no-cover

Resumen noticias agropecuarias, miércoles 28 de febrero de 2018

Like
30
0
miércoles, 28 febrero 2018
Noticias

AGROINDUSTRIA

Instalan un sistema para el cacao de exportación

EL MODERNO ESQUEMA INDUSTRIAL FUE INSTALADO EN SAN FRANCISCO DE MACORÍS

Listín Diario

Por: Leoncio Peralta

leoncio.peralta@listindiario.com

San Francisco de Macorís

Con la presencia de funcionarios del sector agrarios del país y empresarios privados, fue dejado en funcionamiento un moderno sistema de manejo y empaque del cacao orgánico para exportación en esta ciudad, que pone al país como pionero en la utilización  de esa tecnología de punta, en base a su condición de líder mundial en ese rubro agrícola.

Se trata de Pushbox, novedoso sistema de Empaque Service que fue creado por el italiano Doménico Malcondio y que permite el empaque al vacío y por aire del grano, y que luego servirá para otros productos alimenticios para todo el mundo.

El cacao, en base al dispositivo Pushbox, se empaca en dos niveles; se extrae el aire de la bolsa interior y cerrado herméticamente se conserva en toda su totalidad; manteniendo su frescura, evitando la contaminación, las plagas y la condensación o exceso de humedad en el transporte marítimo.

El creador del sistema dijo que junto a sus socios decidió instalar por vez primera el mismo en República Dominicana para estar cerca de donde se produce la mayor cantidad de cacao orgánico del mundo, pero que luego será llevado a países africanos y de Suramérica, que son cosecheros del grano aromático.

La iniciativa de instalar ese moderno sistema de manejo del cacao para exportación, que implica ahorro tanto económico como en fuerza física de los trabajadores y conservación de la calidad, estuvo a cargo de los empresarios Massimiliano Max del Grupo Rizek, y Paulo Paiewonsky, respectivamente.

OPERA EN EL PARQUE INDUSTRIAL CONACADO

La empresa quedó instalada en el parque Agroindustrial Conacado, que dirige el empresario Isidoro de la Rosa, y estuvieron presentes en la actividad de instalación José Delio Marmolejos de la Dirección General de Aduanas; Juan Cuello, director de la Comisión Nacional de Cacao, y José Checo, del Ministerio de Industria y Comercio.

Durante la rendición de cuentas, Danilo Medina muestra avances del sector agropecuario

Hoy

Por: Juan Carlos Mejía Aquino

El presidente Danilo Medina declaró que cuando llegó a la presidencia de la República tenía la meta de otorgar unos 45 mil millones en cuatro años al sector agropecuario, y en menos de seis años ya lo han duplicado.

En su discurso de rendición de cuentas, Medina dijo que los productores han respondido nuestra confianza con seriedad en el pago ya que  el indice de mora se ha reducido de 36% en 2012 a 8% en 2017.

Medina explicó que han exportado cosechas por más de 2,000 millones de dólares lo que representa un crecimiento significativo en el sector  agropecuario que se percibe en la estabilidad de  los precios de alimentos.

Resaltó que a los productores lácteos han recibido apoyo. “Han multiplicado su producción y ahora suministra al desayuno a cientos de colegios. Seguimos trabajando por un campo moderno, tecnificado y adecuado”.

Otros empleos. El mandatario manifestó que uno de los mecanismos mayores creadores de empleo es a través del desarrollo de las exportaciones para lo cual se han puesto en marcha varios mecanismos de apoyo en donde están incluido los pequeños productores, y no solo los grandes.

El jefe del Estado sostuvo que seguirán facilitando los trasmites comerciales para continuar impulsando los empleos.

Sobre las Mipymes. Destacó que  este sector ha recibido financiamiento por miles de millones de pesos,  mediante el financiamiento a través de Banca Solidaria, que calificó como similar a las visitas sorpresas que realiza.

Enfatizó que 20,300 cincuenta millones de pesos han sido derogados por este medio a personas, como parte del crédito solidario. Agregó que esto representa un empuje par los emprendedores, a quienes se les da la confianza de que puedan emprender sus negocios.

 

Medina pasa balance a las visitas sorpresa: se han ejecutado RD$29,840 millones

Considera 2018 será el año del impulso a las exportaciones

Diario Libre

Por: Niza Campos

. Desde el 2012 a la fecha, el presidente Danilo Medina ha realizado 195 visitas sorpresas, con las que se han ejecutado RD$29,840 millones que contribuyen a formar cadenas de valor en los campos del país.

En su discurso de rendición de cuentas, el mandatario informó que tan solo en el 2017 se acercó en 40 ocasiones a las comunidades para ver, escuchar y poner en marcha medidas para apoyar a la gente, donde hizo 299 compromisos que serán objeto de un seguimiento riguroso.

Puso de ejemplo a los productores lácteos, a quienes ha asistido con créditos y apoyos técnicos, lo que le ha permitido pasar de 550 millones de litros a 850 millones de litros en este año.

“Han multiplicado su producción y ahora suministran al desayuno a cientos de comedores escolares en todo el territorio nacional”, aseguró.

Manifestó que su apoyo no se detiene y que se avanza en materia de sanidad animal y vegetal, con la erradicación de la mosca del mediterráneo, logrando el reconocimiento de organismos internacionales.

Dijo que esa situación ha permitido que los productores en invernaderos aumentaran sus exportaciones.

“Seguimos trabajando por un campo moderno tecnificado y bien planificado, por eso hace menos de un mes, el Ministerio de Agricultura creó el registro único de productores agropecuarios. Esta novedosa herramienta nos permitirá contar siempre con informaciones rápidas y precisas, para poder cuantificar el número de productores nacionales”, apuntó.

Explicó que esa plataforma servirá para brindar asistencia personalizada a cada productor para una mejor respuesta de cualquier eventualidad y tomas de decisiones.

De los crecimientos

El mandatario aseguró que en el país hay una nueva clase media que demanda todo tipo de productos, necesidades que cubren los productores locales en más de un 85%.

Sin embargo, Medina sostiene que queda un amplio excedente de productos agropecuarios y otros rubros de excelente calidad que se pueden exportar.

“Estoy convencido que el desarrollo del sector exportador es el mejor mecanismo de crecimiento para nuestra economía, convirtiendo ese excedente en empleos y divisas”, refirió.

Proclamó que, en el 2017, las exportaciones superaron la barrera de los US$10 mil millones, con las proyecciones de seguir creciendo. En ese año, precisó se emprendieron acciones encaminadas a impulsar una auténtica cultura exportadora en el país, esfuerzos que se van a redoblar en el 2018.

Resaltó que, para tales fines, el 2018 se ha declarado el año del Fomento a las Exportaciones y se ha puesto en marcha la creación del Banco de Desarrollo a las Exportaciones (Bandex), la ventanilla única de comercio exterior y se creó Prodominicana.

Asimismo, dijo se puso en marcha la Mesa del Caribe que, junto al sector privado, está trabajando.

“Esos esfuerzos están dando sus frutos, pero van a continuar y a multiplicarse en el 2018 que esperamos sea el año en que despeguen nuestras exportaciones dominicanas”, dijo.

Sostuvo que, como primera herramienta para lograrlo, reactivarán muy pronto la Mesa de las Exportaciones, tal como se hizo con el Consejo de Competitividad.

Detalló que en esa mesa estarán todos los actores que tienen responsabilidades en la implementación del primer Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, que se presentará en una primera reunión, la cual será la hoja de ruta para dar “a la exportación un impulso sin precedentes en este 2018”.

 

Financian agro con $90 mil millones

El Nacional

Por: Teófilo Bonilla

El presidente Danilo Medina aseguró este martes que su Gobierno el pasado año otorgó financiamientos agropecuarios a productores por más de 90 mil millones de pesos y redujo la tasa de interés a ese sector de un 18 a un 12 %.

Enfatizó que seguirá dando atención al campo y recorriendo el país otorgando financiamiento a los productores, para mejorar sus condiciones de vida y para que el pueblo tenga alimentos de calidad a precios asequibles.

El jefe del Estado habló ante la Reunión Conjunta de las Cámaras Legislativas, donde rindió las memorias de su gestión al frente del Gobierno, con motivo de conmemorarse hoy el 174 aniversario de la Independencia Nacional.

Resaltó que con esa medida busca sumar más sectores a la industria alimentaria y que se generen más negocios y empleos.

Dijo que por el apoyo oficial, los productores lácteos pasaron de 550 millones de litros a 850 millones de litros en el 2017, y suministran desayuno a cientos de comedores escolares de todo el país.

Subrayó que por todo ese apoyo el sector exportador en el 2017 pasó la barrera de 10 mil millones de dolares y “en el 2018 continuará creciendo”.

“República Dominicana no puede ser un país de clase media sin la contribución fundamental del campo, que es una de las grandes fortalezas y por eso es importante que nuestros productores tengan acceso al crédito, con la tasa de interés más baja de la historia”, expresó.

Medina expuso que dicha tasa bajó de un 18 a un 12 por ciento% y que en muchos casos a un 5%.

Adujo que el Banco Agrícola en 2017 otorgó 22 mil millones de pesos en créditos a proyectos agropecuarios y entre agosto de 2012 a febrero de 2018, se concedieron más de 90 mil millones de pesos en financiamiento agropecuario.

Recordó que cuando llegó al Gobierno su meta era prestar 45 mil millones de pesos en cuatro años, suma que solicitaron los productores agropecuarios en el 2012 en el Congreso Agropecuario en Punta Cana, “pero en menos de seis años, ya hemos duplicado esa suma”.

UN APUNTE

Destaca turismo

El presidente Danilo Medina resaltó el crecimiento del turismo en 2017, que subrayó emplea más de 50 mil personas, en su mayoría mujeres. Anotó que ese sector genera oportunidades para otros como el de transporte, comercio, construcción, y otros, y que hace poco inauguró la Escuela de Hotelería en Higüey, que formará 1,800 profesionales y 800 técnicos cada año para cubrir la demanda de personal en los hoteles.

 

Medina: “Competitividad es herramienta para el progreso”

Listín Diario

El Presidente Danilo Medina destacó que República Dominicana ha tenido grandes avances en materia de competitividad y señaló que en los últimos cinco meses el Consejo Nacional de Competitividad se ha convertido en una herramienta de progreso para el país.

En su sexta rendición de cuentas ante las cámaras legislativas con motivo del 174 aniversario de la Independencia Nacional, Medina expresó que el país ha tenido cambios significativos, reduciendo a tres días el plazo para la apertura de una empresa, también se ha puesto en marcha medidas para reducir drásticamente los plazos para la renovación y emisión de los registros sanitarios y se están agilizando y sistematizando los procesos para llevar a 60 días los plazos para emitir los permisos de construcción.

Para el Presidente Medina, Competitividad se ha convertido en una institución referente en la ejecución de las mesas de trabajo, expresando que la de las exportaciones se reactivará del mismo modo como se hizo con el Consejo Nacional de Competitividad, a partir del decreto 389-17 que integró el pleno mixto, público↔privado y el consejo consultivo.

El mandatario también valoró las acciones que se han puesto en marcha desde Competitividad pues han permitido facilitar el clima de negocios en el país. “Seguiremos facilitando los trámites comerciales y allanando el camino a nuestros emprendedores a nuestros empresarios y productores”, citó Medina al referirse al primer pilar que sustenta la estrategia Dominicana Competitiva.

Plan de trabajo para beneficiar a los sectores productivos

El director ejecutivo de Competitividad, presente en la rendición de cuentas, aseguró que se ha trabajado con la guía y colaboración del Presidente Medina, quien encabeza la Agenda Nacional de Competitividad y la estrategia Dominicana Competitiva.

Rafael Paz resaltó que se “ha declarado el Año Nacional de las Exportaciones y pronto se van a lanzar más de 60 iniciativas públicas para concretar estas declaratorias”. Es decir, “no es solo una declaratoria formal, está acompañada de un plan de trabajo para tener resultados que se traduzcan en beneficios de los sectores producto nacional tanto en ámbito agrícola, de la agroindustria, a nivel de manufacturas y en los nuevos emprendimientos, pues hay un gran compromiso de estimular el emprendimiento y las pequeña empresas”.

La Agenda Nacional de Competitividad y la estrategia Dominicana Competitiva está compuesta de los pilares facilitación comercial, más exportación y productividad, innovación y más empleo.

Acciones del pleno

En la primera reunión del pleno, mediante el decreto 430-17, el Mandatario estableció el pago de la tarjeta de turismo de 10 dólares que realizan los visitantes al ingresar al país sea por vía aérea o marítima; también, a través del decreto 431-17, ordenó la creación del Comité Nacional de Facilitación Comercial. Asimismo, autorizó que las aduanas pongan en marcha los trabajos con la finalidad de recibir los trabajos en inglés. También, envió al Congreso un proyecto de ley para agilizar los procesos para la creación de empresas y dispuso del Reglamento para el funcionamiento del pleno de Competitividad.

Para la segunda reunión del pleno se lanzó la estrategia Dominicana Competitiva que asegura una mayor cantidad de empleos, facilitan y formalizan el comercio, así como impulsan la productividad y las exportaciones, por ende las oportunidades. Se proyecta que el país obtendrá mejoras en el Doing Business a partir de estas acciones.

El Primer Mandatario estableció, en la tercera reunión del pleno, reducir a tres días la aperturas de empresas, para lo cual ordenó que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Ministerio de Hacienda, Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Con la finalidad reducir de180 días hasta aproximadamente 60 días la emisión de permisos de construcción, se dispuso la creación de  una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio Obras Públicas y con la secretaría de Competitividad, e integrada por 20 instituciones que deben tener listo una Ventanilla Única para agosto de 2018.

La renovación automática del registro sanitario es un hecho y permitirá una reducción de los trámites entre un 44% a 75%, lo que beneficia a los sectores productivos y exportadores del país, por ende, el clima de negocios.

Miembros de pleno de Competitividad

Mediante el decreto 389-17 se integran al pleno de Competitividad, el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el de Hacienda, Donald Guerrero. El Consejo es presidido por el Presidente de la República, Danilo Medina, y también está conformado por los ministros Administrativo de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, Turismo, Agricultura, Industria, Comercio y Mipymes, y el director de CEI-RD.

Los empresarios designados fueron Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Fernando Capellán, presidente del Grupo M y presidente de Asociación para el Desarrollo (APEDI); José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro; Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular; Luis Molina Achécar, del BHD León; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Manuel E. Tavarez, fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo, y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia.

Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembra del Consejo, fue designada Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID y de las empresas que los componen: MercaSID, Induveca, Agua Crystal, Induspalma, DIPSA y SID Entertainment. Bonetti, pasada presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

 

Experto advierte presencia 2 tipos de plagas en berenjenas y ajíes de La Vega

El Nuevo Diario

-Los productores de berenjenas y de ajíes de Sabaneta y Jarabacoa, en La Vega, deberán aplicar a sus cultivos pesticidas de nueva generación aceptados por Europa y Norteamérica, debido a la presencia dos tipos de plagas detectadas por un experto japonés junto a la contraparte nacional.

El doctor Hiroshi Yoshii, fisiólogo en plantas y pesticidas, con 35 años de experiencia, vino al país de voluntario enviado por la agencia de cooperación internacional del Japón (JICA), y presentó los hallazgos en un informe al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), informó hoy la institución.

Esta cooperación en control de plagas en vegetales y disminución de residuos de pesticidas fue gestionada por el viceministerio de Cooperación Internacional del Mepyd, a solicitud del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) del Ministerio de Agricultura.

Las plagas “trips” en berenjenas y “picudo” en ajíes picantes se probablemente llegaron al país desde otras naciones, según la opinión del experto, que sugirió el uso de varios tipos de pesticidas, así como enterrar o quemar los frutos dañados, para evitar contaminación.

El equipo trabajó durante dos años y medio con productores de vegetales en campos de La Vega, experimentó con diferentes tipos de pesticidas, consultó investigadores locales y revisó la Ley 311 sobre registros de plaguicidas y sus reglamentos.

Yoshii informó  que hallaron residuos problemáticos de pesticidas organofosfáticos (químicos usados como plaguicidas artificiales contra insectos), de carbamatos (compuestos orgánicos derivados del ácido carbámico) y de triazoles (fungicidas).

 

ACTIVIDAD 2018

Destaca el éxito Procigar 2018

Listín Diario

Por: Ricardo Santana

Santiago

El director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabco), Juan Francisco Caraballo, destacó el éxito alcanzado por el XI Festival Procigar 2018, afirmando que esa muestra empresarial y cultural sirvió para la promoción turística del país en todo el mundo, y de la industria del cigarro a nivel nacional e internacional.

El funcionario significó que cada año el Festival Procigar, organizado por la Asociación de Industriales de Cigarros de la República Dominicana, cuyo líder principal es Hendrik Kelner, se convierte en un gran acontecimiento social, económico, turístico y cultural que moviliza a miles de personas en todo el territorio nacional y garantiza la llegada de miles de turistas del mundo.

Destacó que muchos de los turistas que visitan el país durante este festival anual, llegan a conocer los encantos de la tierra donde se producen los mejores cigarros del mundo y se van impresionados por el calor humano que reciben y la tradición histórica turística y cultural de nuestro pueblo.

El principal funcionario en materia de tabaco del país dijo que quienes visitan República Dominicana durante este festival, se desplazan por gran parte del territorio nacional conociendo las hermosas playas, los monumentos, parques y plazas, pero además, recibiendo el mejor  trato humano sin igual de los dominicanos que viven en las distintas zonas.

“Felicitamos a la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana por el éxito alcanzado con la celebración del Festival Procigar 2018, durante una semana, con la participación masiva de los delegados nacionales e internacionales, por la organización, pasión y entusiasmo que lograron en cada una de las actividades, lo cual demuestra que la industria del cigarro nacional va alcanzando un notable desarrollo cada día”, expuso  Caraballo. Asimismo, expresó que la celebración del Festival Procigar 2018, en Punta Cana y Santiago, constituyó un verdadero acontecimiento económico, turístico y social en la región norte y en el territorio nacional, con lo que se demuestra el auge de la industria del tabaco y el cigarro nacional y su impacto en la economía; y como elemento de proyección turística de la República Dominicana por todo el mundo.

 

Empresa asegura no  utiliza carbón mineral actualmente en producción de azúcar

El Nacional

Por: Edgar Heredia

Villa Central, Barahona.- El gerente administrativo del Consorcio Azucarero Central (CAC), reveló este lunes que esa industria azucarera no ha estado utilizando carbón mineral para la producción de azúcar por más de tres semanas,  distinto a lo que han afirmado algunos sectores de las comunidades del distrito municipal de Villa Central y Barahona.

Aunque reconoció que es responsabilidad del CAC el impacto de la denominada bio-masa (Cachispa), en las comunidades en tiempos de zafra, José Antonio García, aseguró que la empresa no ha estado utilizando carbón mineral desde que el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se los solicito mediante un comunicado.

Al ser entrevistado, el ejecutivo del CAC reveló además, que esa industria está realizando varias implementaciones para obtener una certificación con estándares de calidad internacionales, lo cual implica un monitoreo de su operación y uso de sus recursos (incluyendo el impacto al medio ambiente).

Mediante un encuentro el pasado viernes con miembros de la sociedad civil del distrito de Villa Central, señaló que las emisiones actuales de dicha industria, están siendo evaluadas por ALTOL-Dominicana, una empresa dedicada al estudio de medición e impacto ambiental.

Indicó que mientras el CAC no tenga un permiso de Medio Ambiente, no utilizaran carbón mineral pues de  lo contrario estarían en riesgo el perder el permiso de operación  lo cual es más importante.

García señaló que en el Consorcio Azucarero ha tomado medidas para continuar minimizando cada año el impacto de la biomasa (cachispa). Y acciones más específicas podrán ser ejecutadas tan pronto tengan los estudios de medición ambiental que están realizando en diferentes puntos donde el CAC tiene incidencia

Instalan primer sistema híbrido fotovoltaico-diesel en RD

Empresa logrará ahorro en costos y contaminar menos al medio ambiente

Diario Libre

HATO MAYOR. Un ahorro de hasta 40% en el consumo de combustible y una reducción de 540 toneladas por año de dióxido de carbono emitido a la atmósfera, es un logro que celebra el Consorcio Citrícola del Este tras instalar un sistema híbrido fotovoltaico-diesel para su producción.

La información fue ofrecida por el gerente de la empresa, Joan Barceló, al señalar que se trata de un novedoso sistema de suministro eléctrico, primero bajo ese modelo instalado en el país, que permite al consorcio producir con energía limpia totalmente desconectado de la red pública de distribución.

El ejecutivo señaló que la producción fotovoltaica de un día –a partir de la estructura de paneles solares instalados por Raas Solar- representa el consumo de 10 casas familiares por un período de 7 días o de 70 casas del mismo tipo en por un día.

“Además de la reducción de costos que hemos conseguido por uso de combustibles fósiles, la disminución de la emisión de C02 equivale al crecimiento de 12,600 árboles, con lo cual aportamos a un medioambiente sano”, explicó Barceló.

El Sistema Híbrido Fotovoltaico-Diesel (Fuel Saving / Off-Grid), que funciona en el Consorcio Citrícola del Este desde noviembre de 2017, está compuesto por una planta fotovoltaica, paneles e inversores solares, que a través del sistema Fuel Save controller interactúan con los generadores eléctricos para suplir la demanda total de energía de la empresa.

De acuerdo con una explicación técnica de Raas Solar, la parte fotovoltaica tiene una penetración máxima de hasta 60% del suministro total de energía en momentos puntuales.

 

Coniaf ejecuta programa de capacitación en agropecuaria

El Caribe

El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Chávez, informó que esa institución ejecuta un programa de ‘capacitación de capacitadores’, que busca universalizar la capacitación agropecuaria en República Dominicana.

Chávez dijo que  el objetivo del programa es que los participantes puedan diseñar y exponer a sus grupos metas sesiones de capacitación didáctica aplicando métodos y técnicas participativas que generen conocimientos prácticos replicables en sus unidades productivas.

A través de una nota de prensa, explicó que esta reorientación de la capacitación se enmarca dentro del eje tres del Coniaf, sobre definición de políticas públicas agropecuarias, para promover e incentivar la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación que favorezcan un aumento de la producción y la productividad, para garantizar la seguridad alimentaria.

“Estamos fortaleciendo el desarrollo de capacidades de técnicos y profesionales agropecuarios, incluyendo a líderes campesinos, para que estos, a su vez, puedan capacitar a productores agrícolas y pecuarios, y con ello llegar a todas las zonas productivas del país”, manifestó.

Juan Chávez calificó de innovadora la metodología pedagógica que el Coniaf utiliza en la ‘capacitación de capacitadores’, la cual consiste en la exposición interactiva, donde el facilitador propicia la participación para crear un clima práctico y orientado al intercambio de opiniones y experiencias conducentes a la obtención de valiosas sinergias.

Aseguró que la formación integral de una masa crítica de técnicos y profesionales para que éstos, a su vez, capaciten a los productores nacionales, potencia la función del sector agropecuario de producir alimentos, generar divisas, generar empleos rurales y reducir la pobreza.

Chávez dijo que el programa se desarrolla a nivel nacional, e involucra a científicos expositores tanto del Coniaf como de las demás instituciones del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Siniaf)

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Presidente Medina afirma que se trabaja por “un campo moderno”

Listín Diario

Por: Sergio Cid Solano

sergio.cid@listindiario.com

Santo Domingo

El presidente de la República, Danilo Medina, expresó ayer que desde el Gobierno se trabaja por un campo “moderno, tecnificado y bien planificado”.

Durante la sexta rendición de cuentas, el mandatario aseguró que República Dominicana no puede ser un país de clases medias sin la contribución fundamental del campo.

Afirmó que como una de las medidas que ha implementado el Gobierno a favor del campo está el recién creado Registro Único de Productores Agropecuarios, mediante el cual se permitirá contar con información confiable de forma rápida y precisa.

Indicó que con esta herramienta se podrá saber y cuantificar el número de productores nacionales, conocer su ubicación exacta, el área total que producen e identificar la producción agrícola y pecuaria, la variedad y la especie.

Resultados
El primer mandatario manifestó que como resultado de las iniciativas implementadas en su gestión gubernamental, el sector agropecuario cerró el año con un crecimiento de 5.9%, y el área de superficie sembrada y cosechada aumentó un 3.43% durante el pasado año.

“Este crecimiento productivo permite que los precios de los alimentos se mantengan estables, como les explicaba al hablar de inflación”, puntualizó.

Visitas sorpresas

Destacó que como medida para seguir desarrollando este sector durante el 2017 se acercó en 40 ocasiones a las comunidades para ver, escuchar, y por supuesto, poner en marcha medidas para apoyar a los productores donde estén.

“El resultado en el año 2017 fueron 299 compromisos que serán objeto de un seguimiento riguroso”, planteó.

Informó que desde su primer período presidencial iniciado en el 2012 hasta la fecha ha realizado 195 visitas  y se han ejecutado RD$29,840 millones que están contribuyendo a formar cadenas de valor en los campos de República Dominicana.

Medina refirió que el país avanza también en materia de sanidad animal y vegetal con la erradicación de la Mosca del Mediterráneo, lo que ha valido el reconocimiento de organismos internacionales y ha permitido que los productores en invernadero aumentaran sus exportaciones.

(+)
PONDERA CRÉDITO OTORGADO A PRODUCTORES

Durante su alocución, el presidente Medina destacó la importancia de facilitar el crédito a los productores.

Sostuvo que las tasas de los préstamos a quienes hacen parir la tierra han pasado del 18% al 8% y en algunos casos al 5%.

Argumentó que conscientes de esto, el Banco Agrícola otorgó el año pasado RD$22,000 millones en créditos a proyectos agropecuarios y entre agosto de 2012 y el 8 de febrero de este año se han concedido más de RD$90,000 millones en financiamientos.

Expresó que los productores han respondido a la  confianza otorgada por el Gobierno con su seriedad en el pago.

“Me complace decir que el índice de mora se ha reducido sustancialmente en estos años, pasando del 36% en el año 2012 al 8.45% en el 2017” enfatizó.

Asimismo, dijo que desde mayo de 2013 han aportado RD$550 millones a 55,249 pólizas de seguro que están protegiendo la cosecha de más de 3,450,000 tareas de tierra.

 

Banco Agrícola ha prestado 22 mil millones de pesos a agricultores

El Caribe

Por: Karina Jiménez

El Banco Agrícola de la República Dominicana otorgó el pasado año 2017, 22 mil millones de pesos en créditos a proyectos agropecuarios del país.

Así lo informó el presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuenta en el Congreso Nacional, donde indicó además que entre agosto del 2012 al 8 de febrero de este año se han concedido más de 90 mil millones de pesos en financiamientos a los productores agropecuarios.

De igual forma recordó que cuando llegó al Gobierno, en el año 2012, su meta era prestar 45 mil millones de pesos en cuatro años, solicitados por los agricultores durante un congreso en Punta Cana. “En menos de seis años lo hemos duplicado”, subrayó y resaltó que los productores han sido responsables con su pago.

En ese sentido, dijo que desde mayo del año 2013 han aportado 550 millones de pesos a 55 mil 249 pólizas de seguro que protegen las cosechas de más de 3 millones 450 mil tareas de tierra.

“Gracias a esta cobertura los productores no acumulan deuda como con año de clima difícil como el pasado y pueden seguir cultivando”, subrayó.

Dijo que por esos motivos ha contiado realizando visitas sorpresas por todo el país y que en el año 2017 sumió 299 compromisos a agricultores y productores de los campos del país.

El mandatario informó además que a los productores lácteos han asistido con créditos y apoyo técnico lo que los ha ayudado a aumentar su producción para suministrar el desayuno a cientos de comedores escolares en todo el territorio nacional.

“Avanzamos también en materia de sanidad, animal y vegetal con la erradicación de la mosca del Mediterráneo, lo que nos ha valido reconocimientos de organismo internacionales y ha permitido que los productores en invernaderos aumentaran sus exportaciones”, manifestó Medina.

Expresó que desde su Gobierno continuará trabajando por un campo moderno, tecnificado y bien planificado y dijo que por esa razón el Ministerio de Agricultura creó hace menos de un mes ‘el Registro Único de Productores Agropecuarios’ que permitirá contar siempre “con informaciones confiables de forma rápida  y precisa” para identificar, cuantificar el número de productores nacionales, conocer su ubicación exacta, el área total que produce e identificar su producción.

 

A partir del jueves desalojados Valle Nuevo tendrán vida digna

Hoy

Por: Odalis Mejía

Valle Nuevo, Constanza

Tras muchos años viviendo en ranchetas, sin energía, agua potable, alejados de hospitales y escuelas, la vida de 51 familias residentes en el Parque Nacional Valle Nuevo apuntan a un cambio a partir de su reubicación en el proyecto Villa Poppy con los servicios básicos, viviendas dignas y tierra para cultivos.

Al pasar más de un año de incertidumbre y resistencia, hoy los beneficiarios manifiestan estar contentos por dejar el parque. Dicen estar conscientes que el área protegida debe ser abandonada a fin de garantizar la producción de agua para la población.
Ahora piden al Ministerio de Agricultura apoyo para iniciar los cultivos en las cuatro tareas que se le han asignado en Villa Popy, proyecto a ser inaugurado este jueves por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

Se recuerda que el desalojo de estas familias forma parte del cumplimiento de la resolución 14-2016 del 29 de septiembre del 2016 que ordenó un plan de rescate de Valle Nuevo donde la agricultura intensiva y extensiva, precedida de deforestación mantenían diezmada la producción de agua en esa zona de la cordillera Central, donde nacen los principales ríos del país.

En este proceso el Ministerio de Medio Ambiente identificó 409 productores, de los cuales 51 eran pequeños agricultores y, por ende, a los únicos que ofrecería alternativas.
Testigos. Uno de los beneficiarios es Manuel Rosario, quien lleva 42 años residiendo en la comunidad El Castillo y ahora está conforme con su traslado al proyecto de Río Grande.
“Estoy de acuerdo con el cambio porque no es necesidad por mí solo. Uno tiene que adaptarse. Yo sembraba papa y ahora voy a sembrar lo mismo. Pero no tenemos recursos para trabajar la parcelita; aunque no es la misma producción que en la loma, si arrancamos con algo de suerte podemos vivir”.

Francis Aquino Fernández, padre de tres hijos, señala que antes tenían dudas y ahora comprende su desalojo con la necesidad de preservar el medio ambiente. “Teníamos mucha duda porque siempre habían quienes ofrecían y no cumplían y por lo menos vemos que es una realidad lo que el ministro ofreció”.

Igual considera Ramón Antonio Suero, residente en La Siberia, donde cultivaba 15 tareas y ahora tendrá cuatros. “Con eso aunque sea la familia se sostiene”, pero igual pide Agricultura vaya en auxilio de ellos.

Mientras Lilibel Fernández, madre soltera quien laboraba en las parcelas limpiando fresas y vainitas, manifiesta su alegría por cambiar de ambiente, ya que sus hijos de 14, 11 y 10 años, tenían que caminar casi ocho kilómetros diarios para ir a la escuela de la comunidad El Convento.

Igualmente Adriana Valenzuela, de 45 años, quien “echaba días” en parcelas dijo estar conforme con el cambio de vida.

“Estamos contentos porque ahora vamos a estar más cerca del pueblo, de la escuela, el hospital”, expresó Sonia Rodríguez.

Una que no está conforme es Marianely Sánchez, quien con cuatro hijos, no está en el listado de beneficiarios porque supuestamente no fue censada como independiente porque vive al lado de su madre, por lo que pidió ser incluida.

Características. El proyecto Villa Poppy lleva el nombre en honor al fallecido Poppy Bermúdez, cuya familia donó 120 tareas para reubicar a las pequeños productores. Son 53 viviendas y 51 familias, ya que las dos restantes servirán para la gobernación y el ecoturismo.
Las casas tienen entre 54 y 66 metros de construcción en bloques y madera. Constan de sala, cocina, dos habitaciones, baño y área de lavado. Las unidades serán equipadas.
El proyecto está dotado de energía, agua potable, para riego, planta de tratamiento, un centro comunal, calles y aceras.

Las viviendas son construidas por Medio Ambiente, el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Leche Rica y otras entidades.

Según explicó Alejandro Jacques, jefe de Gabinete del Ministerio de Medio Ambiente, los residentes serán capacitados en ecoturismo, artesanía, producción de mermeladas y otros oficios porque la idea es crear un proyecto ecológico y que se pueda hacer turismo de montaña.

“No es un proyecto que se está haciendo meramente para entregarles a ellos una vivienda, sino un estilo de vida, una nueva forma de vida”, expresó tras agregar que no es posible que siendo la zona generadora de tanta riqueza esas personas vivieran bajo esas condiciones.

En cuanto al monto de la inversión, indicó que aún no lo tienen ya que diversas entidades han cooperado, tras significar que para construir ese proyecto ha habido mucho sacrificio y esfuerzo debido a la distancia, el clima y la oposición que inicialmente tuvieron.
Productores. Mientras los medianos y grandes productores del parque esperan que ahora las autoridades les presenten alternativas hacia donde continuar con su producción agrícola.

Gabriel Durán Victoriano, presidente de la Asociación Productores Montellano, declaró que apoyan la solución dada a las 50 familias que vivían en la zona núcleo, pero que estas solo representan la minoría de los afectados.

Dijo que tienen muchas deudas, ya que llevan casi 15 meses sin producir.

Aseguró que ellos estaban ubicados en la zona de amortiguamiento y lugares más llanos donde si se puede cultivar. Mientras que Manuel Frías alegó que los productores solo ocupaban una pequeña parte del parque que tiene 910 kilómetros cuadrados.
Atribuyen el encarecimiento de productos a su desalojo, ya que allí se producían al año 300,000 quintales de cebolla, 200,000 de papa y 180,000 de zanahoria.

 

País no tiene política pública a favor de agricultura ecológica

Hoy

Por: Ubaldo Guzmán Molina

El país carece de política pública que promueva la agricultura ecológica, afirmó ayer el director del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), Nicolás Cruz Tineo.
Explicó que agroecología es una alternativa a la agricultura convencional como un modelo productivo para contrarrestar las causas del cambio climático.
“Se debe promover políticas públicas que sean coherentes con la preservación del medio ambiente y apoyen a los pequeños productores que no usan agroquímicos”, dijo Cruz Tineo en una rueda de prensa en la sede de IDEAC.

Planteó que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, es socio de una empresa de agroquímicos y, por tanto, constituye una contradicción que él se ponga a promover la agricultura orgánica en el país.

Resaltó que en el país existe un Departamento de Agricultura Orgánica, el cual respalda la agricultura orgánica de exportación, como café, cacao y banano.

Señaló que más de 300,000 pequeños y medianos productores agropecuarios del país de menos de 30 tareas no usan agroquímicos y realizan una producción cercana a la agroecología.
Resaltó que el país tiene más de 25 años de producción y exportación de productos orgánicos, alcanzando el liderazgo mundial en cacao y banano.
Consideró que hay que incentivar este tipo de producción que toma en cuenta el cuidado de la tierra, pasando por la producción y hasta el consumo.

Cruz Tineo anunció que desde mañana hasta el 3 de marzo se celebrará el II Encuentro Regional del Caribe de Organizaciones de la Agroecología: “Los sistemas agroecológicos como respuesta al cambio climático en el Caribe”. Se realizará en el Complejo Ecoturístico Río Blanco, de la Federación de Campesinos hacia el Progreso.
A la actividad vendrán representantes de agricultura ecológica de Haití, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Colombia, Guatemala y Guadalupe.

El seminario cuenta con el apoyo del Comité de Agricultura Orgánica de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo y la Banca Ética de Italia.
Entre los temas que se tratarán figuran Biodiversidad y Cambio Clímático; Soberanía Alimentaria, Territorialidad y Movimiento Campesino, y Políticas Públicas para el Desarrollo de la Agroecología en los Territorios.

El director de IDEAC afirmó que el modelo agrícola predominante en el país es convencional, donde predomina el uso de agroquímicos.

Para el modelo agroexportador, los pequeños productores no tienen posibilidad de acceder, dijo.

En tanto, Rodolfo Gil Malagón, de la Asociación de Productores Orgánicos de Los Botados, Yamasá, explicó que la agroecología es el mecanismo de producción de alimentos que permite mitigar y adaptarse al cambio climático.

Zaura Muñiz, del Comité Orgánico de la JAD y fundadora de Terraverde, consideró que la producción se rige por las exigencias del consumidor.

 

Sequía Argentina agita el mercado global de soja

Hoy

Por: Jonathan Gilbert

Una sequía histórica causó otra fuerte caída en el pronóstico de la cosecha de soja en Argentina, el principal exportador mundial de alimentos para animales a partir de semillas oleaginosas.

La Bolsa de Comercio de Rosario señaló el miércoles que la producción de soja del país probablemente caerá a 46,5 millones de toneladas métricas, un 11 por ciento menos que el pronóstico de enero. Eso sigue a una reducción del 4,6 por ciento en la estimación del mes pasado. La cosecha podría caer al nivel más bajo desde 2012, según muestran los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El 17 de febrero, INTL FCStone Inc. dijo que la cosecha podría reducirse a tan solo 42 millones de toneladas si la sequía persiste en marzo.

El clima de este mes ha preparado el escenario para el febrero más seco desde antes de 1980, dijo esta semana Mike Tannura, propietario de T-storm Weather LLC en Chicago.

Los futuros de la harina de soja para entrega en mayo han subido 19 por ciento este año. El martes, el contrato alcanzó un récord de US$387,90 por 2.000 libras. Los precios de la soja han aumentado 8,5 por ciento en 2018.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo el jueves su pronóstico para la producción de soja y dijo que se anticipan más reducciones a medida que la sequía se intensifica.

El gobierno del presidente Mauricio Macri, que está tratando de reducir los déficits fiscales y comerciales, estará observando de cerca el pronóstico en las próximas semanas.

 

Ambientalistas respaldan discurso de Medina sobre presa Monte Grande

El Nacional

Por: José Thomas

Barahona.- Organizaciones ambientalistas de la región sur mostraron satisfacción porque en su discurso de rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina indicara que una de las obras prioritarias del gobierno para este año es la terminación de los trabajos de la presa Monte Grande, en esta provincia, la que beneficiará a miles de sus residentes y zonas aledañas.

“Este será también el año de gran avance en la construcción de la presa de Monte Grande en la parte sur del país”, expresó el mandatario, al presentar las memorias de su gestión de gobierno correspondiente a 2017.

 

Hoy es miércoles 28 de febrero del 2018.

 Faltan 306 días para el año 2019.

 

1844.-

En horas de la madrugada, el patricio Francisco del Rosario Sánchez encabeza el acto de izamiento de la bandera nacional en la Puerta del Conde, tras las autoridades haitianas capitular ante las bajas sufridas por sus tropas en un combate contra fuerzas dominicanas el día anterior.

1861.-

En esta fecha estaba fijado el fin de los dos períodos consecutivos en los que gobernaría la República Dominicana el general Pedro Santana, como resultado de la presión de esté a los congresistas, los que aprobaron una disposición en ese sentido.

1899.-

Muere en Santo Domingo el ex presidente José María Cabral.

1924.-

Nace en Mao, provincia Valverde, el barítono Guarionex Aquino Reyes.

1930.-

El presidente Horacio Vásquez, como si se tratase de un plan previamente concertado con Trujillo, renuncia a la presidencia de la República y Rafael Estrella Ureña, ocupa el cargo de Secretario de Estado de Interior.

1946.-

Se inicia una huelga en los ingenios azucareros de San Pedro de Macorís dirigida, entre otros, por Mauricio Báez, la cual dura dos días, la que demostró al Gobierno y los empresarios la fuerza de los trabajadores cañeros.

1947.-

Es inaugurada la desaparecida Fábrica de Cementos “Colón”, propiedad del Estado dominicano.

1954.-

Es inaugurado el local que actualmente ocupa el Archivo Nacional de la Nación.

1959.-

Es inaugurado el canal de televisión Rahintel (Radio HIN Televisión), siendo la segunda planta televisora y la primera privada del país.

1963.-

El hacendado Antonio Guzmán Fernández es juramentado como Ministro de Agricultura, en sustitución del odontólogo José Selig Hernández.

1968.-

El exfundador del PRD, Nicolás Silfa, es designado embajador encargado de la División para Asuntos de la ONU, la OEA, organismos y conferencias internacionales de la cancillería.

1987.-

El Partido de la Liberación Dominicana adopta el Boschismo como teoría política de la organización.

2006.-

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) pactan un acuerdo para participar con candidaturas comunes en las elecciones legislativas y municipales del 16 de mayo de este año, denominado Gran Alianza Nacional o “Alianza Rosada”.

2014.-

El Departamento de Estado de EE.UU. denuncia en su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, la “discriminación” contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes en la República Dominicana.

 

 

2015.-

Llega sorpresivamente al país procedente de Estados Unidos, el confeso y juzgado narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, sin que las autoridades estadounidenses informaran previamente a las dominicanas.

380.-

El emperador Teodosio I el Grande ordena que el imperio adopte la religión cristiana.

1520.-

Se inicia en Valencia la revuelta de la Hermandad de los Gremios contra los nobles, conocida como “Guerra de las Germanías”.

1525.-

Muere ahorcado por orden de Hernán Cortés, el líder indígena Cuauhtémoc, último emperador del sanguinario reino azteca.

1767.-

Carlos III sanciona la expulsión de los Jesuitas de todos los dominios españoles.

1797.-

Los Ingleses se apoderan de la Isla Trinidad.

1801.-

España declara guerra a Portugal.

1829.-

Se producen fieros combate entre colombianos y peruanos por un litigio en la Cuenca Amazónica.

1922.-

Inglaterra concede independencia limitada a Egipto.

1939.-

Francia y Gran Bretaña reconocen el Gobierno de Francisco Franco en España.

1947.-

Protestas populares, iniciadas el día anterior en Taipei (Taiwan) por el asesinato de dos personas, son seguidas por graves disturbios ahogados en sangre por el Ejército, que mató a decenas de miles de manifestantes.

1961.-

El presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, nombra a Henry Kissinger consejero extraordinario de Seguridad Nacional.

1977.-

El presidente de Uganda, Idi Amin, expulsa a todos los ciudadanos norteamericanos del país africana.

1980.-

Es celebrado el Referéndum sobre la iniciativa del proceso autónomo de Andalucía en las provincias españolas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, tercer y último requisito exigido para el acceso a la autonomía de la región establecido en el artículo 151 de la Constitución española de 1978.

1986.-

Un desconocido asesina el primer ministro sueco Olof Palme, cuando paseaba con su esposa tras salir del cine.

1993.-

En Estados Unidos, agentes del Negociado de Alcohol, Tabaco y Armas (BATF), rodean al Monte Carmelo en Waco, Texas, para apresar a David Koresh, líder del grupo conocido como “La Rama de los Davidianos”.

1994.-

Dos cazas estadounidenses derriban a cuatro aviones serbios sobre el espacio de exclusión aérea de Bosnia, en la primera misión militar de la OTAN en este conflicto.

1997.-

Dos asaltantes de banco (Larry Eugene Phillips, Jr. y Emil Matasareanu) fuertemente armados, se enfrentan con la policía en las puertas de una sucursal del banco Bank of América, en lo que se dio en llamar “Tiroteo de North Hollywood”.

2000.-

En sendos ataques comandos, las guerrillas de Hezbolá libanesas matan al general israelí Erez Gerstein, jefe máximo de las tropas sionistas en ocupación en ese país.

2001.-

En El Salvador, un sismo de 20 segundos de duración es sentido en diversos puntos del territorio nacional, al igual que en los demás países centroamericanos.

2006.-

Al menos veinte personas mueren en un atentado llevado a cabo por supuestos rebeldes maoístas en el estado de Chattisgarh, al centro de la India, que causa heridas a casi otro medio centenar de personas.

2013.-

La sede de San Pedro queda acéfala por lo que se convoca el cónclave cardenalicio para la elección del nuevo Sumo Pontífice que sustituya al renunciante Papa Benedicto XVI.

2017.-

El presidente de Estados Unidos Gonald Trump, firma una orden ejecutiva mediante la cual elimina las regulaciones que protegen los recursos hídricos, implementadas por el ex mandatario Barack Obama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *