no-cover

Resumen noticias agropecuarias, viernes 9 de febrero de 2018

Like
59
0
viernes, 09 febrero 2018
Noticias

Plaga peligrosa

Eliminan toneladas de caracol africano en acciones en el Este

Listín Diario

Por: Florentino Durán

Bávaro, La Altagracia

Las acciones para eliminar el caracol africano (Achatina fúlica) continúan desarrollándose de día y de noche en la zona de Bávaro, por parte de las entidades gubernamentales encargadas, donde han sido eliminadas toneladas de la dañina especie, en acciones en las que participan técnicos especializados.

En los operativos coordinados por los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud Pública, se trabaja con intensidad, para evitar su propagación, luego de acciones concretas que se programaron a principio de este año, cuando se ha asumido con seriedad la ejecución de un operativo para su eliminación.

Anteriormente la falta de recursos económicos tenía paralizado este programa, a pesar de la peligrosidad y riesgos que implica el descuido ante la falta de acciones efectivas para contrarrestarlo.

Como parte de la estrategia que incluye la eliminación en los vertederos y áreas donde se ha detectado la presencia del caracol, se ha ejecutado un riguroso protocolo que manejan técnicos que han sido entrenados con esos fines.

Carmelo Núñez, quien funge como coordinador general del programa para eliminar el caracol africano en el país, confirmó que se viene trabajando 24 horas en las acciones para enfrentar la especie, pero se negó a dar mayor información,  para lo que solo está autorizado, exclusivamente el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Tampoco el encargado de Medio Ambiente de esa zona, Ramiro Melo, pudo ofrecer detalles sobre los trabajos que se llevan a cabo, porque está prohibido.

Entrenaron técnicos

En enero fueron entrenados 100 técnicos de los ministerios comprometidos con el programa para que participaran en las acciones y operativos que arrancarían en la tercera semana de enero, según confirmaron en la ocasión, técnicos de Medio Ambiente.

La especie

El caracol africano es una peligrosa especie de rápida reproducción y que pone en riesgo la vida de quienes se exponen a ella.

Se desconoce si el caracol llegó al país por vía aérea o marítima a una zona de Bávaro en 2016 y tratada de controlar inicialmente por el Ministerio de Agricultura, profesionales de la UASD; el Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Salud Pública.

Melo dijo que se trabaja en conjunto con la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) y las entidades oficiales, para el control y erradicación.

Explicó que fue en el área de El Cocotal de Bávaro, donde apareció por primera vez, se reproduce rápido y es peligroso, debido a que produce de 200 a 600 huevos.

Agricultura lanza campaña por sanidad de los alimentos

Hoy

Por: Soila Paniagua

El Ministerio de Agricultura presentó anoche la campaña “Abre la Puerta a la Inocuidad”, con el objetivo de impulsar las mejores prácticas para el manejo de alimentos desde la producción o cultivo hasta que llega al consumidor final.

El Ministro de Agricultura, Angel Estévez, hizo la presentación junto a Miguel Coronado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Argentina Betances, Amarilis Taveras, de la Oficina de Ejecución de Proyectos y el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA); el ministro de Industria y Comercio, Nelson Tosca y Eduardo Barcácel, de New Link.

“Abre la Puerta a la Inocuidad” es una campaña masiva de comunicación sanitaria que se ejecuta con el apoyo financiero del BID dirigida a los consumidores y operadores de las cadenas productivas, entre estos productores, empacadores, manipuladores de productos primarios, transportistas y comercializadores.

Estevez puntualizó que la campaña tendrá un alcance nacional y un impacto de más de un millón de personas a través de televisión, radio y medios digitales.
El funcionario dijo que actualmente el problema de humanidad es producir alimentos. “No basta con que se multiplique la productividad, pues no solo es producir alimentos, sino que el mundo está demandando algo más: alimentos sanos e inocuos”.
Betances y Taveras ponderaron el alcance de esa campaña, explicando que responde a la necesidad de fortalecer los mecanismos de información y comunicación sobre el manejo de alimentos.

También coadyuvará en la implementación de las estrategias del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, con los niveles de cumplimiento de las normas requeridas, tanto nacional como internacionalmente en materia de inocuidad, que es fundamental para garantizar la salud de los consumidores.

Dijeron que con la iniciativa el Ministerio de Agricultura busca la eficiencia de la agricultura dominicana.

Además pone de manifiesto su compromiso de asumir la sanidad e inocuidad, animal y vegetal, no sólo por las exigencias de los mercados internacionales, sino para garantizar la seguridad a los consumidores nacionales.

El acto contó con la presencia de Juan José Espinal, el senador Amílcar Romero, Freddy Sandoval y Danny Santana, entre otros.

 

Analizan impacto de reglamentos en alimentos

Hoy

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, (AIRD), en su calidad de miembro de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), participó en la reunión del Consejo de Directores llevada a cabo en Panamá, en la cual fueron ofrecidos detalles sobre el informe de avance parcial del desarrollo del Estudio de Impacto Económico, que podría tener en la región la aplicación de ciertos Reglamentos Técnicos al Comercio – RTCA, propuestos por los Ministros de Salud de la región, y que tienen una incidencia específica en la industria de alimentos de la región.

Durante el encuentro también fueron tratados temas como la importancia de las tecnologías disruptivas y su impacto en la industria regional, la generación de capacidades y competencias del recurso humano regional que garanticen un adecuado crecimiento de la industria y la generación de empleos dignos en la región, además de un esquema para el fortalecimiento de las Cámaras nacionales a través de servicios con valor agregado para los actores clave de la organización.

En el marco de esta importante reunión, los industriales realizaron un taller de planificación estratégica donde se discutieron los temas más relevantes en los que la federación estará trabajando para los próximos cinco años, a fin de generar un mayor impacto positivo en la generación de empleos y en el crecimiento del producto interno bruto, a través de la incidencia en la productividad y la competitividad del sector industrial.

Los Industriales están en proceso de activar importantes reformas para impulsar una mayor contribución de la industria regional en el desarrollo económico y social de los Estados miembro de la Fecaica. En este sentido, se discutieron y aprobaron los cambios a sus estatutos para hacerlos más ágiles y dinámicos, con el fin de promover una mayor participación de la industria en los temas más relevantes para el desarrollo regional.
Durante el encuentro los empresarios trataron importantes temas.

FEDA dice financiará más de 40 millones de pesos a productores Monte Plata

El Nuevo Diario

Más de 40 millones de pesos serán financiados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) a los productores de piña de Don  Juan, Monte Plata como resultado de la visita sorpresa 194 del presidente Danilo Medina.

Durante un encuentro de seguimiento, encabezado por el director del FEDA ingeniero Casimiro Ramos, Juan Pumarol viceministro de la Presidencia y Emilio Toribio Olivo director del IAD, hicieron efectiva la promesa del gobernante, entregando un camión Isuzu 2018 y un tractor, para dar inicio al proyecto de más de mil tareas de tierras que se dedicaran al cultivo de piña.

 

BANCO AGRÍCOLA

Asignan RD$500 MM para maquinarias y equipos

Listín Diario

El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) asignó una partida de RD$500 millones para financiamientos de Maquinarias y equipos dentro de la Feria Agropecuaria 2018 a celebrarse del 9 al 18 de marzo en la Ciudad Ganadera.

Los productores agropecuarios podrán obtener créditos a tasas de interés de un 10% anual, con plazo de hasta 7 años, dependiendo del equipo y otras condiciones, disponibles también en las diferentes sucursales y oficinas de negocios del Bagrícola en todo el país, según indica una nota enviada a los medios de comunicación.

Para los préstamos se aceptaría el respaldo de garantías prendarias e hipotecarias; y los clientes calificados A o B, tendrían la opción de hasta por un 80% del valor del efecto, que también podrá ser parte del aval.

Otras tecnologías, como los invernaderos, serían evaluadas posteriormente con las mismas condiciones del periodo de feria.

En el listado a financiar con las facilidades acordadas por el Bagrícola en respaldo a los agricultores están tractores e implementos, motocultores, cosechadoras, sistemas de riego y bombeo, secadoras, molinos de arroz, equipos de ordeño, biodisgestores, camiones de carga, sembradoras y paneles solares, entre otros.

La Feria Agropecuaria 2018, con el lema “Unidos por la Soberanía Alimentaria y el Fomento de las Agroexportaciones”, está dedicada a los productores agropecuarios Wilfredo Bautista, de Moca; Opinio Peña, de Baní, y Pablo Contreras, de Monte Plata.

Incluye diferentes actividades en apoyo a los productores, los cuales exhibirán las mejores muestras agrícolas y pecuarias de las distintas regiones del país.

Plan para la conservación de la biodiversidad recibe certificación del Wildlife Habitat Council

Hoy

El Plan de acción para la conservación de la biodiversidad de las Salinas y Laguna Cabral, proyecto liderado por CEMEX Dominicana, Grupo Jaragua y Bridlife International, recibió la Certificación de Conservación por parte de la ONG estadounidense Wildlife Habitat Council (WHC- Consejo de la Vida Silvestre) por su programa de conservación “Restauración del río Lemba” próximo a la mina de yeso operada por CEMEX en la comunidad de Las Salinas, Barahona.

Para alcanzar este objetivo de conservación, desde hace cinco años CEMEX ejecuta junto a Birdlife International y su filial local Grupo Jaragua este plan cuyo objetivo es mitigar los impactos ambientales pasados y a la vez involucrar a diferentes actores de las comunidades locales en el proceso de conservación del medioambiente.

“Nos enorgullece recibir la Certificación de Conservación de WHC, la cual refleja el éxito de nuestros esfuerzos de sostenibilidad en el país y fomenta el continuo compromiso de integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestras operaciones”, expresó Alejandro Ramírez, presidente de CEMEX Dominicana.

El WHC destacó el compromiso y esfuerzo de CEMEX para resguardar los hábitats próximos a sus operaciones en el país. “Gracias a los esfuerzos específicos de su programa de conservación de hábitats, CEMEX ha cumplido y superado los criterios para la promoción de la calidad para la vida silvestre. Este logro reconoce a la República Dominicana y el compromiso de CEMEX con la conservación” escribió en una comunicación Emily Voldstad, Directora de Certificaciones de Conservación y Tecnología del WHC.

El Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito felicitó a CEMEX y al Grupo Jaragua por los buenos resultados del proyecto a favor de los recursos naturales del país. “Les reitero la satisfacción de ser parte de una manera u otra del plan. Les deseo éxitos en todos estos programas”, apuntó.

El programa que ha sido reconocido se presentará durante los Premios WHC 2017 que se presentarán en la Conferencia de Conservación en el mes de noviembre en Baltimore, Estados Unidos. CEMEX opera la mina de yeso en virtud de un contrato de arrendamiento firmado con el Estado Dominicano en el año 2000, como resultado de una licitación pública internacional.

 

Aviones y lanchas realizarán monitoreos de fuegos forestales

 

Participarán Fuerza Aérea, Armada, Idac y la compañía de transporte Helidosa

Diario Libre

Por: Carlos Reyes

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto de Aviación Civil presentaron ayer un plan para enfrentar los incendios forestales a través del monitoreo con aeronaves que avisarían a las unidades en tierra en caso de percatar algún siniestro en las áreas boscosas del país.

El programa de Observadores Aéreos y Navales Ambientales (OANA) tendrá además unidades marítimas con el apoyo de la Armada Dominicana.

El proyecto contará con la integración de Auxiliares Navales Domincanos, la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional, los aeroclubes Quisqueya y Dominicano 74 y la compañía de transporte aéreo Helidosa.

Sustancia tóxica

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, reveló ayer que según los indicios de las investigaciones sobre el tiosulfato de sodio vertido en el municipio de Guerra se trata de una empresa dominicana y afirmó que la sustancia tóxica fue retirada.

El manatí encallado recibe alimentos de forma asistida, continúa en estado delicado

Diario Libre

Por: Mabel López

La directora General del Acuario Nacional, Juana Calderón, informó que la manatí que encalló en una playa de Las Terrenas se encuentra en mejores condiciones que como fue recibida, pero aún su estado es delicado.

Agregó que después de realizar una radiografía y exámenes respiratorios se cree que el animal tiene un pulmón lacerado tras haber recibido heridas con armas punzantes. Aún esperan los resultados de más exámenes para confirmar su condición.

Hasta ahora se le ha aplicado suero, recibe alimento de forma asistida y se mantiene en agua tibia para evitar cualquier colapso de las vías respiratorias por las bajas temperaturas de la noche.

Calderón explica que la liberación de la manatí a aguas abiertas dependerá del tiempo de su recuperación y la gravedad de las heridas. Añade que en el país existe la cábala que la carne de manatí es afrodisíaca y a esto se debe gran parte de los ataques.

La apuesta por el carbón envenena el aire de Vietnam

Advertencia

Diario Libre

HO CHI MINH,Vietnam.- La decidida apuesta de las autoridades vietnamitas por las centrales térmicas de carbón para satisfacer el fuerte aumento de la demanda energética dispara las emisiones contaminantes y convierte en insalubre el aire de las principales ciudades.

La más afectada es Hanoi, que en 2017 solo disfrutó de 38 días de aire saludable y cuadruplicó los niveles medios mínimos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un reciente informe del Centro Vietnamita de Innovación y Desarrollo Verde (Green ID).

Además del tráfico y la industria circundante, el informe señala a la veintena de plantas energéticas de carbón que rodean la capital como uno de los principales factores para que la calidad de su aire figure a la cola del Sudeste Asiático.

Nguyen Thi Khanh, directora de Green ID, destacó en una reciente conferencia en Hanoi que países como China y Corea del Sur “están dando la espalda al carbón porque supone un peligro para la salud”.

“Es hora -añadió- de que elijamos un nuevo modo de desarrollo que no suponga el sacrificio del medio ambiente y el aire limpio”.

Pero voces como la de Khanh, aunque cada vez más numerosas, no alteran los planes de las autoridades vietnamitas, que han visto en el carbón una fuente de energía barata para saciar las crecientes necesidades de la industria y los consumidores, que aumentan más de un 10 por ciento cada año.

El formidable desarrollo económico de las tres últimas décadas ha disparado la demanda de energía, causando estragos en el medio ambiente: entre 1991 y 2012 el PIB del país creció un 315 por ciento mientras las emisiones de gases de efecto invernadero subían un 937 por ciento.

A las 26 centrales de carbón en funcionamiento, el régimen comunista planea sumar otras seis de aquí a 2020 y tener en marcha al menos 51 para el año 2030, cuando espera generar más de la mitad de la energía consumida quemando 129 millones de toneladas de carbón al año.

El informe calcula que en 2030 morirán 20.000 vietnamitas al año por culpa de la contaminación generada por estas plantas, cinco veces más que en el año 2011 y por encima de la media de los países de alrededor.

Una de las más potentes está en construcción en la provincia de Long An, muy cerca de Ho Chi Minh, la urbe más poblada del país, donde la contaminación del aire también crece de forma alarmante.

GreenID estima que de cumplirse estas previsiones el volumen de polvo en el aire en algunas zonas se multiplicará por once, el de óxido de azufre por siete y el de óxido de nitrato por cuatro respecto a los niveles de 2014, lo que dificulta el compromiso de Vietnam de reducir sus emisiones contaminantes en un 25 por ciento de aquí a 2030.

La propagación de centrales térmicas de carbón también provocará, según un estudio publicado hace un año por Greenpeace y la Universidad de Harvard, un fuerte incremento de las muertes prematuras en el país.

El informe calcula que en 2030 morirán 20.000 vietnamitas al año por culpa de la contaminación generada por estas plantas, cinco veces más que en el año 2011 y por encima de la media de los países de alrededor.

El presidente del Banco Mundial, Kim Yong Kim, ya advirtió en una conferencia en 2016 de que si Vietnam continuaba con sus planes y los países de la región seguían el mismo camino sería “un desastre para el planeta”.

Esta entidad, que ha financiado varias plantas de carbón en Asia en los últimos años, cancelará todas las ayudas a partir de 2019, pero Vietnam recurre a la financiación de países como China, Japón y Corea de Sur, donde el carbón pierde terreno y las exigencias medioambientales son mucho más estrictas para las empresas.

Vietnam ha reforzado su prioridad por las energías fósiles después de descartar a finales de 2016 la construcción de una central nuclear, que hubiera sido la primera operativa en el Sudeste Asiático.

La alternativa verde reclamada por grupos ecologistas y el Banco Mundial por la abundancia de horas de sol y el potencial eólico de algunas regiones no parece una prioridad para el régimen de Hanoi, pese al tímido avance de los últimos años.

El viceministro de Industria, Hoang Quoc Vuong, justificó en una reciente conferencia “el impulso de la energía generada con carbón”

por las dificultades técnicas y la falta de estabilidad del sol y el viento en el país.

 

Los proyectos agroforestales obtienen alta calificación

El Caribe

Por: Martín Polanco

Son siete y caminan para transformar el modelo de producción del agricultor

Los siete proyectos agroforestales que desarrolla el Estado han obtenido buena calificación, tomando en cuenta los números alcanzados en el tiempo que llevan de ejecución. Fueron anunciados a final de 2016 y se trabajó en ellos todo el año 2017 y lo que va de 2018.

Se han intervenido –según el corte número más reciente- 119,848 tareas, en las que están incluidas 12 mil tareas de café, 14 mil de aguacate, dos mil de cacao, y 86 mil tareas de especies forestales. “Nunca en la historia se había alcanzado  esa gran cantidad. Hay un involucramiento importante de todos los entes de Unidad Técnica Ejecutora en el territorio con las comunidades”, le dice a elCaribe el mayor general del Ejército de República Dominicana (ERD) Rafael Emilio de Luna Pichirilo. Es el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, creada por el decreto 10-07 del Poder Ejecutivo. De Luna Pichirilo no está solo en las actividades encomendadas.
“Tenemos a los técnicos de Medio Ambiente, a los técnicos de agricultura, los comités, y las asociaciones, organizados todos en acelerar los procesos de reforestación aprovechando las épocas de lluvia. Para eso tenemos 146 brigadas forestales, con unas 1,714 personas en el ámbito del territorio de los proyectos donde estamos haciendo un pago mensual a esas brigadas de más de 12 millones de pesos”, explica el funcionario.

En los siete proyectos se van a intervenir 700 mil tareas, en las que se plantarán 253,000 de especies forestales, tanto coníferas como latifoliadas, como pura protección de la cuenca hidrográfica alta, también 80 mil en la cuenca media y baja para la producción de madera, 240 mil tareas de café, 79 mil tareas de aguacates hass, 27 mil de cacao y 7,500 de otras plantas (de ellas hay 3,331 de mango). De Luna Pichirilo asegura que se está cambiando el modelo de producción y que -por ejemplo- en café, se trabaja con especies tolerantes a la roya, que conjuntamente con la broca diezmó la producción nacional, a tal punto que República Dominicana está importando café. “Esto es una forma de contribuir a restaurar esa producción nacional que tenemos y con esas 240 mil tareas intervenidas estamos contribuyendo, con especies tolerantes a la roya, como son las catimor, como la variedad Castillo o Rancho Arriba Uno y otras”, indica.

Desde su punto de vista, los proyectos tienen un ejercicio de democracia participativa. Están ubicados en la cuenca hidrográfica de río San Juan y Yaque del Sur y otras zonas de la región.

Una comisión local “echa el ojo” a todo lo realizado

Otros proyectos están en Elías Piña, en territorio de varios municipios; en el área del embalse de la presa Sabaneta, en Las Cañitas-Padre Las Casas-Azua, en el área de influencia de la presa Sabana Yegua. También está el proyecto Independencia y el Proyecto Bahoruco; ambos en la vertiente sur de la sierra de Neiba, y el proyecto Barahona, que incluye toda la zona cafetalera de Barahona. “Ahí se interviene territorios de Enriquillo, La Ciénaga, Polo, Paraíso y otros”, explica De Luna Pichirilo. Tiene manejo certero del tema y no lo disimula. En cada uno de los proyectos en desarrollo se ha creado el comité local de coordinación y ejecución, donde todos los actores relevantes de ese territorio participan.

Adquieren tierra para preservar el Diego de Ocampo

El Caribe

Por: Miguel Ponce

Santiago. La Asociación para el Desarrollo (Apedi) adquirió 82 tareas de terreno localizadas en el área protegida del Pico Diego de Ocampo para ser destinadas a su restauración y conservación.

Con esta nueva adquisición, se completa un área de 226 tareas que anteriormente estaban dedicadas a la agricultura y que ahora serán incorporadas a un plan de manejo que contribuirá a la preservación de este importante y frágil sistema ecológico.

El espacio es manejado por la Sociedad Ecológica del Cibao, mediante convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco de un consejo de comanejo, del cual Apedi también es miembro. Dentro de los terrenos adquiridos existen varias nacientes de agua que alimentan arroyos, de los cuales se suplen de agua varias comunidades.

Los recursos para la compra de este terreno, por un valor de RD$461,000, y los terrenos anterior por valor de RD$480,000, han sido aportados personalmente por Fernando Capellán, presidente de Apedi, quien al informar de esta compra resaltó su compromiso personal e institucional con la preservación de los recursos naturales y en especial de las fuentes de agua.

En el acto también participó Belkis García, presidenta de Soeci, quien agradeció el desprendimiento de Fernando Capellán y garantizó el manejo adecuado y sostenible de estos terrenos. Destacó que se trata de un esfuerzo conjunto por rescatar el Pico Diego de Ocampo, un monumento natural y paisajístico declarado Parque Nacional, en el cual habita el selenodonte, roedor endémico y en peligro de extinción.

Con estas compras se compensan a los propietarios de esta zona que fue declarada área protegida desde el año 1961, para que de esta forma reciban el justo valor de sus terrenos. Apedi y Soeci aprovecharon para motivar a otros empresarios y entidades a sumarse a la preservación de áreas protegidas y zonas vulnerables como un legado a las futuras generaciones.

 

A CINCO AÑOS

RD hace historia en el mercado global de capitales, coloca por primera vez un bono en moneda local por RD$40,000 MM

Listín Diario

En el día de hoy, República Dominicana hizo historia en el mercado global de capitales al colocar por primera vez en el mercado de Nueva York, un bono denominado en moneda local a cinco años por RD$40,000 millones (US$822 millones), y un bono en dólar estadounidense a 30 años por US$1,000 millones a la tasa cupón más baja emitida por el país para este plazo.

La emisión del bono en peso dominicano (DOP) parte de la estrategia del Gobierno dominicano de continuar reduciendo la exposición a la variación cambiaria y es la primera realizada por un país de Latinoamérica no calificado como grado de inversión, lo que evidencia la confianza de los inversionistas en el crecimiento económico y la estabilidad de la moneda dominicana.  Esta colocación se realizó a una tasa de interés o cupón sobre el bono en DOP de 8.90%.

La emisión a 30 años por US$1,000 millones, a una tasa de interés de 6.50%, constituye otro reflejo importante de la firme convicción que tienen los inversionistas en el futuro de la economía dominicana.

Las condiciones obtenidas en estas transacciones permitirán extender el plazo promedio de vencimiento de la deuda de 9.6 años a 11.3 años, lo que reduce el riesgo de refinanciamiento de la deuda y mantiene los niveles de tasas de interés promedio del portafolio.

Estas colocaciones de bonos fueron consignadas en la Ley No. 243-17 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2018, así como en la Ley No. 248-17 de Valores de Deuda Pública, al ser parte del Plan de Financiamiento del presente año aprobado en las referidas leyes.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien afirmó que la colocación no solo fue exitosa, sino que la demanda total por los Bonos Soberanos Dominicanos fue muy superior al monto ofertado por el país, pese a la volatilidad que ha caracterizado a los mercados financieros internacionales en los últimos días.

Precisó que unas 64 cuentas de inversionistas de todo el mundo demandaron los bonos en DOP con una demanda total de DOP80,000 millones, dos veces el monto colocado; mientras que para el bono en USD se recibió una demanda de USD2,100 millones, más de dos veces el monto de la emisión, de parte de unas 84 cuentas de inversionistas, reflejando un interés considerable para bonos de un país con calificación soberana Ba3/BB-/BB-.

“Esto refleja la excelente recepción que los inversionistas ofrecieron durante el Roadshow que se realizó en Nueva York, Boston y Londres, al esfuerzo extraordinario realizado por el Gobierno del Presidente Medina en un proceso de consolidación fiscal que llevó las cuentas fiscales a tener un superávit primario al cierre del pasado año”, indicó Guerrero Ortiz, tras agregar que los inversores valoraron el excelente desempeño económico que ha tenido el país en los últimos años, siendo una de las economías de América Latina de mayor crecimiento económico, con bajas tasas de inflación.

En adición, ponderaron positivamente la reducción que ha tenido el déficit de la cuenta corriente en 2017, el crecimiento de las Reservas Internacionales y la estabilidad relativa del peso dominicano. El funcionario sostuvo que los inversionistas valoraron también el impacto positivo sobre las cuentas fiscales y la balanza de pagos que tendrá la conversión de la matriz de generación de electricidad al sustituir los derivados de petróleo por gas natural y carbón, agregó el funcionario.

Liderada por el ministro de Hacienda, la delegación dominicana que logró la transacción estuvo integrada por los técnicos: Athemayani Del Orbe, Cynthia Arias, Virginia Bello; Omar García; Evelio Paredes y Richard Medina. El cierre de la operación se realizó en New York, sirviendo J.P. Morgan y Citi como los bancos líderes de la transacción y Banreservas como co-manager.

La CEPAL calcula que en 2018 las economías de Centroamérica y la dominicana crecerán 4,4%

Diario Libre

La CEPAL estima que en 2018, las economías de Centroamérica y la República Dominicana crecerán 4,4%. El PIB de la subregión en su conjunto repuntará gracias a mayores exportaciones de bienes y servicios, así como a flujos de remesas internacionales, a pesar de una desaceleración del consumo privado y la inversión

Para 2018 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el crecimiento promedio de las economías de Centroamérica y República Dominicana (CARD) sería de un 4,4%. 0,4 puntos porcentuales por encima del anotado en 2017. Sin embargo, se espera una desaceleración del consumo y la inversión, ante nuevos incrementos de las tasas de interés y el nivel de precios, que será compensada por un mayor dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, y de las remesas.

En 2017, la actividad económica de los países CARD observó una desaceleración, con una tasa de crecimiento promedio del 4%, frente al 4,6% observado en 2016. No obstante, esta tasa es de nuevo superior a la registrada en América Latina y el Caribe en su conjunto (1,3%).

El informe elaborado por la CEPAL Centroamérica y República Dominicana: evolución económica en 2017 y perspectivas para 2018. El balance preliminar señala que el menor dinamismo de los países de CARD en su conjunto en 2017 se explica principalmente por la desaceleración de Costa Rica y la República Dominicana, debido a un menor crecimiento del consumo privado y del impacto de fenómenos climatológicos adversos, en el caso del primero, y la ralentización de la demanda interna, en particular de la inversión, en el segundo.

A lo largo de 2017 la demanda interna fue un motor robusto de crecimiento en los países de CARD, pero con una desaceleración con respecto a lo observado en 2016. El consumo interno se expandió a una tasa anual del 3,8% (4% en 2016), mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo incluso una aceleración (5,7%, frente a 5,2% en 2016). El alza en las tasas de interés y el repunte en la inflación tuvieron un impacto moderado en la demanda interna. Las exportaciones de bienes y servicios, por su parte, crecieron a una tasa real del 5% (2,9% en 2016), en un contexto de mayor actividad económica mundial y un repunte del comercio internacional.

El déficit fiscal del gobierno central en los países de CARD alcanzó un 2,4% del PIB en 2017, levemente inferior al 2,5% observado en 2016. Las economías de El Salvador, Panamá y la República Dominicana redujeron el déficit fiscal del gobierno central, mientras que Costa Rica y Honduras mostraron los mayores coeficientes, con un 6% y un 3,2% del PIB, respectivamente. La trayectoria y el nivel de deuda son motivo de preocupación en Costa Rica y El Salvador.

La cuenta corriente de los países de CARD en su conjunto cerró en un 1,9% del PIB en 2017 (2,3% en 2016), lo que representó una reducción por tercer año consecutivo. La variación positiva de los precios de la mayoría de los productos básicos de exportación de CARD compensó parcialmente el incremento del precio internacional de los combustibles.

La inflación interanual (diciembre-diciembre) promedio de los países de CARD se situó en 3,6% en 2017, 1,6 puntos porcentuales por encima de la registrada en 2016. Esta tasa, que contrasta con los bajos niveles observados en años previos, estuvo impactada por la dinámica del tipo de cambio y el traspaso de las variaciones de los precios internacionales de las materias primas

Centroamérica y la República Dominicana: 

tasas de crecimiento del PIB, 2016-2018

(En porcentajes)

País 2016 2017 a/ 2018 b/
Costa Rica 4,2 3,2 4,1
El Salvador 2,4 2,4 2,5
Guatemala 3,1 3,2 3,5
Honduras 3,6 3,7 3,9
Nicaragua 4,7 5,1 5,0
Panamá 5,0 5,5 5,5
República Dominicana 6,6 4,6 5,1
Promedio CARD c/ 4,6 4,0 4,4

 

AM

Espaillat y Duarte: un ejemplo no imitado

Diario Libre

Por: ADRIANO MIGUEL TEJADA

El 9 de febrero ha sido declarado “Día de la Ética Pública” en conmemoración del nacimiento de Ulises Francisco Espaillat, uno de los hombres públicos más honestos que ha tenido el país.

Espaillat se inició en la vida pública muy joven y fue constituyente en dos asambleas liberales: la de 1854 y la de 1858. Fue vicepresidente del gobierno restaurador y en 1876, presidente de la República en un gobierno que apenas duró siete meses.

Se le considera uno de los principales pensadores liberales del país de su época. Admiraba las instituciones republicanas de los Estados Unidos y promovía la inmigración de agricultores y artesanos al país que nos enseñaran a cultivar la tierra con métodos modernos y a desarrollar la pequeña industria.

Al iniciar su administración en 1876, afirmó que iba a “gobernar con maestros”, a los que consideraba el instrumento principal de la escuela.

Su vida constituyó un monumento a las buenas maneras y a la honestidad. Es sin duda, después de Duarte, uno de los hombres públicos dominicanos más dignos de admiración.

Ahora bien, ¿por qué esos hombres, Duarte, Espaillat, reciben homenajes pero no son imitados por la generalidad de la población? ¿Por qué la conducta honesta no es premiada en el país?

Uno está tentado a decir que se debe a que nuestros líderes han desdeñado su ejemplo y que aquellos que han permanecido más tiempo en el poder, lo han conseguido gracias a la corrupción y a la creación de un sistema de impunidades.

No me satisface completamente esa afirmación. Seguiré con el tema.

Ocurrirán aguaceros moderados y tronadas

Hoy

Hoy se registrarán aguaceros moderados con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento en la tarde y la noche hacia las regiones Norte, Nordeste, Este, Suroeste, Sureste, zona fronteriza y la cordillera Central por los efectos de una vaguada, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Las condiciones marítimas permanecen anormales en la costa atlántica y caribeña, por lo que se recomienda a operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones realizar sus actividades con precaución en el perímetro costero y no salir mar adentro.
Las temperaturas continuarán agradables en gran parte del país, sobre todo en las primeras horas de la mañana y la noche, siendo frescas en áreas de montañas.
En el Distrito Nacional estará medio nublado y se registrarán lluvias débiles a moderadas. En la provincia Santo Domingo estará nublado y ocurrirán lluvias por los efectos de una débil vaguada.

 

Hoy es viernes 9 de febrero del 2018.

Faltan 325 días para el año 2019.

 

1822.-

El General haitiano Jean Pierre Boyer, entra en la ciudad de Santo Domingo y se instala en el Palacio de Gobierno, iniciándose de esta forma la ocupación haitiana de la parte Este de la isla, la cual se prolongaría 22 años.

1823.-

Nace en Santiago de los Caballeros el ex presidente, político y escritor Ulises Francisco Espaillat.

1857.-

El gobernador de Puerto Rico, Fernando Cotoner, comunica al ministro de Estado y Ultramar espanol, la información enviada por el cónsul de España en Puerto Príncipe indicando que los cónsules de Gran Bretaña y Francia en dicha ciudad habían recibido una nota del ministro dominicano de Relaciones Exteriores, en la que éste denunciaba “hechos de agresión y merodeo en el territorio de la República por las tropas del Emperador Soulouque”.

1962.-

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo dan a conocer los nombres de los 43 estudiantes que resultaron escogidos para formar parte del primer Claustro Universitario.

1966.-

Cientos de estudiantes son ametrallados frente al Palacio Nacional, cuando exigían al presidente Héctor García Godoy la salida de las tropas extranjeras que ocupaban el país, el derecho a la educación y el respeto a la autonomía y el fuero de la Universidad Autónoma.

1977.-

El secretario general del PRD, José Fco. Peña Gómez denuncia que desde un jeep militar fue lanzado el cadáver del agente policial Agustín María Roque Salcedo, próximo al campus de la UASD, motivando que el secretario de las FFAA, Juan René Beauchamps Javier y el jefe de la PN, Ney Rafael Nivar Seijas, presentaran una querella en su contra.

2006.-

Un grupo de reformistas, cuyos miembros fueron funcionarios durante el gobierno de Hipólito Mejía, anuncian su apoyo formal al Partido de la Liberación Dominicana, a través de un movimiento que denominaron “Compromiso Electoral Balaguerista”, encabezado por Ángel Lockward, Héctor Rodríguez Pimentel y Alexis Joaquín Castillo.

1849.-

Es proclamada la República de Roma, siendo Giusseppe Mazzini su primer mandatario. Sólo duró cinco meses.

1881.-

Muere Fiódor Dostoyevski, novelista ruso, autor deCrimen y castigo.

1913.-

Comienza la Decena Trágica, movimiento armado mediante el cual es derrocado el presidente mexicano Francisco I. Madero.

1915.-

Debido a la llamada “Gran Guerra Europea”, es cerrado el canal de Suez a los barcos neutrales.

1943.-

Se libra la batalla de Guadalcanal en el Pacífico, en la que los norteamericanos triunfaron frente a los Japoneses.

1946.-

La Asamblea General de la ONU, en su Resolución número 32, condena el régimen fascista de Franco y le prohíbe su ingreso en la organización.

 

1950.-

El Senador Joseph McCarthy denuncia que hay comunistas infiltrados en el Departamento de Estado.

1960.-

En Buenos Aires (Argentina), el presidente Arturo Frondizi clausura la revista Mayoría y hace detener a su director, el periodista y escritor Tulio Jacovella, por publicar la investigación del periodista Rodolfo Walsh acerca del fusilamiento de peronistas en José León Suárez (el 9 de junio de 1956, por orden de Juan Carlos Aramburu), así como los capítulos de su libro El caso Satanowski.

1961.-

Cazas franceses atacan, por error, frente a la costa argelina, al avión en el que el presidente soviético Brézhnev se dirigía a Marruecos.

1962.-

Gran Bretaña concede la independencia a Jamaica.

1965.-

Se hace pú¬blico en Washington un acuerdo sus¬crito entre Gran Bretaña y EE UU sobre el suministro de cazas Phantom F 4 y aviones de transporte C 130 por un valor de 232 millones de libras esterlinas.

1977.-

España restablece relaciones diplo¬máticas con la URSS, Checoslova¬quia y Hungría, normalizadas sus vínculos con todo el bloque oriental.

1984.-

Muere Yuri Andropov y es sustituido en la dirección del PCUS por Konstantin Chernenko.

1995.-

En México, el presidente Ernesto Zedillo revela que la verdadera identidad del guerrillero Subcomandante Marcos es Rafael Sebastián Guillén Vicente.

2003.-

En Puerto Rico, la Marina de Estados Unidos anuncia su retirada de la isla de Vieques.

2006.-

La Policía detiene en Madrid a Ricardo Taddei, ex oficial argentino acusado de 161 secuestros y torturas durante la dictadura militar de esa nación sudamericana.

2011.-

Concluye la primera fase del operativo de liberación de cinco secuestrados por las FARC, al recobrar la libertad el concejal Marcos Baquero, quien vivió 19 meses cautivo.

2015.-

Las autoridades chinas ejecutan al ex magnate de la minería Liu Han, considerado uno de los hombres más ricos de su país, junto a cuatro socios, incluyendo a su hermano menor, tras ser declarado en mayo culpable de asesinato y crimen organizado.

Agenda

El nacional

10:00 am

Taller construcción propuesta sector sindical sobre modificación a la ley de Seguridad Social.

Lugar: Hotel BQ, ave. Sarasota.

10:00 am

Firma convenio MAP- Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

Lugar: FEDODIM.

11:00 am

Procuraduría General de la República realiza honras fúnebres en honor al doctor Ramón Pina Acevedo, exprocurador general de la República.

Lugar: Sede central, Centro de los Héroes.

3:00 pm

La Embajada de la República de China (Taiwán) y la Universidad Nacional Evangélica invitan a la presentación de las Becas MOFA y Taiwán ICDF 2018.

Lugar: Recinto ensanche Miraflores UNEV.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *