no-cover

Resumen noticias agropecuarias, lunes 19 de febrero de 2018

Like
38
0
lunes, 19 febrero 2018
Noticias

Realizan estudios para mejorar la miel dominicana

Hoy

Por: Evaristo Rubens

Con la intención de mejorar la calidad de la miel dominicana, así como promover más variedades de subproductos, tres instituciones están ejecutando investigaciones e innovaciones tecnológicas para el desarrollo de la apicultura con unos 150 socios de la Cooperativa Salvador Ferrer, de Monte Cristi, que también agrupa apicultores de Dajabón y Santiago Rodríguez.

El proyecto, que se realiza para poder enfrentar los retos del cambio climático, están a cargo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias Forestales (IDIAF), el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), el Jardín Botánico Nacional y la Dirección General de Ganadería, con Fondocyt, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Este proyecto tiene tres componentes: -Desarrollo tecnológico, donde se trabaja con genética de abejas, alimentación y nutrición apícola.

-Sanidad para el control y manejo de varroa, que es la principal enfermedad y parásito de la abeja.

-Valor agregado y caracterización de la miel como una herramienta de aumento del valor de las mieles.

Así lo informaron Martín Canals, investigador del IDIAF; y Sécar Rodríguez, director ejecutivo del CAD. Dijeron que trabajan en la caracterización de 5 tipos de mieles y varios subproductos para agregarle valor. Además ponen atención al cambio climático porque afecta las colmenas. Las lluvias y las sequías afectan la floración de los árboles.
Dicen que la miel ha vuelto a resurgir y es el único producto de origen animal que el país puede exportar a Europa, lo que es una gran oportunidad.

Indicaron que un tanque de miel de 55 galones para exportación cuesta entre US$800 y US$900. El Gobierno ha respaldado a los apicultores en los últimos años. El proyecto tiene una alianza con Industria y Comercio para generar tecnología y capacidades en las personas para que puedan pasar a ser empresarios.

 

Agro Cultura

Hoy

Por: Evaristo Rubens

 

Pobreza rural

En los países de América Latina y el Caribe, incluida la República Dominicana, más del 40% de los habitantes rurales son pobres y más del 20% no puede siquiera comprar una canasta alimentaria básica, según la FAO. Además, el hambre está creciendo y la obesidad se ha vuelto una epidemia, el cambio climático amenaza la agricultura y millones de habitantes rurales viven en pobreza extrema.

Estos son los grandes desafíos que guiarán las discusiones de la próxima Conferencia Regional de la FAO. Sostiene que en los últimos años el ritmo de reducción de la pobreza rural ha caído en la región, e incluso se han visto aumentos en algunos países.

La conferencia de la FAO se hará del 5 al 8 de marzo próximo, en Montego Bay, Jamaica, con tres temas centrales: erradicar el hambre, el sobrepeso y la obesidad; acabar con la pobreza rural; e impulsar una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático. Más de 42 personas se van a dormir con hambre cada noche, dijo Julio Berdegué, representante Regional de la FAO y quien lamentó el retroceso que ha ocurrido en la lucha contra el hambre a nivel regional.

Expresó que la otra cara de la malnutrición, la obesidad, es un problema que ya afecta a 96 millones y que, según una estimación hecha por su oficina, en 26 países de la región las enfermedades asociadas a la obesidad son responsables por 300 mil muertes cada año, comparado con 166 mil personas muertas por asesinatos. La conferencia es el máximo órgano de gobierno de la FAO a nivel regional. Reúne a los 33 países miembros de la FAO, quienes revisan el trabajo hecho por la organización y fijan sus prioridades para los próximos dos años.

 

Plaguicidas

¡Cuida la cadena de la inocuidad y engánchate a la vida! Un alimento inocuo es más competitivo en el mercado. Así termina el texto de la “Guía sobre el uso correcto de plaguicidas” del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura. Explica que en muchos casos, usar sustancias químicas para combatir o prevenir plagas es opcional, pero su aplicación siempre entraña riesgos para la salud y la vida de los aplicadores y consumidores. Los plaguicidas suelen encabezar la lista de peligros químicos, porque si no se usan adecuadamente pueden contaminar los alimentos tratados y enfermar al trabajador.

Inician construcción planta de tratamiento en presa de Monte Grande

Hoy

 

Barahona.– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció el inicio de los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que servirá de soporte a la presa de Monte Grande ubicada en la comunidad del mismo nombre, en la provincia de Barahona.

El INDRHI aseguró que la iniciativa responde a la decisión inquebrantable del gobierno de construir hasta terminar la presa de Monte Grande y de esa forma llenar el anhelo de miles de personas que han venido demandando esa obra para impulsar el desarrollo agropecuario de la región sur.

De igual modo la dependencia oficial informó que además de la planta de tratamiento serán levantados los pabellones, el área de lavandería y un minimarket, que completan de forma definitiva el campamento que fungirá como centro de operaciones de la estructura hidráulica.

Mientras que los trabajos del campamento principal que incluyen edificaciones, planta de tratamiento de aguas potable y negra, así como las demás instalaciones serán concluidas en el mes de abril.

El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, garantizó que se trabajara sin descanso para dar cumplimiento a las directrices del presidente de la República, Danilo Medina, para que la culminación de la presa de Monte Grande se realice en un plazo no mayor de 30 meses, como se tiene contemplado en el cronograma de trabajo.

De igual modo adelantó que la agenda operativa se desarrollar de forma sostenida y con una revisión quincenal que permitir evaluar los avances y faltantes de la obra, con la finalidad de llenar cualquier vació que se pueda presentar durante su ejecución.

Fernández realizó una jornada de supervisión y discusión técnica con los ingenieros y las empresas encargadas de la ejecución de la obra, a quienes advirtió que no se pueden parar hasta que no terminen la obra, al tiempo que les dio garantía de que la parte financiera no podrá ser excusa de dilación.

Durante su recorrido se pudo constatar que los frentes de obra en el túnel de desvío del río llevan un acelerado ritmo de trabajo y el puente que se levanta sobre el afluente para cruzar a la margen derecha será concluido en 50 días.

También se acopia material para la planta de hormigón, los agregados y el relleno del muro de la presa que iniciara en el mes de junio.

El director del INDRHI dijo que según avanza el programa de trabajo se van abriendo nuevos frentes de obras e incrementando los turnos de labores que también incluyen la reconstrucción completa del camino de acceso a la presa.

Afirmó que en los próximos días se empezar a prepararse el terreno para reubicar a las familias que están asentadas aguas abajo de la presa y los exhortó a no desesperarse y confiar en que todo se hará para garantizar que tengan una mejor condición de vida.

Reveló que ya tienen el terreno ubicado, cuentan con los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y las conversaciones con el Instituto Agrario Dominicano están muy avanzadas, de tal manera que se haya agotado todo el protocolo que conlleva esa tarea.

Asimismo, el funcionario informó que en cualquier momento el presidente Medina puede hacer un descenso para percatarse de cómo avanzan los trabajos, por lo que se mantendrá con presencia permanente para garantizar que cuando el mandatario los visite puedan presentar el avance que la naturaleza y el trabajo permitan.

 

 

Desarrollo

En la frontera quieren 20 años más incentivos

ENTIDADES DEMANDAN MODIFICACIÓN DE LA LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO

Listín Diario

Por: Ramón Pérez Reyes

Dajabón

Cerca de medio centenar de organizaciones económicas y sociales de las siete provincias ubicadas en la frontera con Haití, solicitaron al gobierno 20 años de los incentivos que recibe la región a través de la ley 28-01, que creó una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Alegan  que esa ley constituye el principal y único mecanismo de incentivos para empresas y proyectos puedan establecerse y generar riquezas en esa empobrecida región del país.

Para apoyar su pedido de que los beneficios de esta ley se extiendan por otros 20 años, las organizaciones explican que a través de esta ley, en 16 años de aplicación, la inversión privada ha sido en más de 20 mil millones de pesos, creando más de 10 mil empleos.

También 200 millones de dólares en exportación de bananos, que aportan más de 700 millones en pagos de nómina anuales y siete mil millones en compras locales y 23 millones en ventas.

Dicen que estos indicadores poco a poco han cambiado la economía de miles de familias de la frontera, tal como lo demuestra el último informe de Desarrollo Humano presentado por el Programa de Desarrollo de Nacional Unidas (PNUD).

Se quejaron, sin embargo, de que en la actualidad más de 30 empresas tienen casi tres años esperando licencias para instalarse en la región, con las cuales la frontera recibiría miles de nuevos empleos y miles de millones de pesos en nuevas inversiones. Refieren que en el Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), están registradas 81 empresas activas, amparadas en la ley 28-01.

La referida legislación otorga exenciones del 100% del pago de impuestos, aranceles aduanales sobre materias primas a las empresas instaladas en las provincias de la zona fronteriza, y un 50% en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos. Las provincias beneficiadas son Elías Piña, Pedernales, Bahoruco, Independencia, Dajabón, Monte Cristi y Santiago Rodríguez.

Esta ley fue creada como política de desarrollo gubernamental para incentivar la inversión y la generación de empleos en esas localidades fronterizas, cumpliendo al mismo tiempo con un mandato constitucional, que en su artículo 10, del régimen fronterizo, sección 11, establece: “Se declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, su integración vial, comunicación y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano”.

El artículo 221 de la ley manda a conceder tratamientos especiales a las inversiones en las zonas de menor grado de desarrollo, en particular las ubicadas en las provincias fronterizas. Esta ley fue creada para una aplicación de 20 años, los cuales vencen el 1 de febrero del 2021 (en tres años).

El proyecto

El diputado de Dajabón, Darío Zapata, impulsa la reforma de esta normativa para prolongar la vigencia por 20 años las exenciones fiscales a favor de las empresas que se instalen en la frontera.

(+)
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

  1. Adecuar los artículos modificados a la nueva Constitución de 2010, para que se identifiquen con el artículo 10.
  2. Ampliar el plazo de la ley 28-01, ya que sólo le quedan tres años de vigencia, por lo que de no extenderse, las provincias fronterizas perderían uno de los más importantes instrumentos de la política gubernamental disponible, que garantiza el apoyo al desarrollo regional.
  3. Ampliar el contenido de la ley con nuevos artículos, ya que con un período de vigencia de 18 años han surgido nuevas circunstancias como la puesta en vigor de la ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), así como la persistencia del flujo migratorio.
  4. Modificar el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo, que cuenta con 34 miembros, creando una estructura administrativa más ágil, práctica y funcional.

 

 

FEDA respalda productores de Independencia con 62 millones de pesos

El Nacional

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) respalda a productores agropecuarios de Provincia Independencia con un financiamiento de 62 millones de pesos a cinco asociaciones beneficiadas por las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina.

En un concurrido  acto, el ingeniero Casimiro Ramos director de de la entidad dió cumplimiento a la instrucciones del presidente Danilo Medina en las visitas sorpresas 177 y 178, en el municipio de Cristóbal de Independencia, y Quita Coraza, Barahona para continuar con el desarrollo productivo de  rubros como plátano, rulo, guineo y la crianza ovino caprina en esta zona de la región Sur.

Ramos entregó un primer desembolso de 21.4 millones de pesos a las asociaciones con una total de 416 productores agrícolas y pecuarios impactando de manera directa, 2700 tareas de esos cultivos,

Luis Peña, presidente. de la Asociación de Parceleros Agrícolas Esperanza Número 1 Independencia,  agradeció a Dios al Presidente y al director del FEDA al indicar que la gente de Cristóbal, comienza a cambiar desde este momento porque se convertirán en pequeños empresarios de sus propias parcelas.

“Hoy estamos acá para garantizar lo que es el despegue definitivo de esa revolución productiva que viene llevando el Presidente a nivel nacional y que hoy, hace su impacto en lo que es la comunidad de Cristóbal y comunidades aledañas” indicó Ramos.

Sostuvo que los productores presentaron las necesidades, pero también presentaron soluciones, propuestas productivas de cómo cambiar la situación.” Indicó el Ing. Casimiro Ramos al elogiar el entusiasmo y el carácter de empredurismo reflejado en las asociaciones.

Los beneficiarios son la Asociación San Francisco de ASIS quienes reciben RD$4,893,114 para la siembra de 660 tareas de plátano la Asociación de Parceleros Agrícolas Esperanza Número 1 Independencia con RD$1,722,150 y RD$7,405,591 para la siembra de 1,770 tareas de plátano y 325 de rulo.

También  la Asociación de Madres de Cristóbal recibe RD$3,500,000 destinados al proyecto de crianza de 250 madres, la Asociación de Mujeres Altagracia Medina con RD$1,984,139 para el proyecto de crianza de caprinos de 250 madres, y la Asociación de Mujeres Los Coquitos INC con RD$1,984,139 pesos para el proyecto de crianza y comercialización con 300 madres ovino caprinas.

 

 

FAO hará conferencia

El Nacional

Los niveles crecientes del hambre y obesidad, convertidos en epidemia, la amenaza a la agricultura, por el cambio climático y la pobreza extrema en América Latina y el Caribe, son los temas que abordará la FAO, en su XXXV conferencia regional que se realizará en Montego Bay, Jamaica, del 5 al 8 del próximo mes de marzo.

Destaca la organización internacional que esta conferencia no podría ocurrir en un momento más álgido, porque por primera vez en dos décadas el hambre creció en la región.

Señala que la obesidad y sus enfermedades asociadas se han convertido en la primera causa de muerte en múltiples países

 

 

 

VICENTE NOBLE: Danilo dice trabaja para desarrollar la clase media de RD

Almomento.net

Por: Omar Furment

VICENTE NOBLE, Barahona.- El presidente Danilo Medina prometió ayuda económica a los productores del cultivo de pitahaya, agrupados en el proyecto AC-052 de esta comunidad y proclamó que el propósito de su gobierno es desarrollar la clase media de la República Dominicana.

“Eso es lo que queremos, sacar a la gente de la pobreza y convertirlos en clase  media”, señaló el mandatario durante una visita sorpresa a esta zona,  Agregó que si ello se puede lograr con la agropecuaria, “lo vamos a hacer”.

Prometió apoyo a productores locales  para convertirlos en generadores de riquezas y en miembros de la clase media.  “No clase media baja, sino clase media media”, indicó.

El Jefe del Estado escuchó con atención a los productores y dijo que el entidades oficiales concederán préstamos “solidarios” a los productores de pitahaya agrupados en la Asociación de Parceleros Agrícolas Unidos (APAU), la cual tiene 100 socios,  de los cuales dependen unas 600 personas.

 

El Mandatario dijo, asimismo, que el próximo jueves vendrá un funcionario del Ministerio de Educación a estudiar la posibilidad de traer a Vicente Noble más raciones alimenticias del programa de la Jornada Escolar Extendida.

Informó que el Instituto Agrario Dominicana comenzará a trabajar con la titulación para proveer de títulos definitivos a los parceleros de esta zona y que el Ministerio de Agricultura se encargará de mejorar los caminos vecinales al tiempo que un representante del INDRHI buscará la forma de resolver el problema de los canales”, sostuvo.

La planta de la pitahaya es un cactus que ayuda a la creación de glóbulos rojos, ya que provee hierro, fósforo y vitaminas C, B y E.   Su cultivo requiere poquísima agua y se desarrolla tierras pedregosas. Las hay rojas y amarillas, con pulpa blanca y roja.

Existe un Clúster Nacional de Productores de Pitahaya, que cuenta con normas de manejo del cultivo y un plan de mercadeo.

La  dominicana es considerada la mejor pitahaya del mundo, por lo que es demandada internacionalmente.

Medio Ambiente retiene decenas camiones extraían arena de ríos

Almomento.net

El Ministerio de Medio Ambiente informó hoy de que detuvo decenas de camiones que eran usados para transportar arena extraída de forma ilegal de los ríos.

“Estamos reteniendo los camiones y no se lo vamos a devolver”, afirmó el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, en un comunicado, en el que precisó que “hemos hecho varias advertencias y muchos de estos depredadores desafían a la autoridad”.

El funcionario explicó que las detenciones han sido realizadas en operativos para detener la inadecuada explotación de espacios naturales que provoca la degradación, alteración y destrucción de los cauces hidrográficos.

La mayoría de estos camiones están retenidos en San Cristóbal, de acuerdo con el comunicado.

Reportaje

Platos y otros envases a partir del sargazo

La empresa Algeanova ha creado una barcaza para recoger las enormes cantidades de algas marinas en la zona de Punta Cana y busca desarrollar materiales desechables biodegradables y sustituir el plástico.

Diario Libre

PUNTA CANA. Las cálidas y verdosas aguas de la zona este del país han sido invadidas por un gran cúmulo de algas marinas desde hace algunos años, una situación que ha generado preocupación en algunos representantes del sector turismo.

Esa problemática para el sector hotelero condujo a Manolo Despradel y su socio francés René Munier a la invención de una máquina capaz de recolectar el sargazo, como es conocida esta alga marina, y mantener libres de la plaga alrededor de 12 kilómetros de playa utilizados por los hoteles de la zona de Punta Cana, donde están establecidos con su compañía Algeanova.

Se trata de una barcaza con un motor de doce cilindros, el cual tiene una potencia para movilizar siete bombas hidráulicas que se utilizan para recoger el sargazo de las costas.

Aunque las partes como el motor y los sistemas hidráulicos no fueron propiamente inventados por el grupo Algeanova, la idea de agrupar todos los elementos en una barcaza les valió el premio de Tecnología Apropiada por parte de la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI).

“Hace como cuatro o cinco años que esto está pasando y comenzamos a buscar soluciones para presentárselo a la industria hotelera. Lo primero que concebimos fue la barrera que prevé que el sargazo no llegue a la orilla”, explica Despradel, gerente general de Algeanova, sobre los inicios del proyecto.

La embarcación, con capacidad para cargar hasta 60 mil libras del sargazo, según su densidad, funciona como una recolectora agrícola con un sistema hidráulico y una cinta transportadora que recoge las algas de la superficie marina.

Despradel narra que cuando concibió el proyecto junto a su socio Munier, buscaron asesoría de un grupo de expertos en este tipo de tecnología en Polonia con quienes trabajaron en conjunto y les ayudaron “a compactar las ideas”.

Por ello, asegura que han tenido que recorrer “un camino demasiado largo” de varios años para poder llegar a la construcción final de la barcaza, lo cual requirió una inversión total de 400,000 euros.

Despradel explica que la barcaza puede sobrepasar las cincuenta mil libras de recolección de algas en aproximadamente hora y media y esta se recopila en sacos que son distribuidos en la superficie de metal de la embarcación.

Para la operación de esta máquina, de matrícula y patente dominicana, intervienen cuatro personas: uno que va al timón y tres operarios que van recolectando el sargazo recopilado.

La velocidad de la barcaza es de cinco nudos, aunque en el proceso de la recolección no pasa de dos nudos. Además de la máquina, en el proceso de evitar que el sargazo llegue hasta la orilla, se coloca una especie de barrera que retiene las algas y a una distancia que permite a los bañistas utilizar la playa y facilita la recopilación.

Algeanova, que forma parte del grupo Holdinova, ya tiene instalado unos 500 metros de barrera anti – algas en un hotel de Punta Cana y planea poder convencer a los demás propietarios de hoteles para extender la barrera por toda la costa de los complejos turísticos y luego en Bávaro.

La red tiene un metro por debajo del agua y 30 centímetros por encima, con especie de tubos llenos de aire que permiten que se mantenga a flote en el agua y que las algas no se acerquen a la orilla .

Un paso “gigante”

Sin embargo, las aspiraciones de Despradel y Algeanova van más allá de la recolección del sargazo y tienen un plan para transformar las algas en materiales desechables y biodegradables que puedan ser utilizados en Punta Cana, zona que posee el aeropuerto con el mayor número de viajeros que llegan al país, que el año 2017 ascendió a 3,6 millones de personas, entre turistas y residentes.

Además de los visitantes, en el municipio Verón Punta Cana residen de manera temporal miles de trabajadores de la construcción que consumen grandes cantidades de comida empacada en envases de plástico o foam, lo cual tiene un gran impacto para el medio ambiente, según advierte Despradel.

“Nuestra idea es sustituir el plástico y el foam que tanto daño nos hacen en esta zona por aquí”, afirma el gerente de Algeanova, sobre el plan que han diseñado a partir del sargazo recopilado.

Por ahora, para crear los envases, luego de recolectar el sargazo, lo empacan y es secado de “forma rudimentaria” para entonces llevarlo al proceso de transformación.

En un futuro, Algeanova planea la construcción de hornos similares a los de cerámica en los que puedan secar más rápido las algas que pueden contener hasta un 80 por ciento de agua. “La transformación es un sueño todavía pero ya tenemos los ejemplos”, expresa Despradel, al mostrar varios pequeños platos hechos a partir del sargazo, como parte de las pruebas preliminares que han hecho.

 

¿De dónde proviene?

El profesor de biología marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Valentín Rivas, explica que el sargazo es un “alga parda” que en los últimos años se ha visto en las costas del país, sobre todo en las zonas noroeste y sureste, donde ha tenido gran presencia desde el 2016. Rivas, miembro del Centro de Investigaciones de Biología Marina de la UASD, atribuye el origen de estas algas al Mar de los Sargazos, un “punto muerto” en el Océano Atlántico norte donde no hay corrientes y con pocos vientos y existen grandes cantidades. Vaticina que es cuando se producen fuertes vientos que el sargazo se distribuye en los mares.

 

Parque Marino de Costa Rica siente el cambio climático y lucha para adaptarse

Diario Libre

SAN JOSÉ, Costa Rica. Miles de turistas visitan cada año el Parque Nacional Marino Ballena, ubicado en el Pacífico sur de Costa Rica y en cuyas aguas es posible ver ballenas, delfines y arrecifes de coral, una riqueza natural amenazada por el cambio climático que ya es evidente y ante el que los vecinos trabajan para adaptarse.

“El cambio climático ya está aquí. No es solamente un cambio de temperatura, va mucho más allá”, dijo a Efe Cristina Sánchez, una bióloga marina que trabaja con la Fundación Keto en un programa para la adaptación de la comunidad de Bahía Ballena al cambio climático.

No ha sido tan difícil para la fundación convencer a los vecinos de Bahía Ballena de la existencia del fenómeno, pues ellos mismos lo han venido observando año con año en el parque nacional que albergan.

La muestra más visible es el mojón 55, que en 1989 se colocó en tierra a 50 metros de distancia del agua y que hoy, casi 30 años después, es tapado por el mar durante las mareas altas.

Las raíces expuestas de las palmeras y su inclinación son otro indicador de la erosión costera, un fenómeno provocado por el incremento en el nivel del mar con las mareas extraordinarias, que son producto del aumento en la temperatura del agua.

Estas mareas también causan oleajes fuertes que hacen que las playas pierdan sedimentos. Es decir, el mar se va adentrando y carcome los bordes de la playa.

“Es una situación muy grave, es más acelerada que la que mostraban los modelos de erosión costera”, comentó Sánchez.

En el Parque Nacional Marino Ballena, una joya de Costa Rica, se inunda con frecuencia un sendero turístico, algo que hace algunos años no ocurría, y también están sufriendo los arrecifes de coral, de las especies más sensibles del mar.

Sánchez explicó que durante el impacto del fenómeno de El Niño en el año 2016 el agua del mar en el Parque Nacional superó los 30 grados centígrados de temperatura, lo que provocó que el 94 por ciento de los coloridos corales se tornara blanco.

Buena parte de estos corales murieron, principalmente en el tómbolo de Uvita, un sitio único, una lengua de arena y roca cuya forma se asemeja a la cola de una ballena.

Ante este panorama y para cuidar la joya que supone para las comunidades el Parque Nacional Marino Ballena, se echó a andar un proyecto financiado con 200.000 dólares del Fondo de Adaptación de la Convención de Cambio Climático de la ONU.

Esta iniciativa, ejecutada por la Fundación Keto, ha permitido a la comunidad de Bahía Ballena trabajar en medidas de adaptación que protegen el parque nacional y a la misma economía de la zona, la cual depende en un 90 por ciento del turismo.

La presidenta de la Fundación Keto, Catalina Molina, dijo a Efe que ha habido una buena respuesta de los vecinos, quienes incluso por su propia cuenta han establecido medidas de adaptación y prevención.

Mediante el proyecto se ha conformado un protocolo para la vigilancia, mediante el cual los guardaparques y las organizaciones pueden tomar datos para medir cambios en las costas, las playas o la cobertura vegetal, explicó Molina.

También se lleva a cabo reforestación con especies nativas y cocoteros.

En cuanto al sendero que ahora se inunda con frecuencia, el objetivo es adecuarlo para que los visitantes perciban con sus propios ojos los efectos del cambio climático.

Uno de los puntos claves del proyecto de adaptación es la modernización del sello “Sea Star System”, ideado en un principio para premiar buenas prácticas turísticas.

Molina detalló que este sello funcionará como una certificación a los operadores turísticos que cumplen también con medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

A través de este proyecto, la comunidad de bahía ballena ha comenzado a reutilizar agua de lluvia en viviendas y pequeños hoteles, además de hacer una mejor gestión de residuos sólidos, incluido el reciclaje.

Otro punto esencial es la educación, por lo que se han creado módulos educativos sobre el cambio climático tanto para los niños como para los adultos de la comunidad.

Algunos operadores turísticos han tomado acciones por su cuenta como disminuir el impacto en las playas que producen los vehículos que transportan los botes en los que los turistas realizan avistamiento de ballenas.

Otra iniciativa es la erradicación del uso de botellas plásticas en los botes.

El Parque Nacional Marino Ballena es uno de los más visitados de Costa Rica, pues es relativamente frecuente observar a las ballenas jorobadas apareándose, jugando o paseando con sus crías.

Científicos crean un sistema para medir valor y volumen de bosques

Diario Libre

MÉXICO. Científicos mexicanos desarrollaron un sistema biométrico que calcula los valores de árboles o masas forestales para determinar su volumen y productos maderables, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A partir de un sistema de ecuaciones, los investigadores del Instituto Tecnológico de El Salto (ITES) han hecho posible que los técnicos forestales y los productores puedan conocer cuánto volumen tienen en sus predios, cuál es la posibilidad de cosecha por unidad de manejo y, a nivel predial, cuál es el ciclo de corta óptimo.

Para el manejo forestal, normalmente, existe un límite en el volumen autorizado para el aprovechamiento en los predios.

El sistema “puede estimar con mucha precisión qué porcentaje del volumen autorizado va a ser destinado a productos primarios, secundarios, celulósicos y cuánto será desperdicio”, abundó el doctor e investigador Benedicto Vargas.

Este sistema también permite prescribir tratamientos silvícolas a las extensiones de bosque.

El extenso catálogo de ecuaciones -más de 6.400 para 97 especies de bosques templados y tropicales- que constituyen el sistema permiten estimar el valor de distintas variables dasométricas a nivel de árbol individual o a nivel rodal, como por ejemplo el volumen del fuste, de las ramas o el índice de sitio.

El proyecto comenzó testando bosques templados en distintos estados del país, que aportan aproximadamente el 90 por ciento de la producción forestal maderable del territorio.

“Estamos hablando de los bosques más importantes de México desde el punto de vista forestal”, aseguró el experto.

Por esto, el sistema biométrico es el estudio de este tipo más grande e importante que se haya realizado jamás en el sector forestal mexicano.

Para medir los árboles se empleó una metodología de muestreo totalmente dirigido, con la finalidad de garantizar una muestra representativa de todas las condiciones de crecimiento en los estados, así como de todas las categorías de diámetro y altura de las especies consideradas.

Una vez identificados los árboles muestra, estos eran derribados y se quitaban todas las ramas para que, posteriormente, el tronco del árbol fuera seccionado, considerando en todos los casos obtener tres secciones de la parte baja del árbol.

Con la información obtenida se calcularon los volúmenes del fuste, ramas y de los árboles completos para posteriormente generar las ecuaciones respectivas.

Los bosques en México constituyen casi un 18 % del territorio nacional, encontrándose los más grandes en los estados de Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco.

Están constituidos principalmente por pinos, aunque también hay encinos, cedros blancos y oyameles que aportan más del 80 % de la producción del país para la fabricación de papel, madera y muebles.

Ministros de Medio Ambiente plantean ayuda para mejoría de Haití

Miembros del SICA sugieren fuerza regional y mundial

Diario Libre

Por: Adalberto De la Rosa

Los ministros de Medio Ambiente de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, y de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, plantearon la necesidad de una fuerza regional que impulse la recuperación de Haití, principalmente en el aspecto medioambiental.

Gutiérrez manifestó que la responsabilidad de Haití no es sólo de la República Dominicana, sino de toda América Latina y el mundo.

Consideró que es posible la recuperación del vecino país, pero que debe pasar por una decisión política y dijo que hay esperanza de que eso se pueda lograr, por lo que cree que ambos países deben trabajar unidos.

En similares términos se refirió el ministro de asesor en asuntos internacionales de la Presidencia de Nicaragua, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, quien destacó siempre es un desafío los problemas en los países fronterizos.

Explicó que en su caso hacen frontera con Costa Rica y Honduras, pero que han logrado consensos sobre la necesidad de la resiliencia entre los pueblos fronterizos.

Por su lado, Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente dominicano, dijo que el tema de Haití es de preocupación para el país por su vulnerabilidad ante el cambio climático pos su consideración medioambiental.

Consideró que hay que ser solidarios con el vecino país para ayudarle a salir de la situación en que está.

Los funcionarios centroamericanos y del Caribe participaron en la primera sesión ordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, órgano ambiental del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La República Dominicana recibió la presidencia pro tempore del consejo de la mano de Costa Rica. Los ministros dialogaron sobre los efectos del cambio climáticos en sus respectivos países.

Protesta

Por otro lado, moradores del sector Pantoja protestaron ayer frente al Ministerio de Medio Ambiente para demandar el cierre o traslado de varias empresas que, según aseguraron, afectan la salud de cientos de personas.

A la entrada del ministerio se apostaron hombres mujeres y niños que reclamaban la intervención del ministro Francisco Domínguez Brito.

 

 

Lucía Medina apela a sensibilidad Presidente sobre explotación minera en San Juan

El Nacional

Dice ese proyecto no es posible  que se desarrolle sin afectar los acuíferos y la agricultura

Santo Domingo.- La ex presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez, aseguró que a la empresa minera Gold Quest se le hizo muy tarde para presentar los estudios mediambientales que puedan convencer al pueblo de San Juan de que la explotación de su oro no afectaría al medio ambiente y la agricultura.

Medina Sánchez reconoce que la compañía no ha hecho el estudio hidrogeológico que, según ella,  es lo que ciertamente puede decir con rigor científico el verdadero impacto  del proyecto.

“Al no hacerlo, a nadie  han convencido de que no es cierto que van afectar los acuíferos y toda esas aguas del muro de la presa”, dijo.

Al ser entrevistada en el programa Infórmate, conducido por Ana Jiménez y Danylsa Vargas, la legisladora destacó que el presidente Danilo Medina está haciendo grandes esfuerzos para reforestar todas  las cuencas acuíferas del país  y comenzó por la región Sur.

Dijo que el gobierno tiene siete proyectos de reforestación, sólo para San Juan y la región Sur, en los que invierte 12 millones de pesos mensuales y en el que laboran directamente 146 familias.

“Además el presidente Medina esta muy interesado en la construcción de un reservorio que garantice agua para el Valle de San Juan en tiempos  de sequía, así lo reveló cuando inauguró la empresa Hidroeléctrica Las Dos Bocas en la comunidad de Batista.

Lo que significa que el gobierno esta haciendo grandes esfuerzos e inversiones en reforestación, la agricultura y cuidado del medio ambiente”.

En el espacio televisivo que se transmite los domingos a las 8:00 de la noche por RNN, Lucía Medina reiteró que si San Juan no quiere mina, como dueño auténtico de su riqueza, pues no tendrá Mina.

“Pero esto no es un asunto de que Lucía lo diga por querer hacerme la graciosa con los comunitarios, porque también he escuchado algunos aprestos de proyectos para declarar esa área zona forestal, yo creo que eso debe revisarse porque hacia arriba del muro de la presa  hay toda una comunidad,  escuelas, policlínicas y hay que saber entonces que se hará con toda esa gente que habita en esa zona”.

“Mi corazón y mi compromiso  está con San Juan y nunca estaré en contra de sus intereses, pero les pido que  no nos dejemos arrastrar de gente que quiere pescar en río revuelto”, dijo Medina Sánchez.

La diputada Lucía Medina dejó claro que este proyecto no será posible y apeló a la sensibilidad y la responsabilidad con la que el presidente Medina ha ejecutado su programa de gobierno.

Exhortó al pueblo de San Juan a que se estén tranquilos  y esperen porque aún falta que el presidente Medina se pronuncie como jefe de estado, sobre ese proyecto de explotación minero.

 

 

Obispo de San Juan oficia misa en rechazo a explotación mina de oro

El Nacional

Por: Manuel Espinosa Rosario

SABANETA, San Juan.- “Nos hemos reunidos hoy para desde el muro de la presa de Sabaneta, dar el grito de San Juan, grito por el agua, grito por la vida, despertemos el liderazgo de la provincia y pongámoslo al servicio de esos jóvenes que van subiendo y que necesitan fuentes de trabajo y facilidades para implementar sus proyectos creativos de desarrollo.

Con esas palabras inicio monseñor José Dolores Grullon Estrella, obispo de la diócesis  de San Juan, Azua y Elías Piña, su homilía a las 11:45 de la mañana de este domingo, en la parte Oeste del muro de la hidroeléctrica de Sabaneta, ante cientos de personas que se dieron cita para, con su presencia, expresar su rechazo a la posible explotación de la mina de oro y cobre ubicada en la comunidad de El Romero.

Los participantes en la actividad de este municipio, partieron de la parte frontal del Ayuntamiento Municipal a las 10 de la mañana, mientras que los  de Juan de Herrera y el distrito de Las Maguana, llegaron media hora antes al lugar del evento.

En su documento de dos cuartillas y media, titulado Grito de San Juan, por el agua y por la vida, leído antes cientos de hombres y mujeres de la zona, Grullon Estrella expresa:

“Todos los sectores agropecuarios se han unido y se nota el progreso sostenido. Unámonos en la creación de agroindustrias. Tenemos la materia prima en abundancia, la producen nuestras manos, debemos dar valor agregado a nuestra producción, aprovechemos el INFOTED y nuestros politécnicos. Pongamos nuestra herencia en las manos de nuestros jóvenes capacitados, emprendedores, soñadores, para que se conviertan en empresarios agrícolas. Amemos a San Juan y a nuestros pueblos del Sur”.

Por la gran cantidad de motocicletas y vehículos que se desplazaba desde San Juan de la Maguana hasta el muro de la hidroeléctrica de Sabaneta, unos 20 kilómetros, se registro obstrucción, entaponamientos porque tanto las cientos de motocicletas y decenas de vehículos de 4 neumáticos ocupaban el carril de su izquierda.

Cuando la caravana llego a este distrito municipal fue sorprendida cuando se encontró con varios agentes policiales que impedía con barreras el acceso a la presa, lo que origino airadas protestas de muchos de los asistentes, al tener que desviarse por una camino vecinal completamente deteriorado, teniendo los ocupantes de los vehículos que dejarlos a casi medio kilómetros de distancia y llegar a pies por  una cuesta.

Según Grullon Estrella, se explotarse la mina de El Romero, “habría que cerrar 10 escuelas que están en Hondo Valle, La Higuera, La Ciénaga Viejo, Yacahueque, La Ceiba, Gajo de Bohío, Boca de los Arroyos, La Lima, Hingeñito, y el centro educativo Vocacional Aventura, ubicado entre La Higuera y la Ciénaga Vieja, el proyecto  educativo más novedoso de todo el país, con jóvenes de 7 comunidades, y que va a graduar próximamente a sus primeros bachilleres”.

La máxima autoridad católica de la región aprovecho el acto, para pedirle al Presidente Danilo Medina Sanchez, cumplir con la promesa que, según Grullon Estrella, le hizo a una gran comisión Cibao- Sur, de construir  los 10 kilómetros desde el muro de la presa, hasta Boca de los Arroyos. “Cumpla señor Presidente su promesa”.

Decenas de los asistentes a la protesta portaban pancartas cartelones y otros medios de expresión de rechazo a una posible explotación del millón 300 mil onzas de oro  por la empresa GoldQuest Mining Corp., de capital canadiense, holandés y suizo, cuya explotación, el Ministerio de Energía y Minas, solicita al Poder Ejecutivo.

Dicho documento preparado por el obispo monseñor José Dolores Grullon Estrella, contiene los siguientes cinco subtítulos: Despertemos el liderazgo de la provincia San Juan, Fomentemos la unidad en el sector agropecuario, No queremos que se nos declare “área protegida”, Queremos un desarrollo sostenible, sin guardianes y productores, Queremos Camino.

 

Hoy es lunes 19 de febrero del 2018.

 Faltan 316 días para el año 2019.

 

1605.-

El gobernador y presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo, Antonio Osoria, parte hacia la zona Norte con 150 soldados para supervisar personalmente y obligar el proceso de las despoblaciones de esa parte de la isla.

1858.-

El Congreso constituyente instalado en Moca sanciona la nueva Constitución y la remite al gobierno provisional instalado en Santiago, para ser publicada en los pueblos bajo su dependencia.

1870.-

Con el respaldo militar de Estados Unidos, el presidente Buenaventura Báez organiza un “plebiscito” para hacer creer que la anexión de la bahía de Samaná a la firma estadounidense Samaná Bay Company, contaba con el respaldo de la población.

1922.-

El oficial norteamericano Samuel S. Robinson inicia su labor como Gobernador militar durante la primera intervención militar estadounidense en la República Dominicana (1916-1924).

1944.-

El licenciado Joaquín Balaguer es nombrado Embajador Consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución del licenciado Jesús María Troncoso.

1951.-

Los presidentes dominicano, Rafael Trujillo y el de facto haitiano, coronel Paul Eugenio Magloire, se reúnen en Elías Piña para firmar un acuerdo que estipula, entre otras cuestiones, el flujo migratorio y “el recalentamiento” de las relaciones entre las dos naciones.

1959.-

Es creado y puesto en vigor el Reglamento Orgánico de la Policía Nacional.

1962.-

Decenas de agentes policiales realizan una demostración de protesta por el nombramiento de un civil al frente de la institución, impidiendo a Manuel Secundino Pérez Peña asumir el cargo.

1975.-

El presidente Balaguer dispone la reintegración al servicio activo del Mayor General retirado Santos Mélido Marte Pichardo.

2005.-

El ex capitán Quirino Ernesto Castillo Paulino es extraditado a los Estados Unidos, después de ser arrestado en un operativo realizado por miembros de la Dirección Nacional de Drogas, el 18 de diciembre del 2004.

1473.-

Nace Nicolás Copérnico que demostró el doble movimiento de los planetas.

1493.-

La armada portuguesa intenta apresar en las islas Azores al almirante Cristóbal Colón en su primer viaje de regreso de las tierras descubiertas meses antes, para evitar que divulgue la otra ruta hacia las Indias que cree haber establecido.

1803.-

Napoleón Bonaparte impone a Suiza el Acta de Mediación, que resume en un texto único la Constitución federal y las cantonales.

1814.-

En su resistencia a la dominación sueca, Noruega, toma por regente al príncipe de Dinamarca Christian Federico.

 

1858.-

Es promulgada la llamada “Constitución de Moca”, en la que fue abolida para siempre la pena de muerte por cuestiones políticas y se garantizó a los dominicanos el ejercicio absoluto de las libertades ciudadanas, en especial la libertad de expresión, el libre tránsito y la libertad de reunión pacífica.

1963.-

El presidente venezolano Rómulo Betancourt inicia una corta gira al exterior que lo lleva a Estados Unidos, México, Puerto Rico y República Dominicana.

1976.-

En Guatemala re registran fuertes seísmos causando entre 25.000 y 30.000 víctimas.

1978.-

Comandos Egipcios atacan un avión secuestrado en el Aeropuerto de Nicosia para liberar a los rehenes de los guerrilleros árabes.

1986.-

Es asesinado por órdenes del Cartel de Medellín, el piloto norteamericano Barry Seal, quien se afirma que al tiempo de trabajar para sus ejecutores, a la vez era informante de la DEA.

1988.-

El Sistema Monetario Europeo propone el “ecu” (unidad de cuenta europea) como moneda habitual.

1992.-

Es ratificado el histórico acuerdo de no agresión y desnuclearización entre las dos Coreas, oficialmente en guerra desde 1953.

1996.-

Unas 850,000 personas marchan en Madrid, encabezadas por Felipe González, José María Aznar y Adolfo Suárez, piden un “Basta ya” al terrorismo de ETA.

1997.-

En Alaska, Evan Ramsey, de 16 años, mata a un compañero de clase, su director y hiere a otros dos.

2003.-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma la muerte de 64 personas en Congo por un brote del virus Ébola.

2008.-

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, anuncia su renuncia a todos los cargos que ocupa en los sectores políticos y gubernamentales, debido a graves quebrantos de salud que les afectan.

2013.-

El presidente estadounidense, Barack Obama, alerta al Congreso de que la entrada en vigor de los recortes el 1 de marzo, dañarán la economía y el empleo del país.

2016.-

El papa Francisco afirma que el candidato presidencial republicano, Donald Trump “no es cristiano” por ser “una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes”. Trump le responde: “El Papa desearía y rezaría por que yo fuera presidente si el Vaticano fuera atacado por el Estado Islámico”.

d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *