no-cover

Resumen noticias agropecuarias, viernes 16 de marzo de 2018

Like
43
0
viernes, 16 marzo 2018
Noticias

Intercambios sobre temas

Danilo recibe a Primer Ministro Corea del Sur

RELACIONES. SE FORTALECEN LOS LAZOS ENTRE AMBOS PAÍSES

Listín Diario

El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional al primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-Yeon.

En su encuentro con el presidente Medina intercambiaron sobre temas de interés común para ambos países. De igual manera pasaron revista a las relaciones bilaterales, de cooperación e intercambio pujante.

Según un informe del Centro de Importación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), el valor de las exportaciones desde el país hacia Corea del Sur ha mantenido una senda de crecimiento.

En 2014, el CEI-RD resaltó que el intercambio comercial entre el país y Corea del Sur registraba en el ejercicio de los últimos cinco años unos resultados que ascendían al monto de US$719.49 millones Esta senda arroja una tasa acum u l a d a de 42.72% entre 2001- 2006.

El principal producto exportado es el fer roní que l , que mantuvo crecimiento en los seis años analizados. Alcanzó US$181.12 millones en 2006.

Las exportaciones de prendas y complementos de vestir, cobre y sus manufacturas, preparaciones alimenticias, herramientas y útiles de cuchillería, sombreros, aluminio, aparatos de óptica y preparaciones de hortalizas y frutas, mantienen un crecimiento significativo.

Relaciones diplomáticas

El 6 de junio de 1962 se establecieron relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y República Dominicana. Por décadas los vínculos diplomáticos y de cooperación han sido satisfactorios y se han fortalecido con programas de intercambio de conocimientos. Entre los acuerdos firmados por los dos países se destacan el suscrito el 9 de abril de 1968, con el objetivo de desarrollar las relaciones en los campos de la cultura, el arte y la tecnología.

Es en febrero de 1982 que permite el desarrollo de programas concretos de cooperación, integrados por proyectos específicos de interés común en áreas determinadas.

Con esto se han facilitado los intercambios de expertos, las investigaciones, adiestramiento de personal científico.

El firmado 30 de junio del 2006, para crear condiciones favorables para las inversiones realizadas por los ciudadanos y las sociedades de una parte en el territorio de la otra, y viceversa.

El funcionario sudcoreano fue introducido al despacho del presidente Danilo Medina por el canciller Miguel Vargas. El visitante fue recibido por los miniatros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana. Con ellos, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

En la comitiva de Lee Nak-Yeon estuvieron Jae- Jung, jefa de personal del Primer Ministro; Byung- Hwan, primer viceministro; Jong Youn, asesor de Politica Exterior; Seong-Jae, jefe de Asuntos Públicos, Hong Geun, cordinador senior para Asuntos Exteriores, y Byung-Yun, embajador de la República de Corea en República Dominicana.

 

 

INESPRE inicia venta de productos en Feria Agropecuaria Nacional

Almomento.net

El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) inició este jueves la venta de productos agropecuarios y de la canasta básica en la Feria Agropecuaria Nacional que se desarrolla en la ciudad ganadera.

Jorge Zorrilla Ozuna, director del INESPRE, informó que las ventas populares serán realizadas los días 15 y 16 de marzo del 2018 frente al Patronato de Ganaderos de la Feria Ganadera en el área de parqueo.

El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa en el Stand del INESPRE ubicado en el pabellón II de la Feria Ganadera.

Entre los productos comercializados se encuentran arroz, habichuelas negras y blancas, espaguetis, aceites, picapica, cebolla, guandules enlatados, huevos, pastas alimenticias, pastas de tomates, sazones,  vinagres, azúcar, harina y todo tipo de frutas, los que fueron vendidos a un 20 y 30 por ciento menos que en el mercado local.

El director del INESPRE manifestó satisfacción de participar en dicha Feria, en donde se han realizado numerosas actividades con el propósito de impulsar la producción local y fomentar las exportaciones.

El stand institucional exhibe productos agropecuarios en cuatro formas, la primera en un camión utilizado en el programa de Bodegas Móviles repleto de productos que se comercializan habitualmente, la segunda en una góndola con otros productos que representa el programa de los Mercados de Productores, el tercero y cuarto con góndolas utilizadas en los Agromercados y Bodegas Fijas, que son los programas tradicionales del INESPRE.

El stand también cuenta con un mural con exhibición de fotos y videos de las actividades institucionales y con un personal capacitado que da asistencia a los presentes, como las marchantes del INESPRE y el muñeco institucional llamado Don Lolo, que representa al agricultor.

Asimismo fueron realizados brindis de frutas y de habichuelas con dulce a los visitantes del stand.

República Dominicana busca aprovechar mercado de 53 países

Almomento.net

Por: Ali Núñez

La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en República Dominicana firmó un acuerdo con varias entidades del sector empresarial y organismos oficiales, en procura de promover la ventajosa posición geográfica del país como un gran centro de distribución para las Américas.

La idea es colocar este país como una plataforma idónea en las 53 naciones que conforman la Mancomunidad y que controlan el 25 por ciento del comercio mundial.

El presidente de la Mesa de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás, explicó que el acuerdo se firmó como parte del Día Mundial de la Mancomunidad. “Este acuerdo permitirá que los países de este grupo sigan teniendo principalía como influyentes fuentes de inversión extranjera, de comercio y de sabiduría para nuestra nación”, sostuvo.

Dijo que el objetivo de la Mesa de la Mancomunidad es promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre la República Dominicana y los 53 países de la misma.

El convenio, firmado con el concepto “República Dominicana, el supermercado del Caribe”, fue rubricado por González Nicolás con los presidentes de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (Asologic), Salvador Figueroa Sánchez; de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa Sevilla, y de Navieros (ANRD), Ewald Heinsen Bogaert.

En representación del sector oficial, firmaron el acuerdo como testigos los titulares del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia, y de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova. Estuvieron presentes los embajadores británico y de Canadá, Chris Campbell y Shauna Hemingway; los cónsules Fernando Rainieri, de Australia; Hernando Pérez Montás, de Bahamas y Emilio Hasbún, de Barbados, entre otros.

Delegación comercial de café y cacao de Taiwán visita RD para negocios

Almomento.net

Por: Ali Núñez

Con el fin de promover el comercio y la inversión en el sector cafetalero y cacaotero de la República Dominicana, visita el país la Delegación Comercial de Café y Cacao de Taiwán para Centro América y el Caribe 2018, del 15 al 19 de marzo.

La misión de empresarios taiwaneses es organizada por la Oficina Comercial para Centroamérica  y encabezada por su director ejecutivo, WEN, Yao-Jen.

La entidad asiste a los importadores taiwaneses de café y cacao en la exploración de oportunidades comerciales entre China (Taiwán) y República Dominicana para ayudar a consolidar las alianzas estratégicas, en la búsqueda tanto del incremento del comercio del café y cacao, como de la factibilidad de inversión mutua en pro de los beneficios recíprocos.

La delegación incluye en su agenda una Rueda de Negocios con caficultores y productores de cacao dominicanos, coordinada por la Embajada en el país y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD-ProDominicana).

Asimismo, la misión visitará varias instituciones públicas y privadas, tales como, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; CEI-RD, el Instituto Dominicano de Café (INDOCAFÉ), y la Comisión Nacional de Cacao.

Además, la Cooperativa de Cacao y fincas en San Francisco de Macorís y la finca de café La Palma en Constanza, entre otros lugares de interés, con la finalidad de que más productores dominicanos puedan promover sus productos y exportarlos hacia el mercado taiwanés, impulsando así el desarrollo de esos sectores.

Sequía es el fenómeno natural más destructivo para la agricultura, según FAO

Diario Libre

ROMA. La sequía es el fenómeno natural que más afecta a la agricultura, sector que entre 2005 y 2015 tuvo pérdidas económicas de unos 96,000 millones de dólares en países en desarrollo por culpa de los desastres, según la FAO.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundió un informe en el que señala que la sequía causó el 30 % de todas esas pérdidas agrícolas, el equivalente a 29,000 millones de dólares.

Otros desastres meteorológicos extremos, como las altas temperaturas y las tormentas, fueron responsables del 28% de las pérdidas (por valor de 26,500 millones de dólares), mientras que las inundaciones lo fueron del 20% (19,500 millones).

El estudio analiza el coste que ha supuesto para los productores reducir la producción de cultivos y ganadería después de 332 desastres naturales ocurridos en 87 países en desarrollo de África, América Latina y el Caribe, Asia y las islas del Pacífico en una década.

Alrededor de la mitad de las pérdidas cuantificadas (48,000 millones de dólares) se registró en Asia, sobre todo por inundaciones y tormentas, indica el texto, que agrega que en África se llegó a 26,000 millones de dólares y en América Latina y el Caribe a 22,000 millones.

En estas dos últimas regiones la sequía constituyó el principal problema para la agricultura, especialmente en el Sahel y el este del continente africano durante esos diez años.

Los países configurados por pequeñas islas, muchos de ellos vulnerables al cambio climático, sufrieron un aumento en las pérdidas económicas vinculadas a los desastres naturales: de los 8,7 millones de dólares contabilizados entre 2000 y 2007 se pasó a más de 14.000 millones durante el periodo 2008-2015.

Los agricultores de los países en desarrollo también tuvieron que afrontar incendios, plagas, vertidos tóxicos y brotes de enfermedades animales, que en general afectan al crecimiento agrícola y merman los medios de vida.

Ante la “nueva normalidad” que representan esos fenómenos naturales, exacerbados por el cambio climático, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, apuntó en un comunicado que “la reducción y la gestión del riesgo de desastres deben convertirse en una parte integral de la agricultura moderna”.

Remarcó que se necesita actuar de forma “más ambiciosa” para asegurar el desarrollo sostenible, que es la “base para la adaptación al cambio climático”.

El sector primario (incluidas la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuicultura y la gestión forestal) sufre alrededor de una cuarta parte de los daños y pérdidas que causan los desastres naturales en los países en desarrollo, según las evaluaciones de la FAO.

Smithsonian: La edad de bosques tropicales determina su respuesta a la sequía

Diario Libre

PANAMÁ. Un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) reveló que la edad de los árboles de los bosques tropicales es determinante en la respuesta de estos a la sequía.

A esa conclusión llegaron los investigadores luego de estudiar aspectos como el flujo de la savia y la capacidad de los árboles de retener el agua que obtienen del subsuelo, indicó el Smithsonian al hacer público hoy un informe sobre el estudio.

Los científicos del STRI aprovecharon la “sequía especialmente prolongada durante el evento de El Niño en el 2015 y 2016 para medir el flujo de savia en 76 árboles que representan más de 40 especies distintas en bosques de diferentes edades en la Cuenca del Canal de Panamá”, explicó el investigador y director del proyecto Agua Salud, Jefferson Hall.

“Descubrimos que la edad del bosque importa”, afirmó Hall, y resaltó que “demasiado calor y sol, además de poca agua, pueden alterar drásticamente cuáles árboles sobreviven”.

Los investigadores compararon las respuestas a la sequía en parches de bosque de 8, 25 y 80 años en el proyecto Agua Salud, un experimento de uso de la tierra de 700 hectáreas en colaboración con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Ministerio de Ambiente de Panamá y otros socios.

El Smithsonian explicó que, a medida que las hojas de los árboles se calientan, liberan vapor de agua en la atmósfera. El agua subterránea se eleva a través de las raíces de los árboles y los troncos, tirados por el vacío creado desde arriba.

El autor principal de la investigación, Mario Bretfeld, comentó que “los factores más importantes para la supervivencia de los bosques jóvenes tenían que ver con su capacidad para acceder al agua en el suelo”.

“Mientras, los bosques más antiguos se veían más afectados por la cantidad de agua que estaban perdiendo a la atmósfera a través de sus hojas”, añadió Bretfeld, quien es investigador postdoctoral en la Universidad de Wyoming.

Los árboles más jóvenes sufrieron más por la falta de agua, probablemente porque sus sistemas de raíces menos profundas no podían acceder a la almacenada en el suelo, pero la savia fluyó más rápido en ellos.

A medida que la sequía empeoraba, la velocidad del flujo de savia aumentó significativamente en los bosques más antiguos, cuyos enormes y frondosos doseles perdieron cantidades impresionantes de agua hacia la atmósfera, lo cual no es un problema para los bosques más jóvenes con coronas más pequeñas, explicó el Smithsonian.

Bretfeld señaló que este tipo de conocimiento puede ayudar en el diseño de la llamada “reforestación inteligente”, pues permite tomar “decisiones sobre qué especies de árboles plantar para lograr diferentes objetivos de uso de la tierra”.

“Este estudio es el ejemplo perfecto del vínculo entre ciencia básica y aplicada, porque resalta la necesidad de considerar la tolerancia a la sequía a medida que reforestamos áreas húmedas, pero propensas a la sequía”, añadió.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Ciudad de Panamá es una unidad de la Institución Smithsonian, que promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos y fomenta la conservación, indicó el organismo.

Exposición de Orquídeas y Arte en Armonía es inaugurada en el Jardín Botánico

Diario Libre

La Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO) y el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN) dejan inaugurada la XLVI Exposición y el XXXVI Concurso de Orquídeas, la cual estará abierta al público del 15 al 18 de marzo en horario de 9:00 am a 6:00 pm.

Este año, la exposición se titula “Orquídeas y Arte en Armonía”, conjugan el arte y estas exóticas plantas en tan tradicional celebración, que trae consigo novedades en cuanto a la decoración y ambientación de la actividad, que está a cargo de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La presidenta de la SDO, Maritza Camacho y el director del JBN, Ricardo García, aprovecharon la ocasión para informar sobre un proyecto de conservación de orquídeas nativas, con esta propuesta se pretende investigar, preservar y proteger el ambiente en donde estas se encuentran. La isla La Española cuenta con alrededor de unas 350 especies nativas y endémicas, muchas de ellas bajo algún grado de amenaza, lo que obliga a fomentar acciones para evitar su desaparición.

Este tradicional encuentro busca hacer un llamado a la conciencia de los mismos, los ciudadanos sobre este tipo de plantas, además, adquirir plantas y recibir orientaciones a través de las charlas impartidas durante estos días.

En el acto de apertura se premiaron las plantas ganadoras por categorías de “Mejor Flor”, y “Mérito al Cultivo”, así como a “Mejor Arreglo Floral” y “Mejores Exhibiciones”, “Montaje de los Comerciantes” y “Montaje de los Aficionados”, entre otros.

El precio de entrada a la exposición es de RD$150.00 por persona, el cual incluye la visita a los museos, recorrido en tren y pase a la exposición de orquídeas.

Durante los días jueves 15 y viernes 16 habrá visitas guiadas para escolares, el sábado 17 y domingo 18 de marzo, en el Domus Pequeño se impartirá un ciclo de charlas gratuitas, todas relacionadas al cultivo y mantenimiento orquídeas.

Por un módico precio los visitantes podrán adquirir para participar en la rifa de plantas y otros productos relacionados a las orquídeas y su cultivo. Esta rifa se realizará al finalizar la tarde del domingo 18.

La exhibición contará con una gran área de ventas, en donde los productores del país ofertarán al público una gran variedad de orquídeas, así como productos relacionados con las mismas.

La actividad está dirigida para el disfrute de toda la familia, y contará con un área de comida diversa.

Gobiernos advierten que falta de agua supone riesgo para progreso económico

Diario Libre

MÉXICO. El Gobierno de México entregó el miércoles en Nueva York a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el informe final del Panel de Alto Nivel del Agua con recomendaciones y advertencias del freno al progreso económico que supone la creciente escasez del recurso.

El informe llama a actuar con urgencia y apunta que la falta de agua “se está convirtiendo en un riesgo global para el progreso económico, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sustentable”, según informó el Gobierno mexicano en un comunicado divulgado en Ciudad de México.

El Panel de Alto Nivel del Agua fue un proyecto impulsado por México hace dos años y está conformado por un total de 9 países, entre ellos Islas Mauricio, que copreside el panel junto a México.

“El llamado que hace el Panel es que la humanidad ya no puede tomar el tema del acceso al agua por sentado. Los individuos, las comunidades, el sector privado, las urbes y los Gobiernos deben valorar y administrar correctamente el recurso hídrico”, reza el comunicado.

En el documento -que es el resultado final de dos años de trabajo- se plantean escenarios alineados con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Consideran que el agua actúa como “común denominador a través de prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es una determinante de éxito para lograr el resto de ellos”.

Asimismo, proponen una agenda en tres niveles, uno de ellos es la obtención de una base de datos “sólida” que permita estudiar las acciones a llevar a cabo.

Para ello se debe invertir en datos, valorar el agua en sus dimensiones sociales, culturales, económicas y medioambientales, así como fortalecer los mecanismos de gobernanza para su debida gestión.

El segundo paso consiste en la integración de una agenda a nivel local, nacional y regional, dado que “el agua fluye a través de límites políticos y sectoriales”.

Así pues, deberá integrarse un enfoque que incluya el acceso universal al agua potable segura y asequible, construcción de sociedades y economías resilientes, realizar inversiones adecuadas en infraestructura, además de la edificación de ciudades y asentamientos humanos sustentables.

Por último, el informe considera que el cambio debe catalizarse “creando alianzas y cooperación internacional a nivel mundial”, por lo que para ello debe fomentarse la innovación y promoción de asociaciones e incrementar el apoyo institucional.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, fueron los encargados de realizar hoy la entrega del informe.

ONU Medio Ambiente y Ecuador llaman a combatir la contaminación por plástico

Diario Libre

QUITO. El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Gobierno de Ecuador formularon el miércoles, desde las Islas Galápagos, un llamado a la comunidad internacional para combatir la contaminación por plástico.

Justamente, “la lucha por un planeta sin contaminación por plásticos” será el tema del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo 5 de junio, informó el Ministerio ecuatoriano del Ambiente en un comunicado.

Y es por ello que el director regional de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, y el ministro del Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, participaron ayer en una acción de limpieza en la Isla Baltra, en el archipiélago de Galápagos, donde se ha declarado a 2018 como un año de “guerra contra el plástico”.

Heileman y Granizo pidieron a gobiernos, empresas y consumidores de todo el planeta reforzar las acciones para reducir el uso de plásticos desechables.

Se calcula -precisa el texto- que anualmente se vierten en los mares del mundo hasta 13 millones de toneladas de plástico, de las cuales la mitad corresponde a plásticos desechables como bolsas y sorbetes, que pueden permanecer en el ambiente hasta 500 años.

“Es alarmante que los plásticos hayan invadido lugares tan remotos y prístinos como las Galápagos. Debemos cambiar con urgencia nuestros patrones de consumo y producción para frenar este torrente de contaminación. Tenemos que hacerlo por el bienestar de todas las especies, incluida la nuestra”, aseguró Heileman.

Calificó de “crucial” para la región el “rol de Ecuador en materia de sostenibilidad ambiental” y dijo que ONU Medio Ambiente “valora los esfuerzos que ha realizado el país, tanto nacional como internacionalmente, para lograr soluciones multilaterales a los grandes problemas ambientales de nuestro tiempo”.

De su lado, el ministro Granizo dijo que su país “quiere atacar el problema de la basura marina desde su origen: en tierra firme”, y remarcó que Ecuador hace “ingentes esfuerzos para avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo, donde no haya margen para la contaminación”.

“Somos un país megadiverso y creemos que el desarrollo limpio es posible”, sostuvo Granizo.

Ecuador forma parte de la campaña “Mares Limpios” de ONU Medio Ambiente que busca impulsar compromisos audaces de gobiernos, empresas y ciudadanos para reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.

Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay también apoyan esta campaña, precisa el comunicado.

En 2014, el Consejo de Gobierno de Galápagos prohibió el comercio, distribución y entrega de bolsas plásticas desechables y desde 2004 se ejecuta un programa intensivo de limpieza de costas, “ante la abrumadora cantidad de desechos que llegan a las islas arrastrados desde Asia, Estados Unidos o América del Sur”, precisa el comunicado.

El archipiélago de Galápagos, que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, está ubicado a unos mil kilómetros al oeste del territorio continental de Ecuador.

Las islas albergan a más de 2,000 especies animales que solo viven en este lugar.

Cormoranes, iguanas marinas, pingüinos, lobos marinos, los pinzones de Darwin y las tortugas gigantes, que dan nombre al archipiélago, están entre las especies emblemáticas de las también llamadas “islas encantadas”.

Para exportaciones agro son claves genética-tecnología

Hoy

El ministro de Agricultura, Angel Estévez, afirmó que la genética, la adopción de tecnologías y programas de inocuidad son las claves para impulsar las exportaciones agropecuarias a los Estados Unidos, Europa y otros mercados.

Estévez habló durante un recorrido por la Feria Agropecuaria Nacional 2018, que se lleva a cabo en la Ciudad Ganadera. Fue acompañado por el viceministro Leandro Mercedes; el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo, y José Almánzar, director de Compras del ministerio.

Dijo que este año el Ministerio de Agricultura ha enfocado las políticas agropecuarias en seguir el mejoramiento genético del cultivo de arroz, musáceas, agroforestal y bovinos.
Indicó que también sigue implementando las políticas de mejoramiento y tecnificación del campo, con el propósito de continuar el fomento de la producción para aumentar las exportaciones de frutas, vegetales y otros cultivos.

Además, “estamos promoviendo una cultura de buenas prácticas de calidad e inocuidad de los alimentos que producimos en el país”, dijo Estévez.

El funcionario citó la campaña iniciada por el Ministerio Agricultura: “Abre la Puerta a la Inocuidad”, con el fin de concienciar a los productores y a la población a tener un buen manejo de los alimentos.

Agricultura entrega un millón 500 mil pesos a ganaderos de la región Norte para construcción de local  

El Nuevo Diario

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, hizo entrega de un cheque de un millón 500 mil pesos a la Federación de Ganaderos de la Región  Norte  (FEDEGANORTE) para la construcción de su local.

El funcionario sostuvo que con la acción da cumplimiento a una promesa que hizo a los ganaderos de esa demarcación en una visita a la provincia de Puerto Plata.

Dijo que asumió el compromiso tras una solicitud hecha por los ganaderos de la zona.

El dinero entregado por el ministro será utilizado en la construcción de un local que estará ubicado en el municipio de Mote Llano.

En tanto que FEDEGANORTE le dio las gracias al ministro por el aporte que está haciendo la institución gubernamental en beneficio de los ganaderos de la región Norte.

¿Quiénes controlan la oferta y los precios en mercados informales fronterizos?

El Día

Por: Wagner Gomera Aquino

 

En sus inicios, los mercados informales fronterizos se establecieron con la intención de apoyar al pueblo haitiano en el suministro de bienes alimenticios básicos por lo que el control de la oferta y los precios no eran factores importantes. Sin embargo, en la medida en que estos espacios de intercambio han ido transformándose en actividades comerciales controlada en su mayoría por intermediarios, que persiguen única y exclusivamente la obtención de ganancias crecientes, se han creado diversos mecanismos de protección del comercio que allí se realiza, sobre todo en lo que se refiere al ingreso de vendedores y al precio.

Contrario a la percepción generalizada de que son los comerciantes dominicanos quienes imponen precios en estos mercados, la realidad es que cada vez más se evidencia el poder que ejercen comerciantes haitianos sobre los precios, pues estos se auxilian de buscones y agentes que intercambian gourdes por pesos dominicanos quienes son aliados de los compradores haitianos e imponen un mayor poder de negociación que los dominicanos pues estos últimos “están más desesperados por vender que los haitianos por comprar y es por ello que los precios siempre están bajos” según relatan comerciantes del mercado de Jimaní que fueron entrevistados por los autores.

En respuesta a esta desventaja, grupos de comerciantes dominicanos que operan en estas ferias comerciales se han agrupado en las llamadas “Asociaciones de Comerciantes” organizadas alrededor de determinados rubros (Asociación de Comerciantes de Pollo, Huevos, Limones, Embutidos, Arroz, Carne de Res, etc.). Estas agrupaciones tienen como función principal controlar los precios, la oferta y evitar que comerciantes no asociados ingresen a estos lugares a vender sus productos sin ningún tipo de control.   Por ejemplo, en Jimaní, en el caso de productos agrícolas como guineos, los camioneros que cargan los productos deben hacer una parada en la comunidad de El Limón próxima a Jimaní y esperar a que sean llamados para ingresar al mercado y esto se usa como un mecanismo de control de la oferta. En el lado haitiano, gran parte de las actividades de compra son controladas por las Madame Sara quienes a su vez venden sus productos en otras ciudades de Haití principalmente en Puerto Príncipe.

En adición a estos mecanismos de control y sin contar con el rol de militares y representantes de otros organismos estatales (aduanas, migración), existen otras barreras de entrada a los mercados informales fronterizos. Así encontramos la presencia del buscón o intermediario comisionista haitiano, como se ha explicado precedentemente, que es un agente cuya función principal es poner en contacto a compradores y vendedores, estos imponen los precios y condiciones de negociación, además son los que controlan el canje de monedas de pesos dominicanos por Gourde.  El mecanismo utilizado es postergan la compras hasta después de las 12 del día para presionar a los comerciantes dominicanos a vender barato.  Otras barreras de entradas lo constituyen los pagos al ayuntamiento a las organizaciones de transportistas.  Estos obstáculos son más fuertes en los mercados de Dajabón, Jimaní y Elías Piña, pues Pedernales es un  mercado pequeño en el que no existen restricciones fuertes para el acceso a camiones y comerciantes al mercado, aunque se debe pagar a la organización de transportista de allí.

En definitiva, los haitianos tienen el dinero y los dominicanos las mercancías que han traído además,  de lugares distantes (Pedernales, Barahona, Ocoa, Jarabacoa, Constanza, Moca, incluso del Este) por lo que el objetivo de estos últimos es vender todo lo que han llevado aun tengan que colocarlo a precios bajos para poder regresar a su origen sin estas mercancías.

 

*Esta investigación fue realizada por el autor junto a Juan Del Rosario S.

Ambos son profesores de la Escuela de Economía Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Investigadores del Comercio Fronterizo y las relaciones económicas, entre la Republica Dominicana y Haití.

Onamet pronostica aguaceros débiles y altas temperaturas para hoy

Diario Libre

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este viernes aguaceros débiles con aisladas tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, sobre las regiones norte, noroeste, nordeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La Onamet indicó que debido a un sistema frontal que permanecerá casi estacionario sobre la porción occidental del país, el cielo se presentará bastante nublado este viernes.

También recomendó a la población mitigar los efectos del incremento de las temperaturas ingiriendo suficiente líquido, vistiendo ropa ligera y evitando la exposición solar sin la debida protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

 

 

Hoy es viernes 16 de marzo de 2018.

Faltan 290 días para el 2019.

 

1844.-

La Junta Central Gubernativa nombra al general Juan Pablo Duarte, comandante del departamento de Santo Domingo.

1863.-

Son indultados los patriotas considerados prófugos por autoridades, debido a su lucha contra la anexión de la República a España.

1870.-

El Senado consultor decide a unanimidad adherirse al pensamiento de anexar el país a Estados Unidos.

1924.-

Se realizan elecciones limpias y Horacio Vásquez resulta triunfador sobre Francisco J. Peynado.

1963.-

El presidente Juan Bosch declara que nada impide el regreso del ex presidente Joaquín Balaguer, expresando que ‘‘en este país no puede haber impedimento para la entrada de ningún dominicano’’.

1970.-

Circula el primer número del periódico Ultima Hora, bajo la dirección de don Moisés Pellerano.

2008.-

El presidente Leonel Fernández informa su decisión de repetir como su compañero de boleta al vicepresidente Rafael Alburquerque, los que son inscritos en la Junta Central Electoral como candidatos del PLD y 11 agrupaciones aliadas.

2010.-

El Gobierno de Haití, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL),revela en una conferencia celebrada en el país, que las muertes del terremoto en la vecina nación ascendieron a 222, 570 personas, y el total de daños a US$7,754,3 millones.

597 A. de C.-

Los babilonios capturan Jerusalén, y reemplazan a Joaquín con Sedecías como rey.

1802.-

Es fundada en West Point (Nueva York) la academia militar para oficiales.

1935.-

Hitler ordena el restablecimiento del servicio militar obligatorio en Alemania.

1940.-

La fuerza aérea alemana (Luftwaffe) lanza un ataque contra la marina británica en su base de Scapa Flow, provocando las primeras bajas civiles británicas.

1969.-

Marines de los Estados Unidos matan en la aldea de My Lai, Viet Nam del Norte, 450 civiles.

1978.-

Las Brigadas Rojas secuestran al primer ministro italiano Aldo Moro.

1988.-

En Irakse produce el ataque químico a la ciudad de Halabja, produciendo alrededor de 7000 muertos y 10.000 heridos.

1998.-

El papa Juan Pablo II pide perdón por la inactividad y silencio de muchos católicos durante el Holocausto judío.

 

 

2003.-

Se produce en todo el mundo la vigilia más grande de la historia, como parte de las protestas mundiales contra la invasión de Estados Unidos a Iraq.

2005.-

Israel oficialmente devuelve Jericó al Estado palestino.

2006.-

La Asamblea General de las Naciones Unidas vota por unanimidad el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos.

2008.-

En el Puente Internacional Simón Bolívar (entre Colombia y Venezuela) se celebra el gran recital Paz Sin Fronteras, con la presentación de Juanes, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Juan Fernando Velasco; asisten más de 100000 personas de ambos países.

2010.-

Miembros del grupo terrorista ETA matan por primera vez a un agente francés en un tiroteo ocurrido en Dammarie-les-Lys.

Agenda

Hoy

8:00 a.m. Reunión Comisión CMD con representantes Servicio Nac. de Salud. SNS. Av. Leopoldo Navarro, Gascue.

9:00 a.m. Semana Económica y Financiera. Banco Central.
Feria Agropecuaria. Ciudad Ganadera, Aut. 30 de mayo.
Reunión ministro Defensa con autoridades de Elías Piña. Gobernación Elías Piña.
RP Conf. Autónoma Sindical. CASC, C/ Juan Erazo 39, V. Juana.
Congreso Internacional de Pastorales Juveniles. PUCMM, Av. Abraham Lincoln.
RP Oficina Derecho de Autores. AGN, C/ Modesto Díaz no. 2, Zona Universitaria.

9:30 a.m. RP autoridades UASD. Fac. Economía, UASD.

10:00 a.m. Inicio diplomado MMUJER sobre relaciones de Género. FAc. Economía. UASD.

4:00 p.m. Encuentro agroproductores con Ito Bisonó, del PRSC. Ciudad Ganadera.

6:00 p.m. Conferencia ADOARH sobre ética y cumplimiento. H. Embassy Suites.

6:30 p.m. Presentación libro de Perfecto Martínez. Librería Cuesta.

 

 

Agenda

El Nacional

9:00 am

Seminario sobre Transporte: Innovando el transporte para mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos.

Lugar: Salón Las Américas, Hotel Crowne Plaza.

9:00 am

Rueda de prensa de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), en su sede en la calle Juan Erazo, No.39, Villa Juana.

9:30 am

Rueda de prensa autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y la Asociación Dominicana de Sociología.

Lugar: Paraninfo de la Facultad de Economía, UASD.

10:00 am

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la familia del malogrado periodista Orlando Martínez, invitan a la actividad “Una flor y una Canción por Orlando” al conmemorase el 43 aniversario de su asesinato.

Lugar: Colegio Dominicano de Periodistas.

 

Agenda

Diario Libre

8:00 a.m.

Reunión del Ministro de Defensa con autoridades de Dajabón.

Dajabón.

9:00 a.m.

Rueda de prensa de la CASC.

Calle Juan Erazo 39, Villa Juana.

9:00 a.m.

Protesta junta de vecinos Nueva Alianza.

Explanada Instituto de la Vivienda.

10:00 a.m.

Misa conmemorativa del 71 aniversario del IDSS.

Iglesia La Altagracia, Hostos, esq. Las Mercedes.

10:00 a.m.

Acto por 43 aniversario del asesinato de Orlando Martínez.

Sede Sindicato Trabajadores de la Prensa.

6:00 p.m.

Conferencia “Ética y cumplimiento”, una inversión rentable.

Hotel

 

 

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.76 $49.20
Euro $59.50 $63.15
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 227.30
Gasolina Regular RD$ 214.20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *