no-cover

Resumen noticias agropecuarias, viernes 23 de febrero de 2018

Like
60
0
viernes, 23 febrero 2018
Noticias

EN LA CAFICULTURA

Cambiar modelo de producción es el reto

Listín Diario

Por: Patria Reyes Rodríguez

patria.reyes@listindiario.com

Santo Domingo

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, afirmó ayer que el mayor desafío del sector cafetalero es capacitar a los productores para cambiar el modelo de producción en este sector.

Al dejar posicionado ayer al nuevo director ejecutivo del Indocafé, Marino Suárez Jorán, el ministro señaló que la decandencia de la caficultura no  es por culpa del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), ahora Indocafé, o de un gobierno en específico, sino porque no se había visualizado a la caficultura como una industria, como una gran empresa de cambiar y producir con tecnología.

Afirmó que la decisión del presidente Danilo Medina de aceptar la transformación del concepto de Codocafé a Indocafé es para darle un carácter privado en lo que es la administración, poniendo marcado interés en el cooperativismo.

Sostuvo que esta nueva estructura que se llama Indocafé tiene la meta de relanzar la caficultura mirando a los caficultores como empresarios de la industria.

Además de cambiar la forma de producir, el ministro sugirió a los caficultores asumir la asociatividad como factor para alcanzar el progreso con su labor. “Si los productores de café quieren ser visibles y progresar deben unirse para producir, procesar y comercializar su producto”, indicó el ministro.

Propiciará armonía
El nuevo director ejecutivo del Indocafé, Marino Suárez Jorán, dijo sentirse muy halagado con la designación  y aseguró que su labor irá enfocada en crear un ambiente de armonía entre los industriales y empresarios del café para trabajar de manera mancomunada en función de mejorar el sector y la calidad de vida de los productores del campo.

Suárez Jorán, quien sustituye en el cargo al ingeniero agrónomo José Fermín Núñez,  dijo que se enfocará, además, en mejorar la productividad y la calidad del café, tanto para el mercado interno e internacional. Dijo que su vínculo con el sector cafetalero viene de su participación en un Proyecto en Bonao con la Asociación de Caficultores de Independencia llamado  “Reforestación con Café en la Cuenca Alta del Rio Yuna”, iniciado en el 2012.

 

CONFERENCIA

Acuerdo con méxico podría concluirse en este año

Vargas Maldonado dijo que la Cancillería y los sectores productivos están dialogando para consensuar una nueva estrategia de negociaciones de acuerdos comerciales.

Listín Diario
Por: Lilian Tejeda

lilian.tejeda@listindiario.com

Santo Domingo

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, adelantó ayer que se ha avanzado bastante para lograr un acuerdo de alcance parcial con México, país que ha mostrado gran interés en tener un convenio de este tipo con el país.

“Hemos estado en contacto con los empresarios tanto mexicanos como dominicanos y se ha ido avanzando bastante. Espero que en el primer trimestre, marzo, abril, por ahí, podamos concluir ese acuerdo”, indicó el ministro tras dictar la conferencia “El crecimiento  de nuestras exportaciones como prioridad nacional” durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana (Cadomex).

Detrás de una nueva estrategia
En su exposición Vargas Maldonado explicó que  la Cancillería y los distintos sectores productivos se encuentran en un proceso de diálogo para consensuar una nueva estrategia de negociaciones de acuerdos comerciales del país.

“La estrategia contempla que, en lugar de negociar acuerdos de libre comercio donde se involucran miles de productos, se trabaje en acuerdos de alcance parcial donde podamos basarnos en oportunidades específicas de productos dominicanos. Igualmente, recibir productos que contribuyan a complementar nuestro mercado”, explicó el canciller.

Indicó que con esa visión se han tomado en consideración a varios países, entre los que se incluye especialmente a México, país del que República Dominicana es el tercer receptor de inversión.

“Esperamos que nuestros productos bandera como el ron, tabaco, artesanías, alimentos, bebidas, puedan beneficiarse de acceso preferencial al mercado mexicano en el futuro”, manifestó Vargas Maldonado.

El ministro indicó que también se podría intercambiar esos productos por aquellos tradicionales mexicanos como el tequila, partes de vehículos de motor, electrodomésticos y productos de alta tecnología.

Vargas Maldonado precisó que toda negociación deberá contar con el consentimiento y aprobación del sector productivo nacional de ambos países.

“No es secreto que a pesar de la gran inversión existente, necesitamos más inversión mexicana. Los invito a que juntos coordinemos una misión empresarial a México y otra de inversionistas mexicanos a nuestro país este mismo año, a fin de que los sectores productivos de ambos países conozcan las oportunidades de negocios que existen”, instó el canciller.

EXPRESAN INTERÉS 
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana (Cadomex), Marco Antonio Sánchez y el embajador de México en el país, Carlos Tirado, manifestaron que hay interés de su país de fortalecer las relaciones comerciales con República Dominicana.

Sánchez indicó que si se logra un acuerdo parcial las exportaciones de tabaco y ron dominicanos (por citar algunos casos) hacia México se podrían incrementar.

Tirado manifestó que siempre su país ha intentado por diversas vías lograr acuerdos económicos y comercia les con República Dominicana.

“México está en la mejor disposición de alcanzar un acuerdo en los términos que resulten de utilidad para los dos países”, destacó el embajador.

ESTUDIO

BID: gran reto es fortalecer crecimiento inclusivo

El nuevo estudio macroeconómico del BID analiza la coyuntura actual de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Listín Diario

El crecimiento económico de Centroamérica, Panamá y República Dominicana tuvo una tendencia positiva en 2017, con una expansión económica de 3.8%, pero esta dinámica no se ha traducido en cambios significativos en la reducción de la pobreza o en una mejora de la distribución del ingreso.

En un ambiente de creciente incertidumbre sobre el rumbo de la economía mundial, es recomendable que las autoridades de la región adopten acciones y políticas para potenciar su crecimiento e incrementar la inclusividad del mismo.

Estas son las principales conclusiones del reporte macroeconómico regional publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Crecimiento inclusivo: Retos y oportunidades para Centroamérica y República Dominicana”.

El reporte analiza el contexto económico regional y cómo este sería afectado por el comportamiento económico internacional como consecuencia de una menor demanda y una política comercial incierta por parte del principal socio comercial de la región. El informe también explora algunas alternativas para fortalecer el crecimiento inclusivo de la región, tanto en el mediano como en el largo plazo.

En 2017 el crecimiento económico de Centroamérica, Panamá y República Dominicana tuvo una tendencia positiva, gracias a la estabilidad en los precios de materias primas y el dinamismo económico de Estados Unidos, que impulsaron el consumo y la inversión regional, permitiendo una expansión económica de 3,8%. No obstante, esta dinámica no se ha traducido en cambios significativos en la reducción de la pobreza o en una mejora de la distribución del ingreso.

Proyección
Esta situación plantea retos importantes, si se considera que las perspectivas de crecimiento para los próximos años muestran ajustes a la baja asociados a riesgos en variables claves, como el precio de las materias primas, las tasas de interés y la política comercial de Estados Unidos, entre otros.

“En años recientes la región se benefició de un contexto internacional favorable, pero lamentablemente, este auge no lo hemos visto alcanzar a los sectores sociales más vulnerables”, dijo Verónica Zavala, gerente general del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y la República Dominicana del BID. “Es necesario que la región maximice el impacto de los activos con los que ya cuenta, como la creciente fuerza laboral, su sistema financiero o su alta integración comercial y financiera, para acelerar el crecimiento y así propiciar una distribución más equitativa de los beneficios de una expansión económica”, dijo.

En el reporte se analiza una serie de determinantes que afectan la acumulación de capital humano y su influencia sobre el crecimiento económico. Se observa cómo algunas características del hogar e individuales de la persona afectan la probabilidad de acceder a servicios de educación y salud. Por ejemplo, si el hogar tiene un solo padre o si este se encuentra en una zona rural, la probabilidad de que un niño asista a la escuela es menor. En el caso de la salud, entre mayor sea el nivel educativo de la madre, mayor es la probabilidad de que los niños accedan a los servicios de salud. Al contar con esa información, permite a las autoridades de la región mejorar la focalización de las intervenciones que busquen incrementar la cobertura educativa y de salud.

Además, se aprecia como algunos países tienen una mayor predisposición que otros a tener una mayor informalidad, donde variables como la composición sectorial y las rigideces del sector formal son determinantes del tamaño de la informalidad.

Reporte
El reporte también examina el papel de la integración financiera en el comportamiento crediticio de la región, y concluye con la construcción de escenarios del desempeño económico regional ante choques externos. La región está expuesta a la velocidad de la “normalización” de la política monetaria de Estados Unidos, a cambios en los precios de los bienes primarios que exporta o de las materias primas que importa.

Todos estos bienes pueden sufrir de algún tipo volatilidad en sus precios, ya sea por mayores cosechas en Brasil; o por fenómenos climatológicos, en el caso del café y azúcar; o por conflictos en Medio Oriente, por el lado del petróleo.

“Esperamos que este reporte permita realizar un debate sobre las acciones y políticas a seguir por las autoridades de la región para potenciar su crecimiento e incrementar la inclusividad. Nuestro reto principal debe ser de asegurar que los beneficios del crecimiento lleguen a la mayor proporción de la población”, indico Zavala.

 

  1. Dominicana y FAO firman acuerdo para mejorar calidad de vida

Almomento.net

El Gobierno dominicano y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron hoy el Marco de Programación de País (MPP), que define las acciones conjuntas que se ejecutarán durante los próximos cuatro años en la nación caribeña.

El acuerdo dará prioridad a tres áreas: la institucionalidad de la seguridad alimentaria con enfoque de derechos; la promoción del desarrollo incluyente y sostenible en los territorios rurales y la gestión integral de los recursos naturales y riesgos en la promoción de un sector agropecuario sostenible y resiliente.

Así lo detalló el representante de la FAO en Santo Domingo, Carmelo Gallardo, a través de un comunicado suministrado por la Presidencia dominicana.

El marco de programación del acuerdo tendrá una efectividad de cuatro años y prevé una colaboración con el país por alrededor de 5,4 millones de dólares.

Estos recursos serán distribuidos en las tres áreas prioritarias identificadas, a fin de contribuir al desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de la población dominicana.

Asimismo, a que el país pueda alcanzar las metas que se ha planteado en el marco de los ODS.

El acuerdo, afirmaron sus responsables, se enmarca con el rol de la FAO en el conjunto del Sistema de las Naciones Unidas, que el año pasado firmó el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2018-2022)

El ministro local de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, recalcó que este acuerdo contribuye a que el país pueda alcanzar las estrategias y las iniciativas asumidas por el Gobierno junto a los organismos internacionales.

El propósito es cumplir con las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el objetivo 2: hambre cero, recalcó el funcionario.

De su lado, el ministro dominicano de Agricultura, Ángel Estévez, manifestó su compromiso para contribuir al empuje de lo acordado que “será un gran éxito para todos los involucrados, ya que garantizará la alimentación no solo del país, sino que nos abre las ventanas del mundo a través de las exportaciones”.

 

EcologíaInternacionalVideos

Huertos urbanos, vuelta a valores esenciales para reducir la huella ecológica

El objetivo es volver a los valores y habilidades esenciales de las que el ser humano se ha ido desprendiendo y, además, reducir los impactos negativos en el planeta.

Acento.com.do

México (EFE) Los huertos urbanos son pequeños pulmones que respiran en las azoteas, entre el aire contaminado de las grandes ciudades. El objetivo es volver a los valores y habilidades esenciales de las que el ser humano se ha ido desprendiendo y, además, reducir los impactos negativos en el planeta.

Huertos urbanos, vuelta a valores esenciales para reducir la huella ecológica

México (EFE/Zoilo Carrillo).- Los huertos urbanos son pequeños pulmones que respiran en las azoteas, entre el aire contaminado de las grandes ciudades. El objetivo es volver a los valores y habilidades esenciales de las que el ser humano se ha ido desprendiendo y, además, reducir los impactos negativos en el planeta.

La ecóloga y agrónoma Lily Foster, directora de “Huertos Concretos”, un huerto urbano en la Ciudad de México, contó a Efe que la agricultura urbana es un acto que restablece la conexión del ser humano con la naturaleza y sus semejantes, ayudando también a “reducir fuertemente el impacto de la huella ecológica”.

“Cuando cultivamos localmente bajamos la cuenta de uso de petróleo, de plástico, de empaques”, afirmó.

Como especie, debemos ir creando un futuro en el que se combine la informática y la celeridad que imprimen las grandes ciudades con la parte manual básica, en la que el ser humano, por sí mismo, puede generar alimento y ser un “animal consciente” que no descuide su nutrición, su entorno, ni tampoco el contacto social.


“Muchas de las especies que cultivamos no las podemos encontrar en el mercado o están en peligro de extinción. Los kelites son algo silvestre que crece en el campo, pero que si vas a comprarlo en el mercado no lo vas a encontrar” porque la “ciudad ha perdido esta tradición”

Estos pequeños huertos en las copas de los edificios contribuyen a fomentar las actividades colectivas, ya que impulsan la cooperación, coordinación y las relaciones interpersonales.

El primer paso para comenzar a cultivar ya supone un acto solidario con el medio ambiente, principalmente porque para generar abono tan solo deben reciclarse los desechos orgánicos que se generan en los hogares.

Se estima que el 40 % de la basura que se genera en las casas corresponde a restos orgánicos y mucha gente no sabe que ese residuo es reutilizable.

Supone “el mismo esfuerzo que requiere tirar la basura, en lugar de hacerlo, la separas y generas la composta”, aseguró.

La azotea de “Huertos Concretos” está expuesta a los rayos del sol y plagada de contenedores de material reciclado estéticamente dispuestos, en los que florecen cultivos de colores incontables, algunos listos para la cosecha; otros, más tímidos, empezando a salir.

Acelgas, kelites, tomates, pepinos, calabazas o fresas son algunas de las variedades que crecen en el huerto y que son utilizadas para la alimentación comunitaria, aunque en ocasiones también se hacen donativos.

Más allá de los kilogramos que se producen, el huerto está más interesado en contabilizar “el valor nutritivo” que aportan los alimentos.

“Muchas de las especies que cultivamos no las podemos encontrar en el mercado o están en peligro de extinción. Los kelites son algo silvestre que crece en el campo, pero que si vas a comprarlo en el mercado no lo vas a encontrar” porque la “ciudad ha perdido esta tradición”, ejemplificó.

La especialista indicó también que las azoteas son el lugar ideal, ya que en espacios sin uso se está construyendo “el campo del futuro”.

“Los contenedores deben tener mínimo 40 centímetros para que las raíces de las plantas tengan bastante espacio. El contenedor debe poder aguantar la humedad constante a la que se expone con el riego, la lluvia, etcétera…”, explicó Foster.

Entregarse a un modo de vida como el que proponen los huertos urbanos requiere de un trabajo mental que pasa por, “en lugar de pensar en el valor monetario de las cosas, pensar en el valor que tiene la experiencia de cultivar”.

Cuando se cultiva, uno comienza a “tener otra conciencia y otros conocimientos” esenciales que el ser humano ha ido olvidando por la industrialización, la mercadotecnia y estilos de vida inmediatos, con altas horas de trabajo y poco tiempo para disfrutar de un proceso concreto como es la agricultura.

Se establece “una conexión con la naturaleza” que muchas veces implica incluso mirar al cielo estrellado y estudiar los ciclos lunares.

La agricultura biodinámica ve el ciclo lunar como un ciclo que corresponde al agua que está en el mar, pero también en las plantas, que son 60 % agua.

La luna llena o la luna menguante inciden en el modo de proceder de los agricultores, guiados por la carga energética de la misma.

Es “algo muy primario de cómo funcionamos. Eso es lo interesante de la agricultura urbana hoy día, combinamos algo muy primario, muy de siempre, con un contexto hipertecnológico que es la ciudad”, aseveró.

Los huertos urbanos siguen su camino instalándose poco a poco en el estilo de vida de sociedades modernas que deben avanzar hacia modelos sustentables.

 

Asentamientos

Río Yaque contaminado por 30 cañadas

Listín Diario

Por: Ricardo Santana

Santiago

Alrededor de 30 cañadas, altamente contaminadas, desembocan directa e indirectamente en el río Yaque del Norte. En cada una de estas se han asentado barrios marginados que sirven de refugio a haitianos y dominicanos que han levantado casuchas en sus alrededores.

Ocho de esas cañadas desembocan directamente en el río Yaque del Norte, tras realizar largos recorridos por diferentes puntos de Santiago y recibir las aguas no tratadas de otros afluentes.

Aunque instituciones como la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Plan Yaque, el Ayuntamiento, Consejo de Desarrollo del Plan Estratégico de Santiago; la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) y otros organismos ambientalistas,  hacen denodados esfuerzos para sanear esas fuentes hídricas, se han visto afectados por la gran cantidad de personas criollas y extranjeras que han hecho de esos lugares su hábitat preferido.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el cabildo local han desalojado a comerciantes y habitantes del barrio Nueva York Chiquito, ubicado casi en la misma ribera del río Yaque del Norte, debido a su elevado grado de contaminación.

Esto ha provocado protestas callejeras de las personas que viven en ese improvisado sector, pero Medio Ambiente defiende la medida, alegando que forma parte del plan de saneamiento y rescate de esa importante fuente de agua de la región.

Entre las cañadas que más contaminan el Yaque del Norte están la del Diablo, Arroyo Hondo, Vietnam, Nibaje, Arroyo Gurabo, Los Guandules, El Fracatán, Los Salados, Pontezuela, Puente Ercilia Pepín, Hoyo de  Bartola, Puchula, Rafey, La Gloria Hato Mayor y otras, por los desperdicios sólidos y líquidos que vierten en ellas personas que viven en sus alrededores y comerciantes que tienen negocios en el entorno.

 

R.Dominicana vuelve a lista de países más vulnerables al cambio climático

Almomento.net

República Dominicana se encuentra nuevamente entre los 10 países del mundo más vulnerables a los impactos del cambio climático, tras los efectos de las últimas temporadas de huracanes, dijo hoy una fuente oficial.

La información fue ofrecida por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl), Ernesto Reyna, quien, sin embargo, no precisó el resto de los países que integran la lista.

De acuerdo con un comunicado del Cnccmdl, Reyna ofreció estos datos durante su intervención en un encuentro para la entrega de los resultados de la revisión de la Contribución Nacional Determinada de República Dominicana (NDC por su sigla en inglés), para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

El funcionario explicó que los fenómenos atmosféricos ocurridos durante las últimas temporadas ciclónicas ubicaron al país en la referida posición, conforme el Índice de Riesgo Climático Global 2018, que consiste en un análisis anual realizado por la entidad Germanwatch utilizando datos sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ellos.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno trabaja en la creación de resiliencia para disminuir los impactos negativos del cambio climático, y para que el país cumpla con el Acuerdo de París.

La República Dominicana fue afectada en septiembre pasado, con dos semanas de diferencia, por los huracanes Irma y María, que afectaron alrededor del 9 % de la producción de alimento y causaron daños por 3.000 millones de pesos (unos 63 millones de dólares) a las infraestructuras viales, según datos oficiales.

En la actividad participó Miriam Hinostroza, de la alianza entre la Universidad Técnica de Dinamarca y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como Pedro García, director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien recordó que el país tiene la meta de reducir en un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.

Esto se podrá lograr “si todos los sectores trabajan en el mismo sentido”, dijo, y agregó que “es una meta ambiciosa pero es realizable”.

En el encuentro participaron representantes de los sectores energía, transporte, agricultura, recursos forestales, recursos hídricos, industria, construcción, turismo y salud, entre otros.

Mayoría arrecifes de coral perderá uno de sus componentes básicos para 2050

Diario Libre

WASHINGTON. Para el año 2050, la mayoría de los arrecifes de coral en todo el mundo estará en riesgo de experimentar el agotamiento constante de uno de sus componentes básicos, los sedimentos de carbonato de calcio, según un estudio publicado el jueves en la revista Science.

La pérdida de este elemento dificultará “enormemente” el crecimiento de los arrecifes de coral y, en consecuencia, afectará a la salud y la biodiversidad de sus hábitats, señalaron en su informe los investigadores de la Southern Cross University (Australia).

De hecho, algunos arrecifes ya están experimentando este descenso de la disolución neta de sedimentos, causado principalmente por la intensificación de la absorción de dióxido de carbono producida por el hombre.

Las aguas superficiales donde los arrecifes de coral residen normalmente tienen concentraciones suficientemente altas de carbonato disuelto para que los corales calcifiquen sus esqueletos duros.

En su análisis, cuatro de los 22 arrecifes estudiados ya han experimentado condiciones medias de agua de mar que promoverían la disolución neta de sedimentos.

Además, dada la actual tasa de acidificación, causada por la acción humana, todos los arrecifes menos dos en las tres cuencas oceánicas analizadas deberían experimentar una disolución neta al final del siglo, según predicen los autores.

La acidificación de los océanos se ha relacionado con niveles más bajos de saturación de carbonato de calcio y, por lo tanto, se espera que reduzca las tasas de formación de coral.

Sin embargo, los científicos aún no han descubierto cómo la acidificación de los océanos afectará otro proceso importante para los corales, la disolución de los sedimentos de carbonato de calcio de los arrecifes de coral, que se acumulan durante miles de años y pueden ser el principal depósito de carbonato de calcio en los arrecifes de coral modernos.

Ahora, midiendo la disolución del carbonato de calcio en varios lugares del arrecife en los océanos Pacífico y Atlántico, el investigador Bradley Eyre y sus colegas descubrieron una correlación más fuerte entre la disolución del sedimento y la acidificación del océano que entre la acidificación y la calcificación del coral.

De hecho, detectaron una reducción promedio en la calcificación de los corales desde tiempos preindustriales.

Otros factores inducidos por el cambio climático, como el aumento de la temperatura de la superficie del mar y el blanqueamiento de los corales, probablemente aceleren la pérdida de los arrecifes de coral, agregaron.

 

Gobierno presenta Hoja de Ruta para el logro del ODS2 “Hambre Cero” en el país

El nacional

La Vicepresidencia de la República, presentó este jueves la “Hoja de Ruta para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2” (ODS 2), dirigidas a erradicar el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible al año 2030.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Hoja de Ruta está compuesta de siete ejes estratégicos, que son: fortalecimiento e implementación del marco legal existente; reforzar el diseño, enfoque de género e implementación de programas para el logro de la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible; generación periódica y actualizada de evidencias de alimentación y nutrición; garantía de provisión e implementación eficiente de recursos; refuerzo de las capacidades institucionales en materia de género, seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible; promoción de la educación nutricional; y coordinación interinstitucional e intersectorial, e integralidad de los procesos o programas.

En la presentación, encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, participaron el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; los representantes en el país del PMA y la FAO, William Vigil y Carmelo Gallardo, respectivamente. También el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Lorenzo Jiménez de Luis y Lucía Mermet, representante adjunta de ese organismo.

Al hablar en el acto, la Vicepresidenta de la República se mostró confiada en que la aplicación de la Hoja de Ruta permitirá erradicar el hambre antes del año 2030, y así cumplir con el ODS 2. Empero, advirtió que alcanzar esa meta requiere la participación de todos los sectores de la sociedad, al entender que las acciones realizadas hasta ahora han sido insuficientes para eliminar la problemática.

“Para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, y sobre todo, promover una agricultura sostenible, se requiere del trabajo conjunto y mancomunado de muchas instituciones públicas, organismos internacionales y no gubernamentales. Al sentarnos todos en la misma mesa hemos logrado diseñar una Hoja de Ruta para ese ODS, que incluso está fungiendo como modelo para los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solamente en el país, sino también a nivel de Latinoamérica”, enfatizó la Vicemandataria.

De su lado, el representante del PMA sostuvo que es posible lograr el Hambre Cero en el país, ya que la aplicación de las acciones contenidas en el documento permitirá alcanzar ese objetivo antes de la fecha establecida, y que existe la voluntad en todos los niveles para lograrlo.

“Hoy República Dominicana cuenta con una Hoja de Ruta que nos invita a renovar nuestro compromiso y a multiplicar nuestros esfuerzos para alcanzar el Hambre Cero al 2030 o antes. Este proceso ha sido exitoso como resultado del liderazgo de la Vicepresidencia de la República, y ha contado con el acompañamiento del PMA y de la FAO en representación del equipo de las Naciones Unidas”, añadió Vigil.

El texto parte de un ejercicio nacional, analítico y altamente participativo, a través del cual se obtuvo una visión compartida y consensuada sobre la situación de seguridad alimentaria y nutricional en el país, identificando los principales retos y brechas existentes, así como acciones a priorizar, con el fin de alcanzar las metas e indicadores del ODS 2.

Contenido de la Hoja de Ruta

El documento Revisión Estratégica y Hoja de Ruta para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 – Hambre Cero, incluye una primera sección en la que se analiza el contexto de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el país, de acuerdo a las metas del ODS 2, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico, geográfico y demográfico, considerando la situación actual, tendencias futuras y relaciones causales para lograr el Hambre Cero.

Posteriormente presenta una recopilación de oferta política y programática del Gobierno y sus socios, vinculándolos a las metas del ODS 2 y pilares de la SAN. En la tercera sección, detalla las brechas identificadas para alcanzar el Hambre Cero en el 2030 en República Dominicana, para continuar con las lecciones aprendidas y oportunidades.

Por último, se concluye con la presentación de hallazgos de la Consulta Virtual y con los lineamientos u Hoja de Ruta para alcanzar la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible en el 2030.

Ahora que el país ha identificado las brechas y la Hoja de Ruta, se tiene uno de los retos más importantes: hacer realidad esas acciones que colectivamente se han definido y priorizado para lograr el Hambre Cero a más tardar al año 2030, bajo el entendido de que un mundo sin hambre ni malnutrición para 2030 exige renovar los esfuerzos mediante nuevos métodos de trabajo.

El proceso de revisión estratégica

El lanzamiento del proceso se llevó a cabo el 23 de febrero de 2017 en el Palacio Nacional en un acto presidido por la Vicepresidenta de la República donde participaron también los representantes del PMA y de la FAO. Asistieron alrededor de 200 personas, entre las que se encontraban representantes de gobierno, cuerpo diplomático, de la sociedad civil, entre otros.

Se estableció un grupo de investigación formado por técnicos, especialistas y analistas del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y la Dirección Técnica, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; Salud Pública, Agricultura, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio ((CNCCMDL).

Este grupo realizó 13 reuniones de trabajo para elaborar los documentos base para la discusión y construcción de la Hoja de Ruta.

El 4 de mayo tuvo lugar la Primera Consulta Participativa del proceso, encabezada por  Margarita Cedeño, donde más de 130 representantes de alrededor de 60 instituciones de Gobierno, sector privado, academia, comunidad internacional y sociedad civil revisaron el borrador del documento diagnóstico y completaron de forma participativa una matriz de iniciativas y respuesta programática a la situación de SAN en República Dominicana.

La Segunda Consulta Participativa tuvo lugar el jueves 6 de julio con la presencia de la Vicemandataria de la nación. En ella se validó la matriz y el capítulo de oferta política y programática en relación al ODS 2, y se identificaron de forma colectiva brechas y oportunidades para el país, contribuyendo de manera conjunta a la Hoja de Ruta Nacional para el ODS 2. Fruto de ambas consultas, un total de 48 instituciones compartieron experiencias e iniciativas, vinculando el impacto de las mismas al logro de los indicadores y las metas del ODS 2. De esas entidades, 28 pertenecen al sector público, ocho a organismos internacionales, ocho a organizaciones no gubernamentales, dos al sector privado y dos al académico.

Posteriormente, la Vicepresidenta de la República convocó y presidió la Tercera Consulta Participativa o Consulta Virtual el 20 de septiembre en el Compumetro de la estación Juan Pablo Duarte del Metro de Santo Domingo. Esta consulta tuvo una duración de 30 días. A través de una plataforma virtual y de actividades de campo en diferentes zonas del país se logró dar voz a los diferentes territorios de la nación y a la ciudadanía en general.

La población fue protagonista durante el proceso, priorizando estrategias de abordaje y decisiones de alto nivel sobre políticas públicas incidentes en temas que tocan la cotidianidad de la sociedad, vinculados a la seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible. Todo lo anterior, con fines de garantizar un proceso participativo, incluyente y ampliamente legitimado que enriqueciera la elaboración de la Hoja de Ruta que sirva para guiar los esfuerzos de toda la nación para cumplir con los objetivos del ODS 2 y lograr el Hambre Cero en la República Dominicana.

El documento está disponible en el link: https://es.scribd.com/document/372068475/Libro-ODS

 

 

El Jardín Botánico realizará “Orquídeas y arte en armonía”

Hoy

El Jardín Botánico Nacional (JBN) y la Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO) anunciaron la celebración de la XLVI Exposición anual y su XXXVI Concurso de Orquídeas, a celebrarse del 15 al 18 de marzo.
Un comunicado informa que este año la exposición se títula “Orquídeas y arte en armonía”, conjugando el arte y estas exóticas plantas en tan tradicional celebración que trae consigo novedades en cuanto a la decoración y ambientación de la actividad, que estará a cargo de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El director del JBN, Ricardo García, y la presidenta de la SDO, Maritza Camacho, explicaron que la realización de esta exposición se enmarca en los esfuerzos que lleva a cabo el Jardín Botánico para proteger los recursos florísticos dominicanos con énfasis en este grupo en particular de plantas como son las orquídeas, de las cuales la isla La Española cuenta con alrededor de unas 350 especies, muchas de ellas bajo algún grado de amenaza, lo que obliga a fomentar acciones para evitar su desaparición.

Además, en la actividad invitaron al público en general a participar en este gran evento que busca orientar a través de los cursos y talleres que se impartirán durante toda la jornada, a la vez que podrán recrearse y disfrutar en familia.
La exhibición contará con una gran área de ventas, en donde los productores del país ofertarán al público una gran variedad de orquídeas así como productos relacionados con las mismas.

Sobre el concurso. Las personas que tengan orquídeas en flor pueden participar para exhibirlas o ponerlas a competir por las diferentes categorías, inscribiéndolas el martes 13 de marzo en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. en la entrada del domus grande del JBN.

También concursarán arreglos florales en las categorías Comercial y Aficionado, para lo cual deben inscribirse el miércoles 14 de marzo en horario de 8:30 a. m. a 10:00 a. m., ya que serán seleccionadas inmediatamente.

 

 

 

 

 

Clima

Vaticinan lluvias y temperatura fría

Listín Diario

Por: Adriana Peguero

Santo Domingo

Las condiciones del tiempo continúan bajo la incidencia de una vaguada en altura y el viento del Nordeste, que generarán chubascos aislados hacia las regiones Norte, Nordeste, Sureste y la cordillera Central.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy se espera un mayor contenido de humedad en la masa de aire sobre el país, a causa de la incidencia de la vaguada, por lo cual durante el día y hasta las primeras de la noche seguirán desarrollándose campos nubosos y las temperaturas se mantendrán de agradables a frescas.

La Onamet recomienda en la costa atlántica, desde Manzanillo (Monte Cristi) hasta cabo Engaño (La Altagracia) a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto porque ocurrirán vientos fuertes y oleajes anormales.

Sin embargo, precisó que en la bahía de Samaná pueden navegar con precaución sin salir de la misma, mientras que en la costa caribeña deben realizar sus actividades con la debida precaución cerca del perímetro costero y no alejarse mar adentro.

El frío
Onamet detalló que por la época del año, hay localidades de la República Dominicana que tendrán temperaturas muy bajas, entre las que destacó Constanza, Valle Nuevo, Jarabacoa y Manabao, entre otras.

Detalló que en las provincias Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Barahona, San Cristóbal, La Vega y Duarte, estará medio nublado a nublado en ocasiones, con aguaceros dispersos y ráfagas de viento y se esperan temperaturas mínimas que oscilarán entre 8 a 20 grados Celsius.

En tanto que en Constanza tendrá la misma condición atmosférica, pero con temperaturas mínimas de ocho y diez grados; y San Juan tendrá temperaturas que descenderán a 13 y 14 grados Celsius.

Hoy es viernes 23 de febrero del 2018.

Faltan 311 días para el año 2019.

 

1558.-

Es erigida con asiento en la ciudad de Santo Domingo, la Universidad de Santiago de la Paz, con donativo de Hernando Gorjón.

1859.-

El ministro de Estado español, S. Calderón Collante, escribe a su par dominicano, Domingo D. Pichardo, para garantizar que los temores de la población de una invasión haitiana por el nombramiento del general Pedro Santana al frente de la colonia no tenían fundamentos.

1860.-

Representantes de la firma estadounidenses Patterson and Murgiendo, llegan a la isla Alto Velo, con la finalidad de adquirir los derechos para exportar guano.

1864.-

Tras una breve estancia en Curazao, el patricio Juan Pablo Duarte parte para las islas Turcos en la goleta holandesa Gold Munster, para desde allí, llegar a territorio dominicano en poder de los restauradores.

1876.-

El Presidente Ignacio María González renuncia al cargo, por presión del liderazgo político nacional, que le acusó de incurrir en actos de corrupción.

1890.-

Llega al país Frederick Douglas, encargado de Negocios de los Estados Unidos, quedando sorprendido por los adelantos que se habían registrado en la Capital, respecto a su anterior visita 19 años atrás.

1930.-

Se inicia en Santiago un movimiento encabezado por el licenciado Rafael Estrella Ureña y otros políticos, con el respaldo del general Rafael Trujillo, encaminado al derrocamiento del Presidente Horacio Vásquez.

1933.-

Es inhumado en la capilla de Los Inmortales, de la Catedral de Santo Domingo, el cadáver del licenciado Francisco J. Peynado, autor del plan de desocupación norteamericana, fallecido días antes en Francia.

1963.-

El Partido Vanguardia Revolucionaria Dominicana, (VRD), presidida por de Horacio Julio Ornes, decide no participar en el gobierno del profesor Juan Bosch.

1993.-

La Junta Central Electoral anula la inscripción para el nuevo registro electoral expedido a favor del Presidente Joaquín Balaguer, debido a que el mandatario violó el artículo 7 de la Ley Electoral, al delegar su cedulación al ayudante presidencial Aníbal Páez.

451.-

Se inicia la batalla de los campos Catalúnicos, en la que la tropa al mando de Atila fue derrotada por los españoles, muriendo alrededor de 162,000 hombres.

1526.-

Muere en Puebla de Montalbán, Diego Colón, Virrey de la Colonia Española de Santo Domingo.

1535.-

El obispo Tomás de Berlanga descubre las Islas Galápagos.

1796.-

Napoleón es nombrado general en Jefe del Ejército de Italia.

 

1904.-

Japón y Corea firman un tratado de alianza por el que Corea se convierte en protectorado del imperio nipón.

1936.-

Es asesinado en San Juan, Puerto Rico el jefe de la policía, coronel Francis Riggs, acción atribuida a los jóvenes nacionalistas Hiram Rosado y Elías Beauchamp, los que fueron arrestados y fusilados.

1970.-

Guyana pone fin a su asociación con Gran Bretaña.

1977.-

Luego ser acusado de reci¬bir dinero de la CÍA, el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez retira su emba¬jador en Washington, recibiendo al día siguiente las disculpas correspondientes de su homólogo estadounidense James Carter.

1981.-

En España, el rey Juan Castos I interviene para frustrar un golpe de Estado encabezado por el teniente coronel Antonio Tejero Molina.

1990.-

Las Fuerzas Armadas toman el poder en Tailandia, arrestan al primer ministro, Chatichai Choonhaven, suspenden la Constitución y controlan el país con la ley marcial.

1994.-

Los países de la OEA firman la declaración de Cartagena de Indias, en la que se insta a educar a los pueblos para la democracia.

2002.-

Las dirigentes políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González son secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

2010.-

Es creada en, Quintana Roo, México, durante la cumbre del Grupo Río, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante la Sesión Plenaria de la Comunidad de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

2013.-

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, amenaza con abandonar el diálogo con las FARC si el proceso no avanza, al tiempo de señalar que no habrá tregua como pide la guerrilla.

2015.-

El ex presidente de las Maldivas, Mohamed Nasheed, el primero en ser elegido democráticamente en el país, es citado por la corte bajo leyes antiterroristas, para juzgarlo por arrestar un juez durante su mandato de tres años y medio.

Agenda

Hoy

8:00 a.m. Izamiento bandera Nacional. Liceo y Escuela Mauricio Báez, Villa Juana.
Reconocimiento Grat Place to Work & Caribe. Hotel Catalonia, Av. G. Washington 500.

8:30 a.m Ofrenda floral ProConsumidor. altar de la Patria C/ Palo H. esq. Independencia.

10:00 a.m. Inauguración sede Conferencia Ejércitos Americanos. C/ San Pio X esq. Diagonal B.
Ofrenda floral Tribunal Sup. Electoral. Altar de la Patria.

11:00 p.m. Acto CAASD. C/ Euclides Morillo 65, A. Hondo.

11:00 a.m. Graduación O&M. Recinto O&M, La Romana.

12:00 m. Acuerdo entre INAVI y Ministerio Deporte. Av. 27 de febrero esq. Ortega y Gasset.

3:00 p.m. Charla ambiental con Francisco Domínguez Brito. Gran Teatro del Cibao.

5: 00 p.m. Rp Inespre. Biblioteca Nacional.

6:10 p.m. Acto apoyo PRM a Carolina Mejía. Club de Honduras, C/15 esq. 17, Honduras.

7:30 p.m. Inicio Torneo de Baloncesto. Centro Deportivo. Los Mina, C/ Juan Pablo Duarte.

 

 

Agenda

El nacional

9:00 am

Rueda de prensa de la Unión de Medianos Y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).

Lugar: Calle Summer Wells, 52, Villa Juana.

10:00 am

Inauguración sede donde funcionará la Secretaría Ejecutiva Permanente de la Conferencia de Ejércitos Americanos, (SEPCEA), ciclo XXXIII.

Lugar: Calle San Pio X, Santo Domingo.

10:00 am

El Ministerio de Obras Públicas abrirá este viernes el paso sobre el puente Hato Dama en San Cristóbal.

11:00 am

Lanzamiento de la Carta de Compromiso al Ciudadano de la CAASD, en su sede principal.

6:10 pm

Acto de apoyo de dirigentes del PRM en la Circunscripción #1 Distrito Nacional a Carolina Mejía, candidata a la Secretaría General del PRM.

Lugar: Club General Antonio Duverge (Club de Honduras).

 

Agenda

Diario Libre

8:00 a.m.

Ofrenda floral del Consejo Nacional de Drogas.

Altar de la Patria.

8:30 a.m.

Presentación informe sobre el desarrollo mundial 2017 del Banco Mundial.

INTEC.

10:00 a.m.

Firma de acuerdo co-manejo Santuario Marino Arrecifes del Sureste.

Medio Ambiente. Ave. Luperón, DN.

11:00 a.m.

Apertura paso puente Hato Dama.

San Cristóbal.

11:00 a.m.

Lanzamiento de la Carta de Compromiso al Ciudadano.

Sede de la CAASD.

12:00 p.m.

Firma de acuerdo entre Instituto Nacional de la Vivienda y el Ministerio de Deportes y Recreación.

Ministerio de Deportes.

6:00 p.m.

Acto de apoyo a Carolina Mejía, como candidata a secretaria general del PRM.

Club General Antonio Duvergé, Calle 15 esquina 17. Honduras, DN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *