no-cover

Resumen noticias agropecuarias, lunes 26 de febrero de 2018

Like
51
0
lunes, 26 febrero 2018
Noticias

EN LA CAFICULTURA

Cambiar modelo de producción es el reto

Listín Diario

Por: Patria Reyes Rodríguez

patria.reyes@listindiario.com

Santo Domingo

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, afirmó ayer que el mayor desafío del sector cafetalero es capacitar a los productores para cambiar el modelo de producción en este sector.

Al dejar posicionado ayer al nuevo director ejecutivo del Indocafé, Marino Suárez Jorán, el ministro señaló que la decandencia de la caficultura no  es por culpa del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), ahora Indocafé, o de un gobierno en específico, sino porque no se había visualizado a la caficultura como una industria, como una gran empresa de cambiar y producir con tecnología.

Afirmó que la decisión del presidente Danilo Medina de aceptar la transformación del concepto de Codocafé a Indocafé es para darle un carácter privado en lo que es la administración, poniendo marcado interés en el cooperativismo.

Sostuvo que esta nueva estructura que se llama Indocafé tiene la meta de relanzar la caficultura mirando a los caficultores como empresarios de la industria.

Además de cambiar la forma de producir, el ministro sugirió a los caficultores asumir la asociatividad como factor para alcanzar el progreso con su labor. “Si los productores de café quieren ser visibles y progresar deben unirse para producir, procesar y comercializar su producto”, indicó el ministro.

Propiciará armonía

El nuevo director ejecutivo del Indocafé, Marino Suárez Jorán, dijo sentirse muy halagado con la designación  y aseguró que su labor irá enfocada en crear un ambiente de armonía entre los industriales y empresarios del café para trabajar de manera mancomunada en función de mejorar el sector y la calidad de vida de los productores del campo.

Suárez Jorán, quien sustituye en el cargo al ingeniero agrónomo José Fermín Núñez,  dijo que se enfocará, además, en mejorar la productividad y la calidad del café, tanto para el mercado interno e internacional. Dijo que su vínculo con el sector cafetalero viene de su participación en un Proyecto en Bonao con la Asociación de Caficultores de Independencia llamado  “Reforestación con Café en la Cuenca Alta del Rio Yuna”, iniciado en el 2012.

Realizarán homenaje póstumo al “padre del arroz” de República Dominicana

El doctor Yin Tieh Hsieh Hsu falleció este fin de semana

Diario Libre

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, lamentó el fallecimiento este fin de semana del taiwanés Yin Tieh Hsieh Hsu, quien es considerado el “padre del arroz” en la República Dominicana.

Estévez dijo que se une al dolor de la familia del doctor Yin Tieh Hsieh Hsu, y anunció que, junto a todo el sector arrocero, esa institución le realizará una despedida de cuerpo presente en la Estación Experimental “Bio-Arroz” en Juma, Bonao, provincia Monseñor Nouel, este lunes 26 de febrero, como último adiós y un homenaje a quien dedicó toda su vida a la investigación extensionista en el país.

“Es una gran pérdida para el sector agrícola. Nosotros estamos comprometidos a seguir su legado, su ejemplo”, aseguró el funcionario

Posteriormente, sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, en horas de la tarde, luego serán cremados y sus cenizas serán llevadas a su natal Taiwán.

Acerca del doctor Yin Tieh Hsieh Hsu

El doctor Yin Tieh Hsieh Hsu nació el 14 de abril de 1929 en la antigua Formosa (actual Taiwán) y emigró hacia República Dominicana el 29 de diciembre de 1965, año en el que se incorporó a la investigación de la genética arrocera en el país en la Estación Experimental “Bio-Arroz” en Juma, Bonao, del Ministerio de Agricultura, informó esa institución en una comunicación de prensa.

Agrega que gracias a su trabajo se incrementó la productividad de ese cereal y el país logró la autosuficiencia arrocera. Entre los aportes del doctor Hsieh están sus investigaciones para el desarrollo de nuevas variedades de ese producto.

Asimismo, se destacó por sus aportes en la producción de bambú, vegetales y otros rubros; además la crianza de cerdos y peces, junto al rol que desempeñaba en las relaciones bilaterales con Taiwán.

A la vez, durante su vida en el país, ocupó importantes posiciones, como su sub-jefe de la Misión Técnico Agrícola de China Taiwán. A partir de julio de 1967 se convirtió en jefe de dicha misión hasta julio de 1991; asesor del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola en genética arrocera.

El Doctor Hsieh recibió diversas condecoraciones, entre ellas dos títulos en Honoris Causa de dos prestigiosas universidades del país.

En la actualidad estaba casado con la señora de origen taiwanés Ming Lin Hsieh.

Genetista Hsieh Hsu respaldó agro en RD

El Caribe

Por: Martín Polanco

Medir en toda amplitud los aportes que realizó el doctor Yin Tieh Hsieh Hsu a la República Dominicana no es tarea fácil.

Al investigador arrocero de origen taiwanés se le atribuye el aporte al país de las variedades de arroz Juma I, Juma 57, Juma 58, Prosequisa 4, Prosequisa 5, y Prosequisa 10, entre otros. Pero también hizo grandes contribuciones en el área del bambú, incluyendo el mejoramiento de esa planta, y en vegetales.

Hsieh Hsu falleció el pasado sábado, residía en Bonao, donde pasó muchos años de su vida. Tenía 89 años. Nació en Taiwán en 1929; el 14 de abril próximo cumpliría 89 años. Llegó a República Dominicana el 29 de diciembre de 1965 como subjefe de la Misión Técnico Agrícola de China-Taiwán. Comenzó a trabajar en enero de 1966, con el objetivo expreso de organizar y mejorar la producción nacional de arroz. “Cuando llegué al país, el rendimiento por tarea era de apenas 1.1 saco; actualmente se obtiene cinco, seis o más sacos en la misma cantidad de tierra”, le dijo el experto a el Caribe, en una entrevista el 4 de diciembre de 2014. Para entonces ya venía con quebrantos de su salud, pero su memoria no fallaba y su sentido del humor era envidiable. “No me había dado cuenta que estaba tan viejo”, bromeó ese día.

Hsieh Hsu se entregó en cuerpo y alma a República Dominicana. Los últimos 11 años no visitó su país. “Yo quisiera que esos 50 años que han pasado desde que llegué aquí se devolvieran, para regresarme de nuevo”, le dijo a este periódico hace 4 años. En 1970 el país producía apenas tres millones de sacos de arroz para 7.2 millones de personas. Esa situación preocupaba al investigador taiwanés y al presidente de entonces, Joaquín Balaguer. Hsieh Hsu mensualmente se subía en una avioneta de la Fuerza Aérea, observando los campos arroceros y buscando fórmulas para mejorar la situación. Y lo consiguió.

A partir de julio de 1967 se convirtió en jefe de la misión agrícola de Taiwán en República Dominicana hasta julio de 1991. Desde 1992 ocupó otros cargos importantes, como asesor de la Secretaría de Estado de Agricultura (ahora Ministerio de Agricultura) y del Banco Agrícola, en materia arrocera. Desde la misma fecha fungió como encargado de la Unidad de Investigaciones Arroceras de la Compañía Productora de Semillas Quisqueya, S. A. (Prosequisa)”, de acuerdo con datos de la revista El Agronómo.

Representación del sector

Ayer, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, lamentó el fallecimiento de quien es considerado el “Padre del Arroz” en República Dominicana. “Me uno al dolor de la familia del doctor Hsieh Hsu”, expresó Estévez.

“Es una gran pérdida para el sector agrícola. Estamos comprometidos a seguir su legado, su ejemplo”, agregó. El sábado el gerente general de la Aseguradora Agropecuaria, Luis Yangüela, escribió en su cuenta de Twitter: “Describir su trayectoria y aportes a nuestro país necesitaría mucho más que estos caracteres. Dios lo acoja en el cielo”.

Hoy, el sector agropecuario en conjunto hará una despedida de cuerpo presente del genetista en la Estación Experimental “Bio-Arroz” en Juma, Bonao, provincia Monseñor Nouel, a las 10 de la mañana. Posteriormente, los restos de Hsieh Hsu serán velados en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln de la capital, en horas de la tarde, luego serán cremados y sus cenizas serán llevadas a su natal Taiwán.

Preocupación por cambio de uso de suelo en asentamiento arrocero

Tierras que eran para producir arroz ahora están siendo destinadas para diversos negocios

Diario Libre

Por: Edward Fernández

BONAO. Cada vez pierden más espacios con la construcción de negocios y viviendas las tierras fértiles para la producción arrocera del primer asentamiento agropecuario de la reforma agraria de esta provincia, ubicado en el distrito municipal de Juma, inaugurado en 1963 por el entonces presidente de la República, el fenecido profesor Juan Bosch.

Y es que las parcelas destinadas para la siembra de arroz están siendo sustituidas para la instalación de granceras, estaciones de gas, talleres de mecánica, agencias de vehículos, colmados y otros tipos de negocios.

Parientes de los parceleros beneficiados del proyecto explicaron que ese cambio de uso de suelo se debe a los pocos incentivos que desde los gobiernos les han otorgado para cosechar la tierra.

En ese sentido, indicaron que se han visto en la necesidad de vender sus herencias a hacendados por las dificultades que, según dicen, enfrentan para poder continuar en el negocio.

“Yo tengo mi tierra en venta porque no he podido cultivarla en las últimas cuatro cosechas por los altos precios de los productos y las pocas facilidades que nos dan las autoridades”, expresó Víctor Arias.

Asimismo, recordó que en el gobierno de Bosch los campesinos eran estimulados con el premio al agricultor del mes, “cosa que ya no hacen”.

El agricultor José Miguel Álvarez externó su preocupación por lo permisivo que están siendo las autoridades con el cambio de uso de suelo.

Alertó que de no frenar esa práctica el país podría quedar en poco tiempo sin producción de alimentación agrícola, específicamente de arroz.

Otros trabajadores del campo dijeron que las parcelas que aún continúan sembradas de arroz han sido adquiridas por dos o tres terratenientes ligados al Gobierno.

Arismendi Ramírez indicó que muchos campesinos que se ganaban el sustento de sus familias en esas tierras han perdido sus empleos con el cambio de uso de suelo.

Ramírez pidió al presidente Danilo Medina que instruya al ministro de Agricultura para que cualquier proyecto que se quiera realizar en predios agrícolas, sea rechazado por los incumbentes del Ministerio de Agricultura como responsables de proteger el campo.

 

Agricultura

Desde el Ministerio de Agricultura informaron a Diario Libre que intentan precisar la cantidad de espacio que han perdido en el asentamiento agropecuario de aquí.

Según indicaron, los resultados estarían listos antes de finalizar el corriente mes.

Sobre el asentamiento

Las fincas de arroz, que están frente a la Falcombridge, en Bonao, a orillas de la Autopista Duarte, fueron entregadas en 1963 por el entonces presidente Bosch. A cada familia se le entregó 120 tareas para la producción arrocera. Además, en cada parcela se les permitió la construcción de una vivienda (Plan habitacional San Isidro) para que los beneficiados residieran allí. Con ello se creó la cooperativa La Altagracia para el ahorro de los propios campesinos.

 

FEDA financia con 14 millones de pesos productores pesqueros

El Nacional

El gobierno a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y con un financiamiento de RD$ 14 millones de pesos, apoya el desarrollo, tecnificación y modernización de la producción pesqueras en el paraje Copeyito, en la provincia María Trinidad Sánchez.

En un encuentro con los pescadores y productores, celebrado en su sede en el paraje Copeyito, el director del FEDA ingeniero Casimiro Ramos y el director del Instituto Agrario (IAD), Emilio Toribio Olivo, hicieron entrega de un cheque de desembolso de RD$ 5.2 millones de pesos para tecnificación y obras de infraestructura.

Ramos expresó que los recursos se destinaran para incrementar el trabajo productivo de crianza de peces, tilapias, cangrejos y mero basa para abastecer el mercado local y la exportación.

“El compromiso del Presidente Danilo Medina y nosotros es permanente con los pequeños y medianos productores de todo el país” manifestó.

Agregó que lo importante y lo que se busca en cada visita que hace el presidente Medina, es establecer una fuente de ingresos con el trabajo productivo para beneficio de los productores y las comunidades.

De su parte el presidente de la Cooperativa, Mikeli Torre (Josué), al dar las gracias a Dios y al presidente de la República por el apoyo que le ha dado a estos 93 productores y acuicultores de Copeyito sostuvo que los productores y la comunidad sienten satisfacción por haber recibido la mano amiga del mandatario.

“Copeyito es una comunidad pobre que, por ser costera, vive de la pesca, le dijimos al Presidente que nos facilitara asistencia técnica y financiera para modernizar el trabajo que hacíamos de forma rustica y a mano” dijo Josué.

Destacó que gracias a que el gobernante atendió su petición hoy ya se nota el cambio que han experimentado.

Tanto el director de FEDA como del IAD estuvieron acompañados por técnicos y funcionarios de ambos organismos, entre estos José Antonio Jiménez y los regionales Domingo Tavera, Wilfredo Peña y Rufino Jiménez.

 

Harán planta azucarera

El Nacional

El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) entregó un cheque de más de 49 millones de pesos a la empresa Fatraka Construcción, para la planta de producción azúcar Panela, en la zona de Chirino, Monteplata.

El cheque de RD$49, 707,000.00, lo entregó el director del CEA Pedro Mota Pacheco y lo recibieron el director ejecutivo de la empresa y Javier Palacios representante de la compañía en el país.

Los recursos corresponden al anticipo de un 20% del monto de RD$248,535.000.00, destinado a la adquisición de los bienes y servicios conexos contratados.

El proyecto tendrá una capacidad de molienda de 500 toneladas por día.

 

Uruguay exhibirá su desarrollo rural en foro regional de la FAO en Jamaica

Hoy

Montevideo.- Uruguay compartirá con otros 32 países de América Latina y el Caribe su modelo de desarrollo rural y la importancia de la conciencia agropecuaria durante la XXXV Conferencia de la FAO para la región, que se celebrará en Jamaica entre los próximos 5 y 8 de marzo.

Así lo expresó en una entrevista con Efe el Oficial a cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, quien también destacó que este es “un momento fantástico para que se desarrolle la conferencia regional”, ya que los países enfrentan “tres desafíos muy importantes”- hábitos alimentarios inadecuados, el hambre y la pobreza rural.

“Seguramente Uruguay podrá ofrecer lecciones aprendidas de cómo superar o encarar la pobreza rural, por lo tanto es una oportunidad fantástica para hacer una conferencia regional”, detalló Plata. Además, el al Gobierno del presidente Tabaré Vázquez “adhiere” al interés de la FAO en la intensificación de la producción agropecuaria sostenible.

“Este es un país que está en una zona que es netamente productora de alimentos para el mundo, por lo tanto, quiere aumentar su producción de forma sostenible, sin poner en riesgo a las generaciones futuras por lo que haga hoy (…) Trabaja para rebajar costos de producción y mejorar la comunicación con todo el país”, sostuvo.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en el país adelantó también que Uruguay va a plantear específicamente el tema de la conciencia agropecuaria durante la conferencia en Jamaica.

“A medida que la población se va haciendo más urbana, va perdiendo contacto con el sector rural y la comprensión de las prácticas y las actividades agrarias. Esto provoca un distanciamiento que no es verdadero porque en realidad las ciudades están integradas en un espacio inmediato rural”, explicó.

Por eso, es importante que ese alejamiento que genera una incomprensión y dificulta el desarrollo del sector agropecuario así como el concepto de que es “aburrido” o “retrasado” sean combatidos a través de un trabajo de concienciación que impacte los habitantes de toda la región.

“Toda la población debe entender que es un área de trabajo igualmente interesante que otras, y cómo se trabaja en el sector agropecuario, qué desafíos y potencialidades tiene. La percepción de que es aburrido o retrasado no corresponde a la realidad”, subrayó.

Plata remarcó también que la región “había logrado los objetivos de desarrollo del milenio y las metas que se habían fijado en la cumbre mundial de la alimentación”, pero que “este último año algunos países han sufrido algún retroceso”, lo que refuerza la importancia de esta edición de la conferencia, que se celebra cada dos años.

Entre 2015 y 2016, el hambre aumentó en 2,4 millones de personas en América Latina y el Caribe, alcanzando un total de 42,5 millones en esa región, principalmente poblaciones indígenas, habitantes de zonas rurales remotas, mujeres y ancianos, según datos de la FAO.

En ese sentido, Plata señaló que la FAO en Uruguay tiene la mira puesta en avanzar en el desarrollo rural, la sostenibilidad ambiental de la producción y en la promoción de hábitos alimentarios saludables y de la cooperación sur-sur, definidas como “áreas prioritarias” para el periodo 2018-2019. “Al igual que la región Uruguay sufre una pandemia de obesidad.

El problema es una combinación entre alimentación y hábitos de vida. También es verdad que la población uruguaya es muy sedentaria (…) Pero desde la FAO nuestro principal foco va a ser para la mejora de los hábitos alimenticios”, especificó. Asimismo, destacó el trabajo conjunto de la FAO con el Gobierno uruguayo para desarrollar ambos sectores en el país desde 1950 -aunque una oficina de la institución en Montevideo solo se instaló en 1978-, así como la apuesta por las nuevas tecnologías para lograr las metas establecidas.

“En estos 40 años varias cosas han cambiado, el mundo cambió, el Uruguay cambió y la FAO está cambiando para adecuarse a esa nueva realidad. Nuestro rol hace 40 o 70 años era uno y hoy pasa a ser otro, pero siempre muy importante para generar el espacio multilateral de diálogo que los países necesitan”, concluyó Plata.

NUEVOS BENEFICIOS

Presidente Varela sanciona cinco leyes relacionadas al sector agropecuario

Varela ratificó la ley que declara el corregimiento El Palmar del distrito de Olá, provincia de Coclé, como zona agrícola especial, a fin de potenciar la actividad agropecuaria.

La Prensa

Por: Kelly  Garcés

Panamá

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó cinco nuevas leyes relacionadas a temas agropecuarios que beneficiarán a los trabajadores del campo en todo el país, así lo informó este viernes 23 de febrero la Secretaría de Comunicación del Estado.

 

Varela sancionó la ley que declara el arroz como cultivo de seguridad alimentaria por ser el principal producto de la canasta básica de alimentos de Panamá. Para garantizar la producción, “el Estado establecerá el apoyo del arroz producido en el territorio nacional a $7.50 por quintal de arroz en cáscara, sucio y húmedo, monto que será revisado cada tres años”.

A su vez, la exoneración del 40% del costo por litro de combustible diésel y de 40% de lubricantes usados en período de siembra, mantenimiento y cosecha, y el Instituto de Mercadeo Agropecuario deberá adquirir toda la producción de arroz nacional, que no compre la industria nacional, para el programa de seguridad alimentaria del Estado, a través de las ferias agropecuarias, establece el escrito.

Otras de las normas sancionadas fue la ley que crea el Fondo de Desarrollo Ganadero, cuyos recursos provendrán del pago de $2.00 por cada animal de la especie bovina sacrificada en todos los mataderos de ganado bovino privados o municipales que operan dentro del territorio de Panamá.

El mandatario también sancionó la norma que modifica la ley 24 de 2001 sobre el apoyo a los productores afectados por las condiciones climatológicas adversas, el cual adiciona el artículo 4-A que establece que ” a los pequeños y medianos productores que aún tengan morosidad en virtud de los préstamos otorgados por esta ley, en el período comprendido entre los meses de junio de 2001 a 31 de diciembre de 2014, se les eliminarán los intereses pendientes al momento de la entrada en vigencia de esta norma y se ordena al Banco de Desarrollo Agropecuario excluir de la Asociación Panameña de Crédito a todos los beneficiados, siempre que se comprometan mediante declaración jurada ante la notaría especial del BDA a permanecer en la producción mientras dure el préstamo”.

De igual manera, el presidente Varela ratificó la ley que regula el transporte especial de combustible para equipo o maquinaria agrícola y aprobó la ley que declara el corregimiento El Palmar del distrito de Olá, provincia de Coclé, como zona agrícola especial, a fin de potenciar la actividad agropecuaria e impulsar el desarrollo y mejoramiento económico, social y político de la región.

Editorial

El Caribe

Medina ante la Asamblea

El presidente Danilo Medina presenta mañana sus memorias ante la Asamblea Nacional en medio de un panorama en el cual tiene más valor su visión de lo que piensa hacer en sus próximos dos años que la rendición misma de cuenta correspondiente.

El mandatario hará su consabida enumeración de resultados, pero para un hombre que ya lleva seis años en el poder, y que dentro de dos y medio completa este segundo período, es interesante que en una ocasión tan especial haga una proyección de su pensamiento, planes, proyectos, programas y visiones hacia el porvenir.

El país tiene en su agenda dos pactos importantes para la gobernabilidad sustentable. Uno está pendiente de ser suscrito, con sus resabios y diferencias siempre presentes en la vida nacional, pero sólo quizás a la espera de su empuje, el denominado pacto eléctrico. Pero también está una impostergable redefinición de las bases de sustentación de la financiación del Estado, y particularmente para la prestación de los servicios esenciales y el indetenible programa de mejoras sociales y emprendimientos públicos para impulsar el progreso nacional.

Todo eso está funcionando con recaudaciones que no llenan las arcas públicas y que se completan con préstamos o con la colocación de bonos en los mercados, ahora también en pesos. A largo plazo, tiene sus implicaciones para la estabilidad económica y social.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ha dicho muy claramente que ya llegó el momento (quizás hace tiempo), de producir un cambio en el régimen de financiación de los gastos públicos. El déficit no puede ser la constante y las deudas tampoco pueden ser la solución. Tiene que haber un nuevo pacto para que el Estado encuentre recursos suficientes para solventar sus programas.

Asimismo, la Nación tiene pendientes reformas que no se deben aletargar. Hay vivos reclamos para fortalecer la institucionalidad política y electoral.

Desde el punto material es poco lo que se puede iniciar en la carrera hacia los dos años y seis meses que faltan. La concentración tendría que ser en las obras iniciadas o prometidas y despejar claramente el futuro y la orientación del Gobierno.

El presidente Medina hoy tiene un panorama más favorable que el 27 de Febrero pasado, propicio para mirar claramente el horizonte y ajustar la agenda según el interés de la Nación.

Tumban árboles para reconstruir boulevard

El Caribe

Por: Miguel Ponce

Santiago. Los desmontes de árboles para la intervención de los trabajos de reconstrucción del boulevard de la avenida Hermanas Mirabal ha encontrado el rechazo de los comunitarios.

En el lugar se han cortado varias especies como robles, nin, acacias y leucaenas, con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta ciudad.

Residentes en los barrios La Joya y Baracoa, cuestiona que se dejen prácticamente sin sombra a los que visitan el espacio recreativo, cuyos trabajos fueron retomados por el ayuntamiento tras más de un año de permanecer paralizados.

Con esta es la segunda ocasión en que se hacen desmontes de las especies bajo el pretexto de que se encontraban enfermos y que se tratan de especies invasivas.

“Estamos agradecidos de que se trabaje arduamente en la reconstrucción del boulevard, pero no vemos con buenos ojos que nos estén quitando la sombra donde ir a descansar luego que ya esté listo”, expresa Ramón García, residente en la zona.

Los recursos económicos para la reconstrucción del boulevard fueron aportados por el Consejo de Zona Franca que en octubre del pasado año entregó una primera partida de 31 millones de pesos.

Eduardo Rodríguez, director provincial de Medio Ambiente, dijo que serán cortadas todas las especies invasivas para luego ser sustituidas.

“Para esas actividades, la alcaldía tiene la autorización nuestra y le estamos dando apoyo y seguimiento”, dijo Rodríguez. La alcaldía de Santiago contempla con el boulevard instalar un circuito de salud, una plaza cívica y la arborización con plantas nativas.

Además contemplan construir un gimnasio al aire libre, juegos de mesa y área para presentación artística. La intervención del boulevard de las Hermanas Mirabal se inició en la gestión del entonces alcalde Gilberto Serulle que lo dejó a medias tras ser derrotado en el proceso de mayo del 2016.

El Indrhi inicia la limpieza de canales de riego

El Caribe

Por: Miguel Ponce

Santiago. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) inició la limpieza de los canales de riego Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogart afectados por la contaminación.

Los operativos que iniciaron a mediados de la semana han permitido recoger desde material plástico, cajones de neveras y colcha-espuma que son lanzadas desde las comunidades levantadas a la orilla de los canales.

Marino Abreu, director del Indrhi para la región Norte, dijo que para el operativo de limpieza cuentan con patanas, retroexcavadora de largo alcance y palas que junto al personal técnico trabajan en el saneamiento de esto canales. El personal a cargo se propone recoger al menos doce camiones de 18 metros de todo el material plástico y otros desechos. A los operativos se han sumado juntas de vecinos, Medio Ambiente y las alcaldías.

“Es preocupante la cantidad de materiales contaminantes que lanzan las comunidades a los canales. Son varias las ocasiones en que nos vemos obligados a realizar operativos de limpieza”, apuntó Abreu al hablar con reporteros de elCaribe. El funcionario dijo que iniciaron el operativo en varios tramos, que son los más afectados por el lanzamiento de los cajones y materiales plásticos.

En el canal Monsieur Bogart, el punto más crítico está en la zona sur, donde barrios improvisados levantaron viviendas prácticamente en las aguas del afluente. “Estos niveles de contaminación de las aguas provocarán que en el futuro ni siquiera pueda ser tomada, por eso trabajamos con las juntas de vecinos para que entiendan la necesidad de preservarla”, expresó Abreu.

En tanto, que con el canal Ulises Francisco Espaillat, la mayor preocupación es la cantidad de basura vertida desde los barrios del sector Cienfuegos. La mayoría de cajones y neumáticos van a parar hasta el punto que une el canal con la autopista Joaquín Balaguer. El agua de estos canales permite irrigar 600 mil tareas de guineo, arroz, plátano y frutos menores, así como alimentar al menos diez acueductos.

Dominicana Limpia ejecutará plan piloto

El Caribe

Por: Miguel Ponce

Santiago. El director de Dominicana Limpia, Domingo Contreras, anunció un plan de apoyo y acompañamiento con las obras y equipos que se requieran para hacer de Santiago una ciudad más limpia.

Contreras dijo que el programa contempla un plan piloto con una serie de charlas y orientaciones en el sector Los Salados para que su gente aprenda a clasificar la basura, que llegue a su destino organizada y pueda sacarse mejor provecho de ella. En dicha comunidad se realizarán diálogos para el buen manejo de los desechos sólidos.

El funcioanrio agregó que cuando lleguen los equipos solicitados, para los que ya se hizo el proceso de licitación, continuarán con la intervención del vertedero de Rafey para mejorar la infraestructura del basurero municipal. Entiende que esto permitirá crear las condiciones y poder cerrar el vertedero de Tamboril.

Inciativa

Contreras, quien además dirige la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia (Digepe), durante rueda de prensa junto al alcalde Abel Martínez y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, destacó que la limpieza y el orden logrado por Santiago son fundamentales para iniciar un proceso de cambio cultural como el que implica Dominicana Limpia.

Consideró importante la participación activa de la ciudadanía y asegura que con los esfuerzos que se hace, este municipio será convertido en la capital de la limpieza. Dijo que darán un acompañamiento a la alcaldía de Santiago con programas educativos y preventivos.

Johnny Jones destacó la alianza público privada para iniciar el proceso de mejoramiento de los residuos sólidos del municipio.

En el encuentro estuvo Yoryi Bisonó, director ejecutivo de Dominicana Limpia.

Alcalde Martínez valora iniciativa

El alcalde Abel Martínez agradeció la visita a Santiago del secretario general de la LMD, Jhonny Jones, y de Domingo Contreras, a la vez que destacó el papel que juegan la alcaldía de Santiago y la planta recicladora Cilpen Global para el reforzamiento de los estándares más elevados en la limpieza del municipio Santiago, en el orden educativo y de infraestructuras.

República Dominicana lucha por salir lista 10 países más vulnerables Cambio Climático

Además, Haití y la República Dominicana, que comparten la isla La Española, se encuentran entre los 20 países más afectados por las catástrofes relacionadas con el clima en los últimos 20 años, apunta el informe.

Acento.com.do

La República Dominicana trabaja para mejorar su posición en la lista de países más vulnerables frente al Cambio Climático, dado que ahora se encuentra entre las 10 primeras naciones que figuran en el Índice de Riesgo Climático Global 2018 (IRC), que realiza anualmente la entidad Germanwatch.

El IRC es un análisis basado los conjuntos de datos más fiables disponibles sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socio-económicos asociados a ellos, y se debe entender como una advertencia para que los países estén preparados para eventos climáticos más frecuentes y/o más severos en el futuro.

La República Dominicana llegó a ocupar el octavo puesto, pero durante tres años “no habíamos tenido una incidencia tan fuerte” de fenómenos naturales, lo que situó a la República Dominicana en el décimo primer lugar de la lista, explicó a Efe el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl), Ernesto Reyna.

Sin embargo, los eventos registrados en las últimas temporadas ciclónicas (junio-noviembre) colocan a la nación caribeña en la décima posición de esta clasificación a largo plazo (1997-2016), que encabeza Honduras, y a la que siguen Haití, Birmania, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam y Tailandia.

Además, Haití y la República Dominicana, que comparten la isla La Española, se encuentran entre los 20 países más afectados por las catástrofes relacionadas con el clima en los últimos 20 años, apunta el informe.

Para Reyna volver a estar entre los diez países más vulnerables al Cambio Climático “es muy preocupante” y el propósito es retroceder hasta el vigésimo lugar antes del año 2030, indicó.

Las acciones “que estamos desarrollando y que planeamos desarrollar” para mejorar la posición del país encajan con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, cuyo progreso se plasma en la revisión de la Contribución Nacional Determinada (NDC por su sigla en inglés) de República Dominicana.

“Estamos en la fase de planificación, incidiendo en los distintos sectores de la vida diaria e identificando las áreas más contaminantes” en materia de energía, agricultura agua y transporte, así como el sector cementero, para definir el plan de acción inmediato y tener “resultados tangibles en los próximos 5 años.”

Se trata de “coordinar las acciones implicando a todos los sectores” y, en los pasos dados hasta ahora, “hemos tenido muy buena respuesta, no hay una sola puerta que no se haya abierto” para abordar estos retos.

“Tenemos acciones concretas pero amplias” y, además de acometerlas, “la educación es prioritaria” para lograr esos objetivos; es importante llegar a la población “con ideas concretas sobre las causas y consecuencias del Cambio Climático”, dijo el responsable del Cnccmdl.

En ese sentido, las autoridades del país tienen como meta para el 2020 preparar a 10.000 docentes (ya hay 3.200 maestros capacitados) para formar a los escolares sobre esta problemática; también se están implementando acciones educativas en comunidades de todo el país.

Además, en un país como la República Dominicana, eminentemente turístico, es necesario garantizar que ese segmento realice un manejo eficiente de la energía, el agua y los residuos sólidos.

De las acciones que ya se están desarrollando en el país para crear resiliencia, Reyna destacó los proyectos Hospitales Seguros y Escuelas seguras, así como la reforestación de las zonas más propensas a sufrir inundaciones.

Para Reyna, ya habría que hablar de “Emergencia Climática, porque el Cambio Climático ya se está produciendo” y para combatirlo “hay que trabajar a nivel regional”, dado que cuatro de los diez países más vulnerables al fenómeno se encuentran en América Latina. EFE

 

INVESTIGAN

Encuentra ballenato muerto en las costas de Cofresí, Puerto Plata

Listín Diario

Por: Edgar Lantigua

Puerto Plata

Un ballenato fue encontrado muerto en las costas de Cofresí, cerca del complejo Lifestyle Vacation Club y del parque acuático Ocean World, a donde habría sido arrastrado por la corriente marina.

De inmediato funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente encabezados por el director provincial, Danilo Morrobel, acudieron al lugar para realizar las investigaciones de la muerte del cetáceo, de unos 20 pies y un peso de aproximadamente cinco quintales.

De acuerdo a las versiones preliminares, se trata de un bebé de ballena jorobada, aunque otros especialistas habrían dicho que es un cachalote, en cualquiera de los casos de una edad estimada en los tres meses.

 

INDUSTRIA Y COMERCIO

Ministerio exhorta a empresas a aprovechar oportunidades de negocios

Listín Diario

La directora de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Lisa Marcano, aseguró que la actual gestión está comprometida en garantizar la competitividad y  sostenibilidad de las empresas nacionales, el desarrollo de programas y proyectos, y las llamó a aprovechar al máximo las oportunidades de negocios.

Marcano expuso su parecer previo a la apertura de la conferencia “El poder de la actitud en los negocios”, que ofreció la ingeniera Francina Hungría, basada en su experiencia y actitud de perseverancia de no rendirse ante las adversidades que, en muchos casos, obligan a las personas a tomar un camino distinto al que se tenía proyectado.

Marcano dijo que decidieron invitar a Hungría para hablar sobre actitud, y así motivar a los participantes a realizar actividades comerciales orientadas a la excelencia, sin importar los obstáculos que se presenten en el trayecto, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Nosotros como nación, estamos en un momento significativo, en el que las decisiones que tomemos hoy afectan nuestro porvenir (…), es por ello que estamos comprometidos en garantizar la competitividad y sostenibilidad de las empresas”, expresó Marcano.

Indicó que este año el MICM implementa el Plan Estratégico Institucional 2018-2012, que cuenta con diez apuestas que procuran fortalecer partes esenciales del aparato productivo industrial, el comercio y las mipymes de República Dominicana.

Dentro de esas apuestas citó el fomento y la regulación del mercado interno, la productividad empresarial, la articulación y encadenamiento productivo, el acceso a nuevos mercados y el desarrollo de la infraestructura de la calidad, en el que cada Viceministerio y Dirección están comprometidos para lograr esos objetivos.

“Una buena actitud genera grandes oportunidades”

La ingeniera Francina Hungría inició su conferencia degustando un chocolatito junto a su auditorio, en cuya envoltura dice: “Tu problema”. Con esto dejó claro que nadie quiere recibir un problema en la vida, sin embargo los invitados degustaron el chocolate a sabiendas de la literatura que lo definía.

“Este es el problema más dulce que he tenido en mi vida”, expresó entre risas.

Hungría narró cómo era su vida antes del disparo que recibió en la cabeza y que la llevó a perder la vista. Expuso la capacidad que puede tener una persona para superar cambios, retos y expandirse ante las circunstancias y adversidades.

Contó las decisiones que tuvo que tomar para convertir una dificultad en una oportunidad de crecimiento y escalar peldaños que jamás ella pensó escalaría.

“En ese momento mi carrera como ingeniera iba en ascenso, con un futuro brillante, varios proyectos en ejecución, y otros en carpeta (…), iniciaba una relación de pareja, viajes, carro nuevo (…), y le dije a mi madre que el 2012 sería mi gran año (…) y sucedió (…), no como lo tenía planeado, pero fue el año que cambió totalmente mi vida, y al cual tuve que adaptarme, y lo logré gracias a mi actitud”.

Dijo que la perseverancia, la buena estima, actitud, capacidad de superación y aceptación es lo primordial para superar los obstáculos y luchar por un sueño hasta verlo materializado.

“Una buena actitud genera grandes oportunidades”, dijo.

 

Consulta de precios

¿Sabías de esta herramienta que te permite saber los precios de los productos de la canasta básica?

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

Santo Domingo

Atendiendo al cumplimiento de las metas del proyecto República Digital, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha puesto en funcionamiento el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), una herramienta que permite a los consumidores obtener en línea y en tiempo real diversas informaciones sobre una gran variedad de productos alimenticios.

En el SIDIP los consumidores pueden comparar los precios de casi 200 productos, conocer su precio en los establecimientos comerciales de la zona geográfica de su preferencia, determinar cuales tienen las mejores ofertas e incluso hacer una lista y generar una factura, con los impuestos incluidos, que le permite conocer el costo total de lo que consumirá.

En el portal se destaca que los precios son actualizados diariamente y se encuentran los precios de distintos tipos de aceites, de los huevos, los cereales, las legumbres, las carnes, los embutidos, los lácteos, víveres, mariscos y pescados, entre otros, tanto en los supermercados como en los mercados.

El sistema también contiene los precios de los medicamentos esenciales. En este enlace puede acceder a la página http://sidip.gob.do/ y este el siguiente video le explicamos brevemente cómo usarla.

 

CONFERENCIA

Acuerdo con México podría concluirse en este año

Vargas Maldonado dijo que la Cancillería y los sectores productivos están dialogando para consensuar una nueva estrategia de negociaciones de acuerdos comerciales.

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

lilian.tejeda@listindiario.com

Santo Domingo

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, adelantó ayer que se ha avanzado bastante para lograr un acuerdo de alcance parcial con México, país que ha mostrado gran interés en tener un convenio de este tipo con el país.

“Hemos estado en contacto con los empresarios tanto mexicanos como dominicanos y se ha ido avanzando bastante. Espero que en el primer trimestre, marzo, abril, por ahí, podamos concluir ese acuerdo”, indicó el ministro tras dictar la conferencia “El crecimiento  de nuestras exportaciones como prioridad nacional” durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana (Cadomex).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *