no-cover

Resumen noticias agropecuarias, jueves 15 de febrero de 2018

Like
70
0
jueves, 15 febrero 2018
Noticias

ACUERDO

Cooperación española colaborará con RD a favor recursos naturales

Listín Diario

EFE

Santo Domingo

El Ministerio de Medio Ambiente dominicano y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) firmaron ayer un acuerdo para mejorar la sostenibilidad de los recursos naturales en este país caribeño.

Mediante esta iniciativa, se da inicio a la implementación de un proyecto para fortalecer el sistema de gestión y de planificación de de Medio Ambiente, para garantizar su misión como órgano rector y fiscalizador del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, según un comunicado de dicha cartera.

El objetivo de este proyecto “es consolidar capacidades de planeación estratégica, organizacional y de seguimiento, vinculado esto a la gestión territorial y lograr una mayor coordinación intra e interinstitucional y el uso más eficiente de los recursos públicos gestionados por el Ministerio”, agregó la información.

Para la implementación de este proyecto, cuya ejecución está prevista para un período de dos años, el Ministerio dispone de fondos donados por la AECID.

El monto total de la subvención asciende a 150.000 euros, apuntó el comunicado del Ministerio de Medio Ambiente.

La gestión del proyecto recaerá, directamente, en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, contribuyendo esto al fortalecimiento institucional y a la sostenibilidad de los resultados obtenidos a través de su ejecución.

Sin embargo, el equipo responsable de la ejecución contará con el apoyo y acompañamiento técnico y financiero de la AECID.

 

ENFOQUE

Sanear y abaratar el pan con mezclas de harinas

Hace unos 8,000 años se produjo una mutación en el trigo silvestre, obteniéndose de esta forma una planta tetraploide.

Listín Diario

Por: Medi Juan Castellanos

Especial para LISTÍN DIARIO

Santo Domingo

Desde hace un buen tiempo se conoce el efecto nocivo del pan en la alimentación humana. Desde la elevación del azúcar en la sangre, hasta la debilidad del hígado a deteriorarse, como también al padecimiento del asma, y culminar con asociarse al autismo y a la esquizofrenia.

El trigo es un cereal que tuvo su origen a través del cruce espontáneo de la hierba salvaje y la espelta (la espelta se conoce como “trigo salvaje” o “escanda”).

Se atribuye a la zona denominada Mesopotamia, la cual estaba y está rodeada de los ríos Tigris y Éufrates. Actualmente está integrada por Turquía, Irak y Siria. Hace unos 8,000 años se produjo una mutación en el trigo silvestre, obteniéndose de esta forma una planta tetraploide.

Las plantas tetraploides tienen la particularidad de producir frutos de mayor tamaño y también en abundancia.

En la actualidad, la creación de plantas tetraploides es muy común y a la vez fácil de obtener a través de la aplicación de la colchicina, lo cual se está realizando en diversos cultivos.

Lo interesante y a la vez negativo del trigo es el gluten.

El único cultivo de los denominados farináceos (se obtienen harinas), que tiene la particularidad de expandirse y crear una masa elástica es la harina de trigo. Esa es la razón del porqué es la harina que se utiliza en un alto porcentaje en la elaboración del pan. La glutenina y la gliadina son las proteínas que componen el gluten y están presentes en el trigo en una alta proporción. También se encuentran en el centeno y la cebada, pero en una mínima cantidad.

Proteína
La gliadina es la proteína que le proporciona a la harina del trigo la cualidad de expandirse, y la glutenina la elasticidad que permite la mejor conformación de la masa, para la elaboración del pan.

Lamentablemente se ha llegado a la conclusión, y a través de utilizar todas las facilidades que ofrecen los conocimientos y equipos científicos de la época, una vez más, que el gluten del trigo afecta de forma directa a varios órganos vitales del cuerpo humano.

Por lo que se recomienda utilizar el trigo en una mínima proporción en la alimentación humana. Siendo el pan de trigo uno de los principales alimentos de la población dominicana, hemos propuesto en diferentes ocasiones la mezcla de harina de trigo con otras harinas.

Instituciones educativas y de investigación del país, han realizado pruebas mezclando diferentes harinas con la del trigo, y los resultados han sido muy positivos. Disminuyendo en un 30% y 50% la proporción de la harina de trigo en la elaboración del pan, obtendremos un producto donde la influencia negativa del gluten se ha neutralizado a su mínima expresión.

Las ventajas de estas mezclas de harinas, además de repercutir en la salud del pueblo dominicano, también influirán en la activación del sector agropecuario nacional. De los cultivos farináceos tropicales el que resulta más económico en su producción y por lo tanto abarataría el precio del pan, es el sorgo blanco. Además, las pruebas que se han realizado en el país utilizando un 20%, 30% y 50% de la harina de sorgo blanco mezclado con la harina de trigo, han dado como resultado un pan que no presenta una variación perceptible, ni en sabor ni en calidad.

En cuanto a la nutrición, tenemos un pan de igual contenido proteico al tradicional, con la diferencia que el efecto negativo del gluten ha quedado muy disminuido. Además el pan dejaría de ser un alimento de materia prima importada en su totalidad, teniendo un componente nacional de un 30% a 50%.

Esto traería una dinamización de la agricultura en toda la geografía nacional.

JARABACOA: FEDA impulsa producción de fresa en El Dajao

Almomento.net

JARABACOA.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) impulsa la producción de fresa, en El Dajao, con un financiamiento de unos 42 millones de pesos, resultados de la una visita sorpresa del presidente Danilo Medina.

El financiamiento fue aprobado a la Asociación Agrícola los Dajaos (ASADA), que une a 48 agricultores de esa comunidad que se integrarán al proceso productivo a gran escala.

El director del FEDA, Casimiro Ramos, hizo entrega de un primer desembolso de 11.4 millones de pesos para la construcción de unos 33 galpones para invernaderos de 500 mts2, para plántulas importadas, cuarto frio y laboratorio in vitro para el procesamiento de la fresa y otros frutos menores.

Ramos expresó que este proyecto no se detendrá por el interés que mostró el presidente Medina en su desarrollo ya que el clima frio y el lugar es excelente para un gran proyecto de producción de fresa.

“Todas las condiciones y parámetros están dada para que aquí en Jarabacoa al igual que Constanza, se haga una gran producción de esta fruta”, dijo Ramos.

Exhortó a los productores aprovechar esta oportunidad, ya que ver un Presidente como Medina,  subir esta montaña un domingo a reunirse con ustedes es admirable, darle participación a la comunidad para desarrollar la agropecuaria, es digno de tomar en cuenta.

Agregó que el Presidente triplicó la participación, e incluyo la donación de un camión al proyecto, el cual va a producir unas 700 mil libras de fresa, que es grandioso y de gran impacto para los Dajaos.

De su parte Juan Marte (Ramoncito), presidente de la Asociación, dijo que gracias al sacrificio que cada domingo hace el presidente Danilo Medina, los agricultores de este país han visto la oportunidad de insertarse al desarrollo y la producción que es lo que genera bienestar a cada comunidad.

Al acto de inicio del proyecto asistió la diputada Antonia Suriel, Luis Pavolo, supervisor de la Presidencia, Angelino Fernández, Alcalde de Manabao, Faelo Ortiz, de la Fundación Falcondo y Pedro Flete, del Ministerio de Agricultura.

El director del FEDA estuvo acompañado por funcionarios y técnicos del organismo como Martin Peña encargado Operativo, Ramón Holguín coordinador, Domingo Joaquín y José Antonio Jiménez, encargado de la Región.

El Inespre inicia proceso mudanza, ahora comparte edificio con IAD

Ahora el Tribunal Constitucional operará sólo en la avenida Luperón

Diario Libre

Por: Adonis Santiago Díaz

El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) se apresta a cambiar de casa después de 46 años ocupando uno de los edificios construidos alrededor de la Plaza de la Bandera y que ahora pasará a ser el hogar del Tribunal Constitucional.

La entidad gubernamental creada mediante la ley No. 526, promulgada por el Poder Ejecutivo del Estado Dominicano el 11 de diciembre de 1969 y cuyo objetivo fue contribuir a estabilizar los precios de los artículos de primera necesidad poniendo a la venta “comida barata”, ocupar[a la cuarta planta del edificio contiguo y que alberga al Instituto Agrario Dominicano (IAD).

“Ya todo está prácticamente listo para que se inicie la mudanza, se están cableando todas las oficinas para la instalación de las computadoras y otros aspectos tecnológicos, instalando las luces, una planta eléctrica de emergencia, entre otros aspectos”, dijo el ingeniero Ozuna, encargado del proyecto.

El traslado está previsto para la semana entrante. Se hizo una solicitud a la Presidencia de la República de un mobiliario nuevo, “usaremos los mismos muebles hasta tanto nuestra solicitud sea atendida”.

El antiguo edificio del Inespre, servirá, en lo adelante, para albergar todas las oficinas del Tribunal Constitucional, que no tenía un edificio que le sirviera de asiento oficial.

El parqueo del IAD ahora resultará pequeño para alojar a todos los vehículos de sus nuevos vecinos, lo que obligaría a algunos de ellos a ocupar las calles aledañas para parquearse.

Sin embargo, la dirección del Inespre tiene “bajo su manga” un Plan B, que no es más que utilizar una de las naves que tiene en Herrera, para allí trasladar a los empleados y las dependencias que no quepan en la cuarta planta del IAD y además facilitaría el desahogo de los parqueos.

Varios técnicos trabajan a tiempo completo, adecuando las nueva casa del Inespre. Ya está lista la oficina desde donde trabajará el director de la entidad y otras.

Se instaló una bomba de agua, entre otras comodidades que los empleados del Inespre utilizarán de manera independiente a las del IAD.

“Estamos listos para iniciar la mudanza, sólo damos los toques finales a la cuarta planta del edificio que ahora vamos a compartir con el Instituto Agrario Dominicano”, dijo.

Inespre, con 2,500 empleados

El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), tiene una nómina de poco más de 2,500 empleados a nivel nacional, de esa cantidad, el 80% trabajan en la sede central, por lo que se da por seguro que no podrán caber todos en las nuevas instalaciones. Los ingenieros del Inespre construyen un moderno parqueo techado que servirá para cobijar los vehículos del director de la entidad. Otros empleados serán trasladados a Herrera y para esto se prepara una nave, a la que se le puede construir hasta cuatro pisos.

 

El agua, una preocupación compartida entre Haití y República Dominicana

Diario Libre

Por: Niza Campos

La deforestación y la falta de agua en Haití, no solo preocupa a la República Dominicana, sino a la comunidad internacional que ejecutará importantes proyectos para rescatar los bosques y mejorar la gestión de cuencas hidrográficas, en la vecina nación.

Uno de los proyectos, lo desarrollará los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) que a un costo de US$40 millones, pretende reforestar los departamentos del Norte y Nordeste. En un período de 5 años buscan plantar más de 5 millones de árboles, en 15,000 hectáreas de tierra, así como restaurar más de 800 hectáreas de bosque y contribuir a reducir en 80,000 toneladas, la producción de carbón en cinco cuencas hidrográficas prioritarias de dichos departamentos.

Además de esa obra, se contempla instalar un nuevo Centro de Semilla para la propagación de plantas que contribuirá a la mejora de la cubierta vegetal país y tendrá una capacidad de producción de 4.5 millones de plantas por año.

Con dicho centro sumarían 6 los de ese tipo funcionando en Haití, 4 de ellos con financiamientos extranjeros, uno por Taiwán y 3 por la República Federal de México.

Otra iniciativa, será el proyecto “ahorro verde” que desarrollará la Agencia Francesa para el Desarrollo en América Latina y el Caribe (AFD) junto al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Se hará una inversión de 3,5 millones de euros (2 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial francés (FFEM) y 1,5 millones de AFD).

La propuesta tiene como objetivo mejorar las cuencas hidrográficas, en particular la gestión del agua y generar ingresos sostenibles y diversificados para los hogares rurales. Forma parte de un programa más amplio financiado por Noruega y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), en el departamento del Sur, con una inversión de 7,5 millones de euros, cuyos trabajos se iniciaron en 2016 y se llevaron a cabo conjuntamente con Medio Ambiente de las Naciones Unidas y las autoridades locales de Haití.

De este lado de la isla

En la República Dominicana, las autoridades de Medio Ambiente han expresado su preocupación por los vaticinios funestos de que se podrían producir años de fuertes sequías, como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Las mayores inquietudes recaen porque Haití solo tiene un 2 % de su superficie con bosques, lo que sumado al uso de pozo para la obtención de agua y el aumento de la población generaría en un futuro una crisis de agua.

La situación, según el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, hay que prestarle atención.

Para hacerle frente a una eventual sequía: “se están reforestando 750 mil tareas que beneficiará a los ríos del Sur y eso implica que las áreas protegidas hay que cuidarla sobre todo los ríos nacen en República Dominicana y siguen en Haití”.

Detalló que como parte de los programas de reforestación local se han sembrado más de 90 millones de árboles, y para eso se ha inv ertido una suma que supera los RD$6,000,000.000.00.

“Estamos llamando a que la comunidad se integre en la reforestación, no solamente con la siembra de árboles maderables, sino también con frutos como aguacate, cacao y café que vienen a proteger y a evitar el conuquismo”, destacó Domínguez Brito.

Acciones en conjunto

Preocupados por la situación del agua, los ministros de República Dominicana y Haití, se reunieron el pasado año para tratar el tema de una posible crisis de agua. Domínguez Brito y Pierre Simón Georges, analizaron la situación de los ríos Macasías y Artibonito que nacen en República Dominicana y que proporcionan agua para 3.5 millones de personas en Haití. “Estamos en uno de los territorios más vulnerables al cambio climático a nivel mundial, por tanto navegamos en el mismo bote y en ese sentido tenemos que coordinar como adaptarnos, mitigar y crecer de forma sostenible, pero, sobre todo, tenemos que estudiar a profundidad el desafío del consumo de agua en la región”, refirió el funcionario en esa oportunidad.

 

AGROFORESTA

De Luna Pichirilo sugiere diseñar sistema agroforestal

DETALLE. EL GOBIERNO LLEVA A CABO SIETES PROYECTOS AGROFORESTALES EN DISTINTAS ZONAS DEL SUR DEL PAÍS

Listín Diario

Jarabacoa, La Vega

Las inversiones en proyectos de desarrollo agroforestales deben ser planificadas y analizadas tomando en cuenta una gran cantidad de variables territoriales, que inciden en la eficiencia con que un sistema agroforestal produce bienes y servicios ambientales.

Esta afirmación la hizo el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA),  mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, en una disertación realizada en la  Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM).

El director ejecutivo de UTEPDA habló sobre las inversiones del Gobierno dominicano en dichos proyectos.

Frente a una concurrencia de más de 100 personas, entre los que se encontraban expertos forestales, representantes de instituciones sin fines de lucro del sector de los recursos naturales, y productores de café y cacao, De Luna Pichirilo ofreció detalles sobre las inversiones del Gobierno en los proyectos agroforestales, con un total siete que se llevan a cabo exitosamente.

El  proyecto Hondo Valle y Juan Santiago, ubicados en la provincia Elías Piña, con un área a intervenir de 95,000 tareas, 30 brigadas forestales y 2,000 beneficiarios. Otro proyecto en Sabaneta con 85,000 tareas, 17 brigadas y 800 beneficiarios.

Otro en las Cañitas con 80,000 tareas, 19 brigadas, 1,032 beneficiarios. En Independencia con 113,131 tareas, 24 brigadas, 1,624 beneficiarios. En Bahoruco con 111,500 tareas, 19 brigadas forestales, 1,934 beneficiarios. Los Fríos con 115,000 tareas, 26 brigadas y 1,723 beneficiarios. Y Barahona con 90,000 tareas, 8 brigadas, 1,203 beneficiarios.

De Luna Pichirilo indicó que estos proyectos nacen de las visitas que hizo el presidente Danilo Medina a lugares del sur del país, los cuales tienen poca vegetación, o más bien ninguna.

En los siete proyectos serán intervenidas 699,831 tareas de tierra aproximadamente, de estas se dedicarán 80,000 tareas para producción de madera, 253,000 para protección, 27,000 serán sembradas de cacao, 79,000 para la producción de aguacate hass, 240,000 para el cultivo de café, 3,331 para la siembra de mango, y 17,500  serán destinadas para otros frutos.

UTEPDA cuenta con 146 brigadas forestales que equivalen a 1,714 personas y 11,316 beneficiarios. La inversión estimada es de  7, 182,434.13 en un período de tres años.

El mayor general indicó que con estos proyectos el Gobierno dominicano, a través de la UTEPDA, impulsa a un cambio significativo para dejar atrás la cultura del conuquismo y la tala de árboles.

Luego de esta productiva conferencia, el rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, Rolando Reyes, y el mayor general Rafael Emilio, procedieron a firmar el convenio (UAFAM-UTEPDA), mediante el cual ambas partes se comprometen a unificar esfuerzos para aumentar la eficiencia de las inversiones ejecutadas y por ejecutar, aportando la UAFAM sus amplias  experiencias y conocimientos en el diseño, análisis y ejecución de los Sistemas Agroforestales Sostenibles Adaptados Climáticamente (SASAC), según fue explicado por el rector de la alta casa de estudios.

Tomando en consideración sus condiciones académicas, la UAFAM otorgó un reconocimiento al mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, con el cual lo designó profesor emérito de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Forestales.

Esta actividad tuvo una buena concurrencia, y fue realizada en el salón de conferencias del hotel Pinar Dorado, donde se dieron cita importantes personalidades, empresarios y funcionarios del Gobierno.

PROMUEVEN SIEMBRA DE ÁRBOLES QUE DAN RIQUEZA


UNA INICIATIVA

El mayor general De Luna Pichirilo durante su disertación insistió en “promover la siembra de otros tipos de árboles que generen riquezas, protección al medio ambiente y alimentos para las aves.Estos proyectos no son solamente de reforestación, en ellos prima el componente humano”. Al concluir la actividad, la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA) y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) firmaron un acuerdo.

Los incendios en Amazonía socavan avances para reducir emisiones de carbono

Diario Libre

LONDRES. Los incendios provocados por las sequías extremas en la selva del Amazonas están entorpeciendo los avances logrados para reducir las emisiones de carbono en esa parte del planeta, revela un estudio publicado el martes por la revista Nature.

La investigación, desarrollada por científicos en Brasil, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, constató la existencia de un cambio significativo en el origen de las emisiones de carbono en la Amazonía brasileña entre 2003 y 2015.

Los autores descubrieron que las emisiones de ese gas de efecto invernadero están cada vez más dominadas por los incendios forestales durante las sequías extremas, frente a las vinculadas a los fuegos relacionados directamente con el proceso de deforestación.

En este sentido, sostienen que una situación de sequías extremas recurrentes durante el presente siglo podría socavar los avances conseguidos en la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación en esta región.

Para este estudio, liderado por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, se analizaron datos de satélites y registros de gases de efecto invernadero para evaluar el impacto que han tenido las sequías en la incidencia de incendios entre 2003 y 2015.

“Hemos demostrado que, a pesar de que ha habido una caída del 76 % en las tasas de desforestación durante los últimos 13 años, la incidencia de incendios aumentó un 36 % durante la sequía de 2015 respecto a los 12 años previos”, explican en el texto de Nature.

Durante la sequía de 2015, agregan, se registró “la mayor proporción de incendios activos respecto a la deforestación”, una situación que afectó a un “área de 799.293” kilómetros cuadrados.

Asimismo, estimaron que, en años de sequías, las emisiones provocadas exclusivamente por incendios forestales son más de la mitad que las causadas por la deforestación de bosques antiguos.

Los investigadores recuerdan que “los registros de emisiones de carbono” que sirven como base para el diseño de políticas medioambientales deben de tener en cuenta “la significativa” cantidad de emisiones que provocan los incendios “no vinculados al proceso de deforestación”

 

DEBATE

Director de Minería dice explotación en San Juan no afectará río ni presa

Listín Diario

El director general de Minería, Alexander Medina, señaló que la explotación minera que se contempla en San Juan de la Maguana no afectará las aguas del río de nombre homónimo ni tampoco la presa Sabaneta, la cual es de uso eminentemente agrícola.

“La planta está diseñada para reciclar el agua que use”, dijo Medina, al tiempo de argumentar que la explotación utilizará “agua de lluvia”, la cual “almacenará en lagunas” durante todo el tiempo que dure la operación minera en la provincia sureña.

El funcionario explicó, al participar en un programa de televisión, que en el citado proceso minero no se utilizará cianuro, como se ha dicho. Expuso que  el proceso de separación del metal no se realizará en el país, y que por tanto en la explotación minera a desarrollarse en San Juan no se utilizará el citado compuesto químico, el cual es aplicado para la separación de los metales en diversos lugares del mundo.

Declaró que hace dos años la empresa comunicó a la Dirección de Minería que la explotación sería a 200 metros debajo de la tierra y que no tocará el río ni su entorno, y que tampoco “se va a tocar ni un árbol”, conforme el diseño de la mina de la empresa Gold Quest.

Dicha empresa recibió la aprobación del Ministerio de Energía y Mina para explotar la mina de oro de Hondo Valle, en la Cordillera Central, al norte de la provincia San Juan, operación que sería la primera en el país que se realizaría de manera subterránea.

Medina señaló que hace cinco años la dirección que dirige dio las directrices a la empresa Gold Quest de cómo debían diseñar la mina para que no afectara el agua del río San Juan y ni la presa de Sabaneta.  

“Nunca esa operación va a usar agua del río San Juan”, argumentó, y asimismo aseguró que la empresa no verterá agua ni sucia ni limpia al río, por lo que hizo un llamado para que San Juan disfrute de sus riquezas y busque el camino de reducir su pobreza y la del Sur.

Expuso que la oposición al proyecto minero obedece “a una mala información” y a “una creencia de que las aguas van a estar contaminadas y que se va a morir la gente”, argumentos que rechazó.

“Las personas que dicen comentarios adversos a la posible explotación de la mina de San Juan están expresando ideas sin la información básica fundamental (…) de lo que va a ocurrir ahí”, señaló.

Medina dijo que como parte del proyecto minero la empresa Gold Quest construiría una carretera de uso público de 23 kilómetros, por valor de 15 millones de dólares, y que además la mina llevará una línea de 69 mil voltios en una extensión similar a la de la carretera.

Meteorología pronostica chubascos ocasionales para este jueves

Diario Libre

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este jueves un ligero incrementos de la nubosidad durante la tarde, con ocurrencias de chubascos pasajeros y ráfagas de viento hacia las regiones norte, nordeste, sureste y la cordillera Central.

Meteorología indicó que las temperaturas continuarán de agradables a frescas, principalmente en la noche y la madrugada en zona de montañas y el interior de los valles.

Seguirán los aguaceros en las próximas 48 horas por una vaguada

El COE mantiene tres provincias en alerta verde por posibles inundaciones

Diario Libre

Las lluvias continuarán registrándose en gran parte del país durante las próximas 48 horas por una vaguada en los niveles altos de la tropósfera, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)

Atendiendo al citado pronostico, el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene en alerta verde tres provincias, que son Espaillat (en especial Gaspar Hernández), María Trinidad Sánchez y Duarte.

El COE advierte que en la costa Atlántica y desde Pedernales hasta Punta Salina, las frágiles y pequeñas deben permanecer en puerto, mientras que en la bahía de Samaná no deben aventurarse fuera mar adentro por los vientos y olas anormales.

En su boletín de la tarde de este lunes, Meteorología que las ocurrencias de chubascos con posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento se producirán hoy principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste y las cordilleras Central y Septentrional.

Para el martes y el miércoles, a pesar de una disminución en el contenido de humedad, la vaguada en altura continuará incidiendo sobre el país y se espera que unida a los efectos locales y el arrastre del viento del este/noreste, ocurran precipitaciones en el Noreste, Sureste y las cordilleras Central y Septentrional.

 

En las zonas urbanas del entorno y Santo domingo estarán entre seis y 16

Las temperaturas bajarán a cero en El Pico Duarte este fin de semana

Listín Diario

Por: Adriana Peguero

Santo Domingo

Si habitas en la “falda” de las montañas que componen la Cordillera Central o en Valle Nuevo, Constanza, Jarabacoa y Alto Bandera, tenga una frazada a mano y abrigos, porque las temperaturas descenderán entre cero grados Celsius a 16 este fin de semana, según los pronósticos dados a conocer por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Las temperaturas descenderán en el Pico Duarte, donde en algunas estaciones este fin de semana llegarán hasta cero grados Celsius de congelación o menos uno, mientras que en Juan de Herrera de San Juan de la Maguana, alcanzarán hasta los 14 grados.

El meteorólogo, Julio Ordoñez, explicó que la razón es porque es invierno, el cual se conjuga con la circulación anticiclón que genera un viento del Nordeste y un sistema de alta presión, que incidirán para que las temperaturas desciendan de forma considerable hasta en Santo Domingo, donde se espera que en horas de la madrugadas alcancen los 18 grados Celsius.

“Las zonas urbanas que son las que están hacia los lados de la falda de la montaña, como es el Valle de Constanza y Jarabacoa, las temperaturas estarán oscilando próximo a los ocho grados”, agregó.

Explicó que en Alto Bandera y Valle Nuevo alcanzarán caso cero grados en horas de la madrugada.

Explicó aclaró que no hay frente frío, sino que estamos frente al fenómeno La Niña, que además de frío, trae consigo abundantes lluvias.

 

Hoy es jueves 15 de febrero del 2018.

 Faltan 320 para el año 2019.

 

1824.-

Se reúnen en la casa de Antonio González los principales promotores de una revuelta para expulsar de Santo Domingo las tropas haitianas y reimplantar el dominio monárquico español.

1853.-

El general Pedro Santana inicia su segundo mandato como Presidente de la República, en sustitución del general Buenaventura Báez.

1948.-

Mediante el decreto 4918, el Cuerpo de Aviación del Ejército Nacional toma el nombre de Cuerpo de Aviación Militar Dominicano, simbolizando su independencia de las fuerzas de tierra.

1962.-

El Gobierno de Francia comenta la petición que le hizo la República Dominicana en relación con una posible extradición de Ramfis Trujillo, así como la del ex diplomático Porfirio Ruborosa.

1965.-

El coronel PN, José de Jesús Morillo López, es transferido al Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), como parte de la contra insurgencia del gobierno, ante la insurrección que se desarrolla en los cuerpos castrenses.

1968.-

Es apresado en la comunidad de Arenoso, Villa Riva, provincia Duarte, el dirigente de izquierda Amín Abbel Hasbún, mientras realizaba labores de agitación y organización entre los campesinos de esa comunidad.

1970.-

Un avión DC-9 de la Compañía Dominicana de Aviación cae al Mar Caribe, minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Punta Caucedo, muriendo sus 102 pasajeros y la tripulación.

1975.-

Agentes del servicio secreto de la policía nacional detienen en Baní al dirigente del Movimiento Popular Dominicano, Juan Pablo Féliz y Féliz (Pelayo), de cuyo paradero jamás se volvió a conocer.

1989.-

Sale de Afganistán la última división del Ejército 40 de la URSS, luego de 10 años de ocupación.

2010.-

Entra en vigencia el nuevo código de área 849 asignado al país el año pasado, el que se agrega al 809 y 829 de uso común.

2015.-

El ex procurador fiscal de Ocoa, José M. Cuevas Paulino, acusado de plantar una pistola al confeso narcotraficante, Eric Manuel Andújar Peña, es enviado a juicio de fondo por la jueza Flor Elizabeth Batista.

2016.-

Una enfermera rusa que vacacionó en República Dominicana es declarada como el primer caso del virus del zika en el país, según el departamento de Consumo, la que indicó fue ingresada en la sección de infecciosos de un hospital de Moscú “y su estado es satisfactorio”.

1502.-

Zarpa del puerto de Barrameda, España, la flota con 32 naves que condujo al Nuevo Mundo los frailes Nicolás de Ovando y Bartomé de las Casas, así como a otras 2.500 personas, arribando en Santo Domingo el 5 de abril.

1525.-

Hernán Cortés hace ejecutar a Guatimozin, último Emperador de México.

 

1798.-

Francia proclama la República de Roma y el Papa Pío VI rehúsa rendirse ante un poder temporal, partiendo hacia Venecia.

1806.-

Es firmado el Tratado de París tras la victoria de Napoleón en Austerlitz, por el que Prusia se vio obligada a concertar una alianza ofensiva y defensiva con Francia.

1898.-

Hace explosión el acorazado Maine en el Puerto de la Habana. Se dice que fue provocada por estadounidenses para justificar su intervención en la Guerra Hispano-Cubana.

1902.-

En Berlín, entra en servicio el metro subterráneo y aéreo.

1933.-

El Presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt se salva de un atentado perpetrado en Miami, estado de La Florida.

1960.-

La Unión Soviética concede un préstamo de 100 millones de dólares a Cuba, y acuerda comprarle un millón de to¬neladas de azúcar cada año, a partir de 1961.

1965.-

Muere a la edad de 49 años el cantante negro estadounidense Nat King Cole, mundialmente conocido por la interpretación de boleros y rancheras.

1966.-

Cae en combate con fuerzas regulares del ejército colombiano, en Patiocemento, Santander, el sacerdote y guerrillero Camilo Torres, cuyos restos fueron sepultados por las autoridades en un lugar desconocido hasta el momento.

1971.-

Entra en vigor en el Reino Unido el Sistema decimal.

1998.-

Expertos calculan que el fenómeno meteorológico El Niño causa en los dos últimos meses más de 400 muertos y pérdidas materiales multimillonarias en América Latina. Los científicos aseguraron que todavía no había llegado lo peor.

2000.-

Es expulsado de la embajada griega y detenido en Nairobi, el líder del Partido Comunista del Kurdistán, Abdulá Ocatán, acusado por Turquía de ser el alegado responsable de una campaña terrorista que dejó más de 29,000 muertos.

2006.-

El Consejo Electoral Provisional (CEP) anuncia que el candidato del movimiento Lespwa René Préval, es el ganador de las elecciones presidenciales de Haití celebradas el 7 de febrero, con el 51,15% de los votos, una vez escrutado el 96% de los sufragios, por lo que no sería necesaria una segunda vuelta.

2009.-

En Venezuela, es aprobada con el 54,36% de los votos la casilla “Sí”, del referéndum que procuraba enmendar la Constitución de 1999 para permitir la reelección indefinida del presidente de la República.

2010.-

La compañía aérea British Airways anuncia la construcción de la primera planta europea destinada a convertir basura en combustible para la aviación.

 

 

2011.-

Una jueza del Tribunal de Milán decide enviar a juicio inmediato al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por supuestos delitos de concusión e incitación a la prostitución de menores en el llamado caso Ruby, la joven marroquí que acudió a sus fiestas cuando era menor de edad.

2013.-

Alrededor de 500 personas resultan heridas a causa de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales.

2014.-

Los departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos publican las normas que permitirán a los bancos dar servicios financieros a negocios que legalmente pueden vender marihuana en el país.

Agenda

Hoy

9:00 a.m. Seminario Internacional sobre macroestructura del Estado. H. Sheraton.
Jornada inclusión social. Centro Cultural Los Mina C/ Juan Pablo Duarte esq. Marcos del Rosario.

9:30 a.m. Ofrenda floral de la JCE. Altar de la Patria.
Presentación diagnóstico Ley Medio Ambiente. Hotel Crowne.
Foro Emprendimiento e Innovación en medios digitales. Intec.

10:00 a.m. Emisión postal sobre Arquitectura Dominicana. UNPHU.
Audiencia TSE. SEDE, Feria.
Ofrenda floral Plan Social Presidencia. Altar de la Patria.
Charla sobre Retos Juez Ejecución. Local Defensor del Pueblo.

11:00 a.m. Asamblea CMD. Hosp. Juan P. Pina, S. Cristóbal.

12:00 m. Almuerzo Asociación de Instituciones Educativas. Rest. Taboo Bamboo.

4:00 p.m. Conferencia sobre Juan Pablo Duarte. Codia.

5:30 p.m. Jornada de Innovación Educativa. Unibe.

7:00 p.m. Panel “Vale más el agua que el oro”. CMD.

 

 

Agenda

Diario Libre

9:00 a.m.

Seminario Internacional sobre racionalización de estructura del Estado en República Dominicana.

Hotel Sheraton.

9:00 am.

Audiencia de fondo trabajadores que demandan a Odebrecht.

Palacio de Justicia de Baní.

11:00 a.m.

El Presidente inaugura el Datacenter del Estado dominicano.

Parque Cibernético, La Caleta.

12:00 p.m.

Almuerzo de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas.

Taboo Bamboo.

4:00 p.m.

Conferencia Nacimiento de la República Dominicana.

CODIA.

6:30 p.m.

Showroom Maserati 2018.

Kennedy esquina Lope de Vega.

7:00 p.m.

Lanzamiento de plataforma de cumplimiento ambiental del Gobierno.

Hotel Crowne Plaza.

 

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.42 $48.87
Euro $58.56 $62.50
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 231.30
Gasolina Regular RD$ 216.20
Diesel Premium RD$ 188.60
Diesel Regular RD$ 172.50
Propano RD$ 111.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *