no-cover

Resumen noticias agropecuarias, martes 6 de marzo de 2018

Like
41
0
martes, 06 marzo 2018
Noticias

Bacteria destruye los limones de San Juan, Azua y el Este

Hoy

Por: Manuel Espinosa Rosario

SAN JUAN DE LA MAGUANA.– La aparición de una bacteria conocida como HLB (Huanglongbing), fungosa-verónica, ha destruido más de 5 mil tareas de limones persas en esta provincia y en Azua.

La existencia de la enfermedad, que también se llama Wanomin, fue confirmada por Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quien explicó al ser consultado por la vía telefónica que en el Este la enfermedad ha acabado con la mitad de las 196 mil tareas que habían sembradas de limones, por lo que solo quedan 98 mil.

Para contrarrestar la situación se están importando nuevas variedades tolerantes desde California, Estados Unidos, y de Valencia, España.

En el sur. Los productores Ángel Darío Ramírez, Ángel Féliz Jiménez (Chucho), Yamil Abreu, Manuel Féliz Beltré y Félix Minyety, en Azua; y Freddy Matos, Alejandro Ramírez y, Edward Mateo, en esta ciudad, confirmaron la presencia de la enfermedad HLB, así como la “Tristeza de los Cítricos” en sus plantaciones de limón.

“Queremos aclarar que no es un insecto, es una enfermedad fungosa-verónica que ataca las ramas, las hojas, las frutas, se reduce y hasta se detiene la parición y finalmente la planta muere”, precisa el ingeniero agrónomo Féliz Jiménez.
Féliz Jiménez y Matos, quienes fueron de los primeros en plantar sus fincas de limones persas, señalan que es necesario hacer frente a las dos enfermedades para evitar lo peor en un tiempo relativamente corto.

Indicaron que decenas de propietarios de fincas sembraron limones persas tras el fracaso de la siembra de rubros tradicionales como las habichuelas y el arroz. Califican la decisión de positiva en términos económicos porque es rentable pero temen que eso cambie.
Féliz Jiménez dijo que en el Norte y Este del país han desaparecido fincas completas producto de las enfermedades, por lo que sugiere que Agricultura, a través de sus centros de investigación, busque alternativas para detenerlas.

Plantea la necesidad de buscar nuevas variedades, nuevos patrones resistentes a las enfermedades, y contratar expertos en cítricos de otros países si es necesario.
En Azua los lugares más afectados son Padre las Casas, Guayabal y Las Yayas de Viajaba.

 

Precio de cebolla baja en Mercado Nuevo Villas Agrícolas

Hoy

Por: Kelvin Pascual

El precio de la cebolla inició esta semana una tendencia a la baja en el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, ya que pasó de RD$70.00 a RD$50.00 la libra, informó ayer el presidente de la Federación de Comerciantes, Miguel Minaya, mientras los precios de los demás productos se mantienen estables.

Minaya dijo que el precio de la cebolla ha bajado alrededor de un 30% en la plaza y que el alza que esta había experimentado se debió a que las lluvias de principios de año retrasaron la cosecha, por lo que la cantidad que entraba al mercado era insuficiente para satisfacer la demanda.

“Ya empezó en lleno la cosecha, por lo que hay una buena producción. Por ejemplo, hoy (ayer) entraron al Mercado Nuevo alrededor de 6 mil quintales de cebolla roja. O sea que ya se va normalizando la producción. Tenemos una proyección de que el precio de la cebolla en alrededor de un mes estará en unos RD$25.00 la libra”, expresó.
Minaya reiteró que al igual que semanas anteriores, la mayoría de los productos mantienen estabilidad en sus precios.

Indicó que el Mercado Nuevo está totalmente abastecido de bienes, pero que a pesar de esto las ventas continúan bajas.

Detalló que el plátano se sigue vendiendo entre RD$8.00, RD$10.00 y RD$12.00 la unidad. Dijo también que el guineo ha bajado de precio.

Traslado de mayoristas. Al ser preguntado por la parte de los comerciantes que irían a vender sus productos al Merca Santo Domingo (MSD), el dirigente comercial reiteró que hasta que el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas sea intervenido por el Gobierno, estos no se trasladarán a esa plaza comercial.

JAD y Salud Pública firman acuerdo que facilitará servicios de registro sanitario

Diario Libre

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) para facilitar servicios de análisis de alimentos de los expedientes para registro sanitario.

El convenio establece que dichos estudios se realizarán a través del Laboratorio Agroempresarial Dominicano (LAD), donde se efectuarán análisis microbiológicos, físicos y químicos de las muestras bajo el formato establecido por la cartera sanitaria.

“El LAD es uno de los laboratorios mejor equipados del país, que cuenta con tecnología de punta en el tema de análisis de alimentos, suelos, plantas, agua, microbiología de alimentos para consumo humano, fitopatología, entomología y cromatografía”, dijo Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD.

Asimismo, señaló que el LAD cuenta con una experiencia de 26 años de brindar servicios al país, lo que lo ha posicionado como uno de los laboratorios de mayor confiabilidad en República Dominicana.

A su vez, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, indicó que por parte de esa institución estarán coordinando la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) y el Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló (LNSPDD), que tendrán participación en el trabajo técnico para el desarrollo del acuerdo.

“Este pacto servirá para eficientizar los servicios de registro sanitario que ofrecemos para tener una mayor capacidad de análisis de muestras en el menor tiempo posible”, explicó la funcionaria.

El acuerdo, que entrará en vigencia de manera inmediata, fue firmado entre Benítez y Marcelino en la sede de la JAD.

Fondo Verde del Clima aprueba 350 millones de dólares para proyectos en Latinoamérica

Diario Libre

BOGOTÁ, Colombia. El director ejecutivo del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), Howard Bamsey, anunció hoy en Bogotá que esa entidad aprobó cerca de 350 millones de dólares para “financiamiento climático” en países latinoamericanos.

“La semana pasada la junta tomó la decisión de aprobar casi 350 millones de dólares en financiamiento climático para los países latinoamericanos y eso apalanca más de 1.000 millones de dólares en cofinanciamiento de otros proyectos”, dijo Bamsey en la instalación del Primer Diálogo Estructural del Fondo Verde del Clima.

El GCF es una entidad creada por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático para apoyar a los países en su transición hacia inversiones limpias y resilientes al fenómeno climático.

Según Bamsey, los proyectos que financiarán impulsarán los mercados para que haya una mayor eficiencia energética “a nivel de pequeñas empresas y a escala industrial”.

“Esto es muy importante para retirar los obstáculos, para tener mayor absorción comercial de la eficiencia energética, lo cual es la forma más económica de energía”, explicó.

Asimismo, dijo que la junta del GCF “comprometió” recursos, sin precisar la cifra, para mejorar “la resiliencia de los casos vulnerables en Paraguay”.

“Esto se va a hacer promoviendo prácticas sostenibles de tierras para poder tener una producción bioenergética”, señaló.

Agregó que tras una junta, celebrada la semana pasada, el Fondo Verde del Clima se comprometió a fortalecer proyectos en nueve países de América Latina: Perú, México, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valoró al GCF como un “aliado determinante” para que los países latinoamericanos puedan movilizar recursos adicionales para financiar proyectos.

“No podemos negar que todo apoyo de financiamiento tendrá siempre mayores impactos si los países receptores cuentan con un marco normativo que favorezca las inversiones, como ocurre con Colombia.

En el caso del Fondo Verde del Clima, el valor agregado de acceder a sus recursos radica en que financia proyectos con estándares muy exigentes”, aseguró.

De igual manera, el jefe de Estado manifestó que el Primer Diálogo Estructural del Fondo Verde del Clima es “una señal de la voluntad de América Latina” para defender el planeta ante los efectos del cambio climático.

“Nuestros países se caracterizan, en gran medida, por su gran riqueza natural, y por ser el hogar de incontables especies y ecosistemas (…) Semejante riqueza nos exige una responsabilidad frente a nuestros compatriotas y también frente al mundo, y nos impone retos comunes”, dijo.

El encuentro, que se lleva a cabo en Bogotá desde lunes y hasta el próximo 8 de marzo, tiene 170 invitados de 19 países, entre ellos altos funcionarios de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Colombia.

 

PARA EXPORTACIONES

Bandex anuncia una feria de préstamos

Listín Diario

El Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) anunció su participación desde hoy en la tercera versión del HUB 2018 de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo con una “Feria de Préstamos” para exportadores y suplidores de bienes y servicios a empresas de exportación.

Bandex estará dando asistencia y orientaciones a los exportadores y sus suplidores participantes en el HUB 2018 ofertando todos sus servicios y préstamos con tasas competitivas fijas hasta por 36 meses como parte de la política global del Gobierno dentro del Año del Fomento a las Exportaciones.

En efecto, la Presidencia de la República ha establecido como una prioridad nacional fomentar las exportaciones, las inversiones y el turismo a través de la apertura de nuevos mercados, la diversificación de la oferta exportable y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora.

La “Feria de Préstamos” Bandex presentará sus productos especializados para financiar operaciones de empresas o personas físicas con actividad empresarial exportadora o participantes en la cadena exportadora con financiamiento a corto, mediano y largo plazo, líneas de créditos ideales para ampliación de infraestructura, capital de trabajo, compra de materia prima, compra de maquinarias y equipos.

Bandex promocionará los beneficios de los certificados de depósito como instrumentos de inversión disponibles para personas físicas o jurídicas a un plazo determinado con una tasa de interés competitiva previamente definida y formalizada por un certificado de depósito a plazo fijo. Los intereses generados pueden ser depositados en cuentas o capitalizables y están disponibles en pesos, dólares y euros.

El Hub 2018 de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo ha sido designado como la sede de la Feria del Caribe y es el canal ideal para conectar y concentrar en tres días una variedad de sectores formales, nacionales e internacionales.

 

ENCUENTRO

Vicepresidenta representa al país en conferencia regional de la FAO en Jamaica

Listín Diario

La vicepresidenta de la República Dominicana representará al país en la 35 Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la que 33 países miembros de ese organismo en la región trabajan una agenda para frenar el aumento del hambre y la malnutrición, construir un futuro sin pobreza rural y transformar la agricultura para que sea sostenible y adaptable al cambio climático.

Durante el cónclave, que se desarrolla del 5 al 8 de marzo en Montego Bay, Jamaica, la doctora Margarita Cedeño participará el próximo miércoles 7 en el panel “Hacia una agenda transformadora para el desarrollo sostenible”, cuyo mensaje central es: “Para erradicar la pobreza rural en la región es necesario revitalizar los territorios rurales y combatir las desigualdades”.

La también embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la FAO y representantes de San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Honduras, Brasil, Granada y Perú expondrán las acciones basadas en las políticas públicas que realizan sus respectivos países para enfrentar la pobreza, especialmente la rural, y el progreso que estos han alcanzado con la implementación de las mismas, así como los retos y desafíos para lograr esa meta acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Margarita Cedeño hablará sobre los retos que enfrenta el Gobierno para llegar a los más vulnerables en las zonas rurales, las estrategias socioeconómicas que implementa el Estado, el provecho del potencial productivo nacional y las innovaciones en políticas públicas para enfrentar la pobreza extrema rural.

Asimismo, explicará el impacto que han tenido en los más necesitados iniciativas como los programas Progresando con Solidaridad (Prosoli), de Apoyo al Desarrollo Económico (Prorural-FIDA), Alimentación Escolar (PAE), de Envejecientes en Pobreza Extrema y Alimentación Complementaria al Adulto Mayor. También destacará las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina y los Comedores Económicos del Estado.

La FAO explica que los grandes desafíos de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe son que el hambre está creciendo y la obesidad se ha vuelto una epidemia, el cambio climático amenaza la agricultura y que millones de habitantes rurales viven en la pobreza extrema. Durante la conferencia se establecerán las prioridades regionales del organismo para los próximos dos años, con miras a encontrar soluciones conjuntas a los grandes retos de la seguridad alimentaria regional.

 

REACCIONES

El gobierno es que debe hacer cumplir el 80/20”

TODOS ESTÁN DE ACUERDO EN QUE SE DEBE RESPETAR LA LEY

Listín Diario

Por: Patria Reyes Rodríguez

patria.reyes@listindiario.com

 

Santo Domingo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción aseguró que existe disponibilidad de mano de obra dominicana para servir en el sector construcción, y que es al Gobierno al que corresponde, a través del Ministerio de Trabajo, hacer cumplir lo que establece Código de Trabajo.

El secretario general del Sindicato, Luis Medina Arias, dijo que existe una “componenda” entre el Ministerio de Trabajo y los empresarios que perjudica a los trabajadores dominicanos, ya que las autoridades se hacen de la vista gorda ante la contratación de extranjeros.

Afirmó que solo en la capital existen más de 20,000 trabajadores dominicanos dispuestos a trabajar en el sector construcción. Agregó que el sindicato tiene empadronados a estas personas que fruto del desplazamiento que han sufrido muchos se han dedicado al comercio informal.

Explicó que la realidad es que los empresarios contratan mano de obra haitiana para disminuir los costos y obtener mayores beneficios, ya que si a un ayudante el Ministerio de Trabajo dice que hay que pagarle RD$776.00 y a un extranjero le pagan RD$450.00. Dijo que los ingenieros se están aprovechando de esta situación explotando a los haitianos y perjudicando al trabajador dominicano.

Dijo que son las autoridades públicas las que deben dejar su doble discurso y hacer respetar la ley, que sostuvo no se cumple ni en las construcciones públicas que dispone el Gobierno.

En el campo

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresrial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo reconocer que en muchos sectores de la agropecuaria se supera el 20% de mano de obra extranjera, pero afirmó que eso no indica que se está violando la ley. Apuntó  que se debe investigar cada caso ya que en el artículo 145 del Código se faculta al Poder Ejecutivo para otorgar una dispensa para contratar más extranjeros de los que contempla la ley cuando no existen disponibilidad de mano de obra nacional.

Indicó que se debe privilegiar el cumplimiento de la ley, sin embargo, señaló que es necesario tomar medidas que incentiven a la población dominicana a integrarse a las labores del campo. “El sector agropecuario nacional debe abocarse a un proceso de tecnificación, modernización, mecanización de las actividades del campo y dominicanización de la mano de obra” sostuvo Benítez, e indicó que el país está obligado a trabajar en esa dirección, no solo por el costo de la mano de obra, sino porque el mundo está cambiando en materia de tecnología y podría afectar la competitividad en los mercados abiertos.

Refirió que se deben diseñar políticas públicas dedicadas a incentivar una mayor participación de los dominicanos en las actividades de las fincas productivas. Que se debe explorar la posibilidad de  que se establezca la seguridad social para los trabajadores del campo e implementar programas de incentivo como el otorgamiento de motocicletas, programas de financiación de viviendas económicas para trabajadores agrícolas en un esfuerzo combinado entre los empresarios agrícolas y el Gobierno.

Pide endurecer el castigo a las empresas que violen la Ley 80-20

El ministro Fadul dijo que una sanción de seis salarios mínimos resulta insignificante

Diario Libre

Por: Adonis Santiago Díaz

El Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul , planteó mayor sanción por parte de las autoridades a los empresario que han venido violando la ley en la mano de obra contratada del 80-20, en las distintas empresas del país en los últimos años .

“El Código de Trabajo tiene que ser mucho mas drástico contra esos violadores, porque no se puede pagar 20 mil pesos como sanción, porque eso no significa nada ante los abusos y atropellos que se cometen por parte de esos empresarios violadores de la ley” , dijo el funcionario.

El dirigente político y funcionario, al hablar a periodistas en la casa de gobierno ayer favoreció que el Gobierno intervenga la empresa que viole esa disposición “cerrándolas con el fin de imponer la autoridad, porque eso no puede seguir pasando”.

El funcionario indicó que esos empresarios que violan el cumplimiento del ochenta por ciento de mano de obra dominicana contratada y el veinte por ciento extranjera, están demostrando que no tienen temor, porque la sanción es muy mínima y se sigue violando, sin temor a nada

 

Primer ministro de Corea del Sur visitará el país el miércoles 14

El Nacional

Por: Diógenes tejada

AEROPUERTO LAS AMERICAS.– El Primer ministro de Corea del Sur, Nak-yeon Lee, vendrá al país el próximo miércoles 14 de marzo en visita oficial, para reunirse con el presidente Danilo Medina,  con funcionarios del gobierno  dominicano y  empresarios.

La embajada de Corea del Sur en el país, comunicó  al  Ministerio de Relaciones Exteriores que la llegada de su Primer Ministro está prevista en horas de la tarde en un vuelo comercial de la línea aérea Iberia, procedente de Madrid, España.

Añade asimismo, que el Primer ministro surcoreano retornará a su país vía Panamá en un vuelo de la aerolínea Copa, por el aeropuerto Internacional. No  se dio a conocer, empero, la fecha de retorno  a su país desde República Dominicana.

Durante su estadía en Santo Domingo, Nak-Yeon Lee,  se reunirá con el Presidente de la República, Danilo Medina, el canciller Miguel Vargas Maldonado, funcionarios del gobierno y empresarios criollos.

El informe indica, además, que el Primer Ministro de Corea del Sur sostendrá un almuerzo con empresarios de su país radicados en República Dominicana y que realizará un  recorrido por algunos lugares históricos dominicanos.

Desde  ya los organismos de seguridad  del Estado y de las Fuerzas Armadas que inciden  en el aeropuerto de Las Américas,  coordinando las medidas de seguridad que se adoptarán en la terminal con motivo de la visita del mandatario surcoreano.

El Primer ministro de Corea del Sur será recibido el miércoles  14 en el Salón de Embajadores del aeropuerto  Las Américas, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Vargas Maldonado y el embajador de Corea del Sur en el país.

 

Gobierno anuncia celebración de  3ra edición de exposición comercial HUB del Caribe

 

El Nacional

-El Ministerio Administrativo de la Presidencia anunció este domingo la celebración de la 3ra edición de la exposición comercial y multisectorial HUB Cámara  Americana  de Comercio la cual se llevará a cabo del 6 al 9 marzo del 2018 en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo fundamental  de la referida actividad, que tendrá una duración de tres días,  es  fomentar el desarrollo de las exportaciones dominicanas hacia la región del Caribe a través de ésta plataforma comercial.

Para la exposición ya se tienen   confirmada la participación de   alrededor  de  70 representantes de  empresas  y  se tiene identificado  a un total de 247 con potencial exportador que coinciden con los productos demandados por los compradores validados

Esta iniciativa está bajo la coordinación de la Mesa Técnica Presidencial sobre comercio entre República Dominicana y El Caribe que dirige el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Mediante comunicado de prensa, la institución señala que en la actividad comercial  se convertirá  en un espacio propicio para la negociación, a vendedores y compradores de diferentes productos, servicios y sectores nacionales e internacionales.

Indica que para esta  tercera edición de HUB se estará  priorizando la participación de los sectores industriales y comerciales y se promoverá la dinamización del comercio electrónico, sector en el que nuestro país necesita gran impulso para poder alcanzar el nivel de desarrollo del que ya gozan otros países de la Región y el mundo.

“Con el trabajo conjunto de todos, estas  acciones pueden ser el centro de la hoja de ruta de esta Mesa del Caribe a los fines de dar así un gran impulso a nuestros productores para abrir nuevos mercados y crear más empleos”, expresa.

Hoy es martes 6 de marzo de 2018.

 Faltan 300 días para el 2019.

 

1805.-

Fuerzas haitianas al mando de Henri Cristopher llegan a los alrededores de Santo Domingo y toman posesión de San Carlos y Pajarito, completando el sitio de la capital guarnecida por los franceses a las órdenes del general Ferrand.

1844.-

La ciudad de Santiago se adhiere al movimiento independentista de Santo Domingo, iniciado el 27 de febrero.

1850.-

República Dominicana y Gran Bretaña firman un tratado de amistad, comercio y navegación.

1897.-

Muere la educadora y poetiza Salomé Ureña.

1937.-

Nace en Mao, provincia Valverde, el niño José Francisco Peña Gómez, quien se convirtió el líder indiscutido al PRD, tras la salida de esa organización del profesor Juan Bosch.

1960.-

Los obispos católicos dominicanos exigen abiertamente al gobierno dictatorial de Rafael Trujillo que libere los presos políticos.

1962.-

Muere en Santo Domingo la señora Ángela Gaviño de Bosch, madre del presidente y líder perredeista, profesor Juan Bosch.

1966.-

Es asesinado por desconocidos el señor Eustaquio Agromonte Meran, miembro de la seguridad personal del ex presidente Juan Bosch, quien expresó temor de que su domicilio fuese asaltado.

1973.-

El líder del PRD, profesor Juan Bosch, ordenó cambiar la línea política de la organización opositora por la de llevar al presidente Joaquín Balaguer a su propia legalidad porque“la insistencia del gobierno en actuar ilegalmente nos obliga a darla por superada y a sustituirla por otra más apropiada para el porvenir inmediato que le espera al pueblo dominicano”.

2005.-

Unos 134 reclusos pierden la vida, mientras otros 26 resultaron lesionados, como consecuencia de un incendio en la cárcel pública de Higuey.

2011.-

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno anuncia un financiamiento para este año de US$2.000 millones para atender las prioridades de Centroamérica y la República Dominicana en infraestructura, redes de protección social, desastres naturales y cambio climático, finanzas públicas y seguridad ciudadana.

2012.-

La Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández somete a la justicia al comunicador Marcos Martínez, por acusarla de supuestamente poseer una cuenta con 73 millones de euros en un banco de Dinamarca.

2015.-

Es asesinado de un balazo en la nuca el viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos, luego de tres encapuchados penetrar en su residencia, los que también hieren a su hijo Víctor Manuel Santos, que fallece una semana después.

1460.-

En cumplimiento del Tratado de Alcacovas, Portugal cede las Canarias a España.

 

1521.-

Hernando de Magallanes descubre las Filipinas.

1806.-

Francisco II de Austria declara oficialmente disuelto el Sacro Imperio Romano Germánico.

1884.-

En Boston, Massachusetts, los niños empezan a imitar las aventuras que leían sobre Jesse James en la prensa, algunos de la cuales se enfrentan con la policía en las afueras de una escuela, siendo capturados William Nangle, de 14, y Sidney Duncan, de 12.

1916.-

El vapor español “Príncipe de Asturias” embarranca en las costas brasileñas y mueren 445 personas.

1922.-

El Cardenal Achille Ratti es elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, con el nombre Papa Pío XI.

1927.-

Nace en el municipio de Aracata, Colombia, el escritor, periodista y Premio Nobel de Literatura, José de la Concordia García Márquez (Gabriel García Márquez).

1944.-

Los aliados comienzan los bombardeos diurnos sobre Berlín.

1957.-

Ghana obtiene su independencia, convirtiéndose en la primera colonia negra del Africa en ser República.

1987.-

Al menos 190 personas pierden la vida al naufragar un transbordador británico en el mar del Norte, frente al puerto belga de Zeebruge.

2005.-

La República de China advierte a Estados Unidos y Japón que no incluyan a Taiwán en su pacto militar.

2006.-

El ex líder de los serbios de Croacia, Milan Babic, se suicida en su celda del centro de Detención de Naciones Unidas en La Haya.

2008.-

El gobierno de Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Colombia, en apoyo a Ecuador en la disputa por el ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

2014.-

Latasa de paro de Grecia termina 2013 en un 27.5%, por encima del 26,3% del cierre del año anterior, según los datos publicados por la oficina estadística helena (Elstat).

2017.-

El presidente estadounidense, Donald Trump, firma unnuevo decreto migratorio,tras la suspensión judicial de una primera versión que provocó indignación en el mundo y numerosas situaciones de incertidumbre.

 

Agenda

Hoy

8:00 a.m. Marcha Comunitaria. KM. 161/2, carr. Mella.
RP sobre Congreso Estudio Obesidad. Hotel JW Marriott.

9:00 a.m. Taller Codopesca y Cocatram. Av. sarasota 53.
Reunión MAP y ADP. Huacal.
Acto por natalicio José F. Peña Gómez. cristo redentor.
RP INTEC. SEDE Intec.
Graduación de 900 Soldados. DGECE, San Isidro.

9:30 a.m. Rp Dra. Carmen Herrera, ANAI. Unicentro Plaza.

10:30 a.m. Inicio CAASD limpieza cañada. Jardín Botánico.

11:00 a.m. Inauguración Centro Tecnológico. C/ gaspar Polanco esq. Mella, Jimaní.

12:00 m. Inauguración Unidad Atención. Naco, barahona.

6:30 p.m. RP Preciosas de Dios. Santo Domingo Motors.

7:00 p.m. Acto Banco Caribe. H. Embassy Suites by Hilton.

7:30 p.m. Inauguración HUB Cámara 2018. Cancillería.

8: 00 p.m. Lanzamiento Feria Asocivu. Rest. Cava Alta.

 

 

Agenda

El nacional

9:00 am

Reunión ADP y el Ministerio de administración Pública, en sede MAP.

9:00 am

Exaltación aportes de Peña Gómez, con la presencia de Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Lugar: Cementerio Cristo Redentor.

10:30 am

Primer picazo proyecto limpieza cañada Jardín Botánico.

5:00 pm

Conversatorio sobre la vida del doctor José Francisco Peña Gómez con Hugo Tolentino Dipp y el expresidente Hipólito Mejía.

Lugar: Instituto José Francisco Peña Gómez.

 

Agenda

Diario Libre

9:00 a.m.

Rueda de prensa Centro de Estudios del Género de Intec.

Sede de Intec.

10:30 a.m.

Primer Picazo Proyecto Limpieza Cañada Jardín Botánico

Jardín Botánico.

12:00 p.m.

Inauguración de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

Barahona.

4:00 p.m.

Acto conmemorativo nacimiento de Peña Gómez.

Puente de la 17.

6:00 p.m.

Presentación de Patrocinio al equipo de Manuel Sarraf.

Estación Texaco de la Rómulo Betancourt con Caonabo.

7:00 p.m.

Lanzamiento de dos nuevos productos financieros del Banco Caribe.

Hotel Embassy Suites by Hilton.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.67 $49.02
Euro $59.00 $62.90
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 228.30
Gasolina Regular RD$ 214.20
Diesel Premium RD$ 185.60
Diesel Regular RD$ 172.50
Propano RD$ 116.30
Gas Natural RD$ 28.97

`��n v

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *