no-cover

Resumen noticias agropecuarias, miércoles 14 de febrero de 2018

Like
49
0
miércoles, 14 febrero 2018
Noticias

Taiwaneses presentan invernadero con tecnología de última generación en RD

Automatizará los controles de las actividades a través de sensores

Diario Libre

Dos expertos taiwaneses en coordinación con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, (IDIAF) instalaron y presentaron a técnicos de diferentes instituciones “un novedoso” invernadero utilizando tecnología de última generación.

La demostración, realizada por los especialistas de Taiwán Chao, Tsung-Ming y Chen-Jhih-Lin, tuvo lugar en la Estación Experimental Sabana Larga, de San José de Ocoa, con la asistencia del personal técnico del IDIAF, técnico del Ministerio de Agricultura y productor de la Asociación de Productores en Invernaderos de Ocoa (APRIO). Los expertos explicaron que este modelo de invernadero utiliza un sistema de manejo inteligente y tiene como finalidad mejorar la estructura, la automatización del manejo y control de las actividades de los invernaderos a través de sensores climáticos.

Asimismo, indicaron que el nuevo modelo de invernadero tiene doble ventanas centrales estilo mariposa, la que se pueden abrir y cerrar, de forma automática, al igual posee una pantalla térmica, que bloquea el paso de la intensidad de la luz, si es muy fuerte y baja la temperatura dentro del invernadero, se puede cerrar y abrir de forma automática como a través de dispositivos remoto como el celular.

“Posee cinco sensores en la parte exterior e interior para la detección de la temperatura, la velocidad del viento, la luminosidad, humedad y la pluviometría”, manifestaron.

“También alberga una caja de control, donde se pueden abrir y cerrar las ventanas y la cortina térmica, además se refleja el estado dentro y fuera del invernadero, con sensores de tiempo”, dijeron.

Durante la exposición los técnicos taiwaneses manifestaron que el sistema de fertiriego es automático, funciona con un sistema de control, y se puede programar el tiempo que sea necesario, para el riego. “Se puede obtener el historial del clima, para fines de datos y estudio, además, este sistema posee una aplicación móvil o APP donde se podrá compartir toda la información a Taiwán, a una PC o equipo móvil y controlar las actividades del invernadero a distancia”.

Igualmente, expusieron que este nuevo sistema tiene la ventaja de que se puede controlar el nivel de luz solar del exterior al invernadero a través de una pantalla térmica, lo que puede mejorar significativamente el manejo, control de las plagas y enfermedades, y de esta forma aumentar la productividad y la calidad de los productos agrícolas producidos bajo ambiente protegido.

A la actividad estuvo presidida por el director ejecutivo del IDIAF, Rafael Pérez Duverge; el director de DEPROBAP, Manolo Estévez, el presidente y secretario de la APRIO, Robert Soto, Roberto Mejía, respectivamente, entre otros.

 

 

Taiwán presenta novedoso invernadero en Ocoa

El Nacional

Por: Isabel Peña

Dos expertos taiwaneses en coordinación con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), instalaron y presentaron a técnicos de diferentes instituciones un novedoso invernadero utilizando tecnología de última generación.

La exhibición fue desarrollada por los especialistas de Taiwán, Chao Tsung-Ming y Chen-Jhih-Lin,  y tuvo lugar en la Estación Experimental Sabana Larga, de San José de Ocoa, con la asistencia del personal técnico del IDIAF, Departamento de Protección Bajo Ambiente Protegido (DEPROBAP), técnico del Ministerio de Agricultura y productor de la Asociación de Productores en Invernaderos de Ocoa (APRIO).

Los expertos explicaron que este modelo de invernadero utiliza un sistema de manejo inteligente y tiene como finalidad mejorar la estructura, la automatización del manejo y control de las actividades  de los invernaderos  a través de sensores climáticos, sobre todo para mejorar el ambiente  dentro del invernadero.

Señalaron, además,  que el nuevo modelo de invernadero tiene doble ventanas centrales estilo mariposa, la que se pueden abrir y cerrar, de forma automática,  al igual posee una pantalla térmica, que bloquea el paso de la intensidad de la luz, si es muy fuerte y baja la temperatura dentro del invernadero, se puede cerrar y abrir de forma automática como a través  de dispositivos remoto como el celular.

“Posee cinco sensores en la parte exterior e interior para la detección de la temperatura, la velocidad del viento, la luminosidad, humedad  y la pluviometría”, manifestaron.

“También  alberga una caja de control, donde se pueden abrir y cerrar las ventanas  y la cortina térmica, además se refleja el estado dentro y fuera del invernadero, con sensores de tiempo”, agregaron.

Los técnicos taiwaneses manifestaron que el sistema de fertiriego es automático, funciona con un sistema de control, y  se puede programar el tiempo que sea necesario, para el riego.

“Se puede obtener el historial del clima, para fines de datos y estudio, además, este sistema posee una aplicación móvil  donde se podrá compartir toda la información a Taiwán, a una PC o equipo móvil  y controlar las actividades del invernadero a distancia”, precisaron.

Destacaron  que este nuevo sistema tiene la ventaja de que se puede controlar el nivel de luz solar del exterior al invernadero a través de una pantalla térmica, lo que puede mejorar  significativamente el manejo, control de las plagas y enfermedades,  y de esta forma aumentar  la productividad y la calidad de los productos agrícolas producidos bajo ambiente protegido.

La actividad estuvo dirigida por el director ejecutivo del IDIAF,  Rafael Pérez Duvergé,  el director de DEPROBAP, Manolo Estévez, el presidente  y secretario de la APRIO, Robert Soto, Roberto Mejía, respectivamente,  entre otros.

 

Entregan canal Fernando Valerio rehabilitado

El Nacional

Montecristi. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entregó limpio y rehabilitado el canal Fernando Valerio que irriga unas 260,000 tareas dedicadas a la producción de arroz, guineo de exportación, plátano y otros frutos menores.

El canal tiene una longitud de 27 kilómetros, de los cuales 18 están terminados y el monto del contrato para la realización de la obra es de 74 millones 153 mil 943.99 pesos.

El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, informó al encabezar el acto de entrega que el total de usuarios beneficiados es de 4,806 que, además de los rubros antes mencionados también cultivan unas 10,000 tareas de sábila.

Indicó que fueron rehabilitadas las bermas del canal para facilitar el transporte de los productos a los diferentes mercados de la Línea Noroeste y de otros lugares.

Destacó la importancia del canal Fernando Valerio por la gran cantidad de tierra que irriga y por el alto número de productores que dependen de él.

 

 

La FAO y Telefónica llevarán digitalización a agricultores en Latinoamérica

El Nacional

Roma, (EFE).- La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la empresa española Telefónica acordaron hoy colaborar para llevar la digitalización a los agricultores en varias partes de Latinoamérica.

La directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica y antigua ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, destacó en un acto la importancia de “hacer de la digitalización una herramienta de inclusión social” al servicio de las comunidades rurales.

Aseguró que el sector privado puede ayudar a la inclusión social y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030, entre los que figura la erradicación del hambre y la pobreza.   Con el acuerdo de colaboración suscrito hoy con la FAO, la compañía española de telecomunicaciones se ha propuesto desarrollar el uso del internet de las cosas, los macrodatos y las plataformas digitales para ayudar a los agricultores de los países en desarrollo a ser más eficientes y hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos ligados al clima.

El director general de esa agencia de Naciones Unidos, José Graziano da Silva, instó a “dar un paso más” y llevar las nuevas tecnologías a las áreas rurales para reducir la “gran brecha digital” con las ciudades, que existe en parte por la falta de infraestructuras y los cambios demográficos.

Uno de los propósitos de este tipo de alianzas es transmitir datos indispensables como los del tiempo o los precios de mercado a los productores en un mundo en el que, según Da Silva, todavía hay 70 países que carecen de información sobre el clima.

En América Latina, Telefónica está trabajando en 14 países para promover el desarrollo tecnológico, entre ellos en Chile, donde colabora con el Gobierno para optimizar el uso de los recursos hídricos y controlar las plagas, entre otras cosas.

También se están llevando a cabo proyectos piloto en El Salvador y Colombia para facilitar la toma de decisiones en cuestiones relacionadas con el riego y el cambio climático mediante sensores, el almacenamiento de datos en la nube y su posterior procesamiento.   Además, el acuerdo prevé la incorporación de los contenidos educativos de la FAO a las plataformas de formación de Telefónica, como la diseñada en Iberoamérica para cursos “online” masivos en abierto. EFE

 

 

Medina dará apoyo financiero a porcicultoras y cacaocultores de San Pedro de Macorís

El Nacional

San Pedro de Macorís. – El presidente Danilo Medina empoderó a 100 mujeres porcicultoras del paraje Batey Jagual, del municipio Ramón Santana de esta provincia, las cuales recibieron apoyo para la producción y comercialización de cerdo.

Las mujeres beneficiadas con la Visita Sorpresa 195 del presidente de la República están agrupadas en la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Productoras e Innovadoras (Asomepi).

“Esta asociación surge porque solas no podemos, porque sabíamos que no es lo mismo ir donde el Senador sola que ir con 100 mujeres y sino voy con 100, voy con 10 y la firma de las demás”, dijo Elvira de los Santos, presidenta de Asomepi.

Explicó a Danilo Medina que “queremos implementar un proyecto de cría y engorde de cerdo pero para hacer cosas diferentes necesitamos el financiamiento de este proyecto”.

Solicitaron financiamiento para la adquisición de 600 bebederos de chupón, medicamentos y sanidad, mobiliarios y materiales de oficina, un camión, lubricantes, mantenimiento de la granja y pago de personal fijo durante el primer año.

Igualmente, la construcción de una granja; la adquisición de 300 cerdas madres, 30 varracos y 5,000 quintales de alimentos; la instalación de cuatro tinacos con su base y 300 metros lineales de comederos.

La comunitaria Joselyn Mejía también tuvo la oportunidad de plantear otras necesidades.

“Aquí cualquier urgencia se convierte en una emergencia” precisó Joselyn al referirse al mal estado de los caminos vecinales.

También presentó el caso de la escuela de la comunidad. “Son 3 aulas y estamos muy pegados. Es demasiado, sabiendo que hay un presidente que tiene la intención y trabaja de domingo a domingo”.

Todas las peticiones de esta Asociación, que inició sus actividades en septiembre de 2015 y cuya carga familiar es de 600 personas, fueron aprobadas por el jefe de Estado. “Quiero felicitarlas por la iniciativa de producir, de construir esta granja. El Gobierno las va a ayudar”, expresó Medina.

El jefe de Estado les dio la buena noticia de que la granja y el camión no serán financiados, sino donados por el Gobierno.

De igual modo, fueron atendidos los requerimientos que, en nombre de su comunidad, hizo Joselyn.

Además, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) iniciará el proceso de titulación definitiva de los terrenos de la zona.

El próximo miércoles regresará a Jagual una comisión de seguimiento a esta Visita Sorpresa, en la que se incluirá un representante del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). “Quiero que todas esas casitas que no sirven, se las hagan de nuevo”, dijo Danilo.

A esta comisión también se integra la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Ministerio de Educación parea resolver la situación de la escuela.

De los caminos se encargará el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de los interparcelarios, el Ministerio de Agricultura.

Este miércoles también será conocido a fondo un proyecto de producción de camarones presentado hoy.

El proyecto dignificará las condiciones de vida de los 6,500 habitantes en Batey Soco, Colina I y II, Porvenir, Buenos Aires, 24 de Abril, Las Piedras, Batey Molinito, Batey Olivares y Santa Fe.

Brindará a madres y jóvenes estudiantes emprendedoras la oportunidad de insertarse en actividades productivas para ganarse su propio sustento al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo socioeconómico del municipio Ramón Santana.

Aumentará la producción de cerdas madres y verracos en el proyecto y establecerá una unidad productora de cerdos en pie y carnes en la comunidad.

Creará canales de comercialización de la producción con supermercados, hoteles, restaurantes y otros centros de consumo de carnes.

Facilitará a la población productos sanos e inocuos que contribuyan a prevenir enfermedades transmisibles por los alimentos.

A partir de esta Visita Sorpresa, las porcicultoras de aquí obtendrán una producción de 490,025 kilogramos de carne en el primer año, un ingreso bruto de RD$44,102,250, un ingreso neto de RD$26,679,629 y un ingreso percápita de RD$266,796.29.

Cacaocultores de Los Llanos

Tras preocuparse y ocuparse de las porcicultoras de Ramón Santana, el jefe de Estado se trasladó a la comunidad El Puerto, en el municipio Los Llanos de esta misma provincia, donde también llevó la atención, el cariño y la solidaridad del Gobierno.

Danilo Medina sostuvo un diálogo franco, directo y cercano con los 119 socios de la Asociación de Productores de Cacao de El Puerto (Asoprocadimpo), quienes recibieron apoyo para rehabilitar y fomentar sus plantaciones.

La Asociación tiene una carga familiar de 714 personas y proyecta sumar a su matrícula entre 60 y 70 socios en los próximos meses.

Freddy Mota, presidente de la Asociación, inició la presentación del proyecto que beneficia de forma indirecta a 984 familias e impacta a El Puerto, Arroyo Bernabé, Sacaturrón, La Gina, Higuereta, Hoyonsito, Capote, Almirante, Seiba, Clara, El Pasto, Sabana de Sosa, Madera, Pulgarín, Realidad, La Jugué y La Loma.

Estimó que producen de 50 a 55 libras por tarea. La meta es superar las 200 libras. “Estamos interesados en aumentar los ingresos de los socios”.

Desde hace varios años, los socios vienen obteniendo muy pocos beneficios en la comercialización de cacao, por el poco rendimiento en la producción debido a que son plantaciones muy antiguas.

Tampoco cuentan con los recursos para emprender la renovación de las plantaciones e introducir nuevas variedades de mayor rendimiento y modernas técnicas de producción que les permitan incrementar su nivel de vida.

En virtud de ello, recibieron apoyo para la rehabilitación y el fomento de 6 mil tareas de cacao, así como para la construcción de un vivero de cacao.

“No les vamos a prestar dinero, eso va a correr por responsabilidad del gobierno de la República Dominicana”, precisó Danilo Medina en medio de un desborde de aplausos y entusiasmo de los presentes.

El Gobierno asumirá el costo de producción, la siembra y los injertos, dando el mismo tratamiento que a un proyecto de Villa Altagracia que surgió de la Visita Sorpresa 193, el pasado domingo 28 de enero.

Significa que, a partir de ahora, los cacaocultores de Los Llanos percibirán un aumento en la producción de 60 libras por tarea a 2.5 quintales por tarea.

Además, obtendrán un ingreso bruto anual de RD$51,747,300; un ingreso neto anual de RD$30,747,300 y un ingreso percápita de RD$258,380.67.

“Vamos a prepararlos, a darles todo el apoyo que necesiten. Lo que queremos es crear una sociedad de clase media. Queremos cambiar la condición de pobreza en la República Dominicana. A eso vengo todos los domingos a las comunidades rurales”, sostuvo Medina.

En el marco del Año del Fomento de las Exportaciones, dijo a los cacaocultores: “Ustedes pueden producir no para el mercado dominicano, sino para exportar”.

Los parceleros viven y trabajan en terrenos que aún pertenecen al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), por lo que solicitaron el traslado al IAD para recibir los títulos definitivos, petición que también fue aprobada por Medina.

Durante el encuentro, Medina anunció que el MOPC acelerará los trabajaos de la carretera de la comunidad, iniciarán el asfaltado de las calles y que la próxima semana, los estudiantes recibirán un autobús.

Además del fomento del cacaocultura, el desarrollo de El Puerto también viene con la carretera Hato Mayor- El Puerto- Bayaguana, Así lo explicó el jefe de Estado mientras les hablaba a los comunitarios del corredor turístico religioso de Bayaguana.

“Queremos establecer un ferry que vaya de Samaná a Sabana de la Mar”, indicó.

Se refirió al circuito vial que conectará toda la zona con la construcción de la carretera El Valle-Hato Mayor. La gente pondrá pasar de esa provincia al municipio de Bayaguana, en Monte Plata y estarán conectados con la autopista de Samaná.

“Esta carretera que viene desde Punta Cana ya está en Sabana de la Mar”, acotó.

 

 

SD será sede de importante foro sobre desarrollo de comunidades sostenibles

Almomento.net

República Dominicana.- Por primera vez en esta capital tendrá lugar el Foro Internacional RedEAmérica, FIR 2018, que en su décima versión contará con 9 paneles y conferencias, 13 expertos, 15 experiencias de 10 países en América Latina y el Caribe, así como espacios de diálogo, intercambio y networking.

Organizaciones referentes en América Latina conversarán sobre las prácticas,  oportunidades y  desafíos para que el sector empresarial maximice su contribución a la construcción de desarrollo sostenible de las comunidades.

El evento tendrá lugar el 22 de marzo en el Hotel Catalonia.  Es organizado por RedEAmérica, una entidad temática del sector empresarial dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial, para promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.  Su Nodo en República Dominicana está integrado por: Fundación NTD Ingredientes, Fundación Popular, Fundación Propagas, Banco BHD León y Cemex.

Las conferencias del Foro Internacional versarán sobre la construcción de capacidades como eje transversal en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y permitirán reflexionar sobre la gestión de conocimiento como un elemento central de la cultura de aprendizaje de las empresas y fundaciones.

“Es un privilegio contar con un evento de esta categoría en Santo Domingo, con el que fortaleceremos el potencial que tenemos las empresas y fundaciones empresariales, para seguir articulando la promoción del desarrollo de comunidades sostenibles, que permitan incidir en aquellas comunidades menos favorecidas”, comentó María Paula Miquel, representante del Nodo en República Dominicana de RedEAmérica.

Los participantes conversarán sobre las capacidades y las competencias requeridas en un mundo cada vez más especializado y cambiante, cómo puede el sector empresarial contribuir en la construcción de capacidades para la vida y desarrollar capacidades dentro y fuera de la escuela y a lo largo de la vida, entre otros temas.  

La programación completa de FIR 2018 puede consultarse en: http://fir-redeamerica.org/Programacion/Publico.

Registro e Inscripciones: http://fir-redeamerica.org/Registro

Expositores: http://fir-redeamerica.org/Expositores

Contacto: fir@redeamerica.org

 

Lucía Medina se opone a explotación minera en San Juan

El Nacional

San Juan de la Maguana.- La diputada por San Juan de la Maguana, Lucía Medina, mostró su oposición a la concesión de explotación del proyecto minero Romero, ubicado en la Cordillera Central, al norte de esa provincia.

Medina, manifestó que a la provincia  San Juan no se le ha informado acerca de la explotación que haría la compañía Gold Quest y mucho menos convencido, agregando que esa es una responsabilidad de esta empresa que tiene el compromiso de convencer a los comunitarios de la favorabilidad de ese proyecto.

“Ese levantamiento que ha hecho la provincia de San Juan en función de proteger conforme a lo que manda el artículo 5 de la Ley 64-00 que da el marco jurídico a la explotación de medio ambiente dice que es responsabilidad del Estado, la sociedad y cada uno de los habitantes del país proteger, mejorar, conformar, restaurar y hacer una sostenibilidad de los recursos naturales”, explicó la diputada en el programa radial, El Sol de la Mañana.

Cuestionado en torno a las declaraciones del senador Félix Bautista, en el sentido de que presentará un proyecto para declarar como reserva natural a Romero, que es la zona propensa a ser explotada respondió que está de acuerdo y que apoyará todo lo que beneficie a la provincia.

Destacó que cualquier proyecto que se haga debe ser sostenible en el tiempo de manera ambiental, conforme a los estándares de conocimientos que se vienen dando, puesto que la República Dominicana aun no tiene cultura de explotación minera y por eso se generan una serie de incertidumbres de información.

Medina expresó que está de frente con su pueblo y dijo que defenderá junto a él lo que entienden como su potencial para que les permitan seguir avanzando porque todos los que nacieron en esa provincia y se han dedicado a alguna actividad económica saben que su base de sustentación son los acuíferos y la producción agrícola.

“Todo el que conoce la provincia de San Juan sabe que lo único que nosotros tenemos como fuente económica se llaman los acuíferos que alimentan la producción agrícola”, indicó.

La legisladora indicó que lamentablemente, conforme a las inversiones que han hecho los gobiernos del PLD en esta provincia, no han podido desarrollar a San Juan de forma tal que pueda generar otro tipo de desarrollo económico que no sea la agricultura.

 

Doce afluentes descargan en el Yaque

El Caribe

Por: Miguel Ponce

Santiago. El deterioro del Yaque del Norte se ha venido documentando desde hace decenas de años, pero es ahora cuando mediante decreto 57-18 el Poder Ejecutivo declara de alta prioridad la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca.

Doce afluentes contaminan el río Yaque del Norte a su paso por Santiago. Desde su nacimiento en la cuenca alta de Jarabacoa hasta la Línea Noroeste donde desemboca, se ve amenazado por otras fuentes que también lo contaminan.

En el caso de Jarabacoa, en varias ocasiones se ha planteado la construcción de plantas de tratamiento y saneamiento, pero la falta de recursos económicos lo ha impedido.

En su trayecto por Santiago, el vertido de aguas con desechos domésticos  que descargan desde los hogares van a parar a los diferentes afluentes que alimentan el Yaque lo que se convierte en el principal problema. Esta contaminación llega desde los ríos Jacagua, Gurabo, así como arroyo Dicayagua, Los Salados, Pastor, Arroyo Hondo, Nibaje, Arroyo Piedra, Pontezuela y Guazumal junto a las cañadas Vuelta Larga, Pekín y Altos de Rafey las aguas contaminadas van a parar al Yaque del Norte. En la Línea Noroeste, es la ocupación de los treinta metros por parte de propietarios de fincas y de ganaderos lo que más afecta.

Aunque por más de medio siglo, diversos sectores advierten sobre el languidecimiento del río más importante del país, es en el primer Plan Estratégico de Santiago del año 2002 que se señaló la inexistencia de un mecanismo integral de la gestión de la cuenca, y se apuntó como principal causa a la ausencia de un compromiso político de los gobiernos municipal y central para iniciar un programa de rescate y monitoreo de cuenca.

Además se quejaba de la falta de legislación para el manejo de cuencas hidrográficas y la ausencia de un marco institucional efectivo y permanente que geste su manejo. Dichas debilidades fueron nuevamente encontradas seis años después, durante el proceso de formulación del plan de ciudad PES 2010- 2020.

La comisión, entonces responsable del eje medioambiental para la formulación del PES 2020, liderada por el ingeniero Emilio Peralta Zouain, identificó no solo la persistencia de dichas debilidades en gestión de cuencas, sino también la necesidad de una solución vial para las ciudades principales, la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras, la limpieza de los embalses, la caracterización actualizada y permanente de las cuencas y sub-cuencas urbanas, la canalización de los ríos, entre otras.

Para Juan Carlos Ortiz, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el decreto 57-18 por medio del cual el Poder Ejecutivo declara de alta prioridad la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la Cuenca del río Yaque del Norte llega en un momento oportuno, pero entiende requiere de alta eficiencia para su puesta en operación. En ese sentido, exhorta que todas las gestiones se realicen en coordinación interinstitucional y dentro de los plazos pautados, para que se logren resultados palpables y sostenibles.

 

Taiwán ofrece becas para grado y doctorado; deben dominar el inglés

Hoy

La embajada de Taiwán en el país convocó a todos los interesados en estudiar carreras de grado, maestría o doctorado en Taiwán a aplicar para las admisiones de las becas International Cooperation and Development Fund (ICDF 2018).
Las becas se les concederán a personas mayores de 18 años, con nivel educativo mínimo de bachillerato y de nacionalidad dominicana.

Estas tienen un tiempo de duración de cuatro años para grado y doctorado, y de dos años para maestría.

En esta convocatoria se ofrecen siete carreras de grado, 21 carreras de maestría y dos carreras de doctorado en 20 universidades, impartidas todas en el idioma inglés.
Los interesados en o btener una de estas becas deben cumplir con los siguientes requisitos: llenar el formulario de solicitud entrando

http://web.icdf.org.tw/ICDF_TSP/WelcomeStart.aspx, el cual debe imprimir y firmar antes del 15 de marzo, adjuntar copia impresa de la solicitud de aplicación de la universidad de su elección, también una copia de su pasaporte y su cédula de identidad (copia de la visa americana si tiene), un curículum vitae, copia del título de bachiller o de grado, licenciatura o máster y transcripción de notas del nivel de educación más alto.

Estos documentos tienen que estar debidamente autenticados por el Ministerio de Educación o el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de acuerdo al grado que se trate, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Necesita además dos cartas de recomendación y certificación de suficiencia de idioma inglés (TOEFL IBT>61) o (IELTS>5.0).

La aplicación es hasta el 16 de marzo de 2018, los documentos se deben enviar a más tardar la fecha citada en un sobre sellado y debidamente fechado por el servicio postal en la siguiente dirección: embajada de la República de China (Taiwán), Atención: Convocatoria de beca ICDF2018, apartado postal 4797, Santo Domingo, teléfono 809-508-6200.

Para cualquier otra información pueden escribir, sin adjuntar archivo, a: rositawang@mofa.gov.tw.

Las becas incluyen la cobertura del boleto aéreo ida y vuelta en clase económica, costo de matrícula y libros, alojamiento en dormitorios, seguro médico y de accidentes y un aporte mensual de manutención para grado de aproximadamente 400 dólares, maestría 500 y doctorado 570 dólares.

Los aspirantes aceptados recibirán aviso de la embajada de Taiwán vía correo electrónico antes del 30 de junio 2018.

 

Medio Ambiente inicia cierre de empresas acusadas de contaminar el río Ozama

El Nuevo Diario

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció hoy el inició del cierre de las empresas situadas en la ribera del río Ozama que no cumplieron con los requerimientos establecidos en el cronograma de ejecución que emitió la entidad ambiental para rescatar este acuífero.

A través de un comunicado, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió de que las empresas deben cumplir con las obligaciones de poseer planta de tratamiento.

 

Iglesia católica felicita Gobierno por declarar alta prioridad rescate río Yaque del Norte

El Nuevo Diario

Por: Hilarión Isalguéz

SANTIAGO.- La Iglesia católica felicitó al Gobierno Central, por declarar de alta prioridad el rescate del río Yaque del Norte, porque “el país no puede continuar indiferente frente a las agresiones a las que está siendo sometida la naturaleza, y sobre todo el proceso de contaminación de las corrientes de agua.

El reconocimiento lo expresan en el editorial del semanario Camino que está circulando en toda la nación, en el que afirma, “el cuidado de nuestra casa común es una responsabilidad de todos, y como dice el papa Francisco, necesitamos una conversión ecológica”.

Más adelante señala, en el caso del agua, el compromiso es mayor, porque al preservar nuestros ríos, estamos asegurando el presente, y futuro de la humanidad.

En referencia al líquido, llama a que, “no podemos continuar desperdiciándolo y contaminándolo, a la vez que se maltratan nuestras fuentes acuíferas”.

Alerta, que podría llegar el día en que un galón de agua cueste más que uno de gasolina, como tantas veces lo advertía el comunicador santiagués Víctor Lora, por Radio Amistad.

Añade, “esperamos que todas las instituciones que forman parte de la comisión encargada por el Poder Ejecutivo para hacer realidad la encomienda de salvar el Yaque, asuman su responsabilidad, como un deber con la Patria”.

Las exhorta trabajar, evitando que los trámites burocráticos ahoguen esta hermosa y esperada iniciativa, porque no se puede perder un minuto más, porque el agua es vida.

Considera atinado, que el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, declarara de prioridad nacional, la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible del Río Yaque del Norte, mediante el Decreto 57-18 de fecha 30 de enero pasado.

El mismo establece, que el saneamiento comprenderá desde la subcuenca del Río Jimenoa, hasta la subcuenca del Río Maguana, y desde el Parque J. Armando Bermúdez, hasta la posición centro occidental de la ladera sur de la Cordillera Septentrional.

La OMS alerta de la urgencia de combatir la contaminación del aire

Diario Libre

BRUSELAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a fomentar con urgencia sistemas de transporte poco contaminantes, fuentes de energía limpia, eficiencia energética y una gestión sostenible de los deshechos para combatir la polución del aire, responsable de 6,5 millones de muertes globales al año.

“El 27 % de los infartos de miocardio tiene que ver con una exposición al aire contaminado. Cuando vamos al accidente cerebrovascular es todavía más alto, un 34 %, y con el cáncer de pulmón es un 37 %. Tenemos mucho que ganar o mucho que perder, depende de las medidas que pongamos en marcha”, explicó a Efe la directora de Medioambiente y Salud de la OMS, María Neira.

La experta española, médico de formación, ofreció una conferencia en Bruselas organizada por la ONG Alianza de Salud y Medioambiente en la que apuntó que “los países más desarrollados y más ricos no tienen ninguna excusa para no ser lo más exigentes posibles en cuanto a las medidas de calidad del aire”.

Y gran parte de la respuesta a ese problema, para el que Neira dice no tener “una solución mágica”, pasa por una transición energética que apueste por fuentes de generación menos contaminantes, por una mayor eficiencia energética en la aclimatación de los edificios y en sistemas de transporte públicos y privados sostenibles, indicó.

“Casi no me atrevo a llamarla inteligente porque es una transición lógica”, comentó Neira, quien subrayó que las proyecciones arrojan que “en 20 años el 70 % de la población global va a vivir en núcleos urbanos”, por lo que la inacción podría agravar el problema.

“La planificación urbanística debería pasar a llamarse planificación urbanística saludable. No puede ser que estemos creando ciudades que sean nuestras enemigas”, agregó la alta funcionaria de la OMS.

Además, la inversión en infraestructuras que contribuyan a mitigar la polución del aire aportarían “un gran coste-beneficio añadido” también en otros ámbitos de la salud, prosiguió Neira.

“Van a favorecer que la gente camine en la ciudad, con lo cual tendrá una vida más activa y eso nos ayudará a combatir las enfermedades ligadas al sedentarismo y las enfermedades crónicas, y van a tener beneficios enormes en reducir la hospitalización de la gente”, señaló.

La calidad del aire, que cada año provoca una muerte prematura a unas 400.000 personas en la UE, es una de las grandes preocupaciones medioambientales de la Comisión Europea (CE), que actualmente está revisando la directiva europea sobre la materia.

Además, el Ejecutivo comunitario ha dado un ultimátum a nueve Estados miembros de la UE, entre ellos España, por exceder los niveles máximos de contaminación del aire y amenaza con llevarles ante la justicia europea si no toman acciones inmediatas.

Neira, que tras la conferencia se reunió con el eurocomisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, y con miembros del gabinete del titular europeo Medioambiente, Karmenu Vella, recordó que el próximo 17 de abril la OMS publicará nuevos datos científicos sobre el impacto de la contaminación del aire en la salud pública y, específicamente, sobre cómo afecta a los menores.

Además, la OMS organizará en Ginebra, donde tiene su sede, entre los próximos 30 de octubre y 1 de noviembre la primera conferencia global sobre contaminación del aire.

Danilo: Gobierno logra sacar de la pobreza a un millón 200 mil dominicanos

Maira Jiménez hizo una presentación de los 5 años que lleva dirigiendo la entidad

Diario Libre

Por: Cristian Cabrera

Durante los cinco años que lleva funcionando Banca Solidaria, la entidad ha hecho desembolsos por más de RD$20 mil millones, en beneficio de 434,379 micros y pequeñas empresas.

Según dijo el presidente Danilo Medina, esto le ha permitido, junto a los demás programas de financiamiento y las visitas sorpresa reducir la pobreza de un 42 %, que se situaba en 2012 hasta un 25.5 % hoy.

Medina habló durante el acto de presentación y evaluación de los resultados de Banca Solidaria, donde se comprometió a seguir apoyando a los más necesitados.

“El reto que tenemos para que esos vulnerables no vuelvan a ser pobres, tenemos que prepáranos para diseñar políticas públicas para respaldar ese sector que ha dejado de ser pobre, pero que todavía no termina de consolidarse para ser clase media. Ese es el reto que tenemos y por eso son todos estos programas que desarrollamos desde la presidencia de la República”, dijo Medina.

Agregó que “se ha desatado una cadena de crecimiento económico que es lo que está haciendo que se transforme la República Dominicana. Mucha gente no lo quiere creer, no lo quiere decir, no lo quiere aceptar, pero la verdad está ahí”.

Entre los datos que ofreció Maira Jiménez se destaca que la tasa de crecimiento de los activos fue de 110 % y que durante el período 2013-2017 Banca Solidaria tuvo una tasa de crecimiento de su cartera de crédito de 135 por ciento con una tasa promedio anual de 20 por ciento.

“Los resultados están ahí. El impacto positivo de Banca Solidaria ha sido impresionante, ha puesto a prueba ese espíritu emprendedor y batallador del dominicano, su capacidad y voluntad de ser independiente y autosuficiente”, dijo Jiménez, durante el discurso central del acto.

 

El gobernador asegura hay dólares suficientes

El Gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, aseguró que la economía dominicana “tiene dólares y vienen dólares” y “que no hay escasez y hay flujo de divisas en el mercado”. Afirmó que hay y habrá dólares disponibles para cubrir las obligaciones del Gobierno y del sector privado.

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

lilian.tejeda@listindiario.com

Santo Domingo

El Gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, afirmó que la economía dominicana tiene suficientes dólares y que próximamente entrarán más producto de la emisión de bonos realizada la semana pasada.

Valdez Albizu indicó que el BCRD dispone de más de US$6,800 millones y la próxima semana ingresarán alrededor de US$1,800 de la operación de bonos.

El Gobernador aseguró que la economía dominicana “tiene dólares y vienen dólares” y “que no hay escasez y hay flujo de divisas en el mercado”. Afirmó que hay y habrá dólares disponibles para cubrir las obligaciones del Gobierno y del sector privado.

Esta reacción de Valdez Albizu se produce a raíz de que representantes de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) declararan que hay limitaciones para conseguir la moneda estadounidense.

A esto Valdez Albizu explicó que esto suele suceder en determinados períodos en ese sector porque muchas veces los bancos comerciales dan prioridad a los clientes corporativos más grandes.

 

Hoy es miércoles 14 de febrero del 2018.

 Faltan 321 días para el año 2019.

 

1553.-

La Real Audiencia de Santo Domingo dispone que el gobernador de Cuba resida oficialmente en La Habana, en vez de ser en Santiago de Cuba.

1844.-

Nace en Santiago de los Caballeros el munícipe José Alejandro Llenas Julia, quien analizó las invasiones al país de Toussaint Louverture y Dessalines.

1857.-

El Emperador haitiano Faustino Souluque se compromete a cesar las hostilidades contra Santo Domingo durante un año, excepto en caso de desembarco de tropas extranjeras con el propósito de apoderarse de la parte española de la isla.

1930.-

El presidente Horacio Vásquez emite los decretos números 1252 y 1253, mediante los cuales autoriza a los señores Tirso Colón Morales, ciudadano norteamericano y Juan Fernández de Castro, de la compañía Cuba Trasatlantic Radio Corporation, establecer en el territorio de la República el servicio telegráfico, telefónico y radiográfico.

1973.-

Es fundado el desaparecido vespertino La Noticia, con el auspicio del empresario José A. Brea Peña, a través de Editora La Razón, pero las autoridades impiden su circulación hasta el 7 de marzo de ese año.

1974.-

El padre del ex presidente Francisco Caamaño Deñó, mayor general retirado Fausto Caamaño Medina, solicita al presidente Balaguer devolverle los restos de su hijo, al cumplirse el primer aniversario de su fusilamiento.

1986.-

Tiene lugar un encuentro de los ex presidentes Joaquín Balaguer y Juan Bosch, los que junto al abogado Marino Vinicio Castillo formalizan un movimiento de respaldo a la Junta Central Electoral, ante las alegadas presiones del PRD.

2000.-

Los dos sobrevivientes del grupo guerrillero encabezado por el coronel Francisco Caamaño Deñó, Hamlet Hermann y Claudio Caamaño, anuncian haber completado la restauración del velero Black Jak en el que desembarcaron el dos de febrero de 1972 por Playa Caracoles.

2001.-

Un grupo de personalidades –entre ellas el ex presidente Joaquín Balaguer- e instituciones emiten un comunicado de rechazo a la construcción de un complejo multideportivo en el Parque Mirador del Este, con miras a los Juegos Panamericanos del 2003.

2014.-

Fallece en Santiago de los Caballeros a la edad de 88 años el obispo emérito de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz.

1004.-

El monarca alemán Enrique II es coronado emperador.

1536.-

Tropas al mando de Hernando Pizarro, situadas en el Cuzco, logran salir y matan a numerosos indios.

1542.-

Es fundada la Ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México.

1766.-

Nace el economista y filósofo inglés Thomas Robert Malthus.

1886.-

Se produce coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, siendo esta la primera en el Nuevo Mundo, cuyo santuario se levanta a cinco kilómetros de la ciudad episcopal de Zamora, México.

1910.-

Cincuenta mil manifestantes piden en Berlín un sistema electoral libre, igualitario, directo y secreto en Prusia.

1916.-

El Gobierno soviético establece en Rusia el calendario gregoriano en sustitución del juliano.

1930.-

El movimiento católico Obra (“La Obra de Dios”), creado por el sacerdote español Josémaría Escrivá de Balaguer dos años antes, cambia su nombre por el de Opus Dei.

1939.-

En Chicago, EE.UU., tiene lugar “La matanza del día de San Valentín”, cuando miembros de la banda de Al Capone masacran a siete miembros de otra banda rival, dirigida por George Moran, durante los años de la Ley Seca.

1945.-

En la II Guerra Mundial, la ciudad de Dresde, capital del estado federado alemán de Sajonia, es arrasada por un bombardeo aliado.

1946.-

Los profesores de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) J. Presper Eckert Jr. y John W. Mauchly, presentan al público la primera computadora electrónica digital multipropósito de alta velocidad.

1958.-

El Rey Feisal es designado Jefe de Estado de la Federación Árabe formada por Jordania e Irak.

1969.-

Torpederos peruanos atacan atuneros norteamericanos que pescaban a 44 kilómetros de la costa de Perú.

1989.-

Jomeini llama a los musulmanes del mundo entero para ejecutar el escritor indio-britanico Salman Rushdie por entender que su obra “Versos satánicos” ofende al Islam.

1996.-

El etarra Jon Bienzobas asesina al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, cuando éste se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.

2003.-

Muere la oveja Dolly, primer animal clonado.

2005.-

El ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, es asesinado en un atentado con coche-bomba en el centro de Beirut, causando además 21 muertos y más de cien heridos; mientras en Filipinas, un triple atentado provoca 12 muertos y más de 130 heridos.

2012.-

Unos 358 reclusos resultan muertos en la cárcel hondureña “Granja Penal de Comayagua”, a acuda de un incendio, según el juez encargado por la Corte Suprema para recabar datos de la tragedia.

2013.-

La Coalición Nacional Siria acuerda en El Cairo formar un Gobierno transitorio y dialogar con el régimen, propuesta por su líder, Muaz al Jatib.

2015.-

El papa Francisco consagra 20 nuevos cardenales, en una ceremonia en la basílica de San Pedro del Vaticano, ampliando los territorios con representación en el colegio cardenalicio.

2016.-

El nuevo presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, llama a todos los sectores del país a trabajar unidos a través del diálogo para mejorar la situación de crisis política y frenar la violencia que sacude a la nación desde hace varias semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *