no-cover

Resumen noticias agropecuarias, viernes 2 de marzo de 2018

Like
72
0
viernes, 02 marzo 2018
Noticias

AGRO

Dr. Yin Tieh Hsieh era una paella

Listín Diario

Por: Emilio Armando Olivo

Especial para Listín Diario

De algo ser cierto en el desarrollo agropecuario dominicano lo es la designación popular de que el Dr. Yin T. Hsieh es el “Padre del arroz moderno dominicano”.

Algo también cierto es que ese destacado taiwanés por su origen, y dominicano por adopción, fue en vida y servicios a la sociedad dominicana e incluso a otros países en nuestro continente desde Haití a Uruguay, prestando sus acciones profesionales desde la Misión Agrícola de asistencia de la República de China-Taiwán.

Esa Misión de su gobierno y él muy particularmente se esforzaron siempre por mostrarnos a los dominicanos que el dicho chino de “aprender a pescar es mejor que se nos dé un pescado” es cada vez más válido.

Ahora bien, ¿cuál es la razón de llamar en esta despedida pública a un gran y sincero amigo como lo fue Hshie, de que él “era una paella”?

Si es cierto que le debemos tanto a él y sus servicios profesionales en el campo del arroz, muchos lectores que conocieron y trataron con Hsieh reconocerán que él fue más que arroz. Como lo es una paella o el locrio nuestro.

Enumerar mis acercamientos con él desde los años setenta y acrecentarlos con los años a niveles personales mutuos, es poco decir. Siempre he externado y pienso, “que quien quiere a mi pueblo me quiere a mí y yo a él”, más aun tratándose de una persona que naciera tan lejos de nuestro terruño.

Me siente complacido que en vida del Dr. Hsieh pude editar en parte su vida, en un documental que titulamos “Yin Tieh Hsieh: un hombre ilustre” primero de nuestro serial sobre “Hombres y Mujeres Ilustres del Desarrollo Agropecuario Dominicano” y en este mostrar, repito, parte de su vida.

Enuncio ahora algunas acciones en la que Hsieh como jefe de Misión de Asistencia de Taiwán y en lo personal, accionamos juntos, principalmente debido a mis trabajos en el sector privado, caso del CIMPA o público en el sector ganadero y acuícola.

Estas acciones las trataremos de enunciar de manera alfabética pues fueron muchas, veamos y vean la razón de que fue realmente una paella su servicio:

Promoviendo la investigación, producción y la educación en cultivos y crianzas como del ajo en Boca de Mao, arroz (genética, fertilidad,  mecanización, nivelación y mucha educación) en todo el país; bambú (comestibles, maderables o para el medio ambiente) y su escuela formativa; el uso del biogás, la batata, los camarones de agua dulce y marina, los cerdos (en genética, producción o inseminación artificial), las frutas (anón, carambolas, guayabas, litchi, pitahaya, ponseré, rambustán, etc,), la mecanización agropecuaria, los patos, los peces; la preservación ambiental reforestando con bambú y otras plantas, los vegetales orientales, entre otras que se me quedan.

La educación de las áreas enunciadas fue siempre una inquietud, por eso formó a científicos dominicanos y estimuló acciones conjuntas con las academias y los centros de investigaciones, en lo formativo en el país, en Taiwán u otros países.

A su familia, aunque somos muchos, mis condolencias sinceras, en especial a Esther su esposa y sus hijas. Cómo se pronuncie bien no sé y escribirlo en chino menos, pero si lo escribo “shi, shie Dr. Hsieh- muchas gracias Hsieh”, descanse en paz como los grandes. Sus cenizas en su lar nativo sus recuerdos en su amada Dominicana.

 

Idiaf socializa variedades comerciales de ajo

Hoy

Investigadores en hortalizas del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) socializaron con productores de ajo asociados en la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), las características de unas 21 variedades comerciales de ajo que mantiene el Idiaf en un banco de germoplasma para beneficio de los productores en la Estación Experimental Hortícola Constanza.

José Rodríguez, encargado de la estación experimental, destacó la importancia de la actividad, indicando que en el país urge un sistema organizado y especializado para la producción de semillas de calidad en ajo. Hoy día la semilla utilizada para la siembra es importada; señaló que en el año 2017 fue necesario importar unos 10 mil quintales del bulbo para ser utilizados como material de siembra.

Resaltó que los productores tienen la oportunidad de guardar sus propias semillas para establecer sus plantaciones, evitando depender de semilla importada, que provienen de regiones con condiciones edafoclimáticas diferentes a las nuestras y que pueden acarrear posibles problemas fitosanitarios, tales como plagas y enfermedades

 

AGRICULTURA FAMILIAR

Familias Prosoli producen alimentos en 183,780 huertos

Listín Diario

Familias participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) producen alimentos para autoconsumo y venta de excedentes en 183,780 huertos, con lo que esa iniciativa social del Gobierno incide de manera decisiva en mejorar las condiciones de vida de miles de hogares, y contribuye con la seguridad alimentaria dentro de la estrategia Cero Hambre.

El dato fue ofrecido por la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, durante el conversatorio “Agricultura Familiar Campesina, Cambio Climático y Tecnología”, realizado en el Palacio Nacional y encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

“Ahí ya tenemos 183,780 predios sembrados de berenjena, apio, espinaca, tomate, lechuga, rábano, ajíes  y cilantro;  45,444 familias han sido vinculadas al cultivo de leguminosas, orégano y frutales; también estamos promoviendo la crianza de animales, y 23,372 familias han sido involucradas en esa forma de producir alimentos e ingresos; y se está, además, produciendo en lombricarios, que son utilizados como vía para motivar la seguridad alimentaria”, manifestó.

Suriel destacó que 2,766 familias están involucradas en la producción de abono orgánico para usarlo en sus cultivos y para la venta de los excedentes.

Panel de expertos

En el panel participaron además, los ingenieros agrónomos Arturo Bisonó, consultor en innovación de Agricultura Familiar de la Vicepresidencia de la República; Antonio López, director del Instituto Azucarero Dominicano  (Inazucar);  y Gabriel González,  consultor de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura.

Bisonó, quien dictó la ponencia “Generando innovación en la agricultura familiar campesina”, dijo que 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) tienen relación directa con la agricultura familiar campesina.

“Aumentar la productividad por metro cuadrado es un desafío puntual que tiene la agricultura familiar en la República Dominicana y disminuir los costos. En la medida en que aumentamos la productividad y bajamos los costos hay un extra que beneficia directamente al productor”, puntualizó.

Sugirió aumentar la cantidad de productos y crear una marca, un sello de identidad de los mismos, así como capacitar a los agricultores para un mejor control del riego y las enfermedades para maximizar los recursos.

De su lado, el experto chileno, cuya exposición versó sobre el “Riego en la agricultura familiar campesina”, destacó que los pequeños productores son responsables de alimentar al 70% de la población del mundo, y lo hacen utilizando solamente el 25% de los recursos de suelo y agua.

“La industria, dicho de  otra manera, utiliza el 75 por ciento de los recursos de suelo y agua para alimentar a poco más que un 30 por ciento de la población mundial; entonces, algo anda raro, quien nos alimenta realmente es el pequeño agricultor a nivel mundial”, enfatizó.

Señaló que la agricultura familiar campesina en el mundo utiliza 100 veces más la biodiversidad que la agroindustria, porque mientras esta se concentra en pocos tipos de alimentos, el pequeño agricultor produce una amplia diversidad de rubros.

Para la Vicepresidencia y Prosoli la agricultura familiar es una fuente de erradicación del hambre y disminución de la pobreza, por lo que considera necesario aumentar la productividad de los agricultores y mejorar la calidad de sus productos. Todo acorde con el Objetivo de Desarrollo Sostenible dos (ODS2).

 

 

Medio Ambiente traslada más de 50 familias ocupaban el Valle Nuevo

Almomento.net

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció hoy el traslado de más de 50 familias que ocupaban el área protegida del Parque Nacional de Valle Nuevo, con lo cual, aseguró, inicia una nueva etapa hacia la recuperación de esa reserva.

“Estamos entregando casas dignas y apropiadas, construidas de madera y bloques, totalmente equipadas con muebles, camas, estufas, tanques de gas, electricidad, agua potable, área de recreación, planta de tratamiento, aceras y contenes”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

A su juicio, se trata de una nueva vida, un nuevo comienzo, con todo lo necesario para emprender el camino hacia el porvenir.

Los moradores de los sectores Castillo y La Siberia vivían en condiciones hacinadas, sin agua potable, luz, haciendo sus necesidades en condiciones deplorables, en viviendas maltrechas, hasta con piso de tierra, dijo el ministro.

“Los campesinos podrán seguir generando ingresos porque cada familia, a partir de hoy, tendrán una porción de terreno con mejores condiciones para la producción agrícola, pero más importante aún, es que les pertenece a ellos como un bien de familia”, resaltó el funcionario.

Indicó que “esta es la verdadera revolución ambiental, estamos transformando las condiciones para garantizar el desarrollo sostenible en beneficio de la calidad de vida de los dominicanos y el crecimiento económico del país”.

A partir de la resolución 14/2016, del 29 de septiembre, en el Parque Nacional de Valle Nuevo eliminamos la agricultura, retiramos todos los equipos, maquinarias, alambres, maderas, utilizados por pequeños y grandes productores que se encontraban dentro del parque, significó Domínguez Brito, a través de un documento.

Con el apoyo del Ministerio de Defensa y en especial del Ejercito Nacional y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) cientos de hombres fueron enviados para la protección y recuperación del parque.

Destacó que las acciones de Medio Ambiente incluyen la reforestación del parque, para devolver al caudal de los ríos el agua de calidad que hoy consumen, 7 de cada 10 dominicanos, es decir, más de 6 millones de personas.

“Hemos plantado miles de árboles de especies como pino criollo, cedro rojo, sabina criolla, manacla, almendro, capá criollo, ciprés, penda, y otras. En especial en la cuenca del río Grande o del Medio y otras áreas críticas del parque”, expuso.

 

Entra en vigor veda a la langosta en Centroamérica y República Dominicana

Almomento.net

Centroamericana y República Dominicana suspendieron la pesca de langosta espinosa del Caribe desde hoy y hasta el 30 de junio, informaron hoy fuentes oficiales.

Esta veda “busca proteger y permitir la reproducción de la langosta, garantizando el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, que rinde importantes beneficios económicos y sociales” a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), cuya presidencia temporal ejerce la República Dominicana.

Se trata del noveno año consecutivo que los países del Sica adoptan de manera conjunta esta medida, según un espacio pagado publicado en varios periódicos dominicanos y firmado por instituciones como la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) y el Ministerio de Agricultura dominicano.

La prohibición se enmarca dentro de la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura y el Reglamento OSP-02-09 del Sica, organismo integrado por Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y la República Dominicana. EFE

 

Afconagro favorece integrar la mano de obra dominicana

El Caribe

Por: Martín Polanco

Productores están dispuestos a sacrificar parte de la rentabilidad, con el fin de lograr un aumento de la dominicanización de la frontera, dice Félix García

Azua.- El empresario Félix M. García C., presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) aseguró ayer que los productores agrícolas están dispuestos a propiciar condiciones que aumenten la dominicanización de la frontera y a sacrificar algo de la rentabilidad para integrar la mano de obra local.

En las palabras introductorias del acto formal de inicio de la zafra del tomate industrial (la número 69) planteó –además- que los productores están dispuestos a asumir junto al sector público el desafío para en los próximos dos años aumentar las exportaciones de productos primarios agrícolas, de 2,000 millones de dólares, tal como dijo el presidente Danilo Medina, a 2,500 millones. “Y es ahora (…) Señores, regresemos y demos vigencia al concepto de que somos un país eminentemente agrícola”, planteó el principal directivo de Afconagro.

Las actividades de ayer incluyeron un día de campo en el que se visitaron tres fincas, una por cada empresa de las tres que conforman Afconagro. Esas empresas, que patrocinan o financian la producción de tomate, son: Transagrícola S.R.L y su producto Linda; Peravia Industrial y su producto La Famosa, y Victorina Agroindustrial (Victorina). García C., a nombre de Afconagro, del suyo propio y de los productores agradeció las palabras pronunciadas por el presidente Medina, cuando señaló que el campo está produciendo el 85% de lo que consume el país y que la agricultura y sus conexos son factores de primer orden para el desarrollo del país. El mandatario se había referido al tema el pasado martes en el Discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional.

García C. aprovechó para agradecer los trabajos de mejoramiento de los caminos entre parcelas, que ha hecho que éstos sean más transitables. “Como dijo el señor Presidente en su reciente discurso, cada camino reparado y acondicionado es una batalla ganada al atraso y a la pobreza”. No puedo dejar de mencionar, también, el buen trabajo que se ha hecho en la limpieza de los canales de riego y, por ende, en un mejor y mayor suministro de agua”, sostuvo.

Al día de campo asistieron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el presidente ejecutivo de Transagrícola; Miguel Sánchez; el vicepresidente agrícola de esa empresa, José Jáquez, y el director del FEDA, Casimiro Ramos, entre otros, incluidos los cultivadores de tomate de la provincia.

Lo que se tiene

La zafra actual abarca 95,000 tareas, en el sur y norte del país, una inversión que supera los RD$600 millones, una producción de más de cuatro millones seiscientos mil quintales de tomate, y más de 80,000 puestos de trabajo, entre empleos móviles y fijos, tanto para parceleros de la reforma agraria, como para productores privados, según cifras de Afconagro.

“Tenemos un compromiso ineludible, entre otros, con mantener la veda para que la producción sea sana. Debemos insistir en fortalecer los mecanismos de prevención y prohibición. Esta zafra es una oportunidad para plantearnos seriamente la mecanización, tanto para hacer más eficiente las operaciones, como para reducir la necesidad de mano de obra extranjera”, indicó Félix M. García C.

“Aprovecho para dar constancia de verdad de que habíamos solicitado unos 45 mil millones para sostener el campo y de que el Presidente propició y entregó el doble de esa suma para el período solicitado y lo hizo a un interés preferente. Gracias, señor Presidente. Como usted bien señaló, falta mucho por hacer, pero vamos bien, vamos en el camino correcto”, agregó.

Explicó que en cuanto a las tareas más inmediatas, Afconagro se ha concentrado en mejorar las prácticas de cultivo, en mejoras genéticas de variedades híbridas y en mantener, sostener y respetar los acuerdos entre los actores. Aseguró que en cuanto a la defensa del sector, la organización se ha concentrado en defenderse de las plagas y problemas que más afectan, que son: La mosquita blanca, las inclemencias del tiempo (lluvias y sequías, entre otros) y las importaciones. “Esta es una de las plagas más dañinas”, advirtió el empresario García C.

Mientras, Carlos Segura Fóster informó sobre facilidades que otorgará el Gobierno para mejorar las condiciones en la zona de Azua. “Los productores de aquí que se acojan al programa de nivelación y que tengan condiciones para regadío, que permitan sembrar maíz híbrido le vamos a financiar el cien por ciento de las necesidades de costo que se derivan de eso”, dijo. Ayer también se destacó la importancia que ha tenido el Programa Integral de Manejo de Plagas.

 

 

Se elevan a la clase media

El ministro de Agricultura aseguró que al analizar los beneficios que logran los productores con la siembra de tomate, queda claro cómo mucha gente pasa a ser de clase media, dejando atrás la pobreza. Estévez emitió esa opinión al analizar en la propiedad de Aquiles Melo las ganancias que obtuvo de la cosecha, equivalente a RD$7,000 por tarea. Sumando las 40 tareas que cultivó, se ganó unos 280 mil pesos en cuatro meses. Eso equivale a 70,000 por cada mes. “Eso no se lo gana cualquiera en 30 días”, susurró uno de los presentes. De su lado, el presidente de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó, Luis Cabrera, dijo que en el sector agropecuario se requieren muchas cosas y que una de ellas tiene que ver con los costos y el análisis en pequeñas fincas.

 

Jardín Botánico lucha contra plaga que afecta a decenas de ejemplares

El Nuevo Diario

El Jardín Botánico Nacional (JBN) de Santo Domingo informó que lucha contra una plaga del insecto conocido como “escama de nieve” que está afectando a ciertas variedades de plantas, y que ya ha obligado a la poda de decenas de ejemplares para evitar la expansión de la epidemia.

El insecto procedente de Asia se viene observando desde hace un tiempo sobre ejemplares de la Cyca revoluta, ocasionando daños en las colecciones vivas del JBC, entre las que destacan unas decenas de ejemplares pertenecientes al orden Cycadales Cycas revoluta Thunb., Cycas circinalis L. y especies Zamia sp, según un informe al que tuvo acceso Efe.

“A principios del año 2017 tuvimos los primeros indicadores de aparición de la escama de nieve en nuestras Cycas, con algunas plantas presentando algunos de los síntomas” que lograron corregirse, aunque el problema terminó por reproducirse, según señaló una fuente de la institución.

Los expertos del Botánico se enfrentan a una plaga llamada Escama Aulacaspis yasumatsui, de la familia Diaspididae, que es específica de las cicas a nivel mundial, y cuyos primeros síntomas son puntos cloróticos sobre las hojas.

Esta escama se encuentra cubierta por una armadura cerosa, la cual va cubriendo la planta, incluyendo las raíces, mientras que las hojas se muestran desecas y se tornan color café, causando la muerte de la planta de manera eventual.

Durante todo este tiempo las autoridades del Jardín y el Departamento de Horticultura han estado trabajando en la erradicación y control de esta agresiva plaga, tomando diversas medidas como la poda drástica de las plantas afectadas.

Además de proceder al desprendimiento de todas las hojas, se han hecho aplicaciones semanales y mensuales de diversos productos pesticidas. Las hojas atacadas deben ser quemadas o tratadas a altas temperaturas después de la segunda aplicación del veneno.

También se realizaron charlas y actividades de socialización y entrenamiento al personal técnico y jardineros, sobre importancia de la plaga, así como sobre los pesticidas para tratarla, forma de aplicación, dosificación y manejo.

Según señalaron a Efe desde el Botánico, se siguen haciendo esfuerzos para controlar esta plaga, pero debido a la existencia de plantas afectadas y contaminadas en las afueras y zonas aledañas de las instalaciones se corre el riesgo de una nueva infestación que podría afectar a otras áreas del país.

 

Productores agropecuarios dominicanos encuentran mercado en Canadá

Experiencia. Cada agricultor cuenta las facilidades para insertarse en este mercado. Crédito. Autoridades gestionan la posibilidad de los créditos.

El Día

 

CANADÁ.-Pequeños exportadores agropecuarios que asistieron a la “Primera semana turística, económica y cultural dominicana en Canadá”, que organiza la embajada dominicana en este país, han quedado fascinados con el mundo que se les abre con un mercado sediento de artículos que pueden producirse en territorio dominicano y que por una serie de facilidades logísticas pueden recibirse tan frescos como cosechados del día anterior.

Están compartiendo escenario con grandes inversionistas canadienses con presencia en República Dominicana, como son la gigante de los textiles Gildan, o la empresa turística Blue Damon y Sunwing.

La primera tiene más de once mil empleados y la segunda 3,800, y se han constituido en grandes promotores en Canadá.

Ricardo Billini, Freimer Romero, Eliot Ortiz e Isidra Vásquez son pequeños en el volumen de sus operaciones de exportación hacia Canadá, pero sirven de ejemplo a la Oficina Facilitadora de Comercio de Canadá y a la embajada dominicana de cómo abrirse camino en este mercado.

“Son tres historias parecidas, son exportadores emprendedores que lograron un acompañamiento y ahora ven que el mundo se les abre a los negocios”, manifestó el embajador dominicano Bruinny Garabito Segura.

Explica que ha contactado al administrador del Banco Dominicano de las Exportaciones, Guarocuya FéliX, para ponerle al tanto de la iniciativa y que estos exportadores puedan tener acceso al crédito en la medida en que vayan creciendo sus operaciones.

Experiencias

Ricardo Billini, de 36 años, viene de una familia que comercializa agroquímicos, pero que dio sus primeros pasos exportando mangos y vegetales hacia Bélgica.

Hace poco participó en una rueda de negocios virtual con la Oficina Facilitadora de Comercio del Canadá a través del Centro de Exportación e Inversión y logró hacer contactos para exportar pimientos picantes.

En esa misma experiencia participó Eliot Ortiz, de 37 años, y contagió a sus familiares, unos productores tradicionales de la región Este que se habían mantenido trabajando para el mercado local.

Fue invitado por el embajador Garabito para que junto a su madre Isidra Vásquez compartieran sus experiencias y participaran en las ruedas de negocios.

Ya habían tenido una experiencia previa en 2014 exportando cacao a Rusia y en 2015 vendió coco a Toronto. Hoy está trayendo batata, guayaba y ajíes habaneros.

 

El más joven del grupo es Freimer Romero, de 30 años, hijo de una familia que en principio era productora de café, pero que como consecuencia de los efectos del cambio climático debió cambiar a producir aguacate.

Su familia había exportado al mercado étnico de New York desde 1997, llegando a enviar entre 400 y 700 cajas de limoncillos, pero a pesar de su juventud, sus estudios universitarios le ayudaron a ver que la informalidad de sus clientes era un problema.

“Esa es la ventaja del mercado canadiense, que son formales y por tanto facilitan que uno se planifique, aunque también uno tiene que invertir en controles de calidad, etiquetado y empaquetado”, explica.

Cuando se les pregunta por los obstáculos que han tenido que vencer, los tres dicen a coro que el financiamiento, pues la falta de capital les impide crecer o atender grandes pedidos de sus diferentes mercancías.

“Cuando acudí por primera vez al Bandex tenía toda la documentación que se puede tener, pero si te evalúan como a un gran exportador entonces te dificultan el crédito, cuando justamente somos los pequeños que más necesitaron de esa institución”, expresa Eliot Ortiz.

Pero son emprendedores, esas dificultades no los amilanan y por eso están en Canadá, buscando nuevos mercados y hacer negocios con compradores canadienses con el empuje de la embajada dominicana en este país.

Presencia dominicana

Relacines. El embajador Garabito Segura ha encabezado los contactos con sectores económicos y políticos canadienses para que la contraparte dominicana atraiga inversiones hacia República Dominicana o logre nuevos mercados para los exportadores dominicanos.

El viceministro de Relaciones Exteriores para asuntos económicos, Hugo Rivera, y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, expusieron las facilidades del país para los inversionistas extranjeros.

La posición fue respaldada por representantes de Gildan y Blue Damon, así como de la Cámara de Comercio Dominico Canadiense.

“República Dominicana tiene preferencias arancelarias con 50 países, lo que representa acceso a mil millones de consumidores”, dijo.

 

Empresarios taiwaneses buscan invertir en el país

El Día

Por: Dominga Ramírez

Comercio. Una misión de empresarios taiwaneses vendrá al país el lunes para iniciar una ronda de negocios y buscar oportunidades de inversiones conjuntas en el país.

La Delegación de Compras e Inversión Taiwán 2018 está compuesta por empresarios de diversas ramas.

Los delegados tienen interés en suplidores de extractos de hierbas o aceites para la elaboración de cosméticos, agentes o mayoristas para ese mercado, así como comprar granos de café y buscar socios para instalar una franquicia de comida ligera o desayunos en el país.

 

Exportaciones dominicanas hacia España podrían crecer este año

Intercambio comercial pasa los 600 millones de euros

Diario Libre

Por: Joaquín Caraballo

El intercambio comercial entre la República Dominicana y España sobrepasa los 600 millones de euros, según el Fernando Mier, consejero económico y comercial de la Embajada de España en el país.

“Somos un importante suministrador de Dominicana, las cifras varían de año en año, están en torno a los 550 millones de euros las exportaciones y las importaciones en 120 millones de euros, la compra que España ha hecho de bienes dominicanos. En la balanza de exportación dominicana está el cacao, tabaco, instrumentos médicos, entre otros”, expresó el diplomático europeo.

Precisó que las importaciones dominicanas hacia España están aumentando entre un 10 % y un 15 %, y que puede ser que este año lleguen a 140 millones de euros. Pero reveló que para las inversiones de capital español en el país las cosas no están “muy halagüeñas”, indicando que están decreciendo “muy deprisa” anualmente.

Dijo que una de las causas es que algunas las empresas españolas ya están establecidas en el país y también, que hay nuevos mercados que están buscando en otros lugares del mundo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del Desayuno Conferencia título: Gestión de riesgos y evaluaciones mutuas del GAFILAT y los alcances de la Ley 155-17”. La actividad fue ofrecida por la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana, la cual estuvo encabezada por el embajador de España Alejandro Abellán García de Diego.JCM

 

 

CONSEJERO ECONÓMICO DE ESPAÑA

Afirman inversión española está decreciendo en el país

Listín Diario

Por: Sergio Cid Solano

sergio.cid@listindiario.com

Santo Domingo

El consejero económico y comercial de la Embajada de España, Fernando Mier, indicó que el flujo de inversión anual procedente de su país hacia República Dominicana está decreciendo de manera rápida, según las estadísticas que maneja el cuerpo diplomático.

Sin embargo, el diplomático no manifestó una causa específica de esta disminución. Consideró que esta baja pudiera atribuirse a que las empresas de capital español ya están establecidas en el país por lo que buscan nuevos mercados emergentes.

“Hay algunos factores que también preocupan y que están en el ánimo de diversos inversionistas que son nuevos y escuchan de casos que ha habido con otros colegas”, dijo.

Aseguró que en el país hay varias empresas que han tenido problemas y que estas experiencias pudieran alejar a otros futuros inversionistas.

Explicó que en cuanto a balanza comercial entre ambos países, España representa un importante exportador para la isla. Refirió que las cifras de exportaciones españolas al país rondan los 550 millones de euros y que la importación desde suelo dominicano alcanzó los 120 millones de euros en el 2017.

Sostuvo que los principales productos que se importan desde República Dominicana son el cacao, el tabaco e instrumentos médicos.

Proyectó que para este año las exportaciones españolas pudieran aumentar entre un 5 y 10%, dependiendo de la demanda.

 (+) DESAYUNO CONFERENCIA DE LA CÁMARA ESPAÑOLA

La Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana realizó la conferencia “Gestión de riesgos y evaluaciones mutuas del GAFILAT y los alcances de la Ley 155-17”; en la que participaron El embajador de España, Alejandro Abellán García de Diego, miembros de la Cámara, invitados especiales y personalidades de la vida empresarial del país.

Reportan temperatura de cuatro grados bajo cero en Valle Nuevo

Diario Libre

Durante la madrugada del primer día de marzo se alcanzó temperatura de -4 grados Celsius informó a Diario Libre el administrador del Parque de Valle Nuevo, Julio César de Los Santos Martínez.

El tradicional roció que humedece la vegetación de Valle Nuevo amaneció este jueves en forma de escarcha.

Durante los últimos días las temperaturas mínimas en la zona de Valle Nuevo se han mantenido cerca de los cero grados y por debajo de los diez grados en Constanza, Jarabacoa, Los Montones y Juncalito, de acuerdo con el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología correspondiente para el 28 de febrero.

También se ha reportado temperaturas por debajo de los 14 grados en Hondo Valle, Elías Piña.

 

 

Hoy es viernes 2 de marzo de 2018.

Faltan 304 días para el 2019.

 

1805.-

El general haitiano Henry Cristopher se apodera de la villa de Cotuí, por orden del emperador haitiano Jean Jacques I.

1844.-

Sale del puerto de Santo Domingo rumbo a Curazao la goleta Leonor, bajo el mando de Juan Alejandro Acosta, a buscar al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez y a Pedro Alejandro Pina.

1858.-

Mediante el decreto 529, el Presidente José Desiderio Valverde, con su sede en Santiago, nombra al general de División Matías Ramón Mella, secretario de Guerra y Marina.

1878.-

El expresidente Buenaventura Báez huye del país, llevándose consigo una alta suma de dinero.

1895.-

El Presidente Heureaux contribuye con dos mil pesos para la expedición del general Máximo Gómez y José Martí.

1936.-

Es creada por decreto del Generalísimo Rafael Trujillo la Policía Nacional, en la que se fusionaron todos los cuerpos de policías municipales existente en el país.

1946.-

Son asesinados en La Romana los dirigentes sindicales Ángel María Dickson (Blanquito), y Héctor Porfirio Quezada ( Negrito).

1959.-

Los generales retirados Fabio Fiallo, Fausto Caamaño, Antonio Leyba, Félix Hermida y Arturo Espaillat informan al secretario de las FFAA, general José García Trujillo, el inicio de la formación de una “Legión Extranjera”, para enfrentar una posible agresión desde Cuba.

1973.-

El secretario de las Fuerzas Armadas, Ramón E. Jiménez y el jefe del Ejército, Enrique Pérez y Pérez, viajan al centro de operaciones para supervisar la persecución del grupo guerrillero y anunciar la suspensión de las incursiones aéreas/

1996.-

Muere a los 62 años en un centro médico de Tampas, Florida, el ex presidente Jacobo Majluta Azar.

2005.-

El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, revela que el país tendrá que pagar este mes una penalidad de US$100,000 a organismos internacionales, a los cuales se les notificó la suspensión de préstamos ya contratados que no serán usados porque no son prioritarios.

2006.-

Mediante el decreto número 68-06, el presidente Leonel Fernández reintegra con su antiguo rango de mayor general, al ex secretario de las Fuerzas Armadas, Juan Bautista Rojas Tabar.

2008.-

La historiadora Mu Kien San Ben asegura que la independencia de la República Dominicana no se produjo el 27 de febrero de 1844, sino en 1874, “cuando aquí se olvida el tema de la anexión”.

2010.-

La Guardia Civil apresa el empresario español radicado en el país, Arturo del Tiempo Márquez, en las afueras de Barcelona, cuando recibía el contenedor conteniendo sustancias prohibidas, siendo condenado en 2014 a siete años de cárcel.

 

2011.-

Es inaugurada en un acto encabezado el Presidente Leonel Fernández, en la comunidad deHaina,la planta embotelladora dela bebida rehidratante Gatorade, producto será distribuirá en la región del Caribe.

1824.-

Se reconoce como fecha oficial de la creación del Estado de México, aunque sus antecedentes se remontan al periodo colonial, en 1548, cuando el territorio recibió el nombre de Provincia de México, quedando integrada por cinco de las 23 provincias mayores en las que se dividía el Virreinato.

1867.-

El Congreso de los Estados Unidos impone la ley de Reconstrucción, por la que concede el voto a los negros libertos y establece en el Sur un régimen militar

1917.-

Puerto Rico se convierte en territorio de los Estados Unidos y sus habitantes adquieren la nacionalidad estadounidense.

1933.-

Es proyectada por primera vez en Estados Unidos la película King Kong, dirigida por Merian Cooper y Ernest Schoedsack, basada en las acciones del gorila que aterrorizó y enterneció a millones de personas en todo el mundo.

1939.-

El Cardenal Eugenio Pacelli es elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, quien asumió el nombre de Pío XII.

1962.-

Firma la orden ejecutiva que impone el bloqueo a Cuba, dando inicio a todo un andamiaje de decisiones ejecutivas para lograr la consolidación de la política de bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

1987.-

En Missouri, un estudiante destacado, Nathan Ferris, de 12 años, mata a un compañero y luego se suicida.

1991.-

Más de 2000 guerrilleros del Ejército Popular de Liberación de Colombia entregan sus armas.

1992.-

Las Naciones Unidas aceptan como miembros las repúblicas de Armenia y Azerbaiyán.

1994.-

Suecia, Austria y Finlandia se unen a la Unión Europea.

1998.-

Lasonda espacial Galileoregistra unocéano líquido de aguabajola más pequeña de las lunas de Júpiter.

1999.-

Es asesinado el senador opositor haitiano, Jean Yvon Toussaint, de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL).

2004.-

Se registra una jornada sangrienta en Irak con al menos 171 muertos en una cadena de atentados suicidas casi simultáneos, contra la comunidad chiita, durante la festividad de la “Ashura”.

2006.-

EnArgelia, el Gobierno deAbdelaziz Buteflikaanuncia la liberación de 2000islamistas para promover la reconciliación nacional.

 

 

2008.-

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cierra su embajada en Colombia, moviliza el ejército hacia su frontera con la vecina nación y oficializa el nacimiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

2009.-

El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, es asesinado por soldados leales al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Tagmé Na Wai, muerto horas antes en un atentado con explosivos

2010.-

La Comisión Europea desbloquea 100 millones de euros de ayuda a Haití, destinados sobre todo a la reconstrucción de edificios gubernamentales, escuelas y carreteras destruidas por el sismo del 12 de enero de este año.

2011.-

El Departamento del Tesoro de EE.UU. adviertes que el país se acerca al límite de endeudamiento autorizado por elCongreso, calculado en US$14.29 billones, lo que podría estrangular el funcionamiento de la Administración.

2017.-

El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, se aparta de las posibles investigaciones que realice el Departamento de Justicia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones, tras conocerse que se reunió durante la campaña electoral con el embajador ruso.

Agenda

Hoy

9:00 a.m. Misa por 82 aniversario Policía Nacional. Catedral, c/ Arz. Meriño, C. C.
Conferencia UTEPDA sobre agroforestería y cambio climático. Banco Central.
Conferencia sobre empoderamiento económico y derecho a empleos. hotel BARCELÓ sd.

10:00 a.m Conferencia Ministerio de la Mujer y ASDO “Mujer tú puedes”. c/ San Pedro 4, Las Palmas de Herrera.

Relanzamiento del Centro Nacional Control de Enfermedades. av. Duarte, Villa María.

10:30 a.m. Entrega de becas Cooperativa Nacional de Maestros. Hotel Barceló SD.

11:00 a.m. Entrega certificados al INAIPI. Infotep, C/ Paseo Ferreteros 3, ens. Miraflores.

11:30 a.m. Graduación diplomado en Seguro. Superintendencia de seguros, av. México 54, Gascue.

1:00 p.m. Acuerdo Min. Deportes y el INVI. Av. Ortega y Gasset esq. 27 de Febrero.

5:00 p.m. Conferencia TC sobre Soberanía Dominicana. Gobernación de Montecristi.
Misa diaria. catedral

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.56 $48.99
Euro $58.70 $62.63
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 225.30
Gasolina Regular RD$ 210.20
Diesel Premium RD$ 182.60
Diesel Regular RD$ 168.50
Propano RD$ 114.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *