no-cover

Resumen noticias agropecuarias, jueves 8 de febrero de 2018

Like
42
0
jueves, 08 febrero 2018
Noticias

Ganadería crece con aumento producción leche

El Día

Dilenni Bonilla

Agricultura. La producción local de leche subió un 747 % en los últimos 13 años, según datos compartidos ayer por el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Precisó que esta pasó de 100 millones de litros en el año 2004 a 847 millones en el 2017, entre otras cosas, por el apoyo del Gobierno al sector a través del Banco Agrícola.

Expresó que existen unos 48 mil ganaderos en el país, pero no hay datos precisos por la falta de estadísticas.

Sistema digital

Para tener la cifra exacta, el Ministerio de Agricultura junto con organismos internacionales, están registrando datos del sector agropecuario de manera digital.

Estevez manifestó que los productores tendrán un carné electrónico, con registro de los terrenos, tipo de cultivos, productividad y condiciones climatológicas para seguir creciendo.

El funcionario habló en un acto donde anunció la realización de la Feria Ganadera, del 9 al 18 de marzo.

500 Millones de pesos.

Aportó el Banco Agrícola para la inversión en equipos tecnológicos a la agropecuaria.

  

Gobierno inicia trabajos de reactivación productiva en Los Tumbados

Diario Libre

VILLA FUNDACIÓN, Peravia. El Gobierno a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) inició los trabajos del Proyecto de Reactivación Productiva del asentamiento Los Tumbados II, en un área de cuatro mil tareas.

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, dio el primer picazo que dejó inaugurados los trabajos de esta obra, y cumplió así con una promesa del presidente Danilo Medina durante una visita sorpresa.

Toribio Olivo dijo que es de sumo interés para el Gobierno del presidente Danilo Medina que este proyecto funcione, para tales fines dio instrucciones para que esto sea posible en un breve tiempo.

Manifestó que los parceleros recibirán este proyecto con un moderno sistema de riego por goteo, junto con sus parcelas sembradas de frutos como maíz, gandul, sandía, melón, pepino, habichuela, auyama y hortalizas, entre otros.

Dijo que la fuente de abastecimiento del sistema será de pozo profundo y contará con dos estaciones de bombeo, de 600 galones por minuto y 800 en operación simultánea, su caudal será de 1,400 galones por minuto.

El agua se conducirá por tuberías de acero y con diámetro de 10 a una distancia de 4.5 kilómetros desde el punto de extracción hasta el depósito. Su reservorio tendrá una capacidad de siete mil metros cúbicos.

Pondrán a producir cuatro mil tareas

En esta primera etapa el IAD contempla poner a producir 4,000 tareas de tierra. Luego de ser instalado el sistema de riego por goteo, en tierras aptas para cultivos de ciclo corto, lo cual beneficiará a 138 parceleros y a unas 690 familias.

El presidente de la Asociación de Productores Gregorio Luperón, Carlos Castillo, agradeció al presidente Danilo Medina y al director del IAD su apoyo para que este proyecto sea una realidad.

Durante la actividad estuvieron presentes el encargado de producción, Miguel Tavarez Balbuena, de ingeniería Víctor Hugo Ramírez; el gerente de San Cristóbal Manolo Tejeda y subgerente de Baní Domingo Vidal.

Ven explotación oro afectaría seguridad alimentaria en RD

El Nacional

La Academia de Ciencias de la República Dominicana advirtió que el desarrollo del proyecto minero en la comunidad de Romero, en San Juan de la Maguana, provocaría un grave problema de seguridad alimentaria al país.

Argumentó que la mina se encuentra por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar, próximo al nacimiento de dos de los afluentes acuíferos más importantes que alimentan el Yaque del Sur.

En un documento entregado a los medios de comunicación en rueda de prensa, la entidad rechaza la explotación de esa mina.

La rueda de prensa fue encabezada por el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker, el ingeniero forestal Eleuterio Martínez y el biólogo Luis Carvajal.

La Academia de Ciencias expuso que apuesta por un modelo productivo para la existencia de todo el Valle de San Juan.

La institución estimó “apresurada y contra producente” la petición del Ministerio de Energía y Minas para que el Poder Ejecutivo autorice a la empresa suizo-canadiense Gold Quest la explotación del yacimiento en plena cordillera Central, que contendría unas 840,000 onzas de oro además de plata y cobre.

“La mina de oro proyecto Romero está ubicada entre 900 y 1,000 metros de altitud por encima de la confluencia de los ríos San Juan y La Guamá, cuyas aguas son almacenadas en la presa de Sabaneta, la mayor y única reserva de agua de importancia que sustenta el desarrollo agrícola y pecuario del Valle de San Juan”, dijo.

Además recordó que la conservación del agua está por encima de los 224 millones de dólares que dejaría el proyecto Romero al Estado dominicano.

En ese sentido, definió el proyecto como inviable en los aspectos ambientales y económico.
“No se puede aceptar inversión a cualquier precio”, manifestó la institución.

Llamó la atención de la sociedad, del presidente Danilo Medina y del Ministerio de Medio Ambiente sobre la peligrosidad de ese proyecto.

“No cabe duda que este proyecto tendrá una repercusión directa en la cuenca del río San Juan, afluente del único río que baña el Valle de San Juan y sus actividades agrícolas, industriales y para consumo humano”, expresó.

Sostuvo que la minería tiene una mala historia en República Dominicana y que sus huellas han sido altamente perjudiciales, porque no existe un solo indicador de cambio positivo a favor de los pueblos y comunidades circundantes a los proyectos mineros.

 

Analizan impacto de reglamentos en alimentos

Hoy

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, (AIRD), en su calidad de miembro de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), participó en la reunión del Consejo de Directores llevada a cabo en Panamá, en la cual fueron ofrecidos detalles sobre el informe de avance parcial del desarrollo del Estudio de Impacto Económico, que podría tener en la región la aplicación de ciertos Reglamentos Técnicos al Comercio – RTCA, propuestos por los Ministros de Salud de la región, y que tienen una incidencia específica en la industria de alimentos de la región.

Durante el encuentro también fueron tratados temas como la importancia de las tecnologías disruptivas y su impacto en la industria regional, la generación de capacidades y competencias del recurso humano regional que garanticen un adecuado crecimiento de la industria y la generación de empleos dignos en la región, además de un esquema para el fortalecimiento de las Cámaras nacionales a través de servicios con valor agregado para los actores clave de la organización.

En el marco de esta importante reunión, los industriales realizaron un taller de planificación estratégica donde se discutieron los temas más relevantes en los que la federación estará trabajando para los próximos cinco años, a fin de generar un mayor impacto positivo en la generación de empleos y en el crecimiento del producto interno bruto, a través de la incidencia en la productividad y la competitividad del sector industrial.

Los Industriales están en proceso de activar importantes reformas para impulsar una mayor contribución de la industria regional en el desarrollo económico y social de los Estados miembro de la Fecaica. En este sentido, se discutieron y aprobaron los cambios a sus estatutos para hacerlos más ágiles y dinámicos, con el fin de promover una mayor participación de la industria en los temas más relevantes para el desarrollo regional.
Durante el encuentro los empresarios trataron importantes temas.

Este jueves se inicia la licitación para adquisición de equipos para Dominicana Limpia

 

Diario Libre

Por: Adalberto De la Rosa

El director de los Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, informó que a partir de este jueves se inicia el proceso de licitación para la compra de los equipos que serán utilizados en la solución del problema de los residuos sólidos contemplados en Dominicana Limpia.

Informó que ya los directivos de Dominicana Limpia se reunieron con el presidente Danilo Medina el cual aprobó los proyectos presentados.

Explicó que vieron todo el programa y las intervenciones en los principales destinos de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo, La Altagracia, Santiago y otros seis destinos reciben el 72% de los residuos del país.

“La necesidad de que las estructuras nuevas que construyamos como destinos finales, sean que valorice la creación e material , que puedan generar valor calórico en la industria cementera o en Punta Catalina y también el tratamiento en la creación de compost”.

Adelantó que el tema educativo en torno a los residuos sólidos ya fue aprobado y ya cuentan con los textos que se van a impartir en las aulas a partir del 16 de este mes en Azua y formaran con juntas de vecinos interesadas en como aprender y generar acciones prácticas sobre el tema.

Indicó que este año se verá la creación de dos o tres industrias en el país que tengan como materia prima el vidrio, los neumáticos y compost o compuestos orgánicos.

Contreras fue entrevistado luego de firmar un acuerdo junto al rector de INTEC, Rolando Guzmán, para la instalación de un observatorio de inclusión social que medirá el impacto de las políticas públicas en el país.

Ecuador presentó Agenda Nacional de Investigación sobre la biodiversidad 2018

Diario Libre

QUITO. Ecuador presentó el miércoles la Agenda Nacional de Investigación sobre la biodiversidad 2018, con el objetivo de fomentar el estudio científico en el ámbito de la biodiversidad, como aporte fundamental al bioconocimiento y la conservación.

Durante la presentación, el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, explicó que el hecho de que Ecuador sea uno de los países más megadiversos del mundo le ha llevado a considerar los recursos naturales como elementos estratégicos para el desarrollo de la bioeconomía.

“Según datos obtenidos, conocemos menos del 5 % de toda la biodiversidad que tiene Ecuador, no conocemos los organismos microscópicos, invertebrados, fibras que pueden ser muy útiles para la medicina”, dijo.

En este sentido, apuntó que Ecuador debe aprovechar “de manera sustentable esos recursos para salir del extractivismo y avanzar hacia una economía de investigación y conocimiento, que es el sueño de muchos científicos y que hoy se ha convertido en realidad y en una política pública”.

Por su parte Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), destacó que el objetivo central, además de delinear las políticas de investigación en biodiversidad, es preservar, defender e insertar a este recurso en el cambio de la estructura productiva del país.

“Si queremos ir a un país postpetrolero, si queremos abandonar el extractivismo y construir el futuro sobre la base del conocimiento, esta agenda es un instrumento valioso porque se convierte en política pública”, dijo.

La agenda se presenta como el primer esfuerzo interinstitucional para implementar “los grandes principios constitucionales y dar respuesta a los grandes desafíos del cambio de modelo de desarrollo en temas de biodiversidad”, indicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

El instrumento presenta tres metas: gestión de la información e investigación básica sobre la diversidad biológica; estudio de la diversidad funcional y respuesta de la biodiversidad frente a impulsores de cambio, además de la bioprospección con fines de conservación e impulso de la bioindustria en el Ecuador.

 

P.PLATA: Saltos Damajagua reforesta cuenca Bajabonico

Almomento.net

PUERTO PLATA.- Cientos de empleados, guías y colaboradores del Monumento Natural Saltos de la Damajagua reforestaron parte de la cuenca del rio Bajabonico, la cual fue canalizada recientemente con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

La actividad se realizó con la finalidad de mitigar los impactos al centro de visitantes que ocasiona constantemente  el afluente. Se recuerda que con las lluvias registradas en noviembre 2016 las operaciones de este atractivo turístico colapsaron, debido a los daños ocasionados por las inundaciones, dejando perdidas millonarias.

Durante la actividad su administrador, Roberto Gómez expresó satisfacción por el respaldo recibido por parte del ministerio de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, quien ha apostado al fortalecimiento de este proyecto comunitario, no solo en las labores de supervisión, sino gestionando nuevos terrenos para reforestarlos y mitigar los impactos de la naturaleza.

Gómez agrego que no es responsabilidad ni deber por parte del área protegida realizar  labores de reforestación, sino más bien es una obligación contribuir con la conservación, pues de las acciones que se realicen en los próximos años dependerá el futuro de la Republica Dominicana.

El Monumento Natural Saltos de la Damajagua es un área protegida ubicada en el municipio de Imbert.

Se gestiona bajo la modalidad de comanejo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías Salvavidas del Rio Damajagua, junto a un consejo de COMANEJO compuesto por diferentes entidades.

 

Proyecto

Una buena iniciativa para cuidar el medio ambiente

Se implementan técnicas y métodos para la utilidad de neumáticos usados, lo cual reduce la contaminación y beneficia a la población de forma creativa e innovadora.

Listín Diario

Por: Fénix Hernández

fenix.hernandez@listindiario.com

Santo Domingo

Realizar un programa de reciclaje para cuidar el medio ambiente requiere de bastante esfuerzo. Hay diversos recursos que permiten contribuir a su conservación.

Los neumáticos, que son un gran dolor de cabeza cuando ya no sirven para hacer su función, se convierten en una poderosa herramienta  para evitar el aumento de la contaminación, si se toma en cuenta que a largo plazo liberan químicos tóxicos a través del lixiviado de sus componentes.

Por eso, la compañía Bridgestone tiene como propósito promover su reutilización para beneficio de comunidades de forma creativa e innovadora, de modo que colaboren con la mitigación de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya.

Roger Hidalgo, director de Ventas de la marca en Centroamérica y el Caribe, comenta que una de las principales técnicas que utilizan en su programa de responsabilidad social es el estilo de conducción, enfocándose en la seguridad vial, principalmente para ser conscientes de la revisión de la presión adecuada del aire en las llantas. Si no es la requerida pueden frenar irregularmente.

Hidalgo también cuenta que este material es reutilizable, ya sea para construcciones de parques infantiles, juegos, decoraciones en el hogar, mesas, maceteros, escaleras, entre otros. De hecho, como empresa, dan llantas a fundaciones para que tengan una segunda vida útil en la creación de espacios.

Actividad
Para beneficiar a 517 niños con un espacio de juego y esparcimiento construido con gomas usadas, se inauguró el eco parque B-Happy RD en las instalaciones de la escuela básica San Miguel, ubicada en Manoguayabo. La jornada infantil contó con la participación de Roger Hidalgo, quien mostró su satisfacción por la acogida de este tipo de áreas de diversión. Karen Herrera, vicepresidenta administrativa de Hylsa, también estuvo en la actividad junto a representantes de varias fundaciones.

Alerta
Hidalgo manifiesta que si las gomas tienen la presión alta pueden desgastarse más en el centro, pero si la tienen muy baja se desgastarían en los extremos y tendrían menos superficie de frenado. Adicionalmente, si no están bien alineados al girar en ángulo inclinado, esto podría deteriorar las llantas. Cuando esto ocurre, se pueden reutilizar en áreas de esparcimiento.

Recomendaciones
• Revisar la presión de los neumáticos al menos una vez a la semana antes de usar el vehículo para mantenerlos bien inflados.

  • Comprobar la presión cuando los neumáticos estén fríos.

 

RD podría producir 1.6 millones toneladas de biomasa por año

Hoy

Por: Mayelin Acosta Guzám

República Dominicana tiene un potencial para producir 1.6 millones de toneladas de biomasa por año.

Esta capacidad permitiría al país aumentar su producción de energía renovable a partir de este producto, explica el experto forestal Humberto Checo.
La biomasa se produce de materia orgánica. En el país se puede encontrar en el aserrín, en los restos de podas, el bagazo de la caña, la cascarilla y paja de arroz, la pulpa de café, los purines de cerdos, entre otros, que tras un proceso de combustión o gasifcación se transforma en energía.

En los últimos años las empresas del sector zonas francas y agroindustria han implementado en sus líneas de producción plantas de biomasa para generar calor y electricidad y disminuir los costos financieros.

Aunque la biomasa genera importantes beneficios económicos en un tiempo estimado, es bien sabido que el costo inicial de inversión en tecnología y equipos es elevado.
En ese sentido, el director de la destilería Alcoholes Finos Dominicanos (AFD), José Yaber, reconoce que el retorno de la inversión en biomasa se consigue a largo plazo. “Para poder tener energía a base de biomasa se debe realizar una inversión inicial muy grande, pero vale la pena”.

Las compañías que utilizan energías alternativas entienden que ejecutar una política sostenible con el medio ambiente contribuye no solo al bien social, sino también que los hace ser más competitivos.

Fuente de empleo. Según el experto español en energías renovables José Antonio La Cal, profesor en la Universidad de Jaén, la biomasa genera puestos de trabajo sostenibles, sobre todo en el área rural y técnica. En España es la fuente de energía que más puestos de trabajo directos e indirectos genera por megavatio instalado.
Para el presidente del Parque Industrial Zona Franca de Navarrete, Martín Rivas, las calderas de biomasa generan empleos altamente técnicos.

 

Explica que los ingenieros industriales se entrenan en las plantas y pasan a conocer procesos industriales como turbinas a vapor, variadores de velocidad, abanicos de inducción y demás procesos. Estos entrenamientos han sido facilitados a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). “Continuamos trabajando para mejorar el conocimiento en esta área que permita ampliar la base industrial en Navarrete”, indica.

Para el consultor forestal Humberto Checo, la biomasa puede generar miles de empleos, tomando en consideración que una hectárea cultivada equivale a una plaza de trabajo fija.

 

Áreas protegidas del país superan meta establecida

Regulaciones. La Ley 64 00 y la 202-04 establecen su conservación. Biodiversidad. De un 12 % que es la proporción fijada, el país la duplica, llegando a un 25.81 %.

El Día

Por: Yanet Féliz

Por ser la base fundamental del desarrollo de cualquier territorio, el patrimonio natural de un país, tiene un valor incalculable, incluye sus suelos, ríos, mares, cavernas, recursos mineros y su biodiversidad (flora y fauna).

Todos estos ecosistemas, proporcionan bienes y servicios, como alimentos, minerales y materias prima para satisfacer las necesidades humanas.

El Convenio de Biodiversidad Biológica proyectó en el año 2015 un mínimo de 12 % de territorio protegido por país.

“El 25.81 por ciento del territorio nacional está protegido, más de doce mil kilómetros cuadrados, que para un Estado Insular es bastante, como país estamos por encima de la media mundial y los países de la región, además de contar con buena conectividad”, explicó Ángel Daneis Santana, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

Patrimonio

Dentro de ese patrimonio, en el país existen 132 áreas protegidas, por ser estas muy singulares y responsables de proveer la mayor cantidad de agua y de diversidad biológica.

La cotorra de la Hispaniola (Amazona ventralis) es un loro endémico de la Isla La Española.

Santana dijo que esa declaratoria de protección es para llamar la atención ciudadana y preservar los recursos existentes.

Dentro de la biodiversidad se registran más de 5 mil especies de plantas superiores, de las cuales más de mil 800 son endémicas, mientras que en la fauna hay unas 48 especies de mamíferos.

“Tenemos 296 especies de aves; 146 reptiles (138 endémicos), 65 anfibios (63 endémicos), 399 especies de peces y 311 moluscos, entre otras cifras confirmadas”.

Amenazas

Las áreas protegidas son amenazadas por las actividades antropogénicas de la gente, como el conuquismo y ganadería, por lo que están en proceso de delimitación completa con bornes para señalar dónde empiezan y terminan.

Reserva científica

Estrictamente para la investigación y conservación, ejemplo: Ébano Verde.
Parques Nacionales

Tienen gran extensión de terreno y diversidad de ecosistemas, ejemplo: Jaragua y Valle Nuevo.

Monumentos Naturales

Son más pequeños y poseen características singulares, ejemplo: Salto de la Damajagua.
Hábitat y especies

Zonas que preservan la gran cantidad aves o plantas, ejemplo: Laguna de Bávaro.
Reservas Naturales

Concentran la mayor población de bosques de utilidad, ejemplo: Ebano Verde.
Paisajes Protegidos

Vías panorámicas y áreas nacionales de recreo, ejemplo: Nagua-Puerto Plata.

5,600 Especies de plantas

Vasculares o arbustos hay aquí, al margen de algas y cubresuelos.

 

El cangrejo de mármol, la especie mutante que se clona a sí misma y está invadiendo el mundo

Por: BBC mundo

El Día

En la Biblia se narra cómo Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza. Pues un cangrejo llevó esta idea del Génesis al extremo.

Tras secuenciar el ADN de la especie Procambarus virginalis, popularmente conocida como cangrejo de mármol, un equipo internacional de investigadores descubrió que todos sus especímenes provienen de una única hembra de acuario.

Este primer ejemplar mutó y logró reproducirse de forma asexuada clonándose a sí misma, indica el estudio publicado esta semana en la revista científica Nature Ecology and Evolution.

Sus clones, todos femeninos, llevan tres décadas engendrando hijas de la misma forma y expandiéndose por el mundo.

Frank Lyko, biólogo molecular del Centro Alemán de Investigación en Cáncer que codirigió el estudio, describió el fenómeno en un blog de Nature como “la invasión de los clones”.

Y no es para menos. Hoy en día el cangrejo de mármol es considerada una especie súper invasora, presente en distintas zonas de Europa, África y Asia, donde amenaza a los ecosistemas naturales.

 Ese único animal fundó toda una especie y ahora tenemos miles de millones en todo el mundo”

Wolfgang Stein, neurocientífico de la Universidad Estatal de Illinois

La madre de los clones

“Los orígenes del fenómeno son todavía un misterio”, escribió Lyco, quien describió la especie como una nueva en 2015, bautizándola Procambarus virginalis, es decir, “cangrejo virgen”.

La primera vez que Lyco vio un ejemplar fue en 1995, cuando un criador aficionado le llevó unos animales que había comprado en una feria alemana para acuaristas.

Los entonces llamados “cangrejos de Texas”, contó Lyco en el blog, “se propagaron rápidamente en su acuario y eran robustos y estéticamente agradables, por lo que los distribuyó a través de redes de acuaristas”, donde rápidamente ganaron adeptos.

Al fin y al cabo, tan solo un ejemplar podía producir cientos de huevos de una vez.

Años después, ya estaban disponibles en tiendas de mascotas en diferentes partes del mundo y comenzaron a registrarse poblaciones silvestres debido a liberaciones humanas.

Sin embargo, no está claro que la primera hembra provenga de un acuario en Alemania. Podría, de hecho, ser de Estados Unidos.

Los cangrejos de mármol miden unos 10 centímetros de largo. (Foto: Chris Lukhaup / DKFZ)

Es que los cangrejos de mármol son descendientes de los cangrejos de río (Procambarus fallax), una especie endémica del estado de Florida (EE.UU.), que se reproduce de forma sexuada.

Lo seguro es que, por algún motivo, una hembra en un acuario sufrió una mutación que la llevó a tener tres pares de cromosomas en vez de dos, como es usual.

En vez de tener malformaciones que no le permitieran sobrevivir, esta hembra desarrolló la capacidad de producir huevos, que se convirtieron en embriones y luego en cangrejos también femeninos y con tres pares de cromosomas.

Todas ellas eran clones de su madre, nacidas a través de un proceso llamado partenogénesis.

Conquista del mundo

“Ese único animal fundó toda una especie y ahora tenemos miles de millones en todo el mundo”, dijo a la revista National Geographic Wolfgang Stein, un neurocientífico de la Universidad Estatal de Illinois (EE.UU.) que participó del estudio de Nature.

Por ejemplo, entre 2007 y 2017, este equipo registró cómo la distribución de los cangrejos de mármol en Madagascar se multiplicó por diez y pasó de ocupar 1.000 kilómetros cuadrados a 100.000.

Lugares donde se han registrado ejemplares silvestres de cangrejo de mármol (Fuente: Zen Faulkes / Google Maps).

“Los encuentras en agua ácida y alcalina, en agua contaminada y limpia; pero siempre tiene la misma composición genética”, agregó Stein.

También consiguen adaptarse a diferentes condiciones naturales, tal como muestra el mapa online del biólogo Zen Faulkes de la Universidad de Texas de El Valle del Río Grande (EE.UU.), sobre la distribución de esta especie invasora.

Por eso, la Unión Europea y algunos estados de EE.UU. ya han prohibido su cría y uso para intentar controlar su expansión.

Pero no todo lo relacionado con el cangrejo de mármol es negativo.

Lyco cree que este animal puede ayudar a entender mejor a los tumores, que también evolucionan mediante clonación y pueden adaptarse a diversos ambientes.

Según declaró a National Geographic“lo que vemos en cámara lenta con la evolución del cangrejo de mármol es algo que ocurre durante las primeras etapas de la formación del tumor”.

 

La inflación en Venezuela cierra en 84,2 % en enero, según el Parlamento

Debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) lleva desde diciembre de 2015, cuando cerró en 180,9 %, sin publicar la inflación y otros indicadores del país

Diario Libre

CARACAS. La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, informó hoy de que la inflación cerró en 84,2 % en enero.

“Para el mes, con mucho pesar, tenemos que informarle a los venezolanos que para el mes de enero la hiperinflación en Venezuela llegó al 84,2 % mensual”, reveló el presidente de dicha comisión, Rafael Guzmán, durante la instalación de este organismo.

Para Guzmán esta cifra tiene a los venezolanos “en su peor tragedia económica” y es lo que les impide, dijo, “comprar ni satisfacer con nuestro esfuerzo las necesidades familiares, esto es lo que impide que los ancianos no puedan conseguir los medicamentos que necesitan”.

Informó también que la inflación interanual a enero se situó en 4.068 %.

El diputado por el partido opositor Primero Justicia responsabilizó de estos números al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

Debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) lleva desde diciembre de 2015, cuando cerró en 180,9 %, sin publicar la inflación y otros indicadores del país, la Asamblea Nacional decidió informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer datos sobre este medidor.

La Comisión encabezada hoy por Guzmán indicó a principios de enero de este año que la inflación de 2017 cerró en 2.616 %.

Para dar estas cifras el Parlamento explicó entonces que la metodología aplicada se basó en “una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la ‘IV Encuesta de Presupuestos familiares’ hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas”.

A esta canasta, anunció entonces el informe, “se le asignaron unos pesos relativos” de acuerdo a la “importancia en el presupuesto familiar, y luego los precios de los bienes y servicios de esa cesta son objeto de seguimiento a través de una ‘Encuesta de Precios’”.

Maduro defiende que la inflación en el país es parte de la “guerra económica” que dice que hay en Venezuela y de la que culpa a empresarios y opositores.

Una de las medidas tomadas por el Ejecutivo para tratar de frenar el incremento de la inflación fue la orden de bajar y mantener los precios de varios productos básicos a las tiendas y mercados.

Según el anterior responsable de la Comisión de Finanzas, el también opositor José Guerra, la inflación puede llegar a 10.000 % en 2018.

El país caribeño pasa desde hace meses por una complicada situación económica, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fue del 9,5 % en 2017.

Este número da un acumulado total desde 2013, según la Cepal de 31,9 %, todo ello en un escenario de hiperinflación.

 

 

Hoy es jueves 8 de febrero del 2018.

 Faltan 327 días para el año 2019.

 

1822.-

El presidente de Haití Jean Pierre Boyer invade la parte Este de la isla, a la cabeza a de un ejército de 10,000 hombres, aboliendo la esclavitud e imponiendo otras medidas contenidas en la Constitución haitiana.

1875.-

Los congresos de la República Dominicana y Haití aprueban el tratado sobre límites fronterizos de ambas naciones.

1876.-

El Presidente haitiano Florvil Hippolyte anuncia al presidente dominicano Ulises Heureaux la conformación de la comisión de arbitraje de interpretación del tratado fronterizo, el cual sería encabezado por el Papa.

1907.-

El canciller, Emilio Tejera y Federico Velásquez, ministro de Hacienda y Comercio, firman con el cónsul de Estados Unidos en el país, Thomas Dawso, una convención de arreglo para la deuda externa, ascendente a 30 millones de dólares.

1915.-

Fallece en Santo Domingo, a la edad de 77 años, el varias veces presidente de la República y fundador del partido Verde, Ignacio Ma. González.

1938.-

El licenciado Joaquín Balaguer hijo es escogido como miembro de la Cámara de Diputados, por los integrantes de ese poder del Estado.

1973.-

El Presidente Joaquín Balaguer designa al Capitán de Navío, Manuel Ramón Montes Arache, encargado del patrullaje de la Capital, en momentos que tropas militares y policiales persiguen el grupo guerrillero encabezado por el ex coronel Francisco Caamaño Deñó.

1990.-

El presidente Joaquín Balaguer y el ex presidente Juan Bosch reciben el Premio Nacional de Literatura, en reconocimiento a su producción literaria de toda una vida.

2012.-

El Partido Frente Amplio advierte que el presidente Leonel Fernández, la primera Margarita Cedeno de Fernández y el PLD podrían ser llevados a los tribunales por abusar de los recursos del Estado en la campana electoral.

2015.-

La fiscal de Santiago, Luisa Liranzo resulta herida de perdigones, luego de que a un guardia privado se le escapara un cartucho de una escopeta en el parqueo posterior del Gran Teatro del Cibao, donde la magistrada presenciaba el carnaval, junto a familiares y amistades.

2016.-

La Presidencia de la República, a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, muestra su disconformidad con la elección del escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, realizada por el jurado del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, considerando que éste ha irrespetado las instituciones estatales del país.

1517.-

Una expedición organizada por Diego Velázquez, Gobernador de Cuba, sale a la conquista de México.

1587.-

Es decapitada la reina de Escocia María Estuardo, acusada de conspirar para asesinar a la reina de Gran Bretaña, Isabel I.

1815.-

El Congreso de Viena pone fuera de la ley internacionalmente el comercio de esclavos.

1898.-

Es asesinado el Presidente guatemalteco Rafael Barrios.

1904.-

Se inicia la guerra ruso-japonesa.

1924.-

En Estados Unidos se emplea por primera vez la cámara de gas con un condenado a muerte.

1962.-

Fuerzas leales al Gobierno de Guatemala dispersan los rebeldes que dos días antes atacaron dos poblaciones del noroeste de la capital y los persiguieron hasta las montañas, después que estos emprendieron la fuga.

1971.-

En Suiza es aprobado mediante referéndum, el voto femenino.

1979.-

Estados Unidos suspende su ayuda económi¬ca y militar al régimen del dictador Anastasio Somoza.

1984.-

Desaparece en París, Francia, donde residía desde hacía 33 años, el escritor Julio Cortázar, autor de la novela Rayuela.

1993.-

Mueren 134 personas al chocar un avión militar iraní contra otro civil -de la misma nacionalidad-, con 132 personas a bordo, cerca de Teherán.

1997.-

En Ecuador se genera un caos político al ser proclamados tres presidentes. Tras varios días de inestabilidad, Fabián Alarcón contó con los votos suficientes para su nombramiento como jefe de Estado interino.

1999.-

Abdalá II de Jordania jura su cargo como nuevo rey y nombra heredero a su hermanastro Hamza, tras el fallecimiento de su padre el rey Hussein.

2003.-

En Bogotá (Colombia), un coche-bomba explota en el edificio del club El Nogal, dejando un saldo de 30 víctimas fatales y un centenar de heridos, entre ellos varios niños.

2006.-

El semanario satírico francés Charlie Hebdo publica las caricaturas aparecidas en el Jyllands-Posten añadiendo otras nuevas en su portada de Mahoma llevándose las manos a la cabeza y diciendo “Es duro ser amado por tontos”.

2012.-

El diario News York Times plantea en un editorial que Estados Unidos deberían compensar a las víctimas en Guatemala de un experimento médico efectuado hace más de 60 años, que incluyó la infección deliberada con enfermedades venéreas a más de 1,300 personas.

2013.-

La Fiscalía de Nueva York cita a la agencia de calificación de fraude Standard & Poor’s, la corporación financiera Moody’s y Fitch para investigar su actuación previa a la crisis financiera de 2007-2010.

2014.-

Un avión de pasajeros cae a un río en la Amazonía brasileña, muriendo 24 personas, la mayoría de la misma familia.

 

 

2015.-

Fallece a la edad de 82 años, el empresario mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

2016.-

El Pentágono anuncia su intención de desplegar un moderno sistema antimisiles a Corea del Sur “lo antes posible” como parte de su respuesta a la “amenaza” por parte de Corea del Norte tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance días antes.

 

Agenda

El Nacional

9:00 am

FEDODIM lanza programa “Fortalecimiento de la autonomía y competencia, la consolidación de la democracia participativa y el desarrollo sostenible de los distritos municipales”.

Lugar: Hotel Crown Plaza.

9:30 am

Lanzamiento de la federacion iberoamericana de cooperativas FENICOOP.

Lugar: Centro Vive, Plaza Mall, avenida Luperón casi esq. Gustavo Mejia Ricard.

11:00 am

Lanzamiento del Programa OANA (Observadores Aéreos y Navales Ambientales).

Lugar: Lobby central Ministerio de Medio Ambiente.

 

 

Agenda

Diario Libre

8:00 a.m.

Lanzamiento del programa Observadores Aéreos Navales y Ambientales (OANA).

Ministerio de Medio Ambiente.

9:00 a.m.

Incorporación 20 Distritos Municipales al SISMAP-Municipal.

Hotel Crowne Plaza.

9:00 a.m.

Rueda de Prensa en el Ministerio de Defensa para anunciar Carrera 5K y 10K.

Sede.

10:00 a.m.

Rueda de Prensa del Colegio Médico.

Sede CMD.

10:00 a.m.

Ofrenda floral de Bienes Nacionales.

Altar de la Patria.

10:00 a.m.

Reunión Pleno JCE con secretario General del PLD.

Despacho Presidente JCE.

10:00 a.m.

Acto incineración de Drogas.

Km 25 de la Autopista Duarte.

11:00 a.m.

Presentación Observadores Aéreos Navales y Ambientales.

Sede MiMaReNa.

6:30 p.m.

Lanzamiento campaña del Ministerio de Agricultura.

Hotel El Embajad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *