no-cover

Resumen noticias agropecuarias, jueves 15 de marzo de 2018

Like
49
0
jueves, 15 marzo 2018
Noticias

Director Indocafé promete desarrollar programas en favor de caficultores

Hoy

San Cristóbal – El director del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), Marino Suárez, manifestó que esa entidad mantiene su energía renovada y todo un programa de trabajo con los caficultores del país.

Expresó que la entidad seguirá extendiendo todas las variedades del cafeto resistentes a las enfermedades, al tiempo que garantizó que los recursos de Indocafé estarán a disposición del campo.

Suárez participó en la asamblea de los delegados del núcleo de agricultores y caficultores de San Cristóbal (NACAS), con la presencia de veintiocho asociaciones que a su vez representan más de 560 familias.

En la actividad los líderes de las asociaciones manifestaron su apoyo a las acciones y disposiciones del ejecutivo del aromático grano.

En el encuentro estuvieron presentes Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Tommy

Galán, senador por San Cristóbal; Luis Marte, representante de la Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Cristino Lorenzo, presidente del (Nacas) y Jorge Guerrero presidente del Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria (Movicac), entre otros.

 

 

El Chocal, una empresa de emprendedoras que aporta a la economía de Palmar Grande

Hoy

Por: Aridio Perdomo

Palmar Grande. Altamira. Puerto Plata

El proyecto Chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal) se ha convertido en la espina dorsal del desarrollo económico de este municipio, porque sus operaciones mueven más de tres millones de pesos al mes.

La pequeña empresa está dirigida por 40 mujeres emprendedoras y constituye la base principal de la generación de empleos en esta comunidad.

La vicepresidenta de Chocal, Noemí Crisóstomo Cabrera, recordó que este proyecto surgió en el 2007 a cargo de 30 mujeres de Palmar Grande, las cuales comenzaron el proceso de la transformación del cacao para dar valor agregado a los productos agrícolas que se “perdían en nuestra comunidad”.

Crisóstomo Cabrera dijo que el proyecto inició con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid) y por la Fundación de Desarrollo Loma y Salud de Altamira (Fundelosa).

Explicó que la Usaid “nos proporcionó los fondos para la adquisición de nuestras instalaciones, la asignación de técnicos que nos orientaron al respecto, y para la compra de maquinarias y equipos que utilizamos para elaborar diversos productos a base del cacao inorgánico”.

Pero el despegue del proyecto comenzó en el 2010, de la mano del proyecto “Corazón Dominicano” del Centro Cuesta Nacional (CCN), lo que ha permitido que los productos que elaboran en Chocal se distribuyan en los supermercados de esta empresa.
Entre estos productos se citan las bolas artesanales de cacao, cocoa, chocolate, y vinos en ocho variedades de cacao.

Asimismo recordó que iniciaron con 30 mujeres, pero que al poco tiempo esa cantidad se redujo a casi la mitad, ya que muchas desertaron al entender que este proyecto no tenía futuro, ya que el pesimismo las venció al no tener fe en este tipo de inversión.
Esta iniciativa se consolidó en el 2013 cuando el presidente Danilo Medina giró una visita sorpresa al proyecto Chocal y dispuso un préstamo de RD$12 millones a través del Banco Agrícola.

Sostuvo que hasta ahora han podido honrar con los pagos mensuales con dicha institución bancaria.

La producción. El Chocal tienen capacidad para procesar diez quintales de cacao diariamente, pero como ahora mismo están trabajando en base a las demandas de sus productos, solo funcionan en base a 30 quintales por día, afirmó Crisóstomo Cabrera al destacar que esas operaciones benefician a los cacaotaleros de Altamira, quienes no tienen que salir a otros mercados a comercializar sus productos

.
De igual modo explicó que la materia prima que utilizan para elaborar los productos llega por un convenio que tienen pactado con la Asociación de Productores de Cacao Orgánico del Norte (Asoprocon), “lo que nos obliga a defender el Medio Ambiente, porque mientras menos utilicemos productos elaborados a bese de pesticidas y químicos, menos daños haremos a la naturaleza y a la vida humana”.

El proceso de producción se lleva a cabo de lunes a viernes de cada semana, dos grupos de trabajadoras, las cuales cubren los horarios que están divididos de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y desde esa hora hasta las 6:00 de la tarde.
Una mirada turística. Crisóstomo Cabrera también expresó que ha sido tanto el éxito que han tenido, que a diario reciben excursiones de estudiantes y de turistas que vacacionan en los hoteles de la costa Norte.

En el momento en que los periodista conversaban con las representantes del Chocal llegó un grupo de estudiantes del colegio Bautista de Puerto Plata y varios turistas de Canadá que verificaron el proceso.

 

 

Buscan vender más productos dominicanos a Japón

Hoy

Por: Kelvin Pascual

El embajador de Japón en el país, Hiroyuki Makiuchi, informó ayer que trabajan junto al Gobierno dominicano para tratar de vender más productos dominicanos a su país para que la balanza comercial entre ambas naciones pueda equilibrarse y favorecer un poco más a la República Dominicana.

Dijo que actualmente la balanza comercial entre el país asiático y la RD no está muy bien, debido a que ellos importan unos US$100 millones y exportan US$300 millones al año.
“Estamos trabajando para vender más productos dominicanos en Japón, por lo que estamos buscando los mejores productos que puedan comprar los japoneses. Además, cada vez que yo viajo a Japón visito las compañías para motivarlas a que vengan a invertir en la República Dominicana y también busco que se traiga alta tecnología”, indicó.
Dijo que trabajan también para mejorar las infraestructuras, la utilización de energía e introducción de más tecnología para el ahorro de energía.

Señaló que los productos que ellos importan son el café y el cacao, pero ahora se ha iniciado con la importación del mango, aunque dijo que estos productos les hace falta un valor agregado. “Aquí hay que producir productos con valor agregado para que los japoneses puedan comprar más”, dijo.

Mejorar mano de obra. Luego de firmar tres acuerdos de donación para diferentes proyectos, el diplomático japonés reiteró la necesidad de mejorar la capacidad de mano de obra dominicana, debido a que en la época de la robotización y automatización se necesitarán empleados más cualificados.

Dijo que se necesita más empleados que conozcan tecnología, matemáticas y ciencias para que puedan trabajar en las compañías japonesas que decidan venir a la República Dominicana.
Donación. Los proyectos para los cuales la embajada nipona hizo la donación son para la construcción de un centro de rehabilitación en Dajabón, la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable en la comunidad de Los Pomos, en Sabana Grande de Boyá y la construcción de aulas para la educación básica en el Centro Educativo El Buen Pastor, en Azua

 

 

Taiwán apoya plan nutrición en hogares

Hoy

El Gobierno de la República de China (Taiwán), a través de su embajada en El Salvador, entregó el tercer desembolso por un monto de 145,747 dólares para apoyar el proyecto “Promoción de la Alimentación y Nutrición de Hogares Rurales en la Ventana de Oportunidad de los Mil Días”, para el desarrollo agrícola familiar sostenible.

Este proyecto se inició en 2016 en República Dominicana, Guatemala, Belice y Panamá y se extendió en 2017 a El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El embajador de Taiwán en la República Dominicana, Valentino Tang, destacó que la aportación de Taiwán ha permitido obtener grandes resultados de estos proyectos, los cuales han contribuido al desarrollo sostenible.

Serán beneficiados un total de 850 hogares y un total de 1700 familias que se encuentran en el periodo de la Ventana de Oportunidad de los 1000 días, con una mujer en condición de lactancia o embarazo y niños menores de 24 meses.

 

 

Presentarán proyecto Perla del Sur en Feria Turística de Barahona para dinamizar economía

El Nuevo Diario

El director comercial del proyecto de Desarrollo Hotelero e Inmobiliario Perla del Sur (PDS), Javier Herrera, anunció  este miércoles que estarán participando durante este fin de semana en la Feria Turística de Barahona, donde presentarán detalles del proyecto que persigue impulsar el turismo y la dinamización de la economía en la región Sur del país.

Indicó que con la apertura de estas facilidades, Barahona tendría por primera vez un destino de clase mundial para acoger a turistas locales e internacionales que prefieran un turismo distinto al todo incluido.

“No estamos construyendo hoteles, estamos desarrollando un destino, ese es nuestro compromiso. Nuestra propuesta es que el visitante o propietario pueda disfrutar de nuestras excelentes instalaciones y a la vez vivir la experiencia que ofrece Barahona al combinar playas, ríos, montañas, sol, temperaturas frías y calurosas, entre otras atracciones”, manifestó Herrera.

La primera de seis etapas que estaría concluida en diciembre 2018, contempla 27 apartamentos tipo Villas, con un total de 51 habitaciones; por igual un hotel boutique de 75 habitaciones y un Centro de Convenciones.

En conjunto, Perla del Sur contempla seis proyectos inmobiliarios y tres hoteleros, para un total de unas 895 habitaciones que se estima se concluirán entre 8 y 10 años.

Hasta el momento el proyecto ha generado más de 350 empleos en la zona y proyecta la creación de más de dos mil durante las distintas etapas y fases, lo que garantiza el dinamismo en la economía de la provincia.

Perla del Sur es respaldado por un conjunto de inversionistas nacionales: Sadala Khoury, Pablo Portes, Osvaldo Oller, Álvaro Peña y Gonzalo Alexander Castillo, presidente del proyecto; y es financiado por el Banco del Progreso, confirmando así la factibilidad y rentabilidad de la inversión.

Javier Herrera concluyó con el eslogan de Perla del Sur “Barahona It’s Happening” que en español significa “Barahona está haciéndose realidad”.

La Feria, que se llevará a cabo del 16 al 17 de marzo en las facilidades de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), es realizada por el Clúster Turístico y Productivo de Barahona.

 

Director INTABACO dice inició proyecto con RD$50 millones para mejorar sector

El Nuevo Diario

El director del Instituto de Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), Juan Francisco Caraballo, dijo que se inició el proyecto para el mejoramiento de la calidad de ese cultivo y la elaboración de cigarros que asumió el presidente Danilo Medina, en la Visita Sorpresa 189, con un presupuesto de RD$50 millones a favor de los productores.

El funcionario indicó que con esta medida el jefe de Estado busca que el tabaco dominicano se mantenga con excelente calidad  y que sus  cigarros continúen como los mejores del mundo.

Caraballo señaló que de los 50 millones de pesos, 27 son para la construcción de casas de curado y túneles para la producción de plantitas en los llamados invernaderos o ambientes controlados.

Subrayó que los restantes RD$23 millones son para el financiamiento a la producción a través del Banco Agrícola, al tiempo de destacar que el Gobierno está apoyando a los medianos y pequeños productores con los recursos necesarios.

El director del INTABACO ofreció estas declaraciones durante una entrevista al periódico El Quisqueyano.com.

 

 

Gremios del sector agropecuario reclaman pensiones dignas y mejores condiciones laborales

El Día

Por: Dominga Ramírez

Con pancartas en mano decenas de personas del sector agropecuario se congregaron hoy pacíficamente, en reclamo de la categorización para todos los profesionales agropecuarios, pensiones dignas y modificación de acápite con su seguro médico, entre otras reivindicaciones.

Los gremios encabezados por la ANPA, ADIA, COLVET, CDN agronomía- Codia y el SODIAF realizaron un piquete frente al Palacio Nacional demandando además mejores condiciones de trabajo a los técnicos, reposición de los cancelados, nombramiento de los técnicos contratados y el fortalecimiento en la planificación, extensión, capacitación e investigación.

Danilo Severino, Francisco Puntiel, Félix Flores, Florencia González y Rody Colón, voceros de los gremios pidieron que se incluyan a los profesionales agropecuarios que adquirieron solares desde el año 1998 a través del CEA, en los programas de titulación que desarrolla el gobierno, cuya dimensión es de 1,686 solares.

Asimismo, esperan que se cumpla con la disposición del presidente Danilo Medina del 15 de mayo de establecer un salario mínimo de RD$35,000, a partir de junio del 2017 en Codopesca, Inuva, Indesur, Idiaf y miembros de ANPA que laboran en áreas técnicas del Instituto Agrario Dominicano.

 

 

Luis Abinader aboga por impulso al sector agropecuario

El Día

El  dirigente político Luis Abinader afirmó  este miércoles que en los acuerdos a que debe arribar el país en su agenda en favor del desarrollo económico y social, al sector agropecuario debe dársele un impulso sin precedentes.

“Ese impulso debe focalizarse en el financiamiento, la investigación y asesoramiento técnico, así como la defensa de mercados naturales para toda nuestra producción de bienes exportables”, precisó.

Agregó que “tenemos que defender la rentabilidad de la actividad agropecuaria, dándole prioridad frente a las mercancías importadas, es lo que haremos en un gobierno del PRM”

“Vengo diciendo desde hace años que con el debido apoyo del gobierno, la producción de alimentos es una actividad rentable, pues Dios nos ha dado una naturaleza pródiga y una ubicación geográfica que sólo requieren voluntad política para que nos convirtamos en una potencia agropecuaria”, dijo el precandidato presidencial.

Abinader agradeció al Patronato Nacional de Ganaderos la invitación a visitar la Feria Nacional Agropecuaria que celebra durante esta semana. También participó en un stand de la Confederación Nacional Agropecuaria, desde donde su equipo de redes sociales hizo un transmisión por Facebook live.

Luis Abinader fue recibido por directivos del Patronato Nacional de Ganaderos, con los cuales compartió experiencias y anécdotas sobre su vinculación  al sector, ya que es un asiduo visitante a sus ferias y mantiene especial interés por los asuntos del área agropecuaria.

Junto a directivos del Patronato Nacional de Ganaderos y de la Confederación Nacional Agropecuaria, así como los diputados Víctor D Aza y Napoleón López, Santiago Hazím e integrantes del equipo agropecuario del PRM, Abinader visitó diferentes pabellones de la demostración, recibiendo vivas muestras de simpatías de visitantes y empleados que laboran en la actividad.

 

 

Feria agropecuaria: un compendio de la producción local

El Caribe

Por: Martín Polanco

La versión número 61 es aprovechada para exhibir toda la gama de rubros alimenticios cultivados en tierras del país

En la Feria Agropecuaria que se celebra en la Ciudad Ganadera de la capital, desde temprano en la mañana la gente comienza a llegar. Unos se apresuran a colocar las mercancías en los distintos stands, otros alimentan los variados ejemplares de ganado que se exhiben y algunos preparan los alimentos para los distintos comensales que por aquí se presentan.

Cuando el sol comienza más o menos a calentar se ven llegar las primeras representaciones de escuelas públicas y colegios privados, llevadas al lugar para que los alumnos conozcan la variedad de productos comestibles y no comestibles que se producen en las tierras dominicanas, así como los distintos aparatos e instrumentos que se diseñan para labrar la tierra.

La Feria Agropecuaria Nacional inició el pasado viernes y se espera que concluya el domingo 18. Es una muestra de la producción nacional en la que se venden productos agropecuarios de todo tipo, se realizan subastas, rodeos y otras actividades, incluidas algunas de entretenimiento para los visitantes.

Las ventas incluyen rubros agrícolas como limón, piña, lechosa, plátano, tayota, cacao, café y muchos otros. También se comercializan insumos y maquinarias para el manejo de diversos cultivos, entre ellos, tractores, y se exhiben caballos, toros, chivos y ovejos, entre otros.

Esta versión de la feria es la número 61 y está orientada a impulsar la producción local con miras a las exportaciones. Esta vez participan 146 empresas públicas y privadas, así como cerca de 330 organizaciones que exhiben y ofertan productos a precios reducidos hasta en un 60%, con relación a los mercados tradicionales y supermercados.

El administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, entrevistado en las instalaciones donde se realiza la muestra, resaltó que “la Feria Agropecuaria 2018”, es a la vez una plataforma para el financiamiento agrícola. Informó que se especializó para ese capítulo un fondo de RD$500 millones, que es la suma que se ha venido utilizando en cada una de las versiones de la Feria Agropecuaria. “Sin embargo, en esta ocasión hemos dicho que no se ponga techo.

Eso quiere decir que si las necesidades superan los 500 millones de pesos, estarán disponibles, siempre que sean para fortalecer los niveles de desarrollo del campo”, expresó.

“La feria ha contado con los mayores apoyos en los últimos cinco años, porque nosotros lo que queremos es continuar cambiando y mejorando el campo”, dijo el funcionario del Banco Agrícola.

“La gran calidad de los productos que se exhiben aquí nos da la connotación del efecto positivo que tienen para el campo las visitas sorpresa que realiza el Presidente. Lo que se ve aquí es el producto del esfuerzo de mujeres y hombres del campo que anteriormente lo que hacían era vender sus materias primas a los intermediarios para que éstos hicieran dinero.

Eso ha ido cambiando”, sostuvo Segura Fóster, mientras prueba un pedacito de casabe que le queda cerca. Entre los bienes exhibidos hay vinos de frutales, chocolate, mermeladas, jugos, frutas deshidratadas, arroz, embutidos, quesos y toda una gama de bienes de la canasta alimenticia dominicana. Ayer se vio caminar por algunos de los stands al arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria.

En ese periplo se encontró con el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo, quien aprovechó para conversar con la autoridad eclesiástica sobre algunos de los rubros.

A los amantes del ganado, moverse por cada uno de los establos improvisados les permite conocer sobre razas, importadas desde varios países, incluidos Estados Unidos. Entre esas razas hay Holstein, Brangus y Long Horn. Son especies que permiten tener una idea de hasta dónde es posible ampliar la oferta genética y productiva del ganado vacuno en República Dominicana si así se decidiera.

En una parte del espacio tomado para la feria están todas las instituciones del “gabinete agropecuario”, como el Ministerio de Agricultura, el IAD y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), entre otros. Y en lados distintos están colocadas entidades de otros ramos.

El Gobierno ha sido diligente en mostrar en la feria todo lo que se ha logrado en materia de producción con los recursos inyectados en las visitas sorpresa. Por eso, en las instalaciones de la Feria Ganadera, donde está montado el evento, se observan muebles construidos de bambú en Bonao, mangos cultivados en Baní, piñas cosechadas en Cotuí y sombreros elaborados en Santiago Rodríguez.

Opciones para todos de comprar y observar

En la Feria Agropecuaria hay mucho que ver. Las opciones están para chicos y grandes; para los amantes de la producción, para los consumidores de café, o para quienes simplemente acuden a ver para luego contar lo observado a sus amigos; para distraerse o para tomarse simplemente una selfie o una fotografía, o hacer un video.

 

FEDA afirma que Visitas Sorpresa producen 18 mil empleos directos y 80 mil indirectos

El Caribe

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) afirmó que las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina han producido unos 18 mil empleos directos y unos 80 mil indirectos en el pais y se ejecutan unos 351 proyectos con una inversión que supera los 4,155 millones de pesos.

El director de la entidad, ingeniero Casimiro Ramos expresó que esas acciones  están  produciendo una revolución agropecuaria en el campo dominicano ya que se han beneficiado de manera directa unas 48 mil 44 personas.

El director del FEDA habló mientras  recorría el Stand de esa entidad en la Feria Agropecuaria donde se encuentra el Restaurant el Sabor de las Visitas y sostuvo que los productores están recibiendo desarrollo y prosperidad.

Precisó que los proyectos del FEDA tocan unos 48 rubros donde los más destacados han sido el ganado vacuno con una inversión de 642 millones de presos en unos 40 proyectos, al indicar que en el 2016 se producían 13 mil 470 litros de leche y en el 2017 la producción alcanzó los 25 mil 955 litros.

Dijo que en la crianza de conejos se ejecutan 40 proyectos con un financiamiento alcanza unos 391.6 millones de peos y que en el 2016 se produjeron 16 mil libras mientras que en el 2017 la producción llegó hasta las 106 mil libras.

Manifestó que en la crianza de peces se han financiado unos 107.5 millones  de de pesos en unos 13 proyectos,  indicando que en el 2016 se producían 23 mil 77 libras y en el 2017 se produjeron 105 mil 263 libras de peces.

Reveló que en ese renglón también existe la pesca de mar abierto donde se financian unos 11 proyectos  a los pescadores con 85.2 millones de pesos, donde se paso de 101 mil libras en el 2016 a 181 mil en el 2017.

Casimiro Ramos destacó que en el cultivo de aguacate se financian  9 proyectos  con unos 111 .5 millones de pesos y que la producción pasó de 147 mil 200 unidades en el 2016 a 266 mil unidades en el 2017.

Sostuvo que los productores de piña reciben un financiamiento de 191.4 millones de pesos y que en el 2017 se exportaron 7.45 toneladas métricas.

Los productores de miel reciben un financiamiento en 11 proyectos de 95.7 millones de pesos.

Afirmó que también se financian 6 proyectos chocolateros con una inversión de 54.1 millones de pesos y que los productores de cerdo reciben un financiamiento de 161.8 millones de pesos.

Los cerdos en el 2016 producían 10 mil 800 kilos de carnes mientras que en el 2017 la producción alcanzó los 145 mil 800 kilos.

Manifestó que por productores de ganados caprinos son financiados con un monto de 163.2 millones de pesos en unos 27 proyectos.

 

Llega primer ministro de Corea del Sur

El Nacional

Por: Diógenes Tejada

Aeropuerto las Américas.-El primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-Yeon, inició este miércoles, una visita oficial de nueve días al país, acompañado por una comitiva de unos  25 funcionarios de su gobierno.

Nak-Yeon arribó a las cuatro y 25 minutos de la tarde en el vuelo 650l de Iberia procedente desde Madrid, España, y en el aeropuerto de Las Américas fue recibido por una comisión de funcionarios, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Gabriel García.

Extremas medidas de seguridad fueron establecidas  por las autoridades aeroportuarias y los organismos de seguridad, durante el acto de recibimiento del primer ministro de Corea del Sur, quien sostendrá una reunión con el presidente de la república, licenciado Danilo Medina, con funcionarios del gobierno, empresarios privados ligados a las diferentes ramas del negocio.

Los informes indican que Lee Nak-Yeon, permanecerá nueve  días en el país y que durante su estadía, tratará con el presidente Medina y sus funcionarios, la ampliación de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Corea del Sur y una mayor colaboración en distintas áreas, especialmente en el sistema energético.

Luego de concluir su visita oficial a Santo Domingo, el primer ministro de Corea del Sur, viajará a Brasil, país donde participara en el foro mundial del agua. Aunque las autoridades aeroportuarias y de Relaciones Exteriores ofrecieron detalles sobre la llegada de Nak-Yeon, no se dio a conocer la cantidad de personas acompañantes.

El primer ministro de Corea del Sur y su comitiva, fueron recibidos  en la misma escalinata del avión de Iberia donde llego desde Madrid, España y luego llevado al Salón de Embajadores, donde un personal de protocolo le ofreció las atenciones necesarias tanto al primer ministro como a su comitiva oficial.

Desde primeras horas, miembros de los organismos de seguridad, bajo el control del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), coordinan las medidas y controles que serán  establecidos tras la llegada al país del  primer ministro de Corea del Sur.

 

España renueva con R.Dominicana programa cooperación 2018-2021

Almomento.net

España renovó hoy la cooperación con Centroamérica y República Dominciana durante la reunión que sostuvieron este miércoles en Santo Domingo los cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y del país europeo.

En el marco de esta cita, se firmó el nuevo Fondo Sica-España, mecanismo de cooperación que apoya la integración y desarrollo regionales, y en el que definieron el nuevo programa de cooperación 2018-2021.

En declaraciones a Efe, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que esta nueva etapa del fondo España-Sica se va “a centrar en tres ejes, la seguridad, la integración económica y la institucionalidad del sistema de integración centroamericana”.

“Lo que queremos es una vez mas consolidar nuestra presencia aquí y reforzar los lazos y el trabajo a nivel regional. Estamos convencidos de que cada vez hay más cosas que no se pueden hacer a nivel estatal sino que necesitan un trabajo conjunto”, dijo.

Señaló que la experiencia de España en la Unión Europea (UE) nos lo ha demostrado y creo que “Centroamérica se está dando cuenta cada vez mas y por eso está poniendo en marcha mecanismos como la unión aduanera”.

La cuantía del fondo estará en torno a los 20 millones de euros, dependerá del presupuesto y de una serie de consideraciones, explicó Dastis.

Centroamérica y República Dominicana son países prioritarios para la cooperación española y lo seguirán siendo en el nuevo plan director que se va a aprobar las próximas semanas, añadió.

“Lo que queremos es multiplicar los esfuerzos y aprovechar las sinergias y convencerlos de que lo bueno es trabajar en común. Juntos hacemos más”, puntualizó el ministro español.

En la inauguración de la cita, el canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo que España es uno de los principales socios económicos de la región y que en 2016 ese país exportó a esta zona más de 1.600 millones de dólares, mientras que la región vendió a la nación europea productos por más de 420 millones de dólares, cifras que fueron superadas por ambas partes en 2017.

Asimismo, valoró la cooperación de España a la región en sectores como el fortalecimiento institucional, la seguridad democrática, la lucha contra la pobreza, la agricultura y la educación.

Mientras que en la firma de renovación del Fondo, del que se celebró hoy el duodécimo aniversario, Vargas destacó que esto “es muestra de nuestra voluntad de continuar estrechando las relaciones en las áreas diplomáticas, políticas, económicas y de cooperación para el desarrollo de nuestras naciones, particularmente en las áreas de seguridad, comercio, turismo, educación, medio ambiente y desarrollo sostenible”.

Vargas agradeció a España “por ser no solo el mejor puente de unión con Europa, sino también un aliado activo y leal en nuestro proceso de integración centroamericana”.

Por su lado, el secretario del Sica, Vinico Cerezo, destacó la ayuda permanente de España a Centroamérica “el espacio geográfico donde surge la cooperación española”.

“A 30 años de asociación entre España y Centroamérica es necesario no disminuir el compromiso con la región, más bien, aprovechar este nuevo escenario para fortalecer nuestras alianzas y retomar esfuerzos en pro del desarrollo de nuestros países”, dijo.

Al término del encuentro, Vargas y Dastis firmaron un memorándum de colaboración entre la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de España y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

El Sica, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

Tras la clausura de la reunión de cancilleres del Sica y España, los cancilleres del Sica iniciaron a puerta cerrada el primer encuentro que se celebra bajo la presidencia pro témpore de República Dominicana.

Al finalizar el mismo, la Cancillería dominicana dijo que se informará en un comunicado de las conclusiones.

 

República Dominicana busca aprovechar mercado de 53 países

Almomento.net

Por: Ali Núñez

La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en República Dominicana firmó un acuerdo con varias entidades del sector empresarial y organismos oficiales, en procura de promover la ventajosa posición geográfica del país como un gran centro de distribución para las Américas.

La idea es colocar este país como una plataforma idónea en las 53 naciones que conforman la Mancomunidad y que controlan el 25 por ciento del comercio mundial.

El presidente de la Mesa de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás, explicó que el acuerdo se firmó como parte del Día Mundial de la Mancomunidad. “Este acuerdo permitirá que los países de este grupo sigan teniendo principalía como influyentes fuentes de inversión extranjera, de comercio y de sabiduría para nuestra nación”, sostuvo.

Dijo que el objetivo de la Mesa de la Mancomunidad es promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre la República Dominicana y los 53 países de la misma.

El convenio, firmado con el concepto “República Dominicana, el supermercado del Caribe”, fue rubricado por González Nicolás con los presidentes de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (Asologic), Salvador Figueroa Sánchez; de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa Sevilla, y de Navieros (ANRD), Ewald Heinsen Bogaert.

En representación del sector oficial, firmaron el acuerdo como testigos los titulares del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia, y de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova. Estuvieron presentes los embajadores británico y de Canadá, Chris Campbell y Shauna Hemingway; los cónsules Fernando Rainieri, de Australia; Hernando Pérez Montás, de Bahamas y Emilio Hasbún, de Barbados, entre otros.

 

Ganadería de carne y leche enfrenta grandes dificultades en el país

Diario Libre

Por: Joaquín Caraballo

La ganadería de carne y leche dominicana afronta grandes dificultades para desarrollarse en el país. Una de ellas es que la carne es considerada una de las más baratas de la región.

“Necesitamos que se haga un programa serio sanitario a nivel del país, que se refuercen los laboratorios y las investigaciones porque todas esas son las herramientas que van a permitir que en la República Dominicana se abran las fronteras para exportar. Nosotros a lo interno del país tenemos la carne más barata de todos los países similares al nuestro. Es un tema de que no podemos salir al exterior y eso va en contra de la producción, de los productores que no pueden desarrollarse ni seguir invirtiendo”, expresó el presidente de Confenagro, Eric Rivero.

De su lado el presidente del Clúster de la carne, Enrique de Castro, asegura que llevando los precios de la República Dominicana cerca de los precios de la región, esto debe impulsar seriamente la carne en el país.

“El ganado cuesta RD$74 el kilo vivo, estamos hablando de un dólar con 50; el kilo de ganado en pie en muchos países de la zona está rondando los dos dólares. Si podemos elevar el precio de la carne en el país cerca de dos dólares para la compra en finca, entonces estamos hablando de un gran incentivo para la producción nacional”, expresó.

Tanto Eric Rivero como Enrique de Castro, hablaron en el marco de la Feria Agropecuaria 2018 y coincidieron en señalar que en el país se carece de estadísticas fehacientes del sector.

“Hace casi 40 años del último censo agropecuario de la República Dominicana, entonces, yo no les puedo dar datos si tenemos 40 años que no hacemos un censo, ahora, yo sí puedo decirle que hace 20 años que no exportamos una gota de carne y aunque se hace mucho hincapié sobre las exportaciones porque es lo que todo el mundo quiere oír, pero nuestro propósito es eficientizar y desarrollar la producción nacional”, expresó de Castro.

En cuanto a las dificultades del sector lechero, Rivero indicó que en términos de normativas y apoyo del Estado falta muchas cosas, poniendo como ejemplo que a más de 15 años de lucha aún no se ha logrado un etiquetado que sea acorde con las leyes. “Esto está perjudicando gran parte de la producción porque el mercado se nos reduce y cada vez más las fronteras están abiertas para países subsidiados que es una tragedia para países como el nuestro.

Feria Agropecuaria 2018

Desde el viernes 9 de marzo se desarrolla la Feria Agropecuaria 2018 en la Ciudad Ganadera (en su 61 aniversario), la cual tiene como fin la exposición de productos del agro y de la pecuaria, así como productos terminados a través de las empresas agroindustriales. Además, se exhiben las tecnologías de punta disponibles en el país para la producción de alimentos. Esta actividad que durará hasta el 18 de marzo, es organizada por el Patronato de Ganaderos. Durante la Feria se hacen exposiciones y competencias de diferentes razas y especies, entre ellas Holstein, Pardo Suizo, Jersey, Gyr Lechero y otros bovinos.

 

ONU Medio Ambiente y Ecuador llaman a combatir la contaminación por plástico

Diario Libre

QUITO. El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Gobierno de Ecuador formularon el miércoles, desde las Islas Galápagos, un llamado a la comunidad internacional para combatir la contaminación por plástico.

Justamente, “la lucha por un planeta sin contaminación por plásticos” será el tema del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo 5 de junio, informó el Ministerio ecuatoriano del Ambiente en un comunicado.

Y es por ello que el director regional de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, y el ministro del Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, participaron ayer en una acción de limpieza en la Isla Baltra, en el archipiélago de Galápagos, donde se ha declarado a 2018 como un año de “guerra contra el plástico”.

Heileman y Granizo pidieron a gobiernos, empresas y consumidores de todo el planeta reforzar las acciones para reducir el uso de plásticos desechables.

Se calcula -precisa el texto- que anualmente se vierten en los mares del mundo hasta 13 millones de toneladas de plástico, de las cuales la mitad corresponde a plásticos desechables como bolsas y sorbetes, que pueden permanecer en el ambiente hasta 500 años.

“Es alarmante que los plásticos hayan invadido lugares tan remotos y prístinos como las Galápagos. Debemos cambiar con urgencia nuestros patrones de consumo y producción para frenar este torrente de contaminación. Tenemos que hacerlo por el bienestar de todas las especies, incluida la nuestra”, aseguró Heileman.

Calificó de “crucial” para la región el “rol de Ecuador en materia de sostenibilidad ambiental” y dijo que ONU Medio Ambiente “valora los esfuerzos que ha realizado el país, tanto nacional como internacionalmente, para lograr soluciones multilaterales a los grandes problemas ambientales de nuestro tiempo”.

De su lado, el ministro Granizo dijo que su país “quiere atacar el problema de la basura marina desde su origen: en tierra firme”, y remarcó que Ecuador hace “ingentes esfuerzos para avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo, donde no haya margen para la contaminación”.

“Somos un país megadiverso y creemos que el desarrollo limpio es posible”, sostuvo Granizo.

Ecuador forma parte de la campaña “Mares Limpios” de ONU Medio Ambiente que busca impulsar compromisos audaces de gobiernos, empresas y ciudadanos para reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.

Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay también apoyan esta campaña, precisa el comunicado.

En 2014, el Consejo de Gobierno de Galápagos prohibió el comercio, distribución y entrega de bolsas plásticas desechables y desde 2004 se ejecuta un programa intensivo de limpieza de costas, “ante la abrumadora cantidad de desechos que llegan a las islas arrastrados desde Asia, Estados Unidos o América del Sur”, precisa el comunicado.

El archipiélago de Galápagos, que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, está ubicado a unos mil kilómetros al oeste del territorio continental de Ecuador.

Las islas albergan a más de 2,000 especies animales que solo viven en este lugar.

Cormoranes, iguanas marinas, pingüinos, lobos marinos, los pinzones de Darwin y las tortugas gigantes, que dan nombre al archipiélago, están entre las especies emblemáticas de las también llamadas “islas encantadas”.

 


FERIA AGROPECUARIA 2018

Agropecuaria avanza en el uso tecnologías

Muchos productores están interesados en capacitarse e implementar mecanismos de mejoras en sus fincas, destacó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

lilian.tejeda@listindiario.com

Santo Domingo

Los productores agropecuarios dominicanos se están haciendo conscientes de que sin innovación e implementación de tecnologías para mejorar la calidad y productividad de sus productos no podrán competir en el mercado local ni en el extranjero.

Es por esto que muchos están interesados en capacitarse e implementar mecanismos de mejoras en sus fincas, según el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero.

“Hay tecnologías. Se ha mejorado mucho, los productores se han interesado por mejorar (por ejemplo) el parque de los equipos de refrigeración de la leche, que antes aquí lo que se usaba era tanques de-sechados en Estados Unidos. Hoy ya hay una nueva mentalidad, los productores están adquiriendo tecnología de punta, mucho más eficiente”, aseguró el líder agropecuario.

Agregó que otras tecnologías que se implementan son el ordeño mecánico, el riego por goteo y presurizado, entre otros.

“Son centenares de cosas las que venimos haciendo. Se está haciendo conciencia sobre la calidad y de que la forma de producir es un compromiso con los consumidores. Hemos venido avanzando de manera sistemática, explicó Rivero durante la Feria Agropecuaria Nacional 2018.

Esta feria precisamente es un espacio en el que los productores y las instituciones del sector muestran sus avances.

“Año tras año los productores hacemos nuestros mejores esfuerzos para traer lo mejor de nuestra producción”, destacó.

Con Rivero coincidió el presidente del recién creado Clúster de carne (Procarne RD), Enrique de Castro, quien explicó que el propósito de esta organización es contribuir al desarrollo y a hacer más eficiente la producción nacional.

Retos
A pesar de los avances, los productores agropecuarios consideran que aún faltan muchas cosas para fortalecer más el sector.

Rivero refirió que un gran desafío pendiente, que ha sido un reclamo por años, es que todavía no se ha logrado tener una ley de etiquetado, lo cual perjudica la producción local y limita su competitividad.

“También necesitamos que se haga un programa fuerte sanitario en todo el país, que se refuercen los laboratorios y la investigación porque esas son las herramientas que nos van a permitir que podamos abrir nuestras fronteras para exportar”, agregó.

Otro gran problema del sector es la falta de información estadística sobre la producción, explicó el presidente del Clúster de carne.

“Hace casi 40 años del último censo agropecuario. El país no tiene estadísticas”, enfatizó De Castro, quien agregó que también se necesita más capacitación y tecnificación en el campo.

Tanto Rivero como De Castro destacaron que el país posee todas las condiciones para mejorar y entienden que lo que hace falta es más apoyo del Estado y más trabajo en conjunto entre los sectores público y privado.

Ambos explicaron que en el sector ganadero, por ejemplo, hay excelentes razas y se produce carne de gran calidad. Indicaron que el potencial del ganado dominicano queda demostrado cada año en la feria y que es valorado por jueces internacionales.

Hoy es jueves 15 de marzo de 2018.

Faltan 391 días para el 2019.

 

1844.-

El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte hace su entrada en la capital, acompañado de sus compañeros trinitarios Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandro Pina.

1853.-

El Presidente Pedro Santana hace comparecer ante el Congreso al arzobispo Tomás Portes para recriminarle por la actitud de los sacerdotes, los que a su juicio predicaban la rebelión y la desobediencia.

1901.-

El educador Eugenio María de Hostos, llega a la ciudad de Montecristi y visita la casa del general Máximo Gómez, donde José Martí firmó el célebre “Manifiesto de Montecristi”, en el año 1895.

1924.-

El general Horacio Vázquez gana las elecciones presidenciales, como candidato de la alianza Nacional-Progresista.

1953.-

Es alistado en San Pedro de Macorís como raso del Ejército Nacional, el joven Rafael Tomás Fernández Domínguez y asignado a la Primera Compañía de la institución.

1957.-

Son aprobados los estatutos de la Oficina de Educación Iberoamericana (OEI), organismo intergubernamental de cooperación en materias educacionales creado 1949.

1961.-

El principal funcionario del Consulado de Estados Unidos en el país, Henry Dearborn, solicita tres pistolas calibre 38 para ser entregarlas a varios disidentes de la dictadura trujillista.

1963.-

El presidente Juan Bosch promulga la resolución aprobada por el Congreso Nacional, contentivo del Contrato firmado entre la República Dominicana y la empresa Overseas Industrial Construcción, LTD por un monto de RD$150 millones, para construir varias presas hidroeléctricas.

1970.-

Una patrulla de la Policía Nacional, comandada por el sargento Lucas del Rosario Medrano, asesina en una playa de Barahona a cuatro civiles luego de apresarlos en diferentes sectores de la ciudad, entre estos un padre y su hijo, identificados como Eusebio Reyes, Teodoro Torres, Gilberto Sánchez y Rafael Díaz.

1991.-

El presidente ad-vitam del PLD, profesor Juan Bosch anuncia su renuncia de la organización en medio de una reunión del Comité Central en la que se escogería el nuevo Comité Político, al tiempo demanifestar su inconformidad por las luchas grupales.

2005.-

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) emplaza al gobierno a publicar las auditorías que supuestamente estremecerían al país- como lo declaró el día anterior el secretario de la Presidencia, Danilo Medina- indicando que “esta administración se convertiría en cómplice de esos alegados delitos si no las envía a la justicia”.

2006.-

Inicia su circulación el desaparecido semanario Clave, dirigido por el periodista Fausto Rosario Adames.

2008.-

La periodista y productora de programas de televisión Nuria Piera, reitera en su programa “Nuria, Investigación Periodística” la denuncia de que en varias dependencias públicas existen nóminas de pago a las que denominó “nominillas”, dedicadas al pago de miembros del Partido de la Liberación Dominicana, bajo el nombre de Nóminas CB, o Nóminas para los Comités de Base.

2010.-

Decenas de personas se intoxican en Cotuí, luego de ingerir alimentos contaminados en el comedor de la empresa minera Barrck Gold, en el área de la mina de oro de Pueblo Viejo.

2011.-

“El Poder Ejecutivo emite el decreto 162-11, en cuyo primer artículo establece que “todas las solicitudes de exoneraciones de impuestos amparadas en leyes, concesiones o contratos ratificados por el Congreso Nacional, deberán ser sometidas al Ministerio de Hacienda para su estudio y tramitación”.

44: A. de C.

Es asesinado el emperador romano Julio Cesar.

392 A. de C.

El bárbaro Arbogasto asesina al emperador Valentiniano II y gobierna Roma en la sombra.

493 A. de C.

Teodorico el Grande mata a Odoacro y domina toda Italia.

1493.-

Cristóbal Colón llega al puerto de Palos de Moguer, tras haber realizado el descubrimiento de nuevas tierras que se denominaría Continente Americano.

1858.-

En Venezuela, el Presidente José Tades Monagas dimite y se pone bajo protección del cuerpo diplomático.

1916.-

Estados Unidos envía 12,000 soldados a capturar al revolucionario mexicano Pancho Villa, luego de este atacar la ciudad estadounidense de Columbus.

1939.-

Los alemanes ocupan parte de las tierras checas, en violación del Pacto de Munich y forman el Protectorado de Bohemia y Moravia.

1943.-

La policía política y unidades militares alemanes inician la deportación de judíos de Salonika, Grecia, a Auschwitz.

1975.-

Muere el multimillonario naviero Aristóteles Onassis.

1995.-

En la comunidad argentina deSan Nicolás (provincia de Buenos Aires)en un supuesto atentado en un helicóptero fallecen Carlos Facundo Menem (hijo del presidenteCarlos Saúl Menem) y el corredor Silvio Oltra.

1995.-

Es capturado enBolivia el exdictador militarLuis García Meza, responsable de más de 500asesinatos, entre otros actos terroristas, como la Masacre de la Calle Harrington (en La Paz).

2005.-

Una investigación del Senado chileno descubre por lo menos 125 cuentas secretas” en bancos y casas de valores de EEUU, usadas por el ex dictador Augusto Pinochet, familiares y allegados.

2006.-

La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la creación del Consejo de Derechos Humanos, en sustitución de la Comisión de Ginebra, pese a la oposición de EEUU.

2009.-

El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresa a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, su país “tiene mucho que aprender de Brasil” en el campo de las energías renovables y que pretende usar su vínculo con esa nación para “fortalecer” su relación con América Latina.

2010.-

Un informe de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF indica que 10 años después de los compromisos adoptados por la ONU para mejorar la vida de los más pobres del planeta, 884 millones de personas siguen viviendo sin acceso al agua potable y 2,600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento.

2011.-

Miles de ‘indignados’ comienzan en Madrid una concentración de protesta contra el sistema financiero, los abusos de la banca y las grandes corporaciones, la falta de democracia real y las consecuencias de la crisis.

 

Agenda

Hoy

9:00 a.m. Taller sobre periodismo responsable. Bancentral.

Festival de las Orquídeas. Jardín Botánico, Los Próceres.

RP Fundación Juan Bosch. en la Biblioteca Nacional.
Jornada ASDE. Multiuso Mendoza.
Ofrenda organizaciones consumidores. Altar de Patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *