no-cover

Resumen noticias agropecuarias, miércoles 21 de febrero de 2018

Like
21
0
miércoles, 21 febrero 2018
Noticias

DECRETO

Destituyen a César Mella del IDSS; Poder Ejecutivo también designa a tres viceministros

Listín Diario

El Poder Ejecutivo designó, mediante el decreto 83-18, a Diego Hurtado como director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en sustitución de César Mella, quien ahora ha pasado a ser asesor para la seguridad social del Poder Ejecutivo.

A Luis Lithgow, embajador en la Organización  de las Naciones Unidas (ONU) en sustitución de Mildred Guzmán Madera.

En el mismo decreto fue designado Giovanni Arias, viceministro de Agricultura en sustitución de Juan Rodríguez Ramírez.

También a Lissandro Lembert y Jhovanny Leyba, como viceministros de Energía y Minas y del Ministro de Industria, Comercio y Mypimes, respectivamente.

Mientas que Agripina Ramírez, fue designada directora ejecutiva del Instituto de Innovación en  Biotecnología e Industria.

 

DECRETO 82-18

Danilo nombra nueva embajadora en Venezuela

Listín Diario

El presidente Danilo Medina designó a Mildred Guzmán Madera como embajadora dominicana en la República Bolivariana de Venezuela.

La designación está contenida en el decreto 82-18 y fue dado a conocer esta tarde por Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

 

HIGUEY: Ganaderos se preparan para exportar carne de res a EEUU

Almomento.net

Por: Omar Furment

HIGUEY.- Los productores de ganado bovino de la región Este se  preparan en  sanidad  para la   exportación de carne a los Estados Unidos.

Así lo informó el presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Este (Fedegares), Julio de Beras, quien explicó que han venido cumpliendo las recomendaciones sanitarias de la Dirección General de Ganadería y el Ministerio de Agricultura.

Expresó que el país está casi al iniciar las exportaciones de carne de res a los Estados Unidos, con la ayuda del Gobierno, que ha hecho aportes económicos.

De Beras habló  en  el acto de  juramentación como presidente reelecto de  Fedegares. Lo acompañan  Manuel Eusebio Castillo, como vicepresidente; Rafael Cabrera, tesorero; Ricardo Jiménez, secretario, y Héctor Santana, Dionisio Rodríguez y Juan Tomás Fernández, vocales.

A la actividad, realizada en la Casa Club de la Asociación de Ganaderos de Nisibón, asistieron el ministro de Agricultura, Angel Estévez; el gobernador Güílamo Alfonso; los presidentes de las 22 asociaciones de la región y el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

Además, Juan José Espinal, ex-viceministro de Agricultura; el comandante regional Este de la Policía, general Manuel Rodríguez Miranda; el presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao, Rubén Hernández, y el presidente del  Patronato Nacional de Ganaderos, Alexis Alonso.

También presentes el director ejecutivo del  Conaleche, Arnaldo Gómez; Otto González, asesor del Patronato de Ganaderos; Marcelino Vargas, ex-presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, y los ganaderos Eneas Saviñón, Carlos Mínguez, Julio César Echavarría y Nerys Castillo, entre otras personalidades.

Peralta pide motivar participación empresas de Haití en exposición comercial RD

El Nacional

– El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabezó la continuación de los trabajos de la Mesa del Caribe, donde se coordinó gestionar que más empresas de Haití participen en la  tercera versión de la exposición comercial multisectorial que organiza la Cámara de Comercio de  Santo Domingo.

“Hay que motivar esas empresas. Pueden venir alrededor de diez o doce empresas, porque en Haití hay muchos compradores de distintas áreas, como la construcción, la agropecuaria, y por eso, hay que ver cómo los motivamos” expuso el funcionario.

Asimismo, reafirmó el compromiso  del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina para que los productos nacionales sean vendidos en toda la región del Caribe.

De su lado, Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), sostuvo que se trabaja de manera ágil para definir una estrategia de conectividad más eficiente, de manera tal, que los productos dominicanos puedan llegar a esos mercados con mayor facilidad.

“El marcado del Caribe es un mercado natural para el país. Existía una vieja creencia de que no había conexión, pero hay conexión, y por eso estamos trabajando con el sector naviero, para que la conectividad que existe actualmente llegue a mejor costo para los exportadores”, puntualizó.

  Avances

En la reunión celebrada en el Palacio Nacional, se describieron también algunos de los avances de la Mesa, entre ellos que ya representantes de 70 empresas confirmaron su participación en la  exposición que se realizará el 6 al 9 de marzo y que se tiene identificado  a un total de 247 con potencial exportador que coinciden con los productos demandados por los compradores validados.

Además de los ya mencionados, en la reunión participaron Mildred Santos, suddirectora técnica del ProDominicana; Álvaro Sousa, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); Henry Molina, ex director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); y Víctor Gómez Casanova, director  de Autoridad Portuaria Dominicana, entre otros funcionarios y empresarios.

 

FEDA afirma respaldar productores agropecuarios es hacer patria

El Nacional

El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ingeniero Casimiro Ramos afirmó que respaldar a los productores es una forma de hacer patria, porque se logra más equidad en la distribución de la riqueza.

Sostuvo que cada visita sorpresa del presidente Danilo Medina contribuye a una forma de inclusión social y económica que se corresponde con el sentir de los padres de la nacionalidad.

Ramos se expresó de esa forma luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del mes de la nacionalidad en compañía de funcionarios y técnicos de la entidad que dirige.

Expresó que el apoyo que el gobierno y el organismo que dirige ofrecen a los  productores agropecuarios  es un norte inspirado en el ideal del trabajo productivo para un desarrollo sostenido.

Expresó que el apoyo que el gobierno y el organismo que dirige ofrecen a los productores agropecuarios es un norte inspirado en el ideal del trabajo productivo para un desarrollo sostenido.

En el solemne acto el director del FEDA que visitar el Altar de la Patria es un honor para el organismo que dirige ya que los fundadores de la nacionalidad se merecen todo el reconocimiento que se puede ofrecer en este 174 aniversario de la Independencia Nacional.

“El 27 de febrero es una fecha histórica y patriótica porque se forjaron nuestros valores en la que aquellos prohombres ofrendaron sus vidas para darnos una patria libre y soberana” dijo Ramos.

Destacó el fervor y heroísmo con los que contaban aquella juventud de la época lo que debe servir de estimulo para las presentes y futuras generaciones.

Casimiro Ramos agrego que ese sacrificio ha servido de ejemplo a seguir a todos aquello que realizan un trabajo tesonero y responsable desde cualquier función pública del Estado Dominicano.

 

Confenagro denuncia instancias oficiales apoyan invasiones de terrenos en la frontera

 

El Nacional

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) consideró este martes que constituye un contrasentido que en el año dedicado a las exportaciones, se den situaciones que desde instancias oficiales se esté promoviendo la invasión de proyectos de producción, como el caso de una finca propiedad del cacaocultor Isidoro de la Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), ubicada en la provincia Dajabón.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, al hablar en rueda de prensa, dijo que de la Rosa “es un ejemplo nacional, un hombre de trabajo que tiene su historia, y la propiedad invadida es un proyecto modelo que de por sí debe ser un ejemplo para salvar nuestra frontera”.

Denunció que la propiedad de De la Rosa, también tesorero de Confenagro, ha sido invadida por desaprensivos.

Solicitó la intervención del Presidente Danilo Medina, a fin de que se preserven las inversiones productivas que empresarios locales están realizando en la zona fronteriza.

“Este importante proyecto cacaotalero, que a la fecha lleva fomentadas alrededor de 2,900 tareas de este cultivo con proyección de crecer hasta 10,000, creando decenas de empleos y dinamizando la economía de esa deprimida zona de la región fronteriza, debería estar siendo objeto de un proceso de facilitación y estímulo más activo por las instituciones públicas”, explicó Rivero.

Conacado  es una entidad que afilia a más de 12 mil productores de cacao en todo el territorio nacional.

Confenagro destacó que De Rosa ha sido el principal promotor del notable éxito que ha alcanzado por el cacao orgánico dominicano en el mercado internacional, llevándolo a posicionarse como el origen mejor valorado del mundo del cacao, y quien ha liderado el proceso de democratización de la producción, la transformación y el comercio del cacao dominicano.

Mientras que De la Rosa dijo que en 18 años de trabajo ha realizado millonarias inversiones en su propiedad, que está ubicada en la sección Carrizal, municipio de Restauración, provincia Dajabón.

Explicó que decidió realizar un proyecto cacaotalero en la frontera, tomando en cuenta que es una zona deprimida, con bajos estándares de ocupación de mano de obra, “para lo cual buscamos el apoyo de varias instituciones, y que los productores de la zona vean la posibilidad de buscar riquezas”.

Denunció que en la zona aparentemente hay funcionarios públicos que se dedican a invadir fincas particulares. “Estas invasiones, patrocinadas por el IAD, constituyen un contrasentido en el momento en que se debe estimular la inversión en el campo, especialmente en la zona fronteriza, la cual está cada vez más desprotegida y despoblada”.

La finca en cuestión constituye un novedoso modelo de producción de cacao, en base a la tecnología de cama biointensiva con prácticas orgánicas, implementado con el apoyo de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y la participación de profesionales formados en el Centro Regional de Estudios de Alternativas Rurales (CREAR), a fin de avalar científicamente la experiencia innovadora en ciernes. Este proyecto empresarial cuenta con el apoyo financiero de la banca privada y pública, y con el apoyo de organismos y agencias internacionales, que tienen en su carpeta fondos para ser invertidos en la frontera que comparten Haití y República Dominicana.

 

 ONE inicia preparación Censo de Población y Vivienda 2020

El Caribe

La directora nacional, Alexandra Izquierdo,  mostró interés en que se desarrolle de la forma más expedita a fin de garantizar datos oportunos para la formulación de políticas públicas para el desarrollo del país

Santo Domingo. La Oficina Nacional de Estadística (ONE)   realiza del 19 al 23 de febrero el “Taller de intercambio de experiencias en la planificación y ejecución del censo de población y vivienda”,    con la participación de técnicos del Instituto  de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

“Dado el interés de la ONE  en realizar este censo con el rigor y la calidad que demanda el contexto actual, en una visita reciente que realizamos  al INEGI, solicitamos al presidente de este instituto, Julio Santaella,   la asistencia de sus expertos para sostener  un  taller. Su respuesta fue positiva,  y en estos momentos nos encontramos intercambiando  experiencias en temáticas censales”, indicó la directora de la ONE,  Alexandra Izquierdo.

La licenciada Izquierdo dijo que durante el taller se compartirán impresiones sobre los   métodos  y procesos para la planificación de un censo de población y vivienda en todas sus etapas, así como  las estrategias de control en el  trabajo de campo y para la  entrega de los resultados.

En el programa del taller también está previsto describir las   habilidades  en el procesamiento, almacenamiento y difusión de los datos; y sobre la metodología para la elaboración de la cartografía censal digital en el entorno del sistema de información geográfico geo-referenciado.

La jornada se  desarrolla  con el  financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la asistencia técnica  de los señores  Isaac Salcedo Campos y Felipe Pérez Paredes, Director de Operaciones  de Campo y Director de Explotación Censal del INEGI, respectivamente.

Además de la Directora de la ONE,   están presentes  Francisco Cáceres, director de Censos y Encuestas; Danilo Duarte, encargado del Departamento de Tecnología de la Información, Juan Arias, director de Coordinación del Sistema Estadístico Nacional, entre otros expertos.

El taller se efectúa en el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Geólogos a la expectativa ante resultados de estudios sobre explotación minera en San Juan

El Nuevo Diario

La Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) instó hoy a la opinión pública en general a esperar los resultados del Estudio de Factibilidad Económica, Social y Ambiental de la concesión de explotación minera denominado Romero, ubicado en la Provincia de San Juan, para emitir sus consideraciones respecto al proyecto recientemente aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

En un documento titulado “Llamado a la toma de decisiones sobre la base de datos y conocimiento científico sobre explotaciones de yacimientos mineros”, la institución manifestó sentirse en el deber de informar a la ciudadanía sobre los aspectos más relevantes de las concesiones para comprender en su justa medida las razones por las que el Ministerio de Energía y Minas otorga los permisos de determinados yacimientos mineros.

El documento indica que el término de “Concesión de Explotación”, no implica necesariamente que el proyecto será ejecutado y que todo dependerá del Estudio de Factibilidad Económica Social y Ambiental que se realiza luego de la obtención de dicho permiso y para el cual las empresas invierten sumas considerables para definir la viabilidad de los proyectos.

Afirma además que las explotaciones de yacimientos mediante minería subterránea tienen huellas ambientales bastante reducidas y aceptables frente a los beneficios de desarrollo económico y social que obtienen tanto las comunidades aledañas como el propio Estado.  Dentro de esos beneficios, la Sociedad indica que procesos de electrificación rural, construcción de obras de infraestructura vial, puentes, carreteras, alcantarillas; así como acceso a internet, programas de reforestación de alto impacto favorable para las cuencas de los ríos y arroyos, contrarrestando así el deplorable y avanzando proceso de deforestación propio de las actividades agrícolas de las comunidades, entre otros.

Asimismo, el manifiesto aclara en términos técnicos que los yacimientos mineros profundos no generan excavaciones a cielo abierto porque no se encuentran minerales en la parte superior de los depósitos y que la altura del portal de entrada a minas subterráneas no son indicadores de la profundidad del yacimiento.

En cuanto al uso del agua, la Sociedad indica que los estudios de pre-factibilidad que hoy díadesarrollan las empresas multinacionales, generalmente presentan metodologías muy estrictas con huellas hídricas extremadamente limitadas. “A la opinión pública a menudo se le ha expuesto el sofisma de que no es posible realizar minería y al mismo tiempo tener aguas de buena calidad, lo que no es cierto. Este concepto se ha fundamentado en el poco conocimiento que se tiene en cuanto a las tecnologías modernas de reciclaje y tratamiento de aguas, como dan testimonio las miles de minas subterráneas y a cielo abierto que existen en diversos países de todo el mundo”, argumenta el documento.

SODOGEO destaca además que un proyecto minero de cierta envergadura requiere de importantes financiamientos bancarios internacionales, lo que les obliga a cumplir rigurosamente los estándares ambientales y sociales como los son los del Banco Mundial.

Al fijar su posición, la Sociedad Dominicana de Geología ratifica que “como profesionales de la industria debemos considerar tanto los elementos positivos como los negativos que estén asociados a cualquier actividad o proyecto humano de que se cuente con informaciones fidedignas, desarrolladas científicamente, ya que de lo contrario estaremos frustrando como sociedad, una vez más, a las c lases desempleadas y más vulnerables de nuestro país”.

REPORTAJE

Plan sierra ayudará en recuperación Yaque del Norte

Listín Diario

Por: Leoncio Perelta

Santiago

Ejcutivos del Plan Sierra expresaron que tienen la experiencia y la capacidad para realizar importantes aportes para un rescate total del río Yaque del Norte, que es de vital importancia para el presente y futuro de República Dominicana, por la disponibilidad de sus aguas para irrigación, acueductos y generación energética.

La presidenta en funciones de esa institución, Inmaculada Adames, indicó que existe la disposición para un trabajo efectivo, en base a la experiencia lograda en casi cuatro décadas de la concertación  entre instituciones públicas y privadas, para el trabajo en esa región montañosa.

Adames precisa que la participación del Plan Sierra en el Comité para el Rescate del Río Yaque del Norte se convierte en una oportunidad para demostrar su potencial en materia de preservación de recursos naturales.

“El río Yaque  es esencial para la supervivencia de la República Dominicana, y nosotros el Plan Sierra, sumamos nuestra experiencia en preservación de los recursos naturales, manejo de suelos y preservar el bosque en la cuenca alta y media, para que haya agua allá abajo”, expresó.

Adames manifiesta que la institución que dirige puede sumar voluntades para impulsar ese proyecto a favor del Yaque, ya que nadie solo puede acometerlo, por las amplias implicaciones y medidas que se requieren, como es garantizar la cubierta boscosa en sus cuencas altas y media, y controlar la contaminación en la baja.

En sus 39 años de labor continua, el Plan Sierra, con el apoyo de empresas privadas e instituciones de diversas características, ha sembrado 48 millones de árboles en la región, compuesta por los municipios de San José de las Matas, Jánico y Monción.

 

SANTIAGO: Presidente Danilo Medina dejó inaugurado el Parque Central

Almomento.net

SANTIAGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina inauguró el Parque Central de esta ciudad, primer espacio urbano disponible para la población que será dirigido por un patronato que preside la Asociación Para el Desarrollo de Santiago (APEDI).

El centro de esparcimiento fue construido por los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El área total del Parque, ubicado en los terrenos donde funcionaba el aeropuerto Cibao entre las avenidas Bartolomé Colón y Padre las Casas, es de 344 mil 521 metros cuadrados.

En su interior tiene espacios para las actividades deportivas, recreativas, culturales, sociales y artísticas, así como para feria y muestras comerciales.

Algunas de las especies de árboles predominantes en este parque son Caoba, Cedro, Roble, Samán, Gri Gri, entre otros.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó que la entrega de este proyecto y puesta en funcionamiento será otro símbolo de la ciudad, como lo es el Monumento a los Héroes de la Restauración.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, refirió que el espacio aumenta significativamente la densidad de áreas verdes por habitantes de Santiago.

No obstante, Domínguez Brito dijo que lo mejor ocurrirá cuando Danilo Medina regrese a la ciudad Corazón a entregar el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano, situado al norte de esta ciudad.

“Serán más de un millón de metros cuadrados de espacios verdes, que servirán para incrementar la calidad de vida de un pueblo que hoy le agradece de todo corazón”, expresó.

Mientras que el presidente del Patronato que dirige el parque, Fernando Capellán, en su condición de presidente de APEDI, destacó que el Parque es una obra de un impacto social importante para la ciudad.

“El Parque Central activará el comercio, será sede de eventos de gran importancia, recibirá eventos masivos como ferias y conciertos, ayudando a evitar trastorno en la parte urbana de la ciudad”, precisó.

Asimismo, agradeció al presidente Medina y a los titulares de Medio Ambiente y Obras Públicas la disposición de apoyar el Patronato del Parque Central, y que después de tanto tiempo la obra ya es una realidad.

El alcalde Abel Martínez al expresar las palabras de bienvenida, mostró su satisfacción por la culminación de la obra.

La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor Freddy Bretón Martínez, arzobispo metropolitano de Santiago.

Mientras que el dirigente comunitario José Francisco ofreció las gracias en nombre de los santiagueros.

Tras dejar formalmente inaugurado el espacio, el presidente Medina realizó un recorrido por las instalaciones de la obra ecológica y de esparcimiento.

Las autoridades no informaron sobre el monto de la inversión para la construcción del Parque, una obra que involucró tres gobiernos y ha provocado enfrentamientos de diversos sectores.

El proyecto se inició en la gestión gubernamental de Hipólito Mejía (2000-2004); lo continúo Leonel Fernández (2004-2012) y Danilo Medina (desde 2012).

Previo al a la inauguración del Parque Central, el presidente Danilo Medina dejó juramentada la comisión presidencial para el ordenamiento de la cuenca del río Yaque del Norte.

La comisión está integrada por los ministerios de la Presidencia y de Medio Ambiente; la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.

También, la Asociación Para el Desarrollo, INC; el Plan Sierra y un representante de las Juntas de Regantes de la Cuenca; la Sociedad Ecológica del Cibao, la Fundación Popular; la Asociación de Productores de Café Especial; la Cooperativa San José; la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de la Sierra.

Nivel del mar crecerá entre 0,7 y 1,2 m en 2300 si se cumple el acuerdo París

Diario Libre

LONDRES. El nivel del mar crecerá entre 0,7 y 1,2 metros para el año 2300 si se cumplen los objetivos marcados en el Acuerdo de París, según un estudio realizado por el Instituto para la investigación del cambio climático de Potsdam (Alemania), publicado en la revista Nature Communications.

El nivel del mar dependerá, en última instancia, de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante este siglo, con un incremento, a partir de 2020, de 0,2 metros por cada cinco años de retraso de las acciones para mitigar el impacto climático.

El aumento descrito es una respuesta a varios factores como la expansión de los océanos debido a la fusión de los polos, que se produciría como consecuencia del progresivo cambio climático.

En el hipotético caso de que las emisiones de gases de efecto invernadero cesasen hoy, el nivel del mar aumentaría durante los próximos siglos como resultado de los daños que el planeta ha sufrido hasta ahora.

El Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015 y en vigor desde noviembre de 2016, tiene como objetivo limitar el calentamiento por debajo de los dos grados centígrados.

No obstante, este plan no ha cuantificado cuánto crecerá el nivel del mar como resultado de hacer disminuir las emisiones contaminantes.

Matthias Mengel, líder del estudio, y el resto de investigadores han presentado modelos de simulación que muestran que si las emisiones de GEI se mantienen a cero hasta 2300 los niveles del mar crecerán hasta un máximo de 1,2 metros.

Además, es improbable que los niveles se estabilicen más allá de 2300 debido a la inercia del sistema, pese a que las temperaturas no aumenten por encima de 2 grados.

Los autores del análisis aseguraron que las actuaciones que se lleven a cabo durante las próximas décadas tendrán una influencia determinante en los niveles del mar de los siguientes siglos.

 

Reglamento climático estaría listo este año, con o sin Estados Unidos

Hoy

Por: Jonathan Tirone

El reglamento sobre el clima que está siendo redactado para mantener controlado el aumento de la temperatura en la Tierra debería estar terminado para fin de año, con o sin la ayuda del Gobierno de Estados Unidos.

Los países que ratificaron el Acuerdo de París contra el cambio climático se reunirán en Polonia en diciembre, donde se espera que pongan los toques finales en cuanto a transparencia y medidas de verificación que aseguren que las industrias y las economías se rijan por las normas en materia de emisión. Todavía no está claro hasta qué punto participará el segundo mayor emisor de gas de efecto invernadero del mundo en el proceso después de que el presidente Donald Trump anunció su intención de retirar a EE.UU. del acuerdo, dijo la máxima funcionaria sobre clima de las Naciones Unidas.

“La urgencia del problema, las altas expectativas que existen en torno al proceso están ejerciendo una fuerte presión sobre las partes para que realmente encuentren formas de llegar a compromisos”, dijo Patricia Espinosa en una entrevista con Bloomberg News.
“Sería muy difícil para cualquier parte asumir la responsabilidad de haber obstruido un acuerdo”, agregó.

Los científicos predicen mayores frecuencias de inundaciones, hambrunas y supertormentas a menos que el mundo mantenga el aumento de la temperatura muy por debajo de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) este siglo.

Los riesgos que supone el cambio climático han movilizado billones de dólares en inversiones para la transición de empresas y economías a la energía renovable, el transporte eléctrico y tecnologías más eficientes. EE.UU. se convirtió en noviembre en la única economía importante fuera del acuerdo y se ha comprometido a redoblar la apuesta por la energía a partir del carbón, la mayor fuente de emisiones de carbono del mundo.

Espinosa, una diplomática mexicana que encabeza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se reunió con funcionarios de inteligencia y militares durante el fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich. EE.UU. podría ser un líder para ayudar a evitar la creciente amenaza de conflictos militares y migración masiva inducidos por el clima.

“Espero sinceramente que podamos comprometernos con el gobierno de EE.UU., que podamos abordar sus preocupaciones, sus dudas sobre los compromisos con el Acuerdo de París”, dijo Espinosa.

“Espero que haya tiempo para la reconsideración. Ciertamente no queremos verlos que se retiren del acuerdo de París”, dijo.

Otros países no tienen “ningún apetito” para reabrir las negociaciones sobre el acuerdo de París, dijo Espinosa. En cambio, se están concentrando en la laboriosa tarea de escribir las normas detalladas que obligarán a los países a cumplir con el acuerdo. Un gran punto de fricción sigue siendo la transparencia.

“Algunos países dicen que todos deben cumplir con las mismas reglas”, según Espinosa. Pero las costosas medidas de contabilización para las naciones más pobres “los alejarían de los problemas más fundamentales del desarrollo”.

 

Removerán réplica Torre Eiffel ubicada frente a Plaza de la Bandera

Almomento.net

La réplica de la Torre Eiffel, ubicada frente a la Plaza de la Bandera, será trasladada al parque Los Coquitos, en el sector Las Caobas, de Santo Domingo Oeste y en su lugar será colocado un busto del patricio Juan Pablo Duarte.

El anuncio fue hecho este martes por el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, y el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña,  tras ponderar la importancia de que los jóvenes dominicanos conozcan los símbolos patrios.

El alcalde de Santo Domingo Oeste dijo que para el traslado acogió un pedido del ministro Paulino Sem.

RD espera este año exportaciones por más de diez mil millones dólares

Almomento.net

La República Dominicana discute una serie de acciones con el objetivo de aumentar el nivel de las exportaciones, cuya meta es sobrepasar los 10.000 millones de dólares este año e incrementar en un 12 % las del Caribe, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

A través de un comunicado, dicho Ministerio explicó que un equipo técnico le presentó durante una reunión con funcionaros del sector una serie de propuestas denominadas Hitos 2018, con miras a escoger las de mayor impacto en el fomento a las exportaciones del país, las cuales serán presentadas al presidente del país, Danilo Medina, que ha declarado 2018 como año del fomento de las exportaciones.

En la reunión participaron, entre otros, el titular del Ministerio de Industria, Nelson Toca Simó; y el director del Centro de Exportación e Inversión, Henry Molina, quien planteó reducir a menos de 15 días el tiempo de registro en la Dirección Nacional de Vegetales Orientales, Frutas y Afines de Exportación para las nuevas empresas exportadoras, de acuerdo con el comunicado.

Asimismo, anunció el lanzamiento de la plataforma Pro-Dominicana Conecta, así como el lanzamiento del Centro de Negocios Pro-Dominicana.

Mientras que la directora general del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), Luisa Fernández, dijo que esta institución tiene aprobado y validado ocho hitos, entre los que citó el lanzamiento del plan estratégico del subsector de dispositivos médicos y la activación de la plataforma online para fomentar los encadenamientos productivos, la cual está en fase de implementación.

 

Ven reforma fiscal en EEUU generaría “presiones”, pero beneficiaría a la RD

Almomento.net

Técnicos del Banco Central opinaron que,  en el mediano plazo, un crecimiento económico de los Estados Unidos, como consecuencia de la nueva reforma fiscal en este país,  podría generar “presiones en las tasas de interés, lo que impactaría en el costo de financiamiento” de la República Dominicana en los mercados internacionales.

Sin embargo, resaltaron que a largo plazo los efectos de dicha reforma fiscal incidirían de manera positiva sobre nuestra economía y podrían representar un gran reto para el sector empresarial local, en especial para las actividades productivas generadoras de divisas.

El criterio en este sentido es sustentado por Brenda Villanueva, Gladys Jiménez, Víctor García y Amarilis Altagracia, dentro del foro denominado “Página Abierta”, que el Banco Central ha creado para analizar temas económicos de relevancia nacional.  En esta oportunidad dicho foro concentró su atención en el impacto que la reforma fiscal de Estados Unidos tendría en la economía dominicana.

Las opiniones de los cuatro expertos están contenidas en un documento que el Banco Central remitió a ALMOMENTO.NET cuyo texto es el siguiente:

“Reforma fiscal de Estados Unidos de América y sus posibles impactos en la economía dominicana

Por Brenda Villanueva, Gladys Jiménez, Víctor García y Amarilis Altagracia

“Recientemente, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Recortes Fiscales y Empleos (The Tax Cuts and Jobs Act). Esta pieza legislativa representa el mayor cambio realizado al impuesto sobre la renta en más de treinta años e incluye reducciones fiscales corporativas e individuales con la finalidad de promover el crecimiento económico, la creación de empleos y el incremento del ingreso de los estadounidenses. La reforma busca que los beneficios retenidos en el extranjero por las empresas estadounidenses retornen a los EUA. Vale destacar que el proceso de discusión para la aprobación y promulgación de esta ley generó un gran optimismo en los mercados financieros y un aumento de la confianza de las empresas y los consumidores en la economía estadounidense.

A continuación presentamos algunas de las principales modificaciones al código tributario contenidas en esta Ley:

  1. Sobre el Impuesto a la Renta Corporativa:
  1. La nueva ley reduce la tasa marginal de impuesto corporativo de 35% a 21% a partir del 1ro de enero de 2018.
  1. El impuesto sobre la renta corporativa de EUA pasa a ser un “sistema territorial” que grava a las corporaciones basándose únicamente en el ingreso generado domésticamente y no el obtenido en otros países. En ese sentido, a partir de 2018, el ingreso generado en el exterior y repatriado a EUA no pagará el impuesto sobre la renta corporativo. Solo el ingreso generado dentro de los Estados Unidos pagaría el impuesto corporativo hasta una tasa máxima de 21%.
  • Antes de la aprobación de esta reforma, una corporación con sede en los EUA debía pagar el impuesto sobre la renta en todos sus ingresos, independientemente de si se generaban en los EUA o en el extranjero.
  1. En cuanto a las ganancias generadas en el extranjero entre 1986 y 2017 que sean repatriadas a partir de ahora, pagarían un impuesto único del 15.5% si se trata de efectivo u otros activos equivalentes, y una tasa de 8% si se trata de otros activos.
    • Antes de la reforma actual el contribuyente tenía derecho a compensar el 100% de los impuestos pagados en el extranjero al momento de repatriar utilidades. A partir de esta reforma, el contribuyente podría deducir un 60% de los impuestos pagados en el extranjero para el caso de activos en efectivo y un 80% para otros activos.
  1. Se elimina el “Impuesto Mínimo Alternativo” (AMT, por sus siglas en inglés) a las empresas. Antes de la reforma, algunas empresas, al aplicar todas las deducciones permitidas al impuesto corporativo, reducían su base impositiva hasta un nivel tan bajo que no tenían que pagar el impuesto. Para evitar estos casos, se les aplicaba un impuesto mínimo alternativo.
  1. Para ciertos equipos adquiridos entre septiembre de 2017 y el año 2022, la nueva reforma permite a las empresas deducir la depreciación total de forma inmediata. Esta medida contribuiría a eficientizar las operaciones de la empresa y a mejorar las habilidades de sus trabajadores, generando empleos y aumentando la productividad.
  1. Sobre el Impuesto a la Renta Personal y Familiar:
  1. Se reducen las tasas impositivas en cinco de los siete tramos que componen el impuesto sobre la renta personal. La máxima disminución se realizó en el nivel medio del impuesto de 28% a 24%. En cuanto a la tasa marginal, la reducción aplicada es de 39.6% a 37%.
  • Es importante destacar que el cambio a renta territorial para el pago de impuestos sólo aplica a las corporaciones. Las personas físicas seguirán siendo sujetos de renta mundial y pagarán las tasas correspondientes, aprobadas en esta reforma. Cabe puntualizar que a los estadounidenses en el exterior se les seguirá aplicando la Ley de Conformidad Tributaria para Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA), la cual fue aprobada en marzo de 2010. Dicha ley requiere a las entidades financieras de todo el mundo, identificar y reportar las inversiones que los contribuyentes estadounidenses tienen fuera de su país.
  1. Se aumenta significativamente la deducción estándar de US$6,350 a US$12,000 para individuos y de US$12,700 a US$24,000 para parejas casadas. Adicionalmente, se establece un nuevo crédito familiar, que incluye expandir el aporte tributario por hijo de US$1,000 a US$2,000 hasta el año 2025.
  1. Se aumenta el límite libre de impuestos para las sucesiones (herencias) de US$5.5 millones a US$11 millones para personas solteras y de US$11 millones a US$22 millones para matrimonios.
  1. El deducible del interés hipotecario para el pago del impuesto sobre la renta (ISR) en el caso de nuevas compras de primera o segunda vivienda está limitado a préstamos de hasta US$750 mil a partir de enero de 2018.
  1. Se agiliza el acceso a los beneficios de educación superior para ayudar a las familias a ahorrar y costear la matrícula universitaria, así como otros gastos de educación.
  1. Se refuerzan las reglas de rendición de cuentas para las organizaciones exentas de impuestos para garantizar que iglesias, organizaciones benéficas, fundaciones y otras organizaciones que reciben exención de impuestos se enfoquen en ayudar a las personas y comunidades necesitadas.

Posibles Impactos en la Economía de Estados Unidos

El Consejo de Asesores Económicos del Presidente Donald Trump argumenta que esta ley impulsaría el crecimiento económico de los Estados Unidos entre un 3% y un 5% anual, sustentado en que la disminución de los ingresos tributarios sería compensada por la teoría económica denominada “Curva de Laffer”. Esta curva establece que a partir de un nivel de tasa determinado, una reducción impositiva importante generaría un crecimiento económico robusto, lo que en el mediano plazo retribuiría sus efectos en los ingresos del Gobierno.

No obstante, el Centro de Política Tributaria (Tax Policy Center), analizó los efectos macroeconómicos de esta ley y consideró que aunque la legislación impulsaría el crecimiento, lo haría en menor medida, es decir, en unos 0.6 puntos porcentuales adicionales en 2018. Además proyecta que la legislación aumentaría la deuda pública en un rango entre 5% y 9% como porcentaje del PIB para el período 2027-2037.

De igual modo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que las modificaciones del código tributario estadounidense generarán un dinamismo en la actividad económica de Estados Unidos. En la última actualización de las perspectivas de la economía mundial del FMI, (WEO, por sus siglas en inglés), para el año en curso se proyecta un crecimiento del PIB de 2.7%, cuatro décimas por encima de lo estipulado anteriormente. Asimismo, para el año 2019, la estimación de crecimiento pasaría de 1.9% a 2.5%. Esta mejoría se sustenta principalmente en la respuesta de la inversión debido a la reducción de las tasas impositivas a las empresas y corporaciones estadounidenses.

Otro aspecto a destacar es que la reforma incentivaría el retorno de capitales hacia EUA. De acuerdo a Goldman Sachs, se estima que los beneficios obtenidos no repatriados entre 1986 y 2017 que mantienen las compañías estadounidenses en el extranjero suman en conjunto un total de US$3.1 billones.

Por otro lado, es evidente que algunas de las disposiciones incluidas en la nueva ley que beneficiarían a la clase media -como menores tasas y renglones impositivos, una mayor deducción estándar y un crédito tributario de US$300 por cada adulto en un hogar- estarán en vigencia temporalmente. En contraste, otras disposiciones que beneficiarían a los grupos de mayores ingresos, como la reducción y eventual derogación del impuesto al patrimonio, son de carácter permanente. En este sentido, de acuerdo al Tax Policy Center, debido a que la legislación incluye disposiciones que tanto aumentan como reducen las cargas impositivas, el efecto neto de la reforma para cualquier familia estadounidense en particular dependerá de la estructura familiar y de los grupos de ingresos.

No obstante, en el mediano y largo plazo, existen riesgos a tomar en cuenta. La economía norteamericana se encuentra creciendo a un ritmo cercano a su potencial, por lo que el impulso fiscal podría intensificar las presiones inflacionarias, lo que conduciría a incrementos futuros en las tasas de interés. Adicionalmente, esta reforma fiscal podría generar presiones en la deuda norteamericana. En ese sentido, la Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés) entiende que, al implementarse esta Ley, el déficit fiscal del Gobierno Federal aumentaría entre US$1.4 y US$1.7 billones durante el periodo 2018-2027.

Posibles Impactos en la Economía Dominicana

Estados Unidos de América es el principal socio comercial de la República Dominicana (RD). Evidencia de esto es que, del total de exportaciones dominicanas en el 2017, alrededor de 47.5% fue dirigido hacia ese país. Asimismo, RD recibió 2.1 millones de turistas estadounidenses en ese mismo año, representando el 39.0% del total de visitantes extranjeros recibidos. Otro vínculo del país con los EUA es que el 70.4% de las remesas provinieron de los EUA. Por último, la Inversión Extranjera Directa (IED) de capital norteamericano recibida en ese mismo año representó el 20.6% del flujo total recibido. Dada la alta incidencia de la economía de los EUA en la economía dominicana, así como su estrecha correlación en términos de crecimiento, resulta importante analizar el posible impacto que tendría esta reforma en los principales canales de transmisión entre ambas economías.

Empezando por la IED, si bien existen incentivos para que el capital estadounidense regrese a su país de origen, este efecto sería mitigado por el cambio en la composición de la IED en los últimos años tanto por sector como por país de procedencia. En ese sentido, la inversión extranjera en RD proviene de más de 15 países, de los cuales Estados Unidos representó un 20.2% del total en el periodo 2010-2017 (ver gráfica 2). Gracias a la alta diversificación que tiene la IED en la República Dominicana, el país se hace menos vulnerable a la salida de capital.

En adición, las inversiones de capital estadounidense están concentradas en sectores donde República Dominicana posee ventajas comparativas (ver gráfica 3), ya sea por estar favorecidos con incentivos tributarios, como el caso de las zonas francas (26% de participación en la IED acumulada 2010-2017 de EUA), y el turismo (11% de participación), o por los atractivos naturales de nuestras playas y geografía, lo cual representa un gran atractivo para el sector turístico inmobiliario (38% de participación).

Las empresas afiliadas al régimen de zonas francas disfrutan de exoneraciones fiscales importantes, tales como: i.) Impuestos arancelarios que afectan las materias primas, equipos, materiales de construcción, partes de edificaciones, equipos de oficina, etc., ii.) Impuesto sobre la Renta, iii.) Impuestos Selectivos sobre Hidrocarburos, iv.) Impuestos sobre los activos o patrimonio. El valor de los incentivos fiscales otorgados a dicho sector equivale aproximadamente a 1.2% del PIB (ver último reporte de la estimación del Gasto Tributario publicada por el Ministerio de Hacienda). Es oportuno mencionar que fue apenas el año pasado que las zonas francas iniciaron el pago de impuesto de 10% sobre dividendos a los accionistas.

Por su parte, los incentivos tributarios otorgados al sector turismo consisten en: i) Exoneraciones del 100% del ISR a empresas por un periodo de 15 años, ii) Del impuesto sobre el Patrimonio y transferencias inmobiliarias, iii.) El 100% del impuesto a las importaciones de los equipos, materiales y muebles que sean necesarios para el primer equipamiento y puesta en operación.

Debemos también tener en cuenta que la movilidad del capital no solo está sustentada por aspectos de índole impositivo, sino que igualmente se debe a otros factores, tales como el costo de la mano de obra, la proximidad con los mercados, rutas de interés estratégico, clima de negocios, estabilidad económica y política, seguridad jurídica, entre otros.

Si analizamos el costo de mano de obra, República Dominicana es más competitiva frente a la industria manufacturera de Estados Unidos. Actualmente, el salario mínimo de los trabajadores que prestan servicios en las zonas francas industriales del país es de RD$10 mil mensuales, equivalente aproximadamente a US$208.0, mientras que el salario mínimo promedio por hora en Estados Unidos es cercano a los US$8.0, lo que equivale a unos US$1,500.0 mensuales. En ese sentido, el costo laboral sería significativamente mayor para las empresas estadounidenses que decidan trasladar sus operaciones desde la República Dominicana.

Otro aspecto es que, si bien la reforma fiscal se implementó a partir del 1ro de enero 2018, no necesariamente los efectos serían inmediatos en el caso de que los inversionistas norteamericanos tomaran la decisión de hacer uso de la nueva ley.

 

Hoy es miércoles 21 febrero del 2018.

 Faltan 313 días para el año 2019.

 

1533.-

Francisco de Barrionuevo, presenta credenciales ante la Real Audiencia, en su calidad de enviado del Emperador Carlos V, para reprimir el levantamiento del Cacique Enriquillo.

1863.-

El General Lucas Evangelista de Peña, junto a otros oficiales, forma un movimiento restaurador en Guayubín y apresa el personal militar del destacamento Español.

1864.-

El General Pedro Santana recibe una comunicación del General español Carlos de Vargas Cervedo, en la que le indica que el pueblo está opuesto a la reanexión a España.

1935.-

El presidente Rafael Trujillo promulgada la ley 834, que permite el divorcio a las parejas que no hayan procreado hijos durante los primeros cinco años de matrimonio, la que aprovechó para separarse de Bienvenida Ricardo y casarse con María Martínez.

1981.-

El presidente Antonio Guzmán y el Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Mario Imbert McGregor, declaran que desconocen el lugar donde fueron depositados los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y sus acompañantes guerrilleros en 1973.

2011.-

Las autoridades dominicanas cierran definitivamente el paso por el viejo puente fronterizo que separa el país de Haití y habilitan todas sus oficinas gubernamentales en la nueva estructura construida en Dajabón con fondos de la Comunidad Europea (CE).

1513.-

Muere el Papa Julio II, tenido como gran protector de artistas.

1809.-

La Junta de Zaragoza capitula ante los franceses tras varios meses de asedio y más de 50.000 muertos.

1822.-

Guatemala se une voluntariamente a México.

1916.-

Durante la Primera Guerra Mundial, comienza la batalla de Verdún.

1934.-

El coronel del ejército de ocupación estadounidense Elías Riggs, respaldado por la Guardia Nacional nicaragüense, asesina al general Augusto César Sandino, quien había luchado contra la intervención norteamericana.

1961.-

El Presidente Francés Charles de Gaulle pide a América Central y del Sur unirse a Francia y otros países en una hermandad de países latinos.

1963.-

La URSS advierte a Estados Unidos que un ataque contra Cuba significaría una Guerra Mundial.

1965.-

Es asesinado el líder norteamericano de los derechos civiles Malcom X, quien acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros.

1992.-

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba el despliegue de cascos azules en la ex Yugoslavia.

2000.-

En Irak, mueren más de 100 personas durante manifestaciones chiitas en protestas por el asesinato del ayatola Sadek al-Sadr, siendo el tercer líder religioso en lo que va de año.

2001.-

Jorge Mario Bergoglio, es instituido cardenal por el entonces Papa Juan Pablo II.

2003.-

Durante un concierto de la banda de rock Great White, unas 100 personas mueren debido a un incendio.

2004.-

En Roma, 32 entidades ecologistas nacionales de 29 países europeos se fusionan con cuatro no miembros de al Unión Europea, para crear el primer partido político exclusivo europeo: el Partido Verde Europeo.

2006.-

En Johannesburgo, Sudáfrica, el ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, promete que no participará más en la política de su país, al que dijo que piensa regresar tan pronto como sea posible.

2009.-

Debido a varios errores cometidos en la juramentación, el día anterior, del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el presidente de la Corte Suprema John G. Roberts readministra el juramento al nuevo mandatario en una ceremonia privada en el Salón de los Mapas de la Casa Blanca.

2012.-

El presidente venezolano Hugo Chávez revela que estuvo en Cuba, donde le fue detectada una “lesión que puede ser cancerosa”, por lo que será operado en esa isla.

2013.-

El presidente de EE.UU., Barack Obama, extiende la declaración de emergencia con Cuba, aprobada en 1996 por el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos “Hermanos al Rescate”.

2014.-

El gobierno venezolano retira el permiso de funcionamiento y la señal dentro de Venezuela a los canales internacionales NTN24 y CNN en Español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *