no-cover

Resumen noticias agropecuarias, viernes 9 de marzo de 2018

Like
52
0
viernes, 09 marzo 2018
Noticias

SIRALRIL Y CONFENAGRO

Integrarán a trabajadores rurales a la seguridad social

CASTELLANOS. TITULAR DE LA SISALRIL DICE NO HAY QUE ESPERAR REFORMA

Listín Diario

En un encuentro con la dirigencia de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y representantes de asociaciones afiliadas, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, aseguró que es factible incorporar a los trabajadores del campo a los beneficios de la Seguridad Social.

Durante el encuentro, efectuado en la sede de Aproleche, en la Ciudad Ganadera, donde opera Confenagro, Castellanos expresó que, para lograr ese propósito solo se requeriría que los propietarios de fincas se incorporen a la Tesorería de la Seguridad Social con su RNC o cédula, para acreditar los servicios de salud en beneficio de sus trabajadores.

La actividad fue encabezada por el presidente de Confenagro, Eric Rivero, quien al dar la bienvenida al funcionario expresó que hay un alto interés en impulsar una mayor productividad y estabilidad en la producción agropecuaria, en lo cual la dotación de servicios de salud jugaría un rol muy trascendente, y de ahí la importancia de esta convocatoria.

El titular de la Sisalril explicó que, para viabilizar este propósito, será necesario dotar de identidad a los trabajadores, sean o no dominicanos, para lo cual pueden aplicarse diversas modalidades, siempre avaladas por sus empleadores.

La ley

Castellanos recordó que la Ley 87-01 establece tres beneficios: pensiones, riesgos laborales y salud; este último bajo dos regímenes, el Contributivo y el Subsidiado, y al respecto dijo que podría encontrarse alguna fórmula que permita extender la cobertura de riesgos laborales al campo.

Precisó que, aunque la ley no lo prevé, es posible que mediante una disposición presidencial, como se hizo con los pensionados, puedan extenderse los beneficios de la seguridad social a los trabajadores del campo, sean fijos o temporeros.

En el encuentro se acordó formalizar los trabajos conducentes a materializar este propósito, para lo cual se integrará una comisión mixta que revisará todos los contenidos y normas legales de la Seguridad Social que permitirían llevarlo a cabo.

(+)
DISTINTOS PRODUCTORES
Participantes: 
Entre los dirigentes participantes, además de Rivero, estuvieron Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro; Pedro Musa, director de Eventos; Isidoro de la Rosa, de la Asociación de Productores de Cacao; César de la Rosa, de los productores apícolas, y Luis Flores, de los productores Ovino-Caprino, entre otros.

 

 

Adoexpo aplaude el registro sanitario

Listín Diario

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) aplaudió el Decreto número 117-18, emitido el pasado miércoles por el presidente Danilo Medina, que estable un procedimiento simplificado en el otorgamiento de las renovaciones de los registros sanitarios para alimentos, medicamentos y otros productos, ya que antes tomaba meses y ahora su expedición será de manera expedita y automática al ser entregados documentos requeridos.

El presidente de Adoexpo, Álvaro Sousa Sevilla, valoró como muy positiva la medida del jefe de Estado, y consideró que “esta iniciativa dinamizará las exportaciones e producirá un crecimiento a corto, mediano y largo plazo las exportaciones nacionales, traduciéndose en desarrollo económico de la República Dominicana”.

El dirigente empresarial resaltó que este decreto también establece los mecanismos de renovación automática de los registros sanitarios, reduce la documentación del trámite de hasta en un 75%, y valida la declaración jurada de los productores de alimentos y medicamentos.

Sousa Sevilla destacó el potencial que tienen nuestras exportaciones y citó sus aportes como uno de los más grandes contribuyentes del fisco, el segundo generador de divisas y uno de los principales en la generación de empleos. “Las exportaciones son claves para lograr los objetivos trazados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y en el marco del plan trazado por Adoexpo, con la unión de las instancias públicas y privadas para fomentar las exportaciones dominicanas”, manifestó.

Agregó que “es necesario estar conscientes que estas acciones tienen como objetivo aumentar nuestras exportaciones a nuevos destinos, sin descuidar las labores de promoción y facilitación de comercio en los países ya existentes”.

El presidente de Adoexpo añadió que se están tomando las acciones para adecuar a las empresas y asegurar las facilidades que puedan marcar ese relanzamiento

 

 

COMODITIES

Precios no afectarán producción de azúcar

ESPERAN ZAFRA SUPERE AL 2016-2017

Listín Diario

Por: Patria Reyes Rodríguez

patria.reyes@listindiario.com

Santo Domingo

El secretario del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Azúcar (Inazucar), y encargado de estudios azucareros, Rubén Darío Hidalgo González, afirmó ayer que la baja que se prevee en los precios internacionales del azúcar no afectará a los productores nacionales, ya que el país tiene un acuerdo preferencial que le permite mantener los precios de compra a niveles aceptables.

Hidalgo González explicó que el país es signatario de un acuerdo preferencial con Estados Unidos para la exportación del rubro agrícola, que garantiza que el precio se mantenga entre 0.13 y 0.14 centavos de dólar.

“Nosotros, el azúcar que vendemos en el mercado internacional la vendemos bajo el contrato número 16, que es el mercado preferencial de los Estados Unidos desde que se estableció el Plan Reagan para la Cuenca del Caribe”, sostuvo el experto.

Refirió que el consumo mundial de azúcar alcanza los 176 millones de toneladas métricas y la producción se ubica en 181 millones, por lo que habrá un excedente de cinco millones que afectará el precio en la bolsa de Nueva York.

Manifestó Hidalgo González que para este año las perspectivas del sector azucarero son muy buenas ya que la variación de los precios no afectará a los productores dominicanos.

La zafra del pasado año se cerró con una producción de 530,000 toneladas de azúcar y que para este 2018 se estima una zafra de 600,000 toneladas (400,000 crudo y 200,000 refina), expuso el experto.

Agregó que en el mercado interno se consumen unas 200,000 toneladas de azúcar crudo. La couta fija de exportación con Estados Unidos es de 185,335 toneladas metricas valor crudo, pero especificó que a mediados de año es demandado un adicional de 30,000 ton. “Eso lo hacen ellos a mediados de junio cuando revisan su inventario”, enfatiza Hidalgo González.

“Nosotros tenemos la asignación más alta de la cuota estadounidense de azúcar para países como el nuestro”, aseguró.

Según los organismos internacionales los precios del azúcar muestran una tendencia sostenida hacia la disminución calculada en más de 20% lo que afectará el interés de los productores en la región.

En el país en la zafra 2016-2017 se  molieron 5,460,761 toneladas métricas de caña y se produjeron 530,102 toneladas métricas de azúcar.

El informe de zafra azucarera del Inazucar expone que la producción de azúcar en el país descanza en los ingenios del Central Romana, el Cristobal Colón, Barahona y la Azucarera Porvenir.

En 2017, la producción tuvo un incremento de 151,231 toneladas métricas.

POSITIVO 
Zafra 2018. El Ingenio Colón, que pertenece al Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) estimó que para este año superará la molienda del año anterior, produciendo más de 148,000 toneladas métricas de azúcar, unas 15,000 toneladas adicionales a lo que se hizo en el 2016- 2017. La molienda inició en diciembre del pasado año y la zafra tendrá una duración de 180 días y se espera que el rendimiento supere que del año pasado que fue de 11 y 12%.

 

 

Educación

MESCYT realiza seminario sobre ciencia y tecnología

EN EL EVENTO ACADÉMICO-CIENTÍFICO SE PRESENTAN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Listín Diario

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) realiza el XI Seminario de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, con la exposición de casos de interés para la salud.

En la actividad académica se presentan los proyectos de investigación cuya ejecución es apoyada con los recursos del Estado por medio del Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (FONDOCYT), que desarrolla el Ministerio.

Dentro de los trabajos que se darán a conocer figuran “Caracterización molecular de virus respiratorios emergentes en niños de República Dominicana; Zika virus: Factores de influencia en los vectores de competencia en la República Dominicana”.

También la investigación titulada “Diseño, desarrollo e implementación de software de terminología dental diagnóstica”.

Otras investigaciones son “Estudio probabilístico de amenaza sísmica en edificaciones públicas en República Dominicana”, basado en un análisis no lineal del suelo; “Laboratorio virtual para la enseñanza de sistemas eléctricos y electrónicos”; “Diseño y desarrollo de dispositivos médicos para la prevención de úlceras y espasticidad en pacientes postrados en camas”, entre otros temas de interés para la comunidad académico-científica.

En el XI Seminario sobre Ciencia y Tecnología participan expositores nacionales e internacionales. Fue inaugurado el pasado miércoles y concluye hoy viernes en la tarde.

Al dirigir un mensaje a los participantes en la actividad, la ministra Alejandrina Germán, destacó el compromiso de la institución con la comunidad científica nacional.

El MESCYT destacó el empeño que ha puesto el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina en el avance de la educación, siendo la investigación uno de los pilares para que ésta se desarrolle y haga nuevos aportes para el presente y futuro de la humanidad.

El seminario inició con la conferencia “Colaboración e Industria y Competitividad Nacional”, a cargo del doctor Wonjoon Kim, profesor investigador del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea.

Ayer se impartieron las conferencias “Investigación e innovación en el contexto FONDOCyT” y “Avances en el fortalecimiento de la vinculación sector conocimiento-empresa”, a cargo del doctor Plácido Gómez Ramírez, viceministro del MESCYT.

El PNUD aboga por diálogo en el país para reducir niveles de pobreza

Diario Libre

Por: Joaquín Caraballo

La República Dominicana tiene muchos desafíos a la hora de redistribuir la riqueza que genera, según representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que considera que entre las formas para superar esa situación están eficientizar el gasto y mejorar la forma en que tributa.

“Uno puede eficientizar el gasto público, esa es una manera de hacerlo, puede mejorar la forma en que tributa, o sea, por el lado del ingreso y por el lado del gasto hay eficiencia que ganar”, expresó Luciana Mermet, representante del PNUD.

Agregó que en el país se pueden hacer reformas tributarias sin hacer una reforma fiscal, puso como ejemplo el diseño o mejora- miento de subsidios e incentivos que tendría un impacto importante en el bolsillo de la gente. Mermet asegura que si en el país se tocara la política de los medicamentos tendría un efecto redistributivo muy importante.

“Lo que hay es que encontrar dónde están esas intervenciones que tendrían un gran impacto y tendría un efecto de derrame a los hogares pobres o vulnerables, y de ahí comenzar a resolver estas desigualdades”, precisó Luciana Mermet, en una entrevista cedida a Diario Libre junto al experto del PNUD George Gray Molina, este último señaló que República Dominicana ha tenido un proceso acelerado de reducción de pobreza, pero que aún queda mucho por hacer porque cerca de 600,000 personas quedan por debajo de la línea extrema de pobreza; casi 3,000,000 quedan cerca de la línea moderada.

“En toda América Latina encontramos que el crecimiento económico es bueno, genera empleo, pero existen límites, también, al efecto que puedan tener sobre otras dimensiones de bienestar. La pobreza multidimensional no solo es ingresos, es también educación, salud, viviendas, urbanismo, brecha digital y otros temas importantes”, explicó.

Sobre el lanzamiento de la estrategia, George Gray Molina dijo estar preocupado por el paso entre el objetivo (ODS 1) y su implementación, asegura que esto requiere de mucho diálogo institucional, social y también, señala, la capacidad que ellos (PNUD) tienen para acelerar el acercamiento de servicios públicos, sociales y la inserción laboral de la mujer y de los jóvenes, enfatizó que es una agenda conjunta de la sociedad, por lo que necesitan como socios al sector privado y a la sociedad civil.

Las pesquerías serán un 20% menos productivas en 2300 por calentamiento

Diario Libre

WASHINGTON. El rendimiento de las pesquerías será un 20% menos productivo en el año 2300 debido al calentamiento global, según nuevas estimaciones que recoge un estudio publicado el jueves en la revista especializada Science.

Científicos de la Universidad de California (UCI) pronosticaron que los caladeros donde frecuentemente se pesca en todo el mundo, serán en promedio, un 20 % menos productivos en el 2300, con caídas del 60% en zonas del Atlántico Norte y del 50 % en gran parte del Pacífico occidental.

Los climatólogos de la UCI analizaron los resultados de simulaciones por ordenador que muestran un mundo sometido a casi tres siglos más de calentamiento global “desenfrenado”.

En estas simulaciones, el mundo sería 9,6 grados Celsius más cálido en la temperatura media del aire de la superficie del mar, casi diez veces el calentamiento que hemos visto hasta este momento.

Este calentamiento climático prolongado alterará drásticamente los patrones de viento, aumentará la temperatura de la superficie del océano y derretirá casi todo el hielo marino en las regiones polares.

“Estas condiciones provocarán cambios en el crecimiento del fitoplancton y la circulación oceánica alrededor de la Antártida, implicando cambios en la transferencia de nutrientes del océano superior al océano profundo”, apuntó el autor principal, Keith Moore, profesor de ciencia de sistemas terrestres de la UCI.

Según el investigador, los ecosistemas marinos de todo el norte “se verán cada vez más privados de nutrientes”, lo que provocará una menor producción primaria del fitoplancton, que forma la base de las cadenas alimentarias oceánicas.

En el océano de hoy, los nutrientes son llevados a la superficie alrededor de la Antártida, pero luego se mueven hacia el norte y finalmente fluyen hacia las latitudes bajas, alimentando al plancton y las poblaciones de peces de otras regiones.

Con el aumento del crecimiento de fitoplancton alrededor de la Antártida, la transferencia de nutrientes hacia el norte se reducirá en gran medida.

Sin el hielo flotante que hoy bloquea gran parte de la luz, se aumenta la fotosíntesis, fuente de protección primaria del fitoplancton.

Combinando este factor con temperaturas oceánicas más cálidas durante todo el año, la temporada de crecimiento de plancton, potenciada por el nitrógeno y el fósforo, serán más largas.

A medida que estos elementos se agoten cada vez más, las poblaciones de fitoplancton disminuirán y la escasez repercutirá a lo largo de la cadena alimentaria, afectando en última instancia a los peces que los humanos pescan y comen.

“Al observar el declive en la comida de pescado a lo largo del tiempo, podemos estimar cuánto se podría reducir nuestra captura potencial total de la pesca”, concluyó Moore.

El clima se está calentando rápidamente ahora, pero en el océano, la mayor parte de ese calor agregado sigue siendo correcto en la superficie, ya que se necesitan siglos para que ese calor llegue al océano profundo, cambiando la circulación y eliminando el hielo marino, que es una gran parte de este proceso.

“Esto es lo que sucederá si no frenamos el calentamiento global, y será bastante catastrófico para los océanos”, enfatizó el investigador.

Entre sus recomendaciones para evitar gran parte de estas graves consecuencias, Moore aconsejó reducir “de forma agresiva” el uso de combustibles fósiles y las emisiones de contaminantes de gases de efecto invernadero.

Pescadores reciben del FEDA unos 250 millones de pesos en financiamientos

Diario Libre

Los pescadores organizados del país han recibido financiamientos del gobierno de unos 250 millones de pesos a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario ( FEDA) como resultados de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina.

La información la ofreció el director de la entidad ingeniero Casimiro Ramos, quien calificó al presidente Medina como el padre la pesca en el país porque desde su llegada al poder ha respaldado a los pescadores en todo el territorio nacional como ningún mandatario en la historia.

Dijo que el FEDA continúa cumpliendo con las disposiciones del presidente Danilo Medina y que esta vez junto a los pescadores del Distrito municipal de Boca de Yuma al desembolsarle 4.7 millones para la construcción de un centro de acopio para almacenar los pescados, comprar equipos y maquinarias de pesca.

También se entregó un camión refrigerado para la comercialización llevando un producto con buena calidad a los consumidores, confirmando una vez más un antes y un después en la vida de estos pescadores a partir de la Visita Sorpresa 180 del presidente Danilo Medina.

Expresó que la inversión de este proyecto asciende a unos 16 millones de pesos y se beneficia la Cooperativa de pescadores de Boca de Yuma (COOPEBY) y dicho proyecto incluye la construcción del centro acopio, 20 botes con sus respectivos motores fuera de borda.

También contempla un pequeño barco de 55 pies y otras indumentarias de pesca para hacer más eficiente y productiva su actividad pesquera con lo que elevarán sus ingresos su nivel de vida.

Casimiro Ramos, destacó que “Hay un gran mercado ahí. Lo que hay que hacer es salir al mar bien equipados, así como ustedes se la juegan día tras día es sus faenas para que haya más comida y más ingresos para sus familias.”

De su lado Víctor Mota, presidente de la Asociación de Pescadores Boca de Yuma expresó, “queremos sentar un ejemplo aquí en boca de Yuma como buenos administradores de los fondos que ponen en nuestras manos.”

Durante la actividad, estuvieron presentes el director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, Milton Ginebra, la diputada por la Provincia de San Pedro de Macorís, Rafaela Albuquerque, el gobernador por la provincia de La Altagracia, Ramón Guilliamo, el alcalde de San Rafael de Yuma Rafy Brito, junto a los representantes y miembros de la cooperativa.

Canciller Miguel Vargas: República Dominicana trabaja para estrechar lazos entre el SICA y países Observadores

Diario Libre

El canciller Miguel Vargas abogó por el estrechamiento de vínculos de diálogo y colaboración entre los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y las naciones que fungen como observadoras dentro del organismo regional, con el objetivo de superar retos comunes.

El ministro de Exteriores dominicano ofreció un almuerzo a 27 embajadores de los Estados que integran el SICA y de países amigos del sistema, para conversar sobre aspectos fundamentales con el propósito de avanzar en el proceso de integración regional.

Vargas indicó que durante el actual ejercicio de la Presidencia pro tempore, que culmina en junio próximo, República Dominicana, ha priorizado la agenda del SICA “siendo ustedes, los Países Observadores del sistema, de trascendental importancia para enfrentar los grandes retos que nos impone el mundo actual.”

En ese contexto, anunció que la próxima semana se celebrará en Santo Domingo un encuentro entre los cancilleres del SICA y de España “Donde trataremos temas de interés para nuestras naciones que incluyen aspectos políticos y de cooperación.”

Adelantó que en abril de este año se producirá en Roma, un encuentro de ministros de Exteriores SICA-Italia.

De igual modo, informó sobre la realización en República Dominicana del Foro de Exportación e Inversión del SICA, con la participación de los sectores público y privado de los países miembros, “en el marco de la Cumbre de presidentes que se llevará a cabo en junio del presente año.”

Al almuerzo, ofrecido en el Salón Moro, de la Cancillería, asistieron los embajadores de los países miembros del SICA: Belice, Costa Rica, Nicaragua El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. Además, representantes de Estados Unidos, Francia, España, Gran Bretaña, México, Italia, entre otros Países Observadores.

También estuvo presente Olinda Salguero, jefa de Gabinete de la Secretaría General del organismo regional.

 

República Dominicana captó 49% de la inversión en el Caribe

Diario Libre

MADRID. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, dijo que la República Dominicana captó en 2017 el 49 % del total de la inversión extranjera en el Caribe.

Agregó que el gobierno está comprometido a mantener el crecimiento económico actual, para lo cual existe un buen clima de negocios y oportunidades ventajosas para la inversión extranjera.

Al participar en el Foro Iberoamérica Empresarial, que sesionó en España, señaló que las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional indican que el país liderará el crecimiento económico de América Latina y el Caribe para el año 2018, con 5.8 %.

Agregó que se registra “una de las mayores estabilidades de precios del mundo, con la inflación más baja de 137 economías analizadas en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial” 2017-2018. “Para los inversionistas extranjeros es un momento inmejorable para participar en este proyecto de transformación y de expansión del país.

 

Invertirán $US70 MM mitigar daños ciclones

El Nacional

Por: Emilio Ortiz

Un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en las provincias Montecristi, Duarte, Espaillat y Puerto Plata, fuertemente afectadas por el huracán Matthew en septiembre de 2016 y otros fenómenos naturales ocurridos en el 2017, con una inversión de 70 millones de dólares será ejecutado por el Gobierno, informó hoy el ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

El embajador Antonio Vargas Hernández dijo que el Proyecto de Soluciones Sostenibles, Resilientes e Inclusivas, para mitigar los efectos del cambio climático financiamiento será cubierto mediante una mezcla de 50 millones de dólares reembolsables que serán concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a una tasa preferencial y a un plazo de veinte años, y 20 millones no reembolsables a través del Fondo de Inversión para el Caribe.

Manifestó que por mandato expreso del presidente Danilo Medina, en noviembre de 2016, se trasladó a Bruselas, a participar en una reunión conjunta del BEI y la Comisión Europea, donde presentó el proyecto y encaminó gestiones para que el mismo hoy sea una realidad.

Informó que como parte del proceso, recientemente estuvo en el país el consultor del BEI, Ignacio Crespo, quien bajo la coordinación de la Digecoom, encabezó una misión conjunta con funcionarios y técnicos de las diferentes instituciones, realizando reuniones y visitas de terreno en las provincias señaladas e identificando con mayor precisión los principales componentes, que incluyen reconstrucción y rehabilitación de carreteras, puentes, viviendas sociales e infraestructuras hidráulicas.

Las instituciones responsables de dichos componentes son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Centro de operaciones de Emergencias (COE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

República Dominicana está indicada como uno de los países más vulnerables del mundo a los cambios provocados por el calentamiento global.

UN APUNTE

Soluciones

El Proyecto de Soluciones Sostenibles, Resilientes e Inclusivas, para mitigar los efectos del cambio a ejecutarse en las referidas provincias incluye reconstrucción y rehabilitación de carreteras, puentes, viviendas sociales e infraestructuras hidráulicas.

 

 

Valora rol del Servicio Exterior dominicano en el fomento de exportaciones

El Nacional

El canciller Miguel Vargas destacó el papel que desempeña el Cuerpo Diplomático y Consular dominicano en el impulso de las exportaciones y la inversión extranjera.

Vargas habló durante la inauguración de la tercera edición de la exposición comercial multisectorial HUB Cámara Santo Domingo 2018, que estará abierta hasta el próximo viernes 9 de marzo, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

El titular de Exteriores dominicano indicó que el respaldo que el Mirex ha brindado a este evento es solo una de las tantas acciones que la institución ha emprendido dentro “Una activa diplomacia dirigida a insertar a la República Dominicana en los mercados globales.”

Explicó que “La Cancillería ha construido una fuerte alianza público-privada necesaria para lograr una política de comercio exterior coordinada con el sector privado. Fruto de esta, emitimos la Resolución 05-2017 que dispone la creación de las Secciones Comerciales en las 45 Embajadas y en los principales consulados dominicanos.”

En referencia a la exposición, el canciller Vargas explicó que “Esta actividad es especialmente significativa para la Cancillería, ya que es el resultado de un primer año de trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Pro-Dominicana”, un mecanismo que el presidente Danilo Medina creó mediante decreto para la promoción de las exportaciones.

El Hub Cámara Santo Domingo es una exposición comercial anual que reúne a empresarios nacionales y extranjeros. La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo organiza esta exposición, que también cuenta con los auspicios de varias instituciones públicas y privadas, entre ellas, la Cancillería.

Este año el evento alberga la “Feria del Caribe”, cuyo objetivo es incentivar el intercambio comercial con otros países de la región.

 

 

RD y Nicaragua acuerdan supresión de visados de turismo y negocios a dominicanos

El Nacional

El canciller Miguel Vargas informó que Nicaragua eliminó el requerimiento de visado a los ciudadanos dominicanos que deseen hacer turismo o negocios en ese país de Centroamérica.

El anuncio se produjo durante un acto celebrado en el Salón Moro de la cancillería, en el que participó la embajadora nicaragüense acreditada en el país, Bettina Rodríguez.

“A partir de ahora los dominicanos portadores de pasaportes ordinarios, estarán igualmente exonerados del requisito de la visa para entrar, salir, transitar y permanecer en la República de Nicaragua con fines turísticos y de negocios, por un periodo de hasta 90 días”, señaló Vargas.

Explicó que se trata de un gesto de reciprocidad del Gobierno nicaragüense, ya que los nacionales de ese país, “Actualmente ingresan a nuestro territorio solo con una tarjeta de turismo, sin la necesidad de la visa.”

Agregó, además, que en 1997 ambos países acordaron suprimir el requerimiento de visado a los portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales.

El canciller declaró que la generalización de la medida afianzará el turismo y el intercambio comercial entre las dos naciones. Este último involucró en 2017 unos US$ 37 millones de dólares “La República Dominicana exportó US$ 19, 427,279 a Nicaragua. Importamos 17,653, 876 desde Nicaragua.”

Agregó que en los últimos tres años se ha incrementado el ingreso de turistas nicaragüenses, para un promedio anual de 2 500 visitantes.

 

Suman 13 cañadas intervenidas con la del Jardín Botánico

El Caribe

Por: Diana Rodríguez

La correcta canalización y remozamiento de la Gran Cañada del Jardín Botánico, que inició la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD), conllevará un proceso de seis meses.

Los trabajos contemplan la construcción de ataguía (elementos que se usan para encauzar flujos de agua) para el desvío de la cañada, la instalación de cinco compuertas nuevas y el acondicionamiento de una estación de bombeo y de pozo existente.

De acuerdo con la ficha técnica, el proyecto abarca la limpieza de las cinco represas que están ubicadas en el eje de la cañada que pasa por el Jardín Botánico, la excavación de 38,839 metros cúbicos y el retiro de 46,606.81 metros cúbicos de material inservible.

Las labores incluyen la instalación de dos bombas sumergibles, dos transformadores tipo pad-mounted y la construcción de nueve registros de hormigón armado. La intervención contempla, además, el traslado de especies de la flora y fauna acuática de la Gran Cañada. El costo total de la obra es de 44 millones 554 mil 126 pesos.

El pasado martes, los directores de la CAASD, Alejandro Montás y del Jardín Botánico, Ricardo García, dejaron iniciados los trabajos que contribuirán a embellecer el lugar de recreación y esparcimiento que recibe familias de todas partes del país.

El director de la CAASD aseguró que el acondicionamiento mejorará las condiciones del ecosistema de este parque además de beneficiar a los residentes de los sectores ubicados entre las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln, cuyas aguas pluviales descargan en esta cañada. Los trabajos del organismo regulador del agua superficial y subterránea del Gran Santo Domingo comprenden limpiezas de registros, desmonte de las válvulas existentes, rehabilitación de registros con losas de techo nueva, suministro y colocación de válvulas de 12 pulgadas; y suministro de juntas dresser de 12 pulgadas.

Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional, indicó que la Gran Cañada durante años representó un problema ambiental para el pulmón natural del Distrito Nacional, producto de la contaminación de las aguas servidas provenientes de sectores capitalinos que descargan en ella.

“Con el saneamiento de la Gran Cañada se recuperará el esplendor que esta tenía en sus inicios aprovechando sus condiciones para la conservación, investigación y educación ambiental y se convierta en un santuario de la fauna y flora propias de la zona”, puntualizó el director del Jardín Botánico.

La recuperación de ríos es una prioridad de Gobierno

El remozamiento de la Gran Cañada se enmarca dentro del proyecto de recuperación de los ríos Ozama e Isabela que realiza el Gobierno. La CAASD ha intervenido un total de 12 cañadas, nueve de ellas completamente saneadas, que ha resultado en beneficio de 416 mil 222 habitantes. La institución actualmente trabaja en la construcción de la planta de tratamiento más grande del país que depurará las aguas residuales de aproximadamente 30 sectores.

 

Ejecutan proyecto mitigar efectos cambio climático

Hoy

Con una inversión de 70 millones de dólares, el Gobierno ejecutará el Proyecto de Soluciones Sostenibles, Resilientes e Inclusivas, para mitigar los efectos del cambio climático en las provincias de Monte Cristi, Duarte, Espaillat y Puerto Plata, en la región Norte del país, fuertemente afectadas por el huracán Matthew en septiembre de 2016 y otros fenómenos naturales ocurridos en 2017.
La financiación del proyecto ya está prevista en el Presupuesto General del Estado de este año, informó el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

Dijo que la financiación será cubierta mediante un “blending”, es decir, 50 millones de dólares reembolsables que serán concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a una tasa preferencial y a un plazo de veinte años, y 20 millones no reembolsables a través del Fondo de Inversión para el Caribe (CIF por sus siglas en inglés).

Vargas Hernández dijo que por mandato expreso del presidente Danilo Medina Sánchez, en noviembre de 2016 se trasladó a Bruselas a participar en una reunión conjunta del BEI y la Comisión Europea, donde presentó el proyecto y encaminó gestiones para que el mismo hoy sea una realidad.

Informó que como parte del proceso, recientemente estuvo en el país el consultor del BEI Ignacio Crespo, quien encabezó una misión conjunta con funcionarios y técnicos de las diferentes instituciones.

 

JAD dice aplicación 80-20 Ley Laboral, perjudica agricultura

Hoy

Por: Evaristo Rubens

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, afirmó ayer que si se aplica el artículo 135 del Código Laboral de Trabajo se producirá un impacto negativo en la producción de alimentos.
Dijo que los agroempresarios son respetuosos del cumplimiento de la ley, pero que ese artículo que establece que en los centros de trabajo haya 80 dominicanos y 20 extranjeros, es inaplicable en la situación actual.
Indicó que “la JAD privilegia el respeto a la ley. Nosotros somos respetuosos de la ley, que establece el 80% del personal trabajo para los dominicanos y el 20% para los extranjeros”.
Agregó que “motivamos a nuestros socios, más de 60 mil, al cumplimiento de la ley. La ley es sabia y así como establece el mandato de que se debe contratar el 20% de personal extranjeros, también revisamos la ley y su artículo 145 establece un mecanismo que facilita una dispensa de parte del Poder Ejecutivo para la contratación de extranjeros cuando no se pueda conseguir mano de obra dominicana, el Poder Ejecutivo puede conceder una dispensa para contratar más del 20%”.
Ante la inquietud, de aplicar de manera inmediata el cumplimiento del 80-20, los empresarios deben acudir al artículo 145 de Ley Laboral, para que el Poder Ejecutivo les otorgue una dispensa, expresó Benítez.
Añadió que el agroempresario debe publicar en algún periódico o emisora que necesita tal cantidad de trabajadores dominicanos para equis labor y notarizarla, si no los encuentra para que le permitan emplear a una cantidad de extranjeros que supere el 20% permitido.
Señaló que si se aplica el artículo 135 del Código Laboral, posiblemente se van a encontrar con agricultores que desconocen esa disposición y perjudicaría la producción de alimentos del país.
Expresó que “cuando hemos discutido el tema de la revisión del Código Laboral, la JAD ha planteado un diálogo sincero entre autoridades y productores para iniciar un programa verdadero de dominicanización de la mano de obra agrícola”.
Dijo que la JAD apoya las declaraciones del empresario Félix García, presidente de Afconagro, de que autoridades y productores dialoguen sobre el 80-20.

 

Hoy es viernes 9 de marzo de 2018.

Faltan 297 días para el 2019.

 

1817.-

Nace en Santo Domingo el patricio Francisco del Rosario Sánchez, hijo de Narciso Sánchez y Olalla del Rosario.

1844.-

La Junta Central Gubernativa remite al presidente de Haití, Charles Rivière-Hérard, la Manifestación del 16 de enero, en la cual se daban a conocer los motivos para la separación de Santo Domingo de la parte occidental de la isla.

1849.-

El Presidente haitiano Faustino Soulouque, instigado por naciones europeas, principalmente Francia, que había reconocido la independencia dominicana, invade el territorio nacional con un ejército de 15,000 hombres.

1858.-

El Congreso Constituyente crea las provincias Compostela de Azua, Santo Domingo, Santa Cruz del Seibo, Concepción de La Vega, y Santiago de los Caballeros.

1875.-

Es aprobada en Santo Domingo la novena enmienda constitucional.

1890.-

Muere en Santo Domingo el sacerdote Francisco Xavier Billini, fundador del colegio San Luis Gonzaga, el manicomio, la Casa de Beneficiencia y un Orfelitano, entre otras obras.

1936.-

Es firmado en Puerto Príncipe un tratado que pone fin al conflicto fronterizo domínico-haitiano, luego de tres años de negociación para delimitar la línea limítrofe de ambas naciones. 1936.- LaRepública DominicanayHaitífirman un tratado de fronteras.

1962.-

La salida del país del ex presidente Balaguer y el depuesto general Pedro Rafael Santiago Rodríguez Echavarría, causan una ola de tumultos en la capital, con roturas de vitrinas en establecimientos comerciales e incendio de vehículos. El Consejo de Estado decreta Toque de Queda.

1972.-

El presidente Joaquín Balaguer es condecorado con la Orden al mérito “Miguel Lorreindiaga”, Gran Collar, otorgado por el gobierno de la República de Nicaragua.

1993.-

El Gobierno dominicano concede asilo político temporal a 152 cubanos que se encuentran en la isla Gran Caimán, permitiendo que ingresen al país en grupos de 35, a los que se les otorga visado de 70 días.

2001.-

En Chile, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirma el procesamiento contra el exdictadorAugusto Pinochet.

2005.-

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano anuncia su retiro indefinido de la Cámara de Diputados, hasta tanto cese lo que considera “acoso” gubernamental contra ex funcionarios del pasado gobierno del ex presidente Hipólito Mejía.

2014.-

Fallece en Santo Domingo a la edad de 90 años el laureado pintor dominicano Guillo Pérez.

1796.-

Napoleón Bonaparte contrae matrimonio con Josefina (Marie-Joséphe Tascher de la Pagerie).

1820.-

En España, tras la victoria de la revolución liberal, Fernando VII jura la Constitución de Cádiz.

1839.-

Es firmado de tratado de paz entre Francia y México.

1873.-

En Salisbury, Maryland, EEUU, una mujer es atacada al salir de un colegio con sus cuatro hijos, por un hombre identificado como Mr. Hall, el que se suicida esa noche al lanzarse a un tren en marcha.

1876.-

Tropas turcas inician la masacre de los búlgaros.

1916.-

El líder revolucionario mexicano Pancho Villa cruza la frontera y ataca la ciudad estadounidense de Columbus (Nuevo México), matando a varios ciudadanos y destruyendo parte de la misma, siendo este el primero que se realiza a esa nación por fuerza de otro país.

1923.-

Lenin abandona definitivamente el poder por enfermedad.

1953.-

El belga Paul Henri Spaak presenta un proyecto de tratado para constituir “una Comunidad Europea de carácter político”, que “salvaguarde los derechos humanos y fundamentales, garantizar la seguridad de los Estados miembros”.

1954.-

El periodistaEdward R. Murrow, en su programaSee it now, presenta un completo reportaje acerca de los excesos cometidos por el senadorJoseph McCarthydurante los interrogatorios llevados a cabo cuando era presidente delComité de Actividades Antiamericanas.

1961.-

El Dalai Lama apela a la ONU para restablecer la independencia del Tibet.

2002.-

EnJerusalén, un terroristapalestinohace estallar en un café, la bomba que llevaba adosada a su cuerpo, causando la muerte a 11personas y heridas otras 54.

2005.-

Un área de “terreno” en el planeta Marte es “bautizado” con el nombre Laika, en honor de la primera perra lanzada al espacio por la Unión Soviética, aunque no oficialmente, por los controladores de la misión del Mars Exploration Rover

2006.-

El presidente estadounidense George W. Bush firma la extensión de la Ley Patriota, promulgada para luchar contra el terrorismo, tras el 11-S.

2007.-

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llega a Brasil, en la primera parada de una gira que lo llevaría además a Colombia, Uruguay, Chile, Guatemala y México.

2008.-

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gana las elecciones legislativas por segunda vez consecutiva, mejorando su resultado de 2004, aunque el opositor Partido Popular (PP) también avanza en número de escaños.

2015.-

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firma una orden ejecutiva en la que declara una “emergencia nacional” por la amenaza “inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y a la política exterior causada por la situación en Venezuela.

Agenda

Hoy

9:00 a.m. Feria Comercial Hub Cámara 2018. Cancillería.
Ofrenda floral Instituto Duartiano por Francisco del Rosario Sánchez. altar de la Patria.

10:00 a.m Charla Mujer con Micaela Navarro. Hot Barceló
Misa 48 aniversario Dirección Pasaportes. Parroquia Jesús Maestro.

10:30 a.m. Acto por 201 años nacimiento Francisco del Rosario Sánchez. Puerta del Conde.
Convenio PNUD Indeice. Av. Anacaona 9, Mirador Sur.
RP Simulacro terremoto. COE.

11:00 a.m. Charla de Benjamín Paiewonsky. Defensora del Pueblo, Av. Tiradentes.

12: 30 p.m. Premio Nacional Mujeres de Progreso. Hotel el Embajador.

4:00 p.m. RP Abogados hombre murió en Sabana Perdida. Av. Charles de Gaulle 55.

5:00 p.m. Feria Agropecuaria. Ciudad Ganadera.

7:00 p.m. Entrega premios a médicos dominicanos. CMD.
Conferencia de Andrés R. Fortunato sobre dictadura y democracia. Biblioteca Nacional.

 

Agenda

Diario Libre

9:30 a.m.

“XIII Festival Patriótico 2018” dedicado a los autores del Himno Nacional.

Auditorio UNPHU.

10:00 a.m.

Conferencia de Micaela Navarro “Presencia es sinónimo de participación política”.

Hotel Barceló SD.

10:30 a.m.

Anuncio de Simulacro de Terremoto.

Sede del COE.

10:30 a.m.

Acto de cierre del convenio entre el Ideice y el PNUD.

Sede del PNUD.

12:30 p.m.

Premio Nacional Mujeres de Progreso: 13 Años Progresando con Solidaridad.

Hotel El Embajador.

 

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *