no-cover

Resumen noticias agropecuarias, lunes 12 de marzo de 2018

Like
30
0
lunes, 12 marzo 2018
Noticias

AGRÍCOLAS

Varios productos bajaron de precio

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

Santo Domingo

En febrero pasado varios productos agrícolas experimentaron una diminución en su precio, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Banco Central (BCRD).

De acuerdo al informe, los plátanos verdes registraron una disminución de -10.62%, las papas de -12.81%, el pollo fresco -1.22%, los plátanos maduros -7.48%, los tomates -14.96%, los ajíes -7.08%, el azúcar morena -1.80% y el ajo -2.95%.

No obstante, otros bienes alimenticios registraron aumentos en sus precios. Entre estos se encuentran los guandules verdes (11.95%), cebollas (3.92%), naranjas (6.80%), aguacates (8.04%), limones agrios (11.82%), yuca (1.74%) y frutas estacionales tales como chinola y mango (6.22%).

En términos generales el IPC de febrero registró una variación de -0.11% con respecto a enero. Esta disminución se debió básicamente a las variaciones de -0.64% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y de -0.63% en el grupo Vivienda. Estas variaciones “neutralizaron los incrementos que se verificaron en los grupos Transporte (0.27%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.08%), Salud (0.40%), Restaurantes y Hoteles (0.22%), entre otros”, establece el informe.

El incremento en el índice del grupo Transporte obedeció principalmente a los aumentos de precios verificados en los automóviles (0.93%), pasajes al exterior (7.29%) y la gasolina regular (0.40%).

“Estas alzas fueron compensadas parcialmente por las reducciones de precios en el gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (-3.51%) y en el gasoil (-1.82%)”, se explica en el informe.

 

Mejorar la vida

Medina anuncia política de arraigo en la frontera

Listín Diario

Por: Adriana Peguero

Santo Domingo

El presidente Danilo Medina declaró ayer en Tierra Nueva, Jimaní, que la decisión del gobierno de establecer políticas en la frontera busca incrementar el arraigo de los dominicanos en esa zona, de modo que no abandonen sus predios y además tengan de qué vivir.

La información fue recogida de la cuenta de twitter de la Presidencia, @PresidenciaRD, a través de la cual se destaca que el mandatario dijo que seguirá visitando la zona fronteriza en los próximos domingos “para ver cómo podemos ayudar a la gente que está viviendo en la frontera y no la abandonen, que tengan de qué vivir”.

El mandatario garantizó la instalación de nueve bombas para los parceleros de proyecto AC-053, el arreglo de las calles, la construcción de un barrio, una escuela, electrificación, un hospital, una Farmacia del Pueblo y un autobús para los estudiantes, para lo cual conformó una comisión integrada por los incumbentes de cada sector.

Medina se reunió con parceleros del proyecto AC-053 y con dirigentes de esta comunidad, quienes demandaron solución al principal problema que tienen, la electrificación y la falta de agua.  La de ayer fue la visita sorpresa 198 que realiza el mandatario y los lugareños le expresaron que con su presencia “hemos visto con usted la luz al final del túnel”, y aprovecharon para demandar la construcción de los proyectos que garantizan mejoría para sus condiciones de vida.

Los integrantes de la Asociación la Unión Hace la Fuerza conversaron con Medina y le manifestaron que tienen, entre habilitadas y disponibles para producción, 6,300 tareas de tierra, pero necesitan instalarles bombas para la extracción de agua para ponerlas a producir.

De inmediato, el presidente Medina les garantizó la instalación de nueve electrobombas, con las cuales podrán irrigar hasta siete mil tareas de tierra.

El proyecto fue evaluado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y encomendó a Edesur para que primero solucione el problema eléctrico de la zona.

También creó una comisión integrada por los ministros de Educación, Obras Públicas, Salud Pública y Promese/ Cal para construcción del liceo que solicitaron, iniciar el arreglo de las calles, la construcción de centro de salud y una Farmacia del Pueblo.

La comisión, que también integra el Instituto Nacional de la Vivienda, construirá el barrio y en la semana les llegará un segundo autobús para los estudiantes. La comisión volverá el próximo miércoles.

RECORRIDO POR DUVERGÉ

El presidente Danilo Medina visitó también el municipio Duvergé para conocer avances del proyecto de desarrollo productivo del AC- 584, el cual es resultado de la visita sorpresa que realizó el 14 de octubre del 2012.

La cuenta de twitter @ Presidencia RD destacó que este proyecto tiene 135 productores, organizados en la Asociación de ganaderos y productores de leche Duvergé. El AC- 584, que fue ejecutado con el objetivo de recompensar parte de las pérdidas que tuvieron los productores.

 

El PNUD aboga por diálogo en el país para reducir niveles de pobreza

Almomento.net

Por: Ali Núñez

La República Dominicana tiene muchos desafíos a la hora de redistribuir la riqueza que genera, según la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Luciana Mermet “Uno puede eficientizar el gasto público, esa es una manera de hacerlo, puede mejorar la forma en que tributa, o sea, por el lado del ingreso y por el lado del gasto hay eficiencia que ganar”, expresó.

Agregó que en el país se pueden hacer reformas tributarias sin hacer una reforma fiscal, puso como ejemplo el diseño o mejora- miento de subsidios e incentivos que tendría un impacto importante en el bolsillo de la gente.

Mermet asegura que si en el país se tocara la política de los medicamentos tendría un efecto redistributivo muy importante.

“Lo que hay es que encontrar dónde están esas intervenciones que tendrían un gran impacto y tendría un efecto de derrame a los hogares pobres o vulnerables, y de ahí comenzar a resolver estas desigualdades”, precisó.

En tanto que el experto del PNUD, George Gray Molina,  señaló que República Dominicana ha tenido un proceso acelerado de reducción de pobreza, pero que aún queda mucho por hacer porque cerca de 600,000 personas quedan por debajo de la línea extrema de pobreza; casi 3,000,000 quedan cerca de la línea moderada.

“En toda América Latina encontramos que el crecimiento económico es bueno, genera empleo, pero existen límites, también, al efecto que puedan tener sobre otras dimensiones de bienestar. La pobreza multidimensional no solo es ingresos, es también educación, salud, viviendas, urbanismo, brecha digital y otros temas importantes”, explicó durante entrevista con DIARIO LIBRE.

 

RD es reelecta miembro de Junta Ejecutiva Fondo Desarrollo Agrícola

Almomento.net

La República Dominicana continuará ocupando un asiento por un nuevo período de tres años en la Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo con sede en Roma, informó hoy la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).

El representante del país ante el organismo internacional continuará siendo el embajador Antonio Vargas Hernández, titular de la Digecoom y gobernador de los Fondos FIDA para el país.

Según un comunicado la Digecoom, institución adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), el FIDA financia en el país el proyecto Prorural, mediante el apoyo a 40 organizaciones de pequeños productores de 20 provincias, con el objetivo de mejorar el ingreso rural y combatir la pobreza. EFE

 

Plátano, cacao y guineo orgánico, principales productos dominicanos a la UE

Almomento.net

El plátano, el cacao y el guineo orgánico son los principales productos que República Dominicana exporta hacia la Unión Europea, junto con otros que en 2017 generaron divisas por 551,9 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dominicano (MICM).

El director de Comercio Exterior del MICM, Marcelo Salazar, precisó que gracias a las facilidades del acuerdo de asociación económica EPA, el país es el primer vendedor de plátano y guineo orgánico a Suecia; el segundo a Reino Unido y el cuarto a Alemania.

Asimismo, República Dominicana es el principal exportador de ron a España, el tercero de cacao a Bélgica y el cuarto a Francia, según Salazar que, de acuerdo con un comunicado del MICM, ofreció sus declaraciones en un panel en el marco de la exposición comercial Hub Cámara Santo Domingo, que realiza en el país.

Además de los productos agrícolas, otras mercancías que se exportan a la UE son instrumentos médico-quirúrgicos, farmacéuticos, calzados, ron, cigarros, ferroníquel, entre otros, señaló el funcionario.

La nación caribeña también es la principal exportadora de instrumentos médicos hacia Polonia, la tercera a España y la cuarta a Reino Unido, agregó Salazar, quien destacó los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, (EPA, por sus siglas en inglés), tras cinco años de su puesta en marcha.

Otros artículos dominicanos que se comercializan “con gran éxito” en España y Alemania son el ferroníquel y los cigarros, reseñó Salazar en la exposición titulada “Impacto del AAE/ EPA en el Desarrollo Económico de República Dominicana”.

En el panel también participaron representantes de Jamaica, Dominica, Barbados y Haití. EFE

Destinan 20 millones de dólares para combatir cambio climático

Diario Libre

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el gerente del Banco Mundial para Colombia, América Latina y el Caribe, Issam Abousleiman, firmaron un acuerdo de donación de 20 millones de dólares para combatir el cambio climático y la deforestación en la Orinoquía, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado explicó que “esta iniciativa promueve la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que es lo que todos deberíamos hacer y en este caso lo estamos haciendo por uso del suelo y actividades agropecuarias sostenibles bajas en carbono”, según recoge un comunicado del Ministerio de Agricultura.

El dinero se invertirá en brindar asistencia técnica en el marco del acuerdo de donación, así como combatir los efectos del cambio climático en los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca, lo cual permitirá mejorar las prácticas del sector rural colombiano.

Por su lado, Abousleiman dijo que “la donación se hace por el liderazgo que ha tenido Colombia a nivel mundial en términos de medio ambiente y cambio climático y biodiversidad”.

El Acuerdo constituye la segunda fase del Programa de Paisajes Integrales Sostenibles (IPFS) del Fondo BioCarbono, que busca promover la reducción de Gases de Efecto Invernadero.

Ordenamiento territorial sostenible, sistemas productivos sostenibles bajos en carbono y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, son los pilares fundamentales de la iniciativa.

Para el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, el acuerdo “permitirá mejorar las prácticas agropecuarias y la administración forestal sostenible, mediante el impulso de actividades agropecuarias climáticamente inteligentes”.

 

Ofertan variedad productos en feria

El Nacional

Por: Tomás Vidal Rodríguez

El Patronato de la Feria Ganadera del Distrito Nacional anunció que promueve una campaña en todo el país para que los productores incorporen tecnología en su producción y puedan llevar a los mercados artículos de mejor calidad.

La información la ofreció el presidente de la entidad, Alexis Alonso, quien expresó que con esa finalidad están realizando la Feria Agropecuaria Nacional 2018 donde productores y ganaderos están promoviendo sus productos y que el Gobierno está en disposición de ofrecer asistencia para que continúen tecnificando sus medios de producción.

Sostuvo que la principal evidencia que la producción está cambiando fue la apertura de un laboratorio donde se hacen embriones in vitro que está mejorando la calidad de la ganadería.

También el vicepresidente del Patronato de la Feria Ganadera, Arnaldo Gómez, quien informó que durante el desarrollo del evento hay muchas actividades, entre ellas ayer se celebró una subasta de criadores ganados de leche y carnes, pero hoy se llevará a cabo el segundo concurso de queso de producción nacional y el miércoles el primer concurso de dulce de leche.

Informó que hay disponible financiamiento por más de 500 millones de pesos a través de Banco Agrícola para que los productores puedan adquirir equipos y tecnología para mejorar su producción.

Gómez dijo que todos los niños que visiten la feria tendrán un recorrido por las instalaciones para que conozcan los instrumentos de producir.

La Feria Nacional Agropecuaria 2018 estará abierta durante los próximos 10 días exhibiendo todos los productos del campo, donde se destaca la exposición del Ministerio de Agricultura y los productores que han resultado beneficiados con la visitas sorpresa que ha realizado el presidente Danilo Medina los fines de semana.

El productor Gómez pidió a la población que asista la feria para que conozcan los avances de la producción nacional, entre los que destacó que en 2012 producían 500 millones de litros de leche y hoy pueden sacar 835 millones “y esto es un avance de la producción nacional”.

En la actividad estuvo el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien destacó que el Gobierno está apoyando la feria y ahora ese sector tiene una gran oportunidad de continuar desarrollando el país mejorando la calidad de la ganadería y la principal motivación es que ahora los ganaderos que tienen reses que producen poca leche tienen oportunidad de sustituirlas

.
Reconoció que existen ganaderos que todavía están atrasados y la feria es un espacio de motivación.

Anunció que otra evidencia del avance de la ganadería consiste en que está a punto de reiniciar la exportación de carne a Estados Unidos, la cual es una oportunidad de crecer porque el país es una de las naciones que tiene la exportación de carne más baja de los países de la región.

“Pero en la agropecuaria hay oportunidades de crecer con la exportación de coco, piña, pitahaya, cacao, mango y aguacate similar a las exportaciones de guineo y el cacao”, dijo el funcionario.

Un apunte

La feria 2018

En la feria  participarán alrededor de 146 empresas públicas y privadas,    más de 330 entidades ofertarán productos a precios de hasta un 60 por ciento por debajo de los mercados tradicionales y supermercados.

La Feria Agropecuaria Nacional 2018 exhibirá productos en envases de alta tecnología.

Rivero: producción de RD es amenazada por importaciones

El Caribe

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) reiteró que pese a que la producción lechera se ha incrementado en el país, los productores están amenazados por los acuerdos de libre comercio y las normativas internas que no permiten una competencia “justa” con la importada.

Erick Rivero indicó, en el marco de la celebración de la 61 versión de la Feria Nacional Agropecuaria 2018, que esa es la principal preocupación de los productores de leche.

Sostuvo que la leche y los productos importados son subsidiados en sus países de origen, por lo que los productores nacionales no pueden competir con ellos.

“Aquí el tema del etiquetado se ha parado y el tema de las importaciones de productos subsidiados de otros países, amparados en los acuerdos de libre comercio, amenaza la producción nacional, por lo que el Estado debe establecer controles que protejan la producción nacional, porque sin producción no hay nación”, afirmó.

Feria Nacional Agropecuaria 2018

Rivero, quien también es el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), invitó a la familia dominicana a asistir a la 61 Feria Agropecuaria 2018, tras detallar que han fortalecido los controles de seguridad en las entradas, salidas y parqueos, además de la gran gama de productos y ofertas que tienen este año.

“La finalidad de la feria es básicamente que la población conozca de primera mano los esfuerzos que hacen los productos nacionales, para suplir alimentos de calidad y a precios asequibles, así como las tecnologías y métodos novedosos que utilizamos para ello”, indicó.

Confenagro

De su lado, Pedro Musa, relacionista público de Confenagro, detalló que la exposición en la feria de los pequeños productores beneficiados con las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, es nuevo este año y puso como ejemplo a los productos de pitajaya o fruta del dragón”, quienes tras recibir la visita del mandatario hace varias semanas, se le prometió un financiamiento por 145 millones de pesos para apoyarlos.

También citó a los productores de piña de Monte Plata y otros que hoy están en la feria, ofreciendo degustaciones que casi siempre empiezan a partir de las cinco de la tarde, para el público asistente todos los días.

Roque Rosario, de CoopCaña, invitó al “Día de la Caña”.

Unidos por la soberanía alimentaria en RD

-Lunes: Concurso de queso criollo y de leche.

-Martes 13: Concurso de dulces, de ganado y evento artístico.
-Miércoles 14: Presentación de ganado vacuno, caprino y caballos.

-Jueves 15: Premio al productor agrícola, de leche y rodeo infantil.
-Viernes 16: Concurso de ganado vacuno y caballos.

-Sábado 17: Concurso canino, caballos de paso fino, conferencias y charlas.

Ejecutan proyecto mitigar efectos cambio climático

Hoy

Con una inversión de 70 millones de dólares, el Gobierno ejecutará el Proyecto de Soluciones Sostenibles, Resilientes e Inclusivas, para mitigar los efectos del cambio climático en las provincias de Monte Cristi, Duarte, Espaillat y Puerto Plata, en la región Norte del país, fuertemente afectadas por el huracán Matthew en septiembre de 2016 y otros fenómenos naturales ocurridos en 2017.

La financiación del proyecto ya está prevista en el Presupuesto General del Estado de este año, informó el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

Dijo que la financiación será cubierta mediante un “blending”, es decir, 50 millones de dólares reembolsables que serán concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a una tasa preferencial y a un plazo de veinte años, y 20 millones no reembolsables a través del Fondo de Inversión para el Caribe (CIF por sus siglas en inglés).

Vargas Hernández dijo que por mandato expreso del presidente Danilo Medina Sánchez, en noviembre de 2016 se trasladó a Bruselas a participar en una reunión conjunta del BEI y la Comisión Europea, donde presentó el proyecto y encaminó gestiones para que el mismo hoy sea una realidad.

Informó que como parte del proceso, recientemente estuvo en el país el consultor del BEI Ignacio Crespo, quien encabezó una misión conjunta con funcionarios y técnicos de las diferentes instituciones.

 

Feria Agropecuaria en récords por subasta millonaria de vaca

Hoy

Por: Llennis Jiménez

Una vaca subastada ayer en la Feria Agropecuaria Nacional 2018 rompió récord al ser vendida en un millón diez mil pesos a dos propietarios, cada uno de los cuales será dueño del 50% del animal, que será destinada a la producción de embriones. A sus 24 meses de edad, se espera que proporcione 30 embriones al año.

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Alexis Alonso Balbuena, quien adquirió el 50% de la vaca raza GYR Lechera, declaró a redactores de Hoy que cada dueño pagó 505 mil pesos por el animal, criado en un importante rancho dominicano.
El otro dueño de la mitad de la codiciada novilla es el jugador Joselito (José) Canó

Soriano, padre del pelotero de grandes ligas Robinson Canó. En el acto se subastaron unas 30 vacas, de acuerdo a Alonso Balbuena, por una suma superior a cuatro millones de pesos.

Mientras, los esposos José Luis Jiménez y Yesenia Encarnación recorrían el entorno de la Feria, en el 61 Aniversario de la Ciudad Ganadera, para mostrar a sus dos hijas caballos y animales que nunca habían visto, al igual que algunas plantas, como la cereza. Al mediodía, entraba a la feria el español Santiago Cuesta, quien a los 17 años llegó a República Dominicana en 1955, luego que leyera en un ayuntamiento de su país un anuncio del entonces presidente dominicano Rafael Leonidas Trujillo -dictador- que buscaba mano de obra para contratarla en la agricultura. Ahora es ganadero. Vino desde el municipio de Moca, provincia Espaillat, para apreciar la calidad de las razas en oferta y de los materiales utilizados para la producción ganadera.
En esta edición que organiza el Patronato y el Ministerio de Agricultura, con el lema “Unidos por la Soberanía Alimentaria y el Fomento de las Agroexportaciones”, se celebra haber vendido la totalidad de los espacios de la Feria, por unos siete u ocho millones de pesos.

Alonso Balbuena alaba la cantidad de productos agropecuarios y que el Banco Agrícola financie más de 500 millones de pesos para la compra de maquinarias y equipos agrícolas, y que el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) abriera un restaurante con los productos generados por las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina a las comunidades del país. Cerca de 80 ganaderos participan en esta feria.

A partir de este lunes, inicia el juzgamiento de los ganados, en el que los jueces, al estilo de un concurso de belleza, seleccionan las vacas más bonitas y las de mejores razas, como Holtein, originaria de Suiza; la Jersey, de procedencia inglesa, y la GYR, holandesa.

 

Más de 50 empresas participarán en Feria de Turismo y Producción de Barahona

El Nuevo Diario

Un total de 56 empresas del turismo, industria, comercio, servicios, gastronomía, artesanía, educación, financiero y gubernamental participará en la segunda edición de la Feria de Turismo y Producción Descubre Barahona, que tendrá lugar del 16 al 18 de este mes, anunciaron este domingo los organizadores.

La sede de la actividad será la Universidad Católica de Barahona (Ucateba) y tendrá a la provincia Peravia como invitada.

Durante la feria se presentará el caso del Clúster del Mango como un ejemplo de proceso de articulación comunitaria con los productores de esta fruta y su incidencia en el crecimiento y desarrollo económico de toda la provincia, según un comunicado de los organizadores.

La agenda incluye un encuentro con los gestores del proyecto La Perla del Sur en Barahona, iniciativa que abrirá las puertas de Barahona como destino turístico a partir del desarrollo de un nuevo modelo de negocio que combina los componentes de turismo inmobiliario con residencias, villas privadas, apartamentos, con hoteles, marina y un centro de convenciones y que aportará 1,200 habitaciones en sus tres fases de ejecución.

“Desde el año pasado el Clúster de Turismo y Producción de Barahona están haciendo los aprestos para junto con el Consejo Nacional de Competitividad realizar una investigación que sirva de base para el desarrollo del Corredor Turístico del Suroeste, lo que convertiría a la región sur en el primer mulitidestino interno del país”, afirmó Elena Nunziatini, directora ejecutiva de la organización.

Agricultura dispone entrega de RD$18 millones anuales a Patronato Nacional de Ganaderos

El Nuevo Diario

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez anunció este viernes que esa entidad gubernamental entregará RD$18 millones de pesos todos los años al Patronato Nacional de Ganaderos.

Estévez sostuvo que la partida será entregada en partidas de un millón 500 mil pesos mensuales,

Dijo que el Patronato Nacional de Ganaderos reclamaba la partida para el mantenimiento de la Ciudad Ganadera.

Explicó que por recomendación del gobierno el Ministerio de Agricultura dispuso la entrega de la partida económica la cual será utilizada para el mantenimiento y remozamiento de la ciudad ganadera.

Gobierno dice busca solución a desafíos del sector agropecuario dominicano

El Nuevo Diario

El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, dijo este viernes que las “Visitas Sorpresa” del presidente Danilo Medina buscan solucionar los desafíos del sector agropecuario dominicano.

Dijo que las Visitas están dirigidas a ese sector de la economía nacional y a la reactivación del campo para poder suplir la demanda de rubros del sector turismo y de la población como resultado del crecimiento económico que ha tenido el país durante los últimos años.
Al ser entrevistado en el programa “Diario de Cuatro”, transmitido por el canal 27, Pumarol indicó que los principales desafíos del sector agropecuario son la tenencia de tierra (titulación), las plagas, el acceso al crédito, al agua y la fragmentación de la asociatividad.

Explicó que esos retos son los que ha tomado en cuenta el mandatario Medina para ir en ayuda de los productores criollos.

Para ello, se auxilia del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, Banca Solidaria, el Instituto Agrario Dominicano, el Fondo para el Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Recursos Hidráulicos, entre otros.

“Este plan del Gobierno va a dar respuesta al problema del financiamiento y de la titulación de la tierra”, expresó.

Durante su Gobierno el presidente Danilo Medina ha realizado 197 Visitas Sorpresa y ha dedicado mil 500 horas para llevar esperanzas y soluciones a muchas familias, según informó Pumarol.

Subrayó que en dichas visitas el Gobierno ha invertido 32, 450 millones en diferentes rubros y obras comunitarias,
un millón de tareas de tierra con agua.

Además, señaló que 17 mil productores ya cuentan con su título definitivo de propiedad, que les permite tener acceso al crédito, al sistema financiero formal.

“Sólo a través de las Visitas Sorpresa se han creado 200 mil nuevos empleos, afirmó.

Indicó que nada más en el sector de la ganadería han sido impactados 40 proyectos que han provocado un crecimiento en los productos lácteos.

Directora de Meteorología explica lluvias de marzo son por el fenómeno La Niña

Podrían presentarse más lluvias en los próximos meses; es difícil pronosticar periodicidad de estos fenómenos

Diario Libre

Las lluvias “atípicas o fuera de época” que se han producido durante los meses de enero, febrero y lo que va de marzo, son producto de los efectos del fenómeno de La Niña, que se presenta cada cierto tiempo, con una periodicidad no exacta y que desde el año pasado se proyectó produciría mucha lluvia el primer trimestre de este 2018.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explica que no es producto de que “la Cuaresma salió hembra”, u otras supersticiones de la gente del campo, sino de ese fenómeno, que aún no es posible determinar la periodicidad con que se presentará, pero que estuvo incidiendo en el país hace varios años atrás.

“Tanto enero como febrero produjeron acumulados de lluvias que superaron en más de un trescientos por ciento los valores normales para esos meses del año. Hubo estaciones donde las lluvias superaron los trescientos cincuenta milímetros, y generalmente, las estaciones donde más llueve no superan los ciento cincuenta milímetros”, explicó la funcionaria.

“Desde finales del año pasado se estuvo proyectando que íbamos a tener un primer trimestre de 2018 lluvioso, porque tenemos el fenómeno de La Niña y este es así como se manifiesta en el Caribe, con acumulados de lluvias por encima de lo normal estos meses del año. Los modelos siguen indicando que la Niña se va a mantener hasta abril o mayo”, dijo Ceballos a Diario Libre.

Sobre el fuerte oleaje registrado la pasada semana en la costa atlántica y que provocó alertas por parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Ceballos dijo que se debió a un sistema de baja presión que había hacia la costa noreste de Estados Unidos, muy profundo, similar al de un huracán (974 milibares), pero con características inversas que generó un fenómeno que ellos llaman “mar de fondo” que produce esos fuertes oleajes.

Dijo que La Niña fue responsable de que la pasada temporada ciclónica fuera más activa.

Lluvias de marzo

Puso como ejemplo que ahora en marzo, tradicionalmente el mes más seco en todo el país, las lluvias han estado presentes por el sistema frontal, al Norte del país, que estuvo precedido por una vaguada que provocó que esos aguaceros fueran con tormentas eléctricas.

“A qué se deben estas lluvias, hemos tenido un sistema frontal que se ha mantenido al norte. Y ha coincidido el flujo de viento del sureste, que es un viento cálido, con la masa de aire del sureste, que es un viento frío (del sistema frontal) y cuando ocurre este encuentro se producen las nubes de desarrollo vertical, que producen las lluvias fuertes”, detalló Ceballos.

“Vimos en los años 2014 y 2015 una sequía extrema provocada por el fenómeno El Niño (que genera un calentamiento de las aguas del océano Pacífico) luego tuvimos un periodo neutro y desde el 2017 tenemos el fenómeno La Niña, por lo que fue más activa la temporada ciclónica”, agregó.

Hoy es lunes 12 de marzo de 2018.

 Faltan 394 días para el 2019.

 

1494.-

Luego de atender sus asuntos en el poblado de La Isabela, Cristóbal Colón decide adentrarse en la Isla de La Española, ordenando la construcción delFortaleza de Santo Tomása Pedro Margaritel, con el respaldo militar del grupo “Lanzas Jinetas”.

1861.-

Los coroneles Valentín Mejía y Manuel Santana, inician en Hato Mayor, el movimiento de reincorporación de Santo Domingo a la monarquía española.

1880.-

En virtud del decreto No. 1840, son establecidas escuelas y academias en cada batallón para que los militares aprendan a leer, escribir y contar.

1927.-

Nace en Ojo de Agua, Salcedo, la luchadora antitrujillista Minerva Mirabal.

1956.-

El profesor español Jesús de Galíndez es secuestrado cuando entra a una estación del tren subterráneo de Nueva York.

1962.-

El ex presidente Joaquín Balaguer sale al exilio en Puerto Rico, luego de permanecer casi dos meses refugiado en la Nunciatura Apostólica, localizada en la Máximo Gómez esquina César Nicolás Penson, próximo a su residencia.

1964.-

Fallece la educadora y escritora francomacorisana Mercedes Mota.

1968.-

El presidente Balaguer es condecorado con el Gran Cordón de la Nube Propicia, de la República de China.

2005.-

Expertos de EEUU en lavado de dinero advierten a bancos y remesadoras de RD que deben tener cuidado al negociar con los políticos, y recomiendan revisarles las transacciones porque muchos “son corruptos”.

2008.-

La Cámara de Diputados conoce una solicitud de interpelación al secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y al tesorero nacional, Guaroa Guzmán, para que respondan la denuncia de que militantes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana reciben significativos aportes en cheques de instituciones del Gobierno Central.

2010.-

Dos ametralladoras 50, varias granadas, bombas molotov de alto poder y municiones son incautadas durante allanamiento realizado al local del Frente Estudiantil de la Liberación Amín Abel (Felabel) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

222.-

Un grupo de soldados asesina al emperador Heliogábalo.

417.-

Fallece el Papa Inocencio I, cuyo pontificado se produjo el saqueo de Roma, por los godos de Alarico; prohibir las luchas entre Gladiadores en el Circo y establecer las reglas monásticas.

1088.-

El Cardenal Odón de Chantillón es escogido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, con el nombre de Papa Urbano II.

 

1144.-

El Cardenal Gerardo Caccianemici es escogido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, con el nombre de Papa Lucio II.

1507.-

Muere César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI.

1609.-

Las Bermudas son proclamadas colonia inglesa.

1622.-

Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, esconvertido en santopor la Iglesia Católica.

1899.-

La Asamblea del Cerro acuerda la destitución del generalísimo Máximo Gómez como General en Jefe del Ejército Libertador, y la eliminación definitiva de ese cargo.

1925.-

El general chino Chiang Kai Shekasume el mando delKuomintang.

1928.-

En California (Estados Unidos) se rompe la presa de San Francisco, provocando la muertes a unas 7,000 personas.

1930.-

Comienza en la India la “Marcha de la Sal o de Desobediencia Civil”, liderada por Mahatma Ghandi.

1933.-

Gran Depresión: Franklin D. Rooseveltse dirige a la nación estadounidense por primera vez como presidente.

1938.-

El ejército alemán invade Austria sin hallar resistencia.

1940.-

Concluye la guerra entre la URSS y Finlandia, cediendo la segunda parte de su territorio.

1941.-

El Congreso de EU aprueba la ley que autoriza al Presidente a facilitar material de guerra a cualquier país en peligro y sea vital para la seguridad de los Estados Unidos.

1948.-

Estalla la Guerra Civil en Costa Rica, provocada por las anulación de las elecciones presidenciales en las que había sido electo Otilio Ulate Blanco.

1968.-

La comunidad británica concede la independencia a la isla de Mauricio, luego de realizarse un referéndum con ese propósito.

1993.-

Trece explosiones en cadena en el centro de Bombay (India) causan cerca de 300 muertos en atentados relacionados con la violencia religiosa entre hindúes y musulmanes.

2003.-

En Belgrado, el primer ministro serbio Zoran Djindices asesinado de un tiro en la cabeza y otro en el abdomen desde un edificio cercano cuando se dirigía a sus oficinas.

2008.-

Muere a la edad de 100 años Lazare Ponticelli, último combatiente francés de la I Guerra Mundial.

2009.-

El financiero estadounidense Bernard Madoff se declara culpable ante un tribunal de Nueva York de once cargos en el fraude por el que se lo acusaba, y el juez ordena su detención inmediata a la espera de dictar su condena el 16 de junio.

 

2010.-

Fallece en Valladolid, España, a la edad de 90 años, el escritor, periodista y académico de la Lengua Miguel Delibes, tenido como uno de los grandes maestros de la narrativa del siglo XX, a la vez que sabio conocedor del hombre, el lenguaje y el paisaje castellanos.

2012.-

El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicita en la ONU despenalizar en su país la planta coca para usos tradicionales y medicinales, argumentando que en su estado natural no es un estupefaciente.

Agenda

Hoy

9:00 a.m. Feria Nacional Agropecuaria. Ciudad Ganadera.
Conferencia Apuntes para la historia de la ciencia. Bib. UASD.
9:30 a.m. Rp Viceministerio Educación. Casa Patriótica av, m. Gómez esq. Santiago.
10:00 a.m. Talleres de Formación Docente-OIT Cinterfor. INFOTEP, 61/2, Aut. Duarte.
Reunión Pleno JCE con organizadores convención PRM. JCE.
Concurso Nacional de Queso Criollo. Ciudad Ganadera.
Campaña sobre cambio consumo y uso energía. Hotel Real intercontinental.
Lanzamiento Instituto Técnico nivel Superior. Piedra Blanca, Jarabacoa.
10:30 a.m. Convenio Aduanas y CNC. AIRD Av. Sarasota 20.
2:30 p.m. Inauguración. El Palmar, prov. Bahoruco.
5:00 p.m. Conferencia UNEV sobre Símbolos Patrios. C/ Paseo Periodistas 54, Miraflores.
7:00 p.m. Acto por 20 aniversario CDN. Hotel Embajador.
Desfile Ittierre de ropa playa y deportiva. Plaza Castilla.

 

Agenda

Diario Libre

10:00 a.m.

Talleres de Formación Docente Infotep-OIT Cinterfor.

Sede Infotep.

10:00 a.m.

Campaña sobre cambio de uso de energía.

Hotel Real Intercontinental.

10:30 a.m.

Acuerdo para convertir RD en centro de distribución de la Américas.

Torre Empresarial.

5:00 p.m.

Conferencia “Pensamiento Duartiano y Símbolos Patrios”.

Sede UNEV.

7:00 p.m.

Acto por el 20 aniversario de CDN Canal 37.

Hotel El Embajador.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.66 $49.10
Euro $59.23 $63.06
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 227.30
Gasolina Regular RD$ 214.20
Diesel Premium RD$ 183.60
Diesel Regular RD$ 172.50
Propano RD$ 111.30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *