no-cover

Resumen noticias agropecuarias, martes 13 de febrero de 2018

Like
41
0
martes, 13 febrero 2018
Noticias

RECUPERACIÓN DE RÍOS

Yaque del Sur: planean reforestar 937 Hectáreas

ES LA TERCERA CUENCA MÁS GRANDE DEL PAÍS

Listín Diario

Lilian Tejeda

lilian.tejeda@@listindiario.com

Santo Domingo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene previsto reforestar 937 hectáreas, e invertir alrededor de RD$7.8 millones como parte del proyecto de restauración de la cuenca del Yaque del Sur y su costa en las provincias Azua, La Vega, Barahona, San Juan y Bahoruco.

El año pasado, según documenta Medio Ambiente, se reforestaron 181 hectáreas como parte del mismo plan que, al menos por escrito, contempla el establecimiento de plantaciones forestales, agroforestales y/o frutales; la construcción de obras de conservación de suelos y agua, la adquisición de equipos y tecnologías de medición, vigilancia, control y capacitación, entre otras medidas.

Dentro del “Proyecto múltiple Monte Grande” también se contempla un componente de protección ambiental y de rescate del Yaque del Sur, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.

“Lo que se está haciendo con el Yaque del Norte es un proyecto nuevo y este es un proyecto que está en ejecución”, aseguró Fernández.

Fernández explicó que el plan contempla el rescate, la reforestación y la adecuación de la cuenca baja del río y precisó que para la ejecución de algunos de estos trabajos se contratará a  una empresa privada.

El director ejecutivo del Indrhi indicó que la cuenca alta ya está siendo intervenida como parte del proyecto de agroreforestación que se desarrolla desde el año pasado.

Más inversión

En su plan operativo para el período enero-diciembre 2018 el Indrhi registra que destinará una inversión superior a los RD$6.1 millones para el proyecto “Capacitación para el desarrollo de un modelo institucional y legal para la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) (cuenca Yaque del Sur)”. Esto forma parte de su “Plan nacional plurianual de inversión pública 2018-2021”.

Importancia
El Yaque del Sur es un río de suma importancia para el país, pero diversos estudios, expertos y residentes en sus zonas cercanas han denunciado que está muy deteriorado. El Ministerio de Medio Ambiente documenta que su cuenta presenta “aguda deforestación, pobreza y degradación de sus recursos naturales”.

Características
Según el documento del proyecto del Medio Ambiente, la cuenca del río Yaque del Sur es la tercera más grande del país, con una extensión de 5,060.52 kilómetros cuadrados (km2) y una franja costera de 1,300.89 metros.

El río nace en el corazón de la Cordillera Central en el pico La Rusilla, y alberga 13 áreas protegidas que ocupan 1.962,10 km2, precisa la institución.

 

Medio Ambiente

Pondrán controles contra sobreexplotación de pesca

DICEN PESCA INDISCRIMINADA DESTRUYE EL ECOSISTEMA MARINO

Listín Diario

La Romana

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, también enfatizó sobre el tema de la veda del pez Loro para la preservación de los corales.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, advirtió que existe una sobreexplotación y uso de mecanismos no autorizados que se utilizan en la pesca y que en consecuencia deterioran el ecosistema marino.

Durante un recorrido por la provincia La Romana, Domínguez Brito enfatizó que es importante trabajar con los pescadores para que hagan conciencia y así evitar la sobrepesca.

Agregó que el deterioro que sufren las playas podría impedir  el desarrollo del turismo  por lo que se hace necesario cuidarlas.

Domínguez Brito también enfatizó sobre el tema de la veda del pez Loro para la preservación de los corales.

“En La Romana tienen que darle mucha importancia al medio ambiente. La Romana vive mucho del turismo, tiene demasiadas riquezas, también como provincia tiene muchas áreas protegidas que dependen de ella. Por eso, cuando hablamos de una veda del pez Loro no es porque sí, es simplemente que queremos proteger esos corales, y esos corales son los que permiten la protección de las playas”, dijo.

Dijo que Medio Ambiente cuida las áreas protegidas y más que nada lanza un proyecto que permita “proteger la biodiversidad que tenemos desde La Romana hasta Miches, haciendo mucho más grande el parque de los arrecifes del Sudeste; que podamos verdaderamente protegerlo”, acotó Domínguez Brito.

El ministro realizó un recorrido por la isla Saona, acompañado del gobernador de la provincia, Teodoro Reyes, y autoridades locales donde además resaltó la importancia de desarrollar proyectos que procuren conservar la biodiversidad.

Asimismo, conversó y escuchó  a  residentes y vendedores del lugar donde se realizaron acuerdos primarios para mejorar las condiciones de los locales comerciales y suplir otras necesidades de la comunidad.

También participó en un panel en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) donde trataron la agenda ambiental de la provincia.

 

 

FEDA financia con 27 millones a tabacaleros de provincia Espaillat

Almomento.net

ESPAILLAT, Repùblica Dominicana.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario  (FEDA), dispuso la construcción de 105 casas para el curado del tabaco con una inversión de 27 millones de pesos, para fortalecer esa industria, en San Víctor de esta provincia,  como parte de una relanzamiento de la producción tabacalera de la localidad.

El director del FEDA ingeniero Casimiro Ramos afirmó que el proyecto busca asegurar el buen procesamiento y manejo post-cosecha, agregando un valor al producto y por ende mayor ingreso a los productores.

Precisó que se trata de  una acción combinada con el Banco Agrícola y el Instituto de Tabaco, por instrucciones del presidente Danilo Medina tras la Visita Sorpresa numero 189, donde se decidió relanzar la industria del tabaco de esa localidad.

Sostuvo que el BAGRICOLA financiará el cultivo de tabaco en la zona y  todas estas acciones tienen como centro la Cooperativa Nacional de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples Productores e Industriales  (COOPNATA) con más de 100 productores.

Expresó que esos productores junto a sus familias, han empezado a ver el cambio de un crecimiento sostenible proveniente de la actividad tabacalera.

“Este es el inicio de una jornada que comenzó en noviembre del año pasado con nuestro excelentísimo señor Presidente. Hoy se ha puesto el primer pilar, la primera casa de curado y el primer cheque Estamos mejorando la calidad de nuestro producto para exigir al mercado mejores precios. “expresó Carmen, la presidenta de COOPNATA.

En ese sentido, el director del FEDA Casimiro Ramos dejó en funcionamiento la primera casa de curado e hizo entrega de 6 Millones a COOPNATA para continuar el proceso de construcción que conlleva una inversión de más de 27 millones de pesos, el cual junto al financiamiento del BAGRICOLA alcanzará los RD$50 Millones en el sector tabaquero de esta provincia de Espaillat.

 

La FAO y Telefónica llevarán digitalización a agricultores en Latinoamérica

El Nacional

Roma, (EFE).- La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la empresa española Telefónica acordaron hoy colaborar para llevar la digitalización a los agricultores en varias partes de Latinoamérica.

La directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica y antigua ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, destacó en un acto la importancia de “hacer de la digitalización una herramienta de inclusión social” al servicio de las comunidades rurales.

Aseguró que el sector privado puede ayudar a la inclusión social y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030, entre los que figura la erradicación del hambre y la pobreza.   Con el acuerdo de colaboración suscrito hoy con la FAO, la compañía española de telecomunicaciones se ha propuesto desarrollar el uso del internet de las cosas, los macrodatos y las plataformas digitales para ayudar a los agricultores de los países en desarrollo a ser más eficientes y hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos ligados al clima.

El director general de esa agencia de Naciones Unidos, José Graziano da Silva, instó a “dar un paso más” y llevar las nuevas tecnologías a las áreas rurales para reducir la “gran brecha digital” con las ciudades, que existe en parte por la falta de infraestructuras y los cambios demográficos.

Uno de los propósitos de este tipo de alianzas es transmitir datos indispensables como los del tiempo o los precios de mercado a los productores en un mundo en el que, según Da Silva, todavía hay 70 países que carecen de información sobre el clima.

En América Latina, Telefónica está trabajando en 14 países para promover el desarrollo tecnológico, entre ellos en Chile, donde colabora con el Gobierno para optimizar el uso de los recursos hídricos y controlar las plagas, entre otras cosas.

También se están llevando a cabo proyectos piloto en El Salvador y Colombia para facilitar la toma de decisiones en cuestiones relacionadas con el riego y el cambio climático mediante sensores, el almacenamiento de datos en la nube y su posterior procesamiento.   Además, el acuerdo prevé la incorporación de los contenidos educativos de la FAO a las plataformas de formación de Telefónica, como la diseñada en Iberoamérica para cursos “online” masivos en abierto. EFE

 

 

Medina dará apoyo financiero a porcicultoras y cacaocultores de San Pedro de Macorís

El Nacional

San Pedro de Macorís. – El presidente Danilo Medina empoderó a 100 mujeres porcicultoras del paraje Batey Jagual, del municipio Ramón Santana de esta provincia, las cuales recibieron apoyo para la producción y comercialización de cerdo.

Las mujeres beneficiadas con la Visita Sorpresa 195 del presidente de la República están agrupadas en la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Productoras e Innovadoras (Asomepi).

“Esta asociación surge porque solas no podemos, porque sabíamos que no es lo mismo ir donde el Senador sola que ir con 100 mujeres y sino voy con 100, voy con 10 y la firma de las demás”, dijo Elvira de los Santos, presidenta de Asomepi.

Explicó a Danilo Medina que “queremos implementar un proyecto de cría y engorde de cerdo pero para hacer cosas diferentes necesitamos el financiamiento de este proyecto”.

Solicitaron financiamiento para la adquisición de 600 bebederos de chupón, medicamentos y sanidad, mobiliarios y materiales de oficina, un camión, lubricantes, mantenimiento de la granja y pago de personal fijo durante el primer año.

Igualmente, la construcción de una granja; la adquisición de 300 cerdas madres, 30 varracos y 5,000 quintales de alimentos; la instalación de cuatro tinacos con su base y 300 metros lineales de comederos.

La comunitaria Joselyn Mejía también tuvo la oportunidad de plantear otras necesidades.

“Aquí cualquier urgencia se convierte en una emergencia” precisó Joselyn al referirse al mal estado de los caminos vecinales.

También presentó el caso de la escuela de la comunidad. “Son 3 aulas y estamos muy pegados. Es demasiado, sabiendo que hay un presidente que tiene la intención y trabaja de domingo a domingo”.

Todas las peticiones de esta Asociación, que inició sus actividades en septiembre de 2015 y cuya carga familiar es de 600 personas, fueron aprobadas por el jefe de Estado. “Quiero felicitarlas por la iniciativa de producir, de construir esta granja. El Gobierno las va a ayudar”, expresó Medina.

El jefe de Estado les dio la buena noticia de que la granja y el camión no serán financiados, sino donados por el Gobierno.

De igual modo, fueron atendidos los requerimientos que, en nombre de su comunidad, hizo Joselyn.

Además, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) iniciará el proceso de titulación definitiva de los terrenos de la zona.

El próximo miércoles regresará a Jagual una comisión de seguimiento a esta Visita Sorpresa, en la que se incluirá un representante del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). “Quiero que todas esas casitas que no sirven, se las hagan de nuevo”, dijo Danilo.

A esta comisión también se integra la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Ministerio de Educación parea resolver la situación de la escuela.

De los caminos se encargará el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de los interparcelarios, el Ministerio de Agricultura.

Este miércoles también será conocido a fondo un proyecto de producción de camarones presentado hoy.

El proyecto dignificará las condiciones de vida de los 6,500 habitantes en Batey Soco, Colina I y II, Porvenir, Buenos Aires, 24 de Abril, Las Piedras, Batey Molinito, Batey Olivares y Santa Fe.

Brindará a madres y jóvenes estudiantes emprendedoras la oportunidad de insertarse en actividades productivas para ganarse su propio sustento al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo socioeconómico del municipio Ramón Santana.

Aumentará la producción de cerdas madres y verracos en el proyecto y establecerá una unidad productora de cerdos en pie y carnes en la comunidad.

Creará canales de comercialización de la producción con supermercados, hoteles, restaurantes y otros centros de consumo de carnes.

Facilitará a la población productos sanos e inocuos que contribuyan a prevenir enfermedades transmisibles por los alimentos.

A partir de esta Visita Sorpresa, las porcicultoras de aquí obtendrán una producción de 490,025 kilogramos de carne en el primer año, un ingreso bruto de RD$44,102,250, un ingreso neto de RD$26,679,629 y un ingreso percápita de RD$266,796.29.

Cacaocultores de Los Llanos

Tras preocuparse y ocuparse de las porcicultoras de Ramón Santana, el jefe de Estado se trasladó a la comunidad El Puerto, en el municipio Los Llanos de esta misma provincia, donde también llevó la atención, el cariño y la solidaridad del Gobierno.

Danilo Medina sostuvo un diálogo franco, directo y cercano con los 119 socios de la Asociación de Productores de Cacao de El Puerto (Asoprocadimpo), quienes recibieron apoyo para rehabilitar y fomentar sus plantaciones.

La Asociación tiene una carga familiar de 714 personas y proyecta sumar a su matrícula entre 60 y 70 socios en los próximos meses.

Freddy Mota, presidente de la Asociación, inició la presentación del proyecto que beneficia de forma indirecta a 984 familias e impacta a El Puerto, Arroyo Bernabé, Sacaturrón, La Gina, Higuereta, Hoyonsito, Capote, Almirante, Seiba, Clara, El Pasto, Sabana de Sosa, Madera, Pulgarín, Realidad, La Jugué y La Loma.

Estimó que producen de 50 a 55 libras por tarea. La meta es superar las 200 libras. “Estamos interesados en aumentar los ingresos de los socios”.

Desde hace varios años, los socios vienen obteniendo muy pocos beneficios en la comercialización de cacao, por el poco rendimiento en la producción debido a que son plantaciones muy antiguas.

Tampoco cuentan con los recursos para emprender la renovación de las plantaciones e introducir nuevas variedades de mayor rendimiento y modernas técnicas de producción que les permitan incrementar su nivel de vida.

En virtud de ello, recibieron apoyo para la rehabilitación y el fomento de 6 mil tareas de cacao, así como para la construcción de un vivero de cacao.

“No les vamos a prestar dinero, eso va a correr por responsabilidad del gobierno de la República Dominicana”, precisó Danilo Medina en medio de un desborde de aplausos y entusiasmo de los presentes.

El Gobierno asumirá el costo de producción, la siembra y los injertos, dando el mismo tratamiento que a un proyecto de Villa Altagracia que surgió de la Visita Sorpresa 193, el pasado domingo 28 de enero.

Significa que, a partir de ahora, los cacaocultores de Los Llanos percibirán un aumento en la producción de 60 libras por tarea a 2.5 quintales por tarea.

Además, obtendrán un ingreso bruto anual de RD$51,747,300; un ingreso neto anual de RD$30,747,300 y un ingreso percápita de RD$258,380.67.

“Vamos a prepararlos, a darles todo el apoyo que necesiten. Lo que queremos es crear una sociedad de clase media. Queremos cambiar la condición de pobreza en la República Dominicana. A eso vengo todos los domingos a las comunidades rurales”, sostuvo Medina.

En el marco del Año del Fomento de las Exportaciones, dijo a los cacaocultores: “Ustedes pueden producir no para el mercado dominicano, sino para exportar”.

Los parceleros viven y trabajan en terrenos que aún pertenecen al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), por lo que solicitaron el traslado al IAD para recibir los títulos definitivos, petición que también fue aprobada por Medina.

Durante el encuentro, Medina anunció que el MOPC acelerará los trabajaos de la carretera de la comunidad, iniciarán el asfaltado de las calles y que la próxima semana, los estudiantes recibirán un autobús.

Además del fomento del cacaocultura, el desarrollo de El Puerto también viene con la carretera Hato Mayor- El Puerto- Bayaguana, Así lo explicó el jefe de Estado mientras les hablaba a los comunitarios del corredor turístico religioso de Bayaguana.

“Queremos establecer un ferry que vaya de Samaná a Sabana de la Mar”, indicó.

Se refirió al circuito vial que conectará toda la zona con la construcción de la carretera El Valle-Hato Mayor. La gente pondrá pasar de esa provincia al municipio de Bayaguana, en Monte Plata y estarán conectados con la autopista de Samaná.

“Esta carretera que viene desde Punta Cana ya está en Sabana de la Mar”, acotó.

 

 

Agricultura: lluvias benefician cultivos

El Caribe

Por: Martín Poalnco

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró ayer que hasta ahora las lluvias que se han producido en el país han sido beneficiosas para la agricultura y que solo han afectado la floración de algunos cultivos.

En una conversación telefónica, a pedido de este periódico, indicó que cuando los cultivos están en floración, tanto para la polinización de los insectos como para la polinización cruzada, necesitan que haya mucha luz y eso es precisamente lo que falta cuando llueve. “El polen y la fecundación se dan en las horas más templadas de sol, posiblemente entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. Quiere decir que en esa parte las lluvias han afectado un poco, pero en términos generales, en renglones como el arroz, todo está bien”, dijo Estévez.

El arroz

Recordó que el arroz es el cultivo de mayor importancia en República Dominicana y se ha estado sembrando y fertilizando sin ningún tipo de problema. En el arroz la floración comienza tradicionalmente la primera semana de marzo. “Quiere decir que todavía tenemos tiempo y esperamos que reduzca un poco la lluvia para que la zona arrocera pueda tener la productividad que esperamos”, dijo Ángel Estévez. Explicó que la base del cultivo, que es el desarrollo primario está excelente en estos momentos en todo el país. Expresó que los cultivadores de musáceas (de bananos y plátanos) han aprovechado las lluvias para comenzar a plantar. “Eso mismo ha ocurrido con quienes siembran yuca y vegetales…. Las lluvias, siempre que sean del nivel de las que están cayendo, son propicias para ese tipo de actividad”, apuntó el ministro.

Si las lluvias se prolongaran pudiera ocurrir que los suelos se saturen, advirtió el ministro de agricultura. “Pero todos en el país hemos estado viendo que las lluvias que hemos tenido son de corta duración, lo que indica que tenemos horas de sol. Es un elemento importante”, sostuvo.

Los aguaceros de 2016 y 2017 sí afectaron

A finales de 2016 se produjeron inundaciones que impactaron en las mediciones que se realizan de la agricultura dentro de la economía general del país y en 2017 el sector fue impactado por dos huracanes. Pese a esos fenómenos el renglón agrícola cerró el pasado año con crecimiento

 

“Aquí tenemos que ajustar las instituciones agropecuarias”

El Caribe

Por: Martín Polanco

El funcionario asegura que el país pasa por mal momento en lo que respecta a transferencia tecnológica

El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Manuel Chávez, asegura que es urgente y necesario reconvertir el sector agropecuario para lograr enfrentar un paquete de desafíos a nivel global. Uno de esos desafíos es el crecimiento poblacional. En una entrevista con elCaribe, plantea que en República Dominicana y Haití el incremento poblacional que se tenía proyectado para 2050 estará llegando mucho antes, en el 2030. “Vamos a ser 25 millones de personas y quiérase o no tenemos que planificar para ambos países. Obviamente, esas transiciones no se hacen en dos días”, sostiene.

¿Qué podemos ir haciendo? 

Hay algunos desafíos de esos que podemos convertir en oportunidades. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su estudio de 2016, decía que nosotros en el área estamos consiguiendo entre un 50 y un 60% del potencial de las variedades. Eso es una oportunidad, porque ahí hay espacio para mejorar.

¿Se requiere usar más tecnología?

Tenemos que mejorar la transferencia de tecnología. Aquí estamos en un mal momento en eso. La demanda de productos no solo viene dada por el crecimiento poblacional, sino que se prevé, además, que habrá un incremento del poder adquisitivo de la gente, de los demandantes, de la población mundial. Por ende, se va a necesitar de mucho más productos, en mejores condiciones y en mejores modelos de producción. El modelo orgánico tiene mucho futuro y el bio-dinámico, porque con el conocimiento viene la demanda. El cliente generalmente demanda productos mejor producidos, en mejores condiciones y más baratos.

¿En adición a trabajar con productos orgánicos, que más se requiere para lograr la reconversión agrícola? 

Hay un paquete de cosas que podemos y debemos hacer. El enfoque principal nuestro debe de ser aumentar productividad y por eso tenemos que ajustar todas las instituciones del sector agropecuario. El término productividad hoy, no es el de la Real Academia hace 40 años. No estamos hablando de producción por unidad de superficie; estamos hablando ya de -por lo menos- duplicar la producción y reducir el uso de insumos y hacerlo de forma sostenible. Ya productividad incluye todo eso. Entonces, tenemos que hacerlo para duplicar la productividad y hacerlo de forma ambientalmente sostenible.

Además de eso hay un problema serio que tenemos que enfrentar. Uno de los más difíciles es el de la asociatividad. El sector productivo nacional es muy dejado al fortalecimiento institucional de sus organizaciones y eso tenemos que trabajarlo seriamente para hacer volumen y para poder lograr capacitación conjunta y transformar, que es uno de los ejes principales… la transformación de los productos. Tenemos que agregar valor hoy día.

Tenemos una balanza comercial con Centroamérica de más de 300 millones de dólares al año, comprando latas. Eso no es posible, necesitamos transformar nuestros productos y tenemos iniciativas escritas desde el Coniaf.

¿Puede el Estado hacerlo solo?

No. Solo no es posible. Incluso, se hizo una iniciativa con planteamientos claros de que inversionistas privados entrarían con nosotros en un joint venture (alianza estratégica o proyecto conjunto), de tal manera que en cada regional del país se establezcan entidades similares al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y a Mercadom, que existen en la capital dominicana, y de ahí se puedan depurar los productos que pueden exportarse y los que se pueden comercializar localmente, con la disponibilidad y la demanda que existe.

El propio Estado demanda mucho a través de diversas instituciones. ¿Cómo aprovechar esa ventaja? 

Ciertamente, se demanda el alimento para las escuelas, en las cárceles, los hospitales (…). Esas son cosas que debemos incorporar ya en un cien por ciento para que la demanda de productos nacionales incremente. Tenemos que hacer la publicidad del producto nacional, que tiene todas las condiciones, entre ellos sabor. Son productos particulares que lo demandan en todo el mundo. Tenemos que aprovechar ese tipo de cosas y tenemos que empezar aprovechándolas internamente.

¿Qué tanto tiene el país que pisar el acelerador para irse poniendo acorde con todo eso que usted plantea?

Es una decisión del Estado. Si el Estado toma las decisiones el sector privado va a caminar detrás de él, porque hay negocio en esto. Se necesita eso ya. Verdaderamente estamos retrasados. Ya para el año 2010 los competidores nuestros, en el Tratado de Libre Comercio, habían hecho revisión de sus leyes. No es que habían hecho las leyes, sino revisión de sus leyes sobre reconversión del sector agropecuario. Sin embargo, nosotros estamos retrasados. Tenemos que llevar al campo programas de innovaciones tecnológicas. La asociatividad no es solo conformar las cooperativas, sino que tenemos que darles acompañamiento. Hay instituciones creadas para eso. Entonces nosotros (el sector de capacitación) tenemos que hacer nuestro trabajo.

¿Tenemos que apostar mucho más a los subproductos, incluso, con visión exportadora? 
Claro que sí. Nosotros perdemos un 30% de productos que no podemos exportar por ataques de plagas y enfermedades. Ese 30% nosotros tenemos que transformarlo. Aquí tenemos ejemplos de transformación, grandes empresas como la Rica y Macapi, que están exportando a 16 y 20 países. Aquí hay productos que no se conocen en la canasta local porque los están produciendo para exportar, porque se han preocupado por la transformación. Esa es la ventaja que tiene el cacao, donde se empezó de atrás para alante y ha dado resultados extraordinarios. En el renglón de cacao primero se enfocaron en la transformación, una de las últimas etapas de la cadena.

Basta ya de llegar a un sitio y que a usted le brinden un té frío, cuando al lado del hogar donde le están brindando ese té hay una mata a la que se les caen las naranjas. Eso no es posible. No es posible que sigamos perdiendo los mangos que se pierden en este país y los aguacates porque no les damos el valor que tenemos que darles.

Este año 2018 fue declarado de Fomento a las Exportaciones ¿Qué podemos esperar de eso?

En 2017 hubo un decreto que fue acompañado de iniciativas. Me refiero a la declaratoria de Año del Desarrollo Agroforestal. Quedé satisfecho porque se armó un paquete de iniciativas y el Presidente personalmente le da seguimiento. Ahora esperamos que se haga lo mismo, que haya un paquete de iniciativas para exportar y generar divisas para el pueblo.

Organismos del agro

Aquí hay que revisar primero todo el andamiaje legislativo. Las instituciones nuestras hay que fortalecerlas. Eso hicieron en otros países”.

¿Funciona?
Al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) hay que convertirlo en una institución de agronegocios, que pueda hacer mejor trabajo”.

 

Defensa integral para los ríos

Hoy

Una encendida preocupación por el deplorable estado del río Yaque del Norte tiende a traducirse en toma de decisiones y de ingentes acciones en favor de ese recurso natural desde lo público y lo privado. Un despertar de conciencia que debería tener el efecto de una clarinada para extender a nivel nacional una campaña de divulgación que comprometa a ciudadanos con la causa de muchos ríos seguida de programas de rehabilitación de caudales y riberas y de aplicación enérgica de sanciones previstas por la ley contra daños a la naturaleza. Un propósito que se correspondería con los gestos pro agua del presente cuatrienio. Unir a los discursos bonitos el comportamiento práctico. Emprender y completar los estudios que sectorialmente hayan enfocado el problema en el territorio completo.
El país está bajo la declaración formal del “Año del Desarrollo Agroforestal” a ser apoyado con medidas que complementen los incentivos desarrollistas con mayor protección a los recursos agua y floresta, lo que implica repoblar cordilleras y perseguir la extracción de materiales para construcción en riberas y lechos; perseguir las intervenciones humanas perjudiciales a las fuentes de agua. En el Este, en el Sur y en el Norte se ha vivido por decenios la paulatina desaparición de muchos ríos. Es hora de emprender por todos lados una cruzada de rescate de los recursos hídricos o luego será demasiado tarde.

Dilemas a causa de impuestos

Un estudio indica que la carga tributaria es el principal factor de preocupación de los industriales dominicanos a pesar de la tesis de que la presión impositiva es baja en este país cuya economía en buena parte funciona desde la informalidad que escapa a algunas mediciones y sobre todo a las acciones recaudadoras. Es probable que ineficiencias de sistemas productivos hagan que cualquier carga fiscal reduzca la rentabilidad. Un diagnóstico anterior consideró al régimen impositivo la primera razón para que la evasión sea elevada dando motivos para que los contribuyentes que cumplen sus obligaciones de toda índole con el Fisco se declaren además víctimas de competencia desleal por productos importados con bajos aranceles, o eludiéndolos, o introducidos de contrabando. La buena aplicación de leyes y tratados cambiaría el panorama.

 

 

LA ROMANA: Ministro resalta desarrollo proyectos ambientales

Almomento.net

LA ROMANA.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, resaltó aquí la importancia de desarrollar proyectos que procuren la conservación de la biodiversidad.

“Es de Medio Ambiente cuidar las áreas protegidas y más que nada de lanzar un proyecto que permita proteger la biodiversidad que tenemos desde Romana hasta Miches, digamos haciendo mucho más grande el parque de los arrecifes del Sudeste; que podamos verdaderamente protegerlo”, acotó Domínguez Brito.

Señaló que existe una sobre explotación y uso de mecanismos no autorizados que se utilizan en la pesca y que en consecuencia deterioran el ecosistema marino, por lo que enfatizó que es importante trabajar con los pescadores para que hagan conciencia y así evitar la sobre pesca.

Agregó que el deterioro que sufren las playas podría impedir  el desarrollo del turismo  por lo que se hace necesario cuidarlas.

Domínguez Brito también enfatizó sobre el tema de la veda del Pez Loro para la preservación de los corales.

“Romana tienen que darle mucha importancia al medioambiente, Romana vive mucho del turismo, tiene demasiadas riquezas, también como provincia tiene muchas áreas protegidas que dependen de ella; por eso cuando hablamos de una veda del pez loro no es porque sí, es simplemente que queremos proteger esos corales y esos corales son los que permiten la protección de las playas”.

El ministro realizó un recorrido por la Isla Saona donde estuvo acompañado del Gobernador la provincia Teodoro Reyes y autoridades locales.

Asimismo, conversó y escuchó  a  residentes y vendedores del lugar donde se realizaron acuerdos primarios para mejorar las condiciones de los locales comerciales y suplir otras necesidades de la comunidad.

También participó en un panel en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) donde trataron la agenda ambiental de la provincia.

 

Expertos preocupados por efectos cambio climático sobre océanos y criósfera

Diario Libre

QUITO. Expertos internacionales reunidos en Quito expresaron ayer su preocupación por los efectos del cambio climático sobre los océanos y la criósfera, como se conoce a las áreas de la tierra donde el agua se encuentra en estado sólido. El alemán Hans-Otto Pörtner, doctor en Fisiología Animal e investigador y miembro de Heisenberg, Consejo de Investigación Alemán, dijo a Efe que como experto y como ciudadano está “preocupado” por los efectos del cambio climático sobre los océanos y la criósfera.

Para la francesa Valérie Masson-Delmotte, física y científica sénior del clima del Laboratorio de Ciencias del Clima y del Ambiente, del Instituto Pierre Simon Laplace (Francia), el calentamiento de los sistemas están principalmente vinculados a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ello se traduce, entre otros, en el derretimiento de nieve y de capas de hielo en los glaciares.

“Hay un retroceso de la capa de hielo en los mares y un aumento del nivel de los mares que se puede evidenciar más directamente en zonas como Groenlandia”, pero hay un impacto global en los ecosistemas, subrayó.

Los expertos forman parte de un grupo de más de cien que participan en Quito en la segunda reunión de autores líderes para el desarrollo del reporte especial “Océanos y Criósfera en un clima cambiante”, encuentro liderado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), un organismo especializado de la ONU.

Pöerther mencionó que la relación más evidente del cambio climático con los océanos y la criósfera es el aumento del mar, pero hay también impactos en ambos elementos, como la elevación de temperatura de océanos y corrientes, lo que impacta a la intensidad de las tormentas y los ciclos de los huracanes.

Ello, a su vez, causa consecuencias en las líneas costeras y los asentamientos humanos, anotó.

“El océano -dijo- tiene un rol muy importante en la regulación del sistema climático porque funciona como un elemento que crea un balance también entre las emisiones de gases de efecto invernadero y la capacidad de los ecosistemas para absorber estas emisiones”.

Consecuencias del cambio climático

Enumeró que el cambio climático en los sistemas oceánicos afecta, entre otros, a los recursos alimenticios, provoca el desplazamiento de los organismos de sus hábitats naturales y la entrada de CO2 a los océanos, que ha provocado la acidificación, que a su vez impacta en las estructuras de carbono como los corales.

Al hacerse eco de las palabras de la Organización Mundial Meteorológica, Masson-Delmotte dijo a Efe que “con los efectos del cambio climático, en la actualidad estamos entrando en territorio desconocido” con consecuencias que no se han visto antes.

Precisamente por ello se necesita nueva información, certera y científica para adaptarse a estos efectos imprevistos, comentó.

Pöerther, Jefe del Departamento de Ecofisiología Integrativa en el Instituto Alfred Wegener de Investigación Marina y Polar (Alemania), recordó que pese a los importantes compromisos mundiales, vinculados, principalmente al Acuerdo de París, se requiere generar más información para que se evalúen los impactos en adaptación y mitigación.

“No es suficiente solo parar las emisiones de gases de efecto invernadero”, sentenció.

Masson-Delmotte -cuyas investigaciones se centran en los cambios en el clima y el ciclo del agua, utilizando registros de anillos de árboles, núcleos de hielo, combinados con los resultados de los modelos climáticos-, comentó que la reacción de los océanos y la criósfera al cambio climático es “irreversible”.

“No solo somos científicos, también somos ciudadanos de este planeta y vemos con preocupación” las consecuencias del cambio climático, afirmó Pöertner, mientras Masson-Delmotte indicó que los cambios que están ocurriendo, a veces invisibles en los océanos y más evidentes en la criósfera, “son sin precedentes”.

 

Onamet pronostica las lluvias seguirán en el país por una vaguada en altura

Diario Libre

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este martes aguaceros dispersos con aisladas tronadas, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche.

“A pesar de una disminución en el contenido de humedad, la vaguada en altura continuará incidiendo sobre el país, moviéndose hacia el este para ubicarse sobre la porción oriental, unidos al transporte que provoca el viento del este/noreste y los efectos locales para que ocurran en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche aguaceros dispersos con aisladas tronadas hacia las regiones noreste, sureste y las cordilleras Central y Septentrional”, dice el informe de la Onamet.

En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones se recomienda: en la costa Atlántica y desde Pedernales hasta Punta Salinas (en la costa Caribeña), permanecer en puerto; en la Bahía de Samaná, navegar dentro de la Bahía sin aventurarse fuera de la misma, y en desde Punta Salinas hasta Cabo Engaño (costa Caribeña), navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro. Estas recomendaciones se emiten por vientos y olas anormales.

Hoy es martes 13 de febrero 2018.

 Faltan 321 días para el año 2019.

 

1802.-

El gobernador de Santo Domingo, Paúl Loverture, dispone una reunión para demostrar que los criollos no son hostiles contra los haitianos, con el propósito de hacer desistir al comandante de armas, coronel Jean Phillippe Daut, de hacer pasar a cuchillas a todos los dominicanos.

1832.-

Una ley haitiana prohíbe la reunión de las asambleas electorales en las iglesias parroquiales.

1846.-

El Presidente Pedro Santana ordena la emisión de 300,000 pesos en papel moneda de las denominaciones de uno y dos pesos, para hacerlo circular en todo el territorio dominicano.

1867.-

Son condenados a muerte los acusados de formar, el 20 de enero, un movimiento revolucionario en Hato Mayor.

1868.-

Es instalado el nuevo gobierno integrado por los generales José Hungría, Manuel Altagracia Cáceres, Francisco Antonio Gómez y José Ramón Luna, el que se prolongó hasta el dos de mayo de este mismo año.

1903.-

Nace en Navarrete, la señora Alicia Balaguer Ricardo, tercera hermana del ex presidente Joaquín Balaguer Ricardo.

1914.-

Acuatiza por primera vez en el territorio nacional un avión pilotado por el norteamericano Frank Burnside, en un hidroavión, que arribaba en el del Rio Ozama.

1936.-

El historiador oficial del gobierno, Américo Lugo, envía una carta al presidente Rafael Trujillo, agradeciéndole haberle encargado de escribir “una nueva Historia (pasado y presente) de la Isla de Santo Domingo”.

1962.-

Las autoridades incoan un proceso contra el mayor general Pedro Rafael Ramón Rodríguez Echavarría, ex secretario de las Fuerzas Armadas, acusado de ser el autor de la conspiración para derrocar el 16 de enero de este año, al gobierno legítimamente constituido de la República.

1963.-

Son robados los restos del capitán Alonso de Ojeda de las Ruinas de San Francisco, sin que el responsable apareciera.

1965.-

El presidente y encargado de las Fuerzas Armadas, Donald Reid Cabral, medinate Orden General # 16, transfiere al coronel PN, José de Jesús Morillo López, al Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA).

1970.-

El vicepresidente de la República, Francisco Augusto Lora, funda su propio partido, el Movimiento de Integración Democrática (MIDA) para hacerle frente a la repostulación del presidente Joaquín Balaguer.

1973.-

Un barco de matrícula noruega es atacado por un avión P-51 de la Fuerza Aérea Dominicana, como medida preventiva de posible transporte de armas a miembros del grupo guerrillero llegado al país a principio de mes, encabezado por el Coronel Caamaño Deñó.

 

1975.-

Ediciones Vanguardia publica la obra “De la Concordia a la Corrupción”, escrita por el ex presidente Juan Bosch.

1352.-

En la actual Italia, la alianza entre venecianos y catalanes se impone a los genoveses en su pugna por la Corona de Aragón.

1542.-

Enrique VIII de Inglaterra ordena la ejecución de su quinta esposa, Catalina Howard.

1655.-

En Perú, un potente terremoto destruye gran parte de Lima y su puerto, Callao.

1668.-

Es firmado el llamado “Tratado de Lisboa”, mediante el cual España reconoce la independencia de Portugal.

1880.-

Es promulgada la ley de abolición de la esclavitud en Cuba.

1904.-

La Asamblea Constituyente panameña, presidida por Pablo Arosemena Alba, aprueba la primera Constitución.

1928.-

El piloto aviador Charles Lindberg emprende una travesía aérea por las tres Américas.

1945.-

Se produce un bombardeo aéreo masivo de los aliados contra la ciudad alemana de Dresde y las Tropas soviéticas toman Budapest tras 49 días de combate en los que murieron 50,000 alemanes.

1959.-

Rómulo Betancourt asume la presidencia de la República de Venezuela, en presencia del presidente del Congreso Nacional, Raúl Leoni.

1960.-

Francia detona su primera bomba atómica de pruebas en el Sahara argelino.

1961.-

En el Congo, el gobierno de la provincia secesionista de Katanga informa, falsamente la muerte del ex presidente, Patrice Lumumba, en un supuesto intento de evasión de la prisión de Elisabethville el 10 de febrero, desencadenando manifestaciones de protesta en todo el mundo.

1971.-

En Chile, el Presidente Salvador Allende nacionaliza los recursos mineros del país.

1974.-

Alexander Solzhenitsyn es expulsado de la URSS.

1975.-

El piso 11 de la torre norte de The World Trade Center sufre un incendio provocado por un guarda que resultó ser pirómano, cuyas llamas se extendieron a partes limitadas de otras seis plantas

1985.-

Tropas israelíes de ocupación del Líbano comienzan la retirada de la zona de Sidón.

1976.-

Nigeria celebra elecciones presidenciales, que ponen fin a 15 años de gobiernos militares. El triunfo es para Olusegun Obasanjo.

2000.-

Los ejércitos de Chile y Argentina recrean durante nueve días el cruce extremo de los Andes, rehaciendo la dura travesía cordillerana que hicieron en 1817, O’Higgins y San Martín para lograr la Independencia.

2006.-

La justicia argentina decreta prisión preventiva para el ex general Jorge Rafael Videla y doce altos cargos de la dictadura militar.

2007.-

Corea del Norte acuerda poner fin a su programa nuclear a cambio de ayuda económica y combustible.

2008.-

En Australia, el primer ministro Kevin Rudd presenta una disculpa formal a los descendientes de aborígenes del país, debido al secuestro sistemático de niños aborígenes llevado a cabo por el Gobierno australiano entre 1869 y 1976.

2013.-

Irán y el Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegan en Teherán a un acuerdo para resolver cuestiones pendientes sobre el programa nuclear iraní.

2014.-

La inteligencia venezolana recibe la orden de arrestar al líder opositor Leopoldo López, después de que el presidente Nicolás Maduro calificara de “golpe de Estado” los incidentes que dejaron tres muertos durante protestas estudiantiles.

2015.-

El Vaticano recibe por primera vez en sus relaciones bilaterales con Irán a una delegación compuesta solo por mujeres, encabezada por la vicepresidenta Shahindokht Molaverdi.

Agenda

El Nacional

8:30 am

Mesa redonda sobre seguridad y justicia “Aspectos Jurídicos de los Feminicidios”.

Lugar: Salón Samaná, Hotel Sheraton.

9:00 am

La Primera dama de la República Cándida Montilla de Medina, encabeza la “Jornada Nacional sobre la Salud de la Mujer”.

Lugar: Lugar: Hotel Real Intercontinental.

9:00 am

Rueda de prensa de Asociación de Comerciantes de Villa Consuelo.

Lugar: Colegio San José, calle Arzobispo Valera esquina Daniel Henríquez.

9:30 am

Misa de acción de gracias por el noveno aniversario de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE).

Lugar: Iglesia La Paz, del Centro de los Héroes.

10:30 am

Firma de convenio INFOTEP/ Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC).

Lugar: INFOTEP, sector Miraflores.

 

Agenda

Diario Libre

9:00 a.m.

Lanzamiento del estudio “Niños y niñas fuera de la escuela en República Dominicana”.

Hotel El Embajador.

9:00 a.m.

Ofrenda floral del Banco Central.

Altar de la Patria.

9:00 a.m.

“Jornada Nacional sobre la Salud de la Mujer”.

Despacho de la Primera Dama.

9:00 a.m.

Apertura taller de preparación de respuestas a casos importados de sarampión, rubéola.

Hotel Catalonia.

9:30 a.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *