no-cover

Resumen noticias agropecuarias, martes 20 de febrero de 2018

Like
57
0
martes, 20 febrero 2018
Noticias

Decretos

El presidente Medina cambia 49 funcionarios

Listín Diario

Por: Dalton Herrera

Santo Domingo

El presidente Danilo Medina designó ayer por decreto a 49 personas en diferentes posiciones de la administración pública y en el servicio exterior, entre los que hay varios viceministros, cónsules y ministros consejeros.

Por el Decreto 74-18, emitido anoche, Medina designó a Luis Henry Molina presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en sustitución de José del Castillo Saviñón.

Con el artículo 2 de ese decreto, Marius de León Pérez fue designado director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) en sustitución de Luis Henry Molina; Antonio de León, subdirector del IAD; Ángel Canó, director de la Comisión Nacional de Energía, en sustitución de Juan Rodríguez Nina, quien a su vez fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la CDEEE.

Juan Tejada fue designado miembro del Consejo de la Superintendencia de Electricidad en sustitución de Ángel Canó, mientras que Germán Emilio de León Rodríguez fue designado embajador alterno en la Misión Permanente del país en la ONU, en sustitución de Dominico Cabral Abad.

Por el Decreto 75-18, Medina nombró a Chanel Mateo Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud en sustitución de Nelson Rodríguez, quien pasa a ser asesor hospitalario del poder ejecutivo.

Mercedes Geovanna Rodríguez Silver fue designada directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa) en sustitución de Rosa Chupani; Duarte Contreras Contreras fue nombrado Director General de Ganadería en sustitución de Bolívar Toribio.

Juan Ramón Tavárez fue nombrado ministro consejero en Uruguay, la mayor médico del Ejército Orquídea Capellán fue designada miembro del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria en sustitución de Nelsy Santana Andújar, mientras que Ramón de la Rosa pasa a ser viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ocupando una vacante.

Por el Decreto 76-18 el jefe del Estado nombró a Ricardo Rojas León miembro de la Junta Monetaria en sustitución de Héctor Rizek Llabaly, quien se retiró, en tanto que Flor Alba fue nombrada ministra consejera en Perú.

Xiomara Payano Pérez pasa a ser vicecónsul en Nueva York en sustitución de Germán Emilio de León; David Sánchez auxiliar consular en Nueva York en sustitución de Xiomara Pérez.

El señor Germán Nova pasa a ser Director General de Pensiones en sustitución de Marius de León Pérez, mientras que Félix de los Santos es el nuevo subdirector de INAPA, en tanto que Camilo Santana fue designado subdirector del CEI-RD.

Por el Decreto 77-18 el presidente Medina nombró a Rafael Jiménez consejero dominicano en Canadá, a Clodomiro Pérez Montero lo designó cónsul general en Puerto Príncipe, Haití, en lugar de Ramón de la Rosa, en tanto que Francisco Gustavo Lembert pasa a ser cónsul dominicano en Cabo Haitiano en sustitución de Esteban Antonio Cruz.

Igualmente, la disposición presidencial nombra a Janet Blandino cónsul en Los Ángeles, Estados Unidos, en una posición que estaba vacante, a Pablo del Rosario consejero en la embajada en Países Bajos y a Edison Mateo Quezada cónsul general en Canadá.

Con el mismo decreto nombró a Bienvenido Almánzar gobernador de la provincia Hermanas Mirabal en lugar de Luis Yapur.

Por el Decreto 78-18, Medina designó a Alejandro González miembro del Consejo del CEA, en sustitución de Carlos Ferreras; José Saldaña fue designado ministro consejero y encargado consular en Chile y Amaury Reyna, quien fue nombrado ministro consejero en Colombia.

En ese mismo decreto, fueron designados Pascual Mercedes, subdirector del INAPA para la Línea Nordeste; Rafael Suberví Bonilla, presidente del  Consejo de Administración de la EGEHID, en sustitución de Mario Fernández Saviñón; Marino Suárez,  director del Instituto Dominicano del Café y Máximo Feliz Terrero, cónsul en Balladere, Haití, en sustitución de Andrés Bocio Fortuna.

Mediante el Decreto 79-18, fueron nombrados Miguelina Echavarría, consejera en la Misión Permanente ante la OEA, en sustitución de Dani Mariela Jiménez Genao; Elizabeth Martínez, auxiliar consular en Montreal, Canadá; Andrés Boció Fortuna  cónsul en Anse-á-Pitre, Haití, en sustitución de Máximo Feliz Terrero, y  Arturo Ortiz, ministro consejero en la Misión Permanente ante la OEA, en sustitución de Francisco Gustavo Lembert Canó.

Esteban Cruz pasa a ser consejero en Juana Méndez, Haití, en sustitución de Arturo Ortiz; José Polanco, consejero en la Misión ante la ONU, en sustitución de Arturo Ortiz y Monsiri Moskasem, ministra consejera en Taiwán.

Por el Decreto 80-18, Medina designó a Félix Antonio Rodríguez, asesor informático del Poder Ejecutivo; Enrique Martínez, asesor en desarrollo territorial del Poder Ejecutivo; Van Troy Suazo, viceministro de la Juventud; Fladys Cordero, subdirector del FEDA; Francisco Antonio Álvarez, ministro consejero ante la ONU, en sustitución de Gustavo Rodríguez.

Sobeira Altagracia Durán será consejera en la Misión ante la ONU, en sustitución de Francisco Antonio Álvarez Sosa y Carmen Jacqueline Ducasse, vicecónsul en Nueva York.

 

Presentan un proyecto de Ferrocarril Nacional Nordeste Dominicana-Haití

Almomento.net

El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) presentó hoy al presidente de la República, Danilo Medina, el proyecto del Ferrocarril Nacional Nordeste Dominicana-Haití, entre otras propuestas de desarrollo para las zonas urbanas y rurales de la región nordeste y las demás subregiones del Cibao.

La presentación contiene las rutas diseñadas y un estudio socioeconómico para su ejecución, así como otros aspectos relativos a su ejecución técnica y económica, informaron la Presidencia dominicana y el CRD en sendos comunicados.

El director de la entidad, Ysócrates Andrés Peña Reyes, dijo que el Ferrocarril Nacional Nordeste Dominicana-Haití es un sistema que enlaza todas las regiones y los puertos del país, con una primera etapa Nordeste-Sur y Nordeste-Norte Central-Puerto Plata.

Asimismo, presentaron la propuesta para el Aérodromo Múltiple del Nordeste con su diseño y estudios, que ya cuenta con la aprobación del Instituto de Aviación Civil (IDAC) y otras instituciones.

También presentaron una propuesta para el desarrollo del sector sanitario, con su diagnóstico y vías de solución del Nordeste y el Cibao Central, y otra para solucionar la problemática de la basura, que incluye la edificación y proyección de dos grandes centros de concentración y procesamiento de la basura en los municipios de Espaillat y Monseñor Nouel.

Otro de los temas tratados es la propuesta sobre diagnóstico y soluciones a la problemática del río Yuna, el levantamiento de la presa del Alto Yuna y el proyecto Aglipo III en el Bajo Yuna, con el objetivo de convertir al país en el gran granero del Caribe.

Otro proyecto es la modernización y transformación del Puerto de Arroyo Barril, como vía marítima de carga y del turismo de crucero para dar paso a flotas mercantes de soporte al comercio y al proceso industrial, junto con el mejoramiento del muelle de Sabana de La Mar.

Más del 60 % de exportaciones de RD en 2017 se realizaron vía marítima

Almomento.net

Las exportaciones dominicanas alcanzaron los 6.630,80 millones de dólares entre enero y septiembre del año pasado, de los cuales, 4.045,93 millones de dólares, correspondientes al 61,02 % se transportaron vía marítima, según cifras preliminares de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En tanto, 2.057,79 millones de dólares (31,03 %) se realizaron vía aérea y 527,09 millones de dólares (7,95 %) por carretera, de acuerdo con los datos que aparecen publicados hoy en la página electrónica de la ONE.

El 50,66 % se transportó desde el puerto de Haina Oriental, el 22,04 % desde el Multimodal Caucedo, el 11,58 % por Puerto Plata y el 8,36 % desde Santo Domingo, según las cifras.

Del total transportado vía aérea, el 94,50 % se exportó a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), este de Santo Domingo, y el 3,51 % por el Aeropuerto Internacional del Cibao (norte), mientras que por carretera se realizó básicamente por Jimaní (suroeste) y Dajabón (noroeste), fronterizas con Haití.

El oro y los instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria fueron los artículos con mayor volumen de exportación, con 1.099,25 millones de dólares y 643,42 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con los datos de la ONE.

Otros datos indican que el 52,78 % de las exportaciones se destinaron a los Estados Unidos, el 9,79 % a Haití, el 9,47 % a Canadá y el 5,30 % a la India.

Exportaciones de RD hacia Haití aumentaron 7 por ciento en 2017

Almomento.net

Las exportaciones formales de la República Dominicana hacia Haití aumentaron entre 6 y 7 por ciento en 2017, a pesar de las vedas y otras medidas unilaterales adoptadas por el vecino país.

Alvaro Sousa, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), explicó que el año pasado las exportaciones superaron los 800 millones de dólares en el mercado formal, lo que mantiene a Haití como uno de los primeros socios comerciales de la República Dominicana.

“Si se elimina de la lista zona franca y minería, sería nuestro mercado número uno de exportación, como mercado completo sería segundo o tercero”, destacó.

Recordó que el pico de exportaciones fue de 1400 millones de dólares en 2014 y se debió, esencialmente, a la demanda de reconstrucción luego del terremoto del año 2010.

“Sin embargo, en los últimos dos a tres años se llegó a bajar de los US$800 millones”, reveló.

Explicó que “en la exportación formal, Haití exige una serie de documentos y requisitos que se deben completar, pero en el mercado binacional, con transacciones menores de US$3 mil, el manejo es distinto, y es ahí que se presentan más ruidos”.

“Esa situación afecta con mayor frecuencia en el mercado de Dajabón, por lo que es un tema de constante discusión entre ambos Estados”, expresó.

Canciller Vargas revela RD ha recibido US$14,5 MM del SICA

El Nacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, reveló que desde el año 2010 el país ha sido favorecido con proyectos por un monto aproximado de 14,5 millones de dólares, a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El canciller Vargas ofreció el dato durante su discurso en la inauguración del Seminario Internacional Realidades, Paradigmas y Desafíos de la Integración, que organizó el Mirex para Política de Integración Regional en un hotel de la capital dominicana.

El ministro de Exteriores destacó las ventajas que ofrecen los distintos esquemas de integración regional a los que se ha adherido la República Dominicana, en particular, el SICA, organismo del cual país ostenta en la actualidad la presidencia pro tempore.

“Desde el año 2010 al 2017 y principios del 2018, la República Dominicana ha sido beneficiaria de la ejecución de proyectos regionales directos, desde las secretarías técnicas a las sectoriales nacionales por alrededor de 14,5 millones de dólares, mientras que ha pagado por concepto de membresía un monto de US$ 2,4 millones de dólares. Recibimos, por tanto, casi siete veces de lo que invertimos”, dijo.

Vargas enfatizó que “la integración de esfuerzos entre países resulta ser determinante, no solo para su desarrollo, sino también para el fortalecimiento de la democracia y de la gobernanza en términos generales”.

Diálogo de Venezuela

El canciller Vargas afirmó que, al auspiciar las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, el país ejercita su histórica vocación de paz y de buena vecindad.

“Este dialogo por la paz de Venezuela llevado a cabo en nuestro país es además un aporte de República Dominicana a la integración y a la preservación y generación de bienes públicos regionales como son la paz y la seguridad en todo el continente”, indicó Vargas.

Ganaderos se preparan para exportar

Hoy

Por: Evaristo Rubens

Los ganaderos de la región Este del país se preparan en sanidad e inocuidad para la producción de ganado bovino para exportación de carne a los Estados Unidos.
El presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Este (Fedegares), Julio de Beras, informó que los productores cumplen las recomendaciones sanitarias de la Dirección de Ganadería y el Ministerio de Agricultura.

De Beras, quien además es presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (Adha), habló durante el acto de juramentación como presidente reelecto de Fedegares, junto a Manuel Eusebio Castillo, vicepresidente; Rafael Cabrera, tesorero; Ricardo Jiménez, secretario, y Héctor Santana, Dionisio Rodríguez y Juan Tomás Fernández, vocales.

A la actividad, que se realizó en la casa club de la Asociación de Ganaderos de Nisibón, asistieron el ministro de Agricultura, Angel Estévez; el gobernador de la provincia La Altagracia, Güílamo Alfonso; los presidentes de las 22 asociaciones de ganaderos de la región Este, y el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez.

Además, Juan José Espinal, exviceministro de Agricultura; el comandante regional Este de la Policía, general Manuel Rodríguez Miranda; el presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao, Rubén Hernández, y el presidente Patronato Nacional de Ganaderos, Alexis Alonso; el director del Conaleche, Arnaldo Gómez; Marcelino Vargas, expresidente del Patronato Nacional de Ganaderos, y Eneas Saviñón, Carlos Mínguez, Julio César Echavarría, Nerys Castillo y Otto González.

Hoy es martes 20 de febrero del 2018.

 Faltan 315 días para el año 2019.

 

1499.-

El almirante Cristóbal Colón sale de la Villa de Santo Domingo hacia La Isabela, en compañía de su hermano Bartolomé, donde permanece hasta el mes de abril, supervisando la construcción de la primera urbe del Nuevo Mundo.

1533.-

Llega a Santo Domingo desde Puerto Rico don Francisco de Barrionuevo, enviado con el título de Capitán General de la Guerra del Bahoruco.

1802.-

El General francés Antoine Nicolas Keverseau envía al general haitiano Paúl Loverture un ultimátum para que entregue la plaza de Santo Domingo.

1853.-

El periódico El Progreso establece en su primera edición, que será un “periódico político, literario y mercantil”, en el que plasmará con su nombre “figuras de la literatura nacional como lo fueron los hermanos Javier y Alejandro Angulo Guridi, Manuel de Jesús Heredia, Nicolás Ureña de Mendoza y Félix María Del Monte”.

1856.-

Muere el general Gerónimo de Peña por las heridas recibidas durante la Batalla de Sabana Larga.

1865.-

La Junta Gubernativa de Santiago, presidida por el general Benigno Filomeno Rojas, pacta con los españoles el canje de prisioneros capturados durante la Guerra Restauradora.

1929.-

Diplomáticos haitianos y dominicanos suscriben un tratado de paz, amistad perpetua y arbitraje entre ambas naciones.

1932.-

El Poder Ejecutivo nombra al Capitán Aníbal Vallejo Sosa, Comandante de la recién creada “Arma de Aviación”, adscrita al Ejército Nacional” y al primer teniente Piloto Frank A. Feliz Miranda segundo en mando.

1956.-

Un grupo de exiliados dominicanos radicados en Cuba, funda el Movimiento Popular Dominicano (MPD), con la consigna de “Lucha interna o Trujillo siempre”.

1973.-

El presidente Joaquín Balaguer informa por escrito al general retirado Fausto Caamaño Medina haberle ordenado al Secretario de las Fuerzas Armadas, Ramón Emilio Jiménez Reyes “no proceder al enterramiento sin que se le ofreciera antes a usted” la oportunidad de sepultar los restos de su hijo Francisco A. Caamaño Deñó.

1981.-

Fallece en Santo Domingo a la edad de 68 años, el abogado y escritor, Freddy Prestol Castillo, quien ocupó importantes funciones en la judicatura nacional y autor de la obra “El Masacre se pasa a pie”, publicada en el año 1973.

2010.-

El dominicano Jorge Torres Orellana, acusado de dirigir una red internacional de trata de blancas y relacionado con estadounidenses que intentaron llevarse 33 niños de Haití, declara su disposición de entregarse en El Salvador si le garantizan su integridad.

1534.-

Carlos I de España decreta que se estudie la posibilidad de unir el Mar del Sur (Pacífico) con el Mar del Norte (Atlántico), por el istmo de Panamá.

 

1564.-

Se produce el asesinato del Cuarto Virrey de Perú, Diego de Acevedo y Zúñiga.

1950.-

El senador Joseph McCarthy pronuncia un discurso ante el Senado, en el que mencionará la infiltración por comunistas, en la administración demócrata de Harry Truman.

1964.-

Marruecos y Argelia firman un acuerdo para poner fin a su conflicto fronterizo.

1966.-

Las autoridades franquistas prohíben los actos organizados para honrar la memoria del poeta Antonio Machado, opositor al régimen y fallecido en su destierro de Francia luego de la guerra civil.

1974.-

La Unión Soviética prueba lo que califica como el Proyectil balístico intercontinental más grande existente al momento.

2000.-

Los reformistas iraníes partidarios del presidente Mohamed Jatami obtienen mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias, lo que les permite controlar el Gobierno y el Parlamento por primera vez en la historia de la República Islámica.

2006.-

Un tribunal de Viena condena al historiador británico David Irving por negar el Holocausto.

2010.-

El presidente venezolano Hugo Chávez, revela que propondrá a los mandatarios asistentes a la cumbre del Grupo de Río, que se celebra en México, la creación de una nueva organización de Estados latinoamericanos y caribeños, excluyendo a Estados Unidos y Canadá.

2014.-

Decenas de personas mueren en las calles de Kiev durante una jornada de violencia armada, mientras los ministros de Exteriores de tres países europeos mediaban en el conflicto ante el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

Agenda

Hoy

8:30 a.m. Foro Legislativo Empresarial. Hotel Embajador.
9:00 a.m. Ofrenda floral del FEDA. Altar de la PATRIA.
Rp Tribunal Constitucional. SEDE.
Inauguración cursos-talleres. SEDE Cámara de Cuentas.
9:30 a.m. Rp CONACADO y CONFENAGRO. Ciudad Ganadera.
RP Fuerza Boschita. PLD.

10:00 a.m RP Amet, SEDE.
3:00 p.m. Inauguración del Patio Práctico de Redes Eléctricas. ITSC, KM. 14, Carr. Mella, SDE.
4:00 p.m. Acto Procuraduría y Policía Nacional. Procuraduría.
5:00 p.m. Inauguración Parque Central. Av. B. Colón esq. Padre Las Casas, Santiago.
Firma acuerdo sobre supresión de visas. Cancillería.
Conferencia Construyendo un emprendimiento H. Embajador.
6:30 p.m. Presentación sabor Helados Bon. Av. Mirador Sur 1.

7:00 p.m. Lanzamiento Expo Ferretera Internacional. Cava alta.
Entrega Premio Nacional de Literatura. Teatro Nacional.

 

 

Agenda

Diario Libre

8:30 a.m.

Foro Legislativo Empresarial.

Hotel El Embajador.

9:00 a.m.

“Talleres para la elaboración de la malla académica estratégica”.

Escuela Nacional de Cuentas.

9:00 a.m.

Ofrenda del FEDA.

Altar de la Patria.

10:00 a.m.

Primer picazo de las nuevas oficinas de Excel.

Max H. Ureña esquina Manuel de Jesús Troncoso.

10:00 a.m.

Imposición del Doctorado Honoris a neurocirujano francés.

UASD.

4:00 p.m.

Apertura de la capacitación sobre abordaje de la atención a las víctimas en el marco del Plan Nacional contra la Violencia de Género.

Auditorio de la Procuraduría General de la República.

6:30 p.m.

El Grupo Ramos invita al lanzamiento del programa “Siempre Socios”.

Hard Rock Live de Blue Mall.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.47 $48.93
Euro $59.40 $63.26
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 225.30
Gasolina Regular RD$ 210.20
Diesel Premium RD$ 180.60
Diesel Regular RD$ 165.50
Propano RD$ 113.30
Gas Natural RD$ 28.97

�H��$�

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *