no-cover

Resumen noticias agropecuarias, martes 13 de marzo de 2018

Like
37
0
martes, 13 marzo 2018
Noticias

DESARROLLO

Presidente Medina visita proyecto de “Habilitación de la Industria del Bambú”

Colaboración técnica de la Misión Técnica de Taiwán

Listín Diario

El presidente Danilo Medina, en compañía del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, realizó el pasado sábado 10 de marzo una vista sorpresa a la nave del proyecto “Habilitación de la Industria del Bambú”, en Juma, Bonao.

El jefe de la Misión Técnica de Taiwán, Shih-Shyun Lin, en representación del embajador de Taiwán, Valentino Tang, le mostró al presidente Medina, a su comitiva y al director del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), José Casimiro Ramos, todos los procesos de selección, curado y preparación del bambú.

El presidente Medina manifestó que este proyecto ha contribuido a la generación de empleos y a capacitar personas en la industria del bambú en esta localidad.

También al presidente y su comitiva recibieron una presentación del objetivo y perspectiva del proyecto en cuanto a la fabricación de los pisos, cortinas, muebles, y bates hechos de bambú, quedando el presidente Medina  maravillado con los procesos y procedimientos  del bambú terciado y sus distintos productos. Asimismo, el presidente Medina destacó la gran contribución de la fábrica a la industria de bambú local.

Lin explicó que dicho proyecto tiene grandes beneficios para el desarrollo del país, entre los que se encuentran: ampliar las oportunidades de empleos, incrementando los ingresos de los trabajadores en el área y como el bambú ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Planta del Milenio, pues para su producción necesita 7 veces menos agua, ayuda a mejorar el medio ambiente y convertir a la República Dominicana en un país ecológico.

Igualmente, Lin indicó que Taiwán se mantiene colaborando con las iniciativas que promuevan en desarrollo del país mediante los proyectos de cooperación técnica como son: el Proyecto Habilitación de la Industria del Bambú en República Dominicana, el Proyecto para la Gestión de Hortalizas  en Invernaderos y la Inspección de Seguridad  de los Productos en la República Dominicana y el de Fomento a la Capacitación del Sistema de Orientación a la Mipymes de la República Dominicana.

 

CONVENIO

Pretenden convertir RD en “Hub del Caribe”

Listín Diario

Por: Sergio Cid Solano

sergio.cid@listindiario.com

Santo Domingo

La Mesa Redonda de los países de la Mancomunidad en República Dominicana suscribió un acuerdo que busca convertir al país en un “supermercado del Caribe”. Este convenio promoverá los centros de distribución a las 53 naciones que conforman la Mancomunidad y que controlan el 25% del mercado mundial representando más de US$10,500 millones.

El convenio que fue rubricado esta mañana junto a varios sectores empresariales y organismos oficiales aprovechará la posición geográfica de la isla.

El presidente de la Mesa de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás, dijo que este acuerdo se produjo en el  Día Mundial de la Mancomunidad, destacando que “este permitirá que los países de este grupo sigan teniendo principalía como influyentes fuentes de inversión extranjera, de comercio y de sabiduría para nuestra nación”.

“Es el objetivo de la Mesa de la Mancomunidad promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre la República Dominicana y los 53 países de la Mancomunidad”, manifestó.

Asimismo, el presidente de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (Asologic), Salvador Figueroa Sánchez, destacó que “las autoridades actuales están creando las condiciones para modernizar los procesos y las políticas que fomentan el comercio internacional, repercutiendo sobre los centros de distribución, y se refirió al fortalecimiento del Consejo Nacional de Competitividad, la adecuación de las aduanas y la infraestructura portuaria, el establecimiento de la ventanilla única de comercio exterior, la Mesa de Exportaciones del Caribe, la Comisión de Facilitación del Comercio, y el decreto del Año de Fomento de las Exportaciones”.

 

COLABORACIÓN

Fundación Rica apoya munícipes en Villa Poppy

Listín Diario

Con el traslado de más de 50 familias que ocupaban el área protegida de Valle Nuevo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a la Fundación Rica y al Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) anunció la conclusión de una nueva etapa del Proyecto para la recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo.

“Hoy nos hemos reunido en este lugar para celebrar la culminación de esa gran obra de amor y de responsabilidad social con los más desposeídos de este municipio de Constanza. Con gran entusiasmo, 53 familias recibirán un techo nuevo, una vivienda cómoda, con planta de tratamiento, energía eléctrica, calles, aceras y contenes pavimentados y disponibilidad de terreno en el que podrán desarrollar sus prácticas agrícolas, ahora de forma orgánica y sostenible. Celebramos junto a todos ustedes el nuevo proyecto habitacional Villa Poppy.

Desde que recibimos la invitación, el Grupo Corporativo Rica no escatimó ningún esfuerzo para aportar recursos financieros, humanos y técnicos a través de Fundación Rica, el brazo social de una empresa que durante cincuenta y dos años ha mostrado su compromiso con mejorar las condiciones de vida de cada dominicano.

Acudimos con prontitud a aliarnos con el Ministerio de Medio Ambiente, el Invi, la Fundación Propagas, co-gestora del parque Valle Nuevo, la familia Bermúdez, donante de los terrenos, y otras instituciones y personas que con sus colaboraciones han hecho posible que este sueño se convierta en realidad, dijo Julio Virgilio Brache Arzeno.

 

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Seguridad regional una prioridad del Sica

LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y EL CARIBE TRATAN TEMAS CONJUNTOS

Listín Diario

Por: Cándida Acosta

candid.acosta@listindiario.com

Santo Domingo

República Dominicana participa activamente en el proceso de integración que se lleva a cabo con la región centroamericana, Belice y Panamá, con gran énfasis en temas de diálogo en seguridad regional y el crimen organizado. Asimismo, en capacitación y asistencia técnica orientada a la conformación de una alianza público-privada para facilitar la asociatividad y la atracción de inversiones para obras de infraestructuras.

Adicionalmente, el país se prepara para realizar en el país un foro de inversión y exportación en junio próximo con la asistencia de los países miembros y de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); para lo cual han sido invitados Alicia Bárcena y José Luis Moreno, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera Fernández.

República Dominicana es miembro del Sistema de Integración Centroamericana (Sica),  junto a Centroamérica, Panamá y Belice, y forma parte de  un grupo de países (Troika), que aunque no está institucionalizada, trabaja con Costa Rica y Panamá para impulsar planes y proyectos por un espacio de año y medio, ante el corto período de la presidencia pro témpore del Sica.

Actualmente, República Dominicana mantiene la presidencia pro témpore  por un espacio de seis meses que será precedida por Belice el 30 de junio próximo. Costa Rica avanzó en el tema de la institucionalidad y Panamá con la creación de un centro de logística para desastres.

De forma conjunta, los países miembros del Sica “nos hemos dado cuenta que en los crímenes del narcotráfico, el terrorismo y trata de blancas es muy difícil que un país lo pueda afrontar solo”. Rivera Fernández asistió al encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios, en compañía de Denisse Cabral, coordinadora nacional del Sica; Berkis Yermenos, directora de Asuntos Bilaterales; y Ramón Grullón, asesor del viceministerio de Negociaciones Comerciales del Mirex.

ANUNCIA FORO DE INVERSIÓN

Los ocho miembros del Sica y 26 países observadores han sido invitados al Foro de Exportación e Inversión que se llevará a cabo en Punta Cana, con la participación de Cepal, el BID y la cooperación del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica). De acuerdo con Rivera Fernández, esta semana se efectuará en el país un encuentro muy importante (Sica-España), con la asistencia del canciller de España. Además, se analizará el comercio, la cooperación y la inversión española  y se renovará el acuerdo de colaboración de España por 10 años.

Analizarán Acuerdo de Alcance Parcial

Dentro de 60 días, República Dominicana y Panamá estarán analizando la lista de productos para ampliar el Acuerdo Parcial firmado por el país con Panamá, como parte de una primera ronda de negociaciones.

“Pensamos hacer dos o tres rondas de negociaciones con Panamá”, selañó el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera Fernández, quien destacó que ya la Cancillería recibió la lista de interés de  parte del sector privado dominicano.

El país negoció con Panamá un Acuerdo de Alcance Parcial que fue firmado en 1985 y entró en vigor en 2003, pero se limita a un intercambio de 120 productos en libre comercio.  Rivera Fernández destacó que la primera ronda se hará en 60 días y la segunda en 90.

Recordó que desde la firma del Acuerdo Epa, con Europa, República Dominicana no negociaba ningún acuerdo comercial, desde hace más de nueve años.

Como parte del Sica el proceso de prevención, fortalecimiento institucional y las compras de medicamentos son efectivas, puesto que se hacen compras conjuntas para abaratar precios. También, hay dos dominicanos dirigiendo la parte social y la parte de las Mipymes. La cooperación que recibe el país, mediante el Sica, está presente en varios renglones que van desde el área de educación, con la formación en maestrías; en un programa de ayuda a la mujer, de personas con discapacidad, entre otras.

Rivera Fernández asistió al encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios, en compañía de Denisse Cabral, coordinadora nacional del Sica; Berkis Yermenos, encargada de Asuntos Bilaterales; y Ramón Grullón, asesor de Negociaciones Comerciales del Mirex. Cabral destacó el aporte de España.

Eliminan visado

De los países del Sica, solo falta Costa Rica y Panamá por eliminar el visado a los pasajeros de la región y, próximamente, se conocerán otros países envueltos en el proceso de la integración. La pasada semana se eliminó esa exigencia y hace dos semanas lo hizo Belice. Hay libre movilidad con El Salvador, Nicaragua y Honduras y más recientemente con Nicaragua.

LOS COMPONENTES DE LA COOPERACIÓN

SICA. Como apoyo a la seguridad, la Unión Europea está colaborando en el tema de seguridad, dentro del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Alianza. Además, se trabaja en una alianza público privada para impulsar las infraestructuras  en nichos específicos que necesita la región. Los proyectos regionales serán presentados en el Foro de Inversión y Exportación que se llevará a cabo el 26 de junio en Punta Cana. A final de abril, también se analizarán los componentes de la cooperación de mipymes como parte del Sica-Italia, en esa nación.

 

MACROECONOMÍA

Gobernador garantiza estabilidad del dólar se mantendrá

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

lilian.tejeda@listindiario.com

Santo Domingo

El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, afirmó ayer que la estabilidad del dólar se mantendrá y señaló que en el país hay dólares suficientes.

Valdez Albizu hizo esta afirmación debido a que la moneda estadounidense ronda los RD$50, por lo que el gobernador explicó que el peso lo que ha experimentado es una depreciación mínima de menos de 60 centavos.

Sostuvo que esto es normal, que suele pasar en los primeros meses del año porque hay mucha demanda de dólares debido a que los empresarios, los comerciantes y los importadores renuevan sus mercancías en este período.

“Eso es un problema estacional, sube en un período cuando hay mucha demanda (Ö) y baja cuando no hay demanda”, respondió Valdez Albizu a los periodistas tras dejar inaugurada la Semana Económica y Financiera 2018.

Anuncia estrategia de inclusión

Durante el discurso de apertura de la Semana Económica y Financiera, una actividad orientada a promover la educación en economía y finanzas, el gobernador del BCRD informó que este año esa institución ha iniciado las acciones para elaborar una estrategia de inclusión financiera para el país con la finalidad consolidar un sistema financiero más inclusivo, abierto, accesible y transparente.

Con esta estrategia se profundizarán las iniciativas existentes y se desarrollarán más acciones para contribuir al ahorro y a la provisión de servicios financieros de calidad, entre muchos otros. Para determinar el conjunto de políticas a ponderar para definir la estrategia, el BCRD recibió la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de Inclusión Financiera y Pagos Electrónicos, destacó Valdez Albizu.

“Para su implementación se han avanzado acciones para contar con el apoyo y asesoría de otros organismos internacionales, de tal manera que el producto final refleje intervenciones de políticas sostenibles y orientadas a favorecer sectores tradicionalmente excluidos del sistema financiero en su conjunto”, agregó.

PARTICIPANTES
La Semana Económica y Financiera es un espacio para promover la educación en economía y finanzas mediante charlas, juegos y diversas actividades para que la gente entienda los aspectos básicos de la economía. Esta vez participan 38 instituciones.

 

R.Dominicana entre países mayor expansión económica AL, dice Cepal

Almomento.net

Santiago de Chile, 12 mar.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confía en que el repunte de la economía de Brasil impulse el crecimiento económico en Latinoamérica durante los próximos años.

Brasil, que acogerá a partir de mañana y durante tres días el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, prevé un crecimiento del del 2 %, comparado con el 0,9% de 2017, mientras que la previsión global para toda la región se cifra en un 2,2 % luego de anotar 1,3 % en 2017.

Estas proyecciones favorables, incluidas en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se unen a las previsiones de otros países que venían creciendo a tasas moderadas y que tendrán una aceleración de la actividad económica.

Así, la Cepal espera que Chile para del de 1,5 % de 2017 a un 2,8 en 2018 %; Colombia, de 1,8 % a 2,6 %; y Perú, de 2,5 % a 3,5 %.

México, la otra gran economía regional junto con Brasil, pasará de un aumento del PIB del 2,2 % en 2017 a un 2,4 % en 2018.

La mayor tasa de expansión de la región se espera que se produzca en Panamá, con un 5,5 % tras crecer un 5,3 % en 2017; seguido de República Dominicana, que pasará del 4,9 a un 5,1 %, y Nicaragua, que avanzará del 4,9 al 5 %.

En el otro extremo de la balanza, se prevé que Venezuela disminuya la caída de su PIB al 5,5 % en 2018, frente a la caída del 9,5 % estimada para 2017.

Argentina crecerá 2018 un 2,2 %, según la Cepal; Bolivia un 4,0 %; Ecuador un 1,3 %; Paraguay un 4 %; y Uruguay aumentará su PIB un 3,2 %.

Costa Rica un 4,1 %; Cuba un 1 %; El Salvador 2,5 %; Guatemala 3,5 %; Haití 2,2 %; y Honduras crecerá un 3,9 %.

Por subregiones, se espera que América del Sur crezca 2 % en 2018, mientras que América Central más México lo harían en un 2,7 %, y América Central sola en un 3,6 % y el Caribe en un 1,5 %

En consonancia con la mejora del crecimiento económico, se espera que la tasa de desempleo comience disminuir a partir del 2018, después de que entre 2016 y 2017 la desocupación urbana aumentase de 8,9 % a 9,4 % por un aumento de la tasa de participación y un estancamiento en la tasa de ocupación.

Para 2018 el desempleo bajaría a 9,2 % por el aumento de la ocupación producto de la mayor demanda agregada, indica el informe.

En el plano monetario, la Cepal espera que se mantenga una situación de mejora en la liquidez y bajas tasas de interés internacionales.

A juicio de este organismo de la ONU, eso plantea una gran oportunidad para que América Latina y el Caribe pueda ampliar su espacio de política económica a fin de sostener el ciclo expansivo.

La Cepal identifica algunos desafíos para la consolidación del crecimiento global en el mediano plazo, como la reversión de las políticas de expansión cuantitativa que han venido implementando, o anunciando, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco del Japón.

A ello suma los desafíos derivados del mayor proteccionismo que observa en algunos países o la retórica de Estados Unidos en las últimas rondas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que hace suponer su retiro del mismo como ya hizo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

La producción agropecuaria de R.Dominicana creció un 5,9 % durante 2017

Almomento.net

La producción agropecuaria de la República Dominicana experimentó un crecimiento del 5,9 % durante 2017, informó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, durante el Encuentro con los Medios y Ciudadanos.

Los rubros de mayor crecimiento fueron el arroz, al pasar de 12,2 millones de quintales en 2016 a 12,9 millones en 2017, lo que significó un 5,7 %; y el plátano, que pasó de 2.399 millones de unidades en el año 2016 a 2.530 millones en 2017, lo que significó un 5,4 % de crecimiento.

La producción de leche creció 10,58 %, al pasar de 755 millones de litros en 2016 a 835 millones en 2017, mientras que la producción de huevos fue de 1.714 millones de unidades en 2016 y en 2017 aumentó a 1.867 millones de unidades, lo que reflejó un 8,8 % de crecimiento.

La producción de pollo subió un 3,84 %, al pasar de 199,5 millones de unidades en 2016 a 208 millones en 2017, apunta un comunicado de la Presidencia.

El funcionario destacó que, en 2016, las exportaciones generaron divisas por 2.052 millones de dólares, pasando a 2.056,4 millones el pasado año, representando un crecimiento de 0.2 %.

Asimismo, destacó que los rubros de mayor demanda en los mercados internacionales fueron el tabaco y sucedáneos, que pasaron de 764,9 millones de dólares en 2016 a 845,8 millones de dólares en 2017, alcanzando un crecimiento de un 65 %.

De igual manera, la exportación de aguacate creció un 46 %, ya que pasó de 33,4 millones de dólares en 2016 a 48,9 millones de dólares en 2017.

El renglón ají aumentó 10,3%, al ascender de 16 millones de dólares en 2016 a 17,7 millones de dólares en 2017; la exportación de tomate ascendió a 21,7 %, ya que en 2016 generó 14,5 millones de dólares, aumentando a 17.6 millones de dólares en 2017.

Estévez manifestó que solo el sector turismo demandó productos agropecuarios por más de 25,000 millones de pesos.

El titular de Agricultura sostuvo que la producción agropecuaria nacional aporta más del 85 % de los alimentos de la dieta básica de la población dominicana.

Además, el año pasado aumentaron las áreas de producción en invernaderos en un 9,48 %, al pasar de 9,3 millones de metros cuadrados en 2016 a 10,2 millones de metro cuadrados en 2017, lo que “permitió mantener las exportaciones de productos no tradicionales hacia Estados Unidos y Europa, una vez levantadas las restricciones por la presencia de la Mosca del Mediterráneo”.

En este sentido, el funcionario indicó que “las notificaciones por presencia de plagas en productos dominicanos exportados hacia Estados Unidos se redujeron en un 19 %, pasando de 638 en 2016 a 518 en 2017”.

Además, las alertas por residuos de plaguicidas en productos dominicanos exportados hacia la Unión Europea fueron reducidas en un 50%, de 8 en 2016 a 4 en 2017″, puntualizó.

El ministro destacó que Agricultura se enfocó en la mejora genética del arroz, renovando dos variedades, Juma 67 y Juma 68-18, con lo que se alcanzó una producción de 184.747 quintales de semillas de arroz certificadas, suficientes para sembrar un millón de tareas de tierra, lo que reflejó un aumento en el uso de semillas certificadas de un 27 % en 2015 a un 62 % en 2017.EFE

 

RD es reelecta miembro de Junta Ejecutiva Fondo Desarrollo Agrícola

Almomento.net

La República Dominicana continuará ocupando un asiento por un nuevo período de tres años en la Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo con sede en Roma, informó hoy la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).

El representante del país ante el organismo internacional continuará siendo el embajador Antonio Vargas Hernández, titular de la Digecoom y gobernador de los Fondos FIDA para el país.

Según un comunicado la Digecoom, institución adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), el FIDA financia en el país el proyecto Prorural, mediante el apoyo a 40 organizaciones de pequeños productores de 20 provincias, con el objetivo de mejorar el ingreso rural y combatir la pobreza. EFE

 

Plátano, cacao y guineo orgánico, principales productos dominicanos a la UE

Almomento.net

El plátano, el cacao y el guineo orgánico son los principales productos que República Dominicana exporta hacia la Unión Europea, junto con otros que en 2017 generaron divisas por 551,9 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dominicano (MICM).

El director de Comercio Exterior del MICM, Marcelo Salazar, precisó que gracias a las facilidades del acuerdo de asociación económica EPA, el país es el primer vendedor de plátano y guineo orgánico a Suecia; el segundo a Reino Unido y el cuarto a Alemania.

Asimismo, República Dominicana es el principal exportador de ron a España, el tercero de cacao a Bélgica y el cuarto a Francia, según Salazar que, de acuerdo con un comunicado del MICM, ofreció sus declaraciones en un panel en el marco de la exposición comercial Hub Cámara Santo Domingo, que realiza en el país.

Además de los productos agrícolas, otras mercancías que se exportan a la UE son instrumentos médico-quirúrgicos, farmacéuticos, calzados, ron, cigarros, ferroníquel, entre otros, señaló el funcionario.

La nación caribeña también es la principal exportadora de instrumentos médicos hacia Polonia, la tercera a España y la cuarta a Reino Unido, agregó Salazar, quien destacó los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, (EPA, por sus siglas en inglés), tras cinco años de su puesta en marcha.

Otros artículos dominicanos que se comercializan “con gran éxito” en España y Alemania son el ferroníquel y los cigarros, reseñó Salazar en la exposición titulada “Impacto del AAE/ EPA en el Desarrollo Económico de República Dominicana”.

En el panel también participaron representantes de Jamaica, Dominica, Barbados y Haití. EFE

  1. Dom. Captó en 2017 el 49% de la inversión extranjera en el Caribe

Almomento.net

República Dominicana captó en 2017 el 49% del total de la inversión extranjera en el Caribe, informó aquí ministro de Industria, Comercio y Mipymes, de ese país, Nelson Toca Simó.

Dijo que las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), indican que República Dominicana liderará el crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2018, con un 5.8% de crecimiento.

“Con respecto a la inflación, República Dominicana presenta una de la mayores estabilidades de precios del mundo, ubicándose en la posición número uno, con la inflación más baja de 137 economías analizadas en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial correspondiente a 2017-2018”, explicó.

Citó que “conforme el estudio de Inversión Extranjera Directa del 2017 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la República Dominicana es el principal receptor de inversión extranjera en la región del Caribe, captando el 49% del total de los montos de inversiones que ingresaron a la región en el último año, y ocupando además la posición número 8 como receptor de inversiones en toda América Latina y el Caribe, y cuarta posición a nivel de crecimiento interanual de los flujos de inversiones”.

“Para los inversionistas extranjeros es un momento inmejorable para participar en este proyecto de transformación y de expansión del país. Queremos que apuesten por la República Dominicana y vamos a hacer todo lo posible para demostrarles que esta es una apuesta segura”, puntualizó Toca Simó ante el Foro Iberoamérica Empresarial, que sesionó este jueves en Madrid.

Destacó que “República Dominicana se encuentra en una zona geográfica estratégica para el intercambio global de bienes y servicios, a la vez que cuenta con una legislación que protege la inversión extranjera”.

Explicó que la Ley 16-95 define bases sólidas para el desarrollo de una firme inversión extranjera en el país, a través de incentivos al inversionista, que incluyen trato nacional para los inversionistas extranjeros, restricciones mínimas en las inversiones y repatriación del 100% de los beneficios de esas inversiones.

“Igualmente, la inversión extranjera disfruta de libre convertibilidad de fondos, libre acceso a la moneda internacional a través de los bancos comerciales y del Banco Central de la República Dominicana, procedimientos de registro rápido y simple, y la adopción de reformas para la protección de los inversionistas, la seguridad jurídica y la defensa de la transparencia”, subrayó.

Dijo que “la meta del gobierno de Danilo Medina es convertir a República Dominicana en el centro de operaciones logísticas de la región, para lo cual disponemos de acuerdos preferenciales de comercio y centros logísticos modernos, con calidad mundial”.

Expresó que “en materia de Zonas Francas, la Ley 8-90 protege las inversiones existentes y busca el establecimiento de nuevas industrias mediante el otorgamiento de incentivos para las operadoras de zonas francas y las empresas establecidas dentro de ellas, estando protegidas por un régimen aduanero y fiscal diferenciado, por lo que reciben el 100% de exención de toda una serie de impuestos y gravámenes”.

Las exportaciones totales han crecido 2.9% durante el 2017

El aumento de despachos industriales compensó la caída de los envíos agrícolas

Diario Libre

Por: SUHELIS TEJERO

Las exportaciones totales dominicanas se situaron en US$10,120.7 millones al cierre de 2017, un 2.9% por encima del resultado del año previo, lo que significó un tímido comportamiento que fue el resultado de un comportamiento mixto entre los productos que integran la oferta exportadora local.

De acuerdo con los datos presentados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en su informe preliminar enero-diciembre 2017, el retroceso de las exportaciones de productos como el cacao y los guineos, entre otros, fue compensado por una mejora de los despachos industriales al exterior.

Los envíos agrícolas a otros países sumaron US$474 millones, un monto 18.8 % menor que el registrado en el año 2016, cuando sumaron US$583.9 millones. La razón de la caída estuvo en menores exportaciones de productos como guineos y cacao en grano, que son los principales rubros agropecuarios que se envían al exterior. Se despacharon 14.3% menos guineos que un año antes, lo que significa que el monto en 2017 fue de US$277.6 millones. Las cosechas de ese producto fueron de las grandes afectadas durante las lluvias de finales de 2016 e inicios de 2017 y por los huracanes Irma y María que pasaron muy cerca de República Dominicana el año pasado.

Por su parte, el cacao en grano, cuyas exportaciones nacionales y por zonas francas sumaron US$133.2 millones, se redujeron 40.8 % en el año 2017. Los despachos nacionales bajaron 51.1 %, mientras que los envíos de ese producto desde las zonas francas retrocedieron 30.7 %. La mayor parte del cacao en grano se dirige a países europeos, como Países Bajos, España y Bélgica, donde la recepción de los productos dominicanos, en general, ha disminuido.

Por su parte, las exportaciones nacionales industriales crecieron 12.4 % en 2017, motorizadas especialmente por las varillas de acero, combustibles para aeronaves y azúcar. En total, los despachos industriales al exterior sumaron US$2,185.9 millones al terminar el año pasado, de los que los envíos de azúcar crudo y sus derivados representaron la mayor parte, al totalizar US$141.9 millones, monto que representó un alza de 14.4 % con respecto a 2016.

Por su parte, las varillas de acero, si bien representan una muy pequeña porción de los despachos de bienes industriales al extranjero, su monto creció 92.8 %, lo que representó un valor total de US$53.8 millones.

Las exportaciones representan el 37.8 % en la generación de divisas por parte de la República Dominicana, seguida de los ingresos por la actividad turística, las remesas y la inversión extranjera directa. stejero@diariolibre.com

República Dominicana logra concretar negocios por US$200 millones en el Hub Santo Domingo

Entre los productos que se exportarán hay aguacate, piña, jugos y cemento

Diario Libre

ProDominicana informó que alcanzó un exitoso cierre de su ronda de negocios, “ProDominicana Conecta”, con una cifra proyectada de más de US$200 millones por negocios de exportación, dentro del marco de la tercera edición del HUB Cámara Santo Domingo 2018.

Las estimaciones de los montos corresponden a US$69.6 millones al sector industrial; US$44.9 millones al agroindustrial; y US$44.2 millones y US$21.8 millones a frutas y vegetales respectivamente. Asimismo se calcularon unos US$35.1 millones correspondientes a otros negocios.

Compradores de países como Jamaica, Cuba, Estados Unidos, Panamá, Aruba, Granada, Martinica, Puerto Rico y otros, lograron realizar importantes negocios para adquirir productos dominicanos de exportación, que van desde aguacate y piña, cajas de cartón, jugos, cemento, papel higiénico, material de empaque, entre otros productos.

Durante este encuentro, se agendaron más de 1,800 reuniones de negocios a través de la plataforma “ProDominicana Conecta”, un innovador espacio virtual concebido para que las empresas exportadoras mostraran a compradores de todo el mundo sus productos y servicios, así como su capacidad productiva y las certificaciones de calidad que poseen, para poner en valor toda la oferta exportable dominicana.

En la ronda de negocios en esta tercera edición del HUB, se dieron cita 150 compradores procedentes de más de 40 países.

Elevan a Instituto Técnico de Nivel Superior Escuela Nacional Forestal de Jarabacoa

Diario Libre

JARABACOA. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales festejó la decisión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) de promover a Instituto Técnico del Nivel Superior la Escuela Nacional Forestal de Jarabacoa.

Una nota de prensa indica que la escuela a partir del 2011, creó dos especialidades: Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales y ha acogido estudiantes de diferentes nacionalidades.

Añade que desde sus inicios la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instruyó al personal a través de técnicos internacionales asignados mediante fondos especiales.

El ministro Francisco Domínguez Brito felicitó a la junta directiva del Instituto y a su rectora Martha Fernández “por el arduo empeño para convertir la escuela en instituto superior”.

“Dentro de todas las opciones que hemos analizado para dar forma a la nueva institución, hemos concluido que para generar las cadenas de impactos deseados es necesario que el Instituto expanda tanto el alcance como la escala de sus acciones. Nos proponemos iniciar un proceso gradual, escalonado y sostenido de incremento de la matrícula estudiantil para responder a las demandas del mercado y de la sociedad”, dijo Domínguez Brito.

De su lado, la rectora recapituló los inicios de la escuela hoy Instituto, destacando los aportes hechos por organizaciones internacionales.

“Del conjunto de resoluciones adoptadas quisiera resaltar las tres que entiendo resumen los tres pilares de este significativo acto de lanzamiento. La primera, plantea la necesidad de que garanticemos los recursos necesarios para que el Instituto pueda cumplir con su mandato; la segunda, reafirma la alineación del Instituto con las políticas y acciones del gobierno; y la tercera, nos llama a garantizar que el Instituto siga siendo una ventana de oportunidades para jóvenes de escasos recursos de todo el país que puedan venir aquí a obtener una formación de calidad que los convierta en técnicos capaces, en el plano profesional; y en ciudadanos ejemplares, en el plano personal”, dijo Fernández.

Sobre la escuela

La escuela fue inaugurada el 5 de mayo de 1968 como Escuela de Silvicultura de Jarabacoa, creada mediante acuerdo entre el Gobierno dominicano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para el Progreso de los Estados Unidos de América. La FAO hizo los aportes financieros para el diseño curricular al tiempo que la Alianza para el Progreso dedicó sus esfuerzos hacia la construcción de la infraestructura.

A partir del El 19 de marzo de 1977 mediante el Decreto No. 2788 la Escuela de Silvicultura es convertida en Escuela Nacional Forestal Agrónomo Dennis C. Stamers Smith, bajo la Dirección General Forestal, orientada curricularmente a la formación de peritos forestales.

Hasta la fecha, de la escuela han egresados 312 técnicos en Medio Ambiente y Recursos Naturales. De los cuales 239 técnicos forestales, 47 técnicos en gestión ambiental y 26 técnicos en manejo de recursos naturales.

Las autoridades extendieron el agradecimiento a los colaboradores como son Banco Popular, Bosquesa, Cooperativa San José, Inc., Fundación AQ Esperanza, Fundación Reddom, Junta Agro Empresarial Dominicana, Ministerio de Defensa, Ministerio de Turismo, Plan Sierra, Cablevisión Jarabacoa, Cerimax Jarabacoa, Cooperativa San José, Fábrica de Trementina, Ferretería Contreras, Ferretería Ramírez, Hermanos Ramírez, hotel Gran Jimenoa, Rancho Baiguate, Repostería Abreu, Súper Carnicería Jarabacoa y Supermercado Jarabacoa.

También Amalia de Fernández, Andrés Diloné, Aquilina De La Cruz, Daniel Victoriano, Familia Escarramán García, Freddy González Gerónimo Abreu, Inmaculada Adames, Jochy Durán, José López, José Luis Rojas, Jorge Tejada, Luis Roble, Maribel Abreu, Maximino Herrera, Rafael Ledesma, Roberto Peña, Tito Montero, Wilfredo Bautista y Wilson Robles.

De igual forma, a los miembros de la Junta Directiva Ecored, Fundación Brugal, Fundación Rica, Cementos Cibao, Organización Método Olivier, Consultores y Asesores Profesionales, Fundación Propagas, Envases Antillanos, y CEDAD; a los pasados ministros Ernesto Reyna y Juan Bautista Rojas Gómez, al alcalde del municipio de Jarabacoa, Carlos José Sánchez, a la titular del Mescyt, Alejandrina Germán y demás autoridades académicas

Medio Ambiente anuncia siembra de árboles para rescatar el río Yaque del Norte

Convierten escuela forestal de Jarabacoa en un Instituto Superior

Diario Libre

Por: Narciso Pérez

JARABACOA, LA VEGA. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Domínguez Brito resaltó ayer aquí los trabajos que viene realizando la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la cuenca del río Yaque del Norte y cuyos integrantes fueron juramentados el pasado 20 de febrero de este año por el presidente Danilo Medina.

Según el ministro de Medio Ambiente, se realizan acciones concretas y puntuales para recuperar en el menor tiempo posible todo el Yaque del Norte, que es el río más largo de la República Dominicana. “El Yaque del Norte tiene una nueva figura jurídica que será muy positiva para su protección, pero además hay áreas que se han trabajado y se siguen trabajando para lograr su pronta recuperación en todas las cuencas que lo componen”, subrayó. Indicó que tras la juramentación de la Comisión, las diferentes entidades que forman parte de ella preparan presupuestos para las medidas urgentes que deben ser aplicadas. Domínguez Brito dijo que el Yaque del Norte presenta una mejor condición después que se intervino Valle Nuevo, donde nace el río Jimenoa, que es uno de sus principales afluentes.

“Asimismo, tenemos las acciones que se realizan desde el Plan Sierra con recursos, con financiamientos y apoyo internacional y la próxima siembra de 21 mil árboles de diferentes especies, que hará mucho bien incluso a la ganadería”, puntualizó

Elevan escuela

Mientras que al pronunciar el discurso central en el acto donde fue anunciada la promoción de la escuela forestal local a Instituto Técnico de Nivel Superior, el ministro de Medio Ambiente exhortó a losdominicanos a respaldar todas las acciones a favor del medio ambiente. Dijo que después del Salvador, Haití y la República Dominicana serán los dos países con mayores índices demográficos, lo cual los obliga a sentarse a buscar las formas en que van a enfrentar el cambioclimático y sus consecuencias.

Siembra de árboles

21,000 árboles

de diferentes especies serán plantados en el Plan Sierra por el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de preservar las cuencas de los ríos.

239 técnicos forestales

estarán supervisando la siembra de los árboles que serán plantados.

 

RD inicia exportación plátanos Puerto Rico

El Nacional

Por: pedro Castro

El ministro de Agricultura Ángel Estevez dijo hoy que el país exportó en el pasado año 30 millones de unidades plátanos, por lo que este fue uno de los principales rubros del sector agropecuario exportados en el año 2017.

Dijo actualmente el país está exportando grandes cantidades de plátanos a Puerto Rico.
Explicó que el equipo agropcuario del gobierno realiza una una política agropecuaria integral lo que a su jucio ha permitido un crecimiento del sector en un 26 %, aún con los fenómenos naturales que afectaron el país.

Precisó que a la fecha han exportado 200 millones de dolares sólo en banano.
Dijó que 835 millones de litros de leche  se produjeron al año pasado y mil 867 millones de unidades de huevos.

Manifestó que la producción de  pollo durante el año pasado fue de 208 millones de unidades.
Sostuvo que el sector agropecuario produce más del 85 por ciento de los productos que se consumen el el mercado nacional.

El crecimiento en la producción no hay un sólo escándalo, como ocurrría con anterioridad de que los productores se quejaban de que las cosechas se estaban perdiendo.

La producción banano bajó 17%, mientras que el Tabaco creció la exportacion a 845.8 millones de pesos y del agucate  se exportaron 49 millones de unidades.

Destacó que el Banco Agricola ha prestado 90 mil 907 millones para la producción agrícola en los últimos cinco años.

Estevez habló en el Palacio Nacional durante un encuentro con los directores de las instituciones públicas del sector agropecuario.

 

Merca Santo Domingo vende 946 millones de pesos más que en 2016; continúa en crecimiento

El Nacional

Durante el 2017, Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) mantuvo un proceso continuo de crecimiento en sus operaciones, reflejándose en varias vertientes.

Los comercializadores de la institución vendieron 4 mil 700 millones de pesos, de los cuales se incrementaron 946 millones más que en 2016.

Así lo explicó Claudio Jiménez, administrador general de Mercadom, en el Encuentro con los Medios y la Ciudadanía, realizado en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

 

Vegetales y carnes

Un 25 % de vegetales fue comercializado, lo que representó mil millones de pesos; mientras que alrededor de 800 millones fueron vendidos en carnes.

 

Estándares de calidad

Jiménez resaltó la creación de un matadero, que aseguró tendrá los mejores estándares de sanidad.

 

100 visitas mensuales

 

 

Hoy es martes 13 de marzo de 2018.

 Faltan 393 días para el 2019.

 

1494.-

Cristóbal Colón llega a la cordillera que llamó Puerto de Los Hidalgos, desde donde observó por primera vez el Valle del Cibao, el cual bautizó con el nombre de Valle de la Vega Real.

1844.-

Tiene lugar en Bahoruco la Batalla Fuente del Rodeo, siendo el primer encuentro armado entre República Dominicana y Haití con el fin de defender la recién independencia dominicana.

1537.-

El rico hatero Hernando Gorjón solicita permiso a la Monarquía Española para fundar en la colonia de Santo Domingo un colegio de Estudios Generales.

1858.-

Salen de Santo Domingo cinco buques de guerra por orden del Presidente Buenaventura Báez, para hacer efectivo el bloqueo de los puertos de Puerto Plata y Montecristi tomados por los revolucionarios el 7 de julio del año anterior.

1921.-

Nace en Santiago de los Caballeros el musico y compositor Armando Cabrera.

1962.-

Las autoridades deportan a cuatro extranjeros al comprobarse que habían venido al país con el propósito de atentar contra la vida de altos funcionarios, en un plan de venganza alegadamente tramado por la familia Trujillo.

1963.-

El presidente Juan Bosch considera que “en América Latina no hay lugar para dictaduras personalistas como la que nosotros sufrimos. El dilema es uno solo y bien claro. O democracia o comunismo, y comunismo significa muerte, guerra, destrucción y perdida de todos nuestros bienes”.

1996.-

Es creada la Comisión Mixta Bilateral Dominico–Haitiana.

2011.-

Fallece a la edad de 77 años de edad de un paro cardíaco, el magistrado juez de la Suprema Corte de Justicia, Julio Ibarra Ríos, mientras compartía con su familia en una finca del municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata.

2012.-

La Fiscalía de la provincia Santo Domingo presenta formal acusación contra el teniente del Ejército John Emilio Percival Matos y su esposa Ginssellys Vásquez Amparo, los pilotos Ramón de los Santos Hernández Peguero y Pedro G. Gutiérrez, implicados en el robo del avión propiedad del Grupo Punta Cana en el aeropuerto del Higüero.

1516.-

Carlos de Habsburgo es proclamado rey de España con el nombre de Carlos I.

1741.-

Blas de Lezo contraataca a los ingleses en la defensa de Cartagena de Indias.

1843.-

El Presidente haitiano, general Jean Pierre Boyer, en vista de la derrota sufrida por sus tropas el día anterior en Leogane, renuncia al cargo que había ejercido durante 25 años y abandona el país.

1862.-

En el marco de laGuerra Civil Estadounidense, el Gobierno prohibe que el ejércitos antiesclavista del Norte devuelva a esclavos fugitivos, anulando de hecho la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850.

1881.-

El zar Alejandro II de Rusia es asesinado, sucediéndole en el trono Alejandro III.

1938.-

Austria es declarada parte del Reich alemán.

1950.-

El Comisionado Residente de Puerto Rico, Antonio Fernós Isern, presenta en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos un proyecto de ley para autorizar al pueblo de puertorriqueño a convocar una Asamblea Constituyente para redactar su propia Constitución.

1961.-

El presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy anuncia en una recepción en la Casa Blanca para embajadores latinoamericanos, el programa de ayuda económica, política y social para las naciones latinoamericanas.

1972.-

Estados Unidos y China comunista inician conversaciones en París, luego de la visita del presidente Richard Nixon a este último país.

1979.-

En Granada, el movimiento New Jewel (‘nuevo esfuerzo unido para el bienestar, la educación y la liberación’), liderado por Maurice Bishop, realiza un golpe de Estado contra el primer ministro Eric Gairy.

1990.-

Es juramentada como presidenta de Haití la jueza Ertha Troullot.

2010.-

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, plantea hacer un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, en respuesta a un estudio del mismo tema en el mundo elaborado por este país.

2011.-

Las autoridades japonesas declaran el estado de emergencia nuclear en dos plantas atómicas a consecuencia del terremoto registrado dos días antes: en Onagawa, debido al elevado nivel de radiactividad, y en Tokai, por problemas en su sistema de refrigeración.

2012.-

En Bangladesh, un carguero de petróleo embiste al barco de pasajeros MV Shariatpur-1, con 180 personas a bordo, de las cuales 142 resultaron muertas.

2013.-

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es elegido nuevo Papa, escogiendo para sus funciones el nombre de Francisco, convirtiéndose en el pontífice 266 de la Iglesia Católica, sucediendo al renunciante Benedicto XVI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *