no-cover

Resumen noticias agropecuarias, martes 20 de marzo de 2018

Like
59
0
martes, 20 marzo 2018
Noticias

Pitahaya tiene una gran oportunidad para la exportación

FacebookTwitterLinkedInGoogle+CorreoImprimirWhatsApp

Hoy

Por: Mayelin Acosta Guzmán

El administrador general del Bagrícola, Carlos Segura Foster, destacó que el país tiene grandes oportunidades para exportar cultivos no tradicionales, entre los que mencionó la pitahaya, el aguacate y la guanábana.

Segura Foster destacó que existen 10 proyectos de producción de pitahaya en las provincias de Baoruco y Barahona, en especial en Boca de Cachón, cerca del lago Enriquillo.

Indicó que en la última visita sorpresa del Presidente a Vicente Noble, personas que producían dos mil unidades de pitahaya pasaron a producir seis mil. “La pitahaya empieza a producir en pequeña proporción a los seis meses y entran en producción plena a los dos años, y tenemos plantaciones desde Vicente Noble hasta Canoa que tienen verdaderas empresas que están produciéndose”, expresó.

Segura Foster entiende que se puede multiplicar por 200 la producción actual, tanto para consumo local como para exportar.

Expresó que es un cultivo que no necesita de mucha agua, porque es un cactus, aunque al principio tiene un costo de inversión alto. Expresó que la pitahaya tiene diferentes colores, incluso hay opiniones que dicen que tiene propiedades afrodisíacas.

Expuso que en Vietnam y Perú existen plantas de pitahaya que tienen seis generaciones. Pero la ventaja de producirla en el país es que las condiciones climáticas del trópico le permiten mejor sabor a los frutos.

Destacó que el Bagrícola ha diversificado la cartera de financiamiento. “podemos decir con orgullo que estamos financiando todos los renglones que están conectados con la agropecuaria, incluyendo la producción de madera a largo plazo”.

Entre los productos que tienen préstamos formalizados se encuentran: arroz, aguacate, ají, café, cacao y habichuelas.

Acuerdan abastecer cruceros de productos agropecuarios en RD

Hoy

Por: Amarilis Castro

Cuatro empresas dominicanas han acordado abastecer de alimentos agropecuarios a los cruceros que tocan puertos del país, aprovechando la posición geográfica, reveló el administrador del Banco Agrícola (Bangrícola), Carlos Segura Foster.

Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, el funcionario dijo que ya hay contratos con líneas de cruceros que transitan por el Caribe para que se abastezcan de productos agropecuarios en el país y que la meta es que esa cifra siga aumentando.
No identificó a las empresas suscritoras de los acuerdos ni las líneas de cruceros, pero insistió en que esto aumentará la demanda de productos dominicanos.
Destacó que el país está ubicado en una muy buena posición geográfica que lo hace el “punto ideal” para el abastecimiento de los cruceros.

Agregó que eso crearía una dinámica de comercio importante, sumado a que existe la disposición del actual Gobierno de que todo lo que se consuma en sus programas sea de producción nacional.

Expresó que un punto importante para destacar es que el país cuenta con muy buena producción, lo que garantiza poder suplir la demanda local y externa.
Asimismo, resaltó la calidad de los productos y los buenos precios.
Cifras del Ministerio de Turismo indican que por las principales terminales de embarcaciones de República Dominicana, arribaron un millón 546, 444 visitantes en 2017 para un crecimiento interanual de un 37.45% con relación a igual periodo de 2016.

Entre noviembre y diciembre se duplicaron los arribos de cruceros con nuevas rutas, principalmente por Amber Cove de Puerto Plata, y el puerto de La Romana. Se estima que la contribución del turismo de cruceros en el país en 2017 superó los US$80 millones.

 

En el Merca Santo Domingo los productos agrícolas están más baratos

Listín Diario

Por: Lilian Tejeda

Santo Domingo

Jose Rincón se traslada todas las semanas desde la Zona Oriental hasta el Merca Santo Domingo (MSD) ubicado en el kilómetro (KM) 22  de la autopista Duarte, que tomando la ruta más rápida le queda como mínimo a 36 KM y el trayecto le ocupa alrededor de una hora, según  Google Maps.

Pero a Rincón esto no le importa porque en el Merca puede encontrar los productos hasta un 30% menos que en los comercios de la zona donde reside. Por eso asegura que hacer el recorrido “vale la pena”.

“Compro aquí porque es más cómodo y porque los precios al por mayor son muy buenos”, manifestó a LISTÍN DIARIO mientras llenaba su carrito.

“Aquí uno encuentra muchas cosas a buen precio”. “Los precios están muy bien, asequibles”, expresaron otros compradores.

Aquí se muestran algunos de los precios:

 

En el Merca la libra de cebolla roja se encuentra a RD$40, mientras que en los supermercados los precios oscilan entre RD$55.00 y RD$99.99, de acuerdo al Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP).

La libra de ajo está a RD$130 y en los supermercados está entre RD$158.00 y RD$219.00 el ajo selecto. La libra de ajo importado selecto premiun puede alcanzar un precio máximo hasta de RD$279.95.

 

La libra de tomate bugalu en el Merca está a RD$20 y en los supermercados entre RD$28.00 y RD$44.99; la de berenjena está a RD$15 y en los súper entre RD21.00 y RD$35.00.

 

Los precios de los víveres han bajado de precio en los últimos días y esto se refleja en el Merca, donde los plátanos barahoneros están hasta a RD$6 la unidad; la batata se consigue a RD$10 y en los supermercados a partir de RD$24.95. 

 

Facilidades

El MSD está ubicado en la avenida Merca Santo Domingo aproximadamente a 2 KM de la entrada de la autopista Duarte, en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste. Cuenta con más de 1,650  parqueos para vehículos y las vías para acceder se encuentran en buen estado. Otro aspecto que destacan los compradores es que el lugar es limpio, organizado y que los productos se encuentran en buen estado.

 Se desconocen los daños al medioambiente por sustancia química derramada en el río Haina

Diario Libre

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que trabaja en la eliminación de una sustancia química derramada en el río de Haina, la “que posiblemente ha ocasionado la muerte de una cantidad indeterminada de peces” y ha producido una estela de espuma blanca sobre el afluente.

Dice que como medida de mitigación “se está succionando con un camión cisterna las espumas que se encuentran en la playa gringo” y que hasta el momento han retirado “aproximadamente 5 mil galones”.

La entidad ambiental indica que la empresa Brenntag Caribe, de cuya tubería se vertió el químico, informó que el incidente se produjo luego del trasiego del producto Tergitol el cual se utiliza en la fabricación de detergentes.

Esta mañana una comisión de inspectores del Ministerio de Medio Ambiente hizo el levantamiento de lugar para determinar el daño ambiental provocado, agregó esa institución en una comunicación de prensa.

Indica que por el momento “no se tiene la cantidad derramada de la sustancia, ni tampoco se pudieron observar grandes cantidades de peces muertos”.

Afirma que se ha procedido con rigor y cautela para evitar daños mayores.

 

Soluciones

Empresa corrige un 90% de los efectos del derrame en río Haina

Listín Diario

Se corrigió una fuga de tubería que se presentó el pasado domingo 18, mientras un buque realizaba operaciones propias de la empresa Brenntag Caribe en el río Haina. La sustancia vertida, de nombre Tergitol, es un producto ampliamente utilizado en la elaboración de detergentes, procedente de Estados Unidos, contando con las autorizaciones emitidas por las autoridades de ese país, y su uso se encuentra avalado por las autoridades nacionales competentes. La empresa inmediatamente se percató de la situación detuvo las operaciones, haciendo las correcciones de lugar según su protocolo de seguridad, permitiendo que el barco completara su proceso.

La señora Julia Báez, gerente regional del Caribe, informó que la empresa cumplió con los protocolos establecidos para manejar este tipo de incidentes, comunicando del hecho al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y poniendo a disposición de éste toda la información, recursos y personal necesarios para restituir el ecosistema a su estado original. También indicó que se contrató a la empresa Capsa, que se especializa en recolección y manejo de residuos, la cual procedió a succionar -a la fecha- un 90% de las trazas residuales vertidas del producto. Igualmente fue contratado un laboratorio externo para analizar los niveles de oxígeno y PH de las aguas, cuyo resultado refleja que se encuentran en un estado de normalidad.

Esta empresa cumple con todos los estándares de seguridad internacional que conlleva el manejo de productos químicos a nivel internacional, así como con todas las normas de calidad y disposiciones medioambientales del país.

 

 

El Foro Mundial del Agua llega a la mayor reserva de ese recurso en el mundo

Diario Libre

BRASILIA. El Foro Mundial del Agua será inaugurado hoy en Brasilia y llega por primera vez a Suramérica, que atesora el 20 % de las reservas de agua dulce del planeta pero sufre graves carencias de infraestructuras que dificultan su preservación.

Este evento trienal que se celebra desde 1997 es organizado por el Consejo Mundial del Agua, organismo que en esta edición pretende reunir a delegaciones de unos 150 países y empresas que actúan en el sector hídrico, con el objetivo de debatir prácticas volcadas a un uso más racional de ese recurso.

La inauguración formal del foro será realizada en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y será encabezada por el presidente Michel Temer y autoridades de Gobiernos de una veintena de países.

También asistirán representantes de entidades internacionales que actúan en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), parlamentarios, miembros de movimientos no gubernamentales y de los sectores académicos.

“Se trata de aproximar a los dirigentes políticos, los técnicos, los académicos y la sociedad en general a la cuestión del agua”, que es “crucial” para la vida, declaró a Efe Benedito Braga, ingeniero brasileño que preside el Consejo Mundial del Agua.

El foro será celebrado durante cinco días, en los que la agenda del evento contempla cientos de debates que, en su mayoría, girarán en torno a la necesidad de diseñar políticas públicas volcadas a la preservación del agua, que por efectos del cambio climático y otros factores, como el derroche, comienza a escasear en el mundo.

En la primera jornada, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentará en el foro un informe global sobre el desarrollo de recursos hídricos que, según dijeron a Efe fuentes de esa organización, propondrá una serie de acciones que pueden ayudar a una mejor preservación del agua en el planeta.

Las Naciones Unidas ya han alertado de que la falta de agua que amenaza al mundo puede llegar a ser motivo hasta de conflictos en el siglo XXI y han incluido entre los derechos humanos el acceso de las sociedades a ese recurso y también a un adecuado saneamiento.

Según datos del Banco Mundial, Suramérica en su conjunto posee cerca del 20 % de las reservas de agua dulce del planeta y Brasil tiene la mayor parte, con un 12 % del total disponible en el mundo.

Sin embargo, la falta de infraestructuras adecuadas, problemas de fiscalización medioambiental y un sinfín de deficiencias en el uso del agua, que incluyen una elevada contaminación de los ríos y sus nacientes o un fuerte desperdicio en la industria y la agricultura, impiden que muchos brasileños tengan acceso a ese recurso.

Según datos oficiales, cerca del 15 % de la población no tiene acceso directo a agua potable en sus residencias y, en promedio, casi un 30 % de los recursos hídricos se pierden por fallos en los sistemas de distribución.

Solamente el 40 % de los brasileños cuenta con redes de aguas negras y un 12 % aún utiliza fosas sépticas, pero el resto no cuenta con un adecuado saneamiento, lo cual repercute directamente en cuestiones asociadas a la salud pública y al deterioro del medio ambiente.

De acuerdo a estudios de la ONU, la situación no es muy diferente en otros países de América Latina y tiene una especial incidencia en todas las naciones en desarrollo, que carecen de los recursos financieros necesarios para enfrentar ese problema.

En ese sentido, el presidente del Consejo Mundial del Agua dijo a Efe que no se puede dejar de lado que la preservación de ese recurso “depende de inversiones” que, en muchos casos, solamente el sector privado está en condiciones de ejecutar.

Durante el Foro Mundial una decena de países expondrá su experiencia en gestión de agua en pabellones montados en una feria paralela al evento.

Uno de ellos será España, cuyo estand será inaugurado mañana por la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien representará al Gobierno de Mariano Rajoy en el Foro Mundial del Agua.

Entidades pactan por la sostenibilidad ambiental

Listín Diario

La Asociación de Industrias (AIRD) señaló que automatizar los procesos para que las empresas puedan cumplir fácilmente con los parámetros establecidos por la ley y las normas en temas ambientales facilita que el Ministerio de Medio Ambiente pueda dar seguimiento a dichos compromisos y a la vez fortalece el cumplimiento por parte de las empresas.

Campos de Moya, presidente de la AIRD, se expresó en esos términos al sostener un encuentro de los socios de la institución con el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, en que fue presentada la plataforma de Información de Cumplimiento Ambiental (ICA).

“El desarrollo económico de República Dominicana requiere que los agentes productivos, es decir, las empresas, vean facilitados sus procesos burocráticos para el cumplimiento de las leyes y las normas. No se trata de obviar nuestros compromisos, no se trata de eximir de cumplir la ley, sino de eliminar obstáculo para su aplicación”, expresó. Las empresas están obligadas a presentar un estudio de impacto ambiental, cuando les corresponde, en el cual se establecen los parámetros y compromisos ambientales con los que opera o con los que operará. La plataforma facilita que las empresas puedan presentar al Ministerio la información que están obligadas a presentar de manera estandarizada y así hacen más fácil el cumplimiento de la normativa y compromisos establecidos en estos estudios.

De Moya explicó que la AIRD ha establecido una alianza con Medio Ambiente mediante la cual busca que todos sus socios utilicen adecuadamente la plataforma y puedan presentar sus informes de cumplimento ambiental, para lo cual desarrollarán talleres de capacitación.

Desmantelan centro ilegal de acopio de carbón y detienen a propietario

Almomento.net

Técnicos de Medio Ambiente, en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, detuvieron a un hombre e incautaron 79 sacos de carbón vegetal destinados a su comercialización en una vivienda de Vicente Noble.

Según informó en un comunicado el director provincial de Medio Ambiente, Miguel Mella, por este caso está detenido Eugenio Espejo González (alias Mala Punta), propietario del centro de acopio desmantelado, que no contaba con los permisos correspondientes.

Esto que supone la violación quien violó la Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Constitución de la República Dominicana, apuntó.

En la nota, se recuerda que, hace varios años, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, dispuso la incautación de todo envase de carbón, en cualquiera de sus formas, que no proceda de las fincas forestales autorizadas al efecto, además de remitir a las personas involucradas al Ministerio Público competente de conformidad con la Ley. EFE

La destrucción de praderas marinas alimenta el cambio climático

Diario Libre

MADRID. Las selvas son los grandes ‘pulmones’ del planeta pero no los únicos; en el océano, los pastos marinos juegan un papel esencial en la captura de dióxido de carbono (CO2).

Ahora, un estudio advierte de que su protección es determinante, no solo para combatir el cambio climático, sino para no acelerarlo aún más.

El trabajo, publicado este lunes en Nature Climate Change, ha sido liderado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, España) y de la Edith Cowan University (ECU), de Australia.

La vegetación de los humedales, como pastos marinos, manglares o salinas, ocupa solo cerca del 2 por ciento de la superficie de los fondos marinos de todo el mundo pero son responsables de la mitad de la transferencia de carbono a los sedimentos oceánicos.

Este carbono, llamado carbono orgánico o carbono azul, es el dióxido de carbono capturado y almacenado por estas plantas durante miles de años.

Para determinar mejor el valor de estos ecosistemas, hace cinco años, varios centros de investigación australianos pusieron en marcha el ‘Coastal Carbon Cluster’, un proyecto liderado por el investigador español Carlos Duarte, que pretende calcular cuánto carbono orgánico almacenan los ecosistemas marinos de este país, donde se encuentra la bahía Shark Bay, Patrimonio de la Humanidad por su gran valor ambiental y ecológico.

De hecho, con sus 4,300 kilómetros cuadrados de praderas, Shark Bay es el ecosistema de pastos marinos más grande del mundo y contiene el 1,3 por ciento de todo el carbono orgánico de los pastos marinos. “Es lo que llamamos un ‘hot spot’ de secuestro de carbono”, explica a Efe Ariane Arias-Ortiz, primera autora del trabajo.

Y es que al igual que otras plantas, estos pastos marinos hacen la fotosíntesis y absorben y almacenan CO2.

Pero en el verano de 2010, Shark Bay se vio afectada por una ola de calor marina sin precedentes que subió la temperatura del agua casi 4 grados centígrados por encima de la media durante dos meses.

A consecuencia del evento climático, los pastos marinos de la bahía australiana (formada principalmente por Amphibolis antarctica) se vieron muy afectados: algunas zonas perdieron el 90% de la masa vegetal pero, en conjunto, se calculó que más de un tercio de los pastos densos se había degradado (el 22% desapareció y el 9% de las praderas densas se convirtió en pastos muy poco densos).

“Cuando se produce un hecho como el de Shark Bay, no solo se pierden las praderas como sumideros de CO2, sino que el carbono acumulado durante miles de años se libera a la atmósfera en forma de dióxido de carbono durante la descomposición de la materia orgánica almacenada en los suelos de las praderas”, advierte el investigador de la ECU y coautor del trabajo, Oscar Serrano.

Para el estudio, los científicos tomaron muestras de los sedimentos marinos en más de 50 localizaciones de Shark Bay y, usando un modelo de cálculo similar al publicado por Catherine Lovelock, de la Universidad de Queensland, calcularon las emisiones de CO2 que este ecosistema liberó tras la ola de calor.

Determinaron que la pérdida de las praderas marinas habría liberado a la atmósfera unos 9 millones de toneladas métricas de CO2, el equivalente a la producción anual de emisiones de 800,000 hogares, dos centrales eléctricas de carbón o 1,6 millones de automóviles durante un año.

Así, el estudio concluyó que, pese a ser uno de los enclaves más protegidos del planeta, la ola de calor tuvo un impacto tremendo sobre este ecosistema, que desde entonces, ha emitido a la atmósfera todo el dióxido de carbono que había capturado en el último siglo.

“El cambio climático es un fenómeno que afecta a todos los ecosistemas, por eso es tan importante intentar aplicar medidas de conservación como prevenir estos impactos porque las emisiones que liberan con la destrucción de estos hábitats son mucho mayores que los secuestros que proporcionan anualmente”, puntualiza Arias-Ortiz.

 

Agilizan trabajos construcción presa de Monte Grande

Hoy

Por: Amarilis Castro

El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, dijo que se está trabajando en tres turnos para avanzar los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, en la provincia de Barahona.

Segura Foster señaló que la construcción de esa obra está llamada a incrementar la producción agropecuaria.

Indicó que ya se inició la incorporación de no menos de 700,000 tareas de terreno con potencial y vocación agrícola, lo que incrementará la producción agrícola de granos, víveres, vegetales y otros rubros fundamentales para el consumo nacional.
Destacó, además, que los 350 millones de metros cúbicos que almacenará la presa de Monte Grande suplirán de agua potable los acueductos de la zona, además se estima generará 18 megavatios de energía hidroeléctrica.

La inversión de la presa será de US$249.8 millones, que el Gobierno adquirirá vía préstamo, más una contrapartida que corresponde al Estado, de la que ya aportó los primeros 30 millones de dólares.

La obra generará más de quince mil empleos.

 

Banco Agrícola prestará más de RD$22 mil millones este año

Hoy

Por: Mayelin Acosta Guzmán

El Banco Agrícola tiene como meta para este año prestar más de RD$25 mil millones. En 2017 financió más de RD$22 mil millones, superando la meta establecida de RD$17 mil millones.

El administrador general del Bagrícola, Carlos segura Foster, destacó que con este aumento en el crédito aumentarán su promedio mensual de RD$1,200 millones a RD$1,600 millones

Resaltó que los créditos de la entidad van en aumento y se debe a mayor dinamismo de la producción nacional. Dijo que es posible gracias a la combinación de políticas, por ejemplo el programa de visitas sorpresa del Presidente con la asignación de financiamiento; los programas de alimentación escolar, sumado a un aumento de la llegada de turistas, así como mejora en la cadena de comercialización y pago por adelantado de los comercios.

Segura Foster ofreció estas informaciones al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a los funcionarios del Bagrícola César Guzmán, director técnico de Planeación; Carmen Tavares, directora de Recursos Humanos; Rafael Moreno Reyes, director general de Negocios, y William Rosa, encargado de Relaciones Públicas y Mercadeo.

Destacó que al cierre del 2018 se tendrá una cartera de créditos cinco veces mayor a la que tenía el Banco Agrícola al 2012. La cartera total de préstamos de la entidad ha pasado de RD$6,870 millones al 31 de agosto de 2012 y ahora se encuentra en RD$24,852 millones al 28 de febrero de 2018, es decir que ha crédito 261.7 por ciento, un total de RD$17,981 millones más.

En el periodo antes citado, el Bagrícola ha otorgado 155,903 préstamos; tiene un monto formalizado de RD$90,907 millones; ha desembolsado un monto de RD$84,192 millones y ha cobrado un monto de RD$66,683 millones.
El Bagrícola apoya no solo la producción de los cultivos sino también la comercialización.
De los préstamos totales formalizados por el Banco Agrícola el mayor porcentaje corresponde al renglón agrícola, con RD$60,246.1 millones, de los cuales un 25.1% corresponde a la comercialización; pecuario con RD$18,166.5 millones; microempresa y comercio variado RD$10,097.1 y consumo con RD$2,398.3 millones.
Segura Foster destacó que un 53.2 por ciento de los préstamos dentro del reglón microempresa y comercio variado son con factoring.

Indicó que de la cartera agropecuaria de todas las entidades financieras el porcentaje del Banco Agrícola ha pasado de ser 24.7 por ciento en 2012 a 53.4 por ciento en 2017.

El Bagrícola cuenta con 32 sucursales, seis direcciones regionales y 32 oficinas de negocios.
Reducción de la morosidad. Además, la morosidad de la cartera de préstamos ha pasado de 35.6 por ciento en 2012, 10.6 por ciento a febrero de 2018, a pesar de que han duplicado la cartera.

Segura Foster explicó que esta reducción de la morosidad se ha logrado por un mejor manejo administrativo. “El crédito sano sí se puede, prestar a tiempo en cantidades suficientes en el momento oportuno crea las inversiones adecuadas”, dijo el administrador general del Banco Agrícola.

Agregó que también se debe a una combinación de políticas que incluye el seguro agropecuario, pues la cartera de préstamos del Bagrícola ha pasado de apenas un 13% asegurada en 2012 a 60% en 2018.

“Eso ha permitido que a pesar de las condiciones del tiempo, primero un periodo de sequía y luego inundaciones, el respaldo del seguro agropecuario ha permitido la cobranza de los cultivos que son afectados”, dijo Segura Foster.
Indicó que la titulación de tierras es otra acción que ha permitido mejorar estas cifras.

Reducción de tasa de interés. Segura Foster dijo en 2012 la tasa promedio de interés activa cobrada por la entidad era 18% y hoy en día es de 8%. Es decir que en 2012 se pagaban RD$3,600 millones de interés anual y al cierre de 2018 pagan RD$1,600 millones al año.

“Es decir que a las personas que toman crédito con nosotros le hemos dado más beneficios, más rendimiento, mayor rentabilidad y mayor capacidad de pago. Otro ejemplo es que el que debía un millón de pesos en 2012 pagaba 180 mil pesos de interés al año y hoy está pagando 80 mil, serían 100 mil menos por año. Y eso es lo que hace que la agropecuaria tiene hoy en día confianza”, explicó.
Exportaciones del agro. En materia de exportación, expuso que se han diversificado las agroexportaciones con otros renglones no tradicionales, entre ellos frutas y vegetales.
“Para nosotros este es el año de la agroexportación. Hoy en día a pesar de las condiciones climáticas se aumentó la agroexportación de US$1,800 millones a US$2,100 millones, en el periodo 2016-2017. A pesar de inundaciones y que el precio internacional del cacao bajó 33% y que la producción de guineo disminuyó un 15 por ciento”, dijo.

Puerto Plata y María Trinidad Sánchez en alerta por lluvias

Diario Libre

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta verde en Puerto Plata y María Trinidad Sánchez debido a la continuidad de las lluvias en la región norte del país.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), las precipitaciones, junto a la saturación de los suelos permiten el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra. Para hoy ONAMET espera que en el resto del país disminuyan las lluvias y se mantengan las altas temperaturas, por lo que Meteorología mantiene la recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar sin la debida protección entre las 11:00 am y las 4:00 pm.

Puerto Plata sufrió inundaciones en la última semana. Durante sábado y domingo, la Defensa Civil informó de unas 525 viviendas afectadas en distintos sectores urbanos durante la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo, como consecuencia de las prolongadas lluvias que se registraron en la zona.

 

 

Hoy es martes 20 de marzo de 2018.

 Faltan 286 días para el 2019.

 

1844.-

El general Pedro Santana establece su campamento en Sabana Buey, mientras Charles Herard se apodera de Azua.

1849.-

El presidente haitiano Faustino Souluque, a la cabeza de tropas invasoras, se apodera de San Juan de la Maguana.

1861.-

Jerarcas de Samaná, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Neiba y San Juan de la Maguana, apoyan la reanexión a España.

1867.-

El Congreso autoriza al Poder Ejecutivo a tomar un empréstito de cien mil pesos fuertes en la vecina isla de Saint Thomas, con la garantía del crédito del país.

1937.-

El presidente Rafael Trujillo promulgada la Ley 1272, que instituye la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales, desarrollándose la primera competencia el 17 de febrero del año siguiente, en la ciudad de Santo Domingo.

1961.-

El cirujano norteamericano Henry T. Nichols realiza en el hospital “Doctor Salvador B. Gautier, la primera operación de corazón abierto, transmitida por radio y televisión a través de “La Voz Dominicana”, con la descripción de cada paso, del doctor Sixto Incháustegui Cabral.

1991.-

En un discurso dirigido al país, el profesor Juan Bosch anuncia la revocación de su renuncia del PLD, presentada cinco días antes, basándose en los mensajes enviados por los 492 organismos que les solicitaron también pedir la renuncia a los miembros de Comité Central, lo que no hizo.

2014.-

Rusia anuncia sanciones contra funcionarios y políticos estadounidenses en respuesta a las que Estados Unidos aplicó contra autoridades rusas con motivo de la anexión de Crimea.

2015.-

El sacerdote polaco Wojciech Gil, acusado de abusar de varios menores en la República Dominicana y Polonia, se declara culpable de los cargos y su defensa confía en que eso le permita beneficiarse de una reducción de pena del tribunal de Wolomin (Varsovia), que juzga al religioso.

2016.-

El exguerrillero Claudio Caamano Grullón resulta con varias costillas rotas en un accidente automovilístico ocurrido en el cruce de Pizarrete de la carretera San Cristóbal-Baní, cuando viajaba junto a una de sus hijas y un nieto.

44 A. de C.-

Antonio da a conocer el testamento de Julio César iniciando una guerra civil en Roma.

1179.-

Tratado de Cazorla entre Castilla y Aragón para repartirse las tierras de la Reconquista.

1565.-

Felipe II encarga a Pedro Menéndez de Avilés de la conquista y conversión a la fe católica de los naturales de La Florida.

1780.-

Con apenas 23 años, el joven francés Gilbert du Motier (El marqués de La Fayette), embarca en la fragata L’Hermione rumbo a las costas americanas para ayudar a los insurgentes que se habían levantado contra los colonos británicos.

 

1179.-

Alfonso VIIIyAlfonso II, reyes de Castilla y Aragón, respectivamente, firman elTratado de Cazola, por el que ambos reinos se reparten las zonas de conquista enal-Ándalus:Valencia,DeniayJátivaparaAragóny el resto de territorios musulmanes paraCastilla.

1814.-

Las fuerzas chilenas al mando del general Bernardo O’Higgins derrotan a las españolas en El Membrillar.

1815.-

Napoleón Bonaparte entra en París al mando de un ejército tras su exilio de la isla de Elba.

1818.-

El general Jean Pierre Boyer es elegido presidente vitalicio de Haití.

1854.-

Es fundado en Estados Unidos el Partido Republicano, el que se declara contrario a la esclavitud.

1856.-

Los costarricenses vencen en la batalla de Santa Rosa al aventurero William Walker.

1861.-

Un violento terremoto causa más de 10,000 muertos en la ciudad argentina de Mendoza.

1873.-

Abolida la esclavitud en la colonia española de Puerto Rico.

1890.-

Alemania: el canciller Otto von Bismarck es destituido por el emperador Guillermo II.

1933.-

Es inaugurado en Dachau el primer campo de concentración nazi.

1976.-

Se inicia en San Francisco, California, el proceso contra Patricia Hearst, secuestrada en 1974 del apartamento de su novio por un grupo del denominado Ejército Simbiótico de Liberación, al que según las autoridades, se unió.

2001.-

La mayor plataforma petrolera mundial, la P-36 brasileña, con una extensión equivalente a un campo de fútbol y una altura de 100 metros, se hunde frente a las costas deRío de Janeiro.

2003.-

Con el alegato de “desarmar a Iraq de armas de destrucción masiva”, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ordena la invasión de Irak, con la colaboración de España,AustraliayPolonia, mientras otros países se fueron involucrando en la llamada “Guerra de Irak”.

2004.-

Centenares de miles de personas se manifiestan en las calles de las principales ciudades del mundo para rechazar la ocupación de Irak, al cumplirse un año del inicio de la guerra.

2010.-

El Papa Benedicto XVI escribe una carta en la que pide disculpas a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Irlanda, a cuyos líderes les señala haber cometido “serios errores” en la respuesta dada a los casos de pederastia.

2015.-

Unas 137 personas mueren y otras 345 resultan heridas en cuatro ataques con explosivos en dos mezquitas controladas por los rebeldes en Saná, la capital yemení.

-El secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, anuncia que el Gobierno renuncia a tomar medidas para hacer valer el artículo 68 del Código Civil local, lo que restringe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

2016.-

El presidente delos Estados Unidos, Barack Obama inicia su histórica visita oficial de tres días a Cuba, acompañado de la primera dama, Michelle, sus hijas, Malia y Sasha, y su suegra, Marian Robinson, siendo esta la primera de un mandatario estadounidense en ejercicio a la isla en casi 90 años, tras más de medio siglo de enemistad.

 

Hoy, 20 de marzo, comienza la primavera.

 

Agenda

El Nacional

9:00 am

DIGEPEP invita al acto de incorporación del monitoreo de los servicios municipales al Sismap municipal, el rol de la Liga Municipal Dominicana como entidad rectora y su articulación al plan Dominicana Limpia.

Lugar: Hotel Sheraton.

9:00 am

Rueda de prensa de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), en su sede, calle Juan Erazo, No.39, Villa Juana.

10:00 am

Apertura de la jornada extramural de colecta de sangre.

Lugar: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

10:00 am

Acto de investidura Profesor Honorario a los doctores Abel González y Julio Amado Castaños.

Lugar: Auditorio Manuel del Cabral, biblioteca Pedro Mir, UASD.

10:00 am

Firma de Acuerdo INFOTEP – Fundación Sabores Dominicanos

Lugar: INFOTEP, C/paseo de los ferreteros No.3.

 

Agenda

Diario Libre

9:00 a.m.

Rueda de prensa de la Fundación Justicia y Transparencia.

Sede del TSA.

9:00 a.m.

Rueda de prensa de la CASC.

Juan Erazo #39.

9:30 a.m.

Inauguración de manufactura Medtronic.

Zona Franca San Isidro.

10:00 a.m.

Inauguración Farmacia del Pueblo.

Nueva Barquita.

10:00 a.m.

Firma de Acuerdo Infotep-Fundación Sabores Dominicanos.

Sede Central de Infotep.

10:00 a.m.

Conversatorio sobre el libro Elito, de Osiris Madera.

Academia Dominicana de la Lengua.

4:30 p.m.

Gobierno entrega la Catedral de Barahona.

Calle Nuestra Señora del Rosario, en Barahona.

 

Indicadores Económicos

Moneda Compra Venta
Dollar $48.88 $49.24
Euro $59.26 $60.60
Combustible Valor  
Gasolina Premium RD$ 229.30
Gasolina Regular RD$ 215.20
Diesel Premium RD$ 183.60
Diesel Regular RD$ 171.50
Propano RD$ 110.30
Gas Natural RD$ 28.97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *