalajara (Jalisco), México, el agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar por órdenes de Miguel Ángel Felix Gallardo y Rafael Caro Quintero, jefes del cartel de Guadalajara y su asociado, el hondureño Juan Matta-Ballesteros.

1986.-

Una revuelta popular en Haití derroca el dictador Jean Claude (Baby Doc) Duvalier, poniendo fin a una dinastía de 28 años, iniciada por su padre Francois (Papa Doc) Duvalier y se crea un Consejo Nacional de Gobierno, integrado por tres militares y dos civiles, encabezado por el general Henri Namphy.

2005.-

La marine británica Ellen MacArthur establece el récord de la vuelta al mundo en solitario en 71 días y 14 horas.

2006.-

En Atlanta, cuatro presidentes estadounidenses acuden a los funerales de Coretta Scott King, viuda del líder negro asesinado Martin Luther King.

2016.-

El presidente de Haití, Michel Martelly pronuncia su discurso de despedida al pueblo haitiano ante el parlamento, al dejar el poder sin que se haya electo aún a su sucesor, señalando que su “mayor arrepentimiento fue haber pospuesto la elección presidencial”.

2017.-

El Presidente Donald Trump promulga la orden ejecutiva que veta la entrada de ciudadanos procedentes de Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak, (en su mayoría musulmanes) a los Estados Unidos, basada en la “masacre de Bowling Green del 2011”, hecho que nunca tuvo lugar.

 

Agenda

El Nacional

8:45 am

Ejército de República Dominicana, depositará una ofrenda floral con motivo del Mes de la Patria.

Lugar: Altar de la Patria.

9:00 am

Firma de convenio entre DIGEPEP e INTEC.

Lugar: Universidad INTEC.

9:00 am

Frentes sectoriales manifiestan apoyo aspiraciones de Jesús Feris Iglesias a la presidencia del PRM.

Lugar: Salon la Marcha; Hotel Barceló.

 

 

Agenda

Diario Libre

9:00 a.m.

Acto de respaldo de frentes sectoriales del PRM.

Hotel Barceló Lina.

9:00 a.m.

Rueda de prensa de la CASC.

Juan Erazo #39.

10:00 a.m.

Reinauguración clínica de Profamilia.

Padri Billini #30, San Francisco de Macorís.

11:00 a.m.

Lanzamiento del Voluntariado de Fe y Alegría.

Cayetano Rodríguez No.14, Gascue.

4:00 p.m.

Encuentro del ministro de Interior, y los directores de la Policía y Programas Especiales del Gobierno con líderes comunitarios.

Club Mauricio Báez.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.17 $48.61
Euro $58.96 $60.03
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 234.30
Gasolina Regular RD$ 219.20
Diesel Premium RD$ 191.60
Diesel Regular RD$ 179.50
Propano RD$ 112.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *