no-cover

Resumen noticias agropecuarias, lunes 19 de marzo de 2018

Like
49
0
lunes, 19 marzo 2018
Noticias

nvestigador dominicano presidirá la red latinoamericana de musáceas

El Nacional

El investigador en musáceas ingeniero Domingo Rengifo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), fue seleccionado de manera unánime por el Comité Directivo de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación y el Desarrollo de las Musáceas (Musalac) para presidirla durante el período 2018 al 2020, en reunión celebrada en Colima, México.

El objetivo de la red Musalac es contribuir al aumento de la productividad y la competitividad de las musáceas mediante el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, el fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación y desarrollo, así como establecer prioridades y coordinar acciones en América Latina y el Caribe. Esta red fue establecida en el año 1987 y opera bajo el auspicio de Bioversity International, a través de su Oficina Regional en Costa Rica.

El ingeniero Domingo Rengifo es un reconocido investigador dominicano en proyectos relacionados al desarrollo, validación y transferencia de tecnologías en los cultivos de plátanos y bananos, con especial énfasis en las áreas de salud de suelos, manejo agronómico, fitomejoramiento y eco fisiología de las musaceas.

Uno de los retos de Musalac es la amenaza para América Latina y el Caribe de la cepa de Fusarium oxysporum f. sp. cubense, raza tropical 4 (Foc R4T), hongo que causa la enfermedad marchitamiento por Fusarium (también conocido como mal de Panamá) sobre bananos y plátanos. Esta enfermedadeconómicamente devastadora es la más destructiva de las musáceas y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura; actualmente se ha expandido por el sudeste asiático, Australia y ha llegado al medio oriente y al este de Asia.

Musalac trabaja el tema Foc R4T desde el año 2009, en colaboración con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y organizaciones nacionales de investigación o vigilancia fitosanitaria. Musalac juega un papel importante en la concientización y difusión de información sobre la amenaza de Foc R4T, así como en la formación de capacidades en diagnóstico y manejo de esta enfermedad.

Los países e instituciones miembros de Musalac son por Argentina (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Bolivia (Ministerio de Agricultura y Ganadería), Brasil (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria), Colombia (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), Costa Rica (Corporación Bananera Nacional), Cuba (Ministerio de Agricultura), Ecuador (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias), México (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias), Nicaragua (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua), Panamá (Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería), Perú (Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú), Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico), República Dominicana (Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales) y Venezuela (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas).

El tema central de la última reunión del Comité Directivo de Musalac fue la vigilancia epidemiológica y la amenaza de plagas cuarentenarias para Latinoamericana y el Caribe (LAC). Para más información sobre las actividades de la Red, visitar su sitio web http://banana-networks.org/musalac/.

Fallece empresario Rafael Perelló Abréu, presidente de Industrias Banilejas

El Nacional

Por: Domingo Berigüeto

Falleció ayer en la tarde a la edad de 84 años el empresario Rafael de Jesús Perelló Abréu, presidente de Industrias Banilejas (Induban), Cartones del Caribe, Fósforos Relámpago y accionista de otras empresas.

Además de empresario, era un reconocido criador de gallos y venía padeciendo la enfermedad conocida como mal de Lou Gherig.

Sus restos serán expuestos desde este domingo, a partir de las 12:00 del mediodía, en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

El lunes se le oficiará una misa de cuerpo presente a las 10:00 de la mañana y sus restos serán sepultados una hora más tarde, a las 11:00, en el Cementerio Nacional Máximo Gómez.

Estuvo casado con la señora Ana Olivia Bonelly, con quien procreó a Laura, Amalia, Adolfo y Manuel (fanecido).

El Coliseo Alberto Bonetti Burgos, del cual era presidente ad vitam, suspendió ayer sus actividades desde que se dio a conocer el deceso del destacado hombre de negocios.

Fue un exitoso empresario y en el 2016 su principal entidad: Induban, fue reconocida como “Industrial del año” por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

Es la empresa procesadora de café más importante de República Dominicana.
Rafael de Jesús Perelló nació en Baní el 1 de noviembre del año 1934, y es el primero de seis hijos del matrimonio de Manuel de Jesús Perelló Báez y Diana Abreu Miniño.

Fue un hombre de negocios que hizo grandes aportes al desarrollo del país, generando miles de empleos.

RESTAURACION: Presidente respalda proyecto apícola de Dajabón

Almomento.net

RESTAURACION.- El presidente Danilo Medina respaldó el proyecto apícola de Dajabón e instruyó a una comisión de alto nivel para dar respuestas rápidas a las necesidades de la población.

En su visita sorpresa 199, el jefe de Estado prometió apoyar a las comunidades fronterizas para su desarrollo colectivo y lograr fortalecer el arraigo de sus moradores, con fuentes de producción que les permita vivir con dignidad.

La comisión está integrada por el Instituto Agrario Dominicano (IAD),  los ministerios de Agricultura, Salud Pública, Deportes y Educación, así como el Banco Agrícola, el Fondo Especializado de Apoyo Agropecuario (FEDA) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

A su llegada a esta localidad, Medina escuchó con interés y atención las necesidades de la comunidad. La gente se acercó, estrechó sus manos y recibió con entusiasmo el calor de su presencia.

También supervisó el estado de la fortaleza. Lo acompañó en esa labor el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Las necesidades 

En el parque municipal,  la alcaldesa Sofia Tejada, explicó las necesidades prioritarias al Presidente.

Entre las necesidades que expuso está la electrificación de 15 comunidades, la terminación de un hospital y un camión para el cuerpo de bomberos. Además una ambulancia, el bacheo de 9 kilómetros de calles y un autobús para la comunidad de La Rosa, que beneficiará a un grupo de 85 estudiantes.

También le hablaron de necesidades en la Jornada Escolar Extendida. En el centro de El Carrizal les falta la cocina comedor.

De igual manera necesitan nuevas aulas para el liceo, para que la Revolución Educativa siga el curso adecuado en Restauración.

El Mandatario puso atención a las explicaciones  que le daban los dirigentes comunitarios y prometió darle seguimiento.

El Director de Aduanas pide a Haití levantar veda productos dominicanos

Almomennto.net

PUERTO PRÍNCIPE.- El director general de Aduanas solicitó a las autoridades haitianas el levantamiento de la veda a un gran número de productos alimenticios e industriales de factura dominicana impedidos de entrar al mercado haitiano.

La petición de Enrique Ramírez Paniagua encontró algún nivel de receptividad entre funcionarios de la aduana haitiana y el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití, quienes prometieron tramitar formalmente la solicitud de la delegación dominicana por ante el gobierno haitiano.

La solicitud del levantamiento del impedimento de entrada de unos 23 productos dominicanos a territorio haitiano para su comercialización desde hace casi dos años, fue presentada por Ramírez Paniagua durante un encuentro con autoridades aduaneras, fronterizas y de comercio de Haití, celebrada el pasado jueves en el Centro de Convenciones del Banco Nacional de Haití.

Proponemos trabajar sobre esta definición. A los exportadores dominicanos les interesa la normalización del comercio, pero seguro que a Haití le interesa el cumplimiento de los importadores haitianos. El propósito de este encuentro es normalizar las condiciones para que ambas aduanas puedan cobrar lo que les corresponde”, expresó.

Jorell Janvier, en respuesta a la solicitud del director de aduanas dominicano sobre el tema de la prohibición de los productos dominicanos, aclaró que exactamente el Gobierno haitiano no ha emitido una prohibición categórica, sino que está pidiendo a las autoridades militares y aduaneras dominicanas el control de varios puestos fronterizos en donde hay trasiegos de mercancías procedentes de República Dominicana, y algunos aspectos relacionados con la calidad de los referidos productos.

Sin embargo, Ramírez Paniagua recordó que, una vez cumplidos los trámites en los pasos fronterizos dominicanos, la responsabilidad de la custodia y destino de esas cargas corresponde a la aduana de Haití, por lo que les exhortó a reforzar la vigilancia en su territorio.

El funcionario haitiano defendió la medida para poder controlar el ingreso de los productos al mercado haitiano y cobrar los impuestos correspondientes: “La lista de esos 23 productos, no es una prohibición propiamente dicha, pero el gobierno no puede controlar las prácticas que se dan a lo largo de la frontera con la República Dominicana, así que decidió utilizar la vía marítima para el transporte de esos productos y que el control fuera más eficaz”, dijo el funcionario haitiano.

La mayoría de los artículos dominicanos afectados por la prohibición de las autoridades de comercio y el gobierno haitiano, son avícolas y sus derivados, así como productos industriales plásticos.

El responsable de la aduana dominicana valoró como altamente positiva la reunión en Puerto Príncipe, la capital haitiana, con su par de la aduana de Haití y su equipo de trabajo.

La representación haitiana estuvo encabezada por el secretario de Finanzas haitiano, el director general de Aduanas de Haití, Jean Jorell Janvier y el director adjunto de aduanas para la Reforma, Reynald Eugene, entre otros funcionarios del país vecino.

La reunión entre los titulares de la aduana haitiana y dominicana y sus respectivos equipos técnicos, para impulsar la agenda de cooperación y desarrollo en el comercio y la lucha contra los ilícitos aduaneros a nivel del cordón fronterizo, sucede a dos encuentros anteriores entre Ramírez Paniagua y Janvier en Santo Domingo y otras reuniones de las comisiones técnicas de ambos países.

La misión de República Dominicana que participó en el encuentro en Puerto Príncipe y los funcionarios de aduanas y el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití, la completaron Gabino José Polanco, subdirector técnico; Eduardo Rodríguez Apolinario, asesor del director general; Williams Pacheco, asesor de Tecnología; Patria Matos, coordinadora técnica y Lissette Selman, gerente de comunicaciones de la DGA.


UNEV

Dicen país tiene potencial para producir carne

Listín Diario

La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) dijo que República Dominicana ha logrado producir animales con terneza de carne, y que hay mucho potencial en los próximos años de ampliar y mejorar la producción nacional. La academia organizó la charla “calidad de carne”, con la presencia de productores y comercializadores de carnes, y ganaderos, dentro de las actividades de la Feria Agropecuaria Nacional que se lleva a cabo en la Ciudad Ganadera.

El tema fue presentado por el investigador Helmut Betancourt, quien sostuvo que los consumidores desean carne con elevado nivel de terneza y se puede producir carne con calidad en clima tropical, siempre y cuando se tenga genética de animales mestizos, alimentación adecuada y animales menores de 24 meses. El investigador dio a conocer los resultados de la investigación “Obtención y evaluación de novillos mestizos (B. taurus x B. indicus) con mayor calidad de carne mediante selección asistida de marcadores moleculares”, auspiciada por la UNEV desde 2013, con apoyo del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnologías (MESCyT), y el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).

Betancourt hizo referencia, además, al uso de una prueba molecular para determinar genes asociados a terneza en bovinos. Dijo que cuando se utiliza semen importado de toros con alto nivel de genes para la terneza, los descendientes de estos que nacieron en territorio nacional, obtienen mejor perfil genético que sus madres, las cuales eran vacas mestizas locales. A juicio del investigador esto concluye que si se dirigen intencionalmente los cruzamientos, en una sola generación se logra un cambio en genes para terneza.

 

COMERCIO INTERNACIONAL

RD exporta muy poco a Corea

Listín Diario

Por: Cándida Acosta

Santo Domingo

A pesar de que este país tiene un alto potencial en mercados internacionales con un clima distinto, como Corea del Sur, que lo hacen necesitar de productos agrícolas y manufacturados, las exportaciones hacia ese país son muy lentas y se limitan solo a la comercialización de chatarra y desperdicios de aluminio, cobre, plásticos, pilas y plomo o hierro, así como acumuladores de plomo y ferroníquel.

De acuerdo a datos estadísticos de ProDominicana, el país a su vez solo importa automóviles y otros escasos productos desde Corea del Sur, una nación que ha alcanzado un importante desarrollo tecnológico, sobre todo, en el transporte y la fabricación de vehículos de motor de conducción eléctrica.

En el país hay una compañía coreana que utiliza este tipo de vehículos, que pueden ser importados por particulares, pero se requiere pagar altos aranceles con relación a otros países con los cuáles existen acuerdos de libre comercio.

También hay otras empresas coreanas que traen filtros de agua purificada, cosméticos, entre otros artículos que fueron expuestos en la nueva embajada de Corea del Sur, ubicada en la capital dominicana.

En 2013, el intercambio comercial con Corea del Sur fue de US$317 millones, US$64 millones exportados por el país y US$253 millones importados por Corea, comportamiento que, según datos originarios del Internationa Trade Center y la Dirección General de Aduanas, ha mejorado con relación a 2016.

En 2016 la relación comercial fue de US$27 millones exportados hacia Corea y de US$280 millones vendidos por ellos, principalmente en productos como minerales de cobre y sus concentrados, que registraron ese año una participación de un 25.2%. El intercambio comercial fue de US$307 millones.

El pasado 2017 se exportaron US$37  millones  y se importaron US$263 millones.

 

FERIA TURÍSTICA

Suroestanos piensa la región está en ruta del desarrollo

Listín Diario

Villa Central, Barahona

Concluyó este domingo al mediodía la Segunda Feria “Descubre Barahona: por un desarrollo sostenible” con un balance positivo para sus organizadores.

Estiman que al menos mil personas cada día visitaron la feria, superando las expectativas de la primera versión del evento que tiene como propósito fundamental poner a Barahona en el mapa mundial del turismo y en la ruta del desarrollo social y económico.

Los actores locales están convencidos que ha llegado el momento del desarrollo de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia y son de opinión que ha llegado la oportunidad de conseguirlo.

Pese a que se están dando todos estos elementos, como nunca antes, sobre todo, se observa unidad del liderazgo local y regional, sin importar las banderías, Lisette Gil, quien ofreció una importante conferencia sobre el Corredor Turístico del Suroeste, considera faltan cosas para conseguir el despegue definitivo de la región.

Cree que estas potencialidades pudieran desvanecerse, debido a la desarticulación y falta de una visión común regional que enfoque los esfuerzos de todos los sectores en una misma dirección, que permitan “articular el entramado social, económico y político para posibilitar el surgimiento de un modelo de gobernanza innovador”.

La feria, un elemento integrador

La segunda versión del evento, con Baní, provincia Peravia, como invitada especial, busca reunir todas estas potencialidades y conocer la experiencia de otras demarcaciones como la propia localidad invitada que permitan articular un proyecto con una visión regional que garantice el desarrollo de esta zona, la cual ha luchado mucho para hacer que los distintos gobiernos vuelquen sus miradas hacia la zona Suroeste.

En ese sentido se expresaron el obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, el senador Eddy Mateo Vásquez, el gobernador Pedro Peña Rubio, el alcalde Noel O. Suberví Nín, el director de la Junta de Distrito de Villa Central Abraham Jame, el presidente del Clúster Turístico Virgilio Pérez Bernal y la secretaria ejecutiva  Elena Nunziatini, respectivamente de que ciertamente ha llegado la hora del Sur como anteriormente lo ha expresado el presidente de la República Danilo Medina.

Coinciden en señalar en que ahora se dan los pasos concretos para asegurar el desarrollo de toda esta zona habitada por miles de ciudadanos que requieren de una mejor forma de vida y que tienen todos los elementos, así como las potencialidades para conseguir el desarrollo.

Ven en la feria que se efectúa por segundo año consecutivo como un espacio importante para lograr el anhelado sueño de los hombres y mujeres del Sur que por décadas han estado anhelando el desarrollo, pero frisado hasta que finalmente consigue despegar definitivamente.

Perla Sur, elemento innovador

El senador Eddy Mateo Vásquez, abordado por Listín Diario cuando visitaba la feria la mañana del sábado, el gobernador y el alcalde, consideraron que la presa de Monte Grande es el gran motor y buque insignia de la zona.

Esta obra, cuyos trabajos reiniciaron a finales del pasado diciembre e inicio de enero de este año 2018, calificado como el “metro del Suroeste”, facilitará el desarrollo, sobre todo, con la inclusión de importante tareas que están ociosas a la producción y un stop a las inundaciones que por décadas han provocado múltiples daños a los pobladores del Suroeste.

Pero, también, consideran el proyecto Perla Sur, un mega proyecto turístico vinculado al ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, levantado en la comunidad costera de Bahoruco, definiéndolo como otra bujía que accionará el motor del desarrollo de la región.

De hecho, el están del proyecto en la feria consiguió concitar la atención del público, debido a la impresionante maqueta de lo que será la infraestructura, quienes recibían las informaciones acerca del mismo, el primer día del propio Alex Castillo, presidente del proyecto y de los encargados del stand.

Castillo, presidente del proyecto Perla Sur, consideró que la importancia que tiene la infraestructura para la región es importante, sobre todo, porque generará una buena cantidad de empleos y colocará a Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia en la ruta de la oferta turística de calidad y al más alto nivel.

Superó la primera versión

Dos días y medio de feria (desde la ocho de la mañana del sábado hasta mediodía del domingo), estuvo desarrollándose esta segunda versión de la Feria Descubre Barahona: por el desarrollo sostenible que promueve la región desde todos los ámbitos.

Elena Nunziatini, director ejecutiva del Clúster Turístico de desarrollo de la Provincia Barahona, dijo que esta segunda versión superó la primera con mayor oferta, más atracciones, oportunidades de hacer negocio, coloquios y conferencias, así como en el número de personas que este año asistió a la misma.

Salvo, explica Nunziatini, de nacionalidad italiana, el evento desagradable ocurrido el sábado con el suicidio del Luis Alberto Díaz de la Cruz, que llevaron a suspender la parte festiva de la feria, todo se desarrolló en la forma y en la idea en que fue concebida por sus organizadores.

Sobre todo, dice ha sido clave para provocar oportunidades de negocio, así como crear las condiciones para conseguir la sinergia entre todos los actores para crear un corredor turístico que comienza en Baní y concluya en Pedernales.

Además, durante la feria se expuso el legado y obra del sacerdote de origen español Miguel Fuertes, recogiéndose en una exposición permanente exhibida en UCATEBA, cuyo sacerdote desarrolló importantes estudios alrededor de la  botánica y la mineralogía del Suroeste.

Su trabajo de investigación lo llevaron a tener contactos e intercambios con instituciones importantes como “British Museum” de Londres,  el Museo de Historia Natural de Viena y el “Field Museum of Natural History”, de Chicago.

 

Ambiente

De escuela a un Instituto Superior

Listín Diario

Por: Juana Cabrera

juana.cabrera@listindiario.com

Jarabacoa, La Vega.

 

Vince Lombardi dijo en una ocasión: “Los logros de una organización son el resultado de los esfuerzos combinados de cada individuo”, frase que hasta la fecha tiene acierto.

En este caso, se evidenció con la elevación a Instituto Técnico del Nivel Superior de la Escuela Nacional Forestal de Jarabacoa, promoción que otorgó el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y que festejó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con todos los que forman parte importante de ese cuerpo de enseñanza.

Durante el acto de celebración, Francisco Domínguez Brito, ministro de medio ambiente, felicitó a la junta directiva del Instituto, así como a su rectora, Martha Fernández, por el empeño dedicado a obtener esta ascensión.

Respecto a los inicios del hoy instituto, tuvo palabras Fernández, quien a su vez destacó los aportes de organizaciones internacionales.

Desde sus comienzos hasta la actualidad, la institución ha egresado 312 técnicos en Medio Ambiente y Recursos Naturales. De estos, 239 técnicos forestales y 47 técnicos en gestión ambiental.

Delegación comercial de café y cacao de Taiwán visita RD para negocios

Almomento.net

Por: Ali Núñez

Con el fin de promover el comercio y la inversión en el sector cafetalero y cacaotero de la República Dominicana, visita el país la Delegación Comercial de Café y Cacao de Taiwán para Centro América y el Caribe 2018, del 15 al 19 de marzo.

La misión de empresarios taiwaneses es organizada por la Oficina Comercial para Centroamérica  y encabezada por su director ejecutivo, WEN, Yao-Jen.

La entidad asiste a los importadores taiwaneses de café y cacao en la exploración de oportunidades comerciales entre China (Taiwán) y República Dominicana para ayudar a consolidar las alianzas estratégicas, en la búsqueda tanto del incremento del comercio del café y cacao, como de la factibilidad de inversión mutua en pro de los beneficios recíprocos.

La delegación incluye en su agenda una Rueda de Negocios con caficultores y productores de cacao dominicanos, coordinada por la Embajada en el país y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD-ProDominicana).

Asimismo, la misión visitará varias instituciones públicas y privadas, tales como, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; CEI-RD, el Instituto Dominicano de Café (INDOCAFÉ), y la Comisión Nacional de Cacao.

Además, la Cooperativa de Cacao y fincas en San Francisco de Macorís y la finca de café La Palma en Constanza, entre otros lugares de interés, con la finalidad de que más productores dominicanos puedan promover sus productos y exportarlos hacia el mercado taiwanés, impulsando así el desarrollo de esos sectores.

Transcurre con éxito último día exposición de Orquídeas en el Jardín Botánico

Este domingo, el JBN estuvo atestado de personas comprando hasta 30 unidades de plantas

Diario Libre

Por: Daniela Pujols

La XLVI Exposición de Orquídeas que este año lleva por título “Orquídeas y Arte en Armonía” congregó a miles de personas desde su inauguración el pasado jueves 15 de marzo. Los amantes de las orquídeas se dieron cita en el evento que reunió a una variedad de stands de venta de orquídeas y otras plantas, de venta de abonos y área de juegos y comidas, además de charlas para su protección.

Desde tempranas horas, el Jardín Botánico ha reflejado un constante flujo de vehículos y de personas comprando las boletas por RD$150 para acceder a la exposición. Allí dentro, fue notoria la cantidad de carretillas forradas de plantas con destino a los vehículos de los propietarios. Alrededor de 25 Stands ofertaban sus cultivos con variados de precios de venta que oscilaban entre RD$50, RD$350, RD$500, RD$550 hasta más de RD$1,000 dependiendo la variedad.

De las más de 35,000 especies que las convierten en las más fascinantes y preferidas para la decoración, un joven cargaba para su madre la orquídea Pafiopedilo ( Paphiopedilum spp ), una especie poco común a un precio de RD$1,100. Al tiempo que una chica agarraba un larga orquídea de la especie dendrobium que compró por RD$350.

Amantes de las flores

Las vecinas María Ramírez y Chantal de Contanzo han venido en dos ocasiones a la Exposición de Orquídeas de este año del Jardín Botánico. Ambas viven en un residencial de Boca Chica y afirman que las flores son su vida: “Nosotras no salimos a beber ni nada, nuestro dinero lo gastamos en flores”, expresaron sonrientes.

Cuentan que se motivaron a venir por una vecina que posee un vivero y desde ese momento no se pierden una actividad de venta de sus plantas favoritas para adquirirlas a buen precio. Ramírez y de Contanzo disponen de un amplio patio para colocar sus flores.

La señora María Ramírez tenía bajo sus pies 20 unidades de orquídeas y otras plantas compradas solamente este domingo, todas por un costo de RD$ 6,000. Mientras que Chantal de Constanzo, entre el jueves y hoy, compró más de 30 unidades de plantas incluyendo varias especies de orquídeas por un monto de RD$18,000.

Las mujeres que comparten su amor por las flores invitaron a otras a su alrededor a unirse a esta pasión.

El stand Anthuriana fue uno de los más visitados ofreciendo la especie Phaleonopsis ( Phalaenopsis spp ) con precios entre RD$400 y RD$700.

Algunas personas estaban haciendo el trabajo de “taxis”, transportando las plantas en carretillas hasta los vehículos de los dueños.

Asistencia

Un grupo de personas agrupadas comprando las boletas para ingresar a la exposición de orquídeas del JBN.

El Foro Mundial del Agua llega a la mayor reserva de ese recurso en el mundo

Diario Libre

BRASILIA. El Foro Mundial del Agua será inaugurado hoy en Brasilia y llega por primera vez a Suramérica, que atesora el 20 % de las reservas de agua dulce del planeta pero sufre graves carencias de infraestructuras que dificultan su preservación.

Este evento trienal que se celebra desde 1997 es organizado por el Consejo Mundial del Agua, organismo que en esta edición pretende reunir a delegaciones de unos 150 países y empresas que actúan en el sector hídrico, con el objetivo de debatir prácticas volcadas a un uso más racional de ese recurso.

La inauguración formal del foro será realizada en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y será encabezada por el presidente Michel Temer y autoridades de Gobiernos de una veintena de países.

También asistirán representantes de entidades internacionales que actúan en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), parlamentarios, miembros de movimientos no gubernamentales y de los sectores académicos.

“Se trata de aproximar a los dirigentes políticos, los técnicos, los académicos y la sociedad en general a la cuestión del agua”, que es “crucial” para la vida, declaró a Efe Benedito Braga, ingeniero brasileño que preside el Consejo Mundial del Agua.

El foro será celebrado durante cinco días, en los que la agenda del evento contempla cientos de debates que, en su mayoría, girarán en torno a la necesidad de diseñar políticas públicas volcadas a la preservación del agua, que por efectos del cambio climático y otros factores, como el derroche, comienza a escasear en el mundo.

En la primera jornada, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentará en el foro un informe global sobre el desarrollo de recursos hídricos que, según dijeron a Efe fuentes de esa organización, propondrá una serie de acciones que pueden ayudar a una mejor preservación del agua en el planeta.

Las Naciones Unidas ya han alertado de que la falta de agua que amenaza al mundo puede llegar a ser motivo hasta de conflictos en el siglo XXI y han incluido entre los derechos humanos el acceso de las sociedades a ese recurso y también a un adecuado saneamiento.

Según datos del Banco Mundial, Suramérica en su conjunto posee cerca del 20 % de las reservas de agua dulce del planeta y Brasil tiene la mayor parte, con un 12 % del total disponible en el mundo.

Sin embargo, la falta de infraestructuras adecuadas, problemas de fiscalización medioambiental y un sinfín de deficiencias en el uso del agua, que incluyen una elevada contaminación de los ríos y sus nacientes o un fuerte desperdicio en la industria y la agricultura, impiden que muchos brasileños tengan acceso a ese recurso.

Según datos oficiales, cerca del 15 % de la población no tiene acceso directo a agua potable en sus residencias y, en promedio, casi un 30 % de los recursos hídricos se pierden por fallos en los sistemas de distribución.

Solamente el 40 % de los brasileños cuenta con redes de aguas negras y un 12 % aún utiliza fosas sépticas, pero el resto no cuenta con un adecuado saneamiento, lo cual repercute directamente en cuestiones asociadas a la salud pública y al deterioro del medio ambiente.

De acuerdo a estudios de la ONU, la situación no es muy diferente en otros países de América Latina y tiene una especial incidencia en todas las naciones en desarrollo, que carecen de los recursos financieros necesarios para enfrentar ese problema.

En ese sentido, el presidente del Consejo Mundial del Agua dijo a Efe que no se puede dejar de lado que la preservación de ese recurso “depende de inversiones” que, en muchos casos, solamente el sector privado está en condiciones de ejecutar.

Durante el Foro Mundial una decena de países expondrá su experiencia en gestión de agua en pabellones montados en una feria paralela al evento.

Uno de ellos será España, cuyo estand será inaugurado mañana por la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien representará al Gobierno de Mariano Rajoy en el Foro Mundial del Agua.

Dinamismo y gran variedad de productos en la Feria Agropecuaria

Diario Libre

Familias de diferentes sectores de la capital se dieron cita la mañana de este sábado a la Ciudad Ganadera para aprovechar la variedad de productos agrícolas y ganaderos que se ofertan en la Feria Agropecuaria, actividad que inició el viernes 9 de marzo y se espera que concluya este domingo.

Los productores que participan en la feria son de diferentes puntos del país y han llegado a la capital durante más de una semana para ofertar plátanos, lechosa, piña, cacao, habichuelas, arroz, café y muchos otros artículos comestibles.

Además de las frutas y vegetales, hay espacio donde las personas pueden disfrutar de comidas y bebidas que son preparadas en el lugar a base de productos traídos directamente de los cultivos. También hay en la feria varios exhibidores en donde se pueden ver productos químicos para el cuidado de las plantaciones y maquinarias como tractores, camiones entre otros equipos.

De acuerdo con los organizadores, esta es la feria número 61 que realizan y en la misma participan 146 empresas del sector público como del sector privado. También están en el lugar unas 330 organizaciones que venden sus productos a precios de hasta un 60% menos con relación a al mercado tradicional, aseguran los organizadores.

Pero no solo comida y productos para el cuidado de la tierra es lo que se puede encontrar en la feria, se pueden observar a la venta diferentes razas de vacas, además de chivos y otros animales.

Durante la actividad de este sábado se pudo notar el flujo de estudiantes de diferentes escuelas y del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) visitando el lugar en supervisión de autoridades de sus centros de estudios.

En la feria hay un espacio que ha sido reservado para diferentes instituciones públicas entre las que figuran el Ministerio de Agricultura, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y de otras entidades.

La feria fue aprovechada por fabricantes de sillas y muebles a base de bambú, quienes también mostraron al público sus productos a precios, que según dicen están más baratos que en cualquier tienda de muebles fuera de la feria agropecuaria.

Rafael Perelló Abre

Editorial El Caribe

La muerte del agroempresario y productor Rafael Perelló Abreu priva al país de un visionario de la caficultura, propulsor de la renovación de la producción cafetalera dominicana.

Nacido el 1 de noviembre del 1934 en Baní, Perelló Abreu logró que su nombre sea asociado a la industria nacional de café. Lideró durante más de 40 años la empresa Industrias Banilejas (INDUBAN), la principal empresa procesadora y comercializadora de café en la República Dominicana.

Se graduó de la escuela de Negocios Babson College en Massachusetts, en Estados Unidos, y desde entonces fue el responsable del crecimiento del mercado nacional de café procesado y convirtió a la agroindustria INDUBAN en una de las principales empresas exportadoras y comercializadoras de café en Centroamérica y el Caribe.

Luego de la drástica caída de la producción nacional cafetera, a consecuencia de varias enfermedades que la diezmaron, Perelló Abreu se empeñó en el desarrollo local de variedades de café resistentes a la roya y de alta productividad adaptando tipos de semillas originadas en centros de investigación de varios países productores de café.

Su última apuesta fueron las fincas de alta tecnología para cultivo del aromático grano en Hato Mayor y San José de Ocoa, las que en sus primeras cosechas obtuvieron rendimientos que multiplicaron por 20 la media nacional de producción por tareas.

Aunque su fuerte fue la producción y procesamiento de café, actividad que desarrolló con devoción y pasión, Perelló Abreu también incursionó con éxito en otras actividades industriales, como la fabricación de cartón y fósforo.

Fue, asimismo, un propulsor del deporte, las artes y la cultura, y para la promoción de esas dos últimas manifestaciones fundó en su natal Baní el Centro Perelló.

Según el presidente de Educa, José Mármol, Rafael Perelló Abreu fue un “ejemplo de empresario que las nuevas generaciones empresariales deberían emular”.

Su muerte, a consecuencia de una enfermedad conocida como Mal de Gehrig, enluta a su esposa Ana Olivia Bonelly, sus hijos Amalia, Laura y Adolfo y a sus hermanas Daisy, Kirsis, Noris y Diana.

Paz a sus restos y nuestras condolencias para sus familiares.

Limpian y siembran en ribera del Yaque

El Ccaribe

Por: Miguel Ponce

Santiago. El Ministerio de Medio Ambiente interviene varios tramos del río Yaque del Norte, en un proceso de limpieza y reforestación de su ribera que incluye los principales balnearios.
Las labores forman parte de la iniciativa de crear un corredor ecológico en un amplio tramo del Yaque, como parte de un plan que busca recuperar su caudal y eliminar la contaminación. En la entrada de la comunidad de Rafey y La Otra Banda, al suroeste de la ciudad de Santiago, junto al plan de Embellecimiento de la Presidencia de la República, obreros intervienen un amplio tramo.

Los trabajos incluyen desde limpieza de la maleza hasta chapeo de la hierba en los espacios intervenidos con la siembra de árboles de diversas especies. Sin embargo, el mayor inconveniente que enfrentan es de sacar a personas que han levantado casuchas improvisadas cercanas a las contaminadas aguas del Yaque del Norte, el río más extenso e importante con que cuenta este país.

Intervenciones

Desde consumidores de drogas, de los llamados piperos, hasta familias como las que residen en Nueva York Chiquito, llevan un largo tiempo ocupando parte de la ribera, como consecuencia de la poca vigilancia que históricamente se ha ofrecido a este afluente. El director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo Rodríguez, informó que trabajan al menos en cinco puntos del río Yaque.

En los balnearios Timbeque y Las Charcas en la parte alta, específicamente la zona sur, según Rodríguez, dijo que trabajan en la limpieza y reforestación. Igualmente, el proceso incluye a las comunidades Rafey, La Otra Banda y Nueva York Chiquito. Con relación a la intervención del punto donde desembocan la cañada de Julia y el río Gurabo, evitarán el lanzamiento de materiales plásticos y otros desperdicios.

Desde el gobierno se trabaja en su rescate

Recientemente quedó juramentada la dirección ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Yaque del Norte, la que es encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Junto a esta comisión trabaja el Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades comprometidas con el rescate de este importante afluente.

Medina llama a recordar próceres de la batalla del 19 de Marzo

El Caribe

Al conmemorarse hoy el 174 aniversario de la primera de las batallas libradas para sellar la Independencia Nacional, el presidente de la República, Danilo Medina, llamó al pueblo a recordar esta gesta heroica, así como a los próceres que lucharon para afianzar la soberanía nacional.

En un mensaje con motivo de la efeméride, el jefe de Estado recordó que esa batalla, escenificada en Azua el 19 de marzo de 1844, fue un ejemplo palpable de la “determinación de nuestros soldados y de los voluntarios que a ellos se unieron, de ofrendar su sangre, si fuese preciso, para mantener el movimiento independentista que nos devolvió la libertad semanas antes, en la Puerta del Conde”.

El Poder Ejecutivo rindió ayer homenaje de recordación a los héroes conocidos y anónimos de esa gesta.

Azua en 1844

El ejército dominicano contó para esa batalla con 2 mil 500 soldados, comandados por el general Pedro Santana, quien se hizo asistir por el general Antonio Duvergé, asignándole la responsabilidad de organizar los diferentes flancos del combate. Allí derrotaron a 10 mil soldados del ejército haitiano encabezados por el general Souffrand.

El presidente Danilo Medina resaltó la participación de Vicente Noble, Valentín Alcántara, Marcos Trinidad, Lucas Díaz, Juan Esteban Ceara, Fernando Soñé, el teniente José del Carmen García, Luis Álvarez y otros patriotas, quienes también se destacaron en los enfrentamientos que dieron origen a esta batalla.

“Ante la resistencia de nuestros soldados, las tropas haitianas encabezadas por el presidente Charles Herard, a pesar de ser más numerosas, se vieron obligadas a retirarse del campo de batalla, facilitándose así que los dominicanos enarbolaran la bandera del triunfo”, dijo el gobernante en su mensaje.

Agro Cultura

Hoy

Por: Evaristo Rubens

ADHA-carne
La Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) realiza hoy el “Primer Concurso de Cortes de Carnes Dominicana”, como una de las actividades de la Feria Agropecuaria Nacional 2018 y con el fin de impulsar el mejoramiento de razas especializadas para la producción de carne y presentar a los consumidores que en el país se produce carne de buena calidad.

El evento se hará en el Pabellón de Subastas, de la Ciudad Ganadera, a partir de las 2:00 de esta tarde.

En el concurso se evaluarán tres diferentes especies de ganado vacuno, cerdo y cordero, los cuales deberán ser presentados por los establecimientos en cortes por categorías y sub-categorías, porque las especies no compiten entre sí.

Las evaluaciones a realizar son: en cerdo: lomos y piernas; en res: lomos cortos y rib-eyes, y en ovino: lomos y piernas. Se resaltarán las características inherentes de los cortes de carnes procedentes de nuestras fincas y granjas, de manea que los consumidores tenga una mejor valoración del producto nacional.

La ADHA explicó que se entregarán trofeos a primero, segundo y tercero lugares en cada de las especies que participarán. Esas evaluaciones serán realizadas por 4 jueces nacionales reconocidos y un experto internacional en cortes de carne, quienes harán el juzgamiento a los participantes: las plantas procesadoras de carnes y carnicerías especializadas.

Dulce y queso

El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) realizó dentro de las actividades de la Feria Agropecuaria Nacional 2018, que concluye mañana, el Primer Concurso Nacional de Dulce de Leche y el Segundo Concurso Nacional de Quesos. Ambos eventos tienen la finalidad de mostrar la calidad y competitividad de los procesadores lácteos locales, a la vez de incentivar la valorización de derivados confeccionados 100% con leche de producción nacional. Ganaron los tres primeros lugares en la categoría Dulce Crema de Leche: El Húngaro, Delicias de Madre y Dulcería Piloto.

En Dulce de Leche en Pasta, obtuvieron los tres primeros lugares Dulcería El Húngaro, Dulcería Las Tres Rosas y Dulcería El Piloto.

Productores carne: hay que mejorar la producción en RD

Hoy

Por: Kelvin Pascual

Aunque el sector de la carne ha demostrado en los últimos años cierto aumento, hace falta más apoyo para optimizar y desarrollar primero la producción nacional, para luego enfocarlo hacia la exportación de mercados más amplios, dijo ayer el presidente del Clúster de Ganaderos de Carne de República Dominicana, Enrique de Castro.

De Castro dijo que gracias a los supermercados, carnicerías especializadas y sobre todo a la hotelería, ha aumentado mucho la demanda de carne de res en la República Dominicana, por lo que se espera que debido a esto aumenten los precios que, según señaló, están por debajo de la zona.

Dijo que si se llevan los precios de la carne en el país a un precio razonable para compra en finca, debería impulsar seriamente la producción en el país.
Nosotros estamos exportando a algunos países de Centroamérica, pero estamos trabajando para lograr que se vuelva a abrir el mercado americano”, manifestó De Castro.
Señaló que para volver a exportar hacia los Estados Unidos se necesita que las medidas de sanidad y bioseguridad que ofrecen los laboratorios, sean similares a las que requieren los estadounidenses.

Insistió en que hay que mejorar y desarrollar la producción nacional para vender en el país más carne.

“La producción nacional se ha mantenido estable en los últimos años, pero la demanda de carne de res ha ido en crecimiento debido a la cantidad de turistas que recibimos aquí, entonces no es solo pensar en exportar, sino en cómo podemos incentivar la producción nacional”, precisó.

 

En Feria Agropecuaria, el rodeo es uno de principales atractivos

Hoy

Por: Evaristo Rubens

La trigésima Feria Agropecuaria Nacional que se celebró este año fue engalanada con el acostumbrado rodeo que organiza para esa actividad la Asociación de Razas Equinas Dominicana (Ared).

Su exhibición principal la realizó el pasado miércoles con caballos de paso fino, en el óvalo central de la Ciudad Ganadera. Contó con la participación de 85 ejemplares de grandes dotes, entre ellos caballos adultos y potros, montados por jinetes adultos y niños.
Al rodeo acudieron decenas de padres con sus niños, quienes son amantes de los caballos de vistosos colores y buena presentación.

La presidenta de la Ared, Michel Hazim, explicó que el objetivo principal es que el público se pueda familiarizar con el tipo de raza que predomina y conocer más sobre sus caracterí

Hoy lunes 19 de marzo de 2018.

Faltan 287 días para el 2019.

 

1812.-

Tiene efecto en la ciudad de Santo Domingo la juramentación de la Constitución de la monarquía española, votada en Cádiz, España.

1833.-

Fallece en La Habana, afectado por el cólera, el arzobispo de Santo Domingo, Pedro Valera.

1844.-

Se libra en Azua el primer combate significativo entre las fuerzas dominicanas encabezadas por Pedro Santana, las que se imponen a los invasores haitianos, pese a la retirada horas antes de las tropas dominicanas a Sabana Buey y dejar sin defensa el campo de batalla en Azua.

1845.-

Parten hacia el destierro por disposición del gobierno, la madre, hermanos y sobrinos del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

1943.-

Inicia su transmisión desde la ciudad de Bonao, la radioemisora “La Voz del Yuna”, fundada por el general José Arismendy Trujillo Molina (Petán).

1965.-

El coronal Rafael Fernández Domínguez le escribe una carta al general Marco A. Rivera, Jefe de Estado Mayor del EN, en la que le reprocha que le mantenga ocioso como agregado militar en Chile, pese a su persistente solicitud de ser utilizado en el país, en una posición más activa en la institución.

2013.-

República Dominicana se convierte en el primer equipo en llegar a las finales del Clásico Mundial de Béisbol invicto, al ganar los ocho juegos en forma consecutiva, representando un nuevo récord en esa disciplina deportiva.

2014.-

Las autoridades del Ministerio de Turismo revelan que durante las excavaciones que realiza para el remozamiento de la Zona Colonial, fueron hallados dos semanas antes, restos de lo que fue el primer acueducto de América.

2015.-

Fallece en Washington, Estados Unidos, a la edad de 90 años, la señora Providencia Paredes, la primera dominicana que trabajó en la Casa Blanca al servicio del presidente John F. Kennedy y de su esposa Jacqueline Kennedy, desde que el mandatario demócrata era senador.

1447.-

El Cardenal Tommaso Parentucelli, es escogido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, con el nombre de Papa Nicolás V.

1513.-

El Cardenal Giovanni de’Medici, es escogido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, con el nombre de Papa León X.

1563.-

Es emitido el Edicto de Amboise, mediante el cual se garantiza la libertad a los protestantes franceses.

1812.-

Las Cortes de Cádiz juran la primera Constitución liberal española conocida como La Pepa.

1849.-

En Brasil, más de 200 negros se organizan para proclamar la liberación de los esclavos.

1853.-

En China, los Taiping se apoderan de Nanking y proclaman esta ciudad capital del país.

1911.-

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer es celebrado por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres.

1920.-

El Senado norteamericano rechaza autorizar el ingreso de los EEUU en la Liga de las Naciones.

1937.-

En Texas (EEUU) 738 personas muertas por una explosión de gas en una escuela.

1944.-

Por temor a la intención de Hungría de abandonar la alianza del Eje, los alemanes ocupan esa nación y obligan a su regente, el almirante Miklos Horthy, a designar a un primer ministro proalemán.

1963.-

El grupo del exilio cubano Alpha 66 anuncia haber atacado un puesto militar soviético en Cuba y una embarcación en aguas territoriales cubanas, ocasionando una docena de muertes.

1975.-

Los ministros de Hacienda del Mercado Común Europeo deciden crear una unidad de cuenta (ECU).

2008.-

Osama bin Laden amenaza en un vídeo a la UE por la “crisis de las caricaturas” y su seguidismo de la política norteamericana.

2011.-

Una alianza de países, amparados por la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ataca en Libia las fuerzas del presidente, coronel

2013.-

En su primera misa como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco habla a las más de 130 delegaciones internacionales -entre las que se encontraban numerosos jefes de Estado y presidentes de Gobierno-, a las pide “a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito político, económico y social, custodiar la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza”.

2014.-

El ex presidente guatemalteco, Alfonso Portillo se declara culpable ante un tribunal federal estadounidense del cargo de conspiración para lavar dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *