no-cover

Resumen noticias agropecuarias, miércoles 14 de marzo de 2018

Like
45
0
miércoles, 14 marzo 2018
Noticias

Visita

Leonel valora producción

Listín Diario

Por: Adriana Peguero

Santo Domingo

El expresidente Leonel Fernández afirmó ayer que el país está en capacidad de producir el 80% de los alimentos que consume, lo cual coloca la nación en una situación de excepción con respecto a otros países del mundo, que tienen que importar sus alimentos.

Fernández habló en estos términos durante su juramentación simbólica como miembro de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), en un acto realizado en el marco de la celebración de la Feria Agopecuaria Nacional, que se realiza en las instalaciones de Feria Ganadera de esta ciudad.

Exhortó a los productores agropecuarios a seguir el camino que llevan hasta ahora, que cada vez puedan producir más y menor inversión.

“Lo que se procura siempre es que los hombres y las mujeres del campo puedan vivir dignamente de lo que producen y que el pueblo tenga acceso disponible y razonable de los artículos que consume”, dijo Fernández.

“Y diría que también en el campo, en cualquier circunstancia, ¡E’ pa’ lante que vamos”, expresó.

 

AGRO

Aseguran precios se mantienen estables

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

Santo Domingo

En lo que va de año los precios de los principales productos de la canasta básica se han mantenido sin variación o han experimentado bajas en su precio, al menos en los mercados, según el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte, Miguel Minaya.

“Lo único que estaba caro porque hubo un retraso en la cosecha era la cebolla y en esta semana ha bajado casi un 40%”, afirmó Minaya.

Minaya indicó que también el ají morrón se ha mantenido ligeramente en alza, pero que los plátanos, el arroz, la habichuela y otros rubros se mantienen estables.

Dijo que en el mercado los plátanos buenos rondan los RD$10 y RD$11, pero que hay desde RD$4 y RD$7. En los colmados y otros comercios, no obstante, pueden alcanzar hasta los RD$20.

Índice de precios

El índice de precios al consumidor (IPC) de febrero de 2018 registró una variación de  -0.11% con respecto a enero y este resultado estuvo influenciado básicamente por la variación de -0.64% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, según el informe del Banco Central (BCRD).

De acuerdo al informe, los plátanos verdes registraron una disminución de -10.62%, las papas de -12.81%, el pollo fresco -1.22%, los plátanos maduros -7.48%, los tomates -14.96%, los ajíes -7.08%, el azúcar morena -1.80% y el ajo -2.95%.

No obstante, otros bienes alimenticios registraron aumentos en sus precios. Entre estos se encuentran los guandules verdes (11.95%), cebollas (3.92%), naranjas (6.80%), aguacates (8.04%), limones agrios (11.82%), yuca (1.74%) y frutas estacionales tales como chinola y mango (6.22%).

Algunos consumidores dicen que no notan la disminución de los precios, pero los comerciantes explican que los precios varían dependiendo del establecimiento en que se compre.


CON UNA BACTERIA

Sustituirán abonos en cultivo de guandul

Listín Diario

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), promueven el uso de un biofertilizante con cepas nativas de la bacteria “Bradyrhizobium yuanmingense”, que fija al suelo nitrógeno atmosférico y sustituye el uso de fertilizantes químicos en el cultivo del guandul.

A partir de estudios realizados por el estudiante e investigador Juan Araujo, se aisló una colección de dicha bacteria con la que se inocularon semillas de guandul que alcanzaron un desarrollo óptimo del cultivo sin necesidad de suministrar fertilizantes a las plantas.

Los resultados de la investigación muestran que en las parcelas inoculadas con el biofertilizante se obtuvo un rendimiento sin diferencia significativa que las fertilizadas con abonos sintéticos.

CONALECHE realiza primer concurso nacional del dulce de leche

Almomento.net

En el marco de la Feria Agropecuaria Nacional 2018, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de La Industria Lechera (CONALECHE) realizó el primer concurso nacional del dulce de leche.

La actividad se llevó a cabo con el objetivo de demostrar la calidad y la competitividad de los procesadores nacionales, e incentivar la competencia y valorización de los dulces hechos con leche de producción 100% nacional.

La coordinadora del concurso, Mariana Furakis, destacó que la actividad surge de la motivación de personas del sector lácteo, que tras el primer concurso de quesos criollos, se vieron incentivados a que se realizara uno de dulce de leche nacional.

Resaltó que en el país existe una gran cantidad de productores con potencial de exportación y que espera que este concurso sirva como motivación para que en una próxima versión tenga mayor recepción, señaló que la mayoría de los participantes de esta primera edición son pequeños y micro procesadores de lácteos.

El evento estuvo enfocado a procesadores de producción nacional, específicamente en las variedades de leche cortada, sólido, pasta y crema de leche, pero aclaró que en una próxima versión podría realizarse combinados de leche.

La primera versión de esta actividad contó con una selección de jurados especializados en dulcería y repostería del país, dentro de los que se encuentran los reconocidos chefs Solangel Velázquez, Leandro Díaz, María Kelly, Teresa Mieses y Miriam de Gautreaux.

RD es reelecta miembro de Junta Ejecutiva Fondo Desarrollo Agrícola

Almomento.net

La República Dominicana continuará ocupando un asiento por un nuevo período de tres años en la Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo con sede en Roma, informó hoy la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).

El representante del país ante el organismo internacional continuará siendo el embajador Antonio Vargas Hernández, titular de la Digecoom y gobernador de los Fondos FIDA para el país.

Según un comunicado la Digecoom, institución adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), el FIDA financia en el país el proyecto Prorural, mediante el apoyo a 40 organizaciones de pequeños productores de 20 provincias, con el objetivo de mejorar el ingreso rural y combatir la pobreza

Estudiantes crean proyecto para reducir mortandad de las abejas

Diario Libre

MÉXICO. Estudiantes mexicanos desarrollaron un proyecto para reducir la mortandad de las abejas y garantizar la producción de miel aplicando al insecto y a la flora procesos de cuidado, informó el martes la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

El proyecto “Rocío Sagrado”, de Anahí Vázquez Reyes, una de las cinco ganadoras del Premio Unitec a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2017, pretende cuidar a las abejas reinas y su entorno para que vivan de uno a tres años, produciendo la misma cantidad de miel sin recurrir a la sobreexplotación.

“Nuestros procesos se diferencian de otros porque no sobreexplotamos a las abejas; solo hacemos dos cosechas de miel al año”, expuso la galardonada.

Agregó que ella y su equipo de trabajo cultivan plantas y árboles en Tonalá y Pijijiapan, en el sureño estado Chiapas, para mitigar los efectos que provocan los cambios de clima en la flora mexicana, esencial para la polinización que llevan a cabo las abejas.

Estas acciones pretenden optimizar la calidad de vida del insecto para evitar tanto la migración como la muerte, algo que sucede a nivel mundial.

De acuerdo con la emprendedora, la producción de miel es esencial para el estado de Chiapas, y contribuye tanto en el aspecto ambiental como en el económico y el social.

“Ambiental porque ayudamos a retomar la flora que se está perdiendo exclusivamente en Chiapas; en lo económico, porque estamos generando otra fuente de ingresos en el estado, no simplemente como parte turística, ni cafetalera, sino también en apicultura”, abundó.

La contribución a la parte social surge de la voluntad de la emprendedora de “impulsar a comunidades que fueron afectadas por el sismo de septiembre del año pasado y, la inclusión de la mujer porque aún sigue el tema del machismo en el estado”.

Para la mexicana, recibir este galardón supone “un impulso para seguir creciendo y seguir ayudando al medio ambiente y a las personas”.

El proyecto “Rocío Sagrado” debe su nombre a la mitología griega, inspirado en la historia del Dios Zeus, quien obsequió a los mortales “un alimento sagrado” en forma de abejas y de rocío, de donde nace la miel.

Los planes de fomento productivo muestran muy baja ejecución de sus presupuestos en 2017

Diario Libre

Por: Shuelis Tejero

Si bien el Estado dominicano logró ejecutar 97.5% del presupuesto asignado para el año 2017, algunos entes gubernamentales no se acercaron a ese nivel de gastos, mientras que, incluso, parte de los planes que eran de especial atención por parte del Gobierno registraron baja ejecución.

Los programas de fortalecimiento de la administración pública, planes especiales de salud, de fomento en las áreas agrícola, turística y de las pymes registraron bajos niveles de gasto público, según revela la Dirección General de Presupuesto (Digepres) en su informe anual.

De un gasto total de RD$627,961 millones aprobado para 2017, el Estado dominicano utilizó efectivamente RD$612,330 millones. Aunque no se alcanzó a gastar todo lo aprobado, el déficit fiscal se situó en 2.3% al terminar el periodo.

Por clasificación funcional, los ministerios de Administración Pública y de Economía, Planificación y Desarrollo fueron los que registraron los niveles de ejecución más bajos, de 74.3 % y 79.7 %, respectivamente.

En el caso del MAP, casi todos las partidas —enfocadas en el fortalecimiento y profesionalización de la función pública— registraron un gasto final por debajo de lo aprobado. Ese despacho gastó RD$766.5 millones de los RD$1,031 millones disponibles.

Entre tanto, en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el problema estuvo en la baja gestión de los recursos de la cooperación internacional y multilateral, cuya cartera presupuestaria registró una ejecución de apenas de 51.3% del monto con que contaba.

El informe revela que algunos programas de fomento agrícola, como el enfocado en la inocuidad alimentaria en la producción primaria, mostraron una reducida capacidad de gasto, tras apenas ejecutar una cuarta parte de los RD$217.96 millones disponibles.

Otros planes productivos, como el de desarrollo de infraestructura turística, mostró una ejecución de 61% en 2017. El monto que se llegó a gastar por ese concepto fue de RD$1,350 millones de los RD$2,212 millones autorizados. Esta era la gran partida presupuestaria del Ministerio de Turismo.

Un nivel similar —de 67.5% de ejecución— registró el plan de fomento a las pymes, del que se gastaron RD$54.88 millones de los RD$81.26 millones posibles, indica el informe anual.

 

Indocafé y Coniaf imparten diplomado de capacitación a técnicos

El Nacional

Por: Tony Brito

El Instituto Dominicano del Café (Indocafé) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), impartieron el diplomado “Desarrollo de la Producción Sostenible del Café”, en la provincia de San Juan de la Maguana.

Dicha capacitación es con el interés de fortalecer en el manejo del cultivo del café a los profesionales agropecuarios del subsector ante los desafíos, ya que el cultivo del aromático grano contribuye con la conservación de la cobertura vegetal, la biodiversidad de flora fauna en la regulación de flujo de agua en las zonas montañosas.

El curso impartido por el Coniaf y coordinado por el ingeniero Víctor Payano, encargado del Departamento de Capacitación y Difusión de Tecnología con una duración de 60 horas fue dirigido a los técnicos de la región Sur donde se trataron temas en función a las buenas prácticas agrícolas, manufactureras y de comercialización para el cultivo de café en República Dominicana.

El diplomado se realizó en el Centro de capacitación cristiana Betsalem, donde participaron técnicos del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE); Ministerio de Agricultura; Ministerio de Medio Ambiente; Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, Inc. (FEDECARESJ); Proyecto Especiales de la Presidencia y Estudiantes de término de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El director ejecutivo de Indocafé, ingeniero Marino Suarez Joran dijo que es un reto, donde se enfocara, además en mejorar la productividad y calidad del café por lo que la institución se mantendrá capacitando a los profesionales, como a los productores del sector cafetalero nacional.

Agrego que no hay cultivos sin riesgos por lo que hay siempre que mantenerse investigando, estudiando para poder enfrentar con firmeza y salir adelante ante cualquier vicisitud.

Asimismo, le dio las gracias al director del Coniaf, licenciado Juan Chávez por su colaboración en la capacitación a   profesionales del sector ya que es la única forma de enfrentar los retos que tiene la caficultura dominicana.

Los temas tratados en el curso fueron: Variedades de plantas de café por el ingeniero Benjamín Toral; Buenas prácticas en la producción de plántulas en viveros por el ingeniero Luis Feliz; Buenas prácticas de manejo del cultivo establecimiento, renovación, mantenimiento y diversificación de cafetales por el ingeniero Miguel Romero.

Otros temas tratados fueron: Manejo de plagas por el ingeniero Frank Feliz Olivares; Buenas prácticas de manejo de cosecha  postcosecha   Mercado y comercialización en la industria del café por el ingeniero Francisco Luciano.

Dice tierras reclama empresa son del IAD

El Nacional

Por: Emilio Ortiz

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) afirmó hoy que la denuncia realizada por la empresa Biofcacao representada por Isidoro de la Rosa, en el sentido de que esa entidad intenta despojarlo de tierras en las que tiene inversiones millonarias, carece de fundamento, debido a que esas tierras forman parte de la antigua colonia Mariano Cestero, en Dajabón.

Emilio Toribio Olivo dijo que “la empresa de referencia ocupa irregularmente, terrenos propiedad de este Instituto Agrario Dominicano, ubicados en la Parcela 1-Reformada, del Distrito Catastral Num.2 del municipio de Restauración, perteneciente a la antigua colonia Mariano Cestero, hoy Asentamiento 088”.

Precisó que “la única propiedad “legítima” del señor Isidoro de la Rosa en esta parcela, es un área de 200 tareas que recibió como parcelero del Instituto Agrario Dominicano (IAD), según el título provisional emitido en el año 2012, sobre la base de su declaración de percibir un ingreso de RD$8,000.00 (ocho mil pesos) mensuales”.

El pasado año, durante la gestión que encabeza Toribio Olivo al frente del IAD se iniciaron sendos procesos judiciales en defensa de estas propiedades, de los cuales está apoderado el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Montecristi.

El funcionario resaltó que “por tal razón mantendremos la defensa de estas tierras ante las instancias judiciales competentes”.

En rueda de prensa esta mañana dijo que el señor de la Rosa es reincidente en en su búsqueda de tierras de reforma agraria, ya que en el año 2015 acusó de violación de propiedad e intentó desalojar a parceleros asentados en el Proyecto AC-427 Carmen Celia Ricart de la Parcela Num.1-A del Distrito Catastral Num.5 de Monte Plata, propiedad del IAD, “desalojo que enfrentamos judicialmente, demostrando el derecho de propiedad de esta institución, lo que le obligó, dos años después, a desistir formalmente de su ilegal pretensión”.

UN APUNTE

Reincidente

El director del IAD dijo que De la Rosa es reincidente en esas acciones, ya que en el año 2015 acusó de violación de propiedad e intentó de desalojar a parceleros asentados en el Proyecto AC-427 en Monte Plata, en tierras propiedad del IAD, pero esa entidad lo impidió.

Bisonó destaca importancia de agricultura familiar

Hoy

El ingeniero agrónomo Arturo Bisonó aseguró que la agricultura familiar de la República Dominicana podría generar cambios significativos en la calidad de vida de los productores si se aplica la tecnología apropiada.

Durante una disertación en el conversatorio “Agricultura Familiar Campesina, Tecnología y Cambio Climático”, organizado por la Vicepresidencia de la República, el experto en innovación de la agricultura familiar dijo que es esencial utilizar la tecnología apropiada para la reducción del consumo de agua en la agricultura y la creación de un sello campesino para que la agricultura familiar pueda comercializar sus productos generando mayores ingresos, gracias a que el consumidor estaría pagando por un producto generado por manos campesinas, de manera local y amigable con el medio ambiente.

Entre las oportunidades que ofrece este tipo de agricultura, Bisonó indicó que tiene una vinculación directa con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por la necesidad de poner fin al hambre y promover la agricultura sostenible, “para que la agricultura familiar sea fuente de erradicación del hambre y disminución de la pobreza, necesitamos aumentar la productividad de los agricultores, mejorar la calidad de sus productos y que puedan mantener esto en el tiempo”, explicó. Agregó que el cambio climático es una realidad que afecta sistemáticamente la pequeña agricultura.

RD puede quintuplicar sus exportaciones al Caribe

Hoy

Por: Mayelin Acosta Guzmán

República Dominicana tiene el potencial de quintuplicar sus exportaciones a las islas del Caribe británico creando alianzas entre las empresas privadas, el cuerpo consular y diplomático y el sector público.

Así lo afirmó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, al explicar que las exportaciones pueden aumentar de US$156 millones al año actualmente hasta US$600 millones al año.

Resaltó que también el país debe explorar todo el potencial de exportación que existe hacia el bloque de países de la mancomunidad, compuesto por 53 países que comparten la misma idiosincrasia británica, y que representan el 25% del comercio que tiene República Dominicana.

Paz ofreció estos datos durante la firma de un convenio entre la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana y varias entidades del sector empresarial y de organismos oficiales para promover la ventajosa posición geográfica como un gran centro de distribución para las Américas en las 53 naciones que conforman la Mancomunidad, que controlan el 25 por ciento del comercio mundial y que representa un mercado de más 10,500 trillones de dólares.

Paz expuso que con este acuerdo se busca dar a conocer las facilidades que existen en la República Dominicana como centro de distribución regional y tener un enlace entre los representantes de la cámara de comercio, cuerpo consular y diplomático de la mancomunidad como de los centros logísticos para que haya una información más fluida sobre las ventajas competitivas del país, entre ellas su posición geográfica en el Caribe para acceder a los mercados de Centroamérica y Suramérica.

Expuso que este es el Año de Fomento a las Exportaciones y existe todo un plan de trabajo del Gobierno para aumentar las mismas que pronto será anunciado.
Indicó que además del apoyo del Gobierno se requiere que el sector privado genere las alianzas internas para potenciar la capacidad productiva y la conectividad de República Dominicana. Llamó a todos los sectores a aumentar la capacidad exportadora, tanto de bienes como de servicios.

Entre los países miembros de la mancomunidad se encuentran Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia y tan pequeños como Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur, entre otros.

El convenio fue firmado con el concepto “República Dominicana, el supermercado del Caribe”, fue rubricado por el presidente de la Mesa Redonda de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás, con los presidentes de las asociaciones Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (Asologic); Salvador Figueroa Sánchez; de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa Sevilla, y de Navieros (ANRD), Ewald Heinsen Bogaert. Además de entidades oficiales firmaron Paz y el director de la Autoridad Portuaria Dominicana. Estuvieron presentes los embajadores británico y de Canadá, Chris Campbell y Shauna Hemingway; los cónsules Fernando Rainieri, de Australia; Hernando Pérez Montás, de Bahamas; Emilio Hasbum, de Barbados, y Federico Reyes, vicecónsul de Trinidad; Thomas Allan Marley, encargado de negocios de la embajada de Jamaica, y otros.

 

ONAMET pronostica chubascos débiles y temperaturas calurosas

El Nuevo Diario

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para este miércoles chubascos débiles y aislados hacia las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central, debido a un sistema de alta presión.

Para los días jueves y viernes, el débil sistema frontal se localizará casi estacionario próximo a la porción norte del país lo que estará provocando lluvias dispersas y aisladas tronadas hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y las cordillera Central.

En la costa atlántica y caribeña, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro debido a olas anormales.

La ONAMET debido al incremento de las temperaturas, recomienda a la población para mitigar dichos efectos, ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar sin la debida protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Embajada de Taiwán recuerda plazo para aplicar a beca de estudio ICDF y MOFA

El Nuevo Diario

La Embajada de la República de China (Taiwán) anunció este lunes  que el  plazo para el proceso de solicitud para aplicar a la beca “ICDF2018” finaliza el próximo 15 de marzo y para la beca MOFA  el plazo es hasta el 30 de marzo del año en curso.

Las becas se les concederán a personas mayores de 18 años, con nivel educativo mínimo de bachillerato y de nacionalidad dominicana,  tienen un tiempo de duración de cuatro años para grado y doctorado y de dos años para  master. Para cualquier información adicional pueden consultar los  siguientes enlaces en la página web de la Embajada de Taiwán: https://www.roc-

taiwan.org/do_es/post/7759.htmlhttps://www.roc- y https://www.roc-taiwan.org/do_es/post/7905.html.

La beca ICDF ofrece 7 carreras de grado, 21 carreras de maestría y 2 carreras de doctorado en 20 universidades  impartidas en el idioma inglés. La beca MOFA no tiene restricción de carreras.

Entre algunos de los prestigiosos programas que se pueden beneficiar  de la beca ICDF se encuentran: MBA con un enfoque en el desarrollo de recursos humanos internacional, Instituto de Posgrado de Desarrollo de Recursos Humanos Internacionales, Universidad Nacional Normal de Taiwán, en el siguiente enlace podrán obtener más información http://en.ntnu.edu.tw/p-Ihrd.php, licenciatura internacional y programa de maestría en Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Kun Shan, enlace informativo http://www.ksu.edu.tw/eng.

Igualmente, maestría en Ingeniería y Gestión Industrial, Universidad de Yuan Ze, más información en http://www.iem.yzu.edu.tw/english/, programa de Salud Internacional, Universidad Nacional Yang-Ming, información en el enlace  http://www.ym.edu.tw/ihpnymu/index.htm, Programa internacional de licenciatura y maestría en administración de empresas,  en la Universidad Nacional de Chengchi, enlace informativo http://ba.nccu.edu.tw/?locale=en y MBA internacional en Administración de Tecnología, Universidad Nacional de Tsing Hua (NTHU), más información en http://imba.nthu.edu.tw/bin/home.php.

 

 

Hoy es miércoles 14 de marzo de 2018.

Faltan 392 días para el 2019.

 

1494.-

Cristóbal Colón bautiza con el nombre de Vega Real, una parte de la llanura del Cibao.

1772.-

Nace en Santo Domingo José Núñez de Cáceres, propulsor de la llamada Independencia Efímera, proclamada el 1 de diciembre de 1821.

1831.-

En laRepública Mexicanase produce la separación delEstado de Occidente(formado porSonoraySinaloa), formándose el Estado de Sonora.

1844.-

El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, arriba al puerto del Ozama, siendo recibido como Padre de la Patria por sus compañeros Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

– El general Pedro Santana sale hacia la frontera con un ejército de 2,000 hombres, entre los que contaban hateros y monteros de El Seybo, Hato Mayor e Higüey.

-Se rinde en Puerto Plata el general Cadet Antoine, último gobernador haitiano en territorio dominicano.

1884.-

Muere a la edad de 72 años en Hormigueros, Puerto Rico. el ex presidente Buenaventura Báez.

1957.-

Joaquín Balaguer agradece al Partido Dominicano su nominación a la vicepresidencia de la República, en los comicios de l 6 de mayo de este año.

1961.-

El Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy anuncia el inicio del programa “Alianza Para el Progreso”, sus sentimientos de amistad especial a los pueblos de Cuba y de la República Dominicana “y la esperanza de que pronto se vinculen a la sociedad de hombres libres, uniéndose a nosotros en el esfuerzo común”.

1963.-

El presidente Juan Bosch, a nombre del gobierno dominicano y Robert Greif suscriben un convenio mediante el cual el país tendrá acceso a un crédito de US$150 millones con la compañía europea Oversea´s Industrial Construction Limited para construir las presas de Tavera y Valdesia.

1989.-

El presidente Joaquín Balaguer promulga la resolución 1-89, mediante la cual se estableció el Convenio de Cooperación Cultural-Científica y Técnica entre la República Dominicana y la República de Bolivia.

1991.-

El presidente Joaquín Balaguer emite el decreto 104-91 mediante el cual autoriza a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, facilitar a las personas físicas y morales, retirar o depositar, mercancías de las aduanas y puertos del país, en vehículos de su propiedad o de particulares.

2005.-

El secretario de la Presidencia, licenciado Danilo Medina, declara que el país se estremecería si conociera los resultados de las auditorías a la gestión anterior, encabezada por el ex presidente Hipólito Mejía, y advierte que esa sería una acción que recaería sobre la responsabilidad del ex mandatario.

2009.-

El sociólogo Mario Bonetti revela al participar en una actividad denominada “Jornadas Histórico-Científicas Colombinas” celebrada en la ciudad de Marbella, monjes que custodiaban los restos de Cristóbal Colón en la Catedral de Santo Domingo, suplantaron en el siglo XVII las cenizas del navegante por el esqueleto de otra persona.

2010.-

Tres desconocidos encapuchados asaltan el casino del hotel Meliá, de donde se llevan una indeterminada cantidad de dinero.

1138.-

El cardenal Gregorio Conties elegido papa con el nombre de Víctor IV sucediendo al papa Anacleto II, ambos considerados antipapas en la actualidad.

1328.-

En Navarra, España, Juana II y Felipe de Évreux son entronizados como reyes.

1498.-

El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros coloca la primera piedra de la Universidad de Alcalá de Henares.

1519.-

Hernán Cortés desembarca en las costas del Golfo de México para emprender su conquista.

1681.-

El cuáquero William Penn obtiene una licencia para establecer una colonia en Pensylvania, Estados Unidos.

1814.-

El rey Fernando VII regresa a España, después de llegar a un acuerdo con Napoleón y los “constitucionalistas”.

1883.-

Fallece el filósofo y economista Karl Marx.

1939.-

Bajo presión alemana, los eslovacos declaran su independencia y forman la República Eslovaca.

1964.-

Un jurado d eDallas declara a Jack Ruby culpable del asesinato de Lee Harvey Oswald, que a su vez se cree que asesinó a John F. Kennedy, y lo condena a la silla eléctrica.

1984.-

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pide al Poder Ejecutivo que gestione ante el FMI una mayor flexibilidad al renegociar la deuda de naciones latinoamericanas.

2008.-

El presidente de Venezuela Hugo Chávez llama a su colega colombiano Álvaro Uribe, para sellar la paz tras la tensión por la incursión de tropas colombianas a territorio Ecuador tras un comando de las FARC.

2011.-

La Enciclopedia Británica, la más antigua en inglés deja de imprimirse en papel, tras 244 años engrandeciendo estanterías como estandarte de la cultura y el conocimiento.

2015.-

El papa Francisco celebra el segundo aniversario de su sorpresiva elección pronosticando que no va a ser papa por mucho tiempo, vaticinando que su pontificado “será breve…. Cuatro o cinco años, no lo sé, o dos o tres”.

 

Agenda

Hoy

9:00 a.m. Semana Económica y Financiera. Banco Central.

Informe gestión ADARS. hotel Real Intercontinental.
Caminata de comunitarios. Av. Principal Pantoja, SDO.

9:30 a.m. Reunión ministros SICA y España. cancillería.

10:00 a.m. Apoyo a Emma Polanco. Biblioteca UASD.
RP Rector Iván Grullón. UASD.
Simulacro terremoto simultáneo. gobernación Santiago.
Acto Frente Amplio. Av. México esq. Dr. Delgado.
RP Federación Nacional de Discapacitados. CDP, Feria.

11:00 a.m. Inicio reconstrucción Hospital Cardiología, Los Ríos.

3:00 p.m. Rp Enfermeras. H. Moscoso Puello, Av. N. Ovando.

5:00 p.m. Reunión ministro Interior y Policía. Rafey, Santiago.
Conferencia sobre Migración e Identidad. Biblioteca Uasd.

6:00 p.m. Recorrido ministro Agricultura. Ciudad Ganadera.

7:30 p.m. Inicio exposición Orquídeas. Jardín Botánico.

 

Agenda

Diario Libre

  1. Miércoles 14 de marzo

Hora

Evento

Lugar

9:00 a.m.

Rueda de prensa de organizaciones de Pantoja.

Bulevar de Pantoja.

9:30 a.m.

Reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del SICA y ministro de Asuntos Exteriores de España.

Cancillería.

10:00 a.m.

Rueda de prensa de exrectores de la UASD y Emma Polanco.

Biblioteca Pedro Mir.

11:00 a.m.

Inicio de reconstrucción Hospital de Cardiología en Los Ríos.

Los Ríos.

5:00 p.m.

Encuentro del Ministro de Interior con comunitarios de Santiago.

Techado Manny Marrero.

7:00 p.m.

Conferencia Fronteras Porosas, Destinos Compartidos.

Salón de Conferencias AGN.

 

Indicadores económicos

 

Moneda

Dollar $48.72 $49.18
Euro $59.20 $62.96
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 227.30
Gasolina Regular RD$ 214.20
Diesel Premium RD$ 183.60
Diesel Regular RD$ 172.50
Propano RD$ 111.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *