no-cover

Resumen noticias agropecuarias, viernes 16 de febrero de 2018

Like
76
0
viernes, 16 febrero 2018
Noticias

Presidente Medina entrega planta procesadora de cereales en Nagua

El Nacional

Por: Pedro Castro

El Factor, María Trinidad Sánchez.- El presidente Danilo Medina entregó la tarde de este jueves  la  Planta Procesadora de Cereales del Consorcio Arrocero El Pozo, rehabilitada,  que beneficiará miles de productores.

La Planta está destinada a procesar productos del campo para transformarlos en harinas y otros alimentos que serán destinados para el desayuno y almuerzo escolar, estancias infantiles y hospitales con una capacidad de producción de 250 kilogramos por hora y como productos terminados se podrán  fabricar cereales, harinas y alimentos pre-cocidos.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, al pronunciar el discurso central del acto, recordó que hace 27 años los gobiernos italiano y dominicano firmaron un acuerdo bilateral para construir esta planta.

La planta procesadora formó parte de la visita sorpresa 31  cuando fue autorizada la rehabilitación.

Destacó que para miles de productores arroceros resultaba impensable la llegada de un Gobierno capaz de acometer la tarea de rehabilitar las maquinarias y los equipos del Consorcio Arrocero.

“Por razones inexplicables, esta agroempresa no se puso en operación  en aquel entonces, hasta que el presidente Danilo Medina en la Visita Sorpresa número 31 del 12 de mayo de 2013 autorizó la recuperación de esta estructura,” dijo el funcionario.

Explicó que ante esta situación el jefe de Estado dispuso la entrega de los recursos necesarios al IAD, para la rehabilitación total de esta planta procesadora, como una formidable demostración de amor y dedicación al sector agropecuario.

Dijo que otro aspecto importante es que, además del arroz  como materia prima, podrá  ser  fortificado con otros  cultivos para la  producción de harinas, como auyama, yuca, maíz, banano, ñame, entre otros productos.

 

“Esto abrirá las  puertas a pequeños y medianos productores de arroz y otros cultivos para que puedan comercializar sus cosechas, las cuales podrán consumirse,  a través del INABIE, también en el  desayuno y el  almuerzo escolar, en hospitales y estancias infantiles”, expresó el director del IAD.

 

Señaló que la puesta en funcionamiento de esta planta procesadora marcará de manera muy positiva al nordeste y otras regiones del país, ya que abre una  excelente oportunidad y amplía las  posibilidades  de  comercialización.

Toribio Olivo destacó que las Visitas Sorpresa a esta región han traído como consecuencia la inversión de 840 millones de pesos, incluyendo la ejecución de esta obra, beneficiando de manera directa a 6,953 productores y de manera indirecta a 13, 906 personas.

El director del IAD destacó que todo este dinamismo económico generará miles de empleos directos, riquezas y un cambio importante que impactará la vida de las personas que habitan estas comunidades.

Entre los asistentes  al acto estuvo el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; directora del Plan Social, Iris Guaba;  Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; los directores del  FEDA, Casimiro Ramos; Mayobanex Escoto, del INVI; Pedro Mota, del CEA; Emilio Rivas de Bienes Nacionales, entre otros funcionarios.

 

Citan factores permitieron RD subiera exportaciones

El Nacional

Por: Emilio Ortiz

La definición de políticas públicas para el fomento de las exportaciones, la alianza entre los sectores público y privado y una consciencia de cuales son los roles de estos sectores, son los factores fundamentales que permitieron que en el 2017 las exportaciones dominicanas superaran los 10 mil millones de dólares, meta que de acuerdo con sus representantes, se puede superar este año.

En forma crítica, representantes del Gobierno y el sector privado reconocieron que es ahora, luego de 50 años de intentos fallidos, que se está haciendo lo correcto, que es junto a defin ir políticas públicas para el fomento de las exportaciones, reconocer los obstáculos que impiden lograr esas metas y a partir de ahí cumplir los roles, uno de los principales es saber que sin producción no hay capacidad de exportar y un cambio de mentalidad para asimilar que la producción nacional debe ser motivo de orgullo, expresado a través de la marca país.

Por ello, el Hub Cámara de Comercio, que es una feria comercial que se realizará del 6 al 9 de marzo, servirá para mostrar los resultados de esa alianza público-privada.

Servirá para acercar a los productores pequeños y medios a los compradores de otros países y será un paso de avance en la superación de los obstáculos que se reconocen traban el desarrollo de las exportaciones.

“Hay varios problemas, no podemos tapar el Sol con un dedo, somos deficitarios comercialmente, pero estamos buscando el camino para que en el menor tiempo posible cambiar esa situación”, planteó Jochi Vicente, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, entidad auspiciadora del Hub Cámara de Comercio.

Henry Molina, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), dijo que muestra de esa tendencia, es que el Gobierno decidió no realizar este año, al igual que ocurrió en el 2017, ninguna actividad promocionar, sino apoyar las que realice el sector privado.

Los planteamientos fueron externados en la participación de los representantes del sector exportador en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, en donde además de Molina, del CEI-RD y Vicente, de la Cámara de Comercio, participaron Alvaro Sousa, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); Carmen Santana, vicepresidenta de la Cámara de Comercio; Claudia Crez, de la Junta Agroempresarial Dominicana y Carlos Santana, director de Desarrollo Institucional de la Asociación de Industrias (AIRD).

Los participantes detallaron que el Hub Cámara de Comercio es un esfuerzo por poner en contacto a los productores dominicanos con compradores internacionales, tomando en consideración que los productores medianos y pequeños c arecen de los medios para iniciar y mantenr esas relaciones.

Precisaron que 142 stand estarán disponibles en la Hub, todos ya vendidos y están en búsqueda de ampliar el espacio, que será en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se espera que en esa ac tividad, que tiene a Taiwán como participante especial, vengan al país entre 80 a 100 compradores internacionales.

De acuerdo con Vicente, el Hub Cámara de Comercio busca enseñar al mundo “nuestras capacidades productivas y podamos hacer negocios con empresarios internacionales”.

 

Comercio con haitianos es la vida económica de Dajabón

El Nacional

Por: Víctor Martínez

DAJABON. Si no hay Haití tampoco Dajabón. Sin el comercio con los haitianos este sería un pueblo fantasma. Es la percepción que tienen muchos empresarios y comerciantes de esta ciudad cuyos negocios en más de un 90% dependen de la presencia haitiana no solo para la compra y venta de productos agrícolas o terminados, sino para realizar labores que muchos dominicanos consideran odiosas.

El mercado binacional de Dajabón es el más grande de los 14 que operan en la frontera a los que acuden 180 mil compradores y vendedores de todo el país cada lunes y viernes.

La pujanza económica de esta comunidad se mide a través de sus 32 hoteles, un comercio activo y la presencia de cientos de turistas casi a diario, mucho más que en Santiago o que cualquiera de las otras grandes ciudades de la República Dominicana, afirma Carmen Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles y del cluster turístico de Dajabón.

Mientras el presidente de la Cámara de Comercio, David Sosa, afirma que hay que cuidar el mercado binacional porque es determinante para el desarrollo y crecimiento económico de la región

“Aquí nadie se puede llamar a engaño, cuando hay problemas en el mercado binacional no hay dinero para nadie, ese mercado activa todos los ámbitos de la economía dajabonera.

Por ejemplo un día antes de que se abra el mercado binacional todos los hoteles están atestados de personas que vienen a comprar y a vender, mira hoy aquí yo tengo el hotel tan lleno, que una habitación que tenemos para nosotros tuvimos que cedérsela también a unos visitantes”, sostuvo.

Añadió que “nosotros vendemos a los turistas que pueden disfrutar de dos culturas en un solo pueblo y eso para nosotros es fabuloso”.

Para la dirigente de los hoteleros de esta ciudad fronteriza normalmente el haitiano lo que hace es que viene al país vende mercancías y con el dinero se suple de productos dominicanos.

Destacó que las relaciones comerciales con Haití movilizan a comerciantes y empresarios de todo el país que visitan la zona para hacer negocios.

Diálogo binacional

Informó que para fortalecer y viabilizar las relaciones comerciales con Haití son parte de la Mesa del Diálogo Binacional.

Rodríguez resaltó igualmente que trabajan con varias organizaciones de mujeres rurales y jóvenes. Citó la Asociación de Mujeres Defensoras de las Montañas, asociaciones de artesanos, artistas plásticos, escuela para sordomudos y otras.

Afirmó que desde el cluster turístico también imparten talleres de cortes y confecciones, tapicería y otros.

Pidió a las autoridades coordinar con el Gobierno haitiano para que el mercado binacional de Dajabón opere todos los días.

Destacó que el trabajo agrícola y de la construcción son rechazados por los dominicanos, así como el de cocinar o lavar, pero estas labores los haitianos las hacen con eficiencia.

Cámara de Comercio

Mientras que David Sosa, de la Cámara de Comercio, dice que con la presencia de los haitianos que visitan a Dajabón los que se benefician son los habitantes de la región.

“Y te explico algo, el haitiano que viene a Dajabón normalmente no se queda por la cercanía con su país, la mayoría procede de Juana Méndez y zonas aledañas y eso está ahí mismo.

Propuso a las autoridades regularizar la presencia de los haitianos que vienen al mercado binacional “porque muchos vienen con miedo a que lo suban en un camión y lo devuelvan, con lo que perderían sus mercancías”.

Lamentó que muchos empresarios y comerciantes haitianos que visitan a Dajabón para realizar transaciones comerciales en ocasiones se desplazan asustados como si tuvieran haciendo algo malo “y todo por la falta de reglas claras en las relaciones domínico-haitiana.

Los millones

El de Dajabón es sólo uno de los 14 mercados que funcionan a los de los 382 kilómetros que tiene la franja fronteriza entre República Dominicana y Haití.

Se sabe que en la frontera operan los lunes y viernes los mercados de Restauración, Dajabón; Comendador, Tirolí, Bánica, Los Cacaos, Guayajayuco, Cañada San Miguel, Hato Viejo, y El Cacique, en la provincia de Elías Piña.

 

Ademi amplía préstamos al sector agro

El Nacional

MAO. VALVERDE. Banco Ademi destina el 11% de su cartera de crédito al sector agropecuario, equivalente a 1,337 millones de pesos, siendo una muestra del compromiso que tiene la entidad con este importante renglón productivo del país, afirmó aquí el presidente de la entidad.

Guillermo Rondón habló durante la inauguración de un nuevo local en el municipio de Mao, a la cual asistieron también Francisco de la Rosa, vicepresidente de Negocios; Félix Tiburcio director de Negocios Regional y Crisilda Pilarte, gerente de esta oficina, entre otros ejecutivos.

Rondón valoró los aportes de esta provincia en el desarrollo agropecuario en el país, lo cual ha sido un factor clave para que Banco Ademi ratifique su apoyo a los productores locales, con cultivos como el banano, arroz, y la ganadería, con su enfoque al segmento de la micro, pequeña y mediana empresa.

Este firme compromiso se ha visto evidenciado en las importantes alianzas que tienen con diversas entidades agrupadas en la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), entre otros.

Mientras que Pilarte explicó que al cierre de enero de este 2018 más de 2,500 pequeños y medianos empresarios agropecuarios de Valverde han sido beneficiados con facilidades de préstamos. A la fecha la cartera vigente es de 166 millones de pesos con 546 clientes activos, lo que representa un 53% de su cartera.

 

Agricultura urbana y los Ayuntamientos

Almomento.net

Por: Jesús Batista Suriel

La Constitución Dominicana en su artículo 199 sobre Administración Local establece que: “El Distrito Nacional y los municipios constituyen la base del sistema político administrativo local, gozan de patrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa y de uso de suelo”.

Los ayuntamientos deben, como forma de mejorar la calidad de vida de sus munícipes, a través de huertos urbanos, formentar la soberanía alimentaria, promover la utilización de solares baldíos para la producción de diferentes productos, según el clima del lugar, y darles a los municipios un color verde.

Por lo tanto se debe diseñar un plan para rescatar solares que no estan siendo utilizados, previo convenio con los dueños, donde el ayuntamiento asuma el suministro de semillas, agua y soporte técnico, y donde se prioricen instituciones como: Juntas de vecinos, clubes deportivos, centros educativos y demás entidades donde se trrabaje con personas con cierto nivel de exclusión social.

Otras de las tantas alternativas a favor de los ayuntamientos es la utilización de áreas como escondites de delincuentes, almacenes de basura y otros, para producir productos alimenticios y a la vez ayuda a reducir la delincuencia y los focos de contaminación y/o enfermedades.

“El Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuarios, con el propósito de incrementar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria”. Constitución Dominicana en su artículo 54.

La agricultura urbana beneficia la seguridad alimentaria, lo correcto sería, por el buen funcionamiento de este programa, realizar acuerdos interinstitucionales entre los ayuntamientos, Ministerio de Agricultura y los comunitarios, con el fin de elaborar un Método de Acción Municipal en este tema.

Con esta iniciativa los ayuntamientos ayudarían a crear empleos e ingresos para sus munícipes. El principal objetivo es atenuar el hambre, pero con las misma se pueden cosechar otros frutos: fomentar las relaciones entre vecinos. Lo ideal sería, crear e institucionalizar la Red de Huertos Urbanos Comunitarios.

A través de los huertos urbanos, se camina a transformar solares abandonados en un remanso verde, donde más allá de plantar la tierra, se siembra una transformación social, en la cual se unificarán los sectores en donde sean desarrollados, en función de la solidaridad entre personas.

A través del impulso de los huertos urbanos los ayuntamientos lograrían lugares para desempleados, discapacitados y demás… Convirtiendo los huertos, en algunos casos, en pequeñas empresas, con un componente mucho más social que agrícola. Ejemplo de esto sería imaginar un pequeño comedor comunitario para familias desprotegidas.

La Ley 176-07 en su “Art. 1.- Que tiene por objeto, normar la organización, competencia, funciones y recursos de los ayuntamientos, promover el desarrollo y la participación efectiva de las comunidades en el manejo de los asuntos públicos locales, a los fines de obtener como resultado mejorar la calidad de vida”.

Es decir, si cada ayuntamiento se propone realizar este tipo de proyecto sus comunidades tendrían mayor desarrollo y la calidad de vida de sus munícipes mejoraría, pues se ha mencionado que puede servir como fuente de empleo y de ganancias.

En República Dominicana se necesita vincular la agricultura desde las escuelas, y lograr lo mismo que en Centroamérica, en donde según (CEPAL/FAO/IICA, 2013) la agricultura urbana y familiar produce alrededor del 50% de la producción total agropecuaria de los países de la región y más del 70% de los alimentos de Centroamérica, ese estudio demostró que la agricultura familiar ayuda a la mitigación de la pobreza.

Los “superalimentos” de Perú, estrellas en el primer lustro del TLC con la UE

Diario Libre

LIMA.- Los “Superfoods” (superalimentos) de Perú, productos autóctonos y altamente nutritivos como la quinua, la palta (aguacate), los arándanos, el café y el cacao, se catapultaron como las estrellas de los primeros cinco años de vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE).

Con motivo de este aniversario, una delegación de parlamentarios europeos visita Perú esta semana para analizar su puesta en marcha y las luces y sombras de un intercambio comercial, que el año pasado se situó en unos 10.000 millones de dólares, de los que 6.000 millones corresponden a exportaciones peruanas, indicó a Efe el embajador de la UE en Perú, Diego Mellado.

Desde marzo de 2013, las exportaciones de Perú a los países de la UE alcanzaron los 30.000 millones de dólares, de los que cerca del 39 % son exportaciones no tradicionales, todo lo que no son materias primas ni hidrocarburos, y donde están incluidos estos “superalimentos”.

Esos productos no tradicionales crecieron en un promedio anual de 7,5 % y diversificaron efectivamente la canasta de productos que Perú envía a Europa.

En este último lustro, alrededor de 2.300 empresas peruanas comenzaron a exportar a la UE, y entre ellas al menos el 85 % son pequeñas y medianas empresas (pymes), destacó Mellado.

“La mayoría son pequeñas empresas que se han asociado en la modalidad de cooperativas para poder exportar al mercado europeo”, agregó.

Entre esas empresas está Ecoandino, especializada en “superalimentos” orgánicos de los Andes y la Amazonía a Europa, que con el acuerdo comercial ha ampliado el número de países europeos a su alcance hasta llegar a una quincena, además de exportar nuevos productos antes vetados como el yacón, un tipo de tubérculo.

También con envíos de cacao, quinua, maca, lúcuma, camu camu, maíz morado, algarrobo, kión (jengibre), arracacha y café alcanzaron el pasado año ventas por valor de 7 millones de dólares, de los que el 30 % corresponde a exportaciones a países de la Unión Europea, indicó a Efe su jefa de ventas, Jenny Carhuas.

El gerente general y fundador de Ecoandino, Carlos Samaniego, apuntó que estos emblemáticos frutos de la dieta andina, son un producto “nicho” al tener valor agregado por sus valiosas propiedades y encontrarse solo en esta región del mundo, por lo que no hay competidores en otros continentes.

Otra visión del TLC es la del presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros (Agalep), Clímaco Cárdenas, quien lamentó que el TLC perjudica a los productores lácteos porque facilita la importación de leche en polvo y crema de leche.\

Consumo nacional

“En 1995 el 14 % del consumo nacional era leche en polvo importada y ahora es el 40 %”, dijo Cárdenas en referencia a las consecuencias de la veintena de acuerdos de libre comercio que Perú ha firmado en ese período, entre ellos también el de la UE.

No obstante, la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), un conjunto de organizaciones y colectivos civiles que vela por un comercio justo en los diferentes acuerdos comerciales suscritos por Perú, valora el TLC con la UE de manera positiva.

“Es uno de los pocos tratados en los que podemos hablar de un adelanto comercial positivo, a diferencia del firmado con Estados Unidos, donde la balanza comercial era negativa después de cinco años”, aseguró a Efe la coordinadora general de la RedGE, Ana Romero.

Sin embargo, RedGE presentó el pasado octubre junto a otras treinta organizaciones peruanas y europeas una queja ante la Comisión Europea en la que acusa al Gobierno del Perú de incumplir sus compromisos en materia laboral y ambiental.

La queja se centra en el incumplimiento de convenios internacionales como los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la aprobación de normas como la ley 30230 que flexibiliza los requisitos de estudios de impacto ambiental (EIA) para proyectos de inversión como los de hidrocarburos.

Las organizaciones también denuncian que no se cumplen los artículos del TLC que contemplan la participación de la sociedad civil, pues Romero afirmó que no disponen de ningún mecanismo vinculante que permita reflejar sus inquietudes y reclamos.

Estos reclamos serán revisados precisamente por los europarlamentarios, ya que, como dijo el embajador Mellado, para Europa “es importante” que sus “socios utilicen este tratado para avanzar económicamente, pero siempre dentro de un marco de desarrollo sostenible”.

“Nosotros no hacemos negocio a cualquier precio”, dijo el diplomático. Fernando Gimeno

 

Banco Agrícola dice apoya a productores con baja tasa de financiamiento

El Caribe

Por: Miguel Domingo Vásquez

La gerente del Banco Agrícola en la Provincia Hermanas Mirabal, Nelia Alcántara informó que les están ofreciendo apoyo a los productores de los diferentes rubros en los tres municipios del país, para que puedan producir sus frutos en sus propiedades.

Alcántara afirmó que los productores están recibiendo financiamiento a una tasa asequible, que le permita pagar sin ningún inconveniente, por esa razón no tienen que estar haciendo esas grandes filas para obtener el dinero.

La funcionaria aclaró que la tasa es un ocho por ciento anual, a un diez por ciento, le dan la facilidad que el productor puede pagar el dinero después que descosecha su fruto y lo vende, no debe tener prisa para saldar el monto que cogió.

Manifestó que el Banco Agrícola le brinda asistencia técnica a los productores en su parcela de forma gratuita para que puedan mejorar sus cultivos tener un aumento en los frutos que descosechan.

Alcántara explicó que le ofrecen un seguro pecuario al productor, si el cliente fallece por cualquier circunstancia de la vida, el seguro cancela el préstamo que había cogido la persona, le dan 50 mil pesos para cubrir los gastos funerales.

CONFENAGRO rechaza otorguen permiso explotar mina en SJM

Almomento.net

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) se mostró este miércoles opuesta a que se permita la explotación de la mina de oro en la provincia San Juan, al tiempo que solicitó del Presidente Danilo Medina escuchar a los productores agrícolas de allí.

Los productores sanjuaneros han enarbolado su protesta por los posibles efectos que conllevaría para la agricultura la explotación del Proyecto Minero Romero, en la parte Sur de la cordillera Central.

A través de una nota informativa, el presidente de Confenagro, Eric Rivero, dijo que existen severas preocupaciones sobre la agricultura del Valle de San Juan, la cual suple al país el 80 por ciento de la producción de habichuelas y otros rubros alimenticios.

“En los últimos años la producción agrícola en el Valle de San Juan ha sido muy golpeada por las importaciones de rubros alimenticios, y una actividad que afecte el suministro de agua sería catastrófico no solo para esa zona, sino también para el Sur completo”, afirmó.

Rivero hizo un llamado a las instituciones del Gobierno para que escuchen a los pobladores y sectores vivos de San Juan de la Maguana, y desistan apoyar cualquier actividad que pueda lesionar el suministro de agua en toda esa zona.

En las últimas semanas, organizaciones de productores se han pronunciado en contra de las pretensiones de la empresa canadiense Gold Quest de explotar la mina de oro en la provincia San Juan, por considerar que ello provocará daños ambientales en la zona.

Dirigentes agrícolas y de organizaciones comunitarias de la zona, como Manuel Matos y Alexander Valenzuela, vicepresidente de Confenagro y de la Fundación para el Progreso del Sur (Funprosur), respectivamente, se manifestaron contrario a la explotación del oro, y aseguran que el agua es vital para la agricultura y la vida de la zona.

El proyecto minero de Romero, que se ubica en la parte sur de la Cordillera Central, fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, pero está pendiente aún de la licencia ambiental que expide el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

San Juan de la Maguana se encuentra ante gran dilema: desarrollar agricultura o minería

Carencias. A pesar del potencial agropecuario, la provincia sureña está entre las 10 más pobres. Subsistencia. Las personas cosechan en las lomas para consumo.

El Día

Por: Hillman Pimentel

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-La provincia de San Juan es conocida como “El Granero del Sur”, ya que aquí se cosecha alrededor del 25 % de los frijoles que se consumen en el país.

Además es el principal productor de maíz, y produce grandes volúmenes de otros rubros, como el arroz, batata y ahuyama.

A pesar de su gran vocación agropecuaria, las últimas mediciones realizadas por el Ministerio de Economía, entre 2014 y 2015, la sitúan entre las diez provincias más pobres del país.

Futuro bajo tierra

Las riquezas de estas tierras trascienden la agricultura, ya que posee yacimientos de oro y plata que son anhelados por dos empresas de capital canadiense, las cuales quieren explorar ese territorio a los fines de determinar la factibilidad de la explotación de esos minerales.

 

Gran parte del valle de San Juan está sembrado de guandules y habichuelas. ALBERTO CALVO

Esas empresas son Gold Quest y la Corporación Minera San Juan, a las que el Ministerio de Energía y Minas les otorgó 19 concesiones para explorar el territorio de San Juan. Esas concesiones equivalen casi a la mitad de las otorgadas a nivel nacional, cuyo total asciende a 39.

Realidad rural

La mayor concentración de pobreza está en la zona rural, en especial en la enclavada en la cordillera Central, como el paraje de Hondo Valle, cuyos moradores, antes de la llegada de la Gold Quest, solo pernoctaban allí durante la época de cosecha, y luego “bajaban a la ciudad o a Sabaneta”.

Para acceder a esa comunidad, perteneciente a la sección La Ciénega, se toma una carretera en mal estado que inicia en la presa de Sabaneta y atraviesa los parajes Ingeñito y Boca de Los Arroyos.

Rechazo a minería

La autorización para que Gold Quest explote la mina de Romero concitó un gran rechazo en amplios sectores de esta provincia.

Productores agropecuarios, ambientalistas, la Iglesia católica y líderes políticos se oponen al proyecto, alegando que contaminaría la presa de Sabaneta, la cual irriga los terrenos donde cosechan “el oro agrícola”, como le llaman a la producción agropecuaria en el Valle de San Juan, y suple el 70 % del agua que se consume en el “Granero del Sur”.

Manuel Matos, dirigente agropecuario, afirma que la explotación de Romero “sería una hecatombe para toda la región Sur”, porque el río San Juan desemboca en el Yaque del Sur.

No obstante, políticos sanjuaneros como Bolívar Beltré Lorenzo piden esperar los resultados del estudio de impacto ambiental, y acoger lo que establezca esa investigación por el bien de todos.

“Si ese estudio dice que se pudiera sacar con las condiciones que esa empresa dice yo lo respaldaría. Con tanta pobreza arriba, no puede haber tanta riqueza abajo”, dijo Beltré.

—400 mil

Tareas disponibles para cultivos tiene la provincia de San Juan.

—250mil Tareas puede irrigar la presa de Sabaneta.

—71,494 Habitantes residen en San Juan de la Magüana, según el censo 2010.

 

Productores de ron dominicano deploran fallo de ONAPI sobre Denominación de Origen

El Nacional

La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) deploró la decisión de la Dirección Ejecutiva de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en la que rechaza, luego de un proceso administrativo que inició hace casi cinco años, la solicitud de registro de la Denominación de Origen Ron Dominicano.

La entidad declaró que estudia el fallo de ONAPI y que defenderá su solicitud ante los escenarios que sean necesarios, así como la reputación y la calidad del ron dominicano, producto “marca-país” con un bien ganado prestigio internacional como resultado del esfuerzo realizado desde hace décadas por los exportadores tradicionales del rubro, los cuales en su conjunto representan sobre el 90% de las exportaciones de ron dominicano.

“Consideramos firmemente que en los documentos que sustentan nuestra solicitud puede apreciarse la historia, la calidad y la reputación del ron dominicano, y se da cumplimiento a lo indicado expresamente por la Ley 20-00 de Propiedad Industrial respecto al tema”, dijo ADOPRON en un comunicado.

Expresó que actualmente el producto se encuentra desprotegido y bajo cuestionamiento reputacional a nivel internacional debido a que no ha sido posible resguardar y proteger los criterios que diferencian al ron dominicano. Algunos de estos reclamos ya han sido cursados oficialmente por la Dirección General de Impuestos y Aduanas de la Unión Europea, una de las autoridades competentes en el más importante mercado de exportación del ron dominicano.

“En los mercados donde competimos vemos como los ‘productos estrella’ de un determinado país son protegidos y apoyados vehementemente por todas las instancias gubernamentales correspondientes, lo cual se traduce positivamente en las exportaciones y en la estructuración de encadenamientos productivos a lo interno de una economía”, aseguró ADOPRON.

Lamentó que la decisión de ONAPI se produzca en un contexto actual de mayor competencia a nivel nacional e internacional que hace necesario contar con herramientas que permitan resaltar la calidad de los productos y que ayuden a controlar la competencia desleal por parte de aquellos que denominen su producto como “ron dominicano” cuando realmente no lo es, al no darse cumplimiento a los requerimientos normativos que requieren, entre otros, que el producto provenga de la caña de azúcar dominicana y que sea objeto de envejecimiento durante por lo menos un año.

 

 

Pro Dominicana invita a feria de negociones

El Nacional

El Centro de Exportación e Importación (Pro Dominicana)  invita a los sectores productivos del área del caribe a participar en la más gran feria de negociones a realizarse del 6 al 9 de marzo.

El Consulado Dominicano en Miami comunica que habrá exposición de múltiples productos de la industria y el comercio del país.

Informó además que la feria poseerá rondas de negociaciones de sectores de Comercio, Industrias, Servicios, Industria Hotelera, Agroindustria, Construcción. Estarán participando más de 150 empresas en un ambiente de negocios.

El Cónsul General de RD en Miami, licenciado  Miguel Ángel Rodríguez, expresó que Santo Domingo cuenta con más 8 Aeropuertos Internacionales, 12 Puertos marítimos, tres  Puertos de cruceros, y más de 330 vuelos internacionales diariamente, por lo que permiten que RD sea un destino propicio para hacer negocios.

El evento se efectuara en el Centro de Convenciones del Ministerios de Servicios Exterior de RD con la participación de comerciantes de todo el Área del Caribe.

Rodríguez Expuso además, que una delegación de comerciantes de la ciudad Miami participaran en la actividad de negocios más grande del Caribe.

Medio Ambiente y Cooperación española firman acuerdo a favor recursos naturales

Diario Libre

El Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) firmaron un acuerdo para mejorar la sostenibilidad de los recursos naturales en el país.

Mediante esta iniciativa, se da inicio a la implementación de un proyecto para fortalecer el sistema de gestión y de planificación de Medio Ambiente, para garantizar su misión como órgano rector y fiscalizador del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, según un comunicado de dicha cartera.

El objetivo de este proyecto “es consolidar capacidades de planeación estratégica, organizacional y de seguimiento, vinculado esto a la gestión territorial y lograr una mayor coordinación intra e interinstitucional y el uso más eficiente de los recursos públicos gestionados por el Ministerio”, agregó la información.

Para la implementación de este proyecto, cuya ejecución está prevista para un período de dos años, el Ministerio dispone de fondos donados por la AECID.

El monto total de la subvención asciende a 150.000 euros, apuntó el comunicado del Ministerio de Medio Ambiente.

La gestión del proyecto recaerá, directamente, en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, contribuyendo esto al fortalecimiento institucional y a la sostenibilidad de los resultados obtenidos a través de su ejecución.

Sin embargo, el equipo responsable de la ejecución contará con el apoyo y acompañamiento técnico y financiero de la AECID.

 

 

 

Onamet pronostica chubascos intermitentes y temperaturas frescas para hoy

Diario Libre

La ocurrencia de chubascos intermitentes y un flujo de viento frío, proveniente del este/noreste, son el pronóstico del tiempo, para este viernes según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El organismo indicó que un sistema de alta presión en la superficie seguirá dominando nuestra área de pronósticos, principalmente hacia las localidades de las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Según Onamet, las temperaturas se mantendrán bastante agradables y frescas la noche y durante las primeras horas del día, debido a la época del año y el viento del este/noreste que está soplando sobre nuestra área.

Hoy es viernes 16 de febrero del 2018.

 Faltan 318 días para el año 2019.

 

1853.-

El general Pedro Santana gana las elecciones para el período 1853-1857 e integra al General de División Abad Alfáu a su gabinete, como secretario de Guerra y Marina.

1864.-

El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, se embarca desde Caracas hacia Santo Domingo, con recursos y municiones para la lucha independentista.

1870.-

El presidente Buenaventura Báez dispone realizar una consulta a la población sobre la anexión del país a los Estados Unidos, cuyos resultados sean conocidos tres días después.

1945.-

Tiene lugar la primera graduación de cadetes del Ejército Nacional, entre los que se encontran los ex secretarios de las Fuerzas Armadas, Elbys Viñas Román y Adriano Valdez Hilario.

1973.-

Es fusilado en la comunidad de Nizaito, San José de Ocoa, luego de ser herido en combate contra fuerzas regulares del Gobierno, el ex-coronel y presidente del sector constitucionalista en 1965, Francisco Alberto Caamaño Deñó.

1990.-

El presidente Joaquín Balaguer emite el decreto 63-90, mediante el cual concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz de Placa de Oro, al presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

2006.-

El embajador de Estados Unidos en el país Hams Herter, informa al Presidente Leonel Fernández, que su gobierno considera “seriamente” la invitación formulada al Presidente George W. Bush, para que visite República Dominicana.

2010.-

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), pone en vigencia el nuevo código de área “849” para ampliar el espectro de llamadas telefónicas, con el coloca la República Dominicana a punto de alcanzar la teledensidad telefónica completa, siendo uno de los primeros países junto a Argentina.

2011.-

El país es demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la supuesta “Masacre de Guayubín”, ocurrida en la frontera con Haití en 2000, donde perdieron la vida seis haitianos y un dominicano.

2014.-

El nuevo embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster (Wally) y su esposo Bob Satawake ofrecen una recepción oficial de presentación ante la sociedad dominicana, en su residencia de calle César Nicolás Penson esquina Leopoldo Navarro, en Gazcue.

2016.-

Una planta suplidora de gas propano explota a primeras horas del día en el sector capitalino de Los Ríos, provocando numerosos heridos, destrucción de viviendas y otras propiedades.

1579.-

Fallece víctima de la lepra el conquistador de Colombia, Gonzalo Jiménez de Quezada.

1785.-

Lavoisier sintetiza agua a partir del hidrógeno y oxígeno.

1792.-

La reina María I de Portugal se vuelve demente y su hijo, el Príncipe de Brasil, es nombrado Regente.

1798.-

Francia ocupa los Estados Pontificios e instaura la República Romana.

1821.-

Se produce la proclamación de la independencia de México.

1918.-

Lituania, bajo la ocupación alemana y con Rusia en ruinas, se proclama país independiente.

1920.-

Los aliados renuncian a que Alemania les entregue a los culpables de la guerra a cambio de que sean juzgados por tribunales alemanes, lo que motivó el establecimiento del Tribunal de Nüremberg.

1922.-

Se produce la primera sesión del Tribunal Permanente de Justicia de La Haya, creado a instancias de la Sociedad de Naciones.

1936.-

El Frente Popular gana las elecciones en España y el Gobierno decreta estado de alarma. Cinco meses después estalla la guerra civil que duró tres años.

1959.-

El comandante Fidel Castro es nombrado Primer Ministro de Cuba por el presidente Manuel Urrutia.

1961.-

China informa la puesta en marcha de su primer reactor nuclear.

1962.-

En España es dictado el decreto que equipara los derechos laborales de la mujer con los del hombre.

1977.-

El arzobispo anglicano ugandés, Janani Luwum y dos miembros del ga¬binete son asesinados por órdenes del presidente Idi Amin, acusados de estar su¬puestamente implicados en un com¬plot contra el jefe de estado.

1991.-

Un atentado terrorista en la Plaza de Toros La Macarena de Medellín arroja un saldo de 25 víctimas mortales, atribuyendo la Policía la acción a sicarios al servicio del cartel de Medellín.

1998.-

Un Airbus 300-600 de China Airlines se estrella contra unas viviendas situadas junto al aeropuerto de Taipei (Taiwán) y mueren 203 personas, de ellas siete en tierra; mientras, en Camerún, mueren 120 personas al chocar dos trenes que transportaban petróleo.

2006.-

La Comisión Electoral de Haití proclama al ex gobernante y candidato René Preval presidente electo de la República.

2011.-

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, otorga “asilo diplomático” al director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, condenado por la Justicia de ese país a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por injurias al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

2014.-

En Miami, el ex sacerdote anglicano Pedro Toledo se convierte en el primer cura católico del Ordinariato de la Cátedra de San Pedro, creado por el papa Benedicto XVI, durante una ceremonia en la que ofició su primera misa y celebró sus 34 años de casado.

2015.-

El juez federal de Texas, Andrew Hanen, dictamina suspender temporalmente las acciones ejecutivas anunciadas en noviembre por presidente estadounidense Barack Obama, ante la demanda presentada por 26 estados.

 

 

2016.-

Fallece a la edad de 93 años en un hospital de El Cairo, capital, el economista egipcio Butros Butros-Ghali, sexto Secretario General de Las Naciones Unidas.

 

Agenda

Hoy

8:10 a.m. Reunión Comisión Centroamericana de Medio Ambiente. Hostal Nicolás de Ovando, C/ las Damas.

9:00 a.m. Seminario MAP sobre reforma macroeconómica del Estado. Hotel Sheraton.

10:00 a.m. Ofrenda floral en honor Francisco Alberto Caamaño. Panteón de la Patria.
Presentación del libro La Obra Inmaculada del Patricio Juan Pablo Duarte. Biblioteca UASD.

10:30 a.m. Encuentro Sociedad Dominicana de Cardiología. Hotel Sheraton.

11:00 a.m. Ofrenda floral Inapa por mes de la Patria. altar de la Patria, C/ Palo Hincado, C. Colonial.

6:00 p.m. Presentación promoción Carnation. Galería 360, Av. John F. Kennedy.

7:00 p.m. Lanzamiento Huawei Mate 10. Agora Mall.
Puesta en circulación revista Arquitexto. Museo Fernando Peña Defilló, Ciudad Colonial.
Acto aniversario Sociedad Dominicana de Neurología. Hotel Real Intercontinental.

8:30 p.m. Gala de las Estrellas. Teatro Nacional.

 

 

Agenda

El Nacional

8:10 am

LX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

Lugar: Hostal Nicolás de Ovando, Zona Colonial.

10:00 am

Puesta en circulación libro la obra inconclusa del patricio
Juan Pablo Duarte.

Lugar: Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir, UASD.

10:30 am

Lanzamiento de la jornada de movilización y prevención “Por una conducción amigable con tolerancia y sin excesos”, y la “Exposición Fotográfica Renovada”.

Lugar: Parque Independencia.

4:00 pm

Acto lirico cultural Flores al Coronel, en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas, UASD.

 

Agenda

Diario Libre

8:00 a.m.

LX Reunión Ordinaria del Consejos de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

Hostal Nicolás de Ovando, Calle Las Damas, Zona Colonial.

10:00 a.m.

Ofrenda floral por el 45 aniversario de la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Panteón Nacional, zona Colonial.

11:00 a.m.

Misa en memoria a Francisco Alberto Caamaño.

Iglesia Convento de los Dominicos, Zona Colonial.

7:00 p.m.

Inauguración de la muestra 32 años, 100 ediciones.

Museo Fernando Peña Defilló.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.42 $48.87
Euro $58.70 $62.73
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 231.30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *