no-cover

Resumen noticias agropecuarias, lunes 5 de marzo de 2018

Like
58
0
lunes, 05 marzo 2018
Noticias

Danilo Medina da seguimiento a las iniciativas surgidas de la Visita Sorpresa

Hoy

El Granado, Tamayo. –El presidente Danilo Medina realizó ayer un amplio recorrido por el Sur del país que abarcó las provincias Bahoruco y Barahona.

Inició en El Granado, Tamayo, donde Medina dio seguimiento a las iniciativas surgidas de la Visita Sorpresa 121: un taller de costura, financiamiento agrícola y obras de riego.

El taller de costura se ejecutó a través del Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA) y fue el primer punto visitado por el mandatario en su recorrido por la zona.

Donación de autobús

Las madres aprovecharon la visita  para expresarle la preocupación de que sus hijos e hijas se transportan en motores hacia los centros educativos. “Necesitamos una guagua”.

El jefe de Estado se ocupó de la situación y dispuso la entrega de un autobús a fin de que los estudiantes no estén expuestos al peligro durante el traslado al centro de estudios.

Recorrió, además, los proyectos de más de 250 productores agrupados en 3 asociaciones beneficiados con un financiamiento de apenas 5%, a través del Banco Agrícola, con un año de gracia.

Hoy los productores tuvieron la oportunidad de presentar al Gobernante los grandes frutos del trabajo que realizan gracias al apoyo brindado en aquella ocasión.

Comisión regresará próxima semana para solucionar situación de canal

En Cabeza de Toro, solicitaron apoyo para un proyecto de pitahaya. Además, tienen los depósitos dañados y plantearon al presidente de la República la necesidad de tres pozos, bombas y otras herramientas de trabajo.

El jefe de Estado visitó un pozo que “por no quedarse atrás”, hicieron los productores con mucho esfuerzo. “Pero ya vemos que usted está aquí”, dijo aliviado un hombre de la zona.

La respuesta de Medina fue “esto se va a solucionar ya”. El canal será reparado. Una comisión del Gobierno retornará la próxima semana a solucionar la situación.

Danilo Medina ofrece apoyo a productores de especias de La Cuaba, Pedro Brand

El Caribe

Servicios DICOM

 

La Cuaba, Pedro Brand.- El presidente Danilo Medina estuvo hoy en el paraje El Limón. Llevó apoyo a los parceleros del Proyecto para el Fomento de Especias en el AC-230 El Pedregal.

Parceleros
Son 100 parceleros organizados en la Asociación de Productores Agrícolas de La Cuaba (ASOPRODUC). Tienen una carga familiar de 600 personas y son beneficiarias indirectas 3,000 familias.

Danilo Medina los escuchó a los productores, quienes le hablaron al Presidente de la salida de las ventas que tiene el cultivo de la vainilla a nivel mundial.

Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dio algunas explicaciones. Dijo que la vainilla ya procesada anda por los 680 dólares el kilo. Hay asesores de Madagascar y Alemania brindando asesoría a productores de la zona. 270 mil pesos anuales recibirían de aprobarse el proyecto.

Dijo  que en el proyecto presentado, cada productor obtendrá 2 tareas de cada uno de los cultivos propuestos: Pimienta Nuez moscada Malagueta Vainilla.

El mandatario dijo que el IAD, el FEDA y Agricultura volverán el jueves y reestructurarán el proyecto. Esto para realizar un proyecto escalado, comenzarán con 1,200 tareas hasta llegar a las 5 mil.

“Y les voy a dar una mejor noticia. Por cada peso que les prestemos, el Estado les va a donar un peso. Los primeros 12 millones los duplicamos, y 12 millones aportan el Estado y les prestamos 12”.

A su vez, les garantizó que el viernes les llega un autobús. Hablará con el Ministerio de Obras Públicas para que chequeen el puente.

Traspasarán tierras del CEA al IAD para beneficiar a la gente

“Entonces, Emilio (IAD), vamos a  ver las tierras que son del CEA, usted las ubica para que el CEA se las traspase al IAD y usted comienza  trabajar con el proceso. Pidió a las mujeres ir el jueves para resolver lo de una granjita de pollos.
“Cualquier cosa que esté pendiente la tratan el jueves”.

Cada niño tendrá computadora gratis. Wifi gratis en todas partes

Prometió que cada niño tendrá una computadora y en la escuela habrá wifi gratuito.
“Si podemos traer un centro de internet lo traemos, porque lo que estamos haciendo es creando una red de fibra óptica para cubrir todo el territorio nacional”.

Garantizó que habrá muchos lugares con wifi gratuito en parques, clínicas, hospitales, en los ayuntamientos.

“En todas partes”, apostilló.

La comunidad le dijo que quiere producir

Antes, hombres y mujeres de la zona expresaron que quieren producir. Mariano Brito, habló en nombre de la gente.

“Nosotros también queremos salir por el anuncio de la Visitas Sorpresa. Queremos ver el anuncio de la comunidad de El Limón, que cuando vengan a hacernos el reporte, salir también por la televisión”.

Dijo que 7 empresas, nacionales e internacionales, están dispuestas a comprarles su producción. Mariano explicó las necesidades básicas que tienen para desarrollar el proyecto.

Estamos en una comunidad “que nadie se había acordado de ella; con hombres y mujeres que quieren trabajar”.

Beneficiarios del proyecto

Las comunidades beneficiarias serán además Los Aguacates, Salamanca, La Malena, con un estimado de 18 mil habitantes.

El asentamiento tiene 10,263 tareas. Una superficie agrícola de 6,263 tareas, una superficie agroforestal de 2,000 tareas y una superficie ganadera de 2,000 tareas.

Unas 1,000 tareas sembradas de yuca, batata, cacao, arroz, guandul, ajíes, orégano.

Lo que esperan y fue lo que les prometió el presidente Danilo Medina mejorar las condiciones de vida.

A partir del tercer año se recuperaría la inversión y en el sexto tendrían un ingreso per cápita de RD$271,000. Esto iría en ascenso hasta llegar a más de RD$500,00

 

REPORTAJE

Logran producción record de tomate industrial

Listín Diario

 

Por: Ramón Minyety Pinales

ramon.minyety@listindiario.com

Azua

La Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) y el Ministerio de Agricultura iniciaron una cosecha récord de más de cinco millones de quintales de tomate industrial, y en el norte y noroeste del país, sembrados en 95,000 tareas, con una inversión superior a los RD$600 millones.

Esto generó más de 80,000 puestos de trabajo, entre empleados móviles y fijos, tanto para parceleros de reforma agraria como pequeños y medianos productores privados.

Las agroindustrias Transagrícola (Linda), Victoria y Peravia Agroindustrial (La Famosa), pertenecientes a la Afconagro, iniciaron de inmediato la  molienda a toda capacidad de producción, para aprovechar al máximo los frutos recolectados.

El inicio de la recolección se realizó durante un día de campo en Valle de Azua,  encabezado por el ingeniero Félix García, presidente de la Afconagro; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director ejecutivo del Indrhi, Olgo Fernández; Carlos Segura Foster, administrador general del Banco Agrícola; Walkiria Féliz García, gobernadora de la provincia; el senador Amílcar Romero; Miguel Sánchez, administrador de Transagrícola; José Casimiro Ramos, director ejecutivo del Fondo Especial Para El Desarrollo Agropecuario (Feda); y el productor Luis  Cabrera, presidente de la Federación de Campesinos Mamá Tingó.

Asistieron, también, José Paulino y Eliseo Rodríguez, de Victorina Agroindustrial, en representación de José L. Corripio Estrada (Pepín);  Elvis Montero y Pablo de Los Santos, de La Famosa;  José Jáquez,  vicepresidente de Transagrícola,  Luis Zoquier, la Famosa, Porfirio Álvarez, director nacional del Programa Manejo Integrado de Plagas; Isabel Abreu,  de Ferquido y  Franklin Inoa, de Fersán; y Augusto Villar, gerente técnico del MIP.

El discurso central del acto estuvo a cargo  del ministro Ángel Estévez, quien  resaltó la unidad que existe entre el sector privado y las entidades del Estado, fomentada por las políticas de desarrollo del presidente Danilo Medina, lo que ha dinamizado la producción en la provincia y fortalecido la industria tomatera, además de ofrecer miles de puestos de empleos para los habitantes de la demarcación.

“Existe una armonía entre el Equipo Agropecuario, los productores y los industriales nunca antes vista en el país, impulsada  con el apoyo del Presidente Medina, lo que ofrece mayores oportunidades para ser competitivos, ya que nuestros principales competidores son los de fuera, por lo que debemos fomentar la producción local, ya que brinda beneficios a los productores nacionales”, puntualizó.

El ministro dijo que esta es una de las más importante actividad productiva de la zona, donde se produce alrededor del 80% de los tomates para conservas y preparaciones de derivados.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el ingeniero Félix García, presidente de la Afconagro.

García expresó que tomando en cuenta  el éxito de la presente cosecha de tomate reafirman su compromiso ineludible con mantener la veda agrícola para lograr la producción y que la misma sea sana, “por eso debemos insistir en fortalecer los mecanismos de prevención y prohibición”.

Señaló que esta cosecha es una excelente oportunidad para plantearnos seriamente la mecanización, tanto para hacer más eficiente las operaciones, como para reducir la necesidad de mano de obra extranjera.

Explicó que los productores agrícolas están dispuestos a propiciar condiciones que aumenten la dominicanización de la frontera y en tal sentido sacrificar algo de la rentabilidad para   integrar la mano de obra local; asumir junto al sector público el desafío para en los próximos dos años aumentar las exportaciones de productos primarios agrícolas, de 2,000, tal como dijo el presidente a Danilo Medina, a 2,500 millones. “Regresemos y demos vigencia al concepto de que somos un país eminentemente agrícola”. Agradeció los trabajos de mejoramiento de caminos interparcelarios.

“En nombre de Afconagro, del mío propio y del campo en general, agradezco al presidente Danilo Medina Sánchez, sus palabras de aliento, pronunciadas ante la Asamblea Nacional, en las que señaló que el campo está produciendo el 85% de lo que consumimos y que la agricultura y sus conexos son factores de primer orden para el desarrollo del país”.

LA ASOCIACIÓN DESTACA SU COMPROMISO DE MANTENER LAS MEJORES PRÁCTICAS DE CULTIVO Y MEJORAS GENÉTICAS.

En otro aspecto de su discurso,  el presidente de Afconagro alertó sobre el peligro que representa para la propia existencia la actividad del tomate industrial, algunas prácticas de importación, de personas que no están comprometidos ni con  trabajo, ni con el cultivo ni la comercialización, “poniendo en riesgo el sustento de miles de familias y la misma economía del país”.

Significó que la Afconagro está inmersa en mejores prácticas de cultivo, mejoras genéticas de variedades híbridas y mantener, sostener y respetar los acuerdos entre los actores.

 

Entra en vigor veda a la langosta en Centroamérica y República Dominicana

Almomento.net

Centroamericana y República Dominicana suspendieron la pesca de langosta espinosa del Caribe desde hoy y hasta el 30 de junio, informaron hoy fuentes oficiales.

Esta veda “busca proteger y permitir la reproducción de la langosta, garantizando el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, que rinde importantes beneficios económicos y sociales” a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), cuya presidencia temporal ejerce la República Dominicana.

Se trata del noveno año consecutivo que los países del Sica adoptan de manera conjunta esta medida, según un espacio pagado publicado en varios periódicos dominicanos y firmado por instituciones como la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) y el Ministerio de Agricultura dominicano.

La prohibición se enmarca dentro de la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura y el Reglamento OSP-02-09 del Sica, organismo integrado por Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y la República Dominicana. EFE

 

Félix García apoya integración mano de obra criolla en agro

Hoy

Por: Ramón Minyetty Pinales

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), Félix Manuel García, aseguró que los productores agrícolas están dispuestos a propiciar condiciones que aumenten la dominicanizacion de la frontera y a sacrificar en algo la rentabilidad para integrar la mano de obra criolla.

Explicó que los que la presente cosecha de tomate industrial es una excelente oportunidad para plantearnos seriamente la mecanización, tanto para hacer más eficiente las operaciones, como para reducir la necesidad de mano de obra extranjera.

“Estamos dispuestos a asumir junto al sector público, el desafío para en los próximos dos años aumentar las exportaciones de productos primarios agrícolas, de dos mil millones, tal como dijo el señor presidente a Danilo Medina, a dos mil 500 millones “Regresemos y demos vigencia al concepto de que somos un país eminentemente agrícola”.

El presidente de Afconagro hizo las consideraciones al dar la bienvenida en el acto de inicio de la cosecha de tomate industrial número 69 celebrado en Azua, patrocinado por Transagrícola S.R.L (Linda) Peravia Industrial (La Famosa) y Victorina Agroindustrial.

“En nombre de Afconagro, del mío propio y del campo en general, agradezco al presidente Danilo Medina Sánchez, sus palabras de aliento, pronunciadas ante la Asamblea Nacional, en las que señaló que el campo está produciendo el 85 por ciento de lo que consumimos y que la agricultura y sus conexos son factores de primer orden para el desarrollo del país”, manifestó Félix García.

El presidente de Afconagro reafirmó el compromiso ineludible con mantener la veda agrícola para lograr la producción y que la misma sea sana. “Por eso debemos insistir en fortalecer los mecanismos de prevención y prohibición”.

El discurso central del acto estuvo a cargo ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien resaltó la unidad que existe entre el sector privado y las entidades del Estado, fomentada por las políticas de desarrollo del presidente Danilo Medina, lo que ha dinamizado la producción en la provincia y fortalecido la industria tomatera, además de ofrecer miles de puestos de trabajo para los habitantes de la demarcación.

“Existe una armonía entre el equipo agropecuario, los productores y los industriales nunca antes vista en el país, impulsada con el apoyo del presidente Medina, lo que ofrece mayores oportunidades para ser competitivos”, dijo Estévez.

 

 

FEDA completa entrega de 100 vacas en provincia Hermanas Mirabal

Hoy

Con una inversión de 3.50 millones de pesos, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) completó la entrega de las 100 vacas a la Asociación de Productores Especiales de la provincia Hermanas Mirabal.

La asociación recibió la última entrega de las 100 novillas prometidas por el presidente a través del FEDA siendo la etapa final del programa de inserción a la productividad, donde más de 100 familias con niños especiales se integran en conjunto al desarrollo agropecuario de la comunidad.

El director de la entidad, ingeniero Casimiro Ramos expresó que la comunidad de Villa Tapia se ha llenado de regocijo mediante este programa el cual busca pensar en un futuro para los niños en condiciones especiales, lo que es una muestra de la sensibilidad del presidente Medina.

Sostuvo que los animales que se están entregando, no es un regalo para buscar beneficios económicos, sino para que ellos tengan un mejor futuro y se inserten en la sociedad.

Calificó como una de las mejores formas de hacerlo con esa asociación junto a los niños especiales ya que son muy importantes para el Presidente de la República por entender que ustedes tienen mucho que dar para la sociedad.

Por su lado el director del Consejo del Centro de Atención para la Diversidad, Luciano Bertozzo expresó que el programa está orientado a incentivar que los niños de esas familias puedan insertarse en el mundo productivo en busca de su mayor autonomía futura.

Indicó que a través del cuidado del animal, el niño puede adquirir mayor autoestima y puede vivir una vida más feliz.”

Reveló que de las novillas anteriormente entregadas, ya han dado como resultado 30 becerros, destacándose el desarrollo de destrezas de los niños y el apoyo por parte de sus familias y la comunidad.

Explicó que un ejemplo a seguir es el caso de Jesús, quien tiene 2 sillas de ruedas: una para él cuidar a su vaca y otra para salir. Jesús busca su yerba para la vaca todos los días, y cuando es hora de comer, él también le pide a su mamá que hay que darle de comer a su vaca. Además, Jesús tiene su propia libreta de banco, mediante la cual ahorra sus ingresos a través de la venta de botellas de leche que produce su novilla.

 

Director del Feda admite visitas sorpresas le ha reportado unas simpatías muy grande a Danilo Medina

Hoy

El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), reconoció que las visitas sorpresas que realiza el presidente Danilo Medina para financiar proyectos a productores, pequeños y microempresarios en todo el territorio, le generan muchas simpatías políticas.

Sin embargo, el ingeniero José Casimiro Ramos quien es el titular de la institución responsable de canalizar los recursos destinados a financiar esos proyectos productivos, aclaró que dicha iniciativa no está permeada por proselitismo, ya que para apoyar a esos sectores a nadie se le pregunta por su simpatía política.

Ramos salió al frente a dirigentes de la oposición que atribuyen a las visitas sorpresas un carácter clientelista, y explicó que personascomo el reconocido periodista Ramón Colombo ha recibido los beneficios de esa iniciativa presidencial en un proyecto que regentea en las proximidades del Merca Santo Domingo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el Programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario agregó que además del impacto positivo que tiene sobre las comunidades esas visitas, lo que hay es que reconocer el gran esfuerzo que realiza el presidente Danilo Medina de dedicar su día de descanso para reunirse con sectores que tradicionalmente no tenían la posibilidad de verle la cara a un jefe de Estado.

Definió las visitas sorpresas del primer mandatario como una obra de amor y sinceridad, que pese al esfuerzo y sacrificio que representa en términos personales, el presidente se siente feliz con los contactos que realiza con ciudadanos no importa el lugar apartado del país donde se encuentren.

“Es que es un impacto tan fuerte de estas visitas entre la gente, que definitivamente eso le ha reportado una simpatía muy grande al presidente, obviamente que el tuvo la visión de ir a encontrarse con la gente y de dedicarle incluso sus mejores momentos que deberían ser para el descanso, y eso obviamente que la gente lo aprecia“, enfatizó el director del Feda.

Reconoció que esa simpatía que le ha reportado las visitas sorpresas al presidente Medina, le molesta a algunos sectores que no le agrada mucho eso, pero el mandatario solo busca el bienestar de la población en sentido general.

Cuestionado en el sentido de si el jefe de Estado busca reconocimientos políticos con esas visitas, el ingeniero Casimiro Ramos dijo que “definitivamente que no,  el que ve al presidente como se involucra con esas gentes, conversando con ellos sin importar su nivel socioeconómico, y solo busca que ellos mejoren sus condiciones de vida, sabe él que no politiza esos encuentros“.

Explicó que resulta obvio que eso le genere efectos de simpatías al presidente, y más con los excelentes resultados que se están obteniendo, porque Medina le está dando la oportunidad de convertirse en empresarios, y sin ser cuestiones de proselitismo político, hay que admitir que esa gente quieren al presidente.

Sostuvo que resulta inevitable que la gente le devuelva con afectos las obras productivas, que con mucho amor, solidaridad y sinceridad le lleva el primer mandatario, y el colmo sería que sucediera lo contrario.

“Hay una apertura democrática en esas visitas, incluso yo le puedo mencionar el caso de un proyecto que se llama Campo Llano que está cerca del Merca Santo Domingo y quien lo regentea es el periodista Ramón Colombo“, señaló.

Dijo que es una empresa con una buena visión y está involucrando una serie de productores en el campo de la comercialización de vegetales, y dentro de las visitas sorpresas se le está financiando una planta que pronto será inaugurada.

Razonó que eso demuestra que en esas visitas no se le está preguntando a nadie por su simpatías políticas, sino lo que se anda buscando es el liderazgo genuino, autentico y legítimo de esas comunidades y la participación de la gente.

 

INDRHI avanza trabajos de dragado y adecuación del río Bajabonico en Puerto Plata

El Nuevo Diario

BELLOSO, PUERTO PLATA-.  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  (INDRHI) trabaja de forma acelerada en la construcción de muros de gaviones, espigones, adecuación de cauce y dragado del río Bajabonico, para proteger vidas y propiedades agrícolas en la comunidad de Belloso, perteneciente a Luperón,  provincia de Puerto Plata.

Los trabajos fueron dispuestos por el presidente Danilo Medina, tras los cuantiosos daños provocados por las lluvias ocurridas en los meses de noviembre y diciembre del año 2016.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, realizó una visita de inspección a los puntos donde equipos pesados y brigadas de obreros laboran a tiempo completo para finalizar en los trabajos en el  menor tiempo posible.

El funcionario expresó que es interés del jefe del Estado devolver la tranquilidad  a cientos de familias y a productores agrícolas que son afectados por las es avenidas del Bajabonico cada vez que llueve con intensidad  en su cuenca alta.

Explicó que en los trabajos de adecuación de cauce, dragado y construcción de muros de gaviones se emplean greaders, buldozers, palas mecánicas,

Retroexcavadoras y camiones volteos, además de brigadas de obreros especializadas.

Asimismo, indicó que la construcción de muros y adecuación de los ríos Gualetico y Unijica está en su etapa final lo que ha llenado de satisfacción a los habitantes de la zona que en lo adelante podrán dormir tranquilos sin temor a ser arrastrados por embravecidas aguas de los afluentes.

Explicó que se trabaja a tiempo completo la construcción de un espigón que evitará la formación de grandes remansos de agua que provocaban las inundaciones de áreas pobladas y de predios agrícolas.

El director Fernández manifestó que el  río Gualetico  es un afluente del Unijica y que el punto donde se unen fue llevado de 15 a 70 metros de ancho.

Agregó que en  todas las áreas vulnerables del Unijica los muros de gaviones fueron revestidos de hormigón para darle una mayor solidez a dicha estructura.

Afirmo que en la realización de esas obras se invierten más de 400 millones de pesos, sin incluir los trabajos que se realizan en Bajabonico.

 

Agro Cultura

Hoy

Por: Evaristo Rubens

Jarabacoa

El Consejo de Apoyo a Jarabacoa denuncia que a los productores agrícolas de las comunidades Ganga y Los Mantazos se les están perdiendo los productos de exportación, como tayota, café y otros, debido a que los caminos que van hasta los centros de acopio están intransitables y que las autoridades competentes han hecho caso omiso a sus reclamos.

Ruega al Presidente Danilo Medina que haga una visita sorpresa a esas comunidades para que compruebe las malas condiciones en que están sus caminos. Le solicitan que ordene la reparación de esos caminos para que los agricultores puedan volver a sacar sus productos hasta los mercados.

Es duro ver perder una producción de tayota o café en una zona apartada del país, dice el Consejo y más en el “Año de Fomento a las Exportaciones”, como lo declaró el presidente Medina. Hace más de 6 años que la Alcaldía de Jarabacoa no le da mantenimiento al camino que va de Ganga a ese municipio, según la junta de vecinos de Los Montazos y la Asociación de Productores Agrícolas de allí. Indican que en ocasiones tienen que hacer trillos para que pueda entrar un vehículo de doble tracción. Aseguran que la oficina del Ministerio de Obras Públicas en Jarabacoa tampoco le ha hecho caso a las solicitudes de reparación de los caminos.

Indocafé

El recién creado Instituto Dominicano del Café (Indocafé) tiene como director ejecutivo al ingeniero agrónomo Marino Suárez, un hombre al parecer de extracción humilde, tranquilo y con muchos amigos.

En su toma de posesión la semana pasada fue acompañado por decenas de compueblanos de Bonao, que incluyó al senador Félix Nova, de la provincia Monseñor Nouel. Fue posesionado por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

En ese acto hubo muchas manifestaciones y deseos de que al nuevo funcionario le vaya bien en su gestión. Suárez prometió que va a trabajar en beneficio de los productores de café del país, porque son hombres y mujeres que viven junto a sus familias en zonas difíciles, generalmente con precariedades.

Dijo además, que en la medida de lo posible seguirá contribuyendo con los productores para que sigan sembrando café en todas las zonas del país.

Latinoamérica adopta acuerdo sobre derechos de acceso a información en temas ambientales

Diario Libre

SAN JOSÉ. Latinoamérica y el Caribe adoptaron el primer instrumento regional para garantizar los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales.

Durante la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, realizada en San José, 24 países de la región acordaron un instrumento vinculante.

La adopción del llamado “Acuerdo Escazú” constituye un hito histórico en la construcción de una democracia ambiental en la región y establece obligaciones de los países para garantizar los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales, así como medidas para fortalecer la protección de defensores de derechos ambientales.

“Este acuerdo es el único que existe en el mundo vinculante que tiene una disposición específica para la protección y la defensa de los defensores de los derechos humanos y esto lo hacemos en la memoria de todos lo que han trabajado para defender nuestro medio ambiente”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Además, añadió en su discurso que el acuerdo expresa un “compromiso del derecho de las personas a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno”.

El instrumento realiza una contribución fundamental al reconocer el derecho de todas las personas a un ambiente sano y fortalece la voz y participación activa y amplia de la ciudadanía en la construcción de una democracia ambiental regional.

La iniciativa será firmada por los Estados el próximo 27 de setiembre de 2018, durante el segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Nos ha costado mucho entender que la conservación y el ambiente no valen nada sin la gente (…) No podemos sacrificar a la gente en aras de la conservación y viceversa. No podemos tener comunidades llenas de agua pero sin trabajo o con trabajo pero sin recursos para la sobrevivencia”, expresó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien encabezó el acto de clausura.

Este instrumento garantizará un estándar de calidad para los derechos de acceso en materia ambiental, así como una plataforma valiosa para el intercambio y la cooperación de los países de la región.

El acto oficial de la actividad, que inició el pasado miércoles, también contó con la participación del ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, así como los ministros, viceministros y delegados de América Latina y el Caribe, y representantes de la sociedad civil.

El proceso de negociación se inició en 2012 con la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

En la Declaración los estados se comprometieron a avanzar hacia la creación de un instrumento regional que promueva y facilite el acceso de la ciudadanía a información, participación y justicia, y fortalezca las bases para una democracia ambiental.

Experto plantea buscar “equilibrio entre ecología y la producción” de madera

Diario Libre

Por: Carlos Reyes

El director del Programa de Agroforestería y Agricultura Sostenible del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Eduardo Somarriba, planteó la necesidad de diversificar la producción de café y cacao con la industria maderera en las fincas a partir de estos árboles.

El experto costarricense señaló que en la época de bajos precios a nivel internacional de estos productos agrícolas, los productores deberían aprovechar para obtener sus recursos a partir del corte de los árboles

“El sistema del Caribe aquí y también un poco en Haití es muy parecido a lo que pasa en África y por las mismas razones”, afirmó Somarriba, en relación a que la producción se concentra en el fruto y no en la de árboles maderables, durante una conferencia organizada por la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA).

“Los árboles en las fincas tienen que ser pensados diferente como el árbol en el bosque”, agregó el experto.

Aseguró que en países como Honduras se ha registrado los árboles maderables que se plantan en las fincas cafetaleras y dicho certificado avala al productor a cortar el árbol sin necesidad de inspectores.

Propuso revisar el marco jurídico y político que sea “estimulador” a los productores.

Bosque

Al ser cuestionado sobre la conservación de los bosques primarios, Somarriba expuso que se debe hacer un levantamiento sobre la biodiversidad que se quiere conservar y la composición botánica del bosque.

“Los sistemas agroforestales jamás van a poder sustituir el bosque”, advirtió el experto en sistemas agroforestales.

Para Somarriba es esencial el “equilibrio entre la ecología y la producción”, aunque es partidario de la flexibilización de las normas para el corte de árboles y la producción de madera.

La marea marrón que inquieta en las Antillas

Diario Libre

BRIDGETOWN.- Desde su repentina aparición en 2011, una concentración inusual de sargazo se está extendiendo por las aguas y las costas de las Antillas Menores, inquietando con sus manchas marrones a la industria del turismo y de la pesca.

Los pescadores que salen a faenar allí se topan con ese manto de algas marinas, compañeras por ahora impredecibles que más de un disgusto han dado enredándose en las redes o averiando los motores de los barcos.

En Barbados, la pericia en el mar es lo que da confianza a algunos como Allan Bradshaw, que no ha parado nunca de pescar, aunque sí reconoce que debe extremar la vigilancia si no quiere quedar atrapado en algo de lo que es “muy difícil” deshacerse.

La presencia de grandes capas de sargazo en la bahía de Conset, en el este de la isla, no le impide ir a buscar peces a otros sitios más limpios donde la extracción -dice- “está casi garantizada”.

Bradshaw asegura a Efe que algunas especies como el pez volador “por alguna razón” se están aproximando más a la costa desde que aparecieron esas algas, una oportunidad pesquera no exenta de riesgos como, por ejemplo, la sobreexplotación.

Los expertos tratan de dar una explicación lógica al fenómeno del sargazo, que se piensa que está relacionado con el aumento de las temperaturas y el cambio climático.

“Estamos trabajando en un modelo de predicción. No estamos acostumbrados a ver esa cantidad de algas”, hasta doscientas veces superior a las encontradas en otras zonas, afirma la experta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Iris Monnereau.

El exceso de sargazo que llega a las playas del Caribe se hallaba originalmente en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico cerca de las Bahamas, o en el golfo de México.

Sin embargo, las nuevas oleadas de algas, intensificadas en 2014 y 2015, proceden más que probablemente de una región localizada entre África y Brasil.

Sin ser dañina para las personas, los efectos de esta marea se están notando en el turismo, con las playas paradisíacas de arena blanca y fina transformadas en vertederos malolientes, y en la pesca de todos esos países de la región.}

“El sargazo bloquea las playas y las salidas al mar. Parece que está impactando de forma negativa en la pesca de especies claves como el pez volador y el dorado, aunque ha atraído a otras”, comenta Monnereau.

“El sargazo bloquea las playas y las salidas al mar. Parece que está impactando de forma negativa en la pesca de especies claves como el pez volador y el dorado, aunque ha atraído a otras”

Con la intención de que no se repita la respuesta lenta que las autoridades tuvieron ante la llegada de una “plaga marina” para la que no estaban preparadas, se están desarrollando planes de gestión dejando claro quién es el responsable de las tareas de limpieza o cómo equipar a las áreas más afectadas.

La industria hotelera del Caribe también ha tomado nota, con campañas de información al público en general, mientras se han organizado recogidas de los restos acumulados en las playas (mejor con rastrillo y carretilla antes que erosionarlas usando métodos más agresivos).

Al mismo tiempo han surgido iniciativas para transformar las algas marinas en fertilizante natural para la agricultura, si bien la diferente composición química y la posible presencia de metales pesados limitan su aplicación en otros ámbitos como la alimentación.

Científicos de la Universidad de las Indias Occidentales y de la de Mississippi (Estados Unidos) se han sumado a los esfuerzos por conocer más los factores que arrastran esa mancha por el océano y predecir hacia dónde se moverá en el futuro.

Como sucede con los huracanes, el sargazo es “algo con lo que el Caribe tiene que aprender a vivir”, según Hazel Oxenford, especialista del primero de esos centros involucrada en el proyecto.

Sostiene que el hecho de que las algas puedan crecer más y a más velocidad “no es un problema” en mar abierto, donde dan cobijo a multitud de organismos y almacenan carbono, pero sí deja una huella ambiental molesta al llegar a las costas. Belén Delgado

 

Trabajo: “Ya no hay excusa para aplicar el 80/20”

Listín Diario

Por: Patria Reyes Rodríguez

Santo Domingo

El viceministro de Trabajo, Washington González, afirmó ayer que los empresarios no tienen excusas para aplicar el artículo 135 del Código de Trabajo que establece que 80% de los trabajadores de una empresa deben ser dominicanos y advirtió que quienes violenten esta disposición serán sometidos a los tribunales de la República.

En declaraciones ofrecidas a este medio, el viceministro González explicó que ya se agotaron todas las acciones para facilitar la regularización de la mano obra y que en consecuencia el ministerio no tendrá flexibilidad para aplicar lo que establece la Ley Laboral. “La Ley no admite flexibilidad”, enfatizó.

“Ahora va todo el tema de cumplimiento, ya no hay excusa”, sostuvo el funcionario y aseguró que ya no existe justificación para contratar mano de obra extranjera por encima de lo que establecen las normativas.

Indicó que en función del tema de la migración laboral el ministerio diseñó un plan estratégico a partir del cual se coordinó con todas las instituciones que tienen que ver con el tema, luego se realizó un diagnóstico para definir los pasos que un extranjero debe cumplir para obtener su regulación migratoria y poder acceder a un puesto de trabajo.

Agregó que como la mano de obra extranjera se concentra en la construcción y la agricultura realizaron un operativo de concientización con empleados y empleadores sobre la obligatoriedad del cumplimiento de lo que establece el Código de Trabajo.

González advirtió que los inspectores de Trabajo están verificando el cumplimiento de las empresas y que a las que no cumplan se le estará levantando un acta de infracción para ser sometidos a los tribunales “porque esta es una violación muy grave a la Ley”.

Dijo que la penalización a quienes incumplen es de seis a doce salarios mínimos y si un trabajador dominicano se siente desplazado se puede constituir en parte civil en contra de esta empresa en el Juzgado de Paz.

Aplicación de la Ley no afectará a empresas

El funcionario aseguró que el cumpliemiento de esta disposición laboral no debe afectar el funcionamiento de las industrias y empresas ya que hace muchos años que se trabaja para crear las condiciones de aplicabilidad de la Ley sin que afecte al sistema productivo.

Puntualizó que en lo que las empresas se deben enfocar es en pagar buenos salarios, garantizar la inscripción en la seguridad social y cumplir lo que establece el código.

 

Anuncian exposición comercial HUB del Caribe

Hoy

El Ministerio Administrativo de la Presidencia anunció la celebración de la tercera edición de la exposición comercial y multisectorial HUB Cámara Americana de Comercio la cual se llevará a cabo del seis al nueve de marzo en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo fundamental de la referida actividad, que tendrá una duración de tres días, es fomentar el desarrollo de las exportaciones dominicanas hacia la región del Caribe a través de ésta plataforma comercial.

Para la exposición ya se tienen confirmada la participación de alrededor de 70 representantes de empresas y se tiene identificado a un total de 247 con potencial exportador que coinciden con los productos demandados por los compradores validados
Esta iniciativa está bajo la coordinación de la Mesa Técnica Presidencial sobre comercio entre República Dominicana y el Caribe que dirige el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

La institución señala que en la actividad comercial se convertirá en un espacio propicio para la negociación, a vendedores y compradores de diferentes productos, servicios y sectores nacionales e internacionales.

Indica que para esta tercera edición de HUB se estará priorizando la participación de los sectores industriales y comerciales y se promoverá la dinamización del comercio electrónico, sector en el que nuestro país necesita gran impulso para poder alcanzar el nivel de desarrollo del que ya gozan otros países de la Región y el mundo.

“Con el trabajo conjunto de todos, estas acciones pueden ser el centro de la hoja de ruta de esta Mesa del Caribe a los fines de dar así un gran impulso a nuestros productores para abrir nuevos mercados y crear más empleos”, expresa.

 

ADOEXPO y escuela negocios española acuerdan formación exportadores

Hoy

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) firmó un convenio con la Escuela de Negocios Internacionales de España (ESNI), una de las más prestigiosas del mundo, para la ejecución en los próximo tres años de un amplio programa de capacitación a través de las modalidades presencial, semipresencial y “on-line” a distancia, que permitirá adiestrar y mantener actualizado al personal ejecutivo y operativo de las instituciones locales de ese sector.

El acuerdo fue firmado por la vicepresidente ejecutiva de ADOEXPO, Odile Miniño Bogaert, y el director del ESNI, Alberto Rino, en el marco de una visita que realizó este último al país donde impartió un taller sobre mejora de procesos operativos y eficiencia en la entrega de documentos de comercio exterior (Incoterms, en sus siglas en inglés), y medios de pagos, aumentando la competitividad en mercados internacionales.

Miniño Bogaert manifestó que con esta alianza con el destacado centro docente europeo se podrán diseñar e implementar no sólo programas formativos, sino también materiales formativos, proyectos de cooperación; desarrollar trabajos de carácter técnico-científicos, intercambio de personal investigador y la utilización de las instalaciones y equipos de ambas instituciones.

 

Hoy lunes 5 de marzo de 2018.

 Faltan 301 días para el 2019.

 

1849.-

El general haitiano Faustino Souluque a la cabeza de 18,000 hombres se dirige por Mirebelais hacia la frontera, mientras que otro ejército salido del norte al mando del general Bidó, penetra por Hincha al territorio dominicano.

1878.-

El abogado Cesareo Contreras es posesionado como presidente provisional de la República, en sustitución de Ignacio Ma. González.

1863.-

El general José Hungría, al frente de tropas españolas, derrota a las fuerzas dominicanas al mando del general Antonio Batista en Sabaneta.

2002.-

Circula por primera vez en el país el diario gratuito El Día, bajo la dirección del periodista y abogado Rafael Molina Morillo.

2005.-

El juez del Tercer Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo, William Encarnación, dispone la prisión de fray Meregildo Díaz y Díaz, quien era investigado con relación al asesinato de los esposos Joel Alexander Díaz Sarmiento y Yaniris Sánchez Ruiz.

2009.-

Un tribunal condena a 10 años de prisión al banquero Pedro Castillo, por alegadas irregularidades durante el tiempo que se desempeñó como presidente del Consejo de Directores del Banco del Progreso.

2012.-

Fallece de un paro cardíaco a la edad de 75 años, el locutor, productor de TV y ex alcalde del Distrito Nacional, Rafael Corporán de los Santos, quien dos días antes de ser homenajeado.

2015.-

El ministerio de Relaciones Exteriores, dispone la suspensión de los servicios que ofrecen los cuatro consulados en Haití, debido a las agresiones de que han sido objeto las legaciones diplomáticas por grupos haitianos, en protestan por supuestos maltratos a sus compatriotas en territorio dominicano.

254.-

Muere en Roma, el Papa Lucio I, quien se caracterizó por prohibir la cohabitación entre hombres y mujeres que no fuesen consanguíneos e impuso a los eclesiásticos no convivir con las diaconisas que le daban hospitalidad por sentimientos caritativos.

1496.-

El rey Enrique III de Inglaterra encomienda a John y Sebastián Cabot el descubrimiento de nuevas tierras.

1933.-

En Alemania, Adolfo Hitler gana las elecciones parlamentarias, pero no consigue la mayoría absoluta en el Parlamento.

1946.-

Sir Winston Churchill advierte sobre el peligro de la expansión comunista y se refiere a la “Cortina de Hierro” que divide a Europa, iniciándose así la llamada “Guerra Fría”.

1953.-

Muere el dictador soviético José Stalin.

1966.-

En Brasil, las autoridades revela un descomunal robo de materiales nucleares.

 

2001.-

En Santee (California), un joven de 15 años mata a dos alumnos y hiere a otras 13 personas en su liceo.

2008.-

La Organización de Estados Americanos (OEA) condena a Colombia por violar la soberanía e integridad territorial de Ecuador en la incursión sobre una base de las FARC.

2013.-

Fallece en el hospital militar de Caracas, Venezuela, a la edad de 58 años, el presidente Hugo Chávez, víctima de un sarcoma o cáncer pélvico.

2014.-

El presidente venezolano Nicolás Maduro, anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Panamá, como respuesta a la solicitud de esta última de convocar una sesión extraordinaria de la OEA para analizar la situación venezolana.

2015.-

El ex presidente del Supremo panameño, Alejandro Moncada Luna se convierte en el primer magistrado de ese organismo que es condenado por delitos de corrupción y enviado a una cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *